Issuu on Google+


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

INDICE Contenido INDICE................................................................................................................................................2 Contenido...........................................................................................................................................2 1. Introducción...................................................................................................................................3 2. Objetivos........................................................................................................................................3 3. Contenidos.....................................................................................................................................4 Conceptos generales......................................................................................................................4 Marco jurídico: Principal normativa relacionada con la atención a personas con discapacidad (LISMI, LIONDAU, Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, etc.)........................................................................................................................15 La familia y el entorno de la persona con discapacidad. Conceptos básicos................................17 4. Resumen.......................................................................................................................................18 5. Autoevaluación.............................................................................................................................18 6. Actividades prácticas....................................................................................................................20 Bienvenidos a Holanda.................................................................................................................23 7. Bibliografía...................................................................................................................................25 8. Tabla de Ilustraciones...................................................................................................................25

2


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 1 Discapacidad

1. Introducción En esta primera unidad didáctica nos vamos a centrar en explicar que es la discapacidad, sus diferentes tipologías y las principales normativas existentes. Además entraremos a definir y conocer mejor la labor que tiene la familia y el entorno de la persona con discapacidad, así como también cuáles son las actitudes y procedimientos que debemos llevar a cabo como profesionales. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea participativo, existirán actividades prácticas, lecturas, visionado de videos y debates.

2. Objetivos ●

Distinguir los distintos tipos de discapacidad

Conocer las principales normativas existentes relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad.

Proporcionar una visión de conjunto de cómo los contextos históricos contribuyen a configurar lo que ahora damos en llamar discapacidades.

3


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

Conocer las funciones y variables de la familia de una persona con discapacidad.

3. Contenidos Conceptos generales. - Evolución histórica del concepto de discapacidad. En la historia se han dado diferentes tratos a los discapacitados, y se han dado también muchas contradicciones, Laín (1961) en su obra, Enfermedad y pecado, explica los dos enfoques extremos que se han dado a lo largo de la historia en las diferentes culturas y sociedades:

- El enfoque o actitud pasiva, en el que se enmarca la tradición demonológica, que considera la deficiencia fruto de causas ajenas al hombre, p.e., del pecado, castigo de los dioses, del demonio, etc., y, por tanto, situación incontrolada e inmodificable, lo cual se traduce en rechazo, segregación, etc.

Durante la prehistoria, debido a la falta de información, se realizaban trepanaciones de cráneos,

es

decir

se

realizaban

perforaciones para que saliesen los “malos espíritus”. Destacan bajo el enfoque pasivo las brutales prácticas de la India, Grecia y Esparta cuando tiraban a los niños con algún tipo de discapacidad del monte Ganges, el monte

Taigeto

y

la

roca

Tarpeia

4


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

respectivamente. Y como no, el infanticidio, las creencias que relacionaban a los discapacitados con la magia y el demonio, las burlas, abandonos (ley Rómulo)...etc. actitudes y prácticas existentes en casi todas las sociedades durante esos periodos.

Ilustración 1: Infanticio en la Antigüedad clásica

En la Edad Media la característica más sobresaliente gira en torno a la tradición demonológica. Luego en el primer renacimiento y primera reforma se cierran instituciones benéficas de la Iglesia y Lutero y Calvino denunciaban a las personas con discapacidad como habitados por Satanás.

Durante los siglos XVII y XVIII, a quien tenía una discapacidad psíquica se le consideraba persona trastornada, que debía ser internada en orfanatos, manicomios, sin recibir ningún tipo de atención específica.

- El enfoque o actitud activa, en el que encaja la tradición naturalista, que aborda la deficiencia como enfermedad, fruto de causas naturales y/o biológicas y/o ambientales, y, por tanto, situación modificable, lo cual se traduce en prevención, tratamientos, integración, etc.

