Issuu on Google+

Índice general 1. Tercera edad ...........................................5 2. Pami .......................................................21 3. Marco teórico........................................35 4. Análisis.................................................63 5. Pertinencias .........................................85 6. Proyecto ................................................99 7. Bibliografía .........................................157

1


Introducción

Para realizar el proyecto se eligió trabajar sobre la señalética de Pami de Rosario, por las constantes confusiones que presentan las personas que acceden a los diferentes edificio, ya que estos no están preparados para la circulación de personas con discapacidades como son los ancianos. Se toma como objeto de estudio el Policlínico Pami I, para luego ser aplicado en las demás instituciones. Se considera de suma importancia que exista dicho programa en cada uno de los establecimientos, no solo para mejorar la identidad del Pami (que es la mayor obra social del país y Latinoamérica), sino también y por sobre todas las cosas mejorar la calidad de atención de los ancianos. Para eso se analizó cuidadosamente el contexto de los ancianos y el Pami, individualmente y relacionando ambos dentro de la institución.

3


1. Tercera edad

Índice 1.1 Introducción .........................................7 1.2 Aspectos biológicos del envejecimiento.............................................8 1.3 Síntomas de vejez ................................9 1.4 Los determinantes de la salud..................................................10 1.5 Aspectos destacados de la salud en los adultos mayores...................11 1.6 Aspectos epidemiológicos de la población de tercera edad en la Argentina ................................................16 1.7 Rol de la familia y la sociedad..................................................17 1.8 Bibliografía .........................................19

5


1.1 Introducción

El envejecimiento es una etapa más de la vida, es un proceso natural e inevitable. Normalmente se hace referencia a esta etapa también como la tercera edad. Este término se refiere a las personas mayores, que son jubilados o que superan los 65 años. Si bien las personas envejecen constantemente, se consideran que entran en su vejez una vez que empiezan a perder capacidades físicas o intelectuales que gozaron en algún momento. Este es un proceso lento que no se percibe fácilmente. A su vez, el modo de envejecimiento y la pérdida de habilidades que este puede traer son relativos en cada ser humano. Se considera una parte de la población que se encuentra “olvidada”, como si la mayor parte de la gente se negara a sí misma el hecho de poder llegar a esta edad, es por ese motivo, el que a veces algunas personas mayores viven en el completo abandono, sin ningún cuidado y sus familias sólo los ven como ser que estorba y del que se tienen que hacer cargo, ya que vivimos inmersos en una cultura donde no se nos enseña a envejecer. Para comprender más y mejor sobre el tema se decidió hacer referencia los diversos desafíos que enfrentan las personas de tercera edad, seres vulnerables de la sociedad, que muchas veces se encuentran en lugares institucionales, como es el caso del Pami, que no preparados para ellos y las discapacidades que conllevan la edad.

7


8

1.2 Aspectos biológicos de envejecimiento

Para plantear una posición sobre el tema, se tomará como marco referencial y teórico el aporte de tres disciplinas: la gerontología, la geriatría y la economía de la salud. El envejecimiento es un proceso dinámico y multidimensional que opera fisiológicamente a lo largo de la vida de los seres humanos y esta influído por diversos factores que en su conjunto contribuyen a incrementar progresivamente la tasa de mortalidad específica de la edad. El envejecimiento dada una situación biológica ideal, cada ser humano tendría una fuerza genetíca individual y primigenia que le permitiría cursar el ciclo de vida con una trayectoria óptima y previsible. A lo largo de la vida, desde su concepción hasta su muerte, pero más particularmente en la segunda mitad del ciclo, al concluir la fase de crecimiento, los cambios ambientales y endógenos, las presiones inherentes al estilo de vida, la nutrición, el medio ambiente y los errores metabólicos limitantes en el proceso de desarrollo. Algunos de estos factores alcanzan a todos los organismos, en tanto que otros pueden afectar solo a algunos. Asimismo, mientras que algunos son inevitables, otros son evitables o reversibles. Se pueden distinguir cuatro variantes de envejecimiento: 1. Normal o primario: Caracterizado por un deterioro orgánico gradual, fruto del efecto combinado de la enfermedad y el estilo de vida. Salud práctica habitual para la edad cronológica. 2. Exitoso o envejecimiento óptimo: Abarca mínimamente tres aspectos: ausencia de enfermedad o discapacidad, mantenimiento de un alto nivel funcional tanto físico como cognitivo y participación en las actividades sociales y productivas. 3. Patológico o envejecimiento secundario: Presencia de enfermeda des usualmente relacionadas con la vejez y un deterioro marcado del estado general de salud. Cabe destacar que si bien la vejez patológica esta definitivamente relacionada con la edad cronológica, no es inevitablemente dependiente de ella. 4. Terciario: Puede manifestarse hacia el final de la vida, como un deterioro funcional acelerado durante los meses que preceden a la muerte.


1.3 Síntomas de vejez

Entre los síntomas que aparece con la vejez se destacan los cambios motrices, donde los movimientos comienzan a ser lentos, cuidadosos, e inseguros. Se sufren cambios en los sentidos, normalmente pérdida de la visión y del oído. Y uno de los cambios más notorios se manifiesta en la piel. Esta comienza a tornarse floja, aparecen arrugas y muchas veces parece sobrante. Sin embargo, el paso del tiempo no solo trae consigo cambios físicos, sino que también cambios emocionales, exponiendo a los ancianos en situaciones sentimentales que quizás desconocieron durante su juventud. El proceso de la vejez necesita también un proceso mental, ya que es difícil mirar al espejo y ver a una persona distinta a la que uno fue anteriormente, esto sumado a nuevos roles sociales, ya sea la jubilación o el convertirse en abuelos. Si bien es un cambio gradual y lento en la mayoría de los casos cuesta mucho aceptarlo. Consecuentemente las personas suelen sufrir depresiones, melancolía o tristeza ya que sus recursos emocionales disminuyen ante estas crisis y tensiones acumuladas. Los cambios que se producen no se deben exclusivamente al proceso biológico normal del envejecimiento, sino a la combinación de cuatro procesos interrelacionados, que son: 1. El envejecimiento biológico normal 2. Las enfermedades 3. La pérdida de aptitudes 4. Los cambios sociales que acompañan al envejecimiento (Por ejemplo, disminución de los ingresos como consecuencia de la jubilación).

9


10

1.4 Los determinantes de la salud

Se considera que el estado de salud de la población esta condicionado por cuatro factores: 1. La biología o la herencia: No opera la decisión o la elección de las políticas colectivas ni conductas individuales. 2. El medio ambiente: El deterioro ambiental afecta tanto a la salud de los ricos como a la de los pobres. 3. Los estilo de vida: Incluye los hábitos nocivos que signan a la persona a lo largo de la vida, como la forma en que la gente se alimenta, el hábito del tabaco, la prevalencia de conductas agresivas, el manejo y la proporción de actividades lúdicas o de distensión, el consumo de drogas, el sedentarismo, las prácticas deportivas, etc. 4. El sistema sanitario: Constituído por hospitales, seguro de salud, consultorio, médicos, laboratorios, medicamentos, etc.


1.5 Aspectos destacados de la salud en los adultos

La medida de la independencia y la autonomía de los adultos mayores esta dada por la capacidad de realizar las actividades cotidianas. El déficit funcional para este tipo de actividades es un factor de riesgo en accidentes domésticos o caídas, destacándose el enorme potencial que tiene la atención alerta de familiares, amigos y cuidadores formales e informales sobre este tipo de funcionalidad. A continuación se resume y presenta en términos sencillos los aspectos de la capacidad funcional más frecuentemente afectada en los ancianos. 1. Movilidad: En la tercera edad existen ciertas inestabilidad postural y pérdida funcional, que traen como consecuencia cambios en la deambulación como menor equilibrio, debilidad muscular, mayor gasto energético, reacciones más lentas y caídas. La reducción de la movilidad influye fuertemente en el deterioro de la capacidad funcional para las actividades cotidianas, dada la limitación para maniobrar con seguridad y efectividad, aumentando el riesgo de accidentes. La movilidad de las manos tiene suma importancia funcional, ya que resulta indispensable para las actividades de la vida diaria, con directo impacto en la autonomía, la habilidad y la seguridad personal en los ancianos. Estas pueden estar afectadas por artritis, enfermedades neurológicas y vasculares y secuelas traumáticas. 2. Problemas sensoriales: • Visión: Para los ancianos, la perdida o disminución progresiva de la visión suele transformarse en una instancia crucial, generalmente vivida con gran dramatismo y repercusión sobre la vida cotidiana y el estado de ánimo al aumentar los márgenes objetivos y subjetivos de inseguridad y avanzar hacia situaciones de dependencia y/o aislamiento. • Audición: La pérdida auditiva es la tercera afección crónica en orden de frecuencia en la tercera edad. Debido al progreso en general lento del deterioro se tiende a compensar inconscientemente dicha pérdida y a registrar tardíamente los daños sufridos. Tal situación influye negativamente en el nivel funcional y en las actividades cotidianas y sociales, interfiere severamente en la capacidad de comunicación y afecta a la convivencia diaria en un entorno de malentendidos, desconfianza y rechazo social.

11


12

3. Incontinencia de esfínteres: Los problemas de incontinencia urinaria, fecal o doble deben ser considerados con atención ya que es profundamente discapacitante y llevan al deterioro serio y progresivo de la capacidad funcional global, afectando al estado psicofísico general y de la calidad de vida de quienes la padecen. Es una de las causas más frecuentes de institucionalización de los ancianos, siendo síntoma habitual de las demencias avanzadas. Muchas veces se tiende a pensar que son consecuencia de la vejez, cuando en realidad su mejoría depende de tratamientos simples y eficaces. Un problema agregado en este caso lo plantean los costos de material sanitario simple como pañales de adultos, o de insumos como cáteres de condón y sondas vesicales, habitualmente no provistos por las coberturas médicas. 4. Nutrición: La nutrición adecuada es fundamental para mantener un buen estado funcional. Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados. La nutrición tiene que ser adecuada a las necesidades del anciano, para una mejor salud física, y también sobre los beneficios y riesgos potenciales. La malnutrición es la consecuencia de no cumplir con una dieta equilibrada en calidad y en cantidad, es la causa a veces oculta del deterioro progresivo y múltiple de la capacidad funcional de los ancianos. Existen indicadores asociados a la malnutrición: Los indicadores mayores suelen ser bajo peso/sobrepeso, ingesta alimentaria inadecuada, obesidad, cambio en el estado funcional, etc. Mientras que los indicadores menores son el alcoholismo, deshidratación, retención de líquidos, insuficiencia renal crónica, deterioro cognitivo entre otras. 5. Alcoholismo: El alcohol tiene una repercusión sumamente negativa sobre la capacidad funcional en la tercera edad. Cuando su ingesta no es excesiva, suele provocar arritmias, trastornos de equilibrio, alteraciones de temperatura corporal, así como también efectos impredecibles por interacciones con medicamentos. Por causas farmacocinéticas, los adultos mantienen altos niveles de alcohol circulante en el organismo con efectos más tóxicos y prolongados. El abuso de alcohol se asocia con: ansiedades y depresión, estados de confusión, problemas de sueño, caídas, accidentes, malnutrición, enfermedades, etc. 6. Depresión: Sin profundizar en los aspectos médicos específicos, se debe saber que las diversas formas y grados de depresión constituyen una de las enfermedades más comunes en la tercera edad. La depresión es un trastorno psiquiátrico más común en la vejez, aproximadamente uno de cada tres ancianos sufren síntomas de depresión. Un temprano tratamiento al descubrir estos síntomas es fundamental para mejorar el bienestar de estas personas.


