Page 1

No 34 / Agosto - Octubre 2016 Distribución gratuita. Una publicación del Grupo San Pablo

Queremos ser padres

Avances en fertilización Bodas de Plata de la Clínica San Pablo Cuidado con los bronquios y las enfermedades de invierno


Contenido

4

Nuevos avances en fecundación in vitro

25 años al servicio de la salud

La bronquitis y el invierno

34

10

Unidad de Quemados

26

Caso de éxito: Sonaly Tuesta

30

Matrimonios en Aranwa

40

Entrevista a Guillermo Rossini

48

Revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros. Directores: Dr. José Álvarez Blas y Gabriel Álvarez Huiman. Coordinador general: Gina Carrillo. Dirección: Av. El Polo 789, Surco. Teléfono: 610-3333. Venta de Publicidad: publicidadrevista@sanpablo.com.pe. Publisher: Juan Périco, pericojuan@latinopublicaciones.com. Edición y redacción: Jorge Luján. Diagramación: Bríncala, Laboratorio gráfico www.brincala.com. Impresión: Corporación Gráfica Navarrete. Fotografía: Carlos Rojas - Archivo San Pablo. Foto portada: Shutterstock. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No 2009-02609. Tiraje: 40,000 ejemplares. Revista Salud San Pablo es editada por Av. Pardo y Aliaga 680, oficina 407 - San Isidro E-mail: administracion@latinopublicaciones.com t. (511) 222 6744


Estimado lector:

¿Qué significan

25 años?

Para nosotros significa agradecimiento. Agradecimiento a nuestros médicos, colaboradores, pacientes, accionistas y empresas que han confiado en San Pablo para su tratamiento y mejora. Esta edición número 34 de Salud San Pablo es, entonces, una muestra de ello para nuestros lectores. Desde un pequeño instituto del corazón se ha podido construir una red de salud, hotelería y educación, concretar un sueño gracias a ustedes, y que ahora continúa desarrollándose junto a la familia peruana.

inolvidable, siendo Cusco uno de los destinos más pedidos este año, y con cada vez más opciones para pasar un día sin igual. Entrevistamos también a la reconocida periodista y viajera Sonaly Tuesta, quien se ha recuperado de una enfermedad complicada gracias al trabajo del staff médico de Clínica San Gabriel, así como destacados médicos externos. Nos cuenta sobre su recuperación, así como el inusitado apoyo que recibió de sus televidentes, lectores, y cómo esto la anima a volver con más fuerza.

En salud, desarrollamos las preguntas frecuentes sobre la reproducción asistida y cómo cada vez más es una opción viable para parejas, madres, jóvenes que quieren congelar sus óvulos, y cuáles son los primeros pasos para saber más sobre el tratamiento. De igual manera, ahora que estamos en los meses más crudos del invierno, repasamos las enfermedades bronquiales más comunes y modos de prevención.

Estas historias de superación nos motivan a seguir creciendo, a apostar en el 2017 por la región sur y comenzar a construir la que será la clínica más moderna y completa de Arequipa, siempre acompañados por el staff médico local. Con esto miramos al futuro y que estos primeros 25 años sean solo el comienzo de una larga trayectoria.

En nuestra sección de viajes y turismo, destacamos los mejores lugares para celebrar una boda

Gracias por confiar en nosotros. Buena salud y buenos viajes.

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo gabo@sanpablo.com.pe

2 - 3 / San Pablo / SALUD


Especial

Nuevos avances para la

fecundación in vitro

Se calcula que una de cada diez parejas a nivel mundial tiene dificultad para concebir. Hasta hace pocos años, no poder tener un hijo ocasionaba depresión y generaba prejuicios; ahora este tema ya tiene solución. 4 - 5 / San Pablo / SALUD


Especial

L

a Organización Mundial de la Salud define la infertilidad como una enfermedad con doble vía, pues afecta tanto a la parte física del organismo como a nivel emocional y psicológico. Esto aumenta la complejidad de esta patología. Se dice que existen dos tipos de esta “enfermedad”: La primaria, que se refiere a las parejas que no han podido quedar embarazadas después de al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. La secundaria, que es cuando la pareja pudo quedar embarazada al menos una vez, pero que ahora no puede. Sin embargo, si bien hasta hace algunos años el sueño de la familia constituida por padres e hijos era un sueño, ahora existen alternativas de solución para las parejas infértiles. Una de ellas es la fecundación in vitro, técnica de laboratorio de fecundación asistida fuera del cuerpo de la madre, que consiste en extraer el óvulo del cuerpo de la madre y fecundarlo con el espermatozoide del varón.

Una vez fecundado se forma el embrión, el cual se introduce en el útero para que continúe su desarrollo. Se le conoce como el principal tratamiento en casos de infertilidad. “In vitro” es una terminología latina que significa “en vidrio”, es decir, se alude a los experimentos y alcances de la ciencia en torno a los tubos de ensayo o probetas, que es de donde parten las iniciativas de observación. Con respecto a la fecundación han habido nuevos horizontes en este campo. Avances en tratamientos de reproducción Al respecto, entrevistamos a la Dra. Pamela Villanueva, reconocida ginecóloga especialista en reproducción asistida. “Hoy en día, la ciencia ha avanzado y contamos con fecundaciones in vitro con la moderna tecnología time lapse, que consiste en una incubadora que posee todas las características del vientre materno para que el embrioncito sienta la tranquilidad de estar formándose dentro de su madre”, cuenta la especialista. Este tratamiento “tiene la ventaja, a diferencia de las incubadoras convencionales, que permite una exhaustiva evaluación de todo el desarrollo embrionario, sin necesidad

de retirarlos de la incubadora para ser llevados al microscopio; así, las condiciones ambientales siempre serán las óptimas en un momento tan importante donde se imprimen los genes que determinarán el futuro del bebé”. En cuanto a técnicas de fecundación, “un tratamiento muy especial es el Picsi”, afirma la doctora Villanueva, “diferente al antiguo sistema de Icsi, pues permite la selección fisiológica de los espermatozoides con mayor capacidad fecundante. Se utiliza una matriz que contiene una sustancia que simula ser el óvulo, por lo que atraerá a los mejores espermatozoides, los cuales serán utilizados en la fecundación”. Asimismo, “para el caso de pacientes con pérdidas gestacionales por problemas genéticos, tenemos el sistema de estudio genético por NGS, que es el secuenciamiento de última generación, para evaluación embrionaria antes de la transferencia al útero”. La dificultad para gestar es un hecho que trae mucha angustia, pero es aún más penoso salir embarazada y perderlo, realmente la mujer después de una


Especial pérdida o dos está convencida de que su útero no puede alimentar un niño y que nunca será madre. Se sabe que aproximadamente el 50 % de los abortos espontáneos, aun en gestaciones naturales, son producto de la evaluación que hace el organismo de una mujer sana, el cual detecta embriones con anomalías cromosómicas y no los deja continuar, produciéndose la pérdida del embarazo como un mecanismo natural de selección de nuestra especie para tener hijos sanos. “El NGS permite la transferencia al útero de embriones cromosómicamente normales para incrementar las posibilidades no solo de salir embarazada, sino que incrementa la posibilidad real de llegar a tener un bebé sano en casa”, cuenta la especialista en fecundación.

“También contamos con un moderno láser embrionario, el cual mejora la probabilidad del desarrollo de los embriones y adicionalmente nos ayuda para realizar el estudio genético antes de la implantación”, añade la ginecóloga.

Para más adelante Actualmente existen muchas mujeres que desean preservar su fertilidad y, sobre todo, su edad, guardando sus óvulos en el laboratorio. Para esto, “tenemos el más moderno sistema de vitrificación ovocitaria, diferente del sistema de congelación lenta que existía antes”, dice la Dra. Villanueva, “este método permite guardar nuestras células para que podamos tener una reserva ovocitaria adicional, hasta que decidamos ser madres. Es solicitado por pacientes sanas sin ninguna enfermedad de fondo, pero también por mujeres que sufren de dolores menstruales, menstruaciones irregulares, quistes ováricos y miomas. Asimismo, si ya tienen diagnóstico de enfermedades como la endometriosis, que deteriora el sistema reproductivo, patologías de tiroides, antecedentes genéticos de menopausia prematura en la familia, infertilidad, pérdidas gestacionales a repetición, enfermedades genéticas, enfermedades que afectan a los ovarios y útero o enfermedades crónicas del organismo que van a deteriorar de manera prematura la cantidad de óvulos”.

