Page 1

No 35 / Enero - Marzo 2017 Distribución gratuita. Una publicación del Grupo San Pablo

¿Qué dietas y ejercicios son mejores este verano? Clínica San Pablo Surco con los más altos estándares de seguridad y calidad ¿Por qué mi hijo no crece?


Contenido

4

La anemia

¡Doctor, mi hijo no crece!

San Pablo entre las mejores

22

8

La hemodiálisis

12

Te traemos nueva tecnología

18

Los ejercicios y las dietas

32

Entrevista a Valerie Nossar

48

Revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros. Directores: Dr. José Álvarez Blas y Gabriel Álvarez Huiman. Coordinador general: Gina Carrillo. Dirección: Av. El Polo 789, Surco. Teléfono: 610-3333. Venta de Publicidad: publicidadrevista@sanpablo.com.pe. Publisher: Juan Périco, pericojuan@latinopublicaciones.com. Edición y redacción: Jorge Luján. Diagramación: Bríncala, Laboratorio gráfico www.brincala.com. Impresión: Quad Graphics S. A. Fotografía: Flor Ruiz, Omar Lucas - Archivo San Pablo. Foto portada: Shutterstock. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No 2009-02609. Tiraje: 40,000 ejemplares. Revista Salud San Pablo es editada por Av. Pardo y Aliaga 680, oficina 407 - San Isidro E-mail: administracion@latinopublicaciones.com t. (511) 222 6744


Estimado lector:

Con la mirada hacia adelante Ya ha terminado el 2016, un año importante para el grupo por todo lo logrado. La acreditación Joint Commission International (JCI) en Clínica San Pablo Surco demandó un fuerte trabajo de casi dos años por un equipo humano que llevó su centro de labores a niveles de un establecimiento de clase mundial. La instalación de nuevos servicios, como braquiterapia y un renovado centro oncológico, es parte de la modernización del grupo en el 2016 y que trascenderá al 2017.

referencia en la región sur del país. A esto se le suma la transformación tecnológica de la red de salud, implementando apps para mejorar nuestra conectividad con los pacientes, así como la digitalización de imágenes. Finalmente, nuestra convicción de que la seguridad del paciente es clave se mantiene firme, así que estamos iniciando en paralelo la acreditación internacional de dos clínicas más del grupo: Clínica San Gabriel y Clínica Jesús del Norte.

De igual manera, en la parte hotelera tuvimos la premiación a Aranwa Cusco como mejor hotel boutique de lujo, así como la consolidación de Aranwa Paracas con el sistema todo incluido. En el ámbito de responsabilidad social, la Fundación Alvartez realizó sus primeras actividades, buscando llevar ayuda pero también educar a poblaciones más necesitadas en salud y buenas prácticas.

San Pablo no solamente crece en salud, sino en educar en salud. Prueba de ello es el Instituto San Pablo, que este año comienza su expansión a una nueva sede en San Miguel, con las carreras técnicas más demandadas de Enfermería y Farmacia, entre otras.

Mirando hacia el futuro, el 2017 viene con muchos cambios y como grupo nos estamos preparando para ello. Iniciaremos la construcción de Clínica San Pablo Arequipa, destinada a ser clínica de

En esta edición número 35 de la revista Salud San Pablo encontrarán un compendio de estos temas, así como nuestros mejores deseos para que este sea un venturoso y exitoso nuevo año. Gracias por confiar en nosotros, buena salud y buenos viajes.

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo gabo@sanpablo.com.pe

2 - 3 / San Pablo / SALUD


Salud

La anemia

¿solo es un asunto de delgados?

¿Qué es la anemia? ¿Quiénes la sufren? ¿Cómo podemos combatirla? ¿Qué cuidados hay que tener?

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos”, nos detalla el médico César Cabrera. “También se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la

4 - 5 / San Pablo / SALUD

sangre el color rojo y que permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo”, cuenta el galeno. El cuerpo fabrica glóbulos rojos todos los días, estos viven alrededor de tres meses y luego son reemplazados. Si uno come mal –como en el caso

de la carencia de hierro– o en el caso de menstruaciones largas y abundantes, si se pierde más sangre que la que se repone, la persona se pone anémica, así uno sea flaco o gordo o de medidas normales. Lo más común, puede decirse, es que la gente más delgada la padece, aunque no necesariamente.


Salud ¿Cuáles son los síntomas? “Es posible que usted no tenga ningún síntoma si la anemia es leve. La mayoría de las veces, los síntomas al principio son leves y aparecen lentamente”, explica el Dr. Cabrera, médico general internista de la Clínica San Pablo Huaraz. Los principales síntomas de una persona con anemia son: palidez, excesivo cansancio, taquicardia, disnea (dificultad de respirar), dolor de cabeza y vértigos. Por supuesto que lo más notorio en una persona anémica es la fatiga y la falta de energía, así como los mareos constantes; con estos signos, lo primero es acudir lo más rápido a un especialista. La anemia más severa se muestra con un fuerte dolor en el pecho, angina de pecho (síndrome con accesos súbitos y dolor violento que desde el esternón se extiende hasta el brazo y mano izquierda) e infarto de miocardio. Cuando la anemia se deja avanzar, los síntomas son más

Síntomas de la anemia Dificultad para respirar

Cambio en el color de las heces

Angina y ataque al corazón

Ampliación del bazo

espinosos, como coloración azul en la esclerótica de los ojos, uñas quebradizas, dificultad para respirar tras cualquier actividad (incluso en estado de reposo), lengua adolorida, mareos más fuertes, entre otros. En esta etapa la persona anémica siente deseos de comer hielo u otras cosas no comestibles.

por determinados medicamentos, desaparición de los glóbulos rojos antes de lo habitual debido a problemas en el sistema inmunitario y enfermedades crónicas, como cáncer, colitis ulcerosa o determinadas artritis. Asimismo, la herencia es un factor importante en el registro de padecer anemia.

“Si usted tiene signos o síntomas de anemia debe ir al médico para averiguar si tiene esta enfermedad. El tratamiento dependerá de la causa de la anemia y de qué tan grave sea”, aconseja el médico para mayor precaución.

Asimismo, “durante el embarazo puede presentarse anemia debido a concentraciones bajas de hierro y de ácido fólico, y a ciertos cambios de la sangre”, advierte el especialista. “Durante los primeros seis meses de embarazo, la porción líquida (plasma) de la sangre de la mujer aumenta con más rapidez que la cantidad de glóbulos rojos. Esto hace que la sangre se diluya y puede producirse una anemia”, agrega el Dr. Cabrera Erique.

Causas Son tres las causas principales de la anemia: pérdida excesiva de sangre (hemorragia), falta de producción de glóbulos rojos y mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos. Estas causas pueden ser consecuencia de diversas afecciones o factores de otro tipo. Dr. César Cabrera, médico internista de la Clínica San Pablo Huaraz.

Desmayos y fatiga

Otras posibles causas de tener anemia también se pueden dar

¿Cuál es el tratamiento? La anemia se combate con cambios en la alimentación, suplementos nutricionales, medicinas o cirugías, en el caso extremo para evitar la pérdida de sangre.