Los mayores de 60 años tienden a no manifestar (e incluso no registrar) los síntomas de depresión, muchas veces por prejuicios culturales, sociales o familiares y por lo tanto a no notificarlo formalmente. Quienes registren antecedentes en edades tempranas suelen evidenciar formas más graves de disturbios en la tercera edad. Existen diversos factores que aumenta el riesgo de depresión en los ancianos como: ser viudo/a, vivir en la pobreza o con bajos recursos, carecer de un apoyo social, sufrir discapacidades, las pérdidas o los duelos frecuentes, el aislamiento, etc. La depresión es una enfermedad que afecta los sentimientos. Perjudica la mente de una persona afectando su memoria, sus ritmos vitales, su concentración, y su sentido del humor. Síntomas de la depresión: • Tristeza, irritabilidad y/o ansiedad, desánimo persistente o mal humor • Pensamientos de muerte o suicidio • Sentir cansancio frecuentemente • Sentimientos de desesperanza, pesimismo e inutilidad • Problemas con las comidas (por comer mucho o no tener apetito) engordar o adelgazar visiblemente. • Pérdida de energía, fatiga, no se puede descansar o se esta irritable • Dificultad para concentrarse, recordar o para tomar decisiones • Incapacidad para disfrutar la vida, incluso en actividades que eran placentera para la persona, tales como paseos familiares, visitas de hijos o nietos, actividades de jardinería, etc. Para poder supera esta enfermedad se suelen realizar diferentes tratamientos, muchas veces manteniendo una medicación determinada. Sin embargo se puede realizar una mentalización de que en algún momento de la vida se llegara a la tercera edad. Estar preparado es la mejor herramienta para combatir la depresión. Las mujeres, normalmente son más propensas a sufrir depresiones, estás deben tener siempre presente que sus hijos en algún momento se casarán, formarán una familia, y abandonarán su hogar. También tiene que estar preparada para la viudez ya que las mujeres en su mayoría de los casos viven más años que los hombres. Los hombres en cambio no se ven tan afectados por la partida de sus hijos, pero si los afecta y les cuesta aceptar que deberían estar los últimos años de su vida sin trabajar y que tendría mucho tiempo libre en su vida. Lejos de datos técnicos y enfermedades, otros factores que influyen en el estado de ánimo de las personas mayores son los que están más ligados a un orden social, laboral o afectivo. Son los siguientes: • La jubilación: cuando una persona se jubila da por finalizada gran parte de su vida. Este proceso lleva a la persona a tener varias pérdidas, ya que aquí no deja de ser un engranaje más dentro de la sociedad, se pierde la autono

13


14

mía económica y el rol que se cumplía dentro de un entorno determinado. • La muerte de un cónyuge: Cuando estos ocurre los ancianos sufren fuertes depresiones, muchas veces llevándolos a la muerte. • Pérdida de los hijos: Esta es una de las situaciones más difíciles de superar ya que parece ir en contra de la naturaleza. Un padre espera morir antes que su hijo. En caso de que esto no suceda, la muerte de un hijo es un sentimiento devastador que pocas veces encuentra consuelo. • Soledad: Adaptarse a vivir solos puede ser una tarea dificultosa para muchos. Lidiar con el abandono de la pareja, o la pérdida de los hijos puede resultar muy duro de aceptar. • Sentirse falto de oportunidades: Generalmente a los ancianos no se los hace participe de muchas actividades, tanto dentro de la familia como de la sociedad. Esto puede generar un sentimiento de exclusión o discriminación que es negativo para el ser humano. • Frustraciones: Muchas veces los ancianos miran hacia atrás y ven un camino que realmente no cumple con sus expectativas. Sienten que a lo largo de su vida han hecho pocas cosas que realmente los satisficieron. En esta situación lo importante es que consigan nuevas metas para poder mirar hacia el futuro y lograr sus objetivos.

7. Demencia: Es un desorden mental con declinación de múltiples funciones cognitivas, que puede ser causada por diversas enfermedades cerebrales con características neuropsiquiátritas propias. Impacta tanto en la calidad de vida, capacidad funcional de los ancianos como en su entorno familiar. Según la Real Academia Española la demencia es “el deterioro progresivo de las facultades mentales que causan graves trastornos de conducta”. Este deterioro afecta diferentes partes del cerebro, esto se manifiesta con trastorno del lenguaje y la memoria, trastornos emocionales o de personalidad y falta de aprendizaje o comprensión. Estos síntomas se presentan bajo la enfermedad de Alzheimer y enfermedades cerebro vascular. Las características principales de la demencia son: • Dificultad para realizar tareas cotidianas • Variación de carácter y confusiones • Dificultad para razonar • Dificultad para la construcción de oraciones, o problemas con el lenguaje • Sufrir depresiones • Incontinencia fecal o urinaria • Alteraciones en la conducta Se pueden diferenciar varios tipo de demencias de acuerdo a su origen: pueden ser demencias degenerativas (enfermedad de Alzhemeir), demencias vasculares (infarto cerebrales), demencias infecciosas, demencias traumá


ticas, demencias tóxicas y metabólicas (drogas y alcohol), demencias causadas por tumores cerebrales. La más común es la enfermedad de Alzheimer, que es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, empeora progresivamente, mostrando problemás perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando. 8. Mayor tiempo libre: Si bien la tercera edad es el momento de la vida de una persona en el que esta más propensa a sufrir enfermedades, hay que destacar que también se puede gozar de una buena salud y de un vitalidad importante. Si se observa a la tercera edad en esa perspectiva se llega a una conclusión de que las personas una vez jubiladas tendrán más tiempo libre, de ocio, para disfrutar realizando las actividades que desee. Al jubilarse los ancianos enfrentan a un nuevo mundo lleno de tiempo libre. Hay que considerar que las capacidades físicas disminuyen y el abanico de actividades a realizar se reduce. Llenar el tiempo de ocio con actividades interesantes de los ancianos es fundamental para mantener su bienestar. La práctica de deportes es recomendable para todos ya que optimiza la actividad del corazón, estabiliza la presión arterial y puede prevenir problemas cardiovasculares. Esta claro que deben gozar de un buen nivel de salud para poder hacerlo. Además el deporte sirve para integrar a los ancianos socialmente. Dentro de los deportes más practicados por ellos se encuentran las bochas, el ajedrez y maratón. La vivienda de estas personas juega un papel principal. Es fundamental que posean diferentes medios de comunicación como por ejemplo televisión, radio, o que les llegue el periódico. Estos diferentes medios les sirven para mantenerse actualizados y conocer la realidad del momento ya que muchas veces por imposibilidades físicas no pueden salir con tanta frecuencia a la calle, y los medios son una herramienta que los hacen sentirse integrados a la sociedad. Además dichos medios son fundamentales para hacerlos sentir acompañados constantemente. Varios son los casos de abuelos que viven en soledad, y buscan refugio en programas radiales o televisivos.

15


16

1.6 Aspectos epidemiológicos de la población de tercera edad en la Argentina

Hace muchos años se decía que salud era la ausencia de enfermedad, luego se dijo que salud era el equilibrio biopsicosocial, y desde no hace mucho tiempo se utiliza el término “calidad de vida”. Podemos decir que la calidad de vida, incluye los aspectos de la salud física, la salud mental, los aspectos sociales, el hábitat y la infraestructura, los aspectos económicos, los espirituales, la justicia y la seguridad. El derecho a una mejor calidad de vida para los ancianos es el más fácilmente declamado y también el más fácilmente olvidado y postergado, esto es lamentable porque este derecho se vincula directamente con la dignidad del ser humano. En Argentina, las enfermedades crónicas cardiovasculares y la hipertensión, que encabezan la lista, coinciden con la principal causa de muerte de este grupo de edad, coherentemente con lo que registran los países de la Región de América Latina. Las dos siguientes enfermedades crónicas de mayor incidencia (osteoarticulares y diabetes) no aparecen asociadas en el mismo orden a las causas de muerte, por si muestran su importante participación en la carga de enfermedad del grupo. La identificación de los problemas que generan muertes tempranas y muertes excesivas, así como internaciones evitables o innecesarias resulta útil para reconocer deferencias o brechas intrasistema. Hay que tener en cuenta que, en la práctica, la mayor parte de las internaciones deriva de los servicios de emergencias. Según lo publicado por ambito.com el sábado 27 de febrero de 2010: En Argentina el 73% de las muertes por enfermedades cardíacas se da en la tercera edad, en la que otras como infecciones o tumores tienen menor impacto. La tasa de mortalidad de las patologías del corazón es de 88 adultos mayores cada 100.000 habitantes, en tanto los tumores causan 75,6 y las infecciones 33. El mayor número de muertes por cardiopatías afecta a personas mayores de 70 años, el segmento poblacional más vulnerable por factores relacionados en buena parte a la hipertensión arterial, los hábitos de vida sedentarios, el tabaquismo y la falta de actividad física. En Argentina, se estima que el 34% de los adultos y el 60% de los mayores de 60 años son hipertensos, pero la situación se complica porque sólo la mitad están enterados de su enfermedad y, entre los que lo saben, sólo la mitad se trata. Además, entre quienes sí lo hacen un mínimo porcentaje tiene su presión controlada.


1.7 Rol de la familia y la sociedad

La vida de las ancianos se enriquece con la presencia de personas que cuidan de ellos y a quienes se sienten cercanos, es por eso que la familia es la fuente primaria de mayor apoyo emocional, quienes no cuentan con ellas, sienten gran soledad y abandono. La familia como la sociedad cumplen un papel fundamental en el bienestar de los ancianos, ambos debe integrarlos y estimularlos activamente. Muchas veces las personas mayores generan molestias y conflictos tanto en la familia como en la sociedad, ya que se vuelven seres dependientes que necesitan ayuda. Estas no las deben marginar, excluir ni hacerlos sentir que ya no son productivos, llevรกndolos a sufrir una decadencia en su autoestima y aislรกndolos.

