Page 1

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

ESPACIOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA

EL NITINOL, SUSTITUTO DE LA MOTORIZACIÓN

Irene Aguado Galarreta Grado en Fundamentos de la Arquitectura Trabajo final de Grado Enero de 2019


ESPACIOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA El Nitinol, sustituto de la motorización.

TRABAJO FIN DE GRADO Alumna_ Irene Aguado Galarreta Tutor_ José Ballesteros Raga Aula 6 Coordinador_ Antonio Manuel Ruiz Barbarín Adjunto_ Francisco Javier Sardiza Asensio Curso 2018-2019 Cuatrimestre de otoño


“El sol se enciende cada día siendo nuevo constantemente” - Heráclito


INDICE 1. Abstract y palabras clave………………………………….………………...…6 2. Introducción……………...……………………………………………...…..……8 2.1. Objetivos 2.2. Metodología 3. Arquitectura cinética…………………...………………………………………12 3.1. ¿Qué es? 3.2. Referencias 3.3. Problemática 4. Materiales inteligentes en la arquitectura……………………….…………18 4.1. Las materiales con memoria de forma 4.2. Caracterización del Nitinol 4.2.1. Futuro prometedor 4.2.2. Inversión pionera 4.2.3. Continuación como punto de partida 4.2.4. Profundización de interés técnico 4.3. Arquitectura y Nitinol 4.3.1. Referencias arquitectónicas 4.3.1.1. REEF 4.3.1.2. BLOOM 4.3.2. Referencias académicas 4.3.2.1. SELF-ADAPTIVE MEMBRANE 4.3.2.2. REMEMBRANE 5. Espacios sensibles a la temperatura………………………………………..28 5.1. Reanudación de los ensayos 5.1.1. Ensayo 1 5.1.2. Ensayo 2 5.2. Limitaciones tipológicas 5.3. El muelle de Nitinol como sustituto de la motorización 5.3.1. Concepto 5.3.2. Material necesario 5.3.3. Desarrollo del prototipo 5.3.3.1. Prototipo textil 5.3.3.2. Prototipo de escamas 5.3.4. Análisis de radiación del modelo digital 5.3.5. Conclusiones extraídas de los prototipos 6. Conclusiones…………….…………..………………………………….....……52 7. Referencias………………………….....…………………….……………….….54 8. Bibliografía……………………………..…………………………….................56


5 |

ABSTRACT Y PALABRAS CLAVE

PALABRAS CLAVE

MOTORES NITINOL MEMORIA DE FORMA

ARQUITECTURA CINÉTICA CONTROL TERMODINÁMICO AUTONOMÍA


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol | 6

1. ABSTRACT Durante décadas, los arquitectos han buscado la personalización de los espacios arquitectónicos y su adaptación a sus condiciones de programa y atmosféricas. Sin embargo, la sostenibilidad no está considerada de manera real en los proyectos. De hecho, irónicamente, se han buscado espacios energéticamente eficientes pero para lograr la adaptabilidad climática se hace uso de motores que consumen más energía de la que ahorran. Esta investigación tiene un ambicioso objetivo, demostrar que es posible crear un espacio de condiciones únicas en cada momento sin hacer uso de los motores. De entre todos los parámetros energéticos que afectan a un espacio, la temperatura es la que produce mayores diferencias en el bienestar. Esta magnitud es la que permite recuperar la forma inicial al Nitinol. Este material es motivo de estudio debido a su inmediatez, elasticidad, facilidad de recuperación, anticorrosión y sobretodo, capacidad de memoria. Una caracterización del material, una tipología, unos prototipos y un análisis del modelo digital hacen tangible esta posibilidad.


7 | INTRODUCCION

(1) La nave F/A-18 de la NASA (2018) posee unas alas, totalmente elรกsticas de materiales activos, que se adaptan a la temperatura de vuelo para mejorar su aerodinamismo.

(2) Audi-Quattroflex (2006), capaz de transformarse utilizando materiales memoria de forma.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |8

2. INTRODUCCION 2.1. Objetivos Prescindir de motores eléctricos en arquitectura cinética. Reafirmar el interés de la arquitectura en movimiento y criticar que no se ajuste a cómo la sociedad evoluciona. Por tanto, se realiza una destilación de los proyectos más actuales que nos acercan a esta realidad del todo tangible. La industria espacial (1), automovilística (2), médica [1] e incluso la moda, ya lo incorporan. Por otro lado, ofrecer una posibilidad de hacerla viable sin consumo energético a través del Nitinol. El desarrollo de un mecanismo de este material se ajusta a su papel actual: arquitectura, tecnología y respeto con la huella de carbono. Finalmente, las conclusiones sobre las investigaciones de arquitectura actuales con Nitinol, cruzados con los ensayos con este material son las vías futuras a las que aspira la arquitectura. Mostrar de una forma sencilla y muy directa de lo que trata la arquitectura cinética.


9 | METODOLOGIA


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |10

2.2. Metodología El trabajo será desarrollado en varias fases. La primera consiste en un trabajo de recopilación de referencias de arquitectura cinética para dar a conocer el interés de la sustitución de los motores eléctricos y la redundancia conceptual de su uso en la misma. Una vez transmitido el objetivo del trabajo, apoyado en la caracterización y experimentos del Trabajo de Fin de Grado de Jaime Cordero Cerrillo[2], Nitinol y la disolución de los espacios arquitectónicos (2017), profundizar en las aplicaciones del Nitinol en el acondicionamiento de los espacios arquitectónicos a las condiciones climatológicas. Se realizarán unos experimentos prácticos que determinen la tipología de mecanismo de Nitinol a utilizar. Se tendrá presente los fallos que el anterior alumno halló, así como los aciertos de técnica, material o procedimiento. En la siguiente fase, se desarrollará un prototipo de mecanismo con Nitinol para su aplicación directa en la envolvente de un espacio. Esta es la parte fundamental del trabajo, puesto que, mediante la ideación de un sistema de musculación autónomo y reactivo a la temperatura se llevará a cabo un análisis lumínico. Esta comprobación energética reproducirá, gracias al modelo digital, las variaciones que sufrirán los espacios dependiendo del ángulo de apertura de las escamas, y por consiguiente cantidad de radiación recibida. Por último, se realizará una extracción de conclusiones a partir del ensayo englobado en su contexto teórico, valorando las limitaciones que suponen el material en dicha tipología, el mecanismo desarrollado y el sistema de trabajo. Se indicarán las pautas necesarias para abrir posibles vías futuras de investigación.


11 | ARQUITECTURA CINETICA

(3) Panteón de Roma (125 d. C.).

(4) Instituto del Mundo Árabe de París (1987).


