Page 1

SALUD SAN PABLO

# 41 ABRIL 2019

UNA REVISTA DEL GRUPO SAN PABLO

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Clínica San Pablo Surco, Clínica San Gabriel y Clínica Jesús del Norte acreditadas por la Joint Commission International JCI.

Caso de éxito

CELEBRAR LA VIDA Ingrid Mamani superó la preeclampsia y se convirtió en madre de Camila, una hermosa niña. Junto a Gabriel Sifuentes, padre y esposo, esta familia le sonríe al futuro. 1


2


EDITORIAL

EXPANDIENDO HORIZONTES L

a presente edición queremos dedicarla a todos los profesionales y colaboradores que trabajan con nosotros; aquellos que, día a día, hacen de Clínica San Pablo -en todas sus sedesun centro médico de alta calidad. En ese mismo sentido, nos emociona mucho anunciar la apertura de la Clínica San Pablo Arequipa, una sede que eleva la valla de los servicios de salud en la región sur del país. Marcaremos un hito, y, al mismo tiempo, asumiremos nuevos retos en pro de seguir creciendo como grupo.

Esta es una edición dedicada a los luchadores. Y es por ello que también queremos extender nuestros mejores deseos para Wilder Nieves e Ingrid Mamani y su bebé, protagonistas de nuestros casos de éxito. Son personas que, de no ser por su fe y su compromiso con la vida, no estarían aquí en este momento. En ellos vemos reflejados cada uno de nuestros esfuerzos por ser cada día mejores. El bienestar de aquellos que nos confían su salud es nuestro motor para llegar cada vez más lejos.

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo gabo@sanpablo.com.pe

Atentamente,

3


#41 Abril - Mayo

32

RETRATOS INOLVIDABLES Ingrid Mamani superó la preeclampsia y dio a luz a Camila, una bebé que hoy tiene la dicha de empezar a vivir una vida junto a su inseparable familia.

46

38

DIVERSIÓN VIRTUAL

SAN PABLO AREQUIPA

Es común que a niños les ponga nervioso la visita al médico. San Pablo usa la realidad virtual para darle comodidad y confianza

El 03 de abril se inauguró San Pablo Arequipa. Conversamos con Fernando Farfán, el gerente general, acerca de lo revolucionario que será su servicio.

EQUIPO/

La revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros.

Directores Dr. José Álvarez Blas,

Gabriel Álvarez Huiman Coordinadora general Gina Carrillo Publicidad 610-7777 anexo 6133 joblea@sanpablo.com.pe Dirección Av. El Polo 789, Surco. Teléfono 610-3333

FE DE ERRATAS

En la edición impresa, en la nota sobre Vichayito Bungalows y Carpas by Aranwa se colocó, por error involuntario, la fotografía de la piscina del Hotel Aranwa de Paracas (página 44). En esta edición digital ya se hizo la corrección correspondiente.

Impresión: Quad Graphics S.A. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 2009 - 02609. Tiraje 30.000 ejemplares.

4

Los textos, fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual peruana. Está prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización. Prohibida su venta.


5


Nefrología

CÁLCULOS RENALES

UNA PIEDRA ASÍ DE PEQUEÑA PUEDE HACER QUE NO TE LEVANTES DE LA CAMA Los cálculos renales no deben pasarse por alto, pueden producir daños permanentes si no se detectan a tiempo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de estos? La nefróloga Alaciel Palacios, de la clínica San Gabriel, responde.

6


También llamadas piedras en el riñón, litiasis renal o nefrolitiasis, los cálculos renales son depósitos sólidos de contenido mineral que se forman en los riñones”, acota la especialista. Su razón de aparecer puede variar. “Existen factores de riesgo genéticos: entre el 80% a 90% de los cálculos está relacionado a factores metabólicos, de los cuales el más frecuente es la eliminación excesiva de calcio en la orina. Por otro lado están los factores ambientales: Hay más riesgo en personas que viven en zonas áridas y de alta temperatura; y finalmente los hábitos alimentarios: El riesgo es mayor en personas que consumen escasa cantidad de líquidos”, agrega. Muchos han sentido su presencia: ese dolor y ardor incesante al momento de orinar. “Los síntomas se presentan cuando el cálculo está intentando salir por la vía urinaria y su tamaño no lo permite fácilmente”, agrega Palacios. Nadie –definitivamente- quiere pasar por ello. “Se puede llegar a sentir dolor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor agudo e intenso en la zona lumbar que se irradia hacia la ingle, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos en caso de

infección urinaria asociada”. Si alguna vez ha oído que las consecuencias de esta condición no son para preocuparse, considere: “El tener cálculos renales tiene riesgo de complicaciones según el tipo del mismo, el tamaño o localización del mismo. Pueden llegar a causar infecciones urinarias a repetición, obstrucción de la vía urinaria, insuficiencia renal con requerimiento de diálisis e inclusive la necesidad de extirpar un riñón por infecciones graves asociadas”. Adentrarse en el problema ¿Quiénes tienen más riesgo de padecer cálculos renales? “Aquellos con antecedentes familiares, personas con sobrepeso u obesidad, con quistes en los riñones, infecciones urinarias por gérmenes que producen amoniaco, quienes sufren trastornos que producen retención de orina o mayor contenido de ácido úrico, calcio, oxalato y cistina en la orina, aquellos que lleven una dieta escasa en fibras, en líquidos o una alta en sodio (sal), azúcar y proteínas”, especifica la especialista. Y debe tenerse en cuenta: “Los hombres son tres veces más propensos que las mujeres a formar cálculos renales”. Si se tiene un factor de riesgo o sospecha de un síntoma, acuda al médico.

Nefróloga Alaciel Palacios

Entre el 80% a 90% de los cálculos está relacionado a factores metabólicos, de los cuales el más frecuente es la eliminación excesiva de calcio en la orina.

Es titulada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; su especialización en nefrología la cursó en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y tiene un magister en epidemiología clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Forma parte del equipo San Pablo, en la clínica San Gabriel, desde 2005.

CLÍNICA SAN GABRIEL Llámenos al 614-2000

www.clinicasangabriel.com.pe

7


De detectarse a tiempo las características físicas del cálculo: tamaño, forma y localización, y de realizarse el estudio metabólico del paciente para definir la causa del cálculo, el problema puede eliminarse sin dejar rastro. “Si el cálculo es pequeño (menor a 4 milímetros) y se encuentra cerca del cáliz inferior del riñón, se observa sin tratamiento”, acota

la especialista. “Por otro lado, se recetarán medicamentos para disolver las piedras solo en caso de cálculos pequeños y dependediendo del tipo que sea, y se llevará a cabo cirugía laparoscópica o convencional según el caso del paciente”. Para prevenir la formación de cálculos renales es preciso detectar si un paciente tiene factores de

riesgo. En este caso, debe acudir a evaluación con un nefrólogo para que este realice el estudio metabólico necesario: exámenes de sangre y orina. Solo así se determinará el trastorno que podría predisponer la formación de cálculos y tratarlos, así como un estudio inicial de ecografía de riñones para detectar la presencia de los mismos.

TIPOS DE CÁLCULOS RENALES

1

Cálculos de calcio Son el tipo más común de piedras en el riñón. Por lo general son de calcio y oxalato (presente en la mayoría de alimentos).

8

2

Cálculos de ácido úrico Se forman cuando la orina es demasiado ácida. El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o con calcio.

