Issuu on Google+

MAGALLANES LA REVISTA SIN RUMBO FIJO

AÑO 10. NÚMERO 6. MARZO

S CRÓNICA

Y

N T I A

R T A I

S DA K’

P

Precio 1 € Canarias 1,50 €

2010 SENDEROS DE OCIO

XACOBEO


SUMARIO

M

xacobeo 2010: senderos de ocio PÁGS. 4-5 ¡A COMER! JOROÑA QUE JOROÑA PÁGS 7-10 A LAS FALLAS CON... ESTEFANÍA TIMONEL PÁGS. 11-13 H A P P Y S T. PA T R I C K ’S D A Y PÁGS. 14-17 ESCAPADAS

staff DDirectora Irene Yustres Izquierdo

Subdirectora Cristina Abengózar Delgado

PÁGS. 18-19

Diseño y Maquetación Alejandra Sánchez Mateos

Dirección de Contenidos Beatriz Martín Cañete

Fotografía María Agüero Villalba


EDITORIAL

M

ADIOS INVIERNO, ADIOS Estamos a punto de recibir la primavera, y con ella traemos nuevas propuestas, para viajar con un peso menos en la maleta, el del abrigo. Este número va de fiestas, el día 17 de marzo, el mundo entero celebra San Patricio y nosotros te proponemos diversos lugares como, Nueva York, Dublín, Sidney o Montserrat. ¡Ojo! No olvides llevar una prenda verde, porque puedes recibir un pellizco... Si no consigues robarle el tesoro al duende, pide suerte al Apostol Santiago. Te acercamos a una serie de propuestas que te pueden interesar durante el Camino. Pero si te gusta el calor y el olor a pólvora, tu sitio, esta semana, está en las Fallas de Valencia. Estefanía Timonel, fallera mayor en 2004, nos cuenta su experiencia y nos invita a tan popular fiesta. Después de tanto viaje, hacemos una parada para reponer fuerzas. ¡ Y qué mejor que la comida de los Dioses del Olimpo! Te ofrecemos unos suculentos platos, a los que ni siquiera ellos, podrían resistirse.. Y si ninguno de estos planes te convence, siempre puedes consultar nuestra sección de “escapadas”. En este número hemos recorrido ciudades como Madrid, Barcelona, Londres o Ámsterdam en busca de actividades alternativas que puedan interesarte. Solo nos queda decir... ¡¡¡¡ BON VOYAGE!!!!

Cristina Abengózar Delgado. Subdirectora. editorial@magallanes.es


M

CRÓNICA

XACOBEO 2010 senderos de ocio

miles de peregrinos comenzaron el camino el pasado 31 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa que indica el comienzo del año Jubilar venidero. Este año la Xunta de Galicia ha diseñado un programa de actividades culturales y gastronómicas muy jugoso. Como reclamo de promoción ha utilizado el lema: “diez caminos para vivir el Xacobeo 2010” que divide las actividades ofertadas en bloques, por un lado nos encontramos con un “camino contemporáneo” destinado a proyectos expositivos, o por otro “un camino infantil” para los más pequeños. Son diez los caminos en los que perderse como uno quiera en función de sus gustos. Los amantes de la cocina podrán seguir la estela del “camino de la gastronomía” en fiestas y romerías de diversos rincones de Galicia, cuyo fin es exportar las especialidades gallegas al mundo entero. Los próximos eventos más prometedores serán “Aterraza do Move, music & food” el 26 de marzo, presenta una fusión de música y gastronomía, y “Os Cocidos dos camiños Xacobeos” que brinda la oportunidad de presentar a las localidades de la ruta su cocina. Se realiza cada fin de semana de Marzo, donde se lleva a cabo una original travesía de sabores, cuyo día central es el sábado. Dentro de los espectáculos y artes escénicas destacan el “Circo Galtük”, teatro infantil que estará del 17 al 18 de abril en el Centro Cultu-

