Issuu on Google+

LA REVISTA SIN

RUMBO FIJO

AÑO 10. NÚMERO 5. FEBRERO.1€ CANARIAS 1,50€

REPORTAJE VANCOUVER 2010

ENTREVISTA RAFAEL RIBER PILOTO A BORDO

crónica

GRANADA, DE TAPAS


M

SUMARIO

REPORTAJE

VANCOUVER 2010..................4-6

staff

CRÓNICA

GRANADA DE TAPAS..............8-9

ESCAPADAS....................10-11 GASTRONOMÍA .¡A COMER!:

CUATE AQUÍ HAY TOMATE.......13-16

DDirectora Irene Yustres Izquierdo

Subdirectora Cristina Abengózar Delgado

ENTREVISTA

RAFAEL RIBER......................17-19

Diseño y Maquetación Alejandra Sánchez Mateos

Dirección de Contenidos Beatriz Martín Cañete

Fotografía María Agüero Villalba


EDITORIAL

M

Magallanes: “ Citius, Altius, Fortius”

Irene Yustres, directora. iyustres@magallanes.

De arriba a abajo: - Deportista olímpica - Tapa de pescaito frito. - Basílica de Santa Sofía. Estambul - Agua de Jamaica con Tequila - Rafael Riber. Piloto.

La Llama Olímpica viaja y nosotros con ella. En este número nos trasladamos a la ciudad canadiense de Vancouver, para ver cómo se desarrollaron los Juegos Olímpicos de Invierno y, de paso, conocer una nueva ciudad. Después de tanto deporte a cualquiera se le abre el apetito, ¿verdad? Nosotras tenemos la solución. Te ofrecemos dos menús a elegir. El primero nos lo sirven en Granada. Allí encontramos una extensa cultura del tapeo; migas, pescaíto frito, y un sinfín de pinchos variados. Tan solo tienes que pedirte unas cañitas para comer bien agusto y por un precio bastante barato. Para el siguiente menú debemos trasladarnos a un país hermano: Méjico. Chile, frijoles, y guacamole. Para regarlo todo, agua de Jamaica con tequila. Atención: no apto para estómagos sensibles. Tras reponer fuerzas podrás echarle un vistazo a nuestras escapadas. Como siempre, te ofrecemos los lugares que están más de moda, y en los que tienes mil cosas que visitar. En este número te ofrecemos ciudades como Dublín, Varsovia, Oahu y Utsjoki. Además, te damos a conocer las tres ciudades que han sido elegidas como ‘ciudad europea de la cultura’: Essen, Pécs y, una gran novedad, Estambul. Si a pesar de haber leído todas nuestras revistas aún no te has decido a viajar, te ofrecemos la opinión de un experto. En nuestra sección de ‘Viajando con...” charlamos con un piloto de aviones ya retirado. Él te tranquilizará en caso de que te dé miedo montar en avión, y te animará a viajar por todo el mundo. Acompáñanos.


REPORTAJE M

MARÍA AGÜERO VILLALBA reportaje@magallanes.com

VANCOUVER 2010

A

la tercera va la vencida y si no que se lo digan a Vancouver que a su tercera postulación a unos Juegos Olímpicos lo ha conseguido. Vancouver ha celebrado la XXI edición de los Juegos Olímpicos de invierno del 12 al 28 de marzo de febrero y organizará los X Juegos Paralímpicos de invierno entre el 12 y el 21 de marzo de este mismo año. Vancouver 2010 ha superado la marca establecido por Turín 2006 de atletas y países inscritos alcanzando la cifra de 2632 atletas y 82 países. En el calendario de Vancouver 2010 se han incluído 15 deportes invernales. Ocho son clasificados como “deportes de hielo” (bobsleigh, luge, skeleton, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad sobre pista corta y curling), tres deportes clasificados como “alpinos” (esquí alpino, esquí acrobático y snowboard) y cuatro clasificados como “nórdicos” (biatlón, combinado nórdico, esquí de fondo y salto de esquí). España ha contado con una participación de 18 deportistas (10 hombres y