Respecto al enfoque activo tenemos que mencionar a China y Egipto que aunque en la primera se realizaron prácticas que provocaban discapacidades (vendaje pie en niñas y crecimiento de uñas con manos cruzadas en ricos) las dos destacan por un mejor trato que las otras sociedades hacia los discapacitados. China ofrecía masajes y cinesiterapia y ayuda y amabilidad hacia ellos, mientras que Egipto plasmó en papiros gran cantidad de conceptos de las discapacidades y se construyeron las primeras prótesis.

5 Ilustración 2: Primeras prótesis en Egipto


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

También hay que destacar a Hipócrates en Grecia que por primera vez habla de causas naturales, trata las fracturas y articulaciones, y también se crean las casas de salud y hay mayor ayuda a los discapacitados. En Roma hay grandes avances relacionados con la medicina, se crea el hospital de Cesárea. Además muchos de los gobernantes ayudan a los discapacitados y crean leyes que castigan el maltrato hacia ellos.

En cuanto al mundo árabe, Mahoma (569-622), también voz de la moderación, prohíbe el infanticidio y recomienda ayuda y trato humanitario a los débiles de entendimiento. Maimónides sería el precursor de la educación especial mediante progresos a través de la instrucción. En la edad Media la influencia del cristianismo ayuda para que haya mayor compasión y se presta más ayuda creando hospedajes y asilos que dan acogida a perturbados y a discapacitados mentales.

Ilustración 3: Mayor compasión

La primera revolución en salud mental se inicia a finales del siglo XVI y principios del XVII. Aportaciones pioneras de la España del siglo de oro: las instituciones manicomiales, el tema de la pobreza y discapacidades visuales y auditivas. San Juan de Dios funda en Granada, en 1540, uno de los primeros hospitales de personas con discapacidad motora. La Reina Isabel la Católica crea el primer hospital donde se le facilita a los soldados prótesis y aparatos terapéuticos y se le reconocía el pago de un salario.

6


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

En el siglo XVIII, la educación impartida a escolares, normales y personas con discapacidad, cambia como consecuencia de los progresos en la educación de sordos y ciegos y de las aportaciones de ciertos reformadores pedagógicos. Precisamente este incipiente germen de la educación especial junto con el tratamiento moral y la terapia ocupacional y sin olvidar los progresos en el conocimiento médico.

En los tiempos modernos aparecen nombres precursores en el campo de la rehabilitación. Itard sienta las bases de una pedagogía médica. Posteriormente, Seguin y Esquirol inician científicamente el estudio de la discapacidad mental. También surge el primer alfabeto manual para sordos, creado por Louis Braille.

Ilustración 4: Louis Braille

El XIX supone unos progresos en medicina que revierten directamente en las discapacidades; un creciente interés por el estudio de la discapacidad mental, que se traduce en cuantiosos e importantes avances en su comprensión, más en concreto, en descripción, clasificación e identificación de formas clínicas asociadas, con una diferenciación clara entre discapacidad y enfermedad mental.

Desde las visiones animistas de la discapacidad (la discapacidad era un castigo divino o la persona con discapacidad estaba endemoniada) hasta la actual perspectiva que se vive 7


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

en los países de nuestro entorno de considerarla dentro de los conceptos de salud, han pasado años y un duro devenir con continuas reconducciones hacia lo que debería ser una visión «neutra» o, mejor aún, «positiva» de los conceptos utilizados en el campo de la discapacidad.

Hoy día los términos discapacitados, minusválidos, inválidos, minusvalía, retrasados, tullidos o incapacitados, deben ser sustituidos/eliminados de nuestro lenguaje, y utilizar otros más correctos. Lo ideal es sustituir esos vocablos por persona con discapacidad, persona con diversidad funcional y persona con movilidad reducida.

El

Ilustración 5: Términos correctos

modelo bio-psico-social actual de la discapacidad: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la salud y la discapacidad.

Engel en 1977 propone el modelo bio-psico-social un modelo que integra además del modelo biológico, el “modelo médico “y el “modelo social”. Es decir, no se entiende la salud como la sola ausencia de enfermedad física, sino que además cualquier alteración psicológica o social, puede determinar el estado de enfermedad/discapacidad de un individuo y su estado completo de bienestar.

