Page 1

SALUD

# 42

JULIO 2019 UNA REVISTA DEL GRUPO SAN PABLO

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Clínica San Pablo Surco, Clínica San Gabriel y Clínica Jesús del Norte acreditadas por la Joint Commission International JCI.

Caso de éxito San Pablo Arequipa

MI DOCTORA FAVORITA

Nicolás Pilares sufrió un golpe en la cabeza. El susto inicial se convirtió en una emergencia contra el tiempo que la neurocirujana Gladys Huanca supo afrontar con certeza y rapidez.

1


2


EDITORIAL

PREVENCIÓN: LA MEJOR MEDICINA E

n pocos días nuestro país vivirá un acontecimiento sin precedentes: los Juegos Panamericanos Lima 2019. De acuerdo a ello, presentamos un especial con tres deportistas peruanos que nos representarán en dicha contienda. Ellos exponen sus dudas acerca de las lesiones a las que están expuestos en la alta competencia y el especialista en medicina deportiva, Luis Alberto Parra, absuelve sus dudas. Siguiendo con los temas médicos, traemos también un reportaje sobre las infecciones urinarias durante el embarazo y el peligro que representan para los bebés. La doctora Edith Chávez nos explica las diferencias entre un paro cardíaco y un infarto, mientras que el gastroenterólogo Eduardo Olivares detalla las carácterísticas y maneras de abordar un cáncer de estómago. El ritmo viene a cargo del doctor Edwin Huerto, cirujano del Grupo San Pablo que vivió 13 años en Cuba y además de desenvolverse bien dentro del quirófano es también campeón de concursos de salsa.

emotivo caso de éxito de Nicolás, un niño que sufrió un golpe en la cabeza que lo llevó por emergencia a la sala de cirugía donde la neurocirujana Gladys Huanca convirtió una tragedia familiar en milagro. Si hay una idea en torno a la que gira la última edición de nuestra revista es el de la prevención, pues en cada uno de los temas abordados esta juega un papel determinante y termina destacando como la mejor de las medicinas. Para finalizar lectores, me despido de ustedes por un año porque he variado mi rumbo hacia una maestría que me permitirá estar mejor preparado y con nuevas herramientas para beneficio de nuestros pacientes, huéspedes, estudiantes y colaboradores. ¡Hasta pronto!

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo gabo@sanpablo.com.pe

Atentamente,

Continuamos el número con el

3


#42 Julio - Agosto

22

CASO DE ÉXITO Nicolás Pilares se dio un golpe en la cabeza. No parecía nada grave. Cuando de pronto comenzó a quedarse dormido. Esta es la historia de una caída y una rápida recuperación.

EQUIPO/

10

14

ANEMIA INFANTIL

CONSULTORIO SAN PABLO

La anemia, silenciosa enemiga del desarrollo cognitivo en la etapa de desarrollo de un niño, se puede combatir si la conocemos.

Luis Parra, médico deportólogo, responde las dudas médicas de tres deportistas peruanos de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros.

Directores Dr. José Álvarez Blas, Gabriel Álvarez Huiman Coordinadora general Gina Carrillo Publicidad 610-7777 anexo 6133 joblea@sanpablo.com.pe Dirección Av. El Polo 789, Surco. Teléfono 610-3333

Editor general Martín Balz Editor de fotografía Oliver Lecca Redacción Juan Carlos Gambirazio Corrección de estilo Leopoldo Favre Diseño gráfico Diego Chijcheapaza Contacto Eduardo Cornejo - ecornejo@laeditora.pe

Impresión: Quad Graphics S.A. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 2009 - 02609. Tiraje 30.000 ejemplares.

4

Los textos, fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual peruana. Está prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización. Prohibida su venta.


Cardiología

DIFERENCIAS ENTRE PARO CARDÍACO E INFARTO

CORAZÓN BAJO ATAQUE San Pablo vuelve a reunir a los mejores cardiólogos del país y el mundo una vez más en el Curso Internacional de Cardiología. La revista Salud San Pablo aprovecha la coyuntura para saber un poco más del motor de nuestro cuerpo. Y es que parte de la prevención, qué duda cabe, consiste en estar informados. 6


J

osé Huerta, ministro de defensa, sufrió un desvanecimiento antes de morir a causa de un infarto. Hace un mes todos los medios de comunicación comentaron la lamentable noticia, pero casi nadie habló sobre las diferencias entre un paro cardíaco y un infarto. Basta con tener claro que ambos atacan al corazón y son mortales, para entender que la confusión no resulta tan descabellada. Sin embargo, es oportuno aclarar ciertos puntos en particular y, de esta manera, saber cómo actuar en caso de que alguno de los dos se presente. Edith Chávez, especialista en cardiología de la Clínica San Pablo, señala que una de las principales diferencias es que el paro cardíaco puede atacar incluso a corazones sanos. “Por ejemplo, cuando una persona sufre ahogamiento. El paro cardíaco consiste en el cese abrupto del funcionamiento del corazón, deja de latir de un momento a otro, la circulación se detiene y se sufre pérdida del conocimiento. Minutos después puede venir un paro respiratorio”, explica la doctora Chávez. Es importante resaltar que las neuronas son muy sensibles a la falta de oxígeno que le aporta la sangre y, de demorar la resuci-

tación, existen casos en los que, luego de resucitado, el paciente no recupera la actividad cerebral, aunque se consiga que se haya recuperado la actividad cardíaca y respiratoria. “Un infarto agudo de miocardio es una situación que ocurre debido a que la arteria coronaria del corazón se obstruye y se suprime el aporte de oxígeno que llega con la sangre a una gran parte del corazón, ocasionando una lesión en esta región”, explica la doctora. El infarto puede ser el preámbulo de un paro cardíaco, más frecuente en las dos primeras horas de iniciado el dolor en el pecho o de iniciado el infarto. “Es muy importante que la persona que sufre un infarto cardíaco sea rápidamente llevada a un centro hospitalario para que sea asistido, se trate de establecer el diagnóstico y se haga todo lo posible por abrir la arteria causante del problema”, agrega Chávez. Minutos valiosos Tanto el paro cardíaco como el infarto presentan riesgo de muerte, pero en el caso del primero se dispone de minutos para salvarle la vida al paciente y es necesario iniciar resucitación cardiopulmonar inmediata. “Es importante mencionar que en el caso de un paro cardíaco

Cardióloga Edith Chávez

ocurrido en un paciente con un corazón sano la probabilidad de resucitarlo es mayor, siempre que el paciente sea atendido con la celeridad necesaria”, apunta la cardióloga. Mientras que un paro cardíaco puede presentarse en cualquier persona por circunstancias como descargas eléctricas, ahogamiento o asfixia y arritmia cardiaca. Los infartos son más frecuentes en personas mayores de 40 años, más aún en fumadores, diabéticos, hipertensos no tratados o personas que padecen crónicamente de alteraciones del colesterol que van obstruyendo progresivamente sus arterias. Curso de vida A propósito de este tema, el Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo organiza cada año un Curso Internacional de Cardiología alternando con un Congreso Internacional de Cardiología. “Este año preside el comité organizador el Dr. Gustavo Miranda, cardiólogo hemodinamista, que ha puesto énfasis en el desarrollo de temas de gran importancia en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares. Vendrán también connotados médicos internacionales para actualizar a los profesionales de la salud en nuestro país en lo referente a cardiopatía isquémica y arritmias, entre otros”, comenta la doctora Chávez.

Cardióloga clínica con subespecialidad en cardiología Nuclear. Miembro de la Sociedad Peruana de Cardiología y de la American College of Cardiology. Trabaja en la Clínica San Pablo desde 1995 y desde hace 20 años forma parte del comité organizador del Congreso Internacional de Cardiología de San Pablo.

CLÍNICA SAN PABLO

Llámenos al 610-3333 www.clinicasanpablo.com.pe

7


Cardiología

PARO CARDIACO ¿Qué es un paro cardiacao?

¿Cuáles son los síntomas?

Un paro cardíaco es un fallo del sistema eléctrico interno del corazón, que controla el ritmo de los latidos. Algunas anomalías pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias.

El primer signo de un paro cardíaco es desmayarse o perder el conocimiento, lo cual sucede cuando el corazón deja de latir. La respiración también podría detenerse en ese momento. Algunas personas pueden sentir un mareo inmediatamente antes de desmayarse.

¿Cómo se manifiesta una arritmias? Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito.

¿Cuáles son las causas de un paro? Las causas pueden ser la enfermedad de las arterias coronarias, infarto, estrés físico y algunas condiciones genéticas.

ANATOMÍA DE UN GOLPE Diferencias, causas y síntomas entre un paro cardiaco y un infarto. Todo lo que necesita saber sobre su corazón para actuar con acierto, rapidez y responsabilidad ante cualquier malestar.

INFARTO ¿Infarto y ataque cardiaco es lo mismo? Sí. También se le conoce como infarto de miocardio. Sucede por un fallo del suministro de sangre y oxígeno al corazón. Si no se recibe tratamiento inmediatamente, el músculo cardíaco deja de bombear y comienza a morir.

En cualquier momento: cuando usted está descansando o dormido, después de un aumento súbito en la actividad física, cuando está activo afuera con clima frío, después del estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.

¿Cuál es la causa más común de un infarto?

¿Cuáles son los síntomas?

Es la enfermedad de las arterias coronarias. Sucede cuando se acumula placa (colesterol, por ejemplo) en las paredes de las arterias. Eventualmente, un área de la placa puede romperse, formándose un coágulo de sangre a su alrededor y dando paso al infarto.

8

¿Cuándo ocurre un infarto?

Dolor o molestias en el centro o lado izquierdo del pecho. Se siente una presión, opresión, sensación de llenura o dolor. También, puede sentirse como acidez estomacal o indigestión; así como dificultad para respirar o sudoración fría y repentina.


9


Hematología

CONTRA LA ANEMIA INFANTIL

CUANDO LA ESPINACA ESTUVO DE MODA Alguna vez un marino llamado Popeye popularizó la espinaca entre los niños. Hizo lo que millones de madres intentan hasta hoy: convencer a sus hijos de comer espinaca. Bueno; espinaca, pescado, carne, verduras y frutas. Lo que estaba haciendo Popeye, en realidad, era recomendar un alimento rico en hierro, vitamina fundamental para combatir la anemia, un problema de salud pública que tiene solución. La doctora Ninoska Rojas, hematóloga de la Clínica San Pablo, responde nuestras dudas.


E

ntre 2015 y 2016, el 43% de los niños peruanos menores de dos años sufría de anemia. Dicha cifra nos ubica ante un problema de salud pública grave que, además, encuentra en las coyunturas de pobreza y pobreza extrema potenciadores que tornan mucho más peligroso el panorama. Detalles como la falta de agua y el precario acceso a centros de salud en diferentes poblados, sumado a la falta de educación y orientación en las escuelas públicas, nos convierten en un país altamente vulnerable ante la anemia. “La principal causa de anemia en la infancia es la deficiencia de hierro. En poblaciones como la nuestra, donde la pobreza es mayor, las dietas se basan en grandes cargas de carbohidratos, que no aportan hierro y, por otro lado, una pobre ingesta en proteínas, como la carne o el pescado”, asegura la doctora Ninoska Rojas, hematóloga de la Clínica San Pablo. Pero el problema puede venir de más atrás, ya que, las madres, durante la gestación y lactancia, no tuvieron aportes adecuados de este mineral, generando anemia desde edades muy tempranas.

Consecuencias lamentables Ha quedado demostrado, a través de diversos estudios, que la anemia ocasiona un menor desarrollo neurológico y cognitivo en la etapa de crecimiento de un niño. “Esto puede llevar a presentar anemia en la adultez si es que no ha sido tratada adecuadamente, generando un deterioro físico, con bajo rendimiento laboral y, en la mujer, incrementando la morbilidad materna durante el embarazo”, apunta la doctora Rojas. Muchas veces se ha pensado que la anemia es el paso previo hacia la leucemia en los menores. Sobre esto, la doctora Ninoska Rojas aclara: “Esto no es cierto, ya que la anemia es una consecuencia de algo, la anemia no se convertirá en leucemia; pero lo que sí es posible es que sea parte de los síntomas de un niño que ya padece leucemia y que, por lo general, es muy severa y está asociada a sangrados”. Una de las principales dudas respecto a la anemia es qué hacer una vez que esta se presenta, de qué manera debemos actuar o qué debe evitarse en esta condición. Lo principal es apuntar a los hábitos alimenti-

Ninoska Rojas Soto Hematóloga

Ha quedado demostrado, a través de diversos estudios, que la anemia ocasiona un menor desarrollo neurológico y cognitivo en los niños que están en crecimiento.

Médico hematóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó las pasantías de Oncohematología pediátrica en el Hospital Saint Jude y el MD Anderson Cancer Center (EE.UU.), y de Trasplante de Médula Ósea Pediátrica, en el Hospital John Hopkins (Baltimore-USA).

CLÍNICA SAN PABLO

Llámenos al 610-3333 www.sanpablo.com.pe

11


Hematología

cios de la familia del pequeño. “Una vez estudiado el cuadro de anemia en el niño y detectada la deficiencia de hierro a través de analíticas hematológicas, toca indagar en la familia y el tipo de dieta que consume, así como las costumbres alimenticias del paciente y, de esta manera, procurar que los aportes de hierro sean los adecuados. Incluso a veces se recomienda enviar a todos los miembros de la familia con un nutricionista. Luego se debe empezar cuanto antes con la aplicación oral del suplemento de hierro en dosis terapéuticas, recalcándole a los padres la importancia de la continuidad en el tratamiento y la buena adherencia, así como la paciencia de darle hierro al niño de manera prolongada”, explica la doctora Rojas. 12

“Es importante indagar en la familia y el tipo de dieta que consume, así como las costumbres alimenticias del paciente”.

La mejor manera de prevenir la anemia se centra en la educación. Por una infancia libre de anemia Es por eso que la Fundación Alvartez y el Grupo San Pablo lanzaron la campaña “Juntos les ganaremos a la anemia“, iniciativa dirigida a niños de hasta seis años de edad de las zonas más vulnerables de Lima. Desde diciembre de 2018 hasta la actualidad, se han tamizado a más de 600 niños con resultados positivos, quienes reciben tratamiento gratuito contra la anemia. “Es importante educar a nuestros hijos en los cuidados nutricionales y en cómo mejorar los aportes de hierro en la dieta. Llevar a los niños a sus controles anuales, velando por su crecimiento y desarrollo adecuado”, explica la doctora Rojas.


