Page 1

the rolling stones vuelven pisando fuerte

5

anuncian disco y gira

eurovisión

police

the

ac/dc

las imprescindibles de...

continúa la decadencia

música y fútbol así se motiva un equipo

especial pvp recomendado 2,40€ precio insular 3,50€

festivales de verano 14

página

entrevistas a clever y esteban pérez


Equipo ‘productivo’ @marceleitor24 twitteó: Galego majete. Proyecto de pe-

riodista y poeta en momentos de inspiración. De Sabina a Pink Floyd, pasando por Queen, Calamaro o Vetusta Morla.

@iratipdp21 twitteó: Nací en Brasil, me crié en Almadén y

ahora vivo en Madrid. Estudio Periodismo e Historia pero quisiera hablar flamenco. Bastille? Kodaline? Keep it real.

@carlosbernabeu twitteó: El redactor más guapo (?) de

la revista. Especialisa en bachata. Íntimo de Kiko Rivera. Enamorado de Andy & Lucas y Wisin & Yandel. Rock ‘n pop.

@jorge_yo1210 twitteó: Traigo el rock y el metal más

duros desde las tierras del Norte (también conocidas como Asturies), aunque no desprecio un buen blues si se me pone por delante.

@prdesjavi twitteó: Futuro qué sé yo. Los pies en la tierra y

el grito en el cielo. La inspiración es prima hermana del alcohol. Sabinero. Extremaduramente.


Índice página 4 The Rolling Stones página 6 Jóvenes promesas página 8 Musicales página 9 Los 5 imprescindibles de... página 10 AC/DC página 12 Eurovisión, la decadencia página 14 Próximos conciertos página 15 Música y Fútbol Especial Festivales de verano página 16

@sound_silence the sounds of silence


the rolling st

vuelven pisando fue por irati prat

4

Los Rolling Stones han anunciado que el próximo 25 de junio actuarán en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Será el único concierto que ofrecerá la legendaria banda británica en España, dentro su gira mundial 14 On Fire, según ha informado hoy la promotora Doctor Music. Las entradas para este esperado concierto se podrán adquirir a partir de las 10.00 de la mañana del próximo miércoles 2 de abril en los puntos habituales de venta con precios que oscilan entre los 85 y los 225 euros.

Tras la cancelación de sus conciertos por Australia y Nueva Zelanda por la muerte de la diseñadora L’Wren Scott, pareja durante 13 años de Mick Jagger, la banda vuelve a la carga y ayer mismo anunciaba su participación el 29 de mayo en Rock in Rio-Lisboa, que celebra su décimo aniversario. Hoy le ha tocado el anuncio a su única cita española: en el Bernabéu de Madrid. The Rolling Stones estarán de gira por Europa en mayo, junio y julio de 2014. Ya recorrieron el año pasado Estados Unidos y Reino

Unido y ahora retornan a la carretera con una campaña en la que se embarcaron en febrero. La banda recuperará para esta gran cita con su público clásicos como Gimme shelter, Paint it black, Jumping jack flash, Tumbling dice, It’s Only rock ‘n' roll, Start me up y Satisfaction, entre otros. Además, durante los últimos 12 meses, el grupo se han embarcado en el lanzamiento del documental Crossfire Hurricane, que recoge esta última comunión entre la banda de veteranos e incombustibles rockeros y su fiel público.


tones

erte

una gira más, colgando el ‘no quedan localidades’ Es solo rock'n'roll,pero crea una expectación ingobernable. Las entradas para el único concierto en España que Rolling Stones ofrecerá el 25 de junio en Madrid han comenzado a venderse hoy a las 10.00 y lo que debía ser la crónica de un éxito fulgurante, de una operación llamada a pulverizar todos las marcas, ha acabado en colapso; el del sistema informático de venta por el ingente número de peticiones recibidas desde el primer minuto. Pese a todos los fallos, finalmente las 54.000 entradas se

han agotado once horas después de salir a la venta. El propio grupo se disculpó, en español y en inglés, por lo ocurrido en su cuenta oficial de Twitter. "Pedimos disculpas a todas aquellas personas que han estado intentando comprar entradas por Internet y que no han podido hacerlo", rezaba uno de los mensajes. El asunto ha alcanzado tintes dramáticos en esa misma red social, que ya se ha convertido en un hervidero de quejas. Miles de usuarios de esta red social dirigen

sus críticas contra la plataforma on line Ticketmaster, que tarda mucho en procesar las peticiones de entradas. "La web de #Ticketmaster se ha caído para las entradas de los @RollingStones", dice la usuaria @giulianasnchz. "Y esto fue lo último que vi antes de morir", se desespera @barbaraayuso ante la lentitud del sistema. Las etiquetas #Ticketmaster y #RollingStones se han convertido en tendencias en España por las críticas de los usuarios.

5


entrevistas

por Javier paredes

Jóvenes promesas de la música en nuestro país Clever Pablo Arroyo, su verdadero nombre, actualmente estudia Ciencias Políticas e Historia en la Universidad REy Juan CArlos ¿Cuáles fueron tus inicios en el rap? ¿A qué edad se despertó tu interés por este estilo de música? Bueno, empecé a escuchar rap con el disco de “7 notas 7 colores – La mami internacional” del año 2000, cumplía 6 años, gracias a mi hermano mayor que traía discos del momento, después fui conociendo lo que él me enseñaba, no sé, SFDK, Tote King, Jesuly, Rapsusklei… Pero no fue hasta más tarde, por el 2007 o 2008 cuando me puse a escribir mis cosas ¿Cuál ha sido tu gran influencia? ¿Con qué rapero te consideras más identificado, es decir, quién es tu referente? Empecé escuchando 7 notas, SFDK, Tote King y Doble V, lo más famoso del panorama nacional, empecé a conocer cosas, pero fue más tarde con artistas como Rapsusklei, Shariff, Canserbero, Randy Acosta o Los Aldeanos, que no paro de escuchar, con los que empecé a verlo de otra manera. Trato de no tener referente, ya que no quiero que me influya nada aunque inconscientemente es inevitable, me centro en lo mío y en lo que yo quiero sacar.

afición? No es una afición ni tampoco hay intención de llegar más allá de mis círculos cercanos, es más bien una forma de sacar lo que me come por dentro, de expresar lo que no me gusta y de dar forma a pensamientos e ideas que tengo y que quiero plasmar. El motivo por el que escribo es simplemente ese, contar mi historia o mi visión de las cosas, de los problemas que veo, sacar fuera todo lo que no me conviene tener dentro.

