Page 1

Centro especializado en el tratamiento de personas afectadas por Daño Cerebral y sus Familias.

Tlfn. 914.63.17.42 – www.idrn.es – info@idrn.es c/ Concejal Francisco José Jiménez Martín 124 | 28047 | MADRID


IRN – Atención al Daño Cerebral El Instituto de Rehabilitación Neurológica (IRN) es un centro especializado en el tratamiento de personas afectadas por Daño Cerebral y sus familias. IRN está formado por un grupo de profesionales sanitarios de las áreas de neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia;; un equipo altamente formado y con amplia experiencia en el desarrollo desarroll de programas de rehabilitación. Nuestro modelo de atención, se centra en el usuario y su núcleo familiar con el fin de lograr la reinserción social y/o laboral, brindando el tratamiento y el apoyo tanto a las personas afectadas por daño cerebral como de sus familiares, fomentando su independencia personal, personal, su autoestima e incidiendo en una mejora de su calidad de vida.

Nuestra Forma de Trabajar En IRN atendemos cada caso de forma individual,, pues sabemos que cada uno requiere ser atendido en unas necesidades concretas, reflejo de sus aspiraciones, preferencias preferencias y motivaciones propias. Nos centramos en la persona de una manera holística, valorando y tratando a la persona y a su familia con una metodología multidisciplinar,, personalizada y participativa. participativa Nuestro objetivo es aplicar tratamientos altamente individualizados i a los usuarios afectados por daño cerebral, y a sus familias con el fin de incidir en una mejora de su calidad de vida. Para esto buscamos potenciar y desarrollar habilidades que favorezcan la autonomía del paciente, trabajando en estrategias estrategi terapéuticas dirigidas a la recuperación o la compensación funcional del paciente, y así reducir el impacto social de la discapacidad en el individuo y la familia.

Plan Terapéutico Personalizado (PTP) Nuestro trabajo comienza con la valoración del Médico Rehabilitador,, quien recoge la información de la persona y de los tratamientos previos, previos y realiza una valoración desde el punto de vista funcional. De esta forma orienta las valoraciones del equipo de terapeutas, quienes posteriormente valoran a la persona y establecen el Plan Terapéutico Personalizado, Personalizado que es un documento de trabajo en el que se señalan los objetivos a desarrollar en el proceso así como la frecuencia e intensidad que se precisan para cumplir con éstos. Nuestro PTP es un documento dinámico pues busca conciliar la visión profesional con las necesidades del usuario y la familia en todo momento. El PTP es revisado, y adaptado, periódicamente en las reuniones clínicas por todos los profesionales de equipo, equipo, para optimizar los recursos y esfuerzos y conseguir el mayor rendimiento del proceso.


Áreas de Tratamiento TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional es la disciplina socio-sanitaria socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades es de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito orientado a las actividades de la vida diaria y el entorno para ayudar a la persona a adquirir adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración. Las intervenciones que se desarrollarán serán:     

Evaluación y entrenamiento para favorecer la autonomía autono personal en las Actividades básicas e instrumentales de la Vida Diaria. Evaluación y orientación sobre el resto de ocupaciones significativas para la persona (ocio, formación, etc.). Evaluación y entrenamiento en el propio domicilio de las actividades cotidianas al comienzo, durante y al finalizar la intervención. Evaluación, prescripción, diseño y entrenamiento e trenamiento en el uso de productos de apoyo tanto personal (órtesis y férulas) como adaptaciones en el domicilio. Evaluación y tratamiento integral del miembro superior y la mano.

LETICIA HUERTA ALONSO  Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid.  Especialista en Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido por la Universidad de Castilla de la Mancha.


Áreas de Tratamiento FISIOTERAPIA

Desde el área de Fisioterapia, el tratamiento va dirigido a mejorar las capacidades físicas de la persona, y a tratar de recuperar la postura y el movimiento normal, aquel que es económico, eficiente y adaptado a las circunstancias, cunstancias, con el fin último de mejorar la calidad de vida del paciente de sus familiares. Nuestra intervención se desarrolla tomando como referente objetivos funcionales, previamente acordadas con el paciente y su familia, para obtener resultados adecuados adecuados a las inquietudes y necesidades propias de cada caso, para ello: 

 

Utilizamos técnicas de facilitación específicas basadas en el CONCEPTO BOBATH orientadas a conseguir: un movimiento y control postural normales,, una percepción corporal adecuada, una reeducación ducación de la marcha y el equilibrio, una mejora de la coordinación y normalización de las alteraciones del tono y la sensibilidad. Prevenimos y corregimos las posibles deformidades ortopédicas, y evitamos la aparición de complicaciones como pueden ser retracciones retracciones articulares, úlceras por presión, etc. Orientamos acerca de ayudas para la marcha, férulas, etc.

