Issuu on Google+

Revi-electric ¡ELECTRIZANTEMENTE INFORMATIVA!

Organización

W in d o w s X P T it a n U l t im a te E d i tio n

Dirección del trabajo principal Línea 2 de dirección Línea 3 de dirección Línea 4 de dirección

Editorial FAMOJ


Página 2

Página 29

Revi-electric AHORRO EN CENTRO DE DATOS CON CORRIENTE CONTINUA “fabricantes de Asea Brown Boveri (ABB) están produciendo sistemas modulares que se alimentan por corriente continua” PAG. 4 y 5

BUSCA Y DIVIERTETE!!! Pág. 27 “más allá del calor del sol” “El Sol, fuente de

BATEMAX LA QUE TE DURA MÁS!!!

vida y origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde su creación y evolución” PAG. 10 y 11

Tu tienda amada!!!


Página 28

Página 3

1. Electricidad

23. Bobina

2. Capacidad

24. Generación

Revi-electric

3. Condensador

25. Distribución

DESCUBRE Y APRENDE

4. Corriente Eléctrica

26. Transmisión

5. Dieléctrico

27. Turbina

6. Resistencia eléctrica

28. Tierra

7. Faradio

29. Electroimán

8. Frecuencia 9. Anergia solar 10. KVA 11. Campo eléctrico

PAG. 22

12. Led

¡ELECTRIZANTEMENTE INFORMATIVA!

13. KWA 14. Ohmio(Ω) 15. Polaridad 16. Factor de Potencia 17. Cortocircuito 18. Valor eficaz 19. Voltio 20. Caída de tensión 21. Watt (Vatio) 22. Vatio-hora

“Ahorrar electricidad un poco cada día, será en el futuro, un acierto y una alegría”


Página 27

Página 4

AHORRO EN CENTRO DE DATOS CON CORRIENTE CONTINUA Se crean módulos con fin de reducir costos de equipos, mantenimiento y consumo. Isabel Daza Marzo, 2014 Gracias al descubrimiento de Thomas Alva Edison que consistió en hacer pasar en el flujo continuo de electricidad a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial (corriente continua) Y al afán del hombre en buscar mejoras para el desarrollo y avance de la ciencia, en la actualidad se están elaborando módulos para centro de datos que utilizan corriente continua con el propósito de reducir costos de equipos, mantenimiento y consumo. Como reto, fabricantes de Asea Brown Boveri (ABB) están produciendo sistemas modulares que se alimentan por corriente continua (CC), debido a que la misma tiene la particularidad de controlar eficazmente la cantidad de energía desperdiciada a diferencia de lo que sucede con la transmisión de corriente alterna (CA) que requiere de altos voltajes. Y es que en los sistemas tradicionales, la corriente alterna es transformada en corriente continua en los denominados sistemas de alimentación ininterrumpida antes de volver a su estado primigenio para alimentar servidores y el resto del equipo. En tal sentido lo ventajoso del producto es que utiliza unidades prefabricadas que consisten en construir centros Y, aparte de su implementación en centro de datos, ABB ha adelantado que utilizará sus sistemas de corriente continua

SOPA DE LETRAS E B C A C R T C E L E T N E I R R O C G E L

A L E I D I E L E C T R I C O C H Y A A D E

D R E S I S T E N C I A E L E C T R I C I C

D C F C O V A L O R E F I C A Z B C C G S T

A A H G T P N O I C A R E N E G A O N K T R

D I A I G R E N E J B M H O X P T N E D R O

I D S C V V I W C B O I B X A J I D U K I I

R A O O O A T C N Z B O F C B R E E C R B M

A D L R L T V U I V I L I H K R T N E P U A

L E A T T I Z X G D N D M F T A U S R A C N

O T R O I O H O R A A J O I D A R A F I I G

P E J C O Q Z G Ñ D G D X C B H B D Y C O U

T N K I R C U I T O X B C S A N I O Y N N L

T C I O N R K N A M I O R T C E L R J E M J

A W T N Ñ S H F B F A C T O R D E P O T K L

M L U R B I N A A F F N O I C I M S N A R T

Buscar las palabras que a continuación se les colocara. Recomendación: Buscar vertical u horizontalmente ya que las palabras se encuentran en doble sentido.


Página 26

máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.

Página 5

para la carga de vehículos eléctricos, fuentes renovables y almacenamiento de energía.

Valor eficaz: Es el valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicarla sobre una misma resistencia.

