Page 1

SALUD SAN PABLO

# 40 SEPTIEMBRE 2018

UNA REVISTA DEL GRUPO SAN PABLO

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Clínica San Pablo Surco y Clínica San Gabriel Acreditadas por la Joint Commission International JCI.

Especial

RICHARD JOO: EL CAMPEÓN INDISCUTIBLE Recuperó el 80% de movilidad en su cuerpo tras vencer la hidrocefalia y el cáncer.

1


2


EDITORIAL

TRIUNFOS COMPARTIDOS E

s difícil creer que estamos ya en la edición #40 de Salud San Pablo. Incontables historias, personalidades médicas, casos de éxito y tips de salud han transcurrido en estas páginas. Estos números no serían posibles sin ustedes, nuestros lectores, a quienes va dedicado el presente número. En esta línea, celebramos en esta edición la historia de Richard Joo Díaz, protagonista de nuestro Caso de éxito. Él es un valiente niño que ha sobrevivido a la hidrocefalia y al cáncer. Tras estar en estado de inconsciencia por varios meses y con un pronóstico poco alentador, la dedicación de los terapistas del Centro Especializado Chacarilla le permitió recuperar notablemente la movilidad de su cuerpo. Hoy, ya puede ponerse de pie para seguir persiguiendo sus sueños. Tanto para él como para nosotros, ha sido un logro inigualable. También celebramos con gran orgullo que la clínica San Gabriel se ha acreditado bajo el sello de la Joint Commission International, considerada la institución de certificación más importante del mundo. Con esto, elevamos la calidad de nuestra atención con el fin de dar el mejor y más completo servicio a todas las personas que nos encomiendan su salud. San Gabriel se convierte en la segunda clínica del grupo en acredi-

tarse, y estamos dedicados a seguir aquel camino con las restantes. San Pablo también manifiesta su deseo de estar a la vanguardia tecnológica. Prueba de eso es el Portal del Paciente y el App San Pablo (para citas y pagos), así como la próxima Historia Clinica Electrónica. Para nosotros, es importante escuchar las dudas de las personas con respecto al impacto de la tecnología en nuestras vidas. Es por ello que les pedimos a cuatro deportistas peruanos, nativos digitales, que le hicieran consultas a nuestros especialistas sobre las posibles repercusiones del uso indiscriminado de los gadgets portátiles. El resultado fue bastante interesante; esperamos pueda servirles. Finalmente, no podemos dejar de saludar al Grupo San Pablo por su 27 aniversario. El inagotable trabajo que ha llevado a cabo el grupo humano que lo conforma merece nuestras dádivas y mucho más. Seguiremos trabajando para ustedes. Gracias por su tiempo y por confiar en nosotros.

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo gabo@sanpablo.com.pe

Atentamente,

3


#40 Septiembre - Octubre

24 UN PASO A LA VEZ Tras haberle extirpado un tumor en el cerebelo, Richard Joo quedó inconsciente por varios meses. Su heróica recuperación nos ha inspirado.

06 HABLAN LOS ESPECIALISTAS San Pablo responde Cuatro deportistas peruanos plantean sus dudas acerca de los males causados por el uso de la tecnología portátil.

EQUIPO/

INTERVENIR EL CORAZÓN ¿Por qué la obstrucción de las arterias coronarias es una condición fatal? ¿Cómo ayudan los stents coronarios a superar este mal que puede llevar a la muerte?

La revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros.

Directores Dr. José Álvarez Blas, Gabriel Álvarez Huiman Coordinadora general Gina Carrillo Publicidad 610-7777 anexo 6133 gcarrillo@sanpablo.com.pe Dirección Av. El Polo 789, Surco. Teléfono 610-3333

Editor Eduardo Cornejo (ecornejo@laeditora.pe) Editor de fotografía Augusto Escribens (aescribens@laeditora.pe) Redacción Jesús Cuzcano Corrección de estilo Martín Balz Fotógrafo Oliver Lecca Diseño Diego Chijcheapaza

Impresión: Quad Graphics S.A. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 2009 - 02609. Tiraje 30.000 ejemplares.

4

20

Los textos, fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual peruana. Está prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización. Prohibida su venta.


5


Especial Salud y Tecnología

PURA PANTALLA La adicción a internet, las redes sociales y los dispositivos móviles no solo trae consigo cambios en el estilo de vida, también puede convertirse en detonante de diferentes patologías. Les pedimos a cuatro deportistas que nos enviaran sus dudas sobre el tema. Aquí las respuestas de nuestros especialistas.

6


ANDREA CASTILLO Triatleta. Clasificó al Ironman 70.3 de Punta del Este 2017, una de las competencias más importantes a nivel mundial, y salió campeona.

¿Qué tanto daña la vista leer en el celular con las luces apagadas antes de dormir?

¿Las articulaciones pueden dañase por estar sentados mucho tiempo frente a una PC?

¿Los sensores de pulso para deportistas pueden advertir o indicar una enfermedad cardiovascular?

En la oscuridad, el desgaste de las películas lagrimales y el cansancio de los músculos de los ojos es mayor. Cuatro horas viendo una pantalla en la oscuridad llevan al agotamiento; si esta conducta se repite por 15 o 30 días, se pueden empezar a presentar molestias en la vista.

El uso de la computadora está relacionado con inflamaciones a nivel de la muñeca (tendinitis), el codo (epicondilitis) y los hombros (bursitis). De acuerdo a la posición en la que uno está sentado, también se puede presentar lumbalgia o dolores en la cintura. Estos malestares pueden volverse crónicos.

Sí. Si la frecuencia cardíaca sube excesivamente, baja de forma notoria o es irregular luego de la actividad física, es probable que la persona sufra de una arritmia o tenga predisposición a sufrirla. Las pulsaciones por minuto, luego de hacer ejercicio, deben ser como máximo 220 menos la edad de la persona.

7


SEBASTIÁN ARISPE Seleccionado nacional de natación. El año pasado, obtuvo el récord nacional en 50 metros libres en los Juegos Bolivarianos.

8

¿En qué momento el uso de los teléfonos móviles empiezan a ser contraproducente?

¿La tecnología puede deteriorar nuestra memoria con el tiempo?

¿Por qué las personas sienten que su celular suena cuando en realidad no sucede?

Existe una fuerte asociación entre el uso de aparatos eléctricos y electromecánicos (celulares, televisión, videojuegos, etc.) y el sedentarismo. Lo perjudicial de esta forma de vida es que puede conllevar a enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer.

Aún no se han reportado casos. El uso de motores de búsqueda como Google no deteriora la memoria ni las funciones mentales, debido a que pueden ser utilizados en favor del conocimiento. Que la memoria se deteriore con el tiempo puede responder, sobre todo, a un patrón genético.

Esta respuesta del cuerpo está relacionada a la costumbre de que suene todo el día. Actualmente, no se va a ningún lugar sin el celular. Uno puede estar haciendo cualquier otra cosa, pero parte de su atención a nivel inconsciente está puesta en el equipo. Se vive en un estado de alerta.


LEILANI AGUIRRE Embajadora y promesa del surf nacional. Desde los 12 años dibuja líneas perfectas sobre las olas. No ha parado desde entonces.

¿Le afecta al cuerpo recibir las ondas wi-fi mientras se duerme?

¿Usar el celular inmediatamente antes de dormir puede afectar el sueño?

¿Abusar de las redes sociales puede causar daños en nuestro sistema nervioso?

Un estudio publicado por el Centro de Terapia de Protones ProCure en Oklahoma, EE.UU., confirma que no existe relación entre la radiofrecuencia o el campo electromagnético del wi-fi con la generación de males oncológicos. Las ondas wi-fi son tan similares a las que producen el televisor o las computadoras.

