Page 1


Dirección

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Diseño

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Portada

Christian Díez Torralba @christiandiez

Contacto

@football_ug

http://footballundergroundmagazine.wordpress.com/

La c

Equipo de redactores

Shark Gutiérrez @SharkGutierrez

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Jorge Ulloa @redjor

Héctor de Serpa Pinto @kriok

Albert López @Albert7Lopez

Andrés Basurto @llorentebasurto

Pepe Salgado @Pepatxo_Salgado

Nicolás Quiroga @FutboLuegoExist

Luis Vallejo @lvallejocolom

Francisco Javier Cuesta @FTEsp Sergio Gutiérrez @sergiogut

David López @dablop_

Tomás García @ToMasGaRcia77


convocatoria Aus Deutschland mit Liebe Desde Bélgica con amor Wembley Connection O país do futebol De Gamper a Xavi Escocia, esa gran desconocida Tiempos de peseta, fútbol de oro La pelota no se mancha France, the place to be Infierno turco Born to USA Gigante Ex-Soviético Suizalandia


Editorial

Si eres joven y en tu mente el interés por el periodismo empieza a aflorar uno de los primeros nombres que guardas en la memoria es del ‘Maldini’. No aquel mitiquísimo jugador del Milan, no. Nuestro periodista. Y el caso es que si no eres periodista también lo escuchas y lo retienes. Y lo admiras. En este número hemos conseguido alcanzar uno de los objetivos que nos habíamos marcado al empezar y era el de entrevista a ‘Maldini’, ni más ni menos. Lo hemos logrado y, la verdad, hemos quedado muy contentos con el resultado obtenido. De Julio hemos aprendido lo que es un ‘’periodista futbolero’’, aquel que ama el fútbol por encima de unos colores, aquel que ama este deporte sin altibajos que dependan del estado de forma de su equipo. De Julio hemos aprendido lo que es un periodista como Dios manda. Muchas veces he oído que el mundo 2.0 ha provocado que se demuestre que Maldini no sabe tanto como se decía en un principio, que hay cosas que no conoce y de las que habla sin profundizar lo necesario. Eso se dice y posiblemente tenga razón. Y es que él mismo lo ha reconocido en más de una vez. Pero lo que le hace grande, además de por haber allanado de forma muy considerable el mundo del fútbol internacional en nuestro país, es su humildad. Lo buen tío que es. Si se puede ser uno de los periodistas más influyentes del planeta, en temas deportivos, y no ir presumiendo de ello además de actual con una naturaleza increíble, si eso se puede hacer, el ejemplo más claro es Julio Maldonado.

Dejando un poco de lado la entrevista a ‘Maldini’ también cabe recalcar que no es el único grande del que hablaremos en este número. Los polvorones y los pavos navideños han mermado nuestras filas pero aún así conoceremos las causas del resurgimiento del Liverpool. También analizaremos de forma diferente a varias selecciones que estarán en la próxima cita mundialista. Hablaremos de equipos alemanes que ven como el hecho de compaginas varias competiciones les pasa factura y recordaremos la reciente hazaña del Kansas City en Estados Unidos, donde el fútbol crece día a día. Todo eso y mucho más, para descubrirlo solo tienes que seguir leyendo…


Índice

Entrevista Julio Maldonado ‘Maldini’

6

Wembley Connection

14

Escocia, esa gran desconocida

22

Desde Bélgica con amor

30

France, the place to be

34

O páis do futebol

38

Tiempòs de peseta, fútbol de oro

48

Aus Deutschland mit Liebe

52

Suizalandia

60

Born to USA

68

La pelota no se mancha

74

Gigante Ex-Soviético

80

De Gamper a Xavi

90

Infierno turco

94


Entrevista a Julio M

"Me apasiona el fútbol hasta lí importa que gane Eres el pionero de los pioneros, ya nos lo dijo Gaby ¿Por qué te interesaste por el fútbol internacional? ¿Qué te llevo a ello?

Yo creo que la pasión por el fútbol, eso es lo principal. Pero luego la pasión por descubrir cosas porque al final el fútbol español estaba al alcance de todos. En los años 90 era imposible ver en directo desde aquí un partido de liga belga, por ejemplo. No había Internet, no había emisiones por satélite. Solo se podían ver los que se daban por TVE. Algunos de liga los sábados, de Copa de Europa y la Selección. Yo entonces quise conocer más y empecé a investigar fuera y eso es lo que me hizo más dedicarme

Presentar a Julio Maldonado es difícil... ¿Qué dir del país y qué sea novedad? Poca cosa así que ún vuestra versión digital de Issuu, a leer sin parar. con eso será suficiente.

Gaby nos comentó que habías creado con tu persona una nueva forma de periodista, el periodista futbolero, un periodista que va por encima de unos colores, que ama el fútbol pero… ¿tiene Maldini unos colores?

No, de verdad que no. Yo soy de Leganés, de una zona llamada Zarzaquemada e iba con la peña a ver el Madrid. Y también el Atleti. Porque era la forma de ir al fútbol los domingos pero nunca he terminado de sentir la pasión por un equipo o por otro. Sé que cuesta entenderlo o no se cree pero a mí me apasiona el fútbol hasta límites muy grandes pero no me importa que gane este o aquel equipo. Otra cosa es que profesionalmente me interese que ganen los equipos españoles. Por ejemplo como pasa en Champions. En Canal Plus hemos pagado un pastón por esta competición y nos interesa más que pasen los españoles. Pero por ejemplo, si en Copa de Europa me apetecía, hace unos años, que se jugase en la final un Milan – Steaua y para que esta final se diese tenía que caer eliminado un equipo español pues no me importaba.

Entrevista a Julio M


Maldonado ‘Maldini’

ímites muy grandes pero no me este o aquel equipo" Entrevistamos a...

Realizada por Irati Prat @iratipdp21

remos de él que no se conozca? ¿Qué podemos decir de uno de los periodistas más influyentes nicamente os emplazamos a sentaros delante de la pantalla y con el PDF ya descargado, o en . A disfrutar y aprender como mínimo una quinta parte de lo que lo hicimos nosotros, porque

Maldonado ‘Maldini’


Entrevista a Julio M

Hablando de Ramsey… ¿Se podía esperar esta explosión?

Muchos os tachan, a Sixto y a ti, de gunners cuando comentáis un partido del Arsenal, sin embargo, los propios aficionados del equipo londinense piensan lo contrario. Dejando esto a parte… ¿Cómo ves la temporada que se presenta para los de Wenger? ¿Capacitados para ganar la Premier League?

Si hablamos del Arsenal hay una cosa muy importante, incluso más que la llegada de Özil, y es que están compitiendo mejor. Es un equipo que probablemente tenga picos de fútbol excelente pero también tiene puntos en los que amarra más, ese cambio famoso de Monreal en las segundas partes, por ejemplo. Es un equipo más fiable. A mí siempre me ha encantado ver al Arsenal de Wenger, hasta en los peores momentos he disfrutado mucho con el Arsenal. Un equipo que daba un gran espectáculo futbolístico, sobre todo en la segunda etapa de Wenger, en la primera era más un equipo de contragolpe. Empezó a combinar y tocar mucho más pero le faltaba competir. Ahora la ha conseguido y eso yo creo que es mucho más importante que la llegada de Özil. Es una llegada que genera una expectativa en el equipo grande porque tiene mucho talento y se lo quitas al Madrid. Das un salto cualitativo grande pero para mí Özil no está siendo de los mejores. El Arsenal estaría jugando y ganando igual, en mi opinión, sin él. Pero las claves son que compite mejor, el momento de forma de jugadores como Ramsey o Giroud. Y la vuelta de Arteta.

"El Arsenal estaría jugando y ganando igual sin Özil"

No, yo creo que ni él se la podía esperar. Yo me acuerdo de que antes de la lesión famosa ya jugaba en el Cardiff, no mucho la verdad. Y cuando llega al Arsenal, juega de mediapunta, y se ve que va a ser un futbolista sensacional porque técnicamente es una maravilla. Lo que pasa que esta Fábregas y entonces se piensa que puede ser el heredero natural cuando este se marche. Pero se rompe la pierna en un partido ante el Stoke. Ha vuelto a jugar mucho mejor que nunca pero curiosamente más retrasado, en el mediocentro. Con una libertad para llegar tremenda. Es un caso nuevo de futbolista que rinde al 100% jugando por detrás de la posición en la que jugaba antes como pasa con Wilshere o como pasa con Pirlo, que es el emblema de todo eso. Me parece que Ramsey está ahora en un momento de su carrera tremenda, era imposible de pensar que pudiera hacer tantos goles y yo creo que esta racha se acabará porque no es un goleador ni lo va a ser.

Iba a ser una Premier League con muchos alicientes en cuanto al tema banquillo-equipo: Mou en el Chelsea, Pellegrini en el City, Moyes en el United… ¿Cuál ha sido para ti el que más te ha decepcionado por ahora?

Moyes. Sin ninguna duda, Moyes. Es difícil valorar a un técnico porque muchas veces depende de la plantilla que tengas pero en el caso de Moyes me ha decepcionado por dos cosas: primero por cómo quiere hacer jugar al equipo. Yo creo que pretende que el equipo juegue a un ritmo mucho más lento que el United de Ferguson, que era seguramente el equipo más inglés de los grandes ingleses. Jugaba un fútbol muy vertical; y también me decepciona por Fellaini. Él trae a Fellaini, con él en el Everton lucía mucho porque lo ponía cerca del área y aquí lo pone de MC. Y cuando no lo pone de MC lo deja fuera porque en ningún caso lo va a poner por delante de los mediocentros. Busca dar vueltas al equipo pero no las encuentra.

Entrevista a Julio M


Maldonado ‘Maldini’

¿Y el que más te ha impresionado? ¿Hasta qué punto tiene mérito Bob Martínez o se podría decir que es fácil tener al Everton arriba con la plantilla que tiene?

Sí, me parece que está dando un paso enorme en su trayectoria en el Everton. Creo que acabará en un grande en Inglaterra. Es un equipo que mezcla ahora mucho más que con Moyes. Intenta jugar también por abajo… A mí me gusta mucho más que el Everton de Moyes. ¿Y los descalabros del Tottenham? ¿Han salido ganando con la venta de Bale?

Yo creo que el Tottenham tiene mejor plantilla que la temporada pasada pese a la salida de Bale, con todo lo que ello conlleva porque es una baja clave. Otra cosa es que estén rindiendo los jugadores. El Tottenham no ha resuelto uno de los problemas que tenía la pasada temporada y es que cuando domina los partidos no es capaz de generar peligro. Es un equipo para jugar a la contra, con espacios. Y aún sin Bale le sigue pasando pese a fichar a jugadores como Eriksen o Lamela que debían cambiar eso. Por eso me está decepcionando mucho el Tottenham. Por eso y por los cambios y las decisiones que toma algunas veces Villas Boas. Por ejemplo, contra el United metió un ‘’trivote’’ condicionado por los seis goles del City. Quiso contener más de lo que debería.

Quería preguntarte por mi Newcastle. Tras una temporada horrible, parece que las piezas se empiezan a asentarse. Tanto francés… ¿crees que Pardew ha acertado con esa filosofía de fichajes?

A mi es que nunca me ha convencido Alan Pardew como seleccionador. Me parece que está sobrevalorado. Dicho esto no me parece mal que fiche jugadores todos de un perfil similar aunque sean todos del mismo país. Bueno similar, Sissoko es muy diferente a Ben Arfa, por ejemplo, pero a lo que voy a mí eso de fichar a muchos jugadores de un país no es problema siempre que funcione. Aunque no confío mucho en el Newcastle.

Maldonado ‘Maldini’

También mucha gente habla de tu opinión negativa sobre Frank Lampard Junior, ¿qué hay de cierto en ello y qué te parece como futbolista uno de los iconos de la historia del Chelsea?

No es así. A mi Lampard me ha hecho disfrutar mucho pero en los últimos años está muy por debajo de nivel. Yo creo que Lampard ha perdido ya gran parte de su potencial, ¿por qué? No tiene la llegada que tenía antes, porque lógicamente los años no pasan en balde y se ha hecho un jugador tácticamente muy distinto, un jugador que juega mucho más retrasado y eso no quita que no sea un jugador inteligente en el campo y lo demostró la temporada de la Champions. ¿Qué ha pasado con Lampard? Que gracias a las grandes temporadas goleadores que hizo justo ha batido el récord de goles en el Chelsea ahora, en su tramo final. Eso significa lo que estoy diciendo, que tuvo años muy buenos pero ahora… es que no hay más que verle jugar, está muy por debajo de su nivel. Creo que hasta él te lo reconocería. De hecho este año está muy flojo ya.

¿Y puede ser Óscar su heredero natural en el Chelsea? Ahora que está cobrando mucha importancia con Mourinho…

Son jugadores distintos. Es verdad que Internacional era mucho más de ida y vuelta que ahora. Ha crecido mucho en la intensidad de su juego pero son distintos. No te quiero decir con eso que el mejor Lampard no sea mejor que el mejor Óscar, Óscar es un jugador impresionante. Pero el mejor Lampard lo vimos hace ya 8-10 años.


Entrevista a Julio M

Y esa cuarta plaza que da acceso a la Champions League, peleada ahora por el Gladbach, el Schalke y el Wolfsburg… ¿Qué equipo crees que se la acabará llevando?

¿Tiene rival el Bayern de Pep este año en la Bundesliga?

No. El Dortmund ha bajado el nivel. Es verdad que juega a otra cosa. Klopp es inteligente, se le ha marchado Götze y busca un equipo más vertical, más para salir con espacios y lo está consiguiendo. Pero a mí me gustaba más el Dortmund la temporada pasada, considero que tenía más registros de juego distintos, más recursos, lo demostró en Champions. Y no hay un tercer equipo capaz de pelearle al Bayern la Bundesliga.

¿Te está decepcionando el Dortmund? Quiero decir, que se haya descolgado a media temporada del Bayern…

Va a estar entre el Gladbach y el Schalke creo pero estos últimos van a tener que mejorar la defensa para poder arrebatarle al Gladbach esa cuarta plaza. Yo sinceramente, y lo he dicho muchas veces, opino que el nivel medio de la Bundesliga está muy por debajo que el de otras ligas.

Y aún así el Schalke se puede permitir gastar en el mercado veraniego millones para fichar a una de las estrellas del Milan, Boateng. ¿Nos puede indicar eso que la Bundesliga ha adelantado a la Serie A? Yo creo que el nivel medio de la Bundesliga no es superior al del Calcio aunque es cierto que económicamente están mejor y en un tiempo la acabarán superando en ese ámbito pero ahora no lo veo así.

