Issuu on Google+


Manicura y Pedicura


ACADEMIA sudamericana de belleza

MANICURA Y PEDICURA

A

RTE DE EMBELLECER manos, u単as y pies


Noemí Palma

AUTORA RESPONSABLE

René Cañizares ASESOR PEDAGÓGICO

Dayse Maldonado DIGITACIÓN DE TEXTOS

Irene Villegas

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Rispergraf IMPRESIÓN

Quito - Ecuador, 2007 2da edición


A Dios mi fortaleza y gu铆a espiritual. A mis hijos Omar Paz y David Ponce por su permanente ayuda y motivaci贸n profesional


DEDICATORIA

Este tratado bibliográfico dedico a las maestras técnicas y estudiantes de Academia Sudamericana de Belleza. Su contenido técnico profesional armoniza el marco teórico y las técnicas actualizadas de manicura y pedicure. Es la respuesta actual a la dinámica incesante de la moda, logrando en las estudiantes cambios significativos de sus habilidades y destrezas, a través de una práctica pedagógica actualizada.

Noemí Palma DIRECTORA


OBJETIVO GENERAL Conocer el marco teórico y las técnicas adecuadas de manicura y pedicure para ofrecer un servicio eficiente y profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Obtener conocimientos básicos sobre la estructura de las manos y pies, como el medio físico de ejercicio profesional,

2. Identificar la utilidad del equipo de manicura y pedicure para incrementar habilidades y destrezas,

3. Conocer los procedimientos para una correcta ejecución de la manicura y pedicure,

4. Identificar las principales afecciones de manos y pies para su prevención y tratamiento,

5. Adquirir hábitos de limpieza personal y desinfección de equipos del establecimiento para una presentación adecuada.


INTRODUCCIÓN En la historia de la belleza las uñas largas y coloreadas constituían elementos de distinción de los aristócratas. Esta técnica se consideraba un lujo, en la actualidad su aplicación es generalizada por la población. Tanto hombres y mujeres que intentan mejorar su apariencia física, asisten con frecuencia a los servicios de especialistas en manicura. La manicura ha experimentado un enorme crecimiento técnico, pues la dinámica de la moda así lo exige. La palabra manicura proviene del latín manus (mano) y cura (cuidado), es decir es el cuidado de las manos y las uñas. Esta técnica de belleza tiene como objetivo mejorar la apariencia o el estado general de manos y uñas. El profesional en belleza en su formación integral debe ofertar este servicio con eficiencia y actualización. La guía profesional contiene la importancia histórica evolutiva de la mano, que le ha permitido al ser humano dominar la naturaleza y desarrollar su imaginación y creatividad maravillosamente. Posee también conocimientos sobre la estructura de manos, y uñas, describiendo moforlógicamente cada una de estas partes. Identifican la composición de los cosméticos utilizados en manicura. Se presenta la correcta aplicación de la manicura, señalando precauciones y cuidados a implementar. Se distinguen las principales afecciones que se pueden presentar en el salón de belleza para sugerir atención médica específica. Analiza la estructura de los pies para ofrecer un correcto pedicure. Tiene secuencia didáctica, permitiendo que una profesional realice este arte con seguridad y eficiencia.


CAPITULO I

Importancia Histórica Evolutiva de la Mano

17

Anatomía de la Mano

18

Las Uñas

19

Estructura de la uña

20

Formas Típicas de las manos y uñas

21

Manicura: Generalidades

22

Cosméticos

23

Provisiones

24

Manicura: Técnica

25

Pasos para efectuar correctamente la Manicura

26

Secretos para tener una buena Manicura

32

Consejos sobre el color de las uñas (VISAJISMO)

33

Cuidados cotidianos de las Manos

34


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Importancia histórica evolutiva de la mano La evolución humana conduce a la posición erguida y a las funciones cada vez más complejas de la mano, es un proceso que coordina el desarrollo cerebral y la habilidad manual. La mano armonía admirable de piel, huesos, vasos sanguíneos, nervios, ligamentos, tendones y músculos, es un sistema pentadáctilo de dedos oponibles con el pulgar que le permite tener fuerza, precisión y destreza, lo que le ha conducido a una ilimitada producción, creación y desarrollo artístico, técnico y tecnológico.

Definición de mano. En anatomía, “la mano es la extremidad del miembro superior de los primates.”

Anatómicamente la palabra mano, viene del latín manus: “parte del cuerpo humano unido a la extremidad del antebrazo y comprende desde la muñeca inclusive hasta la punta de los dedos”

Acepciones. La palabra mano se relaciona con habilidad, destreza, maestría, arte, tiene que ver con lo manual, artístico y laboral. Entrelazada con otra, representa confraternidad, unión, amistad; denota trabajo aunado, suma fuerzas y energía, colaboración, ayuda mutua. Es sinónimo de cooperación. Figuradamente, la mano cerrada, el puño, se ha considerado como símbolo de fuerza y poder, desde la época de los monumentos egipcios; ha sido y es señal de rebeldía; fue signo de fe entre los romanos; Virgilio (Poeta Griego) designa con la palabra “manus”, al ejército; manifiesta vigor, energía, resistencia, fortaleza, solidez y también autoridad. Una alegoría, con dos manos abiertas, representa en el Ecuador, el sistema del Seguro Social, el mismo que brinda protección y atención a los trabajadores afiliados, por medio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En este caso, la mano es figuración de amparo y familia.

17


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Las personas privadas del oído y de la palabra, acuden a los ingeniosos sistemas de lenguaje mímico, ademanes y movimientos de los labios, sistema creado por el abate Bonet (religiosos que vivían en abadías), siguiendo las huellas del monje Pedro Ponce de León, y que servirá de base a la educación para sordomudos iniciada por el abate L’ Epée.

a

e u

i o

Anatomía de la mano

Partes de la mano La integran la muñeca, la palma, los dedos y las uñas.

La muñeca. Es la parte de la mano que se articula con el antebrazo. La palma de las manos. Es la parte anterior o palmar de la mano, cóncava en su parte media, con dos eminencias tenar e hipotenar. Presenta un gran número de líneas dactilares y surcos, determinados por factores hereditarios, son las impresiones digitales que distinguen la individualidad de cada ser humano. 18


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

• Los dedos. Son las cinco partes prolongadas en que termina la mano. Los cinco dedos son: pulgar, índice, corazón o cordial, anular y meñique.

Huesos de la mano La estructura ósea de la mano está constituida por tres grupos de huesos que son: carpo, metacarpo y dedos.

Carpo. Integran la muñeca de la mano. Son ocho huesos irregulares llamados carpianos, colocados en dos hileras y unidos por ligamentos.

– La primera fila tiene cuatro huesos que, empezando por el que corresponde al pulgar son: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. – La segunda hilera tiene cuatro huesos: trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso.

Metacarpo. Forma la palma de la mano. Son cinco huesesillos largos y delgados llama-

dos metacarpianos. El primero corresponde al pulgar y se llama primer metacarpiano, el segundo al índice y se llama segundo metacarpiano, el tercero al medio y se llama tercer metacarpiano, el cuarto al anular y se llama cuarto metacarpiano y el quinto al meñique y se llama quinto metacarpiano.

Dedos. Las cinco prolongaciones en que se dividen las extremidades de las manos, se in-

tegran con tres huesesillos en cada dedo: falange proximal, falange media y falange distal, excepto el dedo pulgar que carece de falange media. En las falanges se insertan músculos llamados extensores (cara dorsal) y flexores (cara anterior o palmar) que mueven los dedos. Los dedos reciben vasos y nervios denominados colaterales. Las arterias radial (dirección al pulgar) y cubital (dirección al meñique), proveen de sangre a todas las partes de las manos.

Las uñas Generalidades Uña proviene del latín “úngula”: “parte del cuerpo, dura, de naturaleza córnea, queratinizada que nace y crece en las extremidades de los dedos. Ungular o ungueal, es lo perteneciente o relativo a la uña. 19


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

La uña es un estrato de tejido córneo especializado de la epidermis, resistente, transparente y liso, formado por placas duras y flexibles, dispuestas en forma compacta y entrelazadas entre sí por grasa y humedad. Crece en la punta de los dedos de las manos y pies del ser humano, como cubierta protectora. Su crecimiento comienza en la “matriz ungueal” con modificación de la estructura de la piel, al final del tercer mes de la vida embrionaria del ser humano, extendiéndose sobre la superficie dorsal de cada dedo, envolviéndoles como medio – dedal en su parte más distal, permaneciendo firmemente unida a la epidermis o “lecho de la uña” En promedio las uñas crecen 0,5 mm. por semana, 2 a 3 mm. al mes, y se renueva totalmente entre 2 a 4 meses.

Estructura de la uña

Raíz. Porción que queda oculta en la base de la uña, incrustada en la piel se origina en la matriz, bajo el pliegue o “manto” de la uña. Matriz ungular. Porción viva reproductora de la uña, situada debajo de la “raíz ungular”. Cuando se desprende accidentalmente una uña o se pierde debido a trastornos orgánicos no es reemplazada si la raíz es destruida, caso contrario se producirá una nueva uña. En su parte inferior se encuentran vasos sanguíneos y nervios, así como las células epiteliales – cilíndricas más jóvenes y frágiles, que al proliferar y diferenciarse empujan a la parte más distal del dedo a las células epidérmicas modificando las más viejas, llenas de queratina compacta, que forman la lámina de la uña.

Pared o Borde libre. Es la parte que rodea por tres lados a la superficie de la uña. Lúnula. Es el área blanca perlada en forma de media luna en la base de la uña. Es en definitiva el creciente de color más claro o pálido, parte visible de la raíz o zona donde la uña crece, relativamente menos dura, por no estar todavía queratinizadas sus células. 20


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Lecho ungueal. Es el área en la cual descansa el cuerpo o lámina de la uña. Los nervios y vasos sanguíneos nutren la uña. Está compuesta por líneas paralelas que embonan directamente la placa de la uña. Surco ungueal. Son las ranuras en cada lado de la uña en las cuales la uña se mueve según va creciendo.

