Page 1

SEMINARIO DIOCESANO DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

El Periodiquito Una forma de ser parte del Seminario... Facultad de Filosofía - Sábado 26 de octubre de 2013 - Año II - No.20 - $1.00

En corto

• ¡Gracias por apoyar a las misiones asisitiendo a la feria misionera! • Oremos por nuestros fieles difuntos este mes de noviembre. • El Papa Francisco invita a los encarcelados a ver a Cristo entre ellos.

El Papa Francisco y los Encarcelados

CONTENIDOS Portada Para servir mejor Vidas de fe Tips Reflexión dominical

El pasado miércoles 23 de octubre, el Papa se encontró con los sacerdotes que atienden a las personas que se encuentran en las cárceles y les dijo:

1 2 2 2 3

Celebremos con gozo nuestra fe

3

Historia vocacional Niños

4 4

¿Ya conoces Fragua? Es la revista del Seminario Mayor de San Juan de los Lagos. Si quieres conocerla, pregúntale al seminarista que va a tu comunidad o entra a http://seminario.dsanjuan.org/ fragua

“Queridos hermanos, les agradezco, y deseo aprovechar este encuentro con ustedes, que trabajan en las cárceles de toda Italia, para hacer llegar un saludo a todos los detenidos. Por favor díganles que rezo por ellos, los tengo en el corazón, le rezo al Señor y a la Virgen para que puedan superar positivamente este tiempo difícil en sus vidas. Que no se desanimen, no se cierren. Ustedes saben que en un día todo puede ir bien, pero en otro se encuentran tristes, y esta situación es difícil. El Señor está cerca, díganselo con los gestos, con las palabras, con el corazón que el Señor no se queda fuera, no está fuera de sus celdas, no se queda fuera de las cárceles, sino que está dentro, está ahí. Pueden decirles esto: el Señor está dentro con ellos; también él es un encarcelado, sigue hoy, encarcelado de nuestros egoísmos, de nuestros sistemas, de todas las injusticias, porque es fácil castigar al más débil, pero los peces grandes nadan libremente en las aguas. Ninguna celda es lejana, que pueda excluir al Señor, ninguna; Él está ahí, llora con ellos, trabaja con ellos, espera con ellos; su amor paterno y materno llega por todas partes. Rezo para que cada uno abra el corazón a este amor. Cuando yo recibía alguna carta de alguno de ellos en Buenos Aires lo visitaba, ahora cuando me escriben aquellos de Buenos Aires, algunas veces los llamo por teléfono, especialmente el domingo, dialogamos alegremente. Después cuando termino pienso: ¿por qué él está ahí y no yo que tengo tantos y quizá más motivos para estar ahí? Pensar esto me hace bien porque las debilidades que tenemos son las mismas. ¿Por qué cayó él y no yo? Para mí esto es un misterio que me hace rezar y me hace ser cercano a los encarcelados”. Que el testimonio del Papa, nos sirva de motivación para ser cercanos con los encarcelados y sus familias. Por: Pbro. José de Jesús Robelo Cuevas

Comisión de Medios de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía \\ Responsable del proyecto: Pbro. Fernando Miranda Castellanos - Responsable del proyecto: Adrián González Yañez - Articulistas: José de Jesús Romo Martín, Carlos Daniel Marmolejo Maldonado, Luis Armando Ramírez González - Diseño: Miguel Ángel García Guerrero, Carlos Alonso Alvizo Becerra, Christian Ramón Rodríguez Bustos - Distribución: Facultad de Filosofía \\ Seminario Mayor de la Inmaculada Concepción - San Juan de los Lagos


2

El Periodiquito

sábado 26 de octubre de 2013

Para Servir Mejor

Incensario Es un recipiente de metal de forma muy variable, que se cuelga de unas cadenillas, tiene un sahumerio y una tapa. Se utiliza para quemar el incienso, sobre todo en la Celebraciones Litúrgicas solemnes.

Naveta Pequeño recipiente de metal con una cucharita, que conserva el incienso para las celebraciones. Se le llamó así por su antigua forma de barca, destapada o cubierta.

OCT 29

Vidas

de fe

San Narciso

¿Qué tal la han estado pasando queridísimos hermanos en la fe? En esta ocasión les hablaremos de San Narciso, un gran santo muy desconocido pero que es un gran ejemplo a seguir. Narciso nació a finales del siglo I en Jerusalén y se formó en el cristianismo por los mismos Apóstoles o por los que escucharon a éstos. Fue ordenado sacerdote, siendo modelo a seguir y después consagrado obispo número XIII de la sede de Jerusalén, en el 180, cuando era de avanzada edad, pero con el ánimo y dinamismo de un joven. En el año 195 asiste y preside el concilio de Cesarea para unificar con Roma el día de la celebración de la Pascua. Permitió Dios que le visitara la calumnia. Tres de sus clérigos - también de la segunda o tercera generación de cristianos - no pudieron resistir el ejemplo de su vida, ni sus reprensiones, ni su éxito. Se conjuraron para acusarle, sin que sepamos el contenido, de un crimen atroz. ¡Parece fábula que esto pueda pasar entre cristianos! Viene el perdón del santo a sus envidiosos difamadores y toma la decisión de abandonar el gobierno de la grey, viendo con humildad en el acontecimiento la mano de Dios. Secretamente se retira a un lugar desconocido en donde permanece ocho años. Regresa Narciso de su autodestierro y permanece ya acompañando a sus fieles hasta bien pasados los cien años. En este último tramo de vida le ayuda Alejandro, obispo de Flaviada en la Capadocia, que le sucede. ¡Gracias, San Narciso, porque me das ejemplo de paciencia ante la cruz! Intercede ante Dios por nosotros. Hasta aquí esta gran vida de San Narciso, esperamos que nos ayude a acercarse al Buen Dios incluso en las malas circunstancias.

