Page 1

No 33 / Abril - Junio 2016 Distribución gratuita. Una publicación del Grupo San Pablo

¿Tu hijo es inquieto y tiene falta de

atención? Te explicamos

qué es el

TDAH

Atenciones y cuidados para el adulto mayor Reconstrucción de la aorta: primera cirugía híbrida en una sola intervención en el Perú


Contenido

4 10 15 18 22 27 32 35 38 39 44 48 50 52 56

Hiperactivos y distraídos Ampliación de la Clínica San Gabriel Green Light: Terapia con láser Cuidados frente al sol Cuando se traba al hablar Atenciones y cuidados del adulto mayor Doctor del corazón La primera cirugía híbrida en una clínica Instituto San Pablo Todo sobre el virus del zika Granos andinos Nueva cámara gamma en La Libertad Un escape de aquí a Paracas Para Vichayito nos vamos Entrevista

Revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros. • Directores: Dr. José Álvarez Blas y Gabriel Álvarez Huiman • Coordinador general: Katerine Dávila • Dirección: Av. Primavera 999, Chacarilla, San Borja • Teléfono: 610-7777 • Venta de Publicidad: publicidadrevista@sanpablo.com.pe • Publisher: Juan Périco, pericojuan@latinopublicaciones.com • Edición y redacción: Jorge Luján • Diagramación: Bríncala, Laboratorio gráfico www.brincala.com • Impresión: Corporación Gráfica Navarrete • Fotografía: Shutterstock, Archivo San Pablo, Flor Ruiz. • Foto portada: Shutterstock Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No 2009-02609 • Tiraje: 40,000 ejemplares Revista Salud San Pablo es editada por Av. Pardo y Aliaga 680, oficina 407 - San Isidro E-mail: administracion@latinopublicaciones.com t. (511) 222 6744


Estimado lector:

Volvemos con lo mejor Siempre es bueno volver con novedades y artículos interesantes. En esta edición número 33 de Salud San Pablo tenemos notas de actualidad, como por ejemplo el zika. Tanto se está hablando de este virus que lo mejor es estar informados sobre qué es, cómo tratarlo y, lo mejor, cómo prevenirlo para que no se propague por todo el país.

En noticias del Grupo San Pablo, hemos ampliado la Clínica San Gabriel del distrito de San Miguel con modernas instalaciones y lo último en tecnología médica. De igual manera, les contamos un caso de éxito en la Clínica Jesús del Norte, donde se realizó la primera cirugía híbrida para la reconstrucción de la aorta en una clínica privada en el país.

Tenemos, asimismo, un especial sobre el TDAH –así se conoce al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Una psicóloga y una educadora nos explican todo sobre esta anomalía, que es una de las causas más frecuentes del fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil, y cómo tratar a un niño con exceso de hiperactividad.

En nuestro especial de turismo, visitamos la bahía de Paracas, así como las playas del norte del Perú, como Vichayito, escapes necesarios en estos días que continúa el calor intenso. Nuestro compromiso con el medio ambiente y las buenas prácticas ecológicas se mantiene, desarrollando un trabajo en conjunto con EcOceánica para charlas educativas en temporada de desove de tortugas marinas en el norte, y con la Fundación Ballena Azul en Paracas con capacitaciones sobre rescate de lobos marinos.

También, explicamos en qué consiste la especialidad médica de cardiología y cuándo debemos recurrir a ella; asimismo, los cuidados que debemos tener con nuestro corazón, el motor que mueve todo nuestro organismo.

Gracias por la confianza, buena salud y buenos viajes.

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo gabo@sanpablo.com.pe

2 - 3 / San Pablo / SALUD


Especial

Hiperactivos y distraídos ¿Su niño tiene demasiada energía, es incansable y muy distraído? ¿Es impulsivo y muy travieso? ¿Sufre de falta de atención en el colegio? ¿Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

E

l trastorno de déficit de atención e hiperactividad, o TDAH por sus siglas, “es un síndrome conductual, de etiología desconocida, que aparece en la infancia antes de los 7 años y está asociado a factores genéticos y/o ambientales que ponen de manifiesto conductas de aumento en la actividad motora, impulsividad y falta de atención”, cuenta la doctora Violeta Alvarado Ríos de Villena, psicóloga clínica y psicoterapeuta de la Clínica San Pablo. Esta anomalía es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales

4 - 5 / San Pablo / SALUD

en la edad infantil. Los niños con TDAH suelen ser muy inquietos e impulsivos y tienen serios problemas para prestar atención y poder concentrarse. ¿Mi hijo tiene TDAH? Es evidente la preocupación de los padres de niños a los que se les ha diagnosticado este trastorno, pero es importante que los padres sepan que el TDAH se puede tratar de manera eficaz. Hay muchas opciones de tratamiento, por lo que los padres y los médicos deben trabajar en forma muy cercana con todas

las personas involucradas en el tratamiento del niño: profesores, terapeutas y otros miembros de la familia. Si se aprovecha todos los recursos disponibles, servirán para guiar a su niño o niña a alcanzar su máximo potencial. Este trastorno actúa de igual manera en niños de cualquier género. Aunque su proporción es cuatro veces más en niños que en niñas. Es posible que el diagnóstico sea más exhaustivo en las niñas, especialmente en aquellas en las que predomina el déficit de atención y apenas exteriorizan la hiperactividad e impulsividad.


El tratamiento debe estar orientado a reducir los síntomas del TDAH, educar al paciente y a su entorno y cambiar las percepciones “desadaptativas”. ¿Cuáles son los síntomas? “Se describe como un niño despistado, desordenado, olvidadizo, que suele extraviar sus objetos y frecuentemente ensimismado, que parece no escuchar lo que se le habla. Suele tener dificultades para mantener la atención de manera prolongada y planificar sus tareas cotidianas, distrayéndose ante cualquier estímulo. También, tiene una actividad motora elevada, mueve frecuentemente las

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia y adolescencia. Sin embargo, en las últimas décadas han surgido numerosos casos que demuestran su persistencia en la edad adulta (en un 30-70 % de los casos). La sintomatología del trastorno en esta etapa de vida varía con respecto a la que se presenta en la infancia o adolescencia; claro, los adultos no demuestran la hiperactividad característica de los niños, sino que su hiperactividad es más conductual. Una preocupación principal sobre el TDAH a lo largo de la vida es su posible evolución a otras patologías psiquiátricas, como a situaciones vitales adversas relacionadas, por ejemplo, con el abuso de sustancias. Un tratamiento que da resultados se ha visto en la combinación de medidas conductuales con

medidas farmacológicas. Este tipo de aproximación se asocia con una menor probabilidad de pacientes con TDAH en la adolescencia y, posteriormente, en la edad adulta. Además, se ha visto que dado este tratamiento en la etapa infantil, difícil que evolucione hacia un trastorno por uso de sustancias u otro tipo de problema de conducta. ¿Cómo detectar este trastorno? ¿El niño nunca está quieto? ¿Es muy impulsivo? ¿Nunca termina lo que empieza? Si es así, puede que su hijo sufra de TDAH. Las principales características de este trastorno son: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Realizar un diagnóstico de este caso es complejo. La evaluación debe darse por especialistas médicos y/o psicólogos con información complementaria de los padres, profesores y familiares sobre la conducta del niño.


Especial

manos y los pies y tiene dificultad para mantenerse sentado. Es impaciente, impulsivo y suele hablar mucho, interrumpiendo conversaciones o contestando antes de terminar de hacerle la pregunta. Tiene dificultades para socializar con los amigos, actúa sin pensar y muchas veces provoca problemas”, explica la doctora Alvarado Ríos. Con sumo cuidado Los padres y maestros muchas veces tienen dificultad para detectar precozmente las conductas que señalan áreas disfuncionales y, por lo general, no saben cómo actuar. El mejor

tratamiento debe ser compartido entre especialistas de la salud y actores principales del entorno del pequeño: padres y educadores en primer lugar, y luego familiares o amistades cercanas. Un buen tratamiento debe incluir una intervención psicológica y psicopedagógica al niño, apoyo y orientación familiar y una medida y muy cuidada prescripción farmacológica. En casa debemos tener mucha paciencia y tolerancia. Para sobrellevar y superar el tratamiento del niño, la psicoterapeuta Violeta Alvarado nos alcanza algunos tips para tener en cuenta: Establezca metas a corto plazo. Repita el mensaje. Estimule sus pequeños progresos. Cuando se haya bloqueado en la resolución de una dificultad dele opciones para solucionar el problema. Deles mayor tiempo para realizar sus tareas escolares. Ayúdelo y motívelo a concentrarse. Dé sugerencias, no la solución directa. Sobre todo, preste atención cuando su hijo le pida ayuda.

6 - 7 / San Pablo / SALUD

Dra. Violeta Alvarado -

Psicóloga de la Clínica San Pablo

tratamiento, la resolución fluye de mejor manera. “Es imprescindible que la escuela tenga información sobre la naturaleza del trastorno, las alternativas terapéuticas y el manejo concreto de situaciones del niño en el aula”, nos cuenta la especialista. “Para ello se debe tener presente una supervisión constante y utilizar herramientas psicopedagógicas de intervención en el aprendizaje del niño”, añade.

Es muy importante demostrarle amor y confianza, reforzarle la autoestima, entregarle halagos y cariños; todo lo sensitivo ayuda más.

El niño hiperactivo en el aula Educar a un niño con TDAH no es tarea difícil, solo hay que tener un poco de paciencia y aplicar ciertos métodos para llevar en orden la clase y que todos los alumnos puedan aprender de igual manera.

Aprobado en conducta Es difícil llevar la etapa escolar teniendo este problema. El niño sufre mucho, pero si está preparado y su ambiente es propicio para su

Para mostrar el lado educativo, entrevistamos a la educadora Mariela Bravo de Rueda, licenciada en Primaria y máster en Asesoramiento Educativo Familiar.