No decepcionando porque sinceramente lo esperaba. Es un equipo con menos recurso este año y aunque los que tiene son muy buenos y le puede dar en la Bundesliga para ser segundo tranquilamente en Europa lo notará…

¿Y el Leverkusen…? Lo podríamos equiparar a la temporada que está haciendo el Atlético de Madrid en la Liga española.

Bueno, la forma de juego es diferente. El Leverkusen no presiona tanto como el Atlético de Madrid y buscar salir más con espacios con jugadores como Son. Su forma de jugar es muy poca alemana, no le importa ceder la pelota para salir. Si tiene algo el Leverkusen es que es muy fiable ante equipos inferiores, difícilmente se dejará puntos en esos partidos. Está viviendo mucho de Kiessling, Son está haciendo una temporada espectacular, se habla poco de él, Sam es muy bueno y yo creo que incluso le puede quitar la segunda plaza al Dortmund. Aunque muy lejos del Bayern aún…

Entrevista a Julio M


Maldonado ‘Maldini’

¿Cuáles son los problemas del AC Milan?

El nivel de la plantilla es muy lejano al que debería ser. Es un equipo al que le cuesta meter velocidad al juego y dominar partidos. Vive mucho de que los equipos le respeten y vive una crisis institucional. A mí no me sorprende que esté como está, la verdad.

Maldonado ‘Maldini’

¿Puede volver a ver la luz el Inter con sus nuevos dueños? Les ha pedido Mazzarri que fichen en invierno si quieren que el equipo opte a algo… ¿Crees que harán el esfuerzo?

Han prometido que sí. Yo creo que lo necesita el Inter aunque esté mejor que el año pasado. Mazzarri está haciendo las cosas bien y haciendo un fútbol para lo que tiene, llegando mucho con los laterales. Haciendo un fútbol más lógico, poniendo a jugadores como Guarín en su sitio. Yo le veo con opciones de ser tercero, incluso sin fichajes en enero. Y la Fiorentina… que precisamente estamos viéndola jugar, ¿Cuál crees que es su techo?

Meterse tercero en Champions y aunque no es la favorita para ello creo que puede hacerlo. Me gusta mucho el proyecto de Montella. ¿A qué se debe el bajón que ha dado la Roma o fue demasiado surrealista el principio de temporada?

Sí. La Roma es un equipo que tenía lagunas en el juego pero al final los partidos los acababa ganando, no digo sin justicia, pero siempre había algo a su favor para que los acabará ganando. Es un equipo que estaba un poco por encima de sus posibilidades viendo su juego. Le hizo bastante daño la lesión de Totti porque había encontrado el sitio a muchos jugadores y los que venían desde el banquillo aportaban mucho. Sin embargo, creo que su nivel puede estar en torno a la cuarta o quinta plaza.

‘’El nivel medio de la Bundesliga es inferior al de otras grandes ligas europeas’’


Entrevista a Julio M

¿Sería beneficioso para el fútbol belga y holandés el que se fusionaran ambas ligas? Jupiler y Eredivisie.

Hablemos un poco de la Selección belga… Marc Wilmots dijo que su objetivo es pasar la fase de grupos y luego a partido único podría pasar cualquier cosa…

La verdad, yo no soy tan optimista como mucha gente. Yo creo que la selección tiene buenos mimbres pero le falta hacerse como equipo. En eso está la gente un poco confundida. Es un equipo más preparado para jugar a la contra en vez de dominar los partidos y eso hay jugadores a los que perjudica. Además, no tienen posiciones bien cubiertas y creo que todo esto lo acabarán pagando. Me queda la sensación de que no va a hacer el Mundial que tanta gente espera… ¿No es superior esta generación belga a la de los 80? O no lo ha demostrado aún…

Claro, en el 86 llegaron a semifinales. Era un equipo más físico… Yo creo que aún no llegan a ese nivel porque como colectivo no es un equipo tan poderoso como podría ser.

¿Y estás de acuerdo con Wilmots en que si hay un equipo con el que no le gustaría encontrarse ese equipo es Chile?

Yo entiendo a Wilmots porque Chile tácticamente es un equipo que te come, está muy bien trabajado tácticamente. Hay pocos equipos en el mundo que hagan esto.

A mi si me gustaría y vendría bien a los equipos de esa zona porque te das cuenta de que hay equipos muy pequeños en las primeras divisiones de esas ligas. Y cuando salen los grandes de esos países a Europa lo pagan…

Y volviendo a la Selección… Al principio de la era Wilmots se hablaba de que uno de los principales problemas de esta selección es que no había un ‘9’ de garantías y ahora tenemos a Lukaku y Benteke. ¿Tú con cual irías a Brasil en el once titular?

Son distintos… Yo creo que Benteke es más completo, creo que tiene más cosas, se asocia mejor y se mueve más… ¡¡Pero Lukaku tiene una potencia!! Para lo que quiere Bélgica es mejor Lukaku que Benteke aunque sigo creyendo que Benteke es mejor delantero.

Y para acabar te quería preguntar por el tema de Kevin De Bruyne… No ha conectado con Mou. ¿Dónde le ves mejor en un futuro cercano para mantener su puesto de titular en Brasil 2014 con Bélgica?

De Bruyne que ha sido uno de los mejores de Bélgica en la fase de clasificación para el Mundial. A mí me gustaría verle más en otro equipo de Inglaterra que en España. Creo que allí daría más juego que en La Liga o en la Bundesliga, es un futbolista muy inteligente.

‘’Tengo la sensación de que Bélgica no hará el Mundial que tanta gente espera’’

Entrevista a Julio M


Maldonado ‘Maldini’

Y acabamos con Francia, Rusia, Ucrania, Luka Modric. y el ‘cáscale cascáis’...

¿El nivel del fútbol francés está en el que establecen PSG y Monaco o, por así decirlo, ese nivel es ficticio y el del OM u OL es el verdadero?

¿Y cómo ves la protección nacional de la liga ucraniana a algunas de sus estrellas como Yarmolenko o Konplyanka para evitar que se vayan a otras ligas? Si, yo creo que es bueno además. Así potencian la liga local porque sino la tendencia sería que Shakhtar y Dynamo se alejarían de los demás y este año estamos viendo que no. El problema es para los jugadores porque se les acaba quedando pequeña la liga ucraniana.

Estoy contigo en que el PSG no puede ser referencia. El fútbol francés es un fútbol lento y a veces muy pesado y aburrido de ver. A mí el fútbol francés la verdad es que no me gusta demasiado. Tú ves los partidos y son bastante pesados, eh.

Te preguntaré ahora por Luka Modric, tú le conoces desde hace bastante tiempo y este año está dando el salto definitivo con auténticas exhibiciones en el Real Madrid donde lo hemos visto jugar de mediapunta y mediocentro ¿en que posición crees que rinde mejor?

Sí, me parece un candidato. No el gran candidato pero no sería una sorpresa histórica que la ganase. El compromiso de Ibrahimovic se nota mucho, Verratti es un fenómeno. Me parece un futbolsita de los que va a haber pocos en esa posición en unos años, tiene a Motta que está rindiendo bien... Si por fin empieza Pastore a rendir a su nivel… Es un equipo defensivamente bueno. Me parece un nivel de plantilla para poder aspirar a la Champions.

¿Y se parece tanto Halilovic a Luka cómo dicen…?

Hablando del PSG… ¿candidato a ganar la Champions?

Te pregunto por un poco de fútbol soviético, ¿en qué jugadores invertirías los millones de un equipo ruso/ucraniano?

Bueno, a mi me gustan los jugadores muy técnicos. Yo ficharía jugadores muy del tipo Shakhtar que a la larga es lo que te acaba dando el éxito. Ficharía sobre todo en Brasil, jugadores perfil Douglas Costa.

¿Y qué liga ves con más proyección: la rusa o la ucraniana?

Hombre, en Rusia hay más equipos de un nivel medio alto y en Ucrania hay dos, el Shakhtar de un nivel alto y luego el Dynamo. Creo que, en el global, está mejor la rusa pero las veo muy igualadas.

Maldonado ‘Maldini’

A mí me parece que Modric rinde mejor de mediapunta. Es un mediapunta natural, el empezó ahí. Aunque dice que le gusta jugar de MC porque le gusta organizar y tener más peso. Realmente no está jugando de MC puro en el Madrid, que es lo que yo quería matizar. Está jugando en una línea de tres mediocentros haciendo una doble función, llega y vuelve atrás a recibir. Pero nunca será un organizador porque en los partidos importantes le falta continuidad en el juego.

Halilovic es un chico zurdo, también muy hábil aunque a mí me costaría verlo de mediocentro. Se parecen bastante pero para mí está aún bastante lejos de Modric…

¿Y el ‘cáscale cascáis’…? Es por acabar con algo... diferente por así decirlo...

Era por la mañana. Yo bebo muy poco alcohol, la verdad. Hay gente que dice que iba borracho pero no… (risas) Estaba con Juanma Castaño y me vine un poco arriba, además, era una cafetería donde suelo ir por las mañanas. Surgió así, sin más.


A magical m

WEMBLEY CONNECTION Texto de Jorge Ulloa @redjor


mystery tour SuenaThe Beatles de fondo. Había que meterse en situación para hablar de un grande que parece que retorna al lugar del que nunca se tuvo que ir, los puestos de arriba de la Premier League. Porque, caigan bien o mal, un miércoles de Champions o un jueves de Europa League sin escuchar el nombre del Liverpool sigue siendo extraño. Ese equipo mágico, capaz de remontar hace no demasiado un 3-0 en una final al Milán o de meterle al Madrid un repaso que de vez en cuando aún escuece por Chamartín, andaba desaparecido. Su temporada dejaba de tener sentido en marzo, eliminado de las copas, sin jugar en Europa y sin opciones de nada en liga. Ya se avistaba un pequeño repunte a esa apatía generalizada en Anfield tras ganar la Capital One Cup en 2012, aunque quedó en eso, un destello que se apagaría tras un partido que ni ganaron para llevarse aquel trofeo.


WEMBLEY CONNECTION ¿QUÉ HABÍA PASADO? No es muy complicado averiguar cómo había llegado a esa situación el Liverpool. Sólo era necesaria una conexión a internet y ponerse a observar los fichajes y ventas que habían realizado desde su última época ganadora. Además de eso, ningún entrenador desde Benítez hasta Rodgers había sabido exprimir al 100% a este conjunto. Y no solo exprimirlo, también planificar la temporada no digo bien, sino aceptablemente, ya que algunas decisiones de Rodgers son más que discutibles.

Por tanto, retornando al tema de los fichajes, el punto inicial de esta debacle llega en la 2009/2010. El Liverpool vende a Xabi Alonso y gasta gran parte del dinero obtenido el Alberto Aquilani. Concretamente 20 millones para que jugase apenas 26 partidos y se fuese en la 12/13 por 2 míseros millones a la Fiorentina. Aquello sólo fue la punta del iceberg de una desastrosa gestión. Durante la siguiente temporada, como todo el mundo recuerda, el Liverpool vende a su mejor jugador, Fernando Torres, al Chelsea por 58 millones y medio. Un dinero jugoso para que fuese administrado con alguien con cabeza y reforzar partes débiles del equipo. Mientras que el de Suarez había sido un fichaje genial por apenas 26 millones, el de Carroll fue el mayor despropósito que se recuerda. Un total de 41 millones de euros, sí 41, por un jugador que además estaba lesionado en aquel momento. En su disculpa, cabe reconocer que, si bien el precio es una locura, nadie esperaba un rendimiento tan absolutamente mediocre como el que tuvo el delantero inglés. Un total de 11 goles entre todas las competiciones. Casi a 4 millones el gol. Todo ello en tres años, marchándose la pasada campaña cedido al West Ham que se haría con él en propiedad este verano por 17 millones, un precio más acorde a lo que Carroll puede ofrecer. Ese mismo año ficharían a “grandes” jugadores como Konchensky o Poulsen que también dejarían el club haciendo que los reds perdiesen dinero en ambas operaciones.

Pero el desastre no hacía más que comenzar, llegando a su punto álgido en el siguiente verano. Año 2012. El Liverpool se vuelve a ver con dinero en sus arcas y son la antítesis de Arsene Wenger. En vez de buscar el chollo parecía que soltaban el dinero en cuanto podían, que les quemaba. Stewart Downing, Jordan Henderson, Charlie Adam y Sebastian Coates. Casi 60 millones entre esos cuatro jugadores. Escalofríos entran sólo de pensar lo que alguien con cabeza podía haber hecho para el Liverpool con todo ese dinero. Sólo salió bueno desde un primer momento, aparte de este “pack”, José Enrique, por 8 millones. Mientras que Charlie Adam ni se parecía al que maravilló en el Blackpool y acabaría marchándose al siguiente verano por algo más de 6 millones, el resto no estaban mucho mejor. Downing fue incapaz de marcar un solo gol en Premier en su primer año y sólo logró 3 en el segundo, lo que ha llevado a que este verano también desapareciese del plantel del equipo marchándose con Carroll al West Ham por... 5 millones, 17 menos de lo que había costado. Henderson no era un caso mucho más esperanzador, pero al menos su precio de casi 20 millones se compensaba con su juventud, ya que actualmente tiene 23 años. Si bien su primer año no fue especialmente bueno, ha ido asentándose y esta campaña ha jugado cada partido de liga al completo. Es posible que el tiempo este dando la razón de su precio. Coates es otro caso de jugador joven demasiado caro por ello mismo. Pero es que sólo ha jugado 24 partidos entre todas las competiciones con el Liverpool en 2 años. Corto bagaje. Y para rematar aquel calamitoso verano, uno de los mejores jugadores de los que disponían los Reds en plantilla. Raúl Meireles, pidió el transfer request a escasas horas para el cierre de mercado, marchándose en el último momento al Chelsea.


WEMBLEY CONNECTION

Llegando al verano pasado, siguieron cometiendo los mismos errores, aunque al menos más baratos. Joe Allen llegaba de la mano de Rodgers tras ser una pieza clave en su Swansea, pero decepcionó continuamente durante la temporada, encuentro tras encuentro no acababa de encajar. Este año acumula en el momento de escribir este texto sólo 283 minutos en Premier, la mayoría de ellos en los últimos 2 encuentros, en los que le ha ganado el puesto a Lucas Leiva. Otros 19 millones que sumar al saco de operaciones desastrosas salvo que cambie mucho el panorama en lo que queda de año. A él se sumó Borini, que si bien comenzó siendo titular, tras su lesión cayó en el olvido y no volvió. Se encuentra ahora cedido en el Sunderland. Costó 13 millones. Además, decisiones como el fichaje de Assaidi o la cesión de medio año de Sahin no cuajaron. Pero un cambio de tendencia llegaría con el fichaje de Daniel Sturridge en invierno por 15 millones.