El tiempo prolongado que se utiliza el celular para revisar redes sociales o correos trae consigo una alteración del sueño. Existen personas que cambian sus patrones de conducta y, con esto, sus hábitos al momento de dormir. Que se tenga un mal ciclo de sueño tiene que ver con una elección personal a usar el celular.

Hay algunas personas que tienen ansiedad, pero no por las redes sociales sino por determinados problemas que los han condicionado. Esta ansiedad puede llevarlos a tener trastornos del sueño y, en algunos casos, hasta depresión. Más que un daño al sistema nervioso, se genera una conducta dependiente hacia el celular.

9


ÁLVARO MALPARTIDA Campeón nacional de surf. La última competencia en la que se subió al podio fue en Pico Alto Internacional, Copa Tubos Surf School, en Punta Hermosa.

10

¿La radiación de los celulares, laptops o tablets pueden afectar al cuerpo?

¿Es posible padecer de ansiedad o depresión por no tener respuesta en las redes sociales?

¿La hiper conectividad con el trabajo puede afectar nuestra estabilidad emocional?

Hay estudios que demuestran que el campo electromagnético y la radiofrecuencia que se recibe por el uso de estos dispositivos no son de gravedad para las personas. Es verdad que tener el celular o las laptops pegados al cuerpo puede causar quemaduras, pero no existe relación con la radiación que emiten.

La depresión y la ansiedad son trastornos. Para ser diagnosticados deben cumplir con una serie de criterios. Si una persona, por no tener likes en sus publicaciones, se deprime, es porque tiene características en su personalidad que la llevan a ese estado. La baja autoestima, por ejemplo, es una de las razones.

A cualquiera le afectaría emocionalmente trabajar más de ocho horas al día. Pero son los problemas que desencadena la vinculación al trabajo los que causan el sentimiento de culpa, estrés y, a partir de allí, la inestabilidad emocional. La falta de organización del tiempo es lo que nos genera trastornos en el estado afectivo.


11


Nutrición

LA CIENCIA DEL ALIMENTO La buena nutrición en pacientes hospitalizados es de suma importancia para su óptima recuperación. Margarita Gutiérrez, jefa de nutrición y dietas de la clínica San Gabriel, explica más sobre este tema.

12


E

l 74.2% de pacientes internados en hospitales del país presentan desnutrición clínica moderada y grave, según la Federación Latinoamericana de Nutrición. Esta condición es el estado nutricional que altera funciones fundamentales tales como la movilización, la falta de fuerza, la cicatrización y la función inmunológica, y que pone en riesgo a más de un millón de pacientes hospitalizados cada año. Esto último, según datos reportados por la Superintendencia Nacional de Salud. La importancia del soporte nutricional, sobre todo en unidades críticas como la UCI, responden a una sencilla razón: “con una buena alimentación, mayores posibilidades habrá de hacerle frente a las enfermedades y tratamientos que incrementen la permanencia de una persona en un centro médico. Luchamos porque todos los pacientes tengan una alimentación que les permita pasar por los procesos requeridos para curar su enfermedad”, dice la licenciada Gutiérrez. Según la nutricionista, existen cuatro etapas por las que pasa todo internado para determi-

nar la dieta que llevará, siendo la primera la Valoración global subjetiva. Allí se analiza la primera impresión que causa el paciente: cuál ha sido su pérdida de peso en los meses previos a su internamiento, ¿presenta síntomas gastrointestinales, edemas, ha perdido grasa subcutánea o tejido graso? Luego viene la Valoración global objetiva, que se lleva a cabo mediante mediciones corporales: se ve si existe pérdida de masa grasa o masa magra y, por consiguiente, si el paciente sufre de una desnutrición calórica o proteica. Siguiente a esto, se realiza el análisis de los Valores de los parámetros bioquímicos, que, en general, toma en cuenta factores como la presencia de la albúmina, la creatinina, la urea y las proteínas totales, entre otros, para ver cómo se comporta el cuerpo del paciente de forma interna; y finalmente se hace el diagnóstico. “De acuerdo a este, se elabora un planteamiento de las deficiencias nutricionales y un plan de trabajo. Una vez se identifica el problema, debemos plantear una dieta que cubra las necesidades del pacien-

Nutricionista Margarita Gutiérrez

“Con una buena alimentación, mayores posibilidades habrá de hacerle frente a las enfermedades y tratamientos que incrementen la permanencia de una persona en un centro médico”.

Egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, está cursando la especialidad de nutrición clínica en la misma universidad. Es jefa de nutrición y dietas de la clínica San Gabriel.

13


te”, agrega la especialista. Dieta y seguimiento Los requerimientos para construir las dietas hospitalarias se crean en base la etapa de la enfermedad por la que está pasando un paciente. Dependiendo de su capacidad para completar el proceso digestivo se le asignarán dietas a base de líquidos, papillas, alimentos blandos o sólidos. También es necesario saber si el paciente tiene problemas metabólicos, gustos particulares, alergias alimentarias, si tiene creencias que le impidan comer ciertos insumos, o, en casos extremos, si necesita alimentarse

14

Las dietas hospitalarias se crean en base a la etapa de la enfermedad por la que está pasando un paciente.

de forma enteral o parenteral, en cuyo caso la alimentación se dará mediante sondas nasogástricas (vía nariz) o vía intravenosa. Una vez elaborado el plan de dieta se procede al seguimiento diario y al análisis de la evolución del paciente. La desnutrición clínica es un problema de salud pública que debe atenderse inmediatamente, no sólo en el país, sino a nivel mundial por las consecuencias negativas que presenta: la prolongación del tiempo de hospitalización, tiempo de estancia en UCI y complicaciones en las enfermedades. San Pablo trabaja arduamente para revertir esta situación.


15


Angiología

ENEMIGAS DE LA SALUD Y LA ESTÉTICA No solo pueden causar dolores en las zonas donde aparecen, sino también coágulos de sangre y hasta úlceras. Mucho se ha dicho de las várices y de cómo tratarlas sin asistir a consulta médica, sin embargo, ¿qué son, son solo un problema para las mujeres, cómo se les puede hacer frente?

16


L

as várices son una dilatación de las venas causada por una insuficiencia venosa”, explica el cirujano vascular y angiólogo Giafar Abuhadba, de la Clínica Jesús del Norte. “Lo primero que hay que entender sobre el origen de este problema es que las venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia el corazón. Si estas válvulas están débiles o dañadas por herencia familiar, el uso de anticonceptivos u hormonas, la vida sedentaria y los embarazos, la sangre podría dejar de fluir naturalmente”. Las venas, por consecuencia de este estancamiento, se dilatarán: sus válvulas se separarán y no volverán a juntarse. A esta condición se la conoce como insuficiencia venosa. Y cuando esta va repercutiendo hasta llegar a la superficie de la piel, aparecen las conocidas várices. En hombres y mujeres, generalmente, las várices se manifiestan a partir de los 50 o 60 años. En Perú, existe un índice alto de personas con este mal: 70% u 80% las padecen en distintos grados. “Debe saberse también que aunque su frecuencia de aparición es de tres a uno, ganando las mujeres puesto que tienen cambios hormonales causados por la suministración de anticonceptivos y los embarazos, los casos más avanzados se ven en varones”, explica el especialista.

“Las mujeres acuden al doctor cuando advierten la presencia de las várices por una preocupación tanto de salud como estética; el varón en su mayoría, en cambio, al no preocuparse no va a consulta, y, cuando decide ir, el dolor ya está presente y el problema en un estado avanzado”. ¿Ameritan preocupación? Ciertamente, sí. Sin embargo, el doctor Abuhadba aclara que si bien la insuficiencia venosa puede darse en un grado leve, moderado o severo, en ninguno de los casos “genera riesgos graves: ni de perder la vida o la pierna”. Lo que sucede es que “conforme avanza la enfermedad, la calidad de vida de la persona disminuye. Es decir, las várices empiezan a doler, a quemar, se comienzan a hinchar, y cuando están dilatadas pueden causar tromboflebitis (la inflamación de la vena causada por un coágulo), infecciones, celulitis, úlceras y hasta una varicorragia (ruptura de la vena hasta el sangrado)”. Prevención y tratamiento “Las várices, lamentablemente, no tienen una cura definitiva, pero pueden tratarse”, advierte Abuhadba. “No pueden curarse porque son el resultado de hábitos de vida o causas hereditarias. Lo que se puede hacer es aliviar los malestares que estas provocan.

