Issuu on Google+

0


ÍNDICE Introducción

2

Contextualización

2

Competencias básicas

3

Objetivos

5

Contenidos

6

Criterios de evaluación

8

Estrategias metodológicas

9

Actividades

11

Áreas transversales

12

Materiales y recursos

12

Espacios y rincones

14

Procedimientos e instrumentos de evaluación

15

Anexo 1

16

Anexo 2

17

Anexo 3

19

Anexo 4

21

Anexo 5

23

Reflexión y autoevaluación

24

1


INTRODUCCIÓN La unidad didáctica “Los castillos”, va a introducir a los niños y niñas en el mundo de los castillos, los caballeros, los reyes, las princesas… Éste es un mundo ilusionante y mediante él se creará en el aula un ambiente mágico que permitirá tener en todo momento a los alumnos y alumnas en predisposición a realizar aprendizajes sobre el tema tratado. Hablar de castillos supone hablar de historia, de fechas y de tiempos, y este último, es un aspecto que los niños y niñas de la clase aún no dominan dada su corta edad. Esto no será un impedimento para abordar la temática, ya que, la curiosidad y el entusiasmo con el que los niños afrontan todo este conjunto de aspectos y elementos: otras vidas, castillos, caballeros, etc. relegará las fechas y tiempos a un segundo plano.

CONTEXTUALIZACIÓN ETAPA: Educación Infantil. CICLO: Segundo. NIVEL: 5to CURSO: 4 años RATIO: 21 alumnos (12 niñas y 9 niños), uno de ellos presenta problemas de movilidad en el lado derecho del cuerpo debido a una parálisis. TEMPORALIZACIÓN: Febrero (2do trimestre). DURACIÓN: Entre 15 y 20 días.

2


COMPETENCIAS BÁSICAS

AUTONOMÍA E INICIATIVA -Ser constante en las tareas que emprende. -Enseñarle a pedir ayuda cuando vea que no puede por sí mismo. -Reconocer errores y asumir responsabilidades. -Iniciarse en el trabajo en equipo, la cooperación y el sentido crítico. -Valorar sus producciones y las de sus compañeros.

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA -Fomentar una expresión oral clara y fluida. -Desarrollar el lenguaje oral mediante la descripción de los elementos del paisaje. -Desarrollar la imaginación a través de la narración de una historia.

RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO -Desarrollar el gusto por la imaginación. -Iniciarse en el método científico. -Valorar la importancia de poner por escrito la forma numérica. -Descubrir la clasificación, agrupación, comparación, ordenación… como medios para aprender la realidad. SOCIAL Y CIUDADANA -Enriquecer las relaciones sociales en el aula a través del juego simbólico. -Favorecer situaciones de diálogo e intercambio de opiniones. -Aprovechar el día a día para enriquecer las relaciones sociales de los niños y niñas con fórmulas de saludo, agradecimiento…

3


CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO -Observar y mostrar curiosidad por acontecimientos históricos de la Edad Media. -Adquirir nuevas herramientas para explorar y observar el entorno.

COMPETENCIA DIGITAL -Utilizar el ordenador para ejercitar actividades didácticas sobre aspectos de la edad media. -Buscar imágenes relacionadas con la época medieval.

APRENDER A APRENDER -Tener deseo de conocer cosas nuevas sobre la Edad Media. -Iniciarse en actividades de memoria, atención a la expresión, comprensión, razonamiento y concentración.

CULTURAL Y ARTÍSTICA -Utilizar técnicas plásticas para el desarrollo creativo de actividades sobre la época de los castillos. -Acercar al niño a otras manifestaciones culturales y artísticas como la de la Época Medieval.