Vatio-hor a:

Simbo lizado Wh es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia × tiempo, con lo que se da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo.

Voltio: Es una descripción del potencial de trabajo o la cantidad de presión para la carga de electricidad que llega a través de un conductor o cable.

Watt (Vatio): Se define como la potencia generada de acuerdo a la diferencia entre una corriente eléctrica de 1 amperio (1VA) y 1 voltio.

Modelo de modulo de Asea Brow Boveri


Página 25

Una lucha entre cual es mejor

KWA: Unidad de medida de potencia, kilowatt

Corriente rompe expectativas debido a sus grandes usos e importancia en la sociedad.

Led: Se refiere a un componente optoelectróni-

Irais Toro Marzo 2014 Si bien es cierto que todo tiene un principio, esto no va a ser la excepción, en 1882 el físico, matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla diseño y construyo el primer motor de inducción de Corriente Alterna (C.A), el cual fue reutilizado años después por William Stanley, con el principio de inducción para transferir C.A entre dos circuitos eléctricamente aislados, la idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro. De este modo se obtuvo lo que se conocería como el “Precursor” del actual transformador. Algunos estuvieron de acuerdo con la idea, mientras que otros se negaban al hecho de tener que usar C.A, mas sin embargo, luego de varios años e investigaciones exhaustivas, las cuales arrojaron que la misma supero las limitaciones que aparecían al usar corriente continua (C.C). Charles Proteus Steinmetz de General Electric uso la misma para solucionar algunos problemas con la transmisión y producción de electricidad, es decir, acabo siendo el vencedor Nikola Tesla y George Westinghouse quien la comercializo. Así mismo, 132 años después, largo tiempo! Sin lugar a dudas. 6 Chicos, estudiantes de 1er semestre de Ingeniería de Producción en La UCLA, luego de un larga investigación, pondrían en práctica un sistema de recolección de agua de un lava manos para ser utilizada en la poceta y así aprovechar al máximo la misma, debido a los problemas de agua a nivel

Amperio

co pasivo, más concretamente, un diodo que emite luz.

Ohmio: Es la unidad derivada de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades

Polaridad: Es la que nos permite comprender y saber cuál es el polo (positivo o negativo, es decir NORTE O SUR), que se busca.

Resistencia eléctrica: Es

la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor.

Tierra: Una tierra física se define como un sistema de conexión formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica.

Transmisión: Proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están en distinto nivel energético.

Turbina: Es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbomáquinas motoras. Éstas son


Página 24

estudia, la rama de la tecnología que la aplica.

Electroiman: Es a un dispositivo formado por un núcleo de hierro dulce, en el que se ha arrollado, en forma de bobina, un hilo conductor recubierto de un material aislante tal como seda o barniz.Este dispositivo se comporta como un imán mientras se hace circular una corriente por la bobina, cesando el magnetismo al cesar la corriente.

Factor de potencia: El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente. Es un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo.

Faradio:

Unidad de capacidad eléctrica, es la capacidad de un conductor tal que cargado con una carga de un culombio, adquiere un potencial electrostático de un voltio. Su símbolo es F.

Frecuencia: Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

Generación: Una generación es una división de las partículas elementales.

KVA: Es la unidad de consumo de energía que mide el uso de un dispositivo de la electricidad.

Página 7

mundial, del cual no escapa Venezuela y principalmente la ciudad de Barquisimeto. Para lo cual se utilizo una bomba de medio caballo de fuerza, quien va a ser la encargada de recibir la corriente, en este caso alterna, para que fluya el agua del tanque almacenador hacia el Tanque de la poceta.

BOMBA DE AGUA DE 3 CABALLOS DE FUERZA

Según, declaraciones hechas al Sr. Joaquín García Electricista de la empresa LOTECA Construcciones, manifestó que utiliza equipos que trabajan con corriente alterna que son de provecho para las labores en su trabajo, ya que lleva acabo el sistema de bombeo desde un tanque de almacenamiento a la obra. Finalmente, se puede decir, que esta corriente es de gran importancia en la sociedad debido a su gran utilidad a la hora de usar nuestros aparatos electrodomésticos, la luz que llega a través del posta a la casa, de muchas formas, debido a que a diario se trabaja con electricidad. Lo cual confirma nuevamente que la física esta en nuestro día a día.


