Page 1

SALUD SAN PABLO

# 39 MAYO 2018

UNA REVISTA DEL GRUPO SAN PABLO

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Clínica San Pablo Surco Acreditada por la Joint Commission International

Especial Pediatría

TODO LO QUE QUIERES SABER DE TUS HIJOS Y NO TE ATREVES A PREGUNTAR Llegan, ponen nuestro mundo al revés y ningún día vuelve a ser el mismo. Médicos especialistas resuelven todas nuestras dudas. 1


2


EDITORIAL

CUIDANDO DE LOSTUYOS Los niños deben ser la primera gran incógnita de los padres primerizos. Un recién nacido no puede comunicarse, no puede articular palabras para quejarse de dolor o de hambre, y los llantos y quejidos pueden tener tantos matices como significados. En este número hemos querido recibir algunas de las dudas que surgen cuando nace un niño. Convocamos a cuatro padres para que nos hicieran las preguntas que rondaban sus cabezas cuando llegó el primer hijo a casa. César Samamé, pediatra, y Carlos Zapata, ginecobstetra, pudieron resolver estas dudas. El Perú es un país donde cada año se detectan 1200 pacientes nuevos con cáncer de piel, es nuestra obligación como publicación de salud informar y poder prevenir estos casos, específicamente en casos de niños. ¿Nuestros hijos saben lo que ocasionan los rayos del sol? ¿Saben colocarse protector solar ellos mismos? En esta edición lo desarrollamos. Continuando con el tema pediátrico, nos enorgullecemos de anunciar el renovado Departamento de Emergencia Pediátrica de la Clínica San Pablo Surco que además de nueva infraestructura ha implementado el “Child Life Service” o “Servicio de Vida Infantil” que brinda soporte emocional y psicológica a los pacientes de pediatría y sus familiares a través del juego, el arte y la músico-terapia. Como caso de éxito, narramos la historia de Darío Benavides, un hombre que cayó desde el cuarto piso de un edificio y sobrevivió para contarlo. El trabajo de los médicos, la tecnología de la Clínica San Pablo, y su determinación propia han sido claves para su recuperación. Gracias por su tiempo y por confiar en nosotros.

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo gabo@sanpablo.com.pe

3


#39 Abril - Julio

06 El pediatra responde Cuatro influencers limeños plantean aquellas preguntas que todo padre o madre primerizo se hace. Los médicos especialistas de la red de salud San Pablo responden a todas estas dudas.

35

10

SOBREVIVIENDO AL ABISMO

MEJORANDO EL PASO

Darío Benavides estuvo al borde de la muerte, pero su fortaleza mental y el incansable trabajo de los médicos de la Clínica San Pablo, le devolvieron la sonrisa.

Aunque el pie plano es una condición que incide en el 20% de la población, se puede evitar y tratar con ejercicios y terapias controladas.

EQUIPO/

La revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros.

Directores Dr. