Page 1

Folletos


Índice Folleto 1: Guía sobre el VIH para principiantes Folleto 2: Estigma y discriminación relacionados con el VIH Folleto 3: Tener acceso a los servicios Folleto 4: Encontrar el amor Folleto 5: Tener una familia Folleto 6: Recibir apoyo Folleto 7: Involucrarse

Agradecimientos Esta publicación ha contado con el apoyo, el esfuerzo y la energía de mucha gente. Su autor ha sido Lia De Pauw, de Spark Public Health Group y el responsable por la edición Jon Hopkins, de IPPF. Queremos agradecer especialmente a Adam Garner, GNP+; Dieneke ter Huurne y Kevin Osborne, IPPF; Lynn Collins y Mary Otieno, UNFPA; y Raoul Fransen dos Santos, Young Positives. Traducción al español por Anuar Luna y traducción revisada por Carlos Tavella.


Folleto

1

“Cuando comencé con mis antirretrovirales mi conteo CD4 era de 7, ahora es de 466. Así que puedo decir que hay vida después del VIH.”

Guía sobre el VIH para principiantes

¿El VIH y SIDA es un problema de jóvenes? Los jóvenes de hoy en día (de edades entre 15 a 24 años) no conocen un mundo sin VIH y SIDA. Se estima que 5.4 millones de personas jóvenes de entre 15 y 24 años viven con VIH alrededor del mundo (IATT, 2008). Este número sigue creciendo, pues el 40% de las nuevas transmisiones ocurren entre jóvenes de entre 15 y 24 años (Ibid, 2008). Las personas jóvenes pueden jugar un rol importante en la prevención futura de la transmisión del VIH, reducir el estigma y la discriminación relacionados con el VIH en sus comunidades, e incrementar el apoyo a sus iguales que viven con VIH.

¿Qué significan VIH y SIDA? VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es el virus que causa el SIDA – síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Sin tratamiento, el VIH debilita el sistema inmunológico de las personas y eventualmente enferman de infecciones y cánceres que amenazan sus vidas. Cuando esto sucede, una persona que vive con VIH puede ser diagnosticada con SIDA.

¿Cómo se transmite el VIH? El VIH no se transmite fácilmente de una persona a otra. El virus no puede vivir fuera del cuerpo humano por mucho tiempo, ni puede ser transmitido por el contacto casual como besar, tocar, abrazar o compartir platos y vasos. Solamente hay riesgo de transmisión del VIH de una persona a otra cuando las tres partes de la “ecuación de transmisión” están presentes. El riesgo de transmisión del VIH se incrementa cuando una o ambas personas de la pareja tiene una infección de transmisión sexual (ITS) sin ser tratada. Ecuación de transmisión Un fluido corporal que contiene grandes cantidades de VIH (como el semen, fluido vaginal y leche materna)

Una abertura hacia dentro del cuerpo (como la vagina, recto, uretra, y – para los bebés – la placenta y esófago)

Una actividad que mueve fluidos corporales entre personas (como la actividad sexual, compartir equipo para inyectar, el embarazo, nacimiento y amamantamiento)

Riesgo de transmisión del VIH

¿Por qué hay índices más altos de VIH en algunos países y entre ciertos grupos de personas? El VIH es una enfermedad de desigualdades: el patrón de transmisión ha seguido los patrones existentes de exclusión social y económica. Existe una compresión cada vez más creciente de que la salud y bienestar de los individuos y las poblaciones es afectada no sólo por sus comportamientos y genética, sino también por los factores sociales, culturales, económicos, políticos e históricos que afectan la habilidad de las personas para controlar el riesgo de adquirir el VIH. La pobreza, la desigualdad de género y la homofobia son conductores clave de la epidemia del VIH.

Amor, Vida y VIH: Folleto 1 Guía sobre el VIH para principiantes

© 2011 IPPF, UNFPA, Young Positives, Global Coalition on Women and AIDS.


¿Qué le hace el VIH al cuerpo? El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra las infecciones. El sistema inmunológico tiene varias partes: piel, membranas mucosas (como el revestimiento húmedo de las manos y genitales), células, tejidos y órganos. Los glóbulos blancos, una parte importante del sistema inmunológico, se mueven a través del cuerpo para buscar y destruir gérmenes intrusos así como para destruir las células que han sido infectadas por estos gérmenes. El virus asume el control y engaña a las células CD4, un tipo de glóbulo blanco, para que haga más copias del virus. Esto destruye a las células CD4. Si el VIH no es tratado, con el tiempo el número de células CD4 disponibles para proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades será cada vez menor.

¿Cómo sé si tengo VIH? Las pruebas regulares de VIH e ITS son importantes para la salud y bienestar de cualquier persona. La prueba de VIH consiste en buscar anticuerpos de VIH en una muestra de sangre. Te puedes realizar una prueba estándar de VIH en la que te sacan una muestra de sangre y ésta se envía al laboratorio para ser analizada, o una prueba rápida en la que se usa un equipo especial para analizar la muestra en el momento, obteniendo el resultado entre 5 y 30 minutos. Las pruebas del VIH no buscan al virus en sí, buscan los anticuerpos del VIH que produce el cuerpo para rechazar al VIH. Puede llevar hasta tres meses para que el cuerpo produzca suficientes anticuerpos para que la prueba los registre. Por lo tanto, una persona que vive con VIH puede obtener un resultado negativo durante este “periodo ventana”.

