Page 1


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Cuento compartido y elaborado por alumnos/as de 5ยบ de: -

CEIP Virrey Morcillo CEIP Barranco Cafetero CEIP Diego Requena CEIP Graciano Atienza


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

CAPÍTULO I LA ISLA DEL RARO Roberta era una niña muy activa, delgada y con ojos azules. Se va de vacaciones con su familia a la isla del Raro, le acompaña su hermano Adrián, que es muy revoltoso y sus padres que trabajan en un laboratorio de ciencias químicas.

Por la tarde, empezaron a hacer las maletas, Roberta muy nerviosa por el viaje echaba las gafas de sol, la nintendo, la cámara de fotos y el bañador y muchas cosas más. Adrián es un poco plasta, se despertó tarde y por poco se van sin ellos.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Mientras el avión surcaba los cielos, Roberta estaba jugando al “Mario tres de Land”. Cuando llegaron vieron que la isla era grande, frondosa y poco poblada. Los monos ocupaban gran parte de esta isla. Una familia les ofreció su antigua casa que estaba en lo alto de un árbol.

Por la noche, cuando todos dormían Roberta se levantó para ir al baño, pero cuál fue su asombro que al mirar por la ventana vio como las personas se convertían en animales mutantes como el “ TITACANGURO”, TITACANGURO” un canguro con cabeza de tigre o el “CARVACA”, CARVACA”, un pez con cuerpo de vaca.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Después de ver aquellos extraños animales, Roberta llamó a sus padres con grito aterrador. Ellos fueron corriendo y al ver a los animales se desmayaron. También despertó a su hermano Adrián, este se enfadó, ya que estaba soñando con su novia imaginaria Mónica. Roberta reanimó a sus padres con un vaso de agua que había en la cocina y perplejos siguieron viendo como se transformaban los animales. La familia científica observaba desde la ventana a una vecina de otro árbol, se le volvieron los ojos rojos, su suave piel en áspera y comenzó a transformarse como el resto. Su padre bajó a pasear y tropezó, él no sabía dónde estaba, pero había caído en la guarida de los animales, el “TITACANGURO”, el “CARVACA”, el “SAPILOBO” o el “CONEJO LOMBRIZ”. Cuando se cayó dentro de agujero, se desmayó, y al despertarse vio a un hombre muy raro con bata blanca y pelo despeinado. Al ver al padre de Roberta, se escondió dejando caer la pócima que estaba preparando. El padre de Roberta salió corriendo y se tropezó con una piedra, y cayó encima de la pócima derramada. Se convirtió en … ¡un GOLIÓN!,


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

cabeza de gorila y cuerpo de león. Roberta y Adrián muy preocupados por su padre se recorrieron toda la Isla del Raro en su busca. Pensando que se había ahogado, fueron a la playa, vieron el agua de un color extraño y Roberta no se atrevía a tocarla, pero cuando se dio cuenta Adrián estaba dentro y viendo que no pasaba nada, se arriesgó a meterse con él. Pasaron diez minutos y poco a poco se les fueron poniendo los ojos rojos y la piel áspera…eran los primeros síntomas de la transformación. De pronto, se miraron entre ellos y vieron que tenían los mismos síntomas que su vecina, ¡el agua estaba envenenada!. La madre muy preocupada por toda su familia empezó a inventar experimentos probándolos con ratones, le salieron muy mal y…

¿Qué creéis que pasó después?


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

CAPÍTULO II PELIGROS EN LA ISLA La madre en el laboratorio mezcló sangre de cocodrilo con agua envenenada. Se la dio a un ratón y zas… se convirtió en un RINOCOCO (mitad rinoceronte, mitad cocodrilo). Esa mezcla no valía y siguió probando. Mientras tanto Roberta y Adrián seguían su transformación ¡se habían transformado en unos

CABATONES! (cabeza de ratón y cuerpo de caballo).


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Roberta le dijo a Adrián: - ¿qué hacemos ahora?, ¡vaya pinta tenemos! - ¡Vamos a buscar a papá!, lo llevaremos a casa y buscaremos una solución, dijo Adrián. Los niños galoparon hacia el bosque en busca de su padre. De repente, en medio del bosque vieron un grupo de animales raros. Asustados se escondieron detrás de un seto. Oyeron la voz de su padre y corrieron hacia él. El padre al verlos no los reconoció pero al oírlos hablar los abrazó. Todos los mutantes fueron a su casa para encontrar una solución. Cuando llegaron a la casa , la madre salió a recibirlos y ¡sorpresa!, se había transformado en un MONOGORRÍ (cabeza de mono y cuerpo de gorila).

