Page 1

No 27 / AGOSTO 2013 Distribución gratuita. Una publicación de San Pablo

Modernidad y tradición Nueva Clínica La Alameda en el corazón del Rímac

• ¿El insomnio afecta nuestro trabajo? • El ABC de la terapia del lenguaje • Paracas, todo un paraíso natural

ESPECIAL

Trasplante de médula:

Esperanza de vida


Contenido

salud San Pablo

4 14 18 22 26 28 36 40 46

Trasplante de médula que salva vidas ¿Para qué sirve la terapia del lenguaje? El insomnio y cómo afecta el desempeño laboral Siempre sanos y saludables en el colegio Vitamina E, la real fuente de la juventud Todo sobre rehabilitación cardíaca 9 buenas razones para dejar el cigarrillo El eterno y paradisiaco encanto de Paracas Consejos para viajar a altura sin problemas

Revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros. Director: Dr. José Álvarez Blas Marketing: Gonzalo Tafur Edición y redacción: Latino Publicaciones S.A., Av. Pardo y Aliaga Nro. 680 Dpto. 407, San Isidro, administracion@latinopublicaciones.com Producción Editorial: Juan Périco Diagramación: Brincala, Laboratorio gráfico www.mariellahague.com Impresión: Quad/Graphics Perú S.A. Fotografía: Shutterstock (Christian Vinces, Anton Gvozdikov, Featureflash, s_bukley), Archivo San Pablo. Foto portada: Archivo San Pablo Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No 2009-02609 Tiraje: 40,000 ejemplares Dirección: Av. El Polo 789, Urb. El Derby, Monterrico, Surco Teléfono: 610-3333 / Fax: 437-8455


Estimado lector:

Crecemos y nos renovamos Llegamos a ustedes, estimados lectores, con una nueva edición de la revista Salud San Pablo, con una imagen y contenidos renovados, siempre dedicada a la salud y el bienestar individual y familiar, así como con la promoción y conservación de la cultura y riquezas naturales del Perú a través del turismo y la responsabilidad social. En las páginas de este número encontrarán interesantes temas de salud, como un artículo sobre el trasplante de médula y otro sobre la terapia del lenguaje para la rehabilitación de pacientes que han visto mellada esta facultad. Asimismo, les ofrecemos los detalles y servicios tanto de la nueva Clínica La Alameda que San Pablo ha inaugurado en el Rímac como de la Clínica Santa María del Sur, en la zona sur de la capital.

Notas sobre la relación entre insomnio y productividad, la vitamina E y los beneficios de no fumar, entre otras, completan esta edición, elaborada siempre con el respaldo del competente staff de San Pablo. En nuestra sección dedicada al turismo, lo invitamos a conocer Paracas, un paraíso natural lleno de historia y misterio que cada año atrae a miles de turistas y en el que pronto abrirá sus puertas una nueva propiedad de Aranwa Hotels Resorts & Spas. Asimismo, le ofrecemos un reportaje sobre las precauciones a tomar en viajes a lugares de altura. Acompáñenos en esta nueva edición de la revista que, como siempre, busca ofrecer a su familia información, entretenimiento y la más alta calidad y excelencia en servicios de salud y turísticos.

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo galvarez@aranwahotels.com

2 - 3 / San Pablo / SALUD


Especial

4 - 5 / San Pablo / SALUD


Vida que

renace

Trasplante de médula ósea

Frente a enfermedades consideradas mortales, el trasplante de médula ósea (TMO) es una extraordinaria opción de cura. Se trata de un procedimiento altamente especializado y que requiere de importante infraestructura humano-tecnológica, pero hoy en día se emplea cada vez más. Veamos en qué consiste.

M

ucho se escucha hablar en los medios de comunicación sobre los trasplantes de médula ósea pero pocos saben exactamente de lo que se trata. Es más, muchos ni siquiera tenemos una idea exacta de cuán importante es para nuestro organismo el que la médula ósea esté en buenas condiciones. Antes de tratar el tema de los trasplantes es necesario saber que la médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. En su interior se encuentran las células madre que van a dar origen a todas las células de la sangre. De ahí entonces su importancia para la vida y el funcionamiento diario de nuestro organismo. Con esto claro, podemos precisar entonces que el trasplante de médula ósea es un procedimiento por el cual se reemplaza la médula ósea –dañada o destruida a consecuencia de diversas enfermeda-

des– por células madre de médula ósea sana. Esto se realiza generalmente en el tratamiento de enfermedades congénitas o adquiridas del sistema hematopoyético. El doctor Juan Ramón Navarro Cabrera –médico hematólogo y especialista en onco-hematología y TMO de la Clínica San Pablo– refiere que este tipo de trasplante “permite a los pacientes recuperar la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas, gracias a las células madres infundidas”. Pese a los avances conseguidos hasta hoy, hasta finales del siglo XX estos procedimientos eran poco comunes. Lo bueno es que recientemente la Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation (WBMT) anunció que hacia finales de 2012 se había conseguido alcanzar el primer millón de trasplantes hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) a nivel mundial.

Doctor Juan Ramón Navarro.


Especial

“Gracias a descubrimientos fundamentales y a la cooperación ejemplar de científicos y médicos de todo el mundo, la técnica en este tipo de trasplantes se ha perfeccionado de manera espectacular en los últimos años”, dijo Dietger Niederwieser, presidente de la WBMT, colaborador de la Fundación Josep Carreras en Alemania y hematológo del Hospital Universitario de Leipzig, Alemania. En el Perú, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud ha realizado, desde 1994 hasta el 2011, un total de 537 trasplantes de médula. En el 2011 la

San Pablo y el trasplante de médula Actualmente la Clínica San Pablo cuenta con infraestructura de primera de alta complejidad. Cuenta con un área especializada en trasplantes de médula y un solvente equipo de médicos con más de 18 años de experiencia, muchos de los cuales se han formado en los Estados Unidos y Europa. El laboratorio para colecta, conteo y criopreservación de células madre está bajo supervisión del Instituto de Hematología y Trasplante. San Pablo ofrece a los pacientes cómodos ambientes que cumplen estrictamente con las normas de aislamiento invertido y están dotados de sistemas de aire acondicionado que proporcionan un 99% de aire puro, salvaguardando así su salud durante este delicado tratamiento. Asimismo, brinda atención y apoyo a pacientes trasplantados en el exterior como parte de su programa de extensión.

El Centro Oncológico San Pablo ha implementado habitaciones con circuito de aire no recirculante, filtros de alta eficiencia y presión positiva.

6 - 7 / San Pablo / SALUD


Clínica San Pablo está en capacidad de realizar trasplantes de médula con médicos especialistas y sofisticados equipos de alta tecnología. cifra alcanzó los 65 procedimientos.

infecciones que pueden ocasionar agentes externos. (Ver recuadro)

Hoy, la Clínica San Pablo está en plena capacidad de realizar este tipo de trasplantes con médicos especialistas, modernos y sofisticados equipos de alta tecnología y ambientes e infraestructura que brindan al paciente comodidad y total seguridad.

¿En qué casos se realiza? Como ya se mencionó, este tipo de trasplante ayuda a reponer la médula que no está funcionando adecuadamente por una enfermedad o que ha sufrido daño o destrucción debido a la radioterapia o quimioterapia.

Para ello, el Centro Oncológico San Pablo ha implementado su Unidad de Aislamiento – Trasplante de Médula Ósea y Apoyo al Paciente Neutropénico, que consiste en habitaciones dotadas de un circuito de aire no recirculante con filtros HEPA de alta eficiencia y presión positiva, donde se emplea métodos seguros para evitar las

Asimismo, una persona puede ser sometida a este trasplante en casos de ciertos cánceres, como leucemia, linfoma y mieloma múltiple, o cuando padece enfermedades que afectan la producción de células de la médula ósea, como son la anemia aplásica, los síndromes de inmunodeficiencia grave, entre otros.

Historia de estos trasplantes • En la década de los años 50 se iniciaron los trasplantes de médula ósea en pacientes con leucemia. • En los años 60 del siglo XX se tuvo un mejor conocimiento del sistema mayor de histocompatibilidad (HLA), lo que permitió identificar con mayor precisión a posibles donadores. • En 1968 se efectuó el primer trasplante de médula ósea con éxito en un niño con inmunodeficiencia combinada severa. La donante fue su hermana. • A partir de entonces, el trasplante de médula ósea se ha difundido especialmente en la lucha contra muchas dolencias malignas.


Especial

En todo el mundo, los investigadores médicos coinciden en que el trasplante de médula es la esperanza para pacientes oncológicos. Tipos de trasplante de médula Existen diferentes tipos de trasplante de médula ósea. Uno de ellos es el autotrasplante de médula ósea (autólogo), en el cual las células madre proceden de la misma persona. Estas se almacenan en un congelador (criopreservación) y luego de realizar la radioterapia o quimioterapia en altas dosis, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para agregarlas a las células sanguíneas normales. También existe el trasplante alogénico, en el que las células madre se extraen de otra persona, es decir, de un donante que debe ser compatible con el paciente. Según el doctor Navarro, este tipo de trasplante se enfoca en enfermedades que afectan directamente el funcionamiento de la médula

8 - 9 / San Pablo / SALUD

ósea, como displasia, leucemia, insuficiencia medular como anemia aplásica, entre otras. “En este tipo de trasplante –dice el médico– el donante debe ser un familiar histocompatible o un donante extraño el cual tiene compatibilidad con el paciente”. Para este tipo de trasplantes se realizan exámenes previos para determinar si un donante es compatible o no. Por ejemplo, un hermano tiene mayor probabilidad de ser donante, aunque no en todos los casos, por lo que la mayoría de las veces se busca donadores a través de registros nacionales e internacionales. Finalmente, se cuenta con el trasplante en el cual las células madre se toman del cordón umbilical de un recién nacido inmediatamente después del parto. Estas células se preservan en condiciones especiales hasta que sea necesario emplearlas.

Hay una serie de pasos que dar antes del trasplante de médula. El doctor Navarro explica que, previamente a todo procedimiento, el paciente pasa por un periodo de evaluación de la enfermedad motivo del trasplante. Los siguientes pasos Después vienen las fases de estimulación, conteo, colecta y criopreservación de células madre para conservarlas a -190 ˚C hasta el momento de ser implantadas. En el caso de los trasplantes alogénicos, las células madre extraídas del donante se infunden inmediatamente al receptor. Pasado esto se da el periodo de condicionamiento, en el que se aplica el régimen de altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia que, al finalizar, permitirá el implante de las células madre donadas y la recuperación de la función medular.


Durante el periodo que va desde que el paciente recibe el régimen preparatorio hasta que se produce el prendimiento (proceso por el cual las células madre trasplantadas se alojan en los huesos y empiezan a reconstituir los tejidos hematopoyéticos) es muy importante que haya una vigilancia cercana por parte de profesionales médicos especializados. Lo mejor en estos casos es que el paciente permanezca en ambientes con aislamiento invertido estricto, debido a que sus defensas están anuladas o muy bajas.