Especial

mejor pueden ayudar a afrontar las dificultades, motivarlo y reforzar sus logros con cariño y firmeza. Un niño hiperactivo necesita de una familia cuya dinámica sea bien organizada y estructurada con normas claras y responsabilidades bien definidas. Es necesario que tenga un horario de actividades que debe cumplir en casa al llegar del colegio. El horario lo deben elaborar los padres junto con el niño y colocarlo en un lugar visible.

¿Cómo educar en el colegio a un niño hiperactivo? Usualmente, la hiperactividad muchas veces se relaciona con los niños “inquietos” o “malcriados”. El educador debe saber que la hiperactividad se refiere a un trastorno de conducta que va más allá de las malas costumbres, y tiene que ver con un nivel de actividad motriz por encima del promedio, acompañado de una real incapacidad para controlar su propia conducta. Lo primero que debe hacer la docente es llenarse de comprensión, paciencia y buen humor. La empatía es una clave para lograr una cercanía con el niño y poderlo educar. La ubicación en el aula debe ser estratégica para poderlo observar permanentemente. Esta observación debe ser sin que el niño se dé cuenta, porque de lo contrario se provocará una actitud rebelde. Además, los niños que están a su alrededor deben ser niños que lo puedan ayudar. A un niño hiperactivo se le debe dar instrucciones de una en una.

8 - 9 / San Pablo / SALUD

Y apenas cumpla una indicación se le debe dar la siguiente. Es necesario que la docente motive positivamente al niño y monitoree su trabajo para evitar que deje las cosas a medio hacer y, además, ayudarlo a organizar su tiempo, sus tareas y su espacio. Una alternativa es que el niño sea el ayudante, de manera que demos salida a esa necesidad de moverse; y al mismo tiempo le estamos dando el mensaje que contamos con él y que nos es de gran ayuda.

La especialista señala, además, que el niño debe tener un lugar fijo y ordenado en el que realice las tareas y en el que guarde sus materiales. Los padres deben monitorear su trabajo constantemente para que lo ayuden a organizar las tareas y logre hacerlas de una en una. Necesita que se le fijen tiempos de inicio y término de cada actividad. Los niños hiperactivos deben asumir responsabilidades en casa para desarrollar la autonomía. Las responsabilidades se deben dar de una en una para que el niño no se confunda. Y, sobre todo, los padres de un niño hiperactivo deben actuar con amor y firmeza.

Bravo de Rueda señala que la docente debe tener charlas breves para negociar con el niño hiperactivo y pactar algunas consignas que debe cumplir, evitando que el niño todo el tiempo esté escuchando que se le llama la atención. ¿Cómo hacer para que hagan sus deberes en casa? Los padres son una de las principales fuentes de apoyo y comprensión. Ellos son quienes

Mariela Bravo de Rueda, educadora y especialista en Educación.


Innovación

Ampliación de la

Clínica San Gabriel

Para atenderlos siempre con la mejor calidad y servicio, la clínica crece en infraestructura.

L

a Clínica San Gabriel está ubicada estratégicamente en la cuadra 29 de la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel. En nuestras modernas instalaciones se ofrece atención ambulatoria con más de 40 especialidades médicas y equipos de última tecnología para un tratamiento y diagnóstico preciso. Como parte del firme compromiso de la Clínica San Gabriel con sus pacientes, ha realizado una ampliación y reestructuración que cuenta con cinco pisos, para brindar una mayor atención en diferentes especialidades. Emergencia en San Gabriel Una de ellas se encuentra ubicada en el primer piso y es la nueva sala de

10 - 11 / San Pablo / SALUD

emergencias de adultos. Esta clínica cuenta con la sala de Emergencia privada más grande del país. Son 60 tópicos equipados con unidades de trauma shock, traumatología, cirugía y nebulización. De estos, 37 son tópicos en la emergencia de adultos y 23 en la emergencia pediátrica. Esta sala de la clínica ha sido diseñada para manejar todo tipo de situaciones de atención crítica y urgencias atendidas por un calificado equipo de emergenciólogos y profesionales de la salud, quienes son asistidos por la más avanzada tecnología médica.

“Todos los tópicos de Emergencia cuentan con monitores de funciones vitales y parámetros fisiológicos que ayudan a un adecuado seguimiento


de la evolución de nuestros pacientes por parte de médicos y enfermeras. La sala de trauma shock cuenta con equipamiento para reanimación, monitor-desfibrilador, monitores multiparámetros, pulsioxímetros coche de paro, etc., además de insumos y medicamentos de primera línea, para las emergencias pediátricas”, informa el Dr. Abel García Villafuerte, Jefe de Emergencia y UCI de la Clínica San Gabriel. Esta área de la clínica brinda un servicio de emergencia las 24 horas y los 365 días del año. Además, contamos con servicio de ambulancia también las 24 horas del día.

Piso por piso En el segundo piso, la clínica cuenta con una nueva farmacia, con dieciséis módulos de atención. La creación de este nuevo centro farmacéutico surge de la necesidad de facilitar la gestión de servicios más rápido para los pacientes. En el tercer piso, se han agregado nuevos consultorios de cirugía general, cirugía plástica y medicina estética, con el objetivo de ampliar la capacidad para estas especialidades. En el cuarto piso se han centralizado todos los consultorios gastroenterológicos y una

Maqueta de futura Clínica San Gabriel luego de la ampliación.

moderna área con dos salas completamente equipadas para la realización de endoscopia alta y baja (colonoscopia), polipectomías, ligadura de várices esofágicas, ligadura de hemorroides, extracción de cuerpos extraños del aparato digestivo, inyectoterapia para controlar sangrado digestivo y esclerosis de vasos esofágicos. Un piso más arriba están ubicadas las especialidades cardiológicas. Acá están juntos todos los consultorios y además una sala para la realización de pruebas y exámenes, en un espacio que cuenta con máquinas especializadas de


Innovación

gimnasio personal para pacientes con diversas cardiopatías y de recuperación del post operatorio del corazón. Emergencia pediátrica: nuevas instalaciones Porque la salud de nuestros niños es muy importante, la Emergencia pediátrica cuenta con médicos pediatras especialistas en emergencias, que permite que los niños sean evaluados, diagnosticados y tratados oportuna y adecuadamente.

“La Emergencia pediátrica es el servicio exclusivo para atender emergencias y urgencias de menores de 14 años. Para ello contamos con un equipo de médicos pediatras, cirujanos y traumatólogos, enfermeras y personal paramédico que está siempre al servicio de nuestros pacientes en un ambiente e infraestructura diseñados especialmente para ellos”, nos explica el Jefe de Emergencia y UCI. En el área de trauma shock son tratados los pacientes con mayor riesgo y cuyo estado requiere una monitorización especial y atención inmediata. También, se atiende a pequeños pacientes con fiebre, dificultad respiratoria y con signos de deshidratación, que son atendidos con celeridad y altos niveles de profesionalismo.

“El servicio de Emergencia pediátrica está en constante mejora para ofrecer siempre un buen servicio a todos sus usuarios. Actualmente, esta área ha ampliado su infraestructura con un total de 23 tópicos, entre los

12 - 13 / San Pablo / SALUD


Innovación

cuales hay destinados a trauma shock, pediatría de emergencia, traumatología, cirugía pediátrica, tópico de nebulización y de hidratación, así como la habilitación de espacios para el baño apropiado de los niños. Esta ampliación se debe a que nuestra antigua sala de emergencia pediátrica era ya chica para la demanda de nuestros pequeños pacientes y, por supuesto, es necesario brindarles más comodidad y funcionalidad”, informa el Dr. García Villafuerte. Todos los cubículos de atención están equipados con monitores y herramientas necesarias para brindar una atención integral. Se trata de ambientes físicos amplios y modernos que permiten atender a más pacientes en menor

tiempo y, además, garantizar la individualidad de atención y la privacidad del paciente. Ambulancia de emergencia En todo momento y a todo lugar, Cardiomóvil es la empresa de ambulancias especializada en atenciones médicas del Complejo Hospitalario San Pablo. Siempre rápida y eficaz en todas las atenciones y situaciones de emergencia y traslados asistidos. Con el respaldo de un staff médico de alta calidad y equipo de paramédicos especialistas en emergencias.

“La Red San Pablo cuenta con un sistema de atención pre hospitalaria con una central de atención de ambulancias que es Cardiomóvil, las cuales cubren las

emergencias y traslados a todas nuestras sedes dependiendo del menor tiempo de llegada y la complejidad de los casos”, explica el Dr. Abel García. El Jefe de Emergencia y UCI nos indica que “Cardiomóvil cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, lo que otorga cubriendo seguridad a los usuarios, atenciones y traslados adulto y pediátricos (ambulancia tipo II), pacientes críticos (tipo III), y también con el servicio de una ambulancia neonatal con incubadora de traslado, oxímetros, tres bombas de infusión, Blender neonatal, botiquín totalmente equipado, kit de cardiología y, lo más importante, un respirador neonatal de última generación y único en plaza”.

Sala de triaje En la Sala de Emergencia, los pacientes son tratados de acuerdo a la gravedad de su condición. Los que llegan primero no necesariamente son vistos rápidamente. Conocer qué esperar durante su visita a Emergencia puede ayudarle a sentirse un poco más tranquilo. A menos que llegue en ambulancia, su primer contacto será con la enfermera de evaluación inicial o triaje. Le preguntará la razón de su visita, si tiene alguna alergia y qué medicamentos toma. A continuación, se toman sus signos vitales: presión arterial, ritmo cardiaco, ritmo respiratorio y temperatura; luego, este examen inicial determinará cuán severa es su enfermedad o lesión. Nuestras instalaciones ofrecen diferentes áreas de atención para los distintos niveles de gravedad. Los pacientes son colocados en una sala de examinación donde un médico los examinará con mayor profundidad y creará un plan de atención.