Página 8

NUEVA FUENTE DE ENERGÍA Se crea dispositivo para tomar el sonido y convertirlo en energía J. Suarez. C . Venezuela./ marzo 2014 Las vías de comunicación, como se conocen, han sufrido grandes cambios con el pasar de los años; tal es así, que en el pasado un celular era considerablemente mayor en tamaño, y sus funciones eran escasas y limitadas, lo que hacía que los mismos presentaran un menor gasto de energía y, por ende, los usuarios tenían necesidad de recargar las baterías de sus teléfonos con poca frecuencia. No obstante, ahora los celulares presentan un tamaño mucho más reducido y agradable tanto a la vista como al tacto, al igual que una amplia gama de funciones y herramientas disponibles como juegos, acceso a redes soDispositivo de sonido. ciales, reproductores de música y video, cámara de video con flash, algunas más importantes que otras. Sin embargo, esto conlleva a que el consumo energético por parte de los mismos aumente, trayendo consigo la imperante necesidad de recargar constantemente sus baterías. Basado en esto Yulo Fernandez , ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad de Carabobo , diseñó el prototipo de un dispositivo capaz de aprovechar los sonidos provenientes de diferentes fuentes a nuestro alrededor ,ya sean los producidos durante una conversación, por un instrumento musical o por un aparato electrónico como un reproductor de radio, para convertirlos en energía, mediante un transductor acústicoeléctrico, para la recarga de las baterías de teléfonos celulares.

Página 23

mente a través de un cable metálico o cualquier otro conductor eléctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente.

Cortocircuito:

Un cortocircuito es una conexión entre dos terminales de un elemento de un circuito eléctrico, lo que provoca una anulación parcial o total de la resistencia en el circuito, lo que conlleva a un aumento de la corriente que lo atraviesa.

Dieléctrico: Se denomina dieléctrico al material mal conductor de electricidad por lo que puede ser utilizado como aislante eléctrico, y además si es sometido a un campo eléctrico externo, puede establecerse en el campo eléctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse.

Distribución:

Es una actividad similar a la transmisión o transporte de electricidad.

Electricidad: La electricidad es un fenómeno físico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las descargas eléctricas producidas por el rozamiento "electricidad estática" en el funcionamiento de los sistemas nerviosos de los animales, incluidos los seres humanos. También se denomina electricidad a la rama de la ciencia que la


Página 22

GLOSARIO:

Bobina: Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magnético cuando se hacen circular por ellas una corriente eléctrica. Se fabrican arrollando un hilo conductor sobre un núcleo de material ferro magnético o al aire.

Caída de tensión: En Electrónica una caída de tensión es simplemente el voltaje que existen entre dos puntos determinados de un circuito.

Campo eléctrico: Es una región en la cual se manifiestan fuerzas de atracción o repulsión entre cargas.

Capacidad: capacidad eléctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica. La capacidad también es una medida de la cantidad de energía eléctrica almacenada para una diferencia de potencial eléctrico dada.

Condensador: Un condensador es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.

Corriente Eléctrica: La corriente eléctrica es el flujo de portadores de carga eléctrica, normal-

Página 9

Lares . De este modo, se estaría implementando una acción común en una tarea constantemente importante y necesaria. Apoyándose en la investigación de tipo documental y de campo, el ingeniero estableció una serie de pasos para diseñar, montar y experimentar modelos de antenas sofométricas que permitan convertir la señal sonora en carga eléctrica. Para ello, inició con la evaluación teórica de los parámetros que determinan la operación del dispositivo conversor de fuentes sonoras en energía, basándose en las características de las fuentes de sonido, así como también en el elemento receptor, considerando el tipo de transductor, directividad, umbral de recepción, nivel de potencia efectivo DC, distribución espacial, acoplabilidad de las partes circuitales, entre otras, para así determinar los tipos de implementos en el desarrollo de las antenas que conformarán el elemento receptor del dispositivo. En segundo lugar, fueron evaluadas las características del dispositivo conversor de fuentes sonoras en energía DC, para posteriormente realizar una serie de experimentos utilizando bocinas capaces de producir diferentes niveles de vatios de potencia, electrodos multiuso, cables de protoboard, capacitadores, condensadores, micrófonos, conos y diodos, con el objetivo de visualizar parámetros técnicos como la directividad, ganancia, adaptación, polarización, impedancia, área de longitud efectiva, sensibilidad, potencia y nivel de voltaje de salida, y así corroborar la existencia de la adaptabilidad, un amplio umbral de ganancia y recepción, suficiente salida de voltaje e intensidad. Una vez completado este paso, el Ingeniero Fernandez estableció una serie de comparaciones entre los elementos de carga de su propuesta y los estándares de cargadores utilizados como fuentes alimentación para los dispositivos celulares, midiendo parámetros como el nivel de voltaje de salida, nivel de intensidad de salida, tiempo de recarga, y la autonomía de la carga.