Información importante Los tratamientos actuales para tener un bebé no ocasionan dolor, ya que cada paso está perfectamente monitoreado. No temer por embarazos múltiples. Solo se transfiere un embrión al útero de la madre para que tenga todo el potencial para llevar un embarazo normal y pueda disfrutar de la alegría de la maternidad con un embarazo saludable. Los tratamientos de fecundación no requieren de las trompas para concebir, ya que la unión del óvulo con el espermatozoide se produce en una incubadora que tiene todo lo que requieren ambas células para unirse y formar al anhelado bebé. La gestación en pacientes con ausencia total de espermatozoides en el eyaculado se puede solucionar mediante la extracción de espermatozoides directamente del testículo, para luego proceder a una fecundación asistida y desarrollo embrionario en la incubadora time lapse. Los medicamentos para la fecundación no afectan ni causarán cambios en la mujer, ya que son de tipo recombinante, que se parecen a las hormonas que normalmente producen las mujeres.

6 - 7 / San Pablo / SALUD


Especial

Un caso muy especial Dra. Pamela Villanueva, cuéntenos un caso que más recuerde... Una pareja que acudió porque había realizado diez fecundaciones in vitro previamente sin ningún resultado positivo. Llevaron todo un historial muy largo, el cual revisé con detenimiento tratando de identificar la causa por la cual no habían podido gestar. Tenían todos los tipos de análisis, cirugías y tratamientos y llevaba ya un año que habían decidido no intentar más. Finalmente me preguntó: ¿Doctora, cree que tengo alguna esperanza de poder tener un bebé? Le respondí: ¿Tú estás convencida de que puedes ser mamá? Muy seria me contestó con un firme sí. Entonces, mantén la paz mental, la fe y el optimismo y nosotros nos encargaremos de evaluar tu caso para que se haga realidad. Finalmente, embarazó y tuvo un varoncito y aún le queda un embrioncito en el laboratorio que pronto será transferido a su útero. Y es que es muy importante que cada una de las parejas que tienen dificultad para concebir sepa que nuestros sistemas están concentrados en el cerebro y esto requiere un equilibrio para poder gestar. Es cierto que el estrés no justifica por sí solo una infertilidad de muchos años, pero si, aunado a un buen tratamiento, colaboramos con estar en paz y felices, si nos convencemos de que llegó nuestro momento de ser padres, será mucho más fácil conseguir un embarazo y no solo eso, sino también resultará en una gestación exitosa los nueve meses, porque está demostrado científicamente que si la mujer está constantemente en problemas durante la gestación, esto ocasiona que llegue menor circulación al bebé y, por lo tanto, existe mayor posibilidad de una pérdida espontánea. Entonces, tú que estás iniciando un tratamiento de fertilidad sigue todas las indicaciones, pero lo más importante es que olvides todo lo pasado y te concentres en pensar siempre en positivo, esperando de la vida lo mejor y verás que pronto podrás disfrutar de la inmensa alegría de tener un bebé.

Los tratamientos con desvitrificación ovocitaria para gestar se realizan hasta los 50 o 52 años, dependiendo del estado físico y de salud de las pacientes. Felizmente, ya no es necesario quedarse esperando a que los óvulos envejezcan mientras aparece “la pareja ideal” o “el momento ideal” para tener un hijo, motivo por el cual muchas mujeres en la actualidad no tienen hijos. Remarca la Dra. Villanueva: “Nuestro moderno sistema de vitrificación de óvulos le permitirá preservar la fertilidad, pero priorice y no retarde innecesariamente el disfrute de la maravillosa etapa de la maternidad, ya que reproducirnos es el fin máximo de nuestra especie y está encargado, gracias a Dios, a nosotras, las mujeres”. La clave para una buena reproducción asistida es buscar ayuda pronto, llevar todos los datos, antecedentes y análisis, para dejar que el especialista se preocupe de revisar todo para indicar el tratamiento más óptimo. Solo se debe seguir todas las indicaciones: dieta, vitaminas, horas de sueño y otros, y lo más importante: tener la esperanza, con fe y optimismo en que este es su momento, para que su gran sueño se haga realidad.

Sabías que… ¿Cuál es el principal factor por el cual están en incremento los problemas de infertilidad? El principal factor por el cual están en incremento los problemas de infertilidad es sin duda la postergación de la edad para concebir, así como el estrés, el cual produce factores de oxidación que dañan de manera irreversible los óvulos de la mujer y van deteriorando la maquinaria de producción de espermatozoides en el varón.

8 - 9 / San Pablo / SALUD

Dra. Pamela Villanueva


Salud

Una historia de

buena salud Clínica San Pablo cumple 25 años de servicio a la salud para toda la comunidad.

L

a historia de la Clínica San Pablo ha estado marcada por el constante crecimiento y desarrollo que desde sus inicios caracterizó al grupo de médicos que apostaron por la salud en nuestro país, con capacidad de gestión y profundo conocimiento del sector.

La gama de servicios van desde las consultas médicas hasta las intervenciones quirúrgicas más complejas acompañadas de la más alta tecnología, y en los Centros de Excelencia se facilitan las mejores condiciones de atención para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes.

Sus actividades se remotan al año 1991, época en la que el Perú estaba sumido en una de sus peores crisis económicas, con cambios radicales, terrorismo y donde además azotaba la terrible epidemia del cólera. Sin embargo, a pesar de vivir en una época de incertidumbre, 48 especialistas se juntaron y con esfuerzo pusieron en marcha el gran sueño.

Han pasado los años y la Clínica San Pablo se ha convertido en la red privada más importante y moderna del país. La red de salud cuenta con ocho sedes entre Lima y provincias con un staff médico compuesto por más de 1500 especialistas con gran experiencia.

Desde ese entonces, el personal médico profesional, técnico, auxiliar y administrativo de la Clínica San Pablo desempeñó un importante rol a lo largo de la historia de la salud en nuestro país. En estos 25 años, se ha erigido en un referente nacional de la atención, con una valiosa herencia científica, de investigación, educación y responsabilidad social.

10 - 11 / San Pablo / SALUD

Descentralización de la salud El Dr. José Álvarez Blas, junto a un equipo de médicos y especialistas de la salud de gran trayectoria, fundaron la clínica, que en sus inicios consistía en un edificio de cinco pisos con 37 consultorios y 38 camas. Pasa el tiempo y la pequeña clínica de la avenida El Polo se convierte en el Complejo Hospitalario San Pablo, con la misión de la descentralización de la salud en el país. Para 1997, en


Salud

San Juan de Miraflores, se inaugura la Clínica San Pablo sede Sur, actualmente, la Clínica Santa María del Sur. Dos años más tarde, hacia el otro extremo de la capital, en el distrito de Independencia, nace la Clínica San Pablo sede Norte, hoy, Clínica Jesús del Norte. Ocho años después del nacimiento de la primera sede, se inician las clases en el Instituto Superior Tecnológico San Pablo, local ubicado junto a la Clínica Jesús del Norte, con carreras técnicas referidas a la salud. Pasan los años y, en el 2003, el proyecto de construcción de una nueva sede se enfoca en plena avenida La Marina, en el distrito de San Miguel, y es ahí donde se construye la Clínica San Gabriel. A fines del 2005 empieza a funcionar la Clínica San Juan Bautista, que surge a partir de la necesidad de satisfacer la demanda de una población que encuentra en una institución de salud privada una alternativa atractiva, que puede explicarse por la accesibilidad geográfica y económica, pero sobre todo por los servicios de emergencia las 24 horas, la alternativa de especialidades médicas, la hospitalización, entre otros interesantes servicios para la población de San Juan de Lurigancho. Y al siguiente año, solo por temporadas de verano, es que empieza a operar la Clínica San Pablo Asia en el Boulevard de Asia, al sur de la ciudad de Lima. Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación se unió a la Red años después ofreciendo tecnología médica y los tratamientos más avanzados en Medicina Física y Rehabilitación. Y fuera de la capital, estamos en Huaraz y Trujillo en un moderno edificio de diez pisos que alberga 72 consultorios, 63 habitaciones de

hospitalización y todos los servicios de salud, junto con equipos médicos de última generación.

