Page 1


Dirección

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Diseño

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Portada

Christian Díez Torralba @christiandiez

Contacto

@football_ug

http://footballundergroundmagazine.wordpress.com/

Shark Gutiérrez @SharkGutierrez

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Jorge Ulloa @redjor

Héctor de Serpa Pinto @kriok

Albert López @Albert7Lopez

Mónica Fernández @pinturicchia13

Pepe Salgado @Pepatxo_Salgado

Nicolás Quiroga @FutboLuegoExist

Luis Vallejo @lvallejocolom

Francisco Javier Cuesta @FTEsp

Sergio Gutiérrez @sergiogut

David López @dablop_

Tomás García @ToMasGaRcia77

Ángel Iturriaga @Anituarco

Christian Díez Torralba @christiandiez

Tomás García @ToMasGaRcia77

Manu Fernández @Manu_Fdez

Ariadna Cañameras Muñoz @AriCanameras

Equipo


o de redactores

Aus Deutschland mit Liebe Desde Bélgica con amor Wembley Connection O país do futebol De Gamper a Xavi El gol de Grosso Tiempos de peseta, fútbol de oro La pelota no se mancha France, the place to be Infierno turco Born to USA Gigante Ex-Soviético Suizalandia Historias del fútbol Desde el banquillo Suizalandia As Armas Fútbol femenino


Índice Entrevista a Sergio Vilariño

6

Wembley Connection

10

Aus Deutschland mit Liebe

16

El gol de Grosso

22

Homenaje de FUG a Eusebio

30

Historias del fútbol

36

Desde el banquillo

38

Tiempòs de peseta, fútbol de oro

44

Infierno turco

52

As Armas

56

Suizalandia

64

Desde Bélgica con amor

68

Born to USA

74

La pelota no se mancha

78

France, the place to be

84

O país do futebol

86

De Gamper a Xavi

94

El rincón Oranje

98

Ex-gigante soviético

102

Fútbol femenino

110


Website

FOOTBALL UNDERGROUND


Entrevista a Se

"La Copa de Europa, elemento d duras, monarquías y repúblic Entrevistamos a...

Sergio Vilariño, compostelano de 30 años, es Licenciado y Master en Historia por la USC, con la especialización de Historia Contemporánea y Estudios Americanos. Actualmente trabaja como profesor y coordinador del programa de Estudios Internacionales de Vermont Academy, high school estadounidense. Realiza además colaboraciones sobre fútbol histórico para Ecos del Balón, una de las webs con más crecimiento del panorama nacional y también sobre historia del deporte para el Magazine de Martí Perarnau.

¿Cuándo surgió el fútbol como tal?

Podemos decir que el fútbol como tal nació el 23 de octubre de 1863 cuando, en la Freemason’s Tavern de Londres, se fijaron las reglas oficiales del deporte, que por fin separaban al fútbol del rugby. A partir de ahí, ambos deportes, que tenían la misma razón, evolucionaron por separado.

¿Por aquel entonces ya se vio en Inglaterra como una herramienta política o como mero entretenimiento?

Era mero entretenimiento, pero ya causaba problemas de violencia. Los orígenes del fútbol son los de un juego cuanto menos caótico, tendente a las montoneras, y ya se sabe cuando hay mucha fricción física. Por algún lado suele salir, y acostumbra a ser en forma de violencia. En todo caso, no hay un uso “político” del propio deporte al estilo de lo que veremos más tarde.

¿En qué momento de la historia el fútbol pasó a ser usado, de forma clara, como una forma de transmitir ideas políticas al aficionado?

El fútbol ha representado, si no ideas políticas, sí distinción de clase social desde casi el principio. Era jugado por unos determinados grupos sociales, como lo era también el cricket, por ejemplo. Fútbol y rugby acostumbran a ser vistos como “deporte del pueblo”. Poco a poco irá entrando en las sociedades más elitistas. Por poner un ejemplo, uno de los mejores equipos al comienzo del juego era el prestigioso y elitista Eton College. A principios del siglo XX empiezan a aparecer o consolidarse equipos con bases muy diversas. Por ejemplo, el famoso Fluminense de Rio de Janeiro era un club donde solo podían jugar blancos. Cuando miembros del club dejaron de estar de acuerdo con esta política, lo abandonaron y de esta escisión nació el Flamengo, y con él la rivalidad Fla-Flu, una de las mayores del mundo. O el hecho de que el Español de Barcelona jugase sólo con jugadores nacionales para contraponerse al FC Barcelona, que en sus inicios contaba con gran cantidad de jugadores extranjeros (algo normal al ser fundado por un suizo).

Lo resume muy bien Paul Auster: “El fútbol permitió a Europa odiarse sin destruirse”. Y ahí es donde entra la Copa de Europa, elemento de unión de democracias y dictaduras, monarquías y repúblicas capitalistas y comunistas, en una época en que el Continente aún se lamía las heridas de la segunda conflagración mundial.

Entrevista a S


ergio Vilariño

de unión de democracias y dictacas, capitalistas y comunistas"

Sergio Vilariño

Realizada por Irati Prat @iratipdp21


Entrevista a Sergio Vilariño La famosa imagen de los soldados alemanes y británicos jugando un partido de fútbol en una de las Navidades que hubo durante la II Guerra Mundial es muy representativa pero aún así hay gente que cree que el fútbol separa más que une a las personas ¿Tú de qué corriente de opinión eres?

El fútbol une. Une siempre y a un porcentaje de gente infinitamente mayor. JUGAR al fútbol. Lo que provoca disensión, y esta es la mayor lacra del deporte, es todo lo que está alrededor del juego. Y la prensa es el mejor ejemplo en nuestra sociedad actual.

También tenemos la famosa frase de Menotti que dice que ‘’el fútbol es lo más importante de todas las cosas menos importantes’’. ¿Hasta qué punto ha llegado a adentrarse el fútbol en nuestra sociedad?

Depende del país, pero en muchos es parte del propio folclore y la identidad nacional. Uruguay o Brasil son buenos ejemplos de ello. Pero, en general, en todos los países donde el fútbol es un deporte popular su vocabulario forma parte del día a día (incluso del de personas que no gustan de él), se habla a diario sobre él. Es parte, no de la sociedad, sino de la vida y de la rutina diaria de una sociedad.

¿Y es bueno que el fútbol haya tomado tanto protagonismo en la vida social actual?

No creo que sea bueno ni malo. Es un entretenimiento, un trabajo, una válvula de escape…es normal que tenga protagonismo. No debe hacer olvidar otras cosas más importantes, pero creo sinceramente que no lo hace. Por ejemplo, no creo que ningún aficionado al fútbol se olvide de la crisis por el deporte. Y, si lo hace, no deberíamos tomarnos en serio a esa persona.

Para ir acabando, se habla del periodismo como el cuarto poder y no falta razón, ¿pero se podría hablar del fútbol como el quinto poder?

No creo que tenga ese status, principalmente porque el fútbol en sí, sin todo lo que le rodea (y en eso juega gran parte el periodismo, para bien o para mal), no tiene demasiado poder, más allá que el de entretener a muchos y dar de comer a unos pocos.

¿Cuál ha sido para ti el ejemplo más claro de la historia en el que un gobierno o un partido político ha usado el fútbol para beneficiarse?

Ha habido muchos casos: desde los conocidos de Mussolini y Videla orquestando Copas del Mundo que tapasen las miserias de su gobierno, a gobiernos comunistas y fascistas utilizando equipos exitosos como propaganda del régimen. Y aquí entra desde Ceaucescu y el Steaua al General Médicis y la Brasil del 70, pasando por Franco con la nacionalización express de Kubala y el éxito del Real Madrid, Oliveira Salazar y la dictadura brasileña declarando “tesoros nacionales” a Eusebio y Pelé…Podríamos seguir ad aeternum. En nuestra sociedad, en el mundo que vivimos, ¿se desataría el caos si se prohibiese el fútbol? Se protestaría mucho (más que por otras cosas importantes), pero sólo hasta que la gente encontrase otra cosa.

"Lo que provoca disensión, y esta es la mayor lacra del deporte, es todo lo que está alrededor del juego." Entrevista a Sergio Vilariño


Todos los nĂşmeros de Football Underground Haz click aquĂ­


EVERTON Haciendo honor a su historia

WEMBLEY CONNECTION Texto de Jorge Ulloa @redjor


WEMBLEY CONNECTION Corría el año 1871. En el distrito de Everton, unos cinco o seis kilómetros al noreste de la ciudad de Liverpool, se inauguraba una iglesia, la de Saint Domingo. Sí, tranquilos, hablamos de fútbol, porque 6 años más tarde, el pastor de esa iglesia, Ben Swift Chambers, tendría una magnífica idea. Buscando fomentar el entretenimiento y ocio entre los jóvenes, fundaría un club de criquet. Claro que, el criquet en invierno resultaba complicado de practicar, lo que les llevó a reinventarse y crear también un equipo de fútbol, que competiría en distintos encuentros contra otras iglesias en la zona de Stanley Park. Zona que, actualmente es la que separa los estadios del Everton y su rival en la ciudad, el Liverpool.

La idea fue un bombazo, muchísima gente quería apuntarse al equipo, lo que llevó al cambio de nombre en 1879 desde el original Saint Domingo F.C. a su actual denominación adoptando el nombre del distrito, Everton. Su primer partido con este nuevo nombre sería un 6-0 ante el St. Peter. Ahí comienza la leyenda de un club histórico en el futbol inglés. Sus colores azul y amarillo les identifican desde que los adoptaran en 1902 y es el equipo inglés con más temporadas en la máxima categoría de su futbol, con 108.

Esos 108 años han dado para mucho. El Everton fue, por ejemplo, uno de los miembros fundadores de la actual Premier League en 1992. Por sus filas han pasado históricos como Dixie Dean, quien en 1927 sería capaz de anotar 60 goles en sólo esa temporada. Una bestia goleadora que fue capaz de acabar sus 12 años en el Everton con 349 goles en 399 partidos. Normal, viendo dichos números, que tenga una estatua a las puertas de Goodison Park. También en tantos años de historia, el Everton ha llegado a conquistar 9 títulos ligueros además de 5 FA Cup, rematando su palmarés con 9 Community Shields. Y no sólo eso, sino que en su vitrina también luce un título europeo, la Recopa que lograron levantar en 1985 ante el Rapid de Viena bajo el cielo de Rotterdam mientras el marcador reflejaba el 3-1 final.

Pero llegando al presente, el Everton vuelve a estar de moda. O quizás nunca dejó de estarlo pese a permanecer en segundo plano demasiados años. Tanto que esta temporada, si no gana un título, ya serán 20 consecutivas en esta situación. La marcha de Moyes y con él del referente de los Toffees estas temporadas, el belga Fellaini, parecía que llevaba al equipo a otro año de vagar por el desierto que es la medianía de la tabla de la Premier. Pero llegó Bob Martínez, del que ya hemos hablado numerosas veces en esta revista por su obra y milagros en el fútbol británico, ya sea llevando al Swansea a una posición privilegiada o, pese al descenso el año pasado, haciendo que el Wigan ganase una FA Cup con la que pocos podían soñar.

Como siempre que coge los mandos de un equipo se nota su mano. En portería sigue jugando el veterano Tim Howard pese a que no está teniendo su mejor temporada. Por ello, Roberto Martínez se llevó con él a Joel Robles, el cual tuvo a sus órdenes en el Wigan la segunda mitad de la temporada pasada. La defensa por su parte, salvo lesiones o sanciones tiene 4 dueños inamovibles. Las bandas son para Seamus Coleman que está en el año de su explosión definitiva, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores con diferencia del conjunto. Va muy bien al ataque como certifican sus 5 goles tras 20 partidos pero sin descuidar la defensa. Todo lo que se esperaba de él estos últimos años lo está demostrando. En el lado opuesto está Leighton Baines, del cual no hace falta comentar ya demasiado salvo que, probablemente, es el mejor lateral izquierdo de la Premier League. Normal que Moyes también se lo quisiese llevar al United. En el centro de la zaga, Jagielka y Distin son fijos, con Alcaraz o Stones como primeros reemplazos.


El medio del campo y los mediapuntas resultan una de las partes más interesantes del equipo. El tener a un jugador como Gareth Barry en el centro da una seguridad inmensa al equipo. Seguramente no esté ya al nivel que hace años en aspectos ofensivos, aunque sigue dejando sus perlas. Clave en el esquema de Roberto Martínez, como clave es James McCarthy a su lado. En contraposición a Barry, la juventud del irlandés (aunque realmente nació en Escocia), otro que ya estuvo en el Wigan con Bob, aporta ese punto de intensidad y frescura al equipo que lo agradece en muchos momentos del partido, además de que goza de una gran calidad en sus botas. Los jugadores que participan como mediapuntas varían mucho dentro del rango de jugadores con talento que tiene disponible el equipo. Más o menos fijo suele ser el joven Ross Barkley por el cual ya se han interesado, si no todos casi todos los grandes. Tremendo potencial y futuro jugando detrás de los delanteros donde rinde como pocos, haciendo que no añoren los aficionados a los antiguos inquilinos de ese puesto. El resto van rotando aunque ya sea como titular o como suplente suelen jugar en casi cada encuentro. En ese grupo se encuentran Mirallas, Naishmith, Pienaar, Osman, Oviedo o el canterano culé Deulofeu que ya ha dejado destellos de su grandísima calidad en encuentros como el del Arsenal.

Arriba necesitó casi un mes de adaptación Lukaku para hacerse con el puesto. Mientras, jugaron ahí Jelavic o Kone. Pero el primero desde su primera temporada tras fichar por el Everton en que resultaba casi imparable, ha ido bajando el nivel hasta mínimos bastante preocupantes lo que le ha llevado a hacer las maletas para viajar dirección Hull. Como comparación, en el primer año anotó 9 goles en menos de 1000 minutos, mientras que la pasada temporada se quedó en 7 en casi 2500. Este año, tras veinte jornadas, en Premier no ha olido puerta y en los últimos encuentros apenas ha contado con minutos. Kone tras jugar también en el Wigan la temporada pasada parecía un fuerte candidato al puesto, pero entre lesiones y la llegada de Lukaku, sus opciones han perdido mucha fuerza. Y como digo, Lukaku se ha convertido en un jugador esencial para este equipo. Igual que lo fue en el WBA, a veces la juventud se sigue notando, pero el altísimo jugador belga tiene un talento descomunal. Seguro que alguno en el Chelsea lo echa de menos, pero Mourinho no le garantizaba minutos y el prefirió una cesión en algún equipo que si se los diese. El año pasado en 2000 minutos acumuló la friolera de 17 goles, mientras que esta campaña ya lleva 9 en las primeras veinte jornadas, dotando al equipo de esta referencia goleadora de verdad que llevaban años sin tener. Porque los últimos años, salvo la mitad de temporada de Jelavic que hemos mencionado, las referencias arriba del equipo no eran delanteros. Eran jugadores como Tim Cahill o Fellaini que jugando en tres cuartos de cancha tenían una gran llegada desde atrás que les permitía anotar. Pero los tiempos de jugadores como Saha o Anichebe arriba para el Everton (al menos por esta temporada) se han acabado. Lo malo para este equipo es que va a haber 7 equipos mínimo metidos en la pelea por las plazas europeas, es decir, Arsenal, Liverpool, City, United, Chelsea, Tottenham y el propio Everton. Incluso se podría sumar a la lucha el Newcastle. Por tanto van a necesitar su mejor fútbol y que equipos como el United no peguen una subida en el nivel de juego. Además les vendría bien que los ganadores de las copas sean equipos que no resten plazas de Europa League a la clasificación de la Premier. O eso o intentar ser ellos los que ganen la FA Cup. En el distrito de Everton esperan que no se repita la historia de cada año de quedarse a las puertas y que, esta vez sí, el equipo que se fundó hace casi 140 años en una iglesia, vuelva a luchar con los grandes de tú a tú.


“Killers’’ de reemplazo


Lewandowski se va y deja un hueco vacio por llenar en el Signal Iduna Park. En junio, una de las grandes dudas que tienen todos los futboleros de bien es saber quién va a ocupar el 9. Schieber no parece suficiente y las opciones se multiplican por momentos. En este artículo, hay algunos delanteros de la Bundesliga, bastante “apetecibles” para seguir formando un proyecto de altura en Dortmund. No caer es el objetivo.

