Issuu on Google+


Dirección

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Diseño

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Portada

Christian Díez Torralba @christiandiez

Contacto

@football_ug

http://footballundergroundmagazine.wordpress.com/

La co

Equipo de redactores

Shark Gutiérrez @SharkGutierrez

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Jorge Ulloa @redjor

Héctor de Serpa Pinto @kriok

Mónica Fernández @pinturicchia13

Tomás García @ToMasGaRcia77

Manu Fernández @Manu_Fdez

Pepe Salgado @Pepatxo_Salgado

Nicolás Quiroga @FutboLuegoExist

David López @dablop_

Andrés Basurto @llorentebasurto


onvocatoria Aus Deutschland mit Liebe Desde Bélgica con amor Wembley Connection O país do futebol El gol de Grosso Suizalandia As Armas Tiempos de peseta, fútbol de oro La pelota no se mancha Gigante ex-Soviético Escocia, esa gran desconocida


Alcanzar el octavo número no es una gran hazaña, eso nos dicen, aún queda camino por recorrer en esta larga travesía, muchos arbustos que apartar para que nuestras palabras lleguen a más intrépidos lectores. Pero qué carajo, ¡somos jóvenes! Es el octavo número, para nosotros es un ocho mil escalado. El ocho lo llevaron los mayores representantes del ‘’box-to-boxismo’’ en nuestro siglo XXI, Steven Gerrard y Frank Lampard Jr. Porque eso es lo que nos gusta a nosotros, llegar de área a área en cada tema que tratamos, contar a fondo historias que deben ser leídas, disfrutar investigando para los reportajes que aquí encontraréis. Nos apasiona esto.

Y para celebrarlo hemos hablado con uno de los grandes del periodismo español, Gaby Ruiz. ¡Qué bien lo pasamos…! La entrevista tiene su miga. También estrenamos tres secciones muy interesantes que nos traerán el Brasileirao, la Premier League rusa y el místico fútbol escocés a nuestras páginas. En definitiva, hoy estamos de celebración porque estamos de vuelta.


Desde Bélgica con amor

Índice

6

Entrevista Gaby

14

Wembley Connection

16

El rincón del Nómada

30

A páis do futebol

34

La pelota no se mancha

38

Escocia, esa gran desconocida

42

El gol de Grosso

48

As Armas

54

Tiempòs de peseta, fútbol de oro

62

Aus Deutschland mit Liebe

66

Gigante ex-Soviético

74


Texto de Irati Prat @iratipdp21

-


- Los orĂ­genes de Thibaut Courtois -


Lo cierto es que aquel 11 de mayo de 1992 no ocurrió nada de excesiva importancia. O si. Si ocurrió.

La historia se inició en Bree, no la lluviosa villa que recibió a los alegres hobbits de JRR Tolkien, no. Al este de Bélgica se alzaba esta pequeña ciudad, y no fue un hobbit lo que allí nació si no lo que posteriormente sería un gigante de la portería. Una ciudad dotada de un don especial para engendrar futuras estrellas del deporte pese a que solo por poco supera los 15.000 habitantes. Anteriores a él son Kim Clijsters, una de las tenistas más grandes que ha dado Bélgica, o Stefan Everts, 10 veces campeón del campeonato del mundo de Motocross. Al día siguiente, todos las televisiones belgas hablarían de que Ingrid Baeyens había coronado el monte Everest, se convertía en la primera mujer belga en hacerlo. Es otra de las casualidades místicas que rodean el nacimiento de Thibaut Nicolas Mar Courtois.

Ya desde pequeñito su amor por el fútbol quedó claro, pero no como imagináis. A los 5 años de edad el imberbe Thibaut empezó a jugar al fútbol en la actual academia K.Bilzerse VV. Pese a que él había nacido en Bree vivía en Bilzen, una ciudad de unos 30.000 habitantes. Sus primeras patadas al balón, sin embargo, las dio como lateral izquierdo. Fueron dos años aprendiendo los fundamentos del fútbol desde la banda y no bajo palos, nos cuenta el padre de Thibaut que era un niño lleno de energía que tenía una velocidad tremenda, él disfrutaba jugando como lateral o extremo. Por entonces entrenaba una o dos veces a la semana, era un pasatiempo más que algo serio. No fue hasta 1999 cuando enfundó los guantes, por entonces había ‘’fichado’’ por el KRC Genk, el club de moda en aquellos tiempos Los de Limburgo eran los vigentes campeones de la liga belga, tras una refundación conquistaban su primer título liguero y se presentaban al público general. Fue Aimé Anthuenis el encargado de dirigir aquella hazaña. Pero él no pudo disfrutar de Thibaut Courtois porque tras cosechar el campeonato se marchó al Anderlecht.


Desde Bélgica con amor

Volviendo a nuestro protagonista. A los 7 años empezó a entrenar como portero, ya en la academia del Genk como hemos comentado antes. Eran poco menos de 20 kilómetros los que tenía que hacer desde su casa, en Bilzen, hasta Genk, la capital de la provincia de Limburgo, para entrenar 4 veces a la semana hasta que cumplió los 12 años. A partir de los 14 años de edad entró en un programa especial, estaba dedicado a los jugadores que más destacaban y eran aquellos que podrían tener oportunidad de debutar con el primer equipo tras el paso de varios años. Era la ‘’Topsportschool’’ del Genk que obligaba a Thibaut a entrenar los 7 días de la semana.

Sin embargo, ni Bree ni Bilzen tuvieron el honor de ser la ciudad ‘’donde todo empezó realmente’’, con esas palabras nos lo contaba su padre. Donde Thibaut Courtois realizó sus primeras paradas, donde el hobbit pasó a gigante. Fue en Herne, una ciudad que a Thibaut le parecería enorme, situada al oeste de Alemania, donde en enero de 2001 se disputó un torneo en el campo del SV Sodingen.

Por entonces los entrenadores del Genk probaban a todos los jugadores de campo también como porteros, y a ‘Thibu’ también le tocó. Pese a que el Genk no acabó como campeón de dicho campeonato él se elevó como mejor portero del mismo y a partir de entonces disputó tanto los torneos de abril y mayo en los que participó como guardameta.

Su ascenso en las categorías inferiores del Genk se daba de forma rápida y fue un 17 de abril de 2009, cuando un todavía imberbe Thibaut Courtois debutaría de forma oficial con el KRC Genk. Un estreno que se daría por causas rocambolescas. En un principio, Frank Vercauteren no tenía pensado hacer debutar a Thibaut aquella campaña, de momento solo era un portero que jugaba en la academia del Genk, era el sexto guardameta en la lista jerárquica del club en el mes de agosto, pero aquel viernes jugó.


Desde Bélgica con amor Tanto Logan Bailly como Sinan Bolat, los dos grandes porteros del club dejaron el Genk en el mercado invernal. Sem Franssen, el que se había convertido en el segundo portero se había lesionado en el tobillo y Davino Verhulst, el portero titular desde enero, estaba suspendido. Quedaban entonces Koen Casteels y él. Ambos de 16 años de edad, y hoy compañeros en la selección absoluta de Bélgica. Koen estaba antes en la lista de Vercauteren pero venía de una lesión y por precaución y falta de ritmo de competición fue Thibaut Courtois el elegido para defender la portería ante el KAA Gent aquella noche.

Thierry nos ha contado que fue una semana estresante, no paraban de llegar llamadas a la casa de los Courtois, eran periodistas belgas que querían conocer todo sobre Thibaut, querían saber de dónde había salido aquel joven y espigado portero con cara de niño. Sin embargo, Thibaut mantuvo la calma, sabía que un gran partido le mantendría en el buen camino pero que uno malo ‘’acabaría con su carrera’’ a la temprana edad de 16 años.


Aquel debut fue el partido que empezó un círculo que más tarde se cerraría, en el mismo estadio y con el mismo entrenador. Fue un partido exigente pues en el Cristal Arena, Genk y Gent se jugaban la cuarta plaza, un billete europeo, ya que quedaban pocas jornadas de liga (aún se mantenía el clásico formato de fase regular durante toda la temporada, nada de Play Offs). En la crónica que se recoge en el archivo de la web del KAA Gent se resalta el debut de un portero de 16 años en la meta local que lo hizo bastante bien pese al 2-2 final, es más, el joven meta belga salvó a su equipo en los minutos finales y consiguió rescatar 1 punto de aquel encuentro.

Pese a la buena actuación de Thibaut, Vercauteren decidió que no jugaría más aquella campaña pues Verhulst ya volvía a estar disponible.

La siguiente temporada llegó Lazslo Köteles lo que produjo que Courtois estuviera toda la temporada sin disputar un solo minuto, relegado a la plantilla reserva, contaba ya con 17 años de edad. Fue el verano de 2010 el que lo cambio todo, durante la pretemporada se ganó la confianza de Vercauteren, aquel prometía ser un año grande y él iba a ser el portero titular con tan solo 18 años. Aquella temporada debutó en partido europeo, contra el Inter Turku en la tercera ronda previa de la Europa League, desde aquel momento no se movió de la portería del club de Limburgo. Aquella sería su primera y última gran temporada en el Genk. Pero sería gloriosa.

Aquella campaña Thibaut Courtois disputó 44 partidos entre liga, copa y Europa League. El Play Off ya estaba en marcha y el Genk había sorprendido a todos pues tras una fase regular discreta se había relanzado en los partidos de Play Off para colocarse líder en la última jornada. Solo el Standard de Lieja le mantenía el pulso, el Anderlecht se había desinflado.


En el último encuentro, en el Cristal Arena, se jugaba todo a una carta. Aunque el Genk tenía comodín. Un empate o una victoria le daba el campeonato a los de Vercauteren, al equipo de Lieja solo le valía la victoria. Y empezaron ganando… En el ecuador de la segunda parte empató el Genk y cometió el error de intentar mantener el resultado dando el balón al rival. Entonces apareció Thibaut para consagrarse, siempre será recordada la brutal parada a Memé Tchité en un mano a mano que iba a decidir el partido. Sus apariciones en los minutos finales fueron también claves para que aquel jovencísimo Genk ganase su tercer campeonato liguero. Fue el final de una generación pues Vercauteren se despidió tras el título, Courtois y De Bruyne ficharon por el Chelsea…

Courtois no solo triunfó en lo colectivo, aquella temporada se llevó el trofeo al mejor portero de la temporada en Bélgica, por delante de Silvio Proto, y además despertó el interés de los grandes clubes de la Premier y de algunos de sus managers que llegaron a llamar en persona a Thierry para manifestar su interés por su joven hijo aunque fue el Chelsea el que se decidió a pagar 9M de euros para hacerse con sus servicios. En el mismo día se cerraría su cesión al Atlético de Madrid, que también andaba interesado en él pero que no podía igualar la oferta del equipo londinense. Ellos ya sabían que lo mejor para Thibaut en aquel momento era salir cedido pues quitar a Cech de la portería era imposible, no se dudo en ningún momento cuando la opción del Atlético de Madrid apareció encima de la mesa y ha quedado más que demostrado que le ha sido beneficioso para su desarrollo como portero.

Estos fueron los orígenes del que para algunos ya es el mejor portero de la actualidad, pese a su corta edad. Del que para su padre hubiera podido ser un gran profesional de otros deportes como tenis, tenis de mesa o voleibol… ¿De qué será capaz este portero de Bree en un par de temporadas? Nadie lo sabe pero todos estamos expectantes por averiguarlo. De momento, parece que ‘’Thibu’’ no tiene techo.