4


OBJETIVOS

-Desarrollar la autonomía trabajando en la responsabilidad, iniciativas en los juegos, rincones, talleres, adecuándose a las mismas en cada situación. -Enriquecer las capacidades afectivas y emocionales. -Establecer relaciones sociales en distintos ámbitos, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia estableciendo actitudes de cooperación y de valoración de la vida en grupo. -Interesarse por la lectura y escritura a través de textos funcionales, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute. -Reconocer ciertas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno que llegan hasta nuestros días, desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura de la comunidad. -Conocer algunas características de los personajes relacionados con los castillos. -Reconocer los elementos básicos de un castillo. -Usar diferentes técnicas y estrategias para la construcción de un castillo en clase. -Identificar algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo. -Seguir itinerarios sencillos marcados en un plano. -Reconocer propiedades de los objetos: tamaño, color, longitud, medida, forma, posición… -Agrupar objetos siguiendo un orden. -Establecer comparaciones. -Escoger el número de objetos que se pide. -Asociar número y cantidad.

5


-Conocer y usar correctamente vocabulario básico sobre la temática de los castillos. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y DEL ENTORNO -Utilización de los sentidos para explorar, conocer, indagar. -Confianza en las propias capacidades y en la ayuda a los demás. -Identificación y control de sensaciones y emociones: seguridad, confianza, aventura… -Constatación de las características de los personajes relacionados con los castillos. -Normas básicas y regulación del propio comportamiento en talleres, juegos y salidas. -Aceptación de las propias capacidades y límites. -Iniciativa e interés por aprender cosas nuevas. -Habilidades de interacción y colaboración: Compartir, esperar, escuchar, atender, respetar… -Precisión en la manipulación de objetos como pinceles, tijeras…

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: MEDIO FÍSICO, SOCIAL Y CULTURAL. -Reconocimiento de los elementos básicos de un castillo. -Uso de diferentes técnicas y estrategias para la construcción de un castillo en clase. -Acercamiento a la historia: leyendas, romances y manifestaciones culturales e históricas del entorno pasado de los castillos. -Resolución de situaciones por ellos mismos. -Interés por conocer la vida de los castillos. -Respeto y cuidado del material común.

6


-Identificación de algunos cambios en el modo de vida y costumbres. LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos, y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás. -Conocimiento y uso adecuado de vocabulario básico sobre la temática de los castillos. -Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto. -Acercamiento a los diferentes textos comunicación, información y disfrute.

escritos

como

medio

de

-Interés y atención en la escucha de narraciones, canciones, instrucciones, opiniones… -Iniciación en el uso de la escritura. -Gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles. -Iniciación en el uso de internet como modo de acceso a la información. -Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias. -Interés y gusto por cantar y aprender canciones, poemas, retahílas y adivinanzas.

EDUCACIÓN EN VALORES -Tolerancia y respeto a los demás. -Resolución de conflictos por medio del diálogo. -Valoración del impacto de la acción del hombre en la naturaleza. -Respeto, valoración e implicación en el mantenimiento del entorno. -Cuidado e higiene corporal. -Hábitos alimenticios. -Conocer distintas actividades lúdicas educativas.

7


CRITERIOS DE EVALUCIÓN

-Conoce algunas características de los personajes relacionados con los castillos. - Reconoce los elementos básicos de un castillo. - Identifica algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo. -Diferencia recta/curva. -Comprende y utiliza los conceptos dentro/fuera. -Distingue entre abierto/cerrado. -Sigue itinerarios sencillos marcados en un plano. -Reconoce propiedades de los objetos: tamaño (grande-pequeño). -Diferencia entre objetos largos-cortos. - Reconoce las características alto-bajo, gordo-delgado. - Identifica el cuadrado. -Se orienta en el espacio a un lado, cerca, delante-detrás, arriba-abajo. -Establece comparaciones entre cantidades. - Agrupa objetos según un criterio. - Establece semejanzas y diferencias entre objetos, situaciones. -Escoge el número de objetos que se le pide: 1, 2, 3, 4 y 5. - Asocia número y cantidad: 1, 2, 3, 4 y 5. - Descubre el elemento que no pertenece a una categoría. -Utiliza adecuadamente cuantificadores: muchos, pocos, nada… - Muestra interés por investigar. -Distingue los colores trabajados. -Conoce y usa adecuadamente un vocabulario básico sobre la temática de los castillos.