Cuerpo ungueal. Placa de la uña, expuesta o visible que termina en el “borde libre”. Está compuesta por queratina más fuerte que la del cabello. Formada por tres capas de células epiteliales de consistencia córnea unidas y entrelazadas entre sí por grasa y humedad. Carece de vasos sanguíneos y nervios, está provista de cierta cantidad de agua y aceite, por lo que puede deshidratarse, y al no disponer de terminaciones nerviosas se puede cortar sin que cause dolor o lesión. Su coloración rosada resulta de la vascularidad de la matriz sanguínea.

Hiponiquio. Porción viva y sensible de la piel, está situada por debajo del extremo libre de la uña, sobre la que el cuerpo de la uña descansa.

Eponiquio. También denominado “cutícula”, es parte sobrante de la piel, pliegue que so-

bresale parcialmente de la lúnula en la base de la uña, que junto con la pared forman el borde de la uña.

Formas típicas de las manos y uñas

Delgadas y ahusadas

Cuadradas

Ovaladas

Redondas

21


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Delgadas y ahusadas. Manos largas y frágiles, propias de personas altas y delgadas, con

uñas ahusadas.

Ovaladas. Muy comunes, armoniosas por la proporción entre ancho y largo, por sus dedos bien moldeados y sus uñas también ovaladas, con un contorno ideal. Cuadradas. Poseen la palma cuadrangular, dedos cortos, con uñas aplanadas. Frecuentes en los hombres.

Redondas. Las manos tienen palmas pequeñas, dedos cortos y las uñas más anchas que largas.

Conceptos Manicura

Manicurista

Arte de higienizar Persona que tiene por oficio cuidar las manos m.y.f principalmente y embellecer las ma- cortar y pulir las uñas. nos y uñas.

Es la profesional que practica la manicura, cuidando que las manos y uñas luzcan siempre bellas. Para lograr uñas lisas, flexibles, bien formadas y estructuradas, son necesarios los cuidados y consejos de la manicurista, inclusive para corregir a tiempo defectos y lograr resultados estéticos.

Equipos, utensilios, cosméticos y provisiones Para realizar la manicura se debe contar con adecuado equipo y utensilios (implementos permanentes), con cosméticos y provisiones (se terminan con su uso y se reemplazan).

Equipos y utensilios • Mesa de manicura, lámpara reajustable y taburete para la especialista, • Sillón y apoya brazo para la cliente (esponja dura y forrada, cojín o toalla 22

doblada), para colocarla bajo la muñeca de la mano de la cliente, • Recipiente para cosméticos,


• Lima de metal flexible – acero, larga y delgada, para dar forma a las uñas, largas y duras, • Lima de cartón, en doble faz. El lado áspero para dar forma a las uñas y el fino para pulir el borde libre de la uña, • Cepillo de uñas, para limpiar las uñas y las puntas de los dedos con ayuda de agua jabonosa tibia, • Alicate o tijera pequeña para cortar las uñas (o cortaúñas), • Cicatrizante, para ser utilizado en caso de ulceración, • Empuja cutículas de metal, para desprender la cutícula, empujar y limpiar la capa blanca que se forma en la superficie de la uña, especialmente en la lúnula,

Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

• Palito de madera de naranjo, para limpiar residuos, • Lociones, cremas y aceites, • Frasco con la solución jabonosa, • Tijerillas de cutícula, para recortar la cutícula o para eliminar pequeñas callosidades formadas al contorno de las uñas (pared), • Recipiente para absorbente,

guardar

algodón

• Sistema húmedo de desinfección, con solución desinfectante, • Pincel o brocha, para aplicar diferentes colores de esmalte (vienen fijos en los tapones de esmalte para las uñas).

Cosméticos • Limpiadores de uñas, líquidos o en crema, • Solución removedora o disolvente: acetona y humectantes mezcla de lanolina y aceites vegetales, para quitar el esmalte de las uñas, humedecido en torundas de algodón, • Aceite vegetal para la cutícula suaviza cutículas resecas y lubrica la piel alrededor de la uña, • Ablandador de cutícula o crema especial para lubricar la piel que rodea las uñas, suaviza y desprende la cutícula (no debe usarse en uñas delgadas, quebradizas o en cutículas resecas),

• Blanqueadores de uñas, para limpiar uñas amarillentas. Oxidantes: agua oxigenada de 5 vol., con cremas emolientes a base de grasas, • Caolín, polvo que suaviza las uñas y les da brillo en el pulido, • Esmalte líquido de colores y tonos variados, incluido transparente, • Esmalte base, que se aplica antes del esmalte de color, • Disolvente del esmalte, para volverlo menos espeso, • Secador de esmalte (opcional), en la actualidad se utiliza secante en spray, 23


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

• Brillo o capa selladora, se aplica como capa exterior sobre el esmalte para el terminado, seca rápidamente, protege el color. • Cremas y lociones de manos para pieles secas, agrietadas o irritadas. Su acción es vitaminizar, revitalizar, nutrir e hidratar. Se absorben con facilidad y no manchan.

• Peróxido de hidrógeno al 3% y yodo blanco o un cicatrizante en barra (solución de alumbre) para utilizarse en caso de lesión accidental (cortaduras en la piel que deben evitarse), • Alcohol al 70% para desinfectar los implementos antes de usarlos, o un desinfectante tipo hospitalario.

Provisiones

• Toallas pequeñas blancas y papel absorbente desechable (kleenex), • Motas de algodón hidrófilo o una pequeña gasa estéril (para quitar el esmalte anterior),

• Ablandadores de cutícula: Aditivos emolientes a base de grasa, solución jabonosa o shampoo suave, que no reseque y sirva para la limpieza de las manos y uñas.

Fomas que deben darse a las uñas

Cuadradas. Dada su configuración, es recomendable que no sobresalga de la punta del dedo, redondeándola un tanto más allá de dicha punta.

Redondas. A fin de obtener una mejor apariencia, el borde libre de la uña debe sobrepasar ligeramente la yema (punta) del dedo, de ahí que su labor presenta un grado mayor de dificultad.

Ovaladas. La forma de la punta o borde libre de la uña, debe seguir la misma forma que tiene el borde proximal de la uña en la cutícula o base de la uña. Es decir, mantener el borde de la uña de forma oval u ovalada. Cuadrada

24

Redonda

Ovalada

Punteguda


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Delgadas y puntiagudas. La forma fina y ahusada de los dedos debe continuar en la

forma de las uñas, incluso la característica de la uña es larga, caso contrario no daría una buena apariencia a los dedos.

La manicura En la técnica de la manicura, el primer paso siempre debe ser el estudio de las alteraciones, tiene gran importancia la desinfección y esterilización de todos los implementos o equipos, para observar si las manos determinan si existen indicios de patología. Cualquier alteración que se detecte debe ser remitida donde un médico especialista (dermatólogo) antes de realizar el tratamiento estético.

Diagnóstico El primer paso es distinguir las alteraciones de tipo patológico y las no patológicas por medio de un análisis visual o práctico; si hubiese gravedad, por medio de aparatos eléctricos: como lupa o un microscopio eléctrico.

Preparación Para realizar correctamente la manicura, que mejore la apariencia de las manos, y uñas, se debe seguir la técnica profesional que implique no solamente los conocimientos y destrezas, sino todo el equipo y provisiones en orden y un método eficaz.

a. Equipo, utensilios, cosméticos y provisiones en orden, b. Aseo de las manos, que deben lavarse con un jabón desinfectante, c. Mantener antes del trabajo los útiles necesarios en una solución desinfectante, des-

pués de lavarlos con detergente y unas gotitas de cloro, secarlos bien; ejem: se utiliza sablón y otros,

d. Permitir que la cliente descanse cómodamente, con el brazo sobre la mesa; y, e. Determinar la forma de las uñas que tiene la cliente y la mejor configuración para ella.

25


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Pasos para efectuar correctamente la manicura Se deben tomar en cuenta las técnicas y pasos que seguidamente damos:

1. Prepare la estación de trabajo, con todo el material necesario sobre una toalla, 2. Acomode a su cliente y siéntese al frente con los pies en el piso, ubique sus rodillas a la izquierda o derecha;

3. Lave sus manos y de la cliente con un jabón antiséptico y seque cuidadosamente, 4. Limpie el esmalte anterior. Utilice, en lo posible, un disolvente de esmalte graso que no contenga acetona pura, “porque elimina la grasa natural de las uñas, las deshidrata y las vuelve quebradizas”. Si el removedor tiene acetona añada lanolina líquida (en proporción de media cucharita, por cada treinta ml. de quitaesmalte), aceite de oliva o vegetal. También puede mezclar una onza de colonia, tres de acetona y diez gotitas de aceite revitalizador. Comience su labor a partir del dedo meñique de la mano izquierda, luego el pulgar y finalmente los dedos intermedios, de esta manera la cliente se mantiene con los dedos separados y, luego, continúe con la mano derecha. Aplique el disolvente de esmalte de la siguiente manera:

a. Humedezca el cuerpo superficial de la uña, con una mota de algodón impregnada de disolvente,

b. Presione la torunda o mota de algodón en la parte superior de la uña, a fin de ablandar el esmalte anterior,

c. Limpie el esmalte anterior cuando comience a disolverse en dirección contraria a la cutícula, desde la base proximal de la uña hasta su borde distal o punta, sin manchar la cutícula y los bordes con el esmalte usado. Si es necesario, repita este paso cambiando las motas de algodón si están desaseadas,

d. Elimine todo resto de esmalte que quede en la uña, cutícula y bordes, deslizando en círculo otra torunda de algodón y enrolle en un palo de naranjo para el contorno; y,

e. Masajee ligeramente, con un movimiento circular, todas y cada una de las uñas.

5. Corte las Uñas. Las uñas largas, blandas, frágiles o quebradizas deben cortarse antes de limarse. Utilice un cortaúñas. Empiece por el dedo meñique de la mano izquierda hasta llegar al pulgar y 26


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

luego, siga en el mismo orden, con la mano derecha. De forma correcta a todas y cada una de las uñas, siguiendo la curvatura natural y, si están muy largas, lleve a cabo tres cortes: uno en la mitad y dos a los lados.