@gabyruizplus

Entrevista a

Realizada por Irati Prat

y todo el equipo de Football Underground

Entrevista a


a Gaby Ruiz

Click para escuchar

a Gaby Ruiz


Rompiendo con lo estable


ecido

WEMBLEY CONNECTION

Texto de Jorge Ulloa @redjor


“Quizás os sorprendamos y mañana fichemos a 1 o 2 cracks mundiales”. Con una sonrisa pícara y cara de niño que sabe un secreto que le han dicho que no puede contar pero que se muere de ganas de hacerlo, soltó esa frase Arsene Wenger atendiendo a Sky Sports tras la victoria 1-0 del Arsenal ante el Tottenham en el Emirates. Había rumores, tras un verano tan raro, pero nadie se atrevía a asegurar absolutamente nada sobre a quién se refería Wenger con aquello. Más tarde conoceríamos que ese fichaje lo tenía cerrado desde dos días antes. Pero ya llegaremos a eso.

Partamos desde el mes de junio e intentemos razonar paso por paso el mercado de fichajes del Arsenal este verano de 2013. El club londinense había logrado acabar cuarto en la Premier, lo que implicaba una plaza en la previa de la Champions. Eso atraería a los jugadores, aunque muchos serían reticentes hasta superar dicha ronda. Comprensible. Viendo la plantilla y lo que asedian habitualmente las lesiones a la plantilla gunner, Wenger lo tenía más o menos claro. Hacía falta un central ya que con Vermaelen, Koscielny y Mertesacker no daba para cubrir el puesto en caso de problemas. Necesario era también un MCD, es decir, alguien que hiciese las veces de Arteta si este faltaba ya que, pese a que Wenger confía muchísimo en Diaby, este pasa más tiempo lesionado que sobre el campo. Tras eso era clave llevar otro delantero porque a priori solo estaba Giroud para el puesto. En un segundo plano quedaba el lateral derecho, la portería o la mediapunta, posiciones mejor cubiertas pero que se podían mejorar.


Antes de comentar cada posición hay que señalar que el Arsenal tenía un presupuesto para fichajes mucho más alto que otras veces ya que, además de no tener que gastar ya dinero en el Emirates, el nuevo acuerdo con Puma para la próxima campaña le reportaba a las arcas del club una buena cantidad de libras para mejorar el plantel. Además (y aquí no hay discusión alguna) el Arsenal limpió de forma envidiable el vestuario de jugadores que nunca sumaban y no rendían en el equipo, como Gervinho, Squilacci o Djourou.

Por último, hay que intentar entender la ética de trabajo de Wenger en cuanto a los fichajes. Muchos símiles se han hecho para intentar explicarlo, así que intentaré no copiar ninguno. Pongamos que necesitamos comprar un coche, vemos uno que nos gusta y, tal y como está el mercado que otros coches similares se venden por 10.000€, nuestro concesionario lo cifra en la misma cantidad. Nosotros, como somos conscientes de lo que compramos, vemos que por las características del coche y lo que nos va a aportar no deberíamos pagar más de 7.000 y se lo comentamos al encargado del concesionario. Obviamente nos rechaza y nosotros seguimos buscando a ver si en algún otro sitio tienen un coche similar al precio que queremos pagar. Si lo encontramos, bien, y si no, pensamos que tenemos abono transportes y que nos puede servir para ir tirando, aunque nos complique la vida.

WEMBLEY CONNECTION

Pues bien, algo así es la idea de Wenger. Jamás va a pagar por un jugador más de lo que él cree que vale. Y él oferta por ese valor y si le rechazan, pues mala suerte, a por el siguiente de la lista. Se puede estar o no de acuerdo con esta ética, pero es totalmente entendible, aunque no resulte eficaz en el futbol actual con el mercado inflado como pocos (¿O alguien piensa de verdad que Bale tiene un valor de 91 millones?). Por tanto, esto lleva a que multitud de críticas recaigan sobre su cabeza, muchas veces sin apenas sentido. Es entendible que la afición quiera fichajes y más cuando el Liverpool o el Tottenham, equipos que partían por detrás, se dejaban millonadas en jugadores. Aunque si uno lo piensa bien, es entendible esa situación, necesitan dar un paso más que el Arsenal.

El problema reside en que con ese paso dejasen atrás al conjunto gunner. Ese temor lleva a los aficionados a pedir refuerzos, aunque puesto por puesto la plantilla no llegue a estar desequilibrada en ninguna posición. Por ello, vamos a separar los diferentes puestos y a analizar detenidamente y por separado lo que ha dado de sí el verano.


PORTERÍA Según multitud de periodistas, es posible que el Arsenal haya cerrado a Julio Cesar 5 o 6 veces este verano. Mentira absoluta. El club estuvo interesado en él para plantarle competencia a Szczesny, pero el QPR supongo que estaba interesado en una cesión como con el resto de jugadores y algún problema más habría, pero no se hizo. Ni después de la confederaciones, ni a finales de julio, ni nunca. Cabe destacar que Wenger confía en Szczesny, pero que tiene 23 años y aún comete errores imperdonables. Además Fabianski, que sigue en el club, no ejerce la presión que buscan en el Arsenal para que mejore y luche por el puesto, luego se quería un portero de nivel para que luchase con él. También se rumoreó con la incorporación del alemán Rene Adler, pero estaba muy cómodo en Alemania como para ir a Inglaterra.

Varias veces durante el verano salió el nombre del cancerbero del Valencia, Vicente Guaita. Conocido por todos es que a Wenger le gusta y quería aprovechar que Alves volvía a ser titular para llevárselo a Londres. Ya conocemos lo duro que es el Valencia negociando y mientras que Arsene tasaba bastante bajo al portero español, el Valencia pedía una cantidad casi 3 veces mayor. Imposible, era un callejón sin salida. Salieron más nombres con poco o ningún fundamento hasta que el último día (aunque estaba hecho desde 2 o 3 antes) firmaron a Emiliano Viviano en calidad de cedido con opción de compra. El portero del Palermo pasaría de jugar en Serie B a la Premier, aunque varios equipos de Serie A le querían. La pasada campaña en Florencia no tuvo excesiva suerte, pero tiene calidad para lucharle seriamente el puesto a Szczesny. Si funciona, se le fichará. En caso contrario volverá a Italia y el verano que viene se regresará a la búsqueda de un guardameta.


WEMBLEY CONNECTION

CENTRO DE LA DEFENSA Ya hemos comentado más arriba lo corto que llevaba el puesto de central el Arsenal. Salieron Djourou, Squilacci e Ignasi Miquel. Siendo serios, ninguno era un recambio digno de los 3 centrales del equipo. Además a mitad del verano, Vermaelen cayó lesionado, por lo que se iba a perder parte del comienzo de la temporada. Quedan dos. Mertesacker es fijo. Muchos le tachan de lento, pero creo que con el tiempo se ha adaptado perfectamente a la liga y es el jugador más fiable de la defensa. Incluso ya ha portado esta campaña alguna vez el brazalete de capitán. El otro es Koscielny. Muy bueno técnicamente, rapidísimo, pero a veces tiene desconexiones, errores graves como el de aquella Carling que perdió el Arsenal con el Brimingham. Para colmo, en la primera jornada de liga acabó expulsado, lo que hacía saltar las alarmas. Muchos apretaban para que Wenger cerrase un cuarto central. Sonó con fuerza Ashley Williams, el central del Swansea, pero a estas alturas dudo que en algún momento estuviese ni cerca de Londres. Además el precio que solicitaban los galeses era excesivo para un jugador que estaba lejos de ser de primer nivel. Sonaron también algunos centrales de la Bundesliga, nada serio.

Pero el entrenador gunner tenía otros planes. En pretemporada ya se había visto y en el segundo encuentro se confirmó. Sagna iba a ser ese cuarto central, ocupando Jenkinson su posición de lateral en esta situación. Jenkinson tiene fallos que pulir, pero es otro de esos jugadores en los que Wenger cree. Sagna llega de un año malo, pero esta campaña ya ha iniciado en mucha mejor forma y de central ha rendido como si llevase años en el puesto. Se escuchan críticas sobre esta decisión, pero a título personal, creo que es la acertada. El lateral derecho a su vez quedaría cubierto por estos dos jugadores y, en caso de urgencia, Flamini, del que hablaremos a continuación.


WEMBLEY CONNECTION

MEDIOCAMPO

Sin duda es el puesto al que más vueltas le ha dado Wenger durante todo el verano. Ya acabó la temporada sin un jugador específico del puesto de medio defensivo, colocando a Arteta y mejorando mucho el equipo ahí. Pero la lesión de Diaby obligaba a moverse ya que si pasaba algo al 8 gunner habría problemas. Y pasó. En pretemporada se lesionó y saltaron las alarmas. Rosicky había demostrado que de mediocentro a su edad rendía como nunca, pero necesitaba a alguien a su lado. Wenger retrasó a Wilshere y Ramsey, buscando darle ese apoyo al checo. Wilshere rinde mejor más adelantado, creo que no queda duda. Además el Wilshere post-lesión no acaba de deslumbrar como aquel chico de 19 años que era la nueva esperanza gunner. Sin embargo Ramsey sí que ha sido todo un descubrimiento. Ya hablamos en esta revista de él, de cómo es el ojo derecho de Wenger y de cómo ha intentado colocarle por muchos puestos del campo para que juegue. Creo que lo ha encontrado, jugando en el medio está sacando a relucir todo su talento, bajando a robar y siendo el eje del equipo distribuyendo los ataques. Pero solo son 3 jugadores, ya que con Yennaris o Frimpong apenas se cuenta. Hacía falta algo más..

Lo primero que Wenger probó, fue firmar al belga Fellaini. La clave era una supuesta clausula en su contrato por la cual hasta finales de julio podía salir por unos 30 millones de euros. Nunca se demostró tal clausula y el Arsenal enfrió su interés por él tanto que ante el diluvio de nombres que se vendría después, nadie se acordaba ya casi que habían intentado su fichaje.


Cada vez que fallaba un nombre salía el de Lars Bender, con ofertas interesantes a priori para el Leverkusen, pero ninguna se llegó a concretar en ningún momento del verano. Siguiendo en Alemania, intentaron fichar a Luiz Gustavo, el cual prefirió la oferta económica a la deportiva. Totalmente respetable sobre todo en año de mundial, pero no dejó de sonar extraño. Tocaron la opción de Yohan Cabaye, el cual estuvo 2 partidos fuera de las convocatorias del Newcastle esperando concretar algo. Pero tras una primera oferta baja del Arsenal, los gunners nunca volvieron a por él. Quizas se dieron cuenta de que no era lo que necesitaban, que en su puesto si había jugadores (y sanos).Tambíen tantearon el fichaje de Pogba, pero la Juventus no tenía intención alguna de soltar al mediocentro francés.Incluso tuvieron a prueba al colombiano Sebastian Perez, pero cuando parecía que iba a firmar le denegaron el permiso de trabajo, lo que echó todo al traste, aunque no solucionaba estos problemas del equipo. Entonces surge el nombre de Mathieu Flamini. El medio francés llevaba todo el verano entrenando con el club, aunque no se esperaba que siguiese en el equipo una vez empezada la temporada.

Hay que recordar que Flamini fue el alma de ese centro del campo en la última gran época del equipo, una dupla genial con Fabregas ahí. Esto llevó a que media Italia se pegase por ficharle tras acabar contrato con el Arsenal. Se lo llevó el Milan, pero el tiempo ha demostrado que no le necesitaban. Tenían buenos MCD, Flamini no cabía con el rol que tenía en el Arsenal. Es posible que solo lo hiciesen por quitárselo a la Juve y de ahí el gran salario que le dieron. Pero “Flatusso” como lo definió Axel Torres en Planeta MI el día 2 de septiembre (mezcla de Flamini y Gatusso), no era el del Arsenal. Y es que el tiempo también ha demostrado que Flamini era el alma del Arsenal, que no han tenido en el medio un jugador como él desde entonces.