¿Las personas que viven con VIH deben practicar sexo más seguro si su pareja también vive con VIH? El sexo más seguro siempre es recomendable, ya que ayuda a las personas protegerse de otras ITS; especialmente cuando el VIH hace que sea más fácil adquirir otras ITS, que los síntomas sean más serios y por lo tanto que sea más difícil curarlas y tratarlas. También hay un riesgo menor de que las personas que viven con VIH (PVVIH) se puedan re-infectar con una cepa diferente de VIH que puede ser dañina para la salud si esa cepa es resistente al tipo de tratamiento antirretroviral (ART) que están tomando.

¿Qué hace el tratamiento? Existen varios medicamentos para tratar la infección por VIH que se conocen colectivamente como antirretrovirales (ARVs). Los ARVs no curan el VIH. Lo que hacen es dificultar que el virus pueda crear más copias de sí mismo, lo que le da al sistema inmunológico del cuerpo la oportunidad de fortalecerse para poder rechazar las infecciones y cánceres.

¿Qué significa adherencia y por qué es importante? Una vez que una persona que vive con VIH comienza el ART, necesita tomar los medicamentos exactamente como le fueron recetados; a esto se le llama adherencia. Tomarse los medicamentos de manera adecuada asegura que el nivel de ARVs en el torrente sanguíneo sea suficientemente alto para evitar que el virus haga nuevas copias de sí mismo. Cuando el nivel de ARVs en el torrente sanguíneo es muy bajo, el virus puede resolver cómo cambiar para poder hacer más copias de sí mismo. Si esto sucede, la persona puede desarrollar una cepa de VIH resistente al medicamento, lo que significa que el tratamiento ya no funcionará y deberá cambiarlo. Solo hay un número limitado de antirretrovirales disponibles. La adherencia puede ser difícil de lograr. Las personas pueden llegar a tomar varias pastillas al día y cada una de ellas puede venir con instrucciones específicas: tomarse a cierta hora del día, tomarla con o sin alimentos, etc. Los regímenes de tratamiento pueden ser difíciles de manejar cuando uno está ocupado, viajando o enfermo. Algunas personas que viven con VIH también temen ser estigmatizados si otras personas los ven tomarse el medicamento. Los ARVs pueden ocasionar efectos secundarios desagradables. Por lo tanto, es importante que la familia, amigos y la pareja apoyen a quienes saben que viven con VIH a que se adhieran a su régimen de tratamiento y superen las barreras a las que se enfrenten. Los grupos de personas que viven con VIH son también una importante fuente de apoyo.

¿Quieres saber más?

www.avert.org www.thebody.com www.aidsmap.com

Amor, Vida y VIH: Folleto 1 Guía sobre el VIH para principiantes


Folleto

2

“Estoy siendo discriminado por segunda vez, primero fue por ser gay; ahora, por ser VIH positivo.”

Estigma y Discriminación relacionados con el VIH ¿Qué significan estigma y discriminación? El estigma es un proceso de devaluación. Esto significa que las personas son vistas como diferentes o inferiores a otras. El estigma se suele expresar por medio de actitudes negativas y prejuicios en contra de ciertas personas. La discriminación sucede cuando las personas actúan con base en estos prejuicios y actitudes; significa tratar a las personas en formas que las llevan a tener menos acceso que otras personas a sus derechos y oportunidades. El estigma y la discriminación son el resultado de las jerarquías sociales en las sociedades. Dentro de una jerarquía social, ciertos grupos de personas son vistos como “normales” y “más valiosas” que otras. A estos grupos se les da más poder y privilegios y acceso a derechos humanos, como educación, empleo y atención a la salud. Las sociedades han creado jerarquías sociales para muchas categorías distintas de diversidad humana, tales como género, raza, habilidad y orientación sexual. Algunas jerarquías sociales existen en muchas sociedades y otras son particulares de ciertas sociedades y tiempos históricos específicos. El estigma y la discriminación ocurren cuando las sociedades cuentan con jerarquías sociales, cuando las personas son tratadas de manera diferente, siendo que son iguales, y cuando las personas reciben el mismo trato y existen diferencias que pueden afectar el acceso a oportunidades y derechos. El estigma y discriminación pueden ser obvios o pueden ser sutiles y difíciles de notar. El estigma y la discriminación pueden suceder a…

… nivel individual entre las personas (por ejemplo cuando alguien es llamado con apodos o se rumora sobre su vida).

… nivel sistémico a través de políticas y prácticas de organizaciones, instituciones y países (por ejemplo, las políticas de escuelas que dicen que los estudiantes que viven con VIH no pueden participar en el programa de deportes).

Auto-estigma Las personas que experimentan el estigma y la discriminación en ocasiones internalizan las actitudes negativas, prejuicios y la discriminación que enfrentan en la sociedad. A esto se le conoce como “auto-estigma”. Algunas expresiones del auto-estigma son sentirse mal consigo mismo, culparse a sí mismo y/o aislarse o excluirse de actividades grupales o eventos sociales porque la persona no se siente bienvenida o teme ser estigmatizada.

¿Qué es el estigma y la discriminación relacionados con el VIH? El estigma y la discriminación relacionados con el VIH se refieren a las actitudes negativas, prejuicios y trato injusto en contra de las personas que se sabe o se asume que son VIH positivas. Algunas expresiones de estigma y discriminación relacionados con el VIH incluyen el aislamiento físico o social de familia, amigos y la comunidad (por ejemplo, ser expulsado del hogar); ser llamado con apodos o que se circulen chismes sobre la persona, violencia, avergonzar y hacer sentir culpable a la persona; y la pérdida de derechos, oportunidades y poder de toma de decisiones (por ejemplo, ser expulsado de la escuela o perder el empleo). En ocasiones, familias enteras enfrentan el estigma y la discriminación relacionados con el VIH porque uno de sus miembros tiene o se presume que tiene VIH. Algunas personas que viven con VIH también experimentan auto-estigma.

