Page 1


Dirección

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Diseño

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Portada

Christian Díez Torralba @christiandiez

Contacto

@football_ug

http://footballundergroundmagazine.wordpress.com/

La co

Equipo de redactores

Shark Gutiérrez @SharkGutierrez

Irati Prat del Pozo @iratipdp21 Jorge Ulloa @redjor

Christian Díez @christiandiez

Mónica Fernández @pinturicchia13 Tomás García @ToMasGaRcia77

Manu Fernández @Manu_Fdez

Pepe Salgado @Pepatxo_Salgado

Nicolás Quiroga @FutboLuegoExist


onvocatoria Aus Deutschland mit Liebe Desde BĂŠlgica con amor Wembley Connection & Especial fichajes Premier Desde el banquillo El gol de Grosso Suizalandia As Armas Tiempos de peseta, fĂştbol de oro La pelota no se mancha


Tras unas vacaciones merecidas, Football Underground regresa. Vuelve con ganas pero algo mermada por los días veraniegos y las escapadas a los lugas hinóspitos de nuestros colaboradores, lo cual les impide contarnos sus respectivas historias sobre el fútbol mundial. Pese a ello hemos recopilado unas cuantas, y el nivel no baja en este número.

Hablaremos de la cantidad de talento que exporta cada temporada la infravalorada liga belga, un lugar que muchos jugadores eligen para darse a conocer y dar el salto a una competición de mayor prestigio internacional. También descubriremos a la cantidad ingente de guardametas que tiene el Chelsea en su propiedad, varios de ellos entre los mejores del planeta en su posición. Las previas de las ligas suiza y portuguesa no faltarán en este nuestro séptimo número ni tampoco un pequeño pero interesante artículo sobre la desconocida y underground a más no poder Copa Suruga Bank que se disputa cada año en tierras niponas. Conoceremos a David Moyes, el nuevo inquilino del banquillo de Old Trafford y también descubriremos el nuevo rumbo que tomará el Stuttgart para volver a ser un club importante en Alemania. Recordaremos a Julen Guerrero, el gran león de San Mamés. Y por supuesto podréis leer el artículo que llevamos este mes en portada, se lo merecían porque han sonado mucho este verano. Conoceremos el proyecto de la Fiorentina y a sus procursores. No se lo pierdan.

Todo esto lo podréis leer en nuestro séptimo número de Football Underground, esperamos que lo disfruten, nosotros lo hemos hecho escribiendo cada palabra que podrán leer.


Desde Bélgica con amor

Índice

6

Wembley Connection

14

Suizalandia

21

As Armas

28

Desde el banquillo

36

El gol de Grosso

40

Aus Deutschland mit Liebe

48

Tiempòs de peseta, fútbol de oro

52

La pelota no se mancha

60

Especial fichajes Premier League

62


Desde Bélgica co Cuando miramos los rankings de las mejores ligas de fútbol del planeta encontramos la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Liga española, el Calcio italiano, la Ligue 1 francesa, la Premier League rusa, la ucraniana… pero no está la belga. Y es cierto, es una liga menor, no tiene la potencia que puedan llegar a tener las grandes del continente, al menos en la actualidad. La menor capacidad adquisitiva de sus clubes no le permiten competir con los grandes clubes del viejo contienente y es normal, Bélgica es un país pequeño, pero no por ello apartado del fútbol de élite. Y ahora explicaremos porque.

Nos remontaremos a la temporada 2006/07, donde comenzó la exportación de las grandes estrellas belgas, y de otras nacionalidades, que hoy juegan en grandes ligas europeas. Veremos como la liga belga ha sabido regenerarse temporada tras temporada aún perdiendo a sus grandes estrellas y referentes, a sus jugadores franquicia. Pese a ello mantiene el nivel temporada a temporada, hablemos de la liga belga como una de las principales canteras de Europa. En este artículo recordaremos los principales fichajes de cada temporada desde la 2006/07, donde el actual capitán de ‘’Les Diables Rouges’’ comenzó el prolongado exilio que se mantiene hasta la actualidad.

*Los datos aportados para cada temporada, en millones de euros, son cifras aproximadas obtenidas de Transfermarkt.


on amor

Texto de Irati Prat del Pozo @iratipdp21

y nunca mejor dicho...

2006/07: 20M en ventas

Aquella temporada fue la de Vincent Kompany, el hoy capitán del Manchester City y de la selección belga. El joven defensa central del Anderlecht abandonó la entidad bruseliense para marchar a la vecina Alemania, el Hamburgo pagaba 10.5M de euros por sus servicios. Contaba solo con 20 años pero ya apuntaba maneras.

En años anteriores las salidas de Van Buyten o Jan Köller habían sido las más sonadas. Ahora comenzaría el verdadero asalto a los grandes de Bélgica.


2007/08: 29M en ventas

Kompany inició el proceso, un proceso que fue continuado por un jugador bastante exótico. Hablo de Memé Tchité, el atacante burundiruandés-belga pasó del Standard de Lieja al Racing de Santander por 7,5M de euros, aunque la verdad, no se guarda gran recuerdo de él en la norteña ciudad española.

También fue el año de la salida de Anthony Vanden Borre, el lateral había sido recomendado al mundo por Vincent Kompany, se le consideraba una futura estrella mundial. Su destino fue la Fiorentina, 4,5M, pero nunca dio de si lo que se esperaba de él.

Otro internacional belga abandonaría la Jupiler aquella temporada, Nicolas Lombaerts dejó el KAA Gent para marcharse al Zenit ruso, serían 4M de euros los que percibiría el club belga.

Y por último, hablar de una última salida aquella temporada. Demba Ba. Si, el delantero senegalés del Chelsea, comenzó su carrera en el Excelsior Mouscron belga. Aquella temporada, debido a los problemas económicos del club que desembocarían en su desaparición el delantero acabaría en el Hoffenhaim alemán por 3M de euros.

2008/09: 44M en ventas

Fue la temporada del gran Standard de Lieja y por lo tanto sus estrellas se dieron a conocer en el panorama internacional, y abandonaron la ciudad sureña. Se habían proclamado campeones y el primero en abandonar el equipo fue un chaval que antes no tenía aquello que tanto lo caracteriza hoy en día.

Marouane Fellaini fue el principal exponente de esta fuga. El mediocentro belga marchó por 21,5M de euros al Everton y estableció una nueva cifra récord en la historia de los traspasos de jugadores belgas. Rentabilizaría su fichaje con los años.


Nicolás Pareja también dejo la liga belga aquella temporada poniendo rumbo al Espanyol. 5M de euros pagó el club catalán al Anderlecht para hacerse con sus servicios. También caben destacar las salidas aquel año de Moussa Maazou al CSKA, con tan solo 20 años dejó el Lokeren por 4,8M para fichar por el club ruso.

También destacamos a dos jugadores que actualmente militan en equipos Premier, Roland Lamah dejó el Anderlecht por 3M para fichar por el Le Mans francés y Cheik Tioté dejó también el Anderlecht para irse al Twente, de la vecina Holanda.


2009/10: 10,5M en ventas

Fue una temporada relajada para los clubes belgas, la cual permitió que la regeneración de clubes como el Anderlecht o el Standard fuera mayor tras haber perdido a muchos jugadores importantes.

Solo destacaremos la salida de Bryan Ruiz hacia el Twente desde el KAA Gent aquel año, 5,5M pagó el club holandés por el actual jugador del Fulham.

2010/11: 31M en ventas

Volvieron con fuerza los ricos clubes extranjeros. Mbark Boussoufa, una de las estrellas del Anderlecht, abandonó el club capitalino para fichar por el nuevo rico de Rusia, el Anzhi. 8M de euros pagaban por el marroquí. Diumerci Mbokani dejaba el Standard de Lieja al mismo tiempo que regresaba Tchité, por 7M el congoleño fichaba por el AS Monaco, un Monaco no tan glamuroso como en la actualidad.

No fue la única pérdida del Standard de Lieja aquella temporada pues Igor de Camargo puso rumbo al Borussia M’gladbach por 4M, el ataque francófono se desmoronaba.

Pero para el Anderlecht también se daban problemas. Jan Polák dejó el club para marcharse al Wolfsburg alemán por 3M y por casi el mismo precio Jelle van Damme, actual flamente capitán del Standard de Lieja, fichó por los Wolves ingleses


2011/12: 93M en ventas Temporada clave. La explosión de muchos jugadores y el título del Genk provocaron una de las mayores estampidas de promesas de la historia de la liga belga. Vamos con ella.

Romelu Lukaku establecería una nueva cifra récord al superar el precio del traspaso de Fellaini, por 22M de euros se marcharía al Chelsea inglés. Con solo 18 años. Y no sería la única baja importante del RSCA aquel año, Jonathan Legear se marchó por 4,5M al Terek Grozny.

Se acabó de desbalijar el glorioso Standard de final de década. Tras la salida de Fellaini se confirmaron las siguientes: Axel Witsel fichaba por el Benfica, 9M. También acabarían en Portugal Eliaquim Mangala y Steven Defour, ambos acabarían en el Porto por un precio conjunto de 12,5M de euros. También Mehdi Carcela se marchó de Lieja para acompañar a Boussoufa en el Anzhi ruso, otros 5,7M ingresó el Standard.

EL KRC Genk vio como dos de sus hombres claves en la consecución del campeonato liguero abandonaban el club rumbo al mismo equipo, harían compañía a Romelu Lukaku en Londres. Kevin De Bruyne costaría 8M mientras que Thibaut Courtois lo haría por 9M.

Hasta entonces el Club Brujas había recibido pocas visitas de presidentes extranjeros pero esta temporada sus dos atacantes estrella dejaron la entidad. Nabil Dirar puso rumbo a Monaco por 6M e Ivan Perisic, uno de los mejores jugadores de aquella temporada, fichó por el Borussia Dortmund por 5,5M.


2012/13: 29M en ventas.

Llegamos ya a la pasada temporada donde se relajó de nuevo el mercado de fichajes, era normal. Los equipos belgas habían perdido a sus principales estrellas, aún así quedaba una en el anterior campeón de liga. Christian Benteke dejó el Genk para fichar por el Aston Villa. Entonces los casi 9M de euros que se pagaron por el delantero parecían mucho dinero para el belga de origen congoleño.


2013/14: 31M en ventas.

Y acabamos con la temporada presente. Una temporada donde el Anderlecht ha decidido cambiar su rumbo, las ‘’vacas sagradas’’ han abandonado el club. Así Diumerci Mbokani puso rumbo a Kiev por 11M y Lucas Biglia a la Lazio por 7M.

También el Brujas volvió a perder, y al mejor jugador de la liga. El colombiano Carlos Bacca fichaba por el Sevilla, el traspaso se cerraría en 7M.

Pocos jugadores grandes han resistido las llamadas de los grandes o simplemente no han tenido la oportunidad de salir. Quizá el más sonado de la actualidad sea Jelle Vossen, el único gran campeón que queda en Genk. Ahora es el tiempo de otros que pasan por Bélgica para mejorar su fútbol y abandonarla por un precio superior al que costaron para llegar a ella.


