Issuu on Google+

marzo 2009 nยบ 5


Créditos y editorial

Editorial Créditos Edita Colegio Irabia Director Mikel Elía Díaz de Cerio Consejo Editorial Pedro Rayón Valpuesta Óscar Garza Aincioa Javier Labarta Vicente Redactor Jefe Fernando García Fernández Redactores Santiago de Navascues Martínez José Ignacio Orbe Jaurrieta Fotografía Archivo de Irabia Diseño y maquetación Richard Irurzun Rodríguez Publicidad servicio@irabia.org Depósito legal 3114/07 © Colegio Irabia 2007 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de esta publicación sin la autorizacion expresa del Colegio Irabia. Más noticias de Irabia en http://www.irabia.org

Queridas familias,

Termina el segundo trimestre. El curso avanza y ya se encamina hacia su final. En estos meses, con el esfuerzo de todos, hemos ganado varias batallas, pero aún nos quedan otras por librar. En la educación más vale llegar un año antes que un minuto tarde.

Hace unas semanas me llamó la atención el título de un libro. Su autor era Tomás Melendo y decía: "Todos educamos mal pero unos peor que otros". Por definición, toda educación es una educación en valores, pero no todos los colegios educan igual, porque cada uno tiene su propia escala de valores, eso que se ha dado en llamar ideario del centro. En educación no debería darse un solo paso si no se han trazado los objetivos a conseguir. En Irabia padres y profesores conocen y tienen acceso al PEC (Proyecto Educativo de Centro), donde se detallan las metas que nos hemos propuesto y que luego desplegamos según nuestro PDA (Programa de Desarrollo de Actitudes), que busca el pleno desarrollo de la personalidad del alumno. Quizá por ello estamos tan orgullosos de nuestros alumnos. Estamos seguros de que vuestros hijos son, al final del proceso educativo, más valiosos en sí mismos. Además, gracias a ellos, los padres podéis ser mejores padres, los profesores mejores docentes y todos mejores personas. Esto no es cuestión de "suerte". No sería suficiente si nos limitáramos a enseñar teóricamente unas ideas o valores que luego el alumno no encuentra realizados o afirmados en su familia, en su colegio. El colegio cuenta con un personal comprometido con estas metas y unos padres implicados en su propia formación y crecimiento personal. Esto es lo que hace diferente a Irabia. Una educación personalizada para poder atender la gran diversidad de gentes que conviven en el colegio.

En los artículos de esta revista se puede apreciar cómo desplegamos nuestro Programa de Desarrollo de Actitudes. Irabia Acción Social (IAS) es una buena muestra de esto. Desde IAS se facilita la implicación de los alumnos en proyectos de ayuda a los demás, se enseña a emprender, a trabajar en equipo, a salir de uno mismo y pensar en las necesidades del otro, como por ejemplo: la catequesis, acompañar a ancianos o niños oncológicos, la campaña de alimentos, curso de emprendedores, Hospital de Monkole, etc. Y cuando estoy escribiendo estas líneas me entero de que el diario El Mundo ha publicado su ya tradicional ránking de colegios privados españoles. En esta ocasión se cumplía su décimo aniversario. Irabia ha vuelto a situarse en los primeros lugares, siendo uno de los pocos colegios españoles que ha permanecido en dichos puestos de manera ininterrumpida a lo largo de estos diez años. De nuevo, muchas gracias a todos.

Mikel Elía Díaz de Cerio Director de Irabia Colegio Irabia día a día

1


Irabia Acción Social

IAS: comprometidos con la sociedad

Irabia Acción Social (IAS) es una iniciativa abierta a padres, profesores y alumnos que quieran participar activamente en la configuración de la sociedad, fomentando la implicación de todos.

IAS comenzó su andadura en el año 2006 con el objetivo de encauzar e impulsar todas las acciones de tipo social y solidario. IAS nos propone Actualmente hay actuar para mejorar más de 200 alumnos implicados en los la sociedad diversos proyectos que se desarrollan a lo largo del año. La finalidad de IAS es muy clara: no basta con querer ser solidario (¿quién no tiene buenos sentimientos?) sino que hay que actuar, hacer, comprometerse, involucrarse. IAS es una llamada concreta al compromiso de todos los que formamos parte de Irabia. Uno de los objetivos fundamentales de Irabia es que nues-

2 Colegio Irabia día a día

tros alumnos sean buenos profesionales, buenos ciudadanos. Esto se consigue, sobretodo, con la práctica. No basta con decir a los alumnos que sean buenos, hay que proponerles que hagan actos buenos; así se logra formar buenas personas.