17


1.8 BibliografĂ­a

http://vejez.galeon.com/page5.html . Julio 2010 http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/ARGEN013.pdf. Septiembre 2010 http://www.tuotromedico.com/temas/malnutricion_anciano.htm. Julio 2010 http://vejez.galeon.com/page5.html. Octubre 2010 http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/ARGEN013.pdf. Octubre 2010 http://www.tuotromedico.com/temas/malnutricion_anciano.htm. Octubre 2010

19


Pami

Índice 2.1 Introducción........................................23 2.2 Historia ...............................................24 2.3 Hacia la normalización del Pami......................................................25 2.4 Destinatario del instituto..................27 2.5 Derechos y obligaciones...................28 2.6 Programa del Pami para la tercera edad..................................30 2.7 Bibliografía .........................................33

21


2.1 Introducción

El 13 de mayo de 1971, a través de la ley 19.032, se crea el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en un intento por dar respuesta a un problema que afectaba a la denominada tercera edad: la falta de atención médica y social por parte de sus obras sociales de origen. El Instituto se transforma en un pionero en la asistencia a los mayores ya que por aquellos años no existían cátedras de medicina ni tampoco se planteaban políticas globales de salud para la tercera edad. De allí el rol histórico que cumplió el organismo. Hoy, el PAMI atiende a más de cuatro millones de afiliados y esos afiliados cada vez lo utilizan más, posee ahorros que invierten en la construcción de los hospitales y geriátricos que hacen falta para atender la demanda insatisfecha, brinda cada vez mayor cobertura en medicamentos bajando el costo de bolsillo del afiliado, dejó de atender sólo la enfermedad para acercarse a los afiliados sanos buscando la prevención.

23


24

2.2 Historia

En el año 1970 PAMI comenzó a lanzar una masiva campaña de afiliación y proyectar su estructura nacional. En 1976 empezó a contar en cada provincia con una agencia o sucursal para que los jubilados pudieran acudir a ella. Actualmente el PAMI registra 36 Unidades de gestión local, más de 550 bocas de atención en todo el país y aproxima los 3.850.000 afiliados. El PAMI comenzaba a mejorar otorgando nuevos servicios como el aporte de descuentos para medicamentos a través de recetas médicas y/o iba mejorando sus tratamientos a medida que la tecnología avanzaba. La dimensión alcanzada contrasta con la primera etapa, cuando el PAMI apuntaba a la firma de convenios globales con las federaciones médicas, asociaciones de obras sociales o municipios. Sin intermediarios, estas entidades se encargaban de administrar los recursos que recibían para la atención médica de los afiliados. El PAMI avanzaba brindando más servicios, algunos esenciales para la salud de los jubilados como el otorgamiento de descuentos en la compra de medicamentos recetados por los médicos del Instituto. Cuando se firmó el primer descuento con una farmacia de Ramos Mejía, en pocos días se agotó el stock de medicamentos ante la gran demanda de los afiliados. A lo largo de toda su historia, el PAMI incorporó servicios médicos según las innovaciones tecnológicas y técnicas de tratamiento más modernas para la población mayor. En ese camino, en los últimos 15 años el PAMI se convirtió en un modelo en su género por la complejidad y variación de sus prestaciones que no ofrecían otras obras sociales y que contemplaban las problemáticas de los mayores.


2.3 Hacia la normalización del Pami

El PAMI ingresó en una etapa de definiciones importantes y cambios profundos. La política impulsada desde el Estado Nacional hacia el sector de los jubilados y pensionados así lo requiere, y fue el propio ex presidente Néstor Kirchner quien tomó la férrea decisión de sanear y poner de pie a la mayor obra social de América Latina, y una de las más grandes del mundo con actualmente más de 3.850.000 afiliados. La voluntad presidencial se hizo efectiva en junio de 2003, cuando se decidió la intervención del Instituto tras una época en la que se profundizó la corrupción y el clientelismo político, y las prestaciones médicas eran objeto de quejas permanentes. El mismo modo, se está realizando una verificación profunda del funcionamiento de cada prestación en los tres niveles de atención. Se analiza cada costo y cada gasto que va a realizar el Instituto y se pelea palmo a palmo el precio que PAMI abona por la atención de cada uno de sus beneficiarios, exigiendo que como contrapartida se otorgue una atención como corresponde. Pese a la crisis financiera de la que el país estaba saliendo poco a poco, y aún en contra de intereses que quieren volver a las épocas en las que el PAMI gastaba sin sentido, haciendo ricos a unos pocos y olvidándose de su verdadera obligación, el Instituto no cortó ninguno de sus servicios. Es más, buscó ampliarlos y mejorarlos día a día. Se proyectó un nuevo modelo prestacional basado en la eliminación de las intermediaciones económicas parasitarias y en la modificación de contratos y procedimientos de pago a los prestadores en los tres niveles de atención. Este cambio permitirá que el PAMI recupere su capacidad de control y resolución y privilegie la atención primaria de la salud y de la prevención. Con la misma fuerza, se implementó una consulta abierta a la sociedad para conocer la opinión de la gente sobre el nuevo menú prestacional. A través de su página de Internet, el PAMI ahora da a conocer cuánto paga a sus proveedores, en tanto que firmó un acuerdo con Naciones Unidas para distribuir sus recursos mejor y más eficientemente. Mientras se implementaron todos estos proyectos, el PAMI siguió otorgando las prestaciones más completas, brindando servicios más amplios y con mayores beneficios que cualquier obra social.

25


26

Entre ellos, la cobertura absolu tamente gratuita del 70 por ciento de los transplantes que se realizaron en los ultimos años en todo el país. Las finanzas del PAMI están equilibradas. Hoy, El Instituto paga al día a todos sus prestadores, con un sistema de adicionales por cumplimiento de metas. El nuevo modelo socio sanitario ya es una realidad en la ciudad de Buenos Aires, gran parte del conurbano bonaerense y Ugls del interior, mientras se sigue trabajando para extenderlo a todo el país. Así el Pami inició el camino de la contratación directa de prestadores, eliminando las gerenciadoras. Al tiempo que se optimizan los recursos destinados a la atención médica, el Instituto fortaleció función y responsabilidades del médico de cabecera y refuerza las exigencias y controles en la calidad de los servicios de profesionales y establecimientos asistenciales.


2.4 Destinatario del instituto Los beneficiarios del instituto son

Titulares: • Titulares de un beneficio de jubilación o pensión del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. • Los copartícipes de un beneficio de pensión del sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley 24.241) y/o Régimen Nacional de Previsión (Leyes 18.037 y 18.038). • Veteranos de Guerra que no tengan derecho a pensión alguna de retiro. • Personas Mayores de 70 años aludidas en el artículo 8° de la Ley 23.568. No podrán incorporar familiares a cargo. • Beneficiarios de Jubilación, pensión o renta otorgada por la República de Italia que tengan residencia en nuestro país o se encuentren en tránsito. • Personas que se encuentren tramitando un beneficio de Jubilación o pensión Grupo Familiar Primario: • Cónyuge. • Personas separadas en los términos del artículo 67 Bis de la Ley 2.393. • Personas divorciadas por divorcio vincular (Ley 23.515)con derecho a cobertura social. • Hijos/as del titular y/o del cónyuge solteros que tengan hasta 21 años de edad. • Hijos/as del titular incapacitados para el trabajo que se encuentren a cargo del titular cualquiera sea su edad o estado civil. • Hijos/as solteros mayores de 21 años de edad y hasta los 25 años que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por autoridad competente. • Menores cuya guarda o tutela haya sido acordada al afiliado titular por autoridad judicial competente y que estén a cargo exclusivo de aquel. • Concubinos, personas unidas en aparente matrimonio. Afiliados No Integrantes del Grupo Familiar Primario • Padre, madre o abuelos del afiliados que se encuentren a su exclusivo cargo que no sean afiliados de ninguna Obras Social y sean mayores de 60 años o estén incapacitados para el trabajo. • Personas sujetas a curatela cuya titularidad recayera en el afiliado titular y se encuentren a su exclusivo cargo.

27


28

2.5 Derechos y obligaciones

Los Beneficiarios del Instituto tienen derecho: • A que el Instituto les garantice el acceso a prestaciones igualitarias, integrales y humanizadas, que asegure a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel médico asistencial, eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva. • A consultar y peticionar ante el Instituto el cumplimiento de sus pretensiones, de sus derechos subjetivos y de sus intereses legítimos, en forma personal y sin necesitar la asistencia de profesionales del derecho. • A conocer el estado de su tramitación y unidad organizativa en la que se encuentra. Y obtener respuesta a sus reclamos en los tiempos previstos en la normativa. • A contar con información detallada y suficiente sobre las prestaciones y normativa definidas por el Instituto. • A recibir un trato cortés por parte de las autoridades y el personal que permita los procedimientos, además de la información y el asesoramiento adecuados. • A ejercer la Opción de Cambio entre los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud sujeto a las limitaciones fijadas por la normativa. • A recibir todas las prestaciones que brinda el INSSJP en forma gratuita y en este sentido. • Obtener el turno con el médico de cabecera dentro de las 48 hs. y con especialista dentro de los 7 días de solicitarlo y en caso de ser solicitado con carácter de urgente por el médico de cabecera, ser resuelto dentro de las 48 hs. Ser evaluado por el médico. • Ser evaluado por el médico de cabecera antes de recetarle nuevamente los mismos medicamentos. • Ser visitado por el médico de cabecera en su domicilio, en caso de estar imposibilitado para deambular, dentro de las 72 hs. de solicitada. • A no permanecer en la guardia de un Hospital o Sanatorio mas de 12 hs. • Ser visitado por el médico del Instituto en caso de estar internado. • Cambiar de médico de cabecera, en caso que lo desee, cada 3 meses y de clínica una vez al año. • A que le receten los medicamentos por genérico y a recibir en forma gratuita los medicamentos oncológicos, antiretrovirales, tratamientos especiales e insulina.


• A recibir en forma gratuita los medicamentos durante su internación. • A comprar asesorado por su farmacéutico medicamentos con igual composición y precios más bajos. Los Beneficiarios del Instituto tienen la obligación de: • Efectuar las solicitudes de las prestaciones que necesita en las instancias del Instituto destinadas a tal fin. • Respetar los horarios de atención establecidos por el organismo. • Presentar la documentación requerida en tiempo y forma en relación con la tramitación a realizar. • No apartarse del listado de prestadores que figura en la cartilla del Instituto. • Utilizar la credencial en forma correcta, sin transferirla. • Comunicar inmediatamente al Instituto las modificaciones inherentes a sus datos personales. • Realizar sus quejas y reclamos por las vías correspondientes. • Tratar con cortesía y amabilidad al personal y a las autoridades del organismo.

