Issuu on Google+


Dirección

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Diseño

Irati Prat del Pozo @iratipdp21

Portada

Christian Díez Torralba @christiandiez

Contacto

@football_ug

http://footballundergroundmagazine.wordpress.com/

La c

Equipo de redactores

Shark Gutiérrez @SharkGutierrez

Irati Prat del Pozo @iratipdp21 Jorge Ulloa @redjor

Héctor de Serpa Pinto @kriok

Christian Díez Torralba @christiandiez

Miguel Ángel Hernández @miguel_angher

Manu Fernández @Manu_Fdez

Pepe Salgado @Pepatxo_Salgado

Nicolás Quiroga @FutboLuegoExist Luis Vallejo @lvallejocolom

Andrés Basurto @llorentebasurto Felipe Álvarez @pipex35

Sergio Gutiérrez @sergiogut

David López @dablop_

Carlos Escudero @vanderShock


convocatoria Aus Deutschland mit Liebe Desde Bélgica con amor Wembley Connection O país do futebol Desde el banquillo El rincón Oranje As Armas Tiempos de peseta, fútbol de oro La pelota no se mancha France, the place to be Escocia, esa gran desconocida Scouting Center Born to USA Gigante Ex-Soviético Fútbol Sala


Editorial

A lo largo de la historia, el fútbol siempre ha sido un medio de escape para la sociedad. Una forma de desahogarse, un paraíso donde el espectador solo se preocupa de apoyar unos colores. Nosotros ya llevamos nueve números rindiendo homenaje a la que se ha convertido en nuestra droga sana, al fútbol.

En este número hemos querido traeros la historia de un club galés que tras numerosos vaivenes ha conseguido asentarse, rodeado de clubes ingleses, y empezar a redactar en justificado y con Times New Roman una nueva historia en la que la palabra éxito titula el libro.

También vamos a conocer una familia de prodigios, como desde la más profunda Bélgica cuatro hermanos tuvieron que pasar por Tubize para convertirse en estrellas, o al menos eso persiguen algunos porque se dice que el hermano pequeño tiende a imitar al mayor, el cual ya es un astro que brilla por si solo.

La historia de un modesto club que aspira a ingresar en la élite del Brasileirao, habiendo ascendido desde lo más bajo hasta tener al alcance de la mano, solo dependiendo de ellos, el billete que les llevará a la Serie A del fútbol brasileño. Un fútbol que en no muchos meses será el epicentro del mundo.

Hablaremos de grandes colchoneros como el ‘Cholo’ o Futre, de grandes historias como la de los clubes de la RDA y, por supuesto, haremos honor a nuestra portada analizando a un club que parece haber vuelto a encontrar el camino tras salirse de él hace unos años. Los leones de Lisboa, el Sporting CP, un club histórico en Portugal, un club mundialmente famoso por su cantera. Vuelven a rugir. Y además, el fútbol sala vuelve a nuestras páginas. Una historia preciosa que nos viene desde Alicante. Porque queremos compartir nuestra pasión por el fútbol.


Índice Desde Bélgica con amor

6

Entrevista Borja Pardo

9

Wembley Connection

16

El rincón Oranje

24

Scouting Center

34

France, the place to be

40

A páis do futebol

46

La pelota no se mancha

50

Escocia, esa gran desconocida

54

Desde el banquillo

64

As Armas

70

Tiempòs de peseta, fútbol de oro

80

Aus Deutschland mit Liebe

84

Born to USA

92

Gigante Ex-Soviético

98

Fútbol Sala

104


La gran familia Hazard

Aunque la gloria del nacimiento futbolístico de los dos primeros hermanos Hazard se la lleve La Louvière aquí seremos justos y le reconoceremos el mérito a quien lo tiene, a un pequeño pueblo situado unos kilómetros más al norte, un pueblo donde, muchos años antes de que el primero de los cuatro viniera al mundo, entablaron batalla los ejércitos alemán y británico en la Guerra de los Nueve Años. Braine-le-Comte es un pueblo tranquilo y ahora orgulloso, porque pueden presumir de haber presenciado el crecer de una familia de estrellas, y eso que solo luce alto una por ahora…

Pocos saben que la sangre de los Hazard era ya futbolera desde antes que Eden naciese. Su padre, Thierry, curiosamente del mismo nombre que el padre de Thibaut Courtois, fue futbolista semi-profesional y llegó a jugar en la división de plata del fútbol belga, mientras que su madre jugó en la máxima categoría belga de fútbol femenino hasta que se quedó embarazada del primero de sus hijos. Y empezaremos hablando de él, de Eden.

Texto de Irati Prat @iratipdp21


Desde Bélgica con amor

Eden

Eden Hazard es el más famoso de los cuatro hermanos, es el hombre récord de la familia pues por el se pagaron 40 millones de euros para llevarlo a Londres. Él es el traspaso más caro de toda la historia del fútbol belga. Eden empezó jugando en el equipo del pueblo donde sus entrenadores decían que ‘’no había que enseñarle nada’’. A los ocho años fichó por el Tubize, uno de los equipos importantes de Valonía, aunque ahora milita en segunda división. Duró poco allí pues el LOSC Lille le observó en un torneo y decidió ficharlo. Solo tenía catorce años y salía del país pero hay que recalcar que Lille es una ciudad muy cercana a la frontera con Bélgica y de ahí que diese el salto, seguramente de estar más alejada de Braine-le-Comte no hubiese ido a ese club y la evolución hubiera sido diferente.

Desde entonces todo fue muy rápido y con 16 años firmó su primer contrato profesional con el club francés. Debutó con el primer equipo un 14 de noviembre de 2007. No fue hasta la siguiente temporada cuando empezó a jugar de forma habitual y fue nombrado ‘’Mejor jugador joven del año’’ en Francia por la UNFP. Ese verano sonó su nombre en la órbita de muchos grandes equipos pero no sería hasta 2012 cuando se daría su millonario fichaje por el Chelsea. El más grande de los Hazard es la estrella de una de las selecciones de moda del panorama mundial.


Thorgan Kylian El caso de su hermano Thorgan no es muy diferente. En Tubize vieron lo que dio Eden y lo ficharon, después de su paso por allí, algo más prolongado que el de Eden, se marchó al Lens en vez de al Lille, una ciudad también cercana a la frontera con Bélgica donde apenas estuvo una temporada porque lo fichó el Chelsea, en precaución a que pudiese convertirse en una estrella como su hermano, seguramente recomendado por él mismo ya que en una entrevista Eden reconoció que su hermano era mejor que él. Podemos decir que hasta ahora siempre ha vivido del apellido pero Thorgan ha demostrado ser algo más, esta temporada está siendo el buque insignia de un Zulte Waregem que se ha impulsado al primer plano nacional en Bélgica. Su arranque de Jupiler Pro League ha sido espectacular, marcando y asistiendo a mansalva, al nivel de los delanteros más grandes de la liga pero jugando como mediapunta, y un mediapunta muy móvil que además adquiere las manijas del Zulte Waregem, haciéndolo jugar a su antojo. Un espectáculo verle jugar este año, para que enrollarnos más. Vean Europa League, que Thorgan la juega.

Llegamos al tercero de los hermanos, Kylian. También empezó en el Tubize su andadura en el fútbol profesional y también ejerce en la misma posición que sus hermanos, en la mediapunta. Sin embargo, ha sido mucho más difícil seguir su progresión ya que tras fichar por el Lille, siguiendo los pasos de Eden, se marchó cedido este pasado verano al White Star Bruxelles, de la segunda división belga. En ambos clubes ha jugado pero los partidos del equipo B del Lille son difíciles de visionar, al igual que los de la categoría de plata en Bélgica. Sin embargo, hace varias semanas le pudimos ver disputar algunos minutos en la segunda parte ante el Standard de Lieja, en la copa de Bélgica. Fue curioso el desparpajo que mostró y como la mayoría de los belgas obviaron el resto de encuentros para fijarse en el que era su debut ante el público general, aprovechando que el partido era televisado.


Ethan

Por último, y no por ello menos importante, llegamos a Ethan Hazard, el pequeño de los cuatro. Solo ha vivido siete primaveras y para variar también ha empezado en el Tubize. Lo más destacado que podemos decir de él es lo abrumado que se siente cuando sus amigos le piden autógrafos de sus hermanos en el colegio, así lo confesó su madre en una entrevista a Le Parisien. También podemos comprobar en la foto lo orgulloso que se siente de su hermano Eden...

La familia Hazard es una familia prolífica, venerada en el país y aunque es el ejemplo más claro no es el único pues también tenemos a los Lukaku, con Rom a la cabeza, su hermano cedido en el Oostende pero en propiedad del Anderlecht y su joven primo en el Club Brujas, gozando de algunos minutos en el primer equipo ya. Bélgica se viene, y con ella algo grande.

Desde Bélgica con amor


Entrevista a

"A España no le gusta leer, par por cualquier web o Hablamos de periodismo...

¿Te dedicas más al periodismo o al derecho? Recordemos que eres abogado pero eres el fundador de Sphera Sports. ¿Si tanto te gusta por qué decidiste no hacer la carrera de periodismo? Soy abogado de profesión, periodista de hecho y me hubiera encantando cursar Geografía e Historia. No hice la carrera de Periodismo o Geografía porque mis padres me recomendaron tirar por la carrera de Derecho. Con 17 años tiras por lo que te dicen “los de arriba”. La abogacía hoy en día sigue siendo mi medio de vida (soy abogado en ejercicio desde 2003) aunque no soy un abogado vocacional. Sphera Sports es una manera de plasmar lo que siempre quise hacer y nunca pude.

Cuando en el pasado número entrevistamos a Gaby Ruiz nos comentó que había periodistas que hablaban sin documentarse y esa era la principal razón de que el periodismo deportivo español estuviera en el punto de mira de tanta gente. ¿Cuál crees tú que es el principal problema?

Hay un grupo de periodistas que creen que esto aún funciona como la década de los 90 o principios del siglo XXI en donde lo que ellos decían no se ponía en duda. Era palabra de Dios. Internet ha permitido que la gente pueda contrastar y cotejar informaciones, democratiza todo, desde la información hasta el ego, y eso pone en ridículo diariamente a un grupo de periodistas que no se han reciclado al 2.0 y viven acomodados en su buena nómina mensual y el confortable púlpito de su sección de diario, micrófono o silla de TV.

¿Hacen falta más Borjas Pardos qué sean emprendedores e inicien proyectos como el de Sphera?

Hace falta que haya gente que trate de llevar a cabo sus proyectos, sus ideas y sus sueños. Da igual que sean ambiciosos o no, da igual que se apellide Pardo o Gómez, da igual que tenga que ver con la comunicación o la danza clásica. España agoniza y esto sólo lo sacará adelante los autónomos y los emprendedores, aunque haya muchas trabas por el camino, que las hay.

¿Cómo surgió Sphera Sports? ¿Y qué futuro le ves?

Sphera Sports no lo fundo yo sólo. La idea se genera entre Alessandra Roversi y un servidor a raíz de un desengaño con un medio digital en el que colaborábamos los dos. Pensamos que a pesar de toda la información deportiva que hay en castellano, había espacio para una nueva ventana que ofreciera información general y específica al usuario. Que se de al usuario la opción de informarse al momento de aquello que elija (de ahí la creación de cuenta satélites especializadas). Hasta ahora se creaba una web de deportes y luego se apostaba por las redes sociales. Nosotros lo que hicimos fue invertir el trayecto, primero se estructuró una base en redes sociales para luego edificar una web que sirva de matriz, núcleo y pilar del proyecto.

Entrevista a


Borja Pardo

rtiendo de esa premisa, apostar o blog supone un reto"

Realizada por Irati Prat @iratipdp21

Entrevistamos a...

Borja Pardo (Barcelona, 1980), abogado en ejercicio, apasionado del fútbol y co-fundador del grupo de comunicación deportiva Sphera Sports, junto a su socia, la periodista venezolana Alessandra Roversi. Pardo colaboró con la extinta revista Don Balón y actualmente lo hace en la Cadena COPE hablando de fútbol internacional.

a Borja Pardo


Suponemos que el comienzo fue lo más difícil, hacerse un hueco entre los cuatro grandes medios escritos de España, entre las radios, entre las televisiones. ¿Cómo se siente uno ahora que ve a su ‘’hijito’’ citado en los grandes medios españoles?

Este proyecto desgasta mucho y son infinidad de horas las que nos ocupa, pero seguimos aún con ilusión de evolucionar. El día que perdamos la ilusión se cerrará. Creo que somos un portal de deportes que acaba de arrancar y que pese a ello ya presenta una estructura sólida en contenidos e innovación más allá de llevar sólo cuatro meses “abiertos”. Sinceramente creo que necesitamos 6-7 meses de tiempo para llevar a cabo todas las ideas y medidas que tenemos pensadas. En enero se verá realmente que es Sphera Sports y el usuario (en twitter y web) lo notará.

¿Hubiera sido posible Sphera Sports sin Twitter? ¿Qué papel crees que tiene esta red social en el mundo del periodismo?

Nunca. Sphera Sports es el primer medio deportivo en español que tiene su origen en Twitter. Fue esta red social la que nos inspiró y sentó las bases del proyecto. Sin embargo no podemos depender sólo de Twitter, hay que tratar de evolucionar e ir más allá. Antes de la web, al no tener contenido propio (más allá de tuits informativos), debíamos seleccionar a diario el que entendíamos era el mejor contenido externo en 2.0. Ahora mismo podemos generar contenido propio diariamente y creo que combinar eso, con seguir ofreciendo la mejor información del resto de medios, es una buena fórmula para avanzar.

Entrevista a

Hace poco sacasteis una nueva edición de la que se ha convertido en la Guía de fútbol internacional por antonomasia. ¿Cuánto has dormido estas últimas semanas?

Llevo todo el 2013 acostándome sobre las 02.00 – 02.30 de la mañana y levantándome a las 08.30. A veces me pregunto hasta que punto compensa. La Guía Sphera (PDF de 256 páginas) nos supone un desgaste que la gente no se pueda llegar ni a imaginar. Si bien es cierto que tenemos 80 colaboradores con los informes, la labor de edición, maquetación y diseño la hemos llevamos a cabo sólo 3 personas (Alessandra Roversi, Christian Díez y servidor). El 98% de gente ha entendido que la gente sea de pago (3€). El 2% restante lo entenderían fácil viendo lo que ha sido el mes de septiembre para nosotros tres.

¿El salto a la edición impresa es factible en un futuro próximo?

Es complicado, porque al ser Guías con bastante volumen de hojas el precio final de venta se te dispararía y creemos que poca gente afrontaría un pago de 10€ (por ejemplo). Tal vez lo probemos con la Guía Sphera del Mundial, que serán menos hojas. Lo hemos de evaluar en su justa medida.

Entrevista a


Borja Pardo

Seguimos con el periodismo y con el mundo 2.0, del que se te considera un pionero en España, al menos por un servidor. ¿Crees qué los blogs deberían tener más difusión de la que tienen? Sobre todo porque algunas webs de mucha calidad como Ecos que merecen más reconocimiento del que tienen. A España no le gusta leer, partiendo de esa premisa que es inatacable, apostar por cualquier web o blog supone un reto, ya que cuando alguien lee más de tres artículos diarios en prensa digital ya pasa a ser considerado un “hipster”. No hay cultura lectora en España como ocurre en los países anglosajones o nórdicos. Partiendo de esta base, creo que los blogs irán perdiendo peso paulatinamente, primero por la gran proliferación de ellos que se crean, y segundo porque hace 5 años la gente sacaba un blog por la mera satisfacción de escribir, ahora mucha gente saca blogs para tener más seguidores, para nutrir su ego y tratar de ganar unos euros, esto supone que tras el primer año la mitad de blogs hayan cerrado. Un blog debe ser siempre un cuaderno de bitácora más allá de donde te pueda conducir.