Texto de Shark Gutiérrez @SharkGutierrez


AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE Se suele decir que cuando alguien se va, siempre deja un hueco o huella en el alma. Cuesta recuperar la ilusión, y solo con el tiempo, podremos superar ese fuerte agujero emocional que deja a quién abandona. Lejos de esto, de la tristeza que deja quién abandona y a quién se deja atrás en el tiempo y eternamente presente en el recuerdo, corazón y sentimientos, el Borussia Dortmund práctica el pragmatismo ilustrado; ese que hace bueno el dicho de “a rey muerto, rey puesto”. De hecho, el propio Klopp –en un alarde de orgullo aderezado con su característica sonrisa luminosa- responde con chascarrillos ante una dura realidad: el fruto de su trabajo se lo llevan otros. Sahin, Kagawa, Götze y –por últimoLewandowski apostaron por evolucionar económicamente, así como ganar en prestigio y fama, lo que con el Dortmund alcanzaron en altas cotas; decidieron abandonar y seguir cabalgando por el mundo, a lomos de su éxito como “abejas mayas”.

Durante la pre-temporada invernal en la costa española, el técnico rubio (casi “hipster”) del Borussia –por Peñarol- germano, sale reforzado y convencido de que lo que más le gusta, es la transformación de un jugador desconocido, en ese futbolista que alcanza el reconocimiento mediático merced a su trabajo. Al menos, es lo que tiene pensado –probablemente también más que mirado- en el scouting particular, junto a otros técnicos y responsables del área deportiva. El objetivo es claro: buscar en el mercado a alguien que no haga muchos goles, para convertirlo en parte imprescindible del equipo. Enseñar, dibujar el boceto del deseo y contemplar al mando de un Borussia Dortmund, ávido de buena suerte y deseos que tan difícil le ha puesto las cosas al Bayern en su reinado, dentro de un estado repúblicano.

Tras la marcha de Robert –anticipada como suele hacer el Borussia Dortmund-, la rumorología se ha desatado y disparado en torno a las figuras que podrían llegar al club en verano de este mismo año. Las especulacionessobre quién será el “killer de reemplazo” han comenzado.

En la redacción de este artículo se han pensado en varios nombres de delanteros “bundesligueros” o susceptibles de ser incorporados por el Borussia Dortmund, sin ánimo de descartar cualquier otra posibilidad.

Kevin Volland: la definición del jugador muniqués es de delantero completo: domina todos los registros y aporta su sacrificio por el colectivo, su capacidad para aparecer en cualquier momento dentro del área y su generosidad. Ante todo, se trata de un delantero que le puede pegar bien con las dos piernas así como su movilidad. Se ha hablado mucho que el perfil de este chico podría encajar con los deseos de Klopp.

Valor de mercado (estimado por Transfermarkt): 12 m€.


Adrián Ramos: el colombiano es el tipo de delantero que gusta por Dortmund. Salvando las distancias, es del perfil de Lewandowski. Quizás carezca de ganar esos balones por alto como por raso; sin embargo, es ideal para el contragolpe. Su dominio del área grande es bastante buena y este año está acertado. En su contra juega su edad; no por su veteranía, pero sí por lo expresado por Klopp. Quizás sea un 2º fichaje a realizar, más que un objetivo prioritario.

Valor de mercado (estimado por Transfermarkt): 5m€.

Václav Kadlec: el checo es uno de los delanteros que ha fichado por el Eintracht esta temporada. Se trata de un chico con bastante descaro para buscar el uno vs uno. Se maneja bien en conducción como en desborde –sin ser su especialidad- para definir en el área. Cumple sobradamente en todas las facetas del juego y uno de los requisitos de Klopp: juventud. Tiene contrato hasta 2017 y –a priori- es complicado que el Eintracht le deje salir, a pesar de sus discretos números y rendimiento hasta ahora. Valor de mercado (estimado por Transfermarkt): 5m€.


Artur Sobiech: visto el buen rendimiento y el trabajo que ha hecho Klopp con Lewandowski, el fichaje de Sobiech por el Dortmund, podría ser la continuación de la “doma” al gusto del técnico borusser. Tiene buena presencia en el área y un buen juego de espaldas –algo que le hace asemejarse en cierta manera a Robert- e interpreta muy bien los desmarques al espacio. Le gusta vivir al borde del fuera de juego; veloz, con zancada y muy oportunista, resulta una opción atractiva y económica, más, ante la llegada de ArtjomsRudnevs a la entidad de la Baja Sajonia. Valor de mercado (estimado por Transfermarkt): 2,5 m€.

Luuk De Jong: pese a no responder a las expectativas del Borussia Mönchengladbach, el neerlandés es un jugador que sigue contando con cierto caché en Europa. Al jugar LuciénFavre con dos jugadores en punta (Raffael y Kruse), amén de que éstos, están en una gran forma, parece más posible que se le pueda buscar una salida al ex del Twente a final de temporada. De Jong es un delantero centro clásico “engañoso”. Tiene todo el aspecto físico de ser un “nueve” de los de siempre, pero está en constante movimiento y su zancada, amén de su físico, le hace jugar mejor de espaldas y muy digno a la hora de luchar balones divididos. Para el esquema del Dortmund, no podría irle mal y, además, todavía es relativamente joven. Valor de mercado (estimado por Transfermarkt): 7,5m€.

Al Borussia Dortmund se le ha asociado con delanteros como Mitrovic o Mitroglou, dada sus respectivas explosiones en Bélgica y Grecia. Recientemente, Jürgen ha declarado que prefiere trabajar con un delantero que en lugar de 20-25 goles, meta 10. Hacerle explotar para beneficio del Dortmund, es una auténtica satisfacción que puede llevar al jugador a grandes metas. Que se lo pregunten a Lewandowski si no; mientras tanto, los “abejas mayas” siguen buscando la miel en estos “killers” de reemplazo.


Hacía apenas dos años que el Mundial de Italia de 1990 había tenido lugar. Un Mundial, que en lo futbolístico, nos dejó la derrota de Diego Armando Maradona, aquella semifinal contra Italia donde el genio argentino insultó a una grada que pitaba el himno argentino, la sorpresa de Camerún y al gran Lothar Matthaus levantando la Copa Jules en el Olímpico de Roma. Aquel campeonato se jugó en el país que alojaba la liga más fuerte del momento, se construyeron enormes infraestructuras que hicieron las delicias de políticos, constructores y especuladores, e Italia publicitó su belleza y alegría ante los ojos de millones y millones de televidentes.

Pero en Italia, siempre tan bonita, es fácil escarbar un poco y que aparezca la absoluta fealdad del ser humano tras una hermosa apariencia. Eso pasó justo en 1992, todavía reciente la euforia del Mundial, cuando el fiscal Antonio di Pietro llevó a cabo la operación “Manos Limpias” un proceso contra la corrupción política que afectó a prácticamente todos los partidos políticos italianos y a importantes personajes de la vida empresarial y social. “Manos Limpias” fue nada menos que el

mayor escándalo político que sacudió a Italia desde el final de la II Guerra Mundial. Ese mismo año, el Scudetto lo ganaba el AC Milan. Dos hechos que no tienen que ver el uno con el otro, pero que en cierta forma explican lo que pasaría con el devenir de Italia en los años siguientes.

Silvio Berlusconi, el “triunfador”

Era norma habitual en cualquier reunión de personas interesadas en política que cada vez que se comentase un nuevo escándalo, un nuevo exabrupto, un disparate protagonizado por Silvio Berlusconi, alguien preguntara qué demonios pasaba por la cabeza de los italianos para votar y renovar su confianza en ese hombre.No se puede entender ese éxito sin explicar el declive y la degeneración de la clase política italiana que culminó con el estallido del escándalo de Manos Limpias como tampoco se puede entender sin la popularidad y el prestigio que alcanzó Berlusconi como presidente del Milan glorioso de finales de los ochenta y principios de los noventa.


Un nuevo partido político

El “Tangentopoli” (de tangente, soborno en italiano) como se conoció popularmente en Italia al escándalo comenzó oficialmente el 17 de febrero de 1992 con la detención de Mario Chiesa, miembro del Partido Socialista Italiano y director de un orfanato milanés. En el momento en que los carabinieri procedieron a arrestarle, Chiesa estaba aceptando un soborno por valor de 14 millones de liras por la concesión a una empresa de limpieza.Fue el punto de salida para una operación que demostró que la clase italiana se había aprovechado de sobornos continuamente y que la mayoría de partidos tradicionales se financiaba ilegalmente.Tras la detención de Chiesa, el entonces primer ministro de Italia, Bettino Craxi, que acababa de ganar las elecciones, le intenta utilizar de chivo expiatorio y asegura que los tejemanejes de Mario no tienen nada que ver con el partido. Chiesa, decide en ese momento, empezar a colaborar con la justicia italiana y los nombres ilustres de la Democracia Cristiana, del Partido Socialistas y de las altas esferas de la sociedad italiana van cayendo poco a poco.

El balance final de la operación 'Manos Limpias' se saldó con 1.233 condenas y 429 absoluciones.

Aquellos sucesos fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia de los italianos. La Democracia Cristiana había sido el partido hegemónico desde los años 50 y salvo breves periodos del Partido Socialista, gobernaban Italia con amplio respaldo. Tras ese mazazo y la falta de reacción, se instaló entre el pueblo italiano un cierto descreimiento hacia la política tradicional, que Berlusconi y su nuevo partido, Forza Italia, supo canalizar. Con el control de los principales canales privados del país aglutinados en su imperio Mediaset, su estilo populista y cercano, se ganó la confianza de un pueblo al que la política tradicional había traicionado demasiadas veces.

Berlusconi se vio salpicado también por el escándalo, en el año 1994, pero fue absuelto por falta de pruebas, y se convirtió desde entonces en el político más poderoso del país transalpino. Populista, extrovertido, de humor chabacano, Berlusconi conectó con sus paisanos, con un estilo directo de encantador de serpiente que le alejaba del resto de políticos a los que los italianos odiaban en ese momento.


El temible Milan

Y tenía el éxito del Milan en su haber, claro. Berlusconi se hizo cargo del equipo en la temporada 85-86. La sociedad rossonera había descendido dos veces en los primeros años de la década de los ochenta., la primera por el escándalo del Totonero y la segunda por motivos deportivos. En aquella temporada en la que el empresario milanés se hizo con las riendas, otra investigación de la Guardia de Finanzas puso en peligro hasta la propia supervivencia del club. Il Cavaliere se hizo cargo de las deudas, y año tras año comenzó a construir la leyenda milanista. Entrenados por Sacchi, el Milan ganó entre otros títulos, dos copas de Europa y dos intercontinentales. Fabio Capello y más adelante, Carlo Ancelotti en los años 2000, siguieron llenando la vitrina de títulos.

Eran tiempos de miel y gloria en Milanello, el equipo lograba encadenar éxito tras éxito a la par que mostraba un fútbol revolucionario que cambiaba conceptos tácticos que a partir de entonces, copiarían en mayor o menor medida todos los equipos. Berlusconi, por su parte, aparte del

futbolístico gobernaba Italia haciendo y deshaciendo a su antojo, sin que le hicieran mella los incontables escándalos donde se vio envuelto. Desde que en 1994 creo que el partido Forza Italia , Il Cavaliere ha sido acusado de posibles conexiones con la Mafia, fraude fiscal de su empresa (Mediaset), corrupción de menores, abuso de autoridad o cambios polémicos de leyes en su propio beneficio y el de su conglomerado industrial. Una y otra vez como un mañoso prestidigitador, el empresario conseguía eludir la justicia y perpetuarse en el primer plano de la sociedad italiana.


Hasta este año. El 1 de agosto de 2013, la Corte Suprema de Casación (la corte de última instancia en el sistema judicial italiano) lo condenó de forma definitiva a 4 años de prisión por fraude fiscal en el Proceso Mediaset . El 24 de junio 2014 fue condenado en primer grado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por constricción a la prostitución de menores y abuso de autoridad en el Proceso Ruby.En noviembre, el Senado aprobó su expulsión. Veinte años después, Silvio se despedía de la política con sus acólitos de luto e interpretando una comedia sobre golpes de estado y persecuciones.Y como si existiera una simbiosis total entre Il Cavaliere y su club, este varapalo que ha supuesto su expulsión de la vida política, coincide en el tiempo con una de las peores épocas del otrora temible y puntero Milan.

La crisis actual

Actualmente, el equipo está en mitad de la tabla, con apenas 22 puntos, 30 menos que el intratable líder, la Juventus de Turín, y lo que es más dramático, a seis puntos del descenso, aunque hay seis equipos entre medias.Desde que el equipo consiguió su séptima Copa de Europa en 2007, y a pesar de haber logrado ganar la liga en 2010 y haber sido segundo y tercero en las dos temporadas posteriores, el Milan ha ido perdiendo calidad paulatinamente. Antaño, en la línea defensiva donde hicieron historia Maldini, Baresi, Stam, Nesta o incluso Thiago Silva, hoy tienen que lidiar Méxes, Bonera o Zapata y los errores defensivos se suceden jornada tras jornada destruyendo el trabajo de un medio campo y una delantera con calidad suficiente para ir más arriba en la tabla clasificatoria.

Cierto que cuenta con hombres de reconocido prestigio como Kaká, que ha vuelto a sentirse futbolista en Milanello y está tirando del equipo, pero Balotelli o Montolivo pecan demasiadas veces de comportamientos erráticos y las lesiones de El Shaaraway o Pazzini tampoco han ayudado.

Hace tiempo ya que el dinero de Berlusconi ya no llega al club y sin ese poder económico, ni una idea clara de proyecto, el Milan deambula a bandazos sin ningún tipo de estabilidad. Tras la humillante derrota contra el Sassuolo (4-2 después de haber ido ganando 2-0) Allegri fue despedido y ha sido el ex jugador Clarence Seedorf el que se ha hecho con las riendas del equipo, pero la inestabilidad del club se encuentra más arriba de los terrenos de juego.

Con Berlusconi desahuciado de la política y enfrentándose a la posibilidad real, por primera vez, de pisar la cárcel, el club está en manos de su fiel escudero, Adriano Galliani y de su hija, Bárbara Berlusconi. Digna heredera de su padre, Bárbara está dispuesta cambiar radicalmente las cosas y a obtener el máximo poder posible lo que le está enfrentando a Galliani, con quien discrepa en prácticamente todos los aspectos. Si Galliani quería mantener a Allegri hasta el final de la temporada, Bárbara salió “rajando” después del batacazo de Sassuolo, si Galliani apuesta por Seedorf, Bárbara quería que el entrenador fuera Pippo Inzaghi. Una directiva enfrentada, un entrenador despedido y un casi debutante que tendrá que tomar la alternativa europea en una de las plazas más complicadas de la élite. Por primera vez en décadas, el Milan está en claro peligro de quedarse fuera de Europa mientras su patrón, aquel que le convirtió en leyenda, ve como su imperio se esfuma entre sus manos. Enric González comentó en un artículo en EL MUNDO, que “las mascotas solían parecerse a su dueños” y que en el Milan aquello era un hecho indudable. Los días de miel y vino de Silvio y su Milan parecen quedar cada vez más lejos. Unidos en las gloria y en el fracaso.


Nuestro homenaje a Euseb

No se nos ocurría otra forma mejor de homenajear a Eusebio

Siempre tiene que haber alguien que abra el camino, en todos los aspectos de la vida. Siempre hay una primera vez. Siempre hay algún valiente que deja todo y se embarca en una nueva aventura lejos de su hogar. El mundo del fútbol no iba a ser menos, y nuestro protagonista es uno de ellos. Eusébio da Silva Ferreira, Eusébio conocido por todos, dejó su Mozambique natal a los 17 años para jugar en Portugal, en el Benfica concretamente, y así convertirse, probablemente, en el mejor jugador del fútbol portugués de todos los tiempos.

Un jugador de fútbol, además de la calidad, debe tener dos requisitos fundamentales para triunfar: madurez y ambición. Eusébio tuvo la suerte de aunar estas dos cualidades, que, unido a sus magníficas condiciones para jugar al fútbol, hicieron de él toda una leyenda. En Mozambique ya destacaba en un equipo local llamado Laurenço Marques. La historia de Eusébio pudo ser muy distinta, ya que estuvo muy cerca de fichar por el Sporting de Portugal, gran rival del Benfica. Un amigo suyo fue a jugar al club de Alvalade, y éste le habló al presidente del Sporting a cerca de un chico de su barrio que era capaz de correr los 100 m lisos en once segundos, el máximo mandatario de los “leones” le dijo que podía ir a Lisboa, pero antes tendría que hacer una prueba. La respuesta de Eusébio fue contudente: “No, yo no voy a probar en ningún equipo, soy mejor que cualquier jugador del Sporting”.