Ahora tiene 29 años y hubo multitud de mofas acerca de su fichaje antes del encuentro contra el Tottenham, ya que la opinión generalizada es que si no tenía equipo, tampoco valía para el Arsenal. Tras medio partido maravilloso de casta y ganas, Wenger comentó en rueda de prensa que “sentía que Flamini hubiese costado 0 millones en vez de 25 como muchos querían para cada fichaje”. Nadie discute que haya perdido toque, magia, que no sea el que se fue de Londres. Pero la fuerza que inculcó cerrando al equipo ante el asedio Spur, liderándolos y jugando realmente bien es un buen punto de partida para que le dé la razón a Wenger. Y, como hemos indicado, sirve como comodín para el lateral. Si había dudas sobre traer a Cabaye, tras el partido del Tottenham se disiparon. “Flatusso” era el único centrocampista que se iba a fichar.


WEMBLEY CONNECTION

MEDIAPUNTA

Absolutamente nadie a quien le preguntases consideraría necesario un mediapunta para el Arsenal y, sin embargo, era una posición que no estaba bien cubierta. Tras retrasar a Ramsey y Wilshere, quedaba lo siguiente: en la banda derecha Walcott era dueño del puesto, Oxlade también podía jugar por ahí o por la otra, pero su lesión le iba a tener 3 meses fuera de los terrenos de juego. En la otra banda iba a jugar Cazorla, ya que está rindiendo mucho mejor partiendo desde la izquierda que desde el centro. Podolski también jugaría por ahí. Entonces para el medio quedaba la opción de Rosicky o Wilshere, aunque ambos están jugando más atrás últimamente. Vamos, que no había un titular claro para un puesto tan importante como ese.

En mayo ya salía que Wenger iba detrás del mediapunta del Lyon, Clement Grenier.Incluso él se dejó querer en una entrevista, pero acabó renovando. Como cada año, salió repetidas veces el nombre de Yohan Gourcuff, que nunca estuvo cerca. Más un sueño que una realidad fue el retorno de Cesc. Si el Barça lo vendía ahí iba a estar Wenger para llevarlo de vuelta. Pero ni el jugador quería salir, ni el Barça hizo intención de soltarlo. Más claro llegó a parecer lo de Bernard en julio. La prensa brasileña se hizo eco del interés del Arsenal tras la Confederaciones y el jugador quería salir de Brasil. Tampoco llegó a buen puerto. Primero el Oporto se metió por medio, y cuando parecía que los portugueses lo tenían hecho, llegó el Shakhtar y acabó convenciendo al joven jugador.

No se habló mucho más de los mediapuntas aparte de un interés en Ángel Di María, el cual se negó a ser traspasado incluso cuando el último día el Arsenal volvió a la carga por él o el tímido acercamiento por Pastore casi al cierre. Hasta que Wenger soltó la cita comentada al inicio de este texto. También una conocida cuenta gunner de twitter, @GeoffArsenal, del cual muchos dudan pero ha demostrado tener razón en ciertas ocasiones, dejó caer que el Arsenal iba a cerrar a una superestrella de la selección alemana.


Se empezó a especular con Reus, de nuevo con Bender o incluso con Draxler. ¿Y Özil? Era imposible, cuatro días antes había dicho que no se movía del Madrid. Pero si mirábamos los partidos, Mesut era el único que no había jugado ni un minuto con su equipo ese finde semana. Wenger lo tenía cerrado. Mertesacker y Podolski le convencieron, ya que no solo estaban ellos de su país. Se juntaría con promesas alemanas en el club como Gnabry o Zelalem.

Lo que se había vuelto en contra del Arsenal con Luiz Gustavo ahora les servía. Año de mundial. Y Özil quería jugar. El Arsenal le proporcionaba ser el nuevo ídolo de una afición necesitada de ilusiones, iba a ser titular y el equipo tendría su engranaje maestro en él. Wenger lo había vuelto a hacer. Como 2 años antes con Arteta, a falta de minutos para el cierre de mercado lo hacía oficial bajo el slogan “Ozilis a gunner”. El alemán se convirtió en TT mundial en twitter, dejó a la afición merengue pensando que perdían un jugador único y a la gunner frotándose las manos con uno de los tres mejores “10” del mundo. Solo había hecho cuatro fichajes, pero el de Özil, formando línea con Walcott y Cazorla era diferente. Se acabaron los años de club vendedor. Volvía el Arsenal a su sitio, al menos en el mercado de fichajes.


DELANTERA

El puesto de 9 ha sido un continuo dolor de cabeza en las oficinas del Emirates todo el verano. Gervinho fue vendido a la Roma, luego había una opción menos para jugar ahí. Chamakh al Palace, otro menos. Giroud acabó bien el año, por tanto se contaba con él. También hay que tener en cuenta que Podolski y Walcott pueden jugar ahí con mayor o menor fortuna, como ya lo hicieron la pasada campaña. Lo primero que hizo Wenger fue firmar al joven delantero francés Yaya Sanogo. Con solo 20 años es una apuesta a medio plazo, pero no resultaba un suplente de garantías para Olivier Giroud. Ni él ni Bendtner o Park que seguían por la disciplina del equipo. Por tanto se puso el técnico francés a buscar un delantero complementario.

El primer nombre que salió fue el del montenegrino Stevan Jovetic, JoJo para los amigos. Uno de esos miles fichajes que la prensa italiana dio por hechos, sobre todo Tancredi Palmeri. Por lo que trascendió, todo parecía una dura pugna entre Arsenal y Juve. Primero que si el jugador quería ir a Inglaterra. Luego que si no quería salir de Italia. Al final llegó el City y casi sin mucho esfuerzo por convencerle se lo llevó.

Lo primero tras ello fue, ante la marcha de Ferguson y el supuesto descontento de Rooney, preguntar en Manchester por el delantero inglés. Numerosa rumorología se desató incluso una supuesta circular de Nike diciendo que en las tiendas no colocasen al camiseta de Rooney y si la de otros jugadores del United. Ya sabemos cómo quedó aquello. Se interesó el Chelsea, Mourinho forzó y tampoco se lo llevó. En los últimos días volvió a tocar el tema el Arsenal, sin suerte. Después llegó el caso Higuaín, un tira y afloja entre el Madrid y el Arsenal, que no quería pagar lo que al final acabó soltando el Napoli. El jugador parecía convencido de ir a la Premier pero pese a que alguún periodista lo dio por hecho, no se llegó nunca a un acuerdo. Quizás ya se estaba negociando por otro jugador y no lo sabíamos.

El siguiente fue Luis Suarez. Gran disputa como entretenimiento veraniego entre los Reds y el Arsenal hasta llegar a la famosa oferta de 40.000.001 millones de libras, que hacía que el Liverpool, según una cláusula de su contrato, tuviese que comentarle la oferta a Suarez y este ya pudiese presionar. Rodgers se cerró en banda a venderle y pedía 50 millones como poco para empezar a hablar. Además Suarez no ayudó. Activó su modo veleta y cada día acababa diciendo una cosa, hasta que acabó diciendo que se quedaba. Otro delantero que no llegaba al Arsenal.


WEMBLEY CONNECTION

A partir de ahí muchos rumores y nada certero. Cómico fue cuando el representante del rumano Marica soltó que había firmado su jugador por el Arsenal. Se comentó que había preguntado el Arsenal por Michu, pero que el alto precio que fijaba el Swansea hacía que aquello acabase igual que lo de Ashley Williams. Hasta los últimos días no se volvió a hablar del delantero más allá de un supuesto interés por Benzema, ya que Giroud había llegado como un toro de las vacaciones y marcaba en todos y cada uno de los partidos. Plantearon en el Emirates la opción de Abel Hernández del Palermo, pero quizás simplemente fuese un acercamiento al club italiano por la cesión de Viviano. Sí que estuvo casi hecho el último día lo de Demba Ba. El Chelsea tras firmar a Samuel Eto’o necesitaba dar salida a un delantero y el Arsenal consiguió su cesión a falta de ciertos flecos. Flecos que truncaron toda la operación. Mourinho prefirió ceder a Lukaku al Everton, equipo que no considera rival para las aspiraciones de su club y paró lo de Demba Ba ya que, según él, con el fichaje de Özil el Arsenal se convertía en un rival por el título y no los iban a reforzar..

Esto último hizo que Bendtner, que estaba a punto de irse al Crystal Palace se acabase quedando, ya que Wenger no estaba dispuesto a renunciar al danés y quedarse solo con Giroud, Sanogo y Park. Como opinión, me da que Bendtner acabará siendo este año el segundo delantero. Todos le conocemos, capaz de lo mejor y de lo peor, estaba realmente ilusionado por volver a Londres y demostrar de lo que era capaz


Una hist ria llamada Velež Texto de Tomás García @ToMasGaRcia77


EL RINCÓN DEL NÓMADA Hablar de Mostar es hablar de historia, de política, de su Puente Viejo, de guerra y de paz. Es hablar de Yugoslavia, de Bosnia y también de Herzegovina. Pero también es hablar de fútbol y del histórico Velež Mostar.

Mi visita a la ciudad me dejó un recuerdo material en forma de bufanda del mítico Velež que me vendió hábilmente un comerciante local que hablaba con pasión de su equipo, de la selección y de la política del país, pero también un recuerdo inmaterial, una historia inacabada de la que forma parte la región de Herzegovina y un equipo mítico del que rápidamente me entraron ganas de saber y dar a conocer más.

Fundado en 1922 con el nombre de Velež para conmemorar a la cercana montaña del mismo nombre, el equipo rojiblanco empezó jugando en las categorías regionales de Mostar así como en la superior categoría que conformaba la región de Sarajevo y fue uno de los destacados en la liga de la extinta Yugoslavia, con tres subcampeonatos y dos títulos de Copa. Logros nada desdeñables en su época dorada entre los años 70 y 80, en los que además consiguieron llegar a unos cuartos de final de la Copa de la UEFA. Y todo eso en una Yugoslavia en la que convivían con equipos de la talla de Estrella Roja, Partizan, OFK Belgrado, Dinamo de Zagreb o Hajduk Split.

Eran uno de los grandes y por el mítico estadio Bijeli Brijeg pasaron jugadores como Dušan Bajević, Enver Marić o Franjo Vladić (los tres formaron parte del combinado yugoslavo que jugó el Mundial '74), además de otros ilustres como Vahid Halilhodžić, Džemal Hadžiabdić, Elvir Čolić o Boro Primorac y otros más recientes y que sonarán más como Meho Kodro o Sergej Barbarez. Pero esos momentos, pese a ser gloriosos forman parte del pasado y hoy en día el presente del Velež es menos exitoso y se han tenido que adaptar a su nueva realidad. Ya ni siquiera son el equipo grande de Mostar y conviven a la sombra de un HŠK Zrinjski que ha ganado dos títulos de liga y una Copa en los últimos años y que les arrebató el mítico estadio Bijeli Brijeg, el segundo más grande del país y situado en el lado croata de la ciudad, exiliando al Velež al diminuto estadio Vrapčići.


EL RINCÓN DEL NÓMADA

Y por este tipo de cosas el derbi de Mostar es uno de los más importantes de los Balcanes. Por eso y porque Velež y Zrinjski son polos opuestos en los valores que representan. Los primeros y su grupo de aficionados, la omnipresente Red Army (un paseo por las calles de Mostar es un paseo en compañía de constantes pintadas de este grupo) son de orígenes obreros y tendencias izquierdistas y representan una mezcla de los grupos étnicos del país (serbios, musulmanes y croatas), habiéndose llegado a ver en el estadio el rostro del "Che" Guevara u otros personajes revolucionarios, mientras que su rival es un equipo tradicionalmente de derechas y apoyado por los croatas de la región, quedando patente en la denominación del club: Hrvatski športski klub Zrinjski o en su traducción literal Club Deportivo Croata Zrinjski.