3

Cálculos de estruvita Están asociados a ciertos tipos de infecciones del tracto urinario. En estas, las bacterias generan amoniaco que se acumula en la orina.

4

Cálculos de cistina Conformados por cistina, una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural. Son raros y ocurren cuando la cistina se pierde por la orina.


9


Consultorio San Pablo

TROTAMUNDOS SALUDABLES Tres trotamundos hacen una pausa en su agitada vida y, desde diferentes latitudes del mundo, envían consultas acerca de vacunas, enfermedades y formas de prevenirlas. El doctor Abel García, jefe de emergencias de la Clínica San Pablo, responde.

10


@arturobullard

UN HOMBRE TRAS LA CÁMARA Arturo Bullard, un fotógrafo de viajes que antes de cumplir los 20 se lanzó con mochila al hombro a recorrer el Perú.

¿Es necesario hacer un análisis de alergias antes de viajar?

¿Qué debemos tener en cuenta sobre la neumonía?

¿Son los adultos menos, más o igual de propensos que los niños a contraer enfermedades?

Es bueno que una persona con alergias se haga un chequeo para saber a lo que se va a enfrentar en el viaje. Además, debe tener consigo un botiquín donde nunca falte un antihistamínico o corticoides, para tener a la mano con qué controlar la alergia que puede surgir hasta por comer una comida extraña.

Hay que tener claro que la neumonía se produce por una infección viral o bacterial. No es producida por el frío sino por la disminución de las defensas. Para evitarla hay que abrigarse adecuadamente, no cambiar de temperatura bruscamente, ya que eso hace que bajen las defensas y se adquiera la enfermedad que está en el medio.

Depende del tipo de enfermedad de la que se hable. Las picaduras de insectos, por ejemplo, afectan a todos por igual. Sin embargo, si se hablan de enfermedades respiratorias e infecciosas, las personas que se encuentran en ‘los extremos de la vida’, tanto niños menores de ocho años como adultos mayores de 60, son más susceptibles a contraerlas.

11


@t.lostaunau

REFLEXIONES DEL CAMINO Talía Lostaunau, cofundadora del blog de viajes ‘2enRuta’, es una mujer que se lanza al camino y escribe de sus experiencias en diferentes en publicaciones de la capital. Estas son sus dudas médicas.

12

Si hago caminatas fuertes, ¿cómo puedo prevenir problemas de rodillas a largo plazo?

Soy alérgica al ibuprofeno, ¿cuál es la mejor opción para el soroche y/o dolores de cabeza?

Además del uso de repelente, ¿puedo tomar algo para prevenir las picaduras de mosquito?

La mejor forma de evitar lesiones en las rodillas es teniendo preparación física antes de una caminata: hacer ejercicio y estirarse. Asimismo, hay que tener mucho cuidado del peso que se tiene, porque eso también afecta a las rodillas.

Si una persona es alérgica al ibuprofeno, lo que debe hacer es tomar un medicamento de otra familia como el paracetamol o el gramabol. Sin embargo, estos medicamentos se toman cuando el mal de altura ya está presente. Lo que se puede tomar antes de tener una caminata por lugares elevados es la acetazolamina.

No existe un medicamento que evite las picaduras de mosquito como el repelente; lo que existen son medicamentos que ayudan a disminuir el escozor o molestias luego de que una de estas suceda, tales como los antihistamínicos.


@monkeysonboardblog

EL VIAJE EN LA SANGRE Michelle y Elaine Hartmann, hermanas y bloggers de viaje en ‘Monkeys on board’.

¿Qué enfermedades pueden contagiarte los insectos?

Si uno viaja constantemente, ¿cada cuánto tiempo debería hacerse chequeos médicos?

¿Con cuánto tiempo de anticipación uno debe vacunarse antes de un viaje?

Hay varias enfermedades que pueden ser transmitidas por insectos, por sus picaduras o deposiciones (mosquitos y záncudos, principalmente). De allí, enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, la malaria o el paludismo. Lo que se recomienda es que, a los primeros síntomas (fiebre, malestar o escalofríos) se acuda a un centro médico.

Uno siempre debe de hacerse uno antes de viajar. Pero sobre todo, debe tener en cuenta el lugar donde va. Si se viaja a un destino donde abundan los mosquitos o donde hay contaminación de aguas, debe consultarse a un médico qué vacunas son convenientes. En el último caso, lo más conveniente será una vacuna contra la tifoidea.

Por lo menos una o dos semanas antes de viajar y por dos razones: para informarse adecuadamente sobre el tipo de vacunas que debe tenerse y también porque el cuerpo necesita tiempo para generar anticuerpos luego de ponérsela. Y si uno ya se vacunó por algo cuando niño debe hacerlo nuevamente si han pasado 10 años.

13


Dermatología

HIPERHIDROSIS

SUDAR Y SUDAR

(En exceso) ¿Qué es la hiperhidrosis, cuáles son sus causas, tratamientos y cómo afecta el cuerpo? El doctor Luis Chinchón, de la clínica San Juan Bautista, absuelve las dudas.

14


Se trata de una enfermedad que causa sudoración anormal y excesiva en el cuerpo”, resuelve el especialista. “Pero esta no ocurre por exposición al calor o por hacer ejercicio. Una persona puede estar en reposo y, aún así, empezará a sudar notablemente (y de forma inesperada) ciertas partes del cuerpo”. Se puede sudar tanto que la sensación de humedad en los pies parecería incontrolable, la ropa puede empaparse por la zona de la espalda o las axilas, y las manos pueden empezar a gotear. “El grado es tal que impide realizar actividades cotidianas y sociales de forma normal”, agrega. “Ocasiona una alteración del ritmo de vida, perturba la rutina y además, como consecuencia, causa angustia emocional o retraimiento social”. La hiperhidrosis es una enfermedad congénita. “Cualquier persona puede sufrirla, ya que su origen se debe, básicamente, a la alteración de algunos nervios de la parte torácica que están encar-

gados de la sudoración”, explica el doctor Chinchón. “Las edades de presentación son variables. Desde niños ya pueden sentir que, al hacer sus actividades –como escribir en sus cuadernos-, les gotea el sudor en las hojas o se les resbalan los lápices de las manos. Otros lo manifiestan en la adolescencia o en la etapa de la adultez joven; sin embargo, los síntomas son los mismos”. Existe solución Todo diagnóstico de hiperhidrosis debe ser tratado y el tratamiento va a depender de la evaluación al paciente y del grado de compromiso de afección de su actividad diaria. “Si un paciente tiene algún tipo de molestia relacionada al sudor y duda de si puede ser consecuencia de algo patológico o no, debe hacerse evaluar por un cirujano cardiovascular. Este le hará la valoración adecuada y diagnosticará si está frente a una persona con esta patología y determinará el tratamiento más adecuado”, dice el especialista.

Cirujano de Tórax y Cardiovascular Luis Chinchón

“Si un paciente tiene algún tipo de molestia relacionada al sudor y duda de si puede ser consecuencia de algo patológico o no, debe hacerse evaluar por un cirujano cardiovascular”.

Es graduado como médico cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, titulado como especialista en cirugía de tórax por la misma universidad y un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Federico Villareal. Forma parte del grupo San Pablo en la Clínica San Juan Bautista.