Amor, Vida y VIH: Folleto 2 Estigma y discriminación relacionados con el VIH

© 2011 IPPF, UNFPA, Young Positives, Global Coalition on Women and AIDS.


¿Las personas que viven con VIH son las únicas afectadas por el estigma y la discriminación? Las personas experimentan el estigma y la discriminación por una variedad de razones. Algunas jerarquías sociales comunes que resultan en estigma y discriminación son género, raza, etnicidad, religión, orientación sexual, elección de profesión, identidad de género, ciudadanía y habilidad física y mental. Algunas personas son afectadas por varias de estas jerarquías sociales al mismo tiempo; por ejemplo alguien puede ser una mujer con una discapacidad física que siente atracción por otras mujeres. Ella puede ser afectada por discriminación debido al sexismo, la homofobia y su discapacidad. Las jerarquías sociales suele actuar como combustible para la epidemia del VIH. Por ejemplo, la homofobia (el odio hacia las personas que son atraídas hacia personas de su mismo sexo) y el heterosexismo (la suposición de que lo normal es la atracción por personas del sexo opuesto) resultan en políticas y actitudes sociales que hacen difícil que los hombres que tienen sexo con hombres tomen precauciones con respecto a su salud sexual. Por lo tanto, las personas que viven con VIH suelen enfrentar estigma y discriminación por partida doble o triple, debido a su género, sexualidad y estatus VIH.

¿Qué causa el estigma y la discriminación relacionados con el VIH? Existen muchas causas que ocasionan el estigma y discriminación relacionados con el VIH. Las razones principales son el miedo a la transmisión del VIH por falta de conocimiento e ideas erróneas sobre el VIH; miedo a la muerte; juicios morales sobre temas como la sexualidad y el uso de drogas; y la falta de reconocimiento del estigma.

¿Cómo afectan el estigma y la discriminación a las personas jóvenes que viven con VIH? El estigma y la discriminación son ampliamente reconocidos como barreras para tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y de VIH. También pueden incrementar la vulnerabilidad y afectar negativamente el acceso a las necesidades de vida de las personas jóvenes que viven con VIH, tales como hogar y comida, apoyo social y oportunidades de educación o de ganar dinero. El estigma y la discriminación pueden resultar en dificultades que pueden dañar el bienestar de las personas jóvenes que viven con VIH, y dejarlos vulnerables ante la depresión o la ansiedad y evitar identificar formas de sobrellevar problemas como el uso inapropiado de sustancias.

¿Cómo pueden las comunidades superar el estigma y discriminación relacionados con el VIH? Las comunidades pueden, de hecho lo han logrado, superar el estigma y discriminación relacionados con el VIH al proporcionar ambientes inclusivos, seguros y que brinden apoyo a las personas que viven y son afectadas por el VIH. Se necesitan espacios seguros para que las personas puedan hablar abiertamente sobre el VIH, el estigma y discriminación, la sexualidad y el uso de drogas en sus comunidades; para que reflexionen cómo sus propias palabras, actitudes y acciones pueden afectar a las personas que viven o son afectadas por el VIH; y para desarrollar planes de acción que generen un cambio positivo. Aprender sobre el VIH y SIDA y desafiar ideas convencionales que contribuye a la desigualdad en la sociedad son dos maneras de crear un cambio positivo.

Recuerda: ¡ El cambio comienza con cada uno de nosotros!

¿Quieres saber más?

www.avert.org/hiv-aids-stigma.htm El índice de estigma en personas que viven con VIH www.stigmaindex.org Comprendiendo y desafiando el estigma relacionado con el VIH: paquete de herramientas para la acción (Understanding and challenging HIV stigma: toolkit for action) www.aidsalliance.org/ publicationsdetails.aspx?id=255 Una guía del educador para cambiar al mundo: métodos, modelos y materiales para el taller antiopresión y de justicia social (An educator's guide for changing the world: methods, models and materials for anti-oppression and social justice workshop) http://bit.ly/k1Bfbz El marco de referencia BIAS FREE: una herramienta práctica para identificar y eliminar sesgos sociales en la investigación sobre salud (The BIAS FREE framework: a practical tool for identifying and eliminating social biases in health research) www.globalforumhealth.org

Amor, Vida y VIH: Folleto 2 Estigma y discriminación relacionados con el VIH


Folleto

3

“En el hospital Vani Vilas recibí la consejería apropiada, ahí me atendió un doctor muy amable.”

Tener acceso a los servicios

¿Qué tipos de servicios y apoyo necesitan las personas jóvenes para cuidar de su salud y bienestar en un mundo con VIH? Las personas jóvenes, incluso aquellas que viven con VIH, tiene derecho a la información, habilidades y servicios que les brinden apoyo para cuidar de su salud. Los tipos de servicios y apoyo necesarios varían para diferentes personas jóvenes, dependen de una variedad de factores, como su bienestar general y sexualidad. Es importante que los proveedores de servicios reconozcan y apoyen estas diferencias. Las personas jóvenes requieren de oportunidades para aprender y desarrollar la habilidad para tomar decisiones informadas sobre cómo prevenir la transmisión del VIH. Las personas jóvenes que viven con VIH también requieren acceso a una variedad de servicios que no estigmaticen y que sean amigables a los jóvenes para cubrir sus necesidades físicas, psicosociales y socioeconómicas. Éstas incluyen:

Apoyo psicosocial: Las personas jóvenes que viven con VIH pueden enfrentar problemas que afecten su bienestar psicológico, tales como recibir el diagnóstico de VIH, verse obligados a revelar repetidamente su estatus, estigma y discriminación, salir con otras personas, involucrarse en relaciones y tener relaciones sexuales. Los programas de consejería y apoyo que son sensible a las distintas realidades de las personas jóvenes pueden ayudarles a enfrentar de manera positiva estos. Para mayor información, ver folleto 6: Recibir apoyo

Educación sexual integral: Las personas jóvenes que viven con VIH tienen el derecho a una vida sexual disfrutable y satisfactoria. Las personas jóvenes necesitan oportunidades para hablar sobre su rol como parejas sexuales, su responsabilidad compartida para proteger su salud sexual y reducir el riesgo de transmisión del VIH y sobre estrategias para revelar su estatus VIH cuando se está en una relación sentimental. Para mayor información, ver folleto 4: Encontrar el amor

Prevención positiva: Las personas jóvenes que viven con VIH necesitan tener acceso a servicios que les ayuden a tener vidas más largas y saludables. Esto incluye servicios para proteger su salud sexual y reproductiva, evitar otras ITS, retrasar la progresión del VIH y promover la responsabilidad compartida para proteger su salud sexual y reducir el riesgo de transmisión del VIH.

Planificación familiar: Las personas jóvenes que viven con VIH tiene el derecho a decidir si quieren tener hijos y cuándo tenerlos. Ellas comparten las mismas necesidades de planificación familiar comunes entre la población en general, tales como conocer cómo evitar embarazos no deseados; cómo tener acceso a anticonceptivos, como condones y anticonceptivos de emergencia; dónde tener un aborto seguro si se desea; o cómo tener acceso a cuidados prenatales y durante el nacimiento en caso de embarazo. Las personas jóvenes que viven con VIH también tienen necesidades específicas de planificación familiar como información y servicios que les permitan reducir la posibilidad de transmisión del VIH a la pareja o a los hijos. Estos servicios son parte de la prevención de la transmisión de madre a hijo (PTMH). Para mayor información, ver folleto 5: Tener una familia

Amor, Vida y VIH: Folleto 3 Tener acceso a los servicios

© 2011 IPPF, UNFPA, Young Positives, Global Coalition on Women and AIDS.


Tratamiento: Las personas jóvenes que viven con VIH necesitan información amigable que les ayude a elegir de manera informada sobre el tratamiento al VIH, tal como conocer cómo funciona la terapia antirretroviral (TAR), la importancia de la adherencia, el potencial de resistencia a la TAR, cuándo comenzar el tratamiento y dónde tener acceso a éste. Las personas jóvenes que viven con VIH también necesitan la oportunidad para pensar, discutir y generar estrategias viables y apoyo para superar las barreras de adherencia al tratamiento.

Cuidados: Un cuidado integral es vital para el bienestar de las personas jóvenes que viven con VIH, independientemente que estén accediendo a la TAR. El tipo de servicios que se requieren varía dependiendo de una variedad de factores, que incluyen la etapa de progresión de la enfermedad por VIH, pero puede incluir el diagnóstico y manejo de infecciones oportunistas, apoyo nutricional, cuidados en casa, apoyo social y legal. Es fundamental que las personas que brindan cuidados en los diferentes sectores, apoyen a las personas jóvenes, en especial durante su transición de cuidados pediátricos a cuidados para adolescentes, y posteriormente a cuidados para adulto.

Educación y empleo: Las personas jóvenes que viven con VIH tiene el derecho a la educación y a ganarse la vida. Se necesitan políticas, pautas y programas para facilitar el acceso y la participación de las personas jóvenes que viven con VIH en las escuelas y en la fuerza de trabajo.

¿Qué hace que los servicios sean amigables y accesibles para las personas jóvenes? Los servicios amigables a los jóvenes están construidos sobre los principios de igualdad y derechos. Los servicios de calidad responden a las realidades de las personas jóvenes, respetan su confidencialidad, aseguran la capacidad de toma de decisiones, y les ayudan a comprender sus derechos. Algunas maneras en que esto se puede lograr: capacitar a los proveedores de la salud para trabajar de manera competente siendo respetuosos y sensible con las personas jóvenes; asegurarse de que los servicios sean confidenciales, libres de juicios, privados y disponibles para cuando los jóvenes los requieran; proporcionar acceso a los servicios sin importar la edad de la persona, estado civil, orientación sexual o capacidad para pagarlos; tener un sistema de derivación efectivo; y alentar a las personas jóvenes a involucrarse en el diseño, puesta en marcha y evaluación de estos servicios. Un servicio de calidad también implica trabajar con la comunidad y quienes tienen deberes específicos, como los gobiernos, para fortalecer el apoyo y acceso a servicios de VIH y SSR amigables a los jóvenes.

¿Qué hace que los servicios sean amigables y accesibles para las personas jóvenes que viven con VIH? El estigma relacionado con el VIH y los juicios morales son barreras clave para que las personas jóvenes que viven con VIH tengan acceso a servicios. Los proveedores de servicios de salud y otras personas que proporcionan servicios para personas jóvenes, necesitan adecuar su capacitación para comprender los problemas que enfrentan las personas jóvenes que viven con VIH, sus derechos y como respetarlos y las mejores prácticas para satisfacer sus necesidades.

¿Quieres saber más?

