Issuu on Google+

Universidad Experimental Simón Rodríguez

Los Conejos gestación

SABIAS QUE LOS CONEJOS SON ROEDORES

¡Aprende A cuidar De ellos!

Conoce su ciclo de

Razas Autores Iriana Robles 1

Joao Cartaya


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Tabla de Contenidos...................................................................................1 Editorial......................................................................................................2 Los Conejos y Comportamiento...................................................................3 Alimentación...............................................................................................4 Habitad, ciclo de reproducción y pubertad sexual........................................6 Ciclo astral, monta, gestación y parto..........................................................7 Sus diversas Razas.......................................................................................8 Holandés enano, higiene de los conejos y salud de los conejos....................9 Alaska darf, netherland darf y arlequín.......................................................10 Daisy, darsy wolly y gigante de frandes.......................................................11 Enfermedades producidas por el acaro.......................................................12 Enfermedades parasitarias.........................................................................13 ¿Podemos bañar a los conejos?..................................................................14

2


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Los Conejos, su alimentacion y reproduccion. Universiadad experimental Simón Rodriguez. Nucleo Ocumare del Tuy. Editorial La presente revista tiene como objetivo dar información sobre los conejos que vienen siendo de la familia de los mamíferos, aprenderemos como se alimentan, su hábitat, como se reproducen y cuánto dura su tiempo de gestación, el conejo también se puede criar para alimentos de los seres humanos, lo que se quiere es dar a conocer el potencial que tiene este pequeño ser vivo y lo mucho que puede llegar hacer en nuestras vidas.

3


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Los Conejos Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm las cuales le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm. en condiciones afables, incluso más en razas domésticas para carne. Todas estas características que posee esta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.

4

C omportamiento El conejo es un animal gregario y territorial de hábitos nocturnos y crepusculares, se alimenta Desde que anochece hasta que amanece y pasa la mayor parte del día en sus madrigueras. Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes Chillidos cuando están asustados o heridos. Otros tipos de Comunicación son los olores y el contacto físico.


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Alimentación

¿Frutas? En pequeñas cantidades.

Puedes incorporar a la dieta frutos secos, cereales y alimentos industriales para conejos, pero siempre en pequeñas porciones y con la idea de confeccionar un menú variado.

De la misma manera, debemos considerar que las frutas son alimentos muy dulces, por lo que es necesario controlar la cantidad suministrada, siempre en pequeñas cantidades y preferiblemente manzana, plátanos, arándanos, peras, frambuesas y fresas.

El Heno (se obtiene a partir del secado de las plantas

verdes)

Su importancia es tal, que es capaz de prevenir las diarreas, la obesidad y las bolas de pelo en el estómago, además de aportar beneficios al sistema digestivo en general, y potenciar el crecimiento saludable de los dientes.

Las Verduras

¡Cuidados! Evita cualquier tipo de alimento rico en almidón y azúcares. Otros vegetales comunes a evitar son: col, habas, coliflor, col rizada, chirivía, patata, ruibarbo, espinacas y hojas de tomate.

Podemos incorporar acelgas, pepinos, coles y alcachofas para alimentar a nuestra mascota. Asegúrate de suministrarles esta comida con una frecuencia diaria, y procura lavarlos bien y ofrecerlos a temperatura ambiente. 5


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Hábitat Vive en áreas secas próximas al nivel del mar con un suelo arenoso y blando para facilitar la construcción de madrigueras. Habitan en bosques aunque prefieren campos extensos cubiertos por matorrales donde pueden esconderse. Antiguamente también eran frecuentes en tierras de cultivo aunque los nuevos métodos de arado incluyen la destrucción de madrigueras de conejos.

Pubertad Sexual La pubertad puede definirse como el momento en el cual el macho alcanza la capacidad de fecundar y la hembra de concebir. La pubertad corresponde al primer celo de la hembra, a los cuatro (4) y cinco (5) meses, cuando ha madurado el proceso fisiológico reproductivo y se mantiene la ciclocidad de los procesos sexuales.

Ciclo de Reproducción El proceso de cría y producción de conejos se apoya en la fisiología reproductiva de la especie, pues si bien La prolificidad es su nota características, en principio los procesos reproductivos del conejo Son similares a los de otras especies, aunque existen algunas características diferentes. 6


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Ciclo Astral

Monta

La coneja presenta un ciclo astral de 16 a 17dias. En 13 de estos días puede haber fecundación (del segundo al decimocuarto), mientras existe una fase de anestro que oscila entre 46 y 48 horas, durante las cuales rechaza al macho.