CLÍNICA SAN JUAN BAUTISTA Llámenos al 610-4545

www.clinicasanjuanbautista.com.pe

15


Dermatología

Aunque en algunos sitios de internet aseguran que la sudoración excesiva puede llevar a enfermedades graves, esto no es verdad, asegura el médico. “Hay diversidad de tratamientos que pueden ayudarles: existen medicamentos o cremas, e inyecciones para las zonas afectadas. Sin embargo, se ha demostrado que estas soluciones solo amenguan las molestias y no curan el problema de fondo”. ¿Cuál es entonces la solución definitiva a este problema que puede hacerse presente hasta en la noche más fresca? “Si a un paciente se le diagnostica hiperhidrosis, lo único que lo va a curar totalmente es la cirugía: una intervención mínimamente

16

Algunos sitios de internet aseguran que la sudoración excesiva puede llevar a enfermedades graves. Esto no es verdad, asegura el médico.

invasiva que permite abordar los nervios del tórax que causan la sudoración excesiva, y mediante técnicas quirúrgicas permite anular la sobreestimulación de sudor que se produce, trayendo como consecuencia la eliminación completa de la sudoración de las zonas afectadas”, acota el doctor. Luego de eso asegura que la vida retomará su curso natural. La recuperación: en solo unos días; la solución del problema: instantánea. Sobre todo en tiempos de verano, donde el sudor es pan de cada día, debe tenerse especial cuidado cuando la situación se torna atípica. Toda persona está a una evaluación de descartar o dar el primer paso para curar esta condición hereditaria.


17


Educación

INSTITUTO SAN PABLO

INNOVACIÓN CON MIRAS AL FUTURO Han pasado veinte años desde la inauguración de esta institución educativa. Hoy, se plantea un nuevo reto de cara a su próximo licenciamiento por el Ministerio de Educación: apostar por la carrera de Contabilidad.

18


E

l crecimiento se da a pasos agigantados y las proyecciones para los próximos tres años son prometedoras. Ese es el panorama que se augura para el Instituto San Pablo. “Queremos invertir en la carrera de Contabilidad, relanzar nuestra Escuela Ejecutiva y también la especialización de Secretariado Ejecutivo con Mención Médica”, comenta Vanessa Espinoza, gerente de esta casa de estudios. La planificación está establecida y a la fecha se tiene un avance muy interesante. “Estamos camino al licenciamiento y esa va a ser la conexión para proponer las nuevas carreras al Ministerio de Educación”, agrega la gerente.

“Formamos técnicos de calidad, con amplia cobertura laboral a nivel local, nacional e internacional, y comprometidos con su desarrollo en beneficio de la sociedad”.

El Instituto San Pablo ya suma dos décadas de experiencia al servicio de los estudiantes de Lima Norte, actualmente cuenta con siete carreras técnicas y trece cursos de extensión y es nada menos que una entidad que, durante todo este tiempo, ha vivido enfocada en el desarrollo profesional y ético de quienes pasan por sus aulas. “Formamos técnicos de calidad, con amplia cobertura laboral a nivel local, nacional e internacional, y comprometidos con su desarrollo en beneficio de la sociedad”, acota la gerente. “No queremos dejar de lado los valores que debe tener un joven al estudiar una carrera de tanta vocación

19


como la de salud. Nuestra misión es formarlos con ética profesional”. El licenciamiento elevará los estándares de esta institución educativa en todos los aspectos. Hacia la excelencia académica A finales de 2017, se promulgó la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como fin mejorar la calidad de la enseñanza y gestión en institutos de educación superior tecnológica, escuelas de educación superior pedagógica y escuelas de educación superior tecnológica de todo el país. Se trata de una regulación que permitirá al Instituto San Pablo estar cada vez más cerca de la vanguardia educativa. “Mediante indicadores, se evalúan

“Nuestro objetivo es ser líderes en la formación de profesionales técnicos en salud y negocios a nivel local, regional y nacional”. los centros de educación superior para asegurarse de que brindan un excelente servicio a sus estudiantes”, dice sobre esto Espinoza. Es así que se evalúan aspectos tan elementales como la seguridad e infraestructura del edificio: cómo están elaboradas las aulas y si estas están debidamente equipadas. “Se valoran los planes curriculares, los itinerarios, los créditos que tiene cada carrera, la exigencia de los exámenes parciales y finales, y se observa a detalle la gama de docentes: todos deben ser titulados, ya sea que hayan terminado una carrera técnica o universitaria”, agrega. “Asimismo, el licenciamiento observa la proyección a cinco años: su seguridad económica y de crecimiento”. De esta manera, la nueva carrera de Contabilidad verá una nueva inversión en aulas y laboratorios calificados. “Tenemos una proyección de todo un quinto piso dirigido para

20


la implementación de esas carreras”, agrega la gerente. “También estamos elaborando la nueva malla curricular y valorando la alternativa de que nuestros alumnos se fortalezcan en dos idiomas además del inglés, con cursos netamente prácticos desde los primeros ciclos”. Los avances son prometedores. “Nuestro objetivo es ser líderes en la formación de profesionales técnicos en salud y negocios a nivel local, regional y nacional. Queremos llegar a lo más alto impulsados por nuestros valores: trabajo en equipo, integridad y vocación de servicio. Actualmente, contamos 800 egresados al año; sin embargo, queremos que esa cifra crezca a 4 mil a finales del 2019. Estamos seguros de que vamos por un camino que nos permitirá cumplir nuestras metas”, finaliza la gerente.


Caso de éxito

WILDER VUELVE DE LA MUERTE Wilder Nieves se ganaba la vida dando mantenimiento al alcantarillado de la ciudad. Caer a un pozo por accidente lo enfrentó cara a cara con la muerte, pero un milagro médico lo trajo de vuelta y le dio la oportunidad de seguir viviendo. Este es su relato.

É

l no recuerda bien cómo sucedió todo. De hecho, no recuerda nada de ese día. Y todo lo que cuenta lleva adelante la siguiente frase: “Me dijeron”. A Wilder Nieves le dijeron que ese 5 de noviembre de 2018 había salido a trabajar como cualquier otro día, que había estado con un grupo de obreros desempeñando su tarea de limpieza de alcantarillado en San Juan de Lurigancho. Le dijeron que todo había estado bien hasta que su tío, Jorge Zevallos –también trabajador de ese consorcio-, cayó a un pozo frente a él y Wilder no dudó en ir a su rescate, lidiando con la misma suerte. Un accidente por demás letal. “Los obreros estuvieron atrapados por más de media hora en un pozo y permanecieron inconscientes. En medio del desolador escenario, policías, bomberos y los propios

22

testigos unieron fuerzas y lograron conseguir el milagro”, anunció la web de un canal de televisión. Es verdad, luego del trabajo colaborativo, se logró sacar a ambos del pozo, y la noticia fue cierta salvo por una cosa: no hubo milagro para Jorge, el tío; él falleció. A Wilder, por su parte, le dijeron que lo sacaron de allí inconsciente y lo llevaron de emergencia a la Clínica San Juan Bautista, donde llegó en un estado de “coma, prácticamente muerto”, dice el doctor Carlos Ortega, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos. “Al caerse en ese silo, donde había material fecal, se generó un proceso inflamatorio de toda la vía aérea. Contrajo una neumonitis. El caso de este paciente fue delicado, ya que un gran porcentaje de estos –en circunstancias similares- fallecen”, agrega. Pasó casi una semana hasta que

salió de UCI y subió a piso, donde donde recobró la conciencia. “Cuando desperté, me asusté. Sentía mucho dolor de cabeza y mareos. Mi cerebro estaba en blanco”, recuerda Wilder. Pero en ese momento, no podía moverse y mucho menos hablar. Más adelante, le dirían que y le relatarían todo aquello por lo que pasó para poder abrir los ojos. En la emergencia Wilder Nieves entra como un vendaval a la UCI. El tiempo, en circunstancias como la suya, es de suma importancia. Unos minutos de retraso pueden significar la muerte. Pero no es su caso, él es afortunado. “Lo que se hizo primero fue proteger su vía aérea”, cuenta el doctor Ortega. “Se colocó un tubo, se empezó a dar ventilación y una hiperoxigenación, y se le retiró toda