14 - 15 / San Pablo / SALUD


Novedades

Green Light:

terapia con láser

Tratamiento avanzado de la hiperplasia benigna de próstata.

L

a hipertrofia de próstata se produce de forma natural a medida que el hombre envejece. No es un cáncer, es el agrandamiento de la próstata. Afecta aproximadamente al 50 % de los varones entre 51 y 60 años, y hasta el 90 % de los varones mayores de 80 años. Nadie sabe exactamente por qué se produce esta afección. Actualmente se puede utilizar láser para tratar la hipertrofia de próstata y no recurrir a una operación de riesgo.

¿Qué es la terapia con láser Green Light? “Es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la introducción de una fibra a través de la uretra masculina, la cual va a transmitir una energía láser de alta potencia (Láser KTP Potasio-Titanio-Fósforo) al tejido prostático”, cuenta el doctor Roger Yllu Ponce, urólogo destacado en enfermedades de la próstata. Durante la intervención con Green Light, el tejido que bloquea la

próstata se calienta y se vaporiza rápida y selectivamente, para luego fotocoagular los vasos sanguíneos. De esta manera, se elimina el adenoma prostático que obstruye la luz uretral. Así, el flujo natural de la orina se restaura con rapidez en la mayor parte de los pacientes. Beneficios de esta nueva tecnología Prácticamente no existe ningún riesgo con esta nueva tecnología.


Novedades

Solo los que normalmente se puedan desprender de cualquier operación quirúrgica.

con este caso y los resultados siempre han sido exitosos.

Después de la intervención con Green Light La mayoría de pacientes Se pueden operar próstatas de experimenta un alivio rápido de cualquier tamaño. los síntomas y un aumento del Sangrado intraoperatorio flujo urinario luego de 24 horas del tratamiento. Aunque la historia mínimo. clínica, el estado de salud y otros Menor tiempo de uso de sonda factores pueden influir en la vesical (comparada con otras recuperación. técnicas).

Entre los principales beneficios están:

Se pueden operar pacientes con alto riesgo quirúrgico y anticoagulados. Alivio rápido de los síntomas. Recuperación rápida de la actividad normal del paciente. Corta estancia hospitalaria. Normalmente la intervención quirúrgica con Green Light es ambulatoria. Por lo general, ni siquiera es necesario pasar la noche en el hospital. Actualmente, alrededor del mundo ya se han tratado más de 700 000 pacientes

16 - 17 / San Pablo / SALUD

Si está con prescripción médica para la próstata, la mayoría de pacientes puede interrumpir su medicación unas pocas semanas después de la intervención con Green Light. Sin embargo, como sucede con cualquier medicamento, debe consultar con su médico antes de cambiar la dosis. Lo bueno también es que los pacientes pueden reanudar sus actividades normales en un par de días. Su médico le explicará todas

las restricciones y su condición específica en la visita posterior a la intervención. Para mejorar la salud Consulte siempre con su médico la mejor opción para su tratamiento de males de próstata y evalúe la mejor opción. En la Clínica San Pablo “tenemos aproximadamente cinco casos tratados este año con muy buenos resultados. Todos por patología prostática benigna”, nos cuenta el doctor Yllu Ponce.

“Se trata de una técnica mínimamente invasiva con muchas ventajas respecto a los tratamientos convencionales. Si bien es cierto hemos venido realizando a lo largo de estos últimos años la RTU de próstata con muy buenos resultados, este equipo de Green Light ofrece los mismos resultados pero sin complicaciones. Además, nos permite operar próstatas grandes de manera endoscópica, que antes lo teníamos que hacer con cirugía abierta”, sentencia el especialista en Urología.


Tu salud

Cuidados

frente al sol P

El calor intenso aún continúa, por eso hay que prevenir.

arece que el verano no se quiere ir todavía y aún gozamos de días de playa y campo; sin embargo, algunas enfermedades son muy frecuentes ante tanto calor extremo. Prevenir es mejor que lamentarse luego. Así que no está de más darle una seria mirada a los inconvenientes de la salud que nos pueden aquejar en estos días demasiado calurosos.

18 - 19 / San Pablo / SALUD

Todo entra por la boca La alimentación es un hecho esencial en el organismo, tanto como la hidratación, sobre todo teniendo en cuenta lo extenuante del golpe de calor y los peligros de la deshidratación. La deshidratación se produce cuando la salida de agua y de sales es superior a la entrada de estas en nuestro cuerpo.

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es consumir continuamente líquidos, sobre todo en el caso de los más pequeños, pues estos suelen estar en continua actividad. La ingesta de alimentos crudos, descompuestos o en mal estado por el rigor de esta estación es un peligro constante y requiere mucho cuidado y meticulosidad para evitar infecciones, diarreas e intoxicaciones. Es un hecho


Tu salud

demostrado que las altas temperaturas ayudan al desarrollo de los virus y las bacterias, por ello el tener altos cuidados de higiene en la manipulación y lavado de los alimentos ayudará a reducir los riesgos al mínimo. Guardemos los alimentos refrigerados y a buen recaudo para evitar que los mosquitos u otros insectos portadores de gérmenes se posen sobre ellos. Mucha atención también con los restaurantes y sitios donde se acude, siempre con mucho calor, incita a comer afuera de casa, por lo que hay que tener mucho cuidado para observar que los alimentos que nos sirvan guarden las condiciones necesarias de salubridad. Las intoxicaciones alimentarias suelen causar diarreas, dolores estomacales, náusea o vómitos. Para prevenir este tipo de contratiempos se recomienda también no tener alimentos a temperatura ambiente, beber solo agua embotellada, evitar las comidas de los vendedores ambulantes y, sobre todo, los productos elaborados con huevo, como salsas tipo mayonesa, puré, suflé, por ejemplo. A flor de piel Las quemaduras a la piel por lo inclemente de los rayos solares es un riesgo latente. No aplicarnos los correctos productos dermatológicos probados para bloquear los rayos del sol provoca quemaduras, que pueden ir desde lo leve (insolación) hasta lo extremo de dañar irremediablemente la piel o hasta causar un peligro a la vida misma de la persona.

20 - 21 / San Pablo / SALUD

La exposición al sol de forma frecuente tiene muchos efectos negativos sobre la piel, siendo los más conocidos los tumores o el peligrosísimo cáncer a la piel. Como una forma de detectar la gravedad de la exposición al sol, podemos apreciar que la zona quemada se enrojece de sobremanera y se vuelve más vulnerable. Además, si una quemadura es grave puede provocar náusea y fiebre, por lo cual es recomendable acudir a un centro médico o aplicar una crema de las llamadas “after sun”. Con el paso del tiempo, además, la radiación ultravioleta puede causar manchas en la piel, específicamente en la cara, brazos o cuello. Otra enfermedad dermatológica es la micosis, producida por un hongo

que se adhiere a la piel. Es común el pie de atleta, cuyo contagio se produce principalmente en las duchas de las piscinas. Este tipo de hongo, llamado tiña podal de forma médica, tiene una duración breve o prolongada, según el tipo de hongo, pero puede llegar a reaparecer si no se trata de forma adecuada. Una buena forma de prevenirlo es mantener el calzado, incluso en la misma ducha (si se trata de piscinas y alrededores) y no olvidar secarnos bien los dedos de los pies (en cualquier ocasión). Enfermedades respiratorias y otros riesgos Las más comunes son faringitis, bronquitis e inflamación de oídos (otitis). Por ello debemos evitar a toda costa exponernos a cambios bruscos de temperatura: por ejemplo, si nos mojamos, debemos cambiarnos rápido de ropa, pues es


allí donde se origina el problema patológico. Si vamos a la playa o piscina (o incluso teniendo en cuenta el mismo sudor), debemos prever el riesgo de no quedarnos con ropa húmeda en el cuerpo, llevando algunas mudas de ropa seca extra. Las rinitis alérgicas responden también a una predisposición que se ve exacerbada por los factores ambientales, como la contaminación, los brotes de árboles y pastos, el polen, así como por el contacto con mascotas y ciertos animales. En el caso de la otitis, esta se produce porque queda agua en el oído después de un baño en la playa o piscina. Esto se agrava si se trata, peor aún, de agua contaminada. Para prevenir, es importante secarnos bien los oídos después del baño, inclinar la cabeza hacia un lado y golpearla suavemente para que salga el agua (si es que hay síntomas) e introducir, de ser necesario, algún paño o toalla para secarla suavemente. También es una buena idea bañarse con tapones. No olvidemos tampoco la recurrente conjuntivitis, que es la inflamación del revestimiento detrás del párpado y de la parte blanca del ojo. En la piscina, por ejemplo, el cloro suele irritar los ojos y producir esta enfermedad, que es muy contagiosa. Hay que tener en cuenta que en estos días de mucho calor debemos tener cuidado para gozar del mejor estado de salud posible y alejados de estas enfermedades recurrentes con este tipo de clima.


Pediatría

Cuando se

traba al hablar ¿Su niño o niña se traba o tartamudea las palabras? ¿Qué tipo de discapacidades puede tener un niño al momento de hablar o comunicarse?

P

ueden existir diversas dificultades tanto en el habla como en el lenguaje. Antes que nada, debemos hacer una distinción entre trastornos del lenguaje y trastornos del habla. Hablar nos parece algo tan natural que parece muy sencillo. Hasta que nos toca enfrentarnos a un hijo que presenta retos a la hora de hacerlo. La psicóloga Cecilia Bautista, terapeuta de lenguaje de la Clínica Chacarilla, nos explica: “Los trastornos del

22 - 23 / San Pablo / SALUD

lenguaje implican una alteración de los aspectos simbólicos del lenguaje, estando afectados la comprensión y la expresión verbal (la gramática, el vocabulario, entre otros). Mientras que los trastornos del habla no implican alteración del significado sino solo de los sonidos; es decir, está afectada la fonación o la articulación”. Hay que reconocer que las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos,

mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas. Dificultad para decir las cosas Entre los trastornos del habla más frecuentes en los niños tenemos los desvíos fonéticos, que son fallas en la articulación de fonemas que el niño a una determinada edad debería producir correctamente. Por otro lado se encuentra la disfemia o tartamudez, que es una alteración


en la fluidez y el ritmo en el habla. También tenemos la disfonía, que es una alteración de la voz por un uso incorrecto del aparato fonador, por lo que el niño manifiesta una voz ronca, con un tono desigual o con muy poca intensidad. Por su parte, dentro de los trastornos del lenguaje más frecuentes tenemos: El retraso simple del lenguaje, que viene a ser un desfase cronológico de todos los aspectos del lenguaje: fonético, léxico-semántico y morfosintáctico, en niños que no presentan alteraciones mentales, perceptivas, motoras o afectivas. El niño habla muy poco o su primera frase no aparece sino hasta después de los 3 años. Por otro lado, tenemos el trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEL), que es una dificultad en el lenguaje que no está causada por ningún déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, pero que afecta el desarrollo del vocabulario, la gramática y las habilidades conversacionales. A su vez, existen trastornos asociados a deficiencias intelectuales, a trastornos del espectro autista, déficit auditivo, lesiones neurológicas o demencias, entre otros. Detectar temprano es importante Realizar un diagnóstico temprano y correcto llega a ser muy importante para poder corregir los problemas ya existentes y prevenir un recrudecimiento. Asimismo, esto ayuda a que el paciente pueda, por medio de un tratamiento adecuado, expresar correctamente y de forma

libre su mundo interior, mejorar su automodulación de conductas y tener una mejor percepción del mundo mediante la organización del pensamiento. El no poder hablar bien o comunicarse correctamente influye mucho en la personalidad y autoestima de cualquier niño. El lenguaje es una de las principales vías de expresión de ideas, sentimientos, opiniones, entre otros. Es el mejor medio para comunicarnos con los demás. Por ende, la falta de ello, o el retraso en esta etapa inicial, interviene de manera fundamental en el desarrollo psicológico futuro de toda persona. Es importante saber también que en muchos casos un problema de


Pediatría

este tipo puede confundirse con un problema neurológico y viceversa. Por lo tanto, es preciso que ante la primera sospecha se lleve al niño con un profesional capaz de evaluarlo correctamente. La tarea del especialista será evaluar mediante exámenes si el lenguaje del niño corresponde con su edad cronológica y determinará la existencia de algún problema, por lo cual será necesario realizar un interrogatorio completo acerca de todos los ámbitos de la vida del niño. Terapia de lenguaje La doctora Bautista nos explica qué es una terapia de lenguaje: “Consiste en la intervención especializada dirigida a niños, jóvenes y adultos, cuyo objetivo primordial es corregir problemas en el habla o dificultades

en el uso del lenguaje, establecer o restablecer la comunicación lingüística alterada o no desarrollada, atendiendo al paciente en forma personalizada e integrando todos los aspectos del desarrollo del habla y del lenguaje, incluyendo al lenguaje en sus cuatro componentes: fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático, además de la articulación, respiración, voz y fluidez. Otros aspectos del tratamiento pueden incluir habilidades oromotoras y de deglución. La atención es personalizada en función de las características y necesidades específicas del paciente”. Un buen terapeuta del lenguaje se encarga de detectar, evaluar, intervenir e investigar los trastornos del lenguaje (oral y escrito), habla,

Dra. Cecilia Bautista - Terapeuta de lenguaje de la Clínica Chacarilla.

24 - 25 / San Pablo / SALUD


Pediatría

voz, comunicación y disfagia, tanto en niños como en adolescentes, adultos y adultos mayores. Una terapia de lenguaje ayuda a corregir los trastornos relacionados con el uso del lenguaje y el habla. Es un tratamiento para corregir problemas en el habla o dificultades de aprendizaje y uso del lenguaje. Por lo general, los niños son los pacientes con mayor incidencia, debido a que es en la edad temprana cuando el lenguaje se aprende y desarrolla. Pero no es un trastorno solo exclusivo de los más pequeños, también se atiende a todas aquellas personas que poseen trastornos del lenguaje, habla y comunicación, como son quienes han perdido su lenguaje luego de sufrir un accidente cerebral vascular o un accidente automovilístico, por ejemplo. Se debe llevar a cabo una terapia del lenguaje desde el momento en que se note cualquier tipo de dificultad

¿Cómo enfrentar esta discapacidad en la escuela? ¿Cómo tratarla en ese ambiente? Dra. Bautista: “En principio, es importante que los profesores de aula tengan una información adecuada para afrontar y actuar apropiadamente ante el problema, realizar una detección oportuna y derivar al especialista, quien realizará la intervención terapéutica respectiva. Por otro lado, es importante que una vez derivado el caso, se mantenga una comunicación entre el especialista y el maestro, a fin de brindar las recomendaciones pertinentes para favorecer los progresos del niño en la terapia”.

26 - 27 / San Pablo / SALUD

del aprendizaje o uso del lenguaje, sobre todo cuando se revelen dificultades de pronunciación. Como cada caso es personalizado, las terapias y el tratamiento variarán dependiendo de la afectación que tenga el paciente. Toda terapia requiere de ciertas descripciones dependiendo de los problemas que muestre el paciente. Puede ser desde una dislalia, donde el niño no articula correctamente; un problema oro-facial, donde el niño tiene cierto grado de disfuncionalidad anatómica y se le dará terapia miofuncional, que sirve para corregir desequilibrios musculares y la reducción de hábitos nocivos; un niño con tartamudez (disfémico), que recibirá ejercicios de coordinación de respiración y habla, así como ejercicios de fluidez; hasta un problema de decodificación lingüística, es decir, que no comprende de manera correcta los mensajes. Generalmente se requiere de dos sesiones por semana que disminuirán o se mantendrán dependiendo del progreso logrado y del problema del paciente. Pero eso depende siempre del terapeuta y caso clínico del paciente. La terapia se realiza por medio de juegos, cuentos o interacciones que son del interés del niño y sobre la base de sus experiencias. Es también importante que en la mayoría de los casos estas terapias del habla y del lenguaje sean acompañadas de terapias psicológicas. Es muy importante también que las terapias sean seguidas en la escuela con ejercicios de lenguaje y mucha motivación que refuerce su autoestima, sobre todo.


Calidad de vida

Atenciones y cuidados del

adulto mayor

El adulto mayor requiere atención y cuidados integrales. Además de lo físico, cobra gran importancia el aspecto psicológico, emocional y social.

L

o recomendable es al menos una evaluación geriátrica integral anual después de los 60 años y al menos cada seis meses después de los 75 años. Esto para detectar tempranamente alguna anomalía o enfermedad y así establecer un programa de prevención. Atención mayúscula Es necesario un diagnóstico y tratamiento adecuado de las enfermedades más comunes en los adultos mayores, cuidando una dosis correcta en los medicamentos. Asimismo, se debe prestar atención y cuidados a los sentidos de la visión y audición, así como la dentadura. Un aspecto importante para tomar en cuenta es la detección y tratamiento temprano de la ansiedad y depresión, que son muy habituales en esta edad. En muchos casos se notificará el uso de prescripción médica. Es primordial también incitar la integración del adulto mayor en la familia de forma activa. Evitar la soledad y el aislamiento. De igual manera ayuda mucho su


Calidad de vida

integración en diferentes grupos sociales, sea iglesia, trabajo, clubes, talleres, entre otros. Evitar en todo momento el reposo y sedentarismo. La actividad física es fundamental y debe ser dispuesta a la edad y fuerzas de cada persona. Alimentación sana y acorde Los adultos mayores necesitan los mismos nutrientes (vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas y minerales) que los jóvenes, pero en diferentes cantidades. Ayuda mucho tener una alimentación sana, variada y balanceada, que les permita desarrollar sus actividades diarias y mantener un estado de salud satisfactorio. Conforme envejecemos, requerimos menos energía (calorías) que cuando éramos muchachos. Esto

porque los procesos naturales del organismo requieren menor energía cuando disminuye la actividad física y hay una menor masa muscular. Los adultos mayores necesitan incluir dos porciones de proteína diariamente. Algunas opciones son carne, pollo o pescado. La fibra es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento. Según la dieta de cada persona, es recomendable consumir pescado, carnes blancas, aceite de oliva, legumbres, frutas y verduras. El yogur es muy bueno porque ayuda a regular su digestión. Favorece la absorción de las grasas, combate las diarreas y el estreñimiento, facilita la asimilación de nutrientes, disminuye el colesterol y reduce los efectos negativos de los antibióticos. En el caso de los adultos mayores,

que tienen una mayor dificultad para absorber el calcio y sufren pérdidas de este mineral (están más proclives a la osteoporosis y más propensos a roturas y problemas óseos), es necesario el consumo de lácteos. La leche y sus derivados son las mejores fuentes de calcio, al igual que los vegetales de hoja verde y las sardinas. La deficiencia de hierro es un problema común a medida que pasa el tiempo y esto por lo general provoca anemia, cuyos síntomas se reflejan en debilidad, fatiga y deterioro de la salud. La vitamina C (contenida en frutos cítricos) ayuda a nuestro organismo a absorber el hierro de los alimentos que lo contienen. Además, es un excelente antioxidante que contribuye a retrasar el proceso de deterioro del organismo.

Seguridad y cariño Algunos cuidados para tener en casa con un adulto mayor: Barras bien afianzadas en el baño; sobre todo en las duchas y tinas; y, de ser necesario, un lugar para sentarse. Pisos o tapetes antideslizantes en la ducha y lugares de salida. Cojines adicionales en sofás y sillas, para que puedan sentarse y pararse con menor esfuerzo. De preferencia, que sus muebles tengan brazos. Y si añadimos una dosis de cariño y atención, crearemos un ambiente seguro y feliz, y su calidad de vida mejorará.