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |12

3. ARQUITECTURA CINÉTICA. 3.1. ¿Qué es? Los arquitectos han buscado desde la antigüedad como hacer arquitectura estructuralmente firme, útil y bella [3]. La fascinación por la luz, las vistas o la materialidad de un espacio les ha llevado a cuestionarse la misma arquitectura. La luz natural es esencial en nuestra salud y bienestar ya que pasamos casi el 90% [4] de nuestro tiempo en el interior de los edificios. Sin embargo, la rotundidad estructural y de los materiales que envuelven los espacios actuales no hace más que perpetuar esta dinámica, acentuando los problemas que sufre la denominada “generación de interiores” 1. A principios del siglo XXI aparecen tres conceptos entorno a la arquitectura cinética. El primero se relaciona con puentes elevadizos, el segundo con estructuras capaces de realizar cambios de forma, y por último, el movimiento en superficies del edificio, siendo Buckminster Fuller quien lo asocia al movimiento de la piel. Uno de los primeros ejemplos, el Instituto del Mundo Árabe (4) en París, del arquitecto Jean Nouvel. Además del valor estético, también posee un aspecto funcional: las persianas metálicas, que funcionan a modo de diafragma según la luz que reciban. Al igual que en el Panteón de Roma (3), la luz atraviesa el umbral recorriendo el espacio, generando a su vez una experiencia agradable al usuario. Los grandes estudios de arquitectura llevan apostando desde hace años por la arquitectura interactiva. Los edificios están diseñados para activar un mecanismo frente al estímulo exterior, que genera una respuesta arquitectónica a ese estímulo, sin reducir la integridad estructural general. Este tipo de arquitectura descansa en los tres principios básicos, sumando además la adaptabilidad de las condiciones de confort internas.

“Generación de interiores” o “Indoor generation” se denomina a los 84 millones de europeos que viven en edificios perfectamente aislados pero con mala calidad del aire.

1


13 | ARQUITECTURA CINETICA

(5) Obelisco (2009) de Madrid, acogía supuestamente visitantes durante su oscilación.

(6) Prada Transformer (2009), acomoda su membrana a diferentes formas según el uso.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |14

3.2.

Referencias

París, 1978. Instituto del Mundo Árabe, de Jean Nouvel (4). Solo algunos afortunados, y no jóvenes precisamente, han visto moverse los diafragmas de sus ventanas. Eran prototipos de vanguardia. Funcionaron unos diez años. Su renovación, firmada por el arquitecto Daniel Vaniche, de la agencia DVVD, duró un año y costó 3 millones de euros. Madrid, 2009. Santiago Calatrava finaliza la construcción del Obelisco (5) de Plaza Castilla. Se presupuesta en 100.000€ y tan solo el mantenimiento de los motores que permiten la oscilación se estima en 150.000€ anuales. Seúl, 2009. OMA crea el Prada Tranformer (6), una estructura basada en formas geométricas simples envuelta en una membrana traslucida que se va acomodando a los usos que acoge. Hyundai Motor Company y LG Electronics, los colaboradores del proyecto, dejan claro el origen del movimiento estructural, así como el control climático del pabellón. Acondicionado por el suelo, luego el aire caliente se extrae por medio de ventiladores situados en la parte superior junto a la estructura de acero. Prada no revela el coste de construcción pero asegura que la financiación de mantenimiento la cubren sus socios. Shanghái, 2017. Es el caso del reciente Centro Financiero Bund (7), de Foster + Partners y el velo móvil que se adapta al programa cambiante de su interior haciendo uso de motores eléctricos. Cada borla de las 675 repartidas en tres railes puede medir hasta 16 metros, por lo que los motores capaces de trasladarlas son realmente potentes y por consiguiente, costosos energética y económicamente.


15 | ARQUITECTURA CINETICA

(7) Bund Finance Center (2017) se inspira en el tocado nupcial chino.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |16

3.3. Problemática Los edificios convencionales tienen envolventes estáticas y, por lo tanto, no pueden actuar en respuesta a las condiciones climáticas cambiantes y los requisitos de los ocupantes. Las pieles adaptables al clima o al programa, por otro lado, tienen la capacidad de cambiar continuamente y de forma específica, contribuyendo al ahorro de energía para calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación; e induciendo un impacto positivo en el confort interior de los edificios. Ahora bien, la mayoría de los proyectos de arquitectura interactiva mecánica actuales no se pueden proclamar como una solución ecológica, dado que la flota de motores que necesita para producir el movimiento deseado requiere una cantidad considerable de energía para funcionar. Al igual que estos proyectos, dotar a la envolvente de un espacio, de la capacidad de caracterizar el mismo continuamente es uno de los propósitos a conseguir, no obstante, de manera autónoma. La mayor parte de las averías en motores [5] se debe a la sobrecarga o a fallos del diseño. Su vida útil en el mejor de los casos durará 800 horas, es decir, poco más de un mes. 2 En definitiva, esta investigación considera la arquitectura interactiva como una evolución de la misma en aras de la personalización de espacios por los mismos usuarios, programa y clima, ahora bien, valorando otras posibilidades al margen del uso de motores, que no hipotequen nuestro futuro.

El consumo energético de un motor eléctrico para arquitectura cinética es de 10kW para mover un orden de 1000kg. Respecto al consumo de una nave industrial media, 4kW, esta cifra es enorme. (Dato real de la asignatura Fabricación. Ingeniería Industrial en Tecnologías industriales. Universidad Politécnica de Madrid, (2019)).

2


17 | MATERIALES INTELIGENTES EN LA ARQUITECTURA

(8) Torre giratoria (en proceso) se adapta a las condiciones atmosféricas.

