Issuu on Google+


ÍNDICE Páginas - Organización ………………………….

2

- Hemorragias …………………………..

3

- Lesiones oculares …………………..

4

- Heridas …………………………………..

5


Organización Las medidas que se incumplen son: 1. Establecer los recursos, tanto humanos como materiales, que sean necesarios en materia de primeros auxilios. 2. Designar al personal encargado de poner en práctica los primeros auxilios. 3. El socorrista laboral será voluntario y deberá tener una formación específica en relación con los riesgos existentes en la empresa. 4. Organizar las relaciones  con los servicios exteriores de la empresa para garantizar la rapidez y eficacia de la asistencia médica de urgencias. 5. Informar a todos los empleados sobre cuáles son las actuaciones esenciales que deben llevarse a cabo cuando sucede un accidente (método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). 7. Llamar a los servicios sanitarios de emergencia y facilitar la máxima información. 8. Socorrer, en tercer lugar, recordando que no hay que mover a la víctima. 9. Decidir el número de socorristas; como mínimo, se deberá disponer de una persona encargada  de actuar en situaciones de emergencia. 10. Disponer de un botiquín con el material preciso para realizar los primeros auxilios. 12. Instruir a todos los empleados nuevos en relación con la organización de los primeros auxilios (método PAS).


Hemorragias Las medidas que se incumplen son: 1. Detener la hemorragia empleando el torniquete en último lugar. 2. La comprensión directa consiste en efectuar una presión directa en el punto de sangrado con un apósito lo más limpio posible, durante diez minutos y elevando el miembro afectado a una altura superior a la del corazón. 3. Aliviar la presión ejercida sobre la herida una vez hayan transcurrido los diez minutos, pero sin quitar nunca el apósito. 4. Combinar la compresión arterial, con el primer sistema, en el caso de que no se consiga una reducción de la hemorragia. 5. Realizar un torniquete, sólo en el caso de que los anteriores métodos no sean eficaces. 6. Anotar la hora de colocación del torniquete. 8. En hemorragias nasales, inclinar la cabeza hacia delante par evitar la posible inspiración de coágulos.


Lesiones oculares Las medidas que se incumplen son: 1. Las personas que tengan que aplicar los primeros auxilios deben extremar las precauciones en las atenciones que presten y acudir siempre a un especialista en caso de detectar cualquier lesión. 4. En caso de quemaduras con productos químicos, los primeros auxilios deben aplicarse de inmediato y no demorar el traslado de la persona accidentada a un centro sanitario. 6. Limpiar el ojo con agua abundante, manteniendo los párpados abiertos. Si las molestias persisten, girar el párpado al revés y limpiarlo por dentro con agua. Impedir que la persona se refriegue los ojos. 7. Si los problemas no disminuyen, tapar el ojo con gasas húmedas o cualquier material de ese estilo que esté limpio. 8. Si las molestias son importantes, tapar los dos ojos para evitar lesiones más graves por el movimiento del ojo no afectado. 9. No se deben utilizar nunca colirios, pues cada lesión requiere un tratamiento específico. 11. En quemaduras,la duración del lavado debe ser entre 10 y 20 minutos como mínimo y empleando abundante agua.


Heridas Las medidas que se incumplen son: 1. El socorrista debe saber distinguir la gravedad de las heridas para ofrecer la asistencia adecuada a la persona accidentada. 2. Valorar la importancia de las heridas, sabiendo que las que presentan cuerpos extraños en su interior, tienen más probabilidades de infectarse o agravarse. 4. Evitar la contaminación, lavándose las manos con agua y jabón antes de tocar la herida y limpiar el instrumental que se va a utilizar, empleando material estéril. 5. Desinfectar la herida. En primer lugar, hay que dejar que sangre un poco la herida y que quede visible. Después, limpiarla con agua y jabón, de dentro hacia fuera. Por último, aplicar un antiséptico no colorante. 6. En ambientes contaminados, tapar la herida con una gasa y sujetarla con esparadrapo. 7. No utilizar algodón para limpiar la herida, ni quitar los cuerpos extraños que hayan quedado clavados en ella. 10. Buscar en los puntos dolorosos síntomas de contusión. En caso de fracturas, inmovilizar las mismas.


Realizado por: Iris Parrado Sรกnchez 1ยบ AAVV



PRIMEROS AUXILIOS