Proveer: fortaleciendo los servicios amigables a los jóvenes (Provide: strengthening youthfriendly services) http://bit.ly/IPPFprovide Prevención positiva: estrategias de prevención para personas que viven con VIH (Positive prevention: prevention strategies for people living with HIV) http://bit.ly/positiveprevention Hoja informativa: serviços em HIV acolhedores para jovens, uma necessidade dos/as jovens em todo o mundo (Factsheet: youth-friendly HIV services, a necessity for young people around the world) www.worldaidscampaign.org/en/ Constituencies/Youth/Resources Vivir positivamente: personas jóvenes que viven con VIH y la respuesta del sector salud (Living positively: young people living with HIV and the health sector response) www.youthaidscoalition.org/ docs/livingpositively2008.pdf

Amor, Vida y VIH: Folleto 3 Tener acceso a los servicios


Folleto

4

Encontrar el Amor

“El mayor desafío fue ser aceptado. Cuando supe que tenía VIH, rompí con mi pareja y asumí que siempre estaría solo. Creí que era el fin… pero gracias a Dios encontré a alguien que me acepta y es mi compañero, que me apoya, me cuida y me comprende. Y yo puedo hacer lo mismo por él. Él no está infectado con VIH, y aun así está a mi lado.”

¿Las personas jóvenes con VIH pueden llegar a tener relaciones íntimas y sexuales? Todas las personas jóvenes, incluso aquellas que viven con VIH, tienen el derecho a elegir libremente a sus parejas sexuales y formar relaciones, y a expresar su sexualidad y buscar el placer. Esto incluye expresar su orientación sexual e identidad de género. Vivir con VIH no debe limitar las posibilidades de las personas jóvenes que viven con VIH para amar y ser amadas. El estigma y discriminación relacionados con el VIH pueden hacer difícil que las personas jóvenes que viven con VIH luchen por estos derechos: muchas de ellas tienen la idea errónea que no deben tener relaciones sexuales y que no pueden tener una relación íntima, o que solo pueden tener relaciones con otras personas que viven con VIH. El auto-estigma también puede llevar a las personas jóvenes que viven con VIH a sentir que nadie querrá tener sexo con ellas o iniciar una relación.

¿Las personas jóvenes que viven con VIH son responsables de prevenir la transmisión subsecuente del virus del VIH? Una preocupación común entre las personas jóvenes que viven con VIH es que pueden contagiar a su(s) pareja(s) íntima(s) con el VIH. La prevención de la transmisión del VIH, otras ITS y embarazos no planeados es una responsabilidad compartida entre la pareja sexual, independientemente de su estatus VIH. El sexo más seguro y el placer sexual son más fáciles de lograr cuando existe comunicación abierta y respeto mutuo y cuando las personas entienden su cuerpo y conocen las maneras de reducir los riesgos asociados con la actividad sexual.

¿Las personas jóvenes que viven con VIH deben revelar su estatus a las personas con las que salen, se relacionan o tienen sexo? Abrirse significa que una persona revela a alguien su estatus VIH. Las personas jóvenes tienen el derecho a decidir abrirse o no, cuándo y cómo revelar su estatus VIH. Mientras que muchas personas jóvenes que viven con VIH han encontrado en las personas a quienes revelan su estatus una importante fuente de apoyo, otras han enfrentado el rechazo, discriminación y violencia. Las experiencias negativas pasadas o el miedo a tales experiencias puede hacer difícil para las personas jóvenes abrirse con su pareja actual o potencial sobre su estatus VIH.

¿Qué significa la criminalización del VIH? Muchos países tienen leyes que obligan a las personas que viven con VIH a revelar a su(s) pareja(s) sobre su estatus VIH antes de tener una relación sexual, de lo contrario, pueden enfrentar cargos criminales. Sin embargo, estas leyes debilitan los esfuerzos de prevención del VIH, socavan los derechos humanos e impulsan el estigma relacionado con el VIH. Hacer a las personas que viven con VIH legalmente responsables de revelar su estatus crea un sentido de falsa seguridad. Las personas pueden asumir erróneamente que su pareja sexual es VIH negativa a menos que lo hayan revelado y por lo tanto no practicar sexo más seguro. La mayoría de las transmisiones del VIH no son deliberadas, especialmente porque muchas personas no saben si viven o no con VIH. El miedo a la criminalización también reduce la probabilidad de que las personas quieran hacerse la prueba del VIH.

¿Cómo se pueden proteger las personas jóvenes que viven con VIH de ser criminalizadas por la transmisión o exposición al VIH? Las personas jóvenes pueden protegerse a sí mismas de ser criminalizadas conociendo las leyes de su país; revelando el estatus antes de la actividad sexual (de ser posible), tomar las medidas necesarias para reducir las probabilidad de transmisión del VIH a su(s) pareja(s) y/o hijos; y teniendo “pruebas” que han revelado su estatus (como pedir a la pareja que les acompañe a las citas con el médico). Las personas jóvenes también pueden defender los derechos de las personas que viven con VIH al involucrarse en organizaciones que buscan cambiar estas leyes.

Amor, Vida y VIH: Folleto 4 Encontrar el amor

¿Quieres saber más?

Feliz, fuerte y fabulos@: una guía para personas jóvenes sobre sus derechos, sexualidad y vida con el VIH http://bit.ly/healthyhappyhot Ellas deciden: ¿Qué hago si vivo con VIH y …? http://bit.ly/girlsdecideHIV ¡Exprésate! Guía para la gente joven sobre Derechos Sexuales: una Declaración de IPPF http://bit.ly/IPPFexclaim 10 razones para oponerse a la penalización de la exposición al y la transmisión del VIH http://bit.ly/lsV9GG 10 razones por las que la criminalización de la exposición al VIH o su transmisión daña a las mujeres www.athenanetwork.org/index. php?id=39 Veredicto sobre un virus: salud pública, derechos humanos y derecho penal (Verdict on a virus: public health, human rights and criminal law) http://bit.ly/verdictonavirus Criminalizamos el odio no el VIH http://bit.ly/criminalization El VIH y el derecho penal (HIV and the criminal law) www.aidsmap.com/law Hoja informativa sobre la penalización del VIH http://bit.ly/kdzIUA

© 2011 IPPF, UNFPA, Young Positives, Global Coalition on Women and AIDS.