Qué opinión tienes acerca de la mala racha que atraviesa la industria musical española? Del tema de la industria no tengo mucha idea, tampoco me interesa, no he tenido oportunidad ni ganas de entrar de momento, con quien me escuche le guste y que me guste a mí me conformo. Lo que si veo es que se ha abusado mucho de la música, se ha querido sacar tajada de todos lados y eso se ha convertido en insostenible, además de las nuevas tecnologías que nos acercan con mucha facilidad a lo que queramos y gracias sobre todo a internet gente nueva es capaz de llegar mucho más que hace unos años.

¿De qué hablan principalmente tus letras? ¿Tienes algún momento especial del día para escribir? Mis letras reflejan mi estado mental y de ánimo, solo escribo cuando lo necesito, que suele ser bastante, cuando tengo un mal día, cuando quiero olvidarme de las cosas o Alguna vez has cantado en direccuando veo que hay cosas que no to en lugares como Mérida, quiero que sean así. ¿recuerdas alguna actuación especialmente? ¿Qué te inspira para escribir? ¿Crees que depende de la situa- Empecé con mis amigos en el parción en la que te encuentres o de que, teníamos cosas que decir y nos otros factores? gustó esta forma de hacerlo, fuimos Para escribir no sé, me encierro en dando algunos directos pero sin mí mismo, fumo, me olvido de lo ánimo de nada, solo de disfrutar y que tengo y de lo que hay, trato de de hacer disfrutar a otros.

Recientemente has subido algunos temas a YouTube, como es el caso de Vacío, colaborando con algunos amigos, ¿tienes intención de formalizar tu carrera como rapero o lo consideras una

6

estar pendiente de mí y de lo que tengo dentro. La situación es lo que más influye.

CLEVER


Esteban Pérez Esteban tiene 18 años y estudia Publicidad en la Universidad REy Juan Carlos ¿A qué edad se despertó tu interés por la música? ¿Es algo que te viene de familia? Desde pequeño he tenido contacto con la música, mi padre tiene muy buen gusto musical y crecer escuchando a “The Beatles”, “Antonio Vega” y toda la movida de los 80, despertó mi interés por ese tipo de música antes que por cualquier otro. A los 10 años, en el desván de la casa de mis abuelos encontré una guitarra vieja llena de polvo, la adopté y aprendí a tocarla poco a poco. A los 15 años escribí mi primera canción, desde entonces no he parado. ¿Cuál es tu gran influencia musical? Digamos tu modelo a seguir. Mis influencias musicales cómo bien siempre digo son “Leiva”, “Quique González” y “Fran Fernández”. Creo que son con los que más aprendo y más entiendo sus canciones en cuanto a composición, pero no los únicos por supuesto, hay un montón de grupos y cantautores que me influyen musicalmente, tanto del panorama español cómo el inglés, o americano en menor medida. ¿Dentro de qué estilo musical te situarías? Es una cuestión que a muchos nos cuesta contestar, ya que es muy difícil posicionarse. Pero me voy a mojar y decirte que hago música “cantautor” interpretada con banda, antes que decirte que hago música “Pop” en dónde me colocarían muchos. Compongo canciones sólo (cantautor), que más tarde enseño a la banda, haciendo que crezcan y sean más grandes.

EsTEbAn PéREz

Recientemente has publicado tu primer disco, Musas, ¿cómo está funcionando y que impresiones Cómo dices hace poco me estrené recibes del público? en Madrid en cuanto a conciertos el cual fue muy bien acogido por un Bueno es muy difícil destacar en nuevo público al que me presenté. este mundillo, y aún más con poco Sin duda alguna tengo una actuapresupuesto pero creo que ha sido ción en mente que sobresale ante el un paso adelante en cuanto a mi pri- resto, y son los conciertos de premera maqueta en solitario, pienso sentación del disco en esta que es un material escuchable que Navidad, realizados en Almería la gente ha recibido cálidamente (auditorio del ayuntamiento de cosa que agradezco mucho y me Albox) y en Granada (salón de anima a ir a por el próximo con más actos del Colegio Mayor Isabel La ganas. Católica). Fueron en formato acústico y a mis espaldas contaba con ¿Cómo ha sido el proceso de gra- mi batería Antonio Jiménez y a un bación del disco? ¿Qué tal ha nuevo fichaje que resultó ser un resultado la experiencia? Por éxito, Efrén Mellado al piano. cierto… ¿Por qué Musas? Estoy muy orgulloso de cómo fueron los conciertos y sobretodo la El proceso de grabación me gustó buenísima aceptación que tuvo en mucho, lo hicimos en Granada en el el público. estudio de Fernando Romero, que para mí y para la mayoría es el Por último, ¿qué opinas sobre la mejor estudio de la ciudad. mala situación que atraviesa la La experiencia es muy grata y ves música española, provocada, cómo todo el trabajo va cobrando entre otros motivos, por la subida vida y se hace real en forma de dis- del IVA cultural? co. En cuanto al título de este trabajo, Pienso que ya es muy difícil hacer te puedo decir que en resumen, música hoy en día, que es muy “Musas” es un disco de canciones complicado abrirse hueco en este que miran hacia delante, que cuen- mundillo y aún más difícil es si se tan historias, que sufren por el rápi- nos ponen trabas y no ayudas. Creo do paso del tiempo y que inevita- que la música no acaba de formar blemente hablan de ellas, hablan de parte de la sociedad española, ser las musas. músico está visto como algo con desprestigio, y no se le da la imporHas tocado varias veces en direc- tancia que merece y tiene la músito y recientemente en Madrid, ca. ¿hay alguna actuación que recuerdes especialmente?