4

8 mujeres) que han participado en 7 deportes: bobsleigh, curling, combinado nórdico, hockey sobre hielo, luge, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad sobre pista de hielo y saltos de esquí). El medallero olímpico ha declarado a Estados Unidos como gran vencedor con 37 medallas (9 de oro, 15 de plata y 13 de bronce) seguido de la que se considera la verdadera ganadora de estos Juegos Olímpicos: Alemania que ha conseguido un total de 30 medallas siendo 10 de oro y 13 de plata. La anfitriona, Canadá, ha conseguido 26 medallas entre ellas 14 de oro. 60 países no han conseguido ninguna medalla entre ellos España. La catalana Queralt Castellet quedó duodécima en snowboard, la andaluza Carolina Ruiz decimoquinta de esquí alpino y el madrileño Javier Fernández decimocuarto en patinaje artístico. Estos tres deportistas fueron los únicos que consiguieron clasificarse entre los 15 mejores en sus competiciones. Castellet fue la abanderada del equipo español en la Ceremonia de Apertura.


MARÍA AGÜERO VILLALBA reportaje@magallanes.com

Castell se clasificó con la tercera mejor puntuación entre los treinta participantes de su modalidad, pero se golpeó la cabeza cuando entrenaba para la repesca quedando incosciente unos minutos por lo que tuvo que pasar la noche en observación en el hospital y no puedo seguir compitiendo. Aunque España no ha conseguido medallas en Vancouver nuestros deportistas han dejado una gran imagen que seguro se recordará. Vancouver 2010 deja grandes momentos inolvidables y otros que nos gustaría olvidar a muchos. Como inolvidables se podrá recordar la despedida de la granadina María José Rienda de los Juegos Olímpicos, el llanto emocionado de Joannie Rochette que puso al estadio en pie, el gol de oro que consiguió la selección de hockey canadiense y la sexta medalla olímpica de Apolo Anton Ohno entre otros muchos. Para olvidar, el fallo de uno de los brazos del pebetero olímpico que no se encendió, la caída de Castell que impidió su participación y la celebración que hicieron las candienses a base de alcohol y puros sobre la pista de hielo. Sin duda, lo más tragico de estos juegos se lo lleva la muerte de Nodar Kumaritashvili hortas antes de que comenzaran los juegos mientras entrenaba. La Federación Interna cional de Luge ha declarado: “ La muerte de Nodar se debió a un error humano y no a un

REPORTAJE

M

El deportista Nodar, tomando una curva, segundos antes de morir.

mal funcionamiento de la pista. Entró tarde en la última curva y, aunque trató de corregir el problema, finalmente perdió el control del trineo y tuvo el trágico accidente”. Nodar Kumaritashvili perdió el control de su trineo a alta velocidad, salió despedido fuera del trazado por la parte exterior del mismo y acabó golpeándose violentamente contra un pilar de la instalación. El accidente sucedió en la última curva del trazado, bautizada como “Thunderbird” (pájaro del trueno), y en la última sesión de entrenamientos antes de la competición Tras ser sometido a la maniobras de resucitación (masaje cardíaco y respiración boca a boca), el atleta georgiano, de 21 años, fue trasladado en ambulancia al centro médico y luego evacuado en helicóptero. Poco después fuente del Comité Olímpico Internacional informaron de su fallecimiento en el hospital.

5


REPORTAJE M

MARÍA AGÜERO VILLALBA reportaje@magallanes.com

VANCOUVER Vancouver es una de las tres ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Rodeada de agua por tres lados y ubicado junto a la cordillera de la Costa, Vancouver es la ciudad más grande de la provincia. Cuenta con más de un millón de habitantes y uno de los mejores climas de Canadá. En la ciudad se centra tanto los paisajes naturales como la ajetreada vida urbana. Lo más curioso de Vancouver es la gran cantidad de parques que concentra, más de 200. Vancouver puede estar orgullosa de ser una de las ciudades más habitables del mundo y de hecho ha recibido varios premios por sus diversos programas y servicios, entre ellos el premio de las Naciones Unidas para la innovación en la administración pública. Si habeis tenido la oportunidad de poder asistir a los Juegos Olímpicos o quereis descubrir esta gran ciudad debeis visitar los siguientes lugares. La Plaza Robson es el punto central de la ciudad y en ella se encuentra la Galería de Arte de Vancouver. Hacia el oeste se encuentra Robson Street con sus famosos restaurantes y tiendas y hacie el sureste los almacenes Yaletown donde se mezclan las mejores tiendas de moda. Desde Canada Place se pueden observar las mejores vistas de las montañas. Barrios como Gastown y

6

Chinatown tienen un gran encanto y diversidad de cafés y tiendas. Denman Street tipifica el estilo de vida, con tiendas y cafeterías y una fantástica puesta de sol sobre la English Bay. En Vancouver siempre se disfrutará de la naturaleza por encima de todo. Terminados los Juegos Olímpicos Vancouver 2010 el relevo lo toma la ciudad rusa de Sochi, que acogerá la cita del 7 al 23 de febrero de 2014. Sochi presentó por primera vez candidatura a Juegos Olímpicos y serán los segundos que se celebren en tierras rusas después de Moscú 1980.