8


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

La discapacidad no es atributo de la persona sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuáles son creadas por el contexto/entorno social. Por lo tanto el manejo del fenómeno requiere la actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer modificaciones ambientales necesarias para la participación plena de las personas con discapacidades en todas las áreas de la vida social.

Ilustración 6: Modelo bio-psico-social

-

La clasificación internacional del funcionamiento, la salud y la enfermedad (CIF)

9


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

La CIF pretende brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud”. La CIF pertenece a la “familia” de clasificaciones internacionales desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pueden ser aplicadas a varios aspectos de la salud.

El CIF tiene dos partes, y cada una tiene dos componentes: 1. Funcionamiento y discapacidad: Funciones (fisiológicas) corporales y estructuras (anatómicas) corporales; y actividades y Participación. 2. Factores contextuales: Factores Ambientales y factores Personales. Y tiene dos polos, referentes genéricos: 1. Funcionamiento- polo positivo: (aspectos no problemáticos) 2. Discapacidad- polo negativo: (problemas)

Ilustración 7: CIF

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al inicio de la revisión de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF2001) que el término <<minusvalía>> tenía un carácter peyorativo. La CIF es un referente 10


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

internacional que proporciona una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y los determinantes, aplicable en distintos ámbitos: política sanitaria, evaluación de la calidad asistencial y evaluación de consecuencias en diferentes culturas. Según la CIF el término <<discapacidad>> se refiere a los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una determinada «condición de salud» y sus factores contextuales (ambientales y personales). Dentro de la familia de clasificaciones internacionales de la OMS se encuentran o

CIE-10: Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud

o

CIDDM, CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud

Los objetivos de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (WHO-FIC) son: ✓ Que los términos provengan de bases científicas precisas, fiables y aplicables transculturalmente. ✓ Utilización de un lenguaje normalizado común internacional. ✓ Permitir la transferencia y la comparación de información de salud. ✓ Aportar sistemas de codificación y registro. ✓ Promover la investigación.

La CIE, el diagnóstico tradicional de las discapacidades es insuficiente ya que: estigmatiza; etiqueta y enfatiza en las carencias del sujeto más que sus posibilidades o capacidades; basa el pronóstico en la categoría de diagnóstico y no en la conducta observada; y no tiene suficiente información en la etiqueta diagnóstica (Down, Tetraplejia, Sordera profunda, Ceguera total…)

11


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

- Tipología, etiología y características principales de las distintas discapacidades. Hoy en día la discapacidad se entiende como la limitación funcional de una determinada persona para una determinada actividad en un determinado contexto. La discapacidad puede subdividirse en tres modalidades diferentes:

➢ Discapacidad física o motriz

Desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada.

Es

causa

funcionamiento

del

extremidades

(cabeza,

de

anomalías

aparato

locomotor

columna

en

el

o

las

vertebral,

extremidades superiores y extremidades inferiores).

Ilustración 8: Discapacidad física

También se incluirán las del sistema nervioso, referidas a las parálisis de extremidades superiores e inferiores, paraplejías y tetraplejías y a los trastornos de coordinación de los movimientos, entre otras. Un último subconjunto recogido en la categoría de discapacidades físicas es el referido a las alteraciones viscerales, esto es, a los aparatos respiratorio, cardiovascular, digestivo, genitourinario, sistema endocrino-metabólico y sistema inmunitario.

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes o problemas del organismo (derrames cerebrales). Algunas personas podrán tener dificultades para hablar, para andar, para ver, para usar las manos u otras partes del cuerpo, o para controlar sus movimientos.