4

alejandra sánchez mateos cronica@magallanes.es

ral Caixanova de Vigo y “Saltimbanco” de Cirque du Soleil del 21 al 25 de abril en Multiusos do Sar en Santiago. Si lo que apetece es dejarse llevar por el son de la música están el “Festival Sónar Galicia” de apuesta independiente del 17 al 19 de junio en EXPOcoruña, y “Xacobeo Raíces” de música folk que reúne a grupos gallegos como Fuxan os Ventos o Mercedes Peón del 6 de marzo al 8 de abril. Sólo se podrá acceder a las conferencias, congresos y debates a través del “camino de la reflexión”. La Xunta en colaboración con algunas empresas u organismos públicos y privados organiza encuentros culturales de todo tipo como la VIII edición del Premio Internacional Luis Valtueña el pasado14 de enero en el Hostal Reyes Católicos de Santiago o las conferencias de la II edición de Camiños de Concordia donde se reúnen multitud de líderes y pensadores de prestigio internacional para analizar temas de actualidad política y social. Hay un camino no apto para sedentarios, las actividades deportivas nos ofrecen una carrera de mujeres el 23 de mayo a lo largo de 6 kilómetros de la ruta desde Monte do Gozo hasta la catedral de Santiago. El evento se inicio en Madrid en el 2004 por la revista Sport Life y su objetivo es la lucha contra el cáncer de mama gracias a la contribución de un euro de cada una de las participantes. Uno de los más esperados es la travesía a nado de David Meca por el mar de Arousa durante siete horas hasta llegar a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. El componente espiritual y religioso del acontecimiento no se ha apartado de lo organiza-


CRÓNICA

alejandra sánchez mateos cronica@magallanes.es

do por la Xunta. Sin embargo se ha reflejado en la música que nos trae la multiculturidad y el eclecticismo hasta Galicia. En esta visión melódica del espíritu la religión se transforma en cultura. Podremos acercarnos tanto a culturas orientales como la que nos muestra Divana Ensemble desde India o Sheikh Taha desde Egipto como culturas más cercanas de la mano de Helsinki Baroque Orchestra de Finlandia a lo largo de los meses de marzo y abril. A pesar de toda esta amplia oferta cultural que cada año varía, no hay que olvidar los lugares tradicionales de interés que el camino nos ofrece como hacer turismo por la comunidad y poder cruzar el puente medieval sobre el Tambre, encontrar la Fortaleza de San Paio de Narla, disfrutar de las aguas termales de Ourense o visitar el casco histórico de Santiago. Tampoco puede faltar la degustación de un queso Arzúa- Ulloa acompañado de un buen pan de Cea. En cuestiones de alojamiento, hay una gran variedad de hoteles que pueden ir desde más de cinco estrellas a una. Su situación hace que el precio varíe considerablemente si lo que se desea es estar en el mismo centro del casco histórico de Santiago. Los que no puedan permitirse estos lujos o deseen hacer la ruta al estilo más tradicional, pueden encontrar campings, hostales o residencias para peregrinos específicas para los más nómadas y aventureros. La Xunta espera que el Xacobeo atraiga a millones de personas y signifique una inyección económica para combatir la crisis. Por ello, este año los esfuerzos se han concentrado en hacer un programa “un poco mejor para todos” tal y como declara el consejero Roberto Varela. Esto significa que se han echado en falta más caras conocidas en el cartel promocional. Pese a la rica oferta en actividades culturales el consejero afirmó “vamos a hacer un Xacobeo que dentro de la austeridad tenga el mayor atractivo posible”.La Xunta ha preferido dar importancia a la calidad del programa y a la promoción por otra vía diferente a la de las caras conocidas.

M

NAVEGADOR Para más información entra en la página oficial del Xacobeo: www.xacobeo.es

1.

2.

3.

4.

1.Vista nocturna de la catedral de Santiago. 2. Mercedes Peón en concierto. 3.Cartel de Aterraza do Move. 4. David Meca.