“Entendemos” por descentralización de la salud, explica el Dr. Jorge Ruiz, Gerente Corporativo de Operaciones del Complejo Hospitalario San Pablo, “que es la forma de llegar a más poblaciones, más ciudadanos; a lugares donde normalmente no se brinda una oferta privada de calidad. Fuimos los primeros como empresa privada de salud en salir

a provincias. Hace casi veinte años ya de esto. También estamos en Trujillo y dentro de pronto nos iremos al sur del país. Esa es la forma de llegar con un buen nivel de calidad y servicios con una oferta inexistente”, cuenta el doctor. Clínica de excelencia “La clínica cuenta con todo lo que es tecnología de punta en las diferentes especialidades. Se acaba de modernizar todos los quirófanos con lámparas dialíticas,


Salud

para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes. El Instituto del Corazón San Pablo Centro Oncológico San Pablo Unidad de Trasplante de Médula Ósea y Apoyo al Paciente Neutropénico Unidad de Sub Especialidades Pediátricas Unidad de Dermo Estética Unidad de Quemados Unidad de Cirugía de Mano Unidad de Chequeos Médicos y Salud Ocupacional Unidad de Urología Y la nueva Unidad de Oftalmología. Dr. Wilde Lavado, Director Médico; Dr. Jorge Ruiz, Gerente Corporativo de Operaciones; Dr. Pedro Noriega, Sub Director Médico - Clínica San Pablo.

máquinas anestesiólogas y otros importantes equipos médicos para la atención de los pacientes. Asimismo, estamos adquiriendo un equipo de braquiterapia para el tratamiento del cáncer. Este es uno de los equipos más modernos en el país”, explica el doctor Jorge Ruiz, quien añade que además “existe un proyecto de digitalización de imágenes en toda la clínica y a partir de septiembre se inicia la instalación de este proyecto”. Pero no todo queda ahí. Clínica San Pablo apunta a la obtención de una certificación internacional brindada por la Joint Commission International (JCI), una regulación muy exigente en el campo de la salud donde se evalúan todos los procesos y el equipamiento de un centro de salud. “JCI te lleva a ordenar tu organización y a volverla mucha más segura. Esto a un paciente le significa garantía de calidad en el servicio”, refiere el Dr. Ruiz. En busca de la excelencia En los Centros de Excelencia de la Clínica San Pablo se facilitan las mejores condiciones de atención

12 - 13 / San Pablo / SALUD

Cada uno de estos Centros de Excelencia ofrece atención integral y cuenta con el respaldo de profesionales de reconocida trayectoria cada uno en sus especialidades médicas, listos y atentos para brindar lo mejor de su servicio a todos los pacientes. Transmitir nuestro saber El Complejo Hospitalario San Pablo siempre va un paso más adelante, y apuesta por la educación e investigaciones de la salud, en el Instituto de Educación Superior San Pablo se brinda las carreras de enfermería, farmacia, fisioterapia y rehabilitación, laboratorio clínico y prótesis dental. Asimismo, cursos asistenciales relacionados a la atención médica como programas de extensión. Además San Pablo organiza cursos y congresos internacionales, siendo los más destacados los de Cardiología, que se realizan cada año con invitados de gran nivel nacional e internacional relacionados a las patologías que afectan al corazón. El Complejo Hospitalario San Pablo cumple este año Bodas de Plata, 25 años juntos en cada etapa de la vida de miles de pacientes.


Pediatría

El volver a

sonreír de los

pacientes fisurados ¿A qué se llama un paciente fisurado? ¿Qué conocemos sobre el labio leporino? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo tratarlo?

Campaña Plan Alegría que atendió a decenas de pacientes fisurados.

M

ariana pasea sonriendo a los que la saludan; mientras, desde el otro extremo, una pequeña de no más de dos años explora cada uno de los rincones de la sala de reuniones donde se encuentran sus compañeros de batalla: y claro que es así, dieciséis niños sonríen junto con sus padres luego de la cirugía de labio leporino. El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos que ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente.

14 - 15 / San Pablo / SALUD

Generalmente la malformación ocurre en los primeros meses de embarazo y los niños con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar, además de padecer infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes.

“Un paciente fisurado es aquel que presenta una fisura labial y/o paladar hendido y algunas fisuras faciales, conocidas por el común de las personas como labio leporino y paladar hendido”, nos cuenta el doctor especialista en Pediatría Luis Paredes.

Este es uno de los defectos congénitos más frecuentes, constituyéndose como el 15 % de los casos de malformaciones. Sus causas son diversas, pero principalmente se debe a problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, pero también podrían producirse por virus, toxinas o drogas. Se cuenta que suplementos de ácido fólico, antes y durante el embarazo, pueden prevenir esta malformación. Estigma facial y social En un paciente fisurado las características de la malformación


Pediatría

son muy estigmatizantes. En el caso de la fisura labial produce un defecto evidente en el rostro, con una hendidura en el labio superior, rotación de la premaxila y mala posición de la dentadura, así como una malformación de la nariz también en su forma y función. Por ende, se pierde toda sonrisa y baja la autoestima. En el caso del paladar hendido, se produce cuando este no se cierra completamente, dejando una abertura que puede extenderse dentro de la cavidad nasal y que afecta a cualquier lado del paladar. Puede ir desde la parte frontal de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando) y, a menudo, la hendidura también incluye el labio.

“Esta malformación afecta el centro de la cara produciendo deformaciones a veces monstruosas, que le impiden al niño sonreír, y alteraciones en el habla que le impedirán comunicarse adecuadamente y, por ende, sociabilizar; sin embargo, tienen un cerebro absolutamente normal, por lo cual es una malformación que afecta muy duramente al niño y a su familia”, explica el especialista, “pero la buena noticia es que tiene solución y los resultados con un tratamiento integral e integrado son excelentes”. Causas Las causas de un paciente fisurado son de tres tipos: Por causas genéticas, que son el 10 % del total; es decir, están afectados padres y hermanos y podemos reconocer familias con fisuras. Un 12 % son aquellos relacionados con el medio ambiente, que puede haber ocurrido aproximadamente a los 25 días de la concepción, esto es, entre la 4ta y 5ta semanas de edad gestacional, cuando aún la madre

16 - 17 / San Pablo / SALUD

Inauguración de la Unidad de Fisurados de la Clínica San Pablo.

no tiene claro si está embarazada. En estos casos es muy difícil diseñar tratamientos preventivos –menos en nuestro país, donde el porcentaje de embarazos planificados es mínimo. En este grupo, las causas son diversas: infecciosas (influenza, ITU, eruptivas, dengue, etc.), ingesta de alcohol, uso de tabaco, ingesta de medicinas (anticonvulsivantes, corticoides, tranquilizantes, etc.), desnutrición materna, nacimiento en altura (a más de los 2500 msnm), déficit de ácido fólico, madres que trabajan con pesticidas, entre otros casos. Finalmente, el 78 % restante está en relación al azar, es decir, no tienen una causa determinada, por lo que se aplican algunas teorías de mutaciones genéticas, pero eso aún no está claro. El tratamiento del labio leporino La operación al menor se da entre las seis semanas y los nueve meses de edad, aunque puede darse una nueva cirugía si fuese necesario. “Desde el punto de vista quirúrgico, la mejor oportunidad

para operar el labio es entre los 3 y los 6 meses y el paladar entre los 12 y los 18 meses, donde tendremos mayor oportunidad de éxito para el paciente regalándole una nueva sonrisa y permitiéndole que hable perfectamente”, explica el especialista, “Repito, estos niños no tienen déficit en su cerebro, si solucionamos estos problemas podrán hacer realidad todos sus sueños”, sentencia. Paredes cuenta que existen complicaciones ligadas al oído y su buen funcionamiento, a la dentadura, al habla y los de orden psicológicos por el aspecto estético, que podría generar complejos en la medida que avance la edad del paciente. El tratamiento en suma lleva un tiempo, pero vale la pena pues crea en el niño la seguridad de que llegará a hablar con normalidad o a tener un aspecto como los demás pequeños de su edad. No olvidemos que el rostro cumple una función muy importante a nivel emocional y psicológico, por ello al tratarse efectivamente de algo que afecta las facciones del rostro podría


Pediatría

convertirse en un drama para el paciente y su familia. Cuenta el doctor Paredes: “A pesar de que los padres en su mayoría tienen el concepto que la operación es lo más importante, sin negar su importancia, hoy sabemos que este es un tema de un equipo de profesionales en lo que se denomina un tratamiento integral, que permite que todos los especialistas vean a estos pacientes en el momento adecuado para obtener el mejor resultado en cada área. El equipo está conformado por cirujanos plásticos, odontólogos (desde Ortopedia Maxilar, Odontopediatría, Ortodoncia, Cirugía Buco Máxilo Facial, entre otros), terapistas del lenguaje y aprendizaje, psicólogos, otorrinos, genetistas, anestesiólogos pediatras, enfermeros, entre otros”. Volver a sonreír Luego de la intervención quirúrgica la mayoría de los bebés sanará sin problema alguno y la forma cómo lucirá el niño después depende de la gravedad de su malformación. El paciente podría necesitar quizás otras operaciones para reparar la cicatriz a raíz de la herida de la cirugía. En el caso de los niños a quienes se les haya practicado la intervención quirúrgica del paladar hendido, posiblemente necesiten un apoyo extra de un odontólogo o un ortodoncista, pues sus dientes posiblemente necesiten corrección a medida que salgan. Asimismo, a los pacientes se les debe realizar una audiometría a una edad temprana. De presentarse problemas con el habla después de la cirugía, por problemas musculares en el paladar, una terapia del habla (logopedia) le ayudará a quedar en perfecto estado de salud.