Si fueras un magnate del petróleo, pongamos este ejemplo al azar, y tuvieras la oportunidad de fichar para tu empresa X de comunicaciones a determinados programas para rellenar la parrilla semanal en tu emisora deportiva. ¿Seguirías apostando por lo que se da ahora o cambiarías el modelo? ¿Juventud o experiencia?

El modelo es el que es y costará años, incluso décadas cambiarlo. El papel poco a poco irá perdiendo peso hasta desaparecer. El 2.0 y las sinergias entre entes irán ganando relevancia hasta generar más dinero que radio, TV y prensa juntas. Si Sphera tuviera dinero trataría de juntar mañana mismo a Panenka, Ecos del Balón, Kaiser, Perarnau Magazine, Diarios de Fútbol, la Media Inglesa y tantos otros proyectos incipientes y de calidad (como el vuestro), se crearía un espacio único que aglutinara a todos los que apuestan por “otra vía” y dejaría que fuera “fermentando”.

a Borja Pardo

En un año se verían los resultados. Ahora bien, eso es una quimera hoy en día. Faltan inversores que pongan el dinero y los que hay carecen de la valentía para hacerlo. Su dinero lo meten en algo seguro, y es lógico que así sea. Es un círculo vicioso del cual es difícil salirse. Hace poco se dijo una frase curiosa: ‘’en la actualidad un periodista vale el número de followers que tiene’’ ¿Estás de acuerdo con ello?

Creo que es una afirmación viciada, toda radica en lo que entiendas por ese “vale”. ¿Para qué valen los followers?, yo que no soy nadie, tengo 17.000 y no creo que me sirva de nada, de hecho a veces solo te genera quebraderos de cabeza (muchas veces no puedes contestar a todo el mundo y a mi personalmente no me gusta hacer eso). ¿Con más followers puedes vender más “escobas”? pues sí. En principio llegas a más gente. Pero vamos… que medir la calidad de cualquier persona, sea periodista o vigilante de seguridad, por el número de followers me parece ridículo. Lo único que sirve es para medir su popularidad, aunque muchas veces esa popularidad sea ficticia y generada porque unos se acuerdan de su madre y otros de su padre.


Entrevista a

... y de fútbol Pasemos ahora a un poco de fútbol para terminar la entrevista… ¿Qué opinas de los cambios de ciclo?

Que es una concepto generado desde la prensa cavernaria (la hay en Madrid y en Barcelona) para vender más periódicos. Me parece que el fútbol es cíclico, no desde hace cuatro años, sino desde su creación. En la 2013/14… ¿Barcelona, Real Madrid, Bayern, City o Chelsea?

Creo que el Bayern parte con una ligera ventaja, por piezas y por automatismos. Más plantilla e ideas más claras. Justo detrás situaría a Barça y Madrid. Creo que el Barça a 38 jornadas es superior al Real Madrid que debe ajustar algunas cosas aún. Sin embargo en Champions los veo a la par, eso sí, un peldaño por debajo del Bayern, que repito, para mi es el gran favorito a ganarlo todo por segundo año consecutivo. ¿Crees que está el United tan mal y su plantilla está en un segundo escalón o simplemente que necesitan tiempo para adaptarse al cambio? ¿Hay vanpersiedependencia?

Creo que Wayne Rooney es más vital para el United que Robin van Persie. Rooney es quien escribe y van Persie es quien firma. Moyes necesita un año con exigencia cero y creo que en el club se lo van a dar. En España sería impensable, pero en Inglaterra –y sobre todo en Old Trafford- son gente paciente, lo cual es una virtud.

¿Entre el City y el Chelsea, quién crees que se ha reforzado mejor y si ves a ambos aspirantes al título?

Creo que el City. Jesús Navas & Negredo me parece una dupla que le dará mucho y bueno a los de Pellegrini y Jovetic –una vez se aclimate al cambio de liga- puede aportar muchísimo desde al menos tres posiciones. El Chelsea creo que ha hecho un error garrafal cediendo a Lukaku y apostando por Eto’o. De los tres delanteros que tiene el Chelsea ahora mismo, ninguno es top10 mundial. El City tiene a Agüero, Dzeko y Negredo.

¿Özil da ese salto de calidad que necesitaba el Arsenal o siguen un paso por detrás del resto? ¿Y Tottenham y Liverpool?

Sin duda. Özil es un top mundial. En el Real Madrid la amenaza real de Isco le minaba la autoestima y la confianza. En el Arsenal, y con los galones plenos que le ha conferido Wenger destapará el tarro de las esencias. Gana Mesut y gana el club gunner. La duda que tengo es si pierde o no pierde el Real Madrid. El Tottenham ha invertido de manera excepcional los 90-100 millones ingresados por Bale. Este año será de tanteo, deben entrar en UCL y el año que viene ir a por todo. Lo del Liverpool es psicológico. Tiene jugadores, entrenador, afición y bloque para pelear la Premier, sólo deben de creérselo, lo cual no es fácil cuando el año pasado acabaste fuera de Europa.

¿Por qué sigue Luis Suárez en el Liverpool? Quiero decir, es un jugador de equipo campeón claramente. ¿Qué le retiene?

Porque Barça y Real Madrid no han apostado plenamente por él. Luis Suárez no dejará el Liverpool para ir al Arsenal, y lo entiendo. Pero si viene Barça o Madrid con todo a por él tarda segundo y medio en marcharse, como haría el 99% de futbolistas de este planeta.

Entrevista a


Borja Pardo

¿Qué descodificador te llevarías a una isla desierta? ¿El de la Premier League, la Bundesliga, la Liga o el Calcio?

Si me preguntas si me llevaría un descodificador a una isla desierta ya te digo que no. Si me obligas a llevarme sólo uno, me llevo el de la Liga. El pique Barça-Madrid es droga dura. ¿La próxima estrella emergente de la que nadie habla ahora?

Carles Gil y Aleix Vidal. Elche y Almería. Son carne de selección de 2-3 años. Al tiempo. ¿Benzema o Morata?

La clase y talento de Benzema con el hambre y ambición de Morata. Un día deberían probar con Morata de “9” y Benzema de segunda punta, igual alguno se llevaba una sorpresa.

a Borja Pardo


Swansea FC

La monta単a rusa galesa


WEMBLEY CONNECTION

Texto de Jorge Ulloa @redjor


WEMBLEY CONNECTION

Swansea, la segunda ciudad más grande de Gales, situada al sur del país, alberga a uno de los equipos revelación de la Premier League. De la Premier League inglesa, claro. Porque el Swansea y otros 5 conjuntos galeses juegan en las competiciones inglesas. Todo ello viene porque hasta 1992, la federación galesa no decidió formar un torneo propio, fecha bastante lejana a la creación del Swansea, en 1912 y su posterior unión al futbol inglés en 1921. El Swansea fue invitado junto al resto de equipos a jugar la Welsh Premier League cuando se puso en marcha, pero rechazaron la oferta, como también lo haría el Cardiff City, el otro conjunto galés en la Premier League actualmente. Sí que disputaba la copa, pero en 1996 también la abandonó siendo a todos los efectos un equipo inglés, en cuanto a competiciones domésticas.

Gales es un país con mucha más tradición en el rugby que en el futbol, ya comentamos hace tiempo que por ejemplo Aaron Ramsey empezó jugando al deporte más tradicional y no al que ha acabado practicando. Swansea había tenido varios intentos de equipo, pero ninguno funcionó hasta que en 1912 se crea el Swansea Town AFC, que, como hemos indicado al no haber competición de liga propia en Gales, se uniría a la SouthernFootball League inglesa, una liga de nivel semiprofesional dentro del marco del futbol inglés. Su primer campo, el Vetch Field y su primer rival, casualidades de la vida, el Cardiff City. En liga eran un equipo inglés pero en copa eran galeses a medias. Disputaron su primera Welsh Cup ese mismo año y la ganaron. También disputaron la FA Cup, teniendo su primer momento destacado en la temporada 14/15, con la victoria en casa ante el Blackburn por 1-0. Caerían una ronda más tarde ente el Newcastle en el replay, pero su primer gran resultado nadie lo borraría ante los que eran por aquel entonces campeones de Inglaterra.


Al poco de su fundación, llegó la primera Guerra Mundial, lo que crearía un caos bastante grande en todas las categorías del futbol inglés. Lograron en un primer lugar ascender a la primera división de la SouthernFootball League, luego a la tercera división global y, de ahí, al grupo sur de la ThirdDivision en 1920 cuando se dividió en dos. La tercera división, que al igual que ocurre en España con la segunda B, se dividía en 2 grupos, el norte y el sur, para abarcar más conjuntos en paralelo. Cinco temporadas pasarían allí hasta lograr un hito, el ascenso a la SecondDivision. Un aumento de nivel que también quedó plasmado esas temporadas en su participación en la FA Cup, logrando alcanzar las semifinales del torneo en las que cayeron ante el Bolton después de haber dejado por el camino a equipos como el Arsenal o el Stoke.

Ahí se mantuvieron hasta el parón de las competiciones tras la Segunda Guerra Mundial. Un parón que no les vino nada bien, ya que perdieron la categoría, retornando al grupo sur de la ThirdDivision, lugar que no abandonarían hasta su ascenso en 1948 como campeones de dicho grupo. Un largo periodo en el segundo nivel del futbol inglés de 15 años les esperaba, aunque en 1955, la ilusión llegó al sur de Gales de la mano de IvorAllchurch, Terry Medwin, Harry Griffithsy Tom Kiley, llegando a liderar la tabla a principios de campaña. Pero una lesión inoportuna de Kiley mal gestionada ya que no se le encontró un reemplazo adecuado, llevó a un declive en el nivel de juego y, pese a estar en la pomada en marzo a solo dos puntos del Liverpool, encadenaron varios resultados negativos, acabando décimos y sin opción alguna.


Un Liverpool que sería protagonista de nuevo en la historia del Swansea ya que en 1964, volverían los galeses a alcanzar una nueva semifinal de FA Cup como tantísimos años atrás con una espectacular gesta en Anfield eliminando a los reds. Pero el Preston North End, como el Bolton la vez anterior, les quitaría las ilusiones derrotándoles en Villa Park y dejándoles a dos pasos de su primera FA Cup. Después de rondar el descenso en varias temporadas, en 1965 no pudieron salvarse una vez más y cayeron, de nuevo, a la ThirdDivision. Pero la debacle no quedaría solo en ese descenso ya que apenas dos años más tarde sufrirían el descenso, pisando por primera vez la FourthDivision. A partir de ahí, el Swansea entra en una espiral peligrosa de cambios de división que incluyeron incluso el cambio de nombre al actual, Swansea AFC, tras obtener Swansea su nuevo status de ciudad. Este remolino casi lleva al equipo a perder su plaza en la Football League, al rozar el descenso desde la cuarta división tras acabar en el puesto 21 sin apenas asistencia al campo por parte de los aficionados. Solicitaron su permanencia en ella y fue aceptada, por lo que retornaron a la temporada siguiente, con muchos cambios que realizar.

En la temporada 77-78, el que era entrenador del equipo, Harry Griffiths, dimite en febrero pese a los aceptables resultados que estaba cosechando el equipo, lo que supondría un gran punto de inflexión en la historia del Swansea ya que le reemplazaría un jovencísimo John BenjaminToshack, que se hizo cargo del equipo con solo 28 años. Era el entrenador más joven de la historia de la Football League, pero por si acaso, Griffiths se quedaría como su asistente. El cambio fue algo impresionante. El Swansea asciende en solo 2 años a la SecondDivision y, en 1981, está luchando por ascender a la FirstDivision. Era un 2 de mayo, en la ciudad de Preston. El Swansea tenía en su mano lograr lo que nunca antes habían conseguido. Solo tenían que ganar el encuentro, y lo hicieron. 1-3 con goles de Tommy Craig, Leighton James y Jeremy Charles. En solo cuatro años, Toshack había llevado al equipo de casi perder su plaza en la Football League a la primera división del fútbol inglés.


WEMBLEY CONNECTION El debut en FirstDivision no pudo ser mejor. Jugaban en casa ante el Leeds, a los que sorprendieron con un aplastante 5-1 con hat-trick del debutante Bob Latchford. Era el inicio de lo que pudo ser una temporada de ensueño. Ganaron al Liverpool, al Manchester United y al Arsenal, poniéndose líder durante varias jornadas. Pero las lesiones, como aquella temporada que rozaron el ascenso, se cebaron con ellos, acabando la campaña en una muy meritoria sexta posición. Pero la FirstDivision era un lugar extraño para los galeses, no supieron adaptarse ni moverse en verano y a la siguiente campaña cayeron a segunda división. Y la siguiente a tercera. Y después a cuarta. Toshack había sido despedido tras el descenso a tercera división. El club estuvo a nada de desaparecer, pero un empresario local, Doug Sharpe lo salvaría, aunque el club estaba metido en un bucle tan negativo que costaría muchos años recuperarlo para la causa. Ocho años después de contratar a Toshack, el club volvía a estar donde había empezado. guiente.

En 1988 volvieron a la ThirdDivision, que en el 92 sería la SecondDivision tras la aparición de la Premier League. Aguantarían allí 8 años, la racha de estabilidad más larga del Swansea desde la Segunda Guerra Mundial. Llegaron a rozar en el 93 el ascenso, pero lo que acabaría sucediendo fue su descenso en 1996, una temporada rara, en la que el club funcionó bien hasta navidades, pero que una derrota en FA Cup por 7-0 ante el Fulham les colapsó y acabaron bajando. Llegarían unos años de idas y venidas, de algunas temporadas buenas en las que llegarían a ganar en FA Cup al West Ham de Frank Lampard, Joe Cole o Rio Ferdinand, subiendo en el 2000 a la SecondDivision pero bajando al año siguiente de nuevo a la ThirdDivision (ya con las nuevas denominaciones, sino sería un descenso a la antigua FourthDivision). En los siguientes años rondaron la perdida de plaza en la Football League de nuevo, salvados de milagro en la última jornada en 2003. Llegaron incluso a ganar la nueva FAW Premier Cup, un formato de copa galesa, que incluía aquellos equipos que habían abandonado la Welsh Cup por no jugar la liga de Gales, que apenas duró 10 años, en 2005. Título que repetirían al año siguiente.


WEMBLEY CONNECTION

En 2005 llegó la deseada mudanza al LibertyStadium y en 2006 llegó el último gran héroe del Swansea en los banquillos, Roberto Martínez, que hastasolo un año antes formaba parte de la plantilla como jugador. El entrenador español hizo que ya alguno en España empezase a conocer al Swansea gracias a gente como Axel Torres que les empezó a dar algo de voz a un equipo desconocido, perdido en categorías inferiores de liga en Inglaterra, aunque nada comparable con el gran boom actual que sufre el equipo. Ya en 2005 habían logrado el ascenso a la Football League One y en 2008 regresan al segundo escalón del fútbol inglés, arrasando en liga, con 5 jugadores formando el 11 ideal del campeonato y con un Jason Scotland que acabaría siendo pichichi del campeonato con 29 goles. Fue la resurrección del equipo y aunque Bob Martínez se marcharía en 2009 al Wigan para hacerse un hueco también en su historia, el equipo seguiría sobre raíles las siguientes campañas bajo la batuta de Brandon Rodgers. Entre medias estuvo Paulo Sousa, que adopto una mentalidad defensiva muy diferente a la de Martinez o Rodgers y que no funcionó. Esa campaña el Swansea alcanzaría los playoffs de ascenso a la Premier League. En semifinales derrotaron al NothinghamForest por 3-1 y, en la final de Wembley al Reading por 4-2 con un triplete de goles de su estrella, Scott Sinclair. El once que Rodgers sacó al campo, bien podría defenderse ahora en Premier: De Vries, Rangel, Williams, Monk, Tate; Britton, Allen; Dyer, Sinclair; Dobbie, Borini.

