Issuu on Google+

LA BANDA ANCHA Y SU EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

Trabajo realizado por: Irene Corroto de la Fuente. Lorena Nombela Díaz.

Concepto de banda ancha La banda ancha es la trasmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes


este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

¿En qué consiste la banda ancha? Es un servicio de conexión a Internet de Alta velocidad. Consiste en potenciar la línea telefónica, mediante la tecnología ADSL, transformándola en una súper línea digital de transmisión de datos y voz en forma simultanea sin que se interfieran. El servicio entrega velocidades de hasta 2048 Kbps de bajada y 256 Kbps de subida. Evolución de la banda ancha es España La velocidad media de la banda ancha española se situó en 3,59 Mbps durante el pasado mes de julio, lo que representa un incremento del 4,9% en comparación con los 3,42 Mbps registrados en el mes de enero. Los datos ponen de manifiesto que se está produciendo una evolución en las conexiones de ADSL y cable, aunque muestran que España "no dispone aún de una banda ancha competitiva en similares condiciones" en comparación con otros países de la Unión Europea. La penetración de la banda ancha en España está por debajo de 17%; y gracias a este número España ocupa el puesto número 12 de 27 países de la UE. Los países más avanzados son Dinamarca (37,2%) o Holanda (32%). Según un estudio, España está en la cola de Europa por el crecimiento del número de usuarios y a la cabeza en materia de precio, con precios de la conexión de banda ancha de la misma velocidad en torno a un 30% más que la media europea.

Gráficos de banda ancha


La cifra registrada en enero supone un ritmo de crecimiento interanual del 19,9% y una penetración de 18 líneas por cada 100 habitantes, cuando en enero de 2007 sólo eran 15. (primer gráfico) La gráfica que se presenta arriba muestra la situación de banda ancha en España en cuanto a penetración de la Banda ancha. (segundo gráfico) España aparece en decimoséptimo lugar de los treinta países analizados en términos de penetración.



la Banda ancha