Cirujano vascular y angiólogo Giafar Abuhadba

Lo que sucede es que, conforme avanza la enfermedad, la calidad de vida de la persona disminuye. Es decir, las várices empiezan a doler, a quemar, se comienzan a hinchar.

Se graduó como médico cirujano de la Universidad San Martín de Porres. Cursó dos posgrados de cirugía vascular, angiología y endovascular en el Instituto de Posgraduación Médica Carlos Chagas y en la Universidad Federal Fluminense, ambos en Brasil. Es el primer doctor con el título de cirujano vascular y angiólogo en Perú.

17


Prevención: Hacer ejercicios le ayudará a tener una mejor circulación de la sangre en las piernas y en todo el cuerpo.

Se anulan o se tratan las venas enfermas, pero la persona tiene que cuidarse para que no vuelvan a aparecer”. Existen cuatro métodos para anular la vena o venas enfermas. El tradicional es la safenectomía, que consiste en extirpar por completo las venas safenas, tanto internas como externas, ya que son las más propensas a sufrir las varices por encontrarse muy cerca de la superficie de la piel; se realiza bajo anestesia regional o general y la recuperación supera la semana. Luego está la cirugía láser que, a diferencia de la anterior, se lleva a cabo de forma ambulatoria y, una vez finalizado el tratamiento, el paciente puede retomar sus actividades habituales luego de unas horas. La cirugía de radiofrecuencia, por otro lado, cauteriza y disminuye significativamente el tamaño de las venas. Se

18

realiza de forma ambulatoria y tiene mayores índices de recuperación rápida. Y finalmente está el tratamiento de Venaseal, que es mínimamente invasivo, se efectúa bajo anestesia local y, con un catéter,

Existen cuatro métodos para anular la vena o venas enfermas. sella las paredes de las venas para eliminar la variz. Gracias a este, los pacientes pueden retomar su vida normal inmediatamente. Todos son efectivos. La elección, sin embargo, dependerá de un tema presupuestal del paciente.

“A pesar de la intervención médica, si una persona no cambia su estilo de vida luego de la operación o sigue siendo sedentario, es posible que las várices sigan apareciendo. Por ello, muchos pacientes que se operan vuelven a verlas aparecer”, añade el médico. “Luego de tratar las várices es necesario el compromiso del paciente: tiene que cuidarse. Una vez que sale de la operación, la responsabilidad recae en él”. Realizar actividad física es una de las principales recomendaciones del doctor Abuhadba. “Si una persona está frente a una computadora por ocho horas, lo ideal es que pueda levantarse y caminar cada 15 minutos o media hora. Es recomendable también que se evite tener sobrepeso y, para compensar los momentos de inactividad (en el trabajo, por ejemplo), se utilicen medias de compresión para várices”.


19


Cardiología

MI

CORAZÓN

NO ES UN JUGUETE ¿Qué es un stent coronario y cómo puede hacer posible que alguien se opere del corazón sin hacer un corte y salga de alta al día siguiente?

L

os stents coronarios son dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón: las coronarias. Se tratan de prótesis metálicas de una aleación de cromo-cobalto y platino (de 0.3 mm de diámetro) que tienen forma de malla cilíndrica y se utilizan durante o después de una angioplastia. El stent se introduce a la arteria y, al hincharse a nivel de la obstrucción, recupera el diámetro de la misma y normaliza la circulación de la sangre. Así lo aclara el médico cardiólogo César Ortiz, de la Clínica San Pablo Surco. ¿Qué debe suceder en el cuerpo para que se necesite dicho mecanismo de auxilio? La causa principal es la arteriosclerosis: “una afección que ocurre por diversas razones, como por ejemplo sufrir de presión alta, estrés, diabetes, colesterol alto, por abusar del cigarrillo o llevar una vida sedentaria”, agrega. Como consecuencia, se acumula grasa, colesterol, calcio y otras sustancias alrededor de las arterias y esto hace que el corazón sufra los efectos de la falta de irrigación sanguínea. Si no se interviene la obstrucción, con el tiempo, el problema se agrava.

20


STENT CORONARIO Con la ayuda de un catéter se introducen estos dispositivos que controlan la obstrucción y evitan que el corazón entre en paro cardíaco.

Paso

1

Paso

Antes de introducirse un catéter con el stent, se hace una incisión en una arteria: en el brazo, la muñeca o en la ingle.

Paso

3

Se utilizarán imágenes de rayos X para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y las arterias.

Paso

Junto con el stent, se introduce un globo bajo el alambre hasta donde está el bloqueo. El globo se infla.

Cardiólogo César Ortiz

2

4

Se abre el vaso bloqueado y se restablece el flujo sanguíneo al corazón. Se retira el catéter.

Se graduó como médico cirujano de la Universidad Mayor de San Marcos y cursó un postgrado de cardiología en la misma casa de estudios. Además, hizo una residencia de cardiología intervencionista en la Universidad Nacional Autónoma de México, llevó cursos de complementación en Tokyo e hizo rotaciones en el Texas Health Institute (Houston) y en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

21


Afrontar el problema Antes de colocar el stent, al paciente se le suministran analgésicos, medicamentos relajantes y anticoagulantes. ¿Qué más debemos saber de estos aparatos salvavidas? El especialista responde.

¿Cuáles son las causas más comunes que llevan a utilizar un stent coronario? En Perú, está más presente la presión alta y la diabetes. Hay un estudio nacional que dice que el 24% de la población sufre de presión alta, y lo peor es que más de la mitad no lo sabe.

¿Cómo saber si sufro de una obstrucción coronaria? Para confirmar que una persona necesita un stent primero debe realizarse un electrocardiograma, una prueba no invasiva que detecta las obstrucciones de las arterias. Hacerse uno toma cinco minutos. Seis de 10 personas saben que tienen las arterias obstruidas gracias a este exámen.

¿En qué momento es necesario utilizar el stent? Si la obstrucción ocurre en la arteria principal del corazón (el tronco coronario izquierdo), el stent se coloca cuando esta está al 50%. Esto porque dicha arteria irriga el 80% del corazón, y, si no se interviene, el riesgo de sufrir de un paro cardiaco es bastante elevado. Por otro lado, cuando se trata de la arteria derecha, el stent se coloca cuando la obstrucción es mayor al 70%.

¿Cuánto tarda la colocación de un stent? Puede demorar entre 25 minutos y dos horas y media, dependiendo de la complejidad del caso y de cuántos stents coronarios sean necesarios. En cuestión de minutos, luego de intervenir la arteria, el paciente dejará de sentir dolor. Su recuperación será variable: de cinco días a un mes.

22

¿Qué pasa si no utilizo un stent cuando lo necesito? Las arterias pueden llegar a bloquearse totalmente. Cuando esto sucede, se producen infartos que devienen en la muerte brusca de una parte del corazón. Si aquello no se controla, puede llevar al paro cardiaco y, por consiguiente, a la muerte.

¿Los stents se cambian cada cierto tiempo? No se cambian. Pueden durar más de dos décadas sin problemas. En caso se obstruya nuevamente la arteria, se introduce un stent sobre el anterior.

¿Los males al corazón dan pista de que la arteria está obstruida? Produce molestias. El aviso más común es la sensación de opresión del pecho al realizar actividad física, y notar que cada vez duele más con menos ejercicio. El dolor opresivo en el lado izquierdo del corazón, que aumenta con los ejercicios, sugiere que las arterias del corazón se están obstruyendo.