8


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MOTIVACIÓN: -Se partirá del conocimiento previo de los alumnos, que saben sobre el tema en concreto y que cosas les gustaría saber sobre él. - Se intentará motivar lo máximo posible a los alumnos, creando rincones, actividades y talleres que desarrollen las aptitudes a alcanzar en ese tema y que se adecúen a los mismos, siempre partiendo del interés del niño. SOCIALIZACIÓN: -Se harán actividades en grupales que impliquen la colaboración de todos los componentes del grupo, trabajando así la socialización. -Vamos a necesitar la colaboración de las familias en distintas actividades. SEGURIDAD Y CONFIANZA -Se creará en el aula un clima de seguridad y confianza, que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como se respetarás los ritmos individuales de cada niño, sus intereses y las necesidades de cada uno. UTILIZACIÓN DE LAS TICS - Fomentaremos la utilización de recursos digitales, tales como el ordenador, el proyector y la radio-cd. GLOBALIZACIÓN -Daremos gran importancia a las canciones, memorizando algunas y cantándolas en el aula. -Nos centraremos en que los niños adquieran el gusto por la lectura, trayendo al aula libros relacionados con la unidad didáctica, leyendo algunos en clase y dando la opción de llevarlos para que los vean en sus casas.

9


Con estas estrategias metodológicas vamos a trabajar: Un clima óptimo para el trabajo de los niños, interés por la investigación, socialización, colaboración de las familias, hábito de lectura, repasar lo que ya sabemos…

10


ACTIVIDADES

ACTIVIDADES INICIALES Y DE MOTIVACIÓN -Veremos un vídeo sobre la época medieval. -Hablaremos en la asamblea sobre los castillos, los caballeros, los habitantes de esa época…

ACTIVIDADES DE DESARROLLO -Dibujamos y pintamos un castillo a partir de la lectura de un poema de Gloria Fuertes “Cómo se dibuja un castillo”, dibujo que nos servirá de portada para el dosier de fichas de esta unidad didáctica. -Haremos durante la temporización de la unidad fichas relacionadas con el tema, que trabajen distintas áreas tales como la lectoescritura, la lógicamatemática, la plástica… -Buscaremos en internet imágenes de castillos, caballeros, bufones, reyes, princesas… Para poder hacernos una idea de cómo eran. -Se hará un castillo a gran tamaño a partir de cartones de leche, el cual, cuando esté terminado, nos servirá para crear “el rincón del castillo”. -Jugaremos en los rincones modificados para la unidad. -Cantaremos canciones y veremos videos relacionados. -Lectura de cuentos e interpretación de los mismos. - Haremos un mural para colgar en el pasillo relacionado con la unidad didáctica. -Hablaremos de nuestra experiencia en el castillo real que visitaremos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES -Taller de disfraces con las familias para carnaval; nos disfrazaremos de bufones, caballeros y princesas. -Salida al castillo medieval de Soutomallor.

11


-Traeremos a un “caballero” que les mostrará a los niños su vestimenta.

ÁREAS TRANSVERSALES

-Comportamiento fuera del centro escolar. -Educación vial. -Respeto por el medio ambiente. -Reciclaje. -Orientación. MATERIARES Y RECURSOS

MATERIALES DE MOTIVACIÓN -Mural para exponer al resto de alumnos del centro y así puedan implicarse con nosotros.

MATERIALES DIDÁCTICOS -Cuentos ambientados en la Edad media. -Lápices de colores. -Témperas y pinturas de dedos. -Pinceles. -Tijeras. -Pegamentos de barra. -Plastilina. -Puzles. -Folios de colores y cartulinas. -Fichas relacionadas con la unidad adaptadas a los niñ@s.

