Page 1

EL VALOR DE LA LECTURA CUENTOS DEL DERECHO Y DEL REVÉS

TRABAJO REALIZADO POR: • • • • • • • • • •

Irene Cortiz Sayago (tutoriza) Alejando Toscano (3º A) José Luis Ponce (6ºA) Georgina Sara Stoian (4ºB) Francisco Jiménez (6ºB) Desiré López (6ºB) Bella Gómez (3ºC) Juan Manuel Núñez (6ºC) Alberto Santana (6ºC) Cristian Matos (6ºA)


PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

COLECCIÓN DE 10 CUENTOS DE MANOS UNIDAS: “Cuentos del derecho y del revés” Ed. Manos Unidas, Madrid, 1999. I.S.B.N. 8495420-007. Destinatarios/as: Educación Primaria. Contenido: Colección de 10 cuentos, cada uno de los cuales hace referencia a uno de los 10 derechos básicos del niño, recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño que la Asamblea de Naciones Unidas proclamó en 1959.

2


PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Índice: Cuentos 1. La cueva de la amistad (igualdad) 2. El rompecabezas de Iliana (protección) 3. En busca de Tambo (identidad) 4. Algo se mueve en Ciudad Cartón (bienestar) 5. Capacitados para cambiar (atención a la discapacidad) 6. El barrio del Arcoiris (amor y comprensión) 7. La escuela invisible (educación y juego) 8. El camino hacia afuera (preferencia) 9. Cuando las alfombras sonríen (no explotación) 10. ¡Déjame en paz! (fraternidad)

Cada cuento comienza de la siguiente manera: Abracadabra, cadabra… De la manga de esta maga sale un cuento del derecho. Una vez que lo conozcas, no lo vuelvas del revés.”

3


TRABAJO CON EL ALUMANDO Un grupo de alumnado del CEIP Oria Castañeda de Lepe, ha realizado junto a la maestra de Apoyo a la Integración, la lectura de estos cuentos a la vez que hemos reflexionado sobre la difícil situación de millones de niños y niñas.

Por ello, hemos decidido elaborar este libro digital con pequeños resúmenes y reflexiones de cada cuento, con el fin de recomendar e invitar a su lectura y adoptar una postura activa en la defensa de sus derechos.

Leemos, reflexionamos y recomendamos: 4


“LA CUEVA DE LA AMISTAD” RESUMEN: La historia trascurre en una excursión, donde asiste un nuevo alumno llamado Yahal; al que todos apartaban. En un momento del día un grupo de 4 chicos decidieron aventurarse por la sierra en busca de una cueva y Yahal se une a ellos. Gracias a él consiguen orientarse y encontrar la cueva. Además ayuda a uno de ellos que se había torcido el tobillo y entre todos lograron regresar, sobre todo gracias a la ayuda de Yahal. Al volver todos contaron lo bueno que había sido Yahal al ayudarle, y comprendierdon que aunque seamos diferentes debemos valorar a todos y todas, y ofrecer nuestra AMISTAD.

OPINIÓN:

Irene Cortiz (PT)

Esta colección de cuentos, y en especial éste, es muy positivo para trabajar en el aula valores como la convivencia y el respeto a las diferencias. Trasmite al alumnado que todos somos valiosos e importantes en el grupo. “La diferencia nos enriquece” 5


“EL ROMPECABEZA DE ILIANA” RESUMEN: Iliana es una niña de 6 años muy curiosa, que hace amistad con Pablo, un vendedor de periódicos que vive en un albergue. Iliana descubre un día que es adoptada, y se enfada tanto que no quiere volver a su casa. Por ello, sigue a Pablo y se va con él. Pablo le explica que no debe estar triste porque es afortunada al tener un hogar y una familia que la quiere, y la acompaña a casa. Sus padres les explica todo lo ocurrido e Iliana vuelve a sentirse bien, dando muestra de afecto y amistad a Pablo.

