Issuu on Google+

Iglesia Pentecostal Unida en Europa

EFOM

INTRODUCCION A LA BIBLIA


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

INTRODUCCION

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para todabuena obra‖2ª Timoteo 3:16 Este módulo contiene la información necesaria para llevar al lector a un aprendizaje sobre la forma como está compuesta la Biblia. Considerando la gran necesidad que hay en el pueblo de Dios de aferrarse al conocimiento estructural bíblico, para obtener una mejor comprensión de forma literal y hallar una coherencia bíblica en cada uno de sus relatos. De esta forma evitamos la presencia de malas interpretaciones que diversas sectas asumen acerca de la historicidad bíblica. También tratamos de dar explicación al orden consecutivo que llevan los libros en su lógica secuencial, ya que este orden no es producto de una decisión al azar o que tal vez carezca de argumentos valederos, al contrario las razones por las cuales el orden de los libros bíblicos aparecen de esta forma y no de otra, procura presentar la armonía literal que es necesaria para comprender el mensaje central de la Biblia, la salvación del ser humano.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Lección 1

LA BIBLIA Para muchos la Biblia es solo un libro mas entre muchos otros. Para los que conocemos que existe un Dios Soberano quien es el Autor de la vida, la Biblia es la palabra de Dios. Es la revelación de la voluntad de Dios para el hombre. La biblia es Única entre todos los libros que existen sobre la faz de la tierra. Cuando digo que la Biblia es única quiero decir, que es especial, singular, diferente de todos los libros, no tiene igual o semejante. Se distinguen en las maneras siguientes: UNICA EN CONTINUIDAD: He aquí un libro 1. Escrito en un periodo de 1600 años 2. Escrito a lo largo de 60 generaciones 3. Escrito por más de 40 escritores de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos, etc., a. Moisés, líder político adiestrado en la Universidad de Egipto b. Pedro, pescador c. Amos, un pastor d. Josué, un general militar e. Nehemías, un copero f. Daniel, un primer ministro g. Lucas, un medico h. Salomón, un rey i. Mateo, un cobrador de impuestos j. Pablo, un rabino

4. Escrito en diferentes lugares a. Moisés en el desierto b. Jeremías en una celda carcelaria c. Daniel en la ladera de un cerro y en el palacio d. Pablo dentro de los muros de la prisión e. Lucas mientras viajaba f. Juan en la isla de Patmos g. Otros en medio de los rigores de una campaña militar 5. Escrito en diferentes épocas a. David en tiempos de guerra b. Salomón en tiempos de paz 6. Escrito bajo diferentes estados de ánimos a. Algunos escribieron desde las cumbres del gozo y otros escribieron desde las profundidades de la tristeza y la desesperación.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

7. Escrito en tres continentes a. Asia b. África c. Europa 8. Escrito en tres idiomas a. Hebreo: era el idioma del antiguo testamento b. Arameo: era la “lengua franca “del cercano oriente hasta el tiempo de Alejandro el grande c. Griego: idioma del nuevo testamento. Era el idioma internacional en los tiempos de Cristo. Única de su circulación La biblia ha sido leída por más gente y publica en más idiomas que cualquier otro libro. Se han producido más copias de ella en su totalidad y más porciones y selecciones de cualquier otro libro en la historia. Algunos argumentaran que en cierto mes o año se vendieron más copias de algún otro libro sin embargo, por sobre todo, no hay absolutamente ningún libro que alcance o comience siquiera a comprarse en Circulación que las escrituras. Única en su traducción La biblia fue el primer libro que se tradujo (septuaginta: Traducción griega del antiguo testamento hebreo 250 A.C) La biblia ha sido traducida y vuelta a traducir y parafraseada más que cualquier otro libro existente. Según los hechos la biblia permanece única en lo ha traducción se refiere. Única en su supervivencia Escrita en materiales perecederos, teniendo que ser copiada y re-copiada durante centenares de año antes de la invención de la prensa de imprimir, sin embargo esto no perjudico su estilo, su corrección ni su existencia. La Biblia, comparada con otros escritos antiguos, tiene más evidencia manuscrita que diez piezas cualesquiera de la literatura clásica combinada. Los judíos preservaron la escritura como ningún otro manuscrito ha sido preservado jamás. Cuando escribían ellos llevaban la cuenta de cada letra, silaba, palabra y párrafo. Tenían clase especiales de hombres llamados escribas dentro de su cultura cuya exclusiva misión era preservar y trasmitir estos documentos con fidelidad prácticamente perfectas. Como ningún otro libro, la Biblia ha soportado esos ataques más malintencionados de sus enemigos. muchos han tratado de quemarla y prohibirla .muchos creyeron que destruyendo la biblia el cristianismo seria borrado de la existencia y pasaría a la historia, pero la circulación de la biblia continua creciendo en casi todas partes del mundo llevando bendiciones por donde va .En el año 303 D.C. Diocesano expidió un edicto (Cambridge History Of The Bible,Cambridge University Press, 1963) para destruir a los cristianos a su


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

libro sagrado: “…se promulgo una carta en todas partes, imperial, ordenando que las iglesias fuesen demolidas y las Escrituras fueren destruidas por el fuego, y proclamando Que aquellos que detentaban altos puestos perderían todos sus derechos civiles, mientras los que estaban en sus casas si persistían en su profesión del cristianismo. Serian privados de su libertad”. La ironía histórica del anterior edicto para destruir la Biblia que Constantino, el emperador que siguió a Dioclesiano, 25 años más tarde comisiono a Eusebio para que preparara 50 copias a lo menos de la Escritura a expensas del gobierno. Los incrédulos han estado refutando y atacando este libro y sin embargo, en la actualidad sigue tan sólido como una roca. Su circulación aumenta y es más amado, querido y leído hoy más que nunca. Los incrédulos, con todos sus asaltados han hecho tanta impresión en este libro como la que haría un hombre con un martillo de tapicero golpeando las pirámides de Egipto. Cuando el monarca francés que se persiguieran en su dominios, un anciano estadista les dijo. “Señor, la iglesia de Dios es un yunque contra el cual se han gastado muchos martillos”. Así como los martillos de los incrédulos han estado golpeando contra este libro por las edades pero los martillos se gastan pero el yunque todavía dura. Si este libro no hubiese sido el libro de Dios hace tiempo que los hombres lo hubieran destruido. “los emperadores y papas, reyes y sacerdotes, príncipes y gobernantes, todos ellos han probado su mano contra él; ellos mueren y el libro todavía vive”. Bernard Ramm añade que: “más de un millar de veces las campanas han anunciado la muerte de la biblia, se ha formado la procesión fúnebre se ha escrito la lapida mortuoria, y se ha leído el oficio. Pero de manera inexplicable el cadáver nunca ha aparecido”. Ningún otro libro ha sido tan molido, acuchillado, cernido o escudriñado. ¿Qué libro de filosofía o de religión, de psicología o de los tiempos clásicos o modernos ha sido sujeto a un ataque masivo semejante que ha sufrido la Biblia? ¿Sobre cada capítulo, línea y declaración? La verdad es que la Biblia es única en su supervivencia. La Biblia es leída por millones y estudiada por millones.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

LECCION 2 LOS NOMBRES Y TITULOS DE LA BIBLIA 1. La Biblia: La palabra española “biblia” deriva de una palabra griega “Biblión” que literalmente quiere decir “el libro “Acostumbraban los antiguos a escribir libros en papiro, que se llamaban “biblios”. Por la ciudad de donde venia; y por fin llego a ser el nombre de las Sagradas Escrituras. No se llamaban “Biblia” porque hay sesenta y seis libros, sino porque tiene preeminencia sobre los libros. Es más que un libro cualquiera – es el libro que está levantado tan alto, sobre todos los libros del mundo, como los cielos están altos sobre la tierra-. En salmos 40:7 “Entonces dije: he aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito en mi.” En hebreos 10:7 “Entonces dije: He aquí, vengo; oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mi” las sagradas Escrituras llevan el nombre “El Libro”. REFERENCIAS: M ateo 12:26- Lucas 3:4, 20:42- Hechos 1: 20,7:42 – Salmos 40:7- Hebreos 10:7 2. La palabra de Dios: De todos los títulos que tiene la Biblia, “La palabra de Dios” es tal vez el más significativo, impresionante y completo. Da a entender que Dios habla al hombre. Este título manifiesta la autoridad divina y se usa con frecuencia en el Antiguo Testamento y cuarenta veces en el nuevo testamento. REFERENCIAS: Marcos 7:13 – Romanos 10:17- Hebreos 4:12 3. Las escrituras: La frase “las escrituras” se usaban más en la época de la iglesia primitiva que en la actualidad. Deriva de la palabra latina “Scriptura” que quiere decir obra escrita. REFERENCIAS: Mateo 22:9 –Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2 - 2 Timoteo 3:15 -2-Pedro 3:16. 4. Pacto: La palabra “pacto” quiere decir alianza. Con esta palabra le agradaba a Dios indicar la alianza que existía entre El mismo y su pueblo. El viejo pacto fue dado en el Monte Sinaí y trata de la historia del pueblo judío y su llamamiento. Dios hizo un Nuevo Pacto en el Aposento Alto en el Día de Pentecostés .este pacto trata de la historia y la aplicación de la redención hecha por el señor Jesucristo. REFERENCIAS: Lucas 22:20 -2 Corintios 3:6 –Hebreos 9:15, 12:24.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

5. Los preceptos: Los preceptos son mandatos y ordenes que Dios haya dado al hombre para que se observen y se guarden. Se refieren a los mandamientos de la ley de Dios. 6. Los Estatutos: Un estatuto es un establecimiento o regla que tiene fuerza de ley .cuando se refiere a la biblia, indica a la ley dada por Dios. 7. Los Mandamientos: Dios ha encargado Su Palabra con autoridad y confianza. Desobedecerla es rebelarse contra Dios. 8. Los Juicios: Los juicios de Dios fueron hechos en su sabiduría infinita. Seremos juzgados según ellos. La Biblia es una guía justa.