Salud

El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la enfermedad. Generalmente, se procede a la administración de hierro, porque es un mineral presente en todas las células del organismo y que desarrolla muchas funciones vitales. Ácido fólico, vitamina B12 y otras; sin embargo, a veces se hace necesario incluir transfusiones de sangre, corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario. Para prevenir la anemia es de vital importancia “la adecuada alimentación de los niños y niñas desde el nacimiento”, cuenta el especialista. “Esta comienza con la lactancia materna y la incorporación progresiva de otros alimentos hasta el primer año de vida. Así ha de conservarse una alimentación variada que garantice el aporte de energía y nutrientes necesarios”, añade.

Existen alimentos ricos en hierro para combatir la anemia, como legumbres (lentejas, garbanzos), pescados (anchoveta, sardinas), yema de huevo, etc.

Anemia y delgadez Frecuentemente cometemos el error de relacionar delgadez con anemia. Sin embargo, es frecuente encontrar personas con sobrepeso con síntomas de fatiga general y cansancio. Al hacerles análisis especializados a estas personas se comprueba un déficit de reservas de hierro. Es común entonces, socialmente, relacionar un aspecto meramente estético con una patología determinada, saltando por alto la evaluación y el examen médico. Una buena alimentación es clave en este sentido. Recordemos que la imagen física no necesariamente va de la mano con alguna enfermedad, sino que debemos recurrir al despistaje y al tratamiento, incluso tratándose de gente con aparentes pesos promedio.

6 - 7 / San Pablo / SALUD

¿Quiénes presentan más riesgo? Personas con factores hereditarios. Embarazadas. Personas con enfermedades crónicas. Adultos mayores. Política de Estado En el último CADE 2016, la ministra de Salud, Patricia García, planteó que todo el Estado debe trabajar para abordar el problema de la anemia de manera integral, puesto que las estadísticas son preocupantes: una de cada tres gestantes sufre de anemia, y eso significa que sus bebés también corren el riesgo de sufrir este mal. Actualmente casi la mitad de niños peruanos tiene anemia o desnutrición. Bien sabemos que la anemia afecta el desarrollo de la inteligencia, por eso el plan del gobierno es bajar este indicador del 49 % al 22.8 % para el 2021.


Pediatría

¡Doctor, mi hijo

no crece!

Cuando llevamos a los más pequeños a su chequeo médico lo que siempre debemos tomar en cuenta es su tamaño y peso.

Existen muchas razones para una estatura baja. Su hijo puede ser pequeño para su edad, pero está creciendo bien. Seguramente seguirá creciendo aún después de que sus compañeros hayan dejado de hacerlo, y llegará a ser tan alto como sus padres. Si uno o ambos padres son bajos, es muy probable que su hijo también lo sea”, cuenta el doctor Alejandro Silva, pediatra de la Clínica San Pablo Trujillo. Probables causas Las principales causas para la baja estatura de un pequeño pueden ser dos: enfermedad o una mala alimentación. Por lo general, se dice con frecuencia que el niño está desnutrido y que esa es la principal causa, al margen de males congénitos.

“La talla es un indicador muy útil del estado de salud del niño”, remarca el especialista en Endocrinología, Marco Montoya, quien puntualiza que cuando se produce una desviación del canal de crecimiento normal, puede ser la primera manifestación de una alteración clínica de importancia.

8 - 9 / San Pablo / SALUD


Pediatría

Para aclarar el panorama, añade que las causas de talla baja se clasifican en: La talla baja familiar. Trastornos primarios del crecimiento como alteraciones cromosómicas, del crecimiento intrauterino o displasias esqueléticas. Variantes secundarias como nutrición inadecuada, enfermedades crónicas como insuficiencia renal y enfermedades endocrinológicas como hipotiroidismo, síndrome de Cushing, entre otros. La edad ósea “Este es un parámetro que permite evaluar el grado de maduración óseo de un niño. A través de ella podemos conocer alteraciones en el crecimiento y calcular el pronóstico de la talla final”, cuenta Montoya, también de la sede de San Pablo Trujillo.

10 - 11 / San Pablo / SALUD

La edad ósea hace referencia al grado de desarrollo de las estructuras óseas (grado de maduración) comparándolo con los patrones referenciales para determinada edad cronológica. Esto es, por ejemplo, si un adolescente de dieciséis años (edad cronológica) es llevado al pediatra por ser el más bajo de la clase y este concuerda que la edad ósea coincide con la edad cronológica, significa que el desarrollo óseo casi se ha completado y que la posibilidad de que crezca más es escasa y, en definitiva, será un joven de baja estatura. Si, por el contrario, el mismo muchacho tuviera una edad ósea de doce años (retrasada con respecto a la cronológica), todavía sería posible el crecimiento de los huesos y de que el niño o la niña creciera y llegase a tener una talla final aceptable.

¿Cómo se sabe si la edad ósea está retrasada o adelantada? Para eso el pediatra solicita una radiografía de la mano y de la muñeca izquierda (carpograma), donde se aprecia la cantidad de cartílago que aún queda disponible. Cuando los cartílagos se cierran, el hueso ya no se puede estirar más. El adelanto o el retraso de la edad ósea es una medida que se calcula observando la calcificación de los huesos de esta zona, lo que permite establecer su maduración y, por lo tanto, su edad aproximada. Por lo general, a partir de los cuatro años, los médicos suelen empezar a revisar la historia clínica del pequeño para saber su progreso con relación a la edad ósea del niño, es decir, van a comprobar si el grado de desarrollo de sus huesos corresponde con su edad cronológica.


Pediatría

Así crecen los niños Para un control más adecuado de la estatura de los infantes (y para no preocuparnos mientras no haya ningún retraso) se han determinado ciertos patrones a seguir: Bebés: se nota un crecimiento bien marcado durante los primeros dos años, tanto casi como en la pubertad, donde también hay un crecimiento acelerado. El primer año crecen unos 25 cm y el segundo unos 13 cm más. Posteriormente, unos 6 cm por año para finalmente presentar un periodo de crecimiento rápido durante la pubertad. Infancia: de cuatro a diez años crecen de 4 a 8 cm. Adolescencia: de doce a los diecisiete años para los adolescentes hay un crecimiento casi sostenido de 20 a 30 cm aproximadamente hasta su etapa de madurez definitiva.

Consejos para un buen desarrollo en estatura infantil: Alimentación Como casi en todos los casos de problemas de salud, la alimentación es un factor importante a tomar en cuenta. Por ejemplo, uno de los minerales para el buen desarrollo de los niños es el calcio, que fortifica los huesos y optimiza el crecimiento, además de los cítricos. En general, los aminoácidos y las proteínas son esenciales para el crecimiento, pues desarrollan los tejidos finos, los músculos, los huesos del cartílago, entre otros.