Bueno, bonito y barato. Además cubría una necesidad del equipo. Y el Liverpool lo notó, aportando desde el día uno y siendo un fijo en el XI, dando un cambio radical al equipo. Quizás fue el punto de inflexión para que este verano, en su mayor parte, hiciesen las cosas bien.


EL EQUIPO ACTUAL

Lo primero que necesitaba el Liverpool era una renovación en la portería. El tiempo de Reina en Anfield se había acabado, se veía desde hacía mucho tiempo. Necesitaba cambiar de aires, un nuevo reto. Por ello no perdieron el tiempo en el mercado. Dos porteros copaban las portadas en la prensa inglesa, Asmir Begovic y Simon Mignolet. Mientras otros grandes se pegaban por Begovic, el Liverpool fue directo al Sunderland para atar al belga cuanto antes. Y desde el primer partido ha demostrado que acertaron. Más de un punto les ha salvado con actuaciones espectaculares, quedando claro que ese cambio en la portería era un punto clave en la planificación.

En la defensa les hacía falta fondo de armario, ya que con Johnson-Agger-Skrtel-Jose Enrique andaban muy cortos. Y más con lo propensos a las lesiones que son la mayor parte de ellos. Por ello, por un lado trajeron gratis a Kolo Toure. No volverá a ser el que fue antes de su sanción y creo que nadie en el Liverpool lo espera, pero a coste 0 no es tan mal fichaje, siempre que sus errores no cuesten demasiado. Sobre la bocina del cierre de mercado también cerraron a Mamadou Sakho desde el PSG por unos 19 millones. Posiblemente sobrepagado cuando los rumores comentaban que por bastante menos el PSG podía haberlo soltado. Además Rodgers no ha acabado de confiar en él, lo que genera aún más dudas. Habrá que darle tiempo para ver en qué acaba. También lograron la cesión de Cissokho, jugador al que su paso por Valencia no le ha venido demasiado bien. El mayor problema en defensa reside en que Toure está jugando demasiado en detrimento de Agger y Sakho, algo que pocos pueden entender. Es más, creo que ni el propio Rodgers logra saber cómo conjuntar a estos cuatro centrales. Sin duda, el punto más flojo del equipo hasta que logren centrarse, aunque de los últimos cinco encuentros sólo jugó Toure uno, luego parece que Rodgers va aclarando sus ideas.

Entre el resto de fichajes destacaron los del ex del Celta, Iago Aspas (286 minutos en liga) y el sevillista Luis Alberto (120 minutos). 17 millones entre ambos. Veremos si el primero con la lesión de Sturridge cuenta con alguna oportunidad o cae en ese profundo pozo de fichajes extraños. Más bien parece lo segundo y que pueda acabar con una cesión en navidades. También se dejaron 8 millones en Ilori, pero siendo un jugador del 93 es pronto para juzgar. No ha jugado ningún minuto y el Liverpool lo mandará de vuelta a Portugal cedido para que disponga de ellos.


El resto del equipo es, lo de siempre, pero funcionando mejor. Lograron retener a Suarez pese al interés del Arsenal y vaya si lo agradecen. Acumula ya 14 goles y 7 asistencias tras su retorno de la sanción por el mordisco a Ivanovic. Más goles que numerosos equipos de la Premier jugando menos partidos. Es un ciclón, absolutamente imparable, acallando críticas por su actitud con futbol de muy alta calidad. Sin duda el delantero más en forma de la Premier y casi del fútbol europeo. La otra plaza arriba va rotando entre Coutinho, el cual sí que resultó un gran fichaje en lo que jugó la pasada campaña tras el mercado de invierno y que este año acumula sólo un gol en más de 700 minutos, Victor Moses, del cual ya hablamos en esta revista y que con el overbooking de mediapuntas en Stamford Bridge tuvo que buscar una salida para tener minutos y Raheem Sterling, jovencísimo y talentoso que ya tuvo grandes actuaciones el año pasado cuando Rodgers le puso sobre el césped y que sin Sturridge vuelve a disponer de ellas.

En el medio, poco hay que hablar, entre Lucas, Gerrard y Henderson copan los minutos. El primero sigue siendo un imprescindible para cada entrenador que se sienta en el banquillo de Anfield, aunque en los últimos encuentros, tras la dolorosa derrota ante el Hull, parece que ha perdido su lugar en el once. Mientras que, el gran capitán, Steven Gerrard, está pasando por un momento de forma realmente dulce. A sus 33 años, sólo había sido sustituido en 3 encuentros de Premier, participando en una decena de los goles del equipo, ya sea anotándolos él mismo o con asistencia. Clave en el esquema de Rodgers, es ese pilar sobre el que sustentar el equipo, luego se va a notar su baja de unas 6 semanas, incuyendo el gran grueso de partidos en navidades. Y de Henderson ya hemos comentado, parecía en su momento un fichaje desorbitado como el de Downing, pero ha sabido, poco a poco, intentar hacer valer su precio.

En los últimos encuentros parecían haber perdido algo de fuelle respecto a Arsenal, Chelsea o City, pero tras reaccionar después de la derrota ante el Hull vuelven a estar ahí. Hablar de pelear una liga son palabras mayores viendo de donde llegan, pero volver a Europa debe ser el objetivo. Todo lo que sea acabar por debajo del sexto (e incluso del quinto) puesto, será una decepción. El equipo, la calidad y a Suarez lo tienen. Ahora, deben volver a creérselo.


Escocia, esa gran desconocida


Inverness

Caledonian Thistle La Scottish Premiership sigue siendo una competición con un dominio total del Celtic de Glasgow, pero en esta edición del torneo de la regularidad está habiendo una agradable sorpresa. Es el caso del Inverness Caledonian Thistle, un equipo que no llega a la década de historia y se quiere hacer un hueco entre las grandes potencias futbolísticas de Escocia.

Este equipo se creó en agosto de 1994, cuando los conjuntos Caledonian e Inverness Thistle decidieron unirse para crear un club más fuerte y con una estructura sólida. El primer paso de esta unión fue el de alistarse en la Scottish Football League para poder participar en el sistema de competición por divisiones de la federación escocesa de fútbol. Esta petición fue aceptada y le otorgaron una plaza en la Third Division (Cuarta división, ya que la división más alta recibe el nombre de Scottish Premiership).

El primer año en la Second Division fue difícil para el equipo ya que competían contra equipos de gran reconocimiento en Reino Unido. De todos modos lograron la permanencia y fue en la siguiente temporada, la 1998-1999 cuando tras quedar por delante del Livingston, promocionaban a la First Division, el segundo máximo nivel competitivo de Escocia.

La competición con más apariciones de los Caley (conocidos también así por ser el gentilicio de Caledonian) ha sido la First Division. Su periodo más prolongado en esta liga transcurrió entre los años 1999 y 2003. Este último es hasta la fecha el momento histórico más importante del club gracias a los éxitos deportivos cosechados a lo largo del año. En noviembre se proclamaron campeones de la Scottish Challenge Cup tras vencer por 2-0 al Airdrie United con goles de Steve Hislop y del mítico David Bingham. Además alcanzaron las semifinales de la Scottish En la Third Division debutó en la temporada Cup pero el sueño se acabó a pocos pasos de la 1994-1995 quedando en sexta posición, un gran final tras perder ante el Dumferline Athletic en el logro teniendo en cuenta que había sido un club partido de desempate. recién creado. El siguiente año el equipo mejoró notablemente y esta vez logró finalizar en la tercera plaza que no le daba la opción de ascender de categoría. El primer salto del Inverness fue en 1997, cuando quedaron en primera posición y ascendieron a la Second Division. Además esta temporada fue especial para los del norte de Escocia ya que estrenaron su nuevo y actual feudo, el Caledonian Stadium con una capacidad para 7918 espectadores.

Texto de Andrés Basurto @llorentebasurto


Esc

da i c o on c s de n ra g esa , a oci

A pesar de los éxitos coperos en liga tampoco fallaron los Caley. En la última jornada de competición cuando vencieron por 3-1 al St.Johnstone. Este resultado hacía que el Clyde se proclamase campeón de la First Division y el Inverness ascendiese también a la máxima categoría, la Scottish Premier League. Toda la ilusión de los jugadores, afición y del propio club se caía por la borda cuando la federación les advirtió que necesitaban un aforo mínimo en el estadio de 10000 plazas. El Caledonian Stadium apenas contaba con 5000 y aquí es donde club y afición hicieron un enorme sacrificio para ver a el equipo en lo más alto. La decisión fue la de trasladarse a Aberdeen a jugar sus partidos en el Pittodire Stadium (a 160 km de Inverness).

Tras disputar su primera temporada en la Premier League el Inverness logró llevar a cabo su objetivo principal, la salvación. Para la siguiente temporada ya pudieron contar con el Caledonian Stadium ya que la SPL (Scottish Premier League) bajó el mínimo de localidades por estadio a 6000. Gracias a las reformas que se habían llevado a cabo durante el año en Inverness, el equipo pudo comenzar a disputar sus partidos como local en su propio estadio.


El equipo se había adaptado muy bien a la Premier League pero en la 2008-09 llegó el primer susto. El equipo dirigido por Craig Brewster no reaccionaba y estaba acumulando malos resultados que le estaban llevando a la parte baja de la tabla. Se tomó la drástica medida de destituir al técnico y así se convirtió en el primer entrenador del que el Inverness se deshacía. Es entonces cuando llegó Terry Butcher que a pesar de hacer mejorar el juego, nada pudo hacer por evitar el descenso. En mayo de 2009 volvían a ser equipo de First Division tras 5 temporadas estando entre los 12 mejores equipos de Escocia.

La vuelta a la segunda categoría escocesa comenzó de manera tranquila para los de Butcher lo que hizo que el Dundee se afianzase en la primera posición de la tabla y obtuviese una cómoda ventaja de 15 puntos sobre el Inverness. El equipo reaccionó con una racha de 21 partidos invicto lo que supuso que a falta de dos jornadas para el final de la liga, el ascenso estuviese matemáticamente cerrado gracias a una contundente victoria por 0-7 ante el Ayr United.

Desde entonces el club ha sido equipo de la nueva Scottish Premiership y cabe destacar su actuación en la pasada campaña. Tras demostrar un gran juego, los Caley finalizaron en cuarta posición tras haber estado segundo la mayor parte de la temporada. Finalmente quedó a las puertas de la UEFA Europa League al perder por 1-0 en la última jornada ante su máximo rival, el Ross Country.

Esta temporada se encuentra en segunda posición y se encuentra en un gran estado de forma. Podemos considerarle el líder de "la otra liga". Parecía que iban a poder hacer sombra al todopoderoso Celtic de Glasgow, contra el que se vieron arrasados en el partido de ida al encajar un doloroso 1-5. Por lo demás el equipo lleva un ritmo regular y es el favorito para ocupar una de las dos plazas de Europa League. Si todo sigue así y en verano saben reforzarse bien, habrá que tener mucho cuidado con él la próxima temporada tanto en competición doméstica como en Europa.


Su estrella

Billy McKay

El jugador procedente de Irlanda del Norte llegó a Inverness el verano de 2011 procedente del Northampton. Debutó con Terry Butcher en la Premiership pero su primera temporada no fue todo lo buena que se esperaba. Solo pudo anotar 3 goles y la afición Caley cuestionaba su presencia en el equipo. Estas dudas se resolvieron la pasada temporada con una magnífica actuación del número 7. 22 goles en 38 partidos de liga y 4 goles en copa hicieron que se convirtiese en una figura clave para Terry Butcher y sus goles le hicieron entrar en las convocatorias de la selección absoluta de Irlanda del Norte, donde aún no ha podido anotar su primer gol.

Esta temporada va viento en popa para Billy y tras 13 partidos de Premiership disputados ha anotado 10 goles. A sus 25 años de edad ya es el líder del equipo y el Celtic de Glasgow ya le ha fijado como uno de sus objetivos. Es un jugador con muchísimo potencial y es un delantero que no falla y da mucho gol. Si el Inverness final,ente juega competición europea la temporada que viene, muchos equipos del viejo continente pueden fijarse en él y así podrá prosperar en su trayectoria.


Todos los nĂşmeros de Football Underground Haz click aquĂ­


Dennis Praet

La magia de Lovaina

Texto de Irati Prat @iratipdp21

Son tantos los casos de jugadores que habiéndose formado en canteras de grandes clubes belgas dan el salto al primer equipo en otro grande de Bélgica. Y no se desata un escándalo público entre los aficionados del equipo damnificado como ocurrió con el ‘’caso Isco’’ cuando este fichó por el Málaga, por poner un ejemplo. No.

Dennis Praet nació un 14 de mayo de 1994 en la universitaria ciudad de Lovaina, al este de Bruselas. Poco más de treinta minutos en coche. Allí comenzó a dar sus primeras patadas al balón y con tan solo ocho años dio el salto a un club de renombre. Viajó más al este aún para jugar en la cantera del KRC Genk, en la provincia de Limburgo. La cantera del Genk estaba en auge y talentos como Courtois, De Bruyne o Jelle Vossen se codeaban en los pasillos de las instalaciones con el recién llegado Dennis. Ya por entonces se le consideró desde dentro del organigrama deportivo del club como un ‘’talento superior’’ y tardó poco en empezar a colocar su apellido en las convocatorias infantiles de Bélgica. Clubes como el Lille, el Arsenal, el Ajax o el FC Barcelona mostraron interés en el joven Praet pero él barrió para casa y decidió volver a poner rumbo al oeste, a la capital de su país. El Anderlecht esperaba y Bruselas lo acogería. Tras ocho temporadas en la cantera del Genk y con ya dieciséis años empezó a entrenar con el equipo juvenil del Anderlecht para debutar a la imberbe edad de diecisiete con el primer equipo, un 21 de septiembre de 2011 en copa, ante el Lommel United. Dos asistencias en su debut, un gol en su siguiente partido de copa. Pocos meses después renovaba.