La hembra se muestra agresiva, Se niega de plano a copular.

El celo se presenta cada 14 a 15 días, pero la hembra tiene óvulos en formación y destrucción permanente, de manera que puede ovular en cualquier momento.

Machos experimentados pueden servir reproductoras en un periodo de siete días.

hasta

10

La monta suele estar precedida por correrías, caricias y tope; posteriormente el macho inicia rápidos movimientos desacoplamiento, mientras tanto la hembra levanta los cuatro traseros a una altura deseable para copular.

Gestación

7

El periodo de gestación dura treinta y dos días y las camadas oscilan normalmente entre cuatro y doce individuos. Pueden tener varias camadas al año aunque los abortos espontáneos y la reabsorción de embriones son comunes.


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Parto Entre los días 24 y 28 de gestación, cuando la hipófisis y el ovario dejan de producir las hormonas latinizantes y progesterona, Se inicia el proceso del parto. La oxitócica, a su vez, desencadena los movimientos uterinos y activa la secreción de la leche.

¿Sabías que el conejo puede ser domesticado y ser una mascota de compañía? Este mamífero se caracteriza por ser tímido, cariñoso y tierno ya domesticado generalmente son muy ociados ellos se lamen para limpiar su pelaje denso.

En el momento del parto conviene dejar sola a la hembra, excepto para prodigarle los cuidados habituales o alimentarla. Una vez nace la camada, el nido debe examinarse, para retirar cualquier gazapo que haya muerto o presente anormalidades.

8

También son unidos entre ellos, entre una madriguera pueden vivir entre 10 o más de ellos.


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Sus Diversas Razas Holandés Enano

Diferencias de la raza entre Una de las razas de conejos enanos que más confusión genera es la conocida como holandés enano o netherland Dwarf.

Higiene y salud del conejo Si quieres que el pelaje se mantenga con brillo, deberás cepillarlo con la mayor frecuencia posible. Con ello evitarás el exceso de pelo y que el conejo lo ingiera en una cantidad, mientras se chupa al limpiarse, que pudiera dañarlo.

9

países No obstante, las diferencias de la raza entre un país y otro en ocasiones suelen ser mínimas, aunque siempre perceptibles. En Francia, al holandés enano se le atribuye un peso ideal que oscila entre los mil y mil 200 gramos, mientras que en Inglaterra es rebajado hasta los 900.


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Alaska Dwarf

Arlequín

Su origen proviene de las zonas más frías, por ello, está provisto de pelaje angora en todo su cuerpo y cabeza. En algunos casos se les tapa hasta los ojos. Sus colores aun, por ser una raza bastante nueva en cautiverio, son de colores pobres, como el blanco, gris perla.

Es una de las tantas razas de fantasía, utilizada como mascota, por su ornamento, y piel. No es muy grande de adulto ya que supera un poco más de los 3kg. Más o menos el tamaño de un conejo común. De orejas largas de unos 12cm. Su pelaje es más que llamativo. Característico por las finas franjas que atraviesan el cuerpo del Arlequín. Su color puede ser naranja con líneas negras, canela y sus líneas negras o chocolate, blanco con líneas grises. Su origen nace en Paris, Francia en 1887, algunos ejemplares fueron exportados a Inglaterra.

Netherland Dwarf Oriunda de Holanda,es la raza más pequeña, mide apenas unos 20cm y llega a pesar entre 800grs a 1.1kg. Sus orejas son muy cortas y miden entre 3 y 5cm. La variedad de colores es bastante amplia, pasando de los lisos satinados a los quebrados y mariposas (base blanca con manchas de uno o más colores). Son inquietos e independientes.

10


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Cabeza de León Cabeza de león es la forma popular de llamar al conejo Lionhead. Y es que en esta raza se advierte un pelaje profundo y largo en es parte del cuerpo al cual se debe su denominación. Los orígenes de esta casta de conejos aún permanecen en duda.

Holland Lop

Higiene de los conejos Un aspecto al que se debe prestar especial atención si decidimos adoptar un conejo como mascota, es su higiene. Son animales muy sensibles a los virus y parásitos, y si no les garantizamos las condiciones higiénico-sanitarias que requieren, pues deberemos visitar al veterinario más de lo que nos gustaría o lamentar un mal peor. 11

Una de las razas más populares dentro de los conejos para mascota. Ya conocidos por sus orejas largas y caídas, su peso mediano ronda entre 1.7kg pudiendo irse hasta los 2.2kg. Miden unos 35 a 40cm. De temperamento fuerte, muy independiente e hiperactivo. Vienen en infinidad de colores. Es una raza muy graciosa y simpática.