12


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

➢ Discapacidad mental

Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas. Es decir, implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones contextos diferentes.

y en Ilustración 9: Discapacidad mental

Concretamente la EDDES ( Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud ) incluye en la categoría de discapacidad mental el espectro del retraso mental en sus grados severo, moderado y leve, además del retraso madurativo, las demencias y otros trastornos mentales. En esta última recoge trastornos tan diversos como el autismo, las esquizofrenias, los trastornos psicóticos, somáticos y de la personalidad, entre otros. La falta de acuerdo en torno a la idoneidad de la inclusión de algunos de éstos últimos en categorías distintas y sobre todo la imposibilidad de realizar su cuantificación de manera aislada, hace ineludible una exploración previa del conjunto, considerando la categoría 'otros trastornos' como enfermedades mentales.

Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. En otros casos, las causas del discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebrovasculares o ciertas infecciones.

13


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

➢ Discapacidades sensoriales y de la comunicación

Está relacionada con la disminución de algunos de los sentidos y problemas con el lenguaje. Las más importantes son la discapacidad visual y la discapacidad auditiva. Sus principales necesidades son el acceso a la información y la comunicación.

Ilustración 10: Discapacidad visual

Enfermedades comunes de la edad ➔ Discapacidad física (Esclerosis, distrofias…) ➔ Enfermedades degenerativas (Alzheimer, Parkinson…) ➔ Trastornos mentales (Esquizofrenia, depresión…) ➔ Daño cerebral: (Traumatismo craneoencefálico (TCE), Accidentes Cerebrovasculares (ACV) ) ➔ Otras

14


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

Marco jurídico: Principal normativa relacionada con la atención a personas con discapacidad (LISMI, LIONDAU, Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, etc.).

La LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido) es la ley 13/1982 de 7 de abril, que establece para las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. Pretende, entre otros objetivos, impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.

Ilustración 11: Persona con movilidad reducida trabajando

La condición de minusválido la determina el órgano designado por la administración, basándose en informes individualizados por equipos multiprofesionales. El certificado expedido contiene tanto el reconocimiento de la minusvalía como el grado de discapacidad y se establecerá el reconocimiento de la aplicación de los derechos reconocidos a la LISMI.

La LIONDAU (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad), de 2 de diciembre de 2003, tiene por objeto establecer medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española. A estos efectos, se entiende por igualdad de oportunidades la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una 15


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.

A los efectos de esta Ley, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo (ONU)

Fue aprobado el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. El objetivo es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad Ilustración 12: ONU

inherente.

16


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

La familia y el entorno de la persona con discapacidad. Conceptos básicos.

Desde el punto de vista social la familia cumple unas funciones. Como en toda institución social, tienen que ver con la satisfacción de las necesidades de sus miembros. Desde este punto de vista, podríamos hacer una síntesis de cinco posibles funciones: ➢ Económica: proveer recursos. ➢ Cuidado físico: proveer seguridad, descanso, recuperación. ➢ Afectividad: proveer cariño, amor, estima. ➢ Educación: proveer oportunidades de aprendizaje, socialización, autodefinición. ➢ Orientación: proveer referencias.

Variables que influyen en las familias con personas con discapacidad En este apartado podemos recoger las variables identificadas en un artículo reciente (Scorgie y Wilgosh) dónde se resumen en cuatro grupos:

Variables familiares

Variables de los padres Variables del niño

Variables externas

Estatus socioeconómico Cohesión Ánimo En qué se fijan y a qué le dan importancia los padres. Estima Grado de la discapacidad Edad Actitudes sociales estigmatizantes

Habilidades y creatividad para la resolución de problemas Roles, responsabilidades y la composición Cuestiones de tiempo y horario Calidad de la relación de pareja Género Temperamento

Apoyos de la red social y profesionales

17


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

4. Resumen Con esta unidad didáctica se pretende, entre otras cosas, conocer más acerca de la historia de la discapacidad para realizar un mejor desarrollo de las siguientes unidades didácticas del módulo formativo. Se refleja cómo ha cambiado la concepción desde la prehistoria hasta nuestros días. Antiguamente la discapacidad era relacionada con la demonología, los asesinatos, la burla, la locura y la compasión... y actualmente se busca la inclusión de todas las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

También hemos repasado el marco legislativo por el que se intenta buscar la integración y el modelo bio-psico-social, que explica que además del factor biológico hay que tener en cuenta los factores psicológicos de la persona y su entorno. Por último hemos tratado y discutido acerca del papel de la familia y cuáles pueden ser sus sentimientos para una mejor intervención.