La juventud se ha apoderado del Anderlecht y él, pese a sus diecinueve primaveras, es uno de los jugadores con más experiencia en partidos de alta exigencia, algo necesario para un jugador de un equipo como el Anderlecht, obligado a ganar año tras año el campeonato o, al menos, a luchar por él hasta la última jornada. Eso se le exige al club malva. Praet ha obtenido más protagonismo tanto en el vestuario como en el campo, donde la marcha de Lucas Biglia y el cambio de esquema de Van der Brom lo ha convertido en un interior más retrasado, posicionalmente, que lo que era anteriormente. Y le ha venido muy bien. En el centro del campo tiene más presencia y, por lo tanto, sus acusados altibajos cada vez son menos frecuentes. Es un jugador más constante y de eso también tiene culpa que poco a poco vaya ganando experiencia. Cada partido se confirma más como uno de los grandes talentos del país cosa que parecía diluirse la temporada pasada con el paso de los minutos, sin ver a un Praet decisivo.


A partir de entonces todo fue rodado para el por entonces joven mediapunta. Tras cumplir la mayoría de edad se convirtió en un fijo en las alineaciones de Van der Brom y sus apariciones se sucedían en liga, copa y competición europea. Sin embargo, esta campaña su rol en el equipo ha dado un giro. Y no precisamente para mal…

Como interior llega al área rival y también a la propia, ganando cada vez más capacidad defensiva pese a su liviano físico. Un jugador tecniquísimo, con una calidad desmesurada y una capacidad para inventar últimos pases propia de pocos jugadores. Un genio.

Anteriormente mencionamos equipos como el Arsenal o el Barcelona, equipos que mostraron antaño interés en Dennis Praet. Hoy en día el que más lo sigue es el Manchester United, buscando en él aquel mediocentro que tanto ansía. Y fíjense, Van der Brom se lo está poniendo en bandeja, convirtiéndolo en lo que ellos buscan. Dennis Prat es un jugador diferente, otra razón más para creer que desde Bélgica se viene algo grande.

Desde Bélgica con amor


Texto de Luis Vallejo @lvallejocolom

Zinedine Zidane

The especial one


Su fichaje por el Real Madrid no tardó en llegar, fue en el verano del 2002. Por un total de 73 millones y medio de euros. Algo que jamás nadie podría llegar a imaginar. En la Liga Española, marcó 37 goles y repartió 24 asistencias en un total de 155 encuentros. Un dato, que seguramente, podría haber sido mejor. Pero se convirtió en leyenda pese a todo. Ese gol delante de Ballack en la final de la Copa de Europa, frente al Bayer Leverkusen le elevó a lo más alto. Esa volea perfecta. Ese momento, quedó inmortalizado para la historia.

Corría el año 98, Francia disputaba la Copa del Mundo como anfitriona con un equipo de lujo. Petit, Deschamps, Zinedine, Thuram y Karembeu comenzaron de titulares. Mientras otros como Vieira o Thierry Henry, lo hicieron desde la banca. El francés nacido en Marsella tuvo una noche mágica. De esas que solo tienen los más grandes entre los grandes. Zinedine firmó un doblete y derrotó a una contundente y poderosa Brasil, la cual contaba con jugadores de la talla de Roberto Carlos, Ronaldo, Cafú o Bebeto.

Pero el talento del mediocentro francés venía ya de lejos. En sus comienzos en el Castellane, destacaba sobre los demás. Tenía un manejo de balón especial. Se iba con una facilidad tremenda de sus rivales. Y el Cannes, se fijó en él. Allí fue donde dio el salto al salto al fútbol profesional, pero no duró demasiado, ya que cuando Zinedine había cumplido los 20 años, el Girondins apostó muy fuerte por él, ofreciendo 7 millones de euros. Sí, ahora esta cifra puede parecer patética. Pero en el pasado, no lo era. A partir de ahí, todo pasó volando. Tras casi un lustro jugando en el Stade Jacques Chaban-Delmas, uno de los grandes se fijó en él. Nada más y nada menos que la Juventus de Conte, Del Piero y Deschamps. Jugadores reconocidos a nivel mundial. En Turín, lograría un total de 13 títulos tanto individual como colectivamente.

Otro gran logro de Zidane sucedió en el 2000, en la Eurocopa disputada en el norte de Europa. Bélgica y Holanda. Tras una remontada épica de los franceses ante los italianos, estos, consiguieron levantar el título. Con Zinedine como principal artífice.

Para terminar, el fútbol no fue justo con Zidane. Más bien, él no fue justo consigo mismo. Por explicarlo de alguna forma. Los franceses se enfrentaban a los italianos -como en la Eurocopa de Bélgica y Holanda- pero esta vez la suerte no estuvo a su favor. Zinedine se autoexpulsó tras perder los nervios y repartir un duro cabezazo a Materazzi. Esa fue la última. La última vez que pudimos verle en un terreno de juego. La última vez, que el mago del sur de Francia, compartió su magia con todos nosotros. Zinedine Zidane, fue, es y será uno de los más grandes. Y todos, repito, todos, le tenemos que guardar un rincón especial en nuestro corazón. Seamos del equipo que seamos. Seamos chinos o españoles. Él fue un grande de esto llamado fútbol y deberíamos estarle eternamente agradecidos.

France, the place to be


O paĂ­s do futebol

Brasil ante su Co


opa del Mundo

Texto de HĂŠctor de Serpa Pinto @Kriok


La pasarela de salida está lista hacia Brasil 2014, todas las selecciones preparadas para el evento que paraliza al planeta durante un mes. Y esta vez va a ser en uno de los países que vive el fútbol con más intensidad, donde aún se recuerda lo acontecido en 1950 en Maracanã, o las penurias padecidas tras la brillante generación de 1982 hasta la conquista de 1994. Incluso en esas malas épocas, en Brasil la Copa del Mundo de fútbol se vive en las calles, donde suelen pintar en muros la cara de los 22 (ahora 23) héroes que van a representar al país en la competición y que decoran con cantidad de papeles verde y amarillos. Hay clima de Mundial.

Y 64 años después vuelve a Brasil, que viene de unas últimas actuaciones bastante decepcionantes, pero que con la vuelta de Luis Felipe Scolari ha hecho que vuelvan a creer en la realización del sueño de ganar el trofeo más querido siendo los organizadores. Scolari es conocido como el rey del 'mata-mata' (término brasileño para eliminatorias) debido a su habilidad y capacidad para ganar torneos con ese tipo de formato. Comprobando su palmarés, se observa que un alto porcentaje de la gran cantidad de títulos conseguidos en su carrera se han producido en este tipo de torneos, y en los casos en los que no ha ganado, ha realizado muy buenas actuaciones – como ejemplo la Eurocopa de Portugal con los anfitriones en el año 2004 -.

Felipão es muy valorado en Brasil por sus campañas en clubes nacionales como Gremio y Palmeiras – a los que llevó a grandes éxitos nacionales y continentales durante la década de los 90 – pero sobre todo por cómo manejó a la selección brasileña durante los años 2001 y 2002. Tras guiar al equipo en la recta final de la clasificación para la Copa del Mundo, Scolari fue capaz de superar adversidades en la convocatoria final (la famosa polémica con Romário) y llevar a un grupo que generaba poca confianza en el país a proclamarse campeones del mundo por quinta vez en su historia. Se convirtió en mito.

Pese a ello, hubo ciertas voces críticas cuando fue nombrado seleccionador en Noviembre de 2012 tras la destitución de Mano Menezes, debido a su pobre campaña liguera con Palmeiras – descendido a Serie B – pese a ganar la Copa do Brasil en ese mismo año. Scolari era nombrado para tratar de recuperar la cara ganadora de Brasil (tras una actuación en Copa América tildada de vergonzosa) de cara al evento de 2014. Y el reto ha sido asumido siguiendo los patrones de Felipão siempre ha aplicado.


Pudimos observarlo por primera vez en la pasada Copa de las Confederaciones, en la que Brasil resultó ganador, cuando Scolari realizó una convocatoria que reunía juventud y veteranía, desparpajo y experiencia. Apostó por nombres de la vieja guardia como Júlio César, Maicon, Fred, Jô, y los combinó con Neymar, Oscar, Bernard, Paulinho. Todo buscando una mezcla perfecta, similar a la que ya realizó en 2002 dónde fue capaz de hacer lo mismo con nombres como Marcos, Lúcio, Edmilson, Gilberto Silva o Roque Júnior, y combinarlo con el talento de Ronaldinho, Kaká, Denílson, etc.

Por ello, analizando lo ya demostrado durante este nuevo mandato y la experiencia pasada, parece que la convocatoria de Brasil para el Mundial 2014 debe ser un cóctel de jóvenes y experimentados, algo que encaja perfectamente en los jugadores disponibles en la actual generación.


Las fortalezas del modelo Scolari parecen claras, conjugar el hambre y el talento de los nóveles comandados por Neymar – que parece jugar un papel parecido al de Ronaldo Nazario en 2002 – con un grupo de jugadores más experimentados que pueden aportar sabiduría y visión global de su aprendizaje anterior (muchos ya fueron parte de la aciaga participación de 2010). Parece casualidad, pero posiblemente no lo sea, que algunos puestos sean los que aporten la experiencia en ambas convocatorias: la zaga es algo que se observa de forma inmediata, así como el portero, alguno de los mediocentros y atacantes dan el toque de madurez a los siempres incipientes y talentosos jóvenes.

Para 2014 la zaga brasileña parece que puede ser dictada de memoria, con el mencionado Júlio César, Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo. Todos por encima de los 25 años, y con larga experiencia en el fútbol europeo y en el combinado nacional. Algo muy similar a lo ocurrido en 2002.

Sin embargo, pese a no cerrar puertas totalmente a experimentadas leyendas, el técnico busca cuidar al máximo la disciplina del grupo – lo que dificulta convocatorias como la de Ronaldinho -. Scolari siempre se ha caracterizado por un fútbol ordenado en el que la estructura del equipo y el trabajo colectivo es realmente importante, dando por hecho que el talento innato de los jugadores podrá decidir en los momentos necesarios. Es algo que ha sido criticado en ciertos momentos en el fútbol de clubes en Brasil, pero que viene siendo habitual en la selección desde 1994 (con ciertas excepciones, claro). De cara a la fase final de la Copa del Mundo el optimismo reina por varios motivos. Por un lado, parece que la exportación y adaptación de jóvenes talentos está siendo muy beneficiosa, y todo indica que la vieja guardia aporta la solvencia defensiva y organizativa que todo equipo brasileño necesita. Además, el empuje de la mejora en los resultados y el juego han servido de gasolina al equipo tanto en la Copa Confederaciones como en los amistosos, sirviendo incluso de apaga fuegos con la polémica 'Diego Costa'.

Brasil, por tanto, encara los 6 meses que faltan para el gran evento con una convocatoria casi decidida (parece que quedan 3 - 4 plazas por decidir), a gusto del técnico, en la que parece a priori que se dan las condiciones futbolísticas perfectas para conseguir un excelente rendimiento en el campo: defensa sobria, descaro juvenil, hambre de títulos, aprendizaje de experiencias amargas pasadas, generación talentosa, apoyo del pueblo, etc.

Y todo ello será dilucidado en algo más de 6 meses, en el conocido como 'el país del fútbol'.


Texto de Pepe Salgado @Pepatxto_Salgado


TIEMPOS DE PESETA, FÚTBOL DE ORO En el mundo del fútbol, como fuera de él, ha habido y habrá siempre jugadores que serán recordados como héroes y algunos otros, como villanos. Es lo más normal dependiendo del cómo y el cuándo hayas hecho según qué cosas. Pero también hay, desgraciacamente, y habrá siempre, héroes que serán recordados como villanos. Qué le vamos a hacer si el mundo del fútbol es así de incomprensible y arbitrario y, además y a veces, va acompañado de una prensa a la que cada vez más a menudo le gusta meter el dedo en la llaga y recordarnos que todas las caras tienen lunares.

El año en el que yo nací fué la temporada en la que la Real Sociedad de San Sebastián gano su última Liga Española de Fútbol. Eran unos tiempos en los que los equipos que militaban en la liga española estaban más nivelados, equipos que si tenían la suerte o la maña, o ambas, de críar una buena camada de jugadores dentro de sus equipos inferiores y llevarlos hasta el primer equipo podrían conseguir títúlos sin necesidad de gastarse miles de millones de pesetas.

Aquí me quiero centrar en el que, posiblemente, fuera el jugador más importante de aquella Real Sociedad que ganó dos ligas consecutivas y una Supercopa de España entre las temporadas 80-81 y 83-84 y posiblemente del combinado nacional español durante el final de los 70 y principio de los 90. Si aún no le han puesto nombre al jugador del que os hablo añadiré que jugó de portero y que nació en San Sebastián el 26 de junio de 1954.

Como la mayoría de los niños a los que les gusta el fútbol, Luis Miguel Arconada Echarri, comenzó jugando en el patio de la escuela, primero y en el equipo del Colegio de La Salle después. Ya desde pequeño prometía como futuro guardameta ya que progresaba de tal manera que los tres palos del campo de su colegio no podían sostener un portero de tal calidad. Este hecho no fué ovbiado por los buscadores de talentos de la Real Sociedad que tenían ojos y oídos en la mayoría de los equipos colegiales. Sabían por experiencia propia que allí se podían encontrar piedras preciosas, que bien pulidas y junto con otras de su misma categoría podrían llegar a formar joyas como después fué aquella Real de principio de los ochenta. Con quince años dió el salto desde el equipo del colegio hasta el S.D. Lengokoak equipo conocido por su excelente trato de la cantera y del cual han salido otros grandes jugadores como Artola, Urrutikoetxea, Boronat, Arzak o, actualmente, David Zurutuza. De ahí al San Sebastián C.F., filial "txurriurdin", con diecisiete años, en que jugó hasta los 20 años para dar el paso al primer equipo. Mientras su prodigiosa capacidad como cancerbero le abría las puertas para promocionar su carrera futboística, se encontraría al llegar al primer equipo que la puerta defendida por el equipo easonense estaba cerrada por otros dos grandes porteros como el ya mencionado Artola y Urruti. El debut de Arconada con la Real llegaría en un inmejorable escaparate, Copa de la UEFA un 22 de octubre frente al Liverpool de Kevin Keegan y Toshack. Con la mala fortuna de caer eliminados en segunda ronda con el abultado resultado de 1-9 favorable al equipo inglés, que terminaría alzándose con el título. A pesar del mal resultado de la eliminatoria, Arconada logró hacerse dueño y señor del arco txurriurdín a partir de entonces. Artola había firmado por el F.C. Barcelona la temporada anterior y Urruti haría lo propio la temporada siguiente pero en las filaas del Deportivo de la Coruña.