LAS DIVISIONES DE LA BIBLIA 1. Testamentos: El Antiguo T estamento y Nuevo Testamento 2. Libros: a. la división del Antiguo Testamento (39 Libros) Pentateuco o libros de la ley (5 libros) Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio Historia (12 libros) Josué, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 Y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester. Poesía (5 libros) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Profecía Los 17 libros de los profetas son divididos como 5 libros de profetas mayores y 12 de libros de los profetas menores Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Los libros de profetas mayores Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel se les conoce así por la diferencia de tamaño en capítulos comparados con los libros de profetas menores que son más pequeños en capítulos.

b. La división hebrea del Antiguo Testamento (24 libros) Este modo de dividir las Escrituras se encuentra en Lucas 24:44 .La Ley de Moisés, los profetas y los salmos. Los hebreos no se referían a 1 y 2 de Samuel ò a 1 y 2 de reyes hasta el año 285 A, C, cuando los setenta judíos que tradujeron la Biblia al griego los dividieron asi.los libros de poesía no fueron divididos. c. La división del Nuevo Testamento (27 libros) - Evangelios (4 libros) Mateo, Marcos, Lucas y Juan - Historia (1 libro) Hechos de los Apóstoles. - Epístolas (21 libros) Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses, 1 Y 2 de Timoteo, Tito, Filemón y hebreos. Santiago, 1 y 2 de Pedro, 1 ,2 y 3 de Juan, y Judas. - Profecía (1 libro) Apocalipsis. 3. Capítulos: Hay 1.189 capítulos en la Biblia. La división de la biblia en capítulos se atribuye a Esteban Langdonque murió en 1227. A algunos hombres cultos creían que el cardenal Hugo de Sancto-Caro la dividió en capítulos cerca del año 1250, pero ahora reconocen a Langdon como el que hizo la división. Langdon dividió la Biblia en capítulos para facilitar su uso con una concordia latina. Aunque en algunas partes las divisiones no son bien adaptadas al texto, la división original ha quedado en todas las traducciones siguientes. 4. Versículos: Hay 31,163 versículos en la Biblia .La división en versículos fue hecha en 1550 por Robert Stevens. Los símbolos de la Biblia 1. Discernidor o crítico: Hebreos 4:12: “porque la palabra de Dios es viva y eficaz… Discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” El hombre no tiene derecho de ser crítico de la palabra de Dios .la palabra de Dios fue dada nosotros para ser nuestro critico.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

2. Luz: Como la estrella que guio a los magos a la cuna de Jesús, la Biblia también será guía a cualquier hombre que busque la verdad. Como el candelero en el tabernáculo, la Biblia alumbra con una luz perfecta las cosas divinas. Como la columna de fuego, alumbra el camino del hijo de Dios. REFERENCIAS: Salmos 119:105,119:130, Proverbios 6:23, 2 Pedro 1:19. 3. Espejo: La Biblia es como un espejo porque refleja al hombre como verdaderamente es: culpable delante de Dios. El reconocimiento de culpabilidad es el primer paso al acercarse a Dios. REFERENCIAS: 2 corintios 3:18, Santiago 1:23-23 4. Una Fuente que lava: El agua limpia separando del cuerpo las manchas que lo contaminan; de la misma manera. La Palabra de Dios limpia, enseñando al corazón del creyente que se aparte del pecado que lo contamina. REFERENCIAS: Salmos 119:11, Juan 15:3, Efesios 5:26 5. Comida: a. Leche para los creyentes débiles -1 Cor 3:2, Heb. 5:12-13. b. Pan para los hambrientos-Deut 8:3; Isaías 55:1-2 c. Alimento sólido -1 Cor. 3:3, Heb. 5:12-14 d. Miel –Salmos 19:10 ,119:103 6. Oro: Dios nos ha dado en su Palabra tanta riqueza perdurable, que la riqueza del mundo no puede comparase con ella. REFERENCIAS: Salmos 19:10 7. Fuego: Jeremías 20:9 ,23:29 8. Martillo: Los corazones de algunos hombres son como la piedra dura que necesita muchos martillazos para quebrantarla. La Biblia es el martillo. REFERENCIAS: Jeremías 23:29: “¿no es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?”. 9. Espada: Efesios 6:17 “y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios“. 10. Semilla:


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

REFERENCIAS: Lucas 8:11 ,1 Pedro 1:23 a. Debemos sembrar en todas partes –Isaías 32:20 b. Debemos sembrar en todo tiempo-Eclesiastés 11:6 c. Debemos sembrar con amor y compasión- Salmos 126:6

LECCIÓN 3 ¿Cómo fue Escrita la Biblia? 1. DIOS ESCRIBIÓ SOLAMENTE TRES VECES 1.1. Los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra. Éxodo 31:18 “y dio a Moisés, cuando acabo de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios”. 1.2. El juicio escrito en la pared de Beltsasar. Daniel 5:5 “En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía”. 1.3. El mensaje de gracia escrito en la tierra del templo por Jesús. Juan 8:7 “Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo”. La primera vez que escribió Dios era al dar la ley, la cual el hombre transgredió. La última vez era un hecho especial de gracia, la cual el hombre pisó. Otro ejemplo de la escritura de Dios que podríamos considerar es la escritura en tablas de carne del corazón humano (2 corintios 3:3). No lo hemos incluido aquí porque es el Espíritu Santo que escribe y no es escritura literal. 2. LA BIBLIA TIENE UN SOLO AUTOR Dios utilizo alrededor de cuarenta hombres a través de 1600 años para escribir la Biblia. Aunque hubo tantos hombres durante una época tan larga, es muy evidente que la Biblia tiene un solo autor. La Biblia es producto de la mente de un Maestro. Por medio de un estudio cuidadoso y reverencial, el estudiante conocerá el AUTOR. 3. LA BIBLIA FUE ESCRITA POR INSPIRACIÓN 2 Timoteo 3:16 “toda escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. Si es verdad que toda Escritura es inspirada por Dios, entonces no puede haber ninguna parte que no es inspirada por Dios. “toda Escritura es inspirada” deriva de una palabra que quiere decir “Dios sopló.”


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

2 Pedro 1:20-21 “Entiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

4. DEFINICIÓN DE INSPIRACIÓN. “inspiración” quiere decir literalmente “soplado por Dios” y viene de la palabra griega theopneustos que significa “Dios exhalo o soplo”. Es el soplar fuerte de Dios en el hombre que lo capacita para decir la verdad. Es la comunicación de Dios a través del hombre, y por lo tanto la Biblia es la palabra de Dios como si Dios mismo dijera toda palabra con sus propios labios. Las Escrituras son el resultado del soplar divino en la misma manera que la comunicación humana se hace por exhalar por la boca de un hombre “los hombres santos de Dios, capacitados por la exhalación de Dios, escribieron en obediencia al mandamiento divino, que les guardaba del error, sea que revelaron verdades anteriormente desconocidas o verdades ya conocidas.” (Evans)No somos capaces de explicar la manera que el Espíritu Santo habilito a los escritores para cumplir la obra. Dios escogió una vasija, una personalidad humana, y la utilizo como su propia voz. Toda Escritura es soplada por Dios. Esto quiere decir que ningún versículo es más inspirado que otro. “Revelación” es el hecho de Dios por el cual comunica directamente la verdad desconocida anteriormente al hombre. La revelación descubre la verdad desconocida mientras la inspiración cuida la comunicación de tal verdad. Todo lo que hay en la Biblia no ha sido “revelado” pero todo ha sido “inspirado”. 5. DEFINICIÓN DE ILUMINACIÓN. “Iluminación” es la influencia del Espíritu en las mentes de los hombres para que entiendan las cosas espirituales. La iluminación espiritual depende de la entrega del hombre al Espíritu Santo. REFERENCIAS: Mateo 16:17, 1 Corintios 2:14 La revelación es la acción divina en la mente del hombre. Si hablamos de la VERDAD, la palabra exacta es revelación; si hablamos de la MENTE y el CORAZÓN del hombre, es exacto usar la palabra iluminación. La revelación de la verdad ilumina la mente y el corazón del hombre. 6. EXTENSIÓN DE LA INSPIRACIÓN Nosotros creemos en la inspiración plenaria, es decir, la inspiración de toda la Biblia. La inspiración parcial es errónea. Hay quienes dicen que la Biblia contiene la Palabra de Dios. Nosotros creemos que la Biblia ES la Palabra de Dios. Entre estas dos declaraciones hay una diferencia muy importante: la Biblia contiene la Palabra de Dios, o la Biblia ES la Palabra de Dios. Asegurémonos de que sabemos la diferencia. 7. POR QUE CREEMOS EN LA INSPIRACIÓN PLENARIA DE LA BIBLIA


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

7.1. Jesús aprobó completamente el Antiguo Testamento (Mateo 5:18) 7.2. Es el producto de una mente magistral. Aunque hay 66 libros, escritos por unos 40 hombres a través de 1600 años, hay UN SOLO AUTOR. 7.3. Los tipos, símbolos y ceremonias revelan su origen divino; por ejemplo, Cristo en el tabernáculo.

7.4. Las profecías de la Biblia indican su origen divino. (1 Pedro 1:10-11) muchas profecías bíblicas han sido cumplidas en estos días. 7.5. Las normas morales de la Biblia verifican que es divina. (1Pedro 1:16) 7.6. El Creador del hombre es el Autor de la Biblia. Solo por ser así, podría la Biblia demostrar al hombre su condición. 7.7. Revela al hombre el único camino de la salvación.-tan claro pero tan profundo-. 7.8. Sabemos que la Biblia es divina por su fruto. (Romanos 11:33). Siempre trae lo bueno. 7.9. La Biblia sobrevivirá al universo. (Salmos 119:89, Mateo 5:18) 7.10. El mundo reconoce que la Biblia es divina. Es “EL LIBRO”. Ha sido traducida en mas lenguas que cualquier otro libro .los libros escritos para interpretarla llenen grandes bibliotecas y delante de la Biblia los sabios hacen reverencia. 8. DEFINICIÓN DE LA INSPIRACIÓN VERBAL “Inspiración verbal” quiere decir que cada palabra fue inspirada en los escritos originales. Aunque los traductores pudieran haber hecho errores, en el original no eran posibles los errores. Si la Biblia es inspirada verbalmente, no hay posibilidades de errores porque Dios no comete equivocaciones. Si en cambio la Biblia no es inspirada plena y verbalmente, la suposición es que algunas partes vienen de Dios mientras otras partes son de origen humano, y en estas podríamos encontrar errores. Si solo los pensamientos son inspirados, luego la Biblia contiene palabra de Dios; pero no la es en su esencia. Y esto, por supuesto es error. Creemos absolutamente en la inspiración verbal. 9. POR QUE CREEMOS EN LA INSPIRACIÓN VERBAL 9.1. Los escritos lo dicen: Moisés Éxodo 20:1 “y hablo Dios todas estas palabras”. Éxodo 25:4 “y MOISÉS escribió todas las palabras de Jehová”. Éxodo 25:1”Jehova hablo a Moisés” David 2 Samuel 23:2 “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua” Isaías Isaías 1:2 “habla Jehová” Jeremías Jeremías 1:4 “vino pues, palabra de Jehová a mí.”