MARÍA BERMEJO CÁMARA  Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid. Madrid  Curso Básico de Reconocimiento y Tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicas: Concepto Bobath. Bobath U. Católica San Antonio de Murcia.  Máster Oficial en Neurorehabilitación. Neurorehabilitación. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

INMACULADA GARCIA AGUILAR  Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Madrid  Curso Básico de Reconocimiento y Tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicas: Concepto Bobath. Bobath


Áreas de Tratamiento LOGOPEDIA

En el ámbito del daño cerebral, el trabajo logopédico se enfoca en la mejora de la calidad de vida de los sujetos afectados, buscando recuperar al máximo las capacidades cognitivas y comunicativas que se derivan de la afectación cerebral. Centrándose en último término en los problemas que afectan a los individuos en su participación en las relaciones socciales y laborales. El cambo de acción se enfoca principalmente en:    

Afasias Disartrias Apraxias Disfagias

En estos campos el logopeda se encarga de mejorar los procesos afectados, compensar aquellos que no puedan ser recuperados, prevenir la aparición de alteraciones y formar a las familias sobre métodos de intervención complementarios para el hogar.

RICARDO VALLEJOS CASANOVA  Diplomado o en Logopedia. Homologación obtenida en la Universidad Complutense de Madrid del título de Lic. en Fonoaudiología de la Universidad de Chile.  Máster en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid.  Doctorando en Neurociencias por la Universidad Complutense de Madrid.


Áreas de Tratamiento NEUROPSICOLOGÍA

En IRN la neuropsicología interviene en dos niveles en el proceso de rehabilitación del daño cerebral: el paciente y su familia. Atención neuropsicológica centrada en el paciente: 



Diagnóstico:: a través de un examen exhaustivo, se determina qué capacidades cognitivas se encuentran más afectadas y cuáles más conservadas, nservadas, desde ahí se establecen los criterios específicos de tratamiento. Tratamiento Rehabilitador: cada paciente es diferente, aunque haya padecido la misma lesión que otro, por ello se establece un programa adaptado de tratamiento, partiendo de las capacidades preservadas, base de la rehabilitación o, caso de ser necesario, compensación con ayudas que faciliten la mejora de calidad de vida del paciente.

Atención neuropsicológica centrada en la familia: En IRN se programan sesiones de tratamiento con los familiares del paciente, para ayudarles en el proceso de cambio,, en el manejo del estrés, en la aceptación de la nueva situación y la reestructuración del nuevo esquema familiar.

FRANCISCO HERNÁNDEZ HERNÁNDE DEL CASTILLO-OLIVARES  Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.  Postgrado en Neuropsicología Clínica por el ISEP.  Máster en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid.


Proyecto IRN – Social El Proyecto IRN – Social es la seña de identidad que marca nuestro compromiso en la atención a las personas afectadas por Daño Cerebral y sus familias. Construido sobre una base ética que representa una serie de valores humanos como honestidad, responsabilidad y cooperación, entre otros,, practicamos la Economía del Bien Común,, es decir, medimos nuestros resultados en la rehabilitación en términos de calidad de vida, autonomía personal, reinserción social/laboral. La Economía del Bien Común es un proyecto, promovido por el economista austriaco Christian Felber, que busca desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a la de los mercados financieros. Cambiando el foco desde los indicadores monetarios a otros en el que se incluyan las condiciones de las personas que participan del proceso y del medio donde se desenvuelven, midiendo los resultados de la actividad económica con variables como la dignidad humana, justicia social, sostenibilidad y solidaridad.

En términos concretos… Este proyecto se traduce en una política de precios que posibilita a más familias el acceso a un tratamiento altamente especializado, con un equipo profesional de contrastada experiencia y probado valor humano. Así mismo, desde IRN ponemos a disposición de quienes lo requieran un sistema de Becas para ayudar a afrontar económicamente el tratamiento.

Convocatoria de Beca de Rehabilitación - Atención al Daño Cerebral  

IRN pone a disposición de la comunidad 10 becas trimestrales para para el inicio del tratamiento de rehabilitación. Con estas becas se busca acercar y posibilitar a más familias a una rehabilitación integral y multidisciplinar en daño cerebral, a la vez que dar respuesta al Proyecto IRN-Social. IRN

Más información en www.idrn.es/beca

Tabla de Precios • Valoración Inicial Médico Rehabilitador: 50€ 50 • Sesiones de Valoración e Intervención:

• Informe escrito :



Neuropsicología: 38€



Neuropsicología: 38€ €



Logopedia: 38€



Logopedia: 38€



Fisioterapia Bobath: 38€



Fisioterapia Bobath: 38€ 38



Terapia Ocupacional: 38€



Terapia Ocupacional: 38€ 38


¿Dónde Estamos? Dirección c/ Concejal Francisco José Jiménez Martín 124 | 28047 | Madrid

Horarios de Atención Atención al público con cita previa de Lunes a Viernes de 09:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 hrs Atención telefónica ininterrumpida de Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 hrs.

Formas de Contacto 91.463.17.42 info@idrn.es www.idrn.es


Instituto de Rehabilitación Neurológica  

Presentación de IRN. Centro especializado en el tratamiento de personas afectadas por Daño Cerebral y sus familias.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you