El último anuncio en la web de la Red Army sin ir más lejos rezaba así: "La Red Army desea a todos los miembros de la fe islámica una feliz realización del Ramadán" en una clara muestra de su tendencia conciliadora y tolerante, y refrendando el porqué son uno de los grupos mejor considerados entre las aficiones balcánicas.


Hoy en día el Velež y sus aficionados conviven con una realidad muy diferente a los tiempos de la antigua Yugoslavia y ya no son tan grandes como fueron. Vivieron un descenso a la segunda categoría bosnia en 2005 y hace años que no aparecen por los primeros puestos de la Premier bosnia. Ya no es un referente futbolístico, pero en la ciudad sigue siendo un club amado, un referente de la que algunos de sus ciudadanos consideran la capital de la no reconocida Herzegovina.


La nueva balanza comercial del Brasileirã Todos esperaban que algún día pasara, y finalmente fue en el verano de 2013 cuando el Campeonato Brasileiro observó como su gran estrella, la referencia que todo el planeta tenía sobre la liga del país sudamericano, hacía las maletas y partía hacia el más valorado fútbol europeo. Tras varios años de especulaciones, Neymar Junior dejó el país y puso la guinda final al conjunto de salidas de las estrellas que deslumbraron al mundo en el Sudamericano sub 20 de Perú en 2011: Lucas Moura, Oscar, Alex Sandro, Danilo.

Todo el talento joven que ha salido del campeonato en los últimos años supone un varapalo para aquellos que pensaron que la fortaleza económica de los clubes, proveniente de grandes contratos televisivos y decenas de patrocinios de las saneadas empresas brasileñas, sería suficiente para evitar el “sueño europeo” que siempre ha tentado a los jugadores del país. Y no ha sido así. Además de las bajas ya comentadas hay que sumarles las de otras muchas perlas: Fred, Giuliano, Vitinho, Bernard, Paulinho, Sandro, Wellington Nem y un largo etcétera.

Pese a que la tendencia continúa en ese sentido, exportación de talento joven, podemos afirmar que el poderío económico de la Liga es real y ello atrae a dos tipos de jugadores: por un lado todo talento sudamericano que no emigra directamente a Europa piensa en pasar por el campeonato más fuerte del continente, es decir, el Brasileiro. Y, más destacable aún, hemos vivido un movimiento de importación de estrellas mundiales de edad avanzada (y algunos no tanto) que vienen a jugar a Brasil. Con ello, ahora hablamos de la Liga de Diego Forlán, Scocco, Hernán Barcos, Fred, Paolo Guerrero, Juninho Pernambucano, Alexandre Pato, Julio Baptista, etc.

Si hacemos un repaso a las incorporaciones de la liga, podemos afirmar que ha sido comandada por Clarence Seedorf. El holandés, ex de Real Madrid y AC Milan entre otros grandes equipos, ha desembarcado en el Botafogo de Río de Janeiro con una expectación no recordada en el país.

El centrocampista está aportando un gran nivel a los “alvinegros”, liderando el juego del equipo en la búsqueda de su primer título nacional en casi 20 años. En el ámbito regional ya han triunfado al levantar el Campeonato Carioca durante esta temporada, con una brillante actuación del mago holandés frente a equipos como Fluminense o Vasco da Gama.

Texto de Héctor de Serpa Pinto @Kriok


達o


En estos dos equipos encontramos otras estrellas que volvieron al país para jugar: Fred, delantero de Flu que vino de Francia para llevar al equipo a la conquista del Brasileirão (junto a Deco, ya retirado) y que sigue encantando a la torcida de las Laranajeiras con sus goles. Y en los cruzmaltinos encontramos a Juninho Pernambucano, gran referencia del Olympique de Lyon campeón durante años, que regresó a su casa – tras una breve estancia en los New York Red Bulls – para liderar el proyecto vascaíno.

El cuarto equipo de la ciudad, Flamengo, ha tenido algo menos de suerte con las incorporaciones foráneas: Adriano, el “Emperador”, llegó en el año 2009 y consiguió llevar al equipo al título liguero pero posteriormente volvió a salir hacia Italia. En su lugar vinieron algunos destacados como Vagner Love, Deivid o Liedson así como otros que acabaron emigrando a otras ciudades del país. Actualmente cuentan con Carlos Eduardo (ex Rubin) y Elías (ex Atlético Madrid) en sus filas.

Si giramos nuestros ojos al sur del país, veremos que algunas de las más destacadas estrellas del país disfrutan de la calidad de vida de las ciudades de Curitiba y Porto Alegre. En la primera cuentan con Lincoln (ex Schalke) y el venerado Alex (ex Fenerbache) defendiendo los colores de su amado Coritiba y aportando un rendimiento espectacular a sus 36 años de edad, además de otros conocidos como el ya mencionado Deivid y el desafortunado Keirrison (ex Barcelona).

En la capital del sur, una de las ciudades donde mejor se vive del país, tenemos un increíble ramillete de nombres conocidos. A los ya mencionados Forlán y Scocco debemos sumar al central Juan (ex Roma), los medios Bolatti y Andrés D'Alessandro (ex Zaragoza entre otros) en las filas del Internacional entrenado por otro ilustre como Dunga. En el bando rival de Gremio podemos ver jugar con su camiseta azul a Dida, Fabio Aurélio, Elano entre otros; además de los goleadores extranjeros Hernán Barcos y Eduardo Vargas.


O país do futebol En su máximo rival, Cruzeiro, han apostado por el producto nacional de máxima calidad (Dedé) y lo han complementado con la llegada de Julio Baptista en las últimas horas del mercado. Parece que la inversión ha funcionado dado la solidez que demuestran desde el liderato de la Liga.

Para finalizar nuestro análisis no debemos olvidar que estos movimientos de traspasos en Brasil, salidas de promesas y llegadas de estrellas conocidas, está aumentando a día de hoy pero empezó hace bastantes años y fue iniciado por nombres como Carlos Tévez, Mascherano, Ze Roberto, Dejan Petkovic, Ronaldo, Romário, Sávio etc. Porque al fin y al cabo, Brasil es el país del “futebol”

Continuando nuestro viaje por la geografía brasileña, observamos un “atasco” de estrellas en la ciudad de São Paulo, la mayor megalópolis del continente. En las filas del poderoso Corinthians verás jugar a Pato, Guerrero, Renato Augusto o Ibson, convirtiendo al Timão en uno de los candidatos al título. En el convulso São Paulo se encuentran luchando por evitar el descenso Denílson (ex Arsenal), Luis Fabiano, Lucio o Jádson, ahora bajo el mando del conocido Muricy Ramalho.

Y por último, en la Belo Horizonte es donde se encuentra el otro gran foco mediático de “repatriados” del país. El reciente campeón de la Copa Libertadores, Atlético Mineiro, dispone de un elenco increíble de estrellas por todos conocidos: Gilberto Silva, Dátolo, Diego Tardelli, Jô Alves y Guilherme que vienen comandados por el genio Ronaldinho Gaúcho. El ex del Barcelona llegó al Galo tras un poco exitoso paso por Flamengo y se hizo dueño del mediocampo de los mineiros para llevarlos a conseguir el mayor título del continente por primera vez en la historia del club. Hablamos, sin duda, de la mayor estrella del campeonato.


El fenómeno

Vinotin Si hablamos de un proyecto serio, responsable, de complicidad y con resultados óptimos a cortomedio plazo el primero que se nos viene a la mente es el del seleccionado de Venezuela. En la última década ha pasado de ser la ‘cenicienta’ del grupo Conmebol a competir de igual a igual con las potencias, incluso en alguna ocasión haciendo hincar las rodillas a gigantes como la selección Argentina de Sabella y Messi.

Para lograr dicho mérito hubo un trabajo desde muy abajo que acabó dando sus frutos en la actualidad. El presidente de la Federación venezolana, el Sr. Rafael Esquivel Melo, ejerce su cargo desde 1987 y actualmente ha sido reelecto para continuar con el proyecto hasta Marzo de 2017. Uno de sus grandes aciertos fue la contratación de José Omar Pastoriza, el fallecido técnico argentino asentó la base de la selección dándole una idea y una personalidad que años atrás hubiera resultado una misión imposible para muchos. Su cargo fue de 2 años (1999-2001) antes de pasarle el testigo a Richard Páez (2001-2007) que continuó con la idea y con la evolución. Los primeros resultados fueron en las Eliminatorias para el Mundial Japón-Corea 2002, cuando consiguieron derrotar por primera vez a Uruguay para continuar con la racha contra Chile en Santiago, Perú y Paraguay antes de caer en la última jornada ante Brasil. Fue la primera vez que el seleccionado no acabó último en unas Eliminatorias.

Texto de @

Rumbo al Mundial Alemania 2006 también se le atribuyen a este elenco grandes victorias contra Uruguay en Montevideo, Ecuador o anotarle un gol a Argentina como visitante por primera vez en la historia. En la Copa América 2007 disputada en casa, los de Páez no solo cosecharon el segundo triunfo en esta competición sino que también una muy celebrada clasificación como primera de grupo a cuartos de final donde finalmente fueron goleados por Uruguay.

Cesar Farías se haría cargo del equipo tras la renuncia del anterior entrenador y en la Clasificación para Sudáfrica 2010 rozó los puestos de repechaje tras históricos resultados como el empate ante Brasil -primer punto obtenido ante la cinco veces campeona del Mundo- o el triunfo ante Bolivia en la tan temida altura. Éste director técnico decidió hacerse cargo de la participación del seleccionado Sub-20 en el Mundial de 2009 disputado en Egipto. Con futuras figuras como Rondón (Rubin Kazan’), Velázquez (Panathinaikos) u Orozco (Wolfsburg) clasificarían a octavos de final donde caerían eliminados ante Emiratos Árabes Unidos, pero siempre dejando un muy buen sabor de boca y otra muestra más del adelanto futbolístico del país.


nto

e Nicolรกs Quiroga @FutboLuegoExist


Otro dato irreprochable e ineludible es el salto de la posición 110º en 1999 a la actual 36º en el ranking FIFA. Una de las claves fue rodear a Arango con jugadores de calidad y experiencia en ligas extranjeras, cabe destacar que el nivel y la proyección del balompié en este país no pasó desapercibido para ojeadores de instituciones europeas.

En la Copa América 2011 con sede en Argentina se desparramó en el terreno de juego todo un proceso de largos años que culminó con la espectacular participación en semifinales, siendo apeada por Paraguay en la tanda de penales.

En la actualidad la ‘vinotinto’ fue la sensación de las Eliminatorias ocupando la quinta plaza que da acceso a una repesca de ida y vuelta contra el mejor tercero de la zona asiática (Jordania) para participar por primera vez en un Mundial. A falta de dos jornadas el posible repechaje es casi imposible, dependiendo de una carambola. Entre otros logros la selección juvenil Sub-17 ha conseguido la meritoria clasificación al Mundial que se disputará este año en Emiratos Árabes. Dicho pase fue alcanzado tras acabar invicta en el Hexagonal Final por detrás de Argentina.

A continuación una lista de los seleccionados por Farías que participan en ligas europeas:

El arquero Daniel Hernández (Asteras Tripolis); los defensas Amorebieta (Fulham), Cichero (Nantes), Túñez (Celta), Rolf Feltscher (Grosseto) y González (Young Boys); Los centrocampistas Arango (Monchengladbach) y Rincón (Hamburgo); También juegan en el viejo continente, los atacantes ‘Miku’ Fedor (Getafe), Frank Feltscher (Grasshopper), Aristeguieta (Nantes) y Rondón (Rubin Kazan’).