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Jeremías 1:9 “he puesto mis palabras en tu boca” Ezequiel Ezequiel 1:3 “vino allí sobre él mano de Jehová.”

Amos Amos 1:1 “las palabras de Amos…que profetizo acerca de Israel...” Juan Apocalipsis 1:1 “la revelación de Jesucristo, que Dios le dio…” 9.2. Los escritores muchas veces no entendían lo que escribieron. Dios les dio las palabras, no necesariamente los pensamientos. 1 Pedro 1:10-12 “los profetas…inquirieron…” No ministraban a si mismo sino a nosotros. Daniel 12:8,9 Daniel no entendió lo que escribió. Salmos 22:18 y Salmos 22:16 ¿Entendió David lo de horadar manos y partir vestidos? 9.3. La Biblia seria inexacta si no fuera inspirada verbalmente 9.3.1. Palabras sencillas tienen importancia. Hebreos 12:27 dice “aun una vez.” 9.3.2. El tiempo del verbo tiene importancia Éxodo 3:6 “Yo Soy” 9.3.3. Una letra sencilla tiene importancia. Gálatas 3:16 “simiente, no simientes” 9.4. La ciencia de la Biblia es exacta aunque las ideas científicas en la época en que fue escrita eran erróneas. 9.5. El testimonio de Cristo verifica que la Biblia es inspirada verbalmente. Mateo 5:18 “ni una jota ni una tilde.” Es otra traducción se lee “ni un punto ni una letra.” Lucas 24:44 es necesario que todo lo que está escrito se cumpla. 9.6. Si una parte de la Biblia es divina y otra humana, ¿Quién puede distinguir las partes? 10. REVELACION: Es la comunicación de Dios al hombre de verdades conocidas por Él antes, y que el hombre nunca podría haber indagado por su propia cuenta o inteligencia (Job.1 1-17). Comunicación: Aviso, noticia, notificación, señal, escrito. En el Antiguo Testamento Revelación significa: galah y en el N.Testamento: Apocalipsis. Estas palabras se refieren a una verdad hecha o persona que está escondida pero ha sido dada a conocer o traída a la luz. Raíz latina - revelación - quitar el velo o descubrir. Apocalipsis palabra griega que describe el poder de una cortina para poder seguir mirando las acciones y sus obras. Conclusión. Revelación: la claridad de Dios para hacerse conocer del hombre. Ejemplo: Revelación ¿Cuál fue la revelación más grande de Dios para el hombre en la historia? Vino en la persona de Jesucristo. Juan 14:7-12 Rom 9:5


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Dios revela su naturaleza Dios revela su voluntad, provecho para el hombre Dios revela el camino de salvación Dios revela requisitos para la vida cristiana Dios se revela al hombre 1 Timoteo 3:16.

LECCION 4 ¿Cómo Llegamos A Tener Nuestra Biblia? MANUSCRITOS La Biblia fue escrita originalmente en pliegos largos de pergamino y después enrolladla alrededor de unos rodillos de madera Fueron llamados “manuscritos” que quiere decir “escrito os a mano” Los Varones que copiaron la Palabra de Dios en estos manuscritos fueron llamados ““escribas”. Estos Manuscritos eran muy caros y se e tenían que leer a la congregación. En el principio fueron usadas las pieles de animales “limpios” (según la ley) y más tarde un pergamino hecho de la planta papiro. El papiro: era una caña que crecía en los lugares pocos profundos de los lagos y ríos de Egipto y de Siria. Desde el puerto de Biblos se embarcaban grandes cargamentos de papiro. Se supone que la palabra griega para libros (Biblos) proviene del nombre de este puerto. Las cañas de papiro eran cortadas en tiras de toda su longitud y luego se las reducía a muy finas rebanadas antes de ser golpeadas y prensadas para formar dos capas que se colocaban en ángulo recto o una sobre la otra. Estas largas tiras se enrollaban alrededor de un palo. El tamaño del rollo estaba limitado por la dificultad de usar el rollo. La escritura se hacía usualmente por un solo lado. Un rollo escrito por ambos lados recibe el nombre de e “epistológrafo”. En Apocalipsis 5:1 encontramos un ejemplo “Y vi en la mano derecha del que esta aba sentado en el trono”. Se tiene conocimiento de rollos que medían 48 metros de un libro escrito por dentro y por fuera, sellados con siete sellos largos. El rollo promedio medía alrededor de 7 a 12 metros de largo. Pergamino: Este era el nombre que se le daba a las pieles curtidas de ovejas, cabras y otros animales. A estas pieles se le quitaba el pelo y se les pasaba un cepillo para suavizarlas, con el fin de producir un material de escribir más durable. Es muy probable que la palabra a pergamino provenga del nombre de la ciudad de Pérgamo, en Asia menor, pues la producción de este material estuvo asociada durante algún tiempo con ese lugar. Vitela: Era el nombre que se le daba al cuero de ternero. A menudo la vitela se teñía de color Púrpura. Algunos de los manuscritos que se conservan en la actualidad son de vitela púrpura. La escritura sobre vitela teñida era de color dorado o plateado. Piedra: Se grababan inscripciones en la superficie de piedras o rocas (Job19.24), y los textos para monumentos se inscribían en estelas, obeliscos, o superficies de acantilados preparados (p. ej. 19 inscripción sepulcral heb. SEBNA, IBA SEBNA, IBA. 53, cf. 43,48). Las


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

superficies más blandas o rugosas podían cubrirse con una capa de cal, antes de su inscripción, como en Egipto, y en las piedras de los altares (Jos. 8.32; Dt. 27.2s). Para los textos reales, conmemorativos o religiosos, y para las copias públicas de edictos legales, normalmente se usaban tablillas de piedra (HAMURABIHAMURABI). Tablillas de piedra rectangulares de este tipo, aparentemente de no más de 45 x 30 cm., se usaron para

Los diez mandamientos (Ex. 32.16). Dichas tablillas (fueron ―escritas con el dedo de Dios‖ o la ―escritura de Dios‖, lo que generalmente se toma como indicación de que se trataba de una escritura clara bien hecha, a diferencia de los garrapatos del hombre. La palabra―tablilla‖ (luÆah luÆah) probablemente describe la forma (rectangular) más bien que el material, y no hay ninguna certidumbre de que en el AT denote tablilla de arcilla, aun cuando se sabe del uso de ellas en Palestina en el 2º milenio a.C. Tablas de escribir: Las tablas empleadas por Isaías (Is. 30.8) y Habacuc (2.2) pueden haber sido tablas hechas de madera o marfil con una depresión para acomodar una superficie de cera. Tales tablas, generalmente con bisagras para formar un díptico o un políptico, podían usarse para escribir con cualquier tipo de letra. La hoja suelta se llamaba―puerta‖, término empleado para una columna de escritura también (Jer. 36.23, planas‖). La más antigua que se ha encontrado hasta ahora, en Nimrud, Asiria, está inscripta con una larga composición de 6000 líneas fechada. Del 705 a.C. (Iraq 17, 1955, pp. 3–13) y es un tipo que aparece también en las esculturas en uso por los escribas para las notas de campo. Tablas similares, predecesoras de las pizarras escolares, se usaron con frecuencia en tiempos gr.y rom. (Lc. 1.63; pinakidion, pequeña tablilla de escribir). Tablas de arcilla :El adobe‖ utilizado por Ezequiel (4.1) probablemente fuera de arcilla, similar a las tablillas utilizadas para planos y mediciones en Babilonia, aunque esta palabra podía usarse para describir cualquier teja plana. La tabla grande en la que tenía que escribir Isaías con estilo de hombre‖ (por oposición a la tabla del escriba experto era una lámina o superficie en blanco‖ de un material no especificado (Is. 8.1). Pluma: La pluma fue uno de los instrumentos usados para escribir sobre los diferentes materiales. Era una caña con punta. Era he hecha de juncos de 15 a 40 centímetros de largo, q quedando el Extremo cortado en forma de cincel con el fin de poder hacer inscripciones con forma gruesa o Delgada, con lados ancho o angosto de la misma. En la época grecorromana las cañas se cortaban en punta y se tajaban como plumas de ave. El estilo utilizado para escribir con la escritura cuneiforme era una caña con extremo cuadrado. La pluma de caña estaba en uso desde Comienzos del primer milenio en Mesopotamia. Se usó pluma sobre vitela, pergamino y papiro. La tinta que se usaba era generalmente un Compuesto de Carbón, goma y a agua. El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y el Nuevo Testamento en griego. Estos rollos de pieles o pergaminos llegaron a ser llamados simplemente “pergaminos”.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Los escribas judíos tuvieron mucho cuidado en copiar los manuscritos hebreos. Cada copia nueva fue preparada de un manuscrito aprobado, escrito con tinta especial, en liegos h hechos de las pieles de animales “limpios”. El escritor tenía que .pronunciar cada palabra en voz alta antes de escribirla y en ningún caso se permitía escribir ni una palabra de memoria. Con mucha reverencia, tenía que limpiar su pluma antes de escribir el nombre de Dios en cualquier forma y antes de escribir “Jehová” se baña por completo La copia n nueva era examinada cuidadosamente con la original y si había aun una sola letra incorrecta, toda la copia era rechazada.

En los documentos hebreos del Antiguo Testamento, cualquier variación introducida por los escribas habría sido menos de una parte por millar del texto entero. El idioma hebreo fue escrito originalmente con las consonantes, sin ninguna vocal y sin espacio entre las palabras. El nombre fue e Jehová” escrito simplemente JHWH, carecía d de vocales. Jehová es solo una traducción latina, per ro esto no debe de ser un problema para todos los que conocemos l al único Dios de Israel. Si escribiéramos el “Padre Nuestro” sin vocales seria como lo siguiente PDRNSTRQSTSNLSCLSSNTFC CDSTNMBR…

LA VERSIÓN DE LOS SETENTA De todas las versiones griegas, la de los “Setenta” (conocida generalmente por la abreviatura LXX) es la más importante. Alrededor del año 277 A.C. setenta hombres sabios de Alejandría, Egipto, empezaron una traducción griega del Antiguo Testamento (que estaba escrito e entonces en hebreo) Probablemente esta versión fue preparada bajo el patrocinio de Tolomeo Filadelfo. Muchos críticos piensan que tuvo su origen en le necesidad que sentían los judíos de Alejandría de tener una traducción griega de sus escrituras, pues la mayoría de ellos no entendían el l hebreo. Esta versión fue empleada generalmente por los judíos de la dispersión en tiempos de Cristo y después por los primeros cristianos. Se emplea todavía como la versión oficial del Antiguo Testamento en n la Iglesia Ortodoxa Oriental (Griega). De las 280 cita as del Antiguo Testamento que se encuentra en el Nuevo Testamento, 265 parecen ser tomadas de esta versión de los “Setenta”. Se dice que fue en esta versión que los libros llegaron a tener los títulos familiares y el orden Cronológico conocido a nosotros que es diferente del original en hebreo. En general la traducción es fiel y exacta, pero en algunos pasajes se notan divergencia entre ella y el hebreo. Esta versión es importante porque dio forma al dialecto griego en que fue escrito el Nuevo Testamento.

