Issuu on Google+


Cumbre Social del Mercosur Integración regional democrática. Concreciones y desafíos

Presentación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos -MERCOSUR-

Montevideo, 11 de julio de 2013


Principales Funciones

Cooperación Técnica

Investigación Aplicada

Apoyo a la Coordinación de Políticas Públicas en Derechos Humanos

Capacitación


Ejes temáticos prioritarios

Políticas de igualdad y acceso a derechos sociales

Políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación ante graves violaciones

Políticas de prevención de la violencia institucional y seguridad ciudadana

Infraestructura institucional


2. Iniciativas en materia de migraciones y derechos humanos.


Solicitud de opinión consultiva en materia de niñez migrante

Presentada por los Estados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ante la Corte IDH el 7 de julio de 2011 con la asistencia técnica del IPPDH.

El 31 de agosto de 2011 los cuatro Estados participaron de una Audiencia en el marco del 92 periodo de sesiones de la Corte IDH en Bogotá, Colombia, con el objetivo de formalizar la presentación de la solicitud.

La Corte IDH declaró admisible la solicitud y el 17 de febrero de 2012 finalizó el plazo para la presentaciones de observaciones escritas (31 presentaciones entre Estados, organismos internacionales, instituciones académicas, ONG´s y personas particulares).

Se espera la realización de una audiencia a finales del presente año en la cual los Estados presenten de manera conjunta su posición.


Solicitud de opinión consultiva en materia de niñez migrante XIX RAADDHH

1.

¿Cuáles son los procedimientos que el Estado debe adoptar para la determinación de necesidades de protección internacional y de medidas de protección especial de los niños, niñas y adolescentes migrantes?

2.

¿Cuáles son las garantías de debido proceso que deben regir en los procedimientos migratorios que involucran niños, niñas y adolescentes migrantes?

3.

¿Cómo debe interpretarse el principio de última ratio de la detención como medida cautelar en el marco de procedimientos migratorios cuando están involucrados niños y niñas que se encuentran junto a sus padres, y cuando están involucrados niño/as no acompañados o separados de sus padres?

4.

¿Qué características deben tener las medidas alternativas de protección de derechos del niño que debieran constituir la respuesta estatal prioritaria para evitar cualquier tipo de restricción a la libertad ambulatoria? ¿Cuáles son las garantías de debido proceso que deberían aplicarse en el procedimiento de decisión acerca de medidas alternativas a la detención?


Solicitud de opinión consultiva en materia de niñez migrante XIX RAADDHH

5. ¿Cuáles son las condiciones básicas que debieran cumplimentar los espacios de alojamiento de niños/as migrantes, y cuáles son las obligaciones principales que tienen los Estados respecto de los niños y niñas (solos o acompañados) que s encuentran bajo la custodia estatal por razones migratorias? 6. ¿Cuáles son las garantías de debido proceso que debieran regir en los procesos migratorios que involucran a niños y niñas, cuando en estos procesos se apliquen medidas que restrinjan la libertad personal de los niños? 7. ¿Cuál es el alcance y contenido del principio de no devolución al adoptarse medidas que puedan implicar el retorno de un niño/a a un país determinado? 8. ¿Qué características deberían tener los procedimientos a emplearse cuando se identifica una potencial solicitud de asilo o de reconocimiento de la condición de refugiado de un niño/a migrante? 9. ¿Cuál es el alcance que debiera conferirse a la protección del derecho de los niños/as a no ser separados de sus padres en los casos en que pudiera aplicarse una medida de deportación a uno o ambos progenitores como consecuencia de su condición migratoria?


Programa de Acciones y Actividades para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familiares en el marco del Plan XIXy RAADDHH Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS) •

Fue presentado en las reuniones especializadas del MERCOSUR: RAADDHH, FEM, Reunión del Sector Educativo del MERCOSUR (RME), Reunión de Ministros de Justicia (RMJ), Reunión de Asuntos Consulares, Reuniones de Ministros de Salud (RMS) y de Desarrollo Social (RMADS).