Texto de Manu Fernández

@Manu_Fdez


bio, la pantera negra

o que recordando aquel artículo que le dedicamos hace meses...

Tras esto, fue el Benfica quien se fijó en él y lo fichó sin pensarlo. El club lisboeta era el actual campeón de Europa, tras ganar en el año 1961 al FC Barcelona en Berna, en la famosa “final de los palos”. El Benfica ya era un grande tanto de Portugal como de Europa, dirigido por el mítico BélaGuttman y con grandes jugadores como Coluna, Simoes o Aguas.Eusébio llegaba a un equipo que ya estaba consolidado, a un equipo lleno de grandes jugadores que no le iban a poner las cosas fáciles. Pero el joven mozambiqueño iba a demostrar a todos de lo que era capaz en un amistoso en París ante el gran Santos de Pelé. Las “águilas” perdían por 5-0 ante el conjunto brasileño y aún quedaban 20 minutos por jugar que, aparentemente, no deberían tener mucha relevancia.

By #StickersProject

El técnico del Benfica dio la oportunidad a Eusébio de debutar, y en apenas 20 minutos consiguió anotar un hat-trick para que el partido acabase en victoria del Santos por 5-3. La noticia aquel día no fue la derrota del Benfica, la noticia fue la mágica actuación de un chaval de Mozambique que nadie conocía y que él sólo fue capaz de plantarle a cara a Pelé y los suyos. Quién era ese “negrito” se preguntaron los asistentes a aquel partido. Era el nacimiento de un jugador que marcaría una época.


‘’Fue nuestro héroe en un país en el que no había héroes" - Antonio Manuel Ribeiro

En su primer año en Da Luz, Eusébio llevó al Benfica a conquistar su segundo título continental, de nuevo venció en la final de la Copa de Europa a un equipo español, esta vez al Real Madrid de Puskas, Gento y Di Stefano. Con el partido empatado a tres goles apareció Eusébio para provocar un penalti, transformarlo y para sellar la victoria con un gol de falta. Nuestro protagonista consiguió la camiseta del gran Don Alfredo Di Stefano, y comentó: “Lo importante no era ganar el título, lo importante era conseguir la camiseta de Di Stefano”. Los éxitos continuarían para el club benfiquista de la mano de Eusébio, especialmente en el campeonato de liga luso donde el Benfica ejerció un dominio aplastante en la década de los 60. En el año 1965 la Pantera Negra fue galardonado con el Balón de Oro. Sin embargo, no todo fue de color de rosa para el Benfica, al año siguiente de ganar su segunda Copa de Europa, perdería en su tercera final consecutiva ante el Milan por 2-1, de nada sirvió el gol de Eusébio. Dos años más tarde, en 1965, de nuevo un equipo de la ciudad lombarda se interpondría en el camino del Benfica, esta vez fue el Inter de Milan quien ganó en la final de la Copa de Europa al club portugués por un ajustado 1-0. Tres años más tarde, en Wembley el Manchester United de Bobby Charlton vencería en la final al Benfica. Cinco finales de Copa de Europa en 10 años para los lisboetas, aunque solo consiguieron ganar 2. Tras conquistar el segundo cetro europeo, el técnico húngaro BelaGuttman, pidió un aumento salarial. El club lisboeta no se lo concedió, y éste decidió dejar de entrenar a los “encarnados”. .

En el momento no se le dio gran importancia, ya que había grandes jugadores, pero lo cierto es que el Benfica jamás volvería a ganar un título europeo

Su etapa gloriosa en el Benfica finalizaría en el año 1975. Serían 15 años llenos de éxitos, en los que conquistó con el conjunto de Lisboa: 1 Copa de Europa, 11 ligas portuguesas, y 5 Copas de Portugal. Además de galardones individuales como el Balón de Oro (1965), Bota de Oro (1968,1973) o el Balón de Oro del Mundial de Inglaterra ’66. Eusébio marcó una época en el club “encarnado”. La Pantera de Mozambique decidió cambiar de aires, y emigrar a EE.UU. al igual que muchas estrellas del momento para jugar en la NASL, siguiendo los pasos de jugadores como Pelé, Cruyff o Beckenbauer. En la liga norteamericana no terminó de triunfar, a pesar de llevar a los Toronto Metros a conquistar el título. Incluso un año volvería a Portugal para jugar en el humilde Beira-Mar. Eusébio puso fin a su carrera en 1976, una lesión de rodilla obligaría al astro portugués a alejarse definitivamente de los terrenos de juego.


Repasada su trayectoria en los clubs en los que jugó, especialmente el Benfica, es el turno de recordar los hitos que consiguió con la selección portuguesa. Para ello, debemos hablar del Mundial de 1966, celebrado en Inglaterra, en el que los lusos llegaron a semifinales. El fútbol del país vecino estaba en un buen momento, no sólo por los logros del Benfica, sino también gracias al Sporting CP, que en 1964 ganó la Recopa de Europa. La selección de aquel Mundial, estaba conformada en su mayoría por jugadores de estos dos equipos, y se había construido entorno a Eusébio, que en varias ocasiones dijo: “Nosotros cuando saltábamos al campo, sabíamos que íbamos a ganar, salíamos para destruir a nuestros rivales”. El grupo no era nada fácil, estaba conformado por Bulgaria, Hungría y los vigentes campeones en aquel momento, Brasil. Portugal consiguió acceder a los cuartos de final, donde se vería las caras con una de las sorpresas del torneo, Corea del Norte. Los lusos realizaron una remontada histórica, perdían 3-0 ante el combinado asiático, y liderados por el crack de Mozambique consiguieron darle la vuelta al marcador. En semifinales caerían eliminados ante la anfitriona Inglaterra, que más tarde sería campeona del mundo. Dicho partido estuvo lleno de controversia, se cambió la sede en el último instante y la organización decidió jugar en Wembley en vez de en Liverpool. Los jugadores portugueses achacaron este cambio como una de las razones de su derrota. Curiosamente, uno de los pocos estadios en los que Eusébio jugó y nunca marcó ni ganó fue el histórico Wembley.

Eusébio fue un jugador único. Veloz como pocos, con un físico inigualable, un disparo imparable. Pero, también, una de las cosas que le ayudó a llegar hasta donde llegó, fue su ambición, el querer ser el mejor siempre, desde que debutó con el Benfica con 18 años hasta que se retiró con 35 años. Será recordado por llevar al club del águila a lo más alto del fútbol mundial, y por poner en el mapa futbolístico a Portugal. Una estatua a la entrada del Estádio da Luz permitirá que su figura nunca caiga en el olvido.Eusébio da Silva Ferreira, la Pantera Negra, nunca habrá otro igual.


Historias del balón Texto de Ángel Iturriaga @anituarco

Chicao, la desgraciada vida del lateral que encandiló a Mestalla

Corría el 24 de junio de 1961, cuando el Valencia recibía en Mestalla al Botafogo brasileño para celebrar el primero de los encuentros del Trofeo Naranja. El equipo anfitrión contaba con el refuerzo de Sandor Kocsis para hacer frente al mejor equipo brasileño de la época, trufado de algunas de las grandes estrellas del fútbol mundial, como Garrincha, Didí o Amarildo. El Valencia ganó aquel encuentro por tres goles a dos, con goles de Ribelles, Egea y del magiar invitado. Por el cuadro brasileño, fue Amarildo quien logró un doblete.

Más allá de la historia de aquel partido, un jugador llamó la atención de dirigentes y aficionados valencianistas. Respondía al nombre de Francisco Amancio dos Santos, pero futbolísticamente era conocido como Chicao. En aquellos tiempos el 3-2-5, era un mediocentro poderoso con una planta imperial. Sacaba casi una cabeza a los delanteros rivales, a los que trató como alfeñiques, especialmente al recordado Héctor Núñez, al que levanto por los aires en una entrada escalofriante.

Volvió a Brasil con su equipo, pero apenas unos meses después, el presidente valencianista, Vicente Peris, se lo trajo de Río de Janeiro. Fue un refuerzo de lujo para que el Valencia se adjudicase la Copa de Ferias de la temporada 1961/62. A pesar de que realizó partidos exquisitos en los que sacó a relucir su zurda de oro, tenía cierta tendencia a irse al ataque y a perder la posición. Esto sacaba de quicio al técnico, el argentino Alejandro Scopelli, que lo recicló en lateral izquierdo, con el fin de que se olvidara de las alegrías ofensivas.

En su nuevo puesto, llamó mucho la atención por la potencia de su zancada y sus disparos desde cuarenta metros. Los grandes clubes se interesaron por él e incluso el Fútbol Club Barcelona le invitó a jugar en un prestigioso amistoso disputado ante el Hamburgo en el Camp Nou. Las cosas parecían ir sobre ruedas.

La temporada 1962/63 fue la de su definitiva eclosión. Logró durante la temporada un par de goles espectaculares, especialmente uno de falta al Real Madrid que no vio ni pasar el guardameta madridista Vicente Train. Sin embargo, a finales de temporada empezó a arrastrar problemas de rodilla que se reprodujeron a principios de la 1963/64. Terminó pasando por el quirófano. La operación no salió bien, hasta el punto que su pierna estuvo a punto de ser amputada. Tras largos meses intentando volver a los terrenos de juego, jugó unos cuantos partidos como cedido en el Levante, que estaba por entonces en Segunda División. Sin embargo, su rodilla no respondió y terminó por dejar el fútbol de élite.

De vuelta en Brasil, sus desgracias iban a ir en aumento. Apenas dos años después de abandonar tierras mediterráneas, el jugador, que había aumentado bastante de peso, se acercó a repostar a una gasolinera. Como no tenía dinero en aquel momento, dejó en prenda al empleado una sortija y un reloj. Cuando regresó para finiquitar la situación, comenzó una discusión entre el trabajador de la estación de servicio y el antiguo jugador, que se saldó con tres disparos a quemarropa sobre Chicao. Falleció al instante un hombre que poco tiempo antes había levantado de los asientos a los aficionados de la Liga española. La desgracia se cebó con él.


DESDE EL BANQUILLO

Texto de Christian Díez @christiandiez

El regreso del líder del hormiguero

Ocho años ha tardado en volver a casa Ernesto Valverde. De la mano de Josu Urrutia, presidente del Athletic de Bilbao, el ‘Txingurri’ vuelve para terminar lo que un día comenzó. Indiscutible en todas las listas de sucesores desde que dejara su cargo en 2005, el conjunto rojiblanco parecía que tenía reservada para él una nueva oportunidad. Ahora, más que nunca, Valverde trabaja duro para sembrar los frutos que en un futuro cercano le otorguen esos premios que el tiempo le ha dado lejos de San Mamés.

Nacido en Viandar de la Vera, Cáceres, hace casi 50 años-los cumplirá el próximo 9 de febrero-, Valverde marchó muy joven junto a su familia a Vitoria, donde comenzó a disfrutar de su pasión por el balón. Canterano del Deportivo Alavés, el cacereño pasó pronto a formar parte del Sestao, antes de dar su primer gran salto profesional al Espanyol de Barcelona. De la mano de Javier Clemente, Valverde se hizo un nombre propio en el fútbol español.

A la Ciudad Condal Ernesto Valverde aterrizó en el verano de 1986, con veintidós años, edad perfecta para hacerse dueño y señor del franco derecho del ataque periquito. Con Javier Clemente al mando del equipo, y con el buen desempeño en la zona atacante por parte del jugador cacereño, el conjunto catalán consiguió en la primera temporada con este en su punta de ataque acabar la Liga en tercera posición, sólo por detrás de Barcelona y Real Madrid, proclamándose estos últimos campeones con tres puntos de ventaja sobre los culés.

Un buen arranque en su segunda campaña en el Espanyol condujo al equipo a la final de la Copa de la UEFA donde le esperaba el Bayer Leverkusen. Titular en el partido de ida en Sarriá, Valverde no estaría en el once de Clemente 14 días después en territorio germano. Renqueante aún de una importante lesión en el menisco de la rodilla izquierda, Valverde aguardó en el banquillo su oportunidad, pero sin suerte. El 3-0 de la ida no impidió que el Bayer igualara la eliminatoria y llevará el partido a la tanda de penaltis, donde se esfumó el sueño españolista. Pero su futuro no había hecho más que empezar, su excelentes dos temporadas en el sorprendente Espanyol de Javier Clemente le dieron la oportunidad de dar el gran salto de su carrera: fichar por el Fútbol Club Barcelona.

Él, junto a Miquel Soler, eran los grandes deseos de Johan Cruyff para el asaltó a la quinta del Buitre. Tras una temporada aciaga, donde el Barcelona había acabado en la sexta plaza de la tabla liguera, clasificándose para la Recopa tras haber vencido a la Real Sociedad por 1-0 en el Santiago Bernabéu con gol de Alexanco, Cruyff y Nuñez buscaban una regeneración en el plantel azulgrana. Nutrir al club de savia nueva para intentar lavar su pobre imagen. Hasta 10 futbolistas aterrizaron aquel verano en Can Barça, entre ellos nuestro protagonista, Ernesto Valverde.


Su notable aparición en uno de los mejores equipos de la historia del Espanyol que se recuerda le auparon al estrellato, pero las lesiones no le permitieron brillar en el equipo que Cruyff dibujaba antes de ganar su primera Copa de Europa. Aquella lesión en el menisco en su etapa como perico había hecho mella en su rodilla izquierda. Pese a no jugar todo lo que habría deseado en aquel Barça pre-campeón, Valverde tenía claro que no perdería el tiempo en poder aprender de uno de los mejores, Johan Cruyff. Dos temporadas, veinticinco partidos y siete goles antes de poner punto y seguido a su etapa en la Ciudad Condal. Javier Clemente volvía a llamarle a filas, esta vez para jugar en el Athletic, la que se convertiría por primera vez en su casa. Una etapa que se prolongó durante seis temporadas, justo una antes de poner punto y final a su carrera en el Real Mallorca en Segunda División en la 96/97.

Seis años en el Athletic que dieron para mucho. Mamó el sentimiento rojiblanco, se convirtió en un león más. Junto a ‘Cuco’ Ziganda se erigió en uno de los delanteros más destacados de la década de los noventa en el club vizcaino. 50 goles en 188 partidos sirvieron para calar hondo en una afición que le tenía entre sus preferidos. Un vínculo que le haría regresar a San Mamés sólo un año después de haber colgado las botas en Mallorca, esta vez para sentarse en sus despachos. Paso efímero que le llevó pronto de nuevo a estar cerca del césped, pero esta vez al otro lado de la línea de cal, en los banquillos. Valverdese inició en las categorías inferiores del Athletic, aprendió como segundo de JuppHeynckes y probó suerte como entrenador del primer filial rojiblanco, haciendo una gran campaña en la 2002/2003, lo que le valió para suceder al alemán en el cargo de entrenador del primer equipo en la campaña siguiente.

Lo aprendido bajo la dirección de Clemente y Cruyff a escena, con una pizca de la sabiduría adquirida como segundo de Heynckes. Valverde parecía tenerlo todo para poder triunfar. Sólo le faltaba la oportunidad y el Athletic se la brindaba. El ‘Txingurri’se marcó un primer año fantástico, en el que logró practicar un gran fútbol que le llevó a la quinta posición en la tabla clasificatoria al término de la temporada, brindando al conjunto vizcaíno su vuelta a Europa cinco temporadas después, tras la disputa en la 98/99 de la Champions League.


Pese al éxito deportivo, las relaciones con la directiva de Fernando Lamikiz hacían aguas, lo que provocó dos temporadas más tarde de su presentación el término de la primera etapa como técnico del Athletic para Valverde. Éste sabía que no era un adiós, sólo un hasta luego. Su sentimiento rojiblanco vibraba en su despedida.

Un año sabático, y la vuelta a los banquillos. Esta vez a otro de los clubes que llevará siempre en su corazón, el Espanyol. El equipo que le dio la oportunidad de demostrar su valía en Primera División como futbolista le daba manga ancha para demostrar sus virtudes, ahora en la zona técnica. Y vaya que si las demostró. Tras un arranque dubitativo, Europa se fijó en ellos. Daba gusto ver un partido del Espanyol. Fútbol atractivo, de ataque, agresivo en los metros finales, lo que le llevó a plantarse en la final de la Copa de la UEFA diecinueve años después. En la final cayó de nuevo, esta vez ante el Sevilla, pero el mérito de aquel equipo dejó huella. Había llegado a la final sin perder un solo partido en la competición, situación que sólo se pondría en contra en la fatídica tanda de penaltis de Glasgow.