Consultorio San Pablo

MEDICINA DEL DEPORTE

EN SUS MARCAS Las lesiones deportivas son pan de cada día, no existe manera de escapar de ellas, pero sí de que se presenten con frecuencia. Tres deportistas peruanos clasificados a los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 manifiestan sus dudas. El doctor Luis Alberto Parra, especialista en medicina del deporte de Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación, les aclara el panorama y brinda algunos tips ideales para la alta competencia.

CHACARILLA MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN Llámenos al 610-7777 www.chacarilla.com.pe

14


@mariabelenper50

MARIA BELÉN BAZO Windsurfista peruana. En 2018 se convirtió en campeona sudamericana en Paracas y ahora apunta al oro en Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

¿Qué puedo hacer para reducir el dolor lumbar durante la competencia?

¿Cómo prevenir las lesiones en los ligamentos de los hombros?

¿Qué puedo hacer para calmar el dolor de rodillas que aparece cuando navego?

Hay que mejorar la musculatura de la cadena extensora y flexora de ambas piernas. Practicar ejercicios de flexibilidad, estiramientos y mejorar los rangos articulares de la columna lumbo sacra, cadera y sacra iliaca. La buena profilaxis en el macrociclo de entrenamiento será vital para prevenir molestias en dicha zona.

Con fortalecimiento muscular de la cintura escapular, paravertebral cervical y dorsal, del mecanismo extensor y flexor de los miembros superiores. También es necesario evitar cargas acumulativas y usar los medios disponibles para una recuperación ideal de la carga física.

La idea es preparar adecuadamente al cuerpo para que ello no suceda. Es importante cumplir los niveles requeridos de atención a factores como alimentación, control médico del entrenamiento, manejo de prevención de lesiones y descargas fisioterapéuticas para regiones corporales que son más frecuentes en tu deporte.

15


@stefopeschiera

STEFANO PESCHIERA Velerista, participó en los Juegos Olímpicos Río 2014 y es uno de los primeros peruanos que ya aseguró su presencia en Tokio 2020. Sin dudas será uno de los máximos exponentes nacionales en Lima 2019.

16

¿Cómo puedo tratar una lesión en el deltoide (músculo del hombro)?

¿Cómo prevenir hernias en la espalda baja cuando tu deporte genera mucho estrés en esa parte del cuerpo?

¿Cuál es el tratamiento para una rodilla inflamada luego de practicar deporte?

Lo mejor es la prevención y una buena relación trabajo-descanso, buenas condiciones de entrenamiento y tener al día las pruebas de control médico, tanto de laboratorio como de terreno, manejo nutricional y psicológico. También son ideales los trabajos preventivos de fisioterapia. Esto será más eficiente si se sabe a ciencia cierta el diagnóstico preciso para tomar decisiones correctas.

Será menos probable que aparezca estrés en esta zona si mejoramos la musculatura de la cadena extensora y flexora de los miembros inferiores. Esto lo logramos haciendo ejercicios adecuados de flexibilidad, estiramientos y de mejoría de los rangos articulares de la columna lumbosacra, cadera, sacroilíaca y, en sentido general, una buena profilaxis bien elaborada en el macrociclo de entrenamiento.

Lo más importante es un buen diagnóstico y, a partir de ahí, se hará todo lo que el deporte de alto rendimiento exige. Lo normal es que cada día se logren mejores rendimientos y resultados deportivos con la menor sintomatología clínica de dolor, pues no es normal entrenar y competir con dolor. Si eso es frecuente, busque la ayuda de un especialista en medicina del deporte.


@bkometter

BLANCA KOMETTER Triatlonista. Practica distintas disciplinas: carrera, esgrima, natación, tiro y equitación Participó en los Panamericanos Toronto 2015 en la disciplina pentatlón moderno.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir una fractura por estrés?

¿Cómo se trata un desgarro a los ligamentos de la rodilla?

Para una luxación de hombro, ¿cuál es el mejor tratamiento a seguir?

La fractura de estrés se origina por las excesivas y repetitivas cargas físicas sobre un grupo de músculos, articulaciones, huesos, tendones y/o regiones anatómicas en dependencia de la modalidad deportiva, edad y sexo y etapa de entrenamiento. Si evitamos todo esto, podemos prevenir las fracturas por estrés.

La fisioterapia y el fortalecimiento son, en general, las mejores opciones. Dependiendo la magnitud, se decide si es tratamiento quirúrgico y/o antiinflamatorio. En todo caso la idea siempre será de recuperar anatómicamente la lesión y llevarla al estado original.

Tenemos que estar seguros de las lesiones que, internamente, pudieran provocar la luxación descrita, ver sus causas; si es anterior o posterior, y si ha presentado secuelas de daño en el cartílago, hueso, ligamentos, tendones y músculos. La mejor manera de desarrollar un tratamiento es tener claro cuál es el daño.

17


Ginecología

INFECCIONES URINARIAS

DURANTE EL EMBARAZO Muchas veces tomados de manera trivial, estos casos pueden desembocar en partos pretérmino que dejan secuelas significativas en los niños y hasta embarazos interrumpidos.

18


N

o es un secreto que las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir una infección urinaria, pero lo que muchas personas no toman en cuenta es que, durante la gestación, esta situación se potencia de manera significativa y las consecuencias pueden ser muy graves para el feto. Los cambios hormonales que las mujeres embarazadas experimentan las vuelven, en buena medida, vulnerables a una infección de este tipo. A esto se suman los hábitos de higiene y la alimentación que, durante este periodo, alcanzan una importancia mayúscula. Blanca Madalengoitia, gineco-obstetra de la Clínica San Gabriel, asegura que en los tres trimestres del embarazo la infección urinaria constituye una amenaza para el feto. “En el primer trismestre se puede presentar una amenaza de aborto y en los dos siguientes la posibilidad de un parto pretérmino. Si la madre es atacada por una infección que se agrava, podría llegar hasta el feto”, comenta la doctora Madalengoitia. En escenarios como ese, el crecimiento del bebé podría verse afectado, pero también se corre el riesgo de que la

bolsa amniótica, que lo proteje de agentes externos, se termine rompiendo de manera irreversible. “El líquido amniótico está compuesto por unas membranas fuertes que pueden ser vencidas por bacterias que ingresan desde la vagina hasta el cuello uterino, causando corioamnionitis (infección del líquido amniótico). Si este sello se rompe no hay marcha atrás y las consecuencias pueden ser graves”, selaña la doctora. Ante una corioamnionitis, la gestante debe ser internada y sometida a un tratamiento a base de antibióticos por una semana y trabajar en la maduración pulmonar del feto, en caso se requiera de un nacimiento prematuro, lo cual ya significa un riesgo. Un alto costo Para Madalengoitia, existe un alto costo respecto a esta realidad: “El riesgo de morbimortalidad es alto. Los niños nacen pero corren el riesgo de contraer otras infecciones en la unidad de neonatología, complicando seriamente su situación”. Eso no es todo, en caso de que los recién nacidos superen esta etapa de nacimiento prematuro, muchas veces se presentan secuelas en el desarrollo que únicamente serán identficadas con el paso del tiempo. “Pueden

Ginecoobstetra

Blanca Madalengoitia

DICCIONARIO MÉDICO Corioamnionitis.Infección del líquido amniótico y las membranas que lo contienen. También se denomina infección intraamniótica o amnionitis y puede ir acompañada de una ruptura prematura de membranas o con el saco amniótico completo. Conducta hiperkinética.Tipo de conducta que se caracteriza por inquietud y desasosiego, falta de atención y movimiento muscular excesivo.La mayoría de las personas creen que la hiperactividad y la hiperkinesia son sinónimos.