BENDITO

PROBLEMA


WEMBLEY CONNECTION

Texto de Jorge Ulloa @redjor


Cuando a la mayoría de la gente le mencionas la palabra Chelsea, a lo primero que lo asocia es al equipo inglés de fútbol. Y más aún en la actualidad, cuando el ya antiguo técnico del Real Madrid, José Mourinho, ha regresado a su casa, ese lugar en el que aterrizó tras su sorprendente época en el Oporto, ese en el que le han respetado y tratado con el cariño que el entrenador de tu equipo merece para trabajar cómodamente y lograr éxitos. Pero esto no se trata de Mourinho, aunque sí de un dilema con el que tendrá que tratar cada año. Como decía, Chelsea es un barrio de Londres, un barrio céntrico, limitado por el Tamesis en el sur del mismo, se extiende desde el Chelsea Bridge a lo largo del terraplén Chelsea, Cheyne Walk, la Lots Road Power Station y el Chelsea Harbour. Su límite oriental es el Chelsea Bridge Road y la mitad inferior de Sloane Street. Al norte y al noroeste, el barrio finaliza en Knightsbridge y South Kensington. Y además de todo ello da nombre al club de fútbol. Tiene pegado también el barrio de Fulham, el cual, como podéis comprobar sin mucha reflexión, da nombre al club de futbol que también juega en la Premier. Chelsea, como casi cualquier barrio céntrico en cualquier ciudad, es una de las zonas más notables de la capital inglesa y en el cual residen multitud de personajes famosos.

Allí comienza una nueva era. Realmente comienza la versión 2.0 del proyecto de Mourinho. Sin tanta presión por lograr algo en Europa tras venir de ganar la Champions y la Europa League en los dos últimos años, ya están clasificados sin necesidad de previa para la nueva edición de la máxima competición europea tras acabar terceros la liga en una dura lucha con Arsenal y Tottenham. La base del equipo está formada, no necesitaba muchos retoques. Llegaron Schurrle y van Ginkel para reforzar la delantera y el medio del campo además del retorno de jugadores que serán importantes en el club como Lukaku (al que parece que Mourinho le dará muchas oportunidades) o De Bruyne tras sus cesiones para que fuesen cogiendo experiencia. Pero la mayor decisión, una temporada llega atrás. No, en la defensa no. En la portería. Es algo que a primera vista no resulta un problema teniendo a Cech, pero resulta que el Chelsea colecciona porteros como si fuesen cromos de fútbol.


LOS QUE ESTÁN EN EL EQUIPO Petr Cech. 31 años. 432 partidos. 10ª temporada.

No se puede decir nada a estas alturas del portero checo que no se haya dicho ya. Intocable bajo los palos de Stamford Bridge, rozando la perfección casi cada temporada, seguro, va bien por alto y es un muro en líneas generales. Genera pesadillas a los delanteros rivales. Top 3 a nivel mundial, para muchos sigue siendo el mejor del mundo un año más. Si el Chelsea gana un título, aunque los que acaben luciendo y brillando sean otros jugadores, en gran parte, es por tener un seguro como Cech atrás.

Mark Schwarzer. 40 años. 504 partidos en Premier (0 con el Chelsea). 1ª temporada.

La veteranía en el puesto la pondrá esta temporada el portero australiano. Tras acabar su largo ciclo con los vecinos del Fulham, finalizaba su contrato. Mourinho no dudó en que era el hombre ideal para vivir a la sombra de Cech por si, nadie lo quiera, este se lesiona y deba saltar un reemplazo. Ni Turnbull ni Hilario inspiraban confianza (más adelante hablaremos de ellos), mientras que Schwarzer pese a su edad resulta a un portero de nivel Premier que a más de un club no le sobraría e incluso para ser titular. Un broche perfecto para que Mark cierre su larguísima carrera como jugador.

Henrique Hilario. 37 años. 39 partidos. 8ª temporada

El eterno suplente aparece hasta cuando no se le espera. Quedaba libre esta temporada y con el fichaje de Schwarzer parecía que se le cerraban todas las puertas, pero ante la falta de ofertas, Mourinho decidió a inicios de agosto, firmarle una temporada más. No debería ser más que un mero espectador esta campaña, pero tras tantas temporadas en el club, nunca viene mal un jugador veterano como él.

Jamal Blackman. 20 años. 0 partidos. 1ª temporada

Realmente es parte del equipo reserva, pero ya lleva 2 temporadas entrenando con los guardametas del primer equipo y este verano Mourinho también se lo ha llevado a la gira asiática. Aun así, no confían mucho en él (parecía que podía ser el tercer portero y han acabado renovando a Hilario), de ahí que no sea un jugador que tengamos que tener en cuenta, al menos para este año.


LOS QUE SE FUERON, PERO VOLVERÁN

Thibaut Courtois. 21 años. 0 partidos. Cedido en el Atlético de Madrid.

Ya acumula casi 100 encuentros con el Atlético de Madrid en 2 años de cesión. Esta será su tercera temporada en el club rojiblanco. No ha llegado a jugar en el Chelsea, ya que desde que le ficharon procedente del Genk, ha estado cedido. Muy joven y con claros signos de portero de alto nivel, titular en la selección belga por delante del portero del Liverpool, Simon Mignolet, es el futuro sustituto de Cech. Debe aun así pulir varias cosas todavía, errores de concentración y colocación, aunque su segunda campaña a orillas del Manzanares ha sido muy superior a la primera, con una mejora notable.

Matej Delač. 21 años. 0 partidos. Cedido en el FK Vojvodina.

Caso curioso el del portero croata. Un habitual en las categorías inferiores del combinado nacional, un partido en Wembley llevó a que el Chelsea le firmase por 5 años.

Obviamente no ha jugado ni un solo partido con el equipo y ha ido saltando de cesión en cesión desde 2010 sin demasiada suerte. Apenas ha jugado 20 partidos estos años y ha perdido mucho potencial del que se le presuponía. Este año se va cedido al Vojvodina buscando más minutos y recuperar sensaciones.

Sam Walker. 21 años. 0 partidos. Cedido en el Colchester United.

Tampoco ha llegado a debutar con los blues, pero es de los tres cedidos, el único producto de la cantera del Chelsea. Llegó a estar en el equipo reserva tras ser el portero titular en la Youth Cup que ganaron en 2010, pero el último paso nunca se dio. Como Delac, ha ido saltando de cesión en cesión, llegó al Colchester en enero, el cual ha vuelto a lograr al jugador al menos hasta enero del 2014, donde sí se siente importante.


LOS QUE LLEGAN DESDE ABAJO Mitchell Beeney. 18 años.

Es el portero titular del Youth Team del Chelsea. Fue clave la pasada campaña en la FA Youth Cup con varias actuaciones destacables así como en las Next Gen Series. Combinaba el año pasado el sub 18 y el sub 21 después de que Blackman pasase al conjunto reserva.

Ben Killip. 18 años.

Compartía equipo la pasada campaña con Beeney, algo que no es nuevo ya que llevan haciéndolo desde que Beeney se unió al club, turnándose a lo largo del año en la titularidad. Producto 100% del Chelsea, lleva en las categorías inferiores del conjunto londinense desde los 8 años, gusta mucho su desarrollo hasta el momento en el club.

Bradley Collins. 16 años.

El tercero en discordia, el pobre no tiene ni su foto puesta aún en la web del Chelsea. Primer año que será portero al 100% del Chelsea, club en el que lleva desde los 13 años. Ya ha estado con las categorías inferiores de la selección inglesa, aunque aún no ha debutado. Gusta mucho su confianza, su buen juego de pies y su habilidad a la hora de parar. Buena altura además, lo que hace que sea un proyecto a priori interesante.

LOS QUE YA NO VOLVERÁN

Ross Turnbull. 28 años. 18 partidos. Firmado por el DoncasterRovers. Turnbull no daba el nivel para el Chelsea, era algo que cualquier persona con 2 dedos de frente sabía. Tampoco tenía mucho que hacer con Cech delante, aunque sí es cierto que le ganó la batalla a Hilario por ser el segundo portero. 18 encuentros en total en estos cuatro años, la mayoría en rondas tempranas de copa o en partidos intrascendentes, llega libre este año al DoncasterRovers en Championship, donde será titular, al menos en el inicio de temporada.


SUIZALANDIA

Previa Raiffeisen Super League 2013/14

Texto de Tomás García @ToMasGaRcia77


Previa 2013

SUIZA

El curso 2013-2014 ya ha echado a andar en Suiza y es momento de hacer conjeturas, pronósticos y juegos de predicción para una nueva edición de la Raiffeisen Super League que se presume, como siempre entretenida y donde seguro tendremos de nuevo la oportunidad de ver brillar a nuevas perlas de la excelente cantera helvética y a otros jugadores ya consolidados.

CANDIDATOS AL TITULO

Basilea es el candidato número uno y el que

parte desde la pole position. Quiere seguir ejerciendo de tirano del fútbol helvético y alargar un año más su hegemonía buscando su quinto título de manera consecutiva. Hasta el momento ha mantenido a sus piezas fundamentales (Stocker, Dragovic, Schär o Sommer) y será el rival a batir por todos. Murat Yakin encara su segundo curso con los rotblue y tiene el objetivo de meterlos en la fase de grupos de la Champions – objetivo que no cumplió Vogel el año pasado y que acabó pesando mucho en la decisión de

cesarlo-, algo que podría favorecer a sus rivales en momentos determinados y es que la vieja gloria del fútbol suizo es muy dado a las rotaciones previas a partidos importantes.

Young Boys está ante un año importante. En

la capital andan desesperados tras unas últimas temporadas desastrosas (y estamos siendo muy optimistas calificándolas así) y este año se han movido con ambición en el mercado. La incorporación del mejor técnico del curso pasado, Uli Forte, es la joya de la corona y su habilidad para crear equipos equilibrados y sólidos defensivamente serán la clave del rendimiento de los de Berna. Han llegado algunos como von Bergen o Kubo que suben el nivel medio de la plantilla y otros como Michael Frey que deben dar un paso adelante definitivo. Aunque los líderes sobre el verde deberán seguir siendo jugadores como Nuzzolo o Zárate.


PELEA POR EUROPA

El año pasado sirvió para ver al Grasshoper

en el sitio donde debería estar por historia y este año debería aprovechar la inercia positiva dejada por Forte. El testigo lo ha recogido el experimentado Skibbe, aunque lo más importante es que han conseguido mantener a la gran mayoría de jugadores importantes (solo destaca la salida de Steven Zuber a Rusia). Se quedan -aunque aún no se ha cerrado el mercado- los cotizados Hajrovic, Salatic, Vilotic o Bürki y aunque la pelea por el título se antoja difícil, deberían pasear plácidamente por los puestos altos de la tabla durante todo el año.

El Zürich acabó como un tiro la temporada pasada y ha mantenido a casi todos sus puntales y eso debería ser sinónimo de rendimiento. Aunque últimamente se ha caracterizado por ser un equipo defensivamente muy débil e irregular, parece que consiguieron paliar ese defecto durante la segunda parte de campeonato. Apetece ver si se consolidan definitivamente jugadores como Djimsiti y el segundo año de un Gravranovic que por condiciones está entre los mejores jugadores del campeonato. Pelear por Europa debe ser el objetivo.

El Lucerna ha hecho útil un mal año como el pasado. "Gracias" a su mal rendimiento ha mantenido a jugadores de calidad como Wiss, Winter, Lezcano, Hochstrasser o Rangelov y solo destaca la incorporación del australiano Bozanic, que apunta buenas maneras. Deberían estar más cerca del rendimiento de hace dos temporadas (subcampeones de Liga y Copa) que del que tuvieron en la pasada, y sin ser un candidato a los puestos de la parte alta, es un plantilla con recursos para pelear por los puestos que dan acceso a Europa. Ojalá un buen año de Hyka, aunque ya viene siendo un tópico del verano el esperar al albano y que éste no aparezca. El St. Gallen fue la revelación la temporada pasada y ha mantenido su línea de trabajo con Saibene al frente. Solo Scarione (máximo goleador de la liga y máximo asistente del equipo) se ha bajado del barco (se marchó al Kasimpasa turco) y sin embargo han llegado jugadores contrastados como Besle, Vitkieviez, Karanovic, Demiri o Keita que deben dar solidez al equipo. Apetece muchísimo ver si Janjatovic confirma su buen año pasado y se consolida como un enorme pivote defensivo. Repetir el éxito del curso pasado se presume una empresa complicada y a priori y en teoría parte con menos chances que sus rivales.