Como se puede ver, Rangel ya estaba por allí, pero el fenómeno Swansea-fan llegaría a su máxima expresión con el fichaje de Michu en 2012 coincidiendo con la marcha de Rodgers tras su excelente trabajo al Liverpool y la llegada de Laudrup, que siguió con la misma filosofía de juego que ya habían instaurado sus predecesores. Nada novedoso pero que con Michu arriba llegaba a su máximo nivel, como en el encuentro ante el Arsenal que él solo resolvió y que significaba volver a ganar a los londinenses más de 30 años después de la vez anterior.


Los torneos coperos le debían una al Swansea y, aunque no fue la FA Cup, la Copa de la Liga, ahora llamada Capital One Cup, se la devolvió, ganando en una final sin mucha historia al Bradford City que había sido la gran sorpresa del torneo por 5-0. El Swansea por fin levantaba una copa y Wembley lo veía. El once que Laudrup sacó fue: Tremmel; Rangel, Ki, Williams, Davies; Britton, De Guzman; Dyer, Routledge, Pablo Hernandez; Michu. Ese once, además le ha llevado a disputar la Europa League por primera vez, aunque el Swansea si se había clasificado en varias ocasiones para la antigua Recopa. Laudrupha reforzado el equipo con muchos jugadores españoles y sobre todo con WilfriedBony, que quita responsabilidad ante el gol a Michu. Si son decisiones acertadas o no, ya es opinión de cada uno. Si Laudrup ficha en España es porque conoce mejor el mercado y con la crisis actual en la liga, sale más rentable pescar allí. El tiempo dirá. Pero de momento, el Swansea que disfrute de la Premier, nunca se sabe cuándo su montaña rusa de ascensos y descensos querrá volver a escena.


Texto de Miguel テ]gel Hernテ。ndez

@miguel_angher


Talentos de la Eredivisie Parte I


El rincón Oranje Como se sabe, la Eredivisie es una de las ligas más importantes en este apartado, el desarrollo de jóvenes talentos que se van formando y luego van a probar suerte a otras ligas más grandes, es conocida a veces como “La Cantera de Europa” debido a esto, no siempre fue así pero bueno, es parte del nuevo orden del fútbol mundial aunque es de admirar la capacidad de reorganizarse y reinventarse que tienen los clubes superando la pérdida de jugadores apostando por más talentos emergentes. Aquí traemos a seis talentos que darán de que hablar esta temporada en la liga holandesa, seis nombres que debemos apuntar y tener en consideración en un futuro no muy lejano, ya que darán de que hablar siempre y cuando sus carrera fluyan sin contratiempos.

En esta primera entrega se hablará de los talentos nacionales, ellos son: Memphis Depay (PSV) Luciano Slagveer (Heerenveen) Quincy Promes (Twente) Karim Rekik (PSV) Tonny Vilhena (Feyenoord) y Stefano Denswil (Ajax).


Memphis Depay Atacante por la izquierda o “winger” quien hizo aparición en el primer equipo durante la pasada temporada viendo algunos minutos sobre todo en Copa, este es el año de su ratificación, le quedó vía libre en el equipo gracias a la salida de Dries Mertens al Napoli quien era el titular absoluto en esa posición.

Entre sus virtudes están el regate, quiebres, también un golpeo excepcional en los cobros de tiro libre, algunos le comparan en ese aspecto a Cristiano Ronaldo y por supuesto el golpeo a media distancia, faceta en la cual nos ha dejado goles de gran factura en lo que va de temporada. .

.Debe pulir algunos aspectos evidentemente, como el sentido colectivo del juego y algunas decisiones finales a tomar en jugadas, pero aún es muy joven y a esa edad es lo normal, forma parte del crecimiento como futbolista. Adicionalmente fue convocado a la absoluta de la “Oranje” por Louis van Gaal por primera vez debido a sus buenas participaciones, formó parte de la Sub-21 semifinalista en Israel que cayó ante Italia.

Se espera mucho de él, seguramente en uno o dos años esté listo para dar el salto a una liga mayor o un equipo importante europeo, ya fue tanteado por el Schalke 04 sin éxito la pasada temporada.


Luciano Slagveer Su irrupción es más reciente, la pasada temporada tuvo minutos pero muy pocos, en esta temporada parte como titular bajo las órdenes de Marco van Basten, juega por la banda derecha aunque podría jugar en punta, ha tenido buenas presentaciones hasta el momento, se le compara con otro jugador exHeerenveen, Luciano Narsingh quien la pasada temporada pasó al PSV, debido al desborde que tiene y la capacidad de brindar asistencias a sus compañeros.

Es habitual en las categorías inferiores “Oranje” en estos momentos, se espera también que siga esa gran progresión, podría ir a un club más grande dentro del país o dar el salto a una mayor liga en unos años. .

Quincy Promes La pasada temporada su club lo envió para que tomara minutos en la segunda categoría (Jupiler League) con el club Go Ahead Eagles, allí fue pilar fundamental en el ascenso obtenido vía playoffs de ese equipo y además fue nombrado como talento del año en la categoría, juega como interior por la derecha, aunque puede jugar también en banda, a su regreso ha asumido la titularidad en el equipo y es partícipe del buen momento que vive el equipo “tukker”.

Indudablemente es uno de los talentos a considerar a futuro y en los próximos años está destinado a ser pilar importante dentro de su equipo. .


El rincón Oranje

Karim Rekik Es un defensor holandés de origen tunecino (debido a que su padre es de ese país) se formó en las categorías inferiores del Feyenoord, considerada por muchos como la mejor cantera del país, en el 2011 lo adquirió el Manchester City donde disputó un partido, fue cedido a otros equipos de categorías inferiores en Inglaterra y este año ha sido cedido al PSV por una temporada donde hasta ahora ha tenido muy buen rendimiento, siendo titular de la zaga y mostrando un liderazgo importante a pesar de su edad.

Está bien evaluado y ya forma parte de la categoría sub-21 de la “Oranje”, queda ver si el Manchester City cuenta con él en el futuro cercano o seguirá cediéndolo para que se forme y pueda tener más minutos de juego.


Tonny Vilhena

Desde la temporada pasada forma parte del primer equipo, antes se consagró campeón europeo con la “Oranje” Sub-17, sus buenas actuaciones le abrieron la puerta del primer equipo donde hoy es una pieza clave allí en el mediocampo bajo las órdenes de Ronald Koeman.

El rincón Oranje

Aporta dinamismo allí en esa zona de mediocampo, también tiene llegada a gol y a pesar de su edad muestra ciertos dotes de veteranía en dicha posición, indudablemente dará de que hablar.


Stefano Denswil La temporada anterior fue considerado en algunas convocatorias pero disputó partidos principalmente en el equipo filial y por participar en la “Next Gen Series” lo que es la Champions Juvenil antes de que este año la UEFA organizara este torneo, se destaca por su posicionamiento en defensa, gran salida de balón y habilidad en el cobro de tiros libres, ahora con la vacante dejada por Toby Alderweireld opta a un puesto como titular, de momento no ha defraudado.

Otros nombres a tener en cuenta: Lesly de Sa, Riechedly Bazoer (Ajax) Marco Bizot, Richairo Zivkovic (Groningen) Jean Paul Boëtius (Feyenoord) Menno Koch, Jorrit Hendrix (PSV)


ago Ilor i T : e r b m No

i

6 de 2 : o t n e i m i ac Fecha de n ndres, o L ( 3 9 9 1 febrero de ) Inglaterra r pool FC e v i L : o p i u

Eq

Liga gue

eaL r e i m e r : English P ntral

fensa ce e D : n 贸 i c i Pos .


SCOUTING CENTER

---TIAGO ILORI--EL FUTURO MARISCAL DE ANFIELD

Poco más que elogiar es lo que podemos hacer cuando nos referimos a la Academia del Sporting de Portugal. Reconocida internacionalmente, alabada por la crítica y es, seguramente, uno de los modelos más copiados, con mayor o menos éxito, por muchos clubes del mundo. Mezcla las dos claves para que un proyecto así funcione: una excelente red de ojeadores a nivel mundial y unas amplias instalaciones perfectamente equipadas. Es única, ya que ninguna otra academia ha conseguido formar a dos jugadores que hayan ganado el Balón de Oro: Luis Figo y Cristiano Ronaldo. Sin duda, hablamos de una de las mejores (si no la mejor) canteras del mundo. Tradicionalmente, una escuela de extremos, que aún hoy sigue siéndolo, aunque cada vez salen más futbolistas de distintas posiciones en el campo. Y es por eso que hoy os traigo a un futbolista de esta legendaria cantera, que nos recuerda al pasado pero con un tremendo futuro: Tiago Ilori, un mariscal que vuelve a sus orígenes.

Texto de Felipe Álvarez @pipex35


Tiago nació en Londres, de padre inglés con ascendencia nigeriana y de madre portuguesa, pese a eso, su carrera futbolística la desarrollaría ya desde bien joven en Portugal. Sus inicios se desarrollaron en un modesto club en el sur de Portugal, el Imortal Desportivo Clube, situado en Albufeira, que en la actualidad juega en la quinta división portuguesa. Como suele suceder con muchos centrales, empezó como delantero y continuó jugando en esa posición cuando entró en la Academia del Sporting de Lisboa en el año 2006, con apenas 13 años. No obstante, su estancia en el club no duraría más de un año.

La temporada siguiente, en vistas a una mejora en su carrera futbolística, el Sporting decide enviarle al Estoril Praia, donde juega en la División juvenil C, en el que estuvo una temporada cedido y regresó transformado en un futbolista nuevo. La cesión dio sus frutos: Ilori dejó el club siendo delantero y volvió reconvertido en un central elegante. Las dos temporadas siguientes las pasó en la División juvenil B, en el que disputó un total de 60 partidos y marcó 6 goles. Su rendimiento era impresionante y no pasó inadvertido para el seleccionador portugués sub-18, que le convocó para jugar ante Estados Unidos y Holanda. Y así llegó a la temporada 2011/12, la más importante en su corta carrera. Fue llamado para el Europeo sub-19 y fue convocado con el primer equipo para un partido de la fase de grupos de la Europa League (ante el FC Vaslui). El esperado debut con el primer equipo al fin llegó y fue en la Liga Zon Sagres, ante el UD Leiria, donde disputó los 90 minutos y obtuvo la victoria por 3 a 1. Su siguiente partido con el primer equipo llegó un mes después y esta vez no sería en liga, sino en Europa League, lo que supuso su debut europeo. Fue ante la Lazio. El resultado fue una derrota por 2 a 0, en un partido en el que de nuevo disputó los 90 minutos.


Por desgracia, la carrera de Ilori se topó con un obstáculo en el camino. El que fuera su valedor, el entrenador Domingos Paciência, fue despedido y llegó como recambio Ricardo Sá Pinto. El nuevo entrenador no confió en la cantera como suantecesor y las oportunidades de Tiago con el primer equipo se desvanecieron. Continuó su progresión en el segundo equipo,en el que realizó magníficas actuaciones a la espera de nuevas oportunidades. Disputó las NextGen Series durante el verano, en el que demostró un gran nivel y se dio a conocer ante el mundo, para el que hasta ese momento era un desconocido. Llegó la nueva temporada e Ilori seguía sin aparecer con los mayores. En octubre de 2012, Sá Pinto era destituido y, Oceano da Cruz, el que hasta entonces era entrenador del filial, fue nombrado técnico provisional. Fueron falsas esperanzas para el jugador, que Bajo la dirección de Oceano, Ilori no disputó ningún partido, ni siquiera fue convocado. A los veinte días aterrizó en Lisboa un nuevo técnico, Franky Vercauteren. Este, siguiendo la tónica habitual de los entrenadores de los “Leones”, duró en el club unos escasos 3 meses, durante los cuales tampoco confió en el joven central. La salvación para Ilori llegó con el inicio del nuevo año. Jesualdo Ferreira es anunciado como nuevo entrenador y tan solo un mes después de esto, Ilori entra en la convocatoria ante el Gil Vicente y juega los 90 minutos. Desde entonces sería un fijo para Jesualdo, y se confirmó como un central de garantías y con un futuro impresionante.

SCOUTING CENTER

Visto el nivel que demostró en liga, Tiago Ilori fue convocado con la selección sub-20 para el Campeonato del Mundo. Y fue ahí donde terminó de deslumbrar a propios y extraños. Realizó un campeonato inmenso, sin apenas errores y mostrando un nivel muy superior a la edad que marca su pasaporte. Ello le llevó a estar en el centro del mercado de fichajes, sonando para decenas de equipos, como Barcelona o Liverpool. Cuando parecía que ninguno de estos posibles traspasos terminaría de cerrarse, el 2 de septiembre, al borde del cierre del mercado estival, el propio Liverpool anunciaba su contratación por un precio que rondaba los 7 millones de libras. Vuelta a su país natal, la vuelta de un mariscal a sus orígenes.


Futbolísticamente hablando, Ilori es un central moderno, alto y con grandes cualidades técnicas. Alcanza el 1,90 m de altura y, al contrario de lo que se pudiera pensar, es un central muy rápido y nada lento o patoso. Tal es su velocidad, que en informes durante su paso por la Academia batió todos los registros pasados en este aspecto, y superó a futbolistas como Cristiano o Nani. Físicamente necesita adquirir más musculatura, sobre todo, si pensamos que competirá en la Premier League, una liga que se caracteriza por mucho contacto y requerimiento físico. Lograrlo no será un problema en absoluto para él. Una de sus mayores cualidades es la salida del balón. Intenta salir siempre con la posesión del balón y, al mínimo espacio que se le conceda, él lo aprovecha y no duda en irse hacia arriba hasta encontrar oposición. Su conducción de balón es elegante, con la cabeza erguida y viendo el juego de cara, sabiendo dónde están sus compañeros en todo momento. Al contrario que muchos centrales, no le quema el balón en los pies. Posee la pausa necesaria para no cometer errores por acelerarse ni para pegar el patadón hacia arriba y sortear el balón. Es diestro y no le gusta usar su pierna mala, no la controla totalmente y prefiere asegurarse y tanto conducir como pasar el balón con su pierna buena siempre que le es posible. Le gusta incorporarse al ataque, consciente de sus asombrosas aptitudes técnicas. Su presencia coacciona al rival y, cuando ven su trato del balón, suelen cortarle el paso en lugar de entrar a robárselo. En ataque es un jugador con una buena visión, capaz de de un último pase desde 20 o 30 metros ya que la defensa no se espera un pase así y Tiago se aprovecha de ello. Domina el pase corto y el desplazamiento en largo.

SCOUTING CENTER

En la tareas propiamente defensivas, la anticipación destaca por encima de las demás. Roba la mayoría de balones por su inteligencia y velocidad. Se adelanta a los rivales antes de recibir el pase o bien los supera en carrera. Es rápido al corte y muy contundente. Tácticamente necesita mejorar, es joven y no tiene la experiencia necesaria para saber colocarse a la perfección. Otro aspecto que debería corregir es la precipitación en defensa. Con el balón en los pies tiene pausa y tranquilidad, sin embargo, cuando defiende, suele precipitarse. Si el delantero está en posesión del cuero, Ilori tiende a intentar robar inmediatamente, descuidando otros factores como un posible pase o que el delantero le pueda superar y no haya un compañero que sea capaz pararle entonces. El uno contra uno es uno de sus mayores defectos. No es un central corrector, a pesar de ello, es seguro y no comete apenas errores. Atesora disciplina y organización táctica. En los balones aéreos es todo un peligro. Cuando no se trata de balones parados, gana todos los envites. En jugadas a balón parado, defiende con gran acierto y, cuando es su equipo el que ataca, se incorpora para los saques de esquina y faltas, y es una amenaza para la defensa rival.

Está contando poco para Rodgers, en gran parte por el fantástico inicio liguero del Liverpool. La apuesta ha sido grande y con vistas al futuro, ahora mismo la competencia es brutal. Lo que está claro es que Ilori, tarde o temprano, triunfará. El futuro de la zaga portuguesa y, tal vez, de la defensa Red.