Caso de éxito

A la izquierda: Carlos Ortega, jefe de la UCI de la clínica San Juan Bautista, quien junto a su equipo le salvó la vida a Wilder (el tercero en esta imagen). la ropa y se bañó al paciente. Luego, se hizo un tratamiento bastante agresivo para el cerebro y los pulmones”. Wilder había desarrollado el síndrome de distrés respiratorio del adulto, que, en pocas palabras, es una respuesta inflamatoria severa en el pulmón como respuesta a alguna agresión. “La medida terapéutica que tomamos, ante esto, fue de neuroprotección. Se adoptaron una serie de medidas para proteger el pulmón y lograr una buena oxigenación”, indica el especialista. Wilder consumió antibióticos para las bacterias y para los hongos, y también medicina para controlar su frecuencia cardiaca. Tuvo un tratamiento bastante completo que abordó más de 20 puntos. “Estuvo más de siete días en un estado propio del coma y, además, hubo un coma inducido farmacológico para protegerle el

24

cerebro”, agrega Ortega. Después de este tiempo, Wilder, como quien despierta de una pesadilla, abrió los ojos y no sabía qué pasaba. Volver a despertar “Me levanté y comencé a llamar a mi mamá, pero como no podía hablar, hacía gestos. Ella entró y me vio. Los doctores me pidieron que me tranquilice, porque recién estaba despertando”, recuerda Wilder. Y a partir de este momento, sus recuerdos ya son propios. “Mis papás no tenían esperanzas, los doctores les dijeron que estaba a punto de morir. Apenas latía mi corazón”, dice. Pero contra cualquier pronóstico hoy sigue con vida. “Desde 18 de diciembre de 2018 voy a terapia física y de lenguaje. Ya camino, ya corro, no como antes, pero poco a poco. Puedo alzar mis manos, pero mis muñecas to-

davía tiemblan”, cuenta con una voz temblorosa, cortada y aún débil. Pero se alienta: “No podía ni caminar, ni hablar, pero ahora ya puedo”. El joven de 21 años que volvió de la vida gracias a una acción médica interdisciplinaria que abarcó desde la respuesta inmediata de la Unidad de Cuidados Intensivos, en la etapa más crítica, hasta hoy, con su invaluable esfuerzo en el área de terapia física y del lenguaje, hoy se refugia en su fe para recuperarse. Y tiene como motor a su hijo Axel. Hoy, replantea sus opciones de vida. Quiere empezar a estudiar la carrera que siempre le gustó: gastronomía, y reinsertarse en un trabajo que no lo exponga a un peligro como el anterior. Se aferra a la vida y agradece a quienes le dieron esa oportunidad. “Soy una buena persona y estoy muy agradecido. Me han salvado la vida”.


25


Especial Jesús del Norte

CLÍNICA JESÚS DEL NORTE

UN CAMINO HACIA LA EXCELENCIA MÉDICA La Clínica Jesús del Norte celebra dos décadas de servicio este año. Aquí un breve repaso por su historia y una entrevista con Gonzalo Vílchez, gerente general de la clínica. ¿Cómo se convirtió en uno de los centros médicos más importantes del distrito de Independencia?

A

ntes conocida como Clínica San Pablo Sede Norte, empieza a prestar sus servicios en el año 1999. Desde un inicio, su personal médico, apoyado en la más avanzada tecnología, tuvo un objetivo claro: centrarse en la necesidad de sus pacientes para diagnosticar y tratar múltiples y complejas patologías. Fue por ello que, con el paso del tiempo, se consolidó como uno de los centros médicos más vanguardistas del país.

26

En diciembre de 2007, siguiendo aires de excelencia, se amplió su infraestructura según los más avanzados estándares a nivel de arquitectura. Si en 2008 Jesús del Norte contaba con 40 consultorios y 30 tópicos de emergencia, hoy se puede afirmar que supera ambas cifras con creces. “Los médicos damos lo mejor a nuestros pacientes. Buscamos que se sientan como en familia para su pronta recuperación. Ellos necesitan que siempre se les escuche y, por ello, estaremos

siempre a su lado”, dicen algunos especialistas. En estos 20 años han logrado un gran camino a base de esfuerzo de cada uno de los colaboradores. A la fecha, Jesús del Norte sigue ofreciendo las mejores posibilidades de recuperación y cuenta con los más avanzados equipos para el diagnóstico de enfermedades. Si hace 10 años la clínica podía afirmar que se encontraba entre las mejores de Latinoamérica, hoy, con la acreditación Joint


Commission International, puede asegurar que la calidad de sus servicios es de talla mundial. Han pasado veinte años y la misión es la misma: cada uno de los profesionales que se desempeñan busca hacer de cada estadía una experiencia grata. Gonzalo Vílchez: “Todo lo que hemos logrado en estos 20 años ha sido en base al esfuerzo” Asumió el cargo en agosto de 2014 y, de la mano de todos sus colaboradores, ha cosechado grandes logros. El más importante fue obtener en octubre del año pasado la acreditación Joint Comission International (JCI), que eleva los estándares de Jesús del Norte a niveles internacionales. “La mejor satisfacción que podemos recibir en una clínica es la satisfacción de los pacientes y la tranquilidad de una familia”, sentencia. ¿Cuáles fueron los retos que tuvo cuando asumió el cargo en 2014? El reto que se me encargó fue

organizar la oferta de servicios y enfocarnos en la calidad de atención y seguridad del paciente. ¿Cuáles son los servicios que se implementaron a partir del planteamiento de esos objetivos? Lo que hicimos fue ampliar la infraestructura a nivel de habitaciones: hicimos crecer la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos e incorporamos la UCI neonatal, modernizamos la sala de operaciones y el centro quirúrgico, el centro gineco obstétrico y ampliamos el back office: el área de nutrición y dietas, el de preparados de farmacia, y otras áreas de la clínica como las oficinas y las áreas de servicio al personal.

Hoy somos definitivamente el punto de referencia de salud en Lima Norte. Siempre hemos cumplido las expectativas de nuestros pacientes y siempre hemos buscado hacerlo cada vez mejor. Estos 20 años los celebramos con mucho orgullo.