“La clave del crecimiento está en los músculos y en los huesos. Por lo tanto, para incentivar su crecimiento, es fundamental una dieta rica en calcio, fósforo y magnesio. Las proteínas y los hidratos de carbono, como nutrientes complejos, son de vital importancia para asegurar el crecimiento del organismo”, expresa el Dr. Silva. Los médicos aconsejan, de igual manera, atender la postura de nuestros niños, pues la columna vertebral debe estar derecha al sentarse o caminar. Detalles como estos brindan un buen crecimiento y evitan que los pequeños se encorven. El doctor Marco Montoya recomienda una “alimentación balanceada que incluya frutas, verduras, carnes blancas, rojas y legumbres. Así como dormir temprano, mucho afecto, ejercicios, tiempo de esparcimiento y controles médicos”.

Dr. Alejandro Silva, pediatra de la Clínica San Pablo Trujillo.

Recordemos que los padres somos los primeros en detectar problemas en nuestros hijos. Tomemos con calma este tipo de detalles y acudamos al especialista sin temor cuando encontremos algún síntoma raro.


Calidad de vida

La hemodiálisis el ancla a la vida Todos hemos escuchado alguna vez hablar de la hemodiálisis. Pero ¿de qué se trata realmente? ¿Cuáles son sus alcances?

12 - 13 / San Pablo / SALUD


Calidad de vida

L

a Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. Las personas que la sufren requieren tratamiento de sustitución de la función renal y, como consecuencia, cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis o hemodiálisis o, en su defecto, de trasplante renal. Básicamente, la hemodiálisis sustituye las funciones de los riñones, órganos encargados de eliminar las sustancias que el cuerpo no necesita, como úrea, fosfato, ácido úrico y potasio, además de mantener una adecuada cantidad de sal y agua en el cuerpo. Es una técnica que pasa la sangre varias veces a través de un filtro, a modo de riñón artificial, para lograr una depuración satisfactoria.

“Es una modalidad terapéutica aplicada a más de un millón de pacientes a nivel mundial que se utiliza como terapia de reemplazo renal cuando esta función está severamente comprometida, como ocurre en los casos de insuficiencia renal crónica en fase 5 (o estadio terminal de la enfermedad) o en casos de insuficiencia renal aguda”, nos explica el doctor Wilfredo Cortez, especialista en Nefrología. ¿Cuál es la diferencia entre diálisis y hemodiálisis? “Hay dos modalidades de diálisis que se utilizan de acuerdo a las características clínicas del enfermo renal”, nos cuenta el nefrólogo de la sede de San Pablo Surco. “Una es la hemodiálisis, en la cual el enfermo es conectado a una máquina de recambio de sangre tres veces por semana a

14 - 15 / San Pablo / SALUD

cuatro horas por vez, donde la sangre extraída del paciente es transportada hacia un filtro donde se realiza la extracción de las sustancias tóxicas que los riñones enfermos ya no pueden eliminar; y la otra es la diálisis peritoneal, que es un filtro para la extracción de las sustancias tóxicas en la misma membrana, donde previamente se coloca un catéter en la cavidad peritoneal (catéter de Tenckhoff) por donde ingresa y sale el líquido de diálisis”, detalla el doctor Cortez. Funciones de la hemodiálisis A la hemodiálisis se le conoce como el ancla de la vida, porque “es un procedimiento que salva la vida a las personas”, afirma el doctor Wilfredo Cortez. Las funciones de la hemodiálisis son las siguientes: Eliminar la sal sobrante de nuestro organismo, pero también el agua y los productos de desecho (la acumulación de alguno de estos

puede ser nociva para el organismo). Regular y controlar las vitaminas y minerales del cuerpo. Ayudar a la producción de los glóbulos rojos. Control de la función arterial. ¿Dónde se realiza? “En la actualidad existen varias modalidades de hemodiálisis: en un centro de hemodiálisis y en casa del paciente”, indica. En ese sentido, Clínica San Pablo Surco cuenta con una Unidad especialmente equipada que brinda servicios tanto para pacientes agudos y crónicos, con tratamientos de hemodiálisis y hemodiafiltración (en caso de pacientes críticos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos) con un soporte médico, de enfermeras y auxiliares con vasta experiencia, que además se preocupan de entregar la mejor calidad de atención según las necesidades de cada uno de los pacientes.


Calidad de vida

¿Cómo funcionan sus riñones? Marca X

Puntos

Tengo proteínas en mi orina

3

Soy diabético

2

Tengo presión arterial alta

1

Tuve / tengo un familiar con insuficiencia renal, en diálisis o con transplante de riñón

1

Tuve / tengo antecedentes de infarto, accidente cerebrovascular o enfermedad vascular en las piernas

1

Tengo antecedentes de insuficiencia cardíaca

1

Tuve / tengo anemia

1

Resultados

0 a 3 puntos Es poco probable que tenga enfermedad renal. 4 a más puntos 20 % de probabilidades de tener enfermedad renal.

Para mayor información consulte con su médico. Por su parte, para la hemodiálisis domiciliaria se necesita espacio para la máquina de diálisis, equipo de tratamiento y suministros. Se recomienda la visita de una enfermera de hospital durante la instalación de la máquina y la asistencia del mismo técnico para proveer toda la información necesaria al paciente y a los familiares, es básico para el buen tratamiento. Los pacientes con hemodiálisis necesitan saber, eso sí, los conceptos básicos de la diálisis para tener más independencia y confianza. Ojo con la dieta: cuidados “La hemodiálisis solo reemplaza algunas de las funciones del riñón”, nos explica el Dr. Wilfredo Cortez, de la clínica San Pablo Surco. “La mayoría de estas funciones continúa deteriorándose irremediablemente, lo cual resulta en la aparición de complicaciones muy serias, como la enfermedad cardiovascular”. Si presenta dolor intenso y constante a la altura de la caja torácica hacia la espalda, acuda al especialista.

16 - 17 / San Pablo / SALUD

Las personas sometidas a este tratamiento, que purifica la sangre y elimina los desechos, necesitan llevar una dieta especial para

ganar calidad de vida y para que este proceso llegue a buen curso sin complicaciones. El potasio es fundamental porque es bueno para un correcto funcionamiento del sistema nervioso, pero que al no ser eliminado correctamente por el riñón se acumula en la sangre, lo que provocaría insuficiencias renales y hasta problemas cardiacos. Para esto, se hace imprescindible eliminar los ayunos prolongados que aumentan el potasio en la sangre y evitar alimentos que contienen este mineral (frutos secos, leche en polvo, chocolates, purés y sopas de sobre, etc.). Es una regla principal. Mucho cuidado también con el agua, pues una de las funciones del riñón es eliminar los líquidos del cuerpo. Suele acumularse agua entre cada diálisis, por lo que un adecuado control de la ingesta del líquido elemento se hace imprescindible. Hacer ejercicio físico moderado, evitar el tabaco y descansar convenientemente son, en suma, recomendaciones médicas en caso de seguir este tipo de tratamientos. Y, claro, con el apoyo de la familia y de especialistas todo saldrá bien.


Innovación

Te traemos

nueva

tecnología Con el afán de crecer y sumar nuevas especialidades y servicios en la red de salud San Pablo, se han implementado más y mejores servicios para la atención de sus miles de pacientes a lo largo de las nueve sedes.

