Architecture Portfolio Irene García Muñoz

Page 20

PALACIO DALBERG REGENSBURG - ALEMANIA PROGRAMA IACOBUS 2012 PROF. PEDRÓS, MESEJO, PRIETO, TRABAJO EN GRUPO (Mª Edel Casanueva)

Se propone la rehabilitación del Palacio Dalberg, edificio de carácter histórico situado en la ciudad de Regensburg, Alemania. Debido a las múltiples modificaciones que ha sufrido el edificio a lo largo de su historia, resulta necesaria la comprensión de cada una de ellas para llegar a la mejor solución, una decisión que no suponga una de esas sufridas modificaciones más, si no una nueva vida para el conjunto del edificio. El edificio original, resulta obsoleto para su nuevo propósito, una escuela de música y danza, además de no cumplir las necesidades programáticas. La propuesta parte de la necesidad de otorgar una nueva vida al edificio, la intervención parte del antiguo vacío existente y como un ser vivo crece hasta atravesar los muros del Palacio, haciéndose presente también desde el exterior. La intervención nace del interior del edificio hacia el exterior, rompiendo los muros que lo encierran, al mismo tiempo se mantiene la imagen original sin ocultar la nueva intervención. Este gesto radical facilidad de comprensión de las partes del edificio y potencia la expresión de las etapas históricas del mismo. Se crea en el palacio un espacio central, una reinterpretación del patio, que crece hacia el exterior bañando con luz cada rincón de la edificación. Con esta “nueva vida” se dota de una nueva articulación al edificio, además de lograr la introducción de luz y la creación de un interior de gran interés espacial, y un gran espacio en planta baja que funciona como lugar de interacción social, de grandes posibilidades, en lugar de una mera circulación o uso específico. La permeabilidad entre el interior y el exterior del edificio se acentúa, convirtiéndose la fachada en espejo de la solución interior.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.