En esta etapa el paciente requerirá de transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas con el fin de mantener su capacidad de coagular adecuada, así como controlar la anemia que involucra la suspensión de la función de médula ósea. Lo que en algún momento parecía imposible hoy es una realidad. La medicina moderna y los avances tecnológicos permiten a los especialistas llegar al centro mismo de las células de la médula ósea y reemplazarlas para devolver la esperanza y la vida a quienes padecen una grave enfermedad.

Una estrella que volvió a vivir De padres portorriqueños y nacido en los Estados Unidos, Robi Draco Rosa mostró desde pequeño un gran talento musical. No solo formó parte del famoso grupo Menudo en los años 80, sino que luego hizo una carrera en solitario. Cantante, compositor y músico instrumentista, grabó varios discos propios, además de producir álbumes y componer temas para importantes artistas como Julio Iglesias, Ricky Martin, entre otros. Pero en el año 2011 su vida cambió ya que fue diagnosticado de un agresivo cáncer al estómago que puso su vida en grave riesgo. Draco Rosa se sometió entonces a un tratamiento que incluyó un exitoso trasplante de médula, tras lo cual recuperó la salud y el año pasado lanzó su disco “Vida”, en el que participan amigos y colegas suyos como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Enrique Bunbury, Shakira, Alejandro Sanz y Juanes. Un artista que renació gracias al trasplante salvador.


Innovación

Más salud para el Rímac Nueva Clínica La Alameda

La Alameda de los Descalzos, ese tradicional rincón de Lima, lleno de historia y tradición, cuenta ahora con un nuevo establecimiento de salud. La Clínica La Alameda ha abierto sus puertas para ofrecer un moderno servicio de cirugía de día, lo último en tecnología y atención médica de alta calidad.

L

a más recientemente inaugurada clínica de San Pablo es La Alameda.Esta es la primera clínica privada en el distrito del Rímac y está nada menos que en la célebre Alameda de los Descalzos. Orientada a atender la salud de los vecinos del Rímac y el Cercado de Lima, principalmente, está especialmente acondicionada para atender consultas ambulatorias en todas las especialidades, así como atención de emergencias las 24 horas del día. Cirugía al día La principal novedad que lleva Clínica La Alameda a los pacientes y familias del Rímac es su moderno servicio de cirugía ambulatoria. Esta modalidad de intervenciones quirúrgicas se aplica actualmente en muchos países y se caracteriza porque la persona operada solo pasa unas pocas horas en la clínica, tras lo cual puede ir a su casa para seguir con las indicaciones y reposo indicado por el doctor, sin necesidad de un internamiento largo ni de pernoctar en el establecimiento de salud.

Empieza una nueva era en salud en la zona más tradicional de nuestra ciudad capital.

10 - 11 / San Pablo / SALUD

Esto presenta numerosas ventajas, por ejemplo, comodidad para el


Clínica La Alameda está ubicada en el jirón Patrocinio 126, Alameda de los Descalzos, Rímac. Teléfono: 219-2500 Ventajas de la cirugía ambulatoria Entre los principales beneficios de esta modalidad de operaciones están: • El paciente pasa pocas horas en la clínica después de ser operado. • Menores costos en hospitalización ya que esta no es necesaria. • Menos tiempo de posoperatorio tras la intervención. • El paciente se recupera junto a su familia y seres queridos. • El costo general final es mucho más conveniente y cómodo para el paciente.

Moderno equipo de ecografía 4D de la Clínica La Alameda. paciente, que puede volver a casa pronto, menor riesgo de infecciones intrahospitalarias, menores gastos en hospitalización, entre otros. La cirugía ambulatoria –realizada siempre por expertos profesionales y con equipos quirúrgicos especializados y modernos– es segura y efectiva y actualmente representa el 70% de las intervenciones realizadas en los Estados Unidos y más del 50% de las del Reino Unido. Y ahora está al alcance de los vecinos de Lima tradicional gracias a la Clínica La Alameda. La unidad de cirugía ambulatoria de la clínica ofrece las siguientes intervenciones en cirugía general: hernias, vesícula, extracción de tu-

Modernos equipos La Alameda ofrece a sus pacientes: • Tomografía Computarizada • Densitometría Ósea • Ecografía 4D • Electroencefalograma • Electrocardiograma • Endoscopia (alta y baja) • Holter • Laboratorio de Análisis Clínicos • Mamografía • Mapa • Espirometría • Prueba de Esfuerzo • Rayos X • Audiometría • Colposcopia

mores, hemorroides, entre otros. Asimismo, operaciones de cirugía vascular (várices, intervenciones de arterias y venas); ginecología (quistes ováricos); oftalmología (cataratas, carnosidades oculares); otorrinolaringología (adenoides, amígdalas, garganta y oídos); traumatología (cirugía de mano, pie, rodilla, hombro, entre otros); y urología (para próstata, testículos, vejigas). Hay también servicios de cirugía plástica como liposucción, lipoescultura, aumento o disminución de mamas, nariz, estiramiento de piel, párpados, entre otros. Calidad, seguridad y eficiencia caracterizan al servicio de cirugía


Innovación

Especialidades • Anestesiología • Cardiología • Cirugía General • Cirugía Plástica • Cirugía Vascular (Várices) • Dermatología • Endocrinología • Gastroenterología • Ginecología • Medicina Interna • Medicina Física y Rehabilitación • Neumología • Odontología • Oftalmología • Otorrinolaringología • Pediatría • Reumatología • Traumatología • Urología

ambulatoria de Clínica La Alameda, que definitivamente ha iniciado una nueva era en atención médica en esta zona de la ciudad llena de tradición e historia. Modernos consultorios y servicios Clínica La Alameda ofrece 29 consultorios para atención en todas las especialidades, entre las que podemos mencionar: pediatría, ginecología, cardiología, endocrinología, medicina interna, dermatología, neumología, reumatología, urología, entre otras. Asimismo, cuenta con un solvente equipo de médicos y profesionales preparados para enfrentar cualquier problema de salud que pudiese presentarse, gracias a un eficiente servicio de emergencias las 24 horas –con dos modernas salas para adultos y niños– y servicio de ambulancia permanente. La Alameda está dotada de equipos de última tecnología y una in-

12 - 13 / San Pablo / SALUD

fraestructura especialmente diseñada para atender a los pacientes con altos estándares de calidad. Por ejemplo, el área de medicina física y rehabilitación integral cuenta con espacios amplios e idóneos para el mejor tratamiento. Pero además de su equipamiento de alta tecnología y moderna infraestructura, esta nueva clínica se distingue por su staff permanente de médicos especialistas y la garantía de buena atención brindada

por los profesionales de San Pablo. En esta misma línea, la clínica realiza campañas de salud gratuitas para los vecinos de la zona y alrededores. Clínica La Alameda es un paso más en la consolidación de San Pablo como líder en ofrecer servicios de calidad y soluciones de salud a la medida de las necesidades de todos los peruanos, siempre buscando la excelencia y el bienestar de sus pacientes y familias. Una nueva forma de ver la salud y trabajar por ella.

Plan Familiar San Pablo Salud La Clínica La Alameda pone a disposición de las familias de los distritos del Rímac, Cercado y alrededores los mejores planes de salud de San Pablo, los que pueden ser adquiridos en cómodas cuotas desde 32 nuevos soles al mes por persona. La cobertura incluye diferentes servicios: atención ambulatoria, emergencias, hospitalización y cirugías, medicinas, exámenes, entre otros, dependiendo de la modalidad de plan. Puede acceder a estos planes toda persona menor de 66 años, su cónyuge o conviviente permanente e hijos menores o mayores de 18 años. Asimismo, el contratante y sus dependientes podrán continuar inscritos en el plan durante toda su vida, sin límite de edad, renovando el contrato anualmente. Mayor información en www.sanpablosalud.com.pe y al teléfono 610-3232.


Tu salud

Libertad de

expresión Trastornos del habla y el lenguaje

Los trastornos del habla y el lenguaje pueden ocasionar retraso en el desarrollo de las personas. Un niño tendrá inconvenientes para estudiar y puede ser víctima de bromas en su colegio o el barrio. En un adulto, pueden ser un obstáculo en las relaciones sociales y personales. Afortunadamente, estos trastornos tienen solución si se actúa con prontitud.

Tanto niños como adultos con problemas de lenguaje reciben tratamiento rehabilitador en la Clínica Chacarilla de San Pablo.

14 - 15 / San Pablo / SALUD


“Cada una de estas señales son indicadores de que existe una dificultad, por lo que se debe solicitar ayuda a un buen terapeuta del habla y del lenguaje”, sostiene la doctora Bautista. Tipos de trastornos Es importante explicar las diferencias entre las alteraciones en el habla y el lenguaje. Las primeras se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que las otras son dificultades que involucran los procesos de comprensión y expresión. Entre los trastornos más comunes se pueden mencionar los siguientes:

L

os padres de Paquito estaban preocupados por él. A sus siete años, el pequeño no se daba a entender, pues era incapaz de pronunciar bien algunas palabras. A raíz de ello, su rendimiento escolar era deficiente, por lo que el pequeño se negaba a asistir al colegio por miedo a las burlas de sus compañeros. Sus padres, Raquel y Eduardo, decidieron actuar y acudieron a un especialista. Problemas como el de Paquito existen por millones en todo el planeta. Sin embargo, la mayor tragedia radica en que muchos padres de familia no logran detectar a tiempo el trastorno que padecen sus hijos cuando son niños. “Estos trastornos pueden generar problemas de diversa índole que afectan tanto el aprendizaje como aspectos emocionales y sociales”, explica la doctora Ana Cecilia Bautista, especialista en Terapia de Lenguaje de la Clínica Chacarilla. Asimismo, las consecuencias de no aplicar una terapia a temprana edad podrían ser más complejas. “Un niño, al no poder comunicarse

bien, desarrolla sentimientos de frustración, baja autoestima y, en algunos casos, hasta aislamiento social”, advierte la profesional. Así como Paquito mostró dificultades al pronunciar algunos fonemas o sílabas, otras señales de alerta sobre posibles problemas en el habla en un niño son las siguientes: • Omitir o sustituir determinados fonemas. • Hablar poco o nada. • Emplear señales para comunicarse con su entorno. • Incapacidad para seguir indicaciones de los demás. • No expresar ideas con claridad o tartamudear.

• Del lenguaje expresivo: Cuando el niño no se expresa adecuadamente y su capacidad para usar el lenguaje oral es claramente inferior a la propia de su edad. Su vocabulario es muy limitado, tiene errores en los tiempos verbales o dificultades para memorizar palabras y reproducir frases. • Disfasia: Cuando el niño no comprende algunas palabras o frases. Su capacidad de expresión y comprensión oral están por debajo de lo esperado. • Afasia adquirida: Retroceso o deterioro del lenguaje una vez que el niño ha adquirido cierto nivel de comprensión y expresión verbal. Se diagnostica pasados los dos años

¿Qué son habla y lenguaje? Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a una función cerebral superior, uno de los procesos cognitivos más importantes en la vida del ser humano. Gracias al lenguaje nos relacionamos con nuestro entorno y ordenamos los pensamientos a partir de la información que recibimos del medio. El habla, por su parte, es el resultado verbal de una acción motora realizada por el aparato bucal y los órganos fono-articulatorios, la cual es dirigida por ciertas áreas del cerebro. En resumen: el lenguaje es una función cognitiva superior y el habla es un acto motor que está al servicio del lenguaje.