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Daisy Vienen únicamente en colores lisos o jaspeados como Negros, Leonados y liebre, aunque el más llamativo es el siamés. Son de orejas medianas de unos 8cm, pesan aproximadamente 2kg. Muy tranquilos, y cariñosos, inteligentes a la hora de aprender cosas. Es muy recomendado para niños de corta edad.

Gigante de Flandes

Darsey Woolly Una raza enana, muy pero muy buscada, es de las llamadas razas exóticas, por su largo pelo angora. Realmente muy llamativo. El pelo de la cabeza es de color más oscuro y un largo intermedio. El pelo del cuerpo es más claro y angora con un largo de unos 7 a 8cm. Sus patas y cola son del mismo color y tipo de pelo que la cabeza. Pesan 1.5kg y con orejas cortas de unos 6cm. Su coloración original es: Blanco, Negro, Azul de Viena, siamés, y Gris perla. 12

Sin dudas el más grande de todos junto con el Gigante de Castilla, miden hasta 70cm, y pesan entre 8kg y hay casos de hembras que llegan a pesar 13kg. Sus largas orejas miden entre 18 y 25cm, antiguamente se utilizaban para carne, pero hoy en día, por el tiempo que tardan en llegar al peso ideal, dejo de utilizarse y solo sirven como mejoradores de peso en conejos de carne y como ornamento.


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Enfermedades producidas por

Enfermedades hereditarias en los

ácaros

Conejos

La sarna y la presencia de piojos y pulgas son las enfermedades que agrupamos en este apartado. Por ser tan conocidas no ahondaremos en ellas, sólo diremos que la sarna del conejo se transmite sólo entre ellos, no de una especia a otra, y que puede combatirse con los tradicionales métodos de lociones especiales que conocemos o con inyecciones de ivermectina, ya sea con carácter preventivo o curativo.

Aquí sólo ubicamos la enfermedad que produce el acortamiento de la mandíbula superior o inferior, pues es la más frecuente de las que pudieran agruparse bajo este criterio de la transmisión hereditaria. Se manifiesta también por un excesivo crecimiento de los dientes, que provoca dificultades para la ingesta de alimentos.

Para los piojos y pulgas, además del frecuente cepillado, afortunadamente también existen en el mercado lociones y productos efectivos que las combaten.

13


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Enfermedades parasitarias

¿Podemos bañar a los conejos?

Las más frecuentes son la infección por coliformes y la diarrea. En la primera el conejo es atacado por coccidios, que provocan infecciones de coliformes con fuertes diarreas y que llegan a provocar la muerte.

En cuanto al baño de tu mascota, debes comprender que ellos lo hacen por instinto natural. No obstante, cuando esté muy sucio y no quede más remedio, podrás hacerlo con agua templada y sin forzar al animalito, pues esta experiencia le resulta muy estresante. Nunca lo bañarás más de dos veces al año, porque mojarlo directamente y restregarlo destruye la capa de protección natural de su piel.

Otras enfermedades Para este apartado hemos dejado enfermedades como la invaginación de los parpados o entropión, que produce una irritación y supuración de los lagrimales y puede provocar la ceguera; las inflamaciones supuradas de la piel, la ingestión de pelo y lana producto de la caída abundante del pelo, y el estrés.

14


Universidad Experimental Simón Rodríguez

Glosario Ácaros: comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos, 1 aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Bañar: Meter el cuerpo o parte de él en agua o en otro líquido. Ciclo: un ciclo es cierto periodo temporal que, una vez finalizado, vuelve a empezar. Diferencias: es la cualidad que permite que algo se distinga de otra cosa. El término, que procede del latín differentia, puede utilizarse para nombrar a la variedad de cosas de una misma especie. Enfermedad: Es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”. Gestación: Estado de la mujer o de la hembra de mamífero que lleva en el útero un embrión o un feto producto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Habitad: Estado de la mujer o de la hembra de mamífero que lleva en el útero un embrión o un feto producto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Madriguera: Una madriguera o guarida es un agujero o túnel que un animal excava en el suelo con el fin de crear un espacio adecuado para habitar o refugiarse temporalmente Parasito: Que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad. Suministra: Proporcionar o poner al alcance de una persona o cosa algo que necesita.

15


Los conejos