JERÓNIMO Y LA VULGATA: Jerónimo era uno de los más eruditos del siglo cuarto. Nació en el año 340 D.C. en Dalmacia, estudió en Roma y fue bautizado o en el año 360.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Estudió el idioma hebreo y vivió c como un ermitaño no lejos de Antioquía desde 3 373 a 379. Regresó a Roma, viajó por Palestina y Egipto. Fue a Belén en el año 386 como director d de un monasterio. Este fue su centro de operaciones hasta su muerte en el año 420. Las versiones latinas más antiguas de la Biblia eran imperfectas y el obispo romano, Dámaso propuso a Jerónimo que hiciera u una revisión. Terminó con el Nuevo Testamento o en el año 388. Después tradujo el Antiguo Testa amento usando los antiguos manuscritos Hebreos el resultado de su trabajo fue “La Vulgata”. La palabra “La Vulgata” quiere decir “hacer público o común.” Por mil años ésta fue la Biblia usada por r la Iglesia Católica. La gente común no podía leer latín. El líder leía a la gente. Durante esta época de tinieblas la palabra de Dios fue encerrada en el idioma latín. La Vulgata fue la base para la versión católica en inglés, Douay, que se usa actualmente.

LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA DE TIPOS MOVIBLES La imprenta de tipos movibles fue inventada en el año 1450 por Gutenberg. El primer libro que se imprimió fue la “Vulgata” Fue publicada en la ciudad de Maguncia por Gutenberg y Fausto en el año 1455 y conocida con el nombre d de “Biblia de Mazarino” Esta invención aumentó grandemente la circulación de la Biblia. Se puede entender mejor el valor de esta invención al darse cuenta del tiempo y trabajo que costó producir una copia de la Biblia antes. Por ejemplo una versión en inglés (por John Wycliffe) le tomó al autor veintidós años para producir la traducción y requirió diez meses para hacer cada copia. En aquel entonces cada copia costó ó algo como U.S. $150. Sólo los ricos podían comprar una Biblia. A veces se pagaba mucha plata por el privilegio de leerla una hora cada día.

PERSECUSIÓN DE LOS TRADUCTORES Los traductores de la Biblia a los idiomas comunes casi siempre sufrieron mucha a persecución por las autoridades católicas. En Inglaterra fue prohibido leer la traducción por John Wycliffe con la pena de muerte. Wycliffe murió de parálisis en el año 1384. Cuarenta años más tarde las autoridades católicas excavaron sus huesos y los quemaron. La historia registra a una lista larga de mártires quienes murieron quemados en la hoguera por no dejar de leer su Biblia. William Tyndale fue uno de los reformadores contemporáneos con Lutero. En el año 1525 hizo una traducción del Nuevo Testamento del idioma griego del cual la primera versión fu e impresa en inglés. Trabajó bajo gran dificulta ad, en exilio, pobreza y angustia. En el año 1536 fue estrangulado y después quemado en la hoguera.

AMOR POR LA BIBLIA Cuando nos damos cuenta de los años de trabajo invertidos en las traducciones s y que muchos dieron sus vidas para que tengamos la Biblia, podemos exclamar ¡cómo debemos amar nuestras Biblias!


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Sobre todo esto es la Palabra de Dios y por esta razón sólo debemos apreciarla y guardarla en nuestros corazones. LA PRIMERA VERSIÓN ESPAÑOLA DE LA BIBLIA España tiene el honor de haber producido la primera versión completa de la Biblia en lengua moderna. Esta fue una traducción de la Vulgata al castellano, hecha por orden de Alfonso el Sabio en el año 1280.

PRIMERAS VERSIONES CASTELLANAS Había algunas versiones castellanas después de la de Alfonso el Sabio que no eran completas. Alrededor del año 1430 había una traducción castellana del Antiguo Testamento. Se dice que el rabí Moisés Arrajel fue el traductor. Más tarde en el mismo siglo apareció una versión de los Evangelios, preparada especialmente para el uso de los mahometanos. Los Salmos, los Evangelios y las Epístolas fueron traducidos por Juan de Valdés y se presentaron en el año 1534. Parece que la primera vez que se empleó el original griego del Nuevo Testamento en la preparación de una versión castellana fue en le versión de Francisco de Encinas que apareció en el año 1543. Por haber preparado esta versión, el traductor fue encarcelado en Bruselas, pero se fugó después de algún tiempo. En el año 1553 apareció la segunda versión castellana del Antiguo o Testamento hecha del idioma original por dos judíos para el uso de sus correligionarios. LA VERSIÓN DE REINA En el mes de septiembre de 1569, apareció un libro con una portada en que un oso extrae el zumo de un racimo de uvas. Este libro llegó a ser llamado “La Biblia del Oso” Esta fue la versión de Casiodoro de Reina Esta es la versión, con algunos ligeros cambios, que han usado los cristianos evangélicos de España y de Hispanoamérica durante casi cuatro siglos. Cada año se distribuyen en la América Latina más de veinte millones de Biblias basadas en dicha traducción. Casiodoro de Reina nació en Sevilla alrededor del año 1520. Estudió para sacerdote y vino a ser predicador del Evangelio. Por causa de sus ideas evangélicas, tuvo que huir de España y encontró asilo en Suiza y en Alemania. Nunca olvidó Reina su deseo de dar a conocer el Evangelio a sus compatriotas y por esto empleó doce años en la traducción de las Sagradas Escrituras al castellano. Terminó con esta tarea en el año 1567. Regresó a Basilea con sus manuscritos y salió la impresión de su trabajo en septiembre de 1569. Esta versión es llamada erróneamente de Cipriano de Valera. La razón es que Cipriano de Valera dedicó una parte de su tiempo durante veinte años a la tarea de revisar esta versión y debido a este hecho se conoce generalmente con su nombre. Sin embargo, Valera mismo dice que su trabajo consistió solo en “pocas y meras alteraciones” aunque comparó la traducción con los textos originales del hebreo y del griego. La revisión de Valera fue publicada en Ámsterdam en el año 1602. Esta revisión es la que, con pocas modificaciones, se ha publicado y difundido durante muchos años por las Sociedades Bíblicas. La versión de Valera era de sabor literario exquisito, pero quedaba muy lejos de la comprensión del pueblo, el cual difícilmente podía a comprender expresiones y giros que


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

pertenecían a una época definitivamente pasada. Por fin los responsables de las iglesias sintieron que sería mejor hacer una revisión total de la versión. Su propósito era conservar el sabor original, pero corregir el texto y sustituir el lenguaje arcaico por un lenguaje moderno y comprensible para todo el mundo de habla hispana. Habían algunas revisiones en al año 1862, más revisiones en el año 1909, luego en el año 1960 que es prácticamente la versión más aceptada por los cristianos de hoy.

¿QUE VERSIÓN DEBEMOS USAR? Como en el caso de otros idiomas, tenemos varias versiones en el castellano. ¿Cuál de estas Debemos usar? Se puede utilizar cualquiera de las versiones como referencia o para devociones privadas, pero recomendamos el uso de la Antigua Versión de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, revisión de 1909 ó 1960 como el texto Principal. Esta es la versión que Dios ha usado más que cualquier otra en la salvación de almas.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

LECCION 5 El Canon y los Libros Apócrifos EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA CANON La palabra canon viene de una raíz que significa “caña” (en hebreo es “ganeh”) y en griego es “Kanon”). La Caña se utilizó para medir y eventualmente llegó a tener el significado de “norma” “regla” “precepto” Más Tarde la palabra canon aplicada a las Escrituras llegó a tener el significado de “lista oficial de libros aceptados Como inspirados por Dios” Una cosa que debe recordarse es que la Iglesia no creó el canon o los libros incluidos en lo que llamamos Escrituras. Más bien, la Iglesia reconoció los libros que fueron inspirados desde su comienzo. Estos fueron Inspirados por Dios al ser escritos.

PRUEBAS A LA QUE SE SOMETÍA UN LIBRO PARA INCLUIRLO E N EL CANON Había básicamente cinco principios guías que se usaban para determinar y si un libro era o no canónico, o de La Escritura. • ¿Es autoritativo?... ¿Provino de la mano de Dios? ¿Viene este libro con un divino así dice el Señor? • ¿Es profético?... ¿Fue escrito por un hombre de Dios? • ¿Es auténtico?... (Los padres de la iglesia eran partidarios de la política de “si estás en duda deséchalo.” Esto realzó la validez de su discernimiento de los libros canónicos). • ¿Es dinámico?... ¿Tiene poder de Dios que transforma la vida? • ¿Fue recibido reunido leído y usado?... ¿Fue aceptado por el pueblo de Dios? El apóstol Pedro reconoció las obras del apóstol Pablo como Escritura al mismo nivel que la escritura del Antiguo Testamento (2 Pedro 3:15-16) “Como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición”. Los libros oficiales aceptados en la lista del Canon “libros Inspirados por Dios” son en total 66 libros El Antiguo Testamento tiene 39 libros y el Nuevo Testamento 27 libros. El factor básico para determinar los Libros aceptados en el canon del Nuevo Testamento fue la inspiración de Dios, y su prueba principal: su calidad de apostólico.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

¿QUÉ SON LOS LIBROS APÓCRIFOS? El término apócrifo significa “escondido u oculto” Viene de la palabra griega “apokruphos” Los libros apócrifos no fueron considerados como inspirados por Dios ni aceptados en la lista oficial de libros porque no reunían los requisitos del canon Unger’s Bible Dictionary da razones por las cuales fueron excluidos

1. Abundan en inexactitudes y anacronismos históricos y geográficos. 2. Enseñan doctrinas falsas y fomentan prácticas que están en desacuerdo con la Escritura inspirada. 3. Recurren a tipos literarios y despliegan una artificialidad en las materias y en el estilo que no guarda relación con la Escritura inspirada. 4. Carecen de los elementos distintivos que le dan a la genuina Escritura su carácter divino, tal como el poder profético y poético y el sentimiento religioso. Los libros Apócrifos son algunos libros y adiciones a los libros de Ester y de Daniel que fueron incluidos en el Canon (lista de libros aceptados como inspirados por Dios) por los Concilios de Cartago (año 397) y de Florencia (año 1439) pero rechazados por los Reformadores. Son los siguientes: Tobías, Judit, la Sabiduría, El Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos, y unas adiciones a los libros de Ester y de Daniel.