Texto de Luis Vallejo @lvallejocolom


Talentos de Francia Parte I


No son los mejores momentos para los franceses, en cuanto a fútbol se refiere. Tienen que ir a las repescas para entrar en grandes torneos, sufrir para ganar a conjuntos de un nivel muy inferior y su juego no es que sea entretenido, ni nada por el estilo. Ya no son lo que eran. Pero aún no nos hemos dado cuenta de que a nuestros vecinos, se les vienen unas cuantas generaciones espectaculares. Perdón, ESPECTACULARES. Puede ser que no hicieran un buen Mundial o Eurocopa en este último lustro. Pero eso, está muy cerca de empezar a cambiar. Solo tenemos que esperar un par de años para ver a Pogba, Thauvin, Mangala, Varane, Imbula o Benzia de titulares en la absoluta. Una absoluta, que no tiene malos jugadores, es más, son buenísimos. Pero todos ellos, juntos, no terminan de convencer.

Paul Pogba

Todas las generaciones francesas jóvenes están lideradas por un chaval, al cual, uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol, Sir Álex Ferguson, no le quiso en su equipo. Ya fuera por su carácter, juego o estilo. Fue un error de Fergie. Queráis reconocerlo, o no. Sí, hablo de Paul. Paul Pogba. Ese niño que en cada torneo de categorías inferiores, destaca sobre los demás. Tanto físicamente como técnicamente. Es superior, sin más. Es rápido, con esa zancada tan característica, fuerte, listo, gana la mayoría de duelos aéreos, se anticipa con facilidad y aporta muchísimo al equipo. Conte fue listo, y en cuanto se enteró que Ferguson no le quería, se lo llevó para Turin. A la Serie A, liga muy acorde con el jugador. A ambos les rodea una capa que desprende magia.


Fra

nce ,t

he pla ce to

Raphaël Varane

Magia pura. En la Juve, suele jugar de MC, destaca por sus subidas en ataque, ya que su poderío físico se lo permite. Pero, últimamente, se ha podido diferenciar un cambio muy notable en su juego y posición. Paul ya no es el mismo. Ya no se anima a atacar. Ahora, siempre guarda la posición, mientras que el MC que le acompaña tiene total libertad.

be

El más conocido. Poco se puede decir de él que ya no se sepa. Sus encuentros ante el Barça ya le han consagrado en la élite del fútbol. Pero aún debe pulir ciertas carencias en su juego. Es rápido, contundente, siempre llega a las ayudas y no deja pasar ni un solo balón por su zona. Zidane apostó todo por él y acertó plenamente. Otro más de la generación de grandes centrales que tiene Francia [Zouma, Umtiti, N'Kolou, Mangala, Varane, Koscielny, Sakho...]. Si mantiene el nivel que demostró el año pasado, su titularidad con Francia en Brasil 2014 [Si se clasifican...] sería lo más normal.


Gianelli Imbula

Otra "mala bestia" con la cual no le gustaría a nadie encontrársela en un callejón. Es fuerte, rápido, potente y tiene un físico brutal. Destaca por su facilidad para sobrepasar líneas defensivas del rival gracias a su gran zancada. La pasada campaña, fue elegido mejor jugador de la Ligue 2, temporada en la que consiguió el ascenso con el Guingamp. Tiene mucho futuro, pero debe seguir trabajando para lograr ser internacional habitual con la absoluta. El OM, el cual está fichando muy bien, se ha anticipado a equipos como el Arsenal, llevándoselo al sur de Francia. Destacó en el Torneo de Toulon [En el cual explotaron James Rodríguez o Riquelme, por ejemplo] con una Francia, que en la mayoría de encuentros, era muy superior. Ahora, tan solo le queda dar el salto definitivo. El de rendir bien en partidos de gran calibre en la mejor competición del mundo, la UEFA Champions League.

Kurt Zouma

El más joven de todos en destacar. Es central, juega en el Saint Etienne y su futuro es muy esperanzador. Se caracteriza por su gran altura [1.87], su contundencia y su seguridad atrás. Destacó en el Mundial Sub 20, con Umtiti como pareja en la zaga. Equipos como el Atlético de Madrid ya se han interesado por contratar al joven central, y no sorprendería una salida en el verano que viene. Pero, claro, no todo es positivo. Kurt, comete errores acordes con su edad. No son importantes, pero si quiere llegar a dejar una huella con su país, deberá pulirlos.


Eliaquim Mangala

Es más mayor que los demás, pero no deja de ser joven. Otra promesa salida desde el Este de Bélgica. En Lieja. Destacó durante su estancia en la Jupiler Pro League y el Oporto se fijó en él. Es seguro, rápido y sabe tocar muy bien el esférico. Su cláusula de 50M€ hace casi imposible una hipotética salida suya desde Do Dragao. Ahora mismo, uno de los mejores centrales de Europa. Sin exagerar. No es tan conocido como otros, pero sí mejor que ellos. En esta edición de la Champions League se tiene que consagrar como uno de los mejores. Ese selecto grupo, al cual solo unos pocos consiguen llegar.


Chapecoense, un corto camino a la élite Chapecó es un municipio de algo más de 200.000 habitantes del Estado de Santa Catarina en el sur de Brasil. Se encuentra en el interior, más cerca del bonito paraje de Foz de Iguaçu que de las conocidas playas de la conocida y bonita costa que baña a Florianópolis entre otras ciudades. Es conocida por su origen indígena, su carácter agrario y un alto nivel de negocios. Difícilmente entraría en el plan de viaje de cualquiera que viaje a Brasil y concretamente al maravilloso estado de Santa Catarina.

Sin embargo, desde hace un tiempo, hay un foco de atención que hace que muchos sitúen este municipio en el mapa con mayor facilidad: “Associação Chapecoense de Futebol”. El “Verdão del Oeste”, como es conocido entre sus hinchas, es la gran sorpresa de la Serie B del Campeonato Brasileño de fútbol y se encuentra en disposición de alcanzar la máxima categoría del fútbol nacional por primera vez desde 1979. Los catarinenses llegaron a disputar las ediciones de 1978 y 1979 en las que participaban 74 y 94 clubes respectivamente por la influencia de la política militar; eran años convulsos en Brasil y el fútbol no se escapaba de ello. Sus actuaciones fueron distintas, alcanzando un meritorio puesto 51 en el primer año y acabando en el 93º sin obtener ninguna victoria en la edición de 1979.

Este club de fútbol – unido a su sección de fútbol sala (deporte referencia en la juventud brasileña) – tiene una corta historia. Fue creado en 1973 para dar a la ciudad una entidad deportiva que jugará al deporte por el que se mueve el país. El club tiene 5 campeonatos estaduales de Santa Catarina, la mayoría conseguidos desde la década de 1990, lo que demuestra que la historia reciente del club indica un crecimiento claro de su rendimiento deportivo.

El año que sirve de referencia para el seguimiento del Chapecoense es, como para otros muchos clubes pequeños de Brasil, el 2009. En ese año, la CBF decice crear la Serie D del Campeonato Brasileño. Se trata de la cuarta división, última del fútbol profesional, a la que acceden 40 equipos de a través de los campeonatos estaduales del país. El club de Chapecó consiguió quedar sub-campeón tras perder con Avaí en la prórroga de la final, y con ello accedió a la nueva división profesional de Brasil.


Tras una campaña larga, como todas las del calendario brasileño, el club consigue llegar a las semifinales junto a São Raimundo, Alecrim y Macaé (con el que pierde en dicha ronda), consiguiendo el ascenso directo a la Serie C. En su primer año en la tercera división, consigue alcanzar los cuartos de final del Campeonato – cae eliminado por el valor de los goles fuera de casa - , quedándose a un paso del ascenso directo a Serie B. Como dato indicativo de la buena campaña del “Furacão Verde”, observamos como el São Raimundo (PA), que fue campeón de la Serie D el año anterior, acaba descendiendo directamente en su aventura en la Serie C. En la temporada de 2011 el club vuelve a quedarse cerca del ascenso al finalizar tercero en la segunda fase de la temporada, algo que instauró la CBF en ese año – siendo los dos primeros clasificados de cada grupo los que obtenían plaza para la Segunda División Brasileña.

Y por fin llegó el año 2012, clave en la historia de este humilde club de Santa Catarina. Tras quedar tercero en la primera fase enfrentando a equipos de talla como Paysandu, Brasiliense, Santo André o Duque de Caxias, el equipo consiguió entrar en la segunda fase con la motivación de tratar de obtener el lugar que tan cerca había tenido en los años anteriores. Tras una eliminatoria épica contra el Luverdense, finalmente consigue acceder a las semifinales del torneo – que acaba perdiendo con el Oeste - (que vuelve al formato de eliminatorias un año después) y se garantiza así jugar en la Serie B en el año 2013. Esto implica que el Chapecoense se confirma como uno de los 40 equipos más importantes de Brasil.

O país do futebol Texto de Héctor de Serpa Pinto @Kriok


Actualmente la ciudad de Chapecó está viviendo un sueño, el club se encuentra en segunda posición del Campeonato a falta de 9 jornadas, por delante de su rival regional Avaí. Tiene una importante ventaja – 10 puntos - sobre el 5º clasificado, lo que hace que la ciudad sueñe con el ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional brasileño. Es sin duda la revelación el año, liderada por Bruno Rangel, un jugador de 31 años que ha militado en distintos equipos de todas las divisiones inferiores de Brasil sin mucho brillo. Este año, sin embargo, lidera la tabla de goleadores con 27 goles en 28 partidos y, unido a la fortaleza defensiva del equipo cuando juega en su coqueto estadio “Arena Conda” de 15.000 espectadores, hace que la ilusión se haya desatado ante la posibilidad de ascender. Todo ello, con una plantilla en la que no destacan grandes nombres, bajo la batuta de Gilmar – un ex portero brasileño sin ningún éxito como entrenador -.

Dado la hazaña que está cerca de conseguir, la pregunta que todos se hacen es quién está detrás del éxito deportivo del equipo de este municipio catarinense, y la respuesta puede estar en alguno de los patrocinadores del mismo: Unimed, que es el patrocinador principal de Fluminense, o la Caixa Económica Federal (con incidencia en clubes como Flamengo o Corinthians) son actualmente algunas de las empresas que apoyan al Chapecoense, lo que nos indica que se observa como un valor al alza.

Habrá, por tanto, que estar pendientes de la posibilidad de que un modesto equipo del interior de Santa Catarina en el que han jugado algunos jugadores conocidos en Brasil como Paulo Rink o Aloísio (São Paulo) pueda conseguir formar parte de los 20 mejores clubes del país en el año 2014 y completar por ello su segundo ascenso de forma consecutiva.


La pelota no se mancha

Martinica i No pertenece a la FIFA pero sí a la CONCACAF donde ha conseguido logros casi impensados para una selección humilde, modesta y tímida. Fue campeón de la Copa del Caribe (torneo clasificatorio que otorga cuatro billetes para la Copa de Oro) en 1993, venciendo en la final a la organizadora Jamaica, tras la serie de penales en Kingston. Un año después y por el mismo campeonato, cayó en el último y decisivo partido ante Trinidad y Tobago por 7-2.

La isla de la Martinica pertenece a la cadena de las Antillas Menores en el Caribe y está situada entre Dominica y Santa Lucía. Antigua colonia francesa, es actualmente un departamento francés de ultramar.

La isla es montañosa y de origen volcánico, y está dominada por el inmenso y activo Monte Pelé, cercano al cabo más septentrional de la isla.

En la edición de 2002 en Estados Unidos, efectuó su mejor participación llegando a cuartos de final donde caería por penales ante Canadá. En aquel torneo obtuvo la primer victoria -ante Trinidad y Tobago con gol de Piercin- después de caer en el debut ante Costa Rica. En dicho cotejo ante los canadienses el resultado fue de empate a un gol y se necesitó de los lanzamientos desde el punto del penal, en donde se impusieron 'Les Rouges' tras un fallo de Reuperné que pudo haber dado el pase a semifinales a los martinicanos.

Los resultados referidos a este equipo que destacan son: un triunfo por 16-0 ante Islas Vírgenes Británicas en Riviere-Pilote el 5 de Septiembre de 2012, la derrota en su primer partido internacional ante Barbados (2-3) en 1931 y un doloroso 9-0 ante México el 11 de Julio de 1993, la peor derrota sufrida por los isleños.


is calling! Texto de Nicolรกs Quiroga @FutboLuegoExist


Un presente que se puede catalogar como honrado y virtuoso ya que en la última edición de la Copa Oro, la selección martiniqueña consumó otro éxito tras tomarse revancha de la eliminación en 2002 ante Canadá, a la que venció en el primer partido para ambos elencos por la mínima con un gol especial: Fabrice Reuperné. Sí, aquel muchacho que fallaba una pena máxima decisiva once años atrás, se vengaría con un gol en el tiempo cumplido. El fútbol siempre da revancha.

Pese a la ilusión del comienzo, México (3-1) y Panamá (1-0) derrotaron al seleccionado dirigido por Patrick Cavelan. Cabe destacar que de los tres grupos clasifican a cuartos de final, los primeros, segundos y los dos mejores terceros. El Salvador se adjudicaría una plaza como mejor tercero con cuatro unidades. Martinica acabaría la fase con tres puntos y una diferencia de goles de -2 por culpa de su 2-4 global. Cuba era el otro pretendiente del último pasaje, para conquistarlo necesitaba golear por cuatro goles o más a su similar de Belize, teniendo en cuenta que llegaba al último partido con -6 y 1-7. Finalmente el 4-0 fue verídico en la última jugada del partido y los cubanos enfrentarían a Panamá en cuartos, pero esa ya no es nuestra historia...

Forman parte del plantel: Kévin Olimpa (arquero del Bordeaux II), Grégory Arnolin (defensa del Paços de Ferreira), Claude Babin (defensa del Alcorcón), Olivier Thomert (centrocampista del Portland Timbers y exLens o Hércules), Fabrice Reuperné (centrocampista del Kerkyra griego), Frédéric Piquionne (delantero del Portland Timbers y exWest Ham u Olympique Lyonnais), Yoann Arquin (delantero del Notts County) y Mathias Coureur (delantero del Huracán Valencia de la 2B española).


Gana una camiseta de fĂştbol con Football Underground Descubre como clickeando aquĂ­


Texto de AndrĂŠs Basurto @llorentebasurto


Escocia y sus estadios


Actualmente el fútbol escocés pasa por ser uno de los de peor prestigio del viejo continente. Estamos viviendo una etapa de transición en el mundo del fútbol moderno. Ahora el dinero mueve todo, la política interviene indebidamente dentro del ámbito futbolístico… De todos modos, hay razones para creer en que esto no se va a extinguir por todos los países, y aquí es donde aparece la figura de Escocia con su modesta Scottish Premiership. El fútbol en Escocia se vive de otra manera. Se podría decir que allí se entiende el balompié como se entendía en Europa y en especial en España hace 10 años. Los encuentros los sábados a las cuatro, el ambiente de fiesta los días de partido y en especial un hecho fundamental para que se pueda sentir la magia de este deporte, los estadios llenos hasta la bandera.

Vivimos en unos años de crisis económica que claramente ha hecho mella en el mundo del fútbol. Por esta razón, los estadios no se llenan tan fácilmente y esto perjudica al espectáculo que nos gusta sentir. Pero curiosamente Escocia es una liga ejemplar en este aspecto. Mientras las grandes ligas europeas tienen una cuota de asistentes muy por debajo de lo habitual (a excepción de la Premier League y la Bundesliga), la Scottish puede presumir de llenar su estadios en gran parte de sus partidos. Esto es lo que le convierte a esta en una liga especial, en la que se respira fútbol.

