Page 1

TECNOLOGÍA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

TIC Y SEGURIDAD ALIMENTARIA IRENE ISABEL CHE CIH

TUTOR: SAMUEL ANTONIO VARGAS VARGAS OCTUBRE, 2016


La seguridad alimentaria hoy en día es una preocupación a nivel mundial debido que el crecimiento demográfico de la población mundial cada vez va en aumento por lo que diversas organizaciones están implementando el uso de las TIC para contribuir a la seguridad alimentaria debido que sus usos a nivel agrícola, pecuario, acuícola, así como de servicios son de gran ayuda ya que permiten una producción eficiente, una cadena de comercialización continua, y brindar servicios con mejor calidad. De acuerdo con Chavarrias 2014 según la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”. Debido que el cambio climático, los incrementos constantes a los alimentos en los diversos países y ahora las nuevas políticas energéticas que tiene como objetivo el hacer uso de las tierras agrícolas es preocupante a nivel mundial el tema de seguridad alimentaria. Por lo que la UIT implementa el uso de las TIC para que el sector agropecuario haga uso de ellas que puedan contribuir a un mejor control de las etapas productivas de los cultivos y del medio que los rodea para obtener su potencial productivo, aportan herramientas para un mejor desarrollo sostenible y colaboran en las diferentes cadenas de comercialización y adquisición de insumos.

1


En el año 2003 y 2005 la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ve el auge que tiene las TIC para la seguridad alimentaria lo cual hace que nazcan dos iniciativas para que por medio de ellas se llegue al sector rural para un desarrollo sostenible en el ámbito agrícola. Por lo que las TIC son esenciales debido que con ellas se pueden conocer las condiciones meteorológicas para evitar pérdidas debido que se pueden prevenir si se tiene conocimiento previo, además en la comercialización pueden saber cómo está la oferta y la demanda de los productos para dar prioridad a cultivos que puedan dejar mayor utilidad, así también se puede transmitir por medio de videos las nuevas tecnologías agrícolas que puedan contribuir para la obtención de mejores rendimientos y disminuir pérdidas como puede ser evitar o disminuir la incidencia de plagas, en sector pesquero igual puede ser usado porque al haber comunicación los productos pueden llegar en mejores condiciones a tierra, tomando en cuenta que son productos que si no se conservan adecuadamente a una temperatura y en condiciones idóneas puede representar pérdidas económicas incluso puede llegar a ser un problema de salud pública. En conclusión, las TIC serán esenciales para la seguridad alimentaria debido que al hacer uso adecuado de ellas se puede llegar a comunidades donde pueda ser implementado por el sector primario en la producción de alimentos, así como en la de los servicios para hacer más eficiente los diferentes escalones de la cadena de comercialización.

2


BibliografĂ­a consultada UIT. 2009, octubre. La importancia de las TIC para la seguridad alimentaria. Recuperado

el

11

de

octubre

de

2016,

de

http://www.itu.int/net/itunews/issues/2009/08/25-es.aspx Chavarrias, 2014, 14 octubre. Que se entiende por seguridad alimentaria. Recuperado el 12 de octubre de 2016, de http://www.consumer.es/seguridadalimentaria/sociedad-y-consumo/2014/10/16/220675.php 2014, 12 de diciembre. Vinculando las TIC con La Seguridad Alimentaria y la Agricultura a PequeĂąa Escala. Recuperada el 18 de octubre de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=RCz5fYfcMwA

3

Tic y seguridad alimentaria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you