5


M


Grecia está de actualidad por el momento de crisis económica que está pasando. Nosotros hemos querido acercarnos a este país en una de sus caras más amables: su gastronomía. Y es que la cocina griega es famosa en todo el mundo. Nos acercamos a esta región mediterránea, a ver qué nos sirven en la mesa ¿Te apetece?.

i

Saganák

Saganák

i con lim

ón (Fue

nte: Goo

gle.com

)

Nos sentamos en la mesa empezando por el Saganáki . Se trata de un plato muy típico griego. Es típico porque utilizaremos el kefalotyri (κεφαλότυρι), un queso semi curado originario de Grecia hecho con leche de oveja y cabra que comenzó a hacerse durante la época Bizantina, similar al queso feta, pero de consistencia más dura. Este queso se prepara partiéndolo en lonchas o triángulos de un grosor de no más de 1cm. Después se enharina y se pasa por huevo batido. Finalmente, se reboza en pan rayado. Ahora solo queda freírlo, cosa que haremos a fuego lento para que se funda por dentro y no se queme por fuera. Una vez hecho, ya esta listo para comer, caliente por supuesto, para que podamos disfrutar del queso fundido. Se sirve con limón, ensalada, con gambas o solo.

7


M

GASTRONOMÍA

bEATRIZ MARTÍN CAÑETE gastronomia@magallanes.es

Keftedákia

Proseguimos con el Keftedákia. Se trata de unas albóndigas de carne especiadas con menta fresca picada, perejil y pimienta. Como observaréis en estas páginas, los griegos utilizan gran cantidad de especias en sus platos. Se hace con carne de vaca picada, aunque se puede mezclar con carne de cerdo también picada, como se hace en muchos platos griegos. En primer lugar se mezcla la carne con el perejil, la pimienta y la sal. Después, se baten los huevos y se mezclan con la pasta resultante. Antes de meterlas en la sartén con aceite de oliva, se rebozan en harina. Keftedákia con sa

lsa de qu

Giouv ét

eso (Fue

nte: Goo

gle.com

)

si

8

le.com)

: Goog

te i (Fuen

Giouvts

Este plato se hace con una pasta que no tenemos en España. Se trata de la pasta orzo, que es una pasta con forma de granos de arroz, pero más grandes. Es también típica en la cocina italiana. Los ingredientes se completan con carne de ternera, cordero o pollo, tomate triturado, cebolla picada, ajo, orégano, clavo y canela. Se comienza salpimentando la carne con orégano, tomate triturado, clavo y canela, mientras se dora. Después se le añade la cebolla y el ajo picado (anteriormente cocinados) y se mezcla. Mientras hacemos la pasta, y una vez acabado, mezclamos carne y pasta, añadiendo un poco de queso rayado.


GASTRONOMÍA

bEATRIZ MARTÍN CAÑETE gastronomia@magallanes.es

Estamos ante un plato delicioso, que requiere la misma preparación de la musaka, solo que en vez de berengenas utilizaremos pasta. Se hace con pasta, carne picada de cerdo y ternera, tomate natural triturado, pimienta, canela y queso feta. Se fríe primero la cebolla y el ajo, añadiendo la carne para que coja el sabor. Después, se le añade el tomate y se deja reposar hasta que la carne absorba todo su líquido, quedando así jugosa. Mientras, también se le añade la canela y la pimienta. A continuación, se hace una besamel, sumándole sal y el queso feta. Ya solo queda disponer el plato para meterlo al horno. Su disposición es la siguiente: Se coloca la pasta en una primera capa, la segunda irá precedida de la carne y la tercera de nuevo de pasta. La besamel irá por encima para que al calentarse al horno se dore.

lemonató Kotopoulo

M

Pastítsio

io Pastíts

)

le.com

: Goog

(Fuente

Este es el Kotopoulo Lemonató, o lo que viene a ser lo mismo: pollo al limón al estilo griego. Para hacerlo necesitaremos limón, pollo, pimienta negra, albahaca, una pequeña cebolla, patata y zanahorias. El pollo se divide en piezas y se fríe antes de que se ponga marrón, lo mismo se hace con la cebolla hasta que se dore. Las patatas y la zanahoria se cuecen, junto con la pimienta y la albahaca. Después se junta todo en una bandeja y se rocía con zumo de limón. Al final, se cuece en el horno lentamente teniendo como resultado un pollo al limón mediterráneo. Pollo al limón (Fuente: Google.com)

