Issuu on Google+

2013

RELACIONES INTERPERSONALES EN EL HOSPITAL


Contenido ¿QUÉ ES EL PAREPE? .................................................................................................................. 2

Aspectos de la operación del PAREPE/SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL. .......................... 3

Las relaciones interpersonales ............................................................................................................ 6

¿QUÉ ES EL PAREPE?


El programa Sectorial de Educación 2007 -2012 señala en el eje de igualdad de Oportunidades, la necesidad de “articular la oferta de servicios dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad y establecer un nuevo marco de responsabilidades para asegurar mejores niveles de cobertura y logro educativo en estos grupos”. (Básica, 2011) Con base en los principios de equidad, se propone la creación del Programa de Atención al Rezago Educativo Por Enfermedad (PAREPE), a nivel nacional con la finalidad de ofrecer una alternativa pedagógica en las instituciones del Sector Salud, organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la salud de las niñas, niños y adolescentes, que por condiciones de salud se ven limitados en sus oportunidades de continuidad escolar, acreditación, revalidación y certificación de estudios y con ello reducir el rezago educativo.

La subsecretaria de Educación Básica, ha desarrollado un Modelo de Atención Educativa en el contexto hospitalario de Educación Básica, que representa una opción educativa para alumnos en condición hospitalaria. El objetivo del programa es contribuir a la disminución del rezago educativo de niñas, niños y jóvenes, que por motivo de salud se encuentran hospitalizados, en tratamiento o en rehabilitación, o bien en casa convaleciendo, a través de la implementación de una propuesta de atención educativa de educación básica, que responda a sus necesidades específicas en el marco del contexto hospitalario.

Aspectos de la operación del PAREPE/SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL.


El proyecto opera a nivel nacional en instituciones del Sector Salud, prioritariamente en hospitales de tercer nivel, aunque también se brinda atención en hospitales de segundo nivel y el algunos casos albergues.

De acuerdo a la frecuencia de asistencia del alumno en condición hospitalaria, pueden observarse cuatro modalidades para la intervención educativa, mismas que determinan el tramite escolar que se debe gestionar considerando la escuela de origen y tipo de evaluación y acreditación de los estudios de nivel básico realizados.

Estas modalidades son: 1. Tutoría formal: enfocada a abordar el plan de estudios del nivel y grado correspondiente de educación básica, por lo que se deberá de hacer la inscripción, reinscripción, acreditación y certificación de los alumnos en condición hospitalaria que no se encuentran matriculados.

2. Corresponsabilidad con la escuela: enfocada a compensar las necesidades curriculares de los alumnos en condición hospitalaria, que se encuentran inscritos y asisten sólo de manera eventual a la escuela de educación básica, por sus frecuentes visitas al hospital; estableciendo correspondencia con el docente de aula regular de la escuela de origen, y


así apoyar el desarrollo del alumno a través de actividades, orientaciones y evaluación que le permitan la continuidad en su proceso educativo.

3. Vinculación con la escuela de origen: enfocada a apoyar el desarrollo curricular de los alumnos a través de la vinculación con el docente del aula regular de los alumnos que se encuentran matriculados en una escuela de educación básica, pero no asisten con regularidad debido a su constante concurrencia al hospital.


4. Apoyo eventual: enfocada a trabajar o reforzar temas curriculares de acuerdo a la planeación del docente hospitalario o bien dar seguimiento a las actividades educativas que se están revisando en el aula regular.

Para llevar a cabo dichas modalidades de intervención es el docente hospitalario quien debe hacerse cargo de las mismas, este debe de tener presente que se debe de dar continuidad a los estudios de la población; el docente hospitalario desarrolla su función con:  Apego a los planes y programas de estudio vigentes.  Conocimiento de los padecimientos de los alumnos en condición hospitalaria.  Promoción de alternativas de respuesta y reflexión, sobre los conceptos básicos de los aprendizajes esperados.  Registro de los daros personales, escolares y hospitalarios del alumno.  Registro, seguimiento y monitoreo puntual y sistemático de avances de cada alumno.  Evaluación de los alumnos en condición hospitalaria.  Ambientes favorables de aprendizaje en las aulas hospitalarias y que consideren los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos.


 Orientación y apoyo necesario al padre de familia del alumno.  Respetar los periodos de aislamiento del alumno en condición hospitalaria.

Las relaciones interpersonales Tomando en cuenta que en el ambiente hospitalario el papel del niño cambia es importante trabajar con las relaciones interpersonales ya que en la mayoría de las ocasiones los niños son discriminados en sus escuelas de origen, porque les dicen que son diferentes o por la mala información que si un niño padece de cáncer puede contagiar a un niño “sano” se debe de tener muy en claro que el cáncer no es contagioso.

Es por ello que en base a esta dificultad que enfrentan los niños en su realidad, se deben de trabajar las relaciones interpersonales para que ellos tengan presente


que no importa como seamos al final todos son ni帽os y gozan de los mismos derechos.

Siguiendo con lo que plantea los principios de funcionamientos del PAREPE, donde el docente debe planear de acuerdo a los planes y programas vigentes en donde se da con mayor frecuencia la discriminaci贸n es el preescolar y el programa de educaci贸n preescolar nos marca en el campo de desarrollo personal y social el favorecer las relaciones interpersonales.


El programa de educación preescolar marca que: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños y fomenta la adopción de conductas pro sociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participación en grupo.

Para el trabajo en este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: Identidad personal y Relaciones interpersonales. A continuación se presentan las competencias en cada uno de los aspectos mencionados. (publica, 2011)


IDENTIDAD PERSONAL: Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

RELACIONES INTERPERSONALES: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.


Bibliografía Básica, S. d. (2011). Guía de operacion para PAREPE. México: secretaria de educacion publica. publica, s. d. (2011). Programa de estudios 2011. México: Dirección.



Relaciones interpersonales en el hospital