6. Lime las uñas. Iguale las uñas, empezando desde el dedo meñique de la mano izquierda, hasta llegar al pulgar, luego, de forma similar, siga con la mano derecha, observando lo siguiente:

a. Sujete cada dedo, entre el dedo pulgar y los dedos corazón e índice, b. Sostenga la lima en la mano derecha, la base de la lima en el dedo meñique, incli-

nándola a fin de que trabaje bajo el lado libre de la uña, sin rozar la piel de la cliente, los movimientos debe dirigirse del borde inferior a la punta de la uña. Está técnica de limado permite dar forma a las uñas, respetando el deseo de la cliente,

c. Trabaje en orden inicie con la mano izquierda, a cada lado de la uña (izquierdo y de-

recho), dé dos pasadas cortas y una larga, con ligero y lento movimiento de vaivén, sin limar las esquinas de las uñas profundamente, se corre el riesgo que se debiliten las uñas. Use el lado grueso de una lima de metal, para uñas de mayor espesor,

d. Lime el borde libre de la uña con lima de cartón en el sentido de su formación para que no se deteriore, nunca de adelante hacia atrás o en direcciones distintas, debido al peligro de que la uña se divida en dos o mas capas,

e. Iguale, de preferencia, oval, almendradas y redondas, de esta manera evitamos que se rompan; use el lado fino de una lima suave y al tiempo que da la forma, elimine células que sobrepasen el borde,

f. Compruebe con las yemas de los dedos si las uñas han quedado bien lisas sus bordes.

g. Simultáneamente al limado de la mano derecha, su-

merja la mano izquierda en el recipiente de manicura que contiene agua jabonosa (agua tibia más jabón antibacterial líquido) para suavizar la cutícula.

h. Al finalizar el limado de la mano derecha, retiramos

del recipiente la mano izquierda, secamos el exceso de humedad con toalla, evitando que la mano de la manicurista tenga contacto con la mano de la cliente, inmediatamente sumerja la mano derecha, al trabajar con la izquierda. 27


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

7. Aplique un blanqueador. Para evitar el color gris que se forma por las impurezas por debajo del borde libre de la uña, limpie con algodón sujeto en un palo de naranjo embebido por el líquido blanqueador.

8. Desprenda la cutícula. Para el efecto proceda de la siguiente manera:

a. Utilice un removedor o líquido especial, ligeramente ácido, en el pliegue de la piel en el contorno de la uña, a continuación utilice un aplicador, sin presionar mucho pero impregnando las cutículas y el borde ungueal (pared de la uña), deje que accione durante unos minutos,

b. Seque cuidadosamente, hacia el borde libre de la uña, presionando suavemente para evitar lesiones, manteniendo cierto grado de humedad en la cutícula,

c. Empuje hacia atrás la cutícula y piel que recubren la base y el borde ungueal (pared de la uña), sin presionar; con ayuda de un empuja cutícula, aflojando la piel muerta que rodea las uñas, procurando no rayar la superficie, desprendiendo la cutícula de la lámina superficial de la uña. Con movimientos cortos y circulares, levantándola suavemente, primero un lado y después el otro, a fin de que la uña “respire”,

d. Cepille la placa y puntas de las uñas en agua fresca y séquelas.

9. Elimine excesos de piel. La piel que se adhiere a la uña y a sus bordes (células muertas de la cutícula y pared de la uña), puede cortarse con alicates o tijerillas desinfectadas, solo si fuese necesario; si no realiza correctamente con la debida asepsia puede dar lugar a infecciones y si el corte es mal ejecutado se forman padrastros, los que se cortan con tijerilla. Las células muertas formadas en el borde de las uñas ablándelas y elimínelas con un alicate.

10. Retire la mano derecha del recipiente y realice el mismo procedimiento con la mano izquierda.

11. Ejecute una ligera exfoliación de

las manos y antebrazo hasta el codo, con lo que se elimina células muertas.

28


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

12. Aplique crema nutritiva y de masaje.

El proceso es:

a. Aplique crema nutritiva o aceite revitalizador para las uñas, siguiendo el contorno de

la lámina de la uña; dé un ligero masaje a las uñas y cutículas, en forma circular con una franela, paño o toallita para que penetre la crema, su objetivo es estimular la circulación sanguínea, proporcionar brillo y humedad a las uñas y eliminar residuos de los productos,

b. Aplique una buena crema bioactivadora o emulsión nutritiva, hidratante y rica en

lanolina, no grasa, a los dedos, dorso y palma de las manos, masajeando suave y rítmicamente cada dedo y sus articulaciones, luego el dorso y palma de las manos especialmente si está reseca su piel, con movimientos ascendentes hacia la muñeca, hasta que la piel absorba toda la crema. Comience con la mano izquierda y termine con la derecha,

c. Limpie con una torunda de algodón o la esquina de una toallita húmeda, quitando residuos oleosos, los que pueden impedir que el esmalte se adhiera bien. De igual manera, quite el exceso de grasa de las manos y dedos, cepillándolos hasta eliminar las impurezas,

d. Seque con una toalla de papel absorvente.

13. Repare las uñas. Examine las uñas para ver si hay roturas o fisuras; si las hay repárelas, con una de las técnicas siguientes:

a. Corte un pedazo de lienzo o papel del rizado permanente o una pequeñísima cantidad de algodón repartido hábilmente con goma,

b. Aplique esmalte transparente en la fisura y en lados del papel, c. Coloque el papel sobre la fisura y borde libre (externa e interna), d. Encaje, con el palillo de madera, el papel bajo el borde libre, alise suavemente con la yema de los dedos y aplique esmalte transparente,

e. Si es necesario, puede agregar un segundo parche; y, f. Deje que se seque completamente antes de poner base protectora.

14. Base protectora. Se aplica una base humectante de secado rápido, incolora, translúcida o transparente a las uñas, primero de la mano izquierda y luego de la derecha, empezando con el dedo meñique y luego el pulgar. Este proceso da facilidad para el trabajo al mantener la cliente abiertos los dedos. 29


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

La base permite:

a. b. c. d. e.

Fortalecer y mantener la flexibilidad de las uñas, Sellar la uña dando mayor adherencia y vida al esmalte, Evitar que el esmalte coloree la uña, por absorción del color, Aislar de agentes externos como el agua o detergentes, Igualar las irregularidades de la superficie, e impedir que varíe el tono de los colores, si son especialmente fuertes,

Puede dejar libre la lúnula, sin cubrirla, a fin de que la uña “respire”. Para uñas de naturaleza frágil, débil o quebradizas, existen bases ricas en resinas o proteínas, que las protegen e impiden que se resequen, pudiéndose usar uñas postizas.

15. El esmalte. Ejecute el diseño solicitado por la cliente, utilice un esmalte líquido de uñas de excelente calidad y en buen estado (si gotea con facilidad y rapidez del pincel). Empiece con el dedo meñique, luego al pulgar y a continuación el anular medio e índice con el objetivo de mantener la mano abierta; luego la derecha, aplicando dos capas de color, observando los siguientes pasos:

a. Mezcle el frasco de esmalte con el color elegido, b. Sumerja el pincel en el esmalte y retire el exceso en la boquilla del recipiente, c. Apoye la mano a colorear y la suya en la mesa plana, d. Inicie la primera capa, delgada, con pinceladas largas y uniformes, de la base al borde de la uña, mojando para cada pasada el pincel. De una pincelada saturando el lado izquierdo, luego el lado derecho y finalmente una pincelada central.

Deje secar tres o cinco minutos.

16. Esmalte brillo. Protege y da brillo al color. El brillo protector permite:

a. b. c. d.

Fijar el color, Proteger el esmalte, Obtener mayor duración; y, Dar mayor brillo y luminosidad.

Se deja secar nuevamente, sin exponer las uñas a movimientos bruscos, esperando unos quince minutos antes de realizar actividades con las manos, para que no estropee el esmalte, o en su defecto, aplique un spray secador. 30


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

17. Residuos. Si quedan residuos del esmalte en la piel del contorno de la uña quítelo con una lima, enrollando finamente con algodón embebido en un removedor no aceitoso.

18. Esterilice y desinfecte los equipos y utensilios. 19. Masajes. La manicura culmina con masajes dados a los dedos, a las manos y los antebrazos; los masajes mantienen las manos flexibles y suaves. Emplee siempre lociones hidratantes de buena calidad.

a. Sujete la base de cada dedo, entre el dedo pulgar y los dedos cordial e índice, comenzando con el meñique.

Con cada dedo levantado haga un círculo en dirección izquierda y derecha cinco veces. Luego, presione sobre el extremo libre de cada dedo, deslizándolos entre los dedos de la manicurista, por cinco veces cada dedo.

b. Sostenga la mano de la cliente. Realice un masaje sobre la muñeca, y luego sobre la parte superior de la mano, con un movimiento circular, 10 veces hacia la izquierda y 10 hacia la derecha. Deslice las manos hacia atrás y gire la muñeca tres veces en direcciones opuestas. Repita los movimientos tres veces.

c. Sostenga el codo en su mano, realice un masaje con movimientos circulares.

Repita el procedimiento tres veces. 31


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Secretos para obtener una buena manicura Se dice que NO HAY UÑAS BONITAS SINO BIEN CUIDADAS. Ellas hablan mucho de la persona, en especial, sobre sus actitudes, hábitos alimenticios, salud. Por ello, hay que prestar atención al cuidado de las uñas. Para obtener una manicura perfecta en cuanto a la forma, color, siga los siguientes consejos y precauciones:

Consejos generales • Se practica la manicura una hora después de haberse duchado o sumergido las manos en agua, pues las uñas están blandas por el agua y el jabón, • En caso de uñas quebradizas, resecas, ásperas, por el uso de detergentes, en lugar de sumergir los dedos en solución jabonosa, aplique crema, humedézcalas en lanolina líquida caliente a baño maría o aceite de oliva tibio, quitándole el aceite con una toalla, • Lubrique diariamente las cutículas con crema suavizante o aceite de almendras dulces (para evitar que la sequedad las parta) y empújelas hacia atrás,

• Si la cliente no tiene costumbre de quitarse las cutículas no corte y empújelas, sugiera el mantener la estética, • Los removedores de cutícula deben ser de óptima calidad, los deficientes dañan las uñas, • Si se sopla las uñas al pintarlas, los restos de grasa y humedad del aliento, pueden deteriorar la manicura, • Si luego de la manicura necesita emplear las manos y no tiene un secador rápido, sumérjalas en un recipiente de agua fría, que fija el esmalte. No olvide secante en spray.