9


GASTRONOMÍA

Vasilo pita

Se trata de el postre de año nuevo griego. Es tradicional prepararlo en las casas para dar la bienvenida al nuevo año. Es un bizcocho compuesto de harina, polvo para hornear, mantequilla, azúcar, zumo de naranja, y naranja en rodajas. En el procedimiento se hace la masa del bizcocho con harina, huevo, polvo para hornear, zumo y la naranja en rodajas. Además, en el interior se mete una moneda. La persona que la encuentre recibe un regalo, dinero, o simplemente, tendrá suerte durante todo el año. Las almendras se añaden al final, quedando sobre la superficie. También puede hacerse con limón.

m)

gle.co

: Goo

uente l Paste o griego (F ñ navide

bEATRIZ MARTÍN CAÑETE gastronomia@magallanes.es

Kour

abied es

Son unos dulces típicos del país, que se hacen con azúcar en polvo, mantequilla, harina, extracto de almendras y almendras picadas. Se hacen gracias a una mezcla de mantequilla y azúcar homogénea, mientras por otro lado se mezcla la harina con las almendras. Poco a poco se va añadiendo a la mezcla de azúcar y mantequilla esta otra. De la pasta resultante saldrán estos deliciosos dulces que una ver horneados, decoraremos con azúcar en polvo. Con estos platos tan deliciosos, ¿No le dan ganas a uno de coger las maletas y visitar Grecia?

10

Dulces

griegos

uente:

tra

les (F diciona

.com)

Google


A

S A L L FA

LAS . . . N CO

ESTEFANÍA TIMONEL


entrevista

M

Magallanes se ha fijado un nuevo rumbo, Valencia. Y la razón es que este mismo mes, entre los días 15 y 19, se celebran, en la ciudad mediterránea, los días grandes, Las Fallas. Por eso, mochila al hombro, hemos viajado hasta allí para conocer un poco más a fondo, estas populares fiestas. Y que mejor forma de hacerlo que de la mano de alguien que ha sido Fallera Mayor. Ella es Estefanía Timonel, una valenciana de veintiséis años, que lleva toda la vida viviendo estas fiestas al máximo con su comisión, “La Falla Malvarrosa”. Pero antes de conocer un poco más a fondo las experiencias de Estefanía, es interesante ir un poco más allá, para saber cómo y cuando nace esta tradición en el barrio. Según hemos podido saber, esta falla tiene su aparición antes de la Guerra Civil, pero no es hasta la década de los 40, cuando comienza su labor de manera oficial. En un principio tuvo problemas, ya que el régimen no homologaba al grupo, por no tener un aval de la Escudo Falla Malvarrosa. fallamalvarrosa.es

Falange. La primera “Plantá” de la Malvarrosa es en 1949, y trata un tema bastante controvertido, la falta de transporte en el barrio. Debido a unas inundaciones, desaparece la sede o casal faller y los documentos de la

12

CRISTINA ABENGÓZAR entrevista@magallanes.es

comisión, que renacerá en la década de los sesenta. A partir de esta época, los éxitos se incrementan, hasta hacerse un hueco entre las más importantes. Entre los años 1998 y 2000 consiguieron los mejores premios y en la actualidad han conseguido entrar en la categoría más alta, la sección especial, donde aspiran nuevamente a conseguir el preciado galardón. Pero como dice Estefanía, la mejor forma de saber qué son las fallas y qué significan para los valencianos, es vivirlo desde dentro y nosotros vamos a hacerlo con ella... Pregunta: Muchas personas, Falla infantil. Año 2003. multimania.es creen que las fallas son simplemente los monumentos que se ven por las calles, pero, ¿Qué es, en realidad, una falla? Respuesta: Bueno, la falla es como una asociación. Somos todos gente conocida y el objetivo fundamental es pasarlo muy bien (risas). Estamos todo el año haciendo un montón de cosas, como meriendas para los niños, cenas de juventud, fiestas… también se vende lotería y demás para recaudar fondos. P: ¿En qué se basa la falla para crear los monumentos de cada año? R: El tipo de ninots es el tema que elige el artista fallero. Suele ser un tema de actualidad, como por ejemplo críticas del barrio, la economía del país…


