2010: Resumen económico de Cuba

Page 24

los cuartones como en el cuidado de las reses frente a quienes se dedican al hurto y sacrificio de ganado.

los indicadores se deterioraron en los últimos meses del año. Según especialistas, Cuba posee entre 18 y 20 por ciento de la reserva genética avícola mundial, lo que constituye una gran ventaja en materia de seguridad alimentaria. De acuerdo con Ofelia Godines, investigadora auxiliar del departamento de genética del Instituto de Investigaciones Avícolas (IIA), muchas de ellas han sido formadas en el mismo instituto y otras han sido rescatadas.

Datos del Ministerio de la Agricultura señalan que el sector se propone en 2012 llegar al millón de nacimientos, y especialistas en ganadería coinciden en que tanto para el caso cubano como el de otras naciones con dificultades para satisfacer la demanda de carne, se precisa desarrollar no solo la cría de ganado mayor, sino también el ovino caprino y la cunicultura, como vías para avanzar hacia la necesaria seguridad alimentaria de los pueblos.

No obstante, pese a ser el huevo la proteína a la que mayor acceso tiene la población cubana, su distribución se mantiene controlada mediante la cartilla de racionamiento y solo unos pocos excedentes van a la comercialización libre, precisamente, por una razón: la producción no es suficiente para sostener la alta demanda.

Avicultura La producción de huevo prevista para el año no se cumplió, reconocieron las autoridades. Sin embargo, no se explicaron las causas de tales incumplimientos. Fuentes cercanas a la agricultura indican que este retroceso podría atribuirse a las propias limitaciones de la economía del país, que habrían reducido las compras de las materias primas para la producción de piensos. Cuba importa maíz y soya para elaborarlos, como una manera de abaratar la alimentación de la masa avícola.

Entre 2005 y 2007 aumentaron la producción de huevos y el número de ponedoras, que disminuyó ligeramente en 2008 como consecuencia del impacto de los huracanes sobre las unidades productivas, aunque los principales indicadores de eficiencia, entre ellos la producción de posturas por ponedora, el consumo de pienso por huevo y la viabilidad, registran un deterioro continuo desde 2005.

Las estadísticas hasta septiembre mostraban provincias con favorables resultados. De acuerdo con la Dirección de Estadísticas Agropecuarias de la ONE, 51,2 por ciento de la producción total, que representa 752,5 millones de huevos, lo aporta La Habana, con 330,7 millones, Pinar del Río con 163,2, Villa Clara con 135,7 y Holguín con 122,9 millones de huevos.

En esta rama agropecuaria se enumeran como principales insuficiencias las relacionadas con el manejo zootécnico de las aves, atrasos en la sustitución de las ponedoras en edad de decrepitud y algunas enfermedades. De acuerdo con la estrategia nacional aprobada por el Ministerio de la Agricultura, la producción de pienso para la avicultura y otras ramas es deficiente y vulnerable por su dependencia de materias primas del exterior, fundamentalmente soya y maíz, problemas en su distribución una vez que llegan a territorio nacional, el estado técnico de las fábricas y el insuficiente

En otros términos, las empresas especializadas que aportan 97,3 por ciento de la producción total, con 1.428,7 millones de unidades, crecen en 14,5 millones, al disponer como promedio de 6.981.200 ponedoras, 122.100 menos, con un índice de huevos por ave aumentado de 181 a 184 unidades aproximadamente en el período. Es de suponer que

24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.