28 - 29 / San Pablo / SALUD


Calidad de vida

Los adultos mayores necesitan tomar abundantes líquidos. Se recomienda de 8 a 12 tazas por día. Algunos alimentos proveen líquidos, pero aun así es necesario tomar todo tipo de bebidas: jugos, leche, sopa, té o café; sin olvidar la mejor opción, que es el agua. Se recomienda que la última comida que consuma sea muy temprano en la noche, de esta manera podrá dormir reposadamente. Cada persona es diferente, por lo que es recomendable consultar con el médico cuáles son sus requerimientos alimenticios para cada caso en particular, tomando en cuenta su edad, estado de salud y la actividad que realiza diariamente. Actividad física en el adulto mayor No es un secreto que para sentirse mejor y vivir más tiempo la actividad física es lo más recomendable. Para los adultos mayores la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos, actividades

Clínica Chacarilla La Clínica Chacarilla es especialista en medicina física y rehabilitación. Sus instalaciones y tecnología son idóneas para la práctica de ejercicios físicos de un adulto mayor. Av. Primavera 999, Chacarilla, San Borja. Teléfono: 610 7777 www.chacarilla.com.pe

30 - 31 / San Pablo / SALUD

ocupacionales (cuando todavía desempeñan actividad laboral), tareas domésticas, deportes o ejercicios programados, juegos, entre otros. Los beneficios de la actividad física están documentados. No realizarlos a esta edad contribuye a la hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes, accidente cerebro vascular, cáncer y artritis. Realizar algún tipo de ejercicio físico ayuda a reducir el dolor de la artritis, la ansiedad y la depresión. Asimismo, ayuda a que las personas sean más independientes.
 Aumentar la actividad física después de los 60 años tiene un impacto positivo y notable sobre estas condiciones y sobre el bienestar integral.

Los principales ejercicios para las personas mayores son los siguientes: Caminar, nadar o andar en bicicleta: porque desarrollan resistencia y mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio. Ejercicios para estirar los músculos: porque mantienen el cuerpo ágil y flexible. Ejercicios de fortalecimiento: porque desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida muscular relacionada con la edad. Ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caída. Entre los numerosos beneficios para la salud, la actividad física


mejora la calidad de vida y la salud mental, sobre todo, produce más energía y reduce el estrés. Hay que tener en cuenta que el grado y el esfuerzo de la actividad física recomendada deben adaptarse a las capacidades y condiciones de cada persona. En todos los casos, la actividad física deberá ir acompañada de nutrición e hidratación adecuadas, y supervisada siempre por un especialista de la salud. Dulces sueños Un problema habitual en los adultos mayores llega en el momento de dormir. Muchas veces tienen sueños más cortos y sobresaltos al despertar. Para evitar esto, el adulto mayor debe: Levantarse y acostarse todos los días a la misma hora. No ir a la cama recién cenado. No mantener conversaciones emotivas antes de irse a la cama. Asimismo, se recomienda realizar actividades relajantes, como leer, escuchar música o rezar. En resumen, son diferentes factores los que ayudan a llevar un proceso de envejecimiento óptimo y acorde, entre estos resaltan: el ejercicio o actividad física, una buena nutrición, sueño tranquilo y una participación social adecuada. El envejecimiento es una fase natural de vida que a todos nos va a llegar en su debido momento. Depende de uno mismo otorgar la calidad de vida que podemos dar a nuestros adultos mayores para sobrellevar este proceso de la mejor manera.

Terapia física y rehabilitación en el adulto mayor Para conocer más de este tema, entrevistamos a la doctora Rosario Sosa Castillo, médico fisiatra, especialista en Medicina Física y Rehabilitación. ¿Qué atenciones y cuidados debe tener el adulto mayor? La persona adulta mayor requiere una atención integral en los aspectos físico, psicológico, social y familiar. Los cuidados van desde la higiene, la alimentación, la medicación, el ejercicio y el uso de ayudas, como son los anteojos, audífonos o el bastón. Se recomienda una evaluación geriátrica integral para detectar precozmente los riesgos de fragilidad, es decir, todas aquellas situaciones o condiciones que llevan a las personas adultas mayores a perder su capacidad de ser autovalentes. El principal objetivo es propiciar un envejecimiento saludable, por esto, en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación se trabaja bajo el concepto de anticipación, ya que muchas de las enfermedades que aquejan al adulto mayor son prevenibles a través del ejercicio. ¿En qué consiste la rehabilitación del adulto mayor? En Medicina Física y Rehabilitación podemos prevenir, tratar o rehabilitar. En este sentido, debemos tener presente dos cosas importantes: primero, el dolor no tiene relación con la edad. Luego, que la actividad física no es ejercicio físico. En el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación elaboramos un plan de tratamiento individualizado de acuerdo a las características de cada paciente. Trabajamos sobre la base del balance, equilibrio, propiocepción, flexibilidad y resistencia. Prescribimos ejercicio aeróbico para reforzar el aspecto cardiovascular y anaeróbico para el fortalecimiento del sistema músculo esquelético, puesto que existe una relación directa entre calidad de músculo y cantidad de masa ósea. Estos son aspectos importantes de la prevención, pues generalmente en el adulto mayor existe riesgo de caídas. En pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, como el parkinson, y también luego de hospitalización o periodos prolongados de inmovilización, el proceso de rehabilitación es primordial.


Visión de la Salud

Doctor del

corazón ¿Qué es la cardiología? ¿Qué cuidados debe tener nuestro corazón?

32 - 33 / San Pablo / SALUD


A

lgunos solo conocen el término “cardio” por los ejercicios que se realizan en el gimnasio para quemar la grasa y bajar de peso. De hecho, los ejercicios conocidos como “cardio” o “aeróbicos” tienen como objetivo principal mejorar el corazón y los pulmones. ¿Qué es la cardiología? Es el estudio del corazón y de sus funciones y enfermedades. El término “cardio” proviene del griego que significa corazón. Por lo tanto, la cardiología es la especialidad médica que estudia las enfermedades del corazón que afectan las válvulas, miocardio o circulación coronaria, asimismo los trastornos del ritmo cardiaco y repercusiones de enfermedades sistémicas sobre este órgano (enfermedades venosas y vasculares).

Por lo general, un diagnóstico de enfermedad cardiaca o vascular empieza con un médico de atención primaria, quien realiza algunos exámenes y chequeos y luego deriva al paciente a un cardiólogo.

unas várices en las piernas o un recargado estrés laboral. Todo el organismo está interconectado con el corazón, por eso es el motor del ser humano, es la máquina que está bombeando a lo largo del día una y otra vez litros y litros de sangre.

Todos los cardiólogos clínicos diagnostican, dan tratamiento farmacológico y se encargan de prevenir enfermedades cardiovasculares. Si el paciente necesita de intervención quirúrgica, el cardiólogo lo derivará a un cirujano cardiovascular (especialista en operaciones del corazón, pulmones y vasos sanguíneos), pero siempre asistiéndolo en todo el proceso.

Prevención cardiológica Para tener un corazón sano es fundamental la prevención. Y la prevención tiene dos aspectos importantes:

Hay que tener en cuenta que hay vías que interconectan al corazón y que pueden verse obstaculizadas en su funcionamiento, desde

1. Diagnóstico y tratamiento prematuro de enfermedades que están asociadas al desarrollo de enfermedades del corazón, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o el colesterol alto, por ejemplo. 2. Adoptar estilos de vida saludables, es decir, no fumar,


Visión de la Salud

hacer actividad física aeróbica (caminata, bicicleta, natación, baile, etc.), evitar el sobrepeso, ingerir poca grasa y sí muchas frutas y verduras, entre otros consejos. (Para tener en cuenta: la única forma de alcohol cardiosaludable es el consumo de una copa al día de vino tinto seco.) La dieta es un aspecto fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Debemos consumir menos grasas de origen animal, que están en las carnes rojas, productos lácteos y huevo. Es importante no exagerar en la

cantidad de carbohidratos o harinas, por eso lo mejor es pan integral, edulcorante en vez de azúcar y solo algún tipo de carbohidrato en la dieta, es decir, arroz o papa o fideos, pero no todo junto. Los ataques al corazón generalmente suceden en personas con un riesgo alto de padecer un infarto al corazón. Estos son los pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso, antecedentes de infarto al corazón o cirugía cardiaca por colocación de bypass, fumadores

34 - 35 / San Pablo / SALUD

(habituales y también pasivos) y aquellos con padres con historia de infarto al corazón antes de los 65 años. Estos pacientes se deben realizar una evaluación cardiológica completa. Inicialmente, electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo. Inmediatamente, si presentan síntomas como falta de aire o dolor al pecho al hacer esfuerzo, palpitaciones agitadas, mareos y desmayos, y por lo menos una vez al año, así no tengan ningún síntoma.


Caso de éxito

La primera

cirugía híbrida en una clínica

Lo más asombroso y difícil de este caso: el exitoso reemplazo de la aorta en un solo tiempo con una cirugía híbrida y la primera en una entidad privada.