Graduada en la Universidad Federico Villarreal, con una maestría en Administración de Servicios de Salud. Es coordinadora y tutora de médicos residentes de la especialidad de ginecología y obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sede Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren-EsSalud. Desde el 2003 es médico gineco-obstetra en la Clínica San Gabriel.

CLÍNICA SAN GABRIEL Llámenos al 614-2200

www.clinicasangabriel.com.pe

19


sobrevivir, pero con la posibilidad de mostrar secuelas neurológicas o de diferente índole, tales como niños hiperkinéticos, con transtornos de conducta, aprendizaje, atención o de agudez visual. Existe un abanico de posibilidades que solo se detectará a lo largo del desarrollo del niño y que requerirán un seguimiento y

tratamiento adecuados”. La conclusión, naturalmente, es que las gestantes deben prevenir estos escenarios con chequeos regulares durante el embarazo y con un cuidado especial en la hiegiene y alimentación a lo largo de este periodo. “Es fundamental hacer un control constante del embarazo y que el doctor esté

pediente de los flujos de la paciente. También operan factores externos como la alimentación, pues es necesario que la madre no presente un cuadro de anemia que la vuelven aún más vulnerable a una infección; así como el hábitos de aguantar la orina o una inadecuada higiene personal”, recomienda Madalengoitia.

PASTILLAS DE SALUD

20

¿Cómo reconocemos una infección urinaria?

¿Se recomienda consumir algún alimento en especial?

¿Qué consecuencias puede desencadenar una infección?

No hay patrones definidos, pero los síntomas urinarios no habituales como el tenesmo (contracción dolorosa de un órgano) o el aumento de frecuencia al orinar puede ser un indicador.

Durante el embarazo, el pH de la orina se vuelve menos ácida, elevando el riesgo de proliferación de bacterias. Se recomienda el consumo de naranjas y yogurt.

Si las bacterias ascienden hacia las trompas uterinas y las obstruyen puede producir problemas de fertilidad por infecciones no tratadas a tiempo. Consulte a su médico al primer síntoma.


21


Caso de éxito

San Pablo Arequipa

HISTORIA DE UNA CAÍDA (Y UNA RECUPERACIÓN)

A sus cortos 10 años Nicolás Pilares sufrió un traumatismo encefalocraneano. Siempre se ha dicho que los niños son de goma, pero no es verdad. Tras un caída y un golpe, sobre todo en la cabeza, los menores deben estar en observación por lo menos durante 24 horas. Álvaro Pilares, padre de Nicolás, sabía que cualquier síntoma podía señal de alerta. Fue entonces cuando su hijo comenzó a quedarse dormido. Gracias a la rapidez con la que actuó y a la mirada incisiva de la doctora Gladys Huanca, de la clínica San Pablo Arequia, este accidente se superó con éxito. ¿Usted, sabe qué hacer si su hijo se golpea en la cabeza?

22


23


Caso de éxito

A

quel día, Álvaro Pilares tuvo que recoger a Nicolás del colegio porque había sufrido un golpe en la cabeza. No parecía nada fuera de lo común, hasta que, camino a casa, el niño comenzó a dar señales de estar a punto de dormirse. “Dicen que cuando se golpean la cabeza no es bueno que duerman, así que decidí llevarlo a la clínica San Pablo”, cuenta Álvaro, el papá de Nicolás. Es posible que esa haya sido la mejor decisión que tomó en su vida. “Apenas llegamos a la clínica comenzó a vomitar”, recuerda. Cuando sonó el celular de la neurocijurana Gladys Huanca, ella no se encontraba en la clínica. “Nicolás fue recibido por el

24

médico encargado de Emergencias, pero, cuando me llamaron, pedí que le saquen una tomografía para ganar tiempo. En casos como ese el tiempo es de suma importancia”. El momento preciso Pero la decisión de Álvaro no se reduce únicamente al hecho de llevar a Nicolás a la clínica a tiempo, sino a que, semanas atrás, la familia había adquirido el seguro San Pablo Salud, que le permitió afrontar esta emergencia. “Cuando visité la clínica me gustó la atención, así que decidí comprar el seguro sin pensar en que esto podría suceder”, cuenta. Para Álvaro, la atención recibida ante la emergencia de su hijo fue un elemento clave: “Realmente me siento agradecido, a dife-

rencia de lo que sucede en otras clínicas u hospitales, aquí actuaron con rapidez, no perdieron el tiempo en papeleos o cuestiones burocráticas, su prioridad siempre fue antender a mi hijo y ayudarlo. Me sentí respaldado”. Nicolás ha superado el trance de una operación complicada con mucha entereza y su padre no duda en atribuir esto no solo a la fortaleza y valentía de su hijo, sino también a la calidad de la doctora Gladys Huanca y a su capacidad para transmitirle confianza: “Él ha sido muy valiente y superó esto siendo apenas un niño, pero lo fundamental es que siempre estuvo tranquilo y eso fue gracias a que su mamá y yo le trasmitimos eso. Nosotros sentimos confianza porque la


“Aparentemente, el golpe no fue tan grave. Nicolás intentó subir unas gradas, perdió el equilibrio y para evitar golpearse la cara, puso las manos y se golpeó el lado frontal derecho de la cabeza.


doctora Huanca nos explicaba lo que sucedía y por la manera en la que la clínica se estaba portando. Fue como una cadena de confianza que llegó hasta Nicolás y le permitió salir bien de esto”. La doctora Huanca, con más de trece años de experiencia como neurocirujana y una de las profesionales más destacadas de la clínica San Pablo Arequipa, explica el proceso al que fue sometido el pequeño: “Aparentemente, el golpe no había sido tan grave. Nicolás intentó subir a una de las gradas de la tribuna y perdió el equilibrio, pero, para evitar golpearse la cara al caer, puso las manos y se terminó golpeando el lado frontal derecho de la cabeza contra una maceta, produciéndose una escoriación”. “Cuando llega a la clínica me notifican sobre el golpe y el vómito. Por las características del caso, pedí que le tomaran una tomo-

26

grafía para que, al llegar, lo pueda evaluar con la prueba lista. Al evaluar compruebo la existencia de un hematoma epidural frontal derecho, además de una fractura con un ligero hundimiento.