“Dinero” recaudado en la Olimpiada de estudio solidario


Irabia Acción Social La VI Olimpiada de estudio solidario recauda 635 euros en dos meses

Se constituye el Grupo IAS Provida

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2008, los alumnos del Colegio participaron en este proyecto: por cada hora de estudio en la biblioteca al mediodía, obtenían un euro destinado a diversos proyectos solidarios. En total se recaudaron 635 euros.

Los coordinadores son alumnos de 3º ESO que promoverán desde el Colegio diversas iniciativas a favor de la vida. Muchos son los que hablan y opinan y comentan que "algo hay que hacer" para fomentar una cultura de la vida y "dar la vuelta" a esa triste realidad que es el aborto. Un grupo de alumnos del Colegio han pasado del dicho al hecho al constituir el grupo IAS Provida el pasado jueves 22 de enero. Se trata de una iniciativa más de Irabia Acción Social por la que se busca realizar acciones concretas en favor de los niños no nacidos y de las mujeres embarazadas. Además, están previstas varias conferencias y sesiones explicativas sobre el aborto y las posibles soluciones para evitarlo. Los coordinadores de IAS Provida son: Daniel Gordejuela, Andrés Muerza, Javier Ortego, Álvaro Olavide, Óscar Azparren y Nicolás Callejo. Este grupo está abierto a la colaboración de alumnos y padres que lo deseen.

El Comité Organizador lo formaron los siguientes alumnos de 2º ESO: Víctor Aparicio, Javier Goñi, Javier Biera, Víctor Luri, Mikel Nuin e Iñigo Landarech. Además, los alumnos de 6º de primaria impulsaron esta iniciativa en Primaria.

La VI Olimpiada de estudio se desarrolló paralelamente en más de 300 salas de estudio y bibliotecas repartidas en 12 países de Europa, África y América.

Alumnos de 2º ESO organizan un torneo deportivo solidario en la UN

Alumnos de 2º de ESO organizaron al final del pasado curso un torneo deportivo en las instalaciones de la Universidad de Navarra. Las modalidades que se practicaron fueron fútbol y pádel. Cada uno de los ochenta participantes (alumnos, padres y profesores de Irabia) pagó dos euros como cuota inscripción. Los ciento sesenta euros recaudados se entregaron a ONAY para que los destine a proyectos solidarios.

Colegio Irabia día a día

3


Irabia Acción Social Varios alumnos de Bachillerato crean “Ocatesis”, un juego para la catequesis de Primera Comunión

"¿Qué hay mejor que aprender jugando?"; esta pregunta se la hicieron Javier Fernández Marqués y Javier Errasti, ambos alumnos de 1º de Bachillerato. La respuesta ha sido la creación de un sencillo juego que puede descargarse desde la página web de Catequesis de Primera Comunión.

Reciclando papel

A comienzos de este año, tras un proceso de desarrollo de varias semanas, salió a la luz en las catequesis de Primera Comunión el juego de la “Ocatesis”. Gracias a este juego, que cuenta con parecidas bases que el tradicional juego de la Oca, los alumnos de 3º de Primaria que se preparan para recibir la Primera Comunión este mes de Mayo, consiguen aprenderse la materia que se imparte en las catequesis de una manera mucho más amena y divertida. Los jugadores se enfrentan a tres tipos de preguntas: preguntas de responder, de completar y de verdadero/falso. Además de estas preguntas también pueden caer en una casilla especial en la que, como pregunta, deben enumerar los 5 requisitos para hacer una buena confesión.

Casi 3.000 euros para Monkole Las campañas de solidaridad navideñas volvieron a dar fruto: los alumnos de Irabia demostraron su generosidad. En Monkole recibirán casi 3.000 euros procedentes de las donaciones anónimas realizadas. Con ellas, muchos niños y sus madres recibirán atención médica en el Congo.

