Issuu on Google+

• Junto a Platón y Aristóteles, Sócrates es uno de los representantes fundamentales de la filosofía griega. Es de el

el líder de una revolución de pensamiento, puesto que a diferencia sus antecesores,a él no le interesaba funcionamiento del mundo físico. Esel primero en dar la espalda a la naturaleza y centrarse en el individuo, objeto de estudio y atención. Fundó la ética en la que habla del hombre como un ser susceptible de actuar eligiendo entre el bien y el mal.

• Algunos discípulos suyos continuaron su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos formaron escuelas filosóficas conocidas como ‘’escuelas socráticas menores’’ como Euclides de Megara (Fundador de la escuela de Megara), Fedón de Elis (Escuela de Elis), Antístenes (Escuela cínica, a la que perteneció Diógenes de Sinope) y Arístipo de Cirene (Escuela cirenaica).

• Su reacción en contra del relativismo y subjetivismo sofista le hacen una de las figuras más decisivas de toda la historia.

• Las primeras obras de su discípulo Platón contienen el pensamiento de Sócrates, en tanto que sus escritos posteriores durante su


madurez reflejan sus propias ideas en forma independiente.

• Despuésde la muerte de Sócrates, tanto el pensamiento como la vida de su discípulo Platón cambió decisivamente en algunos aspectos de su filosofía, como la defensa de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales, la dialéctica como modo educativa, la búsqueda de definiciones esenciales y el intelectualismo ético.


Repercusión histórica