OPINIÓN:

Bella Gómez (3ºC)

El cuento me ha gustado. Tenemos que ser amigos de todos y ayudar a los demás. También existen muchos niños adoptados que son muy queridos por sus nuevas familias. En algunos lugares los niños no viven bien, y no es justo. Todos los niños y niñas tenemos que tener PROTECCIÓN. 6


“EN BUSCA DE TAMBO” RESUMEN: Chaima tuvo que huir de su poblado para evitar ser capturada y convertida en esclava. En su huída perdió a sus seres queridos, pero ella pensaba que su único hijo Tambo estaba en algún sitio escondido. Nadie la creía, todos lo daban por muerto. Un día le hablaron de un investigador al que acudió con ayuda de sus paisanos, y pese a que dudaba de lo que le decía Chaima, decidió ayudarla. Su hijo era muy despierto, se conocía el poblado muy bien y ayudaba a los demás. Después de meses de búsqueda, viajaron al poblado y allí estaba su hijo con el resto de niños del poblado, a los que había ayudado y refugiado.

OPINIÓN:

José Luis Ponce 6º A

El cuento me ha parecido interesante porque cuenta lo que viven algunas personas de forma injusta; pero menos mal que hay gente que ayuda y defiende los derechos. Todos y todas tenemos derecho a tener IDENTIDAD. 7


“ALGO SE MUEVE EN CIUDAD CARTÓN” RESUMEN: Trata de una niña de 8 años llamada Milkeya que vive en un barrio pobre. Trabaja como criada para ayudar a su familia y para poder tener agua tiene que caminar dos horas. Un día sus padres tuvieron que marchar para trabajar y Milkeya se quedó al cuidado de sus cuatro hermanos pequeños. Durante la marcha de sus padres, Milkeya lo pasó mal, la echaron de su empleo, y sus padres sufrieron las consecuencias de un huracán. Pero pese a todo, ella buscó otro empleo más divertido como titiritera; y gestó todo un movimiento de protesta pidiendo justicia y sus derechos.

OPINIÓN:

Alejandro Toscano (3ºA)

Es triste que algunos niños y niñas tengan que vivir esta situación. Debemos ayudar para que toda la gente tenga una casa, comida, colegio, agua, trabajo, hospital, medicinas. En resumen, que TODO el mundo tenga BIENESTAR. 8


“CAPACITADOS PARA CAMBIAR” RESUMEN: A Buaklee le había estallado una mina en las piernas, perno no tenía dinero para ir al centro de salud. Su marido ante el temor de tener que hacerse cargo de la casa abandona a la familia. Sin embargo, recibe la ayuda del centro de mutilados de la ciudad, quien le proporciona una silla de ruedas con la que se desplaza e incluso trabaja. Buaklee al saber de este centro, recomienda a su vecina y amiga que lleve a su hija sorda para que le den un aparato con el que poder escuchar. En el centro no sólo le pusieron el aparato, sino que además le enseñaron a hablar, leer, escribir… Las dos amigas se abrazan alegremente al darse cuenta que todas las personas incluso discapacitadas pueden hacer muchas cosas.

OPINIÓN:

Georgina Sara Stoian (4ºB)

Me ha gustado mucho el cuento porque al final todos están contentos y pueden hacer su vida normal. No me ha gustado que el marido se fuera de casa y no ayudara a la familia. Es bueno leer este cuento para ver que todos estamos capacitados para hacer cosas. 9


“EL BARRIO DEL ARCOIRIS” RESUMEN: Trata de un niño de la calle al que un buen hombre ayuda. Primero lo convence para ir a un Albergue; y después lo ayuda a encontrar a su familia. El niño no era bien tratado en su casa por ello se marchó. Al regresar a casa no fue bien recibido por lo que desde el Albergue le ayudaron a encontrar y viajar a casa de su abuela materna, donde encontró su verdadero hogar.