ARGUMENTOS DE LOS CATÓLICO-ROMANOS POR LOS LIBROS APÓCRIFOS 1. Los libros Apócrifos fueron considerados como parte del Canon y fueron citados como tal, por los Padres (Líderes de la iglesia en los primeros siglos después de la muerte de los Apóstoles.) Es verdad que Algunos de los Padres, pero no todos, citaron estos escritos como inspirados. A la vez citaron otros libros que la Iglesia Católica no admite como canónicos tales como: La Epístola a Jeremías, la Oración de Manasés y los libros Tercero y Cuatro de Esdras. Luego, si este argumento es válido, estas obras Espurias deberían incluirse en el Canon. 2. Los libros Apócrifos se encuentran en las versiones antiguas: Es verdad que se incluye en la versión de los Setenta y algunas otras versiones antiguas, pero no en todas. La más antigua después de la de los Setenta no los incluye. Las versiones que los incluyen también contienen el Tercero de Esdras, la Oración De Manasés, el Cuatro de Esdras y el Tercero de los Macabeos. Sin embargo, la Iglesia Católica no Admite estos libros en su Canon. Si la presencia de un libro en las versiones antiguas es prueba de su Inspiración, estos libros también tendrían que estar incluidos. 3. Los libros Apócrifos fueron incluidos en el Canon por los Concilios de Cartago (397) y de Florencia (1439). Aún los Concilios pueden errar a veces. Como prueba se puede considerar el Concilio de Pisa (1409). Todas las actas de este Concilio fueron decretadas nulas por otro Concilio, el Quinto Lateranense (15121517), Seguro que uno o ambos erraron.

ARGUMENTOS EN CONTRA A LOS LIBROS APÓCRIFOS


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

1. Ni el Señor Jesús, ni sus Apóstoles citaron estos libros con autoridad sagrada en el Nuevo Testamento. Aunque aluden a ellos algunas veces, no los citan como autoridad sagrada. 2. Los libros Apócrifos del Antiguo Testamento nunca han sido considerados por los judíos como parte del Canon. No existe ningún ejemplar hebreo de ellos. El Concilio de Jamnia, celebrado por los judíos cerca Del año 70, indicó el mismo Canon del Antiguo Testamento que admiten los evangélicos. 3. Los libros Apócrifos del Antiguo Testamento no están incluidos en ninguna lista del Canon que nos han dado los Padres de la iglesia hasta el año 395.

4. Los libros Apócrifos del Antiguo Testamento contienen errores, ridiculeces y relatos falsos que contradicen a los hechos históricos y a las doctrinas enseñadas en los libros canónicos de la Biblia. Si es así, tenemos que negar la inspiración de estos libros porque Dios no inspira errores ni contradicciones. No hay espacio suficiente para tratar en detalle las razones que prueban que estos libros no son inspirados. Sin embargo he aquí unos puntos que se pueden considerar: 1 de Esdras (alrededor de 150 A.C.) cuenta de la restauración de los judíos a Palestina después del exilio babilónico. Tiene gran cantidad de material de Crónicas, Esdras, y de Nehemías, pero el autor ha añadido mucho material legendario. El asunto más interesante es la historia de los Tres Guardias. Ellos estaban discutiendo cuál era la cosa más fuerte del mundo Uno dijo “El vino” otro “el Rey” el tercero “la Mujer y la Verdad”. Pusieron estas tres respuestas debajo de la almohada del rey Cuando éste despertó requirió que Los tres hombres defendieran sus respuestas. La decisión unánime fue: “La Verdad es grande y supremamente fuerte”, a causa de que Zorobabel fue el autor de esta respuesta, se le permitió como recompensa reconstruir el Templo en Jerusalén. 2 de Esdras (100 D.C.) Es una obra apocalíptica que contiene siete visiones. Martín Lutero se vio tan confundido por estas visiones que se dice arrojó el libro al Río Elba. Tobías 5:12 “Pues yo soy hijo de zarías hijo de nanías grande entre tus hermanos”. El ángel Rafael en la historia mintió. 6-8, 16-17. El ángel de la historia dice que el corazón, la hiel y el hígado de un pescado sirven para espantar demonios. Esto no concuerda ni con las enseñanzas, ni con el espíritu de la Biblia. Judit 1:1 “Era el año duodécimo del reinado de Nabucodonosor que reinó sobre los Asirios en la gran ciudad de Nínive en los días de Arfacsad…”. Según la historia secular Nínive fue destruida antes de Nabucodonosor y él reinó en Babilonia. La Sabiduría 10:1-4, dice que el mundo fue inundado (el diluvio) por causa de Caín. Esto no concuerda con Génesis 6:5-7. El Eclesiástico 12:4-7 “No socorras al pecador”. “No des al impío”. “El Altísimo aborrece a los pecadores”. Estos dichos no están en armonía con Mateo 5:43-45 ó Romanos 12:20. Baruc: Este libro pretende haber sido escrito por Baruc, contemporáneo con Jeremías, pero cita mucho del libro de Daniel que fue escrito más tarde. También dice que fue escrito en Babilonia (1:1) pero es muy probable que Baruc no estuviera en Babilonia (Jeremías 43:1-7), pues, fue a Egipto con Jeremías.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Adiciones a Ester 11:1-3 dice que Mardoqueo era uno de los cautivos llevados por Nabucodonosor a Babilonia en Jerusalén con Jecomías, rey de Judá. También dice que servía en la corte del rey Artajerjes. Sin embargo, entre estas dos épocas hay por lo menos 125 años y tal vez hasta 142 años.

Adiciones a Daniel 3:38 dice que en el tiempo de los tres jóvenes no había profeta. Empero, ellos eran contemporáneos con Daniel, Jeremías y Ezequiel. La historia (en Daniel 14:32-43) de Daniel en el foso de los leones por segunda vez en tiempo de Ciro no concuerda con 6:28-29 que dice que después de su primera condenación al foso de los leones “prosperó durante el reinado de Darío y Durante el Reinado de Ciro el Persa. 1 y 2 Macabeos: Hay una discrepancia cronológica entre 1 Macabeos 6:20 y 2 Macabeos 13:1. Según 1 Macabeos 1:6-8, Alejandro de Macedonia repartió su reino entre sus generales antes de su muerte, cosa que no tiene fundamento en la historia secular. 1 Macabeos (Siglo primero A.C.) es tal vez el libro más valioso de los apócrifos, pues describe las hazañas de los tres hermanos Macabeos (Judas, Jonatán, y Simón). Este libro es valioso como fuente histórica en lo referente a la historia judía durante esta época crítica y excitante, pero no es considerado como inspirado por Dios. 2 Macabeos (Siglo primero A.C.) no es continuación de 1 Macabeos, sino un relato paralelo, ocupándose únicamente de las victorias de Judas Macabeo. Generalmente se piensa que es más legendario que 1 Macabeos.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

LECCION 6 Parábolas, Tipos Y Figuras Del Lenguaje Para entender e interpretar correctamente la Biblia, el estudiante debe saber varias figuras del lenguaje y modos de expresión. La Biblia está llena de estas figuras del lenguaje y algunos pasajes pueden ser malinterpretados si el estudiante no sabe distinguir el significado de estas figuras del lenguaje. Esto no es un estudio completo, sino una mirada a los ejemplos más comunes.

PARÁBOLA ¿Qué es una Parábola? Una parábola es una historia terrenal que tiene un significado celestial. Una parábola enseña una verdad espiritual por su semejanza a una situación natural. Por parábola se entiende "un suceso del que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral." El elemento esencial de la parábola es su enseñanza espiritual. Una parábola es un símil prolongado. Jesús nos dijo por qué enseñó con parábolas. "Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba. . ." (Marcos 4:33-34). Habían dos razones por la que Jesús usaba las parábolas: 1. Para hacer entender al discípulo sincero que verdaderamente deseaba comprender la verdad. 2. Para esconder la verdad de los curiosos que no querían entender. Por esto, necesitamos la sabiduría espiritual y la revelación divina para interpretar una parábola. Es importante conocer las costumbres sociales de la época. Es preciso entender cuánto de la parábola fue interpretado por el que la dio o por el Contexto. No debemos establecer una doctrina sobre una parábola. Empero, una parábola puede iluminar una doctrina. Recuerde que es la ilustración de una verdad. Es más, no debemos interpretar la parábola de una manera que no fue propuesto. El propósito de la parábola es iluminar una verdad espiritual importante.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

ALEGORÍA ¿Qué es una Alegoría? Una alegoría es una ficción que presenta un objeto al espíritu de modo que despierte el pensamiento de otro objeto. Un esqueleto armado con una guadaña es alegoría de la muerte. En una alegoría no hay necesidad de realismo. Un ejemplo de alegoría bíblica se expresa en los dos hijos de Abraham con sus madres que representan los dos pactos (Gálatas :22- 31). También se le llama una metáfora continuada.

TIPO ¿Qué es un Tipo? Un tipo es un ejemplo ejecutado por Dios de una verdad bíblica. Un tipo es la sombra en las páginas del Antiguo Testamento de una verdad cuya encarnación o anti tipo está revelado en el Nuevo Testamento. La palabra española deriva de una palabra griega "tupos" que aparece 16 veces en el Nuevo Testamento La palabra es interesante y tiene varios significados. Se traduce con palabras tales como "modelo", "ejemplo", "imagen", etc. Los tipos se clasifican así: 1. Persona Adán, Isaac, Jonás, etc. 2. Suceso Liberación de la esclavitud en Egipto, La conquista de Canaan, etc. 3. Cosa Velo del Tabernáculo, Serpiente de Bronce, etc. 4. Rito Ofrendas, la Pascua, etc. Los tipos tienen estas características: 1. Son históricos. 2. Son proféticos. 3. Son parte de la historia de la Redención. 4. Cristo es el centro de su significado. 5. Tienen sentido espiritual en ambas dispensaciones. Un tipo verdadero debe ser: 1. Una representación verdadera de la persona o cosa que prefigura. 2. Escogido por Dios. 3. Una representación de una cosa venidera. No es fácil estudiar los tipos. Su estudio exige tiempo, trabajo y oración. Sin embargo el estudio de tipos es muy importante para comprender la Biblia. No se debe usar un tipo para establecer doctrina, sino para alumbrar una doctrina que está basada en otros versículos, en otra parte de la Biblia.