CRISTINA ABENGÓZAR entrevista@magallanes.es

entrevista

M

Junta Central Fallera. Estefanía Timonel. Fallera Mayor, de la Falla Malvarrosa. Año 2004

P: ¿Y a parte de la quema de los monumentos qué otros actos hay? R: Todos los días hay muchos actos. La Plantá infantil es el día 14 y la mayor el 15. Luego, el día 16 todo el mundo va al centro de Valencia, a la Plaza del Ayuntamiento, a recoger el premio de la falla infantil. Acude toda la comisión, vestidos de falleros y falleras. Por la noche, ese mismo día, hay cena y fiesta. El día 17 es la recogida de premios de la falla grande, el acto es más o menos igual que el anterior. “Ser fallera mayor es súper bonito, te sientes durante un año como una princesa”

P: Ahora háblanos un poco de tu experiencia personal. ¿Cuál es el papel de la Fallera Mayor y, sobre todo, qué significa para una valenciana serlo? R: Una fallera, además de ser el rostro que representa a la falla, se viste de valenciana por el día y se va de fiesta por la noche… (risas) Ya hablando en serio, ser fallera mayor de tu falla es súper bonito, te sientes durante todo el año como una princesa. Toda tu gente, tu familia y amigos te hacen sentir muy especial. A pesar de que conlleva muchos gastos, trajes, cenas de la comisión... Yo volvería a serlo sin ninguna duda, porque por suerte, he tenido a mi familia que me ha ayudado en todo. Pero hay otra mucha gente que no puede serlo, por no tener esa ayuda. P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de estas fiestas? R: Lo mejor es la fiesta en sí, y ver a los amigos que durante el resto del año no ves. Lo peor… Las fallas no tienen nada malo P: Y ya para terminar, ¿Cómo recomendarías las fallas? R: Recomiendo a todo el mundo que venga, porque es una fiesta súper bonita y hay unos monumentos que son, realmente, espectaculares. Boceto Falla Malvarrosa 2010 de Vicente M. Martínez fallas. com

P: ¿Cuál es el momento que a ti más te emociona? R: Creo que el momento más bonito de todos, es la ofrenda a la Virgen. Este año a nosotros nos toca el día 17, y solo se podrán llevar claveles blancos y rojos, según te lo asigne la

13


REPORTAJE M

IRENE YUSTRES IZQUIERDO reportaje@magallanes.com

HAPPY SAINT PATRICK’S DAY!

S

an Patricio nació en Ia localidad escocesa de Killatrick en el seno de una familia católica. No se sabe con certeza en qué año nació, pero se piensa que fue entre los años 377 y 385, y murió en Irlanda el 17 de Marzo alrededor del año 461. El hecho de que se sepa tan poco sobre la historia del Apóstol de Irlanda hace que las leyendas afloren en torno al santo. Cuentan que siendo adolescente fue raptado por los piratas invasores para ser vendido como siervo a los paganos de Irlanda, por lo que tuvo que trabajar duramente para poder escapar. Según la leyenda, gracias a la revelación divina el santo logró huir de las tierras de su amo y se embarcó en una nave rumbo a su patria. Después se cree que estudió en Francia, donde fue ordenado sacerdote, y más tarde obispo de San Germán de Auxerre. A partir de este momento es cuando comienza su proceso de evangelización de Irlanda, un país completamente pagano debido a su orígen celta, con la ayuda del shamrock (trébol) para explicar el misterio de la Santísima Trini-

14

dad. En el año 444 se fundó la iglesia catedral de Armagh (hoy Armoc), signo de la cristianización de Irlanda.