Su estancia en Barcelona se prolongó un año más, dejando al equipo en la zona tranquila de la tabla, pero con el dolor de la final de la UEFA aún en el ambiente. Una tentadora oferta del Olympiacos le hizo poner rumbo a Grecia, donde pronto escribió su nombre con letras de oro. La Liga y la Copa fueron a parar a las arcas del equipo heleno, pero eso no fue suficiente para retenerle. Villarreal le esperaba. Estancia efímera, no en vano a finales de enero de 2010 el extremeño sería cesado. El peor momento de su carrera. No había conseguido cumplir las expectativas creadas. Ni juego, ni resultados. El pasado no servía para pedir tiempo.

Valverde no agachó la cabeza, todo lo contrario. Tenía claro que a aquella etapa había que darla la vuelta. Volvió a Atenas, donde le recibieron con los brazos abiertos. Dos temporadas, dos ligas y una Copa. Un palmarés brillante para volver a España, esta vez por la puerta de atrás, a Valencia. Allí le esperaba un enfermó al que curar. Contratado a principios de diciembre de 2012, Valverde consiguió darle criterio a un maltrecho equipo ché que había raseado los puestos bajos de la tabla con Mauricio Pellegrino al frente. Luchó por entrar en la Champions hasta el último suspiro, pero la Real Sociedad se llevó el gato el agua, circunstancia que sirvió para poner punto y final a una etapa corta, pero intensa, como todo lo que sucede en Valencia en los últimos años.

Su excelente media temporada en Valencia, el adiós de Bielsa y la presencia en la presidencia del Athletic de su amigo y ex compañero Josu Urrutia fue suficiente para volver a casa. La hormiga ya trabaja para recoger pronto los frutos del éxito. El Txingurri quiere echar por fin raíces. Llegó su oportunidad de devolver la alegría a todos aquellos aficionados que un día ovacionaron sus goles. Es la hora de Valverde.


Un

1 n o c o p i u eq


TIEMPOS DE PESETA, FÚTBOL DE ORO

. . . s o d n a n r e F 11

ado g l a S e p e Pe Texto d xto_Salgado @Pepat


Para hablarles del jugador que hoy les traigo me gustaría preguntarles algo primero. ¿Ustedes ficharían a un centrocampista que les asegurase diez goles por temporada sólo en la liga? Y si además les digo que lo haría por diez temporadas consecutivas ¿lo comprarían? Seguro que sí. Pues eso mismo, amén de otras cosas hizo Fernando Gómez Colomer durante los quince años en los que militó en las filas del Valencia C.F.

Conocido futbolísticamente como Fernando, simplemente, o como le llámabamos los coleccionistas de cromos de los 80's y 90's "Fernando el del Valencia", nació eun 11 de septiembre de 1965 en la misma ciudad de Valencia. Comenzó jugando en una calle de su barrio San Marcelino convirtiendo los bancales en canchas y las piedras en portería. También jugó en el equipo de su colegio, Colegio Salgui, hasta los 15 años,y a partir de ahí, 15 temporadas en el Valencia, una en el Wolverhampton inglés y su última temporada en el Castellón. Debutó en 1983 jugando un amistoso contra el Gandía en la pretemporada y marcó su primer gol frente al Atlético de Madrid con 18 años.

Un golazo por la escuadra empalmado una volea desde fuera del área tras controlar de pecho. Fernando seguía creciendo como jugador disputando casi la totalidad de los partidos en su segunda temporada en el primer equipo Che. Tras un final de década, los 70, y principio de los 80 en los que se consiguieron tres títulos, el Valencia comenzaría unos años convulsos que desembocarían en la pérdida de categoría para la temporada 86/87. Tras 55 años en Primera División el Valencia C.F. descendió a segunda. Fué en esa temporada en "el infierno" cuando Fernando se erigió como líder indiscutible de un equipo que al año siguiente volvería a la división de la que nunca debió haber bajado con Fernando como capitán y Di Estéfano en el banquillo.


Comenzaba entonces la mejor época para el de San Marcelino, una media de diez goles por temporada durante diez años, jugando todas ellas a un nivel increíble le hicieron ser llamado como jugador de la Selección Nacional Española con la que disputó el mundial de Italia 90. A lo largo de todos estos años como icono del valencianismo Fernando rechazó hasta 3 veces ofertas del Atlético de Madrid y F.C. Barcelona y otra del Real Madrid, y se encaramó a dos subcampeonatos de Liga en las temporadas 89/90 y 95/96, y una final de Copa en la 94/95 cuando tras eliminar al Albacete Balompié, en semifinales, cayó derrotado ante el Deportivo de la Coruña, el Súper-Dépor. Con una polémica final en la que tras ir ganando 1-1, gol de Mijatovic, el partido fué suspendido por un temporal de lluvia y granizo a tan sólo once minutos del final. Tres días después se reanudaría el encuentro en el que el Dépor sorprendería al Valencia a los dos minutos de retomar el partido sin qu el equipo Che tuviese capacidad de reaccionar.

En la temporada 96/97 comenzaba el declive de Fernando, jugó apenas 30 partidos anotando un sólo gol en liga durante esa temporada. Tras 13 años al máximo nivel y con 31 años se apagaba la estrella Valencianista. La puntilla la puso el técnico Claudio Ranieri acostumbrado a un juego más físico y directo en el que alguien de la clase y categoría de Fernando no tenía cabida. Algo similar le ocurriría en la Selección Española en la que no encajaría bien a pesar de la indiscutible calidad del jugador valenciano. En el 98 jugaría Fernando su último partido con la elástica Che frente al Tenerife.

Desde la capital del Turia viajaría hasta Inglaterra, cambiaría el murciélago del escudo por el lobo del Wolverhampton F.C. Una temporada gris en la que no se le dieron muchas oportunidades pero que le sirvió como experiencia enriquecedora y donde tuvo la oportunidad de descubrir el fútbol inglés. El mismo lo resumía así en una entrevista: "En mis útlimos tres meses allí, apenas jugué. Hubo un cambio de entrenador y apenas contaba conmigo. Sólo jugaba la liga de reservas. En mi último partido con el Wolverhampton, un seguidor me preguntó si estaba lesionado. En un año, me hicieron dos entrevistas. No hay seguimiento mediático.Es fútbol-nobleza.

El hincha vive de forma especial el día del partido, pero no el resto de la semana. Ese mismo día, mientras iba del aparcamiento de jugadores al campo, me pararon tres seguidores para darme las gracias por haber ido a jugar allí. En Inglaterra se cree ciegamente en la profesionalidad del jugador. Aunque se pierda, están convencidos de que los futbolistas han dado en el campo todo lo que tienen. Fue una gran experiencia." Tras un año en la pérfida Albión, Fernando volvía a tierras levantinas, esta vez más al Norte. El último año de su carrera, con el fin de milenio, lo disputó en 2ª-B engrosando las filas del Castellón donde volvió a marcar su 10 goles por temporada.


Colgó las botas tras la temporada 99/00 pero no abandonó el fútbol. Ha actuado como comentarista deportivo y también ha pasado por las directivas de clubes como el Castellón, Alicante C.F., Valencia C.F., y trabajando como director general de Deportes de La Genralidad Valenciana. Actualmente escribe como columnista, comentarista y tertuliano deportivo.

Su paso por la selección españolal fué discreto, tan sólo 10 partidos y 4 goles. Disputó el mundial de Italia 90 pero no fué llamado para la Eurocopa de Inglaterra del 96.

Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta Valencianista, 552 veces y el cuarto mayor anotador de la Historia del Club con 143 tras Mundo, Waldo y Kempes. Todo un record de goles para un centrocampista.

Centrocampista con una clase y una categoría que no parecían normales para alguien de su corpulencia. Engañaba, a simple vista, con sus facciones duras y su fuerte aspecto. Si no le habías visto jugar nunca, podrías pensar en el típico centrocampista duro, tosco, fuerte que buscaba siempre el contacto físico y la destrucción del juego enemigo. Pero Fernando era todo lo contrario, era controlar el balón para controlar al contrario y así el partido. Tenía un toque y un control de balón excepcional y una visión de juego demoledora. A menudo buscaba dar un pase entre líneas que abriese la defensa para una posible segunda jugada o símplemente dar el último pase y dejar al atacante finalizar la faena. Gran control con ambas piernas y precisión de cirujano en cada toque. Debido a su enorme calidad Fernando era capaz de marcar goles de todos los tipos. Igual te facturaba un balón desde medio campo que aterrizaba en la portería de un arquero adelantado, que te enganchaba una volea con el exterior aprobechando un centro desde la banda, o goles típicos de delanteros malabaristas en los que tocaba el balón sin dejarlo caer para, a la media vuelta, batir al portero con los defensas como espectadores; goles de punta oportunista en el que su olfato le decía dónde y cúando estaría disponible el cuero para empujarlo a puerta.

Recuerdo hablando con un amigo de la infancia, mientras cambiabamos cromos, de lo bueno que sería un equípo con 11 Fernandos. Lo tenía todo pero le faltó lo más importante, los títulos. Bajo mi punto de vista, Fernando, fue un centrocampista que tuvo la mala suerte que hacer coincidir los mejores años de su carrera con los no tan buenos de su club.


多Quieres anunciarte en Football Underground? Manda un correo a

footballunderground@hotmail.com


La h


INFIERNO TURCO

historia de...

Texto de Francisco Javier Cuesta @FTEsp

Emre Belözoğlu

Cuando la profesionalidad va más allá de los colores, cuando amar el fútbol y querer triunfar te da fuerzas para seguir adelante, aunque estés en un lugar en el que sabes que no te pertenece, incluso que odias. Es la historia de Emre Belözoğlu. Cuando un jugador es presentado por su nuevo club, los aficionados siempre piden lo mismo: ¡besa el escudo!. Muchos de ellos declaran que han llegado al club de sus sueños. Algo con lo que habían soñado desde pequeños. Los jugadores de fútbol son, ante todo, profesionales. Luchan por mejorar, como cualquiera en su trabajo, y llegar a un punto con el que siempre han soñado. El culmen de su carrera.Todo es más difícil si luchas por ese sueño en el club rival. El club que siempre deseas que pierda hasta en los amistosos. Le pasó a Emre Belözoğlu.

Emre (1980) es uno de los centrocampistas con más calidad en la historia del fútbol de Turquía. Desde pequeño, Emre era fan del Fenerbahçe, el club más laureado de Turquía junto con el Galatasaray. Ambos equipos, rivales a más no poder. Una de esas rivalidades por la que los fans pierden la razón, animan hasta desgarrarse la garganta y lloran en la derrota como si les hubieran quitado algo propio y amado. Sin duda, de las más intensas, mejores y bonitas rivalidades en todo el planeta en el plano futbolístico.

Desde pequeño, Emre se decidió a jugar al fútbol. En gran parte, por decisión de su padre, Mehmet, que le inspiró el amor por este deporte y le instigó a cumplir su sueño: ser jugador de fútbol profesional.

Empezó a jugar en Zeytinburnuspor, equipo del distrito de Zeytinburbu, de la ciudad turca de Estambul. Y destacó ya en sus inicios. Su zurda no dejó indiferente al que fue su primer entrenador, Salih Bulgurlu. Estuvo desde los 10 a los 14 años en las categorías inferiores del club, que en aquella época se encontraba en la segunda división turca. En ese tiempo, su entrenador, consciente de la calidad de Emre, le empezó a preparar de manera específica.

Le enseñó técnicas básicas de fútbol, implantándole una disciplina poco habitual en los jugadores del país euroasiático. El joven jugador mejoraba y mejoraba, atrayendo scouters que acudían solo para verle a él. Uno de ellos, el mítico Bülent Ünder, una de las leyendas del Galatasaray, que pasó toda su carrera futbolística en el club cimbom.

Bülent, scouter del Galatasaray en aquella época, le vio jugar. Y no dudó. Habló con Salih y Emre, si quería, se seguiría formando en el Galatasaray. El Galatasaray. El club que odiaba. El máximo rival de su amado Fenerbahçe. Era el amor por unos colores o la carrera profesional. Ganó lo segundo. Emre fichó por los leones de Estambul. Con 14 años, Emre Belözoğlu veía cumplido su sueño y el sueño de muchos niños, el sueño de su padre y de muchos otros padres: fichaba por uno de los grandes clubes de su país. Pero no era una felicidad absoluta. Emre no besaría el escudo.


Aunque el zurdito que llamaba tanto la atención solo duraría 2 temporadas en las categorías inferiores del Galatasaray. Y no porque se fuera del club. Sino por lo que acabamos de decir, por llamar tanto la atención. En 1996 firmó su primer contrato como profesional, convirtiéndose en parte de la plantilla del primer equipo del Galatasaray en esa temporada. Con solo 16 años. Una firma con sabor agridulce. Más siendo un adolescente, cuando los sentimientos más puros y florecientes están presentes. Pero Emre era un adolescente diferente. Era maduro.

Esa temporada alternó el primer equipo con el equipo reserva. La siguiente, ya no. Se hizo un fijo en las convocatorias del club, jugando más de 100 partidos en las 5 temporadas que estuvo en el Galatasaray como profesional. Y fue su época más laureada, en cuanto a títulos al menos. Ganó 4 ligas, 2 copas, 1 supercopa de Turquía, 1 copa de la UEFA, en aquella mítica final contra el Arsenal en los penaltis, y una Supercopa de Europa, ni más ni menos que al Real Madrid, con doblete del delantero brasileño Jardel.

Emre ganó la mayoría de sus títulos con una camiseta que odiaba. Pero la profesionalidad, la disciplina que le enseñaron de pequeño, podía con todo ello.

Al final, como en todo buen cuento, su sueño se cumplió. Tras ser un auténtico trotamundos del fútbol, Emre fichó por el Fenerbahçe, el club de sus sueños, en 2008. Por fin podría besarse el escudo cada vez que marcara un gol, cada vez que ganara un título. Podría saludar a la afición que de verdad amaba.

El fichaje, obviamente, generó controversia. Un jugador que desde los 14 años estaba en el Galatasaray, fichó por el eterno rival. Pero la historia no era así. El problema es que los demás no lo sabían. Mitos del Galatasaray, como Hakan Sükür o Hasan Şaş, que compartieron vestuario muchos años con Emre, dieron un paso adelante y corroboraron la historia.

Emre Belözoğlu, por fin, pudo convertirse en uno de esos jugadores que se besan el escudo, y dicen frases tan escuchadas como “he llegado al club de mis sueños. El club con el que soñaba desde pequeño”.


Revelaciones en la Liga Zon Sagres

Texto de Manu Fernรกndez @Manu_Fdez


AS ARMAS

La liga portuguesa es un escaparate en el que se fijan los grandes clubes europeos. En el país vecino suelen dar sus primeros pasos en el fútbol del viejo continente futbolistas sudamericanos y africanos. La legión de ojeadores que mandan los clubes de la Liga Zon Sagres a esas zonas surte efecto y todos los años son varios los jugadores que se dan a conocer en el torneo luso.

En ‘Football Underground’ nos hemos permitido el “lujo” de elaborar un once con las principales revelaciones de la presente temporada en la Liga Zon Sagres. En él entran jugadores de los equipos grandes, y también obviamente de los equipos más pequeños, de los que esos grandes se nutren habitualmente. La decepcionante temporada del Oporto hace que ningún jugador dragón se encuentre en dicho once de revelaciones, mientras que por ejemplo el renovado Sporting CP cuenta con dos hombres en nuestra alineación. También, equipos que están haciendo un buen trabajo como Estoril o Nacional están representados.

La elección del portero ha sido complicada, y quizás nos hayamos dejado llevar por los últimos partidos. Esta temporada están destacando numerosos guardametas, pero todos son ya experimentados en el torneo, o al menos llevan varios años a buen nivel. Por eso, nuestra elección es Oblak, el joven portero esloveno del Benfica que, aprovechando la lesión de Artur, parece haberse hecho con la portería benfiquista desbancando así al veterano arquero brasileño. Con tan sólo 17 años firmó por el Benfica tras sobresalir en el Olimpija esloveno, tras varias cesiones (Beira-Mar, Olhanense, Uniao Leiria y Rio Ave) volvió a la disciplina encarnada para ser, a priori el portero del filial, contó con la confianza de JJ y durante toda la temporada ha sido un habitual de las convocatorias del primer equipo hasta que le llegó su oportunidad y, de momento, no ha defraudado. Es un portero alto y corpulento, con buenos reflejos y destaca sobre todo por la capacidad de anticipación que posee. Le gusta salir mucho en los uno contra uno para tapar el máximo espacio posible, lo que da mucha seguridad a su defensa.