E

sta exitosa cirugía la realizó el Grupo de Cirugía Cardiaca y Vascular de la Clínica Jesús del Norte, a cargo de los doctores Giafar Abuhadba Rondón, cirujano vascular; Víctor Robles, cirujano cardiaco; y Luis Palma, cirujano cardio-pediatra, al

paciente Filomón Palacios, de 54 años, de Ayabaca, Piura. El paciente padecía de fuertes dolores a nivel del tórax; en Piura le diagnosticaron dilatación aneurismática de la aorta y fue referido a Lima a un hospital del Ministerio de Salud, donde le

solicitaron pruebas para corroborar el diagnóstico de la referencia, sin darle una solución rápida. Ante la persistencia del dolor, el paciente se apersonó a la Clínica Jesús del Norte por Emergencia, allí le realizaron los estudios necesarios y se diagnosticó:


Caso de éxito

de las arterias del cuello y posteriormente el tratamiento endovascular (mínimamente invasivo) de la disección del cayado y aorta descendente con una endoprótesis aórtica. Por la complejidad de la operación se tomó la decisión de tratar este caso realizando la primera “cirugía híbrida”. Esta operación es muy difícil y exhaustiva, porque consigna la parte convencional con la parte percutánea (endovascular) con la finalidad de abarcar un área más amplia de tratamiento de la aorta. La cirugía al paciente consistió en un cambio valvular aórtico y el reemplazo de la aorta ascendente más el reimplante de arterias coronarias. Asimismo, se le realizó la revascularización del tronco supraaórtico (bypass de Disección aneurismática de aorta ascendente, cayado aórtico y aorta descendente, abdominal e iliacas (Stanford A), insuficiencia severa de válvula aórtica y disección de arterias carótidas. Ante la magnitud y gravedad del cuadro que presentaba y bajo el apoyo del programa SIS (Seguro Integral de Salud), que ayuda a proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando a la población de menos recursos económicos, se programó la operación. La cirugía que requería usualmente se realiza en dos o tres tiempos, es decir, una de reemplazo de la aorta ascendente con cambio de la válvula aórtica; otra cirugía de reimplante o revascularización

36 - 37 / San Pablo / SALUD

las arterias del cuello) e implante de un dispositivo percutáneo (endoprótesis), cubriendo el arco y parte de la aorta descendente. La disección que presentaba la aorta del paciente era bastante grave porque dentro de las características tenía tres luces y comprometía las arterias coronarias del cuello y esto impedía el adecuado flujo de la sangre. Se realizó un reemplazo y reconstrucción de la aorta ascendente y el reemplazo de la aorta descendente por su interior. El procedimiento detallado es el siguiente: La aorta ascendente fue desinsertada del corazón y fue colocado un tubo sintético (una prótesis de dacron de aorta) previo cambio de la


válvula aórtica y reimplante de las arterias coronarias al tubo sintético, seguidamente se realizó desinserción de las arterias del cuello y se realizó los bypasses (puentes) a dichas arterias, una vez terminado se prosiguió con la cateterización de la aorta para la colocación de la endoprótesis por el tubo sintético, visualizado el lugar deseado fue liberada la prótesis por dentro bajo fluoroscopia. Esta exitosa cirugía es una de las primeras a nivel de las entidades públicas y la primera en una entidad privada y es gracias al trabajo conjunto del grupo quirúrgico, anestesiólogos, uciólogos, personal de sala de operaciones, Unidad de Cuidados

Intensivos y al equipamiento de tecnología de punta de la Clínica. Un dato para acotar es que, en cifras, los casos de disecciones son poco frecuentes, se presentan en un 10 %; pero, en el caso de este paciente en particular, con

compromiso de aorta ascendente, la posibilidad de que ocurra esto es de solo un 5 %. Y en el Grupo San Pablo lo hicimos con gran éxito.

Dr. Giafar Abuhadba Rondón Cirujano vascular Clínicas del Grupo San Pablo

La aorta La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, así como la más grande del organismo. Da origen a todas las arterias del sistema circulatorio, excepto a las arterias pulmonares (que nacen del ventrículo derecho del corazón). La aorta se encarga de transportar y distribuir a todas las demás arterias sangre oxigenada para que llegue a todas las partes del cuerpo. Nace del ventrículo izquierdo del corazón, luego forma un arco para descender hacia el abdomen. Es una arteria elástica y, por lo mismo, muy flexible y extensible.


Estudios

Instituto

San Pablo

El Instituto San Pablo líder en carreras técnicas de salud en Lima Norte.

L

a Escuela Superior de Salud Complejo Hospitalario San Pablo es una institución educativa que forma profesionales técnicos competentes en los campos de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia y Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Prótesis Dental, hoy empleados en los más prestigiosos centros de salud de Lima y provincias. Como solución a la satisfacción de la demanda, cuenta con un total de 58 aulas distribuidas en un edificio de seis pisos y otro contiguo de cuatro pisos para la enseñanza educativa a más de 3500 jóvenes, provenientes la mayoría de Lima Norte.

38 - 39 / San Pablo / SALUD

El Instituto tiene el lema “Estudia y trabaja en corto tiempo”. Puesto que como servicios de apoyo a los alumnos, cuenta con una bolsa de trabajo, asistenta social, psicología y calidad de servicio. Por eso, con el transcurso de los años, ha logrado posicionarse como el primer instituto de educación técnica en salud en Lima Norte. Tiene un total de 15 laboratorios para las siguientes carreras técnicas: 4 para enfermería, 2 para farmacia, 2 para prótesis dental, 2 para laboratorio clínico, 1 para fisioterapia y rehabilitación, 1 laboratorio para optometría, 2 laboratorios de cómputo, así como 1 gabinete de fisioterapia

y rehabilitación para atención al público. Además, desde marzo del 2015, se vienen impartiendo los cursos de Administración de empresas, Computación e informática y Optometría. Para los cursos de corto plazo de duración, de 4 a 6 meses –que son los cursos de programas de extensión–, el Instituto cuenta con 1 laboratorio para Podología y 2 para Masoterapia, y los cursos que se imparten son: Podología, Masoterapia, Paramédicos, Geriatría, Primeros auxilios e Inyectoterapia, Visitador médico, Secretariado médico, Cajero fármaco hospitalario, Admisionista clínico hospitalario y Ofimática, con un total de 500 alumnos. Contactos Dirección: Carlos Izaguirre 159, Independencia www.istsanpablo.edu.pe Teléfono: 522 1708


De estación

Todo sobre el virus del

zika

¿Qué es el zika? ¿De dónde viene? ¿Qué hacer si tienes el virus?

E

l virus del zika (ZIKV), o simplemente zika, es un virus del género Flavivirus que se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes. Aunque también hay casos de transmisión sexual, perinatal y sanguínea. El zika es similar al dengue, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y la encefalitis japonesa. El virus se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, en los bosques de Zika, específicamente en un mono cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Hace un par de años el virus se propagó por el océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y el año pasado cruzó a América Central, el Caribe y ahora se va expandiendo por Sudamérica.

Los síntomas Solo una de cada cuatro o cinco personas infectadas por el virus zika desarrolla la enfermedad propiamente dicha. En otras palabras, un 80 % de los infectados no llegan a ser conscientes de la enfermedad pues no desarrollan los síntomas. En el otro 20 %, los síntomas se hacen notorios tras un periodo de incubación que va de tres a doce días. Por lo general, estos son leves y solo son diagnosticados, en primer orden, como dengue o chikungunya. El síntoma principal es la fiebre. Esta no llega a ser muy alta, usualmente por debajo de 38.5 pero va acompañada de dolores a las articulaciones con leves inflamaciones, sobre todo de manos y pies. Suelen aparecer erupciones

maculopapulares (manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas) que comienzan en la cara y luego se extienden a todo el cuerpo. Otro síntoma frecuente es el enrojecimiento ocular o conjuntivitis en ambos ojos, pero sin presencia de pus. También, dolores musculares, cansancio general y fuertes dolores de cabeza. En algunos casos, hay vómitos, dolor abdominal o diarrea. Tratamiento Aún no existe una vacuna concreta contra el zika, por lo que las medidas de prevención se centran en evitar el contagio. En este sentido, la principal medida es evitar la picadura del zancudo Aedes. Se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de


De estación

mosquitos, vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros. Como durante la primera semana de infección puede haber presencia del virus en la sangre de la persona infectada, se recomienda al paciente evitar ser picado por otros mosquitos para reducir así el riesgo de otra persona contagiada. Complicaciones En la Polinesia Francesa se detectaron casos de síntomas neurológicos de tipo autoinmune. Es decir, se diagnosticaron casos de personas con síndrome de Guillain-Barré (alteración neurológica autoinmune en la que aparece debilidad muscular que puede durar muchos meses pero que aún se puede tratar convenientemente) y esto fue relacionado en su momento con el virus del zika por compatibilidad. De momento no se ha establecido

40 - 41 / San Pablo / SALUD

nuevas relaciones entre los brotes del zika y estas otras patologías, pero hay indicios que demostrarían cierta esta probabilidad. Igualmente, se han detectado pruebas de una relación directa entre el zika y la hidrocefalia en bebés cuyas madres han sido expuestas al virus. En Brasil, el Ministerio de Salud detectó una relación entre la infección del zika durante el embarazo y un aumento de los casos de microcefalia. En este sentido, hay una alerta en los tres primeros meses de las gestantes, por lo cual ya se recomienda no viajar a ciertos países con alarma del virus. Si una mujer está embarazada y le sale un sarpullido o manchas rojizas en el cuerpo, debe acudir a su médico para que investigue de qué se trata. Solo un médico o profesional de la salud podrá determinar si se ha contraído o no.


De estación

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países hasta el momento ya han detectado el virus en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela. No obstante, la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.

42 - 43 / San Pablo / SALUD

El caso peruano En el país, los primeros casos fueron detectados y tratados a tiempo. El primero por parte de un ciudadano venezolano que entró a Perú y que había estado en Colombia, donde al parecer contrajo el virus. El siguiente caso es de un peruano que había regresado de sus vacaciones en las islas Margaritas, en Venezuela. Estos pacientes fueron aislados y puestos en reposo en casa y vigilados por el Ministerio de Salud para que el virus no se propague.

Además, se fumigaron los cementerios de Lima, mercados, centros de salud, colegios y hogares. El mismo ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, recalcó que es importante que se cambie las prácticas de almacenamiento de agua y que la población permita el ingreso del servicio de salud certificado (cuidado con los falsificadores) a sus viviendas para poner los implementos necesarios para evitar la infección del virus.


