Educar es Transformar (Jesús)

Page 8

forma tal que la vuelta a la percepción del sentimiento, como un estado subjetivo, permanecerá siempre posible. Con todo esto quiero decir que, toda sucesión de fenómenos se encuentran condicionados por los procesos psicofísicos, los que se verifican flotando dentro de un ambiente elástico, maduran, crecen, envejecen, provistos de una energía psicofísica movible y limitada. Es por todo esto que la educación debe dirigir su mirada a lo más profundo de los procesos de adquisición cognitiva, resultando que si los excitantes sensoriales de la rama aferente penetran hasta el mismo lugar de los procesos psicofísicos, emerge el contenido consciente, siendo que el yo viviente no se vea ni perciba pasivo respecto a los contenidos a él conscientes: debe descubrir relaciones, vivir con sus valores, y volverlos apetitivamente necesarios, volviendo a ellos voluntariamente por su valor intrínseco. Esto es educar, un obrar interno. Lograr partir de la sensación, que no presupone esencialmente otra vivencia anterior, sino que puede ser considerada como el comienzo de una serie de vivencias, donde todo sentimiento parece suponer una sensación, a la que va unido, sentimientos sin fundamento sensacional cognoscible tienen carácter patológico, con todo y que, ésta no es una ley estructural fundada en el sentimiento vivido como tal, sino una unión condicional. Todo impulso supone un valor, y consiguientemente sensación y sentimiento. Toda percepción de relación entitiva y lo mismo las conductas o comportamientos cognoscentes del yo suponen alguna de las vivencias anteriores, siendo que todo esto no expresa las condiciones para la existencia o manifestación de un impulso o de una percepción de relación entitiva, solo se indica de alguna forma, lo que podría ser el orden en que se pueden presentar las vivencias. El yo es capaz del vivimiento del placer e impulsa naturalmente hacia el placer. Es espontaneo. La tendencia es elemental a la vivencia del placer, hacia la felicidad, cualidad del impulso. Felicidad en el placer disfrutado. El impulso trae consigo el comportamiento cognoscente. Por ello nuestra voluntad no es respecto del los valores como una balanza respecto de los pesos, sino que un valor pequeño puede producir el mismo cambio de la voluntad que uno grande, en lo esencial siempre se presentan de la misma manera el sí de la decisión, de la dirección o conversación de la atención y estas son las más inmediatas reacciones de la voluntad. Todo querer es un hacer, un dar de sí. Debe estar presente un bien o valor, condición necesaria para toda tendencia.

Morín en sus Siete saberes necesarios para la educación del futuro nos expone las más terribles consecuencias del homo demens, sus alcances, sus impulsos autodestructivos, en fin, la condición de su miseria.

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.