Página 10

“más allá del calor del sol” Fue de gran ayuda el aporte de Becquerel, y con Fritts, todo comenzó con una célula solar y terminó en un panel. Marielys Parra. Marzo, 2014 Hablar de la impresionante Energía Solar, es hablar de la que prácticamente es la madre de todas las energías. El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde su creación y evolución. El uso de la energía solar ha sido utilizada desde hace muchos años con diferentes objetivos como: en la agricultura, hornos solares o para generar vapor para maquinaria, calefacción, entre muchos otros ejemplos. Pero gracias a que el hombre siempre busca maneras de crear algo que lo ayude a avanzar, hacer sus trabajos más fáciles e incluso ayudar al planeta y la sociedad, es indiscutible pensar que una idea brillante tenía que surgir con la finalidad de crear algo innovador para aprovechar de una forma inigualable la magnífica energía proveniente de este medio. Fue entonces el científico francés Alexandre Edmon Becquerel que, experimentando con una pila electrolítica sumergida en una sustancia de las mismas propiedades, observo que después al exponerla a la luz generaba más electricidad, así fue que descubrió el "efecto fotovoltaico" en 1839 que consiste en la conversión de la luz del sol en energía eléctrica. Continuando, en 1885 el profesor W. Grylls Adams experimento con el selenio (elemento semiconductor) como reaccionaba con la luz y descubrió que se generaba un flujo de electricidad conocida como "fotoeléctrica". destacó Charles

Página 21

primeras teorías del siglo XX, la rentabilidad de la fisión nuclear tenía que implicar el abaratamiento de la energía eléctrica, y eso haría que la economía mundial no dependiera de recursos inestables o escasos. Pero a medida que se destapaban los riesgos que presentaban las centrales nucleares (a partir de los primeros accidentes nucleares, que se produjeron ya en la década de los cincuenta en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Japón y la URSS), la euforia inicial dio paso a las reservas y a la desconfianza, no tan sólo con respecto a la radioactividad, al riesgo de accidentes o a la proliferación de armamento nuclear; sino también por lo que respecta a los residuos generados y las complicaciones para su eliminación. Los movimientos sociales en contra de la energía nuclear han ido en aumenconstantemente, generando una oposición organizada, cada vez con más apoyo social. En consecuencia, muchos países dependientes de este tipo de energía han tenido que establecer legislaciones específicas, e in- Planta de energía nuclear cluso crear moratorias por abandonar de forma progresiva la energía nuclear.

to


Página 20

ENERGIA NUCLEAR UN MODELO CONTROVERTIDO Albert Einstein, gran protagonista de impresionantes descubrimientos… ayudando a la física nuclear. Ana Grant. Marzo, 2014 El año 2005 ha sido declarado por la ONU como el Año de la Física, un homenaje a Albert Einstein, quien protagonizó, hace cien años, una serie de descubrimientos esenciales para el desarrollo posterior de la ciencia. Uno de ellos fue la existencia del átomo y su aportación a una nueva disciplina científica: la física nuclear, aplicada, no sólo a la energía atómica, sino también a otros campos, como la medicina. Más de medio siglo después de la instalación del primer reactor nuclear, en Chicago, las centrales nucleares son aún objeto de una gran controversia, entre los detractores y los defensores de un sistema que tiene un papel importante en la producción de electricidad en Catalunya y España. Las teorías de Einstein abrieron el paso a la obtención de energía nuclear por fisión y, con el éxito en la ejecución, se encontró una fuente de energía con posibilidades enormes. El primer prototipo de reactor nuclear empezó a funcionar en la universidad de Chicago en 1942, y en los años cincuenta se comenzó con la utilización práctica de las primeras centrales nucleares de fisión para producir electricidad. el desarrollo de la energía nuclear y la tecnología atómica. La irrupción de esta nueva fuente energética provocó, de entrada, la confianza de haber encontrado la solución a los problemas de escasez de combustibles fósiles. Según las prime-