7


Musicales

por marcelo brage

el rey león Ambientada en África y protagonizada por su majestuosa fauna, esta historia probablemente sea una de las mayores jamás contada. ‘El Rey León’ es el musical con mayor trascendencia en la historia del género

marta tiene un marcapasos Marta tiene un marcapasos es el musical basado en los éxitos de los Hombres G, y que habla del amor y de la superación de los problemas de la vida a través de los veinte mayores éxitos del grupo pop má conocido de la historia de España de los años 80... Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Temblando, Te quiero...

noches antológicas. Un triángulo amoroso, música en directo, circo, burlesque, revista, copas, risas, una rata y mucho arte te esperan en ‘THE HOLE 2’. Puedes incluso cenar un suculento menú firmado por el chef Abraham García del restaurante Viridiana. No hace falta que hayas visto ‘The Hole’ para que puedas, estupendamente, seguir el hilo de ‘The Hole 2’ con la diversión, la risa y la excitación aseguradas. Y si te gustó el primer agujero prueba con el segundo. a marte cabaret En ‘A Marte Cabaret’ podrás tomarte una copa, cenar y disfrutar de espectaculares números: stripteases, humor, acrobacias, rodeado de estos seres evolucionados y artistas en una party llena de cabaret, música, erotismo y el Maestro de Ceremonias más salvaje y divertido hasta el infinito y más allá... En ‘A Marte Cabaret’, ¡todos somos marcianos!

EsCEnA DEL MusICAL ‘EL REY LEOn’

en Broadway, alcanzando niveles de venta insuperables desde su estreno: casi 17 años de representaciones y 70 premios (6 Tony) avalan un espectáculo que sólo se representa en Madrid (Teatro Lope de Vega) y que ya ha visto más de 1.000.000 de espectadores.

los miserables

hoy no me puedo levantar Vuelve el musical con mayor éxito de la historia en España (más de 2.500.000 de espectadores). Una puesta en escena totalmente renovada, con las últimas novedades tecnológicas, que estará de manera permanente en el teatro Arteria Coliseum, ya que la complejidad del montaje escénico no permite gira. Las canciones de Mecano son el hilo conductor de este espectáculo que recorre las vivencias de un grupo de jóvenes en busca de éxito, amor y amistad en la década de 1980 (3h20m de duración, incluido descanso).

CARTEL DE ‘THE HOLE 2’

the hole

2

‘THE HOLE 2’ mantiene el espíritu del exitoso formato de su hermano mayor, con circo, humor, copas, cenas y mucho canalleo. La novedad es que esta vez asistiremos a una fusión del cabaret con un género muy nuestro y que ha proporcionado a Madrid muchas alegrías y

nuestra recomendación Adaptación teatral del fascisnante libro de Victor Hugo. No desmerece para nada a la versión cinematográfica del año 2013. Para los amantes de los musicales la cita con ‘Los Miserables’ (Les Misérables) es algo obligado. Saldrás del teatro cantando a todo pulmón ‘The songs of angry man’.

8

Visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, ganador de más de 100 premios internacionales y llevado al cine recientemente, ‘Los Miserables’ sacude a su público a través de un épico cuento de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención con el trasfondo de una nación al borde de la revolución. Esta apasionante historia, escrita por Victor Hugo, es un testamento universal y atemporal de la capacidad de supervivencia del espíritu humano.


Las 5 imprescindibles de... por carlos bernabéu

Pocas bandas tan rockeras y rompedoras como ellos. nadie supo encarar el espíritu de los 80 mejor que ellos, y aunque su carrera fue breve, dejaron obras inmortales. Aquí os dejamos nuestro particular top 5 con las mejores canciones de los ingleses. 1. every breath you 4. de do do do, de 5. Walking on the take (synchronicity, da da da (single, moon (single, 1983). 1980). 1979). Pocas canciones llenaron de mecheros encendidos tantos estadios como este romántico tema durante los 80. Pocas canciones tan versionadas como esta, que se ha convertido en el himno de la banda.

El que diga que no se ha sorprendido a sí mismo alguna vez canturreando este pegadizo hit, miente. Otro de los himnos eternos de la banda que siempre resonará en nuestra cabeza.

¿Quién no se ha sentido en la luna escuchando esta canción? Las sensaciones que regala escuchar este fantástico tema no podrían ir más a juego con el título del hit. Eterno para los fans del grupo.

2. message in a bottle (reggatta de blanc, 1979). El tema más reggae de la formación. Con un ritmo inconfundible que invita a dejarse llevar y bailar durante horas, eterno.

3. roxanne (single, 1978). La aunténtica historia de amor a una prostituta, superando con mucho a Pretty Woman. La canción elegida por la banda para su regreso en 2007, al grito de “¡Somos The Police y estamos de vuelta para seguir tocando Roxanne!”