A

continuación te contamos algunas novedades que vamos implementando:

Braquiterapia: avances en el tratamiento contra el cáncer El cáncer se ha vuelto un temible azote en el mundo de las patologías, pues es una de las enfermedades más letales de nuestro siglo. Muchas investigaciones se han llevado a cabo para paliar este temible mal, con la esperanza de contrarrestarlo y combatirlo

definitivamente. La braquiterapia se ha puesto a la vanguardia en esta lucha y Clínica San Pablo Surco la tiene.

“Es una forma de radioterapia eficaz contra varios tipos de tumores, como el cáncer de cuello uterino, vaginal, próstata, mama, entre otros. Se colocan sustancias radiactivas dentro del cuerpo, cerca de la zona donde haya una lesión y existe una muy buena tasa de respuesta frente a otras técnicas utilizadas en el tratamiento contra el cáncer”, explica el Dr. Aldo Paliza, radio oncólogo de la Clínica San Pablo Surco. Añade que se puede utilizar sola o en combinación con otros tratamientos como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia. Es un procedimiento ambulatorio que dura solo algunos minutos y se lleva a cabo en una habitación plomada en la que el paciente está aislado y vigilado por un circuito cerrado de televisión; al culminar puede regresar a su casa, brindándole así mayor comodidad.

Dr. Aldo Paliza, radio oncólogo de la Clínica San Pablo Surco.

18 - 19 / San Pablo / SALUD

En contraste con la radioterapia externa, en la que la radiación se dirige al tumor desde fuera del


Innovación

cuerpo y puede afectar varios órganos sanos, en la braquiterapia la fuente de radiación se coloca de manera precisa, directamente en el lugar del tumor, con mínimo compromiso del tejido sano, reduciendo significativamente los efectos indeseables. El Centro Oncológico de la Clínica San Pablo cuenta con el mejor staff de profesionales entre médicos radioterapeutas, oncólogos, físicos médicos, tecnólogos y un equipo con renombrada experiencia, quienes tienen a su disposición la más alta tecnología en el país para ponerla al servicio de nuestros pacientes, brindándoles un tratamiento seguro y eficaz. Al sur de Lima “La hematología es la especialidad que se encarga de los trastornos de la sangre, tanto benignos como la anemia, la trombocitopenia y trastornos de coagulación; y malignos como leucemias agudas y crónicas, linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin, mieloproliferativos crónicos, entre otros”, explica el médico hematólogo Denis Arana Jurado. Esta es la nueva especialidad de la Clínica Santa María del Sur. El funcionamiento adecuado de la sangre es la base de una buena salud que se conecta con cada órgano, cada tejido y cada parte de nuestro cuerpo. Es crucial, por ello, conocer si nuestra sangre es saludable así como entender los signos y síntomas que indican cuando no está funcionando bien y por ello el hematólogo puede, a menudo, determinar la presencia de un trastorno mediante una muestra. En este nuevo servicio se llevan a cabo desde estudios

de mielograma (procedimiento especializado que combina el uso de una sustancia de contraste con rayos X o tomografía computarizada para evaluar anomalías del conducto raquídeo, incluyendo la médula espinal, las raíces nerviosas y otros tejidos) hasta exámenes hematológicos completos (medición del tamaño,

el número y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico), citometría de flujo (tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas), citogenética, moleculares, entre otros.


Innovación

Nueva sala de operaciones y centro obstétrico La Clínica San Pablo de Huaraz inauguró un nuevo centro quirúrgico. Este nuevo espacio espera atender, en promedio, siete operaciones al día utilizando los nuevos equipos: monitores multiparámetros con sistema de capnografía, mesa traumatológica y un equipo de Arco en C que funciona como un intensificador de imágenes y permite abordar cirugías de alta complejidad que requieren de la máxima exactitud y precisión, ayudando a disminuir los tiempos de anestesia de los pacientes en casos de cirugías laparoscópicas, biliares y traumatológicas. También se ha implementado el centro obstétrico con una moderna sala de partos en un área de 32 m2, sala de dilatación, puerperio inmediato que se realiza de manera rigurosa por personal capacitado y sala de recuperación. “Trabajar con las pacientes todo el proceso previo al parto y, de ser factible, permitir la presencia del padre en el momento más importante de la nueva familia”, cuenta el gineco-obstetra Richard Bobadilla, especialista de la Clínica.

“Para nosotros, los anestesiólogos”, comenta por su parte el médico Eduardo Molina, también de la misma sede, “fue un apoyo importante la creación e implementación del área de cuidados intensivos, ya que es un respaldo ante situaciones en las que debemos manejar pacientes de alto riesgo y complejidad, que en definitiva no podrían ser tratados en un área de hospitalización común”. Y añade: “Con la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos es que pudimos tener una unidad de recuperación en sala de operaciones con lo necesario para poder atender al paciente en el post operatorio inmediato”.

20 - 21 / San Pablo / SALUD


Especial

Clínica

San Pablo

con acreditación

internacional Después de un trabajo de dos años San Pablo Surco obtiene la acreditación Joint Commission International (JCI), que mide los más altos estándares de trabajo en cuanto a seguridad y calidad de atención de la salud en la comunidad internacional.

¿

Qué es la JCI? Es una organización no gubernamental, independiente y sin ánimos de lucro que lleva más de cincuenta años dedicada a acreditar a las organizaciones sanitarias en el mundo teniendo en cuenta la mejora de la calidad y seguridad de la atención de pacientes. La acreditación certifica que un centro de salud ha alcanzado el nivel óptimo para desempeñar funciones médicas, siguiendo estándares de buena práctica y una mejora continua.

22 - 23 / San Pablo / SALUD


Especial

Beneficios de la acreditación: Atención al paciente. Fomenta la cultura de seguridad. Evalúa todos los aspectos de la gestión. Supone un importante instrumento de mejora para la organización. Ofrece un reconocimiento internacional de la atención que ofrece la institución. ¿Cómo se consigue? Las instalaciones y la tecnología no bastan para asegurar una buena atención. Hay ciertos estándares a seguir. “Tuvimos un largo proceso de preparación, que fue desde revisar procesos de


Especial atención, la infraestructura física, el equipamiento (que debe recibir mantenimiento, licencias, garantías, etc). Tuvimos un equipo de proyecto, que era multidisciplinario, y la clínica con sus mil trabajadores y los más de cuatrocientos médicos, estuvimos con ellos”, explica el Dr. Jorge Ruiz, Gerente Corporativo de Operaciones de la Clínica San Pablo Surco. Los estándares de acreditación son herramientas que se deben renovar cada tres años; giran claramente alrededor de unos ejes: estructura (recursos), procesos (actividades) y resultados. Sin embargo, en cualquier momento pueden realizar una auditoría inopinada. En la Clínica San Pablo Surco, todos están preparados.

24 - 25 / San Pablo / SALUD


La certificación otorgada por la Joint Commission International (JCI) es válida por un período de tres años; una vez cumplido el plazo, se debe volver a realizar un proceso de evaluación para renovarla. Mientras tanto, se realiza una autoevaluación de forma continua que ayudará a identificar y corregir problemas, y a mejorar la calidad de la atención y los servicios.