¿Luego de haber obtenido la acreditación Joint Commission, cuál es el siguiente paso con respecto a la modernización de la clínica? Haber logrado la acreditación fue el primer paso. Esta es válida por tres años y, desde el momento en que recibimos la confirmación, el

27


Especial Jesús del Norte

trabajo ha sido mucho más intenso. Estamos creciendo constantemente, Especial Jesús del Norte desarrollando nueva infraestructura, y todo debe darse de acuerdo a los estándares de JCI, desde la infraestructura hasta la atención asistencial del personal. Nuestro reto más importante es mantener la acreditación. ¿De qué tipo de avances tecnológicos podemos hablar? La tecnología ha sido otra de las columnas centrales para lograr el crecimiento del 2018. En ese sentido, hemos renovado nuestros servidores y digitalizado más de medio millón de historias clínicas, las cuales estarán disponibles para nuestros médicos desde sus consultorios sin necesidad de usar los antiguos files. A largo plazo,

28

eso servirá para que nuestros pacientes puedan ser atendidos en cualquier clínica del grupo sin necesidad de papeles. ¿Cuáles son los objetivos que tiene planteado cumplir Jesús del Norte este 2019? Desde 2014, la clínica viene creciendo de forma intensa y este año no será distinto. Desde el mes de febrero está funcionando nuestra UCI neonatal, que tiene espacio para atender a seis pacientes, y estamos incorporando, a partir del mes de mayo, 16 habitaciones nuevas. También estamos planeando ampliar nuestra Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, seguramente desde el mes de agosto, y estamos en planificación de ampliar nuestra área de Emergencia para adul-

tos, que ya necesita tener unos ocho o nueve boxes para seguir afrontando la demanda. Por otro lado, a mediano plazo estaremos celebrando la inauguración de nuestra nueva clínica Mujer-Niño. Actualmente, estamos terminando el diseño de planos para que luego estos sean revisados por las autoridades respectivas. ¿Qué celebra la clínica luego de 20 años de servicio a la comunidad? Hoy somos definitivamente el punto de referencia de salud en Lima Norte. Siempre hemos cumplido las expectativas de nuestros pacientes y siempre hemos buscado hacerlo cada vez mejor. Estos 20 años los celebramos con orgullo y muchas expectativas sobre los años venideros.


10

mil

hospitalizaciones tuvieron lugar en la clínica el año pasado.

380 mil

2018

fue acreditada por la Joint Commission International, elevando sus estándares de atención al paciente.

90 mil

emergencias se atendieron durante el 2018.

5,200 cirugías

se llevaron a cabo en 2018.

consultas externas tuvieron lugar en Jesús del Norte en 2018.

26

nuevas camas se contabilizan hoy en la clínica: 12 corresponden a UCI Adulto.

JESÚS DEL NORTE EN CIFRAS Algunas cifras y logros que dan luz del crecimiento que ha tenido la clínica. El 2018, definitivamente, ha sido un año de logros.

29


Hitos médicos

PRIMERA CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO EN HUARAZ Operación se realizó con éxito en la clínica San Pablo Huaraz a menor de edad que tuvo un accidente de tránsito.

L

a Clínica San Pablo Huaraz realizó la primera cirugía de cabeza y cuello maxiofacial de la ciudad. Esta intervención se llevó a cabo con éxito total y hoy la paciente, una adolescente de 17 años que sufrió un accidente automovilístico en la carretera de Catac Huaraz, se encuentra recuperándose satisfactoriamente. La adolescente presentaba dolor intenso en la región preauricular izquierda, se le dificultaba la mordida y la apertura bucal. Es por ello que se procedió a realizar una reconstrucción 3D donde se evidenció la fractura en la zona afectada. El equipo médico a cargo del doctor Luis Cabrera Salazar, neurocirujano y anestesiólogo de la clínica, realizó las coordinaciones respectivas para llevar a cabo la cirugía.

30

El equipo liderado por la Dra. Karla Coronel Xesspe, realizó la intervención médica. La operación duró cerca de dos horas por su complejidad. Sin embargo, el equipo médico de la Clínica San Pablo colocó de manera exitosa la placa trapezoidal con cuatro tornillos de titanio. Con el fin que la paciente tenga una excelente mordida y apertura bucal. Actualmente, la paciente evoluciona de manera satisfactoria y pronto estará lista para continuar con sus estudios y actividades diarias. Con estos avances médicos en Huaraz, los ciudadanos de la zona no necesitarán viajar hasta Lima para ser intervenidos quirúrgicamente. En la Clínica San Pablo encontrarán un staff de profesionales de la salud comprometidos con su trabajo y el bienestar del paciente.


PREMIO A CARDIOMÓVIL En sus 25 años, Cardiomóvil ha sido protagonista en la recuperación de los pacientes de la clínica San Pablo.

E

n momentos críticos de nuestra salud, se necesitan acciones y decisiones inmediatas para volver a la normalidad. Desde la llamada de emergencia hasta el internamiento del paciente; el servicio de médicos de ambulancia es fundamental para la recuperación del paciente. Es por este motivo que la Clínica San Pablo felicita al equipo de ambulancias Cardiomóvil por sus recientes logros que confirman la calidad de servicio durante estos 25 años de creación. Cardiomóvil obtuvo la certificación ISO 9OO1-2O15, un reconocimiento por la calidad de atención y servicio brindada a los pacientes. Además lograron, por tercer año consecutivo, el premio otorgado por la aseguradora Rímac Seguros: “Ídolos que dejan huellas”. Con ello, también se sumó una nueva flota de cinco unidades móviles altamente equipadas para continuar trasladando un servicio completo y de alta calidad a nuestros pacientes, que son lo más importante para nosotros.

31


Caso de éxito

EL MILAGRO DEL NACIMIENTO Ingrid Mamani llevaba un embarazo como cualquier otro, pero un desafortunado evento puso en riesgo su maternidad. Esta es la historia de una proeza médica que salvó a una madre, a su hija y a una familia.

A

mbos llevaban la espera como cualquier otra pareja. Ingrid Mamani y Gabriel Sifuentes estaban emocionados por la llegada de Camila, su primera hija. Asistían a los controles como es de esperarse y llevaban los cuidados necesarios para que el embarazo fuera, como se dice popularmente, una dulce espera. Pero las cosas cambiaron repentinamente cuando una mañana –y sin previo aviso- a Ingrid se le hincharon desmedidamente las manos y los pies. Preocupados, fueron por asistencia al centro médico al que habían estado asistiendo; nadie les dio respuesta. “La clínica donde estábamos no nos daba información de lo que estaba pasando, simplemente teníamos claro que mi esposa tenía la presión alta, pero nada más”, recuerda Gabriel. Fue por el gran descontento y la preocupación que decidieron ir de emergencia a la Clínica San Pablo, esperando que allí les dieran alguna luz del problema. Y fue así. A Ingrid Mamani Cobos se le diagnosticó preeclampsia.

32

“La preeclampsia es conocida como la enfermedad de la madre”, dice la licenciada Jesica Sifuentes, coordinadora de cuidados intensivos neonatales de San Pablo. “Significa que a ella se le incrementa bruscamente la presión, y, en consecuencia, la placenta envejece y no puede albergar más al bebé. Tal incremento en la presión puede ocasionar en la madre daños muy graves”. Media hora después de llegar a la clínica, Ingrid fue internada y, al segundo día, luego de que su presión se disparara por los aires, a los doctores encargados se les informó que debían alistarse para llevar a cabo una cesárea de emergencia. Luego de una horas nació Camila, una niña de poco menos de ocho meses, 1 kg. 970 gr. y 42 centímetros que, a pesar de ser prematura, no presentaba signos del algún mal, al menos a primera impresión. Pero el problema más grande estaba por presentarse. Si bien la hipertensión arterial provocada por la preeclampsia desaparece -en más del 90% de casos- luego de dar a luz, a un menor porcentaje de