¿Hay manera de evitar el stent si se tiene un porcentaje de obstrucción no crítico? ¿Es posible revertir el mal? Sí, cuando la obturación es menor al 70% o 50% se puede revertir o controlar, ya sea mediante tratamiento farmacológico o cambiando el estilo de vida. Sin embargo, para evitar las obstrucciones de arterias en general es recomendable hacer actividad física de forma regular, evitar el cigarro, aprender a manejar el estrés y controlar la presión y el colesterol alto.


23


Caso de Éxito

EL JUEGO DE LA VIDA Richard Joo Díaz ha roto paradigmas médicos. Logró ponerse de pie luego de sobrevivir a la hidrocefalia y al cáncer. Esta es su historia.

E

l niño que se ha enamorado del fútbol está en una cancha. Juega un partido de campeonato para la academia del club Universitario de Deportes. Tiene nueve años y su nombre es Richard Joo Díaz. Es noviembre de 2014. Él, a quien han puesto en la defensa, de pronto empieza a dejar pasar las pelotas que se ponen en frente. Llegan los goles contra su equipo. Su entrenador reniega desde fuera de la cancha: “¿Qué pasa?”, le dice; pero él no sabe qué responder. Cuando termina el partido, su madre, Salomé Díaz, intenta consolarlo. Sin embargo, a ello, el niño responde: “No me puedo concentrar. Me duele mucho la cabeza”. Ese fue el día en que Richard empezó a jugarse uno de los partidos clínicos más arduos de su vida, uno que ha durado poco más de cuatro años hasta la fecha y ha tenido más de una falta. En un primer momento, los doctores justificaban sus dolores por el estrés, por el ritmo de vida que llevaba: salía del colegio en San Borja y se iba como un vendaval hasta el estadio Monumental, en

24

Ate, para sus entrenamientos de fútbol, y por la tarde regresaba a su casa en San Isidro para hacer las tareas. Pensaron que solo era estrés, pero se equivocaron. El mal tenía otro nombre. Veinte días después del partido, el dolor ya era insoportable y su

En un primer momento, los doctores justificaban sus dolores por el estrés, por el ritmo de vida que llevaba. mamá, preocupada por verlo llorar, no vio otra opción que llevarlo a hacerse un análisis completo. Las noticias no resultaron buenas. Luego de una tomografía, una doctora recomendó que Richard debería ver a un neurólogo. Él lo confirmó: el niño había generado una hidrocefalia y de esta

había devenido un tumor en el cerebelo, el culpable de su dolor y desconcentración. “Hay que operarlo ya”, recomendó. Así se hizo. Tras la operación, Richard salió del quirófano y pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos. Todo pareció ser un éxito. Pero ni sus padres ni el doctor pudieron explicarse por qué, a la mañana siguiente, dejó de responder cualquier estímulo. El niño que pasaba la mayor parte de su tiempo libre corriendo en una cancha ahora estaba completamente inmóvil: atrapado dentro de su cuerpo. Luego de un par de meses, y aún en ese estado, lo sometieron a radioterapias y luego a las quimios para erradicar el cáncer meduloblastoma que había generado. Inclusive, sus padres le pagaron a un doctor para que viniera de Estados Unidos a ver la situación de su hijo, como parte de un protocolo al cual lo habían inscrito. Aquel médico y su diagnóstico, que hoy la familia Joo Díaz recuerda con cierta gracia, en el momento les trajo a bajo las esperanzas: “Su hijo solo podrá recuperar el 20% del movimiento”, diría. Tanto, quizá, como para mover una mano. Y nada más. Fue quizá la resistencia de los padres a creer eso lo que los llevó a seguir


“El que mi hijo pueda ir al colegio, subir las escaleras, comer, es gracias a los terapistas”, dice Salomé Díaz. 25


Un paso a la vez. Con Julio Medina, uno de sus terapeutas.

buscando soluciones. Tiempo después, supieron que aquel médico estuvo equivocado. Los únicos movimientos que Richard hacía se daban cuando se molestaba, cuando sentía a los doctores acercarse para su terapia en cuidados intensivos, y, por las noches, cuando dormía. Se decía que estos eran reflejos involuntarios. Pero al ver una de estas reacciones, una terapeuta les dijo a los padres que, con arduo trabajo de rehabilitación, él lograría

26

Cheng empezó a caminar en 2016, dos años después de que lo diagnosticaran.

moverse. “Olvídese de todo lo que le han dicho los médicos, señora, que lo que toca ahora es trabajo de terapistas”. Una noche de Semana Santa, cuando Richard estaba a solas con su mamá, ella le hizo un pedido: si me oyes, por favor, dímelo. Él movió la cabeza. “Ese fue el despegue”, recuerdan sus padres. De allí vinieron los primeros movimientos, las primeras patadas en la noche, el abandono de los pañales


Una familia unida. De izquierda a derecha: Salomé Díaz, Antonio Joo, Richard Joo y Karla Joo.

y el retorno a la ropa interior, la capacidad de volver a masticar por su cuenta, de pronunciar sus primeras palabras, llevarse una cuchara a la boca, y luego pararse de la cama para volver al colegio. Richard Joo empezó a caminar en 2016, dos años después de que lo diagnosticaran y uno después de que le dijeran que solo llegaría a controlar su cuerpo parcialmente. Tan favorecedor fue su avance que sus terapistas, los licenciados

Julio Medina y Pedro Alcántara, del Centro Especializado Chacarilla, Medicina Física y Rehabilitación, se han quedado impresionados. “Nuestro paciente llegó a Chacarilla luego del diagnóstico de un tumor cerebral maligno en la base del cerebelo detectado a los 10 años de edad. Al terminar el proceso de operaciones y quimioterapias, le indicaron que con terapia física solo se recuperaría en un 20% de su movilidad; pero gracias al trabajo multi-

disciplinario de nuestros licenciados y doctores ya llegó a un 80% de su recuperación, y sigue evolucionando favorablemente cada día”, indica la doctora Diana Flores, Gerente General de Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación. Hoy, Richard camina, asiste a sus terapias, mantiene en grado cero el cáncer del que sufría, cursa tercero de secundaria y sueña con ser diseñador gráfico profesional. Hace poco más de un mes, celebró su cumpleaños 15. También celebró la vida.

27


Laboratorio Clínico

LAS MUESTRAS HABLAN Los exámenes de laboratorio clínico sirven de apoyo al diagnóstico de una enfermedad. En esta edición, el doctor Fernando Sánchez, director médico del laboratorio Qualab, del Grupo San Pablo, responde a las interrogantes más recurrentes de los pacientes.

28


1

¿Qué son los exámenes de rutina? Son aquellos que forman parte del chequeo médico’. Buscan detectar, de manera precoz, factores de riesgo o enfermedades como la diabetes, hiperlipidemia, hipertensión arterial, entre otras, antes de que presenten los síntomas. Ayudan a modificar los hábitos y estilo de vida del paciente. Los más comunes son las pruebas de sangre, orina y heces.

2 3

¿Cuál es la frecuencia entre chequeos? Dependiendo de la edad, se recomienda realizarse una o dos veces al año.

4

¿Por qué no debe hacerse actividad física antes de los exámenes médicos? El día anterior a los análisis se debe evitar el ejercicio físico intenso, ya que modifica ciertos valores de los glóbulos rojos, las bilirrubinas, el potasio, el ácido úrico y las enzimas musculares.

5

¿Hay excepciones? La Prueba de Estimulación de la Hormona del Crecimiento (GH) sí requiere actividad física previa a la toma de muestra. La solicitan los médicos pediatras para evaluar la actividad de esta hormona y es útil para niños con sospecha de déficit de GH por crecimiento lento o baja estatura.