La pelota no se mancha

En cuanto a la liga doméstica (Copa Movilnet Apertura y Copa DirecTV Clausura) participan 18 equipos desde la temporada 2007/2008 donde formaban parte solo 10. Dicha ampliación de conjuntos fue por recomendación de la Conmebol y para aprovechar el auge futbolístico y los estadios remodelados para la Copa América. El actual campeón es el Zamora FC y el rey de títulos es el Caracas FC con 11 trofeos. La segunda división consiste de 20 equipos que se enfrentan en dos torneos como en Primera división. La Tercera categoría tiene 36 equipos que se dividen en 7 grupos. Las 4 mejores participaciones en Copa Libertadores están a cargo del Minervén en la edición 1994, Estudiantes en 1999, Deportivo Táchira en 2004 y Caracas en 2009, todos ellos llegaron a la instancia de Cuartos de Final.


Un club

diferente

Texto de AndrĂŠs Basurto @llorentebasurto


ESCOCIA, ESA GRAN DESCONOCIDA El club actualmente milita en la Third Division de Escocia (Equivalente a la tercera división española) y a pesar de nunca haber llegado a jugar en la Premiership, es uno de los clubes con más participaciones en las divisiones menores. Además, si por algo destaca este club es por ser uno de los primeros clubes en crearse en Escocia.

Su historia comenzó en 1884, cuando comenzó a disputar partidos amistosos ante equipos que empezaban a surgir en los pueblos cercanos a Berwick. El equipo ofrecía a los pocos espectadores un juego que les obligó a tomar una decisión crucial en su historia, convertirse en un club profesional. Esta idea acabó resultando exitosa, ya que tras varias temporadas compitiendo en la North Northumberland League, llegó a proclamarse campeón tanto de liga como de la Northumberland FA Minor Cup.

Hace apenas un mes que Inglaterra y Escocia se enfrentaban en Wembley, el escenario perfecto para la diputa de un amistoso "especial". Varias razones son las que hacen especial a este encuentro. Una de ellas es la de la longevidad de ambas federaciones, lo que convierte a este partido en un enfrentamiento entre dos de los pioneros del balompié, ahora conocido como fútbol. También es especial por la amistosa rivalidad que hay entre estos países. Una rivalidad sana, en la que pase lo que pase el fútbol es el que sale ganando.

Es por esta razón por la que vamos a hablar hoy del Berwick Ranger Football Club. Este equipo puede presumir de ser el único equipo inglés que disputa las competiciones de la Federación Escocesa de Fútbol. Esto tiene una explicación, ya que el Berwick Rangers es el equipo de la localidad de Berwick-Upon-Tweed, último pueblo inglés antes de pasar a tierras escocesas.

Tras destacar notablemente decidieron inscribirse en la Northumberland League, liga de mayor nivel en la que competían equipos de la parte suroeste del país, pero el fútbol todavía estaba eclipsado por el aún actual deporte rey en Escocia, el rugby. En esta liga participaron con menos éxito y al concluir esta liga desapareció, debido al elevado coste que suponían los traslados para los clubes de aquella época. Volvían a cambiar de liga, esta vez jugarían en la Eastern League, con los equipos de Edimburgo.


Las cosas se torcían y en su primera aparición en esta competición, los de Berwick tenían que abandonar el fútbol profesional y retomar las ligas amateur. Fue un largo periodo de casi 20 años en los que estuvieron alejados del fútbol profesional. De todos modos, despuntaban nuevos jugadores y se fue formando un equipo que volvía a destacar en ligas menores. Comenzaba la década de 1950 cuando la federación le proponía participar en la división C (3ª división), temporada en la que destacó por su participación en la League Cup. Tras derrotar a equipos como el Dundee, su sueño se truncó en cuartos de final al ser eliminado por el Rangers, pero el equipo se hizo un hueco entre las promesas del fútbol escocés.

que en 1954 se inauguraba Shielfield Park, estadio en el que en 1956 se pudo disfrutar del ascenso a la división B. El equipo cada vez jugaba a mayor nivel, pero fallaba en las competiciones, cosa que cambió 10 años después. En 1966 llegaba a las semifinales de la Scottish Cup, y con ánimo de revancha se enfrentaban al Rangers. Nada pudieron hacer, y de nuevo los de Glasgow ganaban con un contundente 3-1. Se dice que este partido fue "el fin" del Berwick Rangers. Tras una década sin éxitos, el club volvía a la división C. En 1976, con el formato de ligas renovado, llegaba Dave Smith, primer entrenador en la historia que logró un histórico ascenso a la First Division (2ª división en el sistema de ligas escocés) proclamándose campeón de la Second Division en 1978.

Dos años en el fútbol de plata acabaron con un dramático descenso acompañado por unos años de penuria, en los que el club estuvo cerca de la desaparición. A pesar de ello, el club se mantuvo aunque fue relegado a la Third Division en 1993. Seis años estuvo en este nivel, hasta que en 1999 lograba el ascenso de nuevo.


ESCOCIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Tras 5 años en la Second Division, en 2005 el nuevo sistema de play-offs, hizo que el Alloa Athletic se salvase haciendo que los de la frontera volviesen de nuevo a bajar de categoría. En su retorno a esta liga, el equipo destacó y ganó cómodamente el título del torneo de la regularidad. La próxima temporada, a pesar de que fuese afrontada con gran ilusión, fue la peor de la historia del club, y de nuevo regresaban a la Third Division, donde militan actualmente. En los últimos años ha rozado los puestos de arriba, y esta temporada se sueña con volver a la élite del fútbol escocés.

Este ha sido el breve resumen del único club del mundo que pertenece a una federación de otro país. Como decía, este año se afronta con ilusión, y espero que la temporada que viene podamos ver al Berwick Rangers en un escalón superior.


Los chicos de


e la curva

Texto de M贸nica Fern谩ndez @pinturicchia13


En la película “El Secreto de tus Ojos” , de Juan José Campanella, hay una escena que se ha quedado prendada en el recuerdo de todos los que hemos disfrutado de este entrañable filme y que, además, compartimos esta, a veces, incomprendida enfermedad llamada fútbol. El personaje protagonista interpretado por Ricardo Darín acude a un bar porque su socio parece haber encontrado la pista definitiva para hallar el paradero del principal sospechoso del crimen que investigan durante la película. Un hombre, casi un fantasma durante parte del metraje, al que es imposible localizar, que parece haberse esfumado y al que acaban encontrando gracias al fútbol, porque como dice el socio de Darín en esa famosa escena: “El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios... Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión”

Y la pasión de aquel tipo, como la de todos las que leemos y hacemos esta revista, es el fútbol, y dentro del fútbol la pasión por los colores de nuestro equipo. A uno de estos apasionados, de estos fieles tipos, enfermos del fútbol, cuya vida depende de la liga, los calendarios, Europa, las sanciones, los malditos árbitros, van dedicadas estas líneas. Una forma de ser y de vivir que no entiende de colores y que lejos de rivalidad, encuentra el respeto entre enemigos..

Salvatore Genova, de 56 años, turinés, falleció el pasado 28 de agosto víctima de una diabetes que se le acabó complicando mortalmente. Al día siguiente, se celebró una misa en su honor en una iglesia turinesa y el mundo siguió adelante. Un desconocido, una persona normal, otro hombre de mediana edad con un fin demasiado precipitado pero algo a lo que estamos acostumbrados. Nada reseñable, en principio. Pero Salvatore era Joe. Y Joe era uno de los jefes históricos, admirados, mitificados y eternos de la Curva Maratona, la parte más entregada y leal de la ya por si, fiel afición del Torino, el eterno equipo romántico y desgraciado del fútbol italiano.

En 1979, bajo los aledaños del legendario Estadio Filadelfia de la capital piamontesa, Salvatore Joe, se convirtió en el más famoso, querido y carismático miembro de los ultras del Torino tras ser entrevistado por el director Daniele Segre en su documental Ragazzi di Stadio .

El documental es una obra de culto para todas las curvas de animación del fútbol. Segre se dedicó a retratar la vida diaria de los ultras de las curvas de Juventus y Torino y como su pasión con el fútbol era el núcleo principal de sus existencias. Segre se dedicó durante dos años a documentar cada paso que daban estos muchachos, sus rituales, sus canciones y también los enfrentamientos con las hinchadas rivales.


EL GOL DE GROSSO Ahí aparecía Joe, con su oronda figura, su arrolladora personalidad, su frondoso pelo rizado (una mezcla entre Maradona y Fellaini) y fue el principio de la mitificación de su figura. En los 70, el Calcio y toda Italia en realidad, estaba altamente politizada y los extremos campaban a sus anchas en medio de los años del plomo, los atentados, las amenazas de golpe de estado y la irascibilidad general. Era una época complicada para ser italiano. Segre retrató también a Fighters y Combattenti de la Juve, además de a la Curva Maratona. Esos chavales del estadio de Segre, esos chavales de la época de Joe, venían tanto de las clases bajas como de la burguesía turinesa y con el paso de tiempo la vida llevo a esos chavales a los más oscuros lugares. Algunos acabaron siendo obra de mano barata para grupos criminales, otros acabaron falleciendo por drogas, otros fueron hasta acusados de tráfico de armas.

Porque en aquella Italia setentera, que sería testigo de las actividades de las Brigadas Rojas, de la Logia Masónica, de bandas de neonazis, del secuestro de Aldo Moro, o del sospechoso atentado de Bolonia, que parece que fue provocado por las propias fuerzas de seguridad del Estado para justificar una guerra contra los comunistas…en aquella Italia de ira y violencia, las curvas eran el germen de una violencia deportiva que acabó llegando a todos los estadios y que acabó convirtiendo a los ultras en los capos de los clubes con un poder ilimitado que todavía a día de hoy gozan.

En la escena política italiana, los extremos siempre han estado muy presentes, a diferencia de otros países europeos. Aún hoy, el fascismo y el comunismo cuentan con gran presencia tanto en el Parlamento con partidos filofascistas como la Liga Norte como en la calle. Las gradas de los estadios son en su mayoría de ultraderecha, pero en la juventud de Joe, se dividían entre fascistas y comunistas y trasladaron las contiendas políticas al terreno de juego.


Pero el gran mérito de Segre es que no se convirtió en censor ni quiso mostrar a los ultras bajo ningún prisma predeterminado. La sociedad los consideraba drogadictos, locos y violentos. Segre les dio la voz para que explicaran sus ideales y sus sueños, su forma de vida que giraba sólo en torno al Torino y a la Juventus.

Joe era uno de esos chicos que encontró otro hogar en las gradas del Estadio Filadelfia. Joe era un líder. Dicen quienes les conocieron que era un idealista, nostálgico y romántico. Trabajaba de joven en la fábrica de FIAT (la empresa propietaria de la Juventus, curiosamente). Los más jóvenes obreros de la factoría se arrimaban bajo su ala, protectora y era conocido por sus enfrentamientos tanto con los jefes como con los sindicatos que consideraban que era un extremista de izquierda.

Lejos de las aburridas cadenas de una factoría de coches, lejos de la rutina diaria y las luchas entre clases, Joe vivió el lento declive del Torino, desde el dulce Scudetto de 1976 hasta el descenso a la B y la larga travesía por el desierto. Joe solía ser el enlace de la curva con los medios de comunicación. Su cultura, su dialéctica y su manejo en la ironía propiciaban que fuera la mejor opción para cuando, para bien o para mal, había que dar la cara.

Siempre en la Curva Maratona, siempre liderando los cánticos y las acciones, siempre protagonista de la que fue catalogada por la revista francesa “Onze” como la curva más bella de Europa. Ni siquiera la enfermedad que le consumió poco a poco, le impidió disfrutar del último ascenso y de conseguir, por fin, la añorada Serie A. Con la vista cansada y su sombrero azul, no fallaba, ahí estaba.