Caso de éxito

mujeres les afecta aún luego del parto. Este fue ese caso. Luego de haber nacido, la niña fue llevada a una incubadora y “se le tuvo que dar soporte de oxígeno mediante ventiladores mecánicos neonatales”, dice el médico pediatra y neonatólogo José Salazar; Ingrid, por otro lado, fue a la Unidad de Cuidados Intensivos. Su presión no bajaba. Fueron semanas eternas para la familia. Cuando Ingrid fue estabilizada, su hija aún estaba en observación. “Solo podíamos verla por momentos, solo le podíamos tocar la manito. No la podíamos cargar ni hablarle. Camila estaba entubada y con un respirador artificial”, recuerda

34

Gabriel. El trabajo dedicado que los especialistas llevaron a cabo durante más de 20 días revirtió lo que parecía ser una historia con muerte anunciada. Poco a poco, primero la madre y luego la niña, empezaron a recomponerse. De allí en adelante, todo sería favorecedor. “La bebé estuvo en ventilación desde el 23 hasta el 27 de enero, fecha en la que fue extubada”, cuenta la licenciada. “Ella comenzó a respirar por su cuenta, pero aún con ayuda. El 27 empezó a tener una evolución favorable. Luego bajó a cuna, donde comenzó a ganar peso”. Hoy, Camila tiene poco más de un año de edad y “hasta es más

grande que otras niñas de su edad”, bromea el padre. “Ha tenido una evolución bastante satisfactoria”, agrega el doctor Salazar. “Su desarrollo psicomotor ha sido adecuado y no ha tenido ningún déficit motor o visual, gracias al esfuerzo que está haciendo su familia, que es muy responsable”. Cada vez que Gabriel e Ingrid van, con Camila en brazos, a una consulta en San Pablo, pasan por la capilla de la clínica y le cuentan que allí iban a rezar cuando había nacido. Ella aún no los entiende, pero cuando lo haga, se dará cuenta de que tiene a dos padres luchadores que harían lo que sea para que ella nunca deje este mundo.


35


Tras el mandil

UNA VIDA DEDICADA A LA CIENCIA Un hombre determinado a curar a las personas que no puede imaginar su vida lejos de su profesión: la física nuclear.

U

n viñedo en el distrito de Quilmaná, Cañete, tiene entre sus instalaciones una pequeña casa que funciona como laboratorio. Allí, los fines de semana, se interna este doctor que ha encontrado la manera de sacar su profesión de la clínica. Rolando Páucar no solo se dedica a tratar personas con cáncer con métodos que involucran máquinas de última generación y procedimientos calculados con la más mínima precisión, también quiere contribuir a la sociedad agrícola con aquella carrera que le quita el sueño desde joven. “A pesar de que dicen que la física es un trabajo muy ligado a la lógica, yo creo que es algo más pasional”, explica. El doctor Páucar ha vivido toda su vida enamorado de aquellas fuerzas invisibles que mueven el mundo. Se recuerda de pequeño jugando con imanes, fascinado con la idea de comprender sus misterios. Hoy ha llevado esa curiosidad a más de un ámbito en su vida. En los laboratorios de la Clínica San Pablo estudia las partículas y su energía

36

para curar a pacientes que sufren de cáncer; y desde su viñedo, estudia los suelos y las cosechas que de este provienen con el fin de favorecer a la industria agrícola. “Quiero usar este conocimiento para servir a la sociedad”, reflexiona.

“A pesar de que dicen que la física es un trabajo muy ligado a la lógica, yo creo que es algo más pasional” La curiosidad que mantiene viva desde joven lo llevó a ingresar a la Facultad de Física de la Universidad San Marcos antes de cumplir la mayoría de edad; poco después, a los 17, a trabajar en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

y, más adelante, a cursar becado un posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Cuando terminé la facultad me fui a España para hacer un doctorado”, recuerda. Allá en España se le presentó la oportunidad de crear una conexión entre su carrera y la medicina. “Mi trabajo allá fue, principalmente, trabajar con neutrones: su interacción con la materia y los seres vivos”, dice. Trabajó como pasante en el El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, donde más adelante trabajaría por un año. Aunque a su regreso a Perú, a finales de los años noventa, se reincorporó nuevamente al IPEN, el deseo de seguir ejerciendo la medicina no desapareció. En 1999, la Clínica San Pablo se puso en contacto con él para desarrollar un proyecto realmente ambicioso: poner en funcionamiento el acelerador lineal más moderno del país y así tratar a pacientes con cáncer. Su historia profesional cambiaría desde ese entonces.


En uno de los laboratorios de la Clínica San Pablo Surco, desde donde lleva a cabo su labor y desde donde hoy cuenta su historia, Rolando Páucar sonríe al recordar lo logrado. Es un profesional convencido de que su carrera, ya sea que la desempeñe en un centro médico o en un laboratorio en medio de un viñedo, hace de este país un lugar mejor. Y no se equivoca. “Nunca sabes hacia dónde te va a llevar el camino. En mi carrera he tenido muchos caminos. Tuve que buscar bien hacia dónde ir y no ver hacia atrás”, se alienta. Hay un dicho bastante increíble -y a veces hasta inverosímilque dice: Busca una profesión que ames y no trabajarás un día en tu vida. Qué suerte que existen profesionales como este doctor que le dan sentido a frases como esa. “Nunca he considerado que estoy trabajando, siempre ha sido una diversión y creo que eso es parte de mi apasionamiento”.

Rolando Páucar, médico y aficionado a la agranomía, en sus viñedos de Cañete.

37


Clínica San Pablo Arequipa

38


SAN PABLO AREQUIPA

LA CLÍNICA MÁS GRANDE DEL SUR El 2 de marzo de 2017 se colocó la primera piedra de este proyecto y hoy ya se celebra la antesala de su inauguración. El 3 de abril, San Pablo Arequipa abrió sus puertas y no solo beneficiará a arequipeños sino también a pacientes de Cusco, Moquegua, Tacna y de la región norte de Chile y Bolivia. Conversamos con el doctor Fernando Farfán, gerente general de la clínica, acerca de las proyecciones que tiene.

E

l Grupo San Pablo es la red privada más grande del país. Con 28 años de experiencia a la cabeza del sector salud, cuenta con un staff de más 2,900 médicos y 5,300 colaboradores a nivel nacional. Tal es su constante crecimiento que ha abierto sedes en Trujillo, Huaraz y, actualmente, solo dos años desde el inicio de sus obras, en Arequipa. Lo que empezó como un proyecto se hace realidad. La inauguración de la clínica San Pablo Arequipa simboliza el compromiso del grupo por la descentralización de los servicios de salud en Perú. “Así inicia el funcionamiento de

la clínica más grande que existe en el sur del país”, dice el doctor Fernando Farfán. “Se trata de un centro médico de primer nivel que cuenta con 14 pisos, dos sótanos, 65 habitaciones -incluidas 10 suites-, 83 consultorios médicos y más de 40 especialidades y subespecialidades. Con esta, nuestro principal objetivo es solucionar en parte el problema de la salud de la macro región del sur del país, el norte de Chile y el norte de Bolivia”. ¿Qué soluciones médicas dará San Pablo Arequipa? Contamos con un servicio de emer-

gencia que funciona las 24 horas del día, siete días de la semana, durante los 365 días del año. Hemos empezado con cinco especialidades: medicina interna, gineco obstetricia, pediatría, cirugía y el servicio de traumatología. Contamos con médicos de todas las especialidades y subespecialidades tales como neurología pediátrica, neumología pediátrica, gastroenterología pediátrica, además de brindar servicios dentro de la hospitalización y emergencia. A diferencia de otros establecimientos de salud, contamos con los equipos tecnológicos más modernos que puede haber en la región. Tenemos