6

¿Por qué deben evitarse el alcohol y el tabaco? Alteran notablemente algunos valores a analizarse. Las bebidas alcohólicas interfieren en los resultados de triglicéridos, colesterol, glucosa, y provocan cambios en las concentraciones de ciertas enzimas del hígado. Debe evitarse su consumo 72 horas previas al análisis. El tabaco, por otro lado, afecta los valores de tolerancia a la glucosa y pruebas de la agregación plaquetaria.

7

¿Tras los análisis, existen efectos secundarios? La única prueba que produce algún “malestar” a los pacientes es el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG), para pacientes con sospecha de diabetes. Consiste en la ingestión de un líquido azucarado después de la recolección de la primera muestra de glucosa en ayunas. A menudo, suelen ocurrir casos de descompensación, mareos o vómitos por la sobrecarga de glucosa.

8

¿Es posible hacerse exámenes durante el periodo? Ante una urgencia médica, las mujeres sí pueden realizarse un examen de orina. Sin embargo, la menstruación se verá reflejada en el informe final de resultados.

9

¿Se toman los medicamentos antes o después del chequeo? Lo ideal es tomar la medicación después o suspender temporalmente su administración para no interferir en los resultados. La toma de medicación debe ser la habitual, siempre que no haya indicación contraria del médico tratante o laboratorio. Siempre debe comunicarse la toma de medicamentos.

10

¿Siempre son en ayunas? Normalmente, el análisis de sangre debe hacerse en ayunas (entre 8 a 12 horas). Así se podrán valorar correctamente los resultados. Sin embargo, no todas los análisis requieren ayunar. Es importante escuchar las condiciones pre analíticas que brinda el personal de laboratorio en cada prueba solicitada.

¿Cómo saber si soy diabético? Las pruebas básicas para detectar esta enfermedad son la de Glucosa Basal, el Test de Tolerancia Oral de Glucosa y la Hemoglobina Glucosilada.

LABORATORIO SAN PABLO Lo que dice la sangre Con una simple extracción sanguínea, se puede descartar o confirmar la existencia de cualquier enfermedad, realizar chequeos preventivos y seguir la evolución clínica del paciente.

Lo que dice la orina Permite analizar el estado de los riñones, si la hidratación del paciente es adecuada, si existe alguna infección, piedras en el riñón, sospechas de enfermedades renales, hipertensión, diabetes, consumo de drogas o cáncer, y, en el caso de las mujeres, si se encuentran en periodo gestación.

Lo que dicen las heces Las heces se pueden examinar para determinar si hay sangre oculta en el tubo digestivo, grasas, fibras, glóbulos blancos y azúcares, llamados sustancias reductoras.

29


Tras el Mandil

AMOR DE FAMILIA María Dolores Orrego Puyó es médico dermatólogo de la clínica San Pablo Surco y animalista. Cuando no está en consulta, dedica parte de su tiempo al auxilio de aquellas criaturas por las que siempre ha sentido un cariño desmesurado.

30


L

a puerta del departamento se abre y dan la bienvenida dos mascotas. Mocha, la perrita, ladra desde el sillón que da hacia una ventana; Toulouse, el gato, se agazapa desde debajo de una mesa. Mira como solo los felinos saben hacerlo. No son agresivos. Por el contrario, pasa poco tiempo hasta que ambos se incorporan de forma juguetona a la entrevista. Ahora aparece la doctora María Dolores; Lola, como la conocen. No solo se dedica al cuidado de las personas sino también al de los animales: es animalista independiente y lleva ejerciendo esa afición desde que era muy niña. Le apasionaron los animales desde siempre, pero no fue hasta los seis años que se animó a adoptar un gatito callejero. Lo cuidó durante 18 años y, tiempo después, empezaría a hacer lo mismo con animales que se encontraba por la calle. Cuando ingresó a San Marcos para estudiar medicina, auxiliaba a los perros abandonados cerca del campus. Por aquellas épocas, también fantaseaba con dos de sus amigos con crear un centro que estuviera destinado al cuidado de niños y mascotas. Y sería activista. Por mencionar un hecho reciente, hace solo dos años organizó una marcha contra las corridas de toros en Acho. Pancartas enormes, vestimentas negras, manos manchadas de rojo. En otra oportunidad, recuerda también, detuvo su auto cerca del puente Atocongo para hacerle frente a un hombre que, con un palo, golpeaba a un perro que solo andaba buscando comida entre las bolsas de basura.

merecían. “Siempre voy a velar por los animales en la medida de mis posibilidades”, dice ella. Intenciones le sobran. No por nada, adoptó a Mocha hace dos años cuando la encontró abandonada y enferma cerca de la carretera Panamericana Sur, o recogió a Toulouse hace siete, cuando dio con él en la comisaría de Miraflores. La doctora Orrego no usa cuero y tampoco come carne. Trata de ser lo más consecuente posible cuando a defender los animales se refiere, y, sobre todo -lo dice con cierta gracia y enojo-, no usa la frase ‘de raza’ cuando se refiere a un animal. Le molesta esa adjetivación. “A veces me pregunto, como hablan tanto de razas, ¿nosotros también somos finos?”, bromea. Cuando se trata de dar un animal en adopción (no cree en la venta porque considera que es sacar beneficio a costa de sufrimiento), ella hace estas preguntas: ¿Quieres una mascota pequeña o grande? ¿Joven o vieja? ¿De pelo corto o largo? ¿Macho o hembra? Pero si le piden alguna raza específica, casi siempre concluye: “Entonces no quieres a los animales”. Le ha pasado varias veces. “Los animales son como los amigos: no los escoges por la raza”.

Cuando tenía 23, recuerda que llegó a tener hasta 12 gatos (hoy tiene seis en casa de su mamá y, no hace mucho, incorporó uno más a esa familia). Y a todos les de el cuidado, cariño y espacio que

Al terminar la entrevista, ella y sus dos mascotas posan para la foto. Ese es el amor que deberían recibir todas las mascotas. Para lograrlo, hay que crear consciencia, educar. Eso quiere seguir haciendo.

“En el país, deberían abrirse centros de adopción”, dice. Lleva ya buen tiempo pensando en esto. “Las municipalidades deberían estar en la obligación de tener, al menos, un centro de esterilización de animales y un centro de adopción”. Una propuesta que, francamente, debe considerarse.

La doctora Orrego no usa cuero y tampoco come carne. Trata de ser lo más consecuente posible cuando a defender los animales se refiere, y, sobre todo, no usa la frase ‘de raza’ cuando se refiere a un animal. Le molesta esa adjetivación.

31


Cirugía General

UN PROBLEMA DE ESFUERZO Se calcula que las hernias son siete veces más frecuentes en hombres que en mujeres: el 5% de los hombres adultos desarrollan una a lo largo de su vida. La mayoría ha visto una alguna vez pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de hernias?