WEBS DE INTERÉS: WWW.VANCOUVER2010.COM WWW.RTVE.ES/DEPORTES/JUEGOSOLIMPICOS.../VANCOUVER2010/ WWW.VANCOUVER.CA


CRÓNICA

BEATRIZ MARTÍN CAÑETE cronica@magallanes.com

M

Granada, de tapas

Es fácil saber que estás en Granada cuando vas a un bar a las nueve de la mañana y aún no lo han abierto o puede que sean las cuatro de la tarde y estén cerrados porque sus dueños están durmiendo la siesta. Pero principalmente, puedes saber que estas allí porque si el bar esta abierto y pides alguna bebida al camarero, vendrá acompañada de “una primera”, es decir, la primera tapa que se sirve en ese bar, y es que salir de tapeo por Granada es algo que se debe hacer si la visitas.

Cuando hayas recorrido la ciudad y estés exhausto por el paseo, lo mejor es meterte a un bar, donde podrás refrescarte con la bebida que te apetezca, y el camarero pedirá una “primera” para ti, repondrás fuerzas. Comienza tu tapeo. La oferta de bares y pubs es variada y puedes encontrar desde los típicos establecimientos decorados con Cristos y vírgenes o carteles taurinos, hasta los de un corte más moderno con suelos blancos y lámparas con formas geométricas. Granada es así.

CALLE NAVAS Comenzamos nuestro tapeo por la calle Navas, una de las calles más céntricas y turísticas de la ciudad. Se encuentra al lado del ayuntamiento y allí las terrazas de los bares ocupan la calle peatonal. El fogón de Galicia es nuestra primera parada: barrestaurante gallego en el que los vinos blancos como el ribeiro o el albariño son la especialidad, para acompañar choco reboza-

8

Foto: Albariño y tapa del Fogón de Galicia (Fuente: Beatriz Martín)

do con un ligero toque al limón: para chuparse los dedos. Proseguimos nuestra pequeña excursión gastronómica y nos encontramos con el bar Los diamantes. Muy conocido en Granada, y por tanto muy concurrido, así que es recomendable ir pronto. Allí te servirán cualquier tipo de tapa: pescaito frito, albóndigas, espárragos trigueros con jamón,… ¡Imprescindible visitarlo! También puedes pedir cualquier tipo de ración, a buen precio y de calidad.

PLAZA BIB RAMBLA Cercana al ayuntamiento, separada por la Calle Reyes Católicos, se encuentra esta plaza, situada detrás de la catedral granadina. Es recomendable investigar los bares de esta zona, pero no los que se encuentran justamente en la plaza, si no los que están en las calles que unen las plazas de Bib Rambla y Trinidad. Son bares típicos de allí, aunténticos y con tapas de calamares, pulpitos, y demás con ensalada. ¡Riquísimos! Mención especial a La Cueva, bar de la calle Reyes Católicos, cerca de la Plaza Nueva, es decir, subiendo la calle en dirección a la


BEATRIZ MARTÍN CAÑETE cronica@magallanes.com

catedral. Especializado en tapas de jamón, chorizo, tocino y todo lo que provenga del cerdo. Buenas raciones y vinos. ¡Exquisito!

BARRIO DE ALBAYCIN

CRÓNICA

M

Concluimos el ascenso por el barrio en el mirador de San Nicolás. Allí destaca el bar El Mirador, buen servicio, y raciones deliciosas, aunque algo caras. Podrás aprovechar el final de la subida sentado en esta terraza mientras ves las montañas y la Alhambra. ¡Precioso!. Además hay otras calles por las que te puedes perder y disfrutar del tapeo como son Puerta Nueva o la Plaza Larga.