29


30

2.6 Programa del Pami para la tercera edad

Ejes gerontológicos de la organización del programa: Envejecimiento activo: Promover las capacidades que favorecen el desempeño diario 1. 2. 3. 4. 5.

Movimiento Cognición Socio afectividad Actividades creativas Recreación

Derechos y ciudadanía: Estimulación del ejercicio de la ciudadanía 1. 2. 3. 4.

Ejercicio de derecho Género y familia Medio ambiente Acciones solidarias

Educación para la salud integral: Difusión del conocimiento para el auto cuidado 1. Hábitos saludables 2. Situaciones patológicas prevalentes


2.7 BibliografĂ­a

http://www.pami.org.ar. Septiembre http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/sociedad/13/05/2008/ nota/00013010. Agosto 2010

33


34


3.1 Marco teórico

Índice 3.1 Introducción........................................37 3.2 Señalización........................................38 3.3 Señalética...........................................39 3.4 Señalización señalética ....................40 3.5 Señal....................................................41 3.6 Signo ..................................................43 3.7 Elementos gráficos ............................46 3.8 Señalética corporativa ......................47 3.9 Sistema señalético ............................48 3.10 Materiales .........................................54 3.11 Sistema de sujeción..........................56 3.12 Manual de normas señaléticas ................................................59 3.12 Bibliografía ......................................61

35


36


3.1 Introducción

La señalética comenzó de forma intuitiva, cuando antiguamente el hombre, movido por las necesidades más elementales, comenzó a referenciar su entorno por medio de marcas o señales. De esta forma, la señalización surge como respuesta a una necesidad de orientacion, de identificación pero sobre todo de información, en la búsqueda continua de comunicar. Desde sus orígenes el hombre comienza a narrar historias secuenciadas en las cavernas, comenzando con animales y posteriormente hombres, mujeres, niños y escenas de la caza de animales. La comunicación fue facilitando la evolución del hombre y de la sociedad.

Con el paso del tiempo, esta disciplina de comunicación fue avanzando y con ella el número de símbolos con los cuales el hombre se referenciaba y a su entorno, por ellos, surgió otra necesidad y fue la de hacer universal este lenguaje y que fuera captado por todo público de forma instantanea y general.

37


38

3.2 Señalización

Según Joan Costa: “La proliferación de la movilidad social, de los servicios públicos y privados, y del sistema de consumo de libre concurrencia, llevaron el principio de señalizar a desarrollar programas para necesidades especificas que son el objeto de la señalética” La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos. Se lo define de carácter “autodidáctico”, entendiéndose este como modo de relación entre los individuos y su entorno”. Responde a las necesidades de la movilidad social que supone que el paso de los individuos y/o permanencia por determinados lugares es esporádico, por lo que hace atravesarlos por ante situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, lo cual produce desconocimiento organizacional y dilemas en sus necesidades de actuación. Se aplica al servicio de los individuos, en relación a sus necesidades particulares, para que los desplazamientos que realicen sean más seguros y logren acceder más rápidamente mediante un lenguaje instantáneo, automático y universal. El sistema comunicacional de la señalización se compone de un código universal de señales y signos (símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos) y por un programa previamente establecido de diseño. Características principales de la señalización: 1. 2. 3. 4. 5.

Empirismo Códigos preexistentes Señales preexistentes Normalización de casos Información del entorno


3.3 Señalética

Joan Costa definió: “La señalética es la parte de la ciencia de la comunicación que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y comportamientos de los individuos. Al mismo tiempo es la técnica que organiza y regula estas relaciones” La estrategia de comunicación de la señalética es la distribución lógica de mensajes fijos o estáticos, dispuestos a la atención voluntaria y selectiva del usuario en aquellos puntos clave del espacio que plantean dilemas de comportamiento. La señalética responde a un lenguaje universal e instantáneo, para que la información llegue sin errores e inmediatamente al receptor. La misma se emplea en lugares de gran flujo humano, al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio o lugar determinado, para una mejor y más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para lograr mayor seguridad en los desplazamientos y acciones. La señalética colabora con la ingeniería de la organización, la arquitectura, el acondicionamiento del espacio y la ergonomía. Obedece a espacios arquitectónicos en donde se deben identificar los servicios requeridos. Para eso es indispensable definir el estilo arquitectónico, aquí es donde la identidad corporativa y la museografía son apoyadas por la señalética, ya que esta nos permite ubicar al usuario donde nos interesa que se encuentre. “Señalética es la ciencia de las señales en el espacio, que constituye un lenguaje instantáneo, automático y universal, cuyo fin es resolver las necesidades informativas y orientativas de los individuos itinerantes en situación” Características principales de una buena señalética: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Finalidad (Funcional, organizativa), Orientación (Informativa, didáctica), Procedimiento (Visual), Código (Signos simbólicos), Lenguaje (icónico universal), Presencia (Discreta, puntual), Funcionamiento (Automático, instantáneo).

39


40

3.4 Señalización - señalética

Si bien es importante diferenciar la señalización de la señalética, se debe saber que ambas conviven en un mismo medio, que son dos prácticas semejantes y en gran parte diferentes. Son formas de comunicación que nunca se oponen, sino que se complementan. A continuación se presenta el cuadro comparativo de Joan Costa:

SEÑALIZACIÓN

SEÑALÉTICA

La señalización tiene por objeto la regulación de los flujos humanos y motorizados en el espacio exterior.

La señalética tiene por objeto identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los individuos en un espacio dado (interior y/o exterior).

Es un sistema determinante de conductas.

Es un sistema más operativo de acciones. Las necesidades son las que determinan el sistema.

El sistema es universal y está ya creado como tal íntegramente.

El sistema debe ser creado o adaptado en cada caso particular.

Las señales preexisten a los problemas itinerarios.

Las señales, y las informaciones escritas, son consecuencia de los problemas precisos.

El código de lectura es conocido a priori.

El código de lectura es parcialmente conocido.

Las señales son materialmente normalizadas y homologadas, y se encuentran disponibles en la industria.

Las señales deben ser normalizadas, homologadas por el diseñador del programa y producidas especialmente.

Es indiferente a las características del entorno

Se supedita a las características del entorno.

Aporta al entorno factores de uniformidad.

Aporta factores de identidad y diferenciación.

No influye en la imagen del entorno.

Refuerza la imagen pública o la imagen de marca de las organizaciones.

La señalización concluye en sí misma.

Se prolonga en los programas de identidad corporativa, o deriva de ellos.

Señalizar es poner señales, improvisadas o prefabricadas, al espacio y a otras cosas, mientras que señalética es un lenguaje desarrollado de signos específicos y también el conjunto de criterios para su concepción y aplicaciones, cuya característica principal es la adaptación a problemáticas precisas, siempre relativamente diferentes.


3.5 Señal

El término “señal” puede tener diversos significados, como: • Marca o nota que se pone o hay en las cosas para darlas a conocer y distinguirlas de otras. • Signo o medio que se emplea para luego acordarse de algo. • Distintivo, marca. En diseño gráfico se refiere a las señales que orientan e informan a los individuos dentro de un espacio determinado. Clasificación de las señales: Las palabras clave que son la base de la información a transmitir serán clasificadas por grupos según sus características principales.

ABB

PLANTA BAJA

Orientadoras Su objetivo es situar a los usuarios en un entorno.

GUARDIA MEDICA CONSULTORIO

PRIMER PISO QUIRÓFANO RADIOLOGÍA LABORATORIO TERAPIA INTENSIVA

SEGUNDO PISO COMERCIO COMPRAS SERVICIOS INSTALACIÓN CONTROL GERENCIA

Direccionales Marcan una dirección. En general se trata de sistemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino.

Guardia Consultorio

41


42

Informativos Brindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos.

Indicativos Se utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales, instituciones, universidades, etc.) Sueles utilizarse pictogramas y/o textos.

Prohibitivos Indican zonas de peligro y prohibición. Se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia.

HORARIOS DE VISITA

11 a 12 hs. 19 a 20 hs

SALIDA


3.6 Signo

Los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales y religiosos. Cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible, que está en lugar del objeto y lo evoca. Según Pierce el ser humano es un hacedor de significados y se distingue por su creación e interpretación de los signos. Los signos toman forma de imágenes sonidos, objetos, pero ninguno de estos adquiere significado hasta que es interpretado por un signo. Interpretante

Signo

Objeto

SEMIOLOGÍA Semiología es la ciencia que estudia los signos y las leyes que los gobiernan. La misma estudia el análisis de los signos semántico (lingüísticos) o semióticos (no lingüísticos) Signo: Elemento principal de la mayoría de los sistemas de señales. Todo signo tiene un significado referencial o denotativo. El signo es el carácter y elemento esencial y el símbolo es la representación, reflejo del mismo con o sin analogía con otros conceptos o hechos. SEMIÓTICA + SEMÁNTICA = SEMIOLOGÍA

43


44

Semiótica La semiótica es la ciencia que estudia el significado de los signos, que de manera espontánea o intencional envían mensajes visuales. Según Joan Costa los signos señaléticos pueden agruparse en tres conjuntos: Lingüístico, icónico y cromático. El primero corresponde a las familias tipográficas y sus combinaciones semánticas; el segundo abarca los grafismos pictogramáticos, ideográficos y emblemáticos; el tercero incluye la gama de colores. Esquema semiótico de los símbolos señaléticos: Símbolos Lingüísticos

Icónicos

Cromáticos

Signos gráfico - alfabeticos

Signos gráfico

Señales

La semiosis constituye el proceso de funcionamiento de los signos para transmitir un significado. Según Charles Morris en la semiosis los mediadores o portadores de un significado son los símbolos gráficos; lo que otorga razón al significado es la interpretación y los agentes del proceso son los intérpretes. En el proceso semiótico se destacan cuatro elementos principales: • • • •

El signo o significante gráfico El significado El interprete La interpretación


Semántica La semántica estudia la relación de los gráficos y el significado de acuerdo a la función que realizan. Para dicho estudio cabe distinguir la denotación y la connotación. Todos los mensajes visuales son verboicónicos, es decir, que tienen dos tipos de componentes:

A) Signos verbales expresados mediante signos tipográficos. B) Signos icónicos, que pueden clasificarse en pictogramas, fotogramas y compugramas.

