Page 1

El corazón de Yucatán Poemas, refranes, cuentos y leyendas, bombas, chistes y mas… Todo desde Yucatan!


Poemas: Mientras me hablabas y yo te miraba, se detuvo el tiempo en medio instante: el amor me llamaba y yo le obedecía. Mientras me susurrabas y yo te amaba, se alzaron los sentimientos, mandó tu voz, el cielo se hizo visible en tus ojos, y yo pronuncié el querer en tus labios.

Fue una mirada, un frenesí de besos, una lujuria de sentimientos. Fue un instante sin fin, sin tiempo para soñar. Y entonces despertamos, ... y seguimos amándonos.

En el paraíso de tus ojos, me pierdo porque estoy perdido, en la paz de tus labios, me encuentro porque estoy contigo, en el universo de tu alma, vivo con mil sentidos, en ti, vivo amándote.


Mi objetivo son tus sentimientos, uno a uno, de mi a ti, riendo tristezas, llorando sonrisas, mi objetivo eres tú, y sólo tú, para amarte.

Ahora puedo oírte, puedo sentir tu silencio, puedo recorrer tus besos y soñar tus labios, puedo hasta escuchar tu melodía, aún cuando estés lejos y seas todo nostalgia.


Refranes  No por miedo a errar vas a dejar de jugar  Caras vemos corazones no sabemos  La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.  Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita.  La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año.


Cuentos y leyendas LOS ALUXES Los aluxes mayas son dundeillos malévolos que deambulan por los bosques y penetran en las casas por las noches. A los durmientes les zamarrean las hamacas para despertarlos. Los aluxes son también causantes de enfermedades: se las producen a las personas cuando duermen con solo pasarles la mano suavemente por la cara. Amanecerá la víctima atormentada por incontrolables fiebres y vómitos. Los aluxes lanzan piedras y maltratan a los perros. Sólo se compadecen de quienes les regalan comida o les hacen ofrendas. En compensación los protegen y cuidan sus casas y sus milpas. A quien pillen robando los frutos de los huertos ajenos, le propinarán una paliza y, por último, acabarán pegando en los gajos los frutos arrancados por el ladrón.

Los aluxes nunca duermen y si lo hacen mantienen los ojos abiertos. Un campesino maya describe lo que es un alux: Es como un niño. Anda con alpargatas y sombrero; tiene también escopeta y perro; éste último es muy pequeño. En ocasiones, cuando un hombre va por el monte, suele oír disparos del alux y los ladridos de su perro; ésto indica que está de caza. Los animales que mata son de "puro aire" como el y su perro.

Existe la creencia de que los aluxes no son otros que los antiguos ídolos de barro esparcidos por los sitios arqueológicos que de tiempo en tiempo cobran vida para llevar a cabo sus trascadas. Algunos autores afirman que eran los propios hombres quienes volvían a la vida a los aluxes. Para lograrlos, quemaban copal en uno de los mismos aluxes de barro dentro de nueve días y nueve noches, sin conciliar el sueño. Agradecidos, los aluxes guardaban las milpas de sus bienhechores y los defendían de las fieras noctívagas. Sin embargo, los actuales campesinos procuran destruir estos ídolos para evitar la ocurrencia de supuestos desaguisados. Algunos creen que los aluxes desaparecieron para siempre cuando les cayó un rayo mientras bailaban en la lluvia

.


LOS BALAMES

Los balames son los duendes guardianes de los cuatro puntos cardinales de los pueblos mayas. Al más importante de los balames se le conoce como thup (palabra que designa generalmente al más pequeño de una serie, al mas parvo de un grupo de enanos, o al dedo meñique) se asegura que es más pequeño que los otros balames. Algunas personas lo consideran como un quinto balál revoloteando sobre el punto central de la población. Pero la opinión general lo ubica en la posición oriental. El thup está listo para descender en auxilio de cualquioera de los otros balames que luchan contra los animales o los malos vientos.

