Page 1

Irene Riveiro Costas


Algunos expertos dicen que nacen unos 180 bebés en todo el mundo cada minuto, es decir, unos 300.000 al día. Lo más asombroso es cómo llegan al nacimiento, después de pasar nueve meses en el útero de sus mamás. ¡POR FIN NACÍ! ¡Qué cansado estoy! Todavía no me puedo creer que haya conseguido superar todos los obstáculos. Por cierto, soy Mario. ¿Queréis conocer mi historia?


Laa reproducción humana es sexual, es decir, que para que se forme un nuevo ser se necesitan dos células o gametos. Un gameto se llama espermatozoide y proviene del aparato reproductor masculi masculino; y otro se llama óvulo, y pertenece aal aparato reproductor femenino, o lo que es lo mismo, uno de mi padre y otro de mi madre.

Os presento a los gametos de cuya unión nací yo, tras el proceso de la FECUNDACIÓN ÓN:

Espermatozoide y óvulo


El espermatozoide se encuentra (junto a otros miles) en los testículos del varón.

Aparato reproductor masculino

El óvulo se encuentra entra (junto a otros cientos) en los ovarios de la mujer.

Aparato reproductor femenino femen

Este soy yo, cuando era un cigoto;; es decir un óvulo fecundado.

A lo largo de los 9 meses de vida dentro de mi madre (embarazo embarazo) esas células se convertiría convertiríann en miles de millones.


Y aquí tenéis todo el recorrido que tuve que hacer durante mi primera semana hasta llegar al útero de mi madre e implantarme allí.

A partir de aquí empezaba mi vida como embrión. En las primeras fases de mi vida embrionaria se desarrolló un tejido esponjoso llamado placenta a través del que me llegaba el oxígeno y me alimentaba. La comunicación con la placenta es por medio del cordón umbilical, que son unos vasos sanguíneos. Para estar protegido del exterior, por ejemplo de los golpes, vivía dentro de una bolsa de líquido que era la bolsa amniótica.


Ahora te voy a mostrar los diversos cambios que sufrí a lo largo de todo el embarazo de mi mamá:

Aquí tengo 5 semanas y mido unos 2 centímetros. Para que te hagas una idea, soy del tamaño de una moneda de dos céntimos de euro. Soy un embrión en el que destacan los latidos de mi corazón.

Aquí ya soy un feto de tres meses y mido unos 10 cm. Ya tengo todos mis órganos formados. Poco a poco iré creciendo más y más hasta las últimas semanas.

Me estoy preparando para salir del vientre de mamá, porque ya tengo 9 meses. Peso algo más de tres kilos y mido unos 50 cm. Ya estoy colocado boca abajo. Se acerca el momento del PARTO o ALUMBRAMIENTO. Qué me esperará fuera? Estoy emocionado, pero también tengo un poco de miedo; ¡aquí se está tan bien…! Empiezo a notar unos movimientos, que se llaman contracciones, que me impulsan hacia afuera.

Ya soy un feto de 5 meses, estoy muy desarrollado. Muchas veces ya estoy despierto y me gusta chuparme el dedo. Noto muchos estímulos exteriores a través de la barriga de mi mamá y reconozco su voz.


ยกPor fin conozco a mi mamรก!

La reproducción humana  
La reproducción humana  

Fases del desarrollo humano desde la concepción hasta el alumbramiento.

Advertisement