Teléfono Cada uno puede ser estudiado desde una dimensión sintáctica, una semántica y una pragmática. Internalizar aquellos tipos de signos nos ayuda a procesarlos y a transmitirlos mediante sus significados denotativos y connotativos. La semántica se aplica a todos los signos y símbolos que son portadores de un mensaje, de esta manera se establece la relación gráfico-significado. Sintaxis Signo

Pragmática Objeto

Semántica Interpretante

La semántica en el estudio que integra: • El significante: Elemento portador de concepto • El significado: Mensaje que contiene un significante. Debe contener connotaciones que complemente de manera subjetiva el mensaje. • La función: Objetivo por el cual fue diseñado el significante. Orientar, informar, etc.

45


46

3.7 Elementos gráficos

Los elementos gráficos seleccionados deberán ser los más pertinentes desde el punto de vista semántico, por su significación unívoca, desde el punto de vista sintáctico, por su unidad formal y estilística, desde el punto de vista pragmático por su buena visibilidad y su resistencia a la distancia.

Iconos Signo que mantiene relación de semejanza con el objeto representado, este puede ser figurativo o abstracto según la naturaleza del proyecto.

Pictogramas Signo icónico que se caracteriza por ser conciso y en su brevedad visual poder transmitir significado con simplicidad y claridad. Imagen de un objeto real representado en forma tipificadamente sintética.

Flechas Muestran la dirección a seguir hacia el lugar indicado.


3.8 Señalética corporativa

La Señalética Corporativa es el medio de comunicación más directo, eficaz, rentable y permanente en el difícil reto de vincular la empresa y sus públicos, clientes, consumidores, usuarios. Joan costa la definió como una superación y una ampliación de la señalética de interior aplicada al mundo de la imagen corporativa interna y externa de empresas e instituciones, que supera un sistema inicialmente limitado a la orientación en espacios interiores creando una nueva visión global.

Señalética corporativa coordina tres campos de acción que tienen una característica común: la comunicación in-situ. En el “lugar-aquí” que es la empresa misma y el lugar mental que ocupa la marca. El lugar de la identidad. El único lugar de la identidad. El lugar del servicio, de la venta, de la fidelización. Integración de tres funciones: 1. La identidad de la marca o de la compañía expuesta en la vía pública 2. La señalización promocional y comercial como parte del diseño ambiental externo e interno 3. La señalética interna como información, para la orientación y guía para un mejor servicio al público.

47


48

3.9 Sistema señalético

Programar es diseñar. El diseño de un programa supone seguir un método, una fórmula que organice los pasos sucesivos y los procedimientos de manera ordenada y exhaustiva, cubriendo no sólo las necesidades previstas de inmediato, sino previendo su adaptabilidad a necesidades futuras. De no ser así, no se habría realizado un programa propiamente dicho, sino un simple diseño. Diseñar programas señaléticos supone, en primer lugar, el diseño de los elementos simples, esto es, los signos (pictogramas, palabras, colores y formas básicas de los soportes de la inscripción señalética). En segundo lugar, la pauta estructural, esto es el soporte invisible que sostiene todas las informaciones, de manera que cada mensaje señalético se inscribe siguiendo un mismo orden estructural. En tercer lugar, encontramos la parte normativa del programa, esto es, explicitar el modo de empleo de la fórmula que el diseñador ha creado, es decir, el conjunto de órganos, pautas y leyes de estructura que habrán de dar respuesta a todos los problemas gráficos que surgirán en la aplicación del programa. Elementos a tener en cuenta: 1. 2. 3. 4.

Tipografía Pictograma Código cromático Visibilidad

1. Tipografía Tiene un papel muy importante, ya que la elección adecuada de la misma determina que tan bien le llega el mensaje al receptor. Tiene una doble función: Lingüística y semántica. La primera, la tipografía representa gráficamente al lenguaje por medio de un sistema de signos, esos signos o letras genera palabras, cuya constitución produce sentido dependiendo el contexto. La segunda función, posee una dimensión semiótica no verbal, icónica, que incorpora la connotación de las palabras.


Existen tipografías especiales creadas para facilitar la legibilidad incluso en las situaciones más desfavorables. Sus formas suelen ser bastante neutrales, con trazos abiertos y sencillos. Su diseño responde a necesidades muy específicas como la señalización de carreteras, aeropuertos u otros lugares donde la información debe ser muy accesible. Se podría decir que no existe una tipografía específica y exclusiva para trabajar en señalética, lo que existe son caracteres aptos para ofrecer mayor legibilidad a distancia y comunicación instantánea. Tipografías pertinentes Las más aptas para el uso de señalética, son aquellas que se basan en la mayor simplicidad formal, q encuentran el equilibrio de las relaciones entre el grosor del trazo, el diseño limpio y proporcionado, y la abertura del «ojo» tipográfico, ya que ofrecen un alto grado de legibilidad y rapidez en la lectura.

Algunas tipografías que cumplen con estos requisitos son: Univers, Frutiger, Optima, entre otras.

Univers Frutiger Optima

Cosideraciones a tener en cuenta: Al realizar el programa señalético se deberían tener en cuenta, para poder evitar la ambiguedad y desinformación. • El contraste y peso tipográfico, son dos valores que inciden en la legibilidad, a través de ellos se presenta una mayor o menor facilidad perceptiva. • El espacio entre líneas o interlíneas debe ser superior al espacio entre palabras. El interlineado se recomienda que no sea débil ya que los usuarios pueden llegar a saltear renglones, una buena interlínea en un texto normal de un 20% de la altura de la tipografía es adecuado. • La longitud de la línea de texto si es larga es difícil de leer y si es pequeñas, se producen cortes poco adecuados para las palabras. Mayúscula y minúsculas La tipografía se puede presentar en altas o bajas, es decir mayúsculas o minúsculas. Cuando la mayúscula aparece al iniciar la palabra, facilita la introducción del texto. También esta demostrado que la minúscula facilita una percepción inmediata, logrando asimilarla con mayor rapidez, ya que las minúsculas se agrupan formando la imagen de una palabra por su grafía.

49


50

2. Pictogramas Para la elección pertinente de pictogramas se recomienda tomar como punto de partida el repertorio de pictogramas utilizables, luego proceder a la selección de los más aptos desde el punto de vista semántico (significación unívoca), sintáctico (unidad formal y estilística), y pragmático (visibilidad, resistencia a la distancia). Los pictogramas seleccionados pueden ser rediseñados en función de establecer un estilo particularizado. El lenguaje pictogramático se basa en la abstracción. Es importante tener en cuenta que si el rediseño esta mal resuelto puede destrozar la buena abstracción del concepto.


3. Código cromático En un sistema de señales, el cuidado del color es fundamental para la adecuada percepción del mensaje por parte de los usuarios. El color debe ser un factor de integración entre la señalética y el contexto que se encuentra, destacando información. Los colores influyen de manera silenciosa en los seres humanos, de acuerdo a los estados de ánimo estos se prefieren o desagradan (cada uno de ellos tiene una expresión definida de sensación), los mismos adquieren significado de acuerdo con el referente y entorno que se encuentre. El razonamiento psicológico considera a los colores, por sus connotaciones. Contraste cromático Un alto contraste hace más facil distinguir un texto o localizar una señal en un entorno. El empleo de colores como código informativo debe tener un 60% de contraste entre fondo y signo. La luminosidad Acompaña siempre los colores más puros y alegres. La luminosidad de un color es la cualidad de permanecer más o menos visible cuando empieza a faltarle la luz. El ojo percibe con mayor o menor intensidad la impresión de la luz y por lo tanto, la del color. Temperatura del color Los términos “cálidos” y “ fríos” se refieren a los matices puros. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas. Colores cálidos Dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.

Colores fríos Dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

51


52

4. Visibilidad Criterios de visibilidad: Dependiendo de las distancias a la que haya de ser vista la señal deberán variar las medida de sus elementos, como la altura en la que se sitúe. 1. Visión a corta distancia: Las señales suelen ser pequeñas, su colocación respecto al suelo, es de 1,5 y 2,5 metros y se pueden ver a una distancia no mayor de 10 metros. 2. Visión a media distancia: El tamaño de la señal no es menor a 1 x 1 metros. La distancia que lo separa con el observador es de 10 a 15 metros. 3. Visión a la larga distancia: Señales de gran tamaño, altura aproximada a primer piso de un edificio. Para ser más visibles suelen estar iluminadas.

1

2

3

Campo normal de visión: Si bien cada persona tiene diferente capacidad de visión, algunos estudios informan que el campo normal de visión utilizable por una persona en señalización cubre un ángulo de 60°, el rango se amplia con movimientos de cabeza, aunque el observador promedio se resiste a realizar esfuerzo extra. Las áreas fuera del campo tienden a verse con menor detalle. Estudios indican que personas con visión 20/20 a la luz del día puede leer una tipografía de 2.5 cm de alto, a una distancia de 15mt. Agudeza visual: La capacidad de reconocer los detalles significativos de un objeto, se denomina agudeza visual. La edad desempeña un papel esencial en el nivel de agudeza visual de las personas. Se considera máxima entre los 10 y 20 años, manteniéndose estable entre los 30 y 40 años. A partir de los 40-45 años, decrece lentamente.


Nivel de visión: Se debe considerar la altura del ojo o nivel visual medido desde el suelo, de una persona de pie de aproximadamente 1.60 m. 1600mm

983mm

Mientras el usuario esta sentado, la altura de los ojos es aproximadamente de 1.30 m en promedio. 1300mm 983mm

Daltonismo: El trastorno consiste en la imposibilidad de diferenciar colores. Normalmente la problemática se presenta entre el rojo y el verde. Hay diferentes casos de daltonismos, donde la gravedad es mayor o menor. Estos casos son los siguientes: 1. Acromátismo: Tipo de daltonismo en el que el individuo solo puede ver en blanco y negro y los otros colores no los distinguen por su color. 2. Monocromatismo: Es la imposibilidad de distinguir colores, se presenta cuando faltan dos o los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión. 3. Dicromatismo: Falta o padece una disfunción de uno de los tres mecanismos básicos del color. • Protanopes, Los únicos tonos que se distinguen son los azulados y amarillentos. • Deuteranopes: Es la falta total de receptores para el verde. • Tritanopes: Es un tipo raro de dicromatismo en el que se confunden el amarillo y el azul. 4. Tricromatismo: Los afectados tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados, por lo que confunde un color con otro.

53


54

3.10 Materiales

A continuación se darán a conocer los materiales más utilizados para realizar señalética Fibra de vidrio Es un material rígido que tiene muy buena resistencia y durabilidad a las inclemencias del clima. Este material se usa para la fabricación de señales de tránsito, señales de carreteras, señales para minas, se trabaja con viniles normales, reflectivos o fotoluminiscentes Vinil reflectivo Láminas autoadhesivas que se pegan a una superficie compacta (señales de tránsito, chevrones, señalización de calles, señales para estacionamientos en edificios, etc.)