Pasamos a la defensa, una defensa de tres conformada por dos jóvenes valores en alza del fútbol portugués y un senegalés también recién entrado en la veintena de años. Miguel Rodrigues es uno de los baluartes de la firme defensa del Nacional, que ha encajado tan sólo 15 goles en 15 partidos. Internacional sub-20 con Portugal, criado en la cantera del Uniao de Leiria, en su segunda temporada en el conjunto madeirense ha jugado todos los minutos posibles. Destaca por su anticipación y el altísimo porcentaje de tackles ganados ante los delanteros rivales. Tiene una salida de balón aseada, lo que le permite alguna que otra vez sumarse al ataque. Continuamos con otra promesa del fútbol portugués, Paulo Oliveira, habitual de las selecciones inferiores lusas y ya totalmente asentado en el Vitória de Guimaraes. El año pasado tenía ficha con el filial y a pesar de ello acabó siendo indispensable en la zaga vimaranense, de hecho fue titular en la final de Taça que su equipo ganó al Benfica. Es un central elegante, con muy buena salida de balón desde atrás, de hecho también se desenvuelve bien como mediocentro. Algo lento, pero muy inteligente.

Por último, cierra nuestra defensa de tres uno de los pocos jugadores que se salvan del Olhanense, el senegalés Oumar Diakhité. Tras destacar en la liga marroquí probó suerte en Estados Unidos y esta temporada el Olhanense confió en sus servicios dándole la oportunidad de jugar en Europa. De momento, este joven central de 20 años está aprovechando dicha oportunidad. Es un central muy poderoso físicamente, corpulento, que destaca sobre todo en el juego aéreo, tanto en ataque como en defensa. Un central de la vieja escuela, ya que no destaca precisamente por su habilidad con el balón.


Con una defensa de tres tenemos que armar un doble pivote equilibrado y, al menos, con un jugador que abarque campo. Ese jugador es William Carvalho, uno de los pilares de la gran temporada del Sporting CP. En su equipo juega en la posición más retrasada del trivote. Quizás como volante rinda incluso mejor, pero en cualquier caso el nivel que está ofreciendo como ancla del cuadro leonino está siendo muy alto. Con 21 años le ha llegado el momento, tras dejar la cantera sportinguista en busca de minutos para jugar dos temporadas en el Cercle Brugge, ha vuelto para ser el dueño del centro del campo de Alvalade, lo que le ha servido para ser llamado por Paulo Bento, llegando a debutar con la selección absoluta de Portugal. A poco que mantenga el nivel estará en Brasil 2014. Su pareja de baile en la zona ancha de nuestro equipo es Sérgio Oliveira, cedido en el Paços de Ferreira por el Oporto. Es un jugador elegante, que siempre elige bien a quién enviar el balón, con capacidad para llegar al área rival y que también ayuda en tareas defensivas. Con sólo 19 años se marchó también cedido a Bélgica, por lo que a pesar de tener 21 primaveras es ya un jugador experimentado y maduro. Fue de lo más destacado en el pobre papel del Paços en la previa de la Champions ante el Zenit y, obviamente, seleccionado por las categorías inferiores de Portugal.

Por delante tenemos una línea de tres, comandada por Evandro, y con dos puntales por bandas como son Markovic y Rafa. Evandro es el jugador perfecto para hacer de nexo entre el centro del campo y la delantera. Se mueve como pez en el agua en esa zona, siempre con la intención de explotar los espacios que deja el rival, ya sea con balón filtrando pases, o buscando él mismo esos espacios con desmarques. No es ni mucho menos una joven promesa, con 27 años tiene una dilatada carrera en Brasil y estuvo dos temporadas en el Estrella Roja. Esta es su segunda campaña en Estoril, y tras ser uno de los artífices en la buena temporada de los de Marco Silva en la 12/13, en la 13/14 sigue dando el callo y es uno de los jugadores clave para que el Estoril marche cuarto clasificado. Además, este año se ha destapado como un gran goleador, logrando 6 tantos gracias a su olfato goleador, a pesar de ser centrocampista, y a su facilidad para incorporarse al ataque. En el costado derecho encontramos a Lazar Markovic.El joven canterano de Partizan está siendo, sin lugar a dudas, la mejor incorporación en lo que va de temporada del Benfica, a pesar de que no llegó a da Luz con la vitola de fichaje estrella.


Veloz como un rayo, con una conducción de balón al alcance de pocos y con lo que necesita un jugador de 19 años, descaro. Los 10 millones de euros que pagó la entidad encarnada por él parecían demasiados para un jugador que, para el gran público, era un desconocido. Pues bien, el joven serbio en la primera mitad de temporada ha demostrado que vale ese precio, e incluso más. El encargado de llevar peligro por la banda izquierda en nuestro once de revelaciones es Rafa Silva. El atacante del Braga está siendo una de las grandes sensaciones en lo que va de temporada en Portugal. Tras brillar la pasada campaña en segunda división con el Feirense, demostrando una calidad de categoría superior, el Braga de Jesualdo Ferreira apostó por el joven portugués. Por sus condiciones, su posición natural es la de media punta, aunque es habitual verle partir desde el costado izquierdo para venir al medio y ahí combinar con sus compañeros. A sus 20 años se ha asentado en el once titular del Sporting de Braga, demostrando una enorme calidad, con capacidad para hacer regates imposibles y una visión de juego al alcance de pocos. Además posee un gran golpeo de balón, lo que le hace tener un papel importante en las jugadas a balón parado de su equipo.


La dupla atacante la forman Derley y Fredy Montero. Ambos debutantes este año en Europa, y ambos sorprendiendo a propios y extraños por su olfato goleador. El primero ha hecho 8 goles en Funchal, donde comparte pareja con otro jugador que se ha destapado esa temporada como gran goleador, Héldon. Derley llegó al Marítimo procedente de Brasil, donde nunca había llegado a destacar pese a sus 26 años. En el cuadro insular ha demostrado ser un muy buen delantero de área, aunque a veces desperdicia demasiadas ocasiones. Por su parte, a Fredy Montero ya casi todos le conocemos, está siendo la gran revelación en el panorama futbolístico europeo, gracias a la buena marcha del Sporting CP y, obviamente, a sus goles. 13 tantos en 15 partidos, comenzó la temporada con un hat-trick ante el Arouca y durante las primeras jornadas tenía una media de más de un gol por partido. Es un delantero con movilidad, y que dentro del área se siente como pez en el agua. Instinto goleador, buen golpeo con ambas piernas y buen juego aéreo son sus principales virtudes. A Fredy le llegó tarde la oportunidad de triunfar en Europa, pero cuando le ha llegado su momento no ha defraudado.

No ha sido una tarea fácil confeccionar esta alineación de revelaciones en la Liga Zon Sagres, y jugadores como Josué (Oporto), Pardo (Braga), Joao Vilela (Gil Vicente), Heldon (Marítimo), Ramón Cardozo (Vitória Setúbal) o Joao Meira (Belenenses), se han quedado fuera. Probablemente, tarde o temprano, la gran mayoría de estos jugadores acaben jugando en uno de los grandes de Portugal o, si ya lo hacen, en uno de los grandes de Europa.


SUIZALANDIA


¿Qué fue de...?

Kofi Nimeley

Texto de Tomás García @ToMasGaRcia77

En el presente número empezamos una serie de artículos sobre algunos de aquellos chavales que consiguieron en el verano de 2009 ganar el título mundial sub17 con Suiza. Aquello fue un hito histórico, el primer Mundial para el país en todas sus categorías, un momento que será difícil de igualar en el futuro, pero que fue únicamente el resultado de un gran trabajo desde la base y que viene de años atrás. En el presente número empezamos una serie de artículos sobre algunos de aquellos chavales que consiguieron en el verano de 2009 ganar el título mundial sub17 con Suiza. Aquello fue un hito histórico, el primer Mundial para el país en todas sus categorías, un momento que será difícil de igualar en el futuro, pero que fue únicamente el resultado de un gran trabajo desde la base y que viene de años atrás.

De aquellos chicos que maravillaron al mundo siendo menores de edad, ya hay algunos triunfando en la elite, titulares en equipos potentes e incluso campeones de Europa, pero hay otros que siguen trabajando día a día a la sombra, en categorías difíciles de seguir o en equipos semidesconocidos. Pasados idénticos, presentes radicalmente diferentes. Aquí, lógicamente no nos ocuparemos de los Granit Xhaka o Ricardo Rodríguez, que ya tienen un nombre en el panorama futbolístico, sino que trataremos de ver como han evolucionado las carreras del "resto", de esos que tuvieron su momento de gloria una tarde en el Estadio Nacional de Abuja, pero que hoy siguen trabajando a la sombra.

Hoy toca hablar de Kofi Ntiamoah Nimeley, un chico nacido en la capital de Ghana, Accra, y pieza secundaria en aquel Mundial sub17 pero al que se recurrió en numerosas ocasiones desde el banquillo. Participó, en mayor o menor medida, en cinco de los siete encuentros que su equipo disputó en el torneo. Además de un partido de titular en la fase de grupos, dispuso de ocho minutos en sendos partidos contra Alemania (con Götze y Ter Stegen entre otros) e Italia (con El Sharaawy o Perin) en octavos de final y cuartos respectivamente. Más de veinte minutos tuvo en las semifinales frente a Colombia (donde jugaban Santiago Arias y Jeison Murillo) y tuvo el honor de participar en el descuento de la final frente a Nigeria (con los conocidos Onazi o Azeez). En todos ellos jugó en la que hasta ese momento era su posición, la de medio centro, dando muestras de un buen físico y una buena zancada, habitual en los jugadores de origen africano en estas categorías.


En ese momento, Kofi Nimeley pertenecía al Basilea y jugaba en sus categorías inferiores tras llegar del modesto SV Muttenz. El cuadro rot bleu consiguió hacerse con los servicios del ghanés tras mostrarle su Academia y asegurarle minutos y un papel importante durante su formación en el club. Aunque queda como anécdota las dudas iniciales que despertó en el gigante suizo por el sobrepeso del chaval, al que le dijeron que debía perder entre cinco y diez kilos.

Más de cuatro años en las filas del Basilea que llamaron la atención de muchísimos clubes europeos importantes en sus inicios, pero una grave lesión truncó la posibilidad de salir a un club mayor y el interés de estos fue disminuyendo hasta quedar en nada.


El nombre de Kofi se fue desvaneciendo poco a poco y no fue hasta el pasado 2012 que volvimos a saber de él, cuando anunció públicamente su intención de jugar con su país natal y dejar de hacerlo con Suiza.

Hasta el verano de 2013, Kofi permaneció en el Basilea, que fue el culpable de su nueva ubicación. El joven africano pasó de jugar en medio campo, donde sus cualidades técnicas empezaban a ser carentes, a hacerlo en el lateral diestro, donde se encuentra más a gusto y puede aprovechar mejor su velocidad y potencia y como él mismo dice, donde “se siente más liberado gracias a la posibilidad de sumarse al ataque”.

El pasado verano Nimeley decidió dar un nuevo paso en su carrera y buscar equipo. Aparecieron varios –todos de Challenge League- y se decidió finalmente por el modesto FC Locarno, por el que firmó un contrato de dos años –acabará en junio de 2015- y en el que es titular indiscutible en el lateral derecho, donde se muestra activo y constante en ataque aunque con carencias a la hora de defender. Su equipo pelea ahora mismo por mantener la categoría y parece difícil que podamos ver a Kofi en algún equipo grande como algunos de sus compañeros aquel verano del 2009, pero al menos Kofi tiene minutos con los que busca la posibilidad de relanzar su carrera. Y siempre podrá decir que fue campeón del mundo.


Texto de Irati Prat @iratipdp21


Desde Bélgica con amor

De cuando eran grandes Cuando en 1904 se fundó el club para crear una resistencia al otro equipo de la ciudad, el Racing Mechelen, pocos pensaban que las vitrinas de este por entonces hermano menor acabarían acogiendo más títulos que el del equipo por entonces grande. Por entonces, el fútbol en Bélgica aún no estaba profesionalizado y el equipo que hoy nos es protagonista estaba compuesto por estudiantes de la vecina Lovaina, unos veinticinco kilómetros más al sur. De ahí el apodo de ‘’los estudiantes’’. Sin embargo, pasaron cerca de cuarenta años para que los aficionados del equipo de la provincia de Amberes vieran a sus jugadores levantar un título importante. Fue en la década de los cuarenta, cuando entre invasiones nazis y promesas aliadas conquistaron tres títulos ligueros en seis años. Tras estas exitosas campañas los malos tiempos volvieron a Malinas y el equipo deambulo entre la primera y la segunda división, con un equipo semiprofesional, hasta la década de los ochenta. Fue entonces cuando John Cordier decidió invertir en el club y aportó su granito de arena a la edad de oro del fútbol belga.


Empecemos con el cuento de hadas. En el año 1987 el KV Mechelen rozó el doblete quedándose a dos puntos en liga del campeón, el Anderlecht, y ganando la Copa belga al RFC Liége, el equipo más importante de la sureña ciudad valona. Aquella victoria les proporcionó el billete a competición europea, jugarían la Recopa y vaya que si aprovecharían la oportunidad. Dinamo de Bucarest y St.Mirren serían los primeros en caer sin grandes dificultades y así, sin hacer mucho ruido, el equipo que entrenaba el ya mítico Aad de Mos ya se había plantado en cuartos de final. Allí esperaban los por entonces soviéticos del Dinamo Minsk contra los que tocó sufrir en la fría Bielorrusia pero que también fueron superados. Entonces recibiría el KV Mechelen el primero de los únicos tres goles que encajaría a lo largo de la competición. Los siguientes dos serían contra el Atalanta de Bergamo, un equipo de un país potente futbolísticamente como lo es Italia pero que sucumbió ante los belgas por un global de cuatro a dos. Para la final se vestía de gala Estrasburgo y era el Ajax el que esperaba allí. La temprana expulsión del central Danny Blind facilitó las cosas a los belgas que en la segunda parte se adelantarían en el marcador para no perder la renta nunca más.

El mismo hombre que marcó el gol de la final de Copa que les había dado el billete a esta Recopa marcaba el único tanto de aquella gloriosa final, Piet den Boer. Con Preudhomme en la portería, Erwin Koeman, el hermano de Ronald, y el ya mencionado den Boer y Ohana como estrellas goleadoras derrotaron al Ajax del jovencísimo Dennis Bergkamp aquella noche en Estrasburgo ante la atenta mirada de cuarenta mil aficionados. Sería la gran hazaña de este equipo de Amberes que nació para plantar cara al otro equipo de la ciudad.


Ese mismo año el KV Mechelen volvería a destrozar Holanda. Esta vez la víctima sería el PSV que caería por un global de 3-1 en la Supercopa de Europa. Aquella temporada ganarían la liga y llegarían a semifinales de la Copa de la UEFA donde la Sampdoria acabaría con ellos vengando a sus compatriotas de Bérgamo. Parecía que el equipo que vestía barras amarillas y rojas había destronado al Anderlecht, lo había eliminado en octavos de final de aquella UEFA, y que se avecinaban grandes tiempos para ellos. Con el billete en el bolsillo para jugar la Liga de Campeones allí se plantaron y de nuevo Italia se plantó en su camino. Esta vez un grande entre los grandes, el AC Milan de Sacchi que acabaría campeonando esa misma temporada.

Y como si fuera un mazo, los días de gloria empezaron a tocar a su fin tras esta derrota. Durante los próximos años la fortuna dejó de acompañar al Mechelen y el campeonato siempre se alejaba a final de temporada impidiendo que lo volvieran a conquistar. Así poco a poco hasta que en el noventa y siete se certificó su vuelta a la segunda división, dieciséis años después. Desde entonces el equipo se ha hundido y ha reflotado, encontrando su mínimo en la tercera división y soñando con volver a pelear un puesto europeo estos últimos años pero siempre quedándose a las puertas. Para recuperar la gloria perdida han recurrido a otro que necesita resarcirse también. A otra gloria que viene de hundirse en Lisboa. Vercauteren vuelve al país que lo hizo grande para intentar repetir la historia que escribió con el Genk hace varios años, pero ahora unos kilómetros más al noroeste. En sus manos está devolver al histórico KV Mechelen al lugar que nunca debió abandonar.


rn o B

to

A S U


DeAndre Yedlin

Una carrera hacia el estrellato

Texto de Sergio GutiĂŠrrez @sergiogut


Es DeAndre Yedlin un joven lateral derecho nacido en Seattle hace tan solo 20 años que ha visto cómo sus últimos 12 meses han dado un vuelco a su vida profesional. De estar jugando en el futbol universitario a ser llamado para la selección nacional absoluta de Estados Unidos. Entre medio, un contrato profesional con Seattle Sounders, una copa del Mundo U20, un nombramiento para el All-Star de la MLS… Yedlin no es un chico de futuro, es toda una realidad que está rompiendo todos los plazos con su trabajo sobre el campo.