Su recuperación fue rápida y después de un mes ya estaba nuevamente en clases. El hematoma tenía que retirarse para evitar que presione el cerebro, era necesario operar por tratarse de un traumatismo grave”, relata la doctora Huanca. “Le expliqué a su padre todo sobre la cirugía y él se puso nervioso, era normal, pero tenía que autorizar la intervención para que pueda hacerlo. Lo pensó un

momento, lo conversó con su esposa y aceptó. El tiempo fue determinante”, indica la doctora. Luego de la intervención, Nicolás pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solo por precaución. En total, estuvo cerca de 48 horas en UCI y después permaneció tres días hospitalizado en observación. Su recuperación fue sumamente rápida, regresó a su casa y, luego de un mes, se reincorporó a sus clases. “Estoy sumamente agradecido por la manera en la que han actuado, por la rapidez y la seguridad que me han dado. Me siento feliz por haber confiado en San Pablo”, explica Álvaro Pilares, padre de Nicolás.

CLÍNICA SAN PABLO AREQUIPA Llámenos al (054) 410100 www.sanpabloarequipa.com.pe


HAY GOLPES EN LA VIDA No todos los golpes son iguales, pero cuando son en la cabeza es importante tener un cuidado y una observación especial. Salud San Pablo presenta una breve guía para saber cómo actuar cuando los más pequeños (y también los más grandes) se golpean.

4

1 Vigilar al niño por 24 horas

Después de haber sufrido un golpe en la cabeza es preferible que el niño esté bajo observación de un adulto para poder evaluar la aparición de cualquiera de los síntomas de alerta.

2 Síntomas de alerta

Pérdida del conocimiento, confusión o desorientación. Dolor de cabeza persistente o en aumento, vómitos y cambios anormales de humor.

Llame una ambulancia

3 Ambiente tranquilo

Después del golpe mantengamos al niño en un ambiente tranquilo y silencioso, con la cabeza un poco elevada y, si lo desea, aplicarle frío local y ofrecerle líquidos en pequeñas tomas para no favorecer los vómitos.

Si sospecha de lesiones importantes debido a la caída, no mueva al niño, especialmente la zona del cuello. Esto podría producir una lesión en la columna cervical.

5 Cuando hay corte

Se debe lavar la herida con agua y presionar la herida con una gasa para cortar la hemorragia. Si la herida es profunda, quizás requiera una sutura en sala de urgencias.

27


San Pablo Arequipa

SAN PABLO AREQUIPA

EFICIENCIA Y ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Con una inversión de más de 100 millones de soles y atendiendo todo tipo de especialidades, la nueva clínica apunta a convertirse en la primera opción de atención médica en la macrorregión sur. 28


E

n enero de 2016 se tomó la decisión de arrancar con el proyecto. En marzo de 2017, el doctor José Álvarez Blas, gerente general del Grupo San Pablo, puso la primera piedra del edificio. Dos años después, en 2019, se inauguraba la clínica con mayor tecnología en el sur del país; descentralizando un servicio de salud de alta calidad para los peruanos. Con una inversión de más de 100 millones de soles, la flamante sede de San Pablo Arequipa busca convertirse en la primera

Especial atención merecen los centros obstétrico y oncológico, este último incluye radioterapia para el tratamiento del cáncer.

opción de atención médica de la región sur en nuestro país. Esta proyección responde, en buena medida, al cuidado que se ha tenido en la implantación de los más sofisticados y severos protocolos de de seguridad dirigidos a la atención de los pacientes. San Pablo Arequipa cuenta con todas las especialidades y sub-especialidades médicas, incluyendo cardiología intervensionista. A esto se suma la calidad de sus equipos de última tecnología que le permite atender prácticamente todas las necesi 29


San Pablo Arequipa

dades de los habitantes de la macrorregión sur. Además, cuenta con equipo de hemodinámica para cateterismo, acelerador lineal para radioterapia, medicina nuclear, resonancia magnética y tomografía, entre otros. Infraestructura de primera Entre las principales características de infraestructura de este nuevo centro hospitalario destacan sus 14 pisos, entre los que se ubican 87 consultorios que atienden toda las especialidades, 65 camas de hospitalización con 10 suites, emergencia de adultos y

30

“Nosotros venimos a complementar la oferta privada de servicios de salud con un concepto en el que prima la seguridad del paciente y la calidad de servicio.”

pediátrica, unidad de quemados, unidad de cuidados intensivos para adultos, niños y neonatos. Especial atención merecen los centros obstétrico y oncológico, este último incluye radioterapia para el tratamiento del cáncer. Pero un centro médico de estas carácteristicas requiere de un grupo de profesionales capacitados a la altura de sus exigencias para garantizar un servicio óptimo y confiable. El doctor Fernando Farfán es el Gerente General de San Pablo Arequipa, mientras que la dirección de la clínica está


a cargo del médico José Linárez. En tanto, el ingeniero Javier Ríos asume la Gerencia Administrativa. Todos los profesionales que comandan esta nueva sede cuentan con gran experiencia y calidad humana. El día de la inauguración, el doctor Fernando Farfán destacó la importancia que representa la puesta en funcionamiento del la clínica, ya que esta no solo se traduce como un beneficio para la salud de los pobladores del sector sur del país, sino también en una importante generadora de empleos para un número considerable de peruanos.

Es precisamente partiendo de esa meta que el Gerente Comercial Corporativo del Grupo San Pablo, Manuel Marroquín, señala: “En Arequipa hay varias clínicas de muy alto nivel, nosotros venimos a complementar la oferta privada de servicios de salud con un concepto en el que prima la seguridad del paciente y la calidad de servicio. Estamos ofreciendo un servicio integral porque contamos con todo el equipamiento necesario para que ningún paciente necesite trasladarse a Lima”.

“Con la inauguración de San Pablo Arequipa, estamos generando oportunidad laboral para una cantidad importante de profesionales de la salud y personal administrativo. Estamos seguros de que el apoyo de nuestros colaboradores será esencial”, señaló el Dr. Farfán. A nivel de personal administrativo y asistencial, la clínica cuenta con 350 colaboradores y el staff médico alcanza los más de 300 especialistas.

Marroquín también da detalles sobre la recepción del público arequipeño desde que la nueva sede inició funciones: “Hasta el momento, todos los comentarios son favorables, lo que nos alienta a esforzarnos por darles un buen servicio. Además, siempre somos muy abiertos a las sugerencias y críticas de nuestros pacientes y sus familiares, con la firme consigna de ser mejores cada vez”.

Marcando la diferencia Uno de los principales objetivos del Grupo San Pablo es que la calidad de la atención y los servicios que este establecimiento viene ofreciendo marquen un antes y un después en el rubro.

De esta manera, el Grupo San Pablo, a través de esta nueva sede, apunta a convertirse en el centro de salud más moderno del sur del país gracias a su tecnología de primera y la calidad de los profesionales que la comandan.

“Siempre somos muy abiertos a las sugerencias y críticas de nuestros pacientes y sus familiares, con la firme consigna de ser mejores cada vez”.

MÁS SALUD PARA LOS PERUANOS

1

2

3

La sede de Arequipa está ubicada en la esquina de la Vía Metropolitana con Calle 7, en la urbanización Teresa de Jesús, en el distrito Cerro Colorado.

La clínica cuenta con los más altos estándares de seguridad y calidad en la atención, similares a los de las clínicas del Grupo San Pablo acreditadas por la Joint Commission International (JCI).