ANTI TIPO ¿Qué es un Anti tipo? Ciertas cosas del Antiguo Testamento se llaman tipos de las verdades del Nuevo Testamento. Las realidades del Nuevo Testamento son los anti tipos. Así se ve el vínculo entre el tipo y el anti tipo y entre el descanso de Canaán y el descanso celestial. Muchos


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

tipos del Antiguo Testamento indican a Jesucristo. Por ejemplo: Cristo es el anti tipo del tabernáculo, el anti tipo de los sacerdotes y el anti tipo de las ofrendas.

SOMBRA ¿Qué es una Sombra? Sin el cuerpo que sombrea, no se puede tener sombra. En el Antiguo Testamento está la sombra; en el Nuevo Testamento está el cuerpo que causa la sombra. Por ejemplo: el día de reposo era una Sombra del verdadero descanso en Jesucristo.

SÍMIL ¿Qué es un Símil? Una figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas. Ejemplos: Salmos 1:3 "Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas." Proverbios 25:25 "Como el agua fría al alma sedienta, así son las buenas nuevas de lejanas tierras." 1 Corintios 13:1 ". . . vengo a ser como mental que resuena, o címbalo que retiñe."

METÁFORA ¿Qué es una Metáfora? Una figura por el cual el sentido de una palabra se transporta a otra mediante una comparación mental. Ejemplos: "la flor de la edad." Efesios 2:20 "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo." Salmos 23:1 "Jehová es mi pastor; nada me faltará." Comparación de metáfora y símil: Metáfora


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Isaías 40:6 "carne es hierba" Salmos 100:3 "somos. . . ovejas de su pueblo" Símil: 1 Pedro 1:24 "toda carne es como hierba"

Isaías 53:6 "Todos nosotros. . . como ovejas"

PERSONIFICACIÓN ¿Qué es una Personificación? La personificación es una figura del lenguaje que atribuye a una cosa inanimada ó a un ser abstracto la figura, los sentimientos, el lenguaje de una persona. Ejemplo: Números 16:32 "Abrió la tierra su boca."

APÓSTROFE ¿Qué es un Apóstrofe? Una figura que ocurre cuando se corta el discurso para dirigir la palabra con vehemencia a una persona ausente o una cosa inanimada como si viviera. Ejemplo: 1 Corintios 15:55 "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?"

HIPÉRBOLE ¿Qué es un Hipérbole? Una figura de retórico que consiste en exagerar para impresionar el espíritu, pero sin idea de engañar. Juan 21:25 “. . . pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir."


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

LECCION 7 Las Dispensaciones ¿Qué es una dispensación? Una dispensación es un período de tiempo durante el cual Dios trata con el hombre de un modo particular respecto al pecado y la responsabilidad del hombre. A menos que el estudiante entienda las dispensaciones, se confundirá el leer la Biblia. Esta es una de las razones por las cuales muchas personas citan diferentes sucesos fuera del tiempo al que pertenecen. Por ejemplo, ¿cuántas veces no hemos escuchado decir que el bautismo no salva y no es necesario porque el ladrón en la crucifixión se arrepintió y fue Salvo sin la necesidad de bautizarse? La contestación correcta es que el ladrón arrepentido pertenecía a la dispensación de la Ley y no a la dispensación de la gracia. Por tanto el bautismo no era necesario para que él fuera salvo porque el sacrifico de Jesucristo todavía no había sido consumado. Entender las dispensaciones y saber exactamente cuando comienza una y cuando termina, es muy necesario para entender como Dios ha tratado con el hombre a través de los tiempos. "Dispensación" quiere decir "administración". 1 Corintios 9:17 "Por lo cual, si lo hago de buena voluntad recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendado." Por "dispensación" se entiende una época durante la cual Dios prueba la obediencia del hombre a una revelación definida de la voluntad divina. Cada dispensación tiene un comienzo y un final. Cada dispensación comienza bien pero todas terminan con una crisis o juicio. En cada dispensación mientras el hombre obedece la voluntad de Dios, todo marcha bien, pero una vez el hombre comienza a desobedecer a Dios y se aparta de Él, cada dispensación tiene que terminar. Por lo general la mayor parte de los maestros enseñan que hay siete dispensaciones. Pero en este estudio vamos a considerar "La Gran Tribulación" como una dispensación completamente aparte de las demás donde Dios tratará con el hombre de un modo muy diferente al que nos ha tratado durante la dispensación de la Gracia. Considerando la Tribulación como dispensación distinta, entonces hablaremos de OCHO dispensaciones. En este estudio consideramos que hay ocho, aunque algunos no estén de acuerdo y pongan la


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Tribulación al final de la dispensación de la gracia. Eso no es importante para este estudio, lo que quiero que entiendan es como Dios trata con el hombre en cada una de las dispensaciones de un modo en particular.

Dispensación De Inocencia 1. Época: No se sabe la duración de tiempo. Comenzó con la creación y terminó con la caída del hombre. (Gen 1:26; 2:23) 2. Responsabilidad del hombre: El hombre debía escoger entre la Palabra de Dios o las declaraciones de Satanás. 3. El fracaso del hombre y las consecuencias: El hombre decidió creer a Satanás antes que a Dios. El juicio vino al hombre, a la tierra y a Satanás. Se ve la necesidad del Salvador y la promesa del Salvador se da.

Dispensación De Conciencia 1. Época: Desde la caída del hombre hasta el diluvio -1656 años. (Génesis 3:7) 2. Responsabilidad del hombre: El hombre debía escoger entre el mal y el bien. Se empeñó en hacer el mal. 3. El fracaso del hombre y las consecuencias: El hombre resultó ser sumamente malo y el juicio por medio del diluvio fue el resultado. Por la misericordia de Dios, ocho personas sobrevivieron y una nueva dispensación comenzó.

Dispensación Del Gobierno Humano 1. Época: Desde el diluvio hasta la confusión de lenguas en Babel -427 años. 2. Responsabilidad del hombre: Dios le dio a Noé la responsabilidad de gobernar. 3. Fracaso del hombre y las consecuencias: Noé reveló que el hombre no puede gobernarse a sí mismo y por eso no puede gobernar a otros. La edificación de la Torre de Babel era una rebelión política y religiosa contra Dios. Las consecuencias del fracaso del hombre fueron la confusión de lenguas y la dispersión de la gente.

Dispensación De La Promesa 1. Época: Desde el llamamiento de Abraham al Éxodo -430 años. (Génesis 11:10, 15:21)


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

2. Responsabilidad del hombre: Abraham tenía que quedarse en la tierra que Dios le había dado, sin regresar a Egipto, que es un tipo del mundo. 3. Fracaso del hombre y consecuencias: Abraham dudó de la Palabra de Dios y fue a Egipto para obtener alimento. Finalmente, toda la casa de Jacob fue a Egipto. El resultado fue la esclavitud en Egipto, pecado e idolatría. La misericordia divina se ve en la liberación y preservación de Israel.

Dispensación De La Ley 1. Época: Del Sinaí hasta el Calvario -desde el éxodo hasta la crucifixión -1491 años. 2. Responsabilidad del hombre: Israel debía guardar la ley que incluía los diez mandamientos y las leyes civiles y sociales. 3. Fracaso del hombre y las consecuencias: Israel falló en guardar la ley; Israel crucificó al único Hombre que la guardó por completo. Dispensación De La Gracia (Dispensación Del Espíritu Santo Y De La Iglesia) 1. Época: Desde derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés al arrebatamiento de la iglesia. 2. Responsabilidad del hombre: El hombre ha de aceptar al Señor Jesucristo como Salvador y obedecer el Evangelio. 3. Fracaso del hombre y las consecuencias: El hombre llega a ser amante de sí mismo, del dinero, del placer y rechaza a Jesucristo. El resultado es que Dios los abandona a la incredulidad y al juicio eterno.

Dispensación De La Gran Tribulación 1. Época: Desde el arrebatamiento de la iglesia hasta la guerra de Armagedón. 2. Responsabilidad del hombre: Reconocer y adorar a Dios. Rechazar la marca de la bestia. 3. Fracaso del hombre y las consecuencias: El hombre se niega a arrepentirse; el resultado es su destrucción por completo y Armagedón.

Dispensación Del Reino Ó Milenio 1. Época: Desde la guerra de Armagedón (la segunda venida de Cristo) al juicio del Gran Trono Blanco -mil años. 2. Responsabilidad del hombre: El hombre ha de obedecer y entregarse al Rey y adorarle.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

3. Fracaso del hombre y las consecuencias: El hombre fingirá la obediencia, pero cuando tiene el poder de elegir, siempre elige a Satanás. El resultado es su destrucción por fuego.

Dispensación Termina Con Una Crisis Mundial Inocencia -Expulsión del hombre del huerto. Conciencia -El diluvio Gobierno Humano -Confusión de lenguas. Promesa -Esclavitud de la raza escogida.

Ley -Crucifixión de Cristo. Gracia -Arrebatamiento de la iglesia y reinado del anticristo. Tribulación -La Guerra de Armagedón y el atamiento de Satanás. Reino -Fuego desde los cielos y juicio del Trono Blanco.