Página 11

No siendo suficiente con eso, se destacó Charles Fritts, un inventor de origen estadounidense al cual se le atribuye la creación de la primera célula fotoeléctrica (célula solar), de trabajo en 1883 conformada de láminas de revestimiento de selenio con una fina capa de oro. Ya con este gran paso establecido, y gran aporte por parte de Becquerel, Grylls y Fritts, se fueron produciendo más brillantes ideas e investigaciones profundas como la que realizó Albert Einstein sobre el efecto fotoeléctrico, en la cual descubrió que al iluminar con luz violeta (que es de alta frecuencia) los fotones pueden arrancar los electrones de un metal y producir corriente eléctrica. Siguiendo con las investigaciones Einstein .El inventor estadounidense Russel Ohl, creo patentó las primeras células solares de silicio en 1946, pero Gerald Pearson de Laboratorios Bells, por accidente, experimentando en la electrónica creó una célula fotovoltaica más eficiente con silicio, gracias a esto Daryl Chaplin y Calvin Fuller mejoraron estas células solares para un uso más práctico. Empezaron la primera producción de paneles solares en 1954, que se utilizaron en su mayoría en satélites espaciales. Hoy en dia este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años. Experimentalmente también han sido usados para dar energía a vehículos solares, por ejemplo en el World


Página 12

Solar Challenge a través de Australia. Muchos yates y vehículos terrestres los usan para cargar sus baterías de forma autónoma, lejos de la red eléctrica. Entre los años 2001 y 2012 se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de Casa ecológica con Panel Solar energía fotovoltaica, doblándose aproximadamente cada dos años.17 Si esta tendencia continúa, la energía fotovoltaica cubriría el 10% del consumo energético mundial en 2018, alcanzando una producción aproximada de 2.200 TWh,18 y podría llegar a proporcionar el 100% de las necesidades energéticas actuales en torno al año 2027.19

Página 19

centrales termoeléctricas. El calor residual de una turbina de gas puede usarse para producir vapor y a su vez producir electricidad en lo que se conoce como un ciclo combinado lo cual mejora la eficiencia. Las centrales termoeléctricas no nucleares, particularmente las de combustibles fósiles se conocen también como centrales térmicas o centrales termoeléctricas convencionales. Estas centrales se han repartido a lo largo de los continentes debido a su buena rentabilidad, se dice que las centrales termoeléctricas son consideradas las más económicas, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental. Actualmente se han construido empresas solares térmicas; y así evitar el impacto medio ambiental que causan las empresas termoeléctricas tradicionales. El trabajo de estas Plano para la construcción de empreempresas Consiste sa termoeléctricas en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua. Esta es una de las ventajas de la tecnología CSP, el almacenamiento térmico. La tecnología más comúnmente utilizada para almacenar esta energía son las sales (Nitratos) de almacenamiento térmico. La composición de estas sales es variable, siendo la más utilizada la mezcla de Nitrato Potásico, Sódico y últimamente se ha incorporado el Nitrato Cálcico.


Página 18

ESPAÑA Y SUS CENTRALES SOLARES TERMOELECTRICAS. España es el líder mundial actual en centrales termoeléctricas solares en cuanto a cantidad de empresas instaladas. Patricia Suarez Marzo, 2014 Al pasar de los años se han construido centrales termoeléctricas que contribuyen al efecto invernadero; las cuales emiten dióxido de carbono. Casi todo el carbono se transforma en dióxido de carbono, como también forman monóxido de carbono; este último se origina cuando la combustión es pobre en oxigeno. Este no es el caso de las centrales de energía solar térmica que al no quemar ningún combustible no causan el daño que si hacen otras empresas con dicho efecto invernadero, en el caso del gas natural, por cada átomo de carbono hay cuatro átomos de hidrogeno el cual también produce energía al convertirse en agua por lo que contaminan menos por cada unidad de energía que producen y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas como los óxidos de azufre es mucho menor. Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves. Prácticamente todas las centrales eléctricas de carbón, nucleares, geotérmicas, energía solar térmica o de combustión de biomasa, así como algunas centrales de gas natural son centrales termoeléctricas. El calor residual de una tur-

Página 13

Programas de incentivos económicos, primero, y posteriormente sistemas de autoconsumo fotovoltaico y balance neto sin subsidios, han apoyado la instalación de la fotovoltaica en un gran número de países, contribuyendo a evitar la emisión de una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.20 Tan impresionante astro puede satisfacer todas nuestras necesidades energéticas si aprendemos cómo aprovecharlo. Sería ilógico desperdiciarlo sobre todo cuando podemos utilizar por todos los medios técnicamente posibles esta fuente energética gratuita, limpia, inagotable y universalmente disponible.