De todos modos, el mencionado ambiente de los estadios no se consigue de cualquier manera, sino que influye de manera importante el estilo arquitectónico de cada estadio. Esto no quiere decir que sea importante o no el que tengan enormes salones para los afortunados “VIP”, o que los vestuarios puedan presumir de contar con maravillosas piscinas climatizadas para los jugadores. El factor más relevante para conseguir esta atmósfera que incita a la práctica de este deporte es la cercanía de las gradas al terreno de juego. Puede que por fuera un estadio por fuera pueda no ser muy llamativo, pero lo que al final más nos atrae es su interior. Estadios cerrados con gradas inclinadas, en la que la afición parece que también juega. Esto es lo que enamora. Los estadios de Escocia son de este estilo en los que se disfruta el fútbol de verdad. En general destacan por ser coliseos con poca capacidad y antiguos, pasando desde el mítico Hampden Park al renovado Celtic Park. Aquí les dejo los 9 estadios más importantes del país británico:


ESCOCIA, ESA GRAN DESCONOCIDA Hampden Park

52.500 espectadores Sin duda uno de los estadios con mayor riqueza histórica del viejo continente. Fue escenario de aquel gol de Zidane que le dio al Real Madrid su última Copa de Europa o acogiendo la final española de la Uefa Cup del 2007 entre Sevilla y Espanyol. Además puede presumir de haber sido partícipe de los JJOO de Londres 2012.

Celtic Park

60.355 espectadores Es el recinto más grande de Escocia y está entre los más grandes del Reino Unido. Situado en la ciudad de Glasgow sufrió una importante remodelación en el año 1998, convirti��ndose en un estadio de categoría cuatro de la UEFA. No ha vivido ninguna final importante, pero sí ha sido testigo de numerosos partidos de Champions League.


ESCOCIA, ESA GRAN DESCONOCIDA Ibrox Stadium

51.082 espectadores Considerado por muchos como estadio más bonito del mundo. Tras el derrumbamiento de su tribuna principal en el año 1902, se creó una preciosa estructura exterior que aún se mantiene. A pesar del descenso administrativo de su club local, el Rangers, presenta una cuota media de asistencia superior a la de equipos de La Liga española o la Premier League.

Pittodrie Stadium 22.199 espectadores

Localizado en la ciudad de Aberdeen, es el cuarto estadio por discordia en cuanto a capacidad. Sede del Aberdeen FC, ha vivido numerosos encuentros de competición europea, a los que se añaden algunos partidos de rugby que acogió este recinto. Como dato curioso, destaca por haber sido el primer estadio británico disponiendo de solo localidades sentadas.


Easter Road

Tynecastle Stadium

La sede del Hibernian, equipo de la ciudad de Edimburgo, recibe el apodo del San Siro de Leith debido al espectacular ambiente que se vive en su interior. Comenzó siendo utilizado como estadio de rugby pero en 1893 pasó a pertenecer al conjunto local de fútbol. En 2010 se levantó un nuevo lateral que recibe el nombre de The new East stand.

El segundo estadio de la capital escocesa es el feudo del Hearts of Midlothian. Un estadio que se inauguró en 1886, es de los más longevos de Europa. A su vez, ha sido galardonado en varias ocasiones como estadio con mejor ambiente del Reino Unido. Se caracteriza por tener el escudo del club en distintos puntos de la grada.

20.421 espectadores

17.420 espectadores


Tannadice Park

14.209 espectadores Estadio propiedad del Dundee United y situado en la propia ciudad de Dundee. Fue estrenado en 1883, pero con el nombre de Clepignton Park. Tras aumentar su aforo en 1909 recibió su nombre actual. Es el coliseo con más remodelaciones de la Scottish Premiership. La última se llevó a cabo en 1997 con el fin de aumentar la capacidad.

Fir Park

13.472 espectadores

Estadio del Motherwell ubicado en la propia ciudad. Fue en un principio llamado Dalziel Park, y pasó a llamarse Fir Park en 1995 cuando se renovó completamente para cumplir las condiciones establecidas por la Premiership. En esta renovación se tuvieron que suprimir las localidades de pie, lo que hizo que descendiese el aforo notablemente.


ESCOCIA, ESA GRAN DESCONOCIDA Rugby Park

18.128 espectadores

Se encuentra en la ciudad norteña de Kilmarnock, siendo el estadio del equipo local, el Kilmarnock FC. Es de los pocos estadios “humildes” que han acogido al equipo nacional en varias ocasiones. Debido a los problemas climatológicos, es el estadio con menos asistencia pero en él se puede vivir un magnífico ambiente.

Y hasta aquí nuestro reportaje sobre los estadios escoceses, aquellos emplazamientos que se encargan de mantener viva la esencia de un fútbol histórico que aunque no pasa por su mejor momento, siempre será vibrante.


Desde el banquillo

Por Christian Díez @christiandiez

Diego Pablo

Simeone

Futbolista temperamental, de garra, su trabajo en el centro del campo del Club Atlético Vélez Sarsfield le abrió las puertas a Europa. Pisa, Sevilla, Madrid, Milán, Roma, de nuevo Madrid y, para cerrar su carrera, vuelta al hogar, a Avellaneda, donde colgaría las botas allá en 2006. Un retiro a los 36 años de edad que estaba propiciado para su continuidad con la vinculación con el mundo del fútbol y más concretamente con los banquillo. Simeone dejaba el centro del campo de Racing para tomar los mandos del plantel desde el banquillo. La directiva del club argentino confiaba en él para solventar una situación que se había vuelto crítica.

Simeone cogió las riendas del equipo en la jornada seis, con tan sólo un punto en su casillero. La situación era delicada, y su primer reto mayúsculo, quizás demasiado peligroso para arrancarse en los banquillos. Simeone, junto a Fernando Quiroz, su antecesor en el puesto,firmaron, el que hasta la fecha era el peor arranque liguero de Racing de su historia con dos puntos en nueve encuentros. Catorce partidos valieron para que la directiva del equipo de Avellaneda dejara de confiar en sus dotes de mandos. Su primer adiós a los banquillos parecía que podía hacer mella en su carácter, pero nada más lejos de la realidad. Su integridad, ilusión y convencimiento de que su futuro estaba en los banquillos era pleno. Así, su segunda experiencia como técnico llegó en Estudiantes de La Plata, equipo en el que hizo borrón y cuenta nueva. Lo vivido en Avellaneda era pasado. El técnico bonaerense comenzó a mostrar al fútbol su osadía, trabajo, carácter y efectividad desde el puesto de mando.

En Estudiantes de la Plata comenzó a forjar una carrera marcada por el éxito. Su primer título llegaría precisamente allí, en su primera temporada, al proclamarse campeón del Torneo Apertura 2006, en un equipo en el que brillaban La ‘Brujita’ Verón,Mariano Pavone o Rodrigo Braña entre otros. El ‘Cholo’ acababa con una sequía de 23 años sin títulos en el equipo de La Plata, algo que le hacía entrar directamente en el olimpo de los elegidos del club.

Pese a su excelente trabajo, su mala relación con la directiva del club acabó en una ruptura total a comienzos de diciembre de 2007. Fiel a su carácter, a un ideario único, Simeone decidía dejar Estudiantes, su primer gran triunfo en su carrera, y comenzar una nueva etapa, esta vez en RiverPlate. En los Millonarios la figura del ‘Cholo’ como técnico siguió agigantando su leyenda, haciéndose en su primera campaña al frente del equipo con el título de campeón del Torneo Clausura (2008). Con jugadores como RadamelFalcao, Diego Buonanotte, Alexis Sánchez o Sebastián Abreu la quimera parecía sencilla. Pero su etapa en River pronto se quebró. A la temporada siguiente el equipo no acabó de coger comba, firmando una de sus temporadas más grises en el Torneo Apertura. Simeone decía adiós al club franjirrojo, su efecto fue efímero, no consiguió echar raíces.


รmpetu y carรกcter


De ahí a San Lorenzo, el trampolín antes de hacer las maletas con destino Europa. Dos campañas estuvo el técnico bonaerense al frente del club azulgrana. Su buena actuación el primer año en el Torneo Apertura abrió la esperanza del club, pero las ilusiones no acabaron de hacerse del todo realidad. Simeone no terminó de encontrar la tecla del éxito, abriéndose al tiempo la esperanza siempre soñada, su vuelta a Europa. Catania se abría paso en su agenda como un destino plácido para probar suerte en el viejo continente, esta vez como técnico. Su paso por Italia como futbolista de Inter y Lazio dejó una marcada huella en el Calcio, la misma que pretendió dejar como técnico.

En su nueva aventura en el equipo blanquiazul, el ‘Cholo’ anhelaba ganar el Torneo Apertura. Así, pese a su gran campeonato, el equipo avellanedense quedó en la segunda plaza, superado con creces por Boca Juniors, que consiguió doce puntos más que los chicos de Simeone. Esta situación hizo renunciar al técnico argentino a su puesto. La llamada del Atlético trastocaba todos sus planes. No podía decir que no al club de su alma. La gran oportunidad de volver a Europa En 19 de enero de 2011 firmaba por el conjunto por la puerta grande. siciliano. El argentino llegaba para intentar eludir el descenso del equipo rossazzurri, que mar- Simeone llegaba a Madrid para enderezar el chaba decimoquinto en la tabla clasificatoria. rumbo del equipo rojiblanco tras un arranque Una situación que mejoró notablemente desde la bastante dubitativo de la mano de Gregorio Manllegada del técnico bonaerense. El equipo cam- zano. Su figura, su osadía, su leyenda en el bió su dinámica derrotista y terminó salvando al equipo calaba en la afición, que desde el primer equipo, firmando una gran campaña, lo que no día conecto de pleno con él. Ese apoyo vino impidió que Simeone decidiera volver a Argentina acompañado de una mejora notable de la imapara entrenar, de nuevo, a Racing de Avellaneda gen del plantel. Tras muchas probaturas, la directiva parecía haber dado con la tecla. y redimir así sus deudas de su primera etapa.


DESDE EL BANQUILLO En esos primeros siete meses al frente del equipo, Simeone consiguió corregir el déficit mostrado por el equipo en el arranque de temporada, terminando la campaña en la quinta posición, además de hacerse con la Europa League en la final disputada en Bucarest, donde el Cholo dejó buena cuenta de lo que estaba por venir. El equipo se impuso a los vizcaínos por 3-0, con doblete de Radamel Falcao y Diego Ribas. El ‘Cholismo’ volvía al corazón de los atléticos como ya ocurrió a medidos de la década de los noventa y de la primera del silgo XXI. La tercera etapa de Simeone en el conjunto colchonero llenaba de ilusión a la afición, una circunstancia que ha continuado durante las tres campañas que el técnico lleva al frente del equipo.

Desde la llegada de Simeone al conjunto de la ribera del Manzanares, el equipo madrileño se ha vuelto a poner en la primera fila del panorama nacional e internacional, luchando de tú a tú contra el binomio que vive la Liga BBVA en las últimas temporadas. Además de la Europa League de la 2011/2012, Simeone fue, en parte, culpable de las dos lecciones de juego y de táctica de las finales de la Supercopa de 2012 y de la Copa del Rey de 2013 ante Chelsea y Real Madrid respectivamente. Dos títulos más para su vitrina que han engrandecido aún más su figura.

A día de hoy es imposible imaginar un Atlético de Madrid sin la figura de Simeone. El técnico argentino se ha convertido en el capitán de un barco que viaja viento en popa y a toda vela. Pero esta sólo es su primera travesía, a Simeone aún le quedan muchos mares que surcar: seguir luchando contra la bipolaridad de la Liga, imponer su figura y hacer historia en Europa. El ‘Cholo’ parece encaminado a convertirse en leyenda de este Atlético de Madrid.


d


El retor no d e lo s l e o n e s

Te x t o d e M a n u F e r n รก n d e z @Ma nu_F dez


AS ARMAS

Para un club con 45 títulos, estar cinco años sin ganar un trofeo, o estar once años sin vencer en el campeonato liguero, son muchos años. Ver como los dos rivales históricos te superan una y otra vez, ver como equipos no tan históricos, con menos repercusión, también te superan, debe doler.

Hablamos del Sporting CP, al que casi todo el mundo conoce como el Sporting de Lisboa, aunque realmente es Sporting de Portugal, uno de los tres grandes del país luso, que no pasa por su mejor momento ni deportivo ni económico. Pero que, sabiendo fichar con cabeza y, sobre todo, basándose en su magnífica cantera, parece que vuelve a ser un equipo puntero en Portugal. En las últimas cuatro temporadas no ha podido ni acercarse a Benfica y Porto, y ha visto como equipos más pequeños, dígase Sporting de Braga y, en el último año, Paços de Ferreira, han impedido que ocupe ese tercer puesto en Liga ZonSagres que le daría acceso a la previa de la Champions League. De hecho, en la pasada temporada, la 2012/2013, el conjunto de Alvalade no consiguió ni siquiera clasificarse para la Europa League.

Curioso por cierto, que desde la inauguración del bonito y moderno, nuevo José Alvalade, en 2003, el Sporting CP tan sólo ha ganado dos títulos, dos Taças. En el recuerdo de todos los aficionados leoninos está aquella final de, la llamada por aquel entonces, Copa de la UEFA en 2005, que el Sporting perdió en su propio feudo ante el CSKA de Moscú. Como decimos, después de aquel fatídico día, el club ‘verde e branco’ sólo ha sido capaz de vencer en dos Taças de Portugal, a Belenenses y Porto. Prueba de la inestabilidad en el aspecto deportivo es la cantidad de entrenadores que han pasado por el banquillo de Alvalade en los últimos ocho años, hasta 12 inquilinos ha tenido. Con nombres importantes como Paulo Bento, actual seleccionador portugués, Paulo Sérgio, Domingos Paciéncia, Ricardo Sá Pinto, Jesualdo Ferreira y, por último, Leonardo Jardim, que en este inicio de temporada parece haber encontrado la línea a seguir, obviamente ayudado por una buena plantilla con futuro.


Como no podía ser de otra forma, el aspecto institucional también ha sufrido numerosos cambios, y en los últimos ocho años el SportingCP ha tenido cuatro presidentes, cada uno con sus asuntos “oscuros” que han salpicado el nombre del club. El último y actual, Bruno de Carvalho, el cual debe hacer frente a una deuda de alrededor de 200 millones de euros. Desde la directiva se están buscando numerosas soluciones, desde la entrada de grupos inversores extranjeros hasta el hecho de tener que hipotecar el estadio José Alvalade para poder afrontar dichas deudas. Uno de los últimos asuntos que ha tenido que tratar Bruno de Carvalho ha sido el “caso Bruma”. El joven jugador portugués, tras un verano muy ajetreado en el club leonino, dejó la entidad para poner rumbo a Turquía, enrolándose en las filas del Galatasaray. La joven promesa de la cantera del Sporting, influenciada por su entorno, hizo entender que su contrato terminaba este verano por lo que quedaba libre, mientras que para el club el contrato expiraba en verano de 2014. No había ningún documento que acreditase lo que decía ninguna de las dos partes, por lo que el caso fue a los juzgados. Finalmente Bruma dio la espalda al club de Lisboa y se marchó por la puerta de atrás. De todos modos, no fue algo que trastocase los planes del técnico Leonardo Jardim, ya que a priori no se contaba con que estuviera disponible y además no hizo la pretemporada con el equipo. La cantera del Sporting de Portugal es un vivero constante de talentos, Bruma, precisamente, es el último jugador de proyección salido de la cantera leonina. De ahí han salido jugadores que están considerados de los más grandes de la historia del balompié, como pueden ser Futre, Figo o Cristiano Ronaldo. Tradicionalmente, los mejores jugadores portugueses han salido del club leonino. De la actual selección lusa, 10 jugadores son “leones”. Este hecho es aún más destacado en alguna de las selecciones inferiores, por ejemplo en la sub-20 que participó en el pasado Mundial en Turquía, donde 6 de los titulares eran canteranos del Sporting CP, destacando entre otros Tiago Ilori (ahora en el Liverpool), Joao Mário o Bruma, del que ya hemos hablado.


AS ARMAS Alguno podrá pensar que no deben haberse hecho tan mal las cosas cuando el equipo alcanzó hace dos temporadas las semifinales de la Europa League, en las que estuvo muy cerca de eliminar al Athletic de Bilbao. La realidad es que aquel logro fue un espejismo, simplemente el revulsivo que significó la llegada al banquillo de Sá Pinto hizo que el conjunto de Lisboa llegase bien al final de temporada. De todos modos, en liga no se consiguió el objetivo, y el Braga fue el tercer clasificado, por lo que los leones se quedaban fuera de la Champions League. Sólo tres jugadores habituales de aquella plantilla continúan esta temporada, el guardameta RuiPatrício y los atacantes Capel y Carrillo.