Consejos sobre la forma de la uña • Las uñas han de tener una buena configuración, dándoles forma ovalada, almendrada, ahusada, cuadrada, en punta, etc., respetándose siempre el gusto y las preferencias personales, • La forma oval da a las manos apariencia más larga y los dedos se ven más elegantes, • La uña redondeada como almendra se adapta a todo caso y situación, 32

• Recta ligeramente redondeada en la punta, da a los dedos un aspecto más largo y fino, • Las uñas largas y en punta solo pueden ir correctamente en personas altas y delgadas, para armonizar con peinados y manicura de fantasía.


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Consejos sobre el largo de las uñas • La longitud del borde libre del cuerpo de la uña debe relacionarse con la forma de las manos y el tamaño de los dedos, no demasiadas largas y puntiagudas,

• Si las manos son grandes, largas y finas, es conveniente las uñas largas puntiagudas, pero pueden dificultar la tareas diarias y dañarse,

• El largo ideal y elegante se considera al que tiene la mitad del total del cuerpo de la uña,

• Si los dedos son cortos, las uñas dan estética a las manos. • Si los dedos son finos, las uñas han de ser no demasiado largas.

Consejos sobre el color de las uñas Visajismo en el arte de la manicura • Las uñas tienen una textura perlada y color ligeramente rosáceo, • El color del esmalte depende del gusto personal, no se aconsejan los colores discretos, los llamativos o raros están bien para determinadas ocasiones y combina con peinados de fantasía y maquillajes sofisticados, • Se armoniza el color de las uñas con el color de los labios, • El color rojo es alegre llamativo, incluso sensual, • Los rosa brillantes, dan una apariencia juvenil, y los utilizan de preferencia las novias,

sutileza, adecuados para la piel aceituna • Los tonos nacarados hacen que las manos se vean más delicadas, • Los colores pálidos son juveniles, • Los colores brillantes y demasiado vivos, realzan y son elegantes para compromisos sociales, • Para los compromisos en la noche, se utilizan colores vívidos, combinados con dorados, • Examine detenidamente el color de la piel y armonice con el color del esmalte, • Si la piel es obscura no utilice tonos obscuros, ejm.: café, violeta y otros.

• Los tonos beige y durazno, manifiestan

Otros consejos. Las uñas postizas se utilizan: mala configuración, poseer uñas cortas, rotas o resquebrajadas, y para evitar la onicofagia. 33


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Precauciones varias

Lo que no debe hacer: • Tareas domésticas sin guantes apropiados, si sumerge las manos en agua y usa detergentes fuertes,

• Manejar descuidadamente los botones de las prendas de vestir,

• Arreglar el jardín sin guantes deteriora las manos y las uñas,

• La presión fuerte del lápiz o pluma al escribir (pues se forma un callo en el dedo cordial),

• Eliminar la corteza de naranjas o mandarinas con las uñas, para ello utilice un cuchillo,

• “Comerse las uñas” o pellejos (onicofagia), pues también corre el peligro de que se lesionen.

Cuidados cotidianos de las manos: La piel de las manos y cuello es mucho más fina y delicada que otras partes del cuerpo, carece de tejido adiposo que mantiene la temperatura, son zonas del cuerpo que se resecan y arrugan frecuentemente. Como pocas zonas del cuerpo, las manos están expuestas a la intemperie y a los agentes externos como: el sol, agua, cambios de temperatura, elementos químicos e impurezas, lo que causa un acelerado envejecimiento por pérdida de sus componentes naturales: elastina y colágeno. Para mantener manos tersas, bellas y prevenir su deterioro y protegerlas, es necesario brindarles cuidados cotidianos. A continuación se detallan algunos consejos:

1. Mantenga su salud en buen estado, 2. Proteja sus manos de la intemperie, del sol, excesiva agua, de elementos químicos (con-

tenidos en jabones fuertes, detergentes y otros ingredientes), de microbios y bacterias existentes en el ambiente, de cambios de temperatura y otros agentes externos, que resecan y deterioran la piel,

3. Lave las manos: a. Cada vez que sea necesario, a fin de evitar transportar microbios, b. Utilice jabones de buena calidad, suaves, cremosos o neutros, si es posible con in-

gredientes antisépticos, de acción bactericida, que mantenga el equilibrio químico de la piel,

34


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

c. Emplee agua tibia, d. Use un cepillo especial para limpiar las uñas, e. Enjuague bien con agua, f. Seque meticulosamente con una toalla limpia, suave y seca, g. Para compensar la capa grasa eliminada por usar jabón, aplique una loción refrescante o, en su defecto, una crema hidratante; y,

h. Realice un masaje técnico de las manos, para activar la circulación y mejorar la elasticidad.

4. Elimine manchas y residuos grasos: a. Las manchas de nicotina quítelas frotando la piel con un limón partido por la mitad. También existen para las manchas cremas blanqueadoras; y,

b. Los residuos de grasa se eliminan frotando las manos y dedos con una crema hu-

mectante o aceite de oliva mezclada con una cucharada de avena y una cucharita de miel de raspadura, enjuagándose luego con un jabón de ph3 Ejm. Lactibón.

5. Uso de cremas: a. Para los trabajos cotidianos use cremas protectoras, que actúan como aislante (al igual que las cremas a base de cera de abejas),

b. Si las manos están resecas o enrojecidas, suavícelas masajeándolas con una crema nutritiva (o aceite de oliva ) todas las noches antes de acostarse y póngase guantes de algodón,

c. Utilice cremas medicadas si observa sequedad excesiva de la piel. Si persiste consulte a su dermatólogo.

6. Ejercicios: Para dar flexibilidad a las manos:

a. Estirar los brazos hacia adelante y los dedos en garra hasta sentir hormigueo, luego relajar lentamente las manos y volver a la posición normal (10 veces).

b. Junte por las plamas las manos extendidas, separando los dedos entre sí hasta que solo se unan por las yemas y vuelva a la posición inicial. (10 veces)

c. Ponga las manos rectas delante de usted, con las palmas hacia abajo, los dedos bien juntos y apretados unos contra otros. Ahora sepárelos lo más que pueda (10 veces).

35


Capítulo I

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

d. Coloque los brazos y manos horizontales y de 10 movimientos de la muñeca de las manos y dedos hacia delante y 10 movimientos hacia atrás.

e. Mantenga las manos estiradas hacia delante y gire las muñecas, en dirección del

cuerpo y hacia afuera, mejorando la flexibilidad de los dedos (10 veces en cada dirección).

f. Estire los brazos hacia arriba y gire la muñeca adelante y atrás (10 veces en cada dirección).

g. Accione sincrónicamente una pelota de caucho (3 minutos). h. Digitar sistemáticamente las teclas de un órgano o piano para dar destreza a los dedos.

36


CAPITULO II

Uñas postizas

39

Tips de uñas acrílicas

40

Uñas acrílicas completas

42

Como quitar las uñas acrílicas

43

Reparación y retoque con relleno artificial de las uñas acrílicas

43

Precauciones de seguridad

44


Capítulo II

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Uñas postizas Las manos y las uñas son reflejo admirable de elegancia de una persona. Si resulta imposible mantener el crecimiento normal de las uñas hasta una longitud deseada, esto se puede resolver mediante la aplicación de uñas artificiales. Las uñas artificiales son elaboradas de una combinación que fortalece las uñas naturales al aplicarlas por el método de presión. Los objetivos que tienen las uñas postizas o artificiales son:

1. Encubren las uñas rotas o dañadas. 2. Superan la onicofagia. 3. Mejoran el aspecto de las uñas cortas o malformadas. Utensilios • Equipo completo de manicura. • Uñas postizas o artificiales. • Adhesivos o pegamento para uñas. • Desinfectante.

Procedimiento

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Retire el esmalte de las uñas. Higienice manos y uñas Utilice lima de esmeril para eliminar la capa superficial de las uñas. Elija el tamaño ideal de uña para cada dedo. Pula y afine los bordes de la uña postiza con una lima pulidora. Aplique una gota de desinfectante en cada uña y deje secar. Coloque el adhesivo en el cuerpo de la uña natural. Aplique la uña postiza sobre la uña natural y sostenga firmemente durante un minuto cada uña.

9. Elimine cualquier exceso de adhesivo acumulado en la punta y alrededor de cada uña. 39


Capítulo II

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

10. Corte, lime y pula la uña postiza hasta que se vea natural. 11. Finalmente ejecute el diseño elegido de manicura, la capa base, el esmalte y el brillo. Precauciones • No aplique uñas artificiales en una zona irritada o infectada. • No mantener más de dos semanas la utilización de uñas artificiales, pues interfieren en el crecimiento natural de la uña. • Los adhesivos son inflamables, por lo tanto eliminar el uso de encendedores, fósforos y cigarrillos. • No sumerja mucho tiempo en agua las uñas artificiales ya que pueden aflojarse. Para eliminar las uñas postizas sumérjalas en un removedor especial, espere unos minutos y despréndalas suavemente con un palito de naranjo, no presione la uña artificial pues deteriora la uña natural.

Tips de uñas acrílicas Es el proceso de alargamiento de uñas aplicando puntas de uñas postizas tratadas técnicamente y luego revistiendo a la uña con una capa de acrílico.

Materiales • Acrílico: Es un polvo de color rosado para realizar las uñas de porcelana, de color transparente para las uñas de cristal, y de color blanco para realizar la manicura francés, en combinación con el acrílico rosado, • Líquido Acrílico: forma la mezcla necesaria para las uñas artificiales, • Aceite Humectante: Da brillo y humecta la uña al finalizar el trabajo, • Primer: Ayuda a adherir el acrílico a la uña natural, • Scrub fresh: Deshidratador temporal de la uña natural y desinfectante, • Bloque pulidor: Para alisar la superficie de la uña elaborada, • Brocha o pincel para la aplicación del acrílico, • Cepillo de cerdas blandas para limpiar el polvo de las uñas pulidas, 40


Capítulo II

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

• Juegos de lima de esmeril con superficies abrasivas y suaves,

• Recipientes de vidrio: Para poner el polvo y el líquido a utilizarse, • Tenacilla especial para cortar la uña artificial, • Empuja cutícula con punta de caucho, • Uñas postizas de diferentes tamaños, cuya base próxima sea mas fina (tips), • Adhesivo o pegamento apropiado.

Procedimiento

1. Higienizar las manos y uñas, cerciorándose que las uñas queden cortas. 2. Pulir el cuerpo de la uña para quitarle la capa superficial. 3. Limpiar el polvo con el cepillo de cerdas blandas. 4. Friccionar un algodón con scrub fresh sobre la uña en dirección del crecimiento de la misma.