Especial

Equipo de trabajo JCI liderado por el doctor Carlos Calle Texeira, Sub Gerente General de la Red de Salud San Pablo.

“Los representantes de JCI hicieron una exhaustiva investigación de toda la clínica, en todos los niveles y de todos los puntos medibles. Logramos acreditar a la primera, al igual que nuestra unidad de investigación y docencia de posgrado”, cuenta el Dr. Jorge Ruiz. Sin embargo, el trabajo continúa.

Dr. José Álvarez Blas, Gerente General del Grupo San Pablo, acompañado del Dr. Andrew Fallat, representante de la JCI.

26 - 27 / San Pablo / SALUD

El Dr. Jorge Ruiz añade con satisfacción: “Y nos estamos embarcando en San Gabriel y Jesús del Norte para acreditar estas dos clínicas en forma simultánea. Es un esfuerzo ambicioso donde se han estructurado los equipos. La idea del Grupo San Pablo es tener todas sus operaciones certificadas por la JCI a mediano plazo porque entendemos que eso es el presente, que esa es una forma de asegurarnos y avanzar”.


Caso de éxito

Milagro médico

Luego de un trágico accidente automovilístico, la vida de una menor y la de toda su familia cambió radicalmente.

28 - 29 / San Pablo / SALUD


Caso de éxito

A

mediados del año pasado, ocurrió un terrible accidente de tránsito en el cruce de las avenidas Universitaria y Tomás Valle, en San Martín de Porres. El conductor de una cúster de transporte público invadió la vía auxiliar y embistió a tres escolares. De las tres escolares afectadas por el accidente vial, dos sufrieron cortes en la cabeza y fracturas en diferentes partes del cuerpo, pero una de ellas quedó gravemente herida, por lo que fue rápidamente conducida a la Clínica Jesús del Norte.

“La paciente llega al servicio de emergencia de la Clínica en estado crítico, por lo que inmediatamente el equipo médico procede con los exámenes de protocolo”, recuerda el Dr. Alberto Ramírez, especialista en Neurocirugía de la sede de Independencia, quien estuvo a su cargo.

Foto: gary yim / Shutterstock

Debemos tener mucho cuidado en las calles y estar atentos a las señales de seguridad vial.

El milagro de volver a soñar “Solo espero un milagro”, declaraba la abuela de la menor de 16 años a los medios, sobre el pronóstico de su nieta. Es que inmediatamente tuvieron que realizarle dos operaciones y una de ellas duró más de tres horas.

“Se le realizó una primera tomografía al ingreso y al repetirse el estudio a las seis horas se evidenció un incremento del volumen del hematoma en el cerebro, con lo cual se decide el tratamiento quirúrgico: craneotomía parietooccipital izquierda y evacuación de hematoma epidural”, explica el Dr. Ramírez. En ese sentido, el cerebro de la escolar presentaba una gran contusión. El riesgo de muerte era inminente. Debido a este severo caso clínico, la menor permaneció hospitalizada en

Paciente que sobrevivió al accidente junto al doctor Alberto Ramírez, neurocirujano de la Clínica Jesús del Norte.


Caso de éxito

la Unidad de Cuidados Intensivos para luego, después de su favorable evolución, ser trasladada a piso de Hospitalización. Gracias a la oportuna y especializada atención de los médicos de la Clínica Jesús del Norte, la adolescente está en su casa en proceso de rehabilitación. Este caso fue liderado por el neurocirujano Dr. Alberto Ramírez Espinoza, el Dr. Kwok Keung Lau Wun, otorrinolaringólogo, y la dermatóloga Dra. Lida Arana Tarazona, quien la trata por una alopecia areata (caída del cabello por zonas) producto del estrés que la adolescente tuvo que afrontar tras el accidente.

“Mi niña se encuentra bien, está estudiando y cursa el quinto año de secundaria. A pesar del accidente, esto no le quita las ganas de seguir con la meta que se trazó desde pequeña, que es la de llegar a ser una gran psicóloga, y sabemos que con mucho esfuerzo lo va a lograr”, cuenta orgullosa Ysabel Gutiérrez Blondet, madre de la menor, a la vez que añade: “Queremos agradecer a todas las personas que se preocuparon por mi hija y elevaron una oración por ella, así como a todo el personal de la Clínica Jesús del Norte por la atención brindada desde el momento que llegó”.

Sra. Ysabel Gutiérrez, madre de la menor, sonríe y agradece a la vida.

30 - 31 / San Pablo / SALUD

Actualmente, la adolescente sigue realizando sus actividades cotidianas. Pero continúa acudiendo al consultorio de Neurocirugía a las citas médicas para sus respectivos controles, que van demostrando una progresiva mejoría. Los rezagos de las cirugías realizadas aún irán soldando paulatinamente en el transcurso de un año, explica el especialista. Pero ella ha vuelto a la vida, ha vuelto a sonreír. Cuando acabe el colegio, quiere ser psicóloga, por lo que estamos seguros que será una buena profesional.


Nutrición

Los ejercicios

y las dietas

algunas verdades pocas veces dichas

Con la llegada del verano, solemos preocuparnos de nuestro peso y alimentación. Pero ¿estamos ejercitándonos y comiendo correctamente?

¿

Qué determina un buen cuerpo? La respuesta se cae de madura: los ejercicios y un buen régimen alimenticio, pero con algunas precisiones.

“El ejercicio, o mejor dicho la actividad física en cualquiera de sus formas, tiene dos beneficios; por un lado es un complemento para bajar o mantener el peso, gastando energía, y, por otro, es una de las formas de sensibilizar a nuestra propia insulina a que actúe mejor, introduciendo la glucosa a los músculos, tejido graso y al hígado. El tiempo estipulado es de media hora diaria, fuera de la actividad normal”, explica el Dr. Segundo Seclén, endocrinólogo de Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación. Dr. Segundo Seclén, endocrinólogo de Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación.

32 - 33 / San Pablo / SALUD

Por otro lado, “el buen régimen alimenticio o comer sano es el complemento al ejercicio para

tener un cuerpo saludable”, añade el especialista. “Consiste en evitar alimentos con alto contenido calórico, como los azúcares (gaseosas) y las grasas (fast food o ‘comida chatarra’), de preferencia alimentos con alto contenido de fibra, como las frutas o las verduras, tanto en el almuerzo como en la cena”. ¿Cuáles son los ejercicios que queman más calorías? Especialistas en el rubro del entrenamiento físico refieren que para quemar más calorías, más que el tipo de ejercicio, debemos fijarnos en la intensidad y el tiempo. En resumen, mayor intensidad y mayor tiempo. Aquí una lista de ejercicios que nos ayudarán a bajar tallas este verano: Correr. La forma más fácil y práctica de quemar las calorías.