En la pasada campaña se tocó fondo. En Europa League el Sporting CP no consiguió superar la fase de grupos, en la Taça de Portugal cayó eliminado en 1/32 de final y en Liga ZonSagres finalizó en un triste 7º puesto, a 12 puntos de los puestos de Champions League y a 36 puntos del campeón FC Porto. A parte, la directiva en aquel momento liderada por GodinhoLopes tenía serias acusaciones de corrupción, por lo que la situación era insostenible tanto en el apartado deportivo como institucional. Jesualdo Ferreira, que fue contratado mediada la temporada, no consiguió el objetivo de entrar en Europa, aunque sí es cierto que con el veterano técnico el Sporting logró sus mejores resultados y su mejor juego de la campaña, pero llegó al equipo en una situación tan pésima que no pudo cumplir con lo que se le exigía.


Su sustituto sería Leonardo Jardim, que venía de un despido bastante extraño en el Olympiakos, cuando aventajaba al segundo clasificado en 10 puntos. El ex entrenador del Sporting de Braga llegó en un momento muy convulso al banquillo de su nuevo equipo y, hasta el momento, está haciendo un trabajo encomiable en Liga ZonSagres, donde se encuentra en el segundo puesto a tan sólo dos puntos del Porto, y tres por encima del vecino Benfica, habiendo cedido simplemente dos empates en las primeras siete jornadas, siendo el equipo más goleador de la competición y el menos goleado. Destaca por encima de todas la figura del colombiano Fredy Montero, que con 25 años ha dado el salto a Europa, en calidad de cedido por los Seattle Sounders. El nuevo goleador leonino ha hecho 9 goles en 7 partidos, una de las mejores cifras goleadoras por partido de todo el continente. Vayamos desgranando pues, poco a poco, lo qué es este renovado Sporting de Portugal que tanto está gustando.

El Sporting de Jardim juega con un 4-3-3, como viene haciendo el cuadro de Alvalade en los últimos años. Laterales de recorrido, un medio centro de contención, dos interiores de mucha calidad, dos rápidos extremos y un delantero centro. No es un equipo al que le guste tener la posesión y llevar la iniciativa, pero en la Liga ZonSagres, ante equipos tan inferiores, no le queda otra. Tiene jugadores para ello, Adrien y André Martins tienen mucha calidad para hacerlo. El peligro de este Sporting de Portugal llega cuando tiene espacios, en un contragolpe o cuando coge algo descolocada a la defensa rival. Es un equipo que cuando puede, busca el juego directo, balón a la banda para que el extremo centre y Fredy Montero esté ahí para rematar. En ocasiones, desconecta del encuentro, por ejemplo le ocurrió con el Benfica al inicio del segundo tiempo, lo que le acabaría costando dos puntos. Por el contrario, cuando engrasa la máquina, suele atacar en oleadas, y en tan sólo 15 minutos puede destrozar a su rival, otro claro ejemplo de esto son los primeros 15-20 minutos del derbi ante el Benfica. Un sino de Jardim es que, a veces, es demasiado conformista. No siempre, obviamente, sino no sería el Sporting el máximo goleador en Portugal, pero ha habido algún partido en el que con 1-0 ha decidido quitar a alguien de arriba para introducir un centrocampista de contención. Bueno, ahora vamos a conocer, línea por línea, a los hombres más destacados del Sporting.


AS ARMAS

En la portería no hay discusión, Rui Patrício es el dueño de la meta leonina. El club consiguió retener al guardameta titular de la selección portuguesa que, todo hay que decirlo, no está al nivel de hace 3-4 años cuando era considerado uno de los mejores del mundo en su puesto. A día de hoy es un portero muy solvente, con grandes reflejos, aunque sin embargo, a veces comete errores de bulto, como el reciente falló ante Israel que ha condenado a Portugal a jugar la repesca para ir al Mundial de Brasil. El lateral diestro es para CédricSoares, el joven canterano está siendo una de las revelaciones de la temporada, de hecho ya ha sido convocado por Paulo Bento, aunque no ha llegado a debutar como jugador con la ‘Seleçao’. Es un lateral muy ofensivo, rápido, su “pero” es que a veces se olvida de volver atrás, pero más tarde explicaremos porque puede permitirse dicho “lujo”. La pareja de centrales titular está formada por Rojo y Maurício, pero el argentino ha sufrido una lesión de cierta duración en el inicio liguero, por lo que el acompañante de Maurício está siendo un jovencito inglés llamado Eric Dier, con muy buen toque lo que siempre es de gran ayuda para sacar el balón jugado desde atrás, una de las cosas que busca Jardim. De hecho, Dier, realmente es un mediocentro adaptado a la posición de central que está cumpliendo con creces. Maurício ha llegado al Sporting por TiagoIlori, que se marchó a Anfield. El brasileño es un central rápido, que va bien al corte y con buen juego aéreo. Por su parte, Rojo es el más veterano de los tres, típico central argentino con garra, que se las sabe todas, algo lento, pero que también va bien por arriba. En el lateral zurdo, al igual que en el diestro, no hay dudas, Jefferson es indiscutible. Tras deslumbrar en el Estoril ha llegado al Sporting y se ha hecho enseguida con un puesto en el once (no tiene mucha competencia, todo sea dicho). Rápido, técnicamente muy bueno, se incorpora con facilidad al ataque y, además, lo que se le pide a un lateral, defiende bien. A parte es un lateral con gol, 5 tantos la temporada pasada con el Estoril lo acreditan. Para muchos, está llamado a ser uno de los laterales del futuro en el fútbol europeo.

El centro del campo está conformado por un trivote joven a la par que compensado. El hombre que da equilibrio, que siempre está ahí, que realiza las coberturas (lo que permite a Cedric no volver a la defensa en alguna que otra ocasión), que hace ese juego sucio necesario en cualquier equipo, ese es William Carvalho. Portugués de origen angoleño, canterano leonino de tan sólo 21 años, que tras dos temporadas cedido en el CercleBrugge belga, ha regresado a Alvalade para quedarse. Tal es la confianza que tiene el club en él, que su cláusula de rescisión es de 45 millones de euros. Los dos jugadores que se benefician del trabajo de William Carvalho son dos otras dos perlas de la cantera del Sporting de Portugal, André Martins y Adrien Silva. El primero ya destacó, y mucho, en la pasada campaña, y en esta es el líder del equipo. Rápido, habilidoso con el balón y con llegada al área rival. A sus 23 años ya se va haciendo un hueco en las convocatorias de Paulo Bento.


Por su parte, Adrien, es un jugador similar a André Martins, aunque algo más calmado, no tan eléctrico, un jugador con mucha clase que este año está explotando como un jugador llamado a ser importante en el futuro de los leones. Fito Rinaudo es el cuarto en discordia en el centro del campo, es el comodín que usa muchas veces Jardim cuando ve que su equipo sufre en la zona ancha. Si el Sporting va ganando y tiene el partido encarrilado, el argentino suele ser el primer cambio, para acompañar a William Carvalho en esas labores oscuras.


AS ARMAS

Los extremos son las posiciones que Jardim está rotando más, entre Wilson Eduardo, Capel, André Carrillo e incluso Salomão se reparten los minutos, especialmente los tres primeros, ya que el ex del Deportivo realmente es jugador del segundo equipo. Wilson Eduardo es el jugador que más ha utilizado Jardim en banda. Tras una magnífica temporada en Coimbra en la que hizo 11 goles con el Académica, el canterano ha vuelto a la disciplina sportinguista y está siendo uno de los jugadores claves en el inicio de temporada. Puede jugar en ambas bandas, por la derecha, o por la izquierda jugando a pierna cambiada. Posee un gran golpeo de balón. André Carrillo y Capel se reparten el resto de minutos en su mayoría, el peruano comenzó como titular, aunque poco a poco el almeriense que partía con un pie fuera del Sporting (estuvo a punto de recalar en el Galatasaray), ha ido entrando en los planes del técnico. Ambos son dos jugadores de similares características, al ex sevillista ya le conocemos. Carrillo es una bala por la banda, algo que encaja perfectamente en este Sporting CP. Al igual que ocurría con Wilson Eduardo, pueden jugar indistintamente por derecha o por izquierda, aunque normalmente suele ser Eduardo por derecha y Carrillo o Capel, por izquierda. Turno para hablar del goleador del equipo, turno para hablar de Fredy Montero. Su tarjeta de presentación ante su hinchada fue un hat-trick en el primer partido de liga ante el Arouca. En esos tres goles se pudieron ver sus cualidades: anticipación, pillería, rapidez dentro del área, magnífico juego aéreo, calidad y sangre fría ante la defensa y el portero rivales. Además de todo eso, lo que se le pide a un delantero, que haga gol, y vaya que si lo hace… ¡9 goles en siete partidos de Liga ZonSagres!

Este es el nuevo Sporting de Portugal, ya sabéis, no le llaméis Sporting de Lisboa, que ha devuelto la ilusión a una hinchada sedienta de éxitos, y que en los últimos años ha visto como su club se descomponía en todos los aspectos, tanto en el deportivo como en el institucional. En este último aún hay trabajo por hacer, pero al menos, sobre el césped las cosas comienzan a funcionar, y se están poniendo mimbres para hacer grandes cosas en un futuro a corto-medio plazo. Este es el comienzo del retorno de los leones.


Texto de Pepe Salgado @Pepatxto_Salgado


Paulo Futre

Una razón por la que ser colchonero

Un agradable recuerdo que conservo desde mi infancia es el ir a comprar chuches a la tienda que había enfrente de mi escuela, para después y a escondillas, comerlas en clase. Recuerdo al hombre que regentaba la tienda, en la que además de golosinas se vendía material escolar, era portugués y aunque nadie sabía su nombre, a él no le importaba que le llamásemos por su apodo “el Portu”. Era un hombre alto, agradable y con un gran sentido del humor y, además de eso, era atlético hasta la médula. Yo no dejaba de preguntarme por qué era atlético, siempre era más fácil ser merengue o culé o, simplemente, de un equipo de su país natal. Hasta que un día le pregunté por qué era colchonero. La respuesta era obvia, aunque yo no supe verla hasta entonces. Paulo Futre.

Hablamos del final de los 80’s y principio de los 90’s, de dos canales en la inmensa mayoría de las televisiones españolas, de estadios llenos de gente de pie, de fútbol de bigote, calzón corto y medias gruesas que parecían dar la sensación de lentitud a los jugadores que las llevaban. Aunque no a todos, había algunos de ellos que corrían por el césped como si no les pesasen ni las botas. Uno de estos jugadores fue Futre.

Paulo Jorge Dos Santos Futre, nacido en Montijo el 28 de febrero de 1966. Comenzó jugando en el equipo de su localidad, el Montijo y a los once años empezó a jugar en el Sporting de Lisboa, actual Sporting de Portugal, donde ganaría una Copa de Portugal en la temporada 82-83 y a los diecisiete saltó al primer equipo hasta que en el año 1984 ficha por el Oporto con el que llegaría a ganar dos Supercopas de Portugal en el 1984 y 1986, dos Ligas de Portugal en las temporadas 84-85 y 8586 y una Copa de Europa en el año 1987. Tras estos triunfos y tras un protagonismo indiscutible en la consecución de los mismos, su nombre comenzó a resonar por toda Europa, varios clubes quieren hacerse con los servicios de la estrella lusa pero es el Atlético de Madrid el que consigue ficharlo en la temporada 87-88 gracias a la gestión de Jesús Gil y Gil y a que Futre aún no había hecho el servicio militar y la salida a España le libraba de ello. Gil logra hacer de Futre su abanderado para un nuevo y ambicioso proyecto que tardó en cuajar debido al baile de entrenadores. Menotti, Ufarte, Briones, Maguregui, los británicos Atkinson y Addison, Clemente y Peiró pasaron por el banquillo del club en sólo tres años. A pesar de eso el Atlético siempre conseguía quedar entre los cuatro primeros puestos en liga. Finalmente en la temporada 90-91 Futre consigue hacerse con el primer título como jugador colchonero, la Copa del Rey ganada al Mallorca con el resultado de 1-0. En la temporada siguiente volvió a repetir título pero jugando contra el eterno rival, Atlético de Madrid 2, Real Madrid 0; goles del mismo Futre y de Schuster. Este fue el título del que mayor y mejor recuerdo guarda el portugués, incluso por encima de la Copa de Europa ganada con el Oporto. “Para la afición, aquel día fue como ser campeones del mundo. Fue el único momento en mi vida en el que he sentido algo fuera de lo normal […] no cambiaría ni cinco ligas por la final del Bernabéu.” Ni antes ni después había sentido ni volvería a sentir algo parecido. Además del título de copa se consiguió un segundo puesto detrás del Barcelona y por encima del Real Madrid. Gran temporada completada por un Atlético poblado de grandes jugadores como el ya mencionado Schuster, Abel Resinos, Vizcaíno, Solozábal o Donato.


En el año 93 vuelve Futre a Portugal donde comenzaría un peregrinaje de clubes, casi a club por temporada, no volvería a conseguir ni el juego ni los títulos que le habían hecho grande. Pasa por Benfica donde se lesionó de gravedad lo que le llevó a un descenso en su calidad como futbolista, Olimpic de Marsella, Reggiana, AC Milán donde consiguió una liga de Italia jugando solamente un encuentro en toda la temporada, West HamUnited; hasta la temporada 97-98 en la que volvería al Atlético, esta vez sin tanta fortuna como en su anterior andadura por la ribera del Manzanares. Posteriormente, en la temporada 98-98 jugaría en el Yokohama Flügels donde terminaría su carrera como jugador a los 34 años. Durante los años 2000 al 2003 trabajó como Director Deportivo en el Atlético de Madrid.

Es un jugador querido en Portugal por ser una persona humilde, simple y trabajadora. Después de terminar su carrera como futbolista y de terminar su trabajo en las oficinas del Atlético de Madrid se presenta a las elecciones para la presidencia del Sporting de Portugal como número dos con la idea de explorar el emergente mercado chino y contratar los mejores jugadores y promocionar al club. Participó además en varios programas televisivos, telenovelas y haciendo campañas publicitarias. Con la selección portuguesa jugó 41 partidos marcando 6 goles y participando en el Mundial de Naciones de México en 1986.

Nos deja un total de 320 partidos con los diferentes clubes en los que jugó donde nos regaló un total de 79 goles, una Balón de Plata y un trofeo al Mejor Jugador Portugués en los años 86 y 87.


TIEMPOS DE PESETA, FÚTBOL DE ORO

Era un jugador excepcional a pesar de que tenía una sola pierna, no me refiero a que fuese cojo sino a que era uno de esos zurdos cerrados, de los muchos que se conocen, y pocas veces se ayudaba de la derecha. No le hacía falta pues usando únicamente su pierna izquierda ponía en jaque a todos los defensas que tuvieron la mala suerte de sufrirle. Jugaba como extremo, normalmente por la izquierda aunque era común verlo cambiado de banda para aprovechar su recorte hacia dentro y su potente disparo. Su velocidad con el balón era endiablada, además sabía como hacerlo con el cuero bien pegado a su pierna izquierda, era un genio del dribling; pero aún más peligroso era sin balón, no había pase al hueco al que no llegase, cazaba cada balón largo a la espalda de una defensa en la que los centrales sólo veían alejarse un dorsal ya inalcanzable. A veces parecía que tenía la capacidad de regatear con el balón cosido al empeine, haciendo caños y recortes a diestro y siniestro con una rapidez tal, que más de un defensa quedaba patas arriba preguntándose qué acababa de ocurrir. Sus pases de tacón inverosímiles no se borrarán de la memoria del fútbol, pases de tacón de hasta diez metros que nos hacían llevar las manos a la cabeza. Famosa era su rivalidad deportiva con el guardameta del Real Madrid, Paco Buyo, del cual tenía una foto en su baño para motivarse, lo primero y lo último que veía Futre antes de ir a dormir era la cara de su contrincante, su meta a batir. Era un jugador carismático, perfeccionista y con un enorme espíritu de superación, todo esto a pesar de ser fumador reconocido.