La maldición de las medias blancas


Desde entonces, 1976, Arconada no volvería a abandonar los tres palos de la portería del equipo vasco así como nunca abandonaría el club, no por falta de ofertas. Era amor y fidelidad incondicionales a unos colores y a un escudo por el que lo daría todo y del que no recibiría menos. A partir de aquí se comenzó a formar la leyenda de Arconada. Su fama y sus paradas se hacían eco en todos los rincones del planeta fútbol. El "¡No pasa nada, tenemos a Arconada!" se escuchaba cada domingo que el equipo jugaba en su feudo, Atotxa. Jugó 551 partidos oficiales con el equipo de San Sebastián, de los cuales 414 fueron partido de liga. Era un lider nato, capitan indiscutible de, seguramente, la mejor generación de futbolistas que ha tenido el club donostiarra. Acordémonos de Zamora, López Ufarte, Satrústegui, Górriz, Larrañaga, Bakero y, si Arconada era el capitán sin discusión, Alberto Ormaetxea fue el general, que desde su banquillo, alzó al club a lo más alto del futbol español. Hablamos de un portero subcampeón de liga en la temporada 79-80 con un record de imbatibilidad que aún sigue vigente, ni que decir tiene que éste hecho le ayudó a ganar su primer Trofeo Zamora. Luego llegaron los dos títulos de liga consecutivos y la Supercopa de españa, así como las semifinales de la Copa de la UEFA donde caerían antre el futuro campeón el Hamburgo. Fué un jugador estable y de confianza, no sólo en cuanto a sus cualidades como portero o capitán sino físicamente. En toda su carrera sólo sufrió una lesión de gravedad, fué durante la primera jornada de la temporada 85-86 y que le mantuvo alejado del verde hasta el final de la misma. En el año 1987 la Real Sociedad se hace con el título de Copa del Rey en un épico partido decidido en la tanda de penaltis con una soberbia actuación de Luis Miguel, frente al Atlético de Madrid. Tras 13 años como portero titular de la Real Sociedad, los mismo como profesional, se retiraba Arconada del fútbol con tres Trofeos Zamora, dos Ligas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de España y un subcampeonato en el Europeo de Naciones, tan sólo 7 tarjetas amarillas y ningna roja. Dos Mundiales y dos Eurocopas con la Selección Española, 68 partidos con la roja. En la portería fué un titan enorme bajo cuya sombra siempre fueron cuestionados los porteros que le siguieron.

TIEMPOS DE PESETA, FÚTBOL DE ORO


Fué, Arconada, un arquero extraordinario, con unas cualidades físicas admirables, 1'79 metros y 79 kg de pura fibra. Bien formado de miembros firmes con unos reflejos dignos del más ágil de los felinos que le hacían capaz de detener disparos a quemarropa uno tras otro. Valiente por alto y con los pies, se daban las veces en las que se valía de tretas poco ortodoxas para atajar los balones sedientos de red que le lanzaban los oponentes. Capaz de estiradas inverosímiles que bien podrían haberle valido la amistad de las arañas que anidaban en la escuadra de su puerta. Era asombroso ver el arrojo con el que se lanzaba a por todo lo que venía desde la piernas enemigas, no había partido en el que no te llevases las manos a la cabeza preguntandote cómo era posible que haya detenido este o aquel disparo. Capitán incuestionable debido a su fuerte personalidad y su capacidad de mando, un héroe de la antiguedad que había cambiado el gladius por los guantes, la lorica por la elastica txurriurdin y las grebas por medias blancas.

No se si era manía o costumbre, posiblemente fuese superstición pero Arconada gustaba jugar siempre con medias blancas, algo atípico en los portero de aquella época pero que no era excesivamente extravagante en los clubes de aquellos años. Aún con la Selección Española, más estricta en estos menesteres, se permitió al donostiarra jugar partidos con medias de dicho color. Esto que bien parece una nimiedad, algo sin importancia, sirvió a medios de aquella época para arremeter contra el guardameta. Después de un mal campeonato en el mudial celebrado en España. Hubo medios que atacaron al portero y que lo tachaban de no sentirse español, de dejarse ganar y hasta de haber sido amenazado por E.T.A. Todo eso por ho haber hecho un buen papel en el mundial y por haber jugado algunos partidos con medias blancas en lugar de las medias negras con remate rojigualda, típicas de la selección. Recodemos que era el año 1982 y que, desgraciadamente, el fantasma del dictador aún se hacía oír en la sociedad española. Quizá fué por esta presión mediática, por este acoso de la prensa por lo que a uno de los héroes, futbolísticamente hablando, más grandes que ha dado España se le recuerda, casi únicamente, por el gol de Platiní, encajado en la final de la Eurocopa de Francia de 1984 que le costó la derrota a la selección española. Nadie recuerda o quieren recordar, de esa misma competición aquel último partido, en el que nos jugábamos el pase a semifinales de fase de grupos ante Alemania. Matthëus, Völler y Rummenigge, si que lo recuerdan y seguro que aún siguen preguntándose cómo es posible que Arconada mantuviese la portería a cero con todo el plomo que descargaron aquella noche sobre el arco español. O de cómo mantuvo a raya, con paradas de proporciones bíblicas, a un grupo de vikingos liderados por Michael Laudrup en semifinales. De esto poco se sabe y menos se cuenta.


TIEMPOS DE PESETA, FÚTBOL DE ORO

Afortunadamente en mundo del fútbol también existen cabezas con memoria no selectiva, cabezas que se quedan con la pulpa de la fruta y no con las semillas. Una de estas cabezas fué la del también portero Andrés Palop, que tuvo un enorme gesto que nunca se borrará de la memoria futbolística de los aficionados españoles. Nunca olvidaremos cuando Palop subió a recibir la Eurocopa de Naciones ganada en Viena en 2008, de las mismísimas manos de Platiní, con la camiseta del gran Miguel Arconada, no con una camiseta igual, no. Esa camiseta era de arconada, cedida voluntariamente, de portero a portero. Un gesto que por entrañable convirtió en mucho más especial una victoria que ya lo era de por sí.

Si a Prometeo se le recuerda por estar encadenado y ser devorado cada día por un águila. Lo que mucha gente no sabe es que fué como castigo por entregarle el fuego al hombre y sacarlo de la oscuridad y el frío. Al titán Arconada se le recordadrá por el gol de la final. Lo que mucha gente no recuerda es que fue él el que nos llevó hasta ella.


Cuando se halaga el orden es por la sensación de fiabilidad que esta palabra representa. Tanta ambigüedad hace que tengamos dudas sobre cuál acepción escoger para llevar a cabo nuestros propósitos. En el caso del Eintracht Frankfurt y SC Friburgo, más les vale encontrar ese orden pronto o pueden empezar a tener problemas propios del desorden, más pronto que tarde.

Texto de Shark Gutiérrez @SharkGutierrez


El peso del desorden


Cuando hablamos de orden, todos recordamos de alguna manera qué representa para cada individuo. Sin embargo, el orden es ambiguo, dudoso e interpretable; la Real Academia Española de la Lengua tiene hasta diecinueve significados válidos. También tiene cuarenta y nueve locuciones verbales, adverbiales, interjectivas, preposicional, así como muchas otras. Por ello, cuando esa palabra no está en nuestras vidas, casi siempre sucede algo referente a su presencia o a su ausencia: el todo y la nada.

No es un discurso metafísico o semántico, se trata del orden que le falta a dos equipos de fútbol alemanes. Concretamente: Friburgo y Eintacht de Frankfurt. Ambos tienen en común haber realizado un magnifico ejercicio 2012-13 y están pagando con creces sus problemas en el presente.

Hay que situarse en contexto y retroceder hasta agosto de 2012, para darse cuenta cuáles eran los objetivos reales de ambos. Por un lado, los del Breisgrau; Christian Strecich formó un equipo basado en las austeras (y modestas) directrices de la entidad. Tras el traspaso de Papiss Demba Cissé al fútbol británico, Streich salvó a su equipo –el cuál conocía bien desde sus basespara mantenerlo sin mayores problemas en la primera división. Su objetivo era mantenerse y crecer. Todo ello, con un grupo mezcla de la experiencia y juventud; en teoría, suficiente para ofrecer una continuidad duradera y mantener el color rojo vino, entre las medianías de la normalidad dentro de la élite. Ocurrió que el fútbol, a veces recompensa a aquellos que priorizan el colectivo a las grandes individualidades que salvan puntos, partidos y eliminatorias. Mantuvo un curioso equilibrio entre sus partidos en casa y fuera así como el equipo menos goleado de la categoría, hasta las dos o tres últimas jornadas. Organización defensiva, presión, intensidad y goles de estrategia a balón parado (como al contragolpe), hicieron el resto. También hay que tener en cuenta, que en la Bundesliga, hubo una auténtica batalla desde el cuarto puesto hasta el noveno, donde hubo equipos que llegaron a falta de cinco jornadas para el final con opciones europeas serias.


AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE

Por otro lado se encuentra un histórico de la Liga Alemana. Un equipo que engrandece el Bundersland de Esse: el Eintracht de Frakfurt. Últimamente había pasado a ser un equipo “ascensor”: potente para segunda, insuficiente para primera. Pero todo aquello que les habían catapultado a la máxima categoría, lo definieron (prácticamente) en la primera vuelta: en la primera vuelta se encontraban en puestos Champions. Armin Veh construyó un equipo armonioso con balón, pero sufrido sin él. Pese a todo, unos sobresalientes Meyer, Schwegler y Trapp , consiguieron marcar cierta diferencia con el resto. Su bajón en el tramo final de la temporada, sigue siendo un misterio; una incógnita que aún perdura.

Ergo –una vez situados en contexto- los dos equipos obtuvieron un premio o una recompensa al mantenerse fuertes a lo largo del año: la UEFA Europa League. Junto al Stuttgart -que fue por ser finalista de DFB Pokal junto al Bayern Múnich y éste, ceder su plaza como ganador de la Copa al estar en puestos de Champions – se aventuraban en Europa. Ambos no eran ningunos novatos: el Friburgo hacía tiempo que había estado (en 1995 y en 2001). El Eintracht, era mucho más habitual verle rodar por Europa, así que a ninguno les pilló por sorpresa.


El problema –además de deportivo- viene en lo económico. No se debe a la mala gestión económica de los clubes, sino justamente lo contrario: ésta no le permite competir por grandes jugadores en mercados internacionales. Así que el problema que se presenta tiene la solución de apostar por juventud o por mercados satélites donde se ficha a un costo más acorde a sus necesidades. Mientras que el Eintracht Frankfurt mantuvo a todo su bloque –incluido al deseado Sebastian Jung-, el Friburgo tuvo que hacer frente a las bajas de 5 de sus jugadores más usados en sus onces: Rosenthal, Max Kruse, Makiadi, Flum y Caligiuri. Para ello llegaron jugadores adquiridos dentro de las cesiones y las compras; el más caro fue Darida (costo de 4 m€) amén de las cesiones de Coquelin y Mehmedi, así como las llegadas sin costo alguno de jugadores como Felix Klaus, Mike Hanke, Denis Perger o Christopher Julien. Pudieron subir a la primera plantilla a la promesa Kerk y repescaron a Höfler de su cesión al Erzgebirge Aue, haciendo así una plantilla de 30 jugadores.

SC Freiburg

•Bajón en el rendimiento de los hombres que se quedaron en la plantilla: Baumann, Diagné e incluso el capitán Schuster o la joven promesa Ginter, han bajado sus prestaciones y/o aportaciones.

•Lesiones y sanciones: especialmente las últimas han lastrado al equipo a verse mermado sin los teóricos titulares. Es por eso que la juventud ha tenido más protagonismo, algo que también lleva al siguiente punto.

Armin Veh vio cómo se quedaba sin plantilla, así que necesitó fichar a varios jugadores para tener alternativas y capacidad de rotación para la Europa League, la Bundesliga y la Copa. Kadlec y Flum llegaron como jugadores “estrella” del proyecto; además llegaron cedidos Joselu y Barnetta; ejercieron la opción de compra sobre Marco Russ y sumaron a Bakalorz, Wiedwald, Schröck y Max Kruse a la plantilla, siento en total unos 29 jugadores. Es entonces cuando se preguntan el porqué de esta dualidad (caso del Eintracht) y este bajón en general (en el caso del Friburgo).

Una vez analizados los respectivos contextos, se puede llegar a las siguientes causas o conclusiones de porqué a ambos equipos les está pasando esto. Porque no tienen ese orden, disciplina o vistosidad de ejecutar bien un plan determinado.

•Readaptaciones fallidas: pese a mantener su esquema de 4-4-2 con un repliegue bajo y una presión alta en la salida de balón rival, el equipo ha sufrido unos cambios de nombres en las principales zonas del campo. No solo el bajón de Schuster (el jugador que mejor organiza a su equipo cuando ataca), también las continuas sanciones a Diagné. Centrales que pasan a ser centrocampistas de corte defensivo, alteraciones en las posiciones y roles de algunos jugadores que no están adaptados a esos puestos, han terminado con la expresión de un equipo que solo sabe jugar de una sola manera.


•No hay plan organizado: el Friburgo es de los equipos más “sencillos” de analizar en toda la categoría. Con balón pierden mucho y cuando tienen que intentarlo, abusan de la verticalidad o profundidad de sus puntas o del envío directo para traspasar líneas de presión o de colocación rival tan rápido como sea posible. El hecho de enfrentarse a equipos (teóricamente) inferiores a ellos, les ha perjudicado: no han sabido adaptarse a la nueva temporada.

•Incorporaciones improductivas: los hombres que han sustituido a las bajas más importantes, no han estado a la altura; Fernandes y Mehmedi, son los únicos titulares indiscutibles de los nuevos que han llegado. Darida no da con el gol y Coquelin juega habitualmente desubicado de su posición natural.

•Juventud e inexperiencia: pese a que el Friburgo no es un equipo nuevo en estas lides, su plantilla sí que lo es; se trata del segundo equipo más joven de la Bundesliga (24 años de media).

AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE


AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE

Eintracht Frankfurt

•Bajón general de las principales figuras: pese a que Trapp suma buenas actuaciones, el equipo ha notado un bajón en Inui, Zambrano, Rode y Oczipka.

•Lesiones de jugadores habituales en el once: Meier, Aigner, Schwegler o Jung, han sufrido lesiones que –pese a no ser demasiado graves- han restado potencial al grupo. Jugadores nuevos como Joselu, Barnetta, Russ o Djakpa, han tenido más protagonismo del que se les presuponía.