La CCMASM tomó nota del programa y en su declaración encomendó a los Estados a emprender acciones conjuntas en esta línea.

Aprobado formalmente en la XXII RAADDHH (Porto Alegre, septiembre 2012).

Fue mencionado en el Comunicado de Presidentes del mes de diciembre de 2012, párrafo 33: "Celebraram a aprovação pela RAADH do Programa, busca coordenar diversas áreas dos governos, com vistas a assegurar a adequada implementação dos acordos migratórios do MERCOSUL e das normas internacionais sobre direitos humanos de crianças e adolescentes migrantes, o que aperfeiçoará as políticas e procedimentos em matéria migratória no MERCOSUL".


El contenido general del Programa XIX RAADDHH

1. Profundizar el canal de diálogo entre el MERCOSUR y el Sistema Interamericano. 2. Dar seguimiento de la implementación de los instrumentos y acuerdos regionales vinculados al acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes. 3. Promover la armonización y adecuación a los estándares de derechos humanos de los marcos normativos y de las políticas públicas que garantizan el acceso a derechos de niños migrantes. 4. Fortalecer los mecanismos de aplicación de los principios de reunificación familiar y de no devolución.

5. Desarrollar medidas para combatir la discriminación y la xenofobia y avanzar en la promoción de los derechos humanos de los migrantes. 6. Promover la armonización de los sistemas oficiales de información estadística en cuanto a la incorporación de aspectos migratorios (por ej. "país de nacimiento”).


La implementación de los acuerdos del MERCOSUR relativos a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes Diagnóstico y lineamientos para la acción

Objetivos generales •

Llevar adelante una iniciativa regional tomando como antecedentes la solicitud de opinión consultiva presentada por el MERCOSUR ante la Corte IDH.

Identificar avances y obstáculos en la implementación de Acuerdos Regionales, en particular el Acuerdo de Residencia para Nacionales del MERCOSUR (2002).

Realizar recomendaciones sobre posibles líneas de acción para la efectiva aplicación de las normas regionales.


Estándares internacionales de derechos humanos para N, N y A

Prioridad del sistema de protección de derechos del niño frente al sistema migratorio.

No privación de libertad.

Principio de no expulsión de niños y niñas migrantes.

Derecho a la vida familiar.

Garantizar la inscripción de nacimiento/identidad a menores de edad nacidos en el país de destino.

Acceso igualitario a DESC.


Algunos de los Acuerdos del MERCOSUR vinculados con la protección de los derechos de niños y niñas migrantes

El Acuerdo de Residencia del MERCOSUR para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile (con firma posterior de Ecuador, Colombia y Perú).

Acuerdo sobre procedimiento para la verificación de la documentación de egreso e ingreso de menores.

Protección de los derechos de los N, N y A en situación de vulnerabilidad.

Acuerdos relativos al combate de la trata y el tráfico.


Marcos normativos nacionales que regulan la migración Progresos y ausencias….

Avances pero temas pendientes de armonización normativa.

Limitada articulación entre las áreas de migraciones y las de niñez.

Gran heterogeneidad en los niveles de implementación, seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Mercosur.

Algunos déficits en los sistemas de producción, análisis y difusión de información.

Dificultades para la realización de los trámites de regularización.

Dificultades en el acceso efectivo a derechos sociales.

Dificultades para la prevención, investigación y sanción del delito de trata y la asistencia a las víctimas.


3. LĂ­neas de trabajo en materia de personas adultas mayores y acceso a DESC


Líneas de trabajo del IPPDH en materia de personas adultas mayores y acceso a DESC Documento técnico “El principio de igualdad y no discriminación en la protección de los derechos de las personas adultas mayores. Aportes para la discusión de una Convención Internacional” • • • • •

Obligación del Estado de adoptar medidas de acción positiva. El derecho a la seguridad social. Enfoque diferencial en políticas de alcance general. Análisis del impacto discriminatorio. Derechos de participación. Autonomía y capacidad jurídica.