(9) Ejemplos de geometrías de fabricación aditiva.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |18

4. LOS MATERIALES INTELIGENTES EN LA ARQUITECTURA 4.1. Las materiales con memoria de forma. En los últimos años, proyectos realmente ambiciosos como la torre giratoria (8) de David Fisher, en Dubai, han puesto en cuestión la arquitectura cinética. La crítica está de acuerdo en que esta arquitectura presenta múltiples ventajas, no obstante, el rendimiento energético de los motores eléctricos parece inalcanzable de forma sostenible. En este ejemplo, se proponen integrar paneles solares y dispositivos de acumulación energética por rotación de aspas, como restitución energética de la misma cantidad consumida por el edificio. A pesar de que aparentemente resulte una opción óptima, las averías en motores son habituales y los costes de mantenimiento, en algunos casos, superan los de su construcción. Por ello, se ha de considerar la inversión y desarrollo de prototipos simples, replicables y fiables de mecanismos con todo tipo de materiales con memoria de forma. Uno de los ámbitos en los que más se ha desarrollado los materiales con memoria de forma es en el de la medicina. El ingeniero Andrés Díaz Lantada es uno de los primeros investigadores por la Universidad Politécnica de Madrid en experimentar con ellos, especialmente con polímeros de aplicación biomédica (9). En resina epoxi desarrolla prótesis, stents 3 y maquetas para pruebas biodinámicas como es el caso de trenes en túneles de viento. En una entrevista personal aclara su elección de polímeros inteligentes por su rápida recuperación tras deformarse, como en el caso de los stents que define en su libro, Handbook of Active Materials for Medical Devices [6]. No obstante, considera las aleaciones como la tipología más adecuada para utilizar en la arquitectura debido a su resistencia y alta capacidad de deformación, de aproximadamente el 8%. En consecuencia, disponen de la habilidad de soportar fuerzas mayores que los polímeros (máximo de 4MPa). De hecho, es esta característica la que le permite llevar a cabo movimientos más significativos. Por último, presenta la facultad de realizar movimientos indistintamente del medio, al igual que los polímeros, las aleaciones pueden accionarse en medios acuáticos. El MIT está imprimiendo estructuras de escala micrométrica en 4D (ya que el tiempo lo consideran la cuarta dimensión) que “recuerdan” sus formas originales. Incluso después de ser deformadas drásticamente, volvieron a su estado inicial poco después de ser calentadas a una cierta temperatura. Enfocan su aplicación al suministro controlado de medicamentos, ante los síntomas de fiebre, podría liberar (10) medicamentos utilizando la temperatura corporal como estímulo. También, se ha imaginado su alcance como bisagras suaves y sensibles para ayudar a las células fotovoltaicas a rastrear el sol.

Los stents son una malla extensible que se utiliza para abrir arterias, venas y otros conductos de cuerpo que han sido previamente tapadas u obstruidas.

3


19 | MATERIALES INTELIGENTES EN LA ARQUITECTURA

(10) Categorías de actuadores.

(11) Memory-eco se puede arrugar para almacenarlo y recuperar su forma original simplemente frotándolo suavemente con la mano.

(12) Hipótesis de deformación del NiTi por la NASA, donde los círculos blancos son átomos de titanio y los negros, de níquel.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |20

4.2. Caracterización del Nitinol. Una aleación con memoria de forma o SMA (Shape Memory Alloy), es aquella que “recuerda” su estado inicial cuya forma fue creada en frio: volviendo a la forma previa a la pre-deformación cuando se aplica calor. Este material es muy ligero, en estado sólido se presenta como alternativa a los actuadores convencionales como los hidráulicos, neumáticos y los sistemas con motores.

4.2.1. Futuro prometedor Las investigaciones experimentales más recientes han alcanzado el éxito gracias a la precisión de las características que las empresas han depurado en esta clase de aleaciones. A nivel internacional, los proveedores son varios y han registrado sus múltiples patentes rápidamente para su inmediata incorporación al mercado. Compañías como DuPont, proveedor principal de materia prima para la fibra de memoria, recientemente ha logrado utilizar la fermentación de maíz en lugar de subproductos de la petroquímica. Al utilizar materiales renovables en lugar de combustibles fósiles limitados, este producto (11) se prepara para el agotamiento de la energía y responde a la creciente demanda de materiales respetuosos con el medio ambiente.

4.2.2. Investigación pionera Existen dos tipos principales de aleaciones de memoria de forma: las que se crean a partir de la mezcla de cobre, aluminio y níquel; y las que son mezcla de níquel y titanio (Nitinol). La habilidad de memoria de forma y súper-elasticidad (entre 10 y 30 veces más que un metal convencional), les confiere un sinfín de posibilidades. El Nitinol se lleva investigando y caracterizando desde los años 70 por entidades de renombre científico como la NASA [7] (12). Desde entonces se han diversificado sus posibilidades, bien materializados a modo de alambre de diferentes diámetros, bien hecho muelle. El éxito alcanzado en obturadores o prótesis ha puesto de manifiesto las posibilidades en otros sectores. Curiosamente, la posibilidad de estar expuesto a líquidos sin corroerse, y el número admisible de ciclos que es capaz de soportar sin colapsar, lo hace uno de los materiales más prometedores del panorama actual. Por lo tanto, es materia de este estudio proporcionar un sistema fiable y claro para su aplicación a la arquitectura.


21 | MATERIALES INTELIGENTES EN LA ARQUITECTURA

(13) Cambios de propiedades versus de temperatura en aleaciones con memoria de forma.

(14) Tipos de acciones con el Nitinol.

(15) Influencia térmica en alambre de NiTi. Temperatura del ensayo 20ºC.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |22

4.2.3. Continuación como punto de partida Los aspectos básicos (13) y funcionamiento del Nitinol, quedan claramente explicados en el Trabajo de Fin de Grado de Jaime Cordero Cerrillo, Nitinol y la disolución de los espacios arquitectónicos (2017). En él los detalla de manera pormenorizada por lo que no se profundizarán en este trabajo. Es interesante como este alumno diferencia sus posibles aplicaciones empleando sus propiedades del material o del manera cíclica, generando una fuerza que permite la traslación de estructuras adaptativas. Este tipo lo clasifica (14) en tres grupos: -Acción simple. Tras ser deformado manualmente, se calienta recuperando su forma inicial. -Acción simple con recuperación. Mismo proceso anterior pero en lugar de calentar, se añade un muelle posteriormente, que hace que vuelva a su estado original. -Acción doble. Empleando dos piezas de Nitinol enfrentadas, el movimiento discurre en el balance térmico y deformación entre ellas. Jaime Cordero señala que un SMA bidireccional ya realiza este movimiento sin ningún esfuerzo externo. Expone que el Nitinol en forma de filamento tiene como sino movimientos pequeños que generan grandes fuerzas, mientras que en forma de muelle consigue movimientos significativos generando fuerzas menores.

4.2.4. Profundización de interés técnico He de destacar también, la tesis doctoral Simulación numérica y correlación experimental de las propiedades mecánicas en las Aleaciones con Memoria de Forma (2005) de la ingeniera Silvia de la Flor [8], como una caracterización exhaustiva de estas aleaciones. Su investigación concluye que su aplicación como micro-actuadores térmicos (15) tiene grandes ventajas: sólo requieren el SMA, versatilidad en diseño a tracción, compresión o flexión, son silenciosos, limpios, con posibilidad de trabajar en ambientes inflamables y el ratio potencia/volumen es alto. Sostiene también que su recuperación impedida produce fuerzas en el calentamiento y si son vencidas por el SMA, generarán desplazamiento y por tanto, trabajo.