El tiempo empleado para su puesta en marcha fue en total de cuatro años: dos años entre el anteproyecto y el proyecto, y dos años en la construcción.


Noticias

SAN PABLO PARA EL MUNDO

l pasado 16 de mayo se lleE vó a cabo el Primer Seminario Internacional de Actualización del Sector “Paciente, calidad, gestión y eficiencia para un mejor sistema de salud”, organizado por Andina Holding junto a la consultora Rozo & Asociados de Colombia en el Hotel Estelar San Isidro. En este importante

32

evento, en el que participaron destacados representantes de instituciones públicas y privadas del sector salud, destacó la intervención del Director & Gerente General Adjunto Corporativo de San Pablo, Gabriel Álvarez Huiman, quien expuso el tema “Liderazgo digital en salud: el uso de la innovación y tecnología para gestionar

con éxito”. Álvarez expuso los más recientes avances e implementación de proyectos en las sedes del Grupo como lo son la app, la historia clínica electrónica, la digitalización de imágenes y el mapa microbiológico. Es importante destacar que en el evento se abordaron diversos tópicos de relevancia vinculados al sector salud.


33


LAS VENTAJAS DE SALUD OCUPACIONAL

C

on la finalidad de atender a la creciente población laboral de Lima Norte, la Clínica Jesús del Norte inauguró las obras de ampliación de su Centro de Salud Ocupacional, que permitirá atender a alrededor de 2500 por mes. El nuevo local, de alrededor de 500 metros cuadrados, está ubicado en el primer sótano de la clínica y es exclusivo para las atenciones médicas preventivas y ocupacionales.

34

En este espacio se ofrece atención en las especialidades de meEl nuevo local, de alrededor dicina, psicología, oftalmología y de 500 metros cuadrados, ginecología, además de los serviestá ubicado en el primer cios de audiometría, espirometría, rayos X, laboratorio, odontología, sótano de la clínica y es EKG y sensometría, convirtiénexclusivo para las atenciones dose así en el más moderno de Lima Norte, además de contar con médicas preventivas y estándares de seguridad laboral ocupacionales. y acreditación de la Dirección General de Salud - DIGESA.


35


Tras el Mandil

EL DOCTOR EN SU SALSA Calificó para una beca y partió a Cuba para estudiar medicina, pero este viaje también fue clave para que pueda graduarse en la “escuela de la salsa”, otra de sus pasiones que lo llevó a ganar premios e, incluso, conocer a la mujer de su vida

36


Cuando estaba en secundaria yo jugaba fútbol en Segunda División, pero en ese momento sentí que lo mío era estudiar”, recuerda Huerto, quien formó parte del legendario León de Huánuco, en su ciudad natal. Fue entonces que gracias al apoyo de su padre concretó su viaje a Cuba. Primero viajó a Lima para postular a una beca en el entonces INABEC (hoy PRONABEC) y la consiguió. Así enrumbó hacia la isla, con las maletas llenas de ilusiones y el corazón latiendo al son de una salsa. “Por la época en la que viajé ya me encantaba la salsa, escuchaba al Gran Combo de Puerto Rico y a Héctor Lavoe”, cuenta Huerto. Estar en Cuba y no saber bailar, era estar en desventaja”, asegura Edwin Huerto, neurocirujano de la Clínica San Juan Bautista y amante de la salsa. Cuenta, además, que cuando terminó la secundaría tenía claro que quería ser doctor: “Yo jugaba fútbol en Segunda División, pero en ese momento sentí que lo mío era estudiar”, recuerda Huerto, quien formó parte del legendario León de Huánuco, en su ciudad natal.

área que se llamaba Extensión Universitaria y ahí se daban clases de baile. Había salsa, bachata y merengue. A mí siempre me gustó bailar salsa y en Cuba esto se vive de una manera intensa”. Fue a través de esas clases que el doctor Huerto sería seleccionado para formar parte de un grupo de baile con el que ganaría diversos concursos en La Habana: “Nos enfrentamos a otras escuelas, en la que también figuraban extranjeros

Huerto dice que no bailar en Cuba era prácticamente un pecado y también reconoce que el ritmo fue fundamental para conocer a la mujer que hoy es su esposa.

Fueron trece años los que pasó en Cuba, desarrollando su especialidad médica y cultivando su pasión por la salsa. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, no solo fue el lugar en el que se convirtió en el neurocirujano que hoy es, sino que también fue fundamental para su crecimiento musical.

y eso les llamaba la atención. Cada vez que participé en un concurso lo hice a través de la universidad”.

“En la universidad existía un

Huerto dice que no bailar en

Cuba era prácticamente un pecado y también reconoce que el ritmo fue fundamental para conocer a la mujer que hoy es su esposa: “Ella es cubana y, si bien no la conocí en el taller, sí me ayudó mucho saber bailar para conquistarla”, cuenta y agrega: “En Cuba se baila todo el tiempo, en cualquier fiesta, en cualquier reunión, entonces es difícil para un extranjero no saber bailar”. En la isla conoció a otros artistas que le hicieron potenciar mucho más su cariño por este ritmo, tales como Los Van Van, Adalberto Álvarez e Ibrahim Ferrer y aunque ya no está en Cuba, su pasión se mantiene intacta: “Cada semana voy a la Casa de la Salsa, en La Victoria, junto a mi esposa que, además, es mi pareja de baile. En general nos gusta mucho la música”. A pesar de que baila salsa como pocos, nunca se le pasó por la cabeza dedicarse a eso de manera profesional, pues, asegura, se trata de un hobby: “Es una habilidad que tengo, como en su momento fue jugar fútbol, pero no lo tomaría de manera profesional, es algo que disfruto de una manera diferente”. Finalmente, el neurocirujano, que constantemente vuelve a la isla para visitar a la familia que tiene ahí, no duda de que existe una estrecha relación entre su especialidad y la salsa: “La música es un arte y la medicina también lo es, sobre todo la cirugía. Para ambas necesitas ciertas habilidades innatas que deben ser perfeccionadas. Nunca se deja de aprender”.


Gastroenterología

CÁNCER DE ESTÓMAGO

ESCONDIDO Y SILENCIOSO Identificar señales para reconocer el mal resulta sumamente ambiguo, el factor hereditario es un detalle fundamental, pero los chequeos regulares son lo que pueden salvarnos la vida.

38


P

ac-Man: un pequeño monstruo se esconde en un laberinto y no se deja atrapar. Más o menos así es un cáncer de estómago, un pequeño enemigo silencioso escondido dentro nuestro. No existen síntomas definidos que puedan alertarnos acerca de su presencia y esto, por supuesto, hace todavía más incierto el panorama; sin embargo, detalles como los antecedentes familiares y los hábitos de alimentación pueden ser determinantes. Eduardo Olivares, médico gastroenterólogo de la Clínica Jesús del Norte, es claro al precisar que las molestias que el cáncer puede generar en un paciente son sumamente vagas: “Puede presentarse una especie de indigestión, por ejemplo. No existen síntomas que sean específicos para esta enfermedad, síntomas que te puedan llevar a concluir que una persona la padece. Lamentablemente, cuando nos llegan los casos, por lo general son avanzados”. Olivares hace especial hincapié en la importancia de los cambios radicales en las rutinas digestivas de un paciente potencial. “Si tu digestión es normal y, de la noche a la mañana comienza a cambiar de manera abrupta, es algo que debe tomarse con cuidado. Situaciones como la de no tolerar los alimentos, bajar de peso de manera intempestiva o que se presenten vómitos luego de ingerir alimentos, podrían representar factores de alarma”, revela el doctor Eduardo Olivares.