•Falta de frescura: la frescura física que tenía el Eintracht Frankfurt la pasada temporada, hacía que tanto con balón (como sin él), supiera adaptarse a ese juego combinativo y pero vertiginoso y más preciso. Además del bajón en el rendimiento o las lesiones, el equipo no termina de cuajar en el estilo propuesto por Armin Veh.


•Fallos defensivos: el nivel de los centrales ha bajado notablemente. Zambrano y Anderson mostraron un nivel muy aceptable para ser un recién ascendido. Esta temporada, fallos incomprensibles y expulsiones un tanto ilógicas, han mermado al equipo y su capacidad de defender con pelota (su mejor virtud).

•Falta de gol: pese a que se marchó Occéan y se fichó a Lakic (cedido por el Wolfsburgo desde la pasada temporada) así como a Kadlec y la cesión de Joselu, no se consigue rentabilizar las ocasiones que genera el equipo. La temporada pasada, el equipo tenía un acierto que esta temporada no está teniendo. No tiene control sobre los encuentros y eso es en parte, por su falta de gol.

•Caos incontrolado: que la fase ofensiva y la fase defensiva van unidas, es un hecho. Es algo que los entrenadores saben. Armin Veh no encuentra el orden o el principio básico adecuado que la temporada pasada dio tanto éxito a sus chicos. La sensación de caos y pesimismo en el ambiente se traslada al equipo, donde los integrantes de la plantilla, se ven más ansiosos y más imprecisos a la hora de ejecutar un plan de su jefe. Las ganas de agradar son máximas (especialmente en la Bundesliga) y esto, se ve en las expectativas de la gente y del equipo. No obstante, aún hay tiempo de reacción.

Les quedan algo más de 15 partidos (a fecha de este artículo) para solucionar su problema de competitividad y compatibilidad entre la Bundesliga y la Europa League. A priori, el Friburgo solo ha de centrarse en la Bundesliga, mientras que el Eintracht intentará llegar lejos en una competición donde Nápoles, Juventus u Oporto estarán presentes. Pese a lo que dijo en su momento Paul Claudel, el orden está por encima de la fantasía y ésta tiene prioridad.


SUIZALANDIA


Suiza veraneará en Brasil

Texto de Tomás García @ToMasGaRcia77

La Suiza de Ottmar Hitzfeld jugará el próximo verano el Mundial de Brasil y lo hará por méritos propios, venciendo con brillantez un grupo que, si bien carecía de las clásicas potencias mundiales, tenía varias selecciones de nivel medio -Islandia, Eslovenia y Noruega- con opciones reales de pelear por el puesto mundialista. Los helvéticos, de paso, baten una marca hasta ahora desconocida para ellos: disputar tres Mundiales de manera consecutiva, y es de recibo desgranar las causas del éxito de esta selección suiza, que llegará a la cita tapada y a la sombra de selecciones como Bélgica, de moda en el panorama futbolístico actual.

Una fase de clasificación donde Suiza venció y convenció

El trabajo continuado de Hitzfeld, en el cargo desde el verano de 2008, recoge ahora sus frutos pese a algunos contratiempos iniciales. Su capacidad para mezclar y conjugar de manera efectiva a jugadores experimentados con algunos jóvenes talentos emergentes (la mayoría de esa camada que se alzó con el título de campeones del mundo sub17 en 2009) es una de las claves para que el combinado helvético haya acabado la fase de clasificación para la Copa del Mundo invicta (7 victorias y 3 empates) además de haber sumado una prestigiosa victoria sobre Brasil en un amistoso disputado en el mes de agosto. Un bagaje exitoso y convincente que les permite llegar a la cita mundialista con excelentes sensaciones.

Sin embargo, el resto del camino ha seguido la senda de la victoria. Eslovenia y Albania fueron incapaces de sacar un solo punto. Los primeros se toparon con un Xhaka acertadísimo en ambos partidos y un Inler en un gran momento. Los segundos, se cruzaron con Shaqiri (les marcó en ambos partidos) y de nuevo con un Inler que por aquel entonces pasaba por un momento extraordinario. Sin olvidar el gol de Michael Lang en Tirana, el primero de su carrera como internacional.

El resto de rivales han claudicado ante Suiza como consecuencia del momento de forma de algunos de sus jugadores. Gavranović, anotó dos goles en los partidos de octubre de 2012, ante Noruega e Islanda, Seferović derrocó a Chipre el Solo hay un resultado que pueda sorprender: el pasado junio y los defensas Lichsteiner y Schär empate en Chipre (0-0) donde los suizos no pu- (cinco goles entre ambos) destrozaron las defendieron contar con una de sus piezas claves, Gra- sas islandesa y noruega en septiembre. nit Xhaka y no tuvieron su mejor día. Los otros dos empates, ambos en casa y frente a Islandia (4-4) y Noruega (1-1) son resultados asumibles y ante selecciones competitivas.


Un sistema innegociable

El técnico alemán utiliza el 4-2-3-1 como esquema prácticamente inamovible y con un once muy definido, a excepción del puesto de delantero en el que ha dado alternativa a varios futbolistas en función del estado de forma. El veterano Benaglio es indiscutible bajo los palos pese al buen estado de forma de Sommer. Lo mismo pasa con la línea defensiva, donde el cuarteto que forman los experimentados Lichsteiner y von Bergen y los jovencísimos Schär y Ricardo Rodríguez es innegociable desde mediada la fase de clasificación, momento en el que Djourou -indiscutible en el centro de la zaga-, perdió en puesto como consecuencia de la fulminante irrupción de Schär, que incluso le ha permitido acabar como el máximo goleador del conjunto suizo en la fase de clasificación con tres tantos. Por delante, en el doble pivote se sitúan los napolitanos Inler-Behrami proporcionando equilibrio y seguridad y dando cierta libertad a los tres jugadores que actúan por delante: Shaqiri-Granit Xhaka-Stocker. El trío formado en la cantera del Basilea (aunque ya solo queda uno de ellos en el cuadro rotbleu) rebosa talento y atrevimiento y han dejado en un segundo plano a un clásico como Tranquillo Barnetta. En la punta de ataque, Seferović ha sido el que ha gozado de mayor número de minutos y confianza, sobre todo tras su espectacular inicio de campaña con la Real Sociedad, y le ha ganado la partida a un Derdiyok que no pasa por su mejor momento. A la sombra y esperando su momento, jugadores como Drmić, Gavranović, Michael Lang, Mehmedi, Kasami o Dzemaili conforman un excelente fondo de armario con el que el técnico Ottmar Hitzfeld puede trabajar.

SUIZALANDIA


El trabajo fuera del terreno de juego, otra de las claves

eficiente con las categorías inferiores, sin un trabajo duro y constante que ve como los resultados aumentan progresivamente. Ahí tiene mucho que ver un Peter Knäbel (director técnico de la Asociación Suiza de Fútbol -ASF- y antiguo director de las categorías inferiores del Basilea) que siguió la línea de su predecesor Hanruedi Hasler en el modelo de formación de talentos. Según Knäbel, el modelo se sustenta sobre tres pilares: la estrecha colaboración entre la ASF, la liga y los clubes, la contratación de técnicos y preparadores profesionales en todas las categorías y un empleo eficiente de los recursos financieros de la ASF. Por poner un ejemplo, los ingresos de las selecciones nacionales que provienen de una clasificación para el Mundial o la Eurocopa se destinan, en gran parte, a los clubes, con la condición de que se usen para contratar a entrenadores profesionales en las categorías juveniles.

Esto, lógicamente genera un círculo virtuoso del que todos se alimentan y salen favorecidos. Aunque para que el actual modelo sea sostenible, Knäbel señala que Suiza debería clasificarse al menos para uno de cada dos Mundiales. Evidentemente, llevar tres citas mundialistas consecutivas es un éxito que permite cierto margen de actuación para trabajar tranquilos.

Y los resultados hablan por si solos. Suiza es ahora mismo el quinto país en términos absolutos que más jugadores exporta a las grandes ligas europeas (tras Brasil, Argentina, Francia –el Newcastle tiene mucho que ver aquí- y Uruguay) y el segundo si tenemos en cuenta la proporción demográfica (solo por detrás de Uruguay). Además, en el actual combinado que dirige Hitzfield actúan de manera regular hasta siete jugadores que quedaron subcampeones en el Europeo sub21 en 2011 y cinco de los que ganaron el Mundial juvenil en 2009.


Once de Suiza en Brasil SUIZALANDIA

Fin del trayecto El cuadro helvético se presentará en Brasil como cabeza de serie -actualmente ocupa el puesto 7 por delante de selecciones como Países Bajos, Italia, Inglaterra y Brasil- lo que le da una pequeña ventaja de cara al sorteo. Pero los partidos se ganan en el campo y ahí es donde Suiza ha demostrado que puede estar a la altura de casi todos. El momento de demostrarlo llegará este verano.

Y todo este camino recorrido, pase lo que pase en el Mundial, cerrará una etapa el próximo verano, y es que Hitzfield, de 65 años, ya ha anunciado que dejará el cargo –y los banquillos- tras la cita mundialista de Brasil. Pero el proceso seguirá y el nuevo seleccionador contará con los recursos generados gracias a su participación en el torneo y con ello podrá seguir la línea continuista que pretende la ASF, una línea que sigue generando talento casi a granel y nutriendo a una competitiva selección absoluta. No dudéis que durante los próximos años seguiremos hablando de jóvenes suizos que despuntan, y ese al fin y al cabo, es uno de los objetivos del fútbol suizo para afianzarse en el máximo nivel.


rn o B

to

A S U

Sporting Kansas City, campe贸n de la MLS

Texto de Sergio Guti茅rr @sergiog


,

rez gut


La MLS ha coronado a un nuevo campeón. El 2013 llevara el nombre de Sporting Kansas City que acabo recogiendo el título en un partido final que será recordado durante muchos años por su gran atractivo y desenlace agónico en la tanda de penaltis. Kansas City está de fiesta pero la ambición del equipo de Misuri no termina aquí. La historia del renacimiento del futbol en Kansas City empezó hace 5 años y tanto su presente como futuro es envidiado en todo el país.

Todo comenzó en 2007 cuando RobbHeineman lidero la compra de los viejos Kansas City Wizards de la MLS. El equipo de fútbol estaba siendo un auténtico desastre por entonces, tan solo se recuerda el titulo cosechado en 2002, pero el resto hasta la llegada de Heineman fue una pérdida de tiempo increíble. El fútbol en Kansas no enganchaba más allá de los fieles con los que había conectado y lejos de crecer su repercusión, no solo a nivel nacional, también local era cada vez menor. La MLS tenía un problema pero alguien había llegado a la ciudad para cambiar la historia del fútbol.

Heineman es un loco del entretenimiento. Sus objetivos fueron claros y lo que muchos se tomaron a risa "haremos el mejor equipo de futbol del país" ahora son fieles seguidores de su persona. Dio un lavado de imagen al equipo digno de estudio, lo renombro desprendiéndose de su apellido "Wizards" por un nombre puro de fútbol como Sporting. A partir de ahí sus planes fueron los de crecer, construyo un estadio moderno y la cultura de fútbol empezó a llegar a Kansas. Los ciudadanos empezaron a preguntar por ese equipo tan llamativo hasta el punto que en el nuevo estadio con tan solo 3 años de uso ya se ha quedado pequeño. Los 22.000 espectadores lo llenan en cada partido y el ambiente es atronador. Tanto es así que la selección nacional ha encontrado en Kansas City su particular "catedral" para los partidos importantes.

El objetivo número uno estaba logrado solo falta que lo acompañase en lo deportivo. Todo el peso de la franquicia recayó en un ex jugador. Peter Vermes se hizo cargo como General Manager del equipo y tras varios intentos fallidos con técnicos en sus dos primeros años, asumió la responsabilidad de dirigir a su equipo desde el banquillo. El éxito no tardó en llegar. Sporting Kansas City se convertía en un equipo Top y los años 2011 y 2012 peleo por la Conferencia Este aunque la decepción llegaba en los Play Off al caer eliminado ambos años, en su propio estadio, ante Houston Dynamo. Vermes no era capaz de encontrar la fórmula en postemporada para cerrar un año ideal hasta este 2013 donde por fin dieron el gran golpe.


El 2013 comenzó con salidas importantes. Jugadores básicos en el XI titular como Roger Espinoza y KeiKamara daban el salto a la Premier League y sus jóvenes reemplazos aún estaba por ver que rendimiento podían ofrecer. Uno de esos reemplazos era español. Oriol "Uri" Rosell había llegado al final de la temporada pasada desde la cantera del FC Barcelona para ocupar ese puesto clave por delante de la defensa. Después de unos primeros meses de adaptación a la liga y sobre todo al cambio de vida de Barcelona a Kansas City. Su papel, iba a resultar clave ya que parcela iba a ser la de dar equilibro y salida de balón había a la que había que sumarle la continua búsqueda de parar el juego ofensivo rival. No tardo Rosell en llamar la atención por su dureza controlada, su buen hacer defensivo y sobretodo su desplegué físico. El catalán fue creciendo partido a partido e hizo que rápidamente nadie se acordase de los cambios en la medular. El equipo aún tenía el hándicap del gol pero era una situación que preocupaba menos, Vermes tenía claro que su equipo gozaría de oportunidades para tener ventajas en los partidos y así fue. La temporada trasncuyo con mucha regularidad y aunque se dejaron muchos puntos en su estadio, fuera de él, es donde más se deslumbraba un equipo muy sólido y de plenas garantías. Su defensa era imbatible y el juego más directo buscando que Zusi pusieran toda su velocidad y capacidad de imaginación daba recompensas.

Graham Zusi es la gran estrella de este equipo. Internacional absoluto de Estados Unidos y sucesor de Landon Donovan el equipo cuando este no está disponible. El mediapunta es de los jugadores que derrochan talento por cada campo que pisan. Verle en la MLS demostrar su superioridad, te hace pensar que hace un chico así que no ha dado el salto a Europa. Pero eso a él no le preocupa. Él es feliz en Estados Unidos y su oportunidad, llegue o no, la quiere aprovechar con su país. El mundial de Brasil es la cita donde Zusi quiere darse a conocer al resto del mundo pero mientras su objetivo estaba en Kansas City. Vermes había fichado para el equipo un socio para Zusi como Benny Feilhaber, para liberarle a él de tareas más defensivas y adelantar su posición. El engranaje tardo tiempo en funcionar pero cuando todas las piezas empezaron a funcionar correctamente SKC fue letal. Infranqueables atrás y peligrosos arriba. Las numerosas ocasiones para el equipo celeste por partido era habituales, casi las mismas que desaprovechaban. Pese a ello Sporting Kansas City tan solo ganaba sus partidos por 1 gol, incluso muchos le han colocado a Peter Vermes la etiqueta de resultadista. Mas lejos de eso, SKC es una máquina bien engrasada con todas las piezas perfectamente alineadas para ofrecer un rendimiento óptimo.