Folleto

5

Tener una Familia

“Mis planes para el futuro son realmente positivos y optimistas. Yo quiero convertirme en padre. Tengo una esposa maravillosa y estamos planeando vivir una larga vida juntos.”

¿Las personas jóvenes que viven con VIH pueden tener hijos? Las personas jóvenes que viven con VIH pueden tener vidas largas y saludables cuando tienen acceso a la terapia antirretroviral y a otros servicios que apoyen su salud y bienestar. Muchas personas jóvenes que viven con VIH pueden tener familias saludables, de hecho, algunas las tienen. Algunas personas jóvenes que viven con VIH son presionadas por proveedores de la salud, por sus familias u otras personas a no tener hijos. Algunas incluso han sido forzadas a realizarse un aborto o a esterilizarse. Esta es una forma de estigma y discriminación relacionados con el VIH, y es una violación de los derechos de las personas jóvenes que viven con VIH a tener hijos y formar familias. Todas las personas jóvenes, incluso aquellos que viven con VIH, tienen el derecho a decidir tener hijos o no, cuándo, cómo y con quien tenerlos. Nadie debe presionar a las personas jóvenes que viven con VIH a tener hijos o a no tenerlos.

¿Las personas jóvenes que viven con VIH pueden tener hijos sin infectar a su pareja o a su bebé? El riesgo de contagiar a la pareja o a los hijos con el VIH es muy pequeño cuando se toman las precauciones adecuadas durante la concepción, el embarazo, nacimiento y los primero años de vida del infante. Es importante que las personas jóvenes que viven con VIH trabajen con su pareja y proveedor de la salud para planificar una estrategia para una concepción segura, y para utilizar servicios de cuidados prenatales y de prevención de la transmisión de madre a hijo (PTMH) durante el embarazo y después del nacimiento. Hay cuatro elementos en los servicios de PTMH, éstos son: 1. prevenir la transmisión del VIH entre mujeres en edad reproductiva 2. apoyar a las mujeres que viven con VIH para evitar embarazos no deseados 3. reducir el riesgo de transmisión del VIH al infante durante el embarazo, el nacimiento y la infancia 4. proporcionar cuidados y apoyo apropiados a las madres que viven con VIH, sus hijos y familias.

¿Quieres saber más?

¿Qué sucede si el VIH se transmite al bebé? Los niños que viven con VIH pueden vivir vidas largas y saludables cuando tienen acceso a servicios de salud apropiados, ARVs, otros medicamentos, buena nutrición y a un ambiente de apoyo en el hogar. Como parte de los servicios de PTMH, los bebés que nacen de madres que viven con VIH son sometidos a pruebas regulares para asegurarse de que, si viven con VIH, tengan un diagnóstico oportuno para que puedan recibir antirretrovirales y otros medicamentos para controlar su salud.

¿Cómo afecta a las familias y a la crianza de los hijos el vivir con VIH? Los padres y madres que viven con VIH enfrentan muchos de los mismos problemas que los demás padres y madres. Todos los padres y madres son responsables de proveer a sus hijos los mejores cuidados y oportunidades y de tomar las medidas necesarias para planear el futuro de sus hijos (por ejemplo, escribir un testamento y asignar un tutor). Los padres y madres que viven con VIH también enfrentan problemas específicos como preocuparse por saber si su hijo tiene VIH, sobrellevar el estigma relacionado con el VIH y manejar el régimen de tratamiento propio y si se da el caso, el de los hijos. Muchas redes de personas que viven con VIH incluyen grupos de apoyo que pueden ayudar a las familias afectadas por el VIH a sobrellevar estos asuntos. Las comunidades pueden apoyar a las familias afectadas por el VIH a trabajar en conjunto para superar el estigma relacionado con el VIH, para incrementar el acceso a servicios y tratamiento del VIH (incluso los servicios y tratamiento pediátrico) y para promover la inclusión y participación de todos los padres, madres e hijos.

Amor, Vida y VIH: Folleto 5 Tener una familia

Feliz, fuerte y fabulos@: una guía para personas jóvenes sobre sus derechos, sexualidad y vida con el VIH http://bit.ly/healthyhappyhot Ellas deciden: ¿Qué hago si vivo con VIH y …? http://bit.ly/girlsdecideHIV ¡Exprésate! Guía para la gente joven sobre Derechos Sexuales: una Declaración de IPPF http://bit.ly/IPPFexclaim Hoja informativa: el derecho a la información sobre anticoncepción y servicios para mujeres y adolescentes (Briefing paper: the right to contraceptive information and services for women and adolescents) www.unfpa.org/public/home/ publications/pid/7267

© 2011 IPPF, UNFPA, Young Positives, Global Coalition on Women and AIDS.


Folleto

6

Recibir apoyo

“Es agradable cuando tienes un día como esos, un día lluvioso cuando te pones a recordar y hay alguien a tu lado que te dice Estoy aquí contigo'. Yo tengo amigos con los que salgo, tengo amigos en mi vida y esa presencia en mi vida significa mucho.”