PLAZA DE GRACIA Y ALREDEDORES

Cuando recorras las calles de este barrio te embrujarán. Blancas y luminosas con cuestas empinadas y aceras de rocas. El barrio de Albaycin es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Lleno de iglesias, miradores hacia la ciudad, etc. Si visitamos el barrio es imprescindible hacer lo propio con los bares de la zona. Destaca la Plaza del Aliatar, con una fuente en el centro y rodeado de terrazas podrás disfrutar de tapas como paella o las migas, todo esto acompañado por la melodía de las risas de la gente y de los músicos callejeros que amenizan el aperitivo.

Cambiamos totalmente de ambiente y de barrio, ahora nos encontramos en la Plaza de Gracia, más alejado del centro, en la periferia de la ciudad. Allí entramos en el Bar El Campero, donde puedes disfrutar por dos euros la consumición de un bocadillo, perrito o hamburguesa. Bajando esa misma calle, en el camino de Ronda, nos encontramos con el Reventaero, Bar muy conocido en granada por que hay tapa hasta con el café, y es que allí puedes perfectamente comer con dos consumiciones. Así que lo mejor es ir con el estomago vacío.

Ya con el estomago lleno, podremos decir que hemos ido “de tapas” por Granada, y que hemos degustado una gran cantidad de platos típicos y apetitosos. Fotos: Alhambra desde el mirador ,tapa de la plaza Aliatar y tapa del Reventaero (Fuente: Beatriz Martín)

9


ESCAPADAS M

IRENE YUSTRES IZQUIERDO escapadas@magallanes.com

“Los músicos”, de Caravaggio

Playa de Hanauma

ROMA Desde el 20 de febrero, y hasta el 13 de junio, podremos viajar a la ciudad eterna para disfrutar de veinticuatro obras maestras de Caravaggio. La exposición del Scuderie del Quirinale reúne obras llegadas de numerosas pinacotecas internacionales para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento del controvertido artista lombardo. Entre las obras más destacadas se encuentran “Baco”, “Los músicos” y las “Cenas de Emaús”. Para más información:

OAHU Es la tercera isla más grande de Hawai, y fue la elegida para rodar una de las series más exitosas de los últimos tiempos: Lost. Nosotros no podemos viajar en el tiempo, como los protagonistas de la serie, pero sí podemos viajar a la isla más “americana” de Hawai, que tiene cerca de 900.000 habitantes. Además de visitar los escenarios de Perdidos, puedes hacer algo de deporte, ya que también es uno de los destinos preferidos por los surferos. Para más información:

HARBIN Antes de decir adiós a uno de los inviernos más frios de los últimos años aprovecha para visitar el Festival de esculturas de hielo. La temperatura de esta ciudad del noreste de China suele ser de -40º durante seis meses, por lo que, desde 1985, celebran este festival con increíbles figuras de hielo, decoradas con luces en su interior. La mayoría de las figuras son chinas, pero también compiten países como Rusia, Japón o Canadá. Para más información:

www.scuderiequirinale.it.

www.lostvirtualtour.com

www.chinatravel.net

Carnaval en el St. Patrick’s Day

Escultura en honor a Chopin en Varsovia

Aurora Boreal en Finlandia

DUBLÍN Este año se celebra el Saint Patrick’s Day Festival, del 12 a 17 de marzo. San Patricio es el patrón de Irlanda y se celebra por todo lo alto tanto en la capital como en el resto del país. Si pasas por allí podrás encontrarte música, teatro en las calles, carnavales, y más de cuatro mil artistas que se encargarán de ir animando el ambiente a lo largo de toda la semana. Tradición y diversión no tienen por qué estar reñidas. Para más información: www.stpatricksday.ie/

10

VARSOVIA Este año 2010 ha sido declarado El año de Chopin, para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del gran músico Fryderyk Chopin. Así lo ha decidido el Parlamento polaco, que ha organizado numerosos actos, congresos y espectáculos musicales, además de diseñar diferentes rutas para que los amantes de la buena música conozcan mejor al artista polaco. Échale un vistazo a esta ciudad llena de contrastes. Para más información: www.nifc.pl

Harbin Ice Festival

UTSJOKI Este municipio es el más septentrional de la Laponia Finlandesa, y es uno de los lugares más apropiados para disfrutar de las vistas de la aurora boreal. Antes, los samis pensaban que eran almas que saludaban a la Tierra, hoy en día sabemos que ocurren por la colisión de protones y electrones contra el oxígeno y el nitrógeno. La época más apropiada es entre octubre y marzo. Si puedes, no pierdas esta ocasión. Para más información: www.inviernoenfinlandia.com