EL GOL DE GRO Nadie hablará de Joe cuando hable del Calcio. Se hablará de las estrellas, de Pirlo, de Maldini, de Scirea, de Maradona, de todos los grandes astros que han dejado su huella en un fútbol tan loco como inolvidable. Se hablará de Calciopoli, de partidos amañados, de catenaccio, de prejuicios y de daños de un fútbol tan hermoso como maltratado. Pero poco de Joe. Tampoco se habló mucho de Dante, aquel hombrecillo fiel a la curva de la Roma, que no fallaba nunca y al que Totti le dedicó una rosa y un beso al cielo tiempo después de fallecer lejos de focos y con íntima discreción. Hay un Dante y un Joe en cada estadio italiano.

Hay un hombre (o una mujer, hace tiempo que el fútbol no entiende de sexos) discreto, normal y pacífico en cada estadio italiano. Hay un ultra apasionado, líder e idealista en cada estadio italiano. Y también hay un ultra violento, agresivo y cerril en cada estadio italiano fastidiando la fiesta. Pasan los años, los cracks se van o se retiran, Italia pierde la cuarta plaza de Champions o la Nazionale recupera el brillo y llega a la final de una Eurocopa. Pero ello siguen allí y no fallan.

En estadios fríos, vetustos, en su gran mayoría, haciéndose un lío con la conocida tarjeta del tifoso que se hizo para evitar la impunidad de los ultras violentos y de momento, parece que sirve sólo para complicar a los pacíficos. Descontando de sus escuetas nóminas en un país azotado por la crisis, algo de dinero para ver a su Toro, su Juve, su Inter, su Sassuolo (por vez primera vez en su historia en la categoría más alta del fútbol italiano, los Joes del Sassuolo deben estar en una nube).

Sin ellos, no hay Serie A, ni Calcio, ni nada tiene sentido. Quizá porque eso es lo más importante, y va más allá de la rivalidad o de los resultados puntuales, Joe tuvo su particular homenaje en el estadio de los vecinos irreconciliables. Una humilde pancarta, discreta, sentida, emotiva que le recordaba en el Juventus Stadium. Que en paz descanse, Joe. El resto, nos vemos el domingo en la curva.


OSSO


Te x t o d e M a n u F e r n á n d e z @ M a n u _ F d ez

de

lo

o n U ú f l e d s a m e l b o r p


os

s o t n a t

l o b t Ăş

s ĂŠ u g u t r o p


Nos situamos. Octubre de 1999, los Red Hot Chili Peppers habían presentado el mítico álbum Californication, pero no estamos aquí para hablar de eso, o sí… No, mejor no. En ese mismo mes, en Aquisgrán (Alemania), se designaba la sede para la Eurocopa que se disputaría en 2004. La gran favorita era España, pero nuestros vecinos los portugueses se llevarían el gato al agua y organizarían por primera vez en su historia un gran evento de selecciones. Obviamente, era una gran noticia para el país luso, una gran inyección económica por todo lo que supone albergar un torneo de tal magnitud, y también para dar un empujoncito al fútbol portugués que llevaba unos años de capa caída en las competiciones continentales, tanto de clubes como de selecciones.

En ese momento, las instalaciones con las que contaba Portugal en lo que se refiere a estadios eran casi precarias. Estadios en su mayoría muy antiguos, en Lisboa y Oporto, mientras que en otros casos, en ciudades más pequeñas, dichos estadios tuvieron que ser construidos de cero. En la actualidad, salvo en los estadios de da Luz, do Dragão y Alvalade, la afluencia de público no alcanza el 50% en ninguna de esas obras faraónicas que fueron construidas para la Eurocopa. Muchos de esos estadios ni siquiera albergan partidos de la segunda categoría del fútbol portugués. Bueno, de hecho, en alguno de esos estadios no se disputa ni un solo partido de fútbol al año. Estadios con capacidad para más de 30.000 espectadores, y que en el mejor de los casos acogen a 15.000 personas en un partido de cierta relevancia. El fútbol portugués tiene un problema en ese aspecto, bueno, y en muchos más, pero este es uno de ellos.

Obviamente, el nivel de la competición también tiene su parte de culpa, el hecho de ir a ver a grandes equipos como Porto o Benfica puede atraer, pero si eres del equipo local, y sabes que salvo sorpresa mayúscula vas a asistir a una derrota abultada de tu equipo ante el pez gordo, pues te quedas en casa. No es extraño ver estadios con, por ejemplo, 5.000 aficionados del equipo local, y otros 20.000 del equipo visitante (Porto, Benfica o Sporting CP). Si a eso le sumamos que en su mayoría, dichas instalaciones se encuentran alejadas de las ciudades y que la única forma de ir a ver a tu equipo es en coche, se complica aún más que la afluencia de público sea alta. Y no sólo son esos estadios mastodónticos, también estadios más pequeñitos, que por diversas causas, no son capaces ni de llegar a media entrada. Sangrantes son los casos de Estoril y Paços de Ferreira, que disputarán la Europa League, y la pasada temporada llevaban una media de 2.000 espectadores a sus partidos. Esto ya es más difícil de solucionar, simplemente hay muchos equipos en Portugal de clase media-baja con una masa social muy pequeña, y ante eso poco se puede hacer. Por eso, nosotros vamos a analizar en qué situación se encuentran los estadios que fueron sede de la Eurocopa 2004. ¡Ni los estadios de los grandes se libran!

z u L es a d r o o d i a d t a c t e s p E es 0 0 0 . 65


AS ARMAS

o ã g a r D o Estadio d es r o d a t c e p 50.399 es Estadio da Luz

Sucesor del antiguo estadio da Luz, en el que jugaron mitos como Eusébio, y que llego a acoger en algún partido a más de 130.000 espectadores. Se decidió que dicho estadio no podría albergar la Eurocopa, por lo que los socios del Benfica votaron por construir uno nuevo. En octubre de 2003 el nuevo estadio da Luz abría sus puertas por primera vez. En él se disputó la final de la Eurocopa de 2004, con amargo recuerdo para la hinchada portuguesa. Diez años después acogerá de nuevo un gran acontecimiento, la final de la Champions League 2013/2014. La pasada temporada tuvo una media de 42.365 espectadores, un 65’18 % de su capacidad.

Estadio do Dragão

Al igual que el estadio da Luz, es el sucesor de otro histórico estadio portugués, el estadio das Antas, que hasta 2004 fue la casa del FC Porto, que ahora disputa sus partidos en el flamante estadio “del dragón”. Segundo estadio más grande de Portugal y, obviamente, acogió partidos importantes de la Eurocopa de 2004. Es un estadio de estética similar al de da Luz, muy moderno, y con multitud de espacios para el ocio dentro de la propia instalación. La pasada campaña tuvo una media de asistencia de 30.278 espectadores, un 60’08 %.


Estadio José Alvalade

Tercer estadio en discordia del país luso, sede del otro grande portugués, el Sporting CP. También fue construido especialmente para la Euro 2004, como los dos coliseos de los que ya hemos hablado. Sustituyó al antiguo Alvalade, que se situaba justo al lado. Como curiosidad, antes de que el Benfica jugase en el antiguo estadio da Luz, el recinto donde los encarnados disputaban sus partidos estaba muy cerca del antiguo Alvalade. El nuevo José Alvalade fue sede de la final de la UEFA en el año 2005, final que por cierto, el equipo anfitrión, el Sporting, perdió ante el CSKA de Moscú. Es un estadio grande, pero a la vez coqueto. Llama la atención por el colorido de los asientos de las gradas. El año pasado una media de 26.521 personas acudieron cada dos semanas a ver al Sporting CP, un 53 % de la capacidad del estadio.

Esos son los tres grandes estadios del país vecino, los 7 siguientes estadios de los que hablaremos también fueron sede en la Euro 2004, y ya están un rango por debajo en cuanto a capacidad se refiere, que no en cuanto a comodidad y lujos. Estos son el resto de estadios, en su mayoría infrautlizados:

AS ARM

E

Est adio Jo 50. 044 sé A esp ecta lvalad e dor es

Estadio Municipal de Aveiro

Uno de los casos más sangrantes del tema que estamos tratando, un estadio con capacidad para más de 30.000 personas en una ciudad cuya población ronda los 70.000 habitantes, es decir, un insulto. Dicho estadio cuenta diecinueve bares, cuatro gimnasios con sus respectivos balnearios, dos restaurantes, un auditorio, etc. El estadio está situado bastante lejos de la ciudad, lo que también hace más complicado que los aficionados se acerquen. Lo peor es, que en la actualidad, el Beira-Mar, equipo de la ciudad de Aveiro, se encuentra en segunda división, por lo que la afluencia de público es paupérrima. El año pasado, en Liga ZonSagres, una media de 4.338 espectadores acudían al Municipal de Aveiro, es decir, un 13’95 % de la capacidad del estadio.


MAS

raga B e d l a p i c u ni M o i d a t s E tadores

e

ec p s e 6 8 2 . 30

Estadio Municipal de Braga

También conocido comercialmente como Estádio Axa, es el estadio en el que el Sporting de Braga disputa sus partidos. Fue una de las grandes apuestas de los organizadores de la Eurocopa 2004 en lo que respecta a instalaciones. Considerado uno de los estadios más curiosos, a la vez que bonitos, del mundo, toda una obra arquitectónica fascinante. Situado en una cantera, destaca por no tener gradas en los fondos, uno de ellos es la propia pared de la montaña, y el otro fondo da a un valle en el que se ve la ciudad de Braga y sus alrededores. La pasada temporada albergó a una media de 12.060 espectadores, lo que supone un pobre 39,82 % de la capacidad del recinto.

veiro A e d l a ip ic n u Estadio M

s e r o d a t c e p s e 0 31.10


Estadio Dom Alfonso Henriques

E

s s e r lfon o d A a m t o ec

oD i d sta 65

8 29.

es u q i enr H o

esp

Estadio do Algarve

Uno de los estadios que menos se han utilizado tras la Eurocopa. Situado en las afueras de la sureña ciudad de Faro. Hasta el año pasado era un estadio fantasma, ya que ningún equipo disputaba allí sus encuentros. Esta temporada, el Olhanense y su hinchada, ante la imposibilidad de jugar en el José Arcanjo, darán algo de calor a las vacías gradas de dicho coliseo, aunque tampoco en exceso, ya que la ciudad de Olhão se encuentra a 30 minutos en coche del Estádio do Algarve.La poca masa social, la lejanía del estadio, y la dificultad de ir hasta él, hacen que una media de unos 2.500 espectadores vayan a ver al Olhanense, lo que supone alrededor de un 8% de la capacidad del estadio.

Estadio do Alg arve 29.832 e spectado res

Junto con el Estádio do Bessa, el único que ya estaba construido de los recintos que fueron sede en la Euro 2004. Fue construido en 1965, y remodelado antes de dicha competición. Siempre se puede ver un buen ambiente en el campo del Vitória de Guimarães, obviamente un escalón por debajo de da Luz, do Dragão y Alvalade. A parte de la Eurocopa, en el año 1991 acogió el Mundial Juvenil de 1991. Una media de 12.608 espectadores acudieron la pasada temporada al Municipal de Guimarães, lo que viene a ser un 42’22 % de su capacidad.

Coimb e d e d a d i C pel Estadio Efa es

dor a t c e p s e 2 2 6 29.