Paulo futre fue sin duda un gran jugador. Uno de los mejores que he visto jugar. Y podría haber sido aún mejor si hubiese habido el nivel de preparación física y entrenamiento que hay hoy en día además de que solía fumar dos paquetes de tabaco diarios, algo impensable ahora mismo en un futbolista de alta competición..

Paulo Futre marcó una época grandiosa en la historia del Atlético de Madrid, fue uno de los jugadores con los que se podía responder a la pregunta ¿Por qué somos del Atleti?

Agradecimientos a mi amigo João Dimas por su aportación y compromiso.


Texto de Shark Gutiérrez @SharkGutierrez

Recuerdos y olvidos Hace casi 25 años que el Muro de Berlín cayó. El cambio fue brusco para todos; especialmente para aquellos que durante cuarenta años vivieron en el hermético estado socialmarxista de la República Democrática Alemana. Un cuarto de siglo después, su fútbol sigue sin ser el mismo y sin recuperarse del todo. La reunificación no les hizo ningún bien.


AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE Un cuarto de siglo. Hay quien dice (valientes aquellos quienes lo piensan) que un cuarto de siglo no es nada, si superas un trauma. Alemania vivió durante medio siglo un drama llamado “Muro de Berlín”. La política devoró al fútbol (un deporte relativamente joven en aquella época) y el país dejó de ser singular, para ser plural.

La República Democrática Alemana tenía el ideario social-marxista en la teoría y una semi-dictadura en la práctica. Ello, contribuyó a que su fútbol fuera sensiblemente diferente al de la República Federal. La libertad de pensamiento de unos, contrastó con el fuerte hermetismo que había entonces en el Este. Corrupción, intrigas propias de John Grisham, inseguridad, miedo y todo ello junto, medió en una competición que nunca fue de primera fila y en una nación, que nunca brilló como en su teoría pronosticaba.

El fútbol de la RDA era (casi) anti-democrático. Durante mucho tiempo, ese hermetismo hizo que incluso la Stasi se metiese por medio. Corruptela en la política y por extensión, en el deporte. Como siempre, el rico se comía al pobre y el gobierno adulteraba la competición para beneficiarse de un trasfondo político (darse a conocer en Europa), para hacer apología del régimen socialista, en ese marco llamado “Guerra Fría” que soviéticos y americanos, vivieron durante casi 40 años.

Hoy, aquellos equipos que participaban en Copas de Europa, Copas de la UEFA y la extinta Recopa, son una sombra de lo que fueron. Bien, porque en la unificación, su desplome económico hizo mella, bien porque en la reunificación, salieron perjudicados o reintegrados en el sistema de la Bundesliga, en categorías inferiores. Perdidos, lejos de la élite que solo unos años antes se encontraban.


El Dynamo de Berlín fue el equipo más laureado de la antigua RDA. Su éxito deportivo se encuentra bajo sospecha. Entre otras cosas, se trata del equipo de la policía de la RDA (en un principio) y posteriormente de la Stasi (la inteligencia de la República Democrática). El equipo berlinés ganó 10 ligas, 3 Copas y una Supercopa de la RDA. Pese a no estar todas las temporadas en la máxima categoría, ya que también consiguió ganar dos trofeos de la segunda división. Es el equipo que más veces representó al estado en el viejo continente, sin conseguir ningún éxito europeo; su mayor logro fue ser semifinalista de la Recopa en 1971. En la última temporada de la DDR-Oberliga, el Dynamo completó una mala temporada y al reunificarse, pasó a jugar en la tercera división del fútbol nacional de entonces (NOFV OberligaNord). El desligarse de la Stasi tras la reunificación, así como la falta de apoyos económicos, hicieron fracasar al Dynamo en su intento de volver a las categorías profesionales. A día de hoy, sobrevive en la Oberliga Nordost (Zona Norte). El año pasado no pudo lograr el ascenso, al clasificar tercero y esta temporada, lidera la clasificación.

Perteneciente al Bundersland de Sajonia, el Dynamo Dresden, fue uno de los rivales más acérrimos que tenía el Dynamo Berlín. La historia de este club, fue la de la reconversión total. A comienzos de la década de los cincuenta, el club fue prácticamente disuelto y transformado, dado que la policía oriental se hizo cargo de la entidad y trajeron jugadores del recien creado estado alemán oriental (especialmente del SG Mickten). Cambia sus colores verdiblancos, por los rojiblancos y consigue su segundo campeonato (el primero bajo el organo deportivo Dinamo), así como la Copa de la RDA en 1954. La rivalidad con el equipo berlinés (oriental), fue notoria a final de la década de los sesenta y finales setenta, bajo la batuta de Walter Fritzsch (quien estuvo nueve años en el cargo). El máximo logro para el Dynamo fue alcanzar las semifinales de la Copa de la UEFA de 1988/89 con Mathias Sammer o Ulf Kirsten en el equipo. (en la cual cayeron derrotados ante el Vfb Stuttgart). Al año siguiente conquistarían su segundo doblete histórico. Después de la reunificación y una mala gestión económica, el Dynamo Dresden pasó sus primeros años salvándose “por los pelos” del descenso, pero en 1995 se consumó su descenso. A partir de ahí, su caída no solo fue deportiva, sino también económica que dio con los huesos del equipo en la Regionalliga (3º división de entonces o 4º división actual). En la actualidad, el Dynamo Dresden está en la 2.Bundesliga, donde pasan apuros para salvarse. Tras un esperanzador inicio, su realidad está haciendo mella, relegándoles a las últimas posiciones de la categoría. Junto al Energie Cottbus y Erzgebirge Aue (con quien mantiene una gran rivalidad), son los antiguos equipos pertenecientes a la RDA que mayor representación tienen en la actualidad.


En la clasificación histórica de equipos de la RDA, el Carl Zeiss Jena, es el equipo que lidera la estadística de más puntos conseguidos. También fue (junto al Magdeburgo y Lokomotive Leipzig) de los equipos que llegaron a una final continental perteneciendo a la RDA. Este club de la localidad de Jena, está vinculado a la óptica Carl-Zeiss, cuyo patrocinio da nombre al equipo. Esto, no siempre fue así, ya que durante un tiempo se denominó SC Motor Jena. Campeón de la DDR-Oberliga en tres ocasiones y cuatro veces de la Copa, fue uno de los equipos más competitivos de la RDA. Luchó a brazo partido contra el Dynamo Berlín, el Vorwärts, Dynamo Dresden o Magdeburgo. Su mayor logro fue alcanzar la final de la Recopa en 1981, donde cayó ante el entonces club soviético (hoy georgiano) Dynamo Tiblisi. Tras la disolución de la RDA, el Carl Zeiss Jena fue incluido en la segunda división alemana. Hasta bien entrado el siglo XXI, Jena fue un club “ascensor”, hasta que su mala gestión deportiva, escándalos de apuestas y una precaria situación financiera, le llevaron a la quinta categoría del fútbol germano. La temporada pasada lograron ascender a la Regionalliga (4º división), donde han iniciado bien la temporada.

Conocido popularmente como Vfb Leipzig durante toda su etapa en la RDA, el Lokomotive Leipzig es uno de los equipos más populares de la Alemania Oriental. Se trata de uno de los primeros (y grandes) campeones alemanes, previos a las seis Gauligas que formó Hitler durante su mandato al frente del país. Tras la Segunda Guerra Mundial y la división de las dos Repúblicas alemanas, empezó a competir con la denominación Lokomotive Leipzig tras varias fusiones y cambios de nombres. En la RDA, fue uno de los equipos coperos por excelencia (consiguió 4 títulos) y llegó a la final de la Recopa de Europa en 1987, donde el Ajax les privó del título europeo. Tras la reunificación, fue relegado a la segunda división. Consiguió el ascenso en 1993 y al año siguiente, consumó su descenso nuevamente. Hasta la fecha, aún no ha conseguido volver a la máxima categoría; esto se debe principalmente, a la crisis económica que vivieron la mayoría de los equipos que provenían de la RDA. Se disolvieron en 2004 y se volvieron a refundar tres años más tarde. Actualmente se encuentran en la Regionalliga Nordost. Tras ocupar un 10º puesto la temporada pasada, los “Locksche” han comenzado muy mal la temporada, situándose últimos en la clasificación. Como anécdota, en la Eurcopa de 1977, fue uno de los equipos que más jugadores aportó al combinado nacional de la RDA. Algunos de los jugadores que militaron en el popular Vfb Lepizig, fueron René Adler (en sus equipos juveniles); Darko Pancev o Clemens Fritz.


AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE

Magdeburgo era una ciudad muy importante dentro de la RDA: era una de las principales ciudades industriales que estaba bañada por el río Elba. A día de hoy, aún sigue en plena reconstrucción, 24 años después. Lo mismo se podría decir de su equipo de fútbol: el 1.Fc Magdeburg. Este club fue el único equipo de la Alemania del Este que consiguió un título europeo: la Recopa. Esto se debe a que es uno de los clubs que más veces ganaron la Copa de la RDA (7). Tras conseguirla en 1973, completaron al año siguiente, una grandísima temporada. No solo ganándole el título europeo a un “descafeinado” Milán, sino consiguiendo el título de Liga. Tras la reunificación, fueron adscritos a la Oberliga (entonces 3º categoría de la Alemania unificada). Desde entonces, solo en su escaparate favorito (la Copa) se han hecho notar, llegando a cuartos de final de la DFB Pokal en la 2000-01. Los constantes problemas económicos, le han impedido promocionar y estar en categorías superiores, pese a conseguirlo en el terreno de juego. A día de hoy, compite en la misma categoría que antiguos rivales en la Alemania Oriental: Carl Zeiss Jena, Lokomotiv Leipzig o Zwicklau.

Estos cinco equipos eran los más representativos de la RDA, o al menos, los más conocidos. Pero los hubo importantes a lo largo de los 41 años que duró la República y su Liga. El Erzgebirge Aue (por entonces llamado Wismut KarlMarx Stadt primero y Wismut Aue después), consiguió 3 campeonatos de Liga y uno de copa. Hoy, sobreviven en la 2.Bundesliga desde hace unos 10 años. Sus rivales más acérrimos (por cercanía) son el Chemnitzer y el Zwickau. El primero de ellos, está en la 3.Liga; alcanzaron el sexto puesto la pasada temporada y después de la reunificación, se mantuvo en la 2.Liga. El Zwickau fue semifinalista de la Recopa en 1976. Consiguió una Liga y tres copas de la RDA; a día de hoy, compite en la Regionalliga Nordost. Otros equipos como el Unión Berlín (hoy en la 2.Bundesliga), el Rot-Weiβ Erfurt, el Hansa Rostock, el Hallescher (antiguo Chemie Halle; campeón de la primera Liga de la RDA) o el Stahl Branderburg, sobreviven en la 2.Liga, 3. Liga y categorías inferiores. Como conclusión, se puede decir que el efecto devastador (en lo económico) que tuvo la reunificación para los equipos de la Alemania del Este, aún siguen latente en muchos de ellos. En algunos casos, difícilmente volverán a ser lo que eran; en otros, recordarán con cierta nostalgia aquello de “tiempos pasados, fueron mejores”.


NY Red Bulls Un nuevo proyecto que apunta a éxito

Texto de Sergio Gutiérrez @sergiogut

Cuando el 9 de Marzo del 2006 Dietrich Mateschitz, dueño y fundador de la empresa energética Red Bull, adquirió el 100% de la franquicia de New York en la MLS nadie esperaba que 7 largos años después el equipo continúa con una sequía de títulos propia de un equipo maldito, puesto que es la única franquicia original de la MLS que aún no consiguió ganar la MLS. Pero no sólo eso, sino que la US Open Cup, el trofeo secundario de la nación tampoco adornan sus vitrinas. Y no será por empeño económico. El equipo asentado en Harrison, NJ, ha cumplido las expectativas creadas desde su llegada en inversión económica, millones de dólares gastados en un moderno estadio, en jugadores de nivel internacional, en una intensa campaña social para atraer a numerosos fans hacia el fútbol… pero lo deportivo, lo que de verdad decide las buenas y malas gestiones no ha triunfado.


B

n or

to

A S U

Desde el cambio de nombre, anteriormente denominado como MetroStars equipo que se ganó el corazón de numerosos fans de todo el país y que muchos aun no perdonan que se dejase morir su denominación, el equipo sólo ha alcanzado una final de MLS en 2008, un título que se llevó Columbus Crew de la mano del genial Guillermo Barros Schelotto. La mala suerte, los conflictos extradeportivos y la desilusión continua de las derrotas y el hecho de que el equipo no ha terminado de enganchar a una base de fans suficientemente amplia como para llenar ni ¾ de su estadio, ha llevado a la conclusión de que el proyecto New York Red Bulls sea un fiasco a gran escala. Ni los fichajes millonarios de Thierry Henry que durante un par de años ha sido el jugador que más dinero ha ganado en la MLS y sobre todo el de Rafael Márquez finiquitado antes de tiempo tras numerosas (dudosas) lesiones que hicieron caer por los suelos la imagen del kaiser mexicano. Ni la presencia de un técnico contrastado en Europa como Hans Backe, que nunca sacó provecho de un equipo que jugaba a grande… Nada de lo hecho hasta ahora ha sido suficiente para consolidar una filosofía que al menos pusiera un rumbo que seguir y que diera resultados.

El mayor punto de desastre llegó a comienzos de la temporada. El equipo apenas tenía 12 profesionales en plantilla para iniciar la pretemporada, dos de sus jugadores como Sebastian Le Toux y Kenny Cooper (estrellas en la MLS y que llegaron para marcar diferencias el pasado curso) dejaron claro al término de la temporada que les buscasen una salida inmediata ante sus diferencias con un vestuario liderado por un Thierry Henry que ejerce de líder absoluto y no daba confianza ninguna al resto de compañeros que no siguieran al pie de la letra el discurso del francés en el vestuario. Además de todo este conflicto de vestuario, el equipo no tenía entrenador y desde Europa la dirección de Red Bull liderada por Gerard Houllier decidió darle las riendas del equipo al veterano Andy Roxburgh con la condición de construir de un proyecto ganador prácticamente desde 0 y con la presion de ver como en dos años, New York tendra un segundo equipo en la elite de MLS, el NY City FC de la mano de los jeques del Manchester City quien promete una inversión enorme con lo que el mercado de la Gran Manzana corre serio peligro para los Red Bulls.


El escocés debía encontrar un entrenador y formar una plantilla que se complementase a Thierry Henry y Tim Cahill la última gran estrella en llegar a la Gran Manzana. Su primera y única opción fue Paulo Sousa, el técnico portugués que dio el sí ante una gran oportunidad como la que se le ofreció pero se quedó con la miel en los labios al denegarle el permiso de trabajo. Por mucho que se buscó una solución el equipo se quedó sin tiempo material para incorporar un entrenador y decidió en los primeros días de pretemporada que Mike Petke, un entrenador sin experiencia que había pasado las dos últimas temporadas como asistente, fuera el encargado de dirigir el proyecto.