Previa 2013

SUIZA

DECEPCION

REVELACION

El recién ascendido Aarau es un equipo vistoso y que ha jugado a muy buen nivel en la Challenge League. Han logrado mantener a jugadores como Ionita o Callà (el segundo está para bastante más que un equipo de media tabla) y pese a que los puestos europeos quedan lejos del objetivo marcado, debe ser un equipo que no sufra para mantener la categoría y para dar guerra en cada partido.

El Sion siempre parece una apuesta segura en este apartado y así seguirá siendo mientras Constantin siga dirigiendo al club. La plantilla se ha visto muy debilitada pese a mantener piezas de mucha calidad como N'Djeng y si el año pasado sufrieron muchísimo, éste puede ser aún peor. Jugadores muy veteranos que empiezan a dar síntomas de decadencia y otros jóvenes que suben pese a no parecer estar preparados para el máximo nivel. Una mezcla peligrosa que puede salir cara.

EN TIERRA DE NADIE

DESCENSO

Difícil que el Thun repita la segunda vuelta que se marcó el año pasado y que le metió en Europa. Ha perdido algún jugador importante pero se ha movido bien en el mercado cubriendo huecos donde el año pasado flojeaban notablemente. En ese sentido apetece ver el rendimiento del delantero vinotinto Josef Martínez. Se me antoja difícil que un equipo con jugadores como Hediger, Lüthi, Schirinzi, Wittwer o Schneuwly sufra demasiado, pero tampoco lo veo con opciones de pelear por cotas demasiado altas.

Dar solo un candidato es arriesgado, pero veo tan claro al Lausanne que no se quien puede "hacerle frente" en este aspecto. Equipo muy débil en todas sus líneas y que ha perdido a su mejor jugador, Malonga, además de otros como Sanogo o Roux. Incluso podría salir antes del cierre del mercado otro de "los buenos", el lateral marroquí Chakhsi. Tiene algunos jugadores interesantes como Khelifi o Yang, pero aún demasiado jóvenes. Llevan varias temporadas salvándose por los pelos, pero este año parece difícil que alguien pueda estar por debajo.


JUGADORES CLAVE

Valentin Stocker: Parece que permanecerá

un año más en Basilea y eso es una gran noticia para los rotblue. El extremo zurdo es uno de los grandes nombres de la liga desde hace años y sus asistencias desde el costado zurdo y sus incorporaciones al área seguirán dando muchos buenos momentos a los de Yakin. Es un jugadorazo.

Fabian Schär: Posiblemente el mejor central del campeonato y uno de los que más proyección tiene en el continente. Ya hemos hablado infinidad de veces de él, pero este año partirá como jugador clave desde el inicio y deberá asumir un rol de mayor importancia. Espectacular su salida de balón y sus enormes virtudes defensivas. Su dupla con Dragovic es una delicia y un seguro de vida en St Jakob.

Mario Gavranovic: Si el Zürich quiere optar

a puestos europeos, va a necesitar que esté al nivel de la segunda vuelta pasada de manera más continua y regular. Se encuentra comodísimo por detrás del punta y entrando desde la segunda línea. Tiene calidad de sobras para ser uno de los mejores jugadores de la competición, pero debe evitar algunos momentos de desconexión que tuvo el curso pasado y que le hicieron tener un tramo de temporada en el que pasó absolutamente desapercibido.

Raphael Nuzzolo: El extremo zurdo del

Young Boys se ha erigido en el auténtico líder del equipo cuando éste lo ha necesitado. Es un cuchillo desde su banda izquierda. Calidad, profundidad, descaro y con facilidad de cara al gol. Este año debe ser el de su consagración definitiva.

Vero Salatic: Se ha ido Uli Forte pero él se-

guirá siendo una pieza angular en el esquema del Grasshopper. Su trabajo desde el pivote fue espectacular el curso pasado, tanto en la construcción donde destaca por una excelente técnica y buen trato del balón, hasta la destrucción, donde es contundente y expeditivo.

Davide Callà: Había que nombrar a algún jugador de uno de los clubes pequeños y no hay mejor futbolista que él. Está ante la oportunidad de demostrar que es un jugador válido para la máxima categoría tras su poco exitoso paso por el Grasshopper hace varias temporadas. Con el Aarau en Challenge League ha rendido a un nivel impresionante con 19 goles y 12 pases de gol el pasado curso y este polivalente centrocampista al que le gusta partir desde la izquierda debe pasar ahora el examen de la Superliga.


Previa 2013

SUIZA

5 PROMESAS A SEGUIR

Berat Djimsiti: Le está costando consolidarse

pero siempre deja detalles del buen jugador que aspira a ser. Su tarea como central del Zürich no es sencilla, pero puede y debe ser una pieza importante en el centro de la zaga.

Salim Khelifi: Es el jugador más talentoso de

un Lausanne escaso de talento en general. Esta temporada tendrá la oportunidad de asumir un rol de mayor importancia. Mediapunta de buen nivel técnico e internacional en todas las categorías inferiores helvéticas pese a ser de origen tunecino. Es probable que sea su última temporada en el equipo, está para más y lo más normal sería que lo demostrase esta temporada.


Michael Frey: Talentoso, descarado y con un

potencial impresionante. Delantero referencia en las categorías inferiores que acabó jugando como segunda punta y que esta temporada está ante su gran oportunidad. Tendrá minutos y un rol de bastante peso en el equipo y tiene calidad de sobras para convertirse en una de las sensaciones de la liga.

Josef Martínez: Cedido por el Young Boys, llega al Thun con el objetivo de tener minutos y demostrar que puede jugar en la máxima categoría. Hasta ahora el conjunto de Berna le quedó grande y el filial le quedaba pequeño. Delantero polivalente que puede actuar en una de las bandas y con facilidad para encontrar el gol. Izet Hajrovic: Es muy joven y el año pasado

ya fue uno de los mejores de la temporada, pero debe confirmar las sensaciones que dejó y entonces si, estará preparado para el salto a una liga mucho mayor. Extremo derecho de gran velocidad y desequilibrio con un disparo de media distancia demoledor.


Previa Liga Zon


Sagres 2013/14


El final de la temporada pasada en la Liga ZonSagres evidenció las carencias, y también alguna virtud, del campeonato portugués. Porto y Benfica fueron los claros dominadores, y un simple detalle, en forma de gol en el minuto 92 de la penúltima jornada de liga, decantó la balanza del lado portista. Y es que en eso se basa en la actualidad el torneo luso, en los duelos directos entre los dos grandes que se deciden por mínimos aciertos o desaciertos en un momento puntual. Este año no será menos, y todo apunta a que de nuevo Porto y Benfica se disputarán el título liguero.

Por detrás aparece una terna de equipos cuyo objetivo es ser el primero de la “otra liga”, algo parecido a lo que ocurre en España. En los últimos años han sido los dos Sporting los que se han repartido normalmente ese tercer puesto, el de Braga y el de Portugal, aunque en el último año irrumpió el humilde Paços de Ferreira consiguiendo así un histórico pase a la fase previa de la Champions League. Otro equipo pequeño a la par que desconocido, el recién ascendido Estoril, logró otro hito no menos importante, clasificarse para la Europa League como quinto clasificado. Los siempre competitivosVitória Guimarães (campeón de la Taça), Marítimo, etc., también intentarán luchar por el resto de plazas europeas. El resto de equipos buscarán ser la sorpresa de la 13/14, aunque su objetivo será la permanencia. Un histórico como el Os Belenenses regresa a la élite del fútbol portugués, y un debutante como el Arouca deberá luchar con todo para salvar la categoría.

Vayamos por partes. Comenzaremos hablando del vigente campeón de Liga ZonSagres, y recientemente de Supertaça, el FC Porto. Tras conseguir sobre la bocina el cetro de campeón con el gol de Kelvin al Benfica en tiempo extra de la penúltima jornada, los dragones han sufrido bastantes cambios en el verano de 2013, tanto en el banquillo como en la plantilla. Vítor Pereira dejó su puesto a Paulo Fonseca, técnico en la pasada temporada de la gran revelación del fútbol portugués, el Paços de Ferreira, del que se llevó rumbo a Do Dragão a Josué, un joven centrocampista prometedor. Pero, lo importante sucedió en el apartado de bajas, donde destacan por encima de todas la de dos de los puntales en la pasada campaña, James Rodríguez y João Moutinho emprenderían una nueva aventura en el todopoderoso AS Monaco, donde se han reencontrado con varios ex Porto, como es el caso de Carvalho o Falcao. Esas dos son las ventas más reseñables que ha tenido el club presidido por Pinto da Silva, el resto de bajas las conforman jugadores que apenas tuvieron importancia para Vítor Pereira. Para reforzarse, el club de Oporto ha seguido dos caminos distintos, uno el mercado local, y otro el mercado sudamericano, que tan bien conocen en la ciudad del Duero.


As Armas

En la Liga ZonSagres han buscado jugadores más bien de fondo de armario, pero que obviamente puede ser de gran ayuda. Al fichaje de Josué del que hablábamos antes, se unen Licá y Carlos Eduardo del Estoril, o Ghilas que hizo 13 goles en el descendido Moreirense. Del otro lado del charco han llegado jóvenes jugadores que buscan triunfar como ya hicieron los James, Falcao o Jackson. Iturbe, Héctor Herrera, Diego Reyes y Quintero son las apuestas del Porto, este último ya está dejando muestra de su calidad en la pretemporada. Helton seguirá siendo el dueño de la portería, mientras que en la defensa Mangala seguirá creciendo si finalmente el club consigue retenerlo. Lucho González deberá asumir mayor responsabilidad en el centro del campo, y la tarea de hacer goles corresponderá de nuevo a Jackson Martínez, que a pesar de los rumores todo apunta a que continuará en el Porto. El objetivo no es otro que revalidar el título liguero por cuarto año consecutivo, y mejorar el papel de la pasada temporada en UCL.

Si hay alguien que puede evitar otro campeonato portista, ese es el SL Benfica. Los encarnados vivieron un final de temporada terrible. Llegaron a mayo con la posibilidad de conseguir el triplete, pensar eso no era nada descabellado, y acabaron con cero títulos en su haber. Encaraban las tres últimas jornada con una ventaja de 4 puntos sobre el Porto, teniendo que jugar todavía en Do Dragão , finalistas de Taça en la que se enfrentarían a un rival inferior como el Vitória Guimarães, y en la final de la Europa League para medirse con el Chelsea. El primer golpe llegó en Oporto, con el gol de Kelvin en el minuto 92 que daba de forma virtual el título a los dragones. Cuatro días después del descalabro de Do Dragão, el Benfica perdía la final de la Europa League ante el Chelsea con un gol de Ivanovic en el minuto 93, tras haber sido superiores a los ingleses durante los primeros 92 minutos. El detonante a un verano movido llegaría el 26 de mayo, en Jamor, donde Benfica y Vitória Guimarães se disputaban la Taça de Portugal. Los de Guimarães remontaron el partido con dos goles en la recta final y se llevaron el título copero. Dicha final trajo cola,

Texto de Manu Fernández @Manu_Fdez

Cardozo perdió los papeles y tuvo sus más y sus menos con Jorge Jesús. La frustración de perder tres títulos en 15 días jugó una mala pasada.


