Revista Neurocirugía numero 29

Page 16

Revista Chilena de Neurocirugía 29 : 2007

Procedimiento Se retiró cuidadosamente y con ayuda del microscopio operatorio la aracnoides y vasos cerebrales para apreciar la sustancia gris superficial de la corteza cerebral. (1, 3, 7) La disección comenzó en la cara lateral del hemisferio cerebral. (1, 4, 8) (fig. 1). EL surco temporal superior es una localización conveniente para empezar, (1) ya que frecuentemente los procedimientos laterales del lóbulo temporal a través los surcos superior o medial o sus circunvoluciones son usados para ganar acceso y ahorrar incisiones futuras al cuerno temporal. (5)

Figura 2: Vista lateral del hemisferio cerebral derecho después de retirar las cortezas frontal, parietal y temporal. El Fascículo Longitudinal Superior (FLS) se encuentra alrededor de la Ínsula (In). Fibras arcuatas (Ar).

Este fascículo es una gran fibra de asociación que conecta al lóbulo frontal, parietal, occipital y temporal. (1, 4) Tiene una forma de «C» y se encuentra situado en la profundidad de la circunvolución frontal media, lóbulo parietal inferior y circunvolución temporal media. (1, 7, 9)

Figura 1: Hemisferio derecho; el lugar de inicio ideal es el surco temporal superior (Sts). Se aprecia además la circunvolución temporal superior (Cts), circunvolución temporal media (Ctm) y la circunvolución temporal inferior (Cti).

Resultados y discusión Al ser removida la corteza cerebral de manera adecuada, aparecieron las fibras arcuatas, las cuales conectan las circunvoluciones adyacentes. (1, 4). Las fibras arcuatas son fibras cortas de asociación localizadas inmediatamente por debajo la corteza cerebral. (1, 4) La mayoría son reveladas en la disección lateral de la corteza cerebral. (1) La disección cuidadosa de las fibras arcuatas del lóbulo temporal, parietal, y frontal revelaron al fascículo longitudinal superior alrededor de la fisura silviana y la ínsula. (Fig. 2).

16

anterior, posiblemente tenia un papel en la memoria visual. Varios anatomistas han demostrado recientemente que está constituido por diferentes fibras de asociación cortas, dando el aspecto macroscópico de que fuera un solo fascículo de fibras. De esta manera varios autores proponen que se denomine «sistema de proyección longitudinal inferior» (5) .

A este punto, la disección permitió apreciar la parte oculta de la corteza, la ínsula de Reil (1). (Fig. 2) La cual es en el cerebro humano una estructura de gran desarrollo totalmente encasillada en el cerebro y es únicamente visible removiendo los opérculos frontoorbital, frontoparietal y temporal.

Figura 3: Vista lateral de hemisferio cerebral derecho. Se observa el fascículo longitudinal superior (FLS) y el fascículo longitudinal inferior (FLI).

La disección total de la corteza insular mostró a la cápsula extrema, (1, 5, 9) que consiste en un sistema de fibras bien delgado que conecta el opérculo frontal y temporal con la ínsula (4, 9) (Fig. 4 y 5).

La ínsula, con su forma de pirámide, esta compuesta de una porción invaginada de corteza cerebral. (1, 3, 9, 10) En muchos estudios clínicos se han atribuido muchas funciones a la ínsula como por ejemplo la memoria, conducir, afecto, aumento en el control autonómico, gusto y olfato(9). El fascículo longitudinal inferior está localizado paralelo al cuerno temporal y el ventrículo lateral. (1) (Fig. 3) Se creía que el fascículo longitudinal inferior consistía en un tracto largo de fibras que conectaba las áreas visuales del lóbulo occipital con lóbulo temporal

Figura 4: Vista lateral del hemisferio cerebral derecho después de retirar la totalidad de la corteza insular donde se aprecia la cápsula extrema (Ex).Se observa también el fascículo longitudinal superior (FLS).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.