9


por Jorge otero

la mítica banda de rock australiana anuncia nuevo disco con gira

10

El vocalista Brian Johnson ha confirmado en una entrevista radiofónica a la radio estadounidense Gater 98.7 fm que habrá nuevo disco de AC/DC con su correspondiente gira mundial este año. La grabación de su decimosexto álbum, sucesor de Black Ice (2008), comenzará el próximo mes de mayo, en unos estudios en Vancouver reservados por un tiempo de seis semanas desde el 1 de mayo. Además, la gira servirá para celebrar su 40 aniversario ofreciendo 40 conciertos. La última vez que AC/DC salió a la carretera fue en 2010, concretamente en nuestro país, brindando a sus fans un increíble concierto en Bilbao. Desde entonces, la banda ha estado inactiva.

“Han pasado 40 años desde que el grupo existe, así que creo que vamos a intentar dar 40 conciertos para agradecer a los seguidores su inestimable lealtad. Quiero decir, sinceramente, nuestros seguidores son los mejores del mundo y queremos a cada uno de ellos.”, comenta Johnson en la entrevista. “Así que, como he dicho, tenemos que salir fuera, aunque ya estemos un poco mayores.”, concluye el vocalista entre risas. Posteriormente, declaraba lo siguiente en The Telegraph sobre la gira posterior programada “está todavía en el aire. No parece que el grupo vaya a salir de gira durante dos años consecutivos, como hicieron con “Black Ice Tour”, su última

gira, la cual fue la segunda más grande en la historia de la música hasta 2010, recaudando 441,6 millones de dólares después de 168 conciertos y con una asistencia de casi 4,9 millones de personas. Se situó sólo por detrás del “A Bigger Band Tour” que los Rolling Stones protagonizaron de 2005 a 2007. En 2011, U2 con su gira “360º”, desbancó a los Stones del primer puesto, situando a AC/DC en el tercer lugar. Quién sabe si con esta que está prevista celebrarse AC/DC conseguiría escalar puestos. Si definitivamente ofrecen 40 conciertos significaría que, prácticamente, visitarían capitales de país y alguna otra ciudad grande (en España podemos imaginar Madrid y Barcelona).


no todo son buenas noticias

“vamos a coger algunas guitarras, un vino peleón, y a ver si alguien tiene alguna idea o melodías. si algo sucede, lo grabaremos” brian Johnson

La banda ha anunciado que uno de sus fundadores, el guitarrista Malcolm Young, está enfermo, pero niega que la banda vaya a disolverse, según un comunicado difundido a través de su página web. Quizás no sea un adiós, sino un hasta pronto de Malcolm Young guitarrista rítmico, alma y ‘jefe’ de la banda-, cuya intención es poner un punto y seguido (no final) a su etapa musical. El grupo se refiere en la nota a los rumores publicados en la prensa australiana según los cuales Malcolm había vuelto con su familia a Australia por problemas personales y que la banda estaba al borde de la disolución. El grupo no ha precisado qué enfermedad padece el guitarrista, aunque Mark Gable, vocalista de The Choirboys e íntimo amigo de los músicos que forman AC/DC, ha declarado a la cadena austra-

liana ABC que Malcolm Young “está enfermo. No es que se sienta mal, es bastante serio. No va a ser capaz de actuar en vivo. Probablemente no va a ser capaz de grabar”. En un documental de la última gira de los australianos, Angus Young, el guitarrista solista, explicó que estas “palizas” de vivir fuera de casa durante años las hacían por los fans, “porque dinero ya tengo suficiente”. Estos sexagenarios quieren volver a ver botar el mundo a sus pies con su electricidad encima de un escenario. Aunque Malcolm esté en casa recuperándose, ha dado la corriente suficiente como para hacer funcionar al enchufe. A partir de ahora habrá que estar atentos a su nueva música, si hay ideas de Malcolm en los riffs y quién es el afortunado de poseer el mejor trabajo del mundo: guitarrista de AC/DC.

MALCOM YOung DuRAnTE unO DE LOs COnCIERTOs DE LA úLTIMA gIRA (Black Ice).

11


agenda conciertos

por Javier paredes

LOVE OF LEsbIAn

VETusTA MORLA

ABRIL love of lesbian gRAnADA. (Sala Granada 10. 21.00. 20 euros). Continúan la gira de presentación de su último disco La noche eterna - Los días no vividos. El 23 y 25 de mayo estarán en Sevilla (festival Territorios); 7 junio, Badajoz (festival Contemporanea). Ver Agenda de Festivales. (Viernes 25)

dorian zARAgOzA. (Oasis. 20.00. 17 a 20 euros). Antes de emprender una gira internacional que les llevará por México y Argentina, despiden su gira nacional de La velocidad el vacío y repasarán temas de sus cuatro álbumes de estudio en un concierto que promete altas dosis de baile, psicodelia, electrónica y rock. (Viernes 25). bARCELOnA. (Razzmatazz. 01.00. Desde 12 euros). Concierto Dorian.

12

jORgE DRExLER

estopa

vetusta morla

MÁLAgA. (Teatro Cervantes. 21.00. De 18 a 54 euros). Ver arriba. El 2 de mayo recalan en Mallorca (Tui Teatre); 8 y 9 de mayo, Murcia (Teatro Romea); 10, Albacete (Palacio de Congresos); 16, Girona (Auditori); 17, Alicante, Ibi (Teatro Río); 18, Barcelona, Viladecans (Atrium); 23, A Coruña (Palacio de la Ópera); 24, Vigo (Auditorio Mar de Vigo); 30, Granada (Palacio de Congresos); 31, Almería (Teatro Maestro Padilla). (Martes 29); 30, Granada (Palacio de Congresos).