Prototipo de vehículo no contaminante


Página 14

Página 17

GENERADA POR MOVIMIENTOS La hidroelectricidad utilizada durante siglos como energía importante y renovable Fabiola Barradas Marzo 2014 La energía hidroeléctrica es un tipo de energía generada por la fuerza del movimiento del agua. Las lluvias, el agua de los ríos, el deshielo, las montañas de las colinas, son corrientes de agua que pueden ser utilizadas para esta clase de energía. Cabe resaltar que es necesario el uso de una máquina primaria ya que esta la transforma en energía mecánica y luego necesitamos una máquina secundaria la cual la transforma en energía eléctrica, también se la conoce como hidroenergia. También es importante decir que es una forma de energía no renovable (al menos hasta que este el ciclo hidrológico en nuestro planeta). Este tipo de energía lleva años explotándose de hecho os agricultores de la antigua Grecia utilizaron molinos de agua para moler el trigo y la harina, ya para finales del siglo XIX la energía hidroeléctrica se convirtió en una fuente para generar electricidad. Es importante decir que la primera central hidroeléctrica se creó en Niágara Falls en 1879 ya para 1881 las farolas de la ciudad de Niágara Fall funcionaban Molinos mediante energía hidroeléctrica. En 1882, la primera central hidroeléctrica del mundo comenzó a funcionar en Estados Unidos en Appleton, Wisconsin. Sin duda alguna la energía hidroeléctrica proporciona un quinto de electricidad están incluidos los países tales como:

Estos equipos fueron dados gracias a la unión ArgentinaVenezuela donde se están invirtiendo más de 300 millones de dólares por parte del ejecutivo venezolano. En las últimas noticias dichas por el ministerio se presume que la energía eólica será una realidad en Venezuela en un plazo de 15 años, propulsados por un generador de electricidad movidos por el viento con una capacidad de 10.000 megavatios. Que se presume que se de en la primera planta de energía. Esta iniciativa de energía eólica se complementarán con diferentes iniciativas que hay como la utilización de la marea para obtener energía de allí , como también la energía solar, ya que Venezuela está situada en el trópico y cuenta con un importante número de horas de sol al año y permitirá que zonas aisladas dispongan de electricidad aunque también se espera hacer cambios en utensilios del hogar para que los que sean de energía solar o a gas y por último la energía nuclear para generar electricidad, todo esto para ir con la tendencia mundial de suplantar el petróleo por otros medios para generar electricidad.


Página 16

Energía Eólica una nueva alternativa para el país Venezuela incursiona en la energía eólica y Maracaibo es su sede principal. Mariannys Alvarado Marzo, 2014 En el país el gobierno tomo como alternativa darle al país la energía eólica la primera instalación se encuentra en el norte del estado Zulia, ubicado a 706 kilómetros al oeste de Caracas, se convertirá en una potencia en energía eólica. Gracias a las condiciones gráficas y climáticas del lugar. Ahora en el Parque Energía Eólica, representación grafica Eólico “La Guajira”, ubicado en el municipio “Guajira”, se encuentra las primeras plantas de energía eólica que se presume que aportara unos 75,6 megavatios al sistema eléctrico nacional, la que ayudara a millones de familias que se encuentra en el país. Desde diciembre de 2011 fueron llegando al Puerto de Maracaibo, capital del estado Zulia, las diferentes partes de los aerogeneradores que están siendo ensamblando por el Ministerio de Energía Eléctrica y CORPOELEC, se presume que

Página 15

China, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Rusia. Acá en Venezuela El embalse de Guri es el embalse de agua más grande, la cual genera gran electricidad a partir de 1978, se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, a 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. Concretamente, está a unos 100 kilómetros al sur de la misma. Así mismo La generación de esta planta supera los 50.000 GWh al año. Esta central hidroeléctrica es la segunda mayor de América, pudiendo considerarse la primera que esta ubicada en un solo país, ya que la de Itaupú se encuentra entre Brasil y PaRepresa del Guri, Venezueraguay. la

Represa del Guri.

Este increíble potencial hidroeléctrico suministrado por el río Caroní represado en el lago Guri, es posible debido al gran volumen de agua que almacena este cuerpo lacustre, así como al caudal promedio del sistema fluvial CaroníParagua, que aporta un promedio de casi 5000 m³/s esto se aprecia debido a las precipitaciones dadas.


ReviElectric