IRENE YUSTRES IZQUIERDO escapadas@magallanes.com

ESCAPADAS M

Tres capitales de la cultura

Ya han sido seleccionadas las tres capitales europeas de la cultura de este año 2010. El jurado, encabezado por productor televisivo británico, Jeremy Isaacs, ha escogido a las ciudades de Essen, Pécs y Estambul, en detrimento de otras ciudades como Kiev, la capital de Ucra-

nia, y la ciudad alemana de Görlitz. Una vez que los ministros de Cultura de los Veincinco ratifiquen esta decisión, las tres ciudades serán sedes por un año de eventos de música, teatro, danza, cine y literatura. La iniciativa de nombrar cada

año ‘capital europea de la cultura’ a una ciudad distinta de la Unión surgió hace 20 años de la cabeza de Melina Mercouri, entonces ministra griega de Cultura, con la intención de organizar manifestaciones culturales de gran amplitud. Conozcamos las ciudades elegidas en esta ocasión.

ESSEN - Cuenca del Rühr, en Alemania. La primera de las ciudades escogidas como centro cultural de la Unión Europea es una de las más industriales de la federación alemana. Aún así, esta ciudad de más de 600 mil habitantes tiene mucho arte que ofrecer: actuaciones teatrales, musicales, y todo tipo de exposiciones artísticas. Su lema, “el cambio a través de la cultura, la cultura a través del cambio”, refleja su carácter innovador, por lo que no es sorprendente que haya sido escogida en vez de la ciudad de Görlitz . + info: http://www.essen-fuer-das-ruhrgebiet.ruhr2010.de/ Pécs, Hungría. Tras Budapest, es la ciudad más cultural del país húngaro. Esto se debe a todo el legado artístico que dejó el Imperio Otomano, y a que es la cuna del maestro de la Bauhaus Marcel Breuer, entre otros. Su lema es “la ciudad sin fronteras”. Sin duda muy definitorio, ya que es una ciudad repleta de diferencias étnicas y sin ningún tipo de conflicto. Es probable que la Unión la haya elegido para intentar mejorar las relaciones con los países vecinos de los Balcanes. + info: http://old.pecs2010.hu/ Estambul, Turquía. Es la única ciudad que no pertenece a la Unión Europea. Sin embargo, los jueces la han estimado pertinente para crear un puente cultural entre Europa y Oriente. También ha sido importante el hecho de que la candidatura fuera presentada por una plataforma civil y no por el gobierno, con sede en Ankara. Su lema es ‘Estambul, ciudad de los cuatro elementos’. Sin olvidar su historia, Estambul da pasos de gigante hacia la vanguardia. + info: http://www.en.istanbul2010.org/

11


Esta semana, Magallanes viaja a México, para hacer un recorrido gastronómico. A continuación, vamos a ver como preparar algunos de los platos más famosos, para así acercaros un poco más al país azteca.

cate, con el agua to n ju n o s , as comida Estas semill típico de la s á m te n ie red cocinarel plato ing te, antes de n e lm a rm o N anera mexicana. ro de una m e p , s o rl e c co hay que los, suelen rimer lugar, p n e l: ia c pe mojo un tanto es ejarlos en re r el d y s le ijo fr s rte lavar bien lo steriormente y tras ve o P erola, . c s a c ra o a h n unas n en u rá a c lo o c e s , y perejil, agua usada illo, menta m to e d s a m al es que con unas ra y sal. Lo ide lla o b e c a n u s, pero además de te dos hora n ra u d n ió c lli acer en la esté en ebu se puede h n ié b m ta , to por supues . sólo el a id p rá olla cocerlos es í, h a s e d e u q a de tomaPero no te íes con sals fr s lo i .s … primer paso . ue aciertas te seguro q

FRIJOLES


gastronomia

M

cristina abengozar gastronomia@magallanes.es

GUACAMOLE A base de aguacate, el guacamole es el acompañamiento más utilizado en este tipo de cocina. Es una salsa, y por tanto puede acompañar a todo tipo de alimentos, aunque suele hacerse con tortitas o nachos. Para hacerlo solo hay que mezclar, aguacate , tomate, cebolla, chiles, cilantro todo troceado. Tras salpimentarlo, se deberá remover hasta que el contenido quede homogéneo. Si el resultado es un poco ácido, siempre se puede añadir una pizca de azúcar para corregirlo. El aguacate es una fruta muy perecedera, de tal modo que es conveniente consumir la salsa en un periodo de tiempo escaso, porque si no se oxidará y adquirirá un ligero tono negro.