MuRCIA.Auditorio Victor Villegas. 20.00. De 18 a 28 euros). Tras una larga gira por México, la banda de rock alternativo presenta en España su tercer disco, La deriva, que se pousoa la venta el 8 de abril. Aquí actúan con Con Pasajero, Guadalupe Plata y Tuya. Un aviso, las entradas vuelan. Con los mexicanos Zoe y su nuevo disco Prográmaton de teloneros en la mayoría de los conciertos. La gira sigue el miércoles por Oviedo con fechas hasta octubre con más de 30 conciertos. (Viernes 25)

Jorge drexler VALLADOLID. (LAVA. 22.00. De 30 a 36 euros). El cantante uruguayo sale de gira con Bailar en la cueva, disco que afirma está hecho “desde los pies” y es toda una declaración de amor por la danza. (Viernes 25)

leiva VITORIA. (Jimmy Jazz. 21.30. De 20 a 25 euros). El rockero madrileño ex Pereza está de gira con los 13 nuevos temas de su segundo disco en solitario, Pólvora. (Viernes 25)


Eurovisión

Continúa la decadencia

por Javier paredes

TVE ha confirmado que seguirá formando parte del proyecto europeo de Eurovisión por su vocación de servicio público que tiene como pilares básicos la difusión de la música y el encuentro pacífico de los pueblos. Estos argumentos no parecen lo suficientemente sólidos como para sostener un programa que desde hace unos años se basa en el televoto y que siempre se ha caracterizado por premiar canciones en las que se valoraba no tanto la calidad musical como la afinidad entre países. A esto hay que sumar el hecho de que las últimas intervenciones de los representantes españoles en el certamen han sido fracasos sonados. Ninguno de los formatos creados para escoger a los representantes (desde el primigenio Operación triunfo hasta el último Operación Eurovisión), han alumbrado resultados satisfactorios. Y en las últimas ediciones los índices de audiencia han marcado una pérdida de interés de los espectadores hacia el formato y que la cadena relaciona con la creciente fragmentación del mercado televisivo. TVE anuncia novedades que intentarán rectificar el formato, pero no especifica en qué consistirán. Y sí que han decidido retirarse de Eurojunior por considerar que el programa fomentaba estereotipos no demasiado apropiados para la infancia, pero mantienen la versión tradicional a pesar de los claros indicios de agotamiento del producto. Cabe preguntarse qué compromiso liga a TVE con la UER (Unión Europea de RadioTelevisión), y que hace que la cadena siga apostando por un producto en franco retroceso. Quizá es que el modelo de financiación de la cadena reniega y, al mismo tiempo, depende del sistema de televoto para llenar las arcas. No es de recibo, no obstante, que una televisión pública que está en pleno proceso

de reconversión mantenga en la parrilla programas como este que suponen un considerable gasto anual en cuanto a la producción y que no reportan beneficios a la imagen de la cadena. Y sí que han decidido retirarse de Eurojunior por considerar que el programa fomentaba estereotipos no demasiado apropiados para la infancia, pero mantienen la versión tradicional a pesar de los claros indicios de agotamiento del producto.

EuROVIsIón

DINAMARCA 2014 Un total de 37 países participan en Eurovisión 2014, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) los días 6, 8 y 10 de mayo. En cada una de las dos semifinales participarán 16 y 15 países, respectivamente, de las que saldrán 20 finalistas. Ellos se unirán el sábado 10 a España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Dinamarca, país anfitrión y vencedor de 2013,

RuTH LOREnzO, REPREsEnTAnTE EsPAñOLA

que actúan directamente en la final. En total, veintiséis países competirán en la final por ganar Eurovisión 2014. Representando a España estará Ruth Lorenzo. La cantante natural de Murcia pretenderá levantar a nuestro país de la mala racha en la clasificación de las últimas ediciones. Para ello cantará en inglés el tema ‘Dacing in the rain’.

13


música y fútbol

la unión de dos artes El vínculo entre la música y el fútbol es visible, aparece en todos lados, renace en cualquier rincón. Las muestras evidentes son las canciones de cancha, con ritmos nacidos de la música popular; los fanáticos de las bandas, que toman códigos de las hinchadas; o que los grandes recitales se hagan en estadios de fútbol. una nota que detalle ese vínculo (socialmente complejo y sorprendente) ocuparía media revista, así que seremos menos pretenciosos y nos enfocaremos en un punto: de qué modo es mencionado el fútbol en las letras de la música popular. Texto de

letras internacionales

14

La relación música-fútbol es internacional. Enumeremos ejemplos: Rod Stewart jugó en Brentford (Tercera División inglesa) y estuvo a prueba en el Barcelona. Julio Iglesias fue arquero del Real Madrid ‘B’, pero un accidente automovilístico lo sacó de las canchas. Cuando el Fortuna Dusseldorf de Alemania estaba cerca de la desaparición, la banda Die Toten Hosen invirtió dinero para poner su nombre en la camiseta y salvarlo. Elton John adquirió acciones del Watford en 1976. El equipo estaba en Cuarta División y con él vivió su edad de oro: subió a la Premier League y fue subcampeón inglés en 1983. John Lennon, sobre quien se discute si era de Liverpool o de Everton, declaró que deseaba que Racing le ganara a su odiado Celtic en 1967. El caso increíble es el de Bob Marley: su muerte se debió a una herida recibida mientras jugaba al fútbol, que se desarrolló hasta generar un cáncer. Específicamente en sus letras, Joaquín Sabina incluyó al fútbol en ‘Tango del quinielista’: “Mientras Marlon Brando en la pantalla baila un tango en París, vuelve el recuerdo del árbitro traidor… ¿Cómo es posible que un penalti deshaga tantos sueños?”. También en ‘Dieguitos y Mafaldas’: “De González Catán, en colectivo, a la cancha de Boca, por laguna, va