Dios Desciende En Cada Dispensación Inocencia -Dios descendió al huerto Conciencia -Dios habló con Noé. Gobierno Humano -Dios dijo "Descendamos." Promesa -"He descendido" (la zarza que ardía). Ley -Dios manifestado en carne. Gracia -El día de Pentecostés en el Aposento Alto. Tribulación -La venida de Jesús a la tierra nuevamente. Reino -La presencia del Señor en la tierra durante el milenio. La Importancia De La Verdad Dispensacional La verdad dispensacional es muy importante para dividir correctamente la Palabra de la Verdad. Nunca se debe tomar una verdad que se aplica a una dispensación anterior o a una venidera para aplicarla a la actual. Un ejemplo de esto: Los 144,000 pertenecen a la dispensación de la Tribulación, no a la dispensación de la iglesia. Para poder colocar cada suceso dentro de la dispensación a la que pertenece usted tiene que aprenderse cada dispensación en orden, desde el comienzo hasta su final. Cada suceso registrado en la Biblia pertenece a una dispensación. Por ejemplo: 1. Jacob luchó con un ángel (La Promesa). 2. Zaqueo subiendo a un árbol (La Ley). 3. Jesucristo reinando en la tierra (El Reino). 4. Caín matando a su hermano (Conciencia). 5. La marca de la bestia (La Tribulación). 6. Jesucristo azotado y cargando un madero (La Ley). 7. Noé embriagado de vino (Gobierno Humano). 8. Adán nombrando a los animales (Inocencia). (Curso Bíblico de Ralf Vincent Reynolds)


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

LECCION 8 Los Ocho Pactos Definición De Pacto Un Pacto es un acuerdo entre dos personas o más. Se puede decir también que es un convenio, una alianza o un trato. Desde el punto bíblico, un Pacto es un acuerdo entre Dios y el hombre. En cada pacto el hombre tiene que cumplir con unas responsabilidades impuestas por Dios y que el hombre acepta como parte del pacto. 1 El Pacto Edénico Es el primero de los ocho pactos bíblicos que determinan la vida del hombre y su salvación, y en los cuales todas las escrituras se concretan. En el huerto del Edén el hombre y la mujer eran responsables de lo siguiente: 1. Poblar la tierra con una nueva especie; la especie humana. 2. Sujetar la tierra para provecho del hombre mismo. 3. Tener dominio sobre la creación animal. 4. Comer hierbas y frutos. 5. Labrar y cuidar el huerto. 6. Abstenerse de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

2 El Pacto Adámico Este pacto gobierna la vida del hombre en su estado caído. Las condiciones que este pacto establece han de continuar hasta la edad del Reino Milenial, cuando la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. (Rom 8:21) Los elementos del Pacto Adámico son los siguientes:


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

1. La serpiente, el instrumento de Satanás cae bajo maldición (Gen 3:14) 2. La primera promesa en cuanto al Redentor (Gen 3:15) 3. La condición de la mujer se cambia, (Gen 3:16) en los tres siguientes particulares: a) La concepción es multiplicada; b) La maternidad es acompañada de dolor; c) El hombre recibe autoridad sobre la mujer.

4. La tierra es maldita (Gen 3:17). 5. El inevitable dolor de la vida (Gen 3:17). 6. La tarea liviana que el hombre tenía en el Edén (Gen 2:15) se cambia en trabajo con sudor (Gen 3:18,19). 7. Muerte física (Gen 3:19)

3 El Pacto Con Noé En las primeras dispensaciones el hombre fracasó completamente. La declaración del Pacto con Noé sujeta a la humanidad a una nueva prueba. Los elementos de este pacto son los siguientes: 1. Se confirma la relación que bajo el pacto Adámico el hombre tenía con la tierra (Gen 8:21). 2. Se confirma el orden de la naturaleza (Gen 8:21). 3. Se establece el gobierno humano. 4. Se asegura que la tierra no ha de ser juzgada por medio de otro diluvio universal. 5. Se declara proféticamente que la descendencia de Cam será inferior y servil (Gen 9:24, 25). 6. Se declara proféticamente que Sem estará relacionado con el Jehová de una manera muy especial (Gen 9:26, 27). 7. Se declara proféticamente que de Jafet descenderán las razas que serán engrandecidas (Gen 9:27).

4 El Pacto Con Abraham Este pacto se divide en siete distintas partes (Gen 15:18) 1. "Y haré de ti una nación grande."


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

2. "Te bendeciré" 3. "Y engrandeceré tu nombre" 4. “. . . y serás bendición" 5. "Bendeciré a los que te bendijeren. . ." 6. “. . . y a los que te maldijeren maldeciré." 7. "y serán benditas en ti todas las naciones de la tierra."

5 El Pacto Mosaico Este convenio es hecho con Israel en tres divisiones, cada una de las cuales es esencial para otras dos y que forman lo que se conoce como el Pacto Mosaico. Dichas divisiones son las siguientes: 1. "Los Mandamientos". Que expresan la justa voluntad de Dios (Exo 20:1-26). 2. "Los Juicios" que gobiernan la vida social de Israel (Exo 21:1, 24:11) 3. "Las Ordenanzas". Que gobiernan la vida religiosa de Israel (Exo 24:12, 31:18). 6 El Pacto Palestino El pacto Palestino (Dt 28 y 29) señala las condiciones bajo las cuales Israel entró en la tierra prometida. Es importante observar que la nación no ha poseído nunca esta tierra bajo el pacto incondicional de Abraham, ni nunca ha poseído toda la tierra de Palestina. El Pacto Palestino en su aspecto futuro de divide en siete partes principales. 1. Dispersión a causa de la desobediencia. 2. El arrepentimiento futuro de Israel, cuando este pueblo se hallará todavía disperso. 3. El regreso del Señor. 4. Restauración de Israel a la tierra prometida. 5. Conversión Nacional de Israel. 6. El Juicio de los opresores de Israel. 7. Prosperidad Nacional. 7 El Pacto Davídico (2 Samuel 7:8-17) Este pacto sobre el cual se basa el Reino Glorioso de Cristo. "de la simiente de David según la carne" da seguridad de: 1 Una "casa" davídica. es decir posteridad Familia. 2. "Un trono". Es decir. Autoridad real. 3. Un Reino; esto es, una esfera de gobierno. 4. Perpetuidad "para siempre". Estas cuatro promesas tienen solo una condición: La desobediencia traerá el castigo sobre ella, pero no la abrogación del pacto. El castigo vino; primero en la división del reino bajo Roboam, y finalmente, en los cautiverios. Desde aquel entonces solamente un Rey de la línea davídica ha sido coronado en Jerusalén, y El fue coronado de espinas. Pero el Pacto Davídico, confirmado a David por el juramento de Jehová y renovado a María por el ángel


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Gabriel, es inmutable, y el Señor Dios dará todavía a aquel que fue coronado de espinas "el trono de David su padre."

8 El Nuevo Pacto Resumen: 1. El Nuevo Pacto es mejor que el pacto mosaico, no moralmente sino en cuanto a su eficacia (Heb 7:19, Rom 8:3- 4). 2. El Nuevo Pacto se haya establecido sobre mejores promesas.

3. Bajo el pacto mosaico la obediencia era producida por el temor; bajo el Nuevo Pacto, ella es el fruto espontáneo de una mente y un corazón voluntarios. 4. El Nuevo Pacto garantiza La Revelación personal del Señor a cada creyente. 5. El completo olvido de los pecados. 6. El descanso espiritual, es una redención ya consumada. 7. Y asegura la preservación, conversión futura y bendición de Israel.

Resumen De Los Ocho Pactos 1. El Pacto Edénico: reguló la vida del hombre en su estado de inocencia. 2. El Pacto Adámico: contiene las normas de vida para el hombre caído y promete la venida del Redentor. 3. El Pacto con Noé: establece el principio de gobierno humano. 4. El Pacto de Abraham: establece la nación Israelita y confirma con ciertas adiciones específicas, la promesa Adámica de Redención. 5. El Pacto Mosaico: condena a todos los hombres porque han pecado. 6. El Pacto Palestino: garantiza la restauración y conversión finales de Israel. 7. El Pacto Davídico: establece la perpetuidad de la familia davídica, sobre Israel y sobre toda la tierra, lo cual se cumplirá en Cristo y por medio de Cristo en el futuro. 8. El Nuevo Pacto: se basa en el sacrificio de Cristo, y garantiza la bendición eterna, bajo el Pacto de Abraham a todo aquel que cree. Es un pacto absolutamente incondicional, y Puesto que en su establecimiento no se le impone ninguna responsabilidad al hombre, su naturaleza es de carácter final e irrevocable.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

LECCION 9 VERACIDAD DE LA BIBLIA CREE USTEDEN LA EVOLUCION? -EVOLUCIÓN CÓSMICA: la creación de una materia a través una explosión el origen del espacio tiempo materia - EVOLUCIÓN QUÍMICA: todos los químicos resultaron del nitrógeno -EVOLUCIÓN ESTELAR: la formación de una estrella nunca nadie ha visto la formación de una y sin embargo millones allá fuera cada persona podría tener cuatro trillones de ellas -EVOLUCIÓN ORGÁNICA: nadie puede saber como la vida puede generarse una materia inerte -MACROEVOLUCIÓN: como esta vida puede cambiar a otra nadie ha visto que un perro puede generar algo que no sea perro el lobo coyote zorro todos son diferentes génesis 1:12... Según su género... lo dice 10 veces en el primer capítulo la razón es porque él quiere que lo entendamos así

-MICROEVOLUCION: cambios en el mismo tipo. Esto sí es científico. Esto es lo que hacen las plantas y los animales. Algunos perros sobreviven en ciertos climas y lo que quieren hacer creer es que esto es aplicable en todas a las teorías deberían enseñar verdaderamente ciencia nadie ha visto un perro generar algo diferente. DEBERIA ENSEÑAR LAS LEYES DE LA TERMODINAMICA: Que materia o energía no pueden ser destruidas o creadas COMO LLEGO EL MUNDO A EXISTIR Existen dos posibilidades: - Alguien hizo el mundo


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

- El mundo se hizo así mismo Hay gente que dice que en realidad no estamos aquí, solo pensamos que estamos aquí. Los humanistas dicen que el mundo se hizo así mismo. Si eliminamos el tiempo de la ecuación USADA POR LOS EVOLUCIONISTAS, la evolución evidentemente quedaría tirada por el suelo, porque en ciencia verdadera existe un factor llamada evidencia empírica, debe ser capaz de repetirse si se dan las mismas condiciones.

En otras palabras, si usted vierte agua en un recipiente y el agua no se sale, para considerar este fenómeno como una evidencia científica, cada vez que usted vierta agua en un envase igual o parecido, usted debe obtener los mismos o iguales resultados. Esa es una evidencia empírica que bien puede usarse junto con otras para sostener una teoría científica. El tipo ejemplo de la RANA + ¿?= PRINCIPE En lugar de este signo de interrogación los científicos han colocado una suposición a la que llama tiempo, miles de millones de años. Pero el tiempo del que si se tiene registro no sobrepasa a los 6000 años, de ahí hacia atrás es lo que ellos han bautizado como la PREHISTORIA y esta no es más que el periodo de la historia cuando no existían records. Que cómico, como no existen registros de nada en eses periodo oscuro, uno puede suponer... ¡que cualquier cosa pudo haber sucedido! Si a los evolucionistas se les eliminara los miles de millones de años, quedarían como bebes sin biberón. SI A LA TEORIA DE LA EVOLUCION SE LE APLICARA LA RIGUROSIDAD, que se le aplica a cualquier otro fenómeno científico, quedaría simplemente descalificada como aspirante a ciencia y quedaría clasificada como religión. EVIDENCIAS CIENTIFICAS PARA UNA TIERRA JOVEN Ellos creen o tiene fe de que antes de los 6000 años bíblicos ocurrieron cosas, existieron dinosaurios, cayeron los asteroides... pero de las cuales no existe ni una sola evidencia, NI UNA SOLA la creación se convierte en la única explicación razonable de la existencia de este complejo universo. Dios creó al hombre: hoy existen hombres. Dios creó los seres celestiales: hoy existen seres celestiales.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Dios creó el agua. Hoy existe el agua. Dios creó la tierra seca. Hoy existe la tierra seca... y todo lo que la biblia dice que el creo, todavía continua existiendo. La Biblia ha mostrado su perfección ANTE EL ANALISI Y ESCRUTINIO CIENTIFICO. Todo lo que ella dice, existe evidencia para probarlo.