Una iniciativa que contribuya a proteger el medio ambiente siempre es bienvenida, y así lo demostraron los alumnos de primaria de nuestro colegio. Coordinados por Javier Campo, alumnos de 4º de Primaria seleccionaron, recogieron, transportaron y reciclaron una gran cantidad de papel, utilizando unos cubos específicos y un contenedor preparado especialmente para la ocasión. Todo ello formaba parte de una actividad de la mancomunidad de Pamplona a la que Irabia acaba de sumarse con la idea de que se mantenga a lo largo del tiempo y se cree una cultura que fomente la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta. 4 Colegio Irabia día a día

Además, el Banco de Alimentos de Navarra cargó un camión con todos los alimentos no perecederos que consiguieron acumular los encargados de curso gracias a las aportaciones de sus alumnos.


Irabia Acción Social Entrevista a Juan Martín Coordinador general de IAS

¿Qué es lo que quiere transmitir IAS? En primer lugar, a los alumnos queremos transmitirles que para que sean buenos ciudadanos y buenas personas no basta con manuales, buenos sentimientos o decirles que hay que ser majo y bueno. Lo que verdaderamente hace virtuosa a una persona es ejercitar esas virtudes: los hechos. Hay un dicho muy conocido: "obras son amores y no buenas razones".

Lo que realmente necesita la juventud actual son propuestas concretas para canalizar, fomentar y fortalecer los nobles ideales que se encierran en la inmensa mayoría de nuestros alumnos. Por otro lado, y de manera muy resumida, el mensaje de IAS se podría reducir a unas palabras de Aristóteles: "lo que hay que hacer después de haber aprendido lo aprendes haciéndolo”. En un mundo con una alta saturación de información, los jóvenes no escuchan tanto las palabras como los hechos. Responden más al testimonio y al ejemplo que a las palabras. De ahí que los padres y los profesores tengamos que ir, como siempre, por delante, siendo coherentes con lo que decimos.

¿En qué medida puede influir un pequeño (aunque activo) grupo como IAS en la sociedad? En ocasiones, no nos damos cuenta de la altísima repercusión que tienen nuestros actos. Siempre, y más hoy en día, lo que uno hace tiene una gran influencia a nuestro alrededor. No es una ilusión ni un deseo. Es una realidad contrastada por tantas y tantos voluntarios que están defendiendo "causas perdidas" y que no dejan de sorprenderse por la eficacia de sus propuestas y de sus acciones. A muchos alumnos les he repetido la frase "cambiando tú, cambiamos todos"; creo que es radicalmente cierta.

¿Algún proyecto en mente? Son muchos los proyectos que tenemos en mente. Algunos de ellos son: promover el grupo IAS PROVIDA, el II Torneo IAS de junio, campamentos solidarios en verano, campos de trabajo, crear varias microempresas solidarias para lograr fondos para Monkole, la primera edición del Concurso de Relatos Solidarios, continuar con las visitas de alumnos de Bachillerato a la residencia de ancianos El Mirador, el grupo de catequistas de ESO, preparar el concurso de pintura solidario de junio, varios proyectos en colaboración con (UAS), Universitarios por la Ayuda Social, la creación de IAS Antiguos Alumnos, las visitas a niños con cáncer en la Clínica Universitaria, terminar y publicar nuestra página Web, introducirnos en las redes sociales, etc. Todos estos proyectos saldrán gracias a la gran respuesta que hemos recibido por parte de los padres, profesores y alumnos del Colegio, que constantemente proponen, se ofrecen y participan en las diversas actividades de IAS.

La sociedad es un inmenso campo de acción e Irabia tiene un compromiso con ella. Se han juntado las ganas, la imaginación, la alegría, la fe y el voluntariado en una organización donde cabe todo Irabia: alumnos, profesores, antiguos alumnos, familias…

Colegio Irabia día a día

5


La Navidad en Irabia

La Navidad, un año más, pasó por Irabia

El pasado sábado 13 de diciembre Irabia fue un hervidero de familias. A las cuatro y media dio comienzo el Festival de 1º a 3º de Primaria. Después de un desUn festival cargado canso, que se aprovechó para visitar de arte, ingenio y los belenes de las creatividad aulas, se celebró la Eucaristía de Navidad, presidida por el Arzobispo. Sin solución de continuidad, comenzó el Festival de los mayores.

La banda de música abrió los dos festivales

6 Colegio Irabia día a día

A lo largo de la tarde fueron desfilando por el escenario: la Banda de Irabia, los alumnos cantando villancicos, representando obras de teatro y de teatro negro, los padres, madres y profesores cantando al niño Jesús en versión Rock y un mago. A eso de las nueve de la noche, cansados pero felices, terminó la tarde festiva. En las siguientes páginas se muestran algunas de las actividades que se organizan para celebrar en Irabia la llegada de la Navidad.