23 | MATERIALES INTELIGENTES EN LA ARQUITECTURA

(16) La conexión eléctrica al cable de Nitinol a cada lado de la escama hace que se accione.

(17) Superficies de aleaciones con distintas propiedades reaccionan a la incidencia del Sol.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |24

4.3. Referencias con Nitinol En menos de una década han aparecido proyectos innovadores de interés no sólo artístico o tecnológico, sino también arquitectónicos, que lo usan.

4.3.1. Referencias arquitectónicas

4.3.1.1. REEF – Rob Ley & Joshua G. Stein Se trata de una metáfora del arrecife cubierto de anémonas de mar, mediante el uso de alambre de Nitinol. Gracias a la caracterización de este material ofrece la experiencia de un movimiento que recuerda al del medio acuático con el cambio de temperatura. El rango de movimiento para cada una de las 600 aletas articuladas de Reef redefine el papel de la envoltura en cada momento. Es fascinante que en este proyecto de 2010 se desarrolle la necesidad contemporánea de superposición social, intercambio de ideas y producción colaborativa y exija que la arquitectura se desarrolle junto con estas tecnologías emergentes. Pese a ello, el sistema se activa mediante electricidad (16) y solo afecta a la configuración espacial exterior. Ahora bien, la propuesta arquitectónica de este estudio abre unas aplicaciones directas y afortunadas al devenir de la arquitectura interactiva actual.

4.3.1.2. BLOOM - Doris Kim Sung Al diseñar Bloom en 2011, el estudio se propuso crear una fachada activa de consumo energético nulo. Con forma de paraboloide hiperbólico, el sistema de aleaciones plegadas y entrelazadas reacciona al clima. Son sus más de 400 pestañas las que expuestas al sol, se curvan. Proporcionan sombra para los usuarios en el interior y posibilitan la ventilación, expulsando el aire caliente por sus aberturas (17). Sin controles ni consumo de energía, elimina la dependencia de los sistemas de climatización. El equipo de Doris Kim Sung está actualmente colocando piezas individuales como sistema obturador orgánico entre los dos vidrios que componen los acristalamientos de los rascacielos. Considero que su trabajo es inspirador, combina los diseños biológicos, la tecnología de los materiales y la conciencia ecológica, cada vez más necesaria.


25 | MATERIALES INTELIGENTES EN LA ARQUITECTURA

(18) Self-adaptive membrane se extiende al recibir radiaciรณn en sus muelles confinados.

(19) Posee una estructura infinita y capacidad de soportar fuerzas horizontales y verticales.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |26

4.3.2. Referencias académicas De forma similar, en el ámbito académico, la exploración no sólo sobre elementos arquitectónicos que usan Nitinol como musculación, sino sobre sistemas aplicables a la arquitectura ha aumentado considerablemente. En España, se ha investigado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desde 2015 con proyectos como Self-adaptive membrane o Remembrane aplicando esta aleación a estructuras ligeras.

4.3.2.1. SELF-ADAPTIVE MEMBRANE- IAAC Se basa en un sistema totalmente pasivo y cinético que permite la expansión en una geometría que responde automáticamente al aumento natural de calor del ambiente (18). No requiere ni motores, sensores ni electricidad para funcionar, sencillamente la concentración de luz que transmita calor a modo de lupa en la musculación inteligente de Nitinol. La expresividad geométrica adquirida del origami 4, dota al conjunto de una belleza compositiva. Desafortunadamente, limita espacialmente sus posibles aplicaciones. Aunque se puede afirmar, que este trabajo es uno de los más completos a nivel técnico pues soluciona la focalización del calor en los muelles a través del clásico pero ingenioso juego de lentes.

4.3.2.2. REMEMBRANE – IAAC Se estudia las tensegridad [10] en estructuras como punto de partida para desarrollar un sistema genérico de actuadores liviano, no un elemento de arquitectura. Rechaza el uso de motores como solenoides. La singularidad de este ejemplo reside en que representa por completo el concepto de musculación inteligente (19). Las articulaciones están reducidas espacialmente a la mínima expresión, confiriendo al movimiento orgánico el protagonismo funcional que debiera transmitir el Nitinol. Arquitectónicamente, las aplicaciones son inmediatas desde sistemas de amortiguación de cimentaciones por sismos, residencias de emergencias, sistemas de protección contra la radiación solar, viento o incluso fuego. La activación eléctrica del sistema es su punto débil.

Origami es el arte japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. 4


27 |ESPACIOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA

(20) En el punto de partida se asume que la caracterización en términos generales del Nitinol, independientemente de la tipología en el que lo encontremos es correcta.

(21) Antes de reanudar se comprueban algunas de las propiedades térmicas y eléctricas.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |28

5. ESPACIOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA 5.1. Reanudación de los ensayos En los siguientes ensayos se aborda la aplicación del filamento de Nitinol a geometrías aplicables al ámbito de la arquitectura y construcción. Para ello, parto de los ensayos (20) presentados de otro alumno, Nitinol y la disolución de los espacios arquitectónicos, de Jaime Cordero. Para continuar este análisis tomaré las siguientes pautas favorables de sus experimentos: -El filamento de 150 micras (21), suponiendo la correcta caracterización de este material concreto y las posibilidades que ofrece conectado a corriente. A pesar de que a efectos prácticos suponga complicaciones su diámetro de menor tamaño, el amperaje necesario, respecto a los más de 4 amperios necesarios para el de 500 micras, lo hace más accesible. -La acción será simple. Tras ser deformado manualmente, se calentará mediante el paso de corriente alterna, recuperando su forma inicial. El objetivo de estos ensayos no reside en la complejidad del sistema sino en verificar las aportaciones de la musculación inteligente. -La forma inicial del alambre será su longitud estirada máxima. Observar el comportamiento del alambre prima en estas pruebas por ello, no se dotará al mismo de una reconfiguración de su estado inicial mediante el sometimiento de 500ºC. Este procedimiento únicamente haría esta prospección más intrincada. -El empleo de papel de horno como material con buena respuesta ignífuga. Respecto a otros materiales como el papel, el aluminio, el plástico o el textil, la resistencia a quemarse y la ligereza lo caracterizó como el más adecuado para este tipo de ensayos con paso de corriente. -La intensidad de 4 amperios se mantiene pues la reacción es suficientemente rápida para el diámetro del filamento utilizado.