Nutrición

Granos andinos Los granos andinos son: quinua, kiwicha, cañihua y tarwi. Estos son alimentos nativos, nutritivos y funcionales.

A

demás del origen andino, se caracterizan por tener un alto contenido de proteínas con valor biológico y nutricional. Y la importancia nutracéutica no solo se encuentra en los granos de esta planta, sino también en sus hojas.

44 - 45 / San Pablo / SALUD

Los primeros alimentos La cuenca del lago Titicaca es un sitio considerado como uno de los ocho centros de origen de plantas cultivadas en el mundo. Este territorio fue uno de los principales laboratorios agrícolas de la Antigüedad, donde se inició

un proceso de domesticación, selección y mejoramiento de plantas y donde aún se encuentran familias silvestres de dichas especies. Esta área cuenta con las mayores variedades de granos andinos cultivados y silvestres en el mundo, como es la quinua, cañihua y kiwicha.


Los granos andinos fueron uno de los primeros alimentos que domesticó el hombre. Las evidencias más antiguas datan de 5000 años antes de Cristo, época en que el antiguo recolector y cazador deja de andar demasiado para dedicarse a una incipiente agricultura. Es así como empieza la domesticación de los primeros alimentos, trabajo que significó dominar las labores de selección de semillas, preparación de tierras y control de riego, cultivos y cosechas. Este antiguo “genetista” andino seleccionó los diferentes granos por el tipo de uso y por la tolerancia de la planta a diversos factores. Realizó mezclas entre variedades, dejó germinar el grano a través de los agentes de la naturaleza y, así, fueron apareciendo nuevos tipos de semillas con características propias (actualmente, existen

alrededor de 3000 variedades diferentes de quinua y más de 900 de kiwicha, por ejemplo). Esta domesticación y cultivo de granos altoandinos nativos también cumplió un papel importante en el desarrollo de las sociedades andinas. No solo fueron fuente de nutrición y energía para la dura faena agrícola, asimismo fueron divinidades y el gran tesoro del mundo andino cultivado en las alturas de las montañas y almacenados en todas las colcas. Se bebían en chicha, con gran poder alucinógeno, y se consumían en sopas, guisos , tamales y como meriendas de viaje. Siempre se las ha consumido por su alto valor nutritivo. Con alto valor nutracéutico Los granos andinos se adaptan muy bien a las condiciones

más extremas: se cultivan en diferentes pisos ecológicos (tanto al nivel del mar como por sobre los 4000 m s. n. m.), soportan condiciones climáticas difíciles y sobreviven a la escasez de agua. La distribución de estas plantas se extiende en todos los Andes Centrales, aunque existe una mayor concentración en la zona del Altiplano. Estos granos están considerados por la FAO para solucionar parte de la problemática alimentaria mundial, especialmente en casos de desnutrición, por lo que no aprovecharlos puede constituir una falta de responsabilidad. El consumo en la dieta diaria es fundamental por su alto contenido nutricional en proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas, minerales y por la calidad de sus aminoácidos.


Nutrición

Uno de los aspectos fundamentales de los granos andinos es que tienen un alto valor nutracéutico, esto es que son alimentos beneficiosos sobre la salud humana. Tienen un alto índice nutricional como medicinal, a la vez. Quien consume estos alimentos es difícil que padezca de anemia o desgano, porque estos granos son una fuente excelente de magnesio y zinc, minerales que fortalecen el tejido óseo y combaten la ansiedad y la depresión, además de mantener la temperatura corporal. Asimismo, previenen enfermedades como la obesidad, diabetes, osteoporosis, anemia, algunos cánceres y enfermedades del corazón.

Tabla nutricional de granos andinos * g/100g

Quinua Cañihua Tarwi Proteína

1.7 14.0 44.3

Grasa

6.3 4.3 16.5

Carbohidrato 68.0 64.0 28.2 Fibra

5.2

9.8

7.1

Ceniza

2.8

5.4

3.3

Humedad (%)

11.2

12.2

7.7

Fuente: * Collazos et al., 1975 / ** Jacobsen y Mujica, 2006

Su consumo es ideal para quienes realizan grandes esfuerzos físicos: niños, embarazadas, deportistas, convalecientes y desnutridos crónicos. El consumo de estos granos andinos permite tener una mejor calidad de vida. Los granos andinos tienen una amplia versatilidad para la transformación, ya sea primaria o industrial, pues se obtiene una gama diversa de productos, ya sea por sabor, color y formas de presentación. Se pueden consumir en granos, como harinas y hasta en barras energéticas y bebidas. La quinua, el tesoro de los Andes Lo que los españoles no entendieron fue que el verdadero tesoro del mundo andino no estaba en el brillo de los metales, como el oro y la plata, sino en su agricultura, y muy especialmente en los granos andinos y, sobre todo, en la quinua.

46 - 47 / San Pablo / SALUD

** % peso (p/p)

La quinua es un grano, no es un cereal (menos un seudocereal). Es un alimento natural con un alto contenido de proteínas y una amplia variabilidad genética. Tiene la capacidad de adaptarse a los climas más austeros y a diferentes pisos ecológicos. Puede ser tratada de diferentes maneras, tanto gastronómicas como industriales; para su uso interviene toda su estructura (fruto, cáscara, flor, hoja y tallo) y mantiene un bajo costo de producción: poca exigencia en insumos y en mano de obra. Es por ello que la FAO ha catalogado su cultivo como una contribución para la seguridad alimentaria del planeta. Las bondades de la quinua son innumerables. No por gusto el 2013 la ONU lo declaró como el Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a su alto contenido nutricional y en beneficio por contribuir contra el hambre y desnutrición en el mundo.


Se le conoce como “supergrano” porque contiene casi 18 % de proteínas, más que el trigo, el arroz o el maíz, solo comparable con la carne y la leche. Contiene los diez aminoácidos esenciales que necesita el organismo humano para su nutrición. Mientras que en la balanza alimentaria se tiene que combinar ciertos alimentos para obtener estos diez aminoácidos esenciales, son pocos los alimentos que los poseen todos estos en su composición, como, por ejemplo, la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales, como la soya y la quinua. Por eso, es muy recomendable su consumo. A la hora de comprar y guardar quinua, asegúrese de que el paquete no tenga huecos, pues la humedad puede afectar la frescura del grano. Un buen lugar para almacenarlo es un recipiente

hermético y mantenerlo en un lugar fresco y seco, donde se podrá conservar por varios meses. Hay que tener presente que al momento de preparar la quinua, al hervirla, esta arroja una espuma de sabor amargo; es la saponina, el compuesto que cubre las semillas. Lo mejor es comprar quinua preprocesada o quitarle la espuma a punta de hervores. Es mejor quitar la saponina lavando bien los granos antes de cocinarlos, tan sencillo como ponerlos en un colador bajo el chorro de agua del caño. Una vez lavados, se pueden cocinar como el arroz. Actualmente, Perú es el mayor exportador de quinua en el mundo, desplazando a Bolivia, que largo tiempo estuvo en el frente. Pero no solo se cultiva en el área andina, también se cultiva en Norteamérica, Europa y Asia.


En provincia

Nueva cámara gamma

en La Libertad

En la Clínica San Pablo de Trujillo ya se utiliza esta sofisticada tecnología avanzada.

ntes, cuando un paciente tenía que hacerse una gammagrafía ósea, tenía que viajar hasta Chiclayo porque solo ahí se podía realizar esos exámenes y a través del servicio de EsSalud. Esto significaba esperar un par de meses aproximadamente por la extensa lista de espera de citas pendientes. Otra opción era viajar a la capital y realizársela en algún laboratorio de medicina nuclear.

En ambos casos, el precio por transporte, alojamiento y viáticos elevan demasiado el costo del examen médico. Ahora, la Clínica San Pablo Trujillo cuenta con una moderna cámara gamma de última tecnología.

cámara gamma de última generación. La particularidad de esta reside en que puede crear un conjunto de imágenes del funcionamiento del tejido óseo a partir de las radiaciones que perciben sus sensores efectivamente especializados.

Cámara gamma para el norte La Clínica San Pablo Trujillo ha inaugurado una nueva área de Medicina nuclear donde, entre las modernas tecnologías, resalta una

Esta es la primera cámara gamma Siemens en una institución médica privada de la región La Libertad y en todo el norte del país. ¿Qué significado tiene esto? Que está para

A

48 - 49 / San Pablo / SALUD


salvar vidas y detectar cualquier enfermedad de gravedad (por ejemplo, delatar un cáncer) a tiempo, para luego seguir con su tratamiento respectivo. Una vez más, la Clínica San Pablo, siempre pensando en lo mejor para la salud, invierte en brindar un mejor servicio a sus pacientes y a la región norteña. Características de la cámara Tiene doble cabezal, lo que le permite la realización de estudios gammagráficos planares. ¿Cuál es el procedimiento de la prueba? Antes del examen, se inyecta al paciente con un fármaco o sustancia radioactiva (por lo general, selenio 99) que se distribuye por el área a examinar. La radiación es captada por esta tecnología en forma de imágenes que permiten establecer su funcionamiento. Precios y convenios La tarifa de exámenes es similar al promedio de los centros de salud de Lima. Asimismo, la Clínica San Pablo Trujillo tiene convenios con todas las aseguradoras y hasta con el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud.

Clínica San Pablo Trujillo Av. Húsares de Junín 690, Urb. La Merced, Trujillo. Central telefónica: (044) 485 244 Emergencias y ambulancia: (044) 636 689 www.sanpablotrujillo.com.pe


Turismo

Un escape

de aquí a

Paracas

Paracas se ha convertido en la escapada de fin de semana que no necesita planearse con tanta anticipación. Para salir huyendo del calor de la ciudad y aplacarlo frente al mar, en la piscina, con un refrescante coctel, simplemente relajándose sin preocupaciones. Porque eso es lo mínimo que nuestro cuerpo merece después de tanto trabajar. ¿Y dónde?... En Aranwa Paracas Resort & Spa.