Nutrición Lo primero que debes tener es fuerza de voluntad para atreverte a salir y generarte una rutina que, si se hace de forma periódica, unos 30 a 40 minutos diarios, por ejemplo, puede garantizarte la quema de 450 calorías diarias. Siempre hacerlo a una velocidad constante es la clave. Nadar. Quizá la segunda actividad en quema de calorías si se mantiene un ritmo de constancia permanente. Quema alrededor de 360 calorías con una hora de natación. En general, este ejercicio proporciona un excelente entrenamiento a muchas partes del cuerpo si se hace correctamente. Se recomienda hacer intervalos en la rutina: nadar dos largos y, luego de un descanso, repetir quizá más intensamente. Luego, regular. Saltar la cuerda. Este ejercicio favorito de los boxeadores puede ayudarte a quemar muchas calorías, por eso lo tenemos en cuenta en este breve listado. Para optimizar esta práctica se debe utilizar una cuerda que no supere el alto de las axilas cuando se está parado. Fácilmente pueden quemarse entre 300 y 340 calorías al saltar unos 30 minutos o al dar unos 300 saltos aprox.

Actividad Tiempo Calorías física quemadas*

Correr

30-40 min

450

Nadar

1 hora

360

Saltar la cuerda

30 min

300-340

Bicicleta

30 min

400

Fútbol

45 min

260-280

* Cifra aproximada, pues depende del peso de la persona y la intensidad del esfuerzo físico.

34 - 35 / San Pablo / SALUD

Montar bicicleta. Quema la misma cantidad de calorías que saltando la cuerda dependiendo de la intensidad de la rutina. Este ejercicio da fuerza y tonifica las piernas, abdomen y brazos, sobre todo, pero también presenta sus variantes: hacerlo en la calle o en las llamadas bicicletas estacionarias. En las segundas podemos regular la fuerza del pedaleo para que esto asegure un buen desempeño. Jugar al fútbol, practicar tenis, bailar o aeróbicos. Todos estos ejercicios (así como otros


Nutrición

parecidos) ayudan a quemar unas 260 o 280 calorías en unos 45 minutos de juego. No es necesario hacerlos todos, pues con solo elegir uno solo se estará quemando las calorías extras y se logrará el objetivo de bajar de peso. Un dato más: comer sano no es sinónimo de dieta, por si acaso “Comer sano no es sinónimo de dieta, es evitar comidas que tengan alto contenido calórico con las cuales engordamos más fácilmente”, explica el Dr. Seclén. Hay un concepto claro en este sentido, quien desee bajar de peso debe reducir la ingesta calórica. Solo así se lograrán los objetivos requeridos. Una papa, por ejemplo, es algo sano y hasta podría concebirse dentro de los parámetros de una dieta saludable con el reforzamiento de ejercicios a un nivel regular.

“Para el verano, es indispensable estar bien hidratado con un consumo mínimo de 2 litros de agua (6-8 vasos de agua al día)”, explica el Dr. Seclén, “y preferir el consumo de frutas y verduras en las comidas que se programen al día. Evitar bebidas endulzadas y comidas grasosas, y si se trata de carne, de preferencia elegir carne blanca (pescado, pollo, pavo, etc.)”. Quien quiera bajar de peso debe regular la alimentación y hacerlo de forma balanceada. Por ejemplo, no hay nada más sano que las frutas y los vegetales, pero tampoco podemos abusar de comerlos a cada rato y en grandes proporciones solo por ser muy naturales y de bajo contenido calórico. La dieta es un régimen y requiere autodisciplina y cierta rigidez para saber a ciencia cierta lo que ingerimos y no salirnos de los límites de lo que debemos y lo que no.


Estudio

Las carreras técnicas de gran demanda Ahora los institutos tecnológicos están a la vanguardia para atender el mercado laboral. Y el área médica no está exenta de ello.

H

ace pocos meses el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski sugirió a los jóvenes apostar por carreras técnicas, ya que son las que garantizan el acceso a empleos bien remunerados. “Muchos estudian Administración o Comunicación, está bien, pero ¿dónde está la plata?, ¿dónde está el verdadero empleo?, pues en los empleos técnicos. Hay que estudiar Ingeniería, hay que estudiar Enfermería, hay que estudiar Química o Física, en fin, hay una larga lista de cosas”, expresó el mandatario peruano. Asimismo, el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, indicó por su parte que estudiar una carrera técnica en un instituto superior brinda muchas veces la posibilidad de acceder a remuneraciones mayores a las que obtienen aquellos que estudiaron una carrera universitaria. Veamos a continuación las carreras técnicas del sector salud.

36 - 37 / San Pablo / SALUD


Estudio

Instituto Superior San Pablo “Los técnicos son quienes realizan todo tipo de labores de apoyo en el campo de la salud y cuentan con una excelente formación teóricapráctica dada en el Instituto para cada una de sus especialidades”, comenta Raúl Álvarez, Gerente Administrativo del Instituto Superior San Pablo. En 1999 se inaugura esta casa de estudios, institución de educación superior encargada de formar a profesionales en salud, gestión y tecnología. Ubicada en el distrito de Independencia, tiene como misión ayudar a que miles de jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades de empleo en corto tiempo. Las carreras que ofrece el Instituto duran tres años y estas son: Farmacia, Enfermería Técnica, Fisioterapia y Rehabilitación Física, Laboratorio Clínico, Prótesis Dental, Optometría, Administración y Computación e Informática.

“El perfil del egresado de Administración está enfocado a formar micro y pequeñas empresas o trabajar de técnico administrativo en empresas del sector público o privado”, explica el Sr. Álvarez. “En lo referente al egresado de Computación e Informática, la carrera se enfoca en el desarrollo del manejo de hardware, software, programación web y multimedia”, añade. Asimismo, se manejan programas de extensión de cuatro y seis meses dirigidos netamente al campo de la salud: Podología, Masoterapia, Geriatría, Paramédico, Primeros Auxilios e Inyectoterapia, Secretariado médico, Admisionista clínico hospitalario, Visitador médico y Ofimática. Por supuesto,

“las carreras de mayor demanda son Enfermería Técnica, Farmacia y Fisioterapia”, cuenta Raúl Álvarez. De las aulas al trabajo El Instituto Superior San Pablo tiene 9800 egresados y 4715 con título de técnico profesional. Para el ingreso no solo brinda vacantes a estudiantes que recién acaban el colegio, también tiene la modalidad de traslado directo y gratuito para los alumnos provenientes de otras instituciones educativas que deseen culminar sus estudios en esta institución.

La mejor exposición de la excelencia académica de estos profesionales se refleja en los egresados que hoy se encuentran laborando en las diferentes empresas a nivel nacional y además los mejores son empleados en las diferentes clínicas del Grupo San Pablo. “Además contamos con una oficina de bolsa de empleos cuyo objetivo es insertar a sus alumnos y/o egresados al campo laboral, ya sea realizando prácticas profesionales o ejerciendo algún cargo específico de acuerdo a su experiencia”, puntualiza el gerente administrativo.


Responsabilidad Social

Responsabilidad para nuestros

trabajadores Nuestra preocupación no solo está en brindarles seguridad y garantía a nuestros pacientes, también a nuestros trabajadores, con responsabilidad y respeto.