Catedral de Armagh,

en Irlanda

Tras su muerte, fue declarado patrón de Irlanda y todos los 17 de marzo se celebran numerosos actos, tanto de caracter religioso como festivo. Pero, ¿pensáis que solo se celebra el St Patrick’s Day y Irlanda? Si es así estáis muy equivocados. La emigración de una parte importante de irlandeses a partir del siglo XVIII ha hecho que la mayor fiesta de la isla británica se celebre en gran parte del mundo. Hoy te mostramos alguno de esos lugares para que puedas ver la fiesta desde distintos puntos de vista. ¡Tú eliges!


REPORTAJE M

IRENE YUSTRES IZQUIERDO reportaje@magallanes.com

IRLANDA En toda Irlanda se vive el 17 de Marzo como un día de fiesta especial, en el que tienen lugar distintos carnavales, conciertos de música, representaciones teatrales y diversas actividades culturales pensadas para que la gente salga a la calle sin hacer caso al frio o a la lluvia, casi siempre presente. En Dublín, la capital, se celebra durante cinco días el Saint Patrick’s Day Festival. Fue establecido por el Gobierno de Irlanda en noviembre de 1995, con una marcada proyección internacional para que todos los irlandeses que estuvieran lejos de su patria pudieran sentirse orgullosos de ella. Este año, desde el 12 hasta el 17 de marzo el color verde volverá a invadir las calles de la ciudad dublinesa, sobre todo el día del gran desfile, ya que prácticamente toda la ciudad -más los visitantes, claro está- se agolpan en las calles, donde reina el jolgorio. Para que la fiesta no decaiga en estos cinco días el Ayuntamiento organiza un sin fin de conciertos y actividades para todos los públicos, por lo que puedes disfrutarlo solo, con los amigos o con la familia. No tienes excusa. Ponte un gorro verde y ¡¡que corra la diversión y la cerveza!! ante el Desfile del St

Calles de Dublín dur

Música, color,

.

ivindicaciones

carnaval... y re

Apunta: >> En http://www.stpatricksfestival.ie/ encontrarás el calendario con todos los eventos que se celebran a lo largo del Festival. Si te organizas bien puedes pasar unos días inolvidables. >> Para comer, lo más decente son los famosos Fish & Chips, aunque la mayor parte del tiempo sabemos que lo pasarás en uno de los cientos de pub bebiendo cerveza Guinness, al menos si no quieres que te miren como a un bicho raro. >> El trébol es el símbolo de la buena suerte. Te hará falta para encontrar al Leprechaun, duende de la mitología celta, y robarle su tesoro. >> Por último, ya que estás en Irlanda, aprovecha para visitar sus castillos, la mayoría románicos.

Patrick’s Day Festival

15


REPORTAJE M ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Como ya hemos visto anteriormente, a lo largo de los siglos XVIII y XIX hubo varias oleadas de inmigración irlandesa. Como es lógico, los irlandeses llevaron consigo su cultura y sus costumbres. A pesar de que fueron bastantes discriminados, sobre todo por su religión católica -en Estados Unidos, la religión mayoritaria era la protestante-, consiguieron hacerse un hueco en la nueva sociedad americana, asentándose y echando raíces, sobre todo en las ciudades de Nueva York, Philadelphia y Boston. En 1990 se realizó un censo general, que determinó que hay más de 40 millones de americanos de linaje irlandés. Si en Dublín se celebra el Saint Patrick’s Day Festival, en ciudades como Nueva York se celebra el Saint Patrick’s Day Parade -que, dicho sea de paso, queda más cool-, muy similar al que se celebra en la ciudad de Londres. La catedral de San Patricio, en Nueva York, uno de los princ es ipales centros rel igiosos del país norteamerica no.