Pero en Da Luz quieren olvidar lo ocurrido en el mes de mayo y centrarse en la temporada que está a punto de arrancar, una temporada ilusionante, sobre todo en la Champions ya que la final se jugará en el estadio benfiquista, aunque obviamente es algo casi utópico alcanzar la gran final. Hasta el momento, el SL Benfica mantiene al bloque de la pasada temporada, incluidas sus estrellas. Los rumores llevan situando lejos de Lisboa durante todo el verano tanto a Cardozo (Fenerbahçe) como a Garay (Manchester United), pero lo cierto es que aún siguen siendo jugadores benfiquistas y podrían acabar quedándose, aunque el tema Cardozo merece otro artículo. El Benfica sigue fijándose en el mercado balcánico, especialmente el serbio. Para reforzar la defensa han llegado Mitrovic, Sílvio, Lisandro López, que en principio llegaba para sustituir a Garay, Bruno Cortez y Steven Vitória. RubemAmorim vuelve al Benfica tras estar cedido dos años en el Braga, y parece que JJ cuenta con él para dotar de calidad el centro del campo encarnado. El fichaje más ilusionante ha sido el del serbio Đuričić, que llega para aportar magia en la mediapunta, al igual que sus compatriotas Marković y Sulejmani. La portería sigue dejando dudas con ArturMoraes, al igual que el lateral izquierdo, que se lo disputarán Bruno Cortez y Sílvio. Matic será la piedra angular del equipo, ya que parece que finalmente continuará en el club benfiquista. Calidad y velocidad para la línea de tres cuartos con los ya conocidos Gaitán, Salvio, John y el flamante fichaje Đuričić. El gol correrá a cargo de Lima y Rodrigo, y quién sabe si finalmente también de Cardozo…

El otro grande de Portugal, el Sporting CP pasa por uno de sus peores momentos, económicamente, deportivamente e institucionalmente. En las últimas semanas el caso más sonado ha sido el de Bruma, un joven que irrumpió la pasada temporada en el primer equipo leonino y que está teniendo una proyección que ni mucho menos ha pasado desapercibida por los grandes clubes europeos. Jugador (abogados) y club no se ponen de acuerdo para decidir cuando finalizó el contrato del futbolista, el Sporting dice que en 2014 y el entorno del jugador habla de que acabó en junio de 2013. Incluso se habló de un secuestro del jugador… Mientras, Bruma tiene una cláusula de 30 millones de euros. Si finalmente se queda en el club de Alvalade será un paso adelante para crecer a partir de la cantera, cosa que el Sporting de Portugal lleva haciendo desde la pasada temporada ante la terrible crisis económica que sufre la entidad. Esa cantera que es un hervidero de talentos como el propio Bruma, João Mário, Ricardo Esgaio, etc. Han perdido a un hombre importante, como era el delantero holandés Van Wolfswinkel, aunque mantienen a otros pilares como Rinaudo, Capel o, sobre todo,RuiPatrício. El otro Sporting, el de Braga, también está sufriendo en parte una regeneración, tras perder a su estrella, Lima, vieron como bajaron su nivel, perdiendo la plaza Champions en liga, aunque fueron capaces de conseguir un título importante como fue la Copa de la Liga, venciendo en la final al Porto. Jesualdo Ferreira cuenta con refuerzos interesantes como Joãozinho, Luiz Carlos, Felipe Pardo, Edinho o Agra. Clave será que el equipo sepa superar la marcha del medio Mossoró y que el delantero Éder vuelva cuanto antes tras su grave lesión.


Las dos revelaciones de la pasada temporada, el Paços de Ferreira (UCL) y el Estoril (UEL), también han sufrido bajas importantes de cara a una campaña más que ilusionante para sus hinchadas. Los castores han visto como Paulo Fonseca no podía negarse a la llamada del Porto para ser el nuevo inquilino de su banquillo, y este se llevaría consigo al joven Josué. Diogo puso rumbo a la liga española para recalar en el Sevilla, mientras que el guardameta Cassio también salió. Otros dos hombres claves de la pasada temporada que no siguen son Luiz Carlos, rumbo a Braga y el goleador Cícero.Costinha, el nuevo técnico del Paços tiene ante sí un gran reto, eliminar al millonario Zenit en el Play-Off de la Champions League para llegar a la fase de grupos, para eso cuenta con hombres importantes en la pasada campaña como Tony, Tiago Valente, André Leão, Manuel José, además de refuerzos como Grégory (ex Sporting de Gijón), Jaílson o Carlão. Por su parte, el Estoril que el año pasado se metió en Europa League siendo un recién ascendido, también ha sufrido bajas sensibles, entre las que destacan las de Steven Vitória, Carlos Eduardo y Licá. El primero reforzará la zaga del Benfica y los otros aportarán calidad al banquillo del Porto.

El resto de equipos intentarán volver a Europa, como puede ser el caso del Vitória Guimarães, el Marítimo de Funchal, el Nacional de Madeira o Académica de Coimbra, y no coquetear con los puestos de descenso. Rio Ave, que el año pasado realizó una gran campaña, buscará asaltar los puestos europeos, mientras que equipos como Vitória Setúbal, Gil Vicente u Olhanense pretenden dar un salto cualitativo y no sufrir tanto como hicieron la pasada temporada para salvarse. Por su parte, los dos recién ascendidos, Os Belenenses y Arouca tienen un único objetivo que no es otro que la permanencia en la Liga ZonSagres. Los de Belém en su retorno a la máxima categoría han montado un equipo que no debería tener excesivos problemas para lograr el objetivo, mientras que para el Arouca la temporada 13/14 será una nueva experiencia, ya que debutan en la primera división portuguesa. Una liga que por arriba será cosa de dos, no lo vamos a negar, Porto y Benfica se disputarán el título, mientras que por detrás aparece una terna de equipos potentes capaces de lo peor y otra de equipos humildes capaces de lo mejor.


David Moyes,

el nuevo inquilino de Old Trafford

Desde el banquillo


Una pregunta que rondaba la cabeza de todos los apasionados al fútbol durante los últimos años era quién sería el sustituto de Alex Ferguson al cargo del banquillo del Manchester United. Veintisiete años, casi cincuenta títulos colectivos y decenas de distinciones individuales hacían del reto de sustituir al escocés uno de los más complicados para cualquier técnico. Su figura es pasado y presente de los diablos rojos, pero el futuro ya no lo escribe él. David Moyes es el encargado de tomar su relevo en lo que será el reto más complicado de toda su carrera.

Escocés, como Ferguson, Moyes llega al banquillo del Teatro de los Sueños cumplidos los cincuenta y sin haber tenido la experiencia en un vestuariodel calado de los diablos rojos, pero sus doce años en el Evertonparece que han sido una buena carta de presentación para los dirigentes del equipo de Manchester. Mantener a los de Toffeeentre los grandes en la Premier durante todos esos años, además de haber ascendido al Preston de la SecondDivision a la First, convirtiéndole en uno de los gallitos de esta última categoría una temporada antes de abandonar el barco con destino Liverpool, son un escueto pero valioso haber en el currículum del de Glasgow.

Texto de Christian Díez @christiandiez

Católico practicante, David Moyes comenzó su carrera en el equipo cristiano por excelencia en su país, el Celtic de Glasgow. Central habilidoso, su buena salida de balón era una de sus señas de identidad. Pese a ello, Moyes no acabó de triunfar en Glasgow, donde pasó tres temporadas medio en la sombra. Sus escasos 24 partidos en tres años le hicieron abandonar el equipo y poner rumbo a Cambridge, donde su ferviente pasión religiosa no fue una buena compañera. En el equipo inglés recibió varias reprimendas públicas por su catolicismo ferviente, como la que llevó a cabo su compañero de equipo Roy McDonough, uno de los momentos más controvertidos de la carrera de Moyes, cuando éste juzgó al escocés por leer la biblia mientras el equipo deambulaba por la SecondDivision. Estas desavenencias le hicieron partir en busca de nuevas oportunidades a equipos como el Bristol, el Shrewsbury Town, con una breve vuelta a Escocia para jugar en el Dunfermline antes de desembarcar en el Preston, uno de los clubes que lleva en su corazón.


Preston, una ciudad al noroeste de Inglaterra fue la casa de Moyes durante nueve años, cuatro como jugador, dos temporadas y media como jugador y ayudante técnico y otras dos y media como entrenador. Su habilidad en la táctica, en las formas y en las ideas le sirvieron para ser el mejor escudero de Gary Peters, por entonces entrenador de los Lilywhites. Tanto es así, que fue el candidato perfecto para sustituirle una vez que en el club decidieron prescindir de este cuando en 1998 el equipo rondaba el descenso. Con Moyes al frente,el equipo se salvó de la quema, llegando a los playoff de ascenso al año siguiente y consiguiendo la tan preciada promoción de la SecondDivision a la First en la campaña 1999/2000, dejando al Preston en una meritoria cuarta plaza en su primera temporada en dicha categoría. Su valía le sirvió para ser reconocido por los amantes del fútbol más underground de toda Inglaterra, un reconocimiento que se hizo del todo efectivo cuando en Marzo de 2002 el Everton apostaba por él como sustituto de Walter Smith.

Corrían malos tiempos en Liverpool para el Everton. Tras unos años bastantes aciagos, Moyes llegó al club para intentar salvarle del descenso, una amenaza real cuando firmó su vínculo con los Toffees. Moyes cumplió el objetivo con creces, acabando la temporada en el puesto decimoquinto. Su primera meta estaba cumplida, ahora le tocaba devolver al Everton a la parte superior de la tabla clasificatoria, objetivo que se realizó en su segundo año, acabando séptimo, una posición más adecuada a su historia, con la irrupción de un joven que marcaría sus primeros años en el club, Wayne Rooney. Su tortuosa relación con el niño malo de Liverpool acabó en fractura ena penasdos años.Moyes no supo lidiar con la irreverencia de Wazza, con el que incluso se llegó a ver en los juzgados por la difamaciones del futbolista sobre su míster en su biografía, algo que habría que tener en cuenta para la nueva situación de Wayne en el United de Moyes. Más allá de los extradeportivo, en esos dos años en el Everton, el técnico escocés supo exprimir al máximo al ariete, poniéndolo en el panorama internacional y haciendo que sin llegar a la veintena fuera la estrella del plantel.


Pese a su complicada apuesta, los resultados en su segunda campaña al completo en el equipo quedaron lejos de su primer exitoso año. Las dudas de su proyecto se disparaban. El Everton se salvó in extremis del descenso a la Championship, consiguiendo tan sólo 39 puntos, la peor cifra de la historia de la entidad en la Premier, algo que no impidió que le la directiva siguiera confiando en él.Moyes respondió a esa confianza con un nuevo e ilusionante proyecto. Su tercera campaña en el Everton sería su mejor año en la entidad. El equipo acabó cuarto en la tabla clasificatoria, ganándose un billete para la previa de la Champions League. Los treinta millones que lo Toffees sacaron de la venta de Rooney fueron bien invertidos. Así llegaron a Liverpool jugadores de la talla de Mikel Arteta o Tim Cahill, jugadores que imprimieron ese gen ganador en el equipo y que les valió para firmar una temporada sensacional. Broche que no pudo llegar al año siguiente con la clasificación del equipo para la Champions, apeado en la previa por el Villarreal.

En los años venideros el equipo ha estado siempre clasificado por encima del décimo puesto, a excepción de la 2005/2006, en la que acabó en la onceava posición de la tabla. Los méritos de David Moyes son obvios, trabajo, esfuerzo y sacrificio para cumplir su sueño, el de ser un entrenador de los buenos, lo que parece que al final se confirma por la apuesta de un grande como el Manchester United por su figura. El reto que se le presenta a David Moyes es a la par de complicado, ilusionante. Entrenar a los diablos rojos es el sueño de cualquier entrenador, y más sabiendo que Ferguson ha estado perpetuo en su puesto veintisiete años. En Manchester dejan trabajar, pero la sombra de Sir Alex será alargada, por lo que el compatriota del ex técnico del equipo norteño deberá de trabajar duro si quiere echar raíces en un club tan prestigioso como hizo Ferguson.