Vidrio: Es de apariencia muy atractiva, los espesores nominales de 4, 5, 6, 8, o 10 mm, puede romperse muy fácilmente. Es incoloro, también se puede colorear, pero es costoso.

Celtex: Material rígido de plástico soplado o expandido que es poroso, vienen en diferentes espesores como 1,2,3 y 5 mm, sirve como base para señales interiores y exteriores


Madera: Existen varias maderas conocidas para realizar señalética, pero la más utilizada y recomendada entre ellas es: Trupan: Conocida en el mercado como MDF, es una madera prensada. Se utiliza mucho para carteles indicativos y de dimensiones grandes, es muy resistente.

Poliestireno Es un material plástico más rígido que el vinil dependiendo de los micrages (grosores). Se puede colocar con puntos de doble contacto, remaches, clavos, o therokal (aplicar una capa delgada), en cualquier superficie plana o curva.

Acrílico Es un material que tiene un brillo y acabado elegante. Es excelente para hoteles, oficinas, restaurantes y lugares exclusivos ya que no altera la estética del lugar por su elegancia.

Vinil autoadhesivo o PVC autoadhesivo Es un material de plástico bondadoso y resistente. Por su flexibilidad se amolda y adhiere fácilmente a cualquier superficie (plana, curva) Es ideal para ambientes interiores y exteriores. Como es un sticker su colocación es fácil.

Metal Ideal para señales que se van a colocar en las ciudades ubicadas en altura y con climas inclementes. Lo utilizan generalmente en la sierra.

55


56

3.11 Sistema de sujeción

Ayudan a sujetar la señal contemplando si la señalización será de manera permanente o temporal, para elegir la más pertinente se debe tener en cuenta: • Superficie en la que va colocada • La forma de la señal • Fuerza necesaria para mantener unidas las piezas • Material con el que se integran las piezas Los sistemas de sujeción pueden ser:

Adosada: La mayor parte de la señal va a estar apoyada en el muro, mediante tornillo o adhesivos a la superficie.

De bandera: La señal esta anclada perpendicularmente al muro o columna por uno de sus lados

De banda: La señal esta sujeta a dos muros, columnas o postes de manera perpendicular


Autosoportante: La señal se sostiene por sí sola mediante el anclaje al piso o por tubos cilíndricos.

Colgante: Cuando la señal cuelga de arriba hacia abajo, generalmente del techo.

57


58


3.12 Manual de normas señaléticas

Es indispensable que el diseñador realice el manual señalético, lo cual será un resumen de todas la indicaciones y especificaciones de cómo se deben seguir los lineamientos del proyecto. Normalmente esta definido en las siguientes secciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Presentación Elementos gráficos Tipografía Código cromático Módulos de las señales Plano de ubicación Fichas señalética

La función del manual de normas es de guía general para la definición de las características del diseño y las pautas a seguir en cada uno de los sistemas de señalización que contempla.

59


3.13 Bibliografía

Costa, Joan: Señalética. Editorial Ceac, Barcelona, 1987 Díaz Colodrero, G. Señaletica, recopilación apuntes de la UBA Diccionario Real Academia Española: http://www.rae.es. Julio 2010 http://www.elmundodelassenales.com/material.htm. Octubre 2010 http://www.slideshare.net/alvarezcastelli/sealetica-alvarezcastelli. Octubre 2010 http://www.desarrolloweb.com/articulos/1491.php. Octubre 2010

61


62


4. Análisis

Índice 4.1 Introducción.......................................65 4.2 Relevamiento fotográfico .................66 4.3 Circulaciones dentro del edificio ..................................................68 4.4 Reconocimiento de cada planta ................................................70 4.5 Ubicación de extintores y salida de emergencia ................................78 4.6 Problemas claves ..............................80 4.7 Conclusión..........................................83

63


4.1 Introducción

Antes de comenzar el proyecto se realizó un previo análisis del lugar para poder comprender las problemáticas y dilemas de comportamiento a las que se ven afectados las personas que concurren al edificio, para intentar ayudar a un sector de la sociedad al cual se le presentan un gran número de problemáticas para desenvolver. Para eso se realizó un relevamiento fotográfico del lugar, mostrando la actual señalética y los diferentes problemáticas que surgen por la mala aplicación de la misma. Luego de dicho análisis se decidió dividir las distintas plantas del edificio de acuerdo a las circulaciones que se realizan dentro de la misma,( circulación principal, circulación del personal y circulación de los ancianos) para lograr identificar con claridad los puntos donde irán las señales para cada uno y no redundar con demasiada información que podría generar mayor confusión a los ancianos.

65


66

4.2 Relevamiento fotográfico

Se realizó un relevamiento fotográfico con el objetivo de mostrar los puntos conflictivos de las instalaciones y la realidad de la institución actual. Como se puede observar la señalética es: •

Poco clara

Incompleta

Descuidada

Incoherente a la identidad corporativa del PAMI

Falta de uniformidad gráfica

Baja calidad

Fácil de destruir

No se puede leer fácilmente, ni a distancia

Impide la fluidez circulatoria

Genera confusiones


67


68

4.3 Circulaciones dentro del edificio

Luego del relevamiento fotográfico, se decidió mostrar de manera gráfica, mediante planos, esquemas y representaciones (con diversos cromatismos como referencia) las diferentes circulaciones que se producen dentro del edificio, para una rápida y simple comprensión y así aproximarse con este análisis a la realización el programa señalético más eficaz

Referencias Circulación principal Sala a la que tienen acceso los ancianos Sala a la que tienen acceso las autoridades y el personal


Tercer piso

Segundo piso

Primer piso

Planta baja

69


70

4.4 Reconocimiento de cada planta A continuación se realizará una división por planta en particular para establecer las categorías y jerarquías de cada piso y con eso mostrar las habitaciones en las que tienen acceso los ancianos y el personal del Pami. Con el objetivo de luego hacer señalética para cada uno de ellos y que no redunde información y carteles que generen confusión para los ancianos. Planta baja

Habitaciones en general 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

Cabina telefónica Auditoría médica Auditoría médica Oficina internación Guarda médica Guardia médica Guardia médica Guardia médica Guardia médica Sanitarios Cámara Oficina nutrición Cocina Departamento cocina Sala médica Sala yeso Sala de práctica Oficina enfermería Ropa limpiar Sanitario discapacitados Oficina enfermería Consultorio Consultorio Consultorio Consultorio Bar personal Consultorio Consultorio Sanitario Sanitario Sanitario Lavatorio Oficina Residuos patológicos Residuos patológicos Ropa sucia Farmacia Ropería Grupo electrógeno

Acceso de ancianos 1 4 5 6 7 8 9 10 16 17 18 20 21 22 23 24 25 27 28 29 30 31 32 33

Cabina telefónica Oficina internación Guardia médica Guardia médica Guardia médica Guardia médica Guardia médica Sanitarios Sala yeso Sala de práctica Oficina enfermería Sanitario discapacitados Oficina enfermería Consultorio Consultorio Consultorio Consultorio Consultorio Consultorio Consultorio Sanitario Sanitario Oficina

Acceso de personal 2 3 11 12 13 14 15 19 26 34 35 36 37 38 39

Auditoría médica Auditoría médica Cámara Oficina nutrición Cocina Departamento cocina Sala médica Ropa limpia Bar personal Residuos patológicos Residuos patológicos Ropa sucia Farmacia Ropería Grupo electrógeno


38 37 39 36 35 34

5 6 7 8

4

10 12

9

3

11

2 13

1

25

26

24

14

27 28

15

23 30

22 31

21

16

29

17

32 33

18 20

19

Referencias Circulaci贸n principal Sala a la que tienen acceso los ancianos Sala a la que tienen acceso las autoridades y el personal

71


72

Primer Piso

Habitaciones en general 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Unidad cuidados intensivos Sanitarios Habitación médicos Hemoterapia Habitación médicos Turnos Laboratorio Cuarto revelado Sala 2 Sanitario Oficina Sala 1 Quirófano A Cuarto médicos Quirófano B Quirófano C Quirófano D Vestidor médicos Esterilización Central materiales Sala autoclave Oficina nutrición Sala internación transitoria Oficina Sanitario Personal Ropa limpia Unidad cuidados intensivos Oficina personal Radiología

Acceso de ancianos 1 2 4 6 7 9 10 12 13 15 16 17 23 25 28 30

Unidad cuidados intermedios Sanitario Hemoterapia Turnos Laboratorio Sala 2 Sanitario Sala 1 Quirófano A Quirófano B Quirófano C Quirófano D Sala internación transitoria Sanitario Unidad cuidados intensivos Radiología

Acceso de personal 3 8 11 18 19 24 26 27 29

Habitación médicos Cuarto revelado Oficina Vestidor médicos Esterilización Oficina Personal Ropa limpia Oficina


9

10

8

7

12 11

13 14

6

15 16 18

5 4

17

19

20 21

22

3

1

23

30

2

24 26

29

25

27

28

Referencias Circulaci贸n principal Sala a la que tienen acceso los ancianos Sala a la que tienen acceso las autoridades y el personal

73


74

Segundo piso

Habitaciones en general 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Oficina enfermería Oficina médica Habitación 201 Sanitario Habitación 202 Sanitario Habitación 203 Sanitario Habitación 204 Sanitario Habitación 205 Sanitario Habitación 206 Sanitario Habitación 207 Sanitario Habitación 208 Habitación 209 Sanitario Habitación 210 Oficina alimentación Habitación personal Compresores Dormitorio Dormitorio Secretaría Jefatura división

Acceso de ancianos 1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 24 25

Oficina enfermería Habitación 201 Sanitario Habitación 202 Sanitario Habitación 203 Sanitario Habitación 204 Sanitario Habitación 205 Sanitario Habitación 206 Sanitario Habitación 207 Sanitario Habitación 208 Habitación 209 Sanitario Habitación 210 Dormitorio Dormitorio

Acceso de personal 2 21 22 23 26 27

Oficina médica Oficina alimentación Habitación personal Compresores Secretaría Jefatura división


Referencias Circulaci贸n principal Sala a la que tienen acceso los ancianos Sala a la que tienen acceso las autoridades y el personal

75


76

Tercer piso

Habitaciones en general 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Oficina enfermería Oficina médica Habitación 301 Sanitario Habitación 302 Sanitario Habitación 303 Sanitario Habitación 304 Sanitario Habitación 305 Sanitario Habitación 306 Sanitario Habitación 307 Sanitario Habitación 308 Habitación 309 Sanitario Habitación 310 Oficina alimentación

Acceso de ancianos 1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Oficina enfermería Habitación 301 Sanitario Habitación 302 Sanitario Habitación 303 Sanitario Habitación 304 Sanitario Habitación 305 Sanitario Habitación 306 Sanitario Habitación 307 Sanitario Habitación 308 Habitación 309 Sanitario Habitación

Acceso de personal 2 21

Oficina médica Oficina alimentación


5 7

4 6

3 2

1

9 8

11 10

12

13 15

14

17 16

21

18 19 20

Referencias Circulaci贸n principal Sala a la que tienen acceso los ancianos Sala a la que tienen acceso las autoridades y el personal

77


78

4.5 Ubicaci贸n de extintores y salida de emergencia

Referencias Extintores Salida de emergencia


Tercer piso

Segundo piso

Primer piso

Planta baja

79


80

4.6 Poblemas claves

El piso que presenta más conflicto es la planta baja del establecimiento, ya que es el más grande, contiene más variables de servicios y menos señales de orientación e información, lo que produce inseguridad en los desplazamientos que realicen los ancianos que concurren de manera itinerante al policlínico. Uno de los problemas fundamentales es el de los ascensores, que es utilizado por la mayoría de los ancianos, debido a su dificultad física para utilizar las escaleras. Al ingresar, el camino arquitectónico del edificio conduce a los ancianos a ir al ascensor principal, que no es para ellos, sino que es para los camilleros, y esto produce desorientación, ya que están ahí queriendo acceder al ascensor, mientras estorban la labor de los camilleros. El ascensor para los ancianos esta a la vuelta de ese. Pero este no está bien señalizado por eso no lo encuentran fácilmente.