5. Aplicar desinfectante, una gota que se esparce en toda la uña. 6. Elegir los tips para cada uña. 7. Poner pegamento en toda la zona fina del tips. 8. Pegar el tips a la uña natural, apretando firmemente por unos treinta segundos. 9. Cortar el tips a la altura deseada utilizando la tenacilla apropiada. 10. Limar, pulir y desvanecer la unión de la uña con el tips. 11. Aplicar el PRIMER en el área de la uña natural y esperar hasta que se seque. 12. Aplicar una capa de acrílico, lo más fina posible en la uña, compactando la mezcla a presión con la ayuda del pincel.

13. Esperar unos minutos hasta que se seque el acrílico. 14. Limar y pulir la uña con el bloque y la zona de cutícula con una lima fina de esmeril. 15. Aplicar aceite humectante en la cutícula y con la lima pulidora dar brillo natural a las uñas.

16. Proceder el acabado final con el color del esmalte elegido. 41


Capítulo II

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Uñas acrílicas completas Generalidades Las uñas esculpidas o reconstruidas a pincel se utilizan para el alargamiento de las uñas. La manicurista debe reconstruir el tipo de uña que mejor se adapte a la forma de los dedos y las manos de la cliente.

Materiales Adicionales: Se emplea el mismo equipo que para la manicura ordinaria. • Hormas, moldes o encofrados para hacer las uñas acrílicas. • Polvo Acrílico. • Líquido especial para diluir el polvo. • Brocha para aplicación. • Scrub fresh • Primer • Recipiente de vidrio para el líquido, acrílico • Aceite especial. • Limas pulidoras. • Cepillo de cerdas blandas.

Procedimiento

1. Realice una higiene completa de manos y uñas hasta el paso anterior de aplicación de crema.

2. Lime el cuerpo de la uña ligeramente con lima de esmeril. 3. Limpie con el cepillo de cerdas blandas, el polvo de la uña. 4. Friccione la uña con un algodón embebido de scrub fresh para deshidratar por 30 minutos la uña.

5. Adhiera correctamente el molde a cada uña. 6. Aplique una capa de PRIMER para que se una con facilidad el acrílico a la uña. 42


Capítulo II

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

7. Deje la brocha en el líquido, escúrrala una vez sobre el borde del recipiente para quitar el exceso e inmediatamente introduzca la punta de la brocha mojada en el polvo girándola en redondo ligeramente al tiempo que la retira y la mueve hacia usted. Con esta maniobra recogerá y formará en la punta de la brocha una bolita suave de material acrílico.

8. Coloque la bolita de material acrílico sobre la punta de borde libre de la uña. De forma a una nueva punta acrílica manejando el material con una brocha.

9. Recoja con la brocha un poco más de material acrílico, como lo hizo antes, y colocándo-

lo sobre el centro de la uña, proceda a cubrir con la brocha el cuerpo de la uña, evitando tocar la cutícula.

10. Haga una mezcla bien húmeda con el material acrílico (muy poco polvo) y colóquela en el centro de la uña artificial. Extienda la mezcla hacia los lados de la uña teniendo cuidado en no tocar la cutícula.

11. Deje que las uñas se sequen y retire las hormas (moldes) de las uñas artificiales. Talle la

uña artificial limándola hasta darle la configuración deseada y pula las uñas hasta que toda la superficie quede completamente lisa.

12. Aplique aceite humectante en la cutícula y uña; y pula con el lado fino del bloque. 13.Culmine el trabajo con su respectivo pintado de uñas. Cómo quitar las uñas acrílicas? Remoje las uñas en un solvente específico aprobado e indicado por su instructor. Cuando las uñas acrílicas (artificiales) se hayan ablandado lo suficiente, quítelas con tenacillas para material acrílico, empleando movimientos de enrollado (girando las tenacillas)

Reparación y retoque de las uñas acrílicas

1. Quite el esmalte de las uñas con un removedor de esmaltes que no contenga acetona. 2. Empleando el alicate, recorte cualquier material que se haya desprendido en la parte posterior de la uña, enrollando dicho material, en dirección hacia usted.

3. Utilizando una lima de esmeril, raspe la zona que acaba de quedar expuesta para volverla áspera y entonces quítele el polvo a dicha zona empleando el cepillo de cerdas blandas.

43


Capítulo II

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

4. Aplique Primer en la zona expuesta de uña natural y espere a que seque. 5. Moje la brocha en el líquido y después en el polvo, para recoger y formar una bolita de material acrílico.

6. Coloque el material acrílico en la zona expuesta, apretándole y dándole configuración con

la base de la brocha hasta que se mezcle con la uña tallada ya existente, deje que la zona se seque. Configure la uña con la lima de esmeril y púlala para dar un aspecto terso.

Si una uña acrílica se ha descamado o rajado seriamente, es probable que tenga que ser reemplazada.

Precauciones de seguridad

1. Utilice una mascarilla protectora de boca y nariz al elaborar las uñas acrílicas. 2. Limpie la brocha con una toalla de papel antes de sumergirla en el líquido acrílico. 3. Evite acumular material endurecido en el recipiente de vidrio para el polvo acrílico. 4. Asegúrese que los frascos estén firmemente tapados cuando no los usa. 5. No guarde junto a un reflector o fuente generadora de calor, ni lo use cerca de una llama expuesta.

6. No lo aplique en la piel dañada o infectada. 7. Asegúrese que el lugar donde trabaja esté bien ventilado. Cuando las uñas talladas se desprenden, se fisuran o se apartan de su base por crecimiento de la uña natural y no son atendidas inmediatamente, la humedad y las impurezas quedan debajo del material acrílico y los hongos comienzan a desarrollarse, aparecen hongos que pueden causar daño o la pérdida de la uña. Es contagioso y la cliente debe ser referida a un médico. Cite a su cliente cada quince días para realizar el mantenimiento de las uñas acrílicas, de esta forma garantízaremos nuestro trabajo y la integridad de las uñas de la cliente.

44


CAPITULO III

Afecciones de las manos y u単as

47

Afecciones de las u単as

48

Manicura para clientes masculinos

52

Las enfermedades son un riesgo en la manicura

53


Capítulo III

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Afecciones de las manos y uñas De las manos La piel de la mano está expuesta a diversas afecciones que se les puede clasificar en:

1. 2. 3. 4. 5.

Trastornos de la queratinización: queratosis, callos, verrugas y otros. Trastornos de la pigmentación: vitíligo, melanosis senil, Trastornos de la sudoración: hiperhidrosis Trastornos inflamatorios no infecciones: psioriasis y eczemas Trastornos orgánicos: disfunciones endócrinas y circulatorias.

Tratamiento de pieles deshidratadas Las agresiones ambientales (frío, calor, radiaciones solares), químicas, por jabones, detergentes, sustancias químicas agresivas provocan deshidratación de la epidermis de las manos, lo que genera que estas tengan un aspecto seco y enrojecido, áspero e incluso con grietas y fisuras. El tratamiento, se prepara la piel con exfoliantes químicos o naturales, su objetivo es restaurar la hidratación natural de la piel de las manos. Se puede utilizar: lanolina, manteca de cacao, grasa de aguacate y otros.

Tratamiento para las alteraciones de la pigmentación Son alteraciones de la pigmentación como el vitíligo y las hipercromías seniles. El tratamiento será a base de despigmentantes, regeneradores y revitalizadores.

Tratamientos para las alteraciones orgánicas Las principales alteraciones de las manos de origen vascular son la cianosis o manos amoratadas, manos hinchadas, frecuente en mujeres entre los 25 y 40 años. Son problemas de la circulación sanguínea que demandan tratamiento médico a base de calor y masajes.

Tratamiento para el envejecimiento Se observa por el paso del tiempo con la presencia de manchas pigmentarias. Su tratamiento es a base de cosméticos específicos, baños de parafina, cosméticos regeneradores, aplicación de ionización y cremas hidratantes y protectoras. 47


Capítulo III

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Afecciones de las uñas Las afecciones o alteraciones de las uñas, pueden originarse por agentes exteriores: físicos, químicos u otros (traumas, nicotina, etc); por dolencias orgánicas congénitas, hereditarias o adquiridas; o por causas locales internas (mala circulación, afecciones parasitarias, dermatosis, etc.). Cualquier enfermedad o anomalía de las uñas se denomina científicamente onicosis u

onicopatía.

Si las uñas presentan afecciones, no basta solamente con cuidarlas u ocultar dicho problema pues, por lo general, son síntomas o señales de alteraciones patológicas en la salud. Parece que algunos trastornos síquicos se manifiestan alterando el aspecto de las uñas. También trastornos hormonales afectan al crecimiento de las uñas. Por todo ello, damos a conocer a continuación los más importantes padecimientos que suelen aquejar a las uñas, en algunos casos, nos permitimos ofrecer ciertos consejos para atenuarlos o aliviarlos, si el caso lo amerita y se pueden utilizar tratamientos sencillos y nada peligrosos, mas, si la situación es de otra índole o más grave y no se puede corregir con tratamientos estéticos o cosmetológicos, sugerimos que se debe acudir al médico especialista. Las afecciones más frecuentes y conocidas de las manos y uñas son:

Agrietamiento de las manos. Por empleo frecuente de agua fría, químicos y debilidad de la piel, esta se agrieta. Se aconseja no usar cremas o lociones ricas en glicerina, sino productos grasos, a base de aceites vegetales, manteca de cacao, etc. Albugo. Trastorno trófico de las uñas, que se caracteriza por la formación de pequeñas manchas blancas o bolitas de aire, transversas, estiradas o no, que desaparecen con su crecimiento. Surgen al alterarse los tejidos queratinizados que forman parte de la uña o modificación de la capa de Malphigio, pudiendo deberse igualmente a desarreglos metabólicos (carencia de silicio, hierro, etc.). Arrugas. A más de la edad, puede provocarse por trastornos hormonales, mala higiene de la piel, el uso de productos cosméticos inadecuados, deficiente nutrición, influencias atmosféricas nocivas, curas dietéticas y cosméticas, la actitud personal (gestos, rictus, tics, el stress, etc.). Se recomienda descanso (relax), cuidados preventivos e higiene adecuada, utilización de productos nutritivos y, si el estado de salud es el causante, debe acudir al médico. 48


Capítulo III

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Blandura de las uñas. Por debilidad del organismo en especial por ausencia de calcio. Cianosis. Coloración azul o rojo violáceo de la piel, que prevalece en las manos, pies y

uñas, debido a la mala circulación de la sangre, trastornos funcionales cardiocirculatorios, por el frío y las emociones, intoxicaciones, sabañones, etc. Se recomiendan masajes suaves de la piel y en la superficie de cada uña con cremas balsámicas y nutritivas, baños alternados de agua fría y caliente y evitar fuentes de calor.