29 |ESPACIOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA

(22) Despliegue de la geometría a través de corriente eléctrica impulsada por dispositivo Arduino Uno, discurre por el circuito atravesando el filamento de Nitinol.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |30

5.1.1 Ensayo 1 En este ensayo se realizó un diseño plegado a modo de acordeón con papel de horno y luego se enhebró el filamento de Nitinol como si de una costura se tratase. Este alambre no había sido tratado anteriormente, pero si una vez cosido en el papel, se procedió a doblar el conjunto de manera insistente. La intensidad de corriente (aproximadamente 2 amperios) hubiera sido la suficiente para desdoblar el alambre y por tanto, la geometría en papel de horno. Pero la conexión entre los cables de puente, macho-hembra, no fue en este caso óptima en la transferencia de corriente al filamento. El proceso de despliegue fue lento y poco efectivo, ya que no se alcanzó ni la posición inicial de máxima elongación del alambre, ni se logró tampoco el alisamiento de la superficie. La posición de dos filamentos paralelos posibilitaría el despliegue correcto. En resumen, no se consiguió la respuesta al estímulo eléctrico deseada (22). La dificultad de unir los extremos del alambre de Nitinol mediante la soldadura al cable de puente derivó en una apertura del pliegue lenta y discontinua. Existe la opción de enganchar dichos extremos a pinzas de cocodrilo, similares a las de la batería de un coche. La soldadura del Nitinol a otros materiales, no es imposible pero sí un proceso complicado. Se tiene que aplicar químicamente la corrosión con un flux 5. Dicho flux no sería efectivo para la soldadura blanda, pero están disponibles fluxes altamente activos, capaces de eliminar la capa de óxido rica en titanio. Este método se desarrolla en grandes y experimentadas industrias que no permiten la venta a los particulares. Aun en el caso de disponer de los productos, el diámetro del filamento es mínimo para su tratamiento.

5

Diseño del material soportado·······

Bueno

|

Colocación de la musculación·······

Mejorable

|

Problemas·································

Unión eléctrica circuito-alambre |

Interés······································

Diseño desplegable

|

Flux producto químico usado en proceso de soldar y en la fabricación de placas y otros componentes electrónicos.


31 |ESPACIOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA

(23) Despliegue de piezas de PVC independientes articuladas por alambre de Nitinol.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |32

5.1.2 Ensayo 2 En este ensayo se realizó un ejemplo típico de estructura desplegable en forma de un tubo articulado (23). En el concepto que se muestra aquí, la cuerda central del cable de Nitinol permite el plegado cuando se estira. La erección tiene lugar cuando se recupera el estiramiento axial del alambre. El cable se ensarta sobre segmentos de PVC ignífugo, de modo que la tensión en el cable generará un momento de bisagra que tiende a enderezar la unión. La rigidez del tubo desplegado se obtiene cuando la tensión del cable central se equilibra mediante la compresión de los segmentos del tubo. Este dispositivo emplea un efecto de desplazamiento, recuperación de alargamientos axiales en el cable, para el despliegue y un efecto de fuerza para la estabilización en la condición completamente desplegada. La fuente de energía de activación puede ser la exposición ambiental a la luz solar después de la expulsión de un recipiente fresco y sombreado. El despliegue programado se realiza en este caso por el calentamiento de resistencia eléctrica. Sin embargo, el plegado es relativamente simple, ya que enfriar el cable central permitirá el plegado del ensamblaje mediante fuerzas relativamente pequeñas. En este caso las uniones, mejor fijadas, a los cables de puente fueron óptimas. El material soportado no era sino una extensión mínima de la misma musculación por lo que la colocación del mismo fue la adecuada. Pese a ello, la velocidad de despliegue a causa de la misma intensidad de corriente fue menor. Se desdobló tan descontroladamente que necesitaría de unos extremos anclados para poder tener cabida en movimientos aplicables a la arquitectura. Además el recubrimiento casi total del cable de Nitinol hace que sea complicada su reacción directa al calentamiento por radiación solar.

Diseño del material soportado·······

Bueno

|

Colocación de la musculación·······

Muy buena

Problemas·································

Movimiento rápido descontrolado|

Interés······································

Despliegue bueno

|

|


33 |ESPACIOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |34

5.2. Limitaciones tipológicas La experimentación con alambre de Nitinol ha supuesto una crítica de las mismas expectativas inspiradas por el material. Más concretamente, su tipología, en forma de filamento, de características y propiedades específicas. A continuación explicaré la problemática hallada: - Colocación de la musculación. La posición del Nitinol determina la el movimiento de activación, siendo esencial. En el caso de introducirlo como musculación estructural como en el ensayo 2, no ocasiona problemas. Es al insertarlo en una superficie cuando si no se distribuyen bien el número de filamentos, secuencia de tramos expuestos o charnelas buscadas, se originan movimientos inservibles. - Dimensión del material. La restricción del amperaje conforme a la velocidad de reacción al estímulo, evidencia que cables menores a 150 micras se desvanecen, y de más, reaccionan con lentitud. Por lo que los ensayos nos conducen a su uso, y al condicionamiento de sus características espaciales. Es decir, es su delgadez la que impide su anclaje y dirección de activación, o punto fijo de articulación. - Limitación del uso de sistemas variados. La incandescencia que se produce en los extremos de la fibra al paso eléctrico imposibilita su inserción en otros materiales como los textiles. - Uniones ineficaces. Los dispositivos que anclan los extremos de filamentos no son generalmente compatibles con el paso de corriente. - Compleja exposición al calentamiento. La variación de espacios por cambios de temperatura es uno de los objetivos de este trabajo, por lo que su exposición al calentamiento en el mecanismo es intrínseca. - Uso de la corriente eléctrica. Este puede que sea el punto clave para la búsqueda de una nueva tipología o concepto de prototipo. Las aleaciones de memoria de forma fueron diseñadas con el fin de accionar sin necesidad de corriente eléctrica pues es el mismo material el que ya posee esa habilidad. Por ello, de ahora en adelante del trabajo primará la idea de Nitinol como sustituto de cualquier solenoide 6, bien motores, bien corriente eléctrica.

Solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear un campo magnético sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy débil en el exterior.