SI LA EVOLUCION CREA, ¿PORQUE PREOCUPARNOS POR LAS ESPECIES DE ANIMAQLES QUE SE ESTAN EXTINGUIENDO?

No se preocupe, la evolución se encarga de reponerlos. Ejemplo: de la falencia científica en la que la religión evolucionista está basada. Imaginémonos que estamos explorando una antigua mina de oro, y encontramos un RELOJ DIGITAL casio en el barro de la mina y supongamos que el reloj muestra la fecha y hora correcta, y yo le digo que el reloj lleva allí mil años. Usted me diría que eso es imposible. Razones: - La mina fue escavada hace solo 150 años - la marca "casio" solo lleva 30 años - La batería máximo solo dura 5 años... y este reloj todavía funciona De esta manera se puede demostrar que cualquier suposición a mas de 5 años es equivocada... Pero de repente aparece un científico que dice "permítame aplicar el carbono 14" para saber su antiguedad.No es cierto que sin importar cuanta educación tenga el científico y que sofisticado sea el método, si el resultado asigna una edad de 5 años, HAY PROBLEMAS CON EL METODO? Esto es lo mismo aplicable en la determinación de la edad de la tierra. si varios factores limites determinan claramente que la tierra no puede ser mayor de unos miles de años, aun cuando el carbono 14 muestre que es mas antiguo. EVIDENCIAS QUE ESTE UNICO METODO ESTE EVIDENTEMENTE EQUIVOCADO. Solo necesita una sola evidencia para demostrar que la tierra es joven, pero existen DECENAS de evidencias.


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

Los evolucionistas no son más que gente que ha depositado su fe ciega en un sistema religioso defectuoso. Romanos 1:22-25 EVIDENCIAS CIENTIFICAS PARA UNA TIERRA JOVEN - mares salados - En las capas sedimentarias de la tierra - En el record de los fósiles - en el contenido de hielo en la atmosfera de la tierra.

- En el ampo magnético de la tierra - En las aureolas radioactivas del granito cristalizado. - En la tela espacial. - En el polvo interplanetario. - En el agua juvenil - En los depósitos de petróleo. - En las cataratas del Niágara. EL GIRO DE LA TIERRA. Los relojes atómicos nos muestran que el ritmo del giro de la tierra ha estado decreciendo. Si nos fuéramos a 500.000 años atrás hoy en día la tierra no estuviera así sino mas plana, porque la tierra estaría girando mas rápidamente y el ecuador estaría hacia afuera. No puede tener más de 500.000 años. EL POLVO ESPACIAL: Las partículas del polvo espacial son prácticamente chupadas por el sol. En otras palabras, el sol atrae estas partículas de todo su alrededor en apenas 4.500 millones de años. El sol hubiese atrapado partículas de hasta 3 pulgadas de diámetro, suficientes para haberse amontonado hasta llegar a Júpiter. Sin embargo, una gran cantidad de partículas de polvo espacial permanece a salvo de la succión del sol a través del universo.

Qumrán Tenemos base sólida y comprobada para creer que las Escrituras se han trasmitido fielmente hasta la actualidad. Existen cerca de 6,000 Escrituras hebreas tanto íntegras como fragmentos y más de 5,000 de las Escrituras cristianas en griego. Entre ellas


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

podemos mencionar los manuscritos descubierto en 1947 los cuales representan un tesoro de valor incalculable. Se le ha calificado como "el mayor descubrimiento de los tiempos modernos". En la primavera de 1947, a doce kilómetros al sur de Jericó en la Costa Oeste del Mar Muerto, un pastor de cabras encontró en un cueva llamada Qumrán, varias tinajas, que contienen en su interior rollos de la Biblia, cubiertos de betún y cuidadosamente envueltos en tela. Escritas en varias lenguas: arameo, griego y hebreo. La mayor parte fueron escritas en pergaminos, y los otros en papiro.

Los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto tiene una historia más extraña que una ficción, aunque todos los detalles de los siguientes años probablemente nunca se conocerán, lo siguiente es lo que se sabe: Después de colgar de un poste de una tienda beduina por cierto periodo de tiempo, los siete pergaminos originales fueron vendidos por separado a dos expertos árabes en Belén. De ahí cuatro fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al arzobispo Athanasius Jesche Samuel, de la Iglesia Siria Ortodoxa en Jerusalén del monasterio de San Marco. Estudiosos de la Escuela Americana de Investigación Orienta fueron quienes los examinaron, ellos fueron los primeros en darse cuenta de su antigüedad. John Trever las fotografió a detalle y el gran arqueólogo William F. Albright pronto anunciaría que los rollos pertenecían al periodo entre 200 años a.C. y 200 años d.C. Entonces se hicieron los primeros anuncios de que los manuscritos más viejos jamás descubiertos habían sido encontrados en el desierto de Judá. Tres de los manuscritos encontrados en la cueva fueron vendidos a E. L. Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea y padre de Yigal Yadin (general del ejército israelí quien después se convertiría en un famoso arqueólogo y excavador de Masada y Hazor). La guerra egipcio-israelita de 1947-1949 hizo que los rollos cayeran en el olvido. Finalmente todos los manuscritos llegaron a la Universidad Hebrea bajo otro conjunto de circunstancias extrañas. Después de haber recorrido los Estados Unidos con sus cuatro pergaminos y no haber encontrado comprador interesado, Metropolitan Samuel publica un anuncio en el Wall Street Journal. Por coincidencia (o ¿providencia divina?) Yigal Yadin se encontraba en Nueva York y leyó el mensaje en el diario. A través de intermediarios pudo comprar estos invaluables manuscritos por una cantidad cercana a


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

los $250,000. En Febrero de 1955 el Primer Ministro de Israel anuncia que el Estado de Israel había comprado los pergaminos y los siete (incluyendo los comprados anteriormente por el profesor Sukenik) se conservarían en un museo especial de la Universidad Hebrea llamado Santuario del Libro, donde se pueden ver el día de hoy. A mediados de 1956 finalizada la sexta campaña, han sido exploradas once grutas y excavadas la mayoría de las ruinas próximas a Khirbet Feshkra y Khirbet Qumrán. Los siete pergaminos originales eran sólo el principio. Más de Ochocientos rollos fueron en total descubiertos y miles de fragmentos de todos los libros Bíblicos han sido encontrados excepto Esther, así como muchos otros textos no bíblicos. Se estima que estos manuscritos fueron colocado en los jarrones entre el siglo II y I a.C. por lo tanto tienen una antigüedad de más de 2,000 años. El erudito romano Plinio (24-69 d.C.) describió al monasterio de Qumrán como sede de una numerosa colonia de Esenios, esta era una secta judía del siglo I a.C. que se llamaba a sí misma Nueva Alianza. Los Esenios vivían en cuevas, en cabañas o en celdas, como los antiguos hebreos. Sólo se reunían en el monasterio para realizar sus actos sagrados comunes, para orar y para las comidas. Practicaban la humildad, según las prescripciones de su secta. Algunos grupos creen que los Esenios son los predecesores del cristianismo. Los siete manuscritos originales, de la que se ha llamado "cueva 1" comprenden lo siguiente: 1) Una copia bien conservada de la profecía de Isaías completa la copia más vieja de un libro del AT jamás descubierta. 2) otro fragmento de Isaías. 3) Un comentario de los dos primeros capítulos de Habacuc el comentarista explica el libro alegóricamente en términos de la hermandad Qumrán. 4) El "Manual de la Disciplina" o "Norma de la Comunidad" la más importante fuente de información acerca de la secta religiosa en Qumrán describe los requisitos para aquellos que deseen ingresar a la hermandad. 5) los "Himnos de Acción de Gracias" una colección de "salmos" devocionales de acción de gracias y alabanza a Dios. 6) el libro de Génesis parafraseado en arameo. 7) la "Norma de Guerra" que trata de la lucha de los "hijos de la luz" y "los hijos de las tinieblas" a ocurrir en los "últimos días". Una de las copias del libro de Isaías (la que estaba completa) fue sometida al Carbono 14 (Isótopo radiactivo del carbono, que se forma en la atmósfera, el contenido del carbono 14 permite fechar los restos arqueológicos), arrojando una antigüedad de entre


Iglesia Pentecostal Unida En Europa INTRODUCCION A LA BIBLIA

el año 202 y 107 a.C. El método Paleográfico (Ciencia que estudia la escritura y signos de textos antiguos), mejorado en años recientes, se ha convertido en un método bastante fiable, esta permitió una datación y comprobación absoluta de la fecha arrojada por el Carbono 14, basándose en la comparación de la forma y la posición de las letras con fuentes externas, como monedas e inscripciones fechadas. En un estudio varias especialistas compararon el capítulo 53 de Isaías encontrado entre los rollos del Mar Muerto con el texto masorético elaborado muchos años después. El resultado del cotejo fue lo siguiente: - De las 166 palabras de Isaías 53, sólo se cuestionaron 17 letras. - 10 de ellas son simplemente cuestión de ortografía que no afectan el sentido del mensaje. - 4 letras suponen cambios pequeños de estilo, como conjunciones. - Y las 3 letras restantes componen la palabra "Luz", que se había agregado en el verso 11 y que no afecta demasiado el sentido del mensaje. En mil años se puede decir que apenas se ha cambiado una coma. También Habacuc y Salmos estaban completos. Se han encontrado fragmentos de casi todos los libros del AT. Este descubrimiento fue doble, no solo porque se encontraron los manuscritos más antiguos del AT, sino porque además al cotejarlos con la versiones modernas de la Biblia pudo apreciarse que todo el trabajo exegético, lingüístico y de comparación de manuscritos había valido la pena; los textos modernos de la Biblia eran los mismos que los que se habían encontrado en Qumrán. Este es uno de los buenos motivos para confiar en el cuidado y celo de los masoretas en preservar los textos y la doctrina originales. Así pues, las pruebas confirman que los copistas fueron muy fieles en su trabajo y profesión, claro que cometieron pequeños errores; hay que entender que los escritores originales fueron inspirados por el Espíritu Santo; pero los copistas y traductores no lo fueron, ellos fueron motivados por su amor a Dios a realizar sus trabajos.


Introduccion a la biblia