Tu salud

de edad. La afasia también puede aparecer a edades mayores a causa de epilepsia o traumatismos. • Trastorno fonológico: La persona es incapaz de emplear los sonidos del habla propios de su edad e idioma. Por ejemplo, dice “tasa” en lugar de “casa” u omite sonidos y pronuncia “etella” en lugar de “estrella”. • Tartamudeo: Repetición involuntaria de fonemas o prolongación de sílabas. El tartamudeo puede estar relacionado con situaciones que provocan ansiedad o cuando hay una elevada exigencia de buen rendimiento por parte del niño. • Mutismo: Desaparición violenta del habla una vez esta se había adquirido, a raíz, posiblemente, de algún suceso traumático. Puede presentarse también un mutismo selectivo, o sea, no hablar ante determinadas personas o situaciones. ¿Cuándo aplicar terapia? En primer término, hay que aclarar que ambas terapias, la del habla y el lenguaje, no solo están dirigidas a niños sino también a adolescen-

Tuvieron trastornos del lenguaje... • MARC ANTHONY: El cantante fue tartamudo de niño, por eso prefería cantar que hablar. • EMILY BLUNT: La bella actriz tartamudeó hasta los 12 años pero gracias a las terapias del lenguaje superó su problema. • BRUCE WILLIS: El audaz y varonil actor confesó que mientras era estudiante tuvo problemas de tartamudez. • MAURICE RAVEL: El famoso compositor sufrió durante los últimos años de su vida el deterioro de algunas de sus funciones mentales, lo que le provocó afasia o dificultad para expresarse verbalmente.

16 - 17 / San Pablo / SALUD

tes, adultos y hasta adultos mayores que presenten inconvenientes en la comunicación verbal diaria. En cuanto a los tipos de terapias, la doctora Bautista precisa que estas consisten en tratamientos especializados cuyo objetivo primordial es establecer o restablecer la comunicación lingüística alterada o no desarrollada. “La atención debe ser personalizada y en función a las características y necesidades del paciente. El tratamiento integra todos los aspectos del desarrollo del habla y lenguaje, e incluye el lenguaje expresivo y receptivo, la articulación, la respiración, la voz y la fluidez. También los componentes cognitivos, como la habilidad para resolver problemas y razonar”, precisa. Por otro lado, un aspecto importante para un mejor tratamiento durante la infancia es la participación de los padres. “Los padres deben ser partícipes del tratamiento de su hijo en forma permanente, a fin de favorecer los avances. El padre y la madre deben ser constantes en las prácticas sugeridas por el o la profesional, de tal manera que favorezcan la automatización de lo adquirido y

refuercen en casa el trabajo del terapeuta”, señala. También es importante subrayar la importancia que tiene la calidad del terapeuta que dirigirá el tratamiento. En tal sentido, aparte de los conocimientos profesionales en el tema, todo especialista debe tener la capacidad para alentar y motivar a sus pacientes. También, debe ser compasivo, tolerante, y tener mucha paciencia, porque a veces el progreso de un paciente es lento. El tiempo de tratamiento puede ser variable y dependerá de la gravedad del problema. Asimismo, algunos factores que influyen son la edad de inicio del tratamiento, la adherencia, la estimulación y la práctica constante en casa de las recomendaciones y pautas, así como el propio ritmo del paciente. En el caso de Paquito, gracias a la inmediata reacción de sus padres, el tratamiento logró que su comunicación mejore y, por ejemplo, ya no tenga temor de asistir a clases. Todo está en saber escuchar la voz de las personas que más se quiere y no dejar pasar el asunto o permitir que el miedo nos paralice. Recuerde que hablando se entiende la gente.


Salud ocupacional

El costo del

insomnio Cómo la falta de sueño afecta el trabajo

Pasarla en vela desde que sale la Luna hasta los primeros rayos del Sol merma nuestra salud y desempeño cotidiano. Y es que dormir poco o nada no solo afecta la salud, sino que puede incluso echar por tierra la estabilidad laboral y los sueños de forjarse un mejor futuro profesional.

N

o poder conciliar el sueño, sobre todo si sucede con mucha frecuencia, no es un simple episodio nocturno. Se trata de un problema relacionado con la salud ocupacional que, aunque usted no lo crea, genera millones de dólares en pérdidas económicas. Para entender la real dimensión de este es preciso empezar definiendo al insomnio. El insomnio es un trastorno en el que la persona presenta dificultad para iniciar, mantener o consolidar el sueño. Aunque el término mismo se refiere a la carencia total del sueño, también puede ser catalogado como una mala calidad del sueño que trae como consecuencia dificultades para realizar las actividades matutinas. Según la Asociación Americana de Trastornos del Sueño (ASDA), una persona se convierte en prisionera de nocturnidad cuando presenta

18 - 19 / San Pablo / SALUD

una o varias de estas señales: • Demora más de 30 minutos en conciliar el sueño. • Tiene dificultad para mantener el sueño. • Duerme en total menos de seis horas y media. • Despierta más de tres veces durante la noche . Cualquiera de estas situaciones obliga a abrir los ojos ante el pro-

blema y acudir al médico, de otra manera, las consecuencias pueden ser perjudiciales, tanto en la salud del afectado como en la de quienes lo rodean. Las raíces del insomnio Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño elaborada en 2005, existen más de 100 factores precipitantes que


laboral, disminución de los ingresos monetarios y accidentes en el trabajo o fuera de este (vehiculares). En la actualidad, debido a las múltiples responsabilidades que se asumen en el trabajo y en el hogar, mucha más gente padece de insomnio crónico a causa del estrés y apenas duerme en promedio unas cuatro o cinco horas. Se puede afirmar, inclusive, que la población mundial cada vez duerme menos y, en muchos casos, menos de lo que debería. Si a todo esto se agrega una alimentación de baja calidad, en especial en el desayuno, el cuadro se complica y puede configurar un cuadro de estrés crónico. Para tratar trastornos del sueño, la Clínica San Gabriel tiene un área de Salud Ocupacional. provocan insomnio y dependen de determinadas alteraciones en una persona. Se puede clasificar a estos factores de dos formas: internos y externos. Los internos dependen de las condiciones de salud de cada individuo, como son cambios hormonales, trastornos psiquiátricos, condiciones médicas o alteraciones respiratorias. Con respecto a los factores externos, están el consumo de ciertos medicamentos, enfermedades crónicas, determinados alimentos y hasta factores ambientales como ruido, polvo, entre otros. Durmiendo en la oficina Aunque todavía subsiste la idea de que el insomnio ataca mayormente a los adultos mayores, la población económicamente activa, con edades que fluctúan entre los 25 y 55 años, también se ve afectada en igual o mayor medida. Justamente en este nivel surgen los inconvenientes que relacionan la falta o

mala calidad del sueño con el bajo rendimiento laboral. Recuerda usted cuántas veces ha querido cerrar la puerta de su oficina y tenderse en el escritorio para dormir al menos unos minutos. O, tal vez, ha sentido que sus párpados se caían en medio de una reunión importante o frente a la pantalla de la computadora. O, quizás, se ha mostrado irritable frente a sus jefes o compañeros de trabajo. Aunque usted no lo crea, el insomnio es causante de un porcentaje considerable de la disminución de la vitalidad y productividad en la vida laboral, pues los empleados con insomnio acuden a laborar cansados, deprimidos y sin motivación. En efecto, cuando el insomnio se convierte en una pesadilla que se traslada al centro de labores puede ocasionar, entre otras consecuencias, la pérdida o reducción de la productividad, ausentismo

El insomnio en cifras Los efectos del insomnio en el centro de labores no solo perjudican al empleado que lo padece. Las pérdidas económicas producto de esta alteración también le quitan el sueño a las empresas.

Tratamiento moderno del insomnio Una vez identificado el problema, se debe iniciar el tratamiento lo antes posible. Hace años, el tratamiento se basaba en medicamentos benzodiazepínicos, pero una vez que se descubrieron sus efectos colaterales, como dependencia y adicción, fueron reemplazados por fármacos hipnóticos. Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto énfasis en el uso de la terapia cognitivo–conductual, que es tan efectiva como el tratamiento con fármacos. Un último ensayo publicado en la revista JAMA asegura que la combinación de ambos es mucho más efectiva que cualquiera de los dos solos.


Salud ocupacional

Decálogo para un sueño plácido

Por ejemplo, en 1996, el doctor Thomas Roth –especialista del Centro de Investigación del Sueño del hospital Henry Ford de Michigan– publicó en la revista Sleep un estudio donde señalaba que en los Estados Unidos alrededor de un 10% de la población padecía insomnio severo y crónico, y que los costos de dicha alteración bordeaban entre los 30 y 35 billones de dólares anuales. Asimismo, según datos de la Sociedad Española del Sueño de 2011, el insomnio aqueja a uno de cada cinco españoles y le quita el equivalente a ocho días de productividad al año a cada trabajador. Por último, un estudio de octubre de 2012 realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, estima que cada año el insomnio es responsable de 274,000 accidentes en el lugar de trabajo, alcanzando los 31,000 millones de dólares en costos adicionales. Si bien la investigación no es del todo concluyente, es posible

20 - 21 / San Pablo / SALUD

que algunos factores aparte de la falta de sueño expliquen también estos accidentes. Estas cifras obligan entonces a replantear el combate frente a este trastorno. En algunos países desarrollados, las empresas se comprometen con la salud de sus empleados y de paso resguardan sus intereses. Para evitar el impacto del insomnio en la productividad lo ideal sería implementar programas de educación, mediante talleres, con el fin de mantener una buena higiene del sueño entre su personal. Asimismo, al ser el estrés un factor productor de insomnio, si se mantiene un ambiente laboral agradable y motivador, los trabajadores estarán menos estresados, permitiéndoseles un descanso apropiado y de calidad. Y es que un sueño de calidad no solo ofrece un espacio para la recuperación y descanso físico, sino

Somos seres de costumbres y lograr una buena higiene del sueño tiene mucho que ver con el orden en nuestros hábitos. El siguiente es un decálogo cuyo cumplimiento lo hará caer plácidamente en los brazos de Morfeo cada noche. 1. Respetar por sobre todas las cosas el tiempo dedicado al descanso: ocho horas en promedio para los adultos. 2. Tener hábitos de horarios regulares: acostarse y levantarse siempre a la misma hora. 3. Llevar una vida activa y evitar el sedentarismo. 4. Evitar las siestas prolongadas, lo ideal es reposar entre 15 y 20 minutos. 5. Evitar bebidas estimulantes antes de ir a la cama, como café, té, alcohol. 6. Cenar de manera ligera, al menos dos horas antes de ir a la cama. 7. Intentar no pensar ni hablar sobre problemas laborales al volver a casa. 8. Realizar ejercicios en forma regular, excepto antes de ir a dormir pues activará su organismo. 9. Acudir al médico cuando se presenten problemas de salud. 10. Recibir el tratamiento médico adecuado y a tiempo ante señales de insomnio.

que también consolida las distintas formas de la memoria, regula la temperatura corporal, estimula la función de ciertos neurotransmisores, y ayuda a almacenar energía y mantener al tope las defensas del organismo. Ya lo sabe, no descansar el mínimo de horas que los especialistas aconsejan trae consecuencias mucho más graves que las ojeras o unos incómodos bostezos durante la jornada laboral. Quedarse dormido y no actuar para enfrentar el insomnio podría costarle el trabajo y hasta la vida misma.


