Page 1

PACHUCA VS. LEร“N

Una final mรกs allรก de lo deportivo


sports mkt

Por: Iraís Pérez Flores Tenemos una final inédita: Pachuca y León, dos equipos que han pasado por situaciones muy similares, ascensos, protagonismo, campeonatos y ahora se enfrentan cara a cara en una final, pero hay un gran detalle que no se puede pasar desapercibido y es que ambos equipos pertenecen al mismo grupo, y que en dicho grupo es accionista el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

[

No es la primera vez que se enfrentan en una final equipos del mismo propietario ya que en el 2002 se enfrentaron América y Necaxa, resultando ganadores los de Coapa.

]

Aunque en lo deportivo hay mucho que decir, esta final resulta interesante en el tema de los negocios ya que ambos equipos han tenido un crecimiento similar: de ser un equipo recién ascendido (caso León) o un equipo salvado del descenso (Pachuca) pasaron a cobrar protagonismo en sus respectivas épocas, a ganar un campeonato y a ganarle a los llamados equipos grandes y así demostrar una calidad deportiva superior, lo que derivó en una inversión para hacerlos crecer. En el caso de Pachuca en diez años pasó a ser una institución sólida, con bastante infraestructura, instalaciones de primer nivel, un estadio remodelado, una imagen fortalecida a través de un equipo ganador, una Universidad del Futbol y varias franquicias: TuzoPlaza, TuzoManía, etc. además de una muy buena estrategia de ascender equipos para después poderlos vender a otra plaza o consolidar jugadores para venderlos. Jesús Martínez y su equipo hicieron un trabajo admirable para consolidar la imagen de un equipo como no se había hecho anteriormente en el país y que fue más allá de lo deportivo al incursio-

nar en lo académico y lo comercial y es así como también se adquiere al León por la módica cantidad de 5 millones de dólares, en una ciudad con gran cantidad de aficionados donde el futbol es parte importante de la economía al impulsar comercios locales, y en un año lo ascendieron y metieron a la final, además que se tiene como proyecto repetir el modelo de crecimiento de Pachuca. Pero poco tiempo después la llegada de Carlos Slim como inversionista del 30% de Grupo Pachuca vino a darle un giro al trabajo de este grupo, dicha inversión le dio más estabilidad para seguir creciendo y este trabajo ve resultados en una final Pachuca-León, en un Tecos que estuvo a punto de ascender y algunos equipos que levantan la mano en la Segunda División y tal vez no tarden mucho en llegar a la Liga de Ascenso.


Otro punto a analizar es la cuestión de los jugadores: aproximadamente el 30% del plantel de ambos equipos comenzó su preparación “en casa” con Pachuca, pero los Tuzos decidieron por varias contrataciones, algunas de extranjeros (no todas con excelentes resultados) por lo que muchos encontraron acomodo en León y ahí es donde tuvieron su segundo aire y en poco tiempo su plantilla fue valuada en 6 millones de dólares (ahora está valuada en 19) y varias liguillas disputadas, mientras que Pachuca ha seguido gastando en refuerzos casi 30 millones en los últimos años y ninguna final. Tan solo en el draft pasado, Tuzos y León movieron las cartas ya que Pachuca fue el que más gasto y más ingresó, moviendo unos 37 millones de dólares para esta edición. En total Grupo Pachuca ha invertido al menos 45 millones de dólares en sus tres cartas fuertes: Pachuca, León y Estudiantes. El siguiente punto polémico pero también interesante es el tema de los derechos de transmisión: desde que Carlos Slim incursionó en el futbol, se cambió el esquema que se había tenido desde siempre en el tema de televisión: el duopolio Televisa y Tv Azteca, ya que León rompió con este último y negoció con otras cadenas de televisión de paga e incursionó

en las transmisiones por internet a través de UNOTV, propiedad también del magnate. En esta final se queda fuera Televisa y no es la primera vez que Slim “le pega fuerte” a estas televisoras ya que ha manifestado su intención de tener un canal propio y ha comprado derechos de Juegos Olímpicos de Invierno y parte de los del Mundial de Brasil ante el descontento de Azcárraga y Salinas.

Los resultados de este trabajo que se ha hecho han dado fruto, Pachuca vale aproximadamente 135 millones de dólares, León casi 60 por lo que esta final serán literalmente 200 millones de dólares en activos los que estarán en la cancha, cosa que sin duda hace una final muy interesante, y más allá del resultado el que seguirá ganando es el grupo, ya que desde que Carlos Slim es inversionista, ambos equipos le han dado a ganar algo así como 113 millones de pesos.

Fotografías: Archivo Cifras: El Economista y Forbes

Sports Marketing - Pachuca vs. León  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you