Page 1

CITY VIEWS IRIS MARTÍNEZ - ÁNGELA MOLINA - ANDRÉS TORRES


Colectivo artístico

GRUPO 7

IRIS MARTÍNEZ - ÁNGELA MOLINA - ANDRÉS TORRES

Documentación Memória proyectos - MÓNSTROLES - 9 I’AM - ANGELA’S FONDUE


El proyecto MÓNSTROLES se centra en la desvinculación y el cambio de significado que sufre el concepto de ‘habitación’ como consecuencia del nacimiento de estas habitaciones de alquiler. ‘La habitación’ es entendida como el lugar más íntimo de cada uno, como refugio del exterior, un espacio que disponemos a nuestro gusto y medida, un universo personal que es al fin y al cabo el reflejo de nosotros mismos, de quienes somos como individuo.

Nos interesa sobre todo reflejar la despersonalización que sufre el espacio de ese individuo cualquiera, que día a día se despierta y se acuesta en un mismo lugar durante unas horas para despertarse e ir a trabajar al centro de la ciudad al día siguiente (que es Madrid en este caso)


Elaboraríamos mediante una ilusión óptica una imagen que a primera vista y de lejos parecería una típica y sencilla habitación de alquiler, pero que al fijarnos atentamente veríamos que es una pequeña ciudad en la que cada elemento del mobiliario funciona como edificio en miniatura (mesilla de noche como fachada de un edificio residencial, los suelos fa como asfaltos reales de el lugar, alfombrillas como parques y jardines, los planos superiores del mobiliario como tejados...) Creamos así, literalmente, una auténtica ‘ciudad dormitorio’.

Para transmitir esta idea o concepto nos basamos en la creación de una imagen a través de Photoshop. Se trata de una fotografía real extraída de internet de una habitación cualquiera de alquiler en el centro de Móstoles. Cada superficie de los planos que componen el espacio de la imagen irían cubiertos con la superposición de imágenes reales de Móstoles (fachadas de viviendas, comercios, aceras, parques, jardines, asfaltos de las carreteras...)

En cuanto al formato expositivo usariamos el medio audiovisual combinado con la instalación. En este caso se trataría de una habitación a tamaño real con las superficies blancas que permitiesen la proyección de grabaciones reales en time-lapse de los diferentes elementos de la ciudad: fachadas de vivienda carreteras con vehículos en movimiento, aceras, parques, etc.


MÓNSTROLES


9 i’am


El proyecto 9 i’am es un reportaje fotográfico que se centra en una cuestión sociológica que despliega a su vez una visión más intimista y personal del individuo.

El reportaje se compone de fotografías de planos detalle de los pies de los diferentes transeúntes que utilizan este transporte público diariamente.

Presentamos una serie fotográfica realizada en el trayecto comprendido entre la parada de ‘Móstoles central’ (línea 12 de Metro) y ‘Plaza de España’ (línea 10 de Metro) en hora punta de desplazamiento laboral (entre las 8:00h10:00h)

Es interesante el despliegue de elementos que surge a partir de esta observación. Existe una dualidad de lecturas: Por un lado una mas pública, que define una realidad económica, laboral, social, generacional, etc.


Por otro lado se crea una visión más personal, en la que cada individuo se descubre a través de pequeños reflejos de su personalidad en: detalles estéticos (elecciones de calzado, el uso y el aspecto de los mismos, su funcionalidad) actitudes corporales que pueden definir estados anímicos y físicos (posicionamiento de los pies, gestión del espacio, etc.)

En cuanto a la presentación se dispondrían las fotografías a la altura de los pies, a tamaño real, ligeramente inclinadas hacia el espectador (a modo espejo de zapaterías) alrededor de todo el perímetro de la habitación y finalmente un espejo de calzado real. De esta manera el diálogo con la obra cambia, a medida que el espectador avanza por la misma se encuentra con su reflejo, lo que le obliga a enfrentarse con su propia imagen.


Ángela’s Fondue


El proyecto Angela’s fondue pretende hacer que el espectador reflexione sobre la situación económica y por ende social española. Desplazamos la mirada hacia la política económica europea impuesta de la canciller alemana Ángela Merkel para crear un proyecto de carácter crític


Una vez realizado el retrato buscamos la destrucciĂłn del mismo mediante el calor ya sea expuesto al aire libre o con focos de calor artificial. De esta forma el chocolate chorrearĂ­a a lo largo del retrato y las monedas resbalarĂ­an junto con el chocolate deformando el retrato inicial


ÁNGELA’S FONDUE


CITY VIEWS

CITY VIEWS  

Trabajo en grupo: Iris Martínez. Ángela Molina, Andrés Torres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you