E

l señor Juan Magallanes es un docente de Biología y Química que labora en el Instituto Superior San Pablo desde su fundación. Pero desde hace unos años que le detectaron un glaucoma avanzado tuvo que dejar la docencia porque ha perdido la vista. Desde el 2013 labora en el mismo centro de estudios en la Supervisión Docente. “Discapacidad no tiene por qué ser incapacidad”, manifiesta el pedagogo, y agradece mucho la flexibilidad de horario y la oportunidad que le dan en el instituto. Inclusión en San Pablo “Formar parte de un país tan diverso como el nuestro nos conduce a ser inclusivos de modo consecuente”, cuenta el señor Ruddy Calixto, Jefe de Recursos Humanos del Grupo San Pablo. “Y más aún si se trata de servicios de salud. Son dos áreas muy definidas en que

38 - 39 / San Pablo / SALUD

hacemos presente la inclusión: la primera es el campo laboral, nuestros trabajadores forman parte de un solo equipo, de una sola cultura, sin discriminaciones de ningún tipo. Nuestros líderes propician un ambiente de trabajo en donde cualquier trabajador puede hacer llegar su opinión o propuesta de mejora. Situación que nos ha permitido tener un ambiente laboral muy horizontal y con mucha comunicación, siendo esta característica un elemento fundamental en el desarrollo de San Pablo en estos 25 años”, expresa el señor Calixto, y añade: “La segunda es el área que desarrollamos con nuestros pacientes. Ser un servicio de salud nos compromete a una atención responsable donde lo económico no puede constituir una limitante y por ello la iniciativa de la Fundación Alvartez, como un canal de atención a las personas más necesitadas y bajo un criterio de apertura”.

Profesor Juan Magallanes, del Instituto Superior San Pablo.


Responsabilidad Social

personal y de los pacientes que llegan a la clínica, también hace mucho apoyo en campañas de salud. Desde sus inicios apostó por la creación de un programa de acción social a favor de la población más vulnerable, aquella que no cuenta con los recursos económicos necesarios para acceder a un servicio privado de salud de alta calidad, y de ahí nace la Fundación Alvartez. Como parte de las actividades, ha donado un centro médico a la comunidad campesina de Urquillos, ubicada en el distrito de Huayllabamba (Urubamba, Cusco). El local está situado en la misma plaza de la comunidad y fue entregado con personal médico calificado, equipos, insumos y medicinas necesarias para su funcionamiento, brindando asistencia médica a toda la comunidad y a las poblaciones vecinas. El compromiso con sus colaboradores, pacientes y comunidad en general no se detiene.

Sr. Leoncio Giraldo, auxiliar de la Clínica San Pablo Huaraz.

Cada una de las sedes del Grupo San Pablo cuenta con al menos una persona con capacidades diferentes en distintas áreas, como central telefónica, calidad de servicio, técnicos en enfermería, entre otros. Otro caso particular es el del señor Leoncio Giraldo, quien laboraba desde el 2000 en la Clínica San Pablo Huaraz en el área de limpieza, pero que a partir de

40 - 41 / San Pablo / SALUD

una artrosis a ambas rodillas se encuentra impedido de movilizarse mucho. Por eso, gracias a su buen desempeño y rápido aprendizaje, actualmente se desempeña como auxiliar de servicio y es la persona que guía y orienta a los pacientes a las diferentes áreas del centro de salud: siempre solícito y amable. Responsabilidad social El Grupo San Pablo no solo se preocupa por la atención de su

Fundación Alvartez Este 2017 la Fundación Alvartez de la Clínica San Pablo se encargará de tres proyectos de responsabilidad social: “Mi corazón te ayuda”, que brindará asistencia médica e intervención quirúrgica a menores de edad que sufren cardiopatías cianóticas, asimismo brindará atención médica a personas de pobreza y pobreza extrema que no pueden ser atendidas por la Red de Salud Pública; “Aprendiendo a cuidar mi salud integral”, un programa para conocer temas de salud física y mental para personas de escasos recursos; y “Compartiendo sonrisas”, que promoverá actividades sociales y de integración para familias y niños de pobreza extrema.


Turismo

Hoteles Aranwa con todos

los servicios

incluidos

¿Qué nos ofrece la cadena de hoteles más importante del país en su sistema all inclusive?

42 - 43 / San Pablo / SALUD


Turismo

U

bicado en la provincia de Pisco, en la bahía de Paracas, Aranwa Paracas Resort & Spa es un exclusivo y moderno hotel 5 estrellas ideal para desconectarse y disfrutar de sus amplias y bellas instalaciones así como exquisita gastronomía bajo el sistema todo incluido.

¿Cuáles son los servicios que brinda el paquete “all inclusive”? “El paquete TODO INCLUIDO”, así en mayúsculas, nos cuenta Luis Vargas, gerente general de Aranwa Paracas Resort & Spa, “ofrece la comodidad que el huésped desea tener, todas las facilidades a la mano y sin salir del hotel. Incluye la habitación, alimentación completa: desayuno-almuerzo y cena en base a buffet, el cual se varía para que los huéspedes puedan probar diferentes platos; además, tienen

dos piqueos por persona al día y una variedad de tragos preparados exclusivamente para ellos con los insumos más resaltantes de Paracas, como el pisco, tan solicitado por nuestros clientes”. Paracas fue la primera sede de la cadena de Hoteles Aranwa en lanzar este sistema “all inclusive”, y desde octubre se amplió al Hotel de Vichayito, en Piura.

“El todo incluido es la promoción estrella hasta el verano”, comenta Luis, para añadir: “y en lo que va desde su inicio a mediados de julio tiene mucho éxito”. La única restricción es en feriados, como Año Nuevo, Semana Santa y Fiestas Patrias. Adicionalmente al paquete de Todo Incluido, en los hoteles hay promociones internas para desayunos o el trago estrella de cada hotel; “en nuestro caso”, señala Luis Vargas, “el más solicitado es el Paracas Fashion, elaborado a base de pisco mosto verde albilla, espumante rose, jarabe de pimienta rosada, jugo de maracuyá, jugo de naranja y uvas caramelizadas que son parte de la decoración y cuya correcta degustación consiste en comer las uvas, tomar un sorbo y sentir los diferentes sabores que emanan de la pimienta rosada y el espumante rose combinado con las notas finales del pisco mosto verde albilla”. “Y como si esto fuera poco, en UNNO Spa también se ofrecen promociones solo para nuestros huéspedes, quienes salen realmente relajados y nuevos de nuestro spa”, agrega como una tentación. Por todo ello, déjese envolver por la grata experiencia que ofrece la cadena de Hoteles Aranwa.