39


Clínica San Pablo Arequipa

a nuestra disposición un acelerador lineal, un tomógrafo, equipos de medicina nuclear, resonancia magnética y cineangiógrafo, entre otros. ¿Qué otros servicios diferencian a San Pablo Arequipa? Ofrecemos servicios de la unidad de cuidados intensivos neonatales, la unidad de cuidados intensivos pediátricos y la unidad de cuidados intensivos de adultos, unidad de quemados y servicios de apoyo al diagnóstico. Asimismo, los de medicina física y rehabilitación, terapia del lenguaje y terapia pediátrica, con la finalidad de ayudar a los

40

San Pablo Arequipa es la clínica más grande que existe en el sur del país, contando con más de 42 especialidades médicas.

niños con trastornos del habla, dislexia, u otros. También brindamos el servicio de salud ocupacional. Además contará con un completo centro oncológico apoyado en la más avanzada tecnología para el tratamiento integral del cáncer: cirugía, quimioterapia y radioterapia. ¿Cuál es la problemática en la región sur que se pretende solucionar? Existe el problema de la disminución o ausencia de los servicios de salud: falta de camas y la oportunidad de contar con muchas especialidades como endocrinología, reumatología. Por otro lado conta-


mos con una de las más completas unidades de quemados del sur del país. La clínica San Pablo Arequipa viene a solucionar estos problemas y llenar esos vacíos en la macro región sur. ¿Qué objetivos se han planteado cumplir para el presente año? El primer objetivo es tratar un tema que actualmente se ha vuelto política nacional: la anemia en Arequipa y la macro región sur. Estamos diseñando estrategias con la finalidad de disminuir este problema. Llevaremos a cabo estudios y estamos en conversaciones con el alcalde

del distrito de Cerro Colorado para implementar un plan piloto en el Cono Norte. Otro tema en el que vamos poner mucho énfasis es el de la detección precoz de melanomas o cáncer de piel, ya que Arequipa es una ciudad que tiene radiación solar muy alta. También nos enfocaremos en fomentar los estilos de vida saludable, hacer proyecciones a la comunidad, conversar temas de salud en compañía de los alcaldes provinciales, distritales o con el gobernador regional. Ponernos a su disposición. La idea, en el primer año, es que la clínica San Pablo Arequipa lidere el sistema de salud.

¿Qué celebra el grupo San Pablo con esta apertura? San Pablo cumple con uno de los grandes retos de todo establecimiento de salud: la responsabilidad social, al hacer estudios pilotos, coordinaciones con municipalidades en temas sensibles como los de la anemia. Creo que la Clínica San Pablo se siente muy honrada de ayudar a la población en temas como estos. Creo que ello posiciona a la Clínica San Pablo Arequipa en un lugar muy preponderante y considero que vamos a liderar el sector salud en la macro región sur del país.

41


Turismo

EL GRAN COMBO

Déjese enamorar por las propuestas gastronómicas del restaurante ‘El Piquero’, una propuesta gastronómica dentro del Vichayito Bungalows & Carpas que promete deleitar sus sentidos. Arroz con pato Tierna pata macerada en chicha de jora piurana y loche, con ajíes cocidos en su arroz meloso.

Pankita de pulpo Pulpo marinado con salsa anticuchera y cocido a la plancha.

Pescado en salsa de langostinos Pesca artesanal del día servida con langostinos tumbesinos en crema de tres ajíes.

42


Nuestro concepto de cocina es fresco y agradable, con el mejor sabor de nuestra playa”, dice Pamela Niquen, gerente residente del restaurante. ‘El Piquero’ se suma a los innumerables encantos que tiene el norte del país. Y cómo no enamorarse de sus sabores. El concepto luce en mesa platos de mariscos con “insumos de alta calidad y frescura típicos de la zona norte del país”, agrega. “En cada preparación sumamos todo el esfuerzo de los pescadores artesanos por brindarnos lo mejor de los

recursos hidrobiológicos del puerto”. Este año, la carta se luce renovada y pueden disfrutarse una antesala de piqueos y entradas como el Shot de ceviches, Endiablados, Pulpo en sus versiones, Tiraditos y Leche de tigre. Asimismo, platos de fondo como la Pesca de red completa, el Atún nikkei, el Pescado en salsa de langostinos, la Parihuela, y clásicos como el Lomo saltado al fuego vivo. “El Piquero ofrece propuestas gastronómicas de la cocina nacional e internacional para

Este año, la carta se luce renovada y pueden disfrutarse una antesala de piqueos y entradas como el Shot de ceviches, Endiablados, Pulpo en sus versiones, Tiraditos y Leche de tigre.

43


deleitar sus sentidos”, dice Pamela. “Nuestra carta tan variada y exquisita te transporta a un mundo donde la leña de algarrobo hace su presentación en nuestra carta, brindando así panes, pizzas y demás cocciones rusticas con las que nuestro creativo chef no deja de sorprender”. Vichayito Bungalows & Carpas cuenta con una vista envidiable del mar turquesa, libre de rocas y peñas, y ofrece a los huéspedes confort y privacidad, en el último refugio natural a 20 minutos de Máncora y

44

a dos horas de los Manglares de Tumbes. Ofrece una experiencia inigualable. “El bar ofrece bebidas y aperitivos que se pueden tomar en el jardín. Los huéspedes también podrán relajarse en la piscina o disfrutar de tratamientos de belleza en el spa, y jugar fútbol, voleibol, lucha libre o practicar kayak. “Es importante para nosotros que nuestros huéspedes no solo disfruten de una maravillosa gastronomía, sino se lleven una experiencia personalizada de nuestro servicio en cocina”, finaliza.

Vichayito Bungalows & Carpas cuenta con una vista envidiable del mar turquesa, libre de rocas y peñas, y ofrece a los huéspedes confort y privacidad.


45


Noticias

TODO POR EL BIENESTAR EMOCIONAL Con el fin de darle tranquilidad a quienes esperan una intervención médica, la Clínica San Pablo ha implementado el uso de lentes de realidad virtual para el área pediátrica y de una habitación para madres en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Hoy en el mundo la tendencia en salud maneja en conjunto la parte médica y la parte emocional”, dice Manuel Marroquín, gerente general de la Clínica San Pablo. “Y en relación a eso, es muy importante bajar el estrés de aquellos que están a nuestro cuidado”. Es en ese sentido que, desde el año pasado, la Clínica San Pablo no solo ha imple-

46

mentado un servicio de apoyo psicológico infantil sino también ha llevado a cabo una serie de avances que buscan que niños y madres “se olviden que están en medio de un proceso médico”. Mundo virtual “La realidad virtual nos permite transmitirles a los niños programas de acuerdo a su edad, que

los tranquilizan mientras están en tiempo de espera u observación”, acota el gerente. “Porque para uno de ellos estar en un tópico de emergencia durante un tiempo prolongado es una situación tensa: se cansan, se aburren, lloran, y eso se traslada a los padres”. La realidad virtual permite que el menor se olvide en dónde está. “Puede trasladar-