6


35 |ESPACIOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA

(24) Modelo pasivo de temperatura desarrollado por la NASA, para su nave Nimbus.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |36

Por todo ello, se decidió retomar las fuentes bibliográficas que exponían los mecanismos desarrollados hasta el momento con cualquier tipología de Nitinol, puesto que quizás asumir el alambre como única opción no había sido pertinaz. Además de recurrir de nuevo a las principales investigaciones sobre aplicaciones realizadas, de forma paralela, se contrastó con la disponibilidad en el mercado ya que muchas de estas variantes han sido especialmente fabricadas para una marca y no es posible su comercialización extendida. Repasando el informe Certain physical properties and applications of Nitinol, compilado por la NASA se exponen varios ejemplos prácticos con muelles de Nitinol. Uno de ellos, el Modelo Pasivo de Temperatura (24), es un control de temperatura pasivo se utiliza para controlar la temperatura de los habitáculos de la nave Nimbus [11]. El mecanismo de control consiste en persianas móviles cuyo movimiento varía en función de la temperatura del panel. La apertura y el cierre de las contraventanas pretenden evitar el impacto del sol. En definitiva, en esta referencia se observaba un uso coherente del Nitinol en forma de muelle por el que se obtenía una respuesta del sistema satisfactoria. Por otro lado, el mecanismo ofrecía una función térmica a espacios de, en este caso de la nave, y que por lo tanto, confería al conjunto de una lógica más afín a los objetivos de este trabajo. Así pues, y una vez verificada la comercialización de un muelle de características adecuadas a la idea del prototipo, se acotó el concepto a desarrollar.


37 |NITINOL COMO SUSTITUTO DE LA MOTORIZACION

(25) Caracterización propia del muelle de Nitinol mediante ensayos simples.

(26) Estudio propio de la deformación del muelle de 750µm.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |38

5.3. Muelle del Nitinol como sustituto de la motorización 5.3.1. Concepto La filosofía del diseño del modelo con Nitinol es construir un dispositivo que simule los principios operativos del sistema de control de temperatura en la piel que envuelve la fachada. Se persigue la total sustitución de cualquier solenoide o actuador que no sea pasivo, como los SMA. Es esencial que el mecanismo se ajuste a su papel actual: arquitectura, tecnología y respeto con la huella de carbono. Por ello, prevalecerá la idea de arquitectura al aplicarlo a un sistema de climatización en fachada. Se mantendrá presente el nivel tecnológico no tanto en la complejidad del sistema sino en el control del material. Y por último, la posibilidad de hacerla viable con consumo energético cero.

5.3.2. Material necesario Se utiliza un par de resortes hechos de alambre de Nitinol de un diámetro de 750 micras. Los muelles (25) se pueden ampliar hasta 14 cm a temperatura ambiente (26). Cuando se calientas por corrientes (2 amperios) se contraes a una longitud de 29 mm. La temperatura de activación es de 45 a 55 ° C, similar a la que genera una resistencia de secador de viaje. Para ambos modelos se hace uso de retales de tela. El primero de naturaleza más elástica con microperforaciones en forma romboidal. En el segundo, un textil apenas elástico, opaco, fluido y ligeramente satinado. Tanto la madera de los bastidores de secciones rectangulares de 20x5mm del prototipo textil, como los marcos de los que hacen uso ambos prototipos de sección 13x13mm; son de madera de abeto. En el prototipo de pétalos, estos se montan sobre una estructura extraída de una plancha de policarbonato negro. Los segmentos de goma elástica negra utilizada son de 2mm de diámetro y 120mm de longitud. Por último, los todos los componentes han sido atornillados, como en el caso de las hembrillas o las varillas roscadas, a excepción de las fijaciones con pegamento de contacto de los textiles a sus bastidores o estructuras portantes.


39 |NITINOL COMO SUSTITUTO DE LA MOTORIZACION

(27) Estiramiento en extremos paralelos de textil perforado con rejilla reptiliana.

(28) Composiciรณn tridimensional mixta de muelles de acero cincado y Nitinol.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |40

5.3.3. Prototipo textil El primer modelo consiste en una estructura de madera, compuesta por dos marcos, separados por unas varillas roscadas que simulan la cámara de aire entre ventana y envolvente. Un bastidor sujeta una sección del textil elástico. El bastidor se ancla en uno de sus lados al marco, y el otro a los muelles, mientras los laterales disponen de libertad para su deformación (27). Los muelles se colocan en paralelo pues generan fuerzas mayores. El sistema de respuesta en fachada reacciona de acuerdo a la radiación solar. La adaptación de las aperturas (28) a la radiación solar depende de la temperatura que se alcance en el muelle de Nitinol. Con mayor temperatura la apertura será menor, evitando así el sobrecalentamiento de espacios y la necesidad de climatización en el interior. Además esta piel se sitúa en la cara exterior de la fachada, dejando entre esta y la ventana, un espacio a modo de cámara de aire. En este espacio intersticial, se realiza un intercambio de temperatura por convección al accionarse la musculación inteligente. Con el aumento de temperatura y la contracción lineal de los muelles, no necesariamente simultánea, el textil se tensa y sus aperturas aumentan de tamaño. Este sistema se caracteriza por una envolvente que tamiza la luz por sectores de la envolvente (29). Dependiendo de la elasticidad de la misma y de la radiación recibida, los sectores en los que se presentan aberturas mayores dotarán a los espacios interiores de mayor iluminación y permitirán a su vez, la transferencia por convección en el espacio intersticial. Se ejemplifica la traslación de sectores irregulares que se observa en la piel humana. La aplicación se puede dar bien en bandas o como una única membrana entorno a un edificio (30).

Diseño del material soportado·······

Bueno

|

Colocación de la musculación·······

Flexible

|

Problemas·································

Deformaciones radiales

|

Interés······································

Sistema expansivo

|


41 |NITINOL COMO SUSTITUTO DE LA MOTORIZACION


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |42

(29) Superposiciรณn de ampliaciones graduales espaciales de las aberturas en la malla.

(30) Contracciรณn del muelle de Nitinol anclado y foco de tensiones en las diferentes capas del textil.


43 |NITINOL COMO SUSTITUTO DE LA MOTORIZACION

f

(31) Escamas erizadas por el calentamiento de los muelles en paralelo de Nitinol.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |44

5.3.4. Prototipo de escamas En el otro sistema, el mecanismo consiste en unas escamas o pétalos prendidos en tres filas a unas pestañas de planchas de plástico. Estas pestañas se activan de forma consecutiva a través de una goma elástica. Tanto la pestaña con la goma, como el muelle de Nitinol están fijados a ambos extremos por unas bisagras. Al igual que el sistema anterior, los muelles reaccionan al calentamiento en este caso de una resistencia de un secador eléctrico, como concepto exportable a la radiación solar. La progresión por la que los pétalos se alzan depende inmediatamente de la temperatura alcanzada en su superficie (31). La distribución de los mismos se realiza en hileras para conducir su movimiento mejor en cada extremo por las bisagras. No obstante, y a pesar de que en este prototipo todas las hileras son dependientes de una misma pareja de muelles, su aplicación aspira al movimiento individualizado de cada pétalo. De esa forma la personalización y respuesta a las necesidades de cada sector radiado en fachada sería perfecto. Cada pieza está diseñada con una forma que aumenta de diámetro hacia el extremo de la hoja para catalizar corrientes de aire evitando así el sobrecalentamiento de la cámara de aire. El movimiento ondulatorio ideal generado por cada escama como elemento independiente simula las espigas del trigo, las que por contacto con el roce del viento reaccionan como si de un fluido se tratase. Este prototipo posee potencial estético, pero también una funcionalidad. En las pruebas realizadas a reaccionado satisfactoriamente, pudiendo replicarse a mayor escala. Finalmente, cumple con su propósito como mecanismo climático como se aprecia en la traslación de sus sombras, y por tanto, desempeña un papel respetuoso con el medio ambiente al no consumir energía ni depender de un mantenimiento.

