I³ - Agosto 2012

Page 11

Ph.D. en la Empresa | 11 algo que no se sabe si existe o no, por lo tanto uno puede llegar al final del camino y decir “encontré una respuesta” o “no encontré una respuesta”. En el mundo de la empresa, uno se mueve mucho más por certezas, y en ese sentido, esa misma aproximación hace que sea difícil de empatizar con esa mecánica, porque en la empresa les gusta mucho más ser previsible que no previsible. Ahora, habiendo dicho eso, yo creo que se requiere un traductor entre el potencial que hay de todas estas preguntas que se han hecho en la productividad científica del país e internacional, de poder acercar eso a la investigación aplicada y a la solución de problemas o a la búsqueda de oportunidades. Creo que en Chile hay una falta de articulación respecto al valor agregado de la investigación científica, lo que efectivamente se usa en investigación aplicada y cómo esto finalmente llega a las personas que son usuarias de estos servicios. Ahora, todos pensamos que la incorporación laboral de doctores en las empresas ayudaría a cerrar esa brecha. No es un tema fácil, pero creemos que por ahí se puede empezar”.

“Creo que en Chile hay una falta de articulación respecto al valor agregado de la investigación científica”. –¿Han alcanzado a ver resultados del programa de inserción de doctores en las empresas? ¿Son un verdadero aporte? ¿Las empresas los retienen? “Para utilizar doctores en la industria, hay mucho camino por recorrer. El capital que tienen, el conocimiento agregado y la incorporación de eso a los problemas de la empresa, son una gran oportunidad, pero hay un desbalance. Igual como cuando uno dice en el mundo de la innovación “tenemos innovadores y tenemos financistas”, los financistas dicen que sobran recursos, faltan ideas, y los de las ideas dicen sobran ideas y falta plata, al final lo que falta es confianza. Aquí es lo mismo”. –¿Qué le recomendaría a un doctorado joven que está postulando a una empresa aprovechando estas franquicias que está entregando Conicyt? “Cuando uno es investigador, uno va en la búsqueda de un camino propio en investigación. Cuando uno ve a un investigador que trabaja al interior de una empresa, de alguna manera está unido a lo que sean las posibilidades de esa empresa. Entonces, hay un mundo de oportunidades que se agregan, pero también hay una cierta renuncia. Ahora, al científico joven, le gusta mucho más el camino propio. Si uno llega a una empresa con una idea y pienso que voy a poder realizar lo mismo que yo pensaba, es absolutamente irreal. Lo que tengo que decir es en qué medida le agrego valor a esta empresa y cómo le puedo

“Hay una fuerte apuesta de la gente joven de que, si yo sé más y tengo más rigurosidad en mi trabajo y en mi investigación, soy más valioso. Falta que eso se reconozca”. aportar. El resultado tiene que tener la suficiente rigurosidad como para que lo que la persona hizo, pueda ser realizado por cualquier otra persona, obteniendo los mismos resultados. Eso tiene muchísimo valor, porque al mismo tiempo le entrega rigurosidad y prolijidad al trabajo en la empresa. Ahora, los tiempos de la empresa, no son iguales a los tiempos de la academia. En dos años, una empresa está quebrada. En la academia, dos años es un proyecto corto. Yo creo que hay asimetrías muy fuertes, pero al mismo tiempo hay necesidades muy grandes y acortar esos puentes es bueno. Nosotros lo que hacemos a los doctores, es que a través de nuestros concursos, les bonificamos a las empresas (hasta ciertos topes) el 50% de su salario, buscando que se incorporen y trabajen en las empresas asociados a un proyecto de investigación”. Mateo Budinich es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y actual Director Ejecutivo de Conicyt. Se ha desempeñado como gerente general de IBM Chile, vicepresidente de empresas en Telefónica y director general de América para Telefónica Data.

LOS CONCURSOS DE CONICYT QUE APOYAN A LOS DOCTORADOS Debido a la necesidad de mejorar la productividad científica de las instituciones, Conicyt desarrolló los proyectos de inserción de capital humano en la academia y en el sector productivo, que consisten en subsidiar la contratación de doctores para que desarrollen iniciativas de I+D+i en las empresas y así respondan a necesidades más específicas. Junto a esto, Conicyt se planteó fomentar la creación de nuevas empresas, a través del Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad, que financia emprendimientos a partir del conocimiento que generan los alumnos en sus tesis. www.conicyt.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.