Hablar del futuro inmediato de Moyes en el Manchester y de lo que puede llegar a hacer es complicado, más aún cuando el mercado de fichajes aún está abierto y el club inglés aún no ha fichado a nadie más allá del joven Varela. En las próximas semanas se resolverán todas las incógnitas que rodean su aterrizaje en el banquillo de Old Trafford. Su primer duelo oficial en la Premier será ante el Swansea de Michael Laudrup, aunque antes ya se habrá jugado su primer título de la temporada, la CommunityShield–se juega el 11 de agosto, a la hora de la publicación de este texto ya se sabrá el resultado-, algo que dejará entrever cuál será la hoja de ruta del escocés en su nueva aventura en Old Trafford.


Un mece

Texto de M贸nica Fern谩ndez @pinturicchia13


El gol de Grosso

enas en Florencia En el corazón de la Toscana, en una ciudad que puede presumir de ser de las más bellas del mundo, en Florencia, saben bastante de algunos temas. De arte, de historia, de gastronomía, de la dolcefarnientey de los más bellos atardeceres sobre un río que puede haber en el mundo, pero quizá, de lo que más saben, sin ser demasiado conscientes de ello, es de gloria y mecenazgo. La ciudad que enfermó de belleza a Stendhalfue durante la Edad Media epicentro cultural, social y económico de Europa, bajo la mano de hierro de la famosa y ambiciosa familia Médici. En Florencia se alumbró el primer humanismo escrito con los legendarios nombres de Dante, Petrarca o Giotto. Literatos, científicos, artistas hicieron de la capital toscana el corazón de la Italia medieval bajo la tutela de los Médici y al amparo del dinero de banqueros y comerciantes. Eso es historia, leyenda viva que se puede respirar en cada rincón, en cada recoveco y cada calle, historia que muestra orgullosa una localidad que se define a sí misma como Ciudad de Arte.

En estos días, Florencia es un reclamo cultural y artístico dentro del inmenso patrimonio italiano. Lejos de las diatribas sangrientas que teñíande sangre las calles en la violenta Edad Media, hoy la batalla que todos los florentinos quieren ganar es la del fútbol y los jugadores de su adorado equipo, la ACF Fiorentina, son los nuevos héroes.

Hace apenas diez años, la gloria deportiva en Florencia parecía una quimera. Un viernes de finales de septiembre de 2002, se confirmaba la defunción de la Fiore, el equipo viola, uno de los equipos más queridos y legendarios del fútbol italiano. Ese día, un Tribunal de Florencia declaraba el estado de quiebra del Fiorentina Spa, que había desaparecido en verano debido a sus problemas económicos. Con esa sentencia, Vittorio CecchiGori, el entonces propietario del club fue imputado formalmente por presunta quiebra fraudulenta, falsedad en balance e infidelidad patrimonial. Eran los tiempos en que la antaño mejor liga del mundo, la NBA del fútbol, agonizaba pagando gestiones insensatas y malas planificaciones.


Era el fin de un largo y complicado proceso judicial iniciado en junio de 2001. Y es el principio de nuestra historia, porque ahí es cuando aparece el empresario Diego Della Valle que compra el club rebautizado como Fiorentina 1926 Florentia mientras este vaga por la tercera división italiana. En 2004, la sociedad recupera el antiguo nombre y se empieza a vislumbrar el final de la pesadilla. En dos años, tanto por méritos deportivo como “ayudada” del caso Catania (la Fiore obtuvo plaza en la 2002-2003 en serie B por el descenso administrativo del club siciliano) los violas retornaron a Serie A. Desde entonces, la vida del club toscano en la máxima categoría del fútbol italiano ha sido sacudida por vaivenes irregulares. El primer año, salvó la categoría en las últimas jornadas. Las temporadas 2010-2011y 2011-2012 tampoco fueron de excesiva brillantez. En el año 2012 se vivieron incluso momentos de tensión coqueteando con el descenso, sufriendo una dolorosa derrota por 0-5 en casa ante el rival más odiado, la Juventus de Turín y con una vergonzosa agresión de Delio Rossi, el entrenador, a Ljalic, tras ser cambiado éste lo que propició un insulto del serbio y la desproporcionada reacción del entrenador. En 2006, además. La Fiorentina fue involucrada en el famoso escándalo del Calciopoli. Al principio, fue descendida a Serie B pero la pena fue rebajada a una sanción de 15 puntos.

Pero también ha habido momentos en los que florentinos han soñado con la gloria. Dos clasificaciones seguidas a Champions de la mano de Cesare Prandelli, actual seleccionador italiano. La última de ellas, acabó en octavos con una épica eliminatoria contra el Bayern de Munich. Los italianos consiguieron ganar 3-2 en el Artemio Francchi, pero el club bávaro se clasificó gracias al 2-1 de la ida. Para el recuerdo, un gol en fuera de juego por metro y medio de Klose que castigó con crueldad a la escuadra viola. En esa inolvidable edición, un nombre empezó a sonar con fuerza en la élite futbolística, el de un chaval montenegrino de 19 años llamado StevanJovetić, que con dos dobletes ante Liverpool y Bayern, irrumpía con fuerza para llamar la atención de los grandes europeos. Jovetić fue descubierto por Pantaleon Corvino, director deportivo de la Fiorentina durante esos años y especialista en el mercado de la antigua Yugoslavia.

Un vivaio de talento y precios asequibles de donde la Fiore ha fichado con habitual constancia durante los últimos años. Jo-Jo, el sobrenombre que la Curva Fiesole le adjudicó, ha sido protagonista este verano tras su fichaje frustrado por la Juventus y su marcha a la Premier, a las filas del Manchester City, previo pago de 30 millones de euros. Y Jovetićha sido la prueba definitiva de cómo funcionan las cosas en el imperio de los Della Valle. La Fiorentina se mantuvo firme en su decisión de venderle a un extranjero y evitar que el chico se fuera a un rival directo y como suele ser habitual para Diego Della Valle, éste se salió con la suya. Diego Della Valle es un famoso empresario, dueño de Tods, una empresa de zapatos de fama mundial. Entre los diez hombres más ricos de Italia, se adueñó de la Fiore cuando lastrada por la crisis económica navegaba en las catacumbas del fútbol italiano.Ayudado por su hermano Andrea, es el máximo capo en la Fiorentina. Ambos pertenecen a una familia que puede presumir de estar entre las diez grandes fortunas de Italia con un gigantesco patrimonio de 1,5 millardos de dólares.


Con inteligencia, seguridad en si mismos y discreción los Della Valle han situado Tods, su emblema, como una de las empresas más prestigiosas de Italia. Un valor de marca que representa dignamente la elegancia y calidad del sector zapatero italiano.Diego Della Valle fue diputado del Partito Repubblicano Italiano y siempre ha coqueteado con habilidad en la esfera política italiana. En 1994, apoyó, como tantos otros italianos, al recién creado partido del ínclito Silvio Berlusconi, pero esa unión con el polémico empresario dueño del Milan duro muy poco, y Della Valle se alejó espantado de ciertos modos berlusconianos. Diego siempre ha sido un chico listo. En 2013, apoyó económicamente la campaña electoral de Mario Monti en las últimas elecciones. Junto a él, otros grandes empresarios de Italia apoyaron al tecnócrata, como Luca Cordero di Montezemolo, patrono de Ferrari, o la familia Agnelli. Monti perdió, pero dicha campaña fue el enésimo encuentro entre los Della Valle y los Agnelli, cuyos destinos se entrelazan tanto en el tablero deportivo, como en las finanzas y en la política.

Italia es un país donde el fútbol va irremediablemente unido a la política y la vida social y a diferencia de otros modelos europeos, como clubes pertenecientes a socios como Madrid o Barcelona o clubes que reciben fuertes inversiones extranjeras como los jeques de PSG o el City, en Italia, las propiedades de los clubes suelen ser de ricas familias dotadas de fuertes vínculos con la ciudad. Así ocurre con los Pozzo de Udinese, los Moratti del Inter o los propios Agnelli de la Juventus, los amienemigos favoritos de la familia Della Valle. Y es que con la familia propietaria de la FIAT, les une una rivalidad deportiva histórica desde hace décadas y por la intención del proyecto deportivo fiorentino, a orillas del Arno quieren que esa rivalidad deportiva se vea totalmente reflejada en el campo y que la escuadra viola se convierta en el AntiJuve, el equipo que puede disputar el campeonato a la sociedad turinesa que ha dominado el Calcio los últimos dos años.


Si la situación entre los dos equipos era de todos menos amistosa desde aquel Scudetto “robado” según la Fiore y aquel dramático fichaje de Roberto Baggio por la Juve en 1990, la intromisión de la Juventus en el fichaje de Berbatov el año pasado por el club toscano, acabó por romper las relaciones entre los dos clubes. A tal punto, que a pesar del admitido interés por parte de la VecchiaSignora en Jovetić, nunca hubo oferta formal a la Fiorentina y los intentos de vestir al montenegrino de blanco y negro, fueron a través del representante de éste y nunca hubo conversaciones entre las directivas. Los Della Valle ni se inmutaron durante toda la rumorología veraniega.

Si lo que hay entre los Agnelli y los Della Valle en el campo es una rivalidad enfermiza, en los despachos los destinos de las dos familias se entrelazan en encuentros y desencuentros continuos. Ambas familias han compartido negocios en el pasado y comparten accionarado en Ferrari y en RCS, editorial entre otros medios, de Marca y la GazzettadelloSport. Esta empresa ha sido el motivo de la última disputa entre ellos. Un aumento del capital por parte de los Agnelli hasta el 20 por ciento, provocó la indignación de Diego

que cargó contra John Elkann en un popular programa de televisión con frases como que “un apellido ilustre” no significaba nada y acusando al joven dueño de la FIAT de no estar preparado para dirigir y gestionar una gran empresa. Della Valle es propietario del 8,7 de las acciones de RCS y se ha mostrado siempre crítico con la recapitalización y la gestión de la compañía. El número uno de Tods llegó a escribir al presidente Napolitano para defender una “libertad de expresión que se encuentra en peligro” y abogando porque RCS fuese guiada por cinco accionistas que no superase cada uno el diez por ciento, oponiendo al control del 20 por ciento de John Elkann, el nietísimo de Gianni Agnelli. Pero a pesar de estos encontronazos, si algo caracteriza a los Della Valle es buscar lo mejor para la Fiorentina. No rebajaron un euro en sus pretensiones de vender a Jovetić cuando la Juve iba tras él, han reforzado el ataque con hombres de primer nivel como Rossi, Mario Gómez e Ilicić y en las últimas semanas puede que la enemistad con la Juventus se quede aparcada por un momento para hacer frente común en la Lega y que ambas instituciones vayan “en contra” de los clubes milanistas.


Y es que la última jornada del año pasado sigue escociendo en la patria chica del poeta Dante. Un polémico penalti permitió remontar al Milan en Siena y apeó al equipo de Montella de la tercera plaza que daba clasificación para Champions. La próxima jugada estratégica de Della Valle quizá sea intentar que la Fiore tenga una influencia como un grande en los despachos de la liga italiana. Y para ello, puede necesitar la influencia de Andrea Agnelli y el apoyo de la Juventus. Y los negocios son los negocios, como hubiera firmado cualquier Médici digno de llevar ese apellido.

Porque desde el año pasado y con Montella al mando, las aspiraciones de ser grande de verdad han vueltos las orillas del Arno. La capital de la Toscana ha sido protagonista los dos últimos veranos porque está construyendo uno de los proyectos más bonitos y ambiciosos del fútbol italiano. La apuesta es clara. El talento y el buen fútbol por encima de todas las cosas, pero quizá el momento clave vino este mismo verano.

Gracias a la buena situación económica fruto de la gestión de Della Valle, más la venta por 30 millones de Jovetić, la Fiore ha sido uno de los mejores clubes italianos en moverse en el calciomercato estival.