A los balames se les describe ancianos, de largas barbas blancas y de rostros espantosos. Gastan sombrero, largas túnicas flotantes y calzan sandalias. En la estatura no se han puesto de acuerdo ni los mitólogos ni los poetas: hay quienes afirman que son muy altos y otros que son como pigmeos. Los balames son grandes fumadores: las estrellas fugaces que surcan el espacio son los cabos de sus cigarros que arrojan desde el cielo. Poseen la antigua dualidad de otras famosas deidades americanas y universales puesto que son buenos y malos a la vez: cuidan lo mismo de las milpas y de los peligros que acechan a los pueblos por la noche que ultiman a quienes los ignoran y les escatiman oblaciones; devoran a los niños cuyas almas los sustentan.

De noche los balames están despiertos y alertas, y previenen muchos accidentes que acabarían con el pueblo. Se citan unos a otros por medio de un pitazo fuerte y agudo, ocasionalmente sostienen grandes conflictos con las fuerzas malignas dispuestas a asaltar la población. Las señales de estas luchas nocturnas se ven al día siguiente en los árboles con sus ramas quebradas y desenraizados, el suelo agrietado, y grandes rocas sueltas y diseminadas. Los balames son invisibles como el viento.


La mestiza y la perra Cuenta la leyenda que hace muchos años en un lugar cercano a la ciudad de merida yucatan.. vivía una mestiza con un bebe y una perra La mujer como pobre que era no tenia agua asi que todos los dias se encaminaba a un lejano pozo con sus cantaros para llenarlos de agua Un día el bebe lloraba desesperadamente y la mujer tenia que ir al pozo por el agua...como no podia llevar al niño ni callarlo empezó a soltar maldiciones a su perra Le gritaba--Maldita perra! lo unico que haces es estar echada si tan solo me ayudaras a dormir al niño! pero

La mestiza salió enojada de la casa... llegando al pozo... a lo lejos empezó a escuchar una hermosa voz cuando regresaba a su casa pudo notar que de ahí provenia la voz angelical

Al llegar cual fue su sospresa al ver que era la perra cantando y meciendo al bebe en la hamaca arrullandolo para que no llorara la mestiza del susto tiró los cantaros de agua y extrañamente cayeron los demas que tenia reunidos inhundandoce así el lugar y ahora es como un ojo de agua muchos han querido investigar pero los que se han metido han muerto ahogados solo una persona jura que al meterse vió a la mujer al niño y a la perra en el fondo del agua y milagrosamente logro salir de ahi.


EL BOOB

La descripción general del Boob lo aproxima más a los monstruos clásicos griegos que a los de la propia mitología maya: su peludo cuerpo es el de un asno monumental; su cabeza, de león. Se alimenta de carne humana. Su morada está en lo más profundo de la selva, en lo intrincado del monte alto de las proximidades con Guatemala. Como el común de estos monstruos, sólo vaga por las noches. Quienes habitan cerca de los dominios del Boob fabrican sus casas con sólidos troncos para protegerse de sus devastadoras intrusiones.

Alucinados chicleros de la zona de Campeche juran haber contemplado al fabuloso Boob. Aseguran que es "semejante al león africano, de color negro y cola larga, y que a veces anda solo y es también peligroso". Su implacable pestilencia provoca la náusea y en pocas horas, la muerte. En las espesas junglas de Campeche, un jinete se enfrentó al Boob y padeció el horror de su fetidez y los embates del monstruo. Auxiliado por su vcaballo, logra, al fin, escapar de ese infierno, cuando consideró que se había alejado bajó, pero ya en la tierra volvio a sentir aquella horrible peste hasta que lo hizó vomitar; apuró al caballo y medio muerto.


Bombas El:Cuando pase por tu casa te vi apurada lavando no sera mezticita que algo estas ocultando Ella: Que ciencias ocultas te traes con eso de mi lavado solo estoy quitando el quiritz de tu calzoncillo piteado.

EL PELUQUERO PEDRO NAH, ORIUNDO DE CHUBURNÁ PUSO UN AVISO ESTRAFALARIO QUE A TODOS ASOMBRARÁ EN ESTA PELUQUERÍA DE UN CONFORT DISFRUTARÁ MIENTRAS LO PELA NAH.

el corazon de yucatan  

una revista con interesante contenido de poemas, leyendos y frases acerca de los yucatecos.