¿Por qué es importante el apoyo? Todas las personas, incluso aquellas que viven con VIH, tienden a ser más saludables y a tener una mayor sensación de bienestar cuando tienen el apoyo y son respetadas por sus familias, amigos, comunidades, proveedores de servicios y otros. El apoyo puede ayudar a las personas a resolver problemas, superar adversidades, sentir que tienen el control de sus vidas y sentirse amadas y cuidadas.

¿Por qué necesitan apoyo las personas jóvenes que viven con VIH? Vivir con VIH puede ser estresante y puede afectar el bienestar físico y psicosocial. Las personas jóvenes que viven con VIH suelen enfrentar desafíos adicionales a las preocupaciones comunes en torno a la pubertad y el crecer. Cuando las personas se enteran que viven con VIH, pueden experimentar emociones fuertes tales como miedo, confusión, vergüenza, culpa y enojo. Pueden preocuparse de enfermarse o de transmitir el virus a otras personas. Pueden estar inseguras de cómo su estatus VIH afectará su habilidad para realizar sus anhelos en torno a relaciones, sexualidad, educación y carrera profesional. Las personas jóvenes que viven con VIH tendrán que resolver cómo hacer muchas cosas nuevas, como encontrar trabajadores de la salud que sean respetuosos y comprensivos, tener acceso a servicios de tratamiento y cuidados, y en numerosas ocasiones decidir cómo y cuándo compartir su estatus VIH. La adherencia a los regímenes de tratamiento es fundamental para el bienestar general de las personas jóvenes que viven con VIH que necesitan el tratamiento antirretroviral. A menudo, requerirán apoyo para superar las barreras a la adherencia al tratamiento, especialmente en contextos desafiantes tales como internados. También pueden temer sufrir el estigma y discriminación, o sufrirlo en verdad en la escuela, lugar de trabajo, familia y comunidad. El apoyo de la familia, amigos, trabajadores de la salud y otros puede ayudar a las personas jóvenes a encontrar formas para sobrellevar y manejar las dificultades de manera positiva. Sin el apoyo adecuado, las personas jóvenes que viven con VIH pueden ser propensas a la ansiedad o depresión, que en algunos casos puede llevar a la dependencia al alcohol y a las drogas.

¿Cuáles son algunas fuentes de apoyo para las personas jóvenes que viven con VIH? Muchas personas proporcionan apoyo a las personas jóvenes que viven con VIH: miembros de la familia, amigos, parejas románticas y colegas entre otros. Las personas jóvenes también buscan apoyo de profesionales y organizaciones en sus comunidades, tales como maestros y consejeros escolares, comunidades con base en la fe, centros juveniles y proveedores de la salud. Muchas personas jóvenes que viven con VIH encuentran en las redes de personas que viven con VIH y en espacios en línea una importante fuente de apoyo. Trabajar con otras personas que viven con VIH para superar los obstáculos comunes puede también ayudar a elevar la sensación de control y propósito de vida de las personas jóvenes.

¿Cuáles son algunas maneras en las que las personas y comunidades pueden apoyar a las personas jóvenes que viven con VIH? Cuando una persona joven acude a alguien para recibir apoyo, está buscando a alguien que la escuche, respete su privacidad y si lo solicita, que le proporcione consejería práctica, sensible y confiable. Las bases para proporcionar apoyo son la aceptación, el respeto, la compresión y la solidaridad. Es más probable que el apoyo y consejería sean útiles para una persona joven que vive con VIH si has tomado las medidas necesarias para educarte sobre el VIH y los comportamientos que llevan a la transmisión del VIH y puedes ir más allá de tus prejuicios en torno al VIH. Es muy importante que no reveles a otras personas el estatus VIH de alguien más u otros asuntos que te hayan compartido contigo, a menos que te pidan que lo compartas o sea requerido por ley que lo reportes (por ejemplo, la explotación sexual de menores). Proporcionar apoyo también significa divertirse juntos, estar disponible cuando la persona esté enferma o se sienta triste y acompañarla a citas médicas si te lo solicita.

¿Quieres saber más? www.myhiv.org.uk www.safaids.net/category/ thematic-focus-areas/support-0 www.i-base.info http://gnpplus.ning.com

Amor, Vida y VIH: Folleto 6 Recibir apoyo

© 2011 IPPF, UNFPA, Young Positives, Global Coalition on Women and AIDS.


Folleto

7

“Yo he tomado el acrónimo SIDA y lo he convertido en la pregunta ¿Soy Inductor De Acción?' Puesto que sé que soy VIH positivo, ¿qué es lo que estoy haciendo en mi comunidad? ¿Qué estoy haciendo por la gente joven que está viviendo con el mismo virus que yo? Simplemente

Involucrarse

participa en cosas que ayudarán a empoderar a otra gente joven.”

¿Por qué es importante involucrar a las personas jóvenes que viven con VIH en las respuestas al VIH? Las personas jóvenes tienen el derecho a participar en asuntos que afectan sus vidas. La participación de los jóvenes está reconocida en los comités internacionales relacionados con la epidemia del VIH, como la Declaración de Compromiso del 2001 de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés). La importancia de la participación de las personas que viven con VIH (PVVIH) en las respuestas al VIH es también ampliamente reconocida. Esto está estipulado en la Declaración de París de 1994 sobre el Principio de Mayor Involucramiento de las Personas que Viven con VIH (GIPA, por sus siglas en inglés).

MIPA Algunas personas utilizan el término "MIPA" (meaningful involvement of people living with HIV) – involucramiento significativo de las PVVIH – en lugar de GIPA para enfatizar que las personas que viven con VIH no solo deben estar presentes sino que deben estar activamente involucradas y ser capaces de influenciar decisiones pequeñas y grandes sobre programas, políticas y servicios.