Pero no solo deportivamente Yedlin ha empezado a tener éxito. Desde sus primeros años la vida de Yedlin no ha sido fácil. Con muchos problemas familiares, sus abuelos se encargaron de educar al chico e involucrarle en los deportes. Desde pequeño su velocidad era muy superior al del resto de compañeros y sus primeras victorias llegaron en el mundo del atletismo. Sus saltos de longitud los compaginaba con el futbol en la escuela, un deporte que a él le llamaba la atención puesto que su tio lo practicaba y siempre que podía iba a verlo jugar.

Una llamada de la selección U12 para una concentración nacional de Estados Unidos fue la decisiva para que Yedlin inclinase la balanza y decidiera ser jugador de futbol. A partir de ese momento se dedicó a mejorar técnica y tácticamente con la entrada en la Academia de Seattle Sounders que le sirvió para dar otro paso adelante en su carrera. Caleb Porter, hoy técnico de éxito en Portland Timbers, quedo altamente sorprendido por sus características y le ofreció una beca universitaria para jugar al futbol en Akron, una de las cunas del futbol a ese nivel y que pocos pueden rechazar.

Yedlin ofrecía velocidad en su banda, mucho descaro ofensivo y sobretodo un carácter y valentía que le acompañan desde lo sus primeros años de vida. En Akron no solo destaca en lo futbolístico, rodeado de grandes talentos, si no que sus alocados peinados empiezan a ser referencia en toda la nación. Al término del año 2012, Yedlin recibe la llamada de Seattle.

En 12 meses ha pasado de fútbol universitario a la selección nacional

Los Sounders muy reacios a firmar jugadores Homegrown, es de los pocos equipos MLS que no tenían hasta ese momento un jugador en la primera plantilla salido de su Academia, le hacen una oferta para ser profesional.

DeAndre vio cumplido su sueño y jugar al lado de su casa era lo más grande que podía imaginar… pero lo mejor aún estaba por llegar. Yedlin aprovecho la pretemporada para impresionar. La dirección de los Sounders lo tuvieron tan claro que su lateral derecho titular hasta ese momento, el internacional por Suecia Adam Johanson, fue puesto en libertad para dar minutos y protagonismo a su joven novato.Yedlin sorprendió a todos los que le desconocían por su habilidad ofensiva y sus dotes físicas. Una eliminatoria de Champions League ante Tigres (liga mexicana) le encumbro definitivamente con un golazo que encarrilo la eliminatoria para eliminar Seattle por primera vez a un equipo mexicano.


el

Su asentamiento en uno de los mejores equipos de la MLS fue excepcional. No parecía ser un novato y la copa del Mundo U20 estaba a la vuelta de la esquina. Yedlin no habia contado para Tab Ramos en al fase de clasificación, pero ese impacto en la liga no podía pasar desapercibido. Turquia le esperaba y pese a la valiente actuación de EEUU en el Mundial, el equipo quedo eliminado a las primeras de cambio con un Yedlin que fue de lo más vistoso por parte estadounidense.

La MLS tampoco se encogió cuando publico su nombre para el AllStar de la MLS. Yedlin era el primer novato desde 2005, en ser elegido AllStar, afianzando así la carrera del lateral que apenas contaba con 4 meses como jugador profesional. El último tercio de la temporada fue decepcionante para todo el equipo de Seattle incluido DeAndre. Tras la llegada de Clint Dempsey los problemas de vestuario rompieron la línea ascendente del equipo y acabo con los Sounders muy lejos de la pelea por el titulo de MLS. La temporada liguera para DeAndre había terminado con unos números de 33 partidos jugados (32 como titular), 2710 minutos, 2 gol y 3 asistencias.

Tocaba unas merecidas vacaciones tras un año en el que todo habia sucedido demasiado deprisa, cuando Jurgen Klinsmann, dio una nueva vuelta de tuerca. El seleccionador alemán incluyo en la lista de convocados el nombre de DeAndre Yedlin como uno de los convocados para la concentración que tendrá lugar durante todo el mes de Enero de la selección absoluta de Estados Unidos que incluirá 20 dias de preparación en Brasil para ir preparando el Mundial de este mismo año. Siendo realista las opciones de que Yedlin entre en la lista de 23 jugadores, son en estos momentos pocas, pero la inestabilidad de ese puesto en el equipo nacional, durante el 2013, hasta 5 jugadores diferentes han sido titulares en esa posición, hace que Yedlin tenga una oportunidad de lograr impactar también a Klinsmann y poder incrementar sus opciones de Mundial. Si el 2013 ha sido el año en el que Yedlin se dio a conocer a nivel nacional, el 2014 puede ser el de su salto definitivo al estrellato.


La pelota no se mancha


GIBRALTAR

La ilusión del comienzo Recientemente aprobada como selección por la UEFA para las Eliminatorias rumbo a Francia 2016, el territorio británico de ultramar, ya nos ha dejado algún detalle para analizar. Los chicos de las divisiones inferiores ya han debutado de forma oficial en la categoría Sub-17 y Sub-19 rumbo a la Eurocopa juvenil, mientras que la 'Mayor' logró un empate histórico en su debut oficial ante Eslovaquia.

Texto de Nicolás Quiroga @FutboLuegoExist


HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Para conocer un poco más la procedencia de la nueva incorporación UEFA, nos adentramos en su historia y geografía, obviando temas políticos entre Gran Bretaña y España.

Gibraltar es una colonia británica, de 6 km de superficie, que ocupa el extremo sur de la península ibérica. Tiene unos 30.000 habitantes y frente a ella, al otro lado del estrecho de Gibraltar, está el enclave español de Ceuta en África.

Es una loma rocosa de piedra caliza con la forma de una punta de flecha, que tiene una altura de 425 m. Desde el Mediterraneo es casi inaccesible y un istmo bajo de arena la une a España. El peñón tiene numerosas cuevas y fortificaciones de todos los periodos de su historia. No existen ríos, de modo que los estanques de agua de lluvia ocupan una gran parte de la cumbre. En los cálidos veranos casi no hay precipitaciones.

El nombre de Gibraltar deriva del término árabe jabr-al.Tariq, o "Monte Tariq", en memoria del emir moro Tariq Ibn Ziyad, que lo capturó en 711. Permaneció en poder de los musulmanes hasta 1462. Aprehendido por los británicos en 1704 durante la guerra por la sucesión española, en el siglo XIX se convirtió en una importante base y arsenal naval.

HISTORIA FUTBOLÍSTICA

Admitida provisionalmente como el miembro 54 de pleno derecho por la UEFA el pasado 1 de Octubre en el Comite Ejecutivo celebrado en San Petesburgo. Su inclusión definitiva se ejecutó en Londres tras la votación de las 53 federaciones restantes.

La máxima organización del fútbol europeo había rechazado en 2007, en Dusseldorf, la petición de Gibraltar. Michel Platini advirtió en diciembre que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), obliga a incluirlos como miembros de pleno derecho. Dando por seguro que nunca se producirá un posible enfrentamiento España-Gibraltar como el nunca protagonizado entre España y Andorra, Armenia-Azerbaiyán o Rusia contra Georgia. La norma establece que solo se aceptarán como miembros a países reconocidos por la ONU, esta regla permite no tratar los temas "Kosovo o Cataluña".


Pese a no tener dicha aceptación, los gibraltareños han disputado algunos cotejos amistosos internacionales. En su historia no oficial figuran como máximo artillero, Jonny Sharples con 36 tantos, mientras que Lee Casciaro es el jugador que más vistió la camiseta con 15 encuentros.

Campeones en 2007 de los Juegos Insulares, destacan entre sus amistosos de más renombre:

- San Marino 0-1 Gibraltar en Serravalle - Gibraltar 3-2 Islas Malvinas en Milan - Gibraltar 0-0 Groenlandia en Lyon - Gibraltar 3-0 Islas Feroe en Gibraltar Su primer partido internacional fue el 4 de Julio - Gibraltar 0-0 Eslovaquia en Algarve de 1993 ante Jersey con victoria 2-1, su mejor resultado fue un 19-0 ante Sark y la peor experiencia fue ante Groenlandia (0-5), dos días después de su debut como equipo.

Su estadio, el Victoria Stadium, no esta capacitado para albergar partidos de la máxima competición por lo que los 'Giblets' se trasladaron a Faro -a 300 km-, capital de Algarve (Portugal), donde dicen sentirse muy cómodos.


SUS SELECCIONADOS

La selección mayor es entrenada por Allen Bulla que jugó en Gibraltar Utd, St. Josephs y Glacis Utd antes de retirarse como futbolista para ser entrenador, justamente su estreno fue en un equipo eslovaco, en la Academia del IMFK Kosice. El presidente de la federación es Desmond Reoch. Ambos lucharon por el cambio de una ley que obligaba a Gibraltar a utilizar jugadores residentes o empadronados en la zona, a diferencia de lo que ocurre con otras selecciones regentadas por el Reino Unido.

Eslovaquia. Selección, la eslovaca, participante del Mundial de Sudáfrica 2010, que llegó a octavos de final cayendo por 2-1 frente a la finalista Holanda.

A espera de lo que depare el azar para los grupos de Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2016, el seleccionado mayor se sigue preparando para no copiar el ejemplo de elencos tan débiles como el caso de San Marino. Dicho sorteo se celebrará en Niza el 23 de Febrero del año próximo. Seguramente no sea nada benévolo ya que se enFinalmente se pudo modificar dicha legislación, cuentran en el último bombo, el 6, junto a y los elegidos por Allen pueden ser jugadores na- Luxemburgo, Kazajistán, Liechtenstein, Islas cidos en el Peñón aunque residan en cualquier Feroe, Malta, Andorra y San Marino. otra región del Reino Unido. Además del permiso de seleccionar futbolistas con padre o madre de Mientras tanto los más jóvenes siguen compiGibraltar. tiendo para llegar a la máxima categoría de la selección. La Sub-17, entrenada por Stephen Head, De esta forma, Danny Higginbotham (actual- ya ha sido eliminada tras disputar y caer en los mente en el Chester FC, ex Manchester United y tres encuentros en su zona que comparte con InStoke City entre otros) fue añadido a la lista gra- glaterra, Armenia y República de Irlanda. Un concias a su madre gibraltareña, junto a Scott Wise- tundente 0-8 ante los ingleses, 1-4 ante Irlanda y man del Barnsley (idéntico caso de maternidad), un sorprendente 2-1 en contra frente a los locales el seleccionador ya disponía de dos defensores de la fase, en Yereván. profesionales para el primer amistoso oficial ante


En aquel juego, lograron adelantarse por medio de George Wink (autor del gol a Eire), pero Ilangyozyan a los 66' y Panosyan diez minutos más tarde dieron vuelta un resultado que tuvo por momentos tintes épicos.

La Sub-19 de Trrence Jolley también fue apeada en las primeras de cambio, su grupo estaba compuesto por: Croacia, Chipre y República Checa. En esta oportunidad no hubo ningún posible resultado sorpresa, ya que en la sede del grupo en Ostrava, cayó estrepitosamente 7-0 ante croatas y chipriotas y 3-0 ante los checos.

LIGA DOMÉSTICA

Glacis FC, Lincoln OSG, Lions Gibraltar, Lynx FC, Man. Utd., St. Joseph`s FC y los recién ascendidos College Cosmos y Gibraltar Phoenix componen la máxima categoría.

También existe la Segunda División (Boca Juniors, Britannia FC, Cannons FC, FC Hound Dogs, Leo Parilla, Lions Pilots, Pegasus FC y Sporting FC ) y la Liga de Reservas (los siete de Primera División salvo el Gibraltar Phoenix, en su lugar el Britannia Res), ambas están compuestas por el mismo número de conjuntos que la Primera División.

En la actual temporada, disputadas siete jornadas, el líder es el Lynx FC con 16 puntos, seguido La Asociación de Fútbol de Gibraltar fue fundada por el College Cosmos con 12 unidades. en 1895, con su pequeña población de 30.000 habitantes, tiene 1.000 licencias futbolísticas (1 Las opciones de Gibraltar de para una futura clade cada 30) y ahora la oportunidad de ver un cre- sificación son casi imposibles por motivos obvios cimiento moderado en su Liga debido al ingreso de calidad, pero lo cierto es que el empate heen competiciones UEFA (rondas previas de roico ante Eslovaquia y la posibilidad de seleccionar jugadores profesionales de Premier Champions League y Europa League). League no hace más que ilusionar a un pueblo Existen tres categorías o divisiones en el fútbol que se conforma con que sus representantes profesionales viajen con los 'amateur' en la selocal. lección y lleven el escudo en el pecho con resEn la Primera División participan ocho equipos peto y orgullo. que se enfrentan en 14 fechas, a diferencia de la pasada campaña en donde compitieron solo seis Estaremos pendientes del sorteo para la fase de clubes en cuatro rondas para extender el campe- grupos de Eliminatorias para la Eurocopa Francia onato. Todos las jornadas se juegan en el mismo 2016, para visualizar la zona y analizar la oporestadio, el Victory Stadium con capacidad para tunidad de la cosecha de alguna unidad... 5.000 espectadores. También se organiza la copa del Peñón, que transcurre de forma paralela a la Liga.


Un fr[n]é

T_xto ^_ Luis


és r_in[n^o _n High\ury Cuando escuchamos en la televisión, en un bar o a un amigo pronunciar la palabra “Tití”, si no sabemos de fútbol, posiblemente se nos venga a la cabeza cualquier paso de ballet. “ “Fransua”, haz un tití a pierna cambiada”. Es una opción muy creíble y posible, sí. En cambio, para cualquiera que sepa lo más mínimo sobre el deporte más dominante en la Tierra, no pensará lo mismo. A él, se le vendrá a la cabeza la imagen de un gran jugador. La imagen de un chaval, que consiguió alcanzar lo más alto cantando la Marsellesa cuando todavía no se había llegado al Siglo XXI. Pero, cuando le preguntas a un gunner sobre qué se le viene a la cabeza cuando escucha “Tití”, seguramente no te responda lo mismo que los dos anteriores. Porque, en Highbury, Thierry llegó y reinó. Tal cual. Sin exagerar. El Arsenal escaló hasta la cima, la cumbre, el sumún, conducido por unos chavales llamados Vieira, Henry, Pirés, Bergkamp...

Pero entre ellos destacaba él, un joven con orígenes en las Antillas Menores, el cual pasó por hasta cuatro escuelas de formación, para llegar a ser, lo que es ahora, una leyenda. Su carrera profesional se inició en el sureste de Francia, Mónaco. Ahí estaba un tal Arséne Wenger, el cual, aún sin saberlo, sería el personaje más importante en la carrera de “Tití”. Más tarde, abandonó tierras francesas con destino a Turín. Pero la situación le superó. Tener que competir por un puesto con grandes futbolistas como Zinedine Zidane o Del Piero le pudo. Y cogió un último tren, tan solo con billete de ida, el que llevaba directo al olimpo de los Dioses. Al triunfo. A la gloria eterna. Un tren con destino a Highbury. Y allí, hizo lo esperado.

V[ll_jo Colom

“Tití” triunfó rodeado de ingleses con el puro y la gabardina en medio de las gradas los domingos a las cuatro de la tarde. Fútbol inglés del bueno, del clásico. En el 2005, se convirtió en el máximo goleador de la historia superando a Ian Wright. Además, fue elegido como mejor jugador de la Premier League 04 & 05, hecho, que nadie antes había logrado. En cuanto a títulos nacionales, en Londres, consiguió dos Premier League, dos FA Cup y dos Community Shield. Además de dos Botas de Oro y terminar 2º y 3º en 2003 y 2006 por la lucha del Balón de Oro, respectivamente. Pero en cuanto salía de las islas británicas, la suerte desaparecía. En 1999, perdió ante el Galatasaray en la Final de la Copa de la UEFA. Mientras que en 2006, cayó derrotado ante el que iba a ser su futuro equipo, el FC Barcelona en la épica Final de la Champions League en París. Tras su exitoso paso por Londres, salió con la corona del nuevo Emirates. La corona de un rey, que lideró el que posiblemente fuera, uno de los mejores equipos en la historia del fútbol británico. Su zancada y su golpeo con el interior, quedarán escritos en las páginas más importantes de la historia del fútbol. Su carisma dentro y fuera del campo era insuperable, y su entrega por y para el equipo era alucinante. Su elegancia y clase tanto dentro como fuera del terreno de juego era palpable a simple vista. Su clase no era normal, no era natural, estaba por encima de cualquiera. En resumen... Thierry Henry est unique.