16

IRENE YUSTRES IZQUIERDO reportaje@magallanes.com

El recorrido del gran desfile comienza, como no podría ser de otra forma, en la Catedral de San Patricio de Nueva York, alrededor de las once de la mañana. A partir de ahí, más de cien mil personas continuan con las comparsas por la Quinta Avenida hasta llegar a la ‘86th Street’, donde termina el recorrido tras cuatro horas de música, mágia y diversión.

de irlandeses Cientos de americanos descendientes la 5º Avenipor r mayo fiesta su siguen celebrando da de Nueva Yoirk

Quizás la diferencia más notable entre las celebraciones de Irlanda y Estados Unidos sea que en el país de orígen lo que se celebra es la cristianización del país gracias a San Patricio, mientras que en el país americano se conmemora la llegada de la colonia irlandesa al país, que demuestra cada año sentirse orgullosa de su país y de sus costumbres, a las que no renuncian por nada del mundo. Por lo demás, la tradición sigue siendo la misma, y las actividades también. No temas por tu hígado: allí donde haya un irish, hay también un irish pub. Tan solo cambia el paisaje. Olvida los castillos románicos. Bienvenidos a la ciudad de los rascacielos.


IRENE YUSTRES IZQUIERDO reportaje@magallanes.com

AUSTRALIA El asentamiento europeo en Australia comenzó en el siglo XVIII y fue incrementando paulatinamente -en el siglo XIX a causa de la llamada ‘fiebre del oro’ y en el siglo XX debido a las dos guerra mundiales-. Los primeros en establecerse en el país fueron, principalmente, ingleses e irlandeses.

Celebración de St. Patrick’s D ay en Sidney

Australia es uno de los países multiculturales por excelencia, donde la comunidad irlandesa ha conseguido tener un espacio bastante preponderante dentro de la sociedad global. Saint Patrick’s Day Parade se celebra en el el continente oceánico de manera muy parecida a como se desarrolla en Inglaterra y en Estados Unidos: es un fiesta cultural y tradicional, pero no es de carácter nacional. El recorrido del Parade de Sidney, la capital de Australia, comienza en Liverpool Street y llega hasta George Street, pasando por Sidney Town Hall. Un largo recorrido para bailar y disfrutar del ‘irish spirit’. Enjoy it!

REPORTAJE M MONTSERRAT Al sureste de la isla de Puerto Rico, en pleno mar del Caribe, se encuentra uno de los últimos territorios de ultramar dependientes aún del Reino Unido. Junto a Irlanda, es el único país que celebra el día de San Patricio como el día oficial de la nación. Este año, se celebra el St. Patrick’s Festival desde el 13 hasta el 20 de marzo. Una semana donde se mezclan las raíces irlandesas con la herencia de los esclavos africanos, puesto que en la isla conviven ambas comunidades en armonía. El resultado de esta variedad hace que entre las actividades encontramos conciertos de gaitas seguidos a pocos metros de danzas africanas centenarias. Los irish pub en esta isla son más escasos -aunque te recomendamos no huir de ellos, porque también existen-, pero te garantizamos que no vas a pasar hambre. El gobierno de la isla te invita a cenar gratis en el Centro Cultural de Montserrat en la noche del catorce de marzo.

Arriba, carroza con la imagen de Sa n Paticio. A la izquierda , mujeres africanas de M ontserrat celebrando la fiesta na-

17


ESCAPADAS Barcelona

maría agüero villalba escapadas@magallanes.com

Oxford

Exposición pintura cósmica Michel Huygen.

Tour Alicia en el País de las Maravillas.

Ya ha sido inaugurada con éxito la exposición de pintura cósmica de Michel Huygen. Para todos aquellos que deseéis ver esta exposición, los cuadros permanecerán expuestos todo el mes de Marzo. Entrada Libre. Se expondrá en el local Todoterapias de Barcelona.

Tras su reciente estreno en los cines de todo el mundo, la versión fílmica de Tim Burton ya cuenta con la opción de realizar un tour en la la localidad de Oxford, Inglaterra. El tour lleva a los visitantes a recorrer distintos puntos relacionados con la historia. Muchos rincones de Oxford le sirvieron a Carroll de inspiración para su cuento. Podemos ver el pozo en la villa de Binsey, o las rejillas de chimeneas en el hall de la iglesia Christ Church y el árbol Jabberwocky, entre otros. Así, es posible comprender el contexto en el cual esta historia fue creada.