martín estévez

mo diego perdoy’’ ‘’zambayonn

l fútl McCartney de “Pelé es el Pau ien no a nunca con qu bol: no se pele siemse y va a estar ar le pe e qu e tien -Marara de Lennon pre a la somb de mis Laspada, uno dona. Mauro Pappo. po, podría ser m li O de os ol íd posimparaciones co as ch u m Hay tre y plo, Nito Mes bles. Por ejem por fue relegado o it N . o sp re C is; y en Sui Gener a cí ar G ly ar Ch e que mala suerte d Crespo tuvo la moor era en su mej Batistuta estuvi le está iano Ronaldo st ri C A . to en m n son Messi. Tambié pasando con icos. cn oductores y té comparables pr funolalla, que hace ta an S vo ta us G mo r banda, sería co ie qu al cu a ar cion o que o, que al equip el Tata Martin jugar bien“. agarra lo hace

soñando ‘hoy ganamos el partido’ la niña de los ojos de la Luna”. Joan Manuel Serrat nombra a Ladislao Kubala, ídolo de Barcelona, en ‘Temps era Temps’. Ricardo Arjona le escribe a un viejo amor para contarle: “Ya no juego más al fútbol por mi rodilla”. Y en ‘Duele verte’ se queja porque otro ocupa su lugar “mientras yo caliento el banco de suplentes con la camiseta puesta pa’ incluirme en tu futuro”. Alejandro Sanz le dice a su papá que es más que “el silencio en el sofá viendo un partido en zapatillas“. Carlos Vives homenajea a Carlos Valderrama en ‘Pa Mayte’:

“Soy pacífico, soy caribe y en Santa Marta juego fútbol con el Pibe”. Nuestros Illya Kuryaki and the Valderramas lo incluyeron en su nombre. Shakira reconoce en ‘Inevitable’: “No sé preparar café y no entiendo de fútbol”. El mexicano Jáuregui se dedica al ‘fut-rock’: todas sus canciones tienen vínculo con la pelota. Y los españoles resultaron ácidos: Potato compuso ‘Dedícate a otra cosa’, apuntando al entonces delantero Julio Salinas; y la Habitación Roja cantó ‘Nunca ganaremos el Mundial’, vaticinio que tuvieron que archivar en 2010.


¡vamos, vamos, argentiiina..! Acá somos futboleros, pero las enciones en las letras no son multitudinarias. Lo más repetido son las canciones para Diego Maradona. Rodrigo (“De cebollita soñaba jugar el Mundial y consagrarse en Primera”), Andrés Calamaro (“En el alma llevo la camiseta de Boca que me regaló alguna vez”), Los Cafres (“Pelusa, no sé lo que quieren de vos, tus enemigos se muerden”), el francés Manu Chao (“¡Santa Maradona priez pour

moi!”), Attaque 77 (“El pibe de Fiorito late en nuestro corazón”), La Guardia Hereje (“En la villa se juntaban los pendejos para verte gambetear") y Charly García (“Yo ya perdí el autobús como el Maradona blues”) son algunos de los que se inspiraron en Diego. ‘Maradó’, de Los Piojos, es un tema que Andrés Ciro Martínez cantaba con los botines que Diego le había regalado colgados en el micrófono: “Muerde la lengua de Joao Havelange” y “dicen que escapó de un sueño en casi su mejor gambeta” son sus frases memorables. Hablando de Los Piojos, en ‘El balneario de los doctores crotos’ le cantan a un tipo que “escucha la lucha del Globo campeón” y que “se volvió loco y dice que es Baley”, arquero campeón mundial en 1978. Los Fabulosos Cadillacs homenajearon al fútbol en el título de un disco: “La marcha del gola-

zo solitario”, igual que Divididos en “Gol de mujer”. La banda liderada por Ricardo Mollo, además, reveló en ‘Qué ves’: “El bien y el mal definen por penal”. Attaque 77 le cantaba a una chica que frecuentaba la Bombonera: “Siempre está sola en la cancha, apartada de los demás, mira el partido mientras canta, siempre es la misma canción. Dale Bo, dale Bo, dale Bo… ”. También festejaba una separación porque había más tiempo “para ir a la cancha a ver al campeón”; e ilustraba así una situación desesperada: “Iba perdiendo 3 a 0 al metegol“. El gran Luis Alberto Spinetta le hizo un guiño a Norberto Alonso en ‘El anillo del capitán Beto’; y Miguel Mateos imaginó como inimaginable “el día después de Racing campeón”, tema que habrá cantado feliz el 28 de diciembre de 2001. Fito Páez parece poco futbolero, pero le encontramos cinco menciones: se describe como “el chico que jugaba a la pelota” en ‘Al lado del camino’; asegura “soy Canalla desde mi más tierna edad” en ‘Los buenos tiempos’; advierte que “la tribuna grita gol el lunes por la capital” en ‘Mariposa tecknicolor’; intuye que “en el Parque Independencia y en Arroyito también, las muchachas, los muchachos, hoy se van a enloquecer” en ‘Caminando por Rosario’; y describe: “El sábado a la tarde en la cancha se oye un solo grito: ¡Dock Sud ya tuvo un hijo y lo bautizaron Arsenal!”, en ‘El chico de la tapa’. Andrés Calamaro recuerda: “Cuando era niño y conocí el estadio Azteca me quedé duro, me aplastó ver al gigante”. Y reflexiona: “Me parece que soy de la quinta que vio el Mundial 78”. Sobre aquella Copa del Mundo, la banda Fun People tiene una mirada más realista: “Una noche del 78, hombres al mando del General Camps acribillaron a mis padres; sus gritos fueron tapados por los gritos de gol”. ¿Hay más ejemplos? Muchos. Kevin Johansen juega a la enumeración en 'Guacamole': “Samaranch, Havelange, Copa UEFA Mundo de la FIFA“ y “River Plate, Boca Juniors, Cacharrita, y el grandioso entre los grandes Diego Maradona“ protagonizan la letra.

15


Llegan...