También hay otras razones prácticas para involucrar a las personas jóvenes que viven con VIH en las políticas y programas sobre VIH que afectan sus vidas:

* Involucrar a las personas jóvenes que viven con VIH

contribuye a hacer más efectivas las respuestas al VIH. Es más factibles que las políticas, programas y servicios reflejen las necesidades de las personas jóvenes y sean accesibles a éstas, incluso aquellas que viven con VIH, cuando las personas jóvenes que viven con VIH tienen voz en la manera como se estructuran y se ponen en marcha.

* La visibilidad disminuye el estigma y discriminación

relacionados con el VIH, lo que genera comunidades más solidarias e incrementa la demanda de servicios de VIH entre las personas jóvenes.

* Las personas jóvenes que viven con VIH que

están involucradas tienen varios beneficios que incluyen tener oportunidades para hacer nuevos amigos; desarrollar una sensación de propósito y empoderamiento; incrementar la capacidad para obtener empleo con nuevos conocimientos y habilidades; y aprender más sobre vivir abiertamente con VIH.

¿Cómo pueden las personas jóvenes que viven con VIH involucrarse en las respuestas al VIH? Las redes de PVVIH, las organizaciones de derechos y de salud sexual y reproductiva, los grupos juveniles, las organizaciones con base en la fe y otras, pueden involucrar a las personas jóvenes que viven con VIH en sus esfuerzos para promover la salud sexual, prevenir el VIH y proporcionar tratamientos, cuidados y apoyo. Hay muchas maneras de involucrar a las personas jóvenes que viven con VIH, por ejemplo:

* Como voluntarios, asesores o personal en el diseño, puesto en marcha y evaluación de políticas, programas y servicios para PVVIH y personas jóvenes.

* Como miembros de cuerpos directivos de organizaciones de VIH y de salud sexual y reproductiva. * Como trabajadores pares en proyectos de investigación, grupos de apoyo, cuidados en el hogar y programas educativos y de alcance.

* Como activistas y defensores, por ejemplo en contra de leyes y políticas que prohíben a los menores de edad el acceso a servicios sin el consentimiento de los padres.

Amor, Vida y VIH: Folleto 7 Involucrarse

¿Quieres saber más? Y+ Programme http://bit.ly/Yplus Comunidad Positiva (Positive Community) http://gnpplus.ning.com Un sólo currículo: pautas y actividades para un acercamiento unificado a la educación sobre sexualidad, género, VIH y derechos humanos (módulo 8) (It’s all one curriculum: guidelines and activities for a unified approach to sexuality, gender, HIV and human rights education – module 8) www.ippfwhr.org/en/ allonecurriculum_en Guía de buenas prácticas: mayor participación de las personas que viven con el VIH www.aidsalliance.org/ publicationsdetails.aspx?id=492 Guía para la participación de los jóvenes: evaluación, planificación e implementación (Youth participation guide: assessment, planning and implementation) http://bit.ly/l6913u Mayor participación de las PVVIH y comunidades afectadas www.hivcode.org/silo/files/ meaningful-invo-spanish-.pdf

© 2011 IPPF, UNFPA, Young Positives, Global Coalition on Women and AIDS.


Referencias

Burke, MS y Eichler, M. (2006) The BIAS FREE framework: a practical tool for identifying and eliminating social biases in health research. Global Forum for Health Research. Canadian AIDS Treatment Information y Exchange (CATIE) (2009) Managing your health: a guide for people living with HIV. Toronto, Ontario. CREA, Girls Power Initiative, International Planned Parenthood Federation (IPPF), International Women’s Health Coalition (IWHC), Mexfam, y Population Council (2010) It’s all one curriculum: guidelines and activities for a unified approach to sexuality, gender, HIV and human rights education. Inter-Agency Task Team on HIV and Young People (IATT) (2008) Global guidance briefs: HIV interventions for young people in the education sector. Ginebra, ONUSIDA. International HIV/AIDS Alliance y Global Network of People Living with HIV (GNP+) (2010) Guía de buenas prácticas: mayor participación de las personas que viven con VIH (GIPA). UK. International Planned Parenthood Federation (IPPF) (2010) Feliz, fuerte y fabulos@: una guía para personas jóvenes sobre sus derechos, sexualidad y vida con el VIH. UK. International Planned Parenthood Federation (IPPF) (2010) Positive prevention: prevention strategies for people living with HIV. International Planned Parenthood Federation (IPPF) (2008) Provide: strengthening youth-friendly services. UK. John Snow International y Southern African HIV/AIDS Information Dissemination Service. (2004) A future planning notebook for families and communities for the support of orphans, widows, widowers, and the guardians of minor children. www.safaids.net/files/Future_Planning_Booklet.pdf Kidd, R., Clay, S., y Chiiya, C. (2007) Comprender y desafiar el estigma relacionados con el VIH: paquete de herramientas para la acción. Academy for Educational Development, International Center for Research on Women y International HIV/AIDS Alliance. UK. Ontario Public Health Association (próximo) Youth engagement toolkit – working with middle school students to enhance protective factors and resiliency: a resource for health professionals working with young people. Toronto. The Body (Consultado el Mayo 2011) www.thebody.com Terrence Higgins Trust (Consultado el Mayo 2011) www.myhiv.org.uk

Amor, Vida y VIH: Referencias


Love_Life_HIV_handouts_ES  

Folletos Folleto 2: Estigma y discriminación relacionados con el VIH Folleto 5: Tener una familia Folleto 7: Involucrarse Folleto 1: Guía so...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you