Las jugadas a balón parado, la pareja defensiva formada por, otro internacional absoluto y fijo en el XI titular de EEUU, MattBesler junto a AurelienCollin mas la seguridad que da bajo palos el "puma blanco" Jimmy Nielsen, un veterano danés que ha vivido en sus carnes la transformación del equipo, desde el fondo a lo más alto. El mejor momento de la franquicia llego en las últimas semanas de competición. Tras sufrir ante los Revs, uno de los equipos con más proyección de la MLS, y ganar a Houston en la final de conferencia, Sporting Kansas City entraba por la puerta grande a la gran final que se disputaría ante Real Salt Lake. Su estadio acogía el evento, al ser el equipo con mejor balance en temporada regular de los que jugaban la final, pese al frio (-5º) y comenzar por detrás en el marcador, SKC resurgió para empatar a 20 minutos del final con un cabezazo de Collin tras un centro exquisito de Zusi. El partido se alargó hasta los penaltis y tras diez disparos por equipo, Lovel Palmer estrello en el larguero su lanzamiento para que Kansas City explotara de alegría. La celebración del título en el campo y fuera del estadio fue total, un día mágico donde además de saborear las mieles del éxito, se comprobó que la conexión social con el equipo va a otro nivel difícil de ver en la MLS.

Heineman y Vermes se fundieron en un largo abrazo tras la final, conscientes del espaldarazo que supone este título al proyecto global del club que no termina aquí. El propietario tras ese abrazo no pudo contenerse y reclamo a su "gurú" que traiga hasta Kansas City la Champions League de la Concacaf. Ese es un reto de mayor envergadura. SKC está en la carrera para poder acceder a él. En Kansas ya se vive el fútbol como un medio de vida y no como una diversión.


La pelota no se mancha

Ponte Preta

Revivir la experiencia del

Goiás

Muchos creen en el destino, otros no, pero cierto es que la historia Ponte Preta-Goiás deja bien parados a los creyentes, y desamparados a los incrédulos. Una final continental, un descenso y un camino semejante de dos clubes brasileños que no imaginaban un final de temporada con llantos y sonrisas de forma paralela.


GOIÁS

El Goiás Esporte Club es un club de fútbol situado en la ciudad brasileña de Goiania, en el estado de Goiás. Fundado el 6 de Abril de 1943 en una reunión entre amigos en el hogar de Lino Barsi. En 1944 tiene su primera participación en el Campeonato Goiano, y en 1960 adquiere los terrenos donde se sitúa actualmente: el Serrinha.

Considerado uno de los 15 equipos más fuertes de Brasil, tiene en sus vitrinas 23 Campeonatos Goianos (1966, 71, 72, 75, 76, 81, 83, 86, 87, 89, 90, 91, 94, 96, 97, 98, 99, 00, 02, 03, 06, 09 y 2012). También destaca el subcampeonato de la Copa de Brasil en 1990, tras perder la final 1-0 en el global de los dos partidos ante el Flamengo.

El Verdao había clasificado a la segunda copa más importante de Sudamérica, tras un más que digno noveno puesto en la Serie A 2009. Dicho pase le daba la oportunidad de medirse ante un equipo de su mismo país en la segunda ronda de la Sudamericana.

Tras eliminar al Gremio de Porto Alegre (global de 3-1) surgió una figura que resaltaba por encima del resto: el potente delantero Rafael Moura -actualmente en el Internacional, previo paso por Fluminense y ex Lorient francés-.

En octavos de final llegaría el turno de enfrentar al histórico Peñarol de Uruguay, y tras la victoria por la mínima en Serra Dourada, el encuentro de Esta temporada ha cosechado 59 puntos que lo vuelta en el Centenario no amedrentó ni mucho ubican en la sexta posición del Brasileirao. Con menos a los brasileños, que pese a la derrota 316 partidos ganados, 11 empatados y el mismo 2 se clasificarían a cuartos de final por la ley del número de derrotas tras 38 cotejos. gol de visitante.

Pero sin lugar a dudas, su logró histórico lo consiguió en la Copa Sudamericana 2010, ese mismo año descendió a la Serie B junto a Gremio Barueri, Vitória y Guarani.

Luego de vencer al Avaí, Palmeiras era el siguiente contrincante en semifinales. Tras caer derrotado por 0-1 en casa, las posibilidades eran casi nulas en el Paulo Machado de Carvalho. En la vuelta las cosas pintaban peor cuando los locales se adelantaban y dejaban la eliminatoria muy cuesta arriba, pero Carlos Alberto al borde del descanso y Ernando a falta de siete minutos para el final, se disfrazaban de héroes y se apoderaban de todas las portadas de los diarios del país tras la hazaña conseguida.

El histórico Independiente vió pasar un vendaval de fútbol, llevándose un 2-0 muy dificil de remontar para el Estadio Libertadores de América. La vuelta sería 3-1 para los 'Diablos' de Avellaneda que obligaban la definición en la tanda de penales (en las finales no entra en vigor la norma del gol foráneo). Felipe falló e Independiente cambio por gol las cinco penas máximas para llevarse el trofeo continental un 9 de Diciembre de 2010...


PONTE PRETA

La historia comenzó en la Segunda Fase tras batir al Criciúma y en octavos de final al Deportivo Pasto de Colombia, ambos globales fueron idénticos (2-1 para los discípulos de Jorginho). En cuartos Vélez Sársfield era el oponente, rival al que no supo ganar (0-0) en el Estadio Misés Su nombre Ponte Preta significa puente negro Lucarelli y sin embargo derrotó 0-2 ante la sordebido a que el equipo se originó cerca de un presa de todo el José Amalfitani. puente de madera negro teñido por brea. Una semifinal fratricida contra el todopodeEntre sus jugadores más importantes, destacan: roso Sao Paulo de Rogério Ceni o el mismo Luis Carlos (1978, 82 y 86), Valdir Peres (1974, 78 y Fabiano. No fueron suficiente los mundialistas 82), Oscar (1978, 82 y 86), Juninho (1982) y Po- para imponer el respeto necesario, un 4-2 final lozzi (1978) quienes formaron parte de la selec- que metía por primera vez en su historia a este ción brasilera en los Mundiales. También Luis añejo equipo en una final continental. Fabiano (ex Sevilla, actualmente en Sao Paulo) quien hizo su debut en Ponte Preta en 1997 y El gol de Felipe Bastos a falta de diez minutos para la conclusión del encuentro ante Lanús no permaneció hasta el año 2000. fue suficiente para llevar una buena renta ante el Tras un año desastroso a nivel nacional con equipo de los Barros Schelotto. El 'Granate' tras el descenso incluido (37 puntos en 38 en- el 1-1 en la ida, demostró una superioridad inquecuentros), sus hinchas aún tenían la espe- brantable en el Estádio Ciudad de Lanús, imporanza de ver a su equipo levantar la Copa niéndose 2-0 y evitando así una sonrisa en la Sudamericana para paliar la tristeza de jugar la cara del Ponte Preta, triste por el descenso. Un 11 de Diciembre de 2013 la historia se vuelve a próxima campaña en Serie B. repetir, dos conjuntos ya descendidos pierden la Jorginho, el gran lateral brasileño del Mundial final continental. 1994 (también fue convocado en Italia 1990) es el entrenador del Ponte Preta, al que le aportó su Goias ya ha subido a la máxima categoría, Ponte experiencia a nivel internacional, ya que obtuvo Preta lo intentará la próxima campaña, pero 'que con el Kashima Antlers en 2012, la Copa Suruga le quiten lo bailado' en el plano internacional. Bank y la J-League. Historias que se repiten una y otra vez, dos elencos con una reseña a nivel trofeos digna pero no importante, descensos en el mismo año que su mejor participación en sus vidas futbolísticas como club en un trofeo internacional y las mismas llaves en semifinales y final. Primero ante un rival del mismo origen y el decisivo ante un conjunto argentino, las coincidencias en el fútbol hacen entre otras cosas que sea el deporte rey y el más hermoso de todos... La Asociación Atlética Ponte Preta es un club de la ciudad de Campinas en el Estado de Sao Paulo. Fue fundado el 11 de Agosto de 1900, siendo el club paulista más antiguo en actividad y el segundo a nivel nacional.


El in


nvierno sovi茅tico Texto de David L贸pez @dablop_


Llega el invierno a la antigua URSS y con él la nieve y el hielo; en cambio, se marcha el fútbol, que se da un respiro porque es realmente imposible practicar el deporte rey en estos territorios. Han sido meses muy intensos con sorpresas, decepciones, fichajes... y vamos a tratar de repasar todo en este número y el siguiente.

Comenzamos este repaso hablando del país más extenso del planeta, Rusia. Partimos de abajo, donde el Anzhi Makhachkala se ha marchado al parón sin conocer la victoria en liga; ya hablamos de por qué son colistas unos números atrás. Kerimov deberá realizar un desembolso considerable este invierno para intentar revertir la situación, aunque salen rumores de que sus mejores jugadores (Lacina Traoré, Eshchenko, Jucilei...) saldrán del club durante estos meses. El otro puesto de descenso directo es para el FC Ural, que tiene el peor balance de goles del campeonato (-21). Ya han pasado tres entrenadores esta temporada por el banquillo del conjunto de Ekaterimburgo. Sin embargo, ninguno ha sido capaz de sacar resultados positivos. Por suerte para ellos, el veterano Spartak Gogniev se echa el equipo a las espaldas y su labor desde la delantera resulta importantísima. De acabar así, Tom Tomsk y Terek Grozny jugaría la promoción por no descender. Sorprende el caso de los chechenos, que el año pasado acabaron 8º y es más sorprendente su falta de acierto de cara a gol, ya que tan solo han anotado 13 goles. Krasnozhan fue cesado solo tres meses después de su llegada. El Tom Tomsk, uno de los equipos más modestos del campeonato, confiará en los jóvenes que están cedidos en el club para mantener la categoría.

Gigante Ex-Soviético

Fuera del descenso está el Volga Nizhniy Novgorod, probablemente el equipo más humilde de la liga. De momento, el ucraniano Kalitvintsev cuenta con confianza y está logrando el objetivo de la permanencia. Por delante está el Rostov, la sorpresa del principio de la temporada -llegó a estar líder en solitario- pero encadenó 10 partidos sin ganar y eso les ha pasado factura. Un conjunto con muchas y diversas nacionalidades en el que Artem Dzyuba está siendo una de las revelaciones por sus números de cara a puerta, números que le han servido para ser llamado por Capello. Eso sí, pertenece al Spartak. También destacar en defensa al central Vitali Djakov y al lateral derecho Arseni Logashov (cedido por el Lokomotiv). Sus actuaciones defensivas también les han servido para estrenar convocatoria con la selección rusa absoluta. El croata Pletikosa aporta experiencia desde la portería al igual que el mediocentro Gaţcan (mejor jugador moldavo) y el volante derecho Kalachev (mejor jugador bielorruso). Además, el Spartak les prestó a Jano Ananidze, un bajito pero talentoso volante nacido en Georgia.


Rubin Kazan y Kuban Krasnodar están siendo, en parte, las decepciones. A los primeros las bajas por lesión de Rondón y Karadeniz les ha pasado factura. Mientras que Wakaso y M'Vila no están rindiendo lo esperado y el finés Eremenko parece estar más preocupado por las ofertas que llegan por él. Ryazantsev lleva varios años a buen nivel y eso le ha servido para que el Zenit le haya sacado de Kazan tras 8 años. El mediocentro israelí Natkho acaba contrato en unas semanas y su futuro sigue en el aire. Schalke y Tottenham, entre otros, parecen haberse interesado por él. Las cosas en Europa marchan como la seda para los de Berdyev: fase de grupos impecable y el Betis que espera en dieciseisavos de final. Berdyev ha acabado probando esquemas con 5 defensas en los últimos partidos. Y en el Kuban Krasnodar las cosas no marchan bien: las bajas tan importantes -que comentamos en números anteriores- han bajado el nivel del equipo. Aún así es una gran plantilla y deberían escalar puestos, para eso ha llegado el técnico que maravilló con su BATE Borisov: Viktor Goncharenko.

El 4º puesto logrado el año pasado parece lejos de repetirse. Además, fueron eliminados de su grupo de Europa League, aunque tuvieron opciones hasta la última jornada. Amkar Perm y Krylya Sovetov se mantienen en mitad de tabla. Mucho mérito en ambos equipos, ya que no cuentan presupuesto para fichajes elevado. El Amkar de Cherchesov es un equipo con mucha experiencia y con un sistema de juego muy definido, en el que todos sus hombres saben lo que deben hacer. El vecino del Kuban, el FK Krasnodar, está peleando por entrar en puestos europeos. Los brasileños Joãozinho y Wanderson aportan desequilibrio arriba y Mamaev, Márcio Abreu y Pereyra el equilibrio en el centro del campo y la llegada desde atrás.


El CSKA es 5º en una decepcionante temporada (a pesar de que arrancó ganando la Supercopa ante el Zenit). A Slutsky se le acaba el crédito y su "fórmula del 1-0" ya no le sirve. Honda ha estado con la mente fuera de Moscú y Dzagoev lesionado. Doumbia y Musa no consiguen regularidad y Zuber y Milanov no dan el plus necesario. Tanto Wernbloom como Elm también estuvieron parados pero de ellos se espera que sean esa pareja sólida de mediocentros tras la vuelta. El brasileño Vitinho no está entrando en las alineaciones de Slutsky; en cambio, Tošić sí se ha hecho con un puesto en la banda derecha. La defensa sigue sin estar a la altura de las grandes y en Champions League vieron como el Viktoria Plzeň les relegaba al último puesto en el último minuto. Un desastre. Veremos cómo se reajusta el equipo tras la marcha del japonés o si recurrirán al mercado invernal.