FESTIVALES DE VERANo por marcelo brage

Analizamos los cinco fesivales que no te podrás perder en este verano Son ya tiempos primaverales y, un año más, comienzan los bombardeos en la prensa acerca de los festivales de verano. Artistas confirmados, carteles cerrados y el cartel de ‘no hay entradas’, se agolpan en las seciones de cultura de los diarios. La oferta española es una de las más ricas en cuanto a cantidad, variedad y calidad. Así podemos vivir en un constante festival desde abril hasta septiembre, sin más equipaje que una tienda de campaña y una mochila cargada de ganas de pasarlo bien. desde la revista ‘The Sounds of Silence’, os proponemos y analiazmos cinco festivales que nos os podréis perder en este verano. Desde el Sónar hasta el DCode. Desde el indie hasta el rock, pasando por tecno o reggae, os proponemos visitar toda la geografía española en busca de buena música, buenos amigos y mucha fiesta.

LOs ORgAnIzADOREs DEL sónAR nOs HAn VuELTO A DELEITAR, unA EDICIón MÁs, COn un FAnTÁsTICO Y ORIgInAL CARTEL DE bIEnVEnIDA

La edición de este año, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio, contará con más de 130 participantes entre los que destacan artistas de renombre como Massive Attack, Richie Hawtin, Bonobo, Caribou o Rudimental, aunque la diversión está garantiza con conciertos a prácticamente todas las horas del día. Y es que este año el Sónar contará con más escenarios Un año más, el Sónar es el encar- y conciertos simultáneos que gado de abrir la lata de los grande nunca, con sesiones diurnas y nocfestivales. El festival barcelonés turnas que harán que no pierdas el celebrará su vigesimaprimera edi- hilo del festival. ción tras el éxito alcanzado en la Vuelve el mejor festival edición del año 2013. Dicha edición acogió a más de 120000 per- de música electrónica que sonas durante los tres días que duró jamás hayas visto el festival electrónico de orillas del Mediterráneo. Fue precisamente el día después de finalizar la pasada edición, cuando los organizadores anunciaron que en este año 2014 volverían a ser de la partida con la mejor música electrónica del momento.

SÓNAR

16

Otro año más, desde 2002, Sónar continúa con su expansión internacional imparable, habiendo organiazdo ya más de cincuenta festivales por todo el mundo, adaptando su música y su disposición al entorno, dando a conocer a la mejor música electrónica tanto local como internacional, rompiendo las barreras geográficas y siendo pioneros en la expansión internacional de los festivales musicales. El festival ha viajado por numerosos países siendo acogido por ciudades como Buenos Aires, Osaka, Los Ángeles, Boston o Oakland, por citar sólo una pequeña muestra de la internacionalidad del Sónar.


BILBAo BBK LIVE Buenas noticias nos llegan desde el norte dónde, a orillas del Mediterráneo, se nos viene encima una nueva edición del Bilbao BBK live. El festival bilbaíno celebrará su octava edición consecutiva, tras su exitoso comienzo en 2006. El festival, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y la promotora musical Last Tour, se organiza anualmente en el mes de julio en el monte Cobetas, ubicado al suroeste de la capital bilbaína. El festival, inicialmente conocido como Bilbao Live Festival, es actualmente uno de los más importantes festivales de música rock y pop alternativa, congregando año tras año a algunos de los mejores artistas del panorama mundial. Tras su exitosa primera edición en la que

FIB “Desde Benicàssim al mundo”. Tal vez no sea el mejor de los festivales veraniegos españoles, tal vez no tenga el mejor cartel ni el mejor nombre; pero lo que es innegable es que año tras año Benicàssim se llena de miles de jóvenes cuya ansia de fiesta no conoce límites. Año tras año, desde 1995, el Festival Internacional de Benicàssim llega a mediados de julio con una oferta irrechazable,

dónde ocio, música y fiesta son protagonistas. Cuatro días de festival acrecentados con ocho de acampada, hacen del FIB uno de los más grandes festivales de todo el panorama musical. Carece de una orientaciónn musical clara, ya

más de cicuenta mil personas aborrotaron todos y cada uno de los conciertos, Bilbao se ha convertido en uno de los escenarios dónde todo músico independiente desearía tocar. En esta edición, los organizadores no han escatimado en gastos, logrando las actuaciones de algu-

nos de los mejores grupos de música de la actualidad. A lo largo de los tres días que durará el festival -10, 11 y 12 de julio-, se escucharán algunos de los más exitosos grupos que el festival fue inaugurado en el 95 por grupos como Los Planetas a los que se han añadido toda varaiedad de artistas y géneros musicales como la música electrónica o el indierock, gozando en la actualidad de uno de los carteles más heterogéneos que se pueden encontrar.

En Benicàssim no importa el estilo de música, sólo importa pasarlo bien

Gracias a dicha heterogeneidad, el Festival Internacional de Benicàssim se ha convertido en uno de los grandes festivales de música independiente a nivel internacional. La edición de este año, del 17 al 20 de julio, contará con un extenso cartel integrado principalmente por músicos de vocación internacional, aunque también habrá espacio para lo local. Encabezando el cartel se encuentra el grupo del Reino Unido Kasabian, fundado en Leicester en 1999. De la mano del rock alternativo e indierock, Kasabian tendrán como objetivo disparar las emociones de decenas de miles de jóvenes que colonizarán Benicàssim con ganas de pasar un buen rato. El cartel se completa con decenas de artistas venidos de todas las partes del panorama mundial, desetacando grupos como Kodaline o

del panorama musical, con más de 35 actuaciones en directo. Así, ya el primer día contaremos con artistas de la talla de Depeche Mode, Franz Ferdinand o Vetusta Morla, en plena gira de lanzamiento de su nuevo trbajo, ‘La Deriva’.