44 - 45 / San Pablo / SALUD


Noticias y novedades

PLAN ALEGRÍA llegó a Santa María del Sur

Continuando con las acciones de responsabilidad social del Grupo, la Clínica Santa María del Sur realizó la III campaña Plan Alegría, cuyo objetivo son las intervenciones quirúrgicas gratuitas a pacientes pediátricos con problemas de labio leporino y paladar hendido. La jornada de evaluación se llevó a cabo el domingo 11 de diciembre, donde se seleccionó a 15 pacientes luego de las consultas con los profesionales de la salud, entre cirujanos plásticos, odontólogos, pediatras, terapistas del lenguaje,

psicólogos y otorrinos, quienes atendieron cada uno de los casos a fin de diagnosticar el mejor tratamiento. Según el Dr. Luis Paredes, cirujano plástico líder del equipo, la fisura labio palatina es una enfermedad congénita cuyas estadísticas en nuestro país es 1 de cada 588 nacidos vivos, es decir, casi 1300 pacientes al año. “El labio superior posee una hendidura que afecta a este, al piso nasal y la nariz, produciendo una comunicación entre la cavidad oral y la nasal,

San Juan Bautista obtiene recertificación ISO 9001 La Clínica San Juan Bautista recibió la recertificación ISO 9001:2008 SGC para sus servicios de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyas prestaciones se realizan con criterios de eficiencia, seguridad y bienestar; además de basarse en un modelo de gestión de la calidad. El ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad SGC y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo. Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida dentro de las mejores empresas de todo el mundo.

46 - 47 / San Pablo / SALUD

haciendo imposible la sonrisa. Puede estar o no asociada con el paladar hendido, que determina una comunicación total o parcial de la cavidad nasal con la bucal, haciendo imposible que estos niños puedan articular fonemas explosivos como las letras p, t, y la k”, explica el especialista. Cabe destacar que el Plan Alegría ha operado a 50 pacientes y brindado atención a cerca de 100 niños. El objetivo es ir descentralizando la campaña y llegar a las sedes en provincias.


Noticias y novedades

Cajero en Chacarilla Con la finalidad de brindar mayor comodidad a las necesidades financieras de nuestros pacientes, Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación inauguró su nuevo cajero Scotiabank, donde podrán realizar las operaciones que necesiten.

Navidad AZUL Gracias al Comité de Damas Voluntarias de la Fundación Alvartez del Grupo San Pablo, las fiestas navideñas llegaron para los pacientes de la Fundación y los niños del A. H. Jardines de Carabayllo. Fueron más de 350 pequeños que disfrutaron de regalos, panetón y abrazos llenos de cariño y esperanza. Demostrando orden, uno a uno fueron los niños desfilando para la entrega de las sorpresas: muñecas, carritos, pelotas y juegos de mesa para los mayores. Gracias a todos los que hacen posible ver rostros felices.

Nueva APP San Pablo Dentro de pocos días se lanzará la nueva aplicación App San Pablo, una herramienta con útiles funcionalidades y pensada para facilitar la atención a nuestros pacientes. Entre las principales características que nuestros pacientes podrán encontrar en esta aplicación móvil destacan la consulta del directorio médico, pago de la atención online, mapa de ubicación y ruta sugerida, el correo de recordación de su cita, reprogramación o anulación de la consulta y la opción de agregar a los familiares a la cuenta. La plataforma estará en un inicio para las clínicas San Pablo Surco y Jesús del Norte.


Entrevista

Valerie Nossar no deja de

correr

Es una de las mejores deportistas de élite de distancias largas. Participa en muchas carreras, esforzándose cada kilómetro más y más.

¿

Cuántas horas entrenas a la semana? Entreno un aproximado de 14 horas a la semana, entre running, bicicleta y natación. Con el running corro entre 80 y 90 km a la semana.

¿Cuál es tu rutina de cara a una competencia como un Ironman, por ejemplo? El entrenamiento para un Ironman es el más fuerte. Implica mucha disciplina y muchas horas de entrenamiento. Para un Ironman entreno aproximadamente 25 horas a la semana. Todos los días

48 - 49 / San Pablo / SALUD

Fotos: Omar Lucas

Además de correr, ¿qué tipo de ejercicios realizas habitualmente? Hago bicicleta y natación. Cuando viene una maratón y mi entrenamiento es solo running, igual nado habitualmente para soltar.


Entrevista

¿Cuál es tu dieta o tu tipo de alimentación? Tengo una dieta hecha por una nutricionista. Como seis veces al día, el no saltarse las comidas es muy importante. Siempre antes de entrenar como un plátano o avena. Luego desayuno, pan de centeno, palta y un jugo, y un shake de proteína; a media mañana siempre como unas galletas de arroz con jamón de pavo o huevo. Almuerzo siempre una proteína, un carbohidrato y full verduras. A media tarde un yogur o barritas de cereal y en la noche evito el carbohidrato, como proteínas y verduras. Siempre complementando la comida con vitaminas y suplementos. ¿Por qué te dedicas tan fuerte a las competencias? ¿Qué te motiva? Me encanta retarme a mí misma y siempre mis retos van por el tema de la distancia o la cantidad de kilómetros de la competencia más que la velocidad. Yo soy fondista y por eso la distancia me motiva más. ¿Cómo te motivas psicológicamente para una competencia? Trato de pensar en retos personales míos, trato de enfocarme en vencer mi cansancio, en dar cada vez más. Asimismo pienso en cosas positivas y en ser el ejemplo para mi hija. ¿Cuál es tu calendario de competiciones para este 2017? Para este 2017 tengo en mente tres maratones (maratón de Lima, maratón de Pacasmayo, maratón

Fotos: Omar Lucas

me levanto a las 4:20 a.m. para entrenar entre 2 y 3 horas y los sábados unas 5 a 6 horas (cuando toca fondo de bici). Luego hago mi día de trabajo normal, llego a mi casa entre las 5 y 6 p.m. y me dedico a mi hija, y a las 8:30 o 9 p.m. ya estoy acostándome para comenzar un nuevo día de entrenamiento.

de NYC o por ahí alguna otra), dos medios Ironman (70.3 de Lima, 70.3 de Paracas), un full Ironman (estoy aún por definir cuál) y siempre estoy presente en carreras más pequeñas como medias maratones, 10k, 5k y demás. ¿Qué te proporciona el deporte? ¿Qué satisfacciones importantes has logrado? El deporte me genera más energía para mi día a día, hace que lleve orgánicamente una vida más saludable también y me genera disciplina. El hecho de haber completado ya dos Ironman me da una satisfacción tremenda, ya que era una carrera a la cual le temía mucho por la distancia y es algo que nunca me imaginé que podía lograr. Asimismo, el haber ganado dos ultramaratones de 80 km, incluso en la segunda quedé décima de la general incluyendo hombres, eso para mí fue algo único y hasta el día de hoy no lo creo. El sacrificio de entrenar tanto es que a veces por la noche llego

tan cansada que me duermo muy temprano y esto hace que cuando tengo algún evento de trabajo me cuesta mucho estar trabajando hasta tarde. Otro sacrificio es que en las mañanas llego de frente para llevar a mi hijita al colegio y muchas veces no llego a poder levantarla yo o a acompañarla a tomar desayuno. En realidad todo el resto es positivo. ¿Has tenido alguna recaída durante tu práctica deportiva? Sí. He tenido una operación de rodilla por haber sobrecargado haciendo tres maratones en un solo mes; eso me llevó a dos meses de para completos y una larga recuperación y muchísimas terapias. ¿Cómo te recuperas luego de una competencia extrema? Para mí la recuperación es activa. Al día siguiente hago algo de deporte, corro suavecito y durante la semana postcarrera sigo eso, trotando suavecito y alimentándome bien. También me hago masajes y terapia para soltar músculos.


Revista San Pablo Salud N°35  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you