Diseño del material soportado·······

Muy bueno

|

Colocación de la musculación·······

Adecuada

|

Problemas·································

Dependencia por hileras

|

Interés······································

Eficacia

|


45 |NITINOL COMO SUSTITUTO DE LA MOTORIZACION

(32) Alzamiento de sector de piel escamada por hileras de manera progresiva al calentamiento.

(33) Detalle de la ligereza del textil elegido, en tonos satinados y con carรกcter fluido.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |46

(34) Superposiciรณn velada de mรณdulo de piel espaciada del cerramiento por cรกmara ventilada.


47 |NITINOL COMO SUSTITUTO DE LA MOTORIZACION

(35) Estudio del estado previo y posterior adaptación a las condiciones específicas que presenta el cerramiento.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |48

5.3.4.1. ANALISIS DE RADIACIÓN DEL MODELO DIGITAL La superficie de cada escama responde a la diferencia de radiación recibida y ventila áreas específicas debajo de la cáscara a medida que aumenta la temperatura. Un instrumento de análisis de radiación es Grasshopper con su extensión Ladybug. Son muchos los arquitectos que verificar la eficiencia de estos modelos paramétricos a través de este tipo de herramientas, cada vez más complejas. Todos ellos trabajan con la radiación pero consideran además otras variables como conducción, convección, presión atmosférica o evaporación [12] [13]. El rastreo solar que indexa el tiempo y la energía recibida, con una forma que alude la estética de las pieles de los reptiles, proporciona sombra para las personas en el interior y aberturas para que el aire caliente se ventile. Aquí el movimiento y la influencia de la naturaleza, como los árboles en el viento, se envuelven dentro del espacio interior, atrayendo la sensibilidad del aire libre. Este proyecto, que ya no busca la naturaleza puramente por ideales estáticos de belleza, investiga la capacidad de la naturaleza para formar conexiones dinámicas que comienzan como físicas y conducen rápidamente a una atmósfera agradable, única en cada momento y realmente eficiente térmicamente. El acoplamiento de la tecnología SMA con un simple material de panel crea un módulo que puede alterar dramáticamente su forma. Esta tecnología ofrece la posibilidad de un movimiento eficiente y fluido sin el movimiento mecanizado de tecnologías anteriores. El interior reacciona de acuerdo con un estereoscopio exterior y reafirma un papel de piel como primera defensa del cuerpo, en este caso el mismo edificio. En definitiva, busca un equilibrio termodinámico del espacio interior. En otras palabras, es molecular. Este movimiento es análogo al de las plantas y los organismos de nivel inferior que se consideran sensibles pero no conscientes. Un campo de girasoles mientras rastrea el sol a través del cielo o el trigo mecido por el viento, son recuerdos que nos invaden al presenciarlo.


49 |NITINOL COMO SUSTITUTO DE LA MOTORIZACION

(36) Comparativa al detalle de la piel de un reptil y del prototipo de escamas.


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |50

5.3.5. Conclusiones extraídas de los prototipos Considero que los resultados han sido satisfactorios, no solo porque se han ejecutado según lo previsto sino porque al desarrollarlos en un estímulo, mecanismo y respuesta simple, se comprende el gran potencial de un sistema algo más complejo. La claridad como calidad, ha de ser el lema que rece sobre ambos, pues: -Los dos comparten positivamente una tipología de la aleación adecuada, como ha sido la elección del muelle en lugar del filamento. -La sencillez de una acción lineal con colocación de los muelles en paralelo para generar más fuerza, salvó la disyuntiva que presentaban los movimientos confusos con alambre de Nitinol engarzado en una superficie. -La comprensión de las limitaciones materiales arroja luz a su vez en beneficio de la reacción deseada. Es decir, al caracterizar la capacidad de contracción del muelle o al estudiar la dirección óptima del estiramiento del textil para que sus aberturas sean mayores, evidencia un movimiento lineal o de erección. - El mejor diseño busca inspiración en la naturaleza (35) y más aún si tiene una vocación climática. La investigación de la forma de las escamas queda pendiente de madurar y desarrollarse plenamente, pues goza de interés. No obstante, el despliegue de la membrana del primer prototipo atesora un movimiento correcto pero una respuesta demasiado sutil en cuanto a aberturas se refiere. El retal no ha sido elegido bien. Quizás, se ha debido también a un cálculo erróneo de la deformación del textil respecto de la del muelle. El sino del segundo prototipo, queda frustrado por el acoplamiento de las tres hileras de pétalos. No se pudo llevar a cabo por falta de medios. A pesar de todo ello, la honestidad conceptual y coherencia argumentativa han permanecido intactas, pues ha triunfado su principal cometido. En los prototipos se ha demostrado la viabilidad y posibilidades que tiene el Nitinol como sustituto de los motores.