“La realidad virtual nos permite transmitirles a los niños programas de acuerdo a su edad, que los tranquilizan mientras están en tiempo de espera u observación”

se a otro espacio: un juego infantil, un paisaje bonito, un lugar con animales. Esto ayuda a que se olvide que está en un centro médico. El estrés se reduce tremendamente y, en consecuencia, la familia está más tranquila”. Cuando termine la implementación del proyecto de realidad virtual en la Clínica San Pablo (que será en los próximos meses), el siguiente paso es apostar por un programa de musicoterapia que permita a los niños vivir la experiencia de pequeños conciertos (de instrumentos como el violín) en sus habitaciones o en las salas de espera. “Hacer que sus niveles de estrés disminuyan antes de afrontar una operación o cuando estén en proceso de recuperación

es de suma importancia para la clínica”. Pensando en las madres Pensando en aquellas mujeres que pasan incontables horas de espera y preocupación por sus pequeños en un centro médico, San Pablo Surco, desde hace dos meses, implementó un espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que contribuye con su tranquilidad. “Lo que hemos creado es un ambiente que cuenta con una sala, comedor, baños, lockers, frigobar y televisión para que ellas puedan guardar sus cosas, descansar y tener todas las atenciones para, al menos, estar bastante más cómodas y tranquilas al momento de

afrontar el momento por el que están pasando”, agrega el gerente general Manuel Marroquín. “No queremos que la incomodidad sea aquello que agrave el estado emocional de una madre”. Aunque a la fecha este proyecto solo se ha implementado en la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatales, “en un futuro se piensa ampliarlo para la UCI pediátrica y, más adelante, para todas las unidades de cuidados intensivos: todas aquellas áreas donde los familiares quieren estar más cerca del paciente y están por muchas horas incomunicados con él”, finaliza el gerente. Los resultados han sido prometedores y se seguirá la misma línea de excelencia que caracteriza los servicios de la clínica.

47


Lanzamiento

LEGADO DE ARTE PARA AREQUIPA El doctor José Álvarez Blas publica su sexto libro: Arequipa. Esta celebración fotográfica es un homenaje impreso a la Ciudad Blanca: sus páginas son un viaje íntimo a partir de una mirada única.

E

n homenaje a la Ciudad Blanca, a su gente, su campiña y sus principales casonas y monumentos que son reconocidos mundialmente como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Fundación Alvartez presentó el libro fotográfico “Arequipa” del doctor José Álvarez Blas. En ceremonia oficial realizada en el Monasterio de Santa Catalina, a la que asistieron autoridades y personalidades vinculadas al mundo del arte y la cultura, el periodista y crítico de arte Eduardo Ugarte y Chocano tuvo a su cargo la presentación del libro “Arequipa”, que podría considerarse entre las más importantes obras impresas de la Ciudad Blanca.

48

“Para mí Arequipa es un paisaje vibrante y colorido lleno de museos vivos y de puertas abiertas, con una gran cantidad de pueblos con vestimentas y costumbres que interactúan con cada uno de sus personajes”, destaca el autor, quien se enamoró a primera vista de la Ciudad Blanca en su viaje de promoción al terminar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Trujillo. “Este libro de fotografías de viajes es un homenaje a Arequipa y a su gente, que destacan por el amor e identificación a su terruño, así como por su empuje y laboriosidad. Hoy lo pongo a consideración de todo el pueblo arequipeño”, mencionó Álvarez Blas.

“Arequipa” es el sexto libro del autor, quien el 2004 obtuvo el Primer Lugar del Concurso de Fotografía Martín Chambi del Colegio Médico del Perú y cuyas fotografías ha expuesto en el Perú, Suiza y Alemania. Los cinco libros fotográficos anteriores son: “Dioses y hombres de la Libertad”, “El Apu de las Nieves”, “Qoyllur Rit’i y Corpus Christi”, “La Virgen del Titicaca”, “Q’eros: hijos de la luz” y “7 maravillas del mundo”.

DÓNDE CONSEGUIRLO www.fundacionalvartez.org 01 610 7777 Anexo 6156


Noticias

CONFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES Médicos de la red San Pablo se hacen presentes en eventos internacionales.

E

n la II Conferencia Internacional de Resonancia Magnética Cardiaca Rápida, la Clínica San Pablo recibió a la Dra. Katia Menacho, coordinadora de un proyecto que busca mejorar el diagnóstico de las enfermedades al corazón. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de instituciones del Reino Unido y el Perú. Asimismo, la clínica agradece a la Dra. Edith Chávez, Directora Médica de la Asociación Instituto del Corazón San Pablo, por representar al grupo San Pablo en esta conferencia. Por otro lado, también se llevó a cabo el Foro LATAM de Ginecología 2019 en Cartagena, Colombia. El Grupo San Pablo estuvo presente con la participación de la Dra. Elena Calle, ginecóloga de San Pablo Surco, cuya exposición estuvo centrada en la revisión de aspectos importantes sobre el cuidado de la mujer durante la menopausia.

ATENDEMOS DE MANERA INMEDIATA CON LA SEGURIDAD QUE NOS CARACTERIZA Reconocidos por Rímac Seguros como “Embajadores de la Excelencia 2O17” por ser la mejor empresa de Ambulancias y contar con la mejor tripulación según encuestas realizadas a su asegurados. Certificados con el ISO 9OO1:2O15 por su excelente desempeño en las atenciones médicas pre hospitalarias.

Teléfo n o s d e Em erg encias : (O1) 61O- 33 OO (O1) 43 7- OO3 7 • Rp m : 998 12O 26 1 w w w.am b ulancias card io m o v il.co m . pe

49


PEDRO PABLO DE VINATEA ¿Cuál es tu primer recuerdo de un doctor? El pediatra, cuando iba con mi familia. Me hacían un chequeo general y a mi hermano menor le ponían sus vacunas.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste ejercicio? Hoy en la mañana: entreno todos los días.

¿Cuánto tiempo al día pasas frente a una pantalla? De televisión, cero; de YouTube o de mi celular, cerca de una hora.

¿Con qué antojo romperías tu dieta más estricta?

Todos los Cheese Fingers de Bembos. ¡Me fascinan!

¿Qué haces para eliminar el estrés o escapar de la rutina? Para el estrés, usualmente comer lo más sano posible y bajo en grasas.

Tu desayuno perfecto.

Tomándome mi tiempo; todos los días desayuno volando. Sin embargo, una buena palta es lo mejor.

¿Y la cena ideal?

Bien acompañado. Algo con mariscos.

¿Cuál es tu fruta favorita?

La maracuyá o la lúcuma; la palta también.

¿Te has reconciliado con algún alimento que no te gustaba en la infancia?

Casi con todas las verduras, ahora están en mi dieta diaria.

¿Té o café?

Café, principalmente por necesidad.

¿Tu lugar favorito en el mundo?

El departamento que compré para vivir con mi enamorada.

¿Te sientes conectado con tu cuerpo? Totalmente. Lo conozco, lo cuido y siento orgullo de él.

¿Tu momento favorito del día?

El momento de relajo. Necesito por lo menos media hora al día, sino no soy feliz.

¿Cómo definirías tu salud en una palabra? Fuerte.

50

El parabadmintonista que este año tiene en la mira los Juegos Panamericanos 2019 y la clasificación al mundial Tokio 2020 responde nuestro test saludable.


Citas a l T. : (O 1 ) 6 1 O -7 7 7 7 Av. Prim avera N ° 9 9 9 , C h a ca ril l a d e l Es t a nq u e , S a n B o rj a . w w w . c h a c a r i l l a . c o m . p e / ce nt ro e s p e cia l iz a d o ch a ca ril l a

51


52

Profile for San Pablo

Revista San Pablo Salud N°41  

Revista San Pablo Salud N°41  

Profile for iponce
Advertisement