Niños

Escolares fuertes y sanos Los chequeos médicos necesarios para ellos

Cada día de clases implica un reto para los escolares. Pero de los padres depende hacer que sus hijos estén saludables y rindan adecuadamente, asegurándose de que todo vaya bien mediante ciertos chequeos médicos. Sepa cuáles son estos exámenes y cuándo son necesarios.

P

uede suceder que un niño o adolescente cambie totalmente su rendimiento escolar y esto no se deba a pereza o falta de interés de su parte, sino que esa baja en sus notas y el aprendizaje tenga una causa médica. Por ejemplo, imaginemos que al terminar el quinto grado de primaria un chico obtiene un diploma por sus excelentes notas. Con mucha alegría y con ganas de tener el mismo desempeño, inicia el sexto grado, pero empieza a sufrir de dolores de cabeza y un sonido persistente en el oído, por lo que se le complica atender a la clase y estudiar en casa. Como es de esperar, sus calificaciones bajan. Si su hijo experimenta una situación como esta, lo importante es actuar de inmediato. En el caso que relatamos líneas arriba lo correcto es llevar al menor a la clínica para que se someta a diversos exámenes auditivos y el posterior tratamiento.

Es importante que los pequeños estudiantes pasen por un chequeo médico anual.

22 - 23 / San Pablo / SALUD

Los escolares, más frecuentemente de lo que pensamos, presentan problemas de visión, de alimentación, de espalda, asma, entre otros,


lo que trae como consecuencia un bajo rendimiento y, en casos extremos, que se ausente de las aulas por mucho tiempo. Incluso el contagio de piojos, que es frecuente en la etapa escolar pues los niños juntan sus cabezas al jugar, puede afectar su rendimiento al perjudicar su salud en general. Exámenes claves En palabras de la pediatra de la Clínica Santa María del Sur, doctora Carmela Huayanca, “la importancia del chequeo médico infantil es la prevención, pues con esta evaluación médica se descartan sospechas de algunas enfermedades”. La especialista expresa, asimismo, que el chequeo médico general sirve para hacer un seguimiento del desarrollo físico del menor y descartar la sospecha de algunas enfermedades que lo pudieran estar afectando como, por ejemplo, dificultades para ver o escuchar, que afectan su rendimiento escolar y de las cuales el propio niño o adolescente no es consciente. Por otro lado, además, permite concluir si los padres de familia

están dando los pasos correctos en cuanto al cuidado de sus hijos. “Los chequeos médicos ayudan a identificar aquellos factores de riesgo que pueden ser modificables, como malos estilos de vida, mala alimentación o sedentarismo”, señala la doctora Huayanca.

deben también velar por su salud llevándolos a hacerse estos importantes chequeos.

Entonces, así como los padres supervisan que los niños y niñas en edad escolar cumplan con sus tareas y tengan a mano los útiles y textos necesarios para aprender,

Examen físico general Chequea el peso y talla del niño en relación a su edad. Comprende también una evaluación y revisión del menor desde la cabeza hasta

La doctora Huayanca explica cuáles son los exámenes que todo niño o niña en edad escolar debe pasar.


Niños

los pies, con el fin de determinar en qué condiciones se encuentra. Recordemos que un niño puede parecer sano, pero solo una evaluación realizada por el pediatra ayudará a determinar o descartar la presencia de un problema de salud. Chequeo de la visión La mejor forma de detectar si un niño presenta algún problema con la visión es observar si, por ejemplo, mira la televisión muy de cerca, o si esfuerza demasiado sus ojos al leer sus libros y escribir en sus cuadernos. En caso de que el menor use anteojos, es necesario acudir cada año al oftalmólogo para el respectivo chequeo. Examen psicológico La evaluación psicológica es necesaria, especialmente cuando el niño tiene problemas de aprendizaje o cuando ya se le ha practicado una valoración psicológica y necesita de ella. Chequeo de audición Este tipo de exámenes se aplica para determinar la existencia de problemas de audición, como sordera o disminución de la capacidad

auditiva en el menor, lo que puede afectar mucho su rendimiento escolar, pues le dificulta escuchar las clases y favorece que se distraiga.

¡20 en chequeos! Siga estos consejos para que los chequeos médicos escolares de sus hijos sean un éxito. • Lleve a sus niños o adolescentes a una evaluación o chequeo médico por lo menos una vez al año. • Nunca es tarde para empezar estos chequeos, aunque lo mejor es hacerlo antes de empezar las clases, pues existen signos que los padres no ven y que los pediatras sí. • Tenga en cuenta que la edad en la que se pueden desarrollar algunas enfermedades es indistinta. • Cuando el niño está sano su aprendizaje es mejor y, por consiguiente, sus padres están más tranquilos. • El o la pediatra es el mejor consejero para el niño en cuanto a temas de salud y quien lo prepara para cuidar de su propia salud en el futuro.

24 - 25 / San Pablo / SALUD

Exámenes de laboratorio Son chequeos de rutina que deben practicárseles a los chicos. Consisten en examen general de orina y heces, hemograma completo (para determinar las variaciones de la cantidad, el tamaño o la madurez normal de las células sanguíneas que pueden indicar una infección o enfermedad) y examen de glicemia para medir la cantidad de azúcar en la sangre y descartar diabetes. Cualquier mal o enfermedad detectado a tiempo tiene más posibilidades de curarse y superarse completamente. Un chequeo oportuno hará que nuestros hijos rindan al máximo de su capacidad y disfruten su etapa escolar felices y saludables.


Nutrición

Una efectiva arma antioxidante y antienvejecimiento

La vitamina de la juventud

Todas las vitaminas benefician a nuestra salud y nos mantienen saludables, pero hay una especialmente que combate el deterioro y envejecimiento de las células: la vitamina E.

H

ay una canción cuya letra dice: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”. Y esa es una verdad absoluta si hablamos de la salud. El tiempo, que nunca se detiene, es el responsable del deterioro de nuestras células, de ahí la importancia de las vitaminas y sustancias antioxidantes y antienvejecimiento que prevengan y retrasen el daño. La vitamina E es un gran antioxidante. Este nutriente liposoluble, presente en muchos alimentos, actúa en nuestro cuerpo como antioxidante y ayuda a proteger las células de los radicales libres, que son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía.

26 - 27 / San Pablo / SALUD

“Los radicales libres crean una reacción en cadena que ocasiona daños a nuestras células, los que se manifiestan en envejecimiento y un buen número de enfermedades. También estamos expuestos a radicales libres en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación, la radiación solar ultravioleta y el estrés, la principal causa del envejecimiento prematuro”, sostiene Ana Elizabeth Maguiña, nutricionista clínica del staff de la Clínica San Gabriel. La especialista señala que el organismo necesita vitamina E para estimular el sistema inmunitario y que nuestro cuerpo pueda combatir las bacterias y los virus del medio ambiente a los que estamos expuestos diariamente.

Por otro lado, la vitamina E es un importante vasodilatador, es decir, hace que los vasos sanguíneos se dilaten y favorece la mejor circulación de la sangre y evita la formación de coágulos. Todo esto previene y controla enfermedades cardiovasculares. Parando el reloj La vitamina E –junto con la A, la C y el selenio– forma parte del grupo de los llamados antioxidantes. Actúa como un antioxidante natural que reacciona ante los radicales libres de la membrana celular. Así, mantiene la integridad de las células y las protege ante compuestos tóxicos, drogas y radiaciones. En el ámbito de las funciones mentales, esta vitamina protege contra


Uno de los nutrientes fundamentales para gozar de una adultez saludable es la vitamina E, el mejor antioxidante. efectos del envejecimiento como la pérdida de memoria, por lo que es recomendable para las personas de la tercera edad o que van rumbo a ella. Un buen aporte de vitamina E evita también consecuencias del paso de los años, como el mayor estrés o la mayor producción de radicales libres. Para toda edad Sus beneficios son numerosos en cualquier etapa de la vida. Como refuerza el sistema inmune y aumenta nuestras defensas, es importante para todos, pero especialmente para niños y adultos mayores. Asimismo, favorece la formación de glóbulos rojos y evita la anemia beneficiando a los infantes y las mujeres gestantes y en edad fértil. Por otro lado, dada la vorágine de la vida moderna que somete a jóvenes y adultos a un constante estrés –que sumado a la contaminación y agentes tóxicos del medio

ambiente nos hace producir mayor cantidad de radicales libres–, el adecuado consumo de vitaminas E, A, C y mineral selenio evita el envejecimiento acelerado y previene males como hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, Alzheimer y cáncer. Dónde la encontramos Con una dieta balanceada cubriremos fácilmente los requerimientos diarios de vitamina E. Entre sus principales fuentes están los aceites vegetales (de oliva, sacha inchi, canola, girasol, maíz y soya); los frutos secos como almendras, nueces, pecanas, castañas y maní; y las semillas (de linaza, calabaza, ajonjolí, sacha inchi, tarwi). También la encontramos en el germen de trigo, la yema de huevo, la palta, los germinados y las hortalizas de hoja verde. Existen además productos enriquecidos o fortificados con esta vitamina, como mantequillas y lácteos, por lo que es recomendable leer el etiquetado nutricional de los productos.

Un buen nivel de nutrientes evita el envejecimiento y nos proporciona energía física y mental. La vitamina E nos ayudará a retrasar el reloj y vivir a plenitud.

¿Es bueno tomar suplementos? Lo ideal es cubrir nuestros requerimientos diarios de vitamina E mediante el consumo de alimentos ricos en ella, pero a veces resulta complicado. En situaciones clínicas o de estrés, donde se produce mayor cantidad de radicales libres, se puede optar por los suplementos de vitamina E, aunados a una dieta balanceada y guiada por un profesional. Es importante la adecuada asesoría del nutricionista clínico ya que en determinados casos la vitamina E puede interactuar o interferir con algunos medicamentos.


Cardiología

Corazones contentos y como nuevos Rehabilitación cardiaca

Si en el pasado superar una afección cardiaca implicaba guardar cama un largo tiempo, hoy, los especialistas apelan a la Rehabilitación Cardiaca como la herramienta más eficaz y rápida de fortalecer un corazón lesionado y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

U

n simple vaso de agua fría por la mañana alteró la rutina diaria de Germán. Ese día se ausentó de su trabajo como docente en una universidad de la capital, pues empezó a tener dolores en el pecho que le obligaron a acudir al hospital. ¿Es posible que un simple sorbo de agua cause tamaña avería en la salud de alguien? Difícil de creer. La explicación podría hallarse cinco años antes, cuando el joven ingeniero sufrió de arritmias que le provocaban dolores en el pecho, ahogos, mareos y sudoración. Luego de un breve tratamiento médico, los ataques disminuyeron, por lo que pensó que se había curado. Desafortunadamente, aquella mañana, Germán supo que tenía algo de qué preocuparse. Tras un procedimiento quirúrgico exitoso, los

28 - 29 / San Pablo / SALUD

médicos le dijeron que su corazón volvería a funcionar con normalidad, y además de reposo le prescribieron ingresar a sesiones de Rehabilitación Cardiaca (RC) que lo ayudarían a ponerse a punto para volver a las aulas y, en especial, practicar su deporte favorito, el básquet.

cardiovascular tras un cateterismo o cirugía, sin embargo, lo más probable es que, así como sucedió con Germán, un buen porcentaje tenga un riesgo latente de padecer otro evento cardiaco en el corto plazo. Por esa razón, la RC surge como herramienta de prevención frente a esas contingencias.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad en el mundo occidental. En Estados Unidos, por ejemplo, es responsable de casi el 50% de todas las muertes, mientras que en nuestro país, según un estudio de la Sociedad Peruana de Cardiología de 2009, alrededor de tres infartos se registran a diario, por lo que es la primera causa de muerte de la población adulta.