32


T

odos hemos escuchado la misma historia alguna vez: “el amigo de un amigo levantó un objeto demasiado pesado y, en consecuencia, le salió una hernia”. La verdad tras esta condición, sin embargo, es un tanto más compleja. Existen diferentes tipos de hernias y sus nombres dependerán de la zona del cuerpo en la que aparezcan. Están, por ejemplo, las hernias umbilicales, que se encuentran a nivel del ombligo, las femorales, que se ubican bajo el pliegue inguinal, entre otras. Las hernias inguinales, por su parte, se ubican en la región de la ingle. “Estas aparecen por defectos de la pared abdominal, en la región inguinal. Son producidas por zonas débiles en los músculos abdominales. A través de estas pueden protruir (sobresalir de sus límites naturales) órganos intraabdominales como el intestino delgado, el colon o la vejiga, dando como resultado un bulto en la región de la ingle, que puede ser doloroso al hacer esfuerzo”, explica el cirujano Walter Rodríguez, de la Clínica San Juan Bautista. Volvamos a la historia. Al amigo de un amigo le salió una hernia. ¿Estas solo se originan por un esfuerzo desmesurado? “Un esfuerzo intenso puede ser la gota

que rebalsa el vaso. El estreñimiento crónico, los problemas de obstrucción de la vía urinaria y la tos crónica, son gotas que en el transcurso del tiempo van llenando el vaso. Un evento intenso puede hacer que se haga evidente la hernia en un paciente con la pared abdominal debilitada”, agrega el doctor. Una vez presentes, las hernias limitan la actividad física y sexual, ya que comprometen diversos órganos intraabdominales como el intestino delgado, el intestino grueso y la vejiga, y son las causantes de un dolor que se produce con el esfuerzo o la simple deambulación. Peligro y tratamiento Las hernias tienen niveles de peligrosidad. Pueden no dar molestias y solo mostrarse como un bulto que aparece al momento de hacer esfuerzo o ponerse de pie, y desaparecer cuando se está recostado (hernia no complicada); o pueden causar dolor a nivel del mismo bulto, hinchazón e, incluso, vómitos (hernia estrangulada). “En la medida que el defecto (orificio) sea mayor, la posibilidad de que los intestinos puedan ser atrapados en el saco de la hernia es mayor, pudiendo llegar a estrangularlos, es decir, a interrumpir el suministro de sangre a esa

Cirujano general Walter Rodríguez

Una vez presentes, las hernias limitan la actividad física y sexual, ya que comprometen diversos órganos intraabdominales como el intestino delgado, el intestino grueso y la vejiga.

Egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cursó el posgrado de cirugía general en la misma universidad. Es miembro de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú, miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica, Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (FACS). Tiene un MBA en Administración de Empresas de Salud, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y un diplomado del Programa de Alta Especialización en Gerencia de Servicios de Salud por la universidad ESAN.

33


CONSULTORIO SAN PABLO DETECTARLO EN CASA Estando de pie, coloque su mano sobre la región de la ingle. Puje sostenidamente. Lo normal es que toda la pared abdominal se levante uniformemente. En caso de una hernia, sentirá dolor o verá la aparición de un bulto en la zona inguinal.

Hernia Inguinal

Protrusión del intestino a través de la pared abdominal debilitada.

porción de intestino comprometido. En casos más extremos, el estrangulamiento puede generar gangrena, la perforación del órgano y, en consecuencia, el riesgo de sufrir una peritonitis: causa de muerte por infección generalizada”, explica el especialista. “No se puede predecir cuál hernia se podrá estrangular, es por ello que toda hernia diagnosticada debe ser operada para evitar complicaciones”. El tratamiento deberá ser quirúrgico; existen dos técnicas: la convencional y la laparoscópica. En la primera, se realiza una incisión o corte en la ingle hasta ubicar el defecto y el saco. Se empuja el contenido de la hernia al interior del abdomen y luego se repara el defecto con una malla sintética. La segunda, por el contrario, es una técnica mínimamente invasiva. El

34

cirujano opera a través de incisiones pequeñas en el abdomen, por donde inserta una cámara. Ubica el defecto y lo repara colocando una malla sintética que cubre el orificio de la pared abdominal. “La elección de la técnica va a depender de cada paciente, de si presenta enfermedades cardiacas o pulmonares asociadas y del tamaño y complejidad de la hernia”, aclara el especialista. Una vez intervenido el mal, la recuperación se logra rápidamente, “sobre todo con la técnica laparoscópica, pero se recomienda evitar los esfuerzos intensos hasta los tres meses y acudir puntualmente a los controles post operatorios con el cirujano”, agrega el doctor Rodríguez. Progresivamente, se retomará la capacidad para realizar actividades físicas con normalidad.

UN CASO PARTICULAR Las hernias inguinales también pueden ser congénitas. “En el caso de los hombres se producen porque, en el feto, la abertura de la ingle -que permite que los testículos bajen al escroto- no se cierra por completo al nacer. En el caso de las mujeres, el afectado es el ligamento redondo del útero a través del conducto inguinal. Se estima que esto ocurre en el 2% de todos los niños y son más frecuentes en varones”, explica el cirujano.


35


Hazaña Médica

ESTADO DE EMERGENCIA En una intervención contrarreloj, el equipo de la clínica San Pablo Huaraz le devolvió la oportunidad de vivir a un hombre tras un accidente de tránsito.

36


O

currió en cuestión de segundos. H. V. F. (29 años) maneja una combi y, de pronto, lo embiste un vehículo con tanta fuerza que lo lleva a la inconsciencia. Parecía haber salido de la nada. No son ni las cinco de la mañana cuando esto ocurre. Es un domingo 13 de mayo en una carretera cerca de la provincia de Recuay, al norte del país. A las seis de la mañana, el hombre llega auxiliado de emergencia a la clínica San Pablo Huaraz. El diagnóstico es desalentador: traumatismo abdominal, craneoencefálico y múltiples fracturas que podían concluir fatalmente. Luego de la estabilización, llevada a cabo por el equipo de emergencia, el médico cirujano Christian Chau, realizó una laparoscopia diagnóstica. La razón: “El paciente tenía el abdomen muy adolorido”, explica él. Pero que no tuviera signos superficiales que explicaran el por qué indicaba solo una cosa: el daño debía ser interno. “Encontramos mucho contenido fecal. El paciente se había perforado el colon producto del impacto y había generado una peritonitis”, explica. “Primero hicimos una cirugía de salvataje, porque las heces estaban brotando e infectando el interior de su abdomen”. La perforación gastrointestinal se da cuando un orificio se desarrolla

a través de la pared del intestino delgado o grueso. Algunos de los síntomas son fiebres, dolores abdominales intensos, náuseas, vómitos, falta de aire y taquicardia. Puede ser causada por una diversidad de enfermedades, incluyendo apendicitis, cálculos de la vesícula y, con menor frecuencia, impactos fuertísimos en la barriga, como puede suceder en un accidente de tránsito. “Esta infección es una de las más graves, porque tiene un alto grado de contaminación”, añade el cirujano. “En un primer momento, habían signos que indicaban que el paciente podía haber sufrido una perforación, pero como tenía cierto grado de sobrepeso, no se notaba. Él no tenía lesiones visibles, lo que llamaba la atención era su dolor abdominal y la taquicardia que sufría”, recuerda el doctor Chau. Lo siguiente que sucedió fue el ingreso de H. V. F. a sala de operaciones. Se le diagnosticó una peritonitis generalizada por perforación del colon con compromiso vascular de tercer grado. Su situación era grave. Le realizaron una laparotomía exploratoria de colon y un lavado de cavidad abdominal. Luego de la intervención, aunque su pronóstico era reservado, el paciente tenía las estadísticas a su favor. En el mundo, la mortalidad por

Cirujano Christian Chau Torres

Que el paciente no tuviera signos superficiales indicaba solo una cosa: el daño debía ser interno. Se había perforado el colon producto del impacto y había generado una peritonitis.

Médico cirujano por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica. Hizo una rotación en la especialidad de cirugía de trauma en el Hospital Universitario Del Valle Evaristo García, en Cali, Colombia.