Participación del IPPDH, realizando asistencia técnica a los países del MERCOSUR en el Grupo de Trabajo de la OEA que lidera el proceso de elaboración de una Convención Interamericana para la protección de los derechos de las personas adultas mayores.


Proyecto “AVANZAR EN DERECHOS”

Acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina (Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos) con fondos del PNUD.

Productos: guía de formulación y evaluación de progresos en DESC; establecimiento de metas locales de realización progresiva; acuerdos con áreas nacionales y provinciales. Áreas: educación, trabajo, salud y seguridad social.


3. Iniciativas en materia de memoria, verdad, justicia y reparaciĂłn.


Principios para las políticas públicas en materia de sitios de memoria

• Mandato de la RAADDHH para elaborar principios fundamentales para las políticas públicas sobre sitios de memoria vinculados con las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en las dictaduras del Cono Sur.

• Elaboración de un cuestionario sobre algunos de los principales temas vinculados con las políticas públicas sobre sitios de memoria. • Se realizó un relevamiento de antecedentes normativos y de experiencias de los distintos países de la región. • Se visitaron diversos sitios y se realizaron entrevistas y reuniones de trabajo con actores claves (expertos y activistas). • El documento fue discutido y adoptado en la XXII RAADDHH.


Grupo Técnico sobre archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur Ejes de trabajo prioritarios del IPPDH en el marco del Grupo Técnico •

Elaboración de una guía de archivos públicos vinculados con graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas de la región.

Elaborar un estudio sobre problemas de preservación y accesibilidad de archivos públicos vinculados a graves violaciones a los derechos humanos, que incluya aspectos vinculados a la accesibilidad material, física, y a la legal.

Elaboración de protocolos de cooperación jurídica y administrativa para casos de graves violaciones a los derechos humanos.


4. Iniciativas en materia de prevenci贸n de la violencia institucional y seguridad ciudadana


Proyecto sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en el MERCOSUR

La investigación contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Se propuso avanzar en el fortalecimiento de las instancias de coordinación de políticas regionales que articulen derechos humanos y seguridad pública desde una perspectiva integral de los derechos humanos.


Políticas de Prevención y Sanción de la Tortura en el MERCOSUR.

Proyecto impulsado junto con la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tiene como objetivo identificar políticas públicas eficaces en la prevención y sanción de la tortura en los países que integran el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Elaboración de un cuestionario—enviado a autoridades públicas y a organizaciones no gubernamentales y centros académicos especializados en el área de justicia, seguridad, cárceles y niñez—, y realización de entrevistas, reuniones de trabajo,

La información relevada se ha procesado y en la actualidad se está trabajando en el informe final.


5. Proyecto IPPDH-FOCEM


Proyecto “Construyendo una Infraestructura para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el MERCOSUR". Fin

Incrementar la eficacia, adecuación y alcance de las políticas para asegurar la plena vigencia de los DDHH en los países del MERCOSUR, apuntando a mejorar la infraestructura pública y social para una mayor integración de las políticas públicas de DDHH del MERCOSUR. Objetivos Fortalecer los ámbitos institucionales de la RAADDHH y el IPPDH, en tanto sus instrumentos para el desarrollo de políticas públicas en DDHH integradas: •

• •

Impulsar nuevos mecanismos de coordinación estatal y participación social en los procesos de formación de políticas públicas de derechos humanos nacionales y regionales. Incrementar las capacidades técnicas de las agencias públicas, instituciones gubernamentales, organizaciones sociales e instancias de coordinación del MERCOSUR para la planificación y gestión de políticas públicas de derechos humanos. Aumentar los niveles de información y análisis sobre las instituciones de derechos humanos del MERCOSUR, a fin de contribuir a la articulación de políticas públicas en la materia.


http://www.ippdh.mercosur.int/


Presentación del IPPDH en la XV Cumbre Social del Mercosur