Hombres con experiencia como Joaquín y Ambrosini darán empaque al centro del campo, Rossi, ya recuperado de su lesión e Ilicic, procedente del Palermo, aportarán más potencial rematador a un equipo que pecó de falta de puntería el año pasado, pero sin duda, el fichaje estrella ha sido el de Mario Gómez.El delantero alemán, es famoso por su extraordinaria efectividad cara a puerta, siendo el artillero más efectivo de la pasada edición de la Champions League. El día de su presentación, más de 15000 florentinos acudieron al estadio y es el emblema de esta nueva etapa, una etapa repleta de ilusión y sueños de grandeza, bajo la astuta dirección de una familia dispuesta a ser los Médicis del fútbol italiano y volver a situar Florencia en el mapa de la grandeza. Esta vez, futbolística.


Trotando

Aus Deutschland mit Liebe

Texto Texto de Shark de Shark Gutiérrez Gutiérrez @SharkGutierrez @SharkGutierrez

VFB Stuttgart

hacia el cambio

Un equipo con solera debe tener siempre presente que, cada cierto tiempo, los cambios y la renovación son buenas y necesarias; forman parte de nuestra evolución. El Stuttgart ha decidido hacer honor a la toponimia de su ciudad y buscar el cambio, trotando fuerte pero seguro: un soplo de aire fresco en la Bundesliga

La evolución forma parte de nuestra historia; es algo a lo que es inevitable someterse (para bien o para mal). Hay pueblos que se convierten en ciudades de la noche a la mañana y ciudades que se convierten en desiertos urbanos (catástrofe mediante); todos conocemos los ejemplos de cada uno de los extremos e incluso de las diversas escalas de grises que existen entre uno y otro ejemplo.

En Alemania, la mayoría de las ciudades parten de la unión de pequeños núcleos urbanos (pueblerinos o barrios en principio) y la unión a la ciudad, termina siendo inexorable. Es sencillamente descriptivo como Alemania creció en torno a sus ríos y sus territorios a su occidente y su oriente. Todos ellos, con un denominador común: la industria. La revolución industrial afectó más en Alemania como estado y nación que incluso en Inglaterra.

Con la entrada en el siglo XX, las ciudades fueron tomando forma que (pese a ser destruida por las guerras) se originaban a través de la industria. Si bien Hamburgo o Bremen crecían en torno a su puerto, Wolfsburgo lo hacía a través de la VW, Mainz a través de la industria vinícola, Leverkusen a través de la empresa farmacéutica Bayer o Jena, en torno a su empresa (otrora multinacional) Carl Zeiss. Stuttgart no fue menos; su origen se debe a la crianza de caballos (el nombre de la ciudad procede de la palabra alemana Stuttengarten o criadero de yeguas). Algo muy habitual en el sur de Alemania, en el Bundersland de Baden-Wurtemberg, que con el paso de los años, han acabado uniéndose. La industria automovilística (al igual que en Wolfsburgo), ha tenido un peso relativamente importante en el desarrollo de la ciudad: Porsche y Mercedes tomaron a la ciudad como rehén de su evolución y a sus conciudadanos como testigos de la magnificación de su ciudad.

Análisis VFB Stuttgart


Aus Deutschland mit Liebe

De estos avances y otros, ha sido testigo el Vfb Stuttgart, el principal equipo de la sexta ciudad de Alemania. Se trata de uno de los clubs más antiguos y grandes de la nación germana: cuarto en la tabla histórica de la Bundesliga y uno de los más antiguos de todo el país (se fundó en 1893). Aunque 1893 recoge la fundación original del club, técnicamente el Fau-ef-be, se fundó en 1912 con la fusión de dos clubes de la ciudad: FV Stuttgart y el Kronen-Club Cannstatt. Desde entonces y hasta la actualidad, el Stuttgart ha tenido distintas épocas, donde lo oscuro y lo glorioso se alternan a lo largo de su historia. Uno de los episodios más negros fue el apoyo al nacional socialismo de Hitler y los más alegres, cuando ha logrado ganar campeonatos de Bundesliga y DFB Pokal. El primer campeonato llegó cuando la Bundesliga, como tal, aún no existía; no obstante existía un campeonato alemán que empezaba a encontrarse dividido desde sus inicios.

La década de los cincuenta fue de las más exitosas de la historia del club, concretamente entre 1950 y 1954 donde el club ganó dos Ligas nacionales, una liga regional y un trofeo copero. Jugadores como el mítico Robert Schlienz (jugaba con un brazo amputado), Erwin Waldner, Karl

Barutka o su tocayo Karl Bögelein aportaron su dosis de gloria al club, amén de su entrenador George Wurzer (que estuvo trece años en el club). Tras la constitución de la Bundesliga RFA como competición (hasta 1990 y posteriormente reunificada), el Stuttgart pasó casi sigilosamente a nivel nacional hasta la década de los 80. Andreas Müller, Guido Buchwald, los hermanos Förster o los delanteros Peter Reichert y Dan Corneliusson formaron parte de ese equipo que conquistó el campeonato alemán en 1984. A lo largo de esa década, el Stuttgart mantuvo una trayectoria irregular (pese a que se metieron en la final de la DFB Pokal al año siguiente) que les hacía estar entre la zona media y la clasificación europea para la Copa de la UEFA.


Fue en 1989 donde el Stuttgart se daría a conocer mejor en el contexto internacional, cuando perdieron la final de la Copa de la UEFA frente al Napoli de Diego Armando Maradona, tras haber eliminado al Gronningen neerlandés, a la Real Sociedad y al DynamoDresden de la RDA; por aquél entonces las finales se disputaban a doble partido. El Stuttgart intentó realizar la machada de remontar aquél 2:1 que tenía en contra. Buchwald seguía siendo uno de los jugadores más importantes de la época, acompañados de un jugador que se proyectaría internacionalmente en los 90 como JürgenKlinsmann o Fritz Walter, acompañados de la clase de Jürgen Hartmann o la entrega del yugoslavo Katanec.

Un nuevo campeonato (esta vez reunificado) iría a las vitrinas del Mercedes-Benz Arena en un campeonato reñido hasta el final, con el BorussiaDortmund. A los Buchwald, Gaudino o Fritz Walter, se les unía un futbolista de los que marcan una época en el fútbol alemán de los noventa, como fue MathiasSammer. En definitiva, un muy buen equipo. Regresando en el tiempo hasta nuestros días, solo una Copa Alemana (1996) y una liga ganada once años después con otra gran generación de jugadores (Sami Khedira, Mario Gómez, Timo Hilderbrand, Cacau, Hilbert o Pardo), el Stuttgart continua en su lucha por seguir estando en la élite del fútbol alemán. Para ello y tras una temporada desastrosa tanto en lo deportivo como en lo institucional, el equipo se ha lavado la cara de forma considerable.

Empezando por el nostálgico FrediBobic, quien –dentro de una economía de guerra- ha reforzado de forma significativa la plantilla de cara a la pasada temporada. Continuando a nivel institucional tras la salida de unos de los altos directivos del club como DieterHündt y el presidente Mäuser, así como el cambio de escudo. Muchos cambios a los que Bruno Labbadía y sus chicos han de adaptarse; una pre-temporada esperanzadora, han alimentado las ilusiones del club en esta temporada. Hajnal y Okazaki así como la cesión de Holzhauser y el regreso de Maccheda o Hoogland a sus clubs de origen constituyen las principales bajas. En el capítulo de altas, el fichaje más costoso ha sido el de Mohammed Abdellaoue (Hannover), sin embargo, no fue el único. La adquisición de propiedad de GotokuSakai y los fichajes a bajo coste o coste cero, han reforzado convenientemente una plantilla que repite participación europea, pese a su horrorosa clasificación. Letiner (cedido del Dortmund), el meta Kirschbaum, SercanSerarer, KonstantinRausch, el central Daniel Schwaab o una de las promesas más relevantes del fútbol australiano como Marco Rojas, han dado una amplitud de plantilla considerable para no notar el escalón de calidad entre los titulares y los suplentes. De hecho, SvenUllreich, Sedad Ibisevic, Christian Gentner, SerdarTasci, Martin Harnik, IbrahimaTraoré o Alex Maxim hacen del Stuttgart una plantilla competente y atractiva a los ojos del aficionado. Sin embargo, existe una gran controversia con el entrenador Bruno Labbadia. Los aficionados critican del técnico, su incapacidad para sacar el máximo provecho a una plantilla que, por nombre, debe estar peleando por entrar en zona europea. Su irregularidad a nivel competitivo, escasa lectura de las situaciones de partido e incluso descontrol de las mismas, hacen mirar al ex jugador del Bayern (entre otros), con mucho recelo desde las gradas del Mercedes-Benz Arena.

Análisis VFB Stuttgart


Aus Deutschland mit Liebe

Algo por lo que también es frecuentemente llamado al orden por el público Labbadia, es por un modelo indefinido de juego. Su esquema es un 4-2-3-1, que va alterando a medida que las circunstancias de juego y los jugadores que tiene en el banquillo, se lo permita. A priori, la línea defensiva es la que menos dudas existen; Schwaab (llegado del Leverkusen) y Sakai, son dos laterales con peso ofensivo y retorno. Dan mucha profundidad al equipo en ataques estáticos y repliegan muy rápidos. Ninguno de los dos son prodigios técnicos con el balón, pero cumplen bastante bien su función; conforman la pareja de centrales Serdar Tasci y Niedemeier. El capitán del Stuttgart, es el auténtico bastión de la zaga. Su capacidad para anticipar y leer lo que va a hacer el rival, es uno de sus puntos fuertes, además sabe sacar el balón aseadamente, para que el mediocentro tenga reciba en su zona y pueda organizar. La alternativa en la salida, es el otro central, Niedemeier; nunca estará de más comentar que la pareja de Tasci en la defensa, es un portento en cuanto a altura se refiere, lo que le condiciona en jugadas de fase ofensiva rival, donde se queda bastante “vendido”.

En el centro del campo, Moritz Leitner (a préstamo por el Dortmund por dos temporadas) es quien parece hacerse con el papel de mediocentro. Leitner, sin minutos en los “schwarz-gelben”, es un jugador que tiene mucho poso con balón, pero que debe trabajar más en la recuperación del mismo. Además, suele ser bastante irregular y necesita un compañero que le escolte. En este caso, quien le escolta, es Christian Gentner. El ex del Wolfsburgo, recuerda a los centrocampistas con bastantes kilómetros en sus piernas, al estar más pendiente del aspecto ofensivo y luego regresar a recuperar terreno tras pérdida. En el doble pivote, es raro ver como jugadores como Kvist, no tengan hueco en la plantilla. En la fase de repliegue, se prevé que el Stuttgart sufra mucho y mantenga a sus dos centrales muy expuestos de cara al ataque rival. Por ello, es fundamental de jugadores que no ayuden a crear superioridades al contrario.


Para la delantera, Ibisevic es el indiscutible. Pero Bobic entendió que esa zona era importante reforzarla, de ahí que Abdellaoue (que puede jugar a distinta altura de la punta de ataque), llegase este verano de reconstrucción. Timo Werner, RaniKhedira, Antonio Rüdiger o ThorstenKirschbaum, son otros jugadores que tendrán minutos a lo largo de la temporada.

Así se presenta el Stuttgart 2013-2014 que ha sido renovado y le “ha dado el aire”. Queda pendiente por saber, que serán de ellos esta temporada, en la que competirán como si una carrera de caballos se tratase, trotando fuerte pero seguro hacia el cambio.