12


MATERIALES RECICLABLES -Cartones de leche. -Papel de periódico. -Cajas de cartón. -Cajas de fruta,

MATERIALES DE DRAMATIZACIÓN -Disfraces. -Títeres.

MATERIALES AUDIOVISUALES -Ordenador del aula. -Radio-cd.

-Dvds. -Cds. -Proyector.

RECURSOS HUMANOS -Profesores. -Familias. -Alumnos. -Guía del castillo.

13


ESPACIOS Y RINCONES

-ASAMBLEA. -LA CASITA: JUEGO SIMBÓLICO. -RINCÓN DEL CASTILLO. -RINCÓN DEL TEATRO (TÍTERES). -BIBLIOTECA DEL DRAGÓN. -RINCÓN DEL ORDENADOR. -RINCÓN DE TRABAJO. -DEPENDENCIAS ESCOLARES -Pasillos. -Patio. -Aula psicomotricidad. -Aula de música. -Aula de inglés. -ESPACIOS FUERA DEL COLEGIO -Castillo de Soutomayor. -Centro cultural.

14


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En esta etapa la evaluación ha de ser mediante la observación, y no estricta o rigurosa. Así, debemos observar sobre todo la evolución de cada niño, si su rendimiento ha sido correcto o por si lo contrario debemos centrarnos en mejorar algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es nuestra obligación realizar una evaluación inicial, para ver qué conocimientos previos tienen nuestros alumnos, reforzar aquello que ya saben y centrarnos en lo que desconocen. También hay que tener en cuenta el clima familiar de cada niño; aspecto que repercute en el aprendizaje en gran medida. La evaluación se realizará mediante fichas, la observación directa de cada niño, entrevistas a los padres, anotaciones de cada alumno por parte del profesor, comportamiento en el aula y fuera de ella, socialización con el resto de los compañeros. Esto nos dará una idea tanto de aspectos relacionados con los niños como aspectos que nosotros mismos tenemos que mejorar.

15


ANEXO 1: POEMA GLORIA FUERTES.

16


ANEXO 2: TALLER DE DISFRACES “¡YA LLEGÓ EL CARNAVAL!” Lo que se pretende con este taller es la colaboración mano a mano de los alumnos, profesores y familias. Con este taller de disfraces que durará aproximadamente 3-4 días realizaremos los disfraces para carnaval con los que se vestirán nuestros niños.

OBJETIVOS. -Trabajo colaborativo. -Medir. -Aprender a coser. -Estar en contacto con telas y poder apreciar distintas texturas y colores. -Comportarse correctamente en este tipo de actividades.

MATERIALES -Hilos y agujas. -Cintas métricas. -Pegamento de tela. -Telas. -Abalorios. -Espadas de plástico. -Coronas de plástico. -Cartón. -Papel pinocho.

17


FASES DE REALIZACIÓN -Juntar varias mesas para así poder trabajar con más comodidad. -Tomar las medidas a los niños. -Colocar encima de las mesas los materiales necesarios para confeccionar los disfraces. -Trabajar conjuntamente y ayudándonos en la elaboración de los mismos.

MATERIALES NECESARIOS PARA CADA DISFRAZ PRINCESA: -Corona de plástico. -Tela de terciopelo rosa y blanca. -Abalorios plateados y dorados para adornar el traje. -Puntilla blanca. CABALLERO: -Tela plateada. -Papel albal. -Espada de plástico. -Tela negra. -Cartón. BUFÓN: -Telas de colores (verde, roja y amarilla) -Cascabeles. -Tuvo de cartón y papel pinocho.

18


ANEXO 3: EJEMPLO DE ALGUNAS FICHAS.

19


20


ANEXO 4: SALIDA AL CASTILLO DE SOUTOMAIOR.