Todos los mutantes se sorprendieron al oír en la radio que sólo quedaban cuatro personas normales. Los supervivientes fueron bajo tierra y encontraron el laboratorio de la madre de Roberta, se


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

escondieron allí al oír que eran los únicos supervivientes de la isla de los raros. Los mutantes estaban locos buscándolos para que fueran unos de ellos. Buscando y buscando los encontraron e inventaron pócimas y los convirtieron en mutantes.

¿Cómo creéis que continúa la historia?


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

CAPÍTULO III LOS ANIMALES MUTANTES Por fin la madre científica descubrió la fórmula para devolverlos a humanos. Cuando se la bebieron, volvieron a su estado normal.

Roberta le dijo a su madre que le enseñase más antídotos por si se convertían otra vez en “JIRAELE”., tenía razón, porque cuando iba de vuelta a su casa del árbol a Roberta y a su hermano le salieron patas.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Al principio no se dieron cuenta, pero como les crecían cada vez más y más patas por todo el cuerpo, al final, lo notaron. Tuvieron que regresar al laboratorio. Estaba lloviendo mucho y el agua les impedía avanzar por el barro. Las patas se les atascaban. Con mucho esfuerzo lograron llegar al laboratorio científico subterráneo. Cogieron el antídoto y al salir vieron que los otros humanos que quedaban estaban luchando contra los animales mutantes. Apenas tenían armas y se alumbraban con unas antorchas que se iban apagando por la lluvia. Rápidamente cogieron todo lo que encontraron que les podía servir como armas y les ayudaron como pudieron.

Tras espantar a los mutantes con las antorchas, les dejaron a los humanos de la isla un poco del antídoto y empezaron el camino de regreso. De momento habían logrado librarse de los monstruos. Sólo de momento, porque….


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Creían que se habían librado de todos los animales cuando ante ellos apareció, de repente, el más terrible de todos. Era un SAPOMORSA enorme, con una lengua larga y pegajosa que lanzaba a cualquier lado y con dos colmillos grandes como los de un mamut. Sin armas con las que defenderse la situación era terrible. Roberta se dio cuenta de que el monstruo era enorme, pero se movía muy lentamente, quizá era de sangre fría o estaba lelo, por lo que le dijo a su familia que dieran un rodeo para esquivarlo. También la madre llevaba en un pequeño maletín un dardo tranquilizante que lanzó contra el animal, que se fue durmiendo, roncando como un búfalo. - ¿cuánto duraría el efecto del dardo? – se preguntó la madre. - ¿Estaría el monstruo dormido hasta que regresaran a la casa del árbol? – se dijo.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Gritaron de alegría por haber salido bien del encuentro, no se dieron cuenta de que llamaron la atención de un ESCORGORILA, otro monstruo mutante que, como su nombre nos dice, es mitad escorpión y mitad gorila. No tenían defensa, ni armas, ni dardos y este monstruo era más peligroso que el anterior pues era rápido y tenía veneno en el aguijón. Afortunadamente Adrián se acordó que había leído un cuento en el que decía que a los gorilas los ruidos agudos les atontan y le dijo a su hermana que chillara como si arañara con las uñas en la pizarra de un aula: - ¡ IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIhhhhhhhhhhh!, - chilló Roberta y asombrosamente el monstruo huyó. - Lo que hace haber estudiado ciencias en un colegio bilingüe, - dijo Adrián chuleándose. Roberta le iba a contestar diciéndole que no se lo creyese tanto, porque le había visto las notas de la última evaluación y eran desastrosas, pero se calló, ya que gracias a él habían salido de esa situación tan peligrosa.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Después les aparecieron la MASCOPATO (mosca y pato), el ABEJOPIES, COLIGREJO (colibrí y cangrejo), la

SALALLINA (salamandra y gallina) y otros bichos que les pasaban cerca. A éstos no les hacían ni pizca de caso e incluso, se reían de ellos, pues tras haber podido con los temibles monstruos anteriores de los que tuvieron que huir, estos les parecían insignificantes y corrían tras de ellos.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

La madre incluso atrapó al ABEJOPIÉS para investigarlo en su laboratorio cuando regresaran a El Provencio, en esa universidad eran investigadores sus padres.