Jóvenes presentadores


La Navidad en Irabia

Todos los rincones del colegio fueron engalonados para la ocasión

Los de 3º Primaria actuaron en inglés

Los de 2º Primaria cantando un villancico

El teatro negro no faltó a su cita

Los de 2º Bachillerato represetaron su comedia musical

Esta alegoría del Centenario de Sarasate ganó el concurso de Belenes

Cuadro de honor del concurso de belenes de Irabia 2008 Primer ciclo de Primaria

Segundo ciclo de Primaria

Tercer ciclo de Primaria

1. 2ºB

1. 3ºB

1. 5ºB

2. 1ºC

3. 2ºA

2. 4ºC

3. 3ºC

2. 6ºA

Primer ciclo de Secundaria

Segundo ciclo de Secundaria

1. 2ºB ESO 2. 3ºA ESO 3. 1ºB ESO

1. 1ºA BACH 2. 4ºB ESO 3. 2ºB BACH

3. 6ºB

Colegio Irabia día a día

7


La Navidad en Irabia El Arzobispo de Pamplona nos visita A las seis de la tarde presidió la Eucaristía, en la que participaron más de mil personas, entre ellas cientos de niños y niñas. El Arzobispo, antes de la bendición final, dirigió unas palabras a los asistentes e invitó a subir al altar a varios niños, a los que impartió una catequesis breve sobre los símbolos que portan los Obispos: palio, mitra y báculo.

Don Francisco Pérez visitó Irabia durante la tarde del pasado sábado 13 de diciembre. Tuvo ocasión de saludar cariñosamente a muchas de las familias que asistían a la tradicional Fiesta de Navidad.

Una vista del Oratorio durante la celebración de la Eucaristía de Navidad

Antes de abandonar el colegio, tuvo tiempo para visitar algunos de los belenes instalados en las aulas y volver a saludar a cuantas familias se iba encontrando a su paso.

Todos los que hacemos Irabia: familias, profesionales, alumnos y antiguos alumnos, agradecemos a nuestro querido Arzobispo que nos acompañara en tan señalada fecha.

El Arzobispo entrando en Irabia junto a Javier Cervera (Presidente de la APYMA), D. José Manuel Martínez (Vicario del Opus Dei en Pamplona) y Pedro Rayón (Subdirector de Irabia).

La Asociación de Antiguos Alumnos de Irabia (ADAI) invitó a los Reyes Magos para que visitasen a algunos alumnos Sus Majestades de Oriente -Melchor, Gaspar y Baltasar- fueron invitados por los antiguos alumnos de Irabia a visitar en persona a algunos alumnos de Viajaron desde Irabia. Como los Reyes Oriente a Pamplona saben que estos niños estudian mucho y son muy obedientes, no dudaron en acudir. Si nos portamos bien, seguro que el próximo año vuelven. Los Reyes Magos visitando a una familia de Irabia

8 Colegio Irabia día a día


La Navidad en Irabia Cena de Navidad con padres

La cena de Navidad contó con una nutrida asistencia

Tuvo lugar el viernes 12 de diciembre y asistieron más de cien personas, entre padres, madres y profesores. Se desarrolló en un marco alegre y elegante. Como novedades, este año contamos con la actuación estelar de un mago -Javier Martínez de Aguirre, antiguo alumno de Irabia-, un acordeonista -Iñaki Reta, profesor de Irabia- y una pianista de excepción -Marta Calatayud, madre de alumnos-. Al comité organizador, encabezado por Guillermina y Lidia, much��simas gracias.

Un belén en las alturas

El belén colocado por las familias de Irabia

El domingo 21 de diciembre algunas familias de Irabia instalaron un Belén en una cima de la Cuenca de Pamplona. En esta ocasión se eligió al Alto de las Cruces (974m.) en la Sierra de Alaiz. Dejaron los coches en Guerendiáin. Desde allí, 19 esforzados montañeros, de entre 5 y 50 años, ascendieron en menos de una hora los 400 metros de desnivel. Después de situar el belén en el hueco de una roca, y leer el capítulo de S. Lucas acerca del Nacimiento de Jesús, disfrutaron de un fabuloso almuerzo.

