2010: Resumen económico de Cuba

Page 88

lo económico ante la audiencia del programa nocturno “A mano limpia”, del Canal 41-AméricaTevé, y rechazó cualquier intento de instalar en la isla un orden similar al de China. “Copiar a China es un error, porque China es fascismo y creo que en Cuba no se debe instaurar el fascismo, sino una sociedad democrática y libre, donde todas las personas puedan participar libremente de la economía, de la política”, dijo Biscet, quien cumple una condena de 25 años.

nizar los centros de trabajo con las plantillas infladas que no permiten incrementar la productividad, la eficiencia, la disciplina, y mucho menos el salario para que motive al trabajador, en un país donde equivale a 21 dólares aproximadamente como promedio mensual, según datos oficiales, y reconocido por el presidente Raúl Castro “como insuficiente para poder vivir”. A su vez, señala: “sin embargo, el proceso de racionalización, demorado por tantos años, se quiere hacer de forma muy rápida ahora, sin la preparación adecuada para que pueda tener éxito ni la organización para que en un plazo tan breve se pueda reubicar una cantidad tan grande de trabajadores”.

Para el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, los documentos “soslayan la verdadera génesis de los problemas y exponen medidas que se quedan a mitad del camino, llenas de limitaciones y prohibiciones. Repiten otras anteriores como la entrega de tierras en usufructo o el pago por resultado a los trabajadores, implementadas sin tener en cuenta una concepción integral de la economía. Los resultados de la entrega de más de un millón de hectáreas de tierra no han logrado el incremento de la producción agropecuaria, sino todo lo contrario. Hasta el 30 de septiembre de 2010, la caída ha sido del 5,1 por ciento, sin incluir el desastroso comportamiento de la producción cañera”.

Mientras tanto, el proyecto Martí-Tejeras, de Pinar del Río, señalaba que “los lineamientos están muy limitados y no parecen resolver todo esto… Más parecen ser… el triunfo del Estado mayor supuestamente realista, eficiente y rápido sobre la supuestamente idealista y demorada política. Es el triunfo del Estado sobre el Partido, del pragmatismo sobre la ideología. El triunfo de lo particular sobre lo general... El modelo actualizado que propone el gobierno no es `un modelo para el hombre´, sino que parece `el hombre para un modelo´. El hombre pasa a ser capital humano” 9.

A su juicio, esto se debe “a que el estrecho tutelaje estatal ha quedado intacto, bloqueando y desalentando las capacidades productivas, mientras Cuba continúa comprando en el exterior el 80,0 por ciento de los alimentos de la canasta básica”.

Para ampliar información: - Cuba: Los lineamientos y las razones que alimentan las dudas

Sobre el proceso de reducción de plantillas, Chepe admite que “resulta imposible orga-

9

En “Cuba, los lineamientos y las razones que alimentan las dudas”, del proyecto Martí-Tejeras, de Pinar del Río, aparecido en internet)

88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.