37


Instalaciones de la Clínica San Pablo Huaraz.

heridas de colon y recto ha disminuido al 5% desde finales del siglo XIX, cuando la muerte era la regla. Esto se debe principalmente a la mejora en las condiciones de traslado, la prevención de enfermedades infecciosas, los avances en las técnicas operatorias y anestésicas, el uso de antibióticos, el empleo de la colostomía, entre otros grandes avances. “Mientras más te demores en entrar a sala de operación por un paciente como él, es más probable que muera. Si pasan 24 horas, pueda que el paciente no resista. La contaminación, en ese caso, lleva a un fallo multiorgánico. El cuerpo entra automáticamente en

38

paro”, refiere el doctor. Luego de la operación, el paciente pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico de shock séptico. Respiraba gracias a una máquina y lo alimentaban vía intravenosa. Dos días después, los doctores encontraron una mejora significativa de la contaminación en su abdomen. Permaneció en la UCI por 10 días y luego pasó a servicio de hospitalización, donde fue intervenido por el servicio de traumatología en dos oportunidades. Fue dado de alta el dos de junio de 2018. “Pacientes como él son un reto para todo cirujano y su equipo. La clínica San Pablo Huaraz cuenta con

todas las fortalezas para manejar y brindar una óptima recuperación de todo tipo de pacientes, en especial de los críticos, al contar con una unidad de cuidados intensivos adecuada y cirujanos y emergenciólogos entrenados en el manejo del trauma”, comenta el especialista, quien afirma que el paciente regresará a San Pablo Huaraz en un par de meses para que realizarse una operación que reconstruya, de cabo a cabo, su tracto intestinal. Actualmente, tiene el intestino sobre la piel producto de la colostomía, lo que le ha permitido a su cuerpo mantenerse alejado de toda contaminación. Luego de esta operación podrá retomar su vida normal.


39


Joint Commission

SAN GABRIEL: CERTIFICACIÓN CUMPLIDA Joint Commission International (JCI) lleva más de dos décadas acreditando la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias alrededor del mundo. Es considerada, actualmente, como la institución con más experiencia en el rubro. El pasado cinco de julio, la clínica San Gabriel logró certificarse con dicha entidad, lo que ha elevado sus estándares de atención a un nivel internacional.

D

urante cuatro días, consultores de la Joint Commission International llegaron hasta las puertas de la clínica ubicada en la avenida La Marina. Y se asentaron allí como parte del programa que evalúa los protocolos de trabajo y gestión que se llevan a cabo: desde qué hacer para reconocer adecuadamente a un paciente hasta cómo reaccionar ante una emergencia médica o una amenaza de bomba. Ningún punto se pasó por alto, ya que la institución a la que representaban es una de las más importantes en el mundo. La acreditación JCI es conocida como la más exigente en términos de seguridad y calidad.

40

“Prepararse para lograr esta certificación es un proceso largo, de aproximadamente dos años”, dice el doctor Amador Vargas, gerente general y sponsor del proyecto de acreditación. “Y conlleva a un trabajo previo, por supuesto. La clínica ha adoptado indicadores de gestión y de calidad para mejorar en la atención a sus pacientes y subir sus estándares a un nivel internacional”. El proceso involucró una etapa de diseño: se aplicaron las normas que exige el proceso y se capacitó constantemente a 550 médicos y los más de 850 trabajadores (también los de servicios tercerizados) para que cumplan el plan de

trabajo demandado por JCI adecuadamente. Luego, vino la etapa de implementación de cambios, más adelante, la etapa de auto evaluación y, finalmente, la presentación para la acreditación. Los consultores de la Joint Commission evaluaron la ejecución impecable e inequívoca de todos los procesos necesarios para que un paciente considere un éxito su paso por la clínica. “Para poder obtener la acreditación en el primer intento, como ha sido el caso de esta sede, uno no puede tener ningún incumplimiento en ninguno de los objetivos internacionales del paciente”, aclara Daniel Álvarez, director de la acreditación JCI del


Equipo de lujo. Luis Trujillo, director médico; Gustavo Tasaico, líder del proyecto JCI; Amador Vargas, gerente general; Jorge Pinillos, gerente administrativo; y Daniel Alvarez, director de acreditación JCI.

Los especialistas de la Joint Commission evaluaron la ejecución impecable e inequívoca de todos los procesos necesarios para que un paciente considere un éxito su paso por la clínica. grupo San Pablo, quien también opina que esta certificación le da al Perú una mejor imagen de su sector salud a nivel mundial. “Este objetivo tuvo una motivación nacional”, agrega el doctor Luis Trujillo, director médico de San Gabriel. “Significa un granito más a la inspiración de que el sistema de salud debe migrar a algo mejor. Todos deben sentirse invitados a que el esfuerzo mejore,

porque la salud es un tema fundamental en la vida de las personas”. A esto añade Gustavo Tasaico, líder del proyecto JCI de San Gabriel: “Cada colaborador se inculcó este pensamiento: llevar a cabo este proyecto como si se tratara de tu hijo”. La entrega fue total y el resultado un éxito: San Gabriel, al igual que la Clínica San Pablo Surco es una de las clínicas nacionales que cumple

con exigencias sanitarias de peso internacional. Mientras se escribe este artículo, personal de la clínica Jesús del Norte se prepara para el proceso de capacitación de cara a una próxima certificación. “El mejor beneficio que obtiene la clínica es darle a la sociedad la tranquilidad que necesita. Somos una clínica que asegura un tratamiento de calidad”, dice Amador Vargas.

41


Turismo

10 AÑOS CREANDO EXPERIENCIAS Aranwa Hotels Resorts & Spas combina cultura, bienestar y las experiencias más auténticas en materia de hospitalidad y servicios turísticos. Celebra una década ofreciendo la más atractiva guía en cinco destinos del país.

42


43


H

ospedarse en cualquiera de sus recintos es un placer visual, auditivo y táctil; sensitivo en general. Uno se olvida del mundo que lo rodea ni bien atraviesa el umbral de la entrada, ya sea en el Valle Sagrado o en el centro de la ciudad del Cusco, a orillas del río Colca, en la bahía de Paracas o frente al mar en Vichayito. Aranwa Hotels Resorts & Spas regala momentos de película, retratos inolvidables de la vida abrazada por la naturaleza. Cómo no sentir esto en una cadena de hoteles cuyas instalaciones son envidiables. El Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness, ubicado en el Valle de Urubamba, a orillas del río Vilcanota, fue construido en un terreno de 10 hectáreas, propiedad de una hacienda colonial del siglo XVII, que fue restaurada conservando los detalles originales de su época. Aranwa Cusco Boutique Hotel es un hotel museo construido en una casona colonial del siglo XVI, el cual alberga más de 300 piezas de arte. Aranwa Pueblito Encantado del Colca invita a sus

44

huéspedes a conocer las tradiciones andinas, el misticismo y la devoción de las fiestas religiosas. Y Aranwa Paracas Resort & Spa y Vichayito Bungalows & Carpas by Aranwa hipnotizan a quienes buscan alejarse del ajetreo de la ciudad. “Es un logro que esta cadena de hoteles haya logrado posicionarse de forma tan exitosa”, dice Pierre Berthier, Gerente General de Aranwa Hotels Resorts & Spas. En 2017, a nivel nacional, Aranwa Cusco y Aranwa Valle Sagrado fueron galardonados como Mejor Hotel Boutique de lujo y Mejor Resort por los World Travel Awards Latin America. Ya se tiene en mente iniciar los proyectos de dos destinos más, uno en el Palacio Ricketts de Arequipa y otro en Lima. Habrá que esperar para seguir sorprendiéndonos con lo que significa hospedarse en hoteles de tal calibre.

www.aranwahotels.com

Hospedarse en cualquiera de sus recintos es un placer visual, auditivo y táctil; sensitivo en general. Uno se olvida del mundo que lo rodea ni bien atraviesa el umbral de la entrada.