Vota el Proyecto CAN de Irabia

Si este año todavía no has elegido nuestro proyecto, o conoces a alguien que pudiera hacerlo, aún estas a tiempo. La cantidad recaudada se entregará a las familias que lo necesiten a lo largo del 2010.

Vota el Proyecto 12255

La APYMA del Colegio Irabia, de acuerdo con sus estatutos, canaliza medios En 2008 económicos para ayudar a familias recaudamos con escasos recur26.000 sos, mediante becas para ayudar al estudio, gastos de comedor escolar, autobús, libros y uniformes. Se atienden especialmente las necesidades de las familias numerosas que lo requieran y también atienden situaciones coyunturales de integración y acogida a familias inmigrantes, paro, enfermedad o discapacidad de alguno de los cónyuges, entre otras situaciones. Colegio Irabia día a día

9


Abiertos al mundo

Catorce alumnos viajan a Irlanda con el plan “Abiertos al mundo”

El objetivo de esta actividad se enmarca dentro del plan: "Abiertos al mundo". Queremos que los alumnos de El inglés, vehículo Irabia no sólo aprendan una lengua para la enseñanza extranjera, sino que global aprendan a convivir con personas de distintas culturas utilizando el inglés para comunicarse.

Dentro de este mismo plan se enmarcan la visita de alumnos chinos que tuvo lugar el año pasado, la estancia de alumnos de Irabia en Chicago durante el verano y otra serie de iniciativas que irán produciéndose a lo largo de los próximos cursos. Crónica de uno de los participantes

Fuimos siete alumnos de 6º de Primaria y otros siete de 1º de ESO. En el aeropuerto de Bilbao nuestros padres y el director del Colegio, Mikel Elía, nos despidieron y desearon buen viaje. A continuación, el avión partió con destino a Dublín.

10 Colegio Irabia día a día

Realizamos una estancia de mes y medio viviendo como un miembro más de diversas familias irlandesas y asistiendo a clase en distintos colegios locales.

Aprovechamos la estancia para reforzar el inglés, nuestra segunda lengua, que nos enseñan en Irabia desde 1º de Infantil. No todo fue estudiar, hacer la tarea y hablar inglés; también tuvimos nuestros ratos libres para jugar, aprender algunas costumbres de la cultura irlandesa y seguir las noticias que ocurrían en España.

Por ejemplo, entre las actividades realizadas está la visita al parque acuático de Carlingford. Allí, coincidimos con alumnos del Colegio Gaztelueta de Bilbao a los que les dimos un buen susto pintándonos la cara. También estuvimos en la bolera y en el centro de la ciudad para comprar recuerdos a nuestras familias. En todo momento contamos con el apoyo de dos profesores de Irabia: Juan Miguel Valdés, que estuvo durante las tres primeras semanas, y Juan Galarraga, que permaneció el resto del periodo.


El béisbol en Irabia

Béisbol: ayer y hoy El béisbol es un deporte con mucha tradición en Irabia. Desde sus comienzos, a finales de la década de los 60, hasta la actualidad, son muchos los logros deportivos conseguidos. Por ejemplo, varios exalumnos de Irabia han sido Olímpicos en la modalidad de béisbol o el año pasado, sin ir más lejos, la selección española en la que los entrenadores y varios jugadores eran antiguos alumnos quedó campeona de Europa en la categoría Sub-21. En las siguientes líneas Juan Pastor da un repaso al béisbol en Irabia.

Entrevista a Juan Pastor Coordinador del béisbol en Irabia

Usted es el encargado del béisbol en el colegio desde sus comienzos, ¿cómo ve todos estos años de deporte? Yo llegué aquí en el año 69 y al siguiente ya estaba en funcionamiento la actividad. Desde entonces hemos ido creciendo en todos los aspectos, desde los torneos nacionales e internacionales hasta las instalaciones deportivas del colegio. Una pregunta inevitable, ¿de dónde surgió la idea de practicar este deporte en el colegio? El béisbol ya lo practicaban por su cuenta varios alumnos del colegio, nosotros lo que hicimos fue fundamentar las bases de su afición en la escuela. A partir de ahí comenzaron a interesarse otros estudiantes y al verano siguiente la categoría inicial contaba con dos equipos. ¿Cuáles fueron las primeras experiencias de Irabia en torneos nacionales? Nos presentamos por primera vez a un torneo el mismo año que comenzó la actividad, quedamos sextos de ocho. Desde entonces hemos participado todos los años consiguiendo numerosos campeonatos y subcampeonatos de Navarra, España y Europa, en todas las categorías.