Estadio Efapel Cidade de Coimbra

A parte de los estadios de los grandes de Portugal, quizás la casa del Académica de Coimbra sea uno de los recintos con mejor ambiente de Portugal, más que nada porque su hinchada es muy animosa, pero en el que por desgracia, cada partido se sigue viendo más plástico que otra cosa en sus gradas. Es el único estadio de los que se construyeron para la Eurocopa con pista de atletismo. La pasada temporada una media de 4.806 espectadores fueron a ver al conjunto de Coimbra, un 16’22 % de la capacidad del estadio.


bra

AS ARMAS

Estadio do Bessa XXI

Es t adio 28.2 do Be ssa 63

esp XX ecta dore I s

¡En Oporto no sólo está el estadio Do Dragão! El estadio do Bessa es un mítico estadio del fútbol luso, inaugurado en 1972 y remodelado de cara a la Eurocopa de Portugal, a comienzos del siglo XXI acogió partidos incluso de Champions, cuando el Boavista (propietario del estadio) era un grande de Portugal (como ya pudimos leer en el #04 de ‘FootballUnderground’). Era uno de los recintos con mejor ambiente, pero desde que el Boavista sufrió el descenso administrativo y cayó en el olvido, pocos son los aficionados que se acercan al estadio do Bessa para ver al conjunto arlequinado..

Estadio Dr.Magalhães Pessoa

Estadio situado en la ciudad de Leiria y que en las últimas temporadas fue casa del União de Leiria, equipo que en la actualidad milita en II Divisao (Segunda B española) y que, obviamente, ha tenido que abandonar dicho coloso para jugar en un estadio más acorde a su categoría. El estadio fue construido expresamente para albergar partidos de la Euro 2004. Muestra de lo poco rentable que ha salido es que en la última temporada del União de Leiria en Liga ZonSagres, apenas una media de 2.000 espectadores acudían al EstádioDr.Magalhães Pessoa.

Esta es la cruda realidad de los grandes estadios portugueses, muchos de ellos en la actualidad “abandonados” o “fríos” por el poco público que acude. A todas las razones que hemos aportado para que esto suceda hay que tener en cuenta, y muy en cuenta, la crisis económica que, al igual que en España, se vive en Portugal, aunque al menos en el país vecino las entradas son asequibles, algo utópico en la actualidad en nuestro fútbol.

essoa P s e ã h l ga Dr.Ma

res o d a t c e p 23.888 es

Estadio


Texto de Pepe Salgado @Pepatxto_Salgado


Donato, fuerza para jugar

Hoy les traigo otro futbolista de los que se hacen querer dentro y fuera de la cancha, un jugador que también fue pieza clave en el “Super-Depor” y, como anécdota, fue el primer jugador de color en jugar en las filas de la Selección Española de Fútbol.

Donato Gama da Silva, nacido en Rio de Janeiro el treinta de diciembre de 1962. Pasó su juventud a caballo entre el colegio, el fútbol de la calle y el poco dinero que conseguía como vendedor o cerrajero. Comenzó su carrera futbolística en un modesto equipo de su ciudad,el América de Rio, en el cual estuvo jugando hasta la veintena de edad ya que el Vasco de Gama llamó a su puerta para incorporarlo a su plantilla. Plantilla, la del Vasco, en el que se encontraría a Romario y a Mazinho por primera vez. Quizá ninguno sabía o pensaba en volver a encontrase años después, vistiendo distintas camisetas en la liga española. Y es que Brasil vivía otra dorada época futbolística, el “jogo bonito” era realmente bonito y la liga carioca compartía sus futbolistas con las mejores ligas europeas.

Durante su estancia en el Vasco de Gama jugó como centrocampista un poco más adelantado a las posiciones que posteriormente desarrollaría en los equipos españoles, dando lugar a un juego serio, con un gran último pase y una visión de juego soberbia. Ayudó con su trabajo a que el equipo ganase tres ligas de Brasil en sus años como jugador del Vasco de Gama.

Gracias a la gran cantidad de ojeadores con los que Europa había sembrado la liga carioca y gracias a un más que visible buen juego de Donato, un club español se interesó en él y consiguió ficharlo. Llegaba el de Rio al Atlético de Madrid en la temporada 1988-1989, donde jugaría cinco temporadas. Ya de colchonero, Donato retrasó su posición en el centro del campo, comenzó a jugar como un medio-centro de corte defensivo, lugar donde se desenvolvía de maravilla debido a su buena colocación y su ya probada visión de juego. Durante su estancia en la ribera del Manzanares cosechó otros dos títulos para sí, dos Copas del Rey, en los años 19911992. Aunque su estancia en el club rojiblanco fue buena, se encontró con un problema, la no posible alineación de más de tres jugadores no españoles. Para facilitar las cosas al club, Donato, accedió a la petición del presidente del club, Jesús Gil y Gil, y se nacionalizó español. Aun así, el ya hispano-brasileño terminaba su contrato con el Atlético en el año 1993 para fichar por el Deportivo de la Coruña.


Sin él saberlo y a pesar de la controversia causada entre los seguidores deportivistas debido al fichaje de un jugador de 30 años al que se le ponía una cláusula de mil millones de pesetas, algo desorbitado para la época, comenzaba un camino lleno de alegrías y buenos momentos. Hablamos de la época dorada del equipo coruñés, el Super-Dépor. Donato se hizo con un hueco como titular,no de una de las mejores maneras ya que se debió a la lesión de Mauro Silva, jugando como centrocampista defensivo. Ya tras la vuelta de Mauro, gracias a su capacidad de contención y a su gran posicionamiento, consiguió seguir como titular pero esta vez en el centro de la defensa. Pasaban los años por el Super-Dépor, pasaban los jugadores pero Donato seguía siempre al pie del cañón, ayudando al equipo como mejor se pudiese, jugó hasta de portero cuando expulsaron a Songo’o frente al Real Oviedo en la temporada 2001. “El Abuelo” comenzaban a llamarle las nuevas incorporaciones. Pero nada hacía envejecer al de Rio que, tras el famoso penalti fallado por Djukic en el último minuto del último partido de la temporada y que les hacía perder el título de liga, comenzó a lanzar las penas máximas así como las faltas.

Hay que decir aquí que Donato se retiró del fútbol con un porcentaje de acierto en penaltis casi del 100%. Durante su estancia de diez años en el Deportivo de la Coruña consiguió otras dos Copas del Rey en 1995 y 2002, esta última conocida muncialmente como “el Centenriazo” al Real Madrid en el Bernabéu, tres Supercopas de España en 1995, 2000 y 2002, y la Liga 2000 que coronó al Super-Dépor como un equipo de leyenda.


TIEMPOS DE PESETA, FÚTBOL DE ORO

Otra curiosidad que Donato nos regaló a los amantes del fútbol español es la posibilidad que tuvo y que aprovechó de jugar en la Selección Española de Fútbol, debido a su doble nacionalidad hispano-brasileña. Debutó de mano de Javier Clemente en Sevilla en un partido de clasificación para la Eurocopa frente a Dinamarca regalándonos un gol. Fue internacional en quince ocasiones en las que marcó 3 goles.

Nos deja cuarenta y nueve goles, algunos de una belleza extraordinaria, en sus cuatrocientos sesenta y seis partidos en primera división. La mayoría de los goles eran a balón parado, algo en lo que Donato termino por hacerse un especialista. Tenía una potente pegada desde larga distancia, un toque extraordinario, ese típico control característico de muchos jugadores brasileños; era un jugador fuerte, dotado físicamente, pero con una rapidez y una técnica sorprendentes para su corpulencia lo que le hacía ser temible en los saques de esquina. Era sobrio, serio y seguro en su juego, lo que no quita que fuese un jugador alegre y animoso. Se puede decir que era la piedra angular de la defensa, los cimientos del centro del campo, sabes que teniéndole detrás estás seguro, era el jugador de confianza que nunca defraudaba.

Donato abandonaba el césped con cuarenta años de edad aun estando en una forma extraordinaria siendo el jugador con más edad en marcar en la liga española. Seguro quedará en un bonito rincón de nuestra memoria futbolística muchos más años de los que él nos dio con su fútbol.


Resolviendo incógnitas

Cuando un nuevo “sheriff” llega a un nuevo poblado lleno de cowboys glorificados por su anterior jefe, no resulta fácil resolver las incógnitas que se presumen en todas sus cabezas. Pep Guardiola necesita tiempo, estabilidad y algo de fortuna, para que su reto alemán, no sea un borrón en su expediente académico.

Los cambios no tienen nada de malo. Es algo que es inherente al ser humano y justifica (en parte) su idiosincrasia, su desarrollo de la vida. Vivir supone cambiar y aprender; errar y acertar; incluso cuando las cosas parecen que van todo lo mejor que cabe esperar, hay ciclos que se deben cumplir para que ese algo siga funcionando. Cuando se trata de una empresa tan estructurada como un club profesional de la Bundesliga, tiene su trasfondo y su lógica.

La llegada de un nuevo entrenador para la temporada 2013-14, ha hecho que se esté mirando comparativamente con el técnico anterior. Porque como ser humano, es lógico comparar, aunque ésta no se sostenga. Josep Guardiola i Sala, sabe bien de comparaciones porque ya las vivió durante su exitoso periodo como entrenador azulgrana (bien con Cruyff, con Van Gaal o con Rikjaard). Para un entrenador con personalidad, empezar de cero con un equipo (prácticamente igual e incluso más potente por los refuerzos de esta temporada) que lo ganó todo en disputa, supone un reto mayúsculo. Especialmente, por el hecho que supone albergar un ideario, un matiz diferente a lo visto por Jupp Heynckes (el punto álgido continuista de Louis).

Por ello, los directivos bávaros (en su mayoría ex jugadores), han puesto en las manos del catalán, un proyecto a medio plazo para convertir al Bayern en un equipo hegemónico y similar al que fue el Barça de sus tres primeros años como técnico). Estudioso como pocos, Guardiola pidió a Kirchoff, Götze y Thiago para esta temporada. Estos tres jugadores ofrecen una variación sustancial con respecto a los últimos años. No es que el Bayern no sepa dominar en estático, sino que de esta forma, pretende dar forma (valga la redundancia) a su idea. Por descontado, lo que Guardiola quiere realmente para el Bayern aún es una gran incógnita por resolver, pese a los pequeños esbozos de sus deseos en la presente temporada.


La gran pregunta es… ¿cómo puede cambiar Guardiola a un Bayern ganador?

¿Cambio de esquema?

En estos primeros meses se ha visto que Guardiola es un fan incondicional del 4-3-3 inicial. ¿Por qué este esquema? Pues porque Guardiola entiende que es el esquema más ordenado en las cuatro fases de juego (ataque en estático, repliegue tras pérdida, defensa estática y contraataques). Para ello, necesita dos laterales profundos, un mediocentro, dos interiores y dos extremos de tendencia interior. En principio, Lahm y Alaba son los laterales que tienen una gran presencia ofensiva y casi siempre se sitúan en los costados de la línea divisoria. El mediocentro viene a recibir el balón en salida mediante centrales y así poder iniciar una jugada en ataque estático. Además, gusta de tener extremos posicionales que tiendan a hacer el movimiento “fuera-dentro” para tener más opciones de pase, remate y desdoble del lado donde se ataque. El mediocentro teóricamente es Schweinsteiger y los extremos Ribéry y Robben. A priori, parece claro que el juego del Bayern pasa por ensanchar el campo y amasar posesión en campo contrario (función del interior de más poso con balón).

¿Versatilidad?

La llegada de Kirchoff, Thiago y Götze, hacen aumentar las posibilidades del Bayern en defensa, centro del campo y ataque. Los tres refuerzos son versátiles dentro de los roles que ejercen en sus respectivos ámbitos de actuación. A priori, Kirchoff no debería contar con muchos minutos, aunque es un perfil muy similar a lo que puede ser Javi Martínez. Se puede decir que es su sustituto natural, pudiendo jugar de central o de mediocentro. Guardiola ve a este chico más como lo segundo que como lo primero y así lo ha dejado entrever en estos primeros compases de la temporada. Por su parte, Thiago (deseo expreso de Guardiola) ha llegado a Múnich para relanzar su carrera; una carrera que parece quedarse estancada, cosa inversamente proporcional a su calidad técnica individual. La idea inicial de Pep era situarlo de “5” o de mediocentro. El partido ante el Borussia Dortmund de Supercopa, ha hecho que Guardiola desista (momentáneamente) de esa idea: Alcántara no es mediocentro.


AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE Por tanto, es imprevisible el rol que puede tener Thiago a lo largo de la temporada, máxime cuando han fichado a Götze. El ex jugador del Borussia Dortmund, viene avalado por su calidad y su coste, amén de su versatilidad en la zona interior-mediapunta-extremo de ese 4-3-3. Haber comenzado con una lesión y tardar en integrarse al grupo y en su idea, puede haberle costado el puesto; no debería temer por ello, cuando hay tantas opciones. Götze debe cobrar importancia en el once, reemplazando a un inspiradoRobben. Otras opciones son las que se están viendo en los últimos partidos ante las bajas y el bajo rendimiento de Schweinsteiger (el teórico mediocentro titular) o Javi Martínez.

¿Plan A?

Esta es la pregunta que delimitará cuál va a ser la temporada del conjunto bávaro. Las bajas por lesión de los principales elementos del centro del campo (también la marcha de Luiz Gustavo), han propiciado que Guardiola haya tenido que reordenar ese centro del campo. De momento, jugadores como Kroos o Lahm alternando las posiciones de mediocentro e interior, han solventado el posible error de mantener la posesión. Kroos realiza un movimiento similar al que tenía con Heynckes (venir a buscar el cuero), solo que en esta ocasión, no hay un jugador que se libere, sino que le realiza labores de ensanchamiento (Lahm), que le permite abrir vías en la derecha; el lateral, ha sido una de las soluciones para que el funcionamiento del Bayern no se vea demasiado alterado. Los datos no mienten: Lahm apenas arriesga balón y lo mantiene todo el tiempo posible consigo. La cuestión a resolver es el segundo interior que acompaña al mediocentro. Por ahí, Guardiola ha probado a Müller, Ribéry y Shaqiri; ninguno de ellos tienen esa naturaleza (quizás el que más “cómodo”se sienta ahí sea Ribéry) y eso, obviamente, desnaturaliza el juego. ¿Pero qué ocurre cuando Schweinsteiger, Javi Martínez, Thiago y Götze vuelvan de sus respectivas lesiones y/o bajo rendimiento? En teoría, Schweinsteiger se instalaría en el mediocentro, Javi Martínez, sería el central y Götze el extremo. Todo esto, para dar cabida a Thiago en el interior junto a Kroos. De ahí, Lahm volvería al lateral y el Bayern acumularía hasta siete jugadores de ataque en campo contrario, en los ataques estáticos.


AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE

¿Más posesión o más vértigo?

Es una pregunta con mucha trampa. Se intuye que Guardiola respetará la filosofía o modelo de juego de Heynckes (continuación de Van Gaal), de explotar la verticalidad. Pero esa versatilidad de sus jugadores para adaptarse a “su” matiz, puede ser reveladora. Los bávaros quieren tener más cuota de balón e incidir más en paredes y jugadas en espacios cortos. Pero, ¿es eso posible? Tanto Ribéry como Mandzukic, parecen dispuestos al sacrificio que ello le supone. Todo esto, contando con que Götze y Thiago serían titulares. En caso contrario, tanto Müller como Robben, son elementos que no casan con la idea (teórica) inicial de Pep. Probablemente sea la mayor encrucijada que tiene Guardiola, a la hora de mantener el éxito sin descuidar su sello. Algo de eso se pudo observar en la Supercopa de Europa ganada al Chelsea, en donde el Bayern, jugó como quiso que Guardiola jugase. Lo cierto es que usó la posesión con más sentido y menos horizontalidad, de lo que cupiera presumir.

¿El central es Javi Martínez?

Desde la época de Van Gaal, la defensa nunca ha sido un punto fuerte del Bayern. La opción de Guardiola es defender mediante balón, pero además de faltarle el trabajo de recuperación sin él, queda por ver cómo termina de exponer a los centrales. Tanto Boateng como (el lúcido, pero impreciso) Dante, no son centrales fiables y seguros. Javi Martínez ya ha jugado de central en el Athletic y podría ejercer su labor como ese central que saca la pelota jugada y aprovechar sus dotes para el quite y lectura (que habitualmente suele exhibir en el medio). El navarro tiene todas las papeletas para que no peligre su plaza en el once, incluyéndole en el mismo como central. Kirchoff, aún está algo “verde” para el gusto de Guardiola y su rol parece estar más orientado para jugar de “5” que de central. Algo que el técnico barcelonés ha probado ya en alguna ocasión.

La duración de la temporada y su alta exigencia resultadista, está haciendo que Guardiola ahora mismo se centre más en sumar puntos (pese a ceder un empate en las primeras jornadas), de forma eficiente, que construir un modelo de juego. Quizás es lo que hará cuando tenga a todos los efectivos disponibles. De momento, las incógnitas siguen siéndolo para muchos de los aficionados bávaros (ergo del fútbol) que tiene preparado Pep Guardiola para resolver la gran incógnita alemana. Ya se sabe, los cambios, siempre traen incógnitas y éstas, solo necesitan tiempo, paciencia y esperanza para solucionarse.

Texto de Shark Gutiérrez @SharkGutierrez


Un desconocido entre colosos


Texto de Da vid L贸pez @dablop_


En medio de los gigantes de la Russian Premier League, hay un equipo poco conocido para el público general que se está haciendo hueco entre ellos. Hablamos del Kuban Krasnodar. A muchos de los lectores no les sonará el escudo del club y no recordará algún jugador que milite actualmente allí. Lógico. A pesar de haber sido fundado en 1928, nunca se ha estabilizado en la élite del fútbol ruso. Hasta ahora.

Sin duda, el club le debe mucho al rumano Dan Petrescu: llegó en 2010 a la ciudad del sur de Rusia, ascendió al equipo y empezó a consolidar las bases en el juego. Consiguieron un meritorio octavo puesto al año siguiente. Con la temporada 2012/2013 ya arrancada, Petrescu presentó su dimisión, el Dinamo le reclamaba. Krasnozhan primero y Kuchuk después también pasaron por el banquillo, siguiendo con el esquema y el estilo establecido por el ex-jugador del Chelsea.

A pesar de los movimientos en el banquillo (Krasnozhan fue cesado por problemas con el director deportivo), fue una temporada histórica para el club. El Kuban Krasnodar se clasificó por primera vez para disputar competición europea (UEL). Primero eliminó con solvencia al Motherwell escocés en 3ª Ronda. Después llegó el Feyenoord, al que echó en los Playoff con relativa comodidad. En el partido de ida fueron muy superiores en juego y oportunidades. En la vuelta solo sufrieron durante el tramo inicial y se permitieron el lujo de ganar en De Kuip, pasando una cómoda segunda parte.


GIGANTE EX-SOVIÉTICO Si el trabajo de Petrescu en el banquillo ha sido esencial, el de Lacina Traoré en el campo también. El espigado delantero fue una apuesta personal del entrenador rumano, - que le conocía de la liga rumana - y le salió redonda. Sus goles sirvieron para que el Kuban se mantuviera en la Premier. Supuso un paso adelante para el club, ya que se realizó un desembolso de 6 millones de € para sacarlo del CFR Cluj. Después, se vendió al Anzhi a cambio de ¡18 millones! para el 'mega-proyecto' y ahora le siguen la pista varios clubes importantes del viejo continente.

Este ha sido un verano con mucho movimiento en las oficinas del Kuban. Se ha marchado parte de la columna vertebral del equipo: Aras Özbiliz (Spartak - 6M€), Kulik (R.Kazan - 3,5M€), Ionov (Anzhi - 5M€) y Pizzelli (Krasnodar - ?) entre otros. Estas ventas han llenado las arcas del club y se han fichado a buenos jugadores: promesas como Melgarejo (Benfica), Gonzalo Bueno (Nacional), Rabiu (Évian) o Khubulov (Alania). Además, se ha contratado gratis al conocido Djibril Cissé (sí, al ex-jugador de Liverpool y Marsella, por ejemplo). Un "modelo de negocio" como contratar jugadores a bajo coste, formarlos en el equipo y después venderlos por mucho más.

Bajo palos Belenov es indiscutible. Con 20 años ya era titular en el Salyut (2ª) y llamó la atención del Spartak. No contó con minutos en el equipo de la capital y el Kuban le fichó por una cifra irrisoria. Ahora, es uno de los mejores porteros rusos y ha sido relacionado con los grandes del país. No es internacional absoluto, pero fue llamado por Capello en un amistoso. Además, es el capitán. La pareja de centrales la suelen formar el español Dealbert y Xandão. Limitados técnicamente, cuando se ven algo apretados no dudan en golpear en largo. Si no, intentan jugar por abajo, pero la salida de balón del Kuban está lejos de ser fluida. Kozlov es el lateral derecho habitual. Ya internacional con Rusia, quizás sea el mejor defensa del equipo. El lateral izquierdo lo ocupa Bugaev, pero con la llegada de Melgarejo se verá relegado al banquillo.

Ambos laterales aparecen en ataque en contadas ocasiones, se centran en defender. Melgarejo, que fue una de las revelaciones de la pasada Europa League, sí subirá más. Por tanto, todas las contras son neutralizadas. La solidez defensiva es uno de los puntos fuertes del equipo, aunque sufren cuando el rival combina rápido y entra tocando por las bandas.


El doble pivote está formado por el burkinés Kaboré y por Tlisov. Ambos aportan mucho trabajo y sacrificio, tampoco aparecen muy a menudo por el área rival, aunque Tlisov ha jugado algunos partidos más adelantado. No son los mediocentros idóneos para sacar el balón jugado, pero Kaboré suele ofrecerse para ello. Eso sí, no se complica en absoluto: siempre entrega al compañero más cercano. El Kuban no tiene jugadas muy largas ni tampoco porcentajes muy elevados de posesión, no es su estilo. Este verano salieron Pizzelli y Özbiliz, indiscutibles en la línea de tres por detrás del único punta. Aun así, sigue habiendo calidad. Los tres son de un perfil similar: con velocidad, técnica y buen golpeo.

El rumano Bucur se coloca en banda derecha, mientras que Tsoraev es el habitual en la izquierda. El gran búlgaro Popov es el mediapunta del equipo. Sin duda, es la línea fuerte. Ni el joven Khubulov ni Igantjev cuentan con muchos minutos, pero son buenos jugadores también. Como los laterales no tienden a subir, los extremos no tienen que estar pendiente de ellos. No quiere decir que estén exentos de trabajo defensivo, ya que realizan una gran labor en la presión en campo propio.


GIGANTE EX-SOVIÉTICO

En la posición de punta se está asentando Ibrahima Baldé (ex Atlético y Osasuna). A pesar de sus 190cm y su cuerpo, no es una referencia estática. Eso sí, es importante en el juego aéreo. Peina todos los balones largos desde la defensa para que Bucur, Popov y Tsoraev corran por detrás suya; y lo hace a la perfección. Aparte, acostumbra a tocar rápido de espaldas a portería. senegalés es el hombre que inicia la presión, incomodando ligeramente la salida de balón rival desde la defensa. Sus números no son nada malos y está dejando en el banquillo a Djibril Cissé. El recién fichado Gonzalo Bueno llega para ser suplente y para formarse de cara al futuro (tiene 20 años).

El presidente Tereshkov es consciente de que para los hinchas es un sueño jugar por Europa, y les recompensa ofreciéndoles entradas gratis a todo aquel que desee desplazarse a los partidos de fuera. Un gesto que honra a su presidente y que demuestra la humildad del club. Espero que ya no sea tan desconocido el equipo, ya que este año le veremos entre los colosos europeos. Concretamente, empezará su andadura europea ante el 'Spanish' Swansea, el suizo St.Gallen y un histórico como es el Valencia CF.



Football Underground 08