(EJEMPLO DE UNA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR, EN ESTE CASO LA HUBICAREMOS EN GALICIA, MÁS EN CONCRETO EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA, AYUNTAMIENTO DE SOUTOMAIOR, CASTILLO) Con esta excursión pretendemos reforzar lo aprendido en el aula. OBJETIVOS -Reconocer las partes de un castillo. -Saber algo más sobre los castillos. -Saber la historia del castillo de Soutomaior. -Conocer cómo vivían sus habitantes. -Reconocer algunos personajes históricos. -Visualizar el paraje donde se sitúa el castillo. -Orientarse en un laberinto (laberinto de setos del castillo). -Saber el nombre de algunas plantas. -Aprender algo más de las secuoyas gigantes (secuoya gigante de los jardines del castillo) -Aprender qué es un guía turístico y saber escucharle. -Conocer cómo se libraban las batallas en un castillo. -Conocer algunos transportes en los que podemos movernos (en este caso el autobús). -Saber cruzar por el paso de peatones y aprender los colores del semáforo (cuando podemos pasar, cuando no).

CÓMO REALIZAREMOS LA SALIDA -Mandaremos una circular informativa a los padres donde se explique la salida que vamos a realizar, cómo la haremos y sus objetivos.

21


-Reservaremos la visita al castillo y un autobús para llevar a los niños. -En el autobús camino a Soutomaior explicaremos a los niños las normas de comportamiento. -Seguiremos la visita guiada. -Saldremos a visitar los jardines. -Merendamos y comentamos lo que hemos visto. -Vuelta a casa y valoración del comportamiento de los alumnos. -Al volver al colegio trabajaremos en un mural relacionado con la salida para exponer en el pasillo. -Hablaremos en la asamblea de nuestra experiencia, que nos ha gustado, que no nos ha gustado, que aprendimos y que más cosas queremos saber.

22


ANEXO 5: CANCIONES. LADRILLO A LADRILLO Ladrillo a ladrillo, construyo un castillo, tan alto tan alto, que llega hasta el Sol. Y el Sol cuando llueve, se esconde allí dentro, para no mojarse con el chaparrón. Ladrillo a ladrillo, construyo un castillo, tan alto tan alto, que llega hasta el Sol. Y el Sol cuando llueve, se esconde allí dentro, para no mojarse con el chaparrón.

RAMÓN EL DRAGÓN Ramón el dragón vuela por el cielo; su aliento de fuego derrite hasta el hielo. Ramón el dragón tiene fuertes garras; si se lo propone dobla el hierro en barras. Ramón el dragón tiene cola en punta; con ella da golpes y también apunta. Ramón el dragón vive en una torre: en su pieza juega, salta, baila y corre. Ramón el dragón anda por la noche; bate sus dos alas a troche y a moche. Ramón el dragón vuelve de mañana; se acuesta en su cama, cierra la ventana. Ramón el dragón sueña con dragones que son como él, dragones ramones.

23


REFLEXIÓN Y AUTOEVALUACIÓN Una unidad didáctica conlleva el trabajo conjunto de muchas áreas, y tenemos que tener muy en cuenta las características físicas e intelectuales de nuestros alumnos para poder ponerla en marcha. Tenemos que crear en el aula siempre un ambiente motivador que potencie el trabajo y la creatividad de los niños, adecuando los rincones a la unidad en que nos vamos a centrar, creando así algo mágico y que potencie los objetivos que tenemos que adquirir. Este tema en el que me he centrado, “los castillos”, es un tema muy original y creativo, desde el que podemos trabajar muchos aspectos tales como la historia, la plástica, la lógica-matemática, la lengua, la psicomotricidad… Deberíamos incluir también (si lo requiere) actividades para la atención a la diversidad, adaptando los contenidos al niño/a que lo necesite. Esta adaptación curricular nunca ha de discriminar al niño, sino todo lo contrario, animarle a que participe con el resto de compañeros en todo lo que le sea posible.

24


Unidad didáctica Educación Infantil