-Más info.: http://www.todoterapias.com

-Más info.: http://www.turismito.com/oxford

París

Madrid

Exposición Pentawards 2009

Del 1 de febrero al 27 de marzo se puede ver en la galería Des!gnpack Gallery de París una exposición de los diseños ganadores de Pentawards 2009. Este galardón premia los mejores diseños de packaging a nivel mundial del año.

Madrid Restaurant Week II Edición

Después del éxito cosechado en la I edición donde se superó la cifra de 16.000 € de recaudación solidaria tendrá lugar durante 10 días la II edición de “Madrid Restaurant Week” en Madrid. Una iniciativa mediante la cual algunos de los mejores restauradores del mundo han ofrecido en los distintos países y durante unos días un menú especial a un precio fijo y asequible para todos aquellos ciudadanos que no siempre tienen oportunidad de comer y cenar en establecimientos de tan alto nivel.

-Másinfo.:http://www.designpackgallery.fr/designpackgallery-pen-Más info.: www.madrid-restaurantweek.com. tawds-2009

18


maría agüero villalba escapadas@magallanes.com

Talavera (Toledo) Hpnotiq Spring Festival Talavera

ESCAPADAS Bahréin Mundial de Fórmula F1

-Más info.: www.elcorteingles.com/entradas

El circuito de Sakhir, en Bahréin, alberga el incio del Campeonato del Mundo de F1, competición que viene cargada de novedades: sigue la utilización por todos los equipos de la misma marca de neumáticos y se añade el establecimiento de un nuevo sistema de puntuación y la imposibilidad de repostar combustible durante las pruebas. Las noticias más destacadas para este año se han concentrado en la composición de las plantillas, que han vivido una revolución con significativos cambios como la llegada de Fernando Alonso a Ferrari o el regreso de Michael Schumacher con el equipo Mercedes. -Más info.: www.bahreingp.com

Londres

Keukenhof

La revista Hpnotiq organiza en Talavera de la Reina su primer Festival de música independiente. El cartel está formado por 8 grupos de reconocido nivel nacional que darán lo mejor de sí mismos: Anni B Sweet, Templeton, Lobos Negros, Second, The Cabriolets, ELLOS, Miss Caffeina, We Are Standard, Chema Rey dj y Here We Are dj´s forman el cartel del Festival que se celebrará el día 27 de marzo en el Auditorio del recinto Talavera Ferial.

El genio de Delaroche

La exposición Painting History, que permanecerá abierta hasta el 23 de mayo, examina cuadros históricos de Delaroche, procedentes de museos de otros países, como Los príncipes en la Torre o Joven mártir cristiano, ambos de la colección del Louvre parisino. La muestra incide en la intensidad de los lienzos históricos de Delaroche desde la perspectiva de su relación con el teatro, un arte que cautivó al pintor francés. -Más info.: www.nationalgallery.org.uk

Tulipanes en Keukenhof

En la localidad holandesa de Lisse, situada a unos 40 kilómetros de Ámsterdam, abre durante la época de primavera el mayor parque floral de Europa, el Keukenhof, un precioso jardín con una superficie de 32 hectáreas, que fue inaugurado en el año 1949 y exhibe un paisaje de lagos, esculturas y árboles salpicado durante estas fechas por más de siete millones de tulipanes, jacintos y narcisos. Este año, la gran atracción de Keukenhof es “Desde Rusia con amor”, un espectacular mosaico de bulbos en flor que representa las torres de la Catedral de San Basilio, en el corazón de la Plaza Roja de Moscú, una obra creada a partir de 65.000 bulbos de flor. -Más info: keukenhof.nl

19


SIEMPRE ES BUENO TENER A ALGUIEN DE CONFIANZA EN MOMENTOS COMO ESTE.

CON LEGÁLITAS ES POSIBLE


Magallanes