Comerse las uñas. Trastorno sicosomático compulsivo de morderse las uñas, se lo conoce también como onicofagia.

Depresiones. Pliegues longitudinales o transversales causadas por stress, embarazo, le-

siones o enfermedades de la matriz de la uña. Se debe tener cuidado en la manicura pues son muy frágiles.

Envejecimiento. Por la actividad a la que se ven sometidas y por la acción de químicos sin

la debida protección, las manos envejecen más rápidamente que el rostro, su piel se vuelve seca y rugosa, con manchas oscuras. Aplique cremas hidratantes y nutritivas del rostro. Acuda al dermatólogo.

Estrías. Depresiones que se producen por lesiones, maltrato en el servicio de la manicura, aplicación muy frecuente de disolventes de mala calidad, en cuyo caso se debe descansar de la manicura, por lo menos dos días semanales. Pueden las estrías (si son longitudinales), ser síntomas de disturbios tròficos, glandulares, de la circulación sanguínea; por lo que es recomendable alimentarse en forma natural y bien balanceada, con sustancias ricas en vitaminas A, B y F. Si las estrías son verticales, es señal de astenia o depresión del estado general que lleva consigo insuficiencias funcionales varias. Si la estría es única y horizontal, sobre la lúnula de manera que la separa del resto del cuerpo de la uña, podría denotar algún tipo de diabetes. Acudir al médico. Hipercromía. O discromías, alteración pigmentaria de la piel o exageración de la pigmentación normal causada generalmente por anemias o acromía, ausencia de pigmentación normal. Visitar al médico. Hongos de las uñas (Micosis). Decoloración de la uña que

se extiende a la cutícula. Los hongos producen el moho de las uñas provocado por la humedad de productos cosméticos que se aplican a las uñas, es una mancha amarillo – verdosa que se torna más oscura, se ablanda y la uña cae. La única precaución es la higiene permanente. No efectuar la manicura. Acudir al médico, pues es una afección contagiosa. 49


Capítulo III

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Lesión. Generalmente causada por agentes externos, provocan en las uñas manchas oscu-

ras, castañas y negras, debido a que la sangre se mantiene en el lecho de la uña adherida a su borde libre. La sangre seca desaparece lentamente al cortar la uña.

Leuconiquia. Desorden trófico de la uña, caracterizado por la existencia de pequeñas manchas blanquecinas (decoloración blancuzca) de forma y dimensiones variables; suele producirse por lesiones causadas en la base de la uña, no son indicio de ninguna enfermedad. Al crecer la uña las manchas desaparecen. Onicausis. Hipertrofia irregular de las uñas, caracterizada por excesivo crecimiento en grosor, producida por trastornos internos, infección local o genética. Si es infección no realizar la manicura, caso contrario lime la uña para alisarla y pula con lima de cartón y deseche. Onicatrofia. Atrofia de las uñas, que provoca la disminución del tamaño y desprendimiento, debido a lesiones o enfermedades. Por su fragilidad debe protegerse de jabones fuertes o detergentes. Puede limarse con el lado suave de la lima. Onicofagia. Vicio o costumbre consistente en roer o morder poco a poco las uñas que adquieren forma irregular. Se debe a estados nerviosos o de ansiedad o desórdenes del sistema neurovegetativo. Debe efectuarse la manicura con frecuencia. Consultar con el médico. Onicolisis. Alteración distrófica de las uñas, cuya lámina es sustituida lentamente por estrías irregulares, más o menos turbias, produciendo aflojamiento de la uña, sin que se desprenda.

Onicorresis. Es una afección caracterizada por finas estrías longitu-

dinales o división en capas del borde libre de la uña (uñas partidas o quebradizas), acompañada de adelgazamiento y fragilidad, por lesión del dedo, desorden glandular, avitaminosis, uso excesivo de disolvente de cutícula o de esmaltes de mala calidad, descuido o deficiencia al limar la uña. Se debe hacer la manicura con esmero y delicadeza, con aceites, evitando los químicos. Eliminar las tareas domésticas que resequen las uñas. Acudir al médico.

Oniquia. Inflamación de la matriz de la uña, con pus, provocada por infección debido a la utilización de utensilios sin asepsia. Ver al médico.

50


Capítulo III

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Padrastros. Son pequeños desprendimientos de la epidermis que se forman en las cutículas por deficiente manejo del alicate o tijerilla.

1. Un respingón o parte de la uña que queda luego de partida, fuera del cuerpo ungueal, generalmente por un defectuoso limado,

2. Un respingón de la epidermis, o parte de la piel desprendida del pliegue bajo el que

se encuentra la raíz de la uña, o cutícula seca, es decir el lado proximal o a los lados, frecuentemente generado por descuido al crecer la cutícula sobre la uña y el respingón cada vez más grande, sin cortárselo, adherido o no a la uña, pudiendo rasgar la piel, con gran dolor e incluso puede causar infección.

Pterigión. Crecimiento hacia delante del eponiquio o de la cutícula y adherencia a la superficie o base de la uña, puede deberse a problemas circulatorios. Se usa con cuidado los alicates para desprenderlos y se sugiere la manicura con aceites.

Queratosis. Queratoma. Callosidades de las manos, de los pies o en otras partes del cuerpo, por el uso continuo de un instrumento o de un utensilio. Se recomienda: –

Reblandecer con agua tibia

Utilizar piedra pómez específica

Aplicar crema hidratante o nutritiva

sequedad. La sequedad de las uñas, es consecuencia de la sequedad de la piel (deshidra-

tación de la piel) y de las mucosas epidérmicas, pudiendo ser síntoma de hipertiroidismo. La aspereza de las uñas se contrarresta con baños de aceite de oliva tibio, sumergiendo las uñas por unos 10 minutos y con una alimentación natural bien balanceada, rica en vitamina A, pescado y legumbres.

Tiña. Onicomicosis. Mancha blanca en forma de círculo, provocada por la acción de un

parásito fungoso que se presenta en la uña, puede eliminarse por raspado. Afecta al borde libre y aún a la raíz. Se presenta también en las manos, provocada por un hongo. Cuando se presenta en los pies forman ampollas (pie de atleta), en la planta del pie o entre los dedos. Se secan al curarse. Se previene con medidas de higiene corporal. Acudir al médico, porque puede convertirse en una enfermedad crónica. 51


Capítulo III

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Uña encarnada. Onicocriptosis Onixis. Lesión caracterizada por la formación de tejido nuevo (neoformación) a todo lo largo del borde ungueal, incluso pudiendo cubrir todo o parte de la uña, de la mano o de los pies. La uña crece introduciéndose lateralmente en la carne, provocando inflamación o una afección, por excesivo limado, corte inadecuado, por padrastros descuidados o por el uso de zapatos muy apretados. Acudir al médico especializado (podólogo). Uñero. Afección caracterizada por desprendimiento de parte de la uña, que penetra en la carne, frecuentemente en los dedos de los pies.

Verrugas. Histológicamente, es una hipertrofia de las papilas de la dermis y de las varias capas de la epidermis. Son frecuentes en las manos y los dedos, es viral y contagiosa. Desaparece por sí sola o por tratamientos eléctricos o exfoliantes. Acudir al médico.

Manicura para clientes masculinos Para realizar manicura de hombres se requiere de una técnica en la que se utilizan utensilios de la manicura femenina, excepto el alicate y el cortauñas. El proceso es el siguiente:

1. Higienización de manos y uñas. Ejecute la exfoliación para eliminar células muertas. 2. Sumergir de 3 a 5 minutos las manos en un recipiente con agua y jabón líquido con un Ph 5, para ablandar las uñas y cutículas.

3. Secar y colocar removedor de cutícula. 4. Cortar con alicate las uñas, para conservarlas cortas de acuerdo a la forma de la punta de los dedos.

5. Empujar cutículas, cortarlas. 6. Limpiar y limar las uñas. 7. Se da un toque final con una lima de metal y una de cartón. 8. Dar un masaje con franela. 9. Se utiliza un brillo que brinda un aspecto agradable. 10. Hidrate las manos con una loción humectante. 52


Capítulo III

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

¿Las enfermedades son un riesgo en la manicura? Los clientes como los empleados se muestran muy preocupados por las enfermedades que se transmiten por la sangre, ¿por qué un especialista en manicura no debería llevar guantes de goma? Si los utensilios de un dentista pueden contaminar, ¿no será peligroso utilizar utensilios metálicos en la manicura? Nunca es demasiado limpio en lo que respecta a la utilización de utensilios (instrumentos) para varios clientes. Por otra parte, además de utilizar medidas recomendadas para desinfección y esterilización, otra cosa es tener temores infundados y ser extremadamente precavido. Muchos cosmetólogos que se dedicaban a la manicura han dejado de utilizar alicates afilados para los surcos de la uña y la cutícula. También han reemplazado los empuja cutículas y otros instrumentos de metal por otros de madera o plástico. Un buen especialista de manicura nunca provoca sangre por la utilización descuidada de instrumentos y líquidos abrasivos. La piel que rodea la placa de la uña suele ser fina y sensible. Es mejor utilizar cremas y geles para ablandarla y eliminar la piel, que utilizar cualquier tipo de alicates. Si utiliza guantes de goma, los quirúrgicos, le dificultarán el arte de la manicura. La decisión, en cualquier caso, es suya. Si tanto su cliente como usted van a sentirse mejor, no dude en llevarlos. Será una prueba que realmente se preocupa de sus clientes. Noemí Palma sugiere: Las profesionales y estudiantes de manicura, deben concientizar la necesidad de proteger la salud de la cliente, y que todas las normas higiénicas de limpieza y seguridad, jamás se pueden omitir. Adicionalmente, se debe utilizar el sistema de esterilización a la vista del cliente y la solución desinfectante siempre sobre la mesa de manicura. Cuando no utilice sus instrumentos, estos deberían estar en esa solución.