D

os piscinas se convertirán en su refugio durante toda la estancia, porque una vez que estén ahí ya no querrán salir. Tomando sol en las partes menos profundas, nadando, jugando, saliendo de ellas solo para acercarse a los bares y pedir algo de tomar, porque el calor lo amerita.

Todo transcurre sin prisa, hasta que llega el momento del almuerzo, el cual se merece una mención especial. Veranda Restaurante tiene el sabor y las opciones que se han convertido en las favoritas de todos. Los clásicos de la casa que son el Lomo Saltado al Fuego Vivo, con huevo frito, plátano, papas y arroz; el Ceviche de Cordel o el Pulpo Anticuchero.

Los niños también la pasan bien, los más pequeños tienen una zona de juegos en la que pueden entretenerse pintando, haciendo manualidades y aprendiendo cosas nuevas. Con toda seguridad, los papás pueden tomarse un momento libre mientras la encargada de actividades cuida de los niños.

Sin olvidar los postres que cierran con broche de oro cada comida, como el Sorbete de Mazamorra Morada, con canelones de piña rellenos de arroz con leche; o el Fondant de Chocolate.

50 - 51 / San Pablo / SALUD

Para el descanso perfecto, las amplias habitaciones con camas dobles y matrimoniales, aire

acondicionado, terraza y tina en los baños. Todas con un ambiente tan cómodo que ya no querrán terminar las vacaciones. Las vistas varían de acuerdo a la ubicación, pero todas cuentan con una terraza para disfrutar la noche acompañados de un buen vino. Actividades en el hotel Todos los fines de semana de verano y para los fines de semana largos, los huéspedes pueden disfrutar las siguientes actividades, de acuerdo a programación: Tardes de cata de vino o macerados y maridaje. Clases y concurso de ceviche. Tardes de parrillada. Noches de karaoke en Jarana bar. Discoteca en el Muelle Lounge.


¿Con planes de casarse? El hotel cuenta con espacios para realizar la ceremonia y la fiesta. Sea una reunión íntima o con muchos invitados, pueden elegir el lugar adecuado para lo que están buscando. El hotel se encarga de toda la organización, la comida, la música, etc. Capilla – Capacidad para 150 personas Salón de Eventos – Capacidad para 320 personas Muelle Lounge – Capacidad para 100 personas Jardines – Capacidad para 400 personas

Tips Aranwa Sauna + talasoterapia Unno Spa: El spa del hotel tiene una piscina de agua salada extraída del mar para realizar la talasoterapia. Un tratamiento para renovar energía y ayuda a prevenir el envejecimiento celular, mejora la elasticidad y resistencia de la piel gracias a su composición rica en oligoelementos y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Lo ideal es entrar al sauna antes de la talasoterapia. Para completar el tratamiento, se recomienda una exfoliación con sales y una envoltura en fango. Barco pirata El barco fue encontrado en la playa donde se construyó el hotel. Se ha convertido en el lugar preferido para cenas privadas o incluso para

hacer actividades con grandes y chicos. La foto en el barco con la sirena es obligatoria. Los macerados y cocteles con pisco Más de cuarenta tipos de macerados complementan las creaciones de tragos con pisco. Los bartenders hacen de la preparación de cocteles toda una cátedra para los espectadores. Coménteles sus preferencias en gustos y sabores para que les preparen el más adecuado, aunque la diversión también está en la sorpresa.

Escribe Vera Lucía Rojas - Dpto. Marketing Aranwa Reservas: reservas@aranwahotels.com /www.aranwahotels.com


Turismo

Para Vichayito nos vamos Cuando hablamos del norte, automáticamente nos transportamos a las playas de Piura con el mar tranquilo, la buena comida y la gente simpática que siempre tiene una sonrisa, que nos recuerda por qué nos encanta volver. Así es Vichayito Bungalows & Carpas by Aranwa, ubicado en la playa Vichayito, en el distrito de Los Órganos.

S

i dudan en reservar una carpa en la playa, no se preocupen, estas carpas beduinas no están exactamente en la arena, como cuando salían a acampar. Son habitaciones con una estructura especial de lona gruesa y doble techo.

Las comodidades dentro de la carpa van desde la cama king size, televisión con cable satelital, baño con ducha española, secadora de cabello, terraza con hamaca y algunas tienen aire acondicionado y tina de baño. El ambiente del hotel da la calma que todos ansían, los colores de los

52 - 53 / San Pablo / SALUD

atardeceres hipnotizan y la calidez del mar hace olvidar la rutina de la ciudad. Parte de la experiencia es tomarse unas horas para disfrutar del spa. Mientras más largo el masaje, mucho mejor. Los insumos que se usan son naturales y los tratamientos rehidratantes alivian la piel después de la exposición al sol.

¿Planeando su boda? Celebre esa fecha tan importante frente al mar, justo como alguna vez soñó. El hotel ayudará en la organización de su boda. La recepción se puede realizar en la carpa de eventos, que se adecúa al grupo de invitados que tenga, hasta 200 personas. La comida, las flores, la música y todos los detalles necesarios para que ese día sea perfecto.


Tips Aranwa Promociones por temporadas Estar alerta a las promociones de las aerolíneas, tienen tres aeropuertos a los que pueden llegar: Piura, Tumbes y el más cercano, Talara. El hotel también realiza promociones en diferentes temporadas, lo mejor es que Vichayito tiene sol todo el año, así que en cualquier época se puede disfrutar del verano. Restaurante El Piquero Los imperdibles son el ceviche Vichayito, el ceviche de pulpo y el atún con salsa de maracuyá y puré de papas wasabi. Los variados cocteles y los jugos de frutas ayudarán a combatir el calor norteño. El chilcano de maracuyá es uno de los preferidos. Actividades en la playa Para los amantes del mar, el hotel ofrece los paseos en kayak y stand up paddle, incluidos en la estadía.

El encargado de las actividades estará atento y siempre alegre de ayudarlos. Naturaleza al máximo El norte es hogar de varias especies: delfines, lobos de mar, piqueros de patas azules, tortugas marinas, pelícanos, entre muchas otras, que se pueden conocer tomando algún tour en lancha o yate, haciendo snorkeling o buceando. Y si quieren planear un viaje con anticipación, aprovechen la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, una experiencia increíble.

desove de tortugas marinas. Clases de leche de tigre y ceviche. Clases de pisco sour y chilcano. Clases de aeróbicos y zumba. Karaoke - Noches de 80’s y 90’s. Juegos familiares: La búsqueda del tesoro. Limbo en la playa. Competencia de sapo & pimpón. Clases de buceo en la piscina en coordinación con la escuela Spondylus. Cine familiar. Juegos para niños: Crea tu Coco loco: los niños diseñan un personaje en sus cocos, pegando y pintando. Cine infantil.

Actividades en el hotel Ya sea para explotar el espíritu competitivo, aflorar la creatividad o simplemente divertirse, el hotel tiene actividades para todos, que se programan de acuerdo a temporada. Charlas educativas con EcoOceánica por temporada de

Dato A pesar de los cambios climatológicos debido al fenómeno de El Niño, es importante resaltar que la zona de Vichayito sigue recibiendo viajeros, quienes han podido disfrutar de sus vacaciones. El hotel cuenta con las medidas de seguridad y siempre está alerta ante cualquier eventualidad.

Escribe Vera Lucía Rojas - Dpto. Marketing Aranwa

Reservas: reservas@aranwahotels.com www.aranwahotels.com @HotelVichayito VichayitoBungalows


Entrevista

que yo pensaba, y seguí estudiando teatro durante tres años. Y al mismo tiempo estudié cine. ¿Fue la serie Calígula (popular serie juvenil de los años noventa) donde la fama tocó tu puerta? Bueno, a partir de esa serie, sí es verdad, me hice conocido. ¿Qué aspectos positivos consideras que tenía la televisión peruana de los noventa con respecto a la actual? A grandes rasgos, la producción de televisión no ha mejorado demasiado y la tendencia se ha inclinado hacia programas tipo realities o programas de chismes y bajo contenido. Por suerte, todavía hay gente que apuesta por la ficción.

La buena estrella

de Julián Julián Legaspi es uno de los más importantes actores peruanos. Fue ídolo juvenil, galán de telenovelas y ahora un actor consolidado que ha demostrado su talento en televisión, cine y teatro.

N

ació en Uruguay, hijo de madre peruana y padre uruguayo, llegó al Perú muy joven para quedarse y nacionalizarse. Estudió teatro y cine con los más importantes profesores de la época y ha desarrollado una extensa y muy buena carrera artística.

56 - 57 / San Pablo / SALUD

Larga y fructífera trayectoria Julián, ¿cómo te decidiste por la actuación? La verdad fue de casualidad. Me metí a hacer un taller de teatro para aprovechar el verano, mis propósitos eran hacer cine y publicidad. Pero durante el taller me di cuenta de que en realidad me gustaba más de lo

Últimas producciones ¿Cómo fue tu experiencia en la película Al filo de la ley? Fue muy entretenido grabar una película de acción con mi amigo de tantos años, Renato Rossini. ¿Qué otros proyectos tienes para este año? Espero el lanzamiento de La última noticia, película realizada por mi padre y el grupo Chaski. Asimismo, tengo planeado grabar algunos episodios en Al fondo hay sitio, y seguir haciendo teatro. Sano y siempre en forma ¿Qué deporte practicas para mantenerte en forma? Juego fútbol y hago kayak. ¿Qué hábitos alimenticios tienes y cuáles recomendarías? Recomiendo tomar un vaso de agua con zumo de limón al iniciar el día e intentar tener una dieta alcalina, con lo que debería suprimir la carne, la leche y las pastas.


Revista San Pablo Salud N°33  
Revista San Pablo Salud N°33  
Advertisement