Si en los años cincuenta del siglo pasado el tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio, por mencionar solo una dolencia, incluía períodos de reposo de hasta dos meses, en la actualidad y gracias a los modernos conceptos de RC, ese periodo de internamiento y descanso se ha reducido positivamente.

Lo positivo es que cada vez más pacientes sobreviven a un ataque

Y fue justamente la Rehabilitación Cardiaca la que permitió a Germán superar su problema y retomar sus actividades cotidianas con norma-


lidad. Así como en su caso, la RC puede ser beneficiosa para otros pacientes que han padecido dolencias como infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca, o que han pasado por cirugía vascular, pre y postrasplante cardiaco, angioplastía, entre otras intervenciones. El doctor especialista Luis Delgado Agurto –cardiólogo de la Clínica Chacarilla, perteneciente a San Pablo– cita otros casos en los que se aplica la RC. “Se puede indicar para pacientes con factores de riesgo coronario como hipertensión arterial, colesterol alto, dislipidemia (alteración de los lípidos en la sangre) y diabetes mellitus; así como en aquellos que sufren obesidad, sedentarismo o sean presas del tabaquismo”, apunta el especialista. ¿En qué consiste? Hay que tener muy presente que la rutina de RC no es igual para todo el mundo. “Las sesiones de ejercicio varían de acuerdo a la edad y al tipo de enfermedad. Para iniciar una rutina de ejercicios se debe hacer primero una evaluación clínica y otros estudios solicitados por el cardiólogo”, precisa Delgado.

en sus actos y mejorar su autoestima”. Un beneficio del plan individual es que muchos pacientes, con el tiempo, pueden entrenarse sin correr peligro y sin necesidad de supervisión médica. Una sesión de RC típica puede llevarse a cabo de la siguiente manera: • Ejercicios en cinta andadora, bicicleta, máquina de remo, caminata o trote. • Monitoreo por parte de una enfermera u otro profesional para detectar cambios en los síntomas. • El paciente pasa de forma gradual a un programa más intensivo en el cual entrena más tiempo y con mayor esfuerzo. • Monitoreo para controlar el ritmo cardiaco, presión arterial y EKG (Electrocardiograma). Pero esta rutina de RC no es lo único que puede hacerse para una buena y pronta recuperación. También hace mucho por la mejora del paciente el apoyo de profesores

Ojo con estas señales de alerta El cuerpo nos da avisos de un posible ataque al corazón. Cierto es que algunos ataques son repentinos y otros agudos, sin embargo, la mayoría empieza con una leve molestia acompañada de algunos de los siguientes síntomas: • Malestar en el pecho. • Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo. • Falta de aire. • Sudor frío, náuseas o aturdimiento. Si presenta una o varias de estas molestias, acuda de inmediato al médico para descartar que se trate de un problema grave que tratado a tiempo podría ser controlado.

El galeno indica que las sesiones de RC pueden tomarse en grupo o de manera individual, pero que la primera podría generar mayores beneficios. “Los pacientes que forman grupos pueden transmitirse experiencias personales y así mejorar la sociabilidad”, sostiene. Y eso es cierto, muchos reaccionan de manera positiva cuando intercambian ideas con otros pacientes y comparten el objetivo común de cambiar sus estilos de vida. No obstante, el especialista aclara que, “en algunos casos, la rehabilitación personalizada ayuda a darle al paciente una mejor seguridad

Los especialistas diseñan una rutina personalizada de acuerdo a la dolencia del paciente.


Cardiología

de Educación Física, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. Beneficios de la RC Cada paciente es una historia diferente y, por lo tanto, sus metas en la rehabilitación cardiaca varían. Teniendo en cuenta el estado de salud de la persona –así como el problema cardiaco, los factores de riesgo y las recomendaciones del médico– los beneficios de la rehabilitación serán diversos y muy positivos si se lleva adelante con disciplina y esfuerzo. • El ejercicio ayudará a fortalecer los músculos, se sentirá más energía y el estado emocional mejorará. • Un corazón y un organismo con más vigor posibilitarán un pronto regreso a las actividades laborales y cotidianas. • La incidencia de preinfarto y síntomas de origen cardiovascular disminuirán. • La enfermedad coronaria retrocederá o, en algunos casos, incluso se detendrá.

Un equipo especializado En el proceso de ayudar a revigorizar el corazón, no solo es el cardiólogo quien debe estar listo para entrar al campo de juego y ganar el partido. Otros especialistas de la salud también cumplen un papel importante. En la RC participa un equipo compuesto por especialistas en nutrición, psicología y terapia física. El nutricionista, por ejemplo, ayuda a diseñar un plan de alimentación saludable que privilegie los alimentos frescos y deje de lado los alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Además, hará un seguimiento del peso de la persona y, si se requiere, ayudará en la disminución progresiva de kilos. En cuanto al aporte psicológico, con la ayuda de profesionales idóneos el paciente podrá aprender métodos de relajación que ayudarán a manejar y reducir el estrés.

Pero no solo ellos pueden involucrarse en la RC. “En algunos casos intervienen expertos endocrinólogos y neumólogos con el objetivo de evaluar a los pacientes que sufran, por ejemplo, de enfermedades metabólicas o respiratorias, respectivamente”, explica el médico. La tarea de esta alineación de especialistas es crear un plan especial para el paciente que incluye entrenamiento físico y asesoramiento sobre cómo llevar una vida sana. La idea es también que las personas con factores de riesgo coronario o en condición sana puedan prevenir dolencias cardiacas futuras. Sin duda, la Rehabilitación Cardiaca es fundamental para acelerar la recuperación y, mejor aún, reducir las probabilidades de tener en el futuro contratiempos en el corazón, que es el músculo más importante del cuerpo humano.

La rehabilitación de “Chachito” Campeón nacional de automovilismo, dirigente deportivo, ex presidente del Automóvil Club Peruano (ACP) y de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo, Eduardo “Chachito” Dibós vio afectada su salud en un momento de su vida. Por varias circunstancias dejó su tratamiento de rehabilitación, pero en la Clínica Chacarilla empezó una nueva etapa de feliz recuperación. Aquí su testimonio: “Yo había abandonado el tema de rehabilitación más de cuatro años y cuando vine a la Clínica Chacarilla me motivó mucho ver el equipamiento que tiene y la calidad de sus profesionales. Así que no dudé en empezar mi terapia una vez más y el cambio ha sido sustancial. En solo dos meses obtuve resultados satisfactorios y me siento motivado pues voy mejorando cada día. La clínica no solo cuenta con todos los servicios, profesionales y equipos para una buena rehabilitación, sino que uno se siente como en casa”, señala “Chachito”.

30 - 31 / San Pablo / SALUD


CENTRO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Delia Chumpitaz C.M.P. 20407

R.N.E. 10106

Nuestro staff médico les ofrece servicios y procedimientos especializados en:

UNIDAD DE LARINGE - Nasofibroscopia. - Estroboscopia. CIRUGÍAS ENDOSCÓPICAS NASOSINUSALES - Cirugía de tumores naso sinusales (pólipos y quistes) y sinusitis.

-

OTONEUROLOGÍA Otomicroscopía. Videonistagmografía. Electrococleografía. Otoemisiones acústicas. Potenciales Evocados Auditivos (Estado Estable Tronco Cerebral).

Av. La Marina 2955 San Miguel. Telf. 614-2222 Anexos 1682 - 1761 - 1828


Experiencias

Famosos que

vencieron al cáncer

Hoy en día, sobre todo si se detecta tempranamente, el cáncer es una enfermedad totalmente curable. Esto gracias a los avances médicos y la prevención. Son numerosas las celebridades que han logrado vencerlo y, lejos de ocultarlo, comparten su experiencia para ser ejemplo e inspiración para otros.

Olivia

Newton-John

La popular “Sandy” de la película “Grease” fue diagnosticada de un cáncer de mama en 1992. Después de seis meses de quimioterapia, superó por completo el cáncer. Ahora trabaja desde el Olivia Newton-John Cancer Centre para ayudar a las mujeres a luchar contra esta enfermedad.

32 - 33 / San Pablo / SALUD


Michael Douglas

A los 66 años, el actor fue diagnosticado de cáncer a la garganta. Tras someterse a sesiones de quimioterapia y radiación, el mismo actor anunció en una entrevista su victoria sobre la enfermedad.

Peruanas que ganaron la lucha Cecilia

Tait

La exvoleybolista y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 jugó su partido más difícil contra un cáncer a los ganglios en 2010. Fiel a su estirpe ganadora, la “zurda de oro” y hoy congresista pudo salir victoriosa luego de una operación y varios tratamientos de quimioterapia.

Kylie

Minogue

En mayo de 2005, la cantante tuvo que cancelar su gira “Show Girl” porque le detectaron cáncer de mama. Luego de un tratamiento, Kylie retomó su carrera y ofreció un gran concierto en Lima en noviembre de 2008.

Adriana Zubiate

La guapísima ex-Miss Perú y animadora de televisión confesó que padeció de cáncer de mama pero logró superar dicha enfermedad debido a un rápido tratamiento oncológico. Para ella, la mejor arma para luchar contra el cáncer es la prevención.

Fran

Drescher

A la recordada “Nana” de la serie de TV le detectaron cáncer de útero en 2001. Tras superar la enfermedad, en 2007 creó la fundación Cancer Schmancer Movement, que tiene como fin ayudar a otras fundaciones que tratan a personas que padecen la enfermedad.

Meche Solaeche

La exconductora del magacín femenino “Utilísimas” reveló en 2010 que padecía un cáncer agresivo de mama. Dos años después, luego de varias fases de quimioterapia y radioterapia, Meche Solaeche reapareció en julio de 2012 en un programa de televisión y dijo que había logrado vencer la enfermedad.


Vida sana

9

razones para

no fumar...

o dejar de hacerlo

La imagen audaz, glamorosa, atractiva y hasta elegante que antes se veía en una dama o un varón mientras sostenía un cigarrillo está desapareciendo. Hoy conocemos y somos más conscientes de los dañinos efectos del tabaquismo, pero todavía queda mucho por ahondar en sus consecuencias en la salud.

La mejor forma de evitar enfermedades es prevenirlas. Dejar de fumar y cuidar nuestros pulmones es la mejor estrategia para estar sanos.