53


CAPITULO IV

Pedicure: Generalidades y huesos del pie

57

Equipos y provisiones para el arte del Pedicure

58

Preparaci贸n de la estaci贸n de trabajo

Procedimiento de pedicure

60

Masajes a los pies

61

Aromaterapia de los pies

62

Definici贸n

63

Mezclas de aceites esenciales para masajes de pies

64

Afecciones de los pies y tratamiento

66

59


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Pedicure La estética humana exige una presentación impecable de los pies, dedos y uñas; en consecuencia uno de los servicios requeridos prioritariamente por los clientes es el pedicure. El descuido de pies y uñas restan atractivo a las partes visibles de los pies y a los estilos más elegantes de calzado. Complementariamente el pedicure proporciona bienestar a los pies, resalta la personalidad y eleva la autoestima. Las patologías de los pies como: asperezas, callos, uñas encarnadas, etc.; deben ser tratadas por un especialista (médico podólogo). La intervención del profesional en belleza se limita a sugerir precauciones en la higienización adecuada de los pies y evitar la ejecución de la técnica cuando se presenten afecciones. El profesional en belleza en su formación integral, actualizada y continua no puede omitir amplios conocimientos de la técnica del pedicure.

Concepto. Proviene del latín Ped, Pedis que significa “pie” y cura que significa “cuidado”, Las técnicas básicas de pedicure significan limpiar los pies, suavizar la piel áspera, y dar forma a las uñas. Se puede considerar que el pedicure es un tratamiento. Hace que los pies se sientan más confortables y ayuda a eliminar las células muertas, callosidades, uñeros y otras afecciones. También embellece los pies y las uñas, por consiguiente es parte importante de un arreglo completo en el hombre y especialmente en la mujer.

Huesos del pie

PIE DERECHO VISTO DESDE ARRIBA

CARA INTENA Escafoides

Terceras Falanges Segundas Falanges

3

1er 1er. 2do

Huesos del pie derecho vistos por arriba, y por sus caras interna y externa.

2

Primeras Falanges

3

3er

4

5

Metatarsianos Cuñas o Cuneiformes Cuboides

Astrágalo

1 2 1er Primera cuña o Cuneiforme

Metatarsiano

Apófisis del calcáneo

Primera cuña Segunda cuña Tercera cuña Astrágalo

Escafoides Astrágalo

CARA EXTENA

Escafoides Cuña o Cuneiforme

3er 1

Calcáneo

3 2

5to Cuboides

Metatarsianos

57


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

El pie esta constituido por veintiséis huesos dispuestos en tres grupos distintos:

1. Tarso 2. Metatarso 3. Dedos Huesos del Tarso. El tarso está formado por siete huesos dispuestos en dos hileras, la posterior y la anterior. La primera comprende dos huesos: El calcáneo, hueso del talón ubicado en la parte inferior y posterior del pie, y el astrágalo sobre el calcáneo se articula con los huesos de la pierna; en la segunda fila del exterior al interior son el cuboides, escafoides y tres cuñas o cuneiformes. Huesos del metatarso. El metatarso esta formado por cinco huesos llamados metatar-

sianos, que partiendo de la segunda fila del tarso se dirigen de atrás hacia delante para servir de base a cada uno de los cinco dedos del pie. Los metatarsianos se nombran del interior al exterior como primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metatarsianos.

Dedos. Los huesos de los dedos del pie son las falanges, de idénticas características a las de los dedos de la mano.

Equipo y provisiones Equipo • Tina eléctrica para pedicure, • Alicate grande para cortar las uñas, • Alicate pequeño para cortar los excesos de cutícula, • Espátula de metal para eliminar las células muertas, • Paleta plástica para alisar la superficie de la piel, • Piedra pómez especial para pulir, Sumerja los pies en agua caliente

58

• Lima de metal para eliminar las células muertas de los callos, • Paleta pulidora,


• • • •

Corta callos, Empuja cutícula, Cepillo de cerdas blandas, Separador de los dedos del pie, para aplicar los esmaltes con facilidad,

Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

• Lima de metal, • Lima de cartón, • Y otras.

Provisiones • Exfoliante según el diagnóstico de piel,

• Lima esmeril,

• Removedor de cutícula,

• Algodón,

• Dos toallas medianas,

• Pantuflas desechables,

• Alcohol al 70%,

• Toallas kleenex,

• Agua tibia,

• Quitaesmalte,

• Jabón líquido antibacteriano,

• Esmaltes: base,

• Desinfectante: sablón,

• Diversos colores de esmaltes,

• Cicatrizante,

• Brillo,

• Palito de naranjo,

• Secante en spray.

• Crema o loción hidratante,

Preparación de la estación de trabajo • Utilice un mandil impecable, • Ponga en orden el equipo, los instrumentos y los materiales,

• Realice la limpieza profunda con una exfoliación (scrub), eliminando las células muertas, duricias e impurezas.

• Siente a la cliente en la silla de tratamiento, • Deposite en la tina suficiente agua caliente, • Lávese las manos, séquese bien y póngase guantes desechables, • Agregue antiséptico y jabón líquido en el agua tibia, 59


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Procedimiento • Sumergir los pies en agua caliente de tres a cinco minutos, • Inicie su trabajo por el pie izquierdo. Con la toalla retire el exceso de humedad, • Elimine el esmalte anterior, • Aplique removedor de cutícula con ayuda del palito de naranjo en la cutícula, borde de las uñas y callosidades, • Colocar láminas de algodón humedecido sobre las uñas y las cutículas para ablandar y facilitar el corte de cutícula, • Elimine las células muertas con la espátula de metal, de preferencia en el talón, planta de pie y costados, • Pula y suavice las zonas con la paleta plástica,

• Pulir con la piedra pómez las callosidades de los dedos,

• Retirar los algodones,

• Limpiar con el cepillo de cerdas blandas el polvo de las uñas,

• Cortar las uñas con las tenacillas o alicate, • Eliminar las puntas de las uñas en los extremos y callosidades con el alicate de pedicure, • Limar el borde libre de las uñas con lima metálica y luego los residuos de las células con lima de cartón, • Empujar cutículas con el palito de naranjo y sacar las células muertas de la base próximal de cada una, • Cortar el exceso de piel de la cutícula con el alicate, 60

• Aplicar un poco de crema hidratante en el dorso y planta del pie, masajear con movimientos rítmicos el pie, para conseguir una relajación de la cliente, • Limpiar el exceso de crema de las uñas con una motita de algodón humedecida, • Repita los pasos con el pie derecho, • Colocar los separadores, • Aplicar el esmalte base a las uñas, luego el color elegido y finalmente el brillo y el secante con preferencia en spray.


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Recordar: 1. Los diseños de pedicure deben ser llano, francés, media luna y en caso de realizar diseños de fantasía estos deben ser discretos y únicamente lo lleva el dedo grande del pie.

2. Al practicar pedicure en varón siga los pasos de la higienización y aplique tres o cuatro capas de brillo según el estado físico de las uñas.

3. Desinfecte y esterilice los implementos Masajes a los pies Los pies necesitan recibir tanto o más cuidados que las manos. Soportan el peso del cuerpo, están todo el tiempo introducidos en zapatos que no siempre son cómodos y que ocasionan deformaciones, conviene lavarlos diariamente con agua tibia y después de secarlos, utilizar una crema suavizante o hidratante y dar masajes.

Procedimiento

1. Acomode los materiales necesarios sobre una mesa funcional para pedicure,

2. Siente confortablemente a la cliente y colóquele una toalla sobre el piso, cerca del pie derecho del cliente y la otra cerca del pie izquierdo,

3. Aplique loción o crema sobre los pies hasta la altura del tobillo.

4. Comience en la parte interna del pie izquierdo y aplique movimientos rotativos.

5. Deslice los pulgares firmemente hacia atrás, hacia el interior, y repita el mismo movimiento.

6. Deslice los pulgares firmemente hacia atrás, desde el arco del pie hasta el talón, y repita el mismo movimiento varias veces.

61


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

7. Deslice los pulgares firmemente hacia atrás, hacia la base del pie, y repita el mismo movimiento.

8. Comience en el talón y trabaje hacia abajo, hasta el centro de los dedos.

9. Deslice firmemente hacia atrás, hacia el talón y repita el mismo movimiento hacia arriba, en ambos lados de los pies.

10. Sostenga un dedo en una mano y el talón en la otra, y aplique tres movimientos rotativos, haga lo mismo con los otros dedos.

11. Repita los pasos 2 al 9 en el pie derecho. Aromaterapia de los pies Es una terapia preventiva que desempeña un papel fundamental en la medicina alternativa. Esta medicina está al alcance de todos nosotros, y las plantas constituyen uno de los medios más preciosos.

Reseña histórica La aromaterapia se remonta a diversas civilizaciones, que han empleado las plantas con finalidad religiosa, medicinal o cosmética. En Egipto, 1500 A.C., el incienso era el alimento de los dioses, de plantas sagradas pasan a ser plantas medicinales. En esta cultura se emplean aceites específicos para el cuerpo, en sus papiros se encuentran escritos sobre el uso de las plantas: madera de cedro, cilantro, enebro y mirra. La extracción de aceites grasos mediante prensado de las plantas aparece en Europa y Oriente Medio unos 4.000 A.C., en los rituales ingerían plantas y hongos alucinógenos. En el transcurso del tiempo se descubrieron propiedades de una gran variedad de plantas. La cultura China desarrolla vastos conocimientos sobre las propiedades de las plantas, ellos poseen el mejor inventario escrito sobre el empleo medicinal de las plantas. 62


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

La utilización de aceites esenciales aprendieron los griegos de los egipcios. Los griegos extraían para perfumería aceites de las flores. La ciencia de los griegos fue asimilada por los Romanos. En el siglo X, el alquimista Avicena, utilizó la destilación para extraer principios activos de las plantas . A finales del siglo XII se inicia la producción de perfumes y en el siglo XIII se usa preferencialmente el perfume de Lavanda. En la edad media los médicos usaban asiduamente plantas medicinales. El término aromaterapia fue empleado por primera vez por R.M. Gattefossé, Francés que usaba aceites esenciales en la cosmética. La bioquímica austríaca Marguerite Maury, pionera de la aromaterapia moderna, sus tratamientos combinan masajes con aceites esenciales. En la actualidad, médicos y cosmetólogas dan importancia a la aromaterapia, sus investigaciones con esencias y su estimulación al olfato, proporciona relajación y cambios en el comportamiento humano.