18 - 19 / San Pablo / SALUD

“El momento de la cirugía es muy precoz para que el niño tenga una percepción real de su cuerpo y de su malformación”, cuenta el Dr. Paredes, por lo que el paciente tiene todo un largo camino por crecer y desarrollarse y no sufrir de burlas o una baja autoestima. “Quiero compartir una frase que siempre les menciono a mis estudiantes: dicen que los cirujanos que operamos estos niños somos

adictos a la felicidad absoluta, que la vemos cuando le entregamos su niño recién operado a la madre, es un momento indescriptible, una emoción gigantesca, entre gratitud, felicidad, admiración, afecto… que lo ves en los ojos de esa madre; y es muy cierto, podría decir que recuperamos la vida misma de esa familia, en ese instante”, añade el pediatra con una gran sonrisa.

El caso de Marianita “Mariana es una niña muy especial”, rememora con satisfacción este caso el Dr. Paredes. “Es carismática, activa, muy linda y gran comunicadora. No podré olvidar la expresión de felicidad de su madre cuando le entregamos a su niña ya operada del labio, y su madre en la última campaña vino desde Chincha con seis pacientes más para ser operados. Ella como muchos de nuestros pacientes son hoy nuestra mejor difusión, y nos comprometen a no defraudar su confianza y a seguir trabajando por el Plan Alegría”.


Pediatría

La campaña que lleva alegría El Plan Alegría es un esfuerzo conjunto de la Clínica San Pablo, la Fundación Alvartez y la Asociación Perú País Que Sonríe para brindar cirugías gratuitas a niños de escasos recursos que padecen de labio leporino y/o paladar hendido.

Campaña Plan Alegría.

Datos a tener en cuenta El 70 % de los niños tienen fisuras en labio palatinas, de las cuales 30 % son fisuras palatinas y 20 % fisuras labiales. Están en aumento los casos de niños con fisuras bilaterales, que son más complejas y requieren de más recursos para tratarse. Se necesitarían unas 2025 cirugías cada año para resolver los casos de estos niños en el país.

“Con esa experiencia y todos los recursos de la Clínica”, cuenta el doctor Luis Paredes, “decidimos organizar un modelo de atención en el cual los pacientes tengan una atención de calidad semejante a la de un niño en el primer mundo. Hacemos campañas de captación y cirugías programadas donde los pacientes reciben atención pre y post operatoria de acuerdo a los protocolos de atención de la Asociación, con énfasis en la seguridad y la calidad de los resultados. Así, si el niño proviene de un lugar lejano se le asigna gastos de transporte y viáticos para alimentación, y al darle de alta, se lleva las medicinas que necesita”. “Nuestro enfoque se basa en que el factor económico no impida a un niño recibir el tratamiento oportuno, de calidad y con la seguridad de que le permita resultados excelentes y le dé una segunda oportunidad para una vida feliz. Para eso trabajamos, somos un equipo y nuestra satisfacción es ver sonreír a estos niños”, cuenta el pediatra.

En el Perú, se tratan alrededor del 80-90 % de pacientes fisurados: 30 % por el servicio estatal (Minsa y EsSalud), 50 % por campañas y 10 % por el sistema privado. El resto no recibe tratamiento alguno. Del total de pacientes tratados, solo el 40 % es operado en su oportunidad. De ellos, solo el 30 % recibe un tratamiento integral, es decir, el resto abandonará los tratamientos complementarios: odontología, psicología, terapia del lenguaje, etc. Es decir, 1 de cada 10 niños fisurados recibe un tratamiento adecuado. (Información proporcionada por el Dr. Luis Paredes)

20 - 21 / San Pablo / SALUD

Dr. Luis Paredes, Cirujano Plástico; Dr. Marco Ramírez, Médico Cirujano. Clínica San Pablo Surco.


Calidad de vida

Resistencia a

la insulina La insulina es una hormona producida por el páncreas que se encarga de controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, es decir, ayuda a bajar los niveles elevados de azúcar.

del organismo”, explica el Dr. Endocrinólogo Segundo Seclén. Técnicamente, la insulina actúa como un portero de entrada a las células. Lo que ingerimos llega a la puerta de la célula en forma de glucosa en la sangre. Si la insulina llega a trabajar bien en su función, esta abre la puerta, y es entonces que la glucosa entra a la célula, donde se transforma en energía.

A qué se llama resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina es un proceso complejo que cuenta con una serie de factores de riesgo que pueden generar una predisposición hacia esta patología. Entre estos factores se encuentran el sobrepeso, la poca actividad física, el sedentarismo, el perímetro de la circunferencia abdominal, antecedentes de diabetes, etc.

¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina? “En ese aspecto hay un acuerdo en general que la hiperinsulinemia, o sea la presencia de insulina elevada, podría ser un factor que identifique a los pacientes con resistencia a la insulina. Esto viene a ser un hallazgo de tipo de laboratorio, pero lo que hay que buscar detrás de eso es la enfermedad que lo está produciendo”, explica el endocrinólogo.

“Se llama resistencia a la insulina al déficit que tiene la insulina para poder introducir glucosa dentro

El diagnóstico de esta enfermedad se da a través de un examen de sangre, pero también a través de

¿

22 - 23 / San Pablo / SALUD

un examen de carácter físico con el que se busca apreciar ciertas características o signos que den a notar una resistencia de este tipo, como son la acantosis nigricans (oscurecimiento en determinadas partes del cuerpo, como cuello o axilas) o la presencia de acrocordones (lunares de carne o verruga en casi los mismos sitios de la piel oscurecida). Vale decir que estos signos son muy antiestéticos para los pacientes que los sufren. No hay que tratar por sí la elevación de la insulina, sino hay que tratar lo que la está produciendo. Por lo tanto, “el parámetro clínico que más está relacionado a la resistencia a la insulina es la obesidad, y en esto la obesidad que crece en el abdomen, que tiene una directa relación con la insulino resistencia. Por ello, a estos pacientes hay que buscarles detrás de esa obesidad abdominal alguna enfermedad como la diabetes o la hipertensión”, explica el doctor Seclén.


Calidad de vida

la insulina, por lo tanto hay que identificar a esas personas para tratarlas correctamente. Instrucciones básicas como tratamiento “En realidad se trata caso por caso”, cuenta el Dr. Seclén, “es equivocado tratar solo la resistencia como tal. Hay una base en general de manejo que es tratar de que todas estas personas tengan un peso adecuado o por lo menos se acerquen. La mayoría de ellas son gente con sobrepeso. Entonces un primer aspecto en el tratamiento de la resistencia a la insulina es que estas personas lleguen a un peso óptimo lo más que puedan”.

Dr. Segundo Seclén, Endocrinólogo. Centro Especializado Chacarilla.

¿De qué afecciones suele ir acompañada la resistencia a la insulina? Actualmente, hay cinco enfermedades que están asociadas a la resistencia a la insulina y que, curiosamente, todas ellas conducen a la enfermedad cardiovascular, o sea a la enfermedad coronaria y a la causa de los infartos. “En primer lugar”, explica el doctor Seclén, “la diabetes es una de las consecuencias de la resistencia a la insulina, y dentro de la diabetes la prediabetes (que ahora está muy diferenciada porque son sujetos que tienen las glucosas por encima de lo normal, pero ya tienen desde ese momento riesgo cardiovascular); entonces ya son dos estadíos, la diabetes y la prediabetes, que son causas de la resistencia a la insulina. En tercer lugar la presión arterial elevada;

24 - 25 / San Pablo / SALUD

en cuarto lugar las alteraciones en los lípidos, lo que se llama la dislipidemia aterogénica, en la cual están elevados los triglicéridos. Y, finalmente, hay una miscelánea relacionada a la resistencia a la insulina en mujeres, sobre todo el síndrome del ovario poliquístico y, por último, una afección en la piel que se llama la acantosis nigricans, que es la presencia de pigmentación negruzca en todos los pliegues, en el cuello, en las axilas, en las ingles, en los nudillos, en los codos, etc. Realmente es muy importante tener en consideración esto porque es un tema de salud pública. En estos momentos, enfermedades como la diabetes, la presión alta, las dislipidemias, incluyendo la obesidad misma, son consecuencias de la resistencia a

Un segundo aspecto es el tema del ejercicio, el ejercicio físico está demostrado por numerosas investigaciones que mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo el ejercicio aeróbico. Y, finalmente, la resistencia a la insulina viene a ser una condición metabólica, por lo que no es tratable específicamente sino en función de cada una de las enfermedades que son producidas por la resistencia a la insulina como tal, “pero sí en general hay el concepto de que hay que mejorar los estilos de vida. O sea, bajando de peso, evitando engordar, comiendo saludablemente, sobre todo alimentos que no tengan alto contenido calórico, como por ejemplo las gaseosas o las comidas rápidas, haciendo ejercicio diariamente 30 minutos, por lo menos caminatas diarias. Entonces, esa es la base de manejo de la resistencia a la insulina. Pero desde el punto de vista médico, las enfermedades que son producto de esta resistencia a la insulina deben ser tratadas individualmente”, puntualiza el endocrinólogo.


Innovación

El equipo multidisciplinario

de la Unidad de Quemados Experiencia y conocimiento en el tratamiento de quemaduras. Este es el único centro privado de tratamiento de quemados en el país.