rtido en se ha conve tilizají, a o ile El ch s más u ingrediente s lo xie d o tr o ario de Mé mbito culin s, ta ce re dos en el á s a en much a iz til s u o n e u S co. emos os propon ra o ile h a ch l e ro e p que tes, en los creps pican . ta is on es el protag na sartén ce ezclar en u . m a e ri u o q h a y n a H l y za , ajo, laure e u q rá b a bolla, chile h , é rehogado r. Cuando est jarlo reduci e d y re g a n r vi a r g a re g g re a ag ue lo habrá q a te n e m Después so te n da, prefere carne pica s cuchillo. n los crepe , se montará urante un Finalmente od n en el horn y se dorará s. to par de minu

14

CHILE


GASTRONOMIA

cristina abengozar gastronomia@magallanes.es

M

POLLO ACHIOTE El Achiote o Bixa Orellana, es una planta que se cultiva además de en México, en Colombia y los Andes. A pesar de ello es mucho más usada de lo que creemos, porque sirve como colorante, para el queso cheedar, por ejemplo y también se utiliza en para condimentar los ahumados. Para hacer esta receta, se necesita además del achiote, 3 dientes de ajo, un cuatro de una cebolla, zumo de naranja, sal y orégano. Todo junto, deberá licuarse y posteriormente verter la mezcla sobre el pollo, y dejarlo macerar durante treinta minutos. Después solo habrá que escurrir el pollo y colocarlo en el horno entre treinta y cinco y cuarenta minutos. Se podrá acompañar con la guarnición que se desee.

¡¡¡Una nue va forma para come huevos frito r s!!!!!!

HUEVOS R

ANCHERA

Los llama dos “huevo s ranchera son muy fá ” ciles de pre parar: solo tienes que mezclar ce bolla, chile pimiento, to , mates, con somé de po llo, sal y u n pimiento. Tras un go pe de batid lora mezcla dura , habrá que freir la nte unos d iez o quince minutos. Cuando est é preparad o, freir los huevos y ro ciar la salsa por encima Ten cuidad . o con tipo de chile qu utilizas, porq e ue puede p icar mucho ..

15


M

GASTRONOMIA

cristina abengozar aimonortsag gastronomia@magallanes.es

JERICAYA Y de postre… un dulce a base de leche. Para hacer la jericaya, hay que hervir un litro de leche, con canela y azúcar, sin dejar de remover. Cuando haya terminado, sacaremos la canela en rama y dejaremos enfriar. A continuación hay que añadir yemas de huevo, de una en una, (más o menos 4) y batir enérgicamente. Para terminar, habrá que colocar la mezcla en un molde y cocinarlo al baño maría durante dos horas. Quince minutos de horno bastarán para dorar la parte de arriba. Servir frío.

en México excelencia r o p a a id b e La B os a ver un . Pero vam ila l u e q ct Te l có e n s u e rar a de prepa os n u s o m nueva form ta ello necesi con él. Para res de Jaramos de flo g s to n ie sc e tr quila, agua io litro de te es muy maica, med preparación u S r. ca y azú hervir las flo lo hay que so n : ya lla a h ci n e se a qu n agua, hast res secas e ormente se ri e st o P r. colo l soltado el azúcar y e l e le añade rse y se e la u e cu hay q cuerda que tequila. Re ía. virla bien fr

AGUA DE JAMAICA CON TEQUILA 16


PILOTO A BORDO


entrevista

M

Con su suave despeque, un avión parte el sol como una naranja en dos mitades sobre el cielo del aeropuerto de Madrid. En la sala de embarque del vuelo IBE0424 con destino Berlin, un hombre dirige la mirada al frente mientras espera reclinado sobre su butaca. Observa el vaivén de los aviones tras el cristal con melancolía. Tiene su mirada fija sobre el avion que cada vez se ve más pequeño en la lejania. En sus ojos hay nostalgia, es el recuerdo de una vida pasada. Su nombre es Rafael Riber y ha sido piloto de la compañia Iberia durante muchos años. Ahora su papel en un avión es el mismo que el de cualquiera del pasaje. Ha concedido una entrevista a Magallanes sobre su experiencia y perspectiva desde ambos lugares, el de piloto y turista. Pregunta.- ¿Cuántos años ejerció como piloto? ¿Cuál fue el año de su jubilación? Respuesta.- He pilotado aviones desde 1961, como Cadete en la Academia General del Aire hasta el año 2004, pues aunque pasé a la reserva como Comandante de Iberia en el año 1999, continué volando en aeronaves privadas y de Escuelas de Aviación e impartiendo instrucción en simuladores en la Compañía Iberia. P.- ¿Cómo es la vida de un piloto? ¿Cuántos días puede pasar fuera de su casa al mes? ¿Es una profesión incompatible con una vida familia? R.- La vida de piloto garantiza el 50% de la felicidad conyugal