4º es el Dinamo de Petrescu que, tras un arranque de temporada muy irregular, se ha empezado a asentar en la parte alta y ha acabado en muy buena forma. El club se vio beneficiado por el cambio de estrategia del Anzhi y durante el verano ficharon a futbolistas de primer nivel. El centro del campo formado por el ecuatoriano Christian Noboa y Denisov es de lo mejor que se puede ver en Rusia. Mientras que dos hombres como Zhirkov (izquierda) y Dzsudzsák (derecha) se reparten las bandas en el 4-4-2 con el que juega el equipo de la capital. En la delantera se reparten los minutos Kokorin, Voronin y Kuranyi. Este último ha jugado sólo en los últimos partidos -estuvo lesionado un tiempo- y siendo vital gracias a sus goles. Así que Petrescu rotará a los tres a la vuelta del parón.

Toca hablar del Spartak de Valeri Karpin, una grata "sorpresa" su tercer puesto. El mediocentro puro con el que juega Karpin, Glushakov, es, casi seguro, el mejor de toda Rusia. Un fantástico jugador que llegó en verano del Lokomotiv, transacción muy inteligente del Spartak. También llegaron Tino Costa y Jurado. De sobra conocidos por el público español, dan un extra de calidad al equipo. Jurado empezó jugando más centrado y ha acabado jugando más abierto en la izquierda, con libertad para moverse por 3/4 de campo y ayudar a la elaboración. La banda derecha es para el talentoso armenio Aras Özbiliz, mientras que el puesto de '9' en el 4-3-2-1 es para otro armenio, Yura Movsisyan, el encargado de hacer los goles como ya contamos revistas atrás. Mientras, Lucas Barrios está pasando desapercibido por Moscú, relegado a un segundo plano. Y la baja de Emenike parece ya olvidada. El punto débil del equipo es la portería: Karpin quitó a Pesjakov de la titularidad por sus horribles actuaciones y Rebrov no las ha mejorado. En defensa, los centrales no son de garantías y además, Bocchetti y Taşçı debían de ser los encargados de mejorar a Makeev y João Carlos pero han sufrido lesiones graves. Dmitri Kombarov es el lateral izquierdo, un lateral de lo mejorcito y muy ofensivo. Al igual que el joven Parshivlyuk por la derecha. Y el que parece que se marchará seguro es Aiden McGeady ya que ahora mismo está apartado del equipo por Karpin y 'novias' no le faltarán para irse.


Las cosas están tan apretadas que Lokomotiv y Zenit se han marchado empatados a puntos. Sólida temporada de los de Kuchuk que ya suman casi los mismos puntos que en toda la temporada pasada (40 por 43). Gran trabajo de la defensa formada por Denisov-Ďurica-Ćorluka-Shishkin/Yanbaev para que sean el 2º equipo menos goleado. En la portería sufrieron la baja de Guilherme a principios pero se suplió bien con la llegada de Abaev, del Volga. Son el otro gran beneficiado por la situación del Anzhi: llegaron Lass Diarra y Boussoufa. El ex del Real Madrid forma junto a Tarasov un gran medio del campo, el ruso ya ha sido llamado por Capello. El marroquí Boussoufa aporta talento en la mediapunta y Maicon y Samedov son puñales por los costados. El brasileño está en su mejor momento desde que llegó a Rusia y Samedov, aunque es desconocido para muchos, es un genial extremo indiscutible en los esquemas de Kuchuk y de Capello. Además, el senegalés N'Doye está es la referencia en el 4-2-3-1 y está haciendo goles con regularidad. Gracias a ello, el ecuatoriano Caicedo y Pavlyuchenko ven los partidos desde el banquillo. Al igual que el Spartak, tienen la "ventaja" de no despistarse con partidos europeos y así poder centrarse en la liga. El Zenit, mientras, saca los partidos por la calidad individual de sus grandes futbolistas. En eso, casi siempre son superiores al resto, pero no por nada más. Su falta de carácter quedó evidenciada en la Champions League cuando cayó derrotado 4-1 ante un Austria Wien que no se jugaba nada. Aun así, se enfrentarán al Dortmund en octavos tras haber conseguido pasar con la mínima cantidad de puntos histórica. Pero hay buenas noticias, claro. Lodygin llegó del modesto Skoda Xanthi griego y se ha hecho con la portería con muy buenas actuaciones, actuaciones que le han servido para estrenar internacionalidad absoluta con Rusia. El belga Lombaerts también está a buen nivel en el eje de la zaga. Danny estaba siendo el mejor del equipo hasta que se lesionó y su banda izquierda quedó huérfana.

Por último, hay que hablar de la Copa. Una copa en la que ya no están ni Zenit, ni Dinamo, ni Anzhi, ni Lokomotiv, ni Kuban Krasnodar entre otros. Lo peor de todo es que cayeron ante rivales de segunda o tercera categoría. Una copa en la que los pequeños están destacando. Y una copa en la que ya tenemos dos equipos en cuartos de final: el Luch Vladivostok, que ganó en la prórroga el derbi ante el SKA-Energiya, y el Krasnodar, que derrotó al Zvezda Ryazan de 3ª división. El resto de partidos de octavos se jugarán en marzo, con partidos entre clubes modestos y en los que el CSKA y Spartak no podrán fallar.

En el siguiente número hablaremos de Ucrania y de los campeonatos que ya han acabado como los de los países bálticos, Bielorrusia, Kazajistán... Os espero.


Más que una simple Copa Uno de los partidos más conocidos en la historia del futbol en España. Una semifinal de la “Copa del Generalísimo” en el 1942 – 1943 que marcó una época. Esta es su historia.

En la temporada 41-42, el F.C.Barcelona vive una de las temporadas más oscuras de su historia. Acabó la liga en antepenúltima posición y tuvo que jugar la promoción. Poco después, ganó la Copa ante el Bilbao en una de las finales más recordadas de toda la historia haciendo así olvidar los malos resultados en la liga. Un año después, en las semifinales de la Copa del Generalísimo el F.C.Barcelona ganó por 3-0 al Real Madrid. El partido no tuvo ninguna acción remarcable aunque la tensión era evidente ya que se trataba de un clásico.

Las semanas siguientes, con el partido de vuelta a tocar, parte de la prensa madrileña inició una campaña con la finalidad de provocar a parte de los seguidores del Madrid. El presidente del Barcelona emitió un comunicado donde manifestaba al club y a los seguidores que recordasen la deportividad.

Sólo llegar a la capital, el equipo recibió insultos aunque como pasó en Barcelona, el hecho de tratarse de un derbi hace que ambas aficiones tengan una tensión constante. Antes del inicio del partido, el Director General de Seguridad entró en el vestuario del Barcelona para dar instrucciones a los jugadores sobre la manera de comportarse. Posteriormente el árbitro del partido haría lo mismo.

El equipo culé, asustado delante de las advertencias, de las amenazas y del mal arbitraje hizo que el resultado fuese 11-1 mientras que el entrenador del Barcelona acabo expulsado y la directiva recibió insultos y agresiones en la tribuna.


La Federación Española multó al Real Madrid con 25.000 pesetas aunque el Barcelona tuvo la misma penalización. La directiva del club culé también tuvo una sanción y el presidente decidió dimitir.

Cabe destacar que hubieron periodistas como Joan Antoni Samaranch que quisieron publicar lo sucedido y, de hecho, lo publicó en el diario “La Prensa” :“...el Barcelona no jugó ni bien ni mal. No existió. No se le vio en toda la tarde. Era lo mejor que podía hacer en aquellas circunstancias...”. “...Pero esto ha sucedido a costa de perder Madrid y el Madrid aquella fama de caballerosidad de que tanto y tantas veces nos hablaban esos cronistas de gran renombre y prestigio que más bien en lugar de frenar los ánimos como era su obligación han sido los que han inducido a crear el estado de ánimo para superar el 3-0 favorable al Barcelona con un resultado y una descortesía mucho mayores...” tal y como podemos ver en el libro de la Federación Catalana de futbol.

Samaranch decidió publicar esta crónica sin miedo a las represalias que eso conllevaba. Allí acabo la carrera periodística de Samaranch tal como él mismo afirma en: http://www.youtube.com/watch?v=Sp-2uf0uXic

Poco después, el Real Madrid cambia de presidente y Santiago Bernabéu se convierte en la cara visible de la entidad blanca. Uno de sus primeros objetivos fue la recuperación de una relación correcta con el Barcelona. Es por eso que propuso a la junta del conjunto blaugrana la realización de la Copa Concordia. Un torneo que consistía en dos partidos. Uno en Chamartín y otro en Les Corts con la finalidad de recuperar la paz perdida.

El primer partido fue a Chamartín donde las gradas se llenaron y el Barcelona fue recibido en una gran ovación. El resultado fue lo de menos, pero acabo en 1-1. Aprovechando el partido, la directiva regaló obsequios a los jugadores y hacer un homenaje a algunos de los jugadores locales. Bernabéu, en el partido de vuelta disputado en el estadio de Les Corts aprovecho para visitar al antiguo presidente del F.C.Barcelona y a sus dirigentes con la finalidad de pedirles perdón por todo lo sucedido.

El Madrid fue recibido de la misma forma que los azulgranas y, al igual del partido de Chamartín, hubo obsequios para los jugadores y un homenaje al jugador local Antoni Franco. Finalmente, el Barcelona ganó por 4-0 y de esta forma, se llevó la Copa Concordia. Una copa que significaba más que la victoria de un torneo, una copa que significaba la vuelta a la paz perdida entre ambos clubes.


Enes Ünal

Un adelantado a su tiempo Hay jugadores que, desde jóvenes, se ve que pueden llegar a ser muy importantes en el panorama futbolístico. Unos tardan en explotar, mientras otros ya llaman la atención desde la adolescencia. Es el caso del delantero turco Enes Ünal.

Texto de Francisco Javier Cuesta @FTEsp


Enes Ünal nació en Bursa hace 16 años (10/05/97). Se crió y se empezó a formar como jugador en Bursaspor, club donde lleva toda la vida (que tampoco es muy longeva). Entró en el club en 2005, con solo 8 años. Su ascenso en Bursaspor fue fugaz desde el inicio, jugando casi siempre en categorías mayores, que no correspondían a su edad.

Empezó a destacar por su capacidad goleadora desde que llegó. 204 goles en 136 partidos en las categorías inferiores de Bursaspor, lo que despertó intereses de varios de los más grandes equipos de Europa. Una media de 1.5 goles por partido lo merece, más para un jugador que se está formando. Números brutales.

Como es de esperar, Ünal es un habitual es las convocatorias de las selecciones inferiores de Turquía. Titular y goleador con la sub 16, sus buenas actuaciones con Bursaspor en la máxima competición de Turquía le ha llevado directamente a la sub 21. Un saldo de 5 categorías este inicio de temporada. Se ha saltado la sub 17, 18, 19 y 20 de un solo golpe. Fue llamado por la sub 21 para los partidos de clasificación del Europeo sub 21 de 2015, debutando el primer partido contra Malta. Y, como no, con gol. Salió desde el banquillo, en el minuto 70. En el 72, marcó gol, el 4-0 que sería definitivo a la postre. La llamada no fue un acto espontáneo. Fue convocado nuevamente por la sub 21, donde jugó entre 10-20 minutos por partido, aunque sin conseguir gol en esta ocasión. Cosa que, viendo sus cifras goleadoras, es noticia.

Este año, el jugador ha firmado un contrato profesional con el primer equipo, teniendo ficha en el mismo y siendo habitual en las convocatorias, aunque alterna en ocasiones con el equipo A2 (el equipo reserva. En Turquía hay liga de reservas). Además, Bursaspor, sabiendo del gancho que tiene, le está haciendo parte activa del club, utilizando su imagen en campañas publicitarias. El contrato que une a Enes, de 16 años, con Bursaspor termina en junio de 2016, aunque el club lo renovará con toda seguridad en los próximos meses.


ie f In

o n r

o c r u t


Toda una carrera meteórica, con un ascenso continuo, teniendo un gran capítulo esta temporada 2013/2014. Enes Ünal se ha convertido en el jugador más joven en marcar un gol en la Süperlig. Fue un 25 de agosto de 2013. Corría el minuto 74. Galatasaray había dado un paso atrás para conservar el 0-1. El argentino Civelli picó un balón al borde del área, tras un rebote a tiro de Belluschi. Pablo Batalla atacó el balón para, con la clase que le y técnica que tiene, tocar de primeras, sin dejar que bote el balón, para que Enes Ünal empujara a gol frente a Muslera, poniendo un 1-1 que sería definitivo.

De esa manera, Enes Ünal se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la Süperlig turca, con 16 años, 3 meses y 15 días, superando a Batuhan Karadeniz por 16 días. Karadeniz se convirtió en el goleador más joven con 16 años, 4 meses y 1 día, un 25 de agosto de 2007. Con la camiseta del Besiktas, le dio la victoria a las águilas negras frente a Gaziantepspor, con un gol en el minuto 95.

Y claro, las comparaciones son inevitables. Batuhan Karadeniz, tras tener un inicio explosivo de su carrera, está ahora mismo en el equipo reserva del Trabzonspor, por motivos disciplinarios. Solo tiene 22 años y está, actualmente, apartado del primer equipo del Trabzonspor, por motivos disciplinarios y por motivos de peso (pesa bastante más de lo que debería), tirando su carrera por la borda. Muchos en Turquía se preguntan si Enes será un nuevo Batuhan. Aquí, vertiendo algo de opinión personal, Enes es diferente. Bursaspor le tiene muy cuidado en este aspecto, además, está rodeado siempre por su familia. Enes es un chico que se cuida, tanto en los aspectos físicos como mentales, estudiando como un chico normal. No tiene subida la fama a la cabeza, para nada. Un caso radicalmente contrario al de Karadeniz.


No solo ha marcado ese gol. En la jornada 8 hizo otro, también de delantero puro, frente a Kayserispor. Fue el 2-0 y la puntilla del partido. Balón a banda abierto por el jefe del equipo, Pablo Batalla, y centro raso desde allí, donde Enes, picándola por encima del portero, mató el partido, consiguiendo así su segundo gol oficial.

En total, Enes suma 5 partidos en la Süperlig, aunque solo ha disputado 133 minutos, marcando un total de 2 goles. Un gol por cada 66 minutos.

Desde los 14 años, Enes Ünal ha marcado 206 goles en 140 partidos con Bursaspor. Una brutalidad que invita a pensar lo mejor para el delantero turco. El goleador precoz.

Infierno turco


Football Underground 11  

Nuevo número de la revista de fútbol internacional Football Underground, con entrevista exclusiva a Julio Maldonado 'Maldini' como plato fue...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you