El peso de la sangre Un detalle fundamental es el factor hereditario, “si en la familia existen antecedentes de cáncer del aparato digestivo deben tomarse precauciones, pero si a eso se le suman cambios de peso o trastornos en las costumbres digestivas es necesario hacerse una revisión inmediatamente”, señala Olivares. Existen casos en los que se puede encontrar una úlcera, se practica una biopsia que no arroja nada, pero, tiempo después, degenera en cáncer agresivo. No es habitual que esto suceda, pero es posible. “Definitivamente hay ciertos factores que predisponen: el excesivo consumo de alimentos envasados y bebidas alcohólicas, por ejemplo, así como el tabaco. Sin embargo, llevar una dieta saludable tampoco garantiza que seamos ajenos a que se presente el cáncer. Es una enfermedad que no tiene códigos”. “En un cáncer de estómago lo más frecuente es que se acuda a una cirugía. Existen procesos como la mucosectomía mediante los cuales el cáncer puede extirparse, pero esto solo es posible en casos muy incipientes. Lo recurrente es que se opere y si se encuentra una metástasis hepática, por ejemplo, es difícil pensar que una operación pueda salvar al paciente”, asegura el gastroenterólogo. Una vez más, asistimos a una muestra clara de que la prevención puede marcar la diferencia cuando de preservar nuestra salud se trata.

Gastroenterólogo Eduardo Olivares

Estudios de postgrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico asistente en Complejo San Pablo, sede central, y médico titular en la Clínica Jesús del Norte desde 1993 hasta la actualidad.

DICCIONARIO

MÉDICO

Adenocarcinoma.Tumor canceroso que aparece en las células glandulares que revisten algunos órganos internos. La mayoría de los cánceres de mama, colon, estómago y próstata son adenocarcinomas. Gastroenterología.Parte de la medicina que se ocupa del estómago y los intestinos y sus enfermedades, así como del resto de los órganos del aparato digestivo. Digestión.- Proceso por el cual un alimento es transformado, en el aparato digestivo, en una sustancia que el organismo asimila.

CLÍNICA JESÚS DEL NORTE Llámenos al 613-4444 www.jesusdelnorte.com.pe

39


CIFRAS DE LA ENFERMEDAD 63

EN EL MUNDO Perú es uno de los países con más alto índice de incidencia en el continente. El cáncer de estómago no distingue entre atletas olímpicos, líderes religiosos, revolucionarios legendarios o reconocidos pianistas. Por eso, llevar una alimentación sana y equilibrada; estar atento a cualquier síntoma y visitar de inmediato a un especialista puede salvarnos la vida.

21 11

ALGUNOS CONSEJOS

6 3 1

Llevar una dieta saludable nos ayuda a prevenir la enfermedad.

Incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes. Ambos sexos, todas la edades (2008).

Si notas cambios anormales en tu digestión, visita inmediatamente a un especialista.

Si bajas de peso sin justificación, puede ser un síntoma de advertencia importante.

Visita al médico una vez al año o al manifestarse algún síntoma anormal.

VÍCTIMAS DE LA ENFERMEDAD

KIM GALLAGHER ATLETA

JUAN PABLO II PAPA

NAPOLEÓN BONAPARTE MILITAR

LEOPOLDO GODOWSKY PIANISTA

PASTILLAS DE SALUD

40

1

2

3

4

La sensación de que los alimentos se atoran en la garganta, la debilidad o fatiga y el dolor abdominal pueden ser tomados en cuenta también como indicadores de este cáncer.

La mayoría de los cánceres de estómago (entre 90% y 95%) son adenocarcinomas. Se originan en las células que forman la capa más interna del estómago.

Los tumores del estroma (tejido matriz de un órgano) gastrointestinal se originan en la pared del estómago. Estos tumores no siempre son cancerígenos.

Las cirugías pueden derivar en el retiro total del estómago y esto condiciona al paciente a una dieta especial permanente, de pequeñas cantidades y mucha frecuencia.


Turismo

HOTEL CON HISTORIA El Aranwa Cusco Boutique Hotel, que recibe a su huéspedes en una casona del siglo XVI declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un claro ejemplo de cómo un tránsito común por un hotel puede ser una experiencia cultural e inolvidable.

D

esde hace mucho tiempo, los hoteles dejaron de ser ese simple lugar de tránsito y se convirtieron en auténticos espacios de placer para sus huéspedes. Los conceptos son múltiples si de ofrecer servicios diversos se trata, la innovación es moneda corriente en el sector y quien no impone un estilo propio para lograr fidelizar a través de él, terminará estancándose en el tiempo. Una de las propuestas más atractivas en esta línea es la de

42

los hoteles museo, esa mezcla entre modernidad e historia que le da al descanso un matiz particular.

patrimonio cultural del país en el que se pone en marcha este proyecto y hasta, en ocasiones, de la humanidad.

Este tipo de propuesta requiere no solo de una gran inversión, sino de un extremo cuidado, ya que disponer, hasta cierto punto, de piezas históricas e invaluables, y exponerlas al tránsito frecuente propio de un hotel, demanda medidas y protocolos de seguridad extremos y representan un auténtico compromiso con el

El mejor ejemplo de esta tendencia en nuestro país lo protagoniza el Aranwa Cusco Boutique Hotel, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y ubicado en una casona del siglo XVI en pleno centro histórico de Cusco. El Aranwa cuenta con una importante colección de obras de arte que van del siglo XVI al siglo


43


XIX, divididas en 189 muebles coloniales, 43 esculturas y 44 pinturas de la Escuela Cusqueña (trabajos de óleo sobre lienzo de incalculable valor), todas distribuidas en diferentes ambientes de la casona. En total son 300 piezas de arte. En 2017, el hotel lanzó las audioguías, con el firme propósito de enriquecer la estadía de cada huésped, ya que, a través de ellas, podrán escuchar la historia de varias de las piezas de arte albergadas en el hotel museo. Pero eso no es todo, ya que, el 44

El mejor ejemplo de esta tendencia en nuestro país lo protagoniza el Aranwa Cusco Boutique Hotel, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Aranwa cuenta con una colección de discos insuperable, que transportan al huésped a un viaje espectacular por diferentes etapas del siglo XX, a través de sus majestuosas vitrolas de Victor Talking Machine Co., patentadas en los Estados Unidos. De esta manera, Aranwa Cusco Boutique Hotel destaca con una propuesta única en nuestro país, con un trasfondo de riqueza cultural invaluable acompañada de excelencia en el servicio.