Referencias Ascensor personal Ascensor ancianos Recorrido principal


81


82


4.7 Conclusión

Como conclusión de la división de sectores se decidió fragmentar la señalética. 1. Para el personal del policlínico 2. Para los ancianos. (Fusionando los sectores donde asisten los ancianos y la circulación principal).

83


84


5. Pertinencias

Índice 5.1 Introducción .......................................87 5.2 Cuadro de pertinencia ......................88 5.3 Análisis de los contenidos sistemáticos de señalización...................94 5.4 Generalidades con las que el sistema debe cumplir ...................95 5.5 Bibliografía ..........................................97

85


86


5.1 Introducción

Texto y contexto del diseño El cuadro de pertinencias

Llovet en su teoría dice que los objetos de diseño no se nos presentan como elementos pasivos y sólo para ser contemplados, sino, por el contrario, se trata de elementos que piden de nosotros y del medio ambiente algún tipo de relación o vínculo. Es decir, los objetos “están”, tienen una identidad propia, están frente a alguien determinado, sirven para “tal fin”, se encuentran situados en un lugar concreto, son comunicantes para los receptores de los mensajes gráficoverbales, son lindos o feos de acuerdo con ciertos criterios estéticos, tendrán una vida útil de acuerdo con el material utilizado o el lugar de inserción. Siendo un objeto de diseño, en apariencia, una unidad compacta, se hace difícil descomponerlo en la medida en que se presenta como un todo indivisible, como una síntesis. Eso ocurre porque una pieza de diseño se presenta como una unidad funcional en la que es difícil separar los distintos elementos y momentos de la composición a los que es necesario recurrir y que deben recorrerse para llegar a lo que llamaremos la “síntesis de la forma”. De manera tal que la forma acaba siendo “una” y difícilmente posible de ser descompuesta pues se ha sintetizado en un todo, en una estructura, en un complejo. Para describir un objeto hay que articular una serie de frases hasta conseguir un texto o conjunto sintáctico que define el grupo de rasgos que parecen caracterizar al objeto; grupo que denominaremos “conjunto de pertinencias”. Es decir, que el texto resume y aúna el conjunto de rasgos pertinentes del objeto. Un objeto o pieza de diseño puede ser reducida a una frase descriptiva o a una serie de frases, que llamaremos “el texto del diseño”. Operación que pone en evidencia la existencia de un conjunto de factores o elementos integrantes que denominaremos “rasgos pertinentes”. Estos rasgos o conjunto de rasgos se combinan entre sí hasta configurar un todo organizado y funcional que es el objeto, artefacto, marca o anuncio en cuestión. Finalmente, podemos decir que a la síntesis de la forma se ha llegado a partir de la articulación y selección del conjunto de rasgos pertinentes.

87


88

5.3 Cuadros de pertinencias

Antes de comenzar con las pertinencias es importante aclarar que se elaboraron diferentes cuadro comparativos con numeración del 1 al 10, donde el número 10 es el mejor. A continuación se analizarán los posibles materiales para la implementación de la señalética. La correcta elección del mismo determina uno de los factores más importantes a la hora de trasmitir la imagen corporativa del Pami. Cuando un cartel se rompe, se desgarra, se amarillenta, eso mismo pasa con la imagen de la institución en la mente del receptor. Esa imagen será transmitida a los usuarios como una constante- calidad, legibilidad, permanencia, prestigio, pues estas consideraciones se incorporan subliminalmente. Todos estos conceptos, engloban las necesidades primarias e ineludibles de la elección de materiales.


Material

Materiales

Vidrio

Acr铆lico

Madera

Metal

Resistente

2

9

8

10

Durabilidad

8

10

9

10

Liviandad

8

9

7

9

Que el material contenga colores propios

1

10

1

1

Resistente a la luz

10

10

5

10

Resistente a la humedad

8

8

4

8

Que no necesite protecci贸n extra (Ej: Barniz)

5

10

1

10

Que las terminaciones no sean hirientes al rose humano

5

9

10

8

F谩cil de limpiar

2

10

8

9

Adaptaci贸n contextual

5

10

2

10

Total

54

95

55

85

Pertinencias

(Sin pintura o adhesivo extra)

89


Modo de sujeción

A continuación se detallarán los métodos para sujetar las señales del Policlínico, ya que es uno de los factores que determina la vida útil del cartel dentro del establecimiento.

Materiales

Atornillado

Pegado

Pertinencias

10

8

Eficaz

9

9

Fácil de colocar

7

7

Estético

10

7

Total

36

31

Perdurable

90


Colores

Para realizar el análisis del color se tomarán los colores corporativos del Pami, ya que se busca con la señalética reforzar la identidad del mismo. Cuando se habla de un color sobre otro se refiere a tipografía o pictograma sobre el fondo.

Colores

Rojo sobre amarillo

Amarillo sobre rojo

Contraste

10

10

Visibilidad

9

8

Que connoten calidez

9

5

Llamativo

10

8

Total

38

31

Pertinencias

91


92

Tipografía

Los contenidos textuales son los principales responsables de la transmisión del mensaje al receptor. El siguiente análisis se realizará tomaron tipografías apropiadas para señaletica. Para conseguir una tipografía adecuada es necesario considerar diferentes aspectos de la misma, entre los que destacan los siguientes:

Tipografía Helvética

Frutiger

Univers

Legibilidad

10

10

10

Rendimiento

9

10

8

Moderna

9

10

8

Cantidad de variables

9

10

8

Total

37

40

34

Pertinencias


Tamaño tipografíco

Proseguiremos con el análisis del tamaño tipográfico en relación a la distancia que se va a leer. Para hacer el cuadro se tubo en cuenta que los carteles van a ser leídos por personas ancianas, que muchas veces sufren disminución visual.

Tamaño Pertinencias

1 mt

2 mt

3 mt

1 cm 2 cm 3 cm 1 cm 2 cm 3 cm 1 cm 2 cm 3 cm

Legibilidad para personas con disminución visual

8

9

10

8

9

10

8

9

10

Contraste

8

9

10

8

9

10

8

9

10

Visibilidad

8

9

10

8

9

10

8

9

10

24

27

30

24 27

30

24

27

30

Total

93


94

5.6 Análisis de los contenidos sistemáticos de señalización

A continuación detallaremos que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar la señalética del Pami en base a lo analizado anteriormente. Criterios de legibilidad: Deberá leerse de manera clara e inmediata, y de rápida compresión. Tipografía: Se basará en la mayor simplicidad formal, para ofrecer un alto grado de legibilidad y rapidez en la lectura. Redacción: Se deberá tener en cuenta los problemas redaccionales y semánticos que podrían surgir para poder evitarlos, como las abreviaturas y el corte de palabras (cuando falta espacio), que se recomienda no realizar, ya que muchas veces produce ambigüedad o desinformación. Deberá evitarse (ejemplo los que tienen trazos libres), los caracteres de fantasía y también aquellos caracteres ornamentales y ornamentados. Flechas y pictograma: Se adoptarán desde el punto de vista semántico, por su significación unívoca, desde el punto de vista sintáctico, por su unidad formal y estilística, desde el punto de vista pragmático por su buena visibilidad y su resistencia a la distancia. Código cromático: La selección de colores deberá constituir al razonamiento de la identidad corporativa reforzando su identidad visual. Los colores corporativos logran un efecto acumulativo en la mente de las personas y a largo plazo. La asociación de ese color llega a ser tan poderosa que termina dándole su nombre a la marca. Aporta identidad y diferenciación. Las señales obligatorias deberán componerse de los colores determinados por la normativa establecida para los mismos.


5.7 Generalidades con las que el sistema debe cumplir

Pauta estructural: Soporte pertinente para contener todas las informaciones, siguiendo un mismo orden estructural. Que mantenga cierta coherencia dentro del sistema, para que no se pierda la imagen global de la identidad. Complejidad estructural: La estructura del sistema deberá contemplar y adaptarse a distintos grados de complejidad estructural, ligados a los de complejidad informacional. Unificación compositiva: Deberá unificar los criterios de comunicación, un conjunto de constantes en todos los elementos que componen el programa. Crear un concepto global Reproductivilidad: Deberá ser un sistema abierto, capaz de crecer sin perder identidad. Adaptación a las limitaciones: El formato, los materiales y tratamientos que pueden llegar a necesitarse deberán proyectarse teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas y económicas. Normativas del programa: Se deberán marcar con claridad los criterios a seguir para la aplicación.

95


96


5.8 Bibliografía

Llovet, Jordi: Ideología y metodología del diseño. Capítulo 2: Texto y contexto del diseño. El cuadro de pertinencias. Ed. G. Gili, Barcelona, 1979

97


98


6. Proyecto

Índice 5.1 Introducción......................................101 5.2 Tipografía ......................................102 5.3 Cromatismos ....................................103 5.4 Isologotipo del Pami ......................104 5.5 Flechas y pictogramas ....................105 5.6 Tipología de carteles .......................106 5.7 Particularidades de los carteles ...............................................108 5.8 Sistema de montaje ..........................109 5.9 Medidas y grillas .............................110 5.10 Aplicación ........................................142 5.11 Reflexión final .................................155

99


100


6.1 Introducción

Se proseguirá a marcar los lineamientos y pautas necesarias para la realización de la señalética para el Pami, con el fin de mantener una constante uniformidad con respecto a la imagen de la misma. Dichas pautas ayudarán en un futuro a mantener el mismo diseño estandarizado en caso de expansión del Pami.