51 | CONCLUSIONES


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |52

6. CONCLUSIONES El ritmo de vida hoy en día es frenético. Es innegable que vivimos en la era de los avances tecnológicos, en el que la inmediatez es valiosa. Empresas como Amazon o Uber [14], se han hecho con el mercado de grandes compañías con la introducción de conceptos que se adaptan a nuestro paradigma actual. A su vez irónico, el valor que tiene nuestro tiempo. Somos los mismos que queremos una hamburguesa en dos minutos pero invertimos 5 años de nuestras vidas sólo a las redes sociales [15]. La arquitectura no ha sabido dialogar con esta agitación continua, se ha dedicado a experimentar con las nuevas tecnologías sin plantearse las verdaderas necesidades contemporáneas. Esta evolución del modelo de arquitectura tiene que introducir el papel del arquitecto que dirige la reprogramación sensible, eficiente y adaptable del espacio arquitectónico de nuestro tiempo. En otras palabras, no tanto como diseñador sino como configurador de variables, materiales emergentes y circunstancias que suscitan interés. La tecnología se abre camino, tenemos dispositivos que conocen nuestras rutinas de sueño, nuestro ritmo cardiaco o nuestros hábitos cotidianos; construimos nuestros propios diseños en impresoras 3D y hasta nuestras casas [16]; y les dotamos de sistemas domóticos que afirmamos que reaccionan a un uso, una condición atmosférica o nuestra presencia. Nuestras vidas se desarrollan entre el frenesí y la tecnología, habiendo olvidado por completo algo superior. Todo se volverá superfluo si el consumo energético no disminuye y la concienciación ambiental no cambia definitivamente. Ya no hay motores que se sobrecalienten, pero las señales de que algo no marcha bien siguen ahí, como se observa en el cielo de Madrid [17]. La idea fundamental, por tanto, que se pretende transmitir con esta investigación es que ni siquiera la tecnología en la que invertimos se adapta a nuestras circunstancias. En el desarrollo de esta investigación se ha planteado que sean los muelles de Nitinol los que ayuden al rendimiento de la superficie y desafíen las capacidades digitales y de fabricación del diseño paramétrico. El mecanismo trabaja de forma pasiva como obturador orgánico como control termodinámico, recreando un movimiento fluido y eficiente en cerramientos con voluntad propia. La membrana sensible crea una amplia gama de cerramientos porosos y dinámicos capaces de producir respuestas flexibles. Puede parecer trivial en el panorama general de la tecnología, pero el efecto en nuestra cultura será tremendo. La mayor complejidad del diseño de envolturas de edificios con materiales nuevos, inteligentes y dinámicos se tendrá en cuenta en la nueva era de la estética de fachadas y el significado urbano. Además estos materiales inteligentes tiene la habilidad de sensorizar a un bajo coste. De este modo, la arquitectura estaría en completa sintonía con la tecnología emergente, la necesidad objetiva del usuario y la ecología. Con todo ello, esta investigación abre una vía a futuros trabajos, Una dirección es, el diseño de piezas que se inserten en sistemas autónomos de este tipo y que investiguen la capacidad de la naturaleza para formar conexiones dinámicas que comienzan como físicas y conducen rápidamente a su aplicación climática. Investigaciones anteriores han demostrado que hay mucho que explorar también sobre la combinación de estos materiales con otros más comunes como los polímeros o textiles. Otra opción, la fusión de distintos parámetros como la presencia, el ruido, la lluvia o la contaminación atmosférica podrían ser los estímulos de reacción. Una última impresión sobre este trabajo y el uso del Nitinol. Cuando estéis cansados de abrir y cerrar persianas cada día, cuando estéis de vacaciones y no haya nadie los fines de semana que encienda y apague los controladores o cuando haya un apagón y os quedéis sin electricidad, estas aleaciones térmicas seguirán trabajando sin descanso, de manera incansable, sin esfuerzo y sin fin.


53 | REFERENCIAS


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |54

7. REFERENCIAS [1] Díaz Lantada, A., (2013), Handbook on Advanced Design and Manufacturing Technologies for Biomedical Devices. [2] Cordero Cerrillo, Jaime, (2017), Nitinol y la disolución de los espacios arquitectónicos. Universidad Politécnica de Madrid, Grado en Fundamentos de la Arquitectura. [3] Vitruvio Polión, Marco, (15 a.C.), De Architectura. [4] https://www.velux.es/indoorgeneration/como-es-nuestra-vida-de-interior [5] http://www.plantasdecogeneracion.com/index.php/averias-en-motores [6] Díaz Lantada, A., (2011), Handbook of Active Materials for Medical Devices. [7] y [11] Schuerch, H. U., (1968), certain physical properties and applications of Nitinol, National Aeronautics and Space administration. [8] de la Flor, Silvia, (2005), Simulación numérica de las propiedades mecánicas en las Aleaciones con Memoria de Forma. [9] https://www.dosu-arch.com/invert [10] Fuller, Buckminster, (1961), Tensegrity. [12] http://www.philipperahm.com/data/radiation.html [13] http://www.giuliopiacentino.com/ [14] https://elpais.com/economia/2017/05/15/actualidad/1494859246_867425.html [15] https://www.adweek.com/digital/mediakix-time-spent-social-media-infographic/ [16] https://www.bbc.com/news/technology-44709534 [17] https://elpais.com/tag/c/2a81367440c176ad5af43f3c4380cf20


55 | BIBLIOGRAFIA


Espacios sensibles a la temperatura y el Nitinol |56

8. BIBLIOGRAFÍA (1) https://www.nasa.gov/centers/armstrong/news/FactSheets/FS-061-DFRC.html (2) https://www.carbodydesign.com/gallery/2006/12/22-audi-quattroflex/ Russell Fortmeyer, (2014), Kinetic architecture: Designs for active Envelopes Buckminster Fuller, R., (1983), Inventions: The Patented Works (3) Montero Fernández, Francisco Javier, (2004), El Panteón: Imagen, tiempo y espacio. Proyecto y patrimonio. Universidad de Sevilla. Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción. (4) https://www.imarabe.org/fr (5) https://www.elmundo.es/madrid/2014/08/30/5400e794e2704ecf7d8b4596.html (6) https://www.yatzer.com/A-Deeper-view-inside-PRADA-Transformer-in-Seoul (7) https://www.fosterandpartners.com/es/projects/bund-finance-center/ (8) https://www.architecturalrecord.com (9) http://ldp.etsii.upm.es/index.php/research-innovation-lines/ (10)http://news.mit.edu/2016/3-d-printed-structures-remember-shapes-drug-delivery-solar-panel0826 (11)https://www.huvis.com/eng/product/ProductDetail.asp?product_seq=412&cate_seq=1500&ca te2_seq=1504 (12) y (24) Schuerch, H. U., (1968), certain physical properties and applications of Nitinol, National Aeronautics and Space administration. (13), (14) y (20) Cordero Cerrillo, Jaime, (2017), Nitinol y la disolución de los espacios arquitectónicos. Universidad Politécnica de Madrid, Grado en Fundamentos de la Arquitectura. (15) de la Flor, Silvia, (2005), Simulación numérica de las propiedades mecánicas en las Aleaciones con Memoria de Forma. (16) https://www.rob-ley.com/reef (17) https://www.dosu-arch.com/bloom (18) http://www.iaacblog.com/programs/self-adaptive-membrane-_-a-passive-kinetic-system/ (19) http://www.iaacblog.com/projects/remembrane-ji-won-jun-josep-alcover-matteo-silverio/ El resto de ilustraciones son de elaboración propia.

Profile for Irene Aguado Galarreta

Temperature Responsive Spaces: The Nitinol as a Substitute of Motorization  

Research among the SMA alloys and its applications in Architecture Energy Design.

Temperature Responsive Spaces: The Nitinol as a Substitute of Motorization  

Research among the SMA alloys and its applications in Architecture Energy Design.

Advertisement