Issuu on Google+

BIODISCOS Equipo secundario-Terciario

A continuación se presenta información correspondiente sobre los equipos “BIODISCOS” que forman parte de los tratamientos necesarios para la purificación del agua y de la eliminación todos los afluentes que ésta trae consigo, esperamos docentes y alumnos lea ayude esta información presentada para ustedes


BIODISCOS.

S

on unidades de películas fijas bien adaptadas para el tratamiento secundario de aguas residuales tanto de origen urbano como industrial, con ellos se consiguen elevados rendimientos para la reducción de DBO ( demanda biológica de oxígeno ) por degradación de los materia orgánica. Los biodiscos pueden ser equipos aerobios o anaerobios, si se quisiese crear un equipo anaerobio él tiene en particular que son como discos cerrados, al cerrarlo no hay oxígeno disuelto, en las plantas de tratamiento refinadoras utilizan mucho este equipo por poseer esta dualidad aparte de que ocupan muy poco espacio.

Shhahah

Biomasa Fija (Parte de arriba se oxigena)

Proceso de biodegradación de la biomasa

Del gráfico anterior se observa que esta dualidad aerobia y anaerobia cumple un ciclo, es decir, la biomasa fija que se encontraba en la parte de arriba ella baja hacia la parte sumergida y comienza un proceso de biodegradación, en un tiempo estipulado gira y vuelve a cumplirse dicho ciclo, no obstante la biomasa que queda por arriba durante todo el proceso ella se está oxigenando.

C

Omo funcionan los Biodiscos:

-Serie de discos situados sobre un eje que giran lentamente en una base. -Durante la rotación cerca del 40% de la superficie de los discos están en contacto con el agua residual. -La rotación y la subsecuente exposición al oxigeno permiten que los organismos se multipliquen y formen una delgada capa biológica sobre la superficie de los discos. -Ésta población grande de microorganismos causa la degradación biológica de los agente contaminantes orgánicos.


VENTAJAS.

Biológico, y conservando la función de decantación en la zona inferior, así como su incorporación en reactores de plantas de fangos activados, con el objetivo de incrementar su capacidad.

:

-Consumo eléctrico del 20% -Fácil operación, todo está automatizado. - Mantenimiento mínimo. - Es económico.

Shhahah

-No ocupa mucho espacio.

D

epuración Biodiscos.

de

aguas

en

Los tratamientos de aguas residuales se encuentran hoy en día en un alto grado de desarrollo. Para una población estándar, una depuración consistente en un tratamiento primario con operaciones de desbastes y desengrasantes, secundario con decantadores y terciario con tratamiento biológico, y una línea de fangos es suficiente para obtener unos resultados finales de alta calidad. Como en cualquier otro terreno, todas las técnicas conocidas sufren pequeñas innovaciones y mejoras que optimizan los procesos.

Las principales ventajas que presenta este sistema, encuadrado en las denominadas tecnologías blandas, deriva de su simplicidad; ausencia de personal especializado para el mantenimiento y control del proceso, no es necesario controlar el oxígeno disuelto en el depósito de tratamiento, da un nivel mínimo de ruidos, espumas, aerosoles y olores, las dimensiones de los depósitos son menores que los utilizados por otros procesos, el consumo energético es muy reducido y permite acometer un proceso de nitrificación-desnitrificación con garantía de buen funcionamiento.

Aplicaciones.

O

Bras Civiles: En la actualidad, para usos urbanos, se de las instalaciones mayores. En aguas emplea como una solución adecuada para residuales Hoteles industriales, son diversos los pequeños núcleos de población; entre casos donde se emplean. Aeropuertos 2.000 y 5.000 habitantes equivalentes, ya Hospitales que los costes de construcción y de Áreas de servicio en autovías mantenimiento de depuradoras comunes Refugios alpinos pequeñas, referidos a número de habitantes, pueden ser superiores que los Complejos turísticos casos donde se emplean. Además, se han Camping. realizado otras experiencias con los biodiscos en el tratamiento de aguas residuales; ubicación en decantadores, convirtiendo la parte superior en reactor

Shhahah


Obras Industriales: Industrias farmacéuticas Industrias petrolíferas

Lecherías e industrias queseras Industrias textiles Mataderos Industrias pasteleras Lavanderías Industrias vinícolas Papelera Industrias químicas


DIFICULTADES EN PROCESOS DE BIODISCOS Las dificultades, en los procesos con estos sistemas, pueden provenir; al igual que en otros procesos biológicos, por diferentes causas:

Pérdida de biomasa

Shhahah ·

Otras veces ocurre que se produce un excesivo desprendimiento de la biomasa fijada al disco. Esto puede ser debido a que las aguas residuales a depurar contienen sustancias tóxicas o inhibitorias, que actúan sobre la biomasa.

DESARROLLO DE BIOMASA BLANCA ·

Otras veces ocurre que se desarrollan organismos de color blanco sobre los elementos. Esto normalmente no afecta de un modo inmediato sobre la depuración, los organismos blancos son probablemente thiotrix o beggiatoa, que aparecen en áreas limitadas. Si esta forma de biomasa domina en la superficie, puede esperarse una reducción en los rendimientos de la depuración. La aparición de esta anomalía puede ser debida a la septicidad de las aguas residuales influentes, o a la existencia de altas concentraciones de ácido sulfhídrico.

DISMINUCIÓN DE LA EFICIENCIA DEPURADORA La disminución del rendimiento puede deberse a causas, como: · Reducción de la temperatura de las aguas residuales. La temperatura de las aguas residuales por debajo de 10ºC, tendrá como consecuencia la reducción de la actividad biológica y el


· · ·

·

descenso, por tanto, de su poder de biodegradación. Debe tenerse en cuenta, por otra parte, que la temperatura es un parámetro muy crítico en las plantas diseñadas para nitrificación. Variación notable del caudal. Variación notable de la carga orgánica. Alteraciones del pH. El agua residual tiene un pH normal entre 6,5 y 8,5. Si este valor se altera por algún tiempo, afectará al correcto funcionamiento del sistema. Cuando se quiere lograr una buena nitrificación, el pH y la alcalinidad son parámetros muy críticos, debiéndose mantener el pH próximo a 8,4. El nivel de alcalinidad para la nitrificación en el agua residual debe mantenerse, como valor mínimo en 7,1 veces la concentración de amoniaco en el influente, para permitir que la reacción se complete sin afectar negativamente a los microorganismos. Acumulación de sólidos en los discos. Si es inadecuada eliminación de sólidos, su puede bloquear el paso de aire generando condiciones anaeróbica


Revista digital 2