Subcampeones de España 2008 en la categoría Cadete

12 Colegio Irabia día a día

¿Con que categorías contaba la escuela de béisbol en sus comienzos? El primer año englobaba lo que ahora se conoce como categoría Cadete, 1º y 2 º de ESO.

Alumnos jugando a béisbol en la campa del colegio en 1982

Antes ha hablado de las instalaciones. ¿Qué más puede contarnos sobre ellas? El campo de béisbol lo hicimos en el 79. En sus inicios era un campo casero, lo construimos los jugadores y entrenadores. En principio era más pequeño y tenía vallas más bajas y algo más pobres en material, pero poco a poco fuimos ampliándolo hasta convertirlo en lo que es ahora. ¿Por qué Irabia ha contado siempre con jugadores para sus categorías, e incluso jugadores a la altura de una competición nacional? Al principio el béisbol fue prácticamente la única oferta deportiva extraescolar del colegio. Eso nos proporcionaba muchos jugadores para las distintas categorías y una cantera excelente. Ahora la oferta deportiva está más extendida (judo, fútbol sala, baloncesto…) y eso nos ha restado un buen número de jugadores. A pesar de ello, la escuela sigue en funcionamiento y ya estamos preparando un equipo de 2º de Primaria para este mismo curso. Más información: www.beisbolirabia.org


Irabia en el recuerdo

Recuerdos de Irabia La orientación personal, uno de los distintivos de Irabia desde 1964 hasta hoy. Aunque los temas de conversación seguro que han cambiado (Tuenti, el móvil, etc), esta foto, que es del año 1965, casi podríamos fecharla en nuestros días.

San Josemaría y la educación

15 de abril de 1965. Salida al recreo, pero primero foto de grupo. Los balones en las manos a la espera de ser “pateados”. Partidos de patio de colegio. Ayer como hoy, de Irabia también han salido jugadores para Osasuna. Irabia en sus comienzos era una escuela laboral. En la imagen se observa a tres alumnos limando una pieza metálica, quizá preparándose para ser ajustadores. Ahora todo lo hacen las máquinas, pero antes había que hacerlo a mano.

Es necesario que los padres encuentren tiempo para estar con sus hijos y hablar con ellos. Los hijos son lo más importante: más importante que los negocios, que el trabajo, que el descanso. En esas conversaciones conviene escucharles con atención, esforzarse por comprenderlos, saber reconocer la parte de verdad -o la verdad entera- que pueda haber en algunas de sus rebeldías. Y, al mismo tiempo, ayudarles a encauzar rectamente sus afanes e ilusiones, enseñarles a considerar las cosas y a razonar; no imponerles una conducta, sino mostrarles los motivos, sobrenaturales y humanos, que la aconsejan. En una palabra, respetar su libertad, ya que no hay verdadera educación sin responsabilidad personal, ni responsabilidad sin libertad. Es Cristo que pasa, 27, 4 Colegio Irabia día a día

13


Noticias breves

La banda de música en el centro Arga

El Centro “Arga” forma parte del programa de atención a personas con trastorno mental y a sus familias, forUna banda muy grave mado por una red básica solidaria de servicios, impulsada fundamentalmente desde el ámbito social para garantizar la asistencia, rehabilitación e integración en la comunidad de la persona con enfermedad mental.

Las obras que los alumnos de la banda interpretaron fueron desde el blues hasta el rock, pasando por sambas, marchas y la banda sonora de los Picapiedra. Esta actividad se enmarca dentro de los actos de colaboración que IAS y la banda de música del colegio vienen realizando a lo largo del curso. La experiencia ha sido muy gratificante tanto para las personas del centro como para los alumnos.

En la casa de las aguas de Mendillorri A las nueve en punto de la mañana accedían nuestros alumnos a las instalaciones de los depósitos de Mendillorri. Allí les recibió un técnico de la Mancomunidad. Mientras unos recibían las explicaciones oportunas, los otros visitaban el paseo botánico que hay en torno a las instalaciones y se asomaban, desde los magníficos miradores, a la Cuenca. Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer la procedencia del agua en la comarca, como llega el agua a los acuíferos, los depósitos de 1895, y lo más divertido, un audiovisual en tres dimensiones, que enseñaba a los distintos habitantes de Pamplona como han usado el agua desde la época romana. 14 Colegio Irabia día a día


Noticias breves

Una forma divertida de trabajar la resistencia

Los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria están trabajando la Unidad Didáctica dedicada a la resistencia. Las sesiones se dividen en tres partes. Una primera parte en la que el encierro convierte las calles del Colegio en un verdadero espectáculo taurino. Una segunda parte donde se realiza el trabajo específico de la resistencia (fartlek, circuitos de resistencia, Pruebas específicas como es el test de Coursse Navete, etc.) culminando la sesión con la Olimpiada deportiva por equipos.