OPINIÓN:

Francisco Jiménez 6º B

No debería existir niños ni niñas sin hogar. Me parece mal que su familia más cercana no lo acogiera, pero menos mal que hay buenas personas que ayudan a este niño con AMOR Y COMPRENSIÓN.

10


“LA ESCUELA INVISIBLE” RESUMEN: Al invadir los talibanes Afganistán prohibieron la educación a niñas y mujeres, no podían trabajar ni salir solas a la calle y tenían que hacer uso del burka. Shaima, una niña luchadora, descubrió las escuelas clandestinas y sus padres decidieron también participar, hasta que los talibanes las descubrieron y las prohibieron, eliminando todos los libros de cada hogar. Sin embargo, en cada casa cogieron el libro más preciado y lo memorizaron para así conservar su contenido.

OPINIÓN:

Juan Manuel Núñez 6ºC

Está mal ese trato a las niñas y mujeres, porque todos somos iguales y tenemos los mismo derechos, entre los que destaca la EDUCACIÓN. La parte que más me ha gustado del libro es cuando una maestra dice a sus alumnas: “Nadie puede controlar vuestra mente. Vuestros pensamientos son libres, incluso dentro de una pequeña habitación o bajo un burka”. 11


“EL CAMINO HACIA AFUERA” RESUMEN: Cuenta la historia de una familia que tiene que separarse para huir de su ciudad en guerra. Gracias a ayudas humanitarias parte de la familia llega a un campo de refugiados donde los atienden bien. Pero un día reciben noticias de su familia desde un poblado de la capital. Por lo que uno de los miembros de la familia del refugio se separa del resto para buscar a la abuela y hermana.

OPINIÓN:

Alberto Santana (6ºA)

Es muy triste que haya familias separadas y que sufren por culpa de la guerra. La violencia no lleva a ningún camino. La PAZ es lo mejor.

12


“CUANDO LAS ALFOMBRAS SONRÍEN” RESUMEN: Trata de un taller de costura clandestino de elaboración de alfombras, donde explotan a niños. En concreto, cuenta la historia de Kabir, quien con solo 8 años fue vendido para pagar una deuda que sus padres no podía hacer frente por su pobreza. Aunque kabir lo pasa mal, es ayudado para salir de allí junto a un amigo y acogido en un centro donde legalizan ese empleo y les enseñan a leer y escribir.

OPINIÓN:

Cristian Matos (6ºA)

Los niños y niñas tienen derecho a ir a la escuela, no a trabajar con tan poca edad. Debemos conseguir que todos los niños y niñas vayan a la escuela y NO SEAN EXPLOTADOS.

13


“¡DÉJAME EN PAZ!” RESUMEN: El cuento narra la amistad de una niña llamada Aicha y un niño llamado David de Jerusalén que viven en dos barrios enfrentados. Ambos se conocen porque David se escapa de casa para conocer los lugares que sus padres le prohíbe, haciéndose pasar por turista inglés. Al enterarse Aicha de que David era judío se enfada y no quiere seguir siendo su amiga porque los judíos obligaron a su padre a marcharse de la ciudad. David explica a su amiga que aunque haya palestinos y judíos intolerantes, ellos no tienen por qué serlo. Y que el comienzo de una vida en paz empezaba con su amistad. Y así fue como se convirtieron en dos buenos amigos.

OPINIÓN:

Desiré López 6ºB

La lectura del cuento me ha parecido buena porque trata de la amistad. Es importante que los niños y las niñas no se peleen y convivan bien juntos. Hay que ser buena persona para vivir en FRATERNIDAD. 14


“LA IGUALDAD ES UNA NECESIDAD VITAL DEL ALMA HUMANA. LA MISMA CANTIDAD DE RESPETO Y DE ATENCIÓN SE DEBE A TODO SER HUMANO, PORQUE EL RESPETO NO TIENE GRADOS” ( Simone Weil)

15

Cuentos del derecho y del revés  

Recopilación de los cuentos de Manos Unidas sobre los derechos de los niños, con resúmenes y reflexiones del alumnado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you