La Guayaba

Si quieres seguir manteniendo tu salud al 100, esto te interesa. Come muchas guayabas. Contienen muchas vitaminas entre ellas la vitamina C, que te ayuda a combatir la degeneración celular. Si sufres de estreñimiento, la guayaba te ayuda a limpiar tu sistema digestivo, pues tiene mucha fibra. Por su vitamina A ayuda a la salud visual. Si andas nervioso te relaja gracias al magnesio que contiene; nos ayuda a mantenernos relajados debido a las vitaminas B3 y B6. Por último, por su vitamina E nos ayuda a mantenernos jóvenes. ¡Hasta la próxima!


El Periodiquito 3

sábado 26 de octubre de 2013

OCT 27

Reflexión Dominical

(XXX D o m i n g o

d e l t i e mp o o r d i n a r i o )

Lc, 18, 9-14 ¡A Dios le agrada la oración sincera y humilde! Jesús nos muestra hoy la forma correcta de acercarnos a Dios. En el Evangelio hay dos personajes: el fariseo (estos son hombres expertos en la ley de Dios, que cumplen sus mandatos al pie de la letra) que oró de pie y dando gracias por “ser bueno”, luego está el publicano (estos eran los hombres que recaudaban los impuestos para Roma, es decir, unos traidores para el pueblo) que oraba con humildad y no se atrevía a levantar la mirada. Son dos polos opuestos. El primero se siente orgulloso de ser el ejemplo para los demás, y se atreve a juzgar a todos. Por eso esta oración Dios la repudia, porque se cree autosuficiente. La segunda, la del publicano es distinta. Sabe que ha hecho cosas malas, pero se arrepiente, por eso no sube la mirada, sabe que Dios es bueno y además no juzga a los demás. ¿Cuál de los dos habrá escuchado Dios? Es por eso que Dios nos pide sinceridad, amor al prójimo, sincero arrepentimiento y humildad. Puede que alguno por ir a Misa, confesarse, hacer obras de caridad, por no cometer pecados graves, por ser “bueno”, se sienta con derecho a juzgar. Claro que no. Es más recta la intención de aquel que vuelve a Casa del Padre con el corazón humilde. Que no suceda así entre nosotros. Sin más, me despido. Nos vemos en el siguiente número. Vamos a vivir nuestra fe en el mundo.

¡ C e le b re m o s

co n gozo n u e st ra fe !

Queridos lectores, en esta ocasión hablaremos del año litúrgico y como el tiempo se convierte en tiempo para Dios.

¿Qué es el año litúrgico?

El Año litúrgico es el desarrollo de los misterios de la vida, muerte y resurrección de Cristo y las celebraciones de los santos que nos propone la Iglesia a lo largo del año. Esto se hace a través de fiestas y celebraciones. Es un camino de fe que nos adentra y nos invita a profundizar en el misterio de la salvación. El año litúrgico hace presente y expone siempre de un modo nuevo la vida de Cristo. El domingo es nuestro día de alegría. En comunidad celebramos la resurrección de Cristo y el gozo de estar en comunión con él. Youcat-catholic.net


4

El Periodiquito

sábado 26 de octubre de 2013

MI EXPERIENCIA VOCACIONAL ¡Hola amigos lectores del “Periodiquito”! Yo soy José Luis Martínez Reynoso, originario de Jalostotitlán, Jalisco, “aquí nomás tras lomita”. Actualmente curso el segundo año de filosofía, siendo este mi tercer año en el seminario. Las experiencias que he tenido en estos años en los diferentes apostolados han sido muy enriquecedoras pues al convivir y compartir con las personas de los centros voy viendo y fortaleciendo mí fe con las experiencias de fe de ustedes. La comunidad en la cual estoy dando mi apostolado en este año es San José Norte, una colonia en la que me siento acogido pero me reta a dar más de mí. Recordando una frase del libro “un cura se confiesa” del padre José Luis Martín Descalzo: “Dios necesita de hombre para salvar a los hombres que necesitan de Dios”, me gustaría, si Él me lo permite, estando al servicio de todos ustedes, llegar a ser sacerdote. Así sigamos pidiendo juntos por las vocaciones. Les agradezco todo el apoyo a nosotros.

NIÑOS ¡Hola amiguito! Espero que hayas tenido una gran semana, llena de bendiciones. Para finalizar el mes de las misiones y la familia, te invito que completes el siguiente crucigrama para que recuerdes los colores del rosario misionero.

Por: Juan Daniel Hermosillo González Luis Felipe Valdivia Hermosillo

3º Filosofía 1º Filosofía


Periodiquito no 20  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you