Issuu on Google+

Crisis humanitaria en Sahel El Sahel cubre una distancia de 5.400 km desde el Océano Atlántico en el oeste hasta el Mar Rojo en el este, a través de un cinturón que varía entre varios cientos kilómetros de ancho, cubriendo un área de 3.053.200 km² entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. El Sahel cubre total o parcialmente el territorio de oeste a este del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, la parte del sur de Argelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea.

Las causas de la hambruna en Sahel se deben principalmente al clima africano, muy desfavorable; la escasa fertilidad del suelo y, por lo tanto, las pocas cosechas; y la abundante sequía porque no hay sistema de irrigación; las plagas, de langostas sobretodo; los parásitos y la erosión terranea. Los habitantes no pueden producir comidas para subsistir. Para tener alimento han de contar con la importación, la cual no pueden pagar. A todo esto también se unen las numerables guerras políticas y enfermedades de ETS.


Hay diversas campañas activas de ayuda a esta región, por ejemplo, Cáritas Mali ha destinado 1,5 millones de euros para la distribución de comida, también proyectos de comida social, pago en comida por trabajar. Cadena ser “Goles contra el hambre” junto a Acción contra el hambre, destinarán todo el dinero recaudado en necesidades alimenticias y seguridad nutricional, varios países ayudan siempre al territorio Sahel. Unicef ha dado la respuesta a la emergencia de Sahel, la intervención nutricionar para niños menores de 5 años. Los resultados de estas acciones ha tradado y salvado la vida a 850.000 niños con desnutrición aguda grave durante 2012; ha dado de alta a 400.000 niños; se ha vacunado a 1,9 millones de niños contra el sarampión; se han distribuido mosquiteras tratadas con insecticida a 7,3 millones de familias. Además, el número de centros nacionales de salud a aumentado de 3.100 a 4.700 desde 2011; se han distribuido suministros y equipos; se ha formado a personal local de salud y se han establecido clínicas móviles en zonas que carecen de centros de nutricón.


Sahel