Definición Es el empleo de los aceites esenciales a través de la vía olfativa o es el arte de oler aceites esenciales. La aromaterapia actúa a nivel del sistema nervioso, ayudando a la relajación y activando los sentidos. Si se la combina con el masaje, la aromaterapia se convierte en una excelente forma de combatir el estrés, que es una de las principales causas de muchas enfermedades actuales. Existen diversas formas de aprovechar los beneficios que ofrece la aromaterapia, y tiene aplicabilidad en los pies. Los pies sometidos a un trajín permanente soportan el peso del cuerpo, sin embargo de ello son zonas del cuerpo sumamente descuidadas. El masaje de aromaterapia de los pies beneficia integralmente al organismo y mantiene la piel de los pies suave y elástica.

Proceso previo 1. Sumerja los pies en un recipiente con agua caliente añada cuatro gotas de aceite esen-

cial de enebro , hoja de limón y romero, cuya función es evitar la retención de líquidos; el pino o el geranio para los calambres y eucalipto para revitalizar. 63


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Mezclas de aceites esenciales para masajes de pies Mezcla para pies cansados.- Aceite esencial: 4 gotas de lavanda o menta, Aceite Vehicular: 10ml de aceite de girasol o almendras dulces.

Mezcla para piel áspera.- Aceite esencial: 20 gotas de olibana, geranio o sándalo, Base: 25 gramos de cera de abeja, 100ml de aceite de girasol o almendras dulces.

Mezcla para pies hinchados.- Aceite esencial: 3 gotas de lavanda, 2 de manzanilla, Aceite Vehicular: 10ml de aceite de girasol o almendras.

Masajes de aromaterapia

1. Sujetando el pie con las dos manos, pre-

sione con los pulgares para flexionar su arco inferior.

2. De masaje a los dos lados del talón, des-

cribiendo un movimiento circular con el pulgar a un lado y los demás dedos al otro. Algunas personas tienen una especial sensibilidad en esta zona, por lo que deberá tener cuidado de no presionar demasiado.

3. Sostenga el pie con una mano y deslice el

pulgar de la otra, a lo largo de todo el empeine, desde el dedo interno hasta el tobillo. Repita este movimiento en el origen de cada dedo (y entre ellos) presionando suavemente.

64


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

4. Efectue masaje en la planta del pie y en

sus extremos laterales empleando todos los dedos. Es aconsejable ejercer una presión moderada, pero ésta puede aumentarse o disminuirse en función de la sensibilidad de la persona.

5. Sujete el pie con una mano y presione

cada dedo con el pulgar y el índice de la otra. Empiece por la base del dedo y deslice sus dedos hacia el extremo.

6. Para finalizar, acaricie el pie entre las dos

manos con los dedos orientados hacia la pierna. Desplace las manos lenta y suavemente hacia atrás hasta que sus palmas se unan a la altura de los dedos del pie. En caso del automasaje, finalícelo sosteniendo el pie entre sus manos durante un par de segundos y relajándose.

65


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

Afecciones de los pies y tratamiento Callos. Exceso de células muertas, son ocasionados por el engrosamiento de la piel,

normalmente originados por el roce del pie con el zapato. El abultamiento que se forma presionando cada vez más sobre el tejido sano hasta llegar a ocasionar dolores intermitentes. Estos dolores puede aliviarse mediante baños de agua caliente. Pero es mucho más oportuna su total eliminación con medicamentos, ejem. Collomack elimina el exceso de queratina. Si no son profundos pueden extirparse con mucho cuidado con la misma espátula que elimina duricias.

Dedo de martillo. Es una deformidad que afecta con mayor frecuencia al segundo dedo, y que suele ser el mas largo. Consiste en la flexión fija de la articulación interfalángica proximal, con hiperextención a nivel de las articulaciones interfalángica distal y metacarpofalángica. Desde el punto de vista clínico aparece un callo doloroso sobre la cabeza de la falange proximal. El tratamiento consiste en la colocación de almohadillas o en la intervención quirúrgica.

Duricia. Son muy frecuentes en los pies que transpiran con facilidad, aunque también afectan a las personas de pies secos, especialmente la piel de la planta y del talón, sensible y susceptible a irritarse con facilidad. La duricia acostumbra a formarse en el talón y la planta de los pies. Su eliminación puede lograrse mediante una aplicación del líquido removedor de cutículas o con un pulidor adecuado elimina las duricias sin producir costras. Las duricias pueden prevenirse por medio de masajes con crema suavizante y usando un calzado que sea de material flexible.

Hinchazones. Se origina después de un excesivo caminar o después de permanecer mu-

cho tiempo de pie y también en los casos de sobrepeso. También es frecuente durante meses estivales (verano) y es debido a un problema de tipo vascular. Lo más aconsejable en estas circunstancias es alternar baños de agua fríos y calientes durante tres minutos, y finalizando con agua fría. Secar bien después y friccionar los pies con un buen tónico. Finalmente, aplicar una crema suavizante y reposar 10 minutos, tendido con los pies más altos que la cabeza. Con todo ello la hinchazón desaparece rápidamente.

Juanetes. Es una inflamación del líquido sinovial, ubicado en la articulación entre el dedo interno del pie y los huesos del pie (articulación metatarso falángica). Las causas se deben al traumatismo continuado debido a la existencia de una posición del pie en ángulo) lo que genera una sinovitis dolorosa en la articulación metatarso falángica del dedo interno. 66


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

El síntoma inicial es el dolor localizado a nivel de la cabeza del primer metatarsiano. Debido a un calzado estrecho e incómodo los dedos se ven obligados a retraerse. El dedo interno va inclinándose cada vez mas hasta adquirir una desviación completa, al mismo tiempo que forma una protuberancia; el juanete. En este lugar es muy frecuente la aparición de callos o duricias. La metatarsalgia puede ser muy molesta y si el dedo interno esta muy desviado puede dar lugar a molestias ocasionadas por la deformación del segundo dedo, el cual está sobrepuesto sobre el primero. Puede corregirse mediante la utilización de un calzado amplio para los dedos e introduciendo unas cuñas en los dedos, preferentemente entre el primero y el segundo dedo, hasta obligarlos a volver a la posición inicial, si el mal esta ya avanzado solo puede curarse mediante operación quirúrgica.

Mal olor de los pies. Se produce por la Bromhidrosis o excesiva transpiración de los pies, cuando las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas segregan más cantidad de lo debido, problema que se puede corregir con cambio de medias diarias y con la aplicación de alcohol de 80 grados, talco boratado y ungüentos medicados. Pie de Atleta. Es una infección por hongos (micosis) que suele aparecer entre los dedos de los pies. Su tratamiento es con alcohol de 80 grados para secar la piel, y con cremas fungicidas para prevenirlo. Después de bañarse se debe secar detenidamente entre los dedos de los pies. Adicionalmente el contagio también puede presentarse en piscinas públicas. Pie escavado. Es la situación inversa del pie plano. Este tipo de deformación va asociada a una deformidad en flexión de los dedos; dedos en garra. Es debido generalmente a cierto grado de desequilibrio muscular. Suele aparecer en la segunda infancia y progresa hasta que cesa el crecimiento. Pies planos. Los pies planos se forman por la desaparición del arco plantar del pie. Puede obedecer a dos causas:

– Pérdida genuina del arco plantar; es el pie plano verdadero. – A causa de la carga de peso, el pie gira hacia adentro de forma que su borde interno entra en contacto con el suelo; es el pie valvo.

Verrugas plantares. Las verrugas son prominencias dispersas, benignas y contagiosas, causados por un virus. Puede aparecer a cualquier edad pero son frecuentes en niños mayores y raras en personas de edad avanzada. Se localizan principalmente en la planta del pie. En este caso suelen ser planas por la presión y están rodeadas de epitelio cornificado. Se distinguen de los callos por su tendencia a las hemorragias puntiformes cuando se corta su superficie. 67


Capítulo IV

MANICURA y PEDICURE Arte de embellecer, manos, uñas y pies

No existe ningún tratamiento satisfactorio. Al parecer el virus permanece después del tratamiento y la frecuencia de recidivas (nuevamente aparece) puede ser hasta del 30 al 35%. Los métodos destructores como la extirpación quirúrgica, ocasionan en algunos casos cicatrices perdurables y dolorosas. Se aconseja no tratar a las verrugas con rayos X. Se aplica una pomada de ácido salicílico y recubrir con una cinta adhesiva, dejándola actuar durante una semana. Este procedimiento se repetirá durante varias semanas. Esta investigación teórico práctica recopila el marco teórico de manicura y pedicure, con el objetivo de presentar a las maestras técnicas y estudiantes una secuencia didáctica clara, sintética y científica de conocimientos, que les permitan disponer de un documento que le facilite su práctica profesional.

68


BIBLIOGRAFÍA ARBOSA, Juan: Ciencias Naturales, Ediciones S.M., Gráficas Valencia, S.A., Madrid, España 2000. CIMAGLIA, Nicholas: Milady’s Texto General de Cosmetología, Internacional Thomson Publishing Company, I.T.P, Canadá 2003. DEVEREUX, Charla: Aromaterapia, Edición cuarta, Ediciones Martínez Roca, S.A., Barcelona, España, 2002. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, novena edición, Es-

pasa Calpe S.A. Madrid 1980.

HUNGER, R.G.: La Belleza Femenina, Enciclopedia Femenina Nauta, Barcelona.

JACOB, Stanley: Anatomía y Fisiología Humana, tercera edición, Ediciones Interamericano, México D.F., México 2001. LEÓN, Eddy Lic.: Investigación Personal, Primera Edición, Quito

- Ecuador 2003

MELOTTI, U, El origen del Hombre y de la raza humana, Ed. Villamar, Madrid. PALMA, Noemí: Conocimientos Básicos de Manicura y Pedicure, Primera Edición, 2005.

TORRES, Mireya Dra: Conocimientos de uñas postizas y acrílicas, Primera Edición, Quito, Ecuador, 2002.

69



Manicure y Pedicure