36 - 37 / San Pablo / SALUD


¿

Fumar o no fumar? Millones de personas afrontan cada día esa duda. Por ello, el doctor Jorge Alania De la Cruz, cardiólogo de la Clínica Jesús del Norte, nos da nueve razones por las cuales usted y sus seres queridos deberían mantenerse alejados del tabaco o tomar la sabia y oportuna decisión de abandonar el hábito de fumar. 1. La vida se hace humo El tabaquismo es la causa principal de muerte por cáncer. Fumar está relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales diez son diferentes tipos de cánceres que atacan órganos como pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cérvix. Se han identificado más de 4000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de las cuales 60 son probables carcinógenos. Por si fuera poco, el cigarrillo contiene sustancias nocivas como monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoniaco, alquitranes y nicotina.

Adiós cigarrillo: los beneficios • El ritmo cardíaco y la presión arterial –que se elevan cuando se fuma– regresan a niveles normales. • Después de unas cuantas horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir y aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. • Después de algunas semanas, la persona presenta una mejor circulación, produce menos flema y no tose con tanta frecuencia. • Después de varios meses, mejoran la función pulmonar y el sentido del olfato, por lo que la comida sabrá mejor.

Fumar mucho parece hoy algo del pasado, como lo muestra la serie de televisión Mad Men. 2. Corazones en peligro El tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios han confirmado que fumar puede ocasionar infarto agudo de miocardio, muerte súbita de causa cardiaca, accidentes cerebro vasculares y enfermedades vasculares periféricas. Por otro lado, la exposición al humo “de segunda mano” genera en el llamado fumador pasivo un riesgo mayor de enfermedades coronarias y mortalidad cardiovascular que en el activo. 3. Fuera de forma Existen cuatro males asociados al tabaquismo: enfermedades cardiovasculares, enfermedad vascular cerebral, enfisema y cáncer pulmonar. La presencia de estas afecciones crónicas limita las actividades físicas en general y también el rendimiento de quien hace deporte o ejercicio. Cabría señalar, en honor a la verdad, que para que se desarrolle una de estas enfermedades se requiere que cuando

menos hayan pasado entre 20 y 40 años de consumo de tabaco, por lo que hay jóvenes fumadores que practican deporte en forma regular y consistente. Esto no significa, sin embargo, que luego no haya consecuencias en la salud. 4. Víctimas inocentes Inhalar humo de tabaco en el ambiente puede causar cáncer en aquellas personas que no fuman. En Estados Unidos se producen, aproximadamente, 3000 muertes cada año entre adultos no fumadores. Se estima que vivir con un fumador aumenta la posibilidad de padecer cáncer de pulmón en un 20% a 30% en quienes no fuman. Además, el humo de tabaco en el ambiente causa enfermedades y muerte prematura en adultos no fumadores y en niños. 5. Embarazo en riesgo Las embarazadas que fuman corren el riesgo de que sus bebés nazcan prematuramente o con bajo peso. Fumar durante o des-


Vida sana

Cifras reales... • Dejar de fumar, sin importar la edad, implica un menor riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco. • Dejar de fumar a los 30 años reduce en más de 90% la probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco. • Dejar de fumar a los 50 años reduce en más de 50% el riesgo de muerte prematura, en comparación con quienes siguen fumando. • Dejar de fumar a los 60 años hace que vivamos más tiempo que quienes siguen fumando.

pués de la gestación podría provocar en un niño otitis media, síndrome de muerte súbita y dificultades de aprendizaje. La futura madre también podría verse en peligro de sufrir de aborto espontáneo, placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta. Ojo que las embarazadas expuestas al humo de tabaco en el ambiente también son blanco de estos peligros. 6. Menor rendimiento sexual Los hombres que fuman tienen mayor riesgo de presentar disfunción eréctil, es decir, incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener una erección apropiada. Esto afecta psicológicamente a la persona, sobre todo en su autoestima. La evidencia sugiere que el consumo de taba-

38 - 39 / San Pablo / SALUD

co duplica el riesgo de afectar la función eréctil del varón y afecta la vida sexual. 7. Rostros arrugados Ya en el año de 1856 se mencionaban algunos efectos secundarios del hábito de fumar sobre la piel, como un color pálido y cetrino, aumento de las arrugas y adelgazamiento del rostro. Desde entonces, varios estudios han demostrado los efectos del tabaquismo en la calidad de la piel, como arrugas o cambios de color y tono. La piel de la mujer se ve más afectada que la del hombre debido a su delicadeza. La nicotina, al elevar los niveles de vasopresina, favorece la aparición de sequedad y atrofia cutánea, además de la aparición de vello facial.

8. Adiós blancura dental El cigarrillo no solo daña la pigmentación de los dientes, volviéndolos amarillos. Recientes estudios médicos han comprobado que también causa enfermedades de las encías, debilidad en el esmalte y la pérdida de hueso o diente. El daño más rápido se produce en los vasos capilares periféricos y las terminaciones nerviosas, por esa razón los fumadores tienen muchos problemas de encías. La pigmentación se puede corregir con el blanqueamiento, pero las enfermedades periodontales y la debilidad en el esmalte son difíciles de tratar. 9. Huesos más frágiles El hueso es un tejido vivo y en constante remodelación. Su estructura es resistente y moldeable, lo que nos permite crecer, reparar lesiones y mantener los niveles de calcio en la sangre. Si no tiene buena salud, tanto la estructura como su funcionamiento se alteran. La nicotina y otras sustancias tóxicas contenidas en el cigarrillo alteran el sistema óseo. El tabaco afecta a las células que remodelan el hueso y prolongan o impiden la formación de hueso nuevo, por ello se lo ha reconocido como un factor de riesgo para desarrollar osteoporosis.


Turismo

Las aves son parte de la variada y extraordinaria fauna de Paracas y constituyen uno de sus principales atractivos para los visitantes.

40 - 41 / San Pablo / SALUD


Paraje de

ensueño

La cautivante y bella bahía de Paracas

Paracas es uno de los rincones más atractivos y mágicos del Perú. Atractivo porque atrae oleadas de turistas nacionales y extranjeros cada año; mágico porque conserva el legado de sus antiguos pobladores y conquista los sentidos con sus rocosos paisajes, azules aguas y variada fauna marina.

Lluvia de arena” es el significado castellanizado de la palabra quechua Paracas. Son esos vientos enérgicos los que parecen arrastrar a gente de todas las latitudes hacia la bahía en búsqueda del goce de su clima, sus playas bañadas por las aguas del océano Pacífico, sus atractivos naturales y su historia. Gran parte de la gran riqueza de Paracas se encuentra en su bien resguardada Reserva Nacional, creada en 1975 con el fin de conservar la historia y darles protección a las especies de flora y fauna silvestres que ahí habitan. En esta área protegida viven lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, parihuanas y muchas otras especies, que son las delicias de miles de visitantes amantes de la naturaleza. Dentro de la reserva se encuentra el remozado Centro de Interpretación de la Reserva de Paracas, que presenta al público toda la información necesaria para conocer las riquezas y biodiversidad de esta zona, pero también los peligros que


Turismo

Las islas Ballestas Rodeadas por un ancho mar y cubiertas por un cielo que semeja un infinito manto azul, las islas Ballestas son el atractivo turístico más solicitado por los visitantes. Cada una de las islas –norte, centro y sur– tiene un área aproximada de 0.12 km2 y se ubican fuera de la Reserva Nacional de Paracas. A estos gigantes montículos de arena y roca se puede llegar tras un emocionante paseo en lancha, en un circuito que parte muy temprano en la mañana y dura aproximadamente dos horas. El paseo permite a chicos y grandes establecer un contacto casi directo con las especies que ahí habitan, quienes dan la bienvenida a los visitantes de una manera tan peculiar y encantadora que uno termina por adorar a la madre naturaleza por tanta belleza. Bandadas de aves guaneras y pelícanos surcan los aires con total libertad, graciosos pingüinos de Humboldt muestran su altivez y los lobos marinos descansan al sol o nadan ágilmente. Todos ellos se convierten en protagonistas de un espectáculo natural que se observa desde las embarcaciones. No olvide que durante el recorrido en bote rumbo a las islas Ballestas se puede observar también otro emblema de esta hermosa bahía: el famoso geoglifo del Candelabro, conocido también como El Tridente o Tres Cruces.

42 - 43 / San Pablo / SALUD

afronta a lo largo y ancho de sus aproximadamente más de 335,000 hectáreas. Quienes deseen conocer la milenaria cultura Paracas pueden visitar el museo Julio C. Tello, creado por el antropólogo francés Frederic Engel y que guarda los restos de piezas de cerámicas, tejidos y reproducciones de la vida diaria de la época preínca. Sobre la arena frente al mar Si piensa pasar unos días de relax en Paracas junto a su familia o amigos, lo mejor será pasarlos sobre la arena, disfrutando de la brisa marina y los rayos del sol, dándose chapuzones en el mar azulino. Este paradisiaco rincón costero cuenta con hermosas playas, entre


en el mar ayudado por una cometa de tracción), kayak, navegación en velero, pesca submarina o recorrer las onduladas dunas a bordo de resistentes vehículos boogies, areneros y hasta en su misma 4x4.

Un desierto rojo y blanco las que destacan Atenas, Las Minas, Lagunillas, Yumaue, Supay, Salinas, Mendienta y El Chaco. En esta última existe una vistosa caleta de pescadores que atesora un muy concurrido muelle y restaurantes donde disfrutar ricos potajes marinos. Los visitantes se quedan maravillados con el impresionante color esmeralda de las aguas de la playa La Mina, y mucho más aún al ver a los lobos marinos retozando a sus anchas. Más allá, a unos siete kilómetros, se encuentra la famosa Catedral, bautizada así por su

curiosa formación rocosa que hoy, lamentablemente, no existe debido al terremoto que sufrió Pisco en el año 2007. Pero Paracas no solo es un lugar para encantar la vista y conectarse con la riqueza natural. La extraordinaria y eterna complicidad entre el mar, el viento y la arena lo hacen un sitio ideal para los amantes del deporte y turismo de aventura. Su clima y geografía invitan a la práctica de deportes extremos como el kitesurfing (deslizamiento

Más allá de que Paracas sea un producto bandera en cuanto a su atractivo turístico, no son pocos los visitantes que se muestran interesados por la historia que yace en su territorio y forma parte de los primeros capítulos del Perú republicano. En setiembre de 1820, el ejército del gran libertador don José de San Martín desembarcó en Paracas, para luego ocupar la provincia de Pisco. Según las crónicas, en un apacible momento frente al mar el general observó el vuelo de los flamencos o parihuanas, y sus colores blanco y rojo lo inspiraron para crear la bandera peruana.


Turismo

Disfrutar del paraíso Era indispensable que un destino como Paracas tuviese una sofisticada oferta hotelera con todos los servicios para pasar unos gratos días de relax y diversión. En este sentido, en noviembre de este año, Aranwa Paracas Resort & Spa abrirá sus puertas para brindar a los visitantes cómodas suites, dos restaurantes con platos de primera, dos piscinas y un moderno spa con sauna, salas de masajes, gimnasio, tratamientos faciales, entre muchos otros detalles para una estadía inolvidable.