@lv[ll_jo]olom


O paĂ­s do futebol


El fútbol en Brasil es especial Texto de Héctor de Serpa Pinto @kriok


El fútbol brasileño no para, nunca lo hace. Es complicado encontrar una época del año en la que no consigas ver un partido disputado en ese país, a veces incluso se produce un solapamiento entre competiciones que hace que toda la estructura del deporte en el país sea bastante distinta a la de un país europeo. Para empezar a distinguir algunos de los factores que influyen en la configuración del fútbol en Brasil debemos partir de unas bases fundamentales:

1.El clima: Brasil es el paradigma de país tropical. En muchas zonas del país, la palabra invierno no es más que un concepto que puedes consultar en el diccionario, dado que no tienen casi rastro del mismo durante el año. Las altas temperaturas y la humedad hacen que a veces se jueguen en condiciones extremas, lo que conlleva que el ritmo del juego sea intermitente y de menor carácter físico que el fútbol europeo. Como ejemplo podemos tomar todas aquellas competiciones que se disputan durante los tres primeros meses del año.

2.La geografía: El país tiene una superficie casi continental y las distancias son realmente largas. Todo ello hace que los equipos noten los largos desplazamientos de miles de kilómetros entre ciudades, y que se realizan varias veces durante el año.

3.El propio estilo de vida: La forma de vivir en un país de este tipo es totalmente distinta a la europea en muchos sentidos. A veces supone una intensidad profesional menor – hasta entendible por la sociedad – que provoca que el fútbol sea más cercano al pueblo, tanto cuando todo va bien como cuando va mal.

Además de esos factores externos, existen otros muchos puntos que afectan al fútbol brasileño y que le dan ese carácter especial y diferente al de cualquier parte del mundo.

El primero de ellos es el ya comentado calendario sobrecargado con multitud de competiciones que hacen que las plantillas sean amplias y varíen mucho durante el año. Entre los campeonatos que un equipo de Serie A puede disputar encontramos los siguientes: Campeonatos Estaduales, Copa do Brasil, Copa Sudamerica, Copa Libertadores y la propia Liga. Además debemos contar con aquellos que las divisiones inferiores, la gran fuente de jugadores en la mayoría de clubes del país, disputan durante el mismo.


Actualmente hay un gran debate en los grandes equipos de Brasil sobre la necesidad de aligerar el calendario anual, donde los estaduales están en el punto de mira de casi todos. Estos campeonatos son los que se disputan durante los primeros meses del año (verano en Brasil), en distintos formatos según el Estado, y cuyo nivel medio no es demasiado alto en comparación con las demás competiciones. El pasado año 2013 ya hubo un equipo, Atlético Paranaense, que renunció a la disputa de la competición que le correspondía y cuya forma física a final de año fue elogiada por todos, teniendo este factor como el determinante para su buen rendimiento. Sin embargo, estos campeonatos cuentan con muchos factores a su favor. Para empezar se trata de la competición que más representa al pueblo, dado que permite que pequeños clubes de los Estados disputen partidos contra los grandes;

por otro lado, suponen una gran base en el descubrimiento de talentos provenientes de dichos equipos menores.

Otro factor que hace especial al fútbol brasileño es la configuración de las plantillas. Dado el extenso calendario ya comentado, muchos de los equipos de Brasil pueden ver como su equipo varía en un alto porcentaje de Enero a Diciembre. Muchas de las plantillas parecen similar a las de la NBA debido al alto número de jugadores y variaciones que sufren durante el año. Como ejemplo, el Internacional de Porto Alegre ha decidido empezar el año usando a jugadores sub23 en el campeonato estadual gaúcho, siendo además habitual el uso de reservas en ciertos puntos del campeonato liguero para equipos que están luchando por competiciones continentales (como la Copa Libertadores, que suele terminar en Junio – Julio, con la liga casi recién empezada).


Pero no solo el calendario determina la alta variación de las plantillas en Brasil. El mercado de transferencias es uno de los más variables del planeta por diferentes razones. Por un lado, Brasil es uno de los países que más exporta jugadores anualmente, por lo que es normal observar como grandes talentos jóvenes abandonan el país durante el año con destino a Europa. Actualmente, es tendencia la recuperación de jugadores veteranos que ya han hecho carrera en Europa y que regresan al país para disfrutar de sus últimos años de fútbol. El mercado interno también es de gran intensidad por las variaciones en la gestión de las plantillas – la paciencia con la dirección de los entrenadores es algo poco común en Brasil – y la influencia de intermediarios y agencias de representación. Estas últimas son muchas veces las dueñas de un porcentaje de los derechos de jugadores, por los que su uso como mercancía es algo a lo que todo el mundo está realmente acostumbrado.

En ese sentido, Brasil es un país con una cultura futbolística bastante abierta. Se observa con normalidad que grandes jugadores y símbolos de los clubes puedan pasar a jugar en uno de sus máximos rivales. En la historia del fútbol brasileño ha habido ejemplos claros de jugadores que han sido leyendas en clubes rivales, como Romário, que llegó a jugar en tres de los cuatros equipos grandes de Rio de Janeiro (Vasco da Gama, Fluminense y Flamengo).


Por último, no debemos olvidar que la propia cultura futbolística del país conlleva una serie de elementos que también contribuyen a este carácter especial. Podemos enumerar la intensidad de seguimiento del deporte en el país, pudiendo ser comparado a una religión. Ello provoca que la gestión a veces se vea distorsionada por la influencia de los cercanos aficionados, tanto cuando las cosas van bien como mal, y a veces no se realicen desde un punto de vista puramente deportivo. La importancia de las “torcidas organizadas” en los clubes genera bastante polémica en el día a día y se ha visto aumentado por los lamentables incidentes que se produjeron entre las aficiones de Atlético Paranaense y Vasco da Gama a finales de 2013. En ese mismo sentido, la falta de diligencia en la gestión de los clubes también es un factor bastante común en ciertos lugares, con problemas de corrupción y otros tipos en las operaciones que los clubes realizan habitualmente.

Todos estos elementos, y otros muchos que no han tenido cabida en nuestro análisis, provocan que la complejidad del fútbol brasileño sea algo realmente destacable y que haga que decir que su campeonato es uno de los más duros del planeta sea una expresión que no está ni mucho menos fuera de lugar.


De

G

a r pe am

X

i v a

El peso de una canción Es considerado uno de los mejores equipos que ha tenido el F.C.Barcelona. Un equipo que actualmente está bastante olvidado y que vive a la sombra del Dream Team y la era Guardiola con jugadores que hicieron del Barça el mejor equipo del mundo de la época.

Texto de Albert López @albert7lopez


Con Samitier como secretario técnico y con Kubala como líder del equipo el F.C.Barcelona encara una de las mejores temporadas de la historia. Un equipo que todos los culés les tendríamos que estar agradecidos aunque como la mayoría de ocasiones, preferimos dejar la historia del club a un segundo plano.

El mismo año en que Kubala ficha por el club catalán el equipo consigue proclamarse campeones de Copa. En esa misma temporada aparecen los primeros rumores sobre la construcción de un nuevo estadio ya que Les Corts se quedaba pequeño. Por parte de la directiva, habían partidarios de una ampliación del estadio mientras que otros preferían la de uno nuevo.

El año siguiente, se produce sin duda, una de las mejores temporadas de la historia del F.C.Barcelona. El equipo de las 5 copas al conseguir ganar la Liga, la Copa, la Copa Latina, la Copa Duarte (aunque en este caso no la disputo ya que era el ganador de las dos competiciones españolas) y la Copa Martini & Rossi. Un premio que se otorgava al equipo que tuviese más diferencia entre los goles marcados y los goles encajados.

El equipo dirigido por Fernando Daudick tenía la memorable alineación formada por: Ramallets, Martin, Rodriguez, Biosca, Seguer, Gonzalvo III, Bosch, Cesar, Vila, Kubala y Manchón.


Cabe destacar que el término de las 5 copas hace que existan muchas versiones. Una de las versiones más conocidas afirma que el F.C.Barcelona ganó la Liga, la Copa, la Copa Latina, la Copa Duarte, la Copa Martini & Rossi y la Duward (al equipo menos goleado) haciendo un total de 6 títulos. Esta versión es facilmente contrastable ya que la Copa Duward fue constituida una temporada después.

No obstante, muchas veces nos referimos al Barça de las 5 copas como al equipo que ganó 2 ligas (51-52 y 52-53) y a las 3 copas (50-51, 51-52, 52-53) i por tanto nos referimos a la época y no a la temporada. Una de las curiosidades en el transcurso del Barça de las 5 copas es que la equipación en la final de la Copa Latina contra el Olympique de Niza fue blanca.

Posteriormente, el equipo ha sido considerado uno de los mejores equipo de la historia y se ha visto reflejado en algunas ocasiones como en la canción de Juan Manuel Serrat “Temps era temps” donde cita a la delantera de las 5 copas “Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón” aunque la delantera oficial de la época era “Basora, César, Kubala, Vila y Manchón.” Cabe destacar que Manchón era extremo y que por tanto, sus cifras goleadores fueron excepcionales a lo largo de su trayectoria. En los últimos años, TV3 ha emitido una serie de nombre “Kubala, Moreno y Manchón”.

Sin duda el delantero Jordi Vila es uno de los grandes olvidados de este equipo. Nacido en Santpedor al igual que Josep Guardiola, jugó cuatro años en la disciplina culé anotando 31 goles en 45 partidos. Aunque es cierto que muchos han sido los que han intentado reivindicar la figura de Jordi Vila como son Xavier G.Luque o Angel Iturriaga. La verdad es que son muy pocos los culés que sepan quien es y lo que representó. Serrat ha afirmado que incluyo a jugadores como Moreno ya que le iba mejor para la métrica. Dicho esto, no quiero desprestigiar la figura de jugadores como Moreno o Manchón, ni mucho menos aunque si que me gustaría que hubiese más reconocimiento a aquellos jugadores que fueron igual de importantes. Los culés siempre recordamos el Dream Team y la era Guardiola por sus titulos, por su juego y por todo lo que representó. Pero todo tiene un porqué y la historia del F.C.Barcelona no es una excepción. En este caso, gracias a Jordi Vila y a la plantilla del Barça de las 5 copas, el F.C.Barcelona es lo que es ahora.


El rincテウn Oranje

PEC Z

U

Texto de Miguel テ]gel Hernテ。ndez @miguel_angher


ZWOLLE

Un equipo humilde buscando asentarse en la élite Este club fue fundado en 1910 bajo el nombre de PEC y logró entrar al profesionalismo en el año 1955, se fusionaron con el Zwolche Boys que era fuerte rival pero manteniendo el nombre, luego en los 70’s cambiaría su denominación a PEC Zwolle haciendo distintivo a la ciudad donde hacen vida, posteriormente pasó a llamarse PEC Zwolle’82 en ese año y finalmente quebraría en 1990, fue reconstruido como FC Zwolle hasta 2012 donde vuelve a llamarse PEC Zwolle tras lograr el ascenso a Eredivisie. Hacen vida en Zwolle, una ciudad perteneciente a la provincia de Overijssel en Holanda, en la misma provincia hay otros equipos importantes como Twente (Enschede) Heracles (Almelo) y el Go Ahead Eagles que ascendió esta temporada (Deventer) estos últimos tienen una encarnizada rivalidad con el PEC Zwolle.

A nivel deportivo el club logró el ascenso a Eredivisie en 1978-79 donde lograron esa temporada ubicarse en el octavo puesto su mejor clasificación histórica, estuvieron siete temporadas seguidas en la máxima categoría, bajaron en la temporada 1983-84 y lograron volver inmediatamente, hasta la temporada 1988-89 con varios problemas económicos volvieron a la segunda categoría (Eerste Divisie) y quebraron, ya arrastraban ciertos problemas económicos importantes, como mencionamos cambiaron de nombre y duraron muchísimo tiempo en el segundo nivel del fútbol holandés, subieron en la temporada 2002-03 y bajaron la temporada siguiente hasta que lograron obtener el ascenso a la máxima categoría en la 2011-12 y donde por el momento se mantienen con un proyecto bastante interesante y la ambición de durar varios años allí y tal vez competir en fútbol europeo.

A nivel copero a mediados de los 70’s fue su mayor auge, llegaron a semifinales en 1975-76 donde cayeron ante Roda JC y en la final en la 1976-77 ante FC Twente y ahora en la temporada anterior en la que ascendieron lograron llegar nuevamente a semifinales donde cayeron ante PSV y en la temporada actual están en cuartos de final. Entre los jugadores más destacados en su historia están: Marco Roelofsen, Arne Slot (retirado la temporada pasada) Ron Jans (actual técnico) Foeke Booy, Diederik Boer, Rinus Israel y como internacionales jugadores como Niklas Moisander (hoy en Ajax) Gregg Berhalter (internacional con Estados Unidos)

Los estadios a nivel histórico donde han jugado sus partidos han sido Sportpark De Mirh, luego en 1934 tuvieron su estadio propio el Oosterenk Stadium que fue demolido en 2006 y sustituido por el IJsseldelta Stadion donde disputan actualmente sus encuentros y tiene una capacidad de 12.500 espectadores aproximadamente.


Presente y futuro

La temporada de su ascenso fue importante, bajo la dirección de Art Langeler mostraron un buen fútbol aunque sus resultados no estuvieron acorde a ello, hasta final de temporada fue que lograron garantizar la permanencia en la categoría, llegó Ron Jans para la actual temporada y empezaron sumamente bien, hasta cuatro victorias seguidas, se mantuvieron en posiciones de cima y luego en puestos europeos, han decaído un poco indudablemente en los últimos partidos, desde el club aspiran a estar varios años en la máxima categoría y también optar a disputar competición europea. Otro aspecto del club es que tiene buenas relaciones con equipos importantes europeos como Werder Bremen (Alemania) y Real Madrid, con los alemanes se ha visto que han podido incorporar jugadores cedidos como Denni Avdic, Stevanovic la temporada anterior.

Técnico

Ron Jans (55 años) técnico holandés nacido en Zwolle, en su época de jugador se desempeñó como delantero, formado en PEC Zwolle precisamente, luego jugó en el Groningen, Roda, también en el fútbol japonés y cerró su carrera en el desaparecido SC Veendam, como técnico se inició en equipos amateur, hasta que en 2001 fuese asistente en el Emmen, ya en el 2002 llegó su oportunidad en el Groningen donde estuvo ocho temporadas hasta 2010, posteriormente dos años en el Heerenveen bastante positivos y luego en el Standard Liege una experiencia poco afortunada en Bélgica, volvió a PEC Zwolle esta temporada buscando consolidar un proyecto importante de club.

Mateusz Klich (23 años), joven jugador polaco que puede jugar como medio ofensivo o segundo punta inclusive en bandas, llegó cedido a mediados de la temporada pasada del Wolfsburg, luego en verano el club lo adquirió en su totalidad, ha sido convocado con Polonia y ha despertado interés de algunos equipos europeos.


Jugadores clave

Mustafa Saymak (20 años) Mediocampista bastante menudo y ligero pero muy hábil con el balón, llegó en la 2010-11 a la cantera del equipo, tiene orígenes turcos, y fue pretendido por varios clubes de ese país, pero renovó su contrato, uno de los jugadores con más proyección en la Eredivisie. Kamohelo Mokotjo (22 años) Un mediocampista todo terreno que las pelea todas, recupera balones y de mucha entrega, llegó esta temporada procedente del Feyenoord donde no dispuso de oportunidades, ha sido de lo más notable hasta ahora.


INVIERNO SOVIÉTICO (II) Texto de David López @dablop_


UCRANIA

Segunda y última parte del repaso a lo que han dado de sí estos meses en Rusia, Ucrania y el resto de países ex-soviéticos. Sin más, toca hablar de la Ukrainian Premier League.