45


Noticias

CAMPAÑA GRATUITA D

urante toda una mañana, 37 niños con Síndrome de Down recibieron atención de manera gratuita por parte de especialistas en terapias ocupacionales y de lenguaje del Grupo San Pablo. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la firma de un Convenio de Tarifas Corporativas y Promociones entre Chacarilla Medi-

46

cina Física y Rehabilitación y la Sociedad Peruana de Síndrome de Down. La labor de los especialistas se centró en el adiestramiento de las actividades básicas de la vida diaria relacionadas con el autocuidado y la autonomía personal, tales como vestirse, comer, jugar, además de mejorar sus habilidades de comunicación y uso del

lenguaje de manera más efectiva. Es importante tener claro que una educación inclusiva, acompañada del apoyo familiar son determinantes para la motivación de estos niños a desenvolverse social e independientemente. Cabe resaltar que se trató de la primera campaña gratuita de apoyo a los niños miembros de esta Sociedad.


EN EL CORAZÓN DE LOS PACIENTES

“Gracias a los equipos de última tecnología con los que contamos y a la alta calidad en nuestro servicio, nos hemos convertido en los favoritos de nuestros pacientes”, señala Fernando Alvarado, gerente general. Entre 2018 y 2019, San Juan Bautista invirtió más de 1.5 millones de soles en equipos para especialidades como cirugía, salas de emergencias pediátrica y para adultos, cardiología y rehabilitación física. Además, cuenta con un moderno tomógrafo de 32 cortes, ofreciendo una mejor calidad de imagen en una amplia gama de necesidades clínicas. Esto se traduce en tomografías de cerebro, tórax, abdomen, extremidades y reconstrucciones tridimensionales de cualquier espacio, en menos tiempo y con menor exposición a radiación.

UN AMIGO PARA SIEMPRE Siempre recordaremos a nuestro amigo Humberto Delta, quien prestó servicios como asesor legal corporativo del Grupo San Pablo por más de 20 años. En todo ese tiempo Humberto nos enseñó a vivir el día a día con mucha jovialidad y amabilidad. Un amigo nunca se va, vive en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas. Hasta siempre Humberto.


Noticias

E

PRESENCIA INTERNACIONAL

l Dr. Abel García Villafuerte, Director Médico de la Clínica San Pablo Surco, formó parte del panel “Desafíos cotidianos para buscar la mejora continua en las instituciones de salud del país” en el que participaron diversos expertos en el área de salud, como parte

48

de un evento organizado por la revista América Economía, el Hospital Israelita Albert Eisntein de Brasil y la Clínica Mayo de Estados Unidos. Se expusieron las últimas tendencias para el mejoramiento de los procesos en la gestión hospitalaria. Teniendo siempre al paciente

como el centro de atención, los participantes compartieron sus mejores prácticas en gerenciamiento de proyectos e innovación para el sector salud. En esa línea, el Dr. García comentó acerca de los importantes avances alcanzados en el Grupo San Pablo.


GALARDÓN AL GRUPO SAN PABLO

P

or décimo año consecutivo, el Grupo San Pablo recibió el trofeo Empresa Peruana 2018, así como diplomas por “Master en excelencia en salud” y “Testimonio de excelencia”, en reconocimiento a su calidad empresarial. En ediciones anteriores del mismo premio, el Grupo San Pablo

destacó por su diversificación y expansión, que viene marcando un crecimiento sostenido desde hace 28 años; con el objetivo de llevar servicios de salud de alta calidad para los peruanos.

De izquierda a derecha: Jorge Pinillos, gerente administrativo de la Clínica San Gabriel; Javier Kishimoto, gerente general de la Clínica Jesús del Norte, Dr. Luis Trujillo, gerente general de la Clínica San Gabriel; Dr. Miguel Nava, sub director médico de la Clínica San Pablo Surco y Luis Lambruschini , gerente administrativo de la Clínica San Pablo Surco.

Como se sabe, el Premio Empresa Peruana del Año se otorga

a empresas líderes de los distintos sectores de la industria como minería, comercio exterior, consultoría, salud y educación. Desde Salud San Pablo queremos agradecer a nuestros colaboradores y pacientes por convertirnos en una de las mejores empresas del país. ¡Salud!

El doctor Luis Trujillo, gerente general de la clínica, explica que “las psicólogas trabajan para ayudar a lidiar con el miedo, el dolor y la ansiedad de los pequeños cuando están frente a una atención por emergencia, proporcionando apoyo individualizado antes, durante

y después de los procedimientos médicos”, señala el doctor Trujillo. Además, las especialistas en vida infantil trabajan en estrecha colaboración con el equipo multidisciplinario de la clínica, a fin de apoyar las variadas necesidades de los pacientes.

CLÍNICA SAN GABRIEL

NUEVA ÁREA DE EMERGENCIA PEDIÁTRICA

C

omo parte de la modernización de su emergencia pediátrica, la Clínica San Gabriel ha implementado el Child Life Service o Servicio de Vida Infantil, servicio que brinda apoyo emocional y preparación psicológica a los pacientes de pediatría y sus familiares a través del juego, el arte, la música y la comunicación de acuerdo a la edad del niño.

49


ZSA ZSA FRAYSSINET ¿Cuál es tu primer recuerdo de un doctor? No recuerdo muy bien, debe ser a los 9 años, que me sacaron una hernia. Fue un doctor muy amable y que me dio mucha calma.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste ejercicio? Hago ejercicio por lo menos 4 veces a la semana. Ahora mismo estoy de viaje, por lo que entrenar es más difícil, pero siempre hacemos caminatas, escaladas, así que me mantengo en movimiento.

¿Cuánto tiempo al día pasas frente a una pantalla? En Lima bastante, pues trabajo con la compu y el celular. Pero trato de ponerme horarios y no usarlos antes del desayuno, a la hora de almuerzo, o antes de dormir.

¿Con qué antojo romperías tu dieta más estricta? Con lo que me provoque. No me gustan las dietas estrictas. Lo que mejor me viene es comer lo que me gusta, pero balanceado.

¿Qué haces para eliminar el estrés o escapar de la rutina? Viajo jajaja y voy al mar. Me encanta ir al malecón sola, y ver el mar.

Tu desayuno perfecto.

Café, jugo de naranja, huevos revueltos y tostadas.

¿Y la cena ideal?

Una crema de verduras ahora que hace frío se me hace súper rica.

¿Te has reconciliado con algún alimento que no te gustaba en la infancia? ¡Con muchos! Muchas verduras: apio, espárragos y cebolla, entre otros tantos.

¿Tu lugar favorito en el mundo?

Qué pregunta difícil… NoNo puedo elegir uno sólo. Pero siempre alguno que esté en la costa. Me gusta Costa Rica, una playa llamada Limón.

¿Te sientes conectado con tu cuerpo?

Completamente. Soy bailarina, hago deporte, yoga, medito. El cuerpo es nuestra casa y hay que cuidarlo

¿Tu momento favorito del día?

El atardecer. Ya terminé mis pendientes, y se viene la hora de distraerme y descansar.

¿Cómo definirías tu salud en una palabra? Equilibrada.

50

La viajera empedernida recuerda su primera visita al médico, nos cuenta con qué alimentos se ha reconciliado y su secreto para eliminar el estrés. Conoce a @viajerazsa.


51


53

Profile for San Pablo

Revista San Pablo Salud N° 42  

Revista San Pablo Salud N° 42  

Profile for iponce
Advertisement