Unidad de Quemados Clínica San Pablo.

26 - 27 / San Pablo / SALUD


Innovación

N

o cabe duda que las quemaduras constituyen una de las lesiones traumáticas más graves que puede sufrir una persona, debido a un rosario de consecuencias que incluyen la pérdida de piel, complejidad del tratamiento, dolor, tiempo prolongado de curación, las secuelas funcionales y estéticas y otras complejidades más. Independiente de la magnitud, una quemadura debe ser evaluada oportunamente por personal de salud idóneo con la idea de evitar complicaciones posteriores, además de aplicar el tratamiento necesario. Las lesiones ocurren de diferente grado y extensión y por su incidencia y dramatismo tienen un serio problema con riesgo de muerte de acuerdo al nivel de compromiso. Y para tratarlas existe la Unidad de Quemados de la Clínica San Pablo. La Unidad de Quemados más completa “Nuestra Unidad es la más completa que hay”, de frente sentencia el Dr. Abuhadba Del Castillo Gadif, especialista en Cirugía Plástica y Estética de Quemados de la Clínica y jefe de la Unidad. “Ofrecemos un servicio integral donde un grupo de profesionales, tanto en el área de Cuidados Intensivos como los cirujanos plásticos, realizamos un manejo en conjunto para brindar una atención completa. Hemos recibido a pacientes con más del 90 % de su cuerpo quemado y después de la atención recibida se han reincorporado, incluso, a su vida cotidiana”, señala el especialista. Esta moderna unidad cumple con los estándares internacionales tanto en su arquitectura como en la tecnología instrumental utilizada. Ubicada en el sexto

Cámara Hiperbárica.

piso de la clínica, cuenta con un área de hospitalización en un entorno de alta protección frente a infecciones, quirófano totalmente equipado para las cirugías de reconstrucción, sala de recuperación post quirúrgica, equipos de ventilación mecánica y monitorización continua de pacientes críticos vitales invasivos y no invasivos. Asimismo, posee un área para baños en tanque de Hubbard que permite la realización de las curas de los pacientes debidamente dotado con grúa y turbinas, equipos de monitorización (electrocardiógrafo y pulsioxímetro) y de parada cardiaca, tomas de oxígeno y vacío.

“No solo se ofrece una atención inmediata, también damos rehabilitación y atendemos las secuelas de quemaduras al contar con todos los medios quirúrgicos existentes para el tratamiento de estas lesiones que incluyen hasta

las microcirugías”, indica el Dr. Abuhadba Del Castillo, quien añade que los pacientes generalmente suponen un gran reto para todo un equipo multidisciplinario de personal médico y asistencial que requieren de conocimientos muy específicos sobre cuidados físicos y psicológicos del paciente y la familia. “Nuestro equipo humano vela por la salud exhaustiva del quemado con toda la tecnología necesaria y capacidad médica”, afirma. Para graficar el proceso de atención, el especialista comenta que el trabajo se inicia con la presencia del especialista en Cirugía Plástica y Estética de Quemados acompañado de un médico de la Unidad de Cuidados Intensivos. “De acuerdo a las necesidades del paciente, intervienen las especialidades que sean necesarias”, refiere.

Pero el proceso de atención no queda ahí. De requerirlo, se acude al tratamiento hiperbárico. ¿En


Innovación

la temperatura y, dependiendo del caso, hay que sumergir al paciente en una tina o darle una ducha, para luego conducirlo al centro de salud más cercano. Acá no van los remedios caseros o los de la abuela, es decir nada de tomates, pasta dental o aceites de cocina.

“El agua fría disminuye la temperatura y evita que el calor que se ha generado como consecuencia del agente físico penetre más en la piel”, explica el Dr. Julio César Bolaños, especialista de Cuidados Intensivos de la Unidad de Quemados.

Tanque de Hubbard.

qué consiste? Es el suministro de oxígeno a las áreas quemadas a través de una cámara especial (cámara hiperbárica) que apoya la regeneración de los tejidos. Este procedimiento se realiza como apoyo a los procesos de rehabilitación y recuperación de los pacientes. En esta área se brinda un tratamiento integral al paciente: desde la etapa aguda cuando ingresa, se lo trata, se lo estabiliza y se maneja las lesiones dérmicas, y también en la siguiente parte, que es la de las secuelas, y estas pueden ser físicas o psicológicas. Este equipo humano vela por la salud exhaustiva del quemado con toda la tecnología necesaria y capacidad médica. ¿Qué hacer ante una quemadura? Si ha ocurrido algún tipo de quemadura: inmediatamente agua fría y mucha. Primero se busca reducir

28 - 29 / San Pablo / SALUD

Por lo general, explica que los casos más frecuentes que llegan a esta unidad son los accidentes de trabajo por quemaduras de fuego directo en personas de entre 20 y 50 años como promedio; y otro gran porcentaje por las quemaduras químicas y eléctricas. Asimismo, reitera que en el caso de los niños el primer motivo de quemados “sigue siendo la casa”, los accidentes domésticos por descuidos como el agua del baño extremadamente caliente, escapes de gas o incendios en el hogar.

“Hemos tenido pacientes con quemaduras desde el 20 hasta el 90 por ciento de superficie quemada y en diferentes profundidades, que son tipificadas de primero, segundo y tercer grado”, cuenta el doctor Bolaños. “Los pacientes con quemaduras leves, de primer grado o de poca extensión, generalmente se atienden en una sala normal porque no requieren de mayor cuidado que la toma de analgésicos por vía oral. Sin embargo, a los que llamamos ‘grandes quemados’, que son aquellos que tienen más del 20 % de superficie corporal quemada, en zonas complicadas (como en el rostro, vías respiratorias o en flexuras de los miembros), o que padecen problemas respiratorios

por la inhalación de humo, se los trata en esta Unidad”. El diagnóstico de estos pacientes generalmente se les considera con pronóstico muy grave y tras superar una primera etapa crítica, la cicatrización de sus heridas condiciona su evolución, teniendo que ser sometidos a diversas cirugías de eliminación de la quemadura y cobertura cutánea para lograr la recuperación de la piel en caso de quemaduras profundas. Unidad de referencia de éxito La Unidad de Quemados de la Clínica San Pablo lo es, cuenta el Dr. Bolaño. “Ser un centro de referencia significa para nosotros un reconocimiento y un aliciente para mantener y mejorar la calidad. Recibimos a pacientes de todo el país y con diferente tipos de seguros públicos o privados que han sufrido quemaduras graves”. Esta Unidad trabaja cooperativamente, resaltando el trabajo en equipo y la atención multidisciplinaria en beneficio de cada paciente. “El soporte y la tecnología no solo se da en aparatos, también en recursos humanos e insumos: antibióticos, injertos, soporte nutricional, que es sumamente fundamental para los grandes quemados”, refiere orgulloso.

Dr. Abuhadba del Castillo, Cirujano Plástico; Dr. Julio Bolaños, Médico Intensivista. Clínica San Pablo Surco.


Sonaly Tuesta de vuelta a la

fiesta de la vida Ese virus es fuerte y a cualquiera le puede tumbar y no volver a levantar. Solo la fuerza de uno y la adecuada atenciĂłn mĂŠdica logran hacerle sobrevivir.


Caso de éxito

E

l dos de junio Sonaly sintió un malestar como de gripe. Fue a la Clínica San Gabriel y la atendieron tal como parecía, un caso gripal. Regresó a casa y en la noche volvió a la clínica volando en fiebre. A los médicos eso les pareció un cuadro muy raro para una simple gripe, así que le aconsejaron que se quedara esa noche en observación. El cuadro se fue complicando cada vez más, y luego de algunos días la trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta ese momento, Sonaly solo dormía. Mientras ella duerme “La forma de presentación inicial fue de una enfermedad viral, que compromete el tracto respiratorio Foto: Martín Alvarado.

Sonaly disfrutando de sus viajes.

alto”, expresa el doctor Amador Vargas, Gerente General del Complejo Hospitalario San Pablo, “sin embargo, la evolución inusual hizo que los médicos de Emergencia de la Clínica San Gabriel optaran por una observación monitoreada. La evolución ulterior demostró que fue una decisión clave en el proceso de atención y manejo. En forma rápida el proceso viral se expandió a todo el organismo, configurando una enfermedad multisistémica (compromiso dérmico, respiratorio con gran compromiso pulmonar, cardiovascular, neurológico, hepático y sanguíneo)”. Se realizaron muchas juntas médicas y se realizaron investigaciones por reacción en cadena de la polimerasa

(PCR, por sus siglas en inglés), que son unas pruebas modernas de biología molecular. Con un hisopo se recogió una secreción de la garganta y se analizó en el laboratorio. Es ahí donde aparece este virus.

