Issuu on Google+

A LA MANERA DE…

JAN SAUDEK

Iris Caparrós Ocampo 1ºA Fotografía Artística


Biografía Jan Saudek es un fotógrafo y artista plástico nacido en Praga, el 13 de mayo de 1935. Recibe su primera cámara en 1950, una Kodak Baby Brownie, sobre la que el propio Saudek dice: “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto jopo; y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963”. En 1951 colorea una foto, que su madre enseña al médico de la familia. Ésta asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo.


En 1959 su esposa de entonces, Marie, le regala una cámara Flexaret 6 x 6. En 1963 cae en sus manos el catálogo de la exposición Family of Man del fotógrafo americano Edward Steichen y entonces decide que lo que realmente quiere es dedicarse a la fotografía y que su inspiración sean, exclusivamente, las personas con las que se haya sentimentalmente ligado. Posteriormente, afirmará que con su trabajo lo que intenta es “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”. El libro de Steichen le motiva a exponer, por primera vez, en Praga. En 1969 viaja a Estados Unidos, donde Hugh Edwards le anima a continuar con su labor artística. En la Universidad Bloomington de Indiana expone por primera vez en solitario. A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista. En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis junto a Milan Kundera y Vladimir Körner por contribuir a la reputación artística de la República Checa.


Estilo •

Cuerpos desnudos, un erotismo descarnado y en ocasiones obsceno, y un afán por hacer que sus instantáneas sugirieran historias al observarlas, que evocaran continuidad más allá de lo que reflejaba la imagen estática. La mirada de Saudek es compleja, oscura, perturbadora en todos sus aspectos. Sexo, deseo, muerte, inocencia, lujuria, ironía, belleza, envejecimiento, se mezclan y compiten en su obsesiva figuración de realidades filtradas de emociones. Introducirse en las imágenes de Saudek resulta una experiencia inquietante, un ir y venir entre la atracción y la repulsión, entre la conciliación y la confrontación.


Sus fotografías evocan verdades que se evaden cotidianamente, desde sus más amargas perspectivas, o desde la más intestina nostalgia. La vulnerable sensualidad de sus cuerpos es al mismo tiempo grotesca crueldad y enajenación. Imágenes de la alegría y la esperanza en constante conflicto con las de la tragedia y la desesperación, en ocasiones dentro de una misma obra


Por qué J an Saudek •

Jan Saudek se dio a conocer por sus distintos retratos que representan algo cotidiano ero a la vez siendo grotesco y sensual. He elegido este autor porque me llama mucho la atención su manera de expresar distintos sentimientos de una manera obscena y oscura. En la mayoría de sus retratos a mi parecer parecen obras de cuadros antiguos cosa que me llamó también bastante la atención.


Serie “A la manera de J an Saudek”

En esta serie de fotografías he elegido a un mismo modelo. Todas las imágenes están procesadas y les he dejado color sobre todo en la modelo y destacando también las texturas de los fondos. He intentado poner diferentes texturas y reflejar tanto lo sensual como lo obsceno. En todas ellas le he dado un toque antiguo. Las fotografías están hechas en interior con luz natural y un formato tanto horizontal como vertical.



"A la manera de"