Por esta razón, Arthur Boka es uno de los habituales del once; sus privilegiadas condiciones físicas, se ven obstruidas por la casi nula capacidad que tiene con balón en los pies. Tampoco le hace falta, porque es más lo que aporta sin balón, que con él. En esa fase defensiva, ayuda a paliar las carencias que pueda tener el doble pivote, especialmente cuando Gentner abandona la posición para aportar en ataque. En esa línea de tres jugadores delante de la dupla de centrocampistas (y al lado de Boka) se encuentra Traoré en el otro costado y el rumano Maxim. En estos dos puestos es donde más posibilidades tiene Labbadia: la llegada de Abdellaoue o Serarer, dan profundidad a una plantilla que ya contaba con Maxim, Harnik o TunayTorun, Didavi o KonstantinRausch (en lugar de Arthur Boka). Esta sobrecarga de jugadores en estas posiciones, podría dar muchos matices en el cambio de sistema. Con ello, se busca saciar las necesidades que podría tener en un determinado encuentro, cuyas circunstancias son diferentes entre sí.

Análisis VFB Stuttgart


Tiempos de peseta, fĂştbol de oro Texto de Pepe Salgado @Pepatxo_Salgado


Julen Guerrero, el Rey Leon I


Mil novecientos noventa y cuatro, Disney lanza la primera película con guion propio, es decir, no basada en cuentos ni fábulas ya existentes con la que consiguió dos Óscars. Hablamos del Rey León. Ese mismo año, en el Athletic Club de Bilbao se forja la leyenda de Julen Guerrero, el Rey León de Lezama.

Aunque esto no es del todo correcto, bien se podría decir que “el nacimiento” como gran futbolista ocurrió en el noventa y cuatro, Julen ya demostraba sus dotes como jugador de enorme calidad desde mucho antes.

Comienza jugando en el equipo de su colegio en Portugalete, Vizcaya, donde nació el siete de enero de mil novecientos noventa y siete. Con nueve años fue llamado para realizar una prueba en Lezama. Eso fue un fin de semana, el resultado de la prueba fue: “El martes vienes con nosotros”. Su ascenso en las categorías menores fue tan rápido como asombroso, siempre jugando con categorías superiores a su edad. A los dieciocho años, tras hacer una temporada de infarto con el Bilbao Athletic,JuppHeinkes, venido del Bayernde Múnich, requirió de su fútbolpara hacer la pretemporada con el equipo principal. Algo especial había en este chico que, tras la pretemporada, se convirtió en titular indiscutible del Athletic Club jugando treinta y siete partidos y marcando diez goles en su primer año como jugador de primera división. Todo esto pasó en la temporada noventa y dos, noventa y tres.También fué especial el momento en el que por fin, tras diez años pasando por todas las categorías del club, Julen pudo realizar su sueño, debutar en la Catedral del fútbol español o su gol número uno en primera contra el Rayo Vallecano.

Poco a poco se comenzó a desatar la “Julenmanía” no sólo entre los aficionados al fútbol que veían como un chico joven deslumbraba a todos con su juego, sino entre las jóvenes que comenzaron a llenar sus habitaciones con pósters del joven león. Podías entrar a una casa y ver carteles de Julen en la habitación de tu amigo, pero también en la de su hermana. Estamos hablando de la temporada noventa y tres, noventa y cuatro. Las buenas críticas futbolísticas y el mejor juego de la perla de Lezama hicieron que esta misma temporada, con diecinueve años, Javier Clemente, seleccionador nacional, llamara a Julen para jugar con España. Su debut fue en un amistoso contra México en enero del noventa y cuatro. Este fue el año en el que pasó de ser un cachorro de Lezama a convertirse en el Rey León de San Mamés. Dieciocho chicharros que le encumbraron como máximo goleador del equipo, la llamada de la selección y la vuelta a competiciones Europeas hicieron de este Bilbao una peligrosa manada de leones con una gran plantilla con jugadores como “el Cuco” Ziganda, “Txingurri” Valverde, Karanka, Garitano, Urrutia… La temporada fue redonda cuando Clemente contó con Julen para jugar el mundial de fútbol celebrado en E.E.U.U. donde nos partieron la nariz en cuartos de final. Esa maldición.


La siguiente temporada fue aún peor tanto para el Athletic como para el propio Julen que sólo jugó veintisiete partidos en los que marcó trece goles. Una causa por la que Guerrero no disputó más partidos fue por el brutal pisotón que Simeone le propinó, en el cual, literalmente, le clavó los tacos en el muslo a Julen tras una carrera por un balón dividido cerca de la línea de córner. Es una imagen que se ha quedado grabada en la retina de todos los que la vieron. Aquel agujero chorreando sangre, como un disparo, no dejó a nadie indiferente, a excepción del árbitro que, aún viendo el destrozo, ni siquiera mostró amarilla al “Cholo”.

La temporada siguiente fue la temporada en la que la proyección futbolística de Julen traspasó fronteras, su tirón mediático y su evidente atractivo físico le hicieron firmar acuerdos de publicidad e incluso varios clubes importantes tanto dentro como fuera de España se interesaron en él. Su respuesta fue firmar un contrato de doce temporadas con el club que le vio crecer, el Athletic Club de Bilbao. Supongo que después de esto los periódicos deportivos españoles se quedarían sin tema del que vender fantasmas. Tanto rumor y cuchicheo, tanta atención mediática focalizada en un solo jugador pudo desestabilizar incluso al Club y a la plantilla que ese año no estaba haciendo una buena temporada. Irureta fue sustituido por Amorrortu en el banquillo consiguiendo cerrar una temporada como octavos en la tabla.

De ahí hasta el año del centenario del club, tanto éste como Julen Guerrero pasaron por unos años más bien grises. En los que el Bilbao se erraba en la parte media y baja de la tabla y con un Julen intermitente. Pero llegó el año del centenario, y todas las ilusiones se pusieron en intentar ganar el trofeo fetiche del club, la Copa del Rey. En el segundo año de Luis Fernández como entrenador y con la ayuda de fichajes hechos durante este año y el anterior, se consiguió hacer una temporada increíble en la que, a pesar de no conseguir la ansiada Copa del Rey, si se obtuvo un segundo puesto más que admirable y que les daba acceso a la Liga de Campeones. Competición en la que entonces sólo se clasificaban el primero y el segundo de cada liga, así como el campeón vigente. He de decir en este punto que la liga Española consiguió por primera y única vez lo que ningún país había conseguido antes, clasificar a tres equipos de fútbol con dicho formato. Barcelona como campeón de liga, Bilbao como subcampeón y Real Madrid como ganador de la anterior edición.


A partir de éste año, comenzó el ocaso del Rey León. Un Julen Guerrero de tan sólo veintiséis años que debería estar en lo más alto de su carrera futbolística era ya más que discutible en el once inicial, incluso comenzó a perderse convocatorias. El club en el que había crecido y al que juró lealtad eterna terminó por convertirse en una jaula que cada día estrechaba más sus barrotes sobre la leyenda viva de un jugador de su calidad. El día once de julio de dos mil seis y a pesar de quedarle un año de contrato Julen colgaba las botas para siempre en una emotiva rueda de prensa en las que ni él ni muchos como el que aquí escribe pudieron contener las lágrimas. Él mismo habla de haberse sentido un poco traicionado por algunas personas que llegaron al club y que parecía no importarles todo lo que Guerrero había hecho por el Bilbao al que le ha dado todo y que finalmente le empujó incluso obviar el último año que le quedaba por jugar. A pesar de ello su siguiente movimiento dentro del club bilbaíno fue entrenar al equipo juvenil del Athletic hasta que con las siguientes elecciones a la presidencia y el cambio de presidente acabaron por decidir su salida del Club. Posteriormente su amor por entrenar le llevó a las categorías inferiores del Málaga en donde sigue trabajando actualmente.

Julen nos deja trescientos setenta y dos partidos, ciento un goles todo esto en el mismo club, el Athletic Club de Bilbao, mejor jugador revelación de la Liga en el noventa y tres, mejor jugador Español de la Liga en el noventa y cuatro, participación en dos mundiales y una Eurocopa de naciones con una selección en la que jugó cuarenta y una ocasiones dejándonos trece goles.

Fue un jugador que hizo honor a su apellido, Guerrero y a su apodo “el Rey León”. Jugaba en la mediapunta y desde ahí dejaba boquiabierto al mundo con su increíble pegada desde larga distancia y con ambas piernas, rematando de cabeza o llegando desde segunda línea. Era un guerrero completo, todoterreno, un jugador total, con fuerza, técnica y velocidad. Podía recortar el césped debajo de tres contrarios y tener tiempo aún para teledirigir el balón a la base del palo. Los porteros no tenían claro si era peor que Julen lanzase las faltas o que las rematase. Si no podía marcar goles, los regalaba con un último pase o desguazando la defensa para que el delantero entrase como Pedro por su casa hasta la misma línea de gol. Garra, coraje, entrega y honor le caracterizaban, el rey indiscutible de la manada capaz de echarse el equipo a los hombros y remontar partidos con tres goles en contra. Era un jugador que contagiaba su alta moral y su sacrificio, un líder nato pero con el toque de humildad suficiente para no convertirle en un tirano. Un jugador al que seguir, al que amar y al que tomar como ejemplo. Nunca tuvo un mal gesto y honró los colores del club aun cuando éste le dio la espalda.

Personalmente hubiese preferido que Julen hubiera salido del Club. La posibilidad de jugar en un grande de Europa le habría potenciado tremendamente como jugador, pienso incluso en que podía haber tenido oportunidades serias de ganar los títulos que no pudo ganar con el Bilbao, incluso algún Balón de Oro. Pero él eligió ser fiel, eligió el cariño de una afición que no dejó de animarle ni en sus peores momentos. Y eso, según sus palabras, no tiene precio.


La historia de la

Copa Suruga Bank La pelota no se mancha @FutboLuegoExist


Es uno de los torneos menos esperados, casi desconocidos y con poca relevancia aunque cuenta en el palmarés internacional para los clubes que disputan dicha final desde 2008. Por un lado el campeón de la Copa de Japón, disputada desde 1992. Por el otro, la Copa Sudamericana que es mucho más reconocible, popular y distinguida. Muchos jugadores con caché han disputado dicha competencia como el caso de Alejandro ‘Papu’ Gómez, Taison, Rogerio Ceni o Paulo Henrique Ganso.

En la lista de buena fe deben presentarse 18 jugadores y se podrá realizar hasta 7 modificaciones durante el cotejo. Si se produjera un empate tras los 90 minutos, el ganador del trofeo se solventará tras la definición desde el punto del penal.

En la primera edición se midieron Arsenal de Sarandí y Gamba Osaka en el Estadio Nagai de la tercera ciudad más grande de Japón –siempre se disputa en el feudo del equipo japonés-. El triunfo fue para el elenco argentino dirigido por Alfaro, tras el tanto de Carlos Casteglione a falta de 5 minutos para el final del encuentro.

En 2009 se disputaron el trono, Internacional de Porto Alegre y Oita Trinita en el Estadio del Gran Ojo. La victoria fue para los sudamericanos por segunda vez consecutiva tras imponerse en el marcador 2 a 1, con goles de Alecsandro y Adrezinho, descontaba Higashi pero su anotación solo serviría para maquillar el resultado.

KashimaAntlers es el actual bicampeón, primero tras imponerse en 2012 a la Universidad de Chile –por penales tras otro 2 a 2- en el Estadio de Kashima ante más de 40000 espectadores. La segunda conquista (3-2) fue hace escasas semanas ante Sao Paulo en el mismo Estadio, en la prefectura de Ibaraki. El club dirigido por Toninho Cerezo suma su tercer título a su palmarés internacional que ya contaba con la Copa de Campeones A3 (Asia Oriental) en 2003.