“El diagnóstico médico fueron unos virus respiratorios del grupo de los paramixovirus”, cuenta el doctor Romaní. “Este es un virus que se encuentra en el ambiente, pero que no a cualquier persona le puede afectar; es muy raro que a una adulta y sana le infecte este virus. La bibliografía refiere mayor incidencia en niños recién nacidos o niños prematuros y no se conoce el porqué”. Sonaly Tuesta estuvo quince días internada, de los cuales pasó siete con grave riesgo vital. La severidad del cuadro obligó a que en la Unidad de Cuidados Intensivos fuera asistida por un ventilador y adicionalmente el manejo de soporte medicamentoso, de acuerdo a lo señalado por las guías de prácticas clínicas vigentes. La recuperación fue lenta, pero se logró una recuperación al 100 % de sus funciones vitales al momento del alta. A medida que fue mejorando, se le fue retirando de a pocos el ventilador. Luego salió de la UCI y, cuando recobró sus capacidades, le fueron realizando terapia y rehabilitación de movimientos para el equilibrio y fuerza muscular, pues había permanecido dos semanas inoperativa, sin moverse. Como corresponde a un proceso severo de afectación múltiple, el especialista comentó que se mantuvo un manejo con medicamentos y medidas generales de soporte nutricional y rehabilitación que permiten su integración progresiva a las labores cotidianas.


Caso de éxito

Staff médico junto a Sonaly. Clínica San Gabriel.

Ella durmió al calor de la fe Cuando Sonaly, la periodista de los viajes por todo el país, de los rituales anónimos y encuentros con los pueblos de todo el Perú despertó, no sabía qué fecha era ni recordaba cuántos días había estado dormida. Le costó volver a la realidad. Apenas las personas se enteraron de la noticia de su estado de salud, empezaron las cadenas de oración. Las redes sociales y la televisión compartían buenos ánimos y mensajes de aliento. Eso ella lo sintió, definitivamente. Gente de diferentes costumbres la adornaban de rezos y buenos pensamientos para su pronta recuperación. No solo el equipo médico velaba por su salud, también otros la acompañaba sin estarlo. Cosas de fe. Su mamá le puso una imagen del Señor de Gualamita al borde de su cama –este es el Cristo patrón

32 - 33 / San Pablo / SALUD

de Lamud, Amazonas, que es su santito–; le hicieron algunos pagos a la tierra en diferentes pueblos del país y hasta de Ica llegaron a visitarla solo por ese día, le dejaron el manto de la Virgen del Rosario de Yauca y del Señor de Luren en la puerta de la UCI y volvieron a su pueblo. Mientras tanto, en otro punto del país, en Chimbote, unas señoras se juntaban todas las noches para rezar el rosario solo por ella. Y muchas de esas personas solo la conocen a través de la pantalla. Luego de la primera semana ida e inconsciente, los siguientes días fueron de delirio, rebuscando su realidad. Y la fue construyendo a base de costumbres y recuerdos, pues entablaba conexión con quienes la asistían a través de los lugares y fiestas populares, como en su programa. Un día a la enfermera que le estaba dando la gelatina le hace la misma pregunta

que a todos: “¿Y usted de dónde es?”, “Del Callao”, le contesta, y ella: “Ah, la Virgen del Carmen; sí he ido a su fiesta”, se entusiasma por rescatar un recuerdo. “Sonaly, el catorce han hecho una misa por tu salud en la iglesia de Carmen de la Legua”, le comenta la enfermera. Ella enmudece y se le hace un nudo en la garganta; le agradece, como agradece a todos los que no conoce pero quienes le ayudaron a luchar, a sanar, a vivir. Todo eso le daba esperanza: saber que la ciencia y el saber popular pueden hacer posible este tipo de transformaciones o milagros. Gracias a la oportuna y especializada atención del equipo multidisciplinario de la Clínica San Gabriel, Sonaly está en su casa en proceso de rehabilitación. “Estoy muy feliz de reencontrarme con mi familia y amigos. No tengo palabras para describir lo que estoy viviendo”, remarca emocionada.


De estación

La bronquitis y el invierno Mucho cuidado con este clima y la humedad, porque mientras más fría se pone la estación, padecemos más de enfermedades respiratorias.

U

no de los órganos que más sufren son los bronquios, que son dos conductos tubulares que unen la tráquea a los pulmones. La bronquitis es una inflamación del recubrimiento de los bronquios, lo que ocasiona que entre y salga menos aire de los pulmones. A veces hasta se presenta una infección que causa tos y flema.

“El aire frío y la neblina son atributos que conducen a la suspensión de la mucosa, esto a raíz de que las vías respiratorias se contraen y hace más complicado el poder respirar”, explica el doctor en Neumología Alejandro Vera, “la nariz tupida hace que la persona empiece a respirar por la boca, facilitando la aparición de otras enfermedades, desde la más simple como el resfrío hasta algo más complicado como la neumonía o la bronquitis”, cuenta. Características principales Cuando una persona sufre de bronquitis, es más difícil que el aire realice su recorrido normal dentro y fuera de los pulmones. Los tejidos de los bronquios se irritan y se produce más mucosidad. Cuando se recibe el aire a través de la respiración, las vellosidades

34 - 35 / San Pablo / SALUD


De estación

Cuidados y atenciones para quienes sufren de bronquios Seguir el tratamiento médico para aliviar los síntomas, ya sea con corticoides, antibióticos o mucolíticos. Aprender una rutina de ejercicios, en especial los dirigidos a fortalecer los músculos intercostales, que intervienen en el acto de la respiración. Si está indicado el uso de inhaladores, tenga mucho cuidado al aliviar un ataque de dificultad respiratoria. Evitar ambientes con humo o donde se encuentre vapores de sustancias irritables, por ejemplo: sauna o centros donde se permite el cigarrillo. Alejar los ácaros y el polvo del hogar a través de la limpieza, esto resulta beneficioso para combatir problemas de los bronquios.

Estar al día en las vacunas antigripales, entre otras.

El principal síntoma de la bronquitis es la tos persistente, que dura aproximadamente de diez a veinte días. La tos produce mucosidad incolora. Si esta es amarillenta o verdosa, empero, suele ser posible que exista una infección bacteriana. La bronquitis también suele causar silibancias (silbidos o chillidos al respirar), sensación de falta de aliento, dolor o molestias en el pecho y fiebre leve.

Esta temporada debemos cuidarnos del frío lo más que se pueda. Buen abrigo, sobre todo para niños, adultos mayores y asmáticos. Una buena nutrición, mucha vitamina C y alimentos limpios y balanceados. Y, sobre todo, lavarse las manos bien y de manera seguida. Cómo controlarla y curarla Para eliminar las secreciones y controlar el grado de obstrucción se utilizan los broncodilatadores o nebulizadores. De darse mayores complicaciones por sobreinfección se indican antibióticos.

Evitar los aerosoles, sprays o sustancias químicas que irriten las vías respiratorias.

del orificio de la nariz filtran el polvo y otras bacterias que están en el ambiente. Algunas partículas no filtradas en este proceso se adhieren a la superficie de la membrana mucosa denominada cilia. A veces, los gérmenes atraviesan la cilia y otras defensas del tracto respiratorio, ocasionando esta enfermedad.

de riesgo, ya que no permite que las defensas del organismo realicen bien su trabajo para detener el ingreso de los gérmenes. En invierno esto es especialmente peligroso porque pueden también sumarse factores no necesariamente ambientales pero ligados a la estación, como el humo del cigarrillo, que produce monóxido de carbono.

¿Cómo debemos cuidarnos los bronquios? “Los virus respiratorios son los agentes responsables de la mayoría de infecciones respiratorias”, cuenta el neumólogo Alejandro Vera. “Estos se transmiten por un aire a través de gotas de secreción que se esparcen en el ambiente al momento que una persona infestada tose o estornuda. También a través de objetos, manos contaminadas o infecciones mal curadas llevan a la aparición de bronquitis. Para ello, es necesario combatir la infección que la ha producido, o la sustancia que ha irritado los bronquios de manera temporal”. Generalmente, una gripe (común) es lo que antecede a un cuadro de bronquitis. El frío es un factor

En algunos casos el grado de obstrucción puede ser tan grave que genera insuficiencia respiratoria, en este sentido, es necesario evitar complicaciones mayores que puedan degenerar en cuadros de neumonía, por eso la indicación es acudir al especialista en ese campo de la medicina o a un centro de salud.

Dr. Alejandro Vera


Nutrición

Alimentación de invierno Además de abrigarse bien y mantener un estilo de vida saludable, es necesaria una alimentación balanceada para estos días helados.