45


Noticias

OBJETIVO: LA VANGUARDIA Con el propósito de seguir colocándose a la altura de los mejores centros de oncología del mundo, el Centro Oncológico de la Clínica San Gabriel ha adquirido un nuevo y moderno tomógrafo. El Centro Oncológico de la Clínica San Gabriel adquirió el nuevo modelo “Somatom Perspective RT” Siemens de 64 cortes, equipo que se une al resonador, cámara gamma para medicina nuclear y el acelerador lineal para radioterapia. De esta manera, ofrece un servicio integral a todos sus pacientes. El equipo, adquirido por un valor superior a los S/ 1.5 millones, tiene capacidad para realizar distintos estudios de imágenes médicas a 64 cortes, para las diferentes especialidades médicas como tomografías de cerebro, tórax, abdomen, extremidades, angiotomografía y reconstrucciones tridimensionales de cualquier espacio. Además de acoplarse perfectamente a través de un software especializado con nuestro acelerador lineal Synergy Platform para las

46

simulaciones de los pacientes que requieren radioterapia, logra hacerlo en menos tiempo y con menor exposición a radiación. El Centro Oncológico San Gabriel cuenta con confortables ambientes de acuerdo al concepto de diagnóstico y tratamiento multidisciplinario del cáncer como cirugía, radioterapia y quimioterapia y los medios de diagnóstico como patología, radiología, medicina nuclear, laboratorio y otros. Además del equipamiento, posee un recurso humano de experiencia integrado por radioncólogos, físicos, tecnólogos médicos y personal asistencial capacitado en la atención de pacientes oncológicos que busca llevar un tratamiento con los mejores estándares médicos y última tecnologías.


RED SAN PABLO Cuatro nuevos médicos egresaron de la red de salud San Pablo luego de haber cumplido sus tres años de formación como médicos especialistas. En una ceremonia realizada en la sala de conferencias de la Clínica San Gabriel, se hizo entrega de los respectivos diplomas a Enrique Puma Quispe y Ya-

milet Laura Barrientos, de las especialidades de Cardiología y Medicina de Emergencias y Desastres, respectivamente. Y también egresaron de sus

residencias, en la especialidad de Radiología, el doctor Percy Terán Chávez y, en la especialidad de Dermatología, la doctora Denise Durand Buse.

San Martín de Porres con su tesis “Las reformas del sistema de salud en el Perú en la última década: Un análisis crítico y elementos para un nuevo siste-

ma”. Los que formamos parte del Grupo San Pablo, extendemos nuestras felicitaciones y reconocimiento por el logro obtenido.

ÉXITO PROFESIONAL Nuestro gerente médico corporativo de la red de Salud San Pablo, el Dr. Amador Vargas Guerra, recibió el grado académico de Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de

47


Noticias

NOVEDADES AL SERVICIO DE LOS PEQUEÑOS Para contribuir con el bienestar de los más pequeños de la familia, el Centro Especializado Chacarilla, Medicina Física y Rehabilitación, lanza diversos programas de rehabilitación pediátrica, que cuentan con servicios que aseguran la evolución favorable del paciente durante su periodo de recuperación. La rehabilitación pediátrica es la intervención mediante la cual se mantiene el desarrollo psicomotor e integral de los niños que, por diversos factores, presentan patologías congénitas o adquiridas y generan limitaciones en sus actividades funcionales. El servicio de Rehabilitación Infantil está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, especializados en la evaluación y tratamiento del infante, lo que les permite abordar de

48

manera integral todas las alteraciones y trastornos de origen cognitivo, lingüístico, conductual, físico y sensorial que pueden afectar el normal desarrollo del niño. Se pone a disposición de los pacientes los servicios de Medicina física y rehabilitación, Terapia de lenguaje, Terapia física y psicomotricidad, Hidroterapia, Terapia ocupacional y sensorial, Psicología infantil, Neuropsicología infantil y Nutrición infantil.

Informes Av. Primavera 999, Chacarilla del Estanque, San Borja. Teléfono: (01) 610 – 7777 anexo: 6124 comercial@chacarilla.com.pe www.chacarilla.com.pe


ANIVERSARIO SAN PABLO Salud San Pablo celebró el XXVII aniversario de la Clínica San Pablo Surco e inauguró el “XIII Curso Internacional de Cardiología: Nuevos Conceptos en el manejo de la enfermedad cardiovascular”, que reunió a los mejores especialistas del continente. Destacaron entre ellos el Dr. Luis Delgado, presidente del Comité Organizador del XIII Curso, el Dr.

Néstor Pérez Baliño, Ex Viceministro de Salud de la nación de Argentina, el Dr. Jorge Gonzáles-Zuelgaray, Jefe de Electrofisiología del Sanatorio de la Trinidad San Isidro de Argentina y el Dr. Ricardo Ronderos, Jefe del Servicio de Diagnóstico por imágenes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Participaron además la Dra. Clara Saldarriaga,

Jefe del Programa de Falla Cardíaca de la Clínica Cardio Vid de Colombia, el Dr. Javier Antezana, Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI de México y el Dr. Yigal Piña, Médico Adjunto del Departamento de Cardiología Intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de México.

MEDICINA ONCOLÓGICA La Clínica San Pablo adquiere un nuevo resonador de alta gama, “Magnetom Aera 1.5”, de la prestigiosa marca alemana Siemens. Este moderno equipo brinda imágenes de alta calidad, disminuye el tiempo de estudio en un

40%, no produce incomodidades por los ruidos y realiza diferentes estudios según la necesidad del médico tratante: resonancias cardiacas, cerebrales y neurovascualres, abdomen, mamas, articulaciones, extremidades,

entre otros. Con esta nueva compra se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen cualquier tipo de cáncer, además de llevar un tratamiento con los mejores estándares médicos y última tecnología.

49


MAUD GURUNLIAN

Viajera por pasión y profesión. Enamorada del Perú. Empezó como blogger en 2012. Más tarde, fue conductora del programa Check in, de Plus Tv, y, en 2014, inició su aventura con su canal de turismo en redes sociales ‘Buen viaje’.

¿Cómo definirías tu salud en una palabra? Equilibrada.

¿Cuál es tu primer recuerdo con un médico?

Cuando era chiquitita y me dio un ataque de asma. Me llevaron a la clínica y nebulizaron. No me acuerdo del doctor, pero recuerdo toda la experiencia en la camilla.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste ejercicio?

Trato de hacer ejercicio siempre. Me gusta correr y procuro hacerlo, por los menos, tres o cuatro veces por semana; aunque a veces no puedo por los viajes. Eso sí, mientras estoy viajando, estoy en constante movimiento. Eso también lo considero ejercicio.

¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo médico? Todos los años. Así me sienta perfecta, no dejo de hacerlos.

¿Cuál es tu plato de comida saludable favorito?

Soy fan número uno de la palta y la quinua. Trato de comerlas todos los días.

¿Con qué antojo romperías la dieta más estricta? Chocolate… ¡Siempre chocolate!

¿Qué haces para eliminar el estrés o escapar de la rutina? Salir a la naturaleza.

¿Cómo es tu desayuno perfecto?

Pan sin gluten con palta, aceite de oliva y una pizca de sal. Me gustaría eliminar la sal, pero todavía no lo logro.

En resumen, ¿cómo es tu comida un fin de semana?

Desde hace unos años, es bastante saludable porque dejé de hacer dieta y simplemente cambié mis hábitos alimenticios. Me encanta comer un bowl gigante de quinua con verduras, un ceviche y, de vez en cuando, unas papas fritas. Mi pecado son los postres, pero trato de que sean saludables. Si es posible, sin gluten o endulzados con panela.

¿Escalera o ascensor?

[Risas] Depende de la cantidad de pisos. Hasta tres pisos, escaleras, a partir de cuatro, ascensor.

¿Te has reconciliado con algún alimento que no pasabas en la infancia? Creo que en mi caso ha sido al revés. De chiquita, comía todo. Me encantaba el mondonguito, los corazoncitos, el hígado. Hoy, he dejado de comer muchísimos alimentos que antes amaba.

¿Qué plato te sale exquisito?

Lo único que sé preparar, y me queda delicioso, es una ensalada de quinua con camote, choclo y aceitunas.

¿Pollo, pescado o res? Pescado, pescado y pescado.

50


51


52

Revista San Pablo Salud N°40  
Revista San Pablo Salud N°40  
Advertisement