Polo turístico De acuerdo a datos estadísticos del Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el año 2012, la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, liderado por las islas Ballestas, registró 213,947 visitantes, un 45.63% más que en 2011; seguido por la Reserva Nacional de Paracas, con un flujo turístico de 175,971 personas, un 31.40% más que el año anterior.

44 - 45 / San Pablo / SALUD

Todo sobre la próxima inauguración de Aranwa Paracas en: www.aranwahotels.com También en Twitter: @AranwaHotels Facebook: AranwaHotels El Aranwa Paracas Resort & Spa cuenta además con el muelle más grande de la bahía, que sirve de embarcadero para yates y veleros, y llenará las noches de diversión con un sofisticado bar lounge.

o corporativos, conjugando en su propuesta los atractivos del lugar, la responsabilidad con el medio ambiente, la salud y bienestar del viajero y la riqueza cultural de la zona.

El hotel está ubicado en el Chaco La Puntilla, muy cerca de la bahía, y constituye una irresistible invitación a descubrir la maravillosa diversidad de la Reserva Nacional de Paracas.

En sus próximas vacaciones enrumbe hacia Paracas, un destino para vivir experiencias de turismo cultural por su historia, descansar plenamente y admirar la gran diversidad natural de sus playas y las islas Ballestas. Una excelente oportunidad de pasar buenos momentos que le dejarán recuerdos imborrables.

Una vez más, la cadena Aranwa apuesta por proyectos turísticos diseñados para hacer más placenteros los viajes familiares, en pareja


Turismo

Viajes de altura Consejos para no tener percances de salud y pasarla bien

L

os Andes con su imponente belleza, sus cielos azul turquesa y paisajes de postal son un imán para el turismo. Sin embargo, la altura puede producir a veces malestares que, si no se toman las medidas adecuadas, pueden echar a perder el viaje. La doctora Evelyn Rodríguez Pérez –especialista del Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness, ubicado en el Valle Sagrado del Cusco– absuelve dudas sobre este tema y brinda consejos para evitar estos percances. Tome nota para su próximo viaje.

¿Por qué a algunas personas les afecta viajar a altura? Porque ocurre un intento de adaptación del organismo debido a los cambios en la presión atmosférica, tanto durante el viaje como en los primeros días de estar en el lugar. El cuerpo genera respuestas internas para reequilibrarse ante las variaciones a que ha sido expuesto, muchas veces de manera rápida. Además de la presión atmosférica más baja que la de la costa, el clima seco y el frío son también factores que influyen. Por ello, ciertas personas muestran síntomas de lo que se conoce como “mal de altura o de montaña” y que en nuestro país conocemos como “soroche”. ¿Qué síntomas presentan? Dependiendo de la capacidad de adaptación que tenga, la persona

46 - 47 / San Pablo / SALUD

puede o no tener síntomas. Por ejemplo, al detectar cambios en la presión atmosférica, el cuerpo aumenta la frecuencia y profundidad de la respiración para aprovechar mejor el oxígeno. Generalmente estos cambios no se sienten, pero

algunas personas pueden experimentar falta de aire, cansancio y –cuando el corazón no es capaz de bombear efectivamente la sangre– dolor de cabeza, mareos y náuseas. En otros casos, se pueden dar trastornos digestivos.


¿Cómo prevenir el soroche? Lo ideal es la aclimatación progresiva, es decir, ir subiendo paulatinamente con pausas en el camino sobre todo cuando se viaja a alturas mayores de 3500 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, la hidratación previa es muy importante, tanto como la calidad de la alimentación. Es ideal consumir frutas, jugos y refrescos antes de iniciar el viaje. Llevar suficiente abrigo y no usar ropas ajustadas ayuda también. Finalmente, el estrés no facilita que el cuerpo realice una buena adaptación, así que hay que procurar sacarlo del camino y olvidarse un poco de las preocupaciones. ¿Qué hacer si ya estamos mal? Para un mal de altura leve, el descanso es importante. Si hay un poco de malestar, se puede tomar algún analgésico simple como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno. Para un mal de altura con síntomas más marcados –como dolores de cabeza, vómitos que no ceden, malestar general, excesiva sensibilidad al frío– lo recomendable es acudir al médico. ¿Cómo debe ser la alimentación en zonas de altura? • Los mates tibios nunca caen mal. También se recomiendan las sopas o cremas. Tomar agua a demanda del cuerpo. • Evitar bebidas muy frías o heladas, leche y otros alimentos que a la persona le caigan mal o le generen gases. • Evitar en los primeros días comer mucho para prevenir el llamado “empacho” y también las bebidas alcohólicas. Los excesos hacen que el organismo tenga que esfor-

Los hoteles Aranwa cuentan con tanques de oxígeno para el bienestar de los huéspedes. En Aranwa Cusco Boutique, las habitaciones tienen sistema de oxígeno. Más información en www.aranwahotels.com zarse más en trabajar en la digestión en lugar de equilibrarse. ¿Si viajamos con niños? Los niños son proclives a estos cuadros pues por ser muy activos su cuerpo necesitará más oxígeno, pero también suelen adaptarse mucho más rápido. Por lo tanto se recomienda reposo durante el viaje.

Por otro lado, siempre se debe acudir a una consulta previa al viaje cuando se tiene cualquier enfermedad de base, como hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedades renales, cardiovasculares, endocrinológicas, neurológicas.

Evitar juegos con movimiento excesivo, como saltar, en los primeros días. Si el niño vomita, tiene “calenturas”, diarrea o se deshidrata, lo mejor es llevarlo al médico.

¿Los hoteles están preparados para enfrentar esto? En el caso del Aranwa Sacred Valley, contamos con un profesional médico que acude al llamado de huéspedes que puedan hacer síntomas de este mal. Asimismo, contamos con oxigenoterapia y cámara hiperbárica.

¿Adultos mayores o personas con enfermedades crónicas? Siempre es mejor un chequeo médico antes para ver si están aptas para viajar y que el profesional de la salud les dé recomendaciones puntuales según los resultados.

Además, el hotel tiene uno de los más grandes centros wellness del país y el mundo con programas de bienestar bajo supervisión médica que hacen que la estadía sea placentera, tranquila y beneficiosa para el huésped.


Quinua prodigiosa E

ntre las maravillas que la región andina ha obsequiado al mundo está, sin lugar a dudas, la quinua. Este pequeño cereal es un gigante en cuanto a propiedades para la alimentación y también para la salud y la belleza. El 2013 ha sido declarado por las Naciones Unidas y la FAO como Año Internacional de la Quinua con el fin de reconocer y homenajear a aquellos pueblos, como el peruano, que han mantenido, protegido y preservado la quinua como alimento, además de conservar conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza. El cereal del bienestar Pero este grano no solo engalana hoy millones de cocinas en el mundo, desde las más sencillas y caseras hasta las más sofisticadas, pues es considerado un producto gourmet en los Estados Unidos y Europa. Por sus propiedades, la quinua es también un insumo para extraordinarios tratamientos de bienestar y belleza como “El encanto del Valle” del Unno Spa de Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness en el Cusco. Este tratamiento consiste en un relajante masaje corporal con quinua y miel de abeja, que actúan como un exfoliante natural en el que las partículas de quinua retiran las células muertas de la piel y la miel de abeja mejora la textura de la misma. Luego, con una ducha de agua caliente se retira la miel de abeja y la quinua, para proceder a envolver

el cuerpo, desde el cuello hasta los pies, con un fango nutritivo de quinua. Tradicionalmente, los pueblos andinos han usado emplastos de quinua como antiinflamatorio, cicatrizante y remedio natural para torceduras, esguince y dolores musculares. Esto pues este grano contiene sustancias alcalinas, calcio, magnesio y oligoelementos. Inspirado en esto, el Unno Spa emplea un fango nutritivo de quinua para relajar el cuerpo y eliminar tensiones. Otra ducha caliente es el siguiente paso de este tratamiento, que culmina con una hidratación corporal con aceite de quinua que deja la piel lozana y con toda la energía de este milenario tesoro de los Andes, verdadero regalo de la naturaleza para el bienestar.

Más información sobre tratamientos y programas wellness en: Tel. 207-0440 / reservas@aranwahotels.com

48 - A / San Pablo / SALUD


Turismo

Delicias de Aranwa Causita con tartar de jamón de alpaca casero • 120 g de papa amarilla • 50 g de ají amarillo • 2 g de ajo • Jugo de limón • 15 ml de aceite vegetal • 65 g de jamón de alpaca casero • 5 g de aceitunas picadas • Culantro picado al gusto • 8 g de palta picada • 15 g de vegetales salteados • Salsa acebichada para decorar • Sal y pimienta

Solterito de quinua • 55 g de quinua roja cocida • 55 g de quinua negra cocida • 55 g de quinua blanca cocida • 15 g de cebolla roja picada • 20 g de tomate picado • 5 g de ají amarillo picado • Culantro picado al gusto • Jugo de limón • Aceite de oliva • Sal y pimienta

Preparación

Se mezcla en un tazón la quinua roja, quinua negra, quinua blanca, cebolla roja, tomate, ají amarillo y culantro. Luego se sazona con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Se sirve en cucharas de loza.

Conozca más sobre la variada propuesta gastronómica de Aranwa en: www.aranwahotels.com / Twitter: @AranwaHotels / Facebook: www.facebook.com/AranwaHotels

Preparación

Para la masa de causa se sancochan las papas amarillas, luego se tamizan y se sazonan con ají amarillo, ajo, jugo de limón, aceite vegetal, sal y pimienta. Para el tartar se pica el jamón de alpaca casero, que es un lomo de alpaca ahumado y previamente marinado con aceite de achiote, chincho, huacatay y sal de Maras. Se mezcla con aceite de oliva, aceitunas y culantro. Se hacen bolitas de masa de causa. Encima se coloca el tartar, la palta y los vegetales salteados. Al final se decora el plato con puntos de salsa acebichada.


Noticias corporativas

Full

deporte

En medio del fragor del juego, un futbolista puede ser fácilmente víctima de una lesión. Por ello, la Clínica Chacarilla y la “U” firmaron un importante convenio.

D

esde su inauguración, Clínica Chacarilla –perteneciente a San Pablo (SP)– se puso la camiseta del cuidado y la recuperación de la salud. Todo tipo de deportistas, desde aficionados hasta profesionales, han pasado por sus consultorios y encontrado bienestar y curación para recuperar la buena condición física. Esta clínica especializada ha dado un paso más y firmado un convenio con el Club Universitario de Deportes en virtud del cual se pone a disposición de los jugadores del equipo crema las instalaciones y tratamientos especializados en medicina física y rehabilitación integral con los que cuenta. Ahora los cracks de la “U” podrán superar cualquier lesión e inconveniente que afecte su desempeño gracias a la atención que la

Clínica Chacarilla les brindará en Medicina Física, Rehabilitación Cardiovascular, Rehabilitación Pulmonar, Rehabilitación Neurológica, Medicina Deportiva, Rehabilitación Oral, Medicina Regenerativa y Ozonoterapia, Audiología, Psicología, Nutrición, entre otros. Los alcances del convenio comprenden a los jugadores de las divisiones mayores y menores del Club Universitario, quienes no solo podrán combatir las lesiones con el apoyo de un staff médico altamente especializado y una infraestructura de primer nivel, sino también prevenirlas aprovechando el área de Hidroterapia y un moderno gimnasio de rehabilitación. Con su decisiva acción en favor del deporte nacional a través de la Clínica Chacarilla, San Pablo se consolida como la red privada de salud más grande del país.