alejandra sánchez mateos entrevista@magallanes.es

GETT

Y IMA

GES

P.- ¿Cómo recuerda la experiencia de pilotar un avión por primera vez? R.- Recuerdo mi primer vuelo como algo maravilloso. Realicé el primer vuelo como tripulante en el año 1961 en un Heinkel- 111 y tuve mi suelta como piloto al mando en una Buker Juma el año 1962, ambos vuelos en la Academia General del Aire. P.- Tras haber sido piloto ¿Cómo se siente cuando es pasajero de un vuelo? R.- Incómodo. P.- ¿Recuerda alguna situación de peligro durante alguno de sus vuelos? R.- Tengo que reconocer que a lo largo de mis 23.000 horas de vuelo no he sentido nunca la sensación de peligro. No obstante, he tenido tres paradas de motor pilotando una aeronave. P.- ¿Cree que la preparación de los pilotos en la actualidad es más completa que antes? R.- Si.

18

GETTY

S

IMAGE

P.- ¿Cómo definiría el avión como medio de transporte? ¿Es realmente tan seguro como dicen? R.- Es el medio de transporte mas seguro que hay en el mundo.


alejandra sánchez mateos entrevista@magallanes.es

entrevista

M

P.- ¿Ser piloto permite conocer muchos lugares del mundo o sólo sus aeropuertos? R. Es una cuestión subjetiva, depende de las aficiones e inquietudes de cada piloto. P.- Si usted tuviese que definir con tres adjetivos las cualidades indispensables de un piloto ¿Cuales serian? R.- Disciplina.- Habilidad para manejar la “máquina”.- Eficacia.

1. (Arriba) Rafael en la cabina del comandante preparado para iniciar vuelo. 2. (Abajo) El Airbus 340 pilotado por Rafael P.- ¿Es cierto que las actuales compañías de low cost contratan a profesionales de menor experiencia? ¿Qué opina sobre esto? R.- En mi opinión, los Comandantes de aeronave del llamado “low cost” tienen el entrenamiento suficiente, sin embargo los copilotos tienen menos experiencia que los de Compañías de primera fila. P.- ¿Cree que en el futuro los pilotos podrían ser sustituidos por maquinas? R.- Siempre será necesario al menos un piloto. P.- ¿Qué opina sobre los sueldos de los controladores aéreos y la creciente polémica sobre este hecho? R.- Aunque tengo una opinión muy formada, prefiero no entrar a valorar esa cuestión.

P.- Desde su punto de vista ¿Cuáles son los aeropuertos mejor equipados del mundo? ¿Qué es lo mejor y peor de Barajas para usted? R.- Considero los aeropuertos europeos los mejor equipados del mundo. En cuanto a Barajas, en mi opinión está entre los 4 ó 5 mejores del mundo. P.- ¿Cuáles son los modelos de avión más difíciles de manejar? R.- De todos los aviones que he pilotado, considero que el Airbus –del que soy gran partidario con 5.000 horas de vuelo entre A-320 y A-340- en condiciones normales es muy fácil, pero se complica mucho la operación en determinadas condiciones de emergencia. P.- ¿Echa de menos la profesión? R.- Muchísimo. Mi profesión no ha sido para mí un trabajo sino una gran afición de la que siempre he disfrutado. Considero que he sido un afortunado pues he volado aviones desde los fabricados en 1917 como el Junker, hasta el avión con la tecnología más moderna del mundo como es el Airbus-340.

P.- ¿Cómo son las relaciones de un piloto con su compañía? tras las sucesivas huelgas de los pilotos de Iberia ¿Cual es la situación actual? R.- Aunque llevo diez años apartado del servicio activo en vuelo en Iberia, estimo que la relación laboral de los pilotos con la Compañía es buena.

19


Magallanes