5. Autoevaluación 1. ¿Quien realiza esta definición del término discapacidad: “Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano? a) La OMS b) La CIE-10

18


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

c) La AAIDS

2. ¿Qué pretende la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud? a) Ofrecer unas pautas de comportamiento a las familias y entorno de la persona con discapacidad. b) Brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud” c) Recoger la historia de las discapacidades para el mejor entendimiento por parte de los profesionales de la educación especial.

3. ¿Cuáles son las principales discapacidades sensoriales? a) Síndrome de Down y X frágil. b) Discapacidad visual y auditiva. c) Asperger y autismo.

4. ¿Qué normativa busca impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad? a) LIONDAU b) LISMI c) CIDDM

19


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

5. ¿Cuáles son las cuatro variables principales recogidas por Scorgie y Wilgosh en las familias de una personas con discapacidad? a) Variables familiares, sociales y de las amistades. b) Variables familiares, de los padres, del niño y externas. c) Variables de los padres, familiares, del niño y otras.

Respuestas:1)a;2)b;3)b;4)b;5)b

6. Actividades prácticas 1- ¿Cuál es el término correcto para referirnos a una persona que tenga alguna restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano?

2- Investiga y reflexiona sobre qué concepción de la discapacidad tenemos actualmente y refléjalo en el foro. ¿Qué trato reciben en nuestros días las personas con discapacidad? ¿Existen prácticas o hechos dentro del enfoque pasivo? ¿En qué país crees que se da peor y mejor trato a las personas con discapacidad en nuestros días?

20


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

3- Lea y complete: a) En China y Egipto destacó el la actitud o enfoque ________ . b) En Roma y Esparta destacó la actitud o enfoque ________. c) La práctica más común en la Antigüedad clásica fue el _________ hacia las personas con discapacidad. d) ___________ fue el creador del método de comunicación para personas con discapacidad visual. e) La etapa dónde hubo más avances médicos fue en la ________.

Respuestas: a) Enfoque activo;b)enfoque pasivo;c)infanticidio;d)Louis Braille;e)edad moderna

4- Visionado de la película “Yo también.” de Álvaro Pastor (105 min). Reflexionar sobre la influencia de los contextos (familiares, de amistad, profesionales, culturales, religiosos, políticos…)en el desarrollo e integración de estas personas, así como sobre el influjo de la discapacidad en dichos entornos.

“Pablo Pineda es el protagonista de la película. En la vida real Pablo es Maestro y Psicopedagogo. Da conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo, sobre todo, para quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia. Trabajó en el ayuntamiento de la ciudad como preparador laboral de Ilustración 13: Pablo Pineda

personas con discapacidad”

21


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

5- Indica la respuesta correcta a) El estatus socioeconómico es un factor social b) Si una persona pasa por un momento de duelo puede ser un factor psicológico c) Una enfermedad que una persona sufra desde el nacimiento es un factor biologico d) La relación entre la familia es un factor social e) Que una persona sea inestable emocionalmente es un factor psicológico Respuestas: a)social; b)psicológico; c)biológico; d)social; e)psicológico

6- Busca dos textos periodísticos que se refieran a personas con discapacidad de forma errónea, usando etiquetas o términos que se pueden considerar despectivos. Luego expón la o las imágenes en la plataforma virtual para el posterior debate

7-Busca individualmente información sobre las discapacidades más comunes (causas y características) para el posterior debate en el foro de la plataforma virtual. Síndrome de down, paraplejia, síndrome de Asperger, ceguera, autismo, fotofobia, nistagmus, sordera, síndrome de Rett, síndrome de Williams, parálisis cerebral, espina bífida, miopatía y esquizofrenia.