La decisión no fue fácil, pero sí lógica. Petke, de tan sólo 37 años, conocía el grupo que quedaba en el vestuario y su buena relación con Henry debería ofrecer una estabilidad para comenzar la temporada mejor que cualquier otro entrenador de urgencia que hubieran fichado. Además con Petke al mando, la prensa y afición arroparian a un técnico novato que había sido un jugador muy respetado en el propio equipo temporadas atrás y este ayudaria a formar una filosofía de equipo más local y más cercano a la ciudad y los fans. La temporada arrancó con una plantilla muy corta de efectivos, impropio de un equipo dispuesto a ser referencia en el continente, pero suficientes como para empezar a sumar puntos y ofrecer un óptimo rendimiento. Los resultados positivos no se hicieron esperar y Mike Petke demostró un carácter desde el banquillo que sorprendió a todos. Capaz de criticar a su equipo cuando lo hacía mal y buscar soluciones independientemente de los jugadores que pisan el campo. Críticas a Henry por su baja forma hasta el punto que no le tembló el pulso para mandarlo al banquillo, críticas a su General Manager por la tardanza en buscar refuerzos para un equipo que necesita más materia prima para continuar su temporada adelante… Para Petke no hay jugadores por encima de otros. Todos son iguales y si no que pregunten a Juninho Pernambucano, la estrella brasileña que triunfó en Francia llegó por sorpresa este invierno y tardo tres meses en decir adios a la liga y a su equipo. Su papel en el equipo fue de más a menos el rendimiento no era el que Petke necesitaba y tras un enfrentamiento público se decidió dar de baja al brasileño en un momento en el que el los Red Bulls atravesaban uno de los pocos baches de la temporada y donde la dirección del club dio la confianza y el respaldo en el técnico novato que se necesita para seguir adelante.


Tanto Petke como el equipo fue evolucionando durante la temporada, se encontraron soluciones aptas desde dentro de la plantilla para buscar una identidad de juego, los fichajes llegados desde el propio mercado MLS (una de las grandes claves para que el proyecto resulte ganador), como fueron Jamison Olave, Fabian Espindola, Eric Alexander o Jonny Steele, formaron una columna vertebral en la que Dax MaCarthy, Thierry Henry y sobre todo Tim Cahill han aportado lo que se esperaba de ellos. Sobre todo el canguro. Cahill está siendo el mejor jugador del equipo y un candidato al MVP de la MLS. Sus números 10 goles y 4 asistencias no son grandes marcas pero si decimos que esos 10 goles han servido para que el equipo sumará 20 puntos de forma directa la cosa cambia de sobre manera. Y es que Cahill, al margen de demostrar un sacrificio físico excepcional y capacidad de liderazgo, se está especializando en goles en los últimos minutos que han dado el salto de calidad al equipo necesario y que hacen que de una vez por todas la suerte de la franquicia está cambiando.

Mike Petke y el protagonismo de Tim Cahill ha ensombrecido a un Thierry Henry muy apagado en las últimos meses y que está cuajando su peor año en la MLS en cuanto a números propiamente dicho. Pero no hay críticas, ni quejas. Ahora no. En el entorno de New York Red Bulls sólo se habla de fútbol, de el próximo rival a recibir y las cuentas que necesita el equipo para ser el mejor equipo de su Conferencia. Lo normal de cualquier equipo. Pero esto en New York Red Bulls es nuevo, ahora se respira un ambiente de fútbol y todos van a una para lograr un mismo objetivo. El desmantelamiento de finales de año y las urgencias con las que se formó el equipo en un nuevo proyecto con tantas fisuras por el camino, parecen haber servido para poner orden y acometer las decisiones más lógicas. Han acertado y sólo queda rematar de una vez por todas un año con un título. Lo tienen cerca, la Supporter Shields, título que se da al mejor equipo de la temporada regular, será un mano a mano con Portland Timbers a dos partidos de final de temporada. La MLS será el siguiente objetivo. Complicado, pero en la línea que marca a los equipos ganador.

Bo

rn to

A US


Desastre en

Makhachkala

Texto de David L贸pez @dablop_


Enero de 2011. Makhachkala era feliz. El billonario (sí, billonario) daguestaní Suleiman Kerimov anunciaba que sería el propietario del Anzhi Makhachkala. Los aficionados se encontraron con que su nuevo propietario disponía de 7 mil millones de dólares. Con su llegada, la "base" del equipo se trasladaría de Makhachkala a Moscú. Aunque el equipo seguiría jugando donde siempre.

En el Cáucaso Norte se sitúa la república de Daguestán, con capital en Makhachkala. Por desgracia, suele ser noticia por los grupos terroristas islamistas que hay en la zona. La UEFA no deja jugar partidos de competición europea allí, para seguridad de los clubes visitantes. El Anzhi fue fundado allí en 1991 por el político MagomedSultan Magomedov y el ex-jugador Aleksandr Makarov. Con los años, fue ascendiendo categorías en el fútbol ruso gracias a una gran cantidad de entrenadores (entre ellos el propio Aleksandr Makarov y en dos etapas el actual entrenador, Gadzhi Gadzhiyev) hasta que en el 2002 llegó a la máxima división, la Russian Premier League. Poco duró la alegría y acabaron descendiendo al siguiente año. Tras varias temporadas en la FNL (2ª), y de la mano de Omari Tetradze en 2009, volvían a la éltie del fútbol ruso. Tras la renuncia de Tetradze en la 2ª jornada, volvió Gadzhiyev para evitar el descenso. Y aquí volvemos al punto inicial.

Roberto Carlos se convirtió en el primer fichaje mediático de la era Kerimov. Llegó gratis del Corinthians con 37 años para, de inmediato, pasar a ser el jugador mejor pagado del campeonato y conseguir la capitanía del Anzhi. No fue el único en llegar, Mbark Boussoufa (Anderlecht), Diego Tardelli (At. Mineiro), João Carlos (Genk), Jucilei (Corinthians) y Shamil Lakhiyalov (Krasnodar) también se unieron al club. En total, Kerimov se gastó 20 millones de € en apenas un par de meses. Por si eso fuera poco, ese mismo verano llegaron Yuri Zhirkov (Chelsea), Georgi y Vladimir Gabulov (Alania y Dinamo), Christopher Samba (Blackburn), Mehdi Carcela-González (Standard), Balázs Dzsudzsák (PSV) y su gran estrella, Samuel Eto'o (Internazionale). 80 millones en traspasos, una muestra de lo que Suleiman era capaz. Tras Yuri Krasnozhan (dimisión), llegó lo que faltaba, un técnico consagrado como Guus Hiddink. El equipo quedó 5º y jugará Europa League. Ya en la 2012/2013, el equipo logra la mejor temporada de su historia: 3º en liga tras CSKA y Zenit, subcampeón de Copa (derrotado por el CSKA en penaltis) y eliminado en octavos de final de la Europa League por el Newcastle. A los buenos resultados deportivos se sumaron varias incorporaciones de nivel más: Lacina Traoré (18M€), Lassana Diarra (5M€) y Willian (35M€). En esos momentos, el Anzhi disponía de un auténtico equipazo, valorado en unos 170 millones de euros.


Gigante Ex-Soviético

En el momento en que escribo esto, el Anzhi es colista de la Russian Premier League, colista de su grupo de Europa League y todavía no ha ganado un partido oficial en lo que va de temporada. ¿Pero qué ha cambiado en estos meses para que se dé tal situación? Repasemos los acontecimientos cronológicamente. En junio, Roberto Carlos deja el club para ponerse al frente del Sivasspor turco. Aun así, el club se permite reforzarse con grandes futbolistas rusos como Ionov, Denisov y Kokorin. Además, Samba vuelve del QPR. Otros 50 millones de € que gasta el propietario. Como era de esperar, Guus Hiddink sigue al frente del equipo en el inicio de temporada. Un inicio de temporada que arrancó con un empate ante Lokomotiv y una derrota frente al Dinamo. El ténico holandés, ante la sorpresa general, dimite. Esto hace que se pierda estabilidad en el vestuario: según la prensa rusa, Igor Denisov recriminó a los extranjeros del equipo su falta de compromiso. Meulensteen, ayudante de Hiddink, se hace cargo del equipo: un nuevo empate y otra derrota (Krylya y Rostov). Kerimov cree que la situación es insostenible y por sus problemas de salud y los problemas en el vestuario, decide volver al modelo antiguo del club. Se apostará por jugadores de un perfil bajo, todas las superestrellas serán vendidas, el equipo volverá a estar en Makhachkala, el presupuesto se reducirá a menos de 60 millones de dólares, Gadzhiyev volverá a ser el entrenador y se potenciará y financiará más la cantera.


De un día para otro, la plantilla cambia radicalmente. Se recaudan más de 130M€ con las salidas y se traen a jugadores cedidos o a bajo coste. El único jugador con nivel que se mantiene es Lacina Traoré, aunque sus meses están contados. Tras la salida de Gabulov, Mikhail Kerzhakov es el actual portero. En defensa, Gadzhiyev varía practicamente todos los partidos. El camerunés Angbwa es el indiscutible en el lateral derecho. La pareja de centrales más usada es la formada por el internacional georgiano Gia Grigalava y por el joven nigeriano Dele Adeleye. Gadzhiyev también suele contar con Ewerton para el eje de la zaga. El lateral izquierdo es para el canterano Gadzhibekov. Tagirbekov y Eshchenko también han jugado en esa posición. En el mediocampo no hay dudas, el capitán Jucilei y el uzbeko Akhmedov son indiscutibles. El primero se encarga de destruir y el segundo maneja otro tipo de funciones. Junto a Lacina, son los más destacados del equipo. Ambos tienen 25 años y ya han sido relaciones con clubes de mayor nivel. El hombre más adelantado en la banda izquierda es Nikita Burmistrov. Agalarov suele ser el hombre de la banda derecha. El delantero del 4-2-3-1 es Lacina Traoré. Aunque se ha pasado varias semanas lesionado y el entrenador ha contado con Solomatin para ese puesto. Además, el mediapunta le ayudaba más en ataque, convirtiéndose casi en un 4-4-2.

Para el aficionado normal probablemente solo le suene Lacina Traoré, o incluso le resulte familiar el apellido Kerzhakov. Ya que el portero del Anzhi, es el hermano menor del delantero Aleksandr Kerzhakov. El equipo está intentando asentar las bases del juego y, con todos los cambios que ha habido, es necesario un periodo de tiempo para adaptarse. Pero no debe servir de excusa para ese último puesto. A pesar de que es cierto que ha merecido la victoria en varias ocasiones y ha tenido muy mala suerte en unos cuantos partidos. Por si los resultados deportivos no fueran poco, Bielorrusia solicitó a la Interpol una solicitud de busca y captura para Kerimov por actividades criminales en su país y pedían 10 años de prisión. En un primer momento, la Interpol anunció una búsqueda internacional a Kerimov; pero días más tarde se canceló. De momento, parece que no le va a pasar nada, pero esas noticias quedarán en su historial. Lo dicho, desastre en Makhachkala.


De la falta de dinero nace la pobreza y 多la felicidad?

Texto de Carlos Escudero @vanderShock


Creo que no nos arriesgaríamos a equivocarnos si afirmásemos que el fútbol sala es uno de los deportes más infravalorados del planeta. Y dentro de esa lista de los más infravalorados encontramos muchos que por lo menos tienen el apoyo de COI y cada 4 años tienen un enorme escaparate como son unos Juegos Olímpicos, sin embargo, siendo todavía un misterio sin resolver, el COI nos da la espalda, no nos da ni los buenos días y el ‘futsal’ seguirá sin ser olímpico en las próximas ediciones.

En Alicante, a finales del pasado mes de julio, se llegó a un acuerdo entre Hércules y Sporting San Vicente, equipo con mucha historia en el fútbol sala tanto provincial como regional y nacional. El objetivo del acuerdo era dotar al equipo de fútbol sala de un nombre más fuerte para darse a conocer y de esa manera ayudar a que la gente conozca el fútbol sala de su región. Al contrario de Levante (con el Dominicos), el Betis (con el Nazareno), el propio Elche con su sección de ‘futsal’ que cumple su segundo año y otros ejemplos, el equipo no percibiría ni un solo céntimo, tan solo la ropa para vestir al equipo, tan solo unos colores y un escudo que defender con garras y dientes.

Desde el minuto uno quise meterme de lleno en el equipo, ver todos los entrenamientos y cubrir toda la información para Zona Hércules, y de esta manera aportar mi granito de arena a que se diera a conocer el equipo y ayudar de esta manera al fútbol sala. Una cosa llevó a la otra y he acabado siendo parte de la familia, ejerciendo como Director de Comunicación.

El primer detalle del que te das cuenta cuando estás dentro es que una familia. En tu familia, normalmente, tus padres te exigen que des lo máximos que rindas a tope y además siguen siendo las personas que más te quieren del mundo. Pues en el Hércules San Vicente la tónica es la misma, el cuerpo técnico encabezado por Jordi Durán exige y exprime a sus jugadores al máximo, se les pide que se dejen la piel sobre el parquet, e incluso los propios jugadores entre ellos se pican en los ejercicios para ver quién gana y así exigirse a uno mismo a tus compañeros dar siempre más. Y a su vez ves también detalles de solidaridad entre ellos, los jugadores pueden contar con los técnicos o los que estamos detrás para cualquier cosa.

Fuente: Carla Cortés


De la falta de dinero más que notable en el club Jordi Durán consigue conformar un bloque fuerte de amigos. Todos los miembros de la plantilla excepto un par de jugadores ya han jugado varios años en lo que antes era Sporting y Racing San Vicente, además han compartido vestuario, incluyendo esos dos que no había pisado el equipo sanvicentero, en otros equipos como el Costa Blanca o la selección valenciana, es decir, han crecido todos juntos y eso el parquet se nota mucho. Y por bloque de amigos no entendamos un equipo solo para pasarlo bien, ni se imaginan lo que les duele perder a estos y por ello en cada partido van a matar en cada balón, en cada jugada.

Muy lejos de ya no el sueldo de los futbolistas, sino incluso de los equipo ‘TOP’ del fútbol sala español, estos chicos, el cuerpo técnico y el resto que estamos detrás (en mi caso no cobro nada) tienen bonificaciones bastante ridículas que tienen que complementar con otro trabajo para poder llegar a final de mes. Esto añade más mérito, aún si cabe, a todo lo que hacen. Todos son puntuales en los entrenamientos, todos se toman en serio (y no como un simple hobby que si nos tuviéramos que remitir a los sueldos, para más de uno podría tener esa etiqueta) los ejercicios tanto tácticos como físicos, todos quieren ganar, en los partidos todos salen con el cuchillo entre los dientes, cuando a uno le toca jugar menos por decisión técnica no hay un solo mal gesto o mala palabra, en el ‘derby’ contra el Elche dos se quedaron fuera de la convocatoria y lejos de tomárselo mal el día de partido acuden a animar a sus compañeros e incluso van a vestuarios a tratar de ayudar como pudieran y, ojo a esto que los millonarios del fútbol pocos lo hacen, incluso lesionados tratan de jugar y darlo todo, como por ejemplo nuestro arquero Parra que se rompió una costilla en el partido de presentación frente al Levante-Dominicos, pero en el siguiente partido ante Melilla juega y sigue yendo a cada entrenamiento a correr y hacer varios ejercicios con el grupo. Frente a Hospitalet y Segovia juega Gita, pero ante el Elche (aunque aún tenga molestias y no este del todo recuperado) vuelve a estar bajo palos para cuajar otra gran actuación.


Fuente: Carla Cortés

Sin dinero, con pocos recursos e incluso lesionados todos los que remamos hacia la misma dirección. Y el caso de nuestro Hércules San Vicente lo extrapolo a varios equipos no creo que sea único, tanto de Primera División como los que tenemos categorías más inferiores de la nuestra. El fútbol sala, por gracia y por desgracia, se encuentra en una situación difícil. Vivimos en un mundo donde lo que vale y lo que se necesita es el dinero y no méritos deportivos, aptitudes, etc. Y dinero no tenemos todos. Sin embargo, seguramente esa falta de dinero también sea responsable de que al fútbol sala no le hayamos cogido el asco y disgusto que le hemos cogido al fútbol moderno, ya que los jugadores en lugar de pseudodioses siguen siendo humanos y sigues pudiendo hablar con ellos tranquilamente como si estuvieras hablando con un amigo. El fútbol sala, al contrario del fútbol, sigue siendo un deporte lleno de amigos, unido a su afición y en el que da gusto trabajar. Aunque no haya dinero, si hay felicidad.



Football Underground 09