- ¿qué te apuestas a que encuentro algo raro y bueno en este mutante que sirve para curar alguna enfermedad y me dan el premio Nobel de medicina?- le dijo Gumersinda, que aún no la hemos presentado. A su marido mientras dormía al bicho con unas gotas de cloroformo que llevaba en su maletín. - Digo yo que lo compartirás también conmigo y no serás egoísta – le preguntó Henri Felipe – que tampoco lo habíamos presentado, sentándose en una piedra. - Te lo tendrás que ganar. Si trabajas y descubres algo, sí. Si no toda la gloria será exclusivamente mía – dijo la ilustre investigadora.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Mientras tanto la lluvia había acabado, el barro los seguía atascando y estaba tan oscuro y se veía tan poco que decidieron refugiarse en una cueva que encontraron por casualidad. Cuando se hiciese de día, si no estaban todos convertidos en monstruos mutantes, intentarían regresar a su casa del árbol.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

CAPÍTULO IV ¿Tienes tú un final mejor? La situación estaba así para nuestros protagonistas: mojados como sopas, pero refugiados en una cueva. Con una pequeña antorcha que habían logrado evitar que se apagase. Con algo de hambre, pues desde que salieron no habían probado bocado. Cansados de correr y pelear, pero ¡qué divertidas vacaciones!, ¿o no?. Con las hojas y piñas secas que había en la cueva, algunas ramas y una colección de revistas de científicos y otras del corazón hicieron fuego para calentarse y pasar la noche. Y como las desgracias nunca vienen solas, al poco de estar calentándose, empezaron a rascarse las piernas, los brazos, … por todo el cuerpo. Gumersinda dio la alarma: - ¡Son CHINCHEPIOJOSPULGAS! – dijo atrapando un bicho triple- y acuden al calor de nuestros cuerpos. Nos van a chupar la sangre y nos infectarán.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Que cada uno deschinchepiojopulgue al otro a ver si nos libramos de esta tortura insectívora. - ¡Te dije que fuésemos de vacaciones a La Manga, que allí solo hay medusas! – añadió mirando a su marido Henri Felipe. Unos a otros se dechinchepiojopulgaron. Les quedaron unas marcas lilas de las picaduras de los animales triples y seguían siendo personas mutantes. Por la mañana volvieron a la casa del árbol. La madre intentaba encontrar el antídoto que les volviera a personas y descontaminara el agua. Pensó que el antídoto estaría en la sangre de los animales extraños y les dio una aguja a sus hijos y al marido para que les sacasen sangre.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Cuando salieron vieron a un señor que hablaba solo. Era un loco de esos que inventan cosas y escucharon algo de la conversación. El loco decía: - Todas las noches echaré la pócima en el agua y solo se curarán si vuelven a tener sentimientos, si vuelven a llorar. Pero como no volverán a llorar, no serán personas. Se repartieron por la isla para pincharle a los animales y sacarles sangre. Les tiraban las agujas desde lejos con unas cerbatanas. Roberta se acercó a la orilla y vio un barco. Ese barco le sonaba mucho porque había mucha gente joven. Era el barco de la serio “El Barco”. Roberta les pide ayuda gritando, pero ellos ni la oyen y siguen con sus aventuras. Regresaron a la casa del árbol y … Ahora tú lees el cuento, tienes que elegir el final que más te guste. Votas por el primero, o por el segundo o por el tercero y entrarás en un sorteo de premios fantásticos que los diremos por la televisión de El Provencio.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Primer final: La madre investigadora famosa consigue hacer el antĂ­doto con la sangre de los animales que le han traĂ­do. Se lo da a todos los habitantes de la isla. Se curan y ya el agua envenenada solo tiene mal sabor, pero no los convierte en mutante. Regresan a casa y la madre le da el premio Noble de Medicina.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Segundo final: Uno de los jóvenes del barco convence a los otros de que vayan a rescatar a la niña que les ha pedido ayuda desde la isla, los llevan en su barco a casa de Roberta y les cuenta a sus amigos las vacaciones que ha pasado en la isla. Nadie la cree, pero a Roberta le da igual porque ella sabía que se lo había pasado muy bien.


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Tercer final: El antídoto de la madre no da resultados. El señor loco tenía razón porque era científico. A cada uno le dan una piedra para que se la tire a los otros y les haga llorar. Al llorar les van desapareciendo las marcas y se convierten en personas normales. Regresan a casa y nadie los cree porque les dicen que son mentirosos.

Pero seguramente no te convence ningún final de los tres. Pues inventa tú otro, ¡lo mismo te convierte en escritor o escritora!


Plan Lector Municipal

Villarrobledo

Curso 2012-2013

Las escalofriantes vacaciones de Roberta 5º  

Cuento del proyecto "HISTORIAS COMPARTIDAS"

Advertisement