8- Lea y completa a) La ley LIONDAU busca la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

22


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

b) La Ley que obliga a las empresas públicas y privadas con una plantilla con más de 50 trabajadores a contratar a un número no inferior al 2% de personas con discapacidad es la LISMI c) El objetivo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU) es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad. Respuestas: a) LIONDAU; b) LISMI; c) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU)

9- Lee y reflexiona. Para ser unos buenos profesionales debemos tener un rasgo muy importante que es la empatía. En el texto anterior se muestra las actitudes de una familia ante el nacimiento de su hijo/a, que nace con una discapacidad. Intenta comprender y ponerte en el lugar de esta familia, de familias de una persona que sufre algún tipo de discapacidad por un accidente y por último también de familias de una persona que sufre una enfermedad degenerativa. Reflexiona en el foro de debate con tus compañeros/as: ¿Cuál crees que sería tu actitud y tus sentimientos hacia este hecho? ¿Qué caso crees que sería más difícil de asimilar?

Bienvenidos a Holanda Por Emily Pearl Kingsley A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad, que intente ayudar a la gente que no han compartido esa experiencia única a imaginar cómo se sentirían. Es así... Cuando vas a tener un bebé es como planear unas vacaciones fabulosas en Italia. Compras un montón de guías y haces tus maravillosos planes. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante. Después de meses de ansiosa anticipación, finalmente llega el día. Preparas tus maletas y allá vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. La azafata viene y dice: "Bienvenido

23


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

a Holanda".

- ¿Holanda? - dices -. ¿Cómo que Holanda? Yo me embarqué para Italia. Se supone que estoy en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia. - Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Han aterrizado en Holanda y aquí se debe quedar. Lo importante es que no te han llevado a ningún lugar horrible, asqueroso y sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Simplemente es un sitio diferente. Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. Y tienes que aprender una lengua completamente nueva. Y conocerás a un grupo entero de gente que nunca habrías conocido. Simplemente es un sitio diferente. Camina a un ritmo más lento que Italia, es aparentemente menos impresionante que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, contienes el aliento y miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento. Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts. Pero todo el mundo que conoces está muy ocupado yendo y viniendo de Italia y todos presumen muy alto de qué maravillosamente se lo han pasado en italia. Y, durante el resto de tu vida, dirás "Sí, ahí era donde se suponía que yo iba. Eso es lo que había planeado." Y ese dolor nunca, nunca, nunca, se irá, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy importante. Pero si te pasas la vida quejándote del hecho de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas libertad para disfrutar de las cosas, muy especiales, maravillosas, de Holanda.

24


UD1 - Discapacidad. Módulo 1: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

7. Bibliografía Documentos y libros: ●

Aguado Díaz, A. L, “Historia de las deficiencias” (1995), ESCUELA LIBRE EDITORIAL FUNDACIÓN ONCE.

Enlaces: ●

Clasificación de las discapacidades

Trabajar con las familias

8. Tabla de Ilustraciones Ilustración 1: Infanticio en la Antigüedad clásica...............................................................................5 Ilustración 2: Primeras prótesis en Egipto..........................................................................................5 Ilustración 3: Mayor compasión.........................................................................................................6 Ilustración 4: Louis Braille...................................................................................................................7 Ilustración 5: Términos correctos.......................................................................................................8 Ilustración 6: Modelo bio-psico-social................................................................................................9 Ilustración 7: CIF...............................................................................................................................10 Ilustración 8: Discapacidad física......................................................................................................12 Ilustración 9: Discapacidad mental...................................................................................................13 Ilustración 10: Discapacidad visual...................................................................................................14 Ilustración 11: Persona con movilidad reducida trabajando............................................................15 Ilustración 12: ONU..........................................................................................................................16 Ilustración 13: Pablo Pineda.............................................................................................................21

25


Promoción e intervención con personas con discapacidad final copia