101


102

6.2 Tipografía

Familia tipografíca

Frutiger LT STD (Roman) ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 ;:,.¿?¡! Frutiger LT STD (Bold) ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 ;:,.¿?¡!

Tamaño de las tipografías en las aplicaciones

PAMI 30 mm 120, 63 Puntos Interlineado normal Ancho normal


6.3 Cromatismos

Nomenclatura para el acrĂ­lico:

2215

2253

2272

Nomenclatura para el vinil autoadhesivo:

019

030

010

070

103


104

6.4 Isologotipo del Pami

INSSJP

Valores en CMYK:

C: 8 M: 32 Y: 95 K: 1 C: 25 M: 100 Y: 98 K: 25 C: 0 M: 0 Y: 0 K: 0 C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100


6.5 Flechas y pictogramas

105


106

6.6 Tipología de carteles

A continuación se marcará mediante una grilla los carteles a escala de las personas receptoras, (tanto para los ancianos como el personal). Mediante dos tipos de estudios, el primero es genérico a escala del hombre como ya hemos mencionado anteriormente y el segundo es más especifico, mostrando el desarrollo conceptual de cada cartel.

Tipos de señales para ancianos- primera tipificación

2,5 m

1

2

3

4

2m

1,5 m

6

1m

7

0,5 m

1 Cartel genérico principal 2 Cartel genérico por piso 3 Cartel por área 4 Cartel individual 5 Cartel complementario 6 Cartel especifico 7 Cartel emergencia

5


Desarrollo conceptual del cartel para ancianos

2,5 m

1

3

2

4

5

2m

1,5 m

6

1m

7

0,5 m

Informativo Vectorial Sector Institucional

Tipo de se単al y desarrollo conceptual para el personal del Pami

2,5 m

2,5 m

2m

2m

1

1

1,5 m

1,5 m

1m

1m

0,5 m

0,5 m

1 Cartel especifico

Informativo

107


108

6.7 Particularidades de los carteles

A través de los cuadros de pertinencias se pudo obtener los resultados más aptos para la realización de los carteles. Seguidamente se presentará características especificas que se decidieron realizar a partir de estos resultados: 1. Acrílico opaco 5 mm de espesor 2. Vinil auto adhesivo colocado en la parte frontal del cartel 3. Pernos de 25 mm de diámetro

Acrílico opaco 5 mm

Perno

Vinil autoadhesivo


6.8 Sistema de montaje

A B C A

Perforaci贸n en la pared

B

Taco / Perno

C

Taco ajustado en el letrero

Letrero

Pared

1

Sistema

El letrero lleva incrustado el perno met谩lico en la parte posterior (cara que da a la pared)

2

Perforaci贸n

Se perfora la pared utilizando una plantilla de tacos

3 Pegar

En dichas perforaciones se inyectar silicona pegante

4 Colocaci贸n

Incrustar el letrero en la pared

TACO

BASE LETRERO

109


110

6.9 Medidas y carteles

A continuaciĂłn se procederĂĄ a mostrar las grillas y carteles correspondientes para cada una, se debe tener en cuenta que dichas medidas expresadas en milĂ­metros y en las grillas de los carteles el super modelo es de 50 mm


Medidas cartel genĂŠrico principal 270 70

100

140 60

108

116,5

1616

85

50 680

111


112


Cartel genérico principal

1

POLICLÍNICO PAMI I

PB 1

PISO

CONSULTORIO GUARDIA MÉDICA

QUIRÓFANO RADIOLOGÍA LABORATORIO TERAPIA INTENSIVA

2

20 a 29 INTERNACIÓN

3

30 a 39 INTERNACIÓN

4

40 a 49 INTERNACIÓN

PISO

PISO

PISO

113


114


Medidas cartel genĂŠrico por piso

800 172

172

1000

115


116


Cartel genérico por piso

2

POLICLÍNICO PAMI I

QUIRÓFANO

LABORATORIO

RADIOLOGÍA

TERAPIA INTENSIVA

117


118


Medidas cartel por รกrea

495 50

40

215

50 100

600

85

40

40

119


120


Cartel por área

3

POLICLÍNICO PAMI I

GUARDIA MÉDICA

CONSULTORIO

121


122


Medidas cartel individual 200

80

98,5 200 98,5

400

200

80

62,5 200

21

400

200

80

79 200

21 79

400

123


124


Cartel individual

4

SANITARIOS

4.1

OFICINA INTERNACIÓN

4.2

UNIDAD CUIDADOS INTERMEDIOS

4.4

4.3

TURNOS

LABORATORIO 4.6

4.5

HEMOTERAPÍA 4.8

4.7

4.10

4.9

OFICINA ENFERMERÍA

CONSULTORIO

4.11

QUIRÓFANO A 4.13

4.12

GUARDIA MÉDICA

UNIDAD CUIDADOS INTENSIVOS

SALA YESO

CABINA TELEFÓNICA

RADIOLOGÍA

125


126


Medidas cartel complementario

200

200

200

200

40

40

50

40

127


128


Cartel complementario

5

5.1

5.2

5.3

5.4

129


130


Medidas cartel especifico

100

400

131


132


Cartel especifico

6

HABITACIÓN 201

6.1

6.2

HABITACIÓN 202 6.4

6.3

HABITACIÓN 203 6.5

HABITACIÓN 205 6.7

6.6

HABITACIÓN 206 HABITACIÓN 209 HABITACIÓN 302 HABITACIÓN 305

HABITACIÓN 306 6.18

6.17

HABITACIÓN 307

HABITACIÓN 303 6.15

6.14

HABITACIÓN 304 6.16

HABITACIÓN 210 6.12

6.11

HABITACIÓN 301 6.13

HABITACIÓN 207 6.9

6.8

HABITACIÓN 208 6.10

HABITACIÓN 204

HABITACIÓN 308

HABITACIÓN 309

6.19

HABITACIÓN 310

133


134


Medidas cartel especifico para el personal del Pami

100

200

135


136


Cartel especifico para el personal del Pami

7

SALA MÉDICA

7.1

7.2

ROPA LIMPIA 7.6

7.3

7.7

AUDITORIA MÉDICA 7.11

7.8

7.12

7.16

COCINA

7.10

JEFATURA DIVISIÓN 7.15

ESTERILIZACIÓN 7.19

OFICINA

GRUPO ELECTRÓGENO

PERSONAL 7.14

CUARTO REVELADO 7.18

7.17

OFICINA NUTRICIÓN

7.9

7.13

SANITARIO PERSONAL

7.5

DPTO COCINA

HABITACIÓN MÉDICOS

ROPERÍA

CÁMARA

7.4

VESTIDOR MÉDICOS

FARMACIA

SECRETARÍA 7.20

RESIDUOS PATOLÓGICOS

OFICINA ALIMENTACIÓN

137


138


Cartel emergencia

200

400

200

SALIDA

400

200

400

139


140


8

8.1

SALIDA

8.2

8.3

141


142

6.10 Aplicación

Para mostrar la aplicación de los carteles en el edificio del Policlínico Pami I, se decidió hacerlo mediante la numeración aplicada anteriormente, los planos y referencias cromáticas Planta baja

1

Cartel genérico principal

2

Cartel genérico por piso

3

Cartel por área

4

Cartel individual

5

Cartel complementario

7

Cartel especifico para el personal del Pami

8

Cartel emergencia


143


144

Primer piso

2

Cartel genĂŠrico por piso

3

Cartel por ĂĄrea

4

Cartel individual

5

Cartel complementario

7

Cartel especifico para el personal del Pami

8

Cartel emergencia


145


146

Segundo piso

2

Cartel genĂŠrico por piso

3

Cartel por ĂĄrea

4

Cartel individual

6

Cartel especifico

5

Cartel complementario

7

Cartel especifico para el personal del Pami

8

Cartel emergencia


147


148

Segundo piso

Cartel genĂŠrico por piso Cartel por ĂĄrea Cartel individual Cartel complementario Cartel emergencia Cartel especifico para el personal del Pami Cartel especifico


149


150

Visualizaci贸n


70 SALA YESO

1.300

PERSONAL

70

1.600

151


152

HABITACIÓN 201

1.600

70


ASCENSOR

ASCENSOR

153


154


6.11 Reflexión final

Como ya hemos explicado durante el proyecto, el deterioro físico y sensorial que sufren las personas mayores dificultan el desempeño de cualquier tipo de actividad que tiempo atrás hubiera sido fácil de desarrollar. El objetivo de desarrollar este sistema señalético en el Pami es integrarlos, reducir esfuerzos y darles la posibilidad de que se puedan desarrollar como seres individuales independientes. Incluirlos socialmente para que tenga las mismas oportunidades y se puedan sentir parte de la sociedad. Muchos ancianos que concurren al Pami, lo hacen en situaciones pocos agradables y a esto se le debe sumar que dentro del edificio se encuentran con desorientación por falta de señalética, ya que los edificios no esta pensados ni preparados para personas ancianas que sufre múltiples discapacidades. La cuestión es comprometerse con la mejora del presente del Pami, responzabilizarse para poder ofrecer a los ancianos un mejor servicio nos solo en lo aspecto médico sino que también arquitectónico del lugar para mejorar su calidad de vida con la ayuda del diseño.

155


156


7 Bibliografía general

Costa, Joan: Señalética. Editorial Ceac, Barcelona, 1987 Llovet, Jordi: Ideología y metodología del diseño. Capítulo 2: Texto y contexto del diseño. El cuadro de pertinencias. Ed. G. Gili, Barcelona, 1979 Díaz Colodrero, G. Señaletica, recopilación apuntes de la UBA Diccionario Real Academia Española: http://www.rae.es. Julio 2010 http://vejez.galeon.com/page5.html . Julio 2010 http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/ARGEN013.pdf. Septiembre 2010 http://www.tuotromedico.com/temas/malnutricion_anciano.htm. Julio 2010 http://vejez.galeon.com/page5.html. Octubre 2010 http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/ARGEN013.pdf. Octubre 2010 http://www.tuotromedico.com/temas/malnutricion_anciano.htm. Octubre 2010 http://www.pami.org.ar. Septiembre 2010 http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/sociedad/13/05/2008/ nota/00013010. Agosto 2010 http://www.elmundodelassenales.com/material.htm. Octubre 2010 http://www.slideshare.net/alvarezcastelli/sealetica-alvarezcastelli. Octubre 2010 http://www.desarrolloweb.com/articulos/1491.php. Octubre 2010

157


Proyecto de Señaletica del Pami