Sí al concierto La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra eliminó la proposición de Ley que pretendía dejar sin concierto económico a los centros que, como Irabia, optan por el modelo pedagógico de Educación Diferenciada. Esto fue posible gracias a las enmiendas presentadas conjuntamente por UPN y CDN y a la abstención del PSN. A lo largo de estos meses hemos conseguido trasladar a la sociedad y a los diversos grupos políticos que Irabia ha sido fiel a su modelo fundacional: un centro educativo abierto a todos, que colabora con las familias para que sus hijos consigan el máximo desarrollo de sus capacidades, mediante la atención personal.

Irabia brilla en los torneos de Navidad El equipo cadete se proclamó campeón del torneo organizado por la A. D. San Juan. Además, Miguel Lezáun Guinduláin fue nombrado mejor jugador, por su habilidad, visión de juego, rapidez y olfato de gol. El equipo de 2º de Primaria dio la sorpresa al colarse en la final del torneo del Ardoi. Quedaron subcampeones. Los cadetes El resto de los equipos que campeones y han participado han realizado un buen papel. 2º Primaria En el interescolar organizasubcampeones do por Osasuna, el equipo pasó la primera ronda y fue eliminado en octavos de final. Los de primero de primaria llegaron hasta los cuartos de final del torneo del Ardoi, con mucho mérito porque era la primera vez que jugaban juntos. Por último, los de tercero y cuarto cayeron en primera ronda al enfrentarse a equipos de mayor potencial. Enhorabuena a todos, jugadores, entrenadores y familias. Colegio Irabia día a día

15


Noticias breves

Jornadas del III Programa Excellence

La sesión de apertura estuvo a cargo de Alfonso Sánchez-Tabernero, Vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra. Al día siguiente tuvieron lugar tres sesiones en las que se analizaron las campañas de comunicación de las elecciones políticas. Las conferencias se centraron en las elecciones de Estados Unidos y victoria de Obama. Estas sesiones corrieron a cargo de Quico Pérez Latre, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Anteriormente, Juan Miguel Valdés intervino para hablar sobre ima-

Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

Irabia ha sido seleccionado como el centro coordinador en España del Proyecto Eurocreator. La reunión semestral del grupo de Coordinadores de los profesores distinguidos por Apple (ADE), del que Irabia forma parte desde su creación, se centró especialmente en la organización del Proyecto Eurocreator. En dicho proyecto, creado en torno al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, Irabia tendrá un papel esencial como coordinador y difusor del mismo entre los centros educativos españoles.

16 Colegio Irabia día a día

gen, comunicación y fotografía desde su perspectiva como fotógrafo y profesor de la misma temática en la Universidad. También hubo una sesión de cine: se proyectó "Camino a la perdición", y fue analizada por el profesor Alejandro Pardo. Al día siguiente, Fernando García, profesor de Irabia, expuso diversas cuestiones relativas a la piratería en internet y a las redes sociales. Después de comer, tuvimos un invitado de honor: el escritor José Ramón Ayllón, autor de novelas como Vigo es Vivaldi, Querido Bruto, Desfile de modelos, etc.

Los entrenadores también entrenan

El jueves 5 de febrero Ramón Navarro, entrenador nacional de reconocido prestigio en el ámbito del Fútbol Sala, impartió una sesión teórica a los entrenadores del CAD Irabia. También dirigió tres entrenamientos a nuestros equipos donde puso en práctica lo expuesto en la sesión formativa. Una de las tareas más importantes que el Club tiene entre manos es la formación de entrenadores; de ella depende, en gran medida, la mejora de nuestros jugadores. Es un auténtico lujo poder contar en Irabia con Ramón Navarro, entrenador de élite que, junto con Imanol Arregui (entrenador actual del Xota) son los pilares del Fútbol Sala en Navarra.



Revista Colegio Irabia nº5