Con la marcha de Fernandinho y Mkhitaryan todos decían que el Shakhtar ya no iba a ser el de antes, que no iba a reinar en Ucrania como en los últimos años. En parte es cierto. Ya no tiene ese dominio apabullante, pero lo cierto es que se han marchado como líderes al parón invernal y que son uno de los claros favoritos para llevarse la Europa League. La marcha de esos dos líderes dejaron cerca de 70 millones de € en las arcas del club. Han llegado Wellington Nem, Fernando, Fred, Facundo Ferreyra y Bernard por casi la totalidad de lo ingresado. Todos ellos vienen de Sudamérica y, quien más quien menos, están en el proceso de adaptación que emplea Lucescu para sus recién llegados. Con un juego algo menos vistoso, quizá, pero con la misma base, el Shakhtar empezó la temporada algo desorientado pero rápidamente recuperaron su puesto. Pyatov y Kanibolotsky se turnan en liga en la portería, mientras que la defensa sigue siendo la misma. Fred y Stepanenko suelen formar el doble pivote, Alex Teixeira ha retrasado su posición en varias ocasiones para ayudar a la salida; Hübschman, Fernando y Grechyshkin también han contado con minutos ahí.

Juegue donde juegue, Teixeira es indiscutible. Douglas Costa, Bernard, Taison y Eduardo -por este orden- han sido los hombres que han acompañado a Teixeira en la línea de tres por detrás de Luiz Adriano. El 'Chucky' Ferreyra le está empezando a ganar terreno a Luiz Adriano poco a poco. El argentino promedia un gol cada hora de juego, gran cifra.

El Dynamo Kyiv realizó un gran desembolso en verano y esto le ha servido para irse como segundo al parón. Pero nada más lejos de la realidad. El equipo no ha jugado nada bien, gana los partidos "fáciles" por individualidades y lo peor de todo: contra equipos de su nivel, a los de Blokhin les cuesta sacar los partidos adelante. Incluso algunos afirman que su marcha del club no está muy lejana. Mbokani, Lens, Belhanda, Dragovic y Trémoulinas llegaron por 45M€ y han ido directos al once, con los problemas que eso puede suponer. Mbokani se ha hecho con el '9' y es el que mejor ha rendido. Como es obvio, Yarmolenko es el extremo derecho sin discusión y lo demuestra en cada partido. Koval y Shovkovsky -uno con 21 años y otro con 39- se han rotado en la portería. Oleg Gusev se ha reconvertido a lateral derecho, mientras que Dragovic y Khacheridi forman un buen dúo en el centro de la zaga. Haruna, Miguel Veloso y Vukojević se han alternado en un centro del campo de corte defensivo.


El nigeriano, además, aprovecha su buen disparo lejano y ya ha anotado tres tantos. Lens y Belhanda parecen fijos en el once y sus números no son malos, pero su rendimiento podría ser mucho mejor. El Valencia les espera en las eliminatorias de Europa League.

El verano no pudo empezar peor para el Metalist Kharkiv, pues eran excluidos de la UEFA Champions League por un partido amañado en 2008. Quizás esa sanción les hizo centrarse de lleno en liga y la verdad es que no les está yendo nada mal. En verano llegaron el 'Papu' Gómez, Rodrigo Moledo y Diego Souza por cerca de 20M€.

€. Es evidente que al argentino le está costando mucho adaptarse e incluso se ha rumoreado con su vuelta a Italia. En cambio, Moledo es uno de los centrales fijos y Diego Souza se ha convertido en el acompañante de su compatriota Edmar en el doble pivote. Si el verano empezó mal, el invierno no lo ha hecho mucho mejor: el presidente Kurchenko autorizó al capitán José Sosa para salir cedido al Atlético de Madrid dado su interés de participar en el Mundial. Una baja tremenda. Si el Metalist está ahí es gracias al rendimiento del '9' en el 4-2-3-1 habitual: Marko Dević. Sus 15 goles le sirven para ser el máximo goleador y estar en su mejor campaña de cara a puerta. Bajo palos Dišljenković era el habitual hasta que unos problemas con la nacionalidad le han relegado a segundo plano, Horyainov es quien se ha hecho con la portería ahora. Con la salida de Sosa, el senegalés Papa Gueye se ha convertido en el capitán. Además, es el hombre que mas minutos ha disputado; todos acompañando a Moledo en el centro de la defensa.


El Dnipro de Juande Ramos es un habitual de las posiciones altas del campeonato y se está convirtiendo en costumbre estar en la fase de grupos de la Europa League. Este año han pasado esa fase sin ningún apuro y la Fiorentina sufrió para derrotarles. El técnico español cuenta con una gran plantilla, no solo por el excelente Konoplyanka. Ruslan Rotan es una maravilla como mediocentro y el guía -y capitán- del equipo. A su lado, el trabajador Jaba Kankava (Georgia), también está destacando. Seleznyov y Zozulya han cuajado buenas actuaciones y suelen jugar los dos juntos, uno un poquito más retrasado que el otro. El brasileño Matheus se encarga de ocupar la banda derecha. Su compatriota Giuliano ya está recuperado de su lesión y puede ser pieza clave en esta segunda fase de la temporada. En el banquillo se quedan hombres como Kalinić, el ex-deportivista Bruno Gama o Politylo. Fedetskiy, Mazuch, Cheberyachko y Strinić son los elegidos para la línea de 4 de atrás. Quizás Juande tenga un problema en la portería, pero de cara al futuro. Denys Boyko está cedido por el Dynamo y el Dnipro tendrá que recurrir al mercado.

El año del Chernomorets Odessa merece capítulo aparte. En la temporada 2010-2011 estaban en Persha Liga (2ª), el año pasado quedaron subcampeones de Copa y se clasificaron para las previas de Europa League y este año, tras una agónica tanda de penaltis ante el Skënderbeu Korçë albanés, estarán en las eliminatorias al haber quedado en segunda posición con Ludogorets (revelación del año), PSV y Dinamo Zagreb. Casi nada. Los marineros son un equipo con un gran trabajo defensivo y al que es difícil marcarle gol. Tan sólo el Dnipro le ha ganado por una diferencia de dos tantos. Bezotosny está cuajando buenas actuaciones desde la portería. La defensa la componen Kutas y Santana en los laterales y Fontanello y Berger por el centro. Kyrylo Kovalchuk es quien guía la salida del balón desde el mediocampo. Antonov es el delantero titular; sin ser goleador, realiza un gran trabajo para el resto de sus compañeros. Mientras que el español Sito Riera y, sobre todo, Dja Djedjé crean peligro partiendo desde banda. Lo dicho, merecen capítulo aparte.


El Volyn parece que ya se ha asentado en la élite del fútbol ucraniano y, si no pasa nada raro, este año volverán a conseguir la salvación. Kvartsiany cuenta con muchos futbolistas jóvenes, alguno de ellos prometen mucho: el nigeriano Michel Babatunde (21 años), Redvan Memeshev (20) o Dmytro Nemchainov. En el Karpaty parecen quedar lejos los años en los que jugaban partidos europeos, ahora su objetivo es estar cómodos en liga y formar una base para el futuro. De momento, lo están logrando pero no pueden relajarse en exceso. El Ilyichivets también está consolidado en la primera división. Una gran cantidad de jóvenes -principalmente cedidos por sus vecinos del Shakhtar- forman la plantilla. Además, bajo palos está Rustam Khudzhamov, capitán del equipo. Sus actuaciones le siguen sirviendo para que Fomenko le lleve a la selección.

Zorya Luhansk, Vorskla Poltava y Metallurg Donetsk son los candidatos a pelear por algún puesto europeo (siempre y cuando alguno de los cinco primeros gane la Copa -hecho muy probable-). El Zorya está ante su gran oportunidad, pues nunca habían estado tan alto. Equipo muy sólido atrás y que incluso planta cara a los grandes: dos victorias ante el Dnipro (1-3 y 3-0) y una ante el Dynamo (2-0). Hay que destacar al extremo Dmytro Khomchenovsky (23 años), primer jugador en la historia del Zorya en ir con la absoluta. El Vorskla, por su parte, quiere volver a entrar en Europa. Para ello deberán mejorar -y mucho- en casa, tan solo dos victorias en el Butovsky Stadium. El Metallurg Donetsk vive unos buenos años. El punto débil están siendo las previas europeas, este año ha caído eliminado por el débil Kukësi albanés. Destacables actuaciones del extremo Sergiy Bolbat (20 años; cedido por el Shakhtar) y, cómo no, del brasileño Júnior Moraes, una de las revelaciones del campeonato con sus 10 tantos.

De la Copa no hay mucho que destacar. Conocemos a casi todos los equipos que estarán en cuartos de final menos a dos. El Chernomorets vs Dnipro se canceló por problemas en el viaje de los de Juande y aún está pendiente de disputarse. Mientras que el Nyva Ternopil vs Arsenal Kyiv también fue cancelado por la situación de los capitalinos. La lógica nos invita a pensar que el Nyva pasará automáticamente. Eso sí, en cuartos de final tendremos a dos equipos de Druha Liga, la tercera categoría del fútbol ucraniano: Slavutych Cherkasy y FK Ternopil.

No podemos olvidarnos del Arsenal Kyiv, equipo en bancarrota y del que han salido todos los jugadores como agentes libres. El futuro del equipo aún está en el aire. Lo que sí está claro es que no van a competir en lo que queda de temporada. También está pasando por problemas económicos el Sevastopol, que se vio obligado a rescindir el contrato de varios de los jugadores que más cobraran. Se debe dinero a varios jugadores y el técnico Gennadi Orbu dimitió. Ahora ha llegado Angel Chervenkov, que ya entrenó al equipo hace unas temporadas. Veremos si logran su objetivo: la permanencia. Permanencia que también buscan Hoverla, Tavriya y M.Zaporizhya; todos están separados por pocos puntos.


GEORGIA

El fútbol kazajo está viviendo un tiempo de desarrollo positivo. Ese desarrollo se vio mostrado en la sorprendente actuación del Shakhter Karagandy en las rondas previas de la Champions League. Eso sí, pobre actuación en la fase de grupos de la Europa League, en la que solo sumaron 2 puntos (en varios partidos merecieron más, todo hay que decirlo). Centraron sus esfuerzos en la Copa, y se la llevaron por 1-0 ante el débil Taraz. En liga, Aktobe y Astana fueron los claros candidatos al título y finalmente el equipo del noroeste de Kazajistán alzó su 5º título liguero. Aunque en los Playoff la distancia respecto al Astana se vio reducida en únicamente un punto. En Bielorrusia, el BATE Borisov alzó su 8º título de Liga consecutivo, un ejemplo de absoluto dominio. Ahora, con la marcha de Viktor Goncharenko del banquillo, veremos qué tal lo hace Yermakovich (también es muy joven, como Goncharenko). El Shakhtyor Soligorsk quedó por encima del BATE en la fase regular, pero tan solo sumaron dos victorias en los Playoff; por tanto, se quedaron con la miel en los labios por cuarto año seguido. En los países bálticos, el Ventspils se alzó con el título letón; el Žalgiris Vilnius volvió a liderar en Lituania más de una década después; y el Levadia Tallinn consiguió su 8º título en el campeonato estonio.

KAZAJISTÁN

El fútbol kazajo está viviendo un tiempo de desarrollo positivo. Ese desarrollo se vio mostrado en la sorprendente actuación del Shakhter Karagandy en las rondas previas de la Champions League. Eso sí, pobre actuación en la fase de grupos de la Europa League, en la que solo sumaron 2 puntos (en varios partidos merecieron más, todo hay que decirlo). Centraron sus esfuerzos en la Copa, y se la llevaron por 1-0 ante el débil Taraz. En liga, Aktobe y Astana fueron los claros candidatos al título y finalmente el equipo del noroeste de Kazajistán alzó su 5º título liguero. Aunque en los Playoff la distancia respecto al Astana se vio reducida en únicamente un punto. En Bielorrusia, el BATE Borisov alzó su 8º título de Liga consecutivo, un ejemplo de absoluto dominio. Ahora, con la marcha de Viktor Goncharenko del banquillo, veremos qué tal lo hace Yermakovich (también es muy joven, como Goncharenko). El Shakhtyor Soligorsk quedó por encima del BATE en la fase regular, pero tan solo sumaron dos victorias en los Playoff; por tanto, se quedaron con la miel en los labios por cuarto año seguido. En los países bálticos, el Ventspils se alzó con el título letón; el Žalgiris Vilnius volvió a liderar en Lituania más de una década después; y el Levadia Tallinn consiguió su 8º título en el campeonato estonio.


HACIENDO HISTORIA Texto de Ariadna Ca単ameras Mu単oz @AriCanameras


Las chicas tocan el cielo. El conjunto femenino del FC Barcelona se ha clasificado por primera vez en la historia para los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League. Ha sido el primer equipo español en disputar el partido de octavos, y ahora siguen soñando con llegar a la cima del futbol europeo. Esfuerzo, ilusión, trabajo y pasión: las chicas no se dan por vencidas y están dispuestas a avanzar, con paso firme, hacia la cumbre de su sueño.

Los dieciseisavos de final fueron un gran reto para las azulgranas: tuvieron en su mano cambiar la historia de las féminas en nuestro país. Y lo consiguieron. Tras un partido en el Mini Estadi con muy buen juego y poca recompensa, la eliminatoria frente al Brøndby quedaba más que abierta (0-0). Así pues, las pupilas de Xavi Llorens se plantaron en Dinamarca con mucho que ganar y poco que perder, y les salió la jugada redonda. Con la máxima igualdad en el marcador (2-2), el FC Barcelona logró la clasificación para la siguiente ronda gracias a que el número de goles que anotaron como visitantes fue superior al del rival.

El conjunto danés se adelantó por medio de Anja Thorsen (min. 25), pero las catalanas remontaron el partido con goles de Marta Corredera (min. 52) y Jelena Čanković (min. 87), que empezó el encuentro desde el banquillo. En el tiempo añadido, el Brøndby maquilló el marcador con un tanto de Simone Boye Sørensen (min. 94) que de poco sirvió. El FC Barcelona hizo historia: por primera vez en la historia del futbol español un equipo femenino disputaría los octavos de final de la máxima competición europea.

No se sufrió tanto ante el Zürich en esta ronda. El partido de ida, también en el Mini Estadi, empezó de la mejor manera posible: un gol de Sonia Bermúdez en los primeros instantes del encuentro (min. 1) puso la eliminatoria muy bien encaminada. Con un juego espectacular, las azulgranas demostraron por qué habían llegado tan lejos, y ampliaron la diferencia en el luminoso: la capitana del equipo, Vicky Losada (min. 70), y de nuevo Bermúdez (min. 91) lograron un gran resultado para afrontar el partido de vuelta (3-0).


En el Stadion Letzigrund suizo se volvió a apreciar un nuevo recital del Barça. Aunque el encuentro empezó con mal pie (con un gol en propia puerta de Marta Torrejón –min. 24-), las de Xavi Llorens volvieron a remontar el partido con goles de Ruth García (min. 36), Marta Corredera (min. 64) y JelenaČanković (min. 82), y lograron un valioso resultado (1-3). Con el global de la eliminatoria más que superado (1-6), las catalanas regresaron a Barcelona con los deberes hechos y con el sueño cada vez más cerca.

El camino continúa y en próximo obstáculo es de los grandes. Si el FC Barcelona quiere disputar las semifinales de la UEFA Women’s Champions League tendrá que superar al vigente campeón: el VfL Wolfsburg, que consiguió un global de 24-0 a los dieciseisavos de final ante el Parsua y un total de 5-2 ante el potente Mälmo en octavos. La ida se jugará en Alemania el próximo 22 o 23 de marzo y la vuelta será en el Mini Estadi el 29 o 30 del mismo mes.

El resto de emparejamientos son: Tyresö-SV Neulengbach, Torres- Turbine Potsdam y Birmingham- Arsenal. En el caso de pasar a la siguiente ronda, el conjunto azulgrana se enfrentaría al Torres italiano o el Turbine Potsdam alemán."Mi sueño es llegar al partido de vuelta con opciones y que el Mini sea una fiesta para apoyarnos a vencer a este duro rival", ha proclamado el entrenador azulgrana, Xavi Llorens.

El sueño es, sin duda, haber llegado hasta donde están. Porque son historia y ahora pueden ser leyenda. Las azulgranas desean vestirse de oro, pero para ello tendrán que ganar a un duro rival, al mejor de Europa: el Wolfsburg. En marzo sabremos si el FC Barcelona sigue escribiendo la historia del futbol femenino español o si, por el contrario, cerrarán un capítulo con un ‘continuará…’.


Football Underground 12  

Nuevo número de la revista de fútbol internacional y nacional Football Underground. Más de 100 páginas gratuitas dedicadas por completo al d...

Advertisement