E

stamos con un clima extremo, donde el frío se vuelve más intenso y la temperatura baja cada vez más. Hay que abrigarnos con más ropa, no desabrigarnos tampoco al primer rayo de sol que está escapando por ahí. Con este frío invierno buscamos pasar más tiempo en casa, si se puede no destapar la colcha de la cama, nos

36 - 37 / San Pablo / SALUD

tentamos con alimentos ricos en calorías y solo queremos tomar la sopa calentita de mamá. Cambio de dieta Para pasarla más arropados esta temporada de lluvias y neblinas, es importante estar sanos y fuertes. Por eso es fundamental cuidar nuestra alimentación. Debemos buscar aumentar las defensas y

fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo. Con eso evitamos tener una mayor inclinación a sufrir enfermedades infecciosas propias de esta estación, como son los resfriados, alergias y gripe. La dieta que nos resultó gratificante durante la temporada de playa deja de ser apropiada para el invierno,


Nutrición

Alimentación adecuada para el invierno Para tener mayor información veraz y especializada sobre este tema, realizamos una entrevista a la nutricionista Antonella Corpancho. SSP: ¿Qué tipo de alimentación es adecuada para el invierno? AC: La alimentación debe ser balanceada y equilibrada durante todo el año para que pueda brindarnos la energía necesaria; sin embargo, durante la época de invierno suelen presentarse más casos de infecciones respiratorias, resfríos y diversos procesos virales, por lo que se recomienda poner énfasis en los alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes.

pues se vuelve demasiado ligera para las necesidades de nuestro organismo. Por ello debemos consumir alimentos de temporada que cuenten con las propiedades que requerimos para prevenir y combatir enfermedades respiratorias, como alimentos con un alto contenido calórico, como son las legumbres, papas o camote, que nos permiten acumular energía para mantener el calor corporal. Entre las frutas y verduras debemos buscar aquellas con nutrientes que contribuyen a aumentar nuestras defensas en invierno, por ejemplo, bastante vitamina C y E. Consumir alimentos de temporada resulta beneficioso porque su calidad es mayor, puesto que se encuentran más frescos; además de ser más económicos y fáciles de conseguir.

38 - 39 / San Pablo / SALUD

¿Qué alimentos nos aportan mayor energía para contrarrestar el frío? Los carbohidratos y las grasas saludables son excelentes fuentes de energía. Entre los carbohidratos, debemos escoger los de granos enteros (integrales), como pan, avena, quinua, arroz, pastas, menestras, así como frutas y verduras. Las grasas saludables también son importantes, un puñado de frutos secos como almendras, nueces y pecanas, junto con una fruta son buenas opciones como tentempié para mantener la energía necesaria durante el día. Es importante considerar los pescados como una buena fuente de omega 3 para fortalecer nuestro sistema inmune. El consumo adecuado de proteínas de origen animal, especialmente las carnes, nos dará la dosis de vitamina B necesaria para el adecuado uso de los macronutrientes como energía en nuestro cuerpo. Se recomienda no consumir azúcar refinada en exceso. En caso de querer endulzar una preparación,

se puede utilizar miel de abeja, panela, stevia, y de preferencia no más de tres cucharaditas al día. Finalmente, siempre es importante hidratarse, un consumo adecuado de agua al día está entre 2 y 2.5 litros, que durante esta época parte de ella se puede consumir como sopas, caldos o infusiones. ¿Qué clase de ensaladas podemos consumir en esta temporada? Se pueden consumir todo tipo de ensaladas frescas o cocidas de diversos vegetales, inclusive se puede añadir alguna fruta picada o algún fruto seco también, estas pueden ser aliñadas con limón, yogur natural, especias, y siempre con poca sal. Agregar una a dos cucharaditas de aceite de oliva, sacha inchi, coco, linaza o ajonjolí para aumentar la grasa saludable de la preparación. ¿Qué alimentos son buenos para evitar enfermedades respiratorias? Como se mencionó anteriormente, las frutas y verduras son las principales fuentes de vitaminas y antioxidantes que nos ayudarán a reforzar el sistema inmunológico y, así, prevenir las enfermedades respiratorias. Entre los principales alimentos están: especialmente ricas en vitamina C y antioxidantes, naranjas, mandarinas, fresas, kiwi, aguaymanto, arándanos, pimiento, brócoli, tomate, maíz morado, kion, cebolla, ajos, entre otros. Nuevamente, se recomienda evitar el consumo elevado de azúcares refinados, dulces, gaseosas, frituras, grasas saturadas, que puedan generar inflamación en nuestro cuerpo y bajar nuestras defensas. La comida chatarra es otro enemigo de la salud, porque no solo es buen aliciente para la obesidad, sino también para problemas cardiacos.


Alimentos que curan No abandonar las verduras esta temporada, más bien consumirlas cocidas, al wok con aceite de oliva, en guisos o en tortillas Consumir té de frutas y té verde. También caldos caseros, no los instantáneos porque contienen muchos aditivos perjudiciales. Sopas: de zanahoria, zapallo o de cualquier verdura. Mejor si se agregan granos como quinua o chía. Los pescados son las proteínas más aconsejadas. Se sugiere consumirlos entre cuatro y cinco veces por semana. (Si nuestro pescado nada en mares helados, algo tendrá en su composición para contrarrestar el frío, ¿no?) Y para completar el menú de la semana, carnes rojas desgrasadas y pollo. Y, por supuesto, huevos. Son una rica fuente de proteínas y mejor si son orgánicos. Lo mejor es que pueden consumirse todos los días.


Dar el

“sí, acepto” en un

lugar maravilloso ¿Por qué no un matrimonio diferente? Aranwa Hoteles te brinda un ambiente especial y bucólico para uno de los mejores días de tu vida.

N

o hay un día ideal para un matrimonio, solo fechas especiales. De igual manera, el lugar tiene que ser muy especial. Y en Aranwa Hoteles tienen todo para hacer de ese día único y extraordinario.

Sí, acepto “A la fecha hemos celebrado alrededor de cien bodas”, cuenta

40 - 41 / San Pablo / SALUD

Tania Manrique, ejecutiva del área de Sociales y Turismo interno de Aranwa, “todas exitosas. Así, nuestros flamantes esposos nos siguen contactando para celebrar aniversarios, showers, bautizos, cumpleaños. Realmente nos convertimos en parte de su familia; reafirmando nuestro compromiso en seguir superando sus expectativas”.

Para una boda afuera, en provincia, se debe realizar con tiempo y una buena planificación, porque cada detalle debe ser especial. En Aranwa Hoteles “contamos con paquetes integrales diseñados pensando en las necesidades de los novios y hacerles la vida más fácil”, cuenta Tania. “Los paquetes tienen incluido desde la ceremonia hasta la recepción de bodas. En toda


Turismo

boda hay mucho estrés y nosotros no solo les armamos la boda, sino los ayudamos a crear ese momento mágico en sus vidas, con nosotros tienen desde el alojamiento, la noche de bodas, la capilla o altar de playa, la cena, etc., y no tendrían que buscar muchos proveedores”. Y es que no hay nada más romántico que dar el sí con el paisaje de un atardecer maravilloso en un lugar exclusivo. Beneficios de un matrimonio en Aranwa No solo por la gran y moderna infraestructura de la cadena de hoteles Aranwa y porque los paisajes son bucólicos y de ensueño, sino por mucho más.

“Exclusividad”, acota Tania Manrique con énfasis, “creamos experiencias inolvidables tanto para los novios como para sus invitados, y nos convertimos en sus ‘wedding planners’. Los aconsejamos y acompañamos en todo el proyecto de su boda; además, somos muy flexibles, nos adaptamos a sus necesidades, pues un proyecto de boda puede empezar desde dos años antes como un mes antes. En muchos casos, inclusive, hemos organizado la pedida de mano en complicidad con alguno de los novios. Como comentamos anteriormente, hemos creado paquetes de bodas integrales que cubren todas las necesidades de los novios. Asimismo les brindamos programas de beneficio ‘after wedding’, en donde los novios podrán acceder a tarifas preferenciales en todos los hoteles de la cadena hasta un año después de la boda y, lo más importante, con el respaldo de la cadena Aranwa”. La wedding planner es la persona que se encarga de todo el desarrollo de un matrimonio, es una especie

de productora ejecutiva y cómplice de los novios durante este largo proceso. En este caso, quien se encarga de toda la organización del evento y del cuidado al máximo de todos los detalles es el mismo Hotel Aranwa y todo el personal trabaja para que ese día sea “el día” más especial de todos y uno no tenga que preocuparse de nada, solo de deleitarse con el momento. Desde elegantes arreglos florales, un exquisito menú, paquetes de

noche de bodas, hasta el diseño del pastel. El amable y profesional equipo de hoteles Aranwa se encargará de cada pormenor para hacer que su celebración sea todo un éxito, para que pueda relajarse y disfrutar de ese día tan especial de principio a fin. Cabe señalar que son los novios quienes se encargan de los trámites legales y sacramentales. Y, por supuesto, los invitados y familiares


Turismo

de los novios cuentan con una tarifa especial de alojamiento durante los días del matrimonio. ¿Dónde casarse? La cadena de Hoteles Aranwa Resort & Spa cuenta con cinco hoteles en cinco destinos diferentes e igual de increíbles cada uno. Aranwa tiene sedes en la ciudad de Cusco, en el Valle Sagrado (Cusco), Colca (Arequipa), Paracas (Ica) y Vichayito (Piura), ideales para cada estilo de boda, cada una con un encanto distinto y una experiencia única. Esta es una ocasión muy especial que se recordará toda la vida y, por eso, Aranwa Hotels Resorts & Spas

42 - 43 / San Pablo / SALUD

ofrece una colección de hoteles en diferentes destinos llenos de encanto: si es en la playa, con la brisa del mar y con un atardecer de pintura, están las sedes de Vichayito y Paracas; si se desea en medio de las montañas y con una noche mágica de estrellas, están las sedes del Valle Sagrado y el Colca; o, si se prefiere con todo el misticismo y tradición, está la sede de la ciudad del Cusco. Estos hoteles ponen a disposición sus ambientes y servicio personalizado para hacer de su boda un recuerdo inolvidable.