En la actual Copa de la Liga de Japón se están por disputar las semifinales a partido de ida y vuelta entre KashiwaReysol y Yokohama F. Marinos y Kawasaki Frontale frente a UrawaReds. Entretanto la Copa Sudamericana está por vivir aún los primeros choques de segunda ronda. Cabe destacar que ya en Octavos de final se agregará al Sao Paulo, como último campeón, a la lista de los 15 clasificados de los siguientes enfrentamientos:

Belgrano Córdoba - Vélez (Arg) Racing - Lanús (Arg) Sport Recife - Náutico (Bra) Universidad Católica (Chi) - Emelec(Ecu) Guaraní (Par) - Atlético Nacional (Col) La Equidad (Col) - Cobreloa (Chi) Itaguí (Col) - RiverPlate (Uru) Criciúma - Ponte Preta (Bra) Libertad (Par) - Mineros de Guayana (Ven) Vitória - Coritiba (Bra)

Universidad de Chile (Chi) - Independiente del Valle (Ven)

LDU Loja (Ecu) - Nacional de Asunción (Par) San Lorenzo - RiverPlate (Arg) Portuguesa - Bahia (Bra) Deportivo Pasto (Col) - ColoColo (Chi)


Especial

Premier League Transfer window Por Jorge Ulloa @redjor


A nadie a estas alturas supongo que le sorprenda que afirme que la Premier League es la mejor competición doméstica del mundo. Sí, los dos finalistas de la Champions fueron alemanes. Sí, los 2 clubes más poderosos del mundo son españoles. Pero en conjunto nadie se acerca a la Premier. Pese a que el United dominó la pasada campaña sin discusión, la magia de esta competición no tiene comparación con ninguna otra. Aquel gol del City en el descuento hace 2 temporadas para ganar una liga es un reflejo de lo que nos puede ofrecer. Por ejemplo, que el Wigan gane la FA Cup y sin embargo se vaya a Championship. O que el Newcastle llene su equipo de jugadores ilusionantes (y franceses) en invierno tras la marcha de Demba Ba para acabar sufriendo por salvarse. Sin olvidar la lucha por Europa de cada año entre Chelsea, Arsenal y Tottenham que nunca sabes cómo va a acabar.

Pero para que cada club pueda mantener la categoría o aspirar a las cotas que tienen marcadas deben reforzarse, algo que este verano la mayoría de los clubes se han tomado muy en serio.

Quizás el más parado de todos es el Arsenal de ArseneWenger que hasta la fecha solo había cerrado el fichaje del joven delantero francés Yaya Sanogo. Muchos frentes abiertos como Luis Suarez que puede ser ese jugador que por fin les dé a los gunners un salto de calidad. Aunque en cuanto a ventas, Wenger está trabajando muy bien limpiando el vestuario de jugadores que apenas sumaban al nivel del equipo. En contrapunto aparece el Manchester City. Cansados de caer en la fase previa de la Champions vuelven a superar los 100 millones de gasto, aunque, quizás gastados más coherentemente. En ello también influye el cambio de entrenador. El más caro de todos ellos, Fernandinho, el ex del Shakhtar que dará consistencia al centro del campo, mientras que los fichajes de Navas, Jovetic y Negredo dotan de nuevas armas el ataque citizen además de una profundidad de banquillo realmente asombrosa.

Sus vecinos, el United, sin embargo apenas han retocado su equipo. A la espera de ver qué ocurre con Rooney, Moyes parece satisfecho con lo que se ha encontrado. No descarto que acaben cerrando algún mediocentro después de que, esta vez sí, Paul Scholes haya colgado las botas. Su único fichaje, aparte de Zaha que ya le tenían cerrado, ha sido Guillermo Valera desde Peñarol por apenas 2 millones. Jovencísimo con solo 20 años, es una apuesta de futuro para la banda derecha. Otro de los favoritos al título, el Chelsea, tiene su mejor fichaje en José Mourinho. Sin embargo se han movido muy bien en el mercado cubriendo necesidades con Schurrle, Schwarzer o van Ginkel. El resto ya lo cubren con jugadores que regresan tras cesión, destacando el belga Lukaku. Otros que están fichando bien son los Spurs. Más allá del caso Bale, han cerrado a Paulinho, Soldado, Capoue y Chadly, cambiando drásticamente su ataque y teniendo, por fin, un 9 de garantías y regular, cosa que con Defoe y Adebayor no habían logrado. Aun así, la venta de Dempsey resulta extraña.


Interesantes resultan los fichajes del West Brom hasta el momento. Muchísima experiencia en Anelka y Lugano, así como juventud con MatejVydra, para un conjunto que ya sorprendió la pasada campaña. Y si hablamos de conjuntos sorprendentes, no podemos olvidar al Swansea. La Michu-dependencia de los galeses debería ser menor esta campaña. WilfriedBony es un grandísimo fichaje que debería dar muchas alegrías y muchos goles. Además, continúan su españolización tras las llegadas de Amat, Cañas y Pozuelo. Junto a ellos, JonjoShelvey aportará la casta y fuerza que siempre ha demostrado en el Liverpool.

En Liverpool no ha habido fichajes de renombre. Incluso generan dudas los fichajes que han realizado. El más caro ha sido el cancerbero belga SimonMignolet por algo más de 10 millones. Fichaje necesario tras ceder a Reina al Napoles. Los otros dos, Iago Aspas y Luiz Alberto por unos 8 millones cada uno. Como digo, fichajes extraños para un club que busca volver con los grandes y luchar por entrar en Europa, dependerán más de los que hicieron en invierno, como Sturridge o Coutinho. Por no hablar de la venta de Andy Carroll, uno de los fiascos más grandes en la historia del Liverpool. Y no nos olvidemos del de KoloTouré, con el cual ni contaban en el City y los Reds le dan una oportunidad. Su club vecino, el Everton, tras perder a su entrenador, le entregó los mandos del equipo al español Roberto Martínez. Su mano se nota en los fichajes. Tanto Koné, como Alcaraz y Joel estuvieron a sus órdenes en el Wigan y le siguen en esta nueva etapa. Además llega cedido desde el Barça Gerard Deulofeu en una gran oportunidad para jugar al más alto nivel.

Tirando de opinión personal, dos equipos que se han movido muy muy bien este verano son el West Ham y el Norwich. Los primeros se han hecho con Andy Carroll que, pese a no ser ni la sombra de aquel jugador que deslumbró en el Newcastle, dio en el conjunto londinense síntomas de mejoría. Sin tanta presión debe volver, poco a poco, a sus números. Junto a él, hace el viaje de Liverpool a Londres Stuart Downing, quien nunca funcionó en los Reds. Además la firma a coste cero de RazvanRat, tras 10 años en el Shakhtar, mejorará sustancialmente su defensa al igual que la del ex portero del Betis, Adrián, que competirá con Jaaskelainen por el puesto. Con el Norwich no sé ni por dónde empezar. Tras sufrir la pasada campaña se han movido como un grande y el salto de calidad va a ser notorio. Arriba, revolución total. GrantHolt deja el equipo y se marcha al Wigan, pero llegan Ricky van Wolfswinkel y Gary Hooper a los Canaries para formar una delantera digna de un equipo de competición europea. Además fichan definitivamente a Javier Garrido que jugó a gran nivel la pasada campaña y refuerzan toda esa banda izquierda con Martin Olsson y el internacional sub 21, NathanReymond. Por último, muchísima calidad en el centro del campo llega de la mano de LeroyFer. El holandés lo tuvo hecho en enero con el Everton, pero no pasó reconocimiento médico. Ahora el Norwich no ha perdido la oportunidad.


Bastantes cambios en el Fulham este verano. No funcionó su ambicioso proyecto de la pasada campaña y jugadores como Petric ya han dejado el equipo. Para sustituir a Schwarzer, los londinenses se han hecho con Martin Stekelenburg, un portero que siempre ha parecido destinado a mucho más de lo que ha podido tener. Con Boateng, Riether y Amorebieta refuerzan su zona más débil, la defensa. Además la llegada de Taarabt les da un plus de calidad en la llegada al área rival del que carecían. Del Stokeno hay demasiado que comentar, más allá de firmar a Pieters y Muniesa, pocos cambios sobre la base rocosa que tan bien ha funcionado. Mucho más dinero se ha dejado el Southampton en únicamente dos fichajes. Pero bien merecían ese dinero. Por un lado el keniata VictorWanyama, del que no tengo ninguna duda de que será uno de los grandes mediocentros de la competición. El otro es el central croata del Lyon, Dejan Lovren. Grandísimos refuerzos del Soton.

El Aston Villa necesitaba una revolución tras coquetear peligrosamente con el descenso esta campaña. Y no lo han conseguido, al menos a priori. Salvo sorpresa, su mejor fichaje será lograr retener a Benteke. Poder contar con él un año más les daoxígeno. Porque los fichajes te dejan un poco frio si los comparas con los de sus rivales por abajo. Al menos suenan a los típicos que cierras en el Football Manager porque tu ojeador te dice que son buenos pero realmente no los has visto en la vida. Eso sí, ninguno supera los 23 años, ni Tonev, ni Okore, ni Bacuna, ni Helenius ni el ex del Sevilla, Antonio Luna. Jovenes, con experiencia internacional, llegan con poca presión, lo que será bueno para su rendimiento.

El Newcastle resulta otro caso complicado. Tras llenar el equipo de franceses en enero para un rendimiento pésimo, no han tenido apenas movimientos en lo que va de verano. La cesión de Loic Remy desde el QPR es la mejor noticia, ya que Cisse sin otro delantero a su lado no resultaba tan eficaz. Al que no acabo de entender, y creo que nunca lo haré, es a Di Canio. Fichajes tremendamente raros los del Sunderland. Venden a Mignolet y como sustituto ficha a Mannone. Preguntad a cualquier aficionado del Arsenal sobre él. Dudo que ninguno os diga nada bueno. Es más, llego a hacer que más de uno echase de menos a Fabianski cuando el italiano tuvo que jugar. Luego gastan 10 millones en Altidore, que nunca ha acabado de funcionar y 7.5 en Giaccherini, que si bien me parece muy buen jugador y con Italia en la Copa Confederaciones ha estado de notable alto, no me cuadra en la Premier. Ojalá me equivoque. Roberge y Diakité llegan para reforzar la defensa además del checo Celutska y Cabral el medio del campo. Habrá que estar atentos a como los hace funcionar el polémico entrenador del Sunderland.

Por último, los nuevos de la clase. Es probable que el Cardiff fuese el que menos refuerzos necesitaba, dado que ya tenía un equipo tremendamente competitivo. Cornelius para la delantera y Caulker para la defensa son sus grandes apuestas en este mercado aparte de Gary Medel, que le dará un punto más al medio del conjunto galés. Menos dinero, pero más repartido. Este es el caso del Hull City. Harper, Figueroa y Elmohamady son jugadores con experiencia en la competición que les vendrán muy bien. McGregor resulta un fichaje fantástico para la portería mientras que Danny Graham busca reencontrarse con el gol tras bajar su rendimiento después de un buen primer año en el Swansea. Yannick Sagbo llega a ese ataque para ayudar al equipo en esa misma tarea mientras que desde el Tottenham llegan Livermore y Huddlestone. Por último, el Crystal Palace. Dwight Gayle ha sido el más caro (unos 5 millones), el cual al Peterbrough le había costado solo 600.000€ seis meses antes. José Campaña es una buena apuesta y Jerome Thomas y FlorianMarange ayudarán. El más curioso es el de Kevin Phillips, que vuelve a la Premier a sus 40 años. Notarán muchísimo la baja de Zaha y Chamakh tendrá una nueva oportunidad de demostrar que aún tiene nivel y olfato goleador.


Nos vemos en septiembre...

Football Underground 07  

Séptimo número de la revista de fútbol internacional y nacional, con su respectivo toque vintage, Football Underground, nuestras páginas est...

Advertisement