Lesiones peloteras Según el Centro de Investigación y Evaluación Médica de la FIFA, F-MARC, las lesiones propias del fútbol más frecuentes son: • Lesiones en los tobillos (esguince de tobillo). • Lesiones en las rodillas (desgarro del ligamento anterior). • Lesiones en los isquiotibiales (músculos posteriores del muslo). • Lesiones en la cabeza (por golpes).

50 - 51 / San Pablo / SALUD


Santa María del Sur La mejor alternativa en servicios de salud en la zona sur de Lima para usted y su familia.

U

na de las zonas más pobladas y dinámicas de nuestra capital es Lima Sur, conformada por los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Chorrillos, a los que se suma parte de Surco. Justamente para atender los requerimientos de salud de las familias de esta extensa parte de la ciudad fue creada la Clínica Santa María del Sur. Ubicada en la avenida Belisario Suárez Nº 998, en San Juan de Miraflores, es un modelo de calidad en atención de salud, dados los

La clínica en cifras • 68 consultorios médicos. • 40 habitaciones de hospitalización. • 24 horas de atención en Emergencia Pediátrica y Adultos.

servicios con los que cuenta, como la emergencia 24 horas tanto para adultos como para niños. Su infraestructura comprende casi setenta consultorios en donde médicos calificados están prestos a atender a los pacientes en variadas especialidades. Asimismo, para aquellos casos que necesitan hospitalización, hay 40 cómodas habitaciones tipo suite. Además de todas las especialidades, como Cardiología, Cirugía General y Laparoscópica, Otorrinolaringología, Traumatología, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia, Urología, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Endocrinología, Oftalmología, Pediatría, Neurología, Reumatología, Psicología, Cirugía Plástica, Odontología y Medicina Física y Rehabilitación, entre otras, Santa María del Sur tiene una moderna Unidad de Cuidados Intensivos, un Centro

Más ventajas Para ofrecer a sus pacientes mayor comodidad, Santa María del Sur cuenta con:

• Todas las especialidades médicas. • Apu Boticas con atención las 24 horas. • Ascensor panorámico. • Amplio estacionamiento.

Obstétrico y un laboratorio clínico y de patología para realizar los exámenes y pruebas necesarios a los pacientes. Mención aparte merece el Centro de Diagnóstico por Imágenes con modernos equipos de tomografía computarizada, densitometría ósea, ecografía 4D, rayos X y mamografía. Todo esto pone al alcance de los vecinos y familias de Lima Sur excelentes servicios y cálida atención.


Noticias corporativas

Salud 2014 en

Trujillo El próximo año la Ciudad de la Eterna Primavera contará con la más moderna clínica de la región. San Pablo Trujillo llevará más salud al cálido norte.

I

magínese un establecimiento que ofrezca atención de la más alta calidad en salud, con médicos experimentados, equipos de última tecnología y los más modernos ambientes. Imagine ahora una clínica que brinde consultas en todas las especialidades y atienda emergencias las 24 horas, además de otros importantes servicios. Si imaginó todo esto, entonces tendrá una idea clara de lo que será la Clínica San Pablo Trujillo, que se inaugurará en la Ciudad de la Eterna Primavera en febrero del año 2014.

En un solo lugar Ubicada en la cuadra 6 de la avenida Húsares de Junín, urbanización La Merced, Trujillo, la futura clínica ofrecerá a los pacientes y sus familias: • Resonancia Magnética • Tomógrafo Multicorte • Hemodinámica • Medicina Nuclear • Litotricia Extracorpórea • Densitometría Ósea • Mamógrafo Digital • Ecografía 4D • Endoscopia • Rayos X • Cámara Hiperbárica

52 - 53 / San Pablo / SALUD

Este moderno establecimiento –siempre con los altos estándares de calidad de atención de San Pablo– ofrecerá a los pacientes y familias trujillanas importantes servicios como emergencia para adultos y emergencia pediátrica, con historias clínicas electrónicas, que funcionarán las 24 horas del día.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, el staff de la clínica incluirá profesionales médicos altamente calificados en cirugía de cabeza y cuello, cirugía cardiovascular, cirugía general y laparoscópica, cirugía de mano, cirugía oncológica y cirugía plástica, estética y de quemados.

Moderna infraestructura Un imponente edificio de diez pisos y tres sótanos albergará nada menos que 68 consultorios y 66 habitaciones, así como suites para maternidad. Contará también con tres salas de operaciones y una unidad de cirugía ambulatoria. Para atender a pacientes de toda edad cuya situación es delicada, San Pablo Trujillo implementará una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y una Unidad Pediátrica Intensiva (UPI).

Pero los beneficios de este nuevo proyecto del Grupo San Pablo no quedan ahí. La ciudad de Trujillo encontrará en la futura clínica unidades especializadas en Reproducción Asistida, Salud Ocupacional, Quemados, Medicina Física y Rehabilitación y Medicina Hiperbárica. Complementan estos servicios un Centro Obstétrico, un completo laboratorio clínico y la atención ininterrumpida de un local de Apu Boticas. Más salud y mejores servicios para el norte del Perú.

Todas las especialidades San Pablo Trujillo ofrecerá consultas en: Alergia e Inmunología, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Mastología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva y Ocupacional, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Nutrición, Odontología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría y Neonatología, Psicología, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, Urología, entre otras.


Noticias corporativas

Aranwa: A la vanguardia en turismo medicinal El turismo medicinal cobra cada vez mayor importancia. Sobre este tema se realizó una conferencia en la que participó Aranwa Hotels Resorts & Spas con el tema “Calidad de los servicios en el turismo medicinal” . A la vanguardia en el rubro, Aranwa Sacred Valley, en el Valle Sagrado del Cusco, cuenta con el primer centro wellness del Perú y ofrece medicina complementaria, circuito termal, oxigenoterapia, ducha Vichy, exclusivos tratamientos con productos andinos (coca, muña, quinua), técnica Shirodhara de la India, programas de control de peso, antiestrés y anti-age, cámara hiperbárica y completos servicios para una placentera estadía de bienestar total.

Pueblito Encantado del Colca Pueblito Encantado es el nuevo hotel-resort de la cadena Aranwa, ubicado a orillas del río Colca. El flamante establecimiento cuenta con suites, chalets y habitaciones, restaurante, bar, sala de juegos, biblioteca, terraza, caídas de agua, spa y piscina temperada con espectacular vista al río y las montañas. A pocos meses de abrir sus puertas ya ha recibido a innumerables turistas, así como al equipo de producción y artistas de la nueva novela brasileña “Amor á Vida” de la Rede Globo, que grabó varias escenas en el valle del Colca.

54 - 55 / San Pablo / SALUD


Exitosa biopsia estereotáxica En el Centro Oncológico de la Clínica San Pablo se realizó una exitosa biopsia estereotáxica a una paciente que presentaba un nódulo en la mama. Este examen –que se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local– permite detectar lesiones que no se palpan con un examen tradicional y tomar muestras de tejido mamario sin necesidad de corte o incluso extirpar el nódulo, por lo que es un procedimiento menos doloroso e invasivo. Asimismo, no hay riesgos de complicaciones ni infecciones y la paciente no interrumpe su vida diaria.

Exitosa operación a niño azul Como parte de sus acciones de responsabilidad social y a favor de la salud, el Club de Niños Azules de San Pablo operó gratuitamente a un menor que sufría de cardiopatía congénita cianótica, lo que constituía un riesgo mortal. La exitosa cirugía estuvo a cargo del cirujano cardiovascular Dr. Julio Morón. El niño recibió la visita del Dr. José Álvarez Blas, Gerente General de San Pablo, quien reiteró el compromiso de la institución para ayudar a los niños con cardiopatías congénitas y de bajos recursos.

Próximo Curso Internacional de Cardiología El Instituto del Corazón San Pablo organizará el Curso Internacional “Cardiopatía Isquémica Presente y Futuro”, del 15 al 16 de agosto en el auditorio del Colegio Médico del Perú. El curso será dictado por importantes especialistas internacionales, como Leslee Shaw de Emory University, Eric Bates de la Michigan University, Renato Lopes de Duke University y Francisco López-Jiménez de Mayo College of Medicine. Asimismo participará el doctor Rui Ramos, jefe de la Unidad Coronaria del Instituto Dante Pazzanese de Brasil. Mayor información en el Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo o escribiendo a incorsanpablo@sanpablo.com.pe


Radiografía

Raúl Tola

Periodista, conductor de TV y autor de tres libros, ha vuelto a la pantalla con un programa dominical de entrevistas llamado “Casa Tomada”. Carismático y dueño de un agudo humor, nos cuenta detalles de su vida y sus pasiones. ¿Qué es lo que más te gusta de hacer entrevistas? Conocer a gente interesante para aprender de ella, y encima recibir un sueldo a cambio. ¿Qué proyecto o sueño es el más importante para ti en este momento? Exiliarme a otro país para dedicarme a escribir. ¿Qué trabajo crees que tendrías hoy si no hubieras tomado el camino del periodismo y la literatura? No estoy seguro del trabajo, pero sí de que no me habría metido en tantos problemas ni divertido tanto.

¿Y tu peor defecto? La intolerancia. ¿Qué cosa te pone de mal humor? La tecnología, los trámites burocráticos, esperar por las puras, no hacerme entender... ¿Qué haces cuando sientes mucho estrés? Busco el menor pretexto para tomar una siesta. ¿Cuál es tu música favorita? The Beatles, REM, U2, Joaquín Sabina.

¿Cuál crees que es el secreto del bienestar? Saber disfrutar con lo justo.

¿Tienes algún hobby o pasatiempo? Jugaba vóley hasta que me lesioné. Ahora juego tenis y fulbito.

Un hábito saludable que practiques siempre: Escribir por la mañana, luego ir al gimnasio y correr ocho kilómetros. También leer e ir al cine.

Tres libros que te llevarías a una isla desierta. “Guerra y paz”, “El Quijote” y los cuentos completos de Hemingway.

El mejor secreto para conservar la salud es... Saber reírse de uno mismo.

¿Qué poder sobrenatural te gustaría tener? ¿Jugar al fútbol como Messi ya adquirió categoría de superpoder?

Cuando eras niño, ¿qué querías ser de grande? El Sorprendente Hombre Araña. ¿Cuál consideras que es tu mejor virtud? La transparencia.

56 - 57 / San Pablo / SALUD

¿Qué consejo le darías a una persona para ser feliz? Le recomendaría que lea “Crimen y castigo” y tenga los ojos bien abiertos al final.


Revista Salud San Pablo N° 27  

Nuesta revista salud san pablo, totalmente Renovada.

Revista Salud San Pablo N° 27  

Nuesta revista salud san pablo, totalmente Renovada.

Advertisement