“Celebrar las bodas en los Hoteles Aranwa no solo implica el desarrollo

durante el día del evento, sino la posibilidad de organizar actividades de integración con los invitados días previos a la boda, convirtiéndose así en un fin de semana inolvidable”, comenta Tania Manrique. “Inclusive muchas veces los invitados a las bodas, luego de haber vivido la experiencia de las ‘bodas Aranwa’, han decidido realizar sus bodas con nosotros. ¡Creamos experiencias inolvidables que perduran en el tiempo!”. Aranwa Hotels Resorts & Spas le ayuda a simplificar sus planes y hacer que el día de su boda sea como siempre soñó: ¡un día totalmente maravilloso!


Turismo

Matrimonios Aranwa Para informarnos más, antes de tomar esta importante decisión, conversamos con la señorita Rosana Martínez, gerente comercial de Aranwa Hotels Resorts & Spas. SSP: ¿Por qué elegir Aranwa antes que otras propuestas? RM: Porque Aranwa ofrece una propuesta integral a los novios, además que contamos con bellas locaciones para dar realce a las bodas, desde una sesión de fotos hasta un paquete de spa para los novios. ¿Qué hay de especial en cada sede? ¿Por qué? Cada hotel tiene su encanto propio, si haces tu boda en el Valle tenemos una capilla maravillosa con un altar en pan de oro, los novios llegan en una carroza tirada por caballos y con bellos paisajes para una sesión de fotos; el Valle tiene su propio encanto. Si nos trasladamos al Colca, el Hotel Pueblito Encantado es como su nombre lo dice, un hotel con un encanto especial, con una pequeña capilla con una vista al río Colca y rodeada de paisajes maravillosos. Pero si los novios buscan un estilo más fresco y relajado pueden celebrar una boda en la playa en Vichayito frente al mar, rodeados de la naturaleza marina, con un toque fresco y casual. Si quieren playa pero con un concepto más elegante pueden optar por Paracas, que tiene una linda capilla, una sala de eventos con capacidad para hasta 300 personas, o si prefieren pueden hacer su fiesta en un amplio jardín frente al mar, disfrutando de la naturaleza maravillosa del entorno.

Contacto Srta. Tania Manrique tmanrique@aranwahotels.com Tlf. 207 - 0440 (2531) Cel: 946 001 242

www.aranwahotels.com

44 - 45 / San Pablo / SALUD


Noticias y novedades

Somos la Empresa Peruana del Año

El Complejo Hospitalario San Pablo fue reconocido como la Empresa Peruana del Año 2015 en el rubro de clínicas privadas, según reconocimiento de la Asociación Civil Empresa Peruana del Año. El premio, que mide indicadores de eficiencia, excelencia en el desarrollo empresarial y calidad total en los productos y servicios, se entregó con la presencia de altos ejecutivos de las distintas carteras de negocios del país. Para el CHSP este reconocimiento es una motivación para continuar trabajando y mejorando la calidad de servicio de cada una de las Clínicas del Complejo.

24 meses al servicio de la población trujillana Para celebrar este acontecimiento se organizó la conferencia “Dos años de trayectoria al servicio de la salud norteña”. Durante la exposición se resaltaron los nuevos servicios, la tecnología y el trabajo del equipo multidisciplinario dedicado a los pacientes de la población trujillana. El evento contó con la presencia de diversas autoridades públicas como privadas, ejecutivos de reconocidas empresas, representantes de compañías de seguro, bomberos, policía nacional, entre otros.

46 - 47 / San Pablo / SALUD


Noticias y novedades

Tecnología al

sur de Lima Con una inversión de más de US$ 70 000, la Clínica Santa María del Sur celebró la adquisición del equipo Arco en “C”, que permite la toma de imágenes radiológicas y fluoroscópicas sin desplazar al paciente de un lugar a otro, ya sea que este se encuentre en su cama de hospitalización o en la mesa de cirugía durante un procedimiento. El Arco en C emite imágenes de alta resolución, altamente confiables, en tiempo real y reduciendo el efecto mínimo de radiación hasta en un 95 % para pacientes y médicos. Otra de sus bondades es que puede ser usado en diversos procedimientos quirúrgicos mínima o totalmente invasivos de algunas especialidades como ortopedia y traumatología, urología, cardiología, entre otras.

Fundación Alvartez y Tierra del Norte

se unen para ayudar a los más necesitados

Con más de 20 años pendiente de las necesidades de los niños y niñas en estado de pobreza y extrema pobreza en nuestro país, desarrollando actividades educativas, sociales, culturales, artísticas y de salud, la Fundación Alvartez se ha caracterizado por enfocar gran parte de su ayuda al “Club de Niños Azules”, que brinda atención e intervención gratuita a niños que sufren de diversas cardiopatías congénitas y cuyas posibilidades económicas no les permite atender esta condición de manera apropiada. A esta noble causa se ha unido la empresa peruana Tierra del Norte comprometiéndose, mediante un convenio con la Fundación Alvartez, a difundir en los empaques de sus diversos productos la campaña “Mi corazón te ayuda”, dirigida a niños con cardiopatías congénitas de escasos recursos. Tierra del Norte, empresa de nivel internacional, exportadora reconocida de sal de Maras, tiene como valores principales el respeto por el medio ambiente y el cuidado de las comunidades del país.


Entrevista

Demasiado

buen humor ¿

Cuántos años tiene en la comicidad? Yo ya tengo metido en la comicidad, entre la radio y la televisión, 56 años. ¡Qué barbaridad! Y seguimos trabajando en el programa Los chistosos, que ya va para los 24 años. Increíble que en una radio de noticias esté metido un programa cómico tanto tiempo y, todavía, ser uno de los más sintonizados. Por ejemplo, tenemos una cámara de Internet donde la gente se entera de las noticias por nosotros de todas partes del mundo. Recibimos mensajes desde Corea, China, Japón o Tailandia. ¿Por qué se dedicó a hacernos reír? Nos cuenta alguna anécdota. Yo he trabajado 32 años como visitador médico conjuntamente con la radio y la televisión. Y la satisfacción mía de hacer reír es por el cariño de la gente. Donde voy, las señoras se acercan a darme

48 - 49 / San Pablo / SALUD

Don Guillermo Rossini es el señor de la comicidad. El primer imitador del país y maestro de la risa. un beso, un abrazo, a felicitarme, y así mi señora me dice: “eres el rey de las choclonas”. Cuando estaba de visitador médico, sin saber, les daba programas de rehabilitación al paciente; esto antes de que salieran las “narices rojas”, que después ya salieron en Inglaterra. Buscaba a personajes cómicos, como el Loco Ureta, Sanguinetti y otros más, y realizaba labor social graciosamente. Los médicos me decían que la risa les ayudaba en su recuperación. ¿Cómo cuida su salud? Casualmente en la Clínica San Pablo, me operaron hace como doce años, me pusieron tres bypass, y hasta ahora estoy muy bien. Y después me detectaron un aneurisma y me interné en el Instituto del Corazón. Ahí vieron que era un riesgo hacerlo acá y me llevaron a Houston, donde me operó uno de los más grandes del mundo; y pues, aquí estamos.

¿Realiza alguna actividad física o ejercicio? Por prescripción camino, por lo general en la mañana. A veces me olvido varios días, pero trato de hacerlo. Pero como tengo un problema con una arteria obstruida en la pierna, tengo que pararme cada dos cuadras un ratito y luego sigo caminando. Y me la paso así una hora caminando. ¿Cuánto nos puede ayudar la risa para vivir? La risa es muy necesaria para la salud. Se ha demostrado clínicamente y hay hasta médicos que han escrito libros sobre la risa. La risa te cura muchas enfermedades por darte inmunidad al cuerpo, sobre todo en problemas cardiovasculares. Yo que me río tanto, será por eso que a mi edad me mantengo y seguimos trabajando. Y ante el cariño de todo el público, que realmente es lo que más aprecio yo.


Revista San Pablo Salud N°34  
Revista San Pablo Salud N°34  
Advertisement