Grupos de la talla de Vetusta Morla y Green Day, pasarán por Bilbao

En el segundo día podremos de disfrutar del mejor rock internacional de la mano de Bastille, el joven grupo londinense que arrasa desde 2010, y El Columpio Asesino,que nos traerá la mejor música indie sin salir de nuestras fronteras. Para cerrar el expléndido cartel contaremos con grupos como Green Day, Dorian o The Black Keys, en un cierre de fiesta que promete ser inolvidable. Triángulo de amor Bizarro. Un año más, la afluencia superará las ediciones anteriores y es que, desde su primera edición en el Velódromo de Benicàssim, la organización se las ha tenido que arreglar para acoger a decenas de miles de jóvenes. El festival ya no se ubica en el Velódromo, ya que el aforo

era demasiado limitado para las exigencias del público. Este hecho obligó al festival a trasladarse a las afueras de Benicàssim, dónde actualmente se aloja. Los últimos datos de afluencia indicaron que la edición del FIB del año 2013 reunió a ciento cuarenta mil jóvenes llegados de todo el mundo, superando con creces las expectativas. Y todo esto pese a la crisis económica que había causado estragos en las ediciones anteriores, reduciendo considerablemente la afluencia y poniendo en peligro la continuidad del musical.

17


PoRTAMÉRICA Nos vamos ahora a orillas del Atlántico, a las costas gallegas donde nos espera, en la playa de Nigrán, el más novato de todos los festivales analizados en esta lista. El festival gallego, nacido con el objetivo de aunar sonidos de ambas orillas del Atlántico, se ha convertido, desde su debut en el año 2012, en uno de los grandes referentes en lo que a música indie se refiere en todo el panorama musical internacional. Así nació Portamérica, con la voluntad de llenar el vacío existente en lo que a festivales totalmente atlánticos se refiere. Gracias a esta peculiaridad, el festival es uno de los grandes espacios donde poder respirar la magia que caracteriza a gallegos y sudamericanos, en una comunión inigualable. Un año más el festival, que se celebrará entre los días 17 y 19 de julio, contará con una zona de acampada junto al festival., en la que sin duda se vivirán los mejores momentos del festival, dejando de lado las actuaciones musicales. Desde su primera edición, el festival se ha caracterizado por ser uno de los principales lugares de reu-

DCoDE Para terminar con esta lista de imprescindibles del verano, llega el festival más novedoso de todos. Desde su primera edición en el año 2011, el DCODE Festival no ha hecho más que crecer ya que, la redución de fechas -la primera edición el festival duró dos días y ahora tan sólo una jornada- no ha afectado lo más mínimo a la afluencia del festival que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid. En una nueva edición, la cuarta consecutiva, la organización buscará ofrecer un cartel que combine las caras más famosas de la música alternativa de nuestro país con algunos otros artistas que aporten juventud al carte. En ediciones anteriores el festival madrileño contó con actuacio-

18

nión de los mejores artistas del panorama indie en castellano, recibiendo grupos de toda la Península así como sudamericanos. Dos que no fallan desde su primera edición son los autores gallegos Xoel López e Iván Ferreiro. Desde que dejaron sus grupos en búsqueda de su carrera en solitario -dejaron Deluxe y Los Planetas, respectiva-

mente-, ambos músicos han sido fijos en el cartel de la playa de Nigrán, compartiendo escenario en incontables ocasiones, entregándonos siempre algunos de los mejores momentos que se pueden encontrar en los tres días que dura el festival. Otros que tampoco faltarán a su cita estival en Galicia serán grupos de primera fila nacional, como Vetusta Morla y Love of Lesbian. Ambos grupos, que mantienen en un binomio el dominio del indie nacional, serán de la partida un año más, sin faltar todavía ni una sola edición.

nes de personalidades del nombre de Amaral o The Killers. Cierto es que el festival no ha destacado nunca por pertenecer de forma fija a un único estilo musical, ya que entre las actuaciones que se podrán presenciar el 13 de septiembre de 2014

Los que estrenan participación en esta edición del año 2014 son los puertorriqueños Calle 13 y el cantante bonairense Andrés Calamaro. Los de Centro América aportarán al festival el toque reivindicativo que faltó en anteriores ediciones, mientras que Calamaro actuará por primera vez en el festival gallego, siendo cabeza de cartel y uno de sus principales reclamos. El cantante regresa a España tras abandonar su carrera y regresar de forma estelar con su nuevo álbum.

Un año más podremos ver a Iván Ferreiro compartir escenario junto a Xoel López

Parece que este año la organización quiere hacer un festival a lo grande y ha apostado por grupos jóvenes en plena ebullición para acompañar a los grandes nombres del cartel. Prueba de esto es la presencia de grupos de la talla de Supersubmarina, Lori Meyers o Sidonie, que con sus nuevos discos están saltando al estrellato y pretenden romper la ejemonía que mantienen desde hace años Vetusta Morla y Love of Lesbian. Si lo vuestro es sol, indie y playa, Portamérica es tu festival.

cierre de esta edición podemos destacar a Vetusta Morla o a Russian Red. Los madrileños harán un alto en su gira de presentación de ‘La Deriva’ para participar en el festival universitario español por antonomasia. También harán un alto en su camino la cantautora española Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red.

Vetusta Morla y Russian Red serán de la partida en el DCoDE Festival 2014 la variedad será una nota más del pentagrama. Así se podrán escuchar en el campus de la UCM todo tipo de estilos musicales desde el indie hasta la música electrónica, pasando por el rock o el indierock. Entre los artistas confirmados al

La popular cantante de indie y folk tratará de levantar los ánimos de los jóvenes que se agolparán en Madrid en el último gran festival antes del comienzo del año lectivo, aprovechando así los momentos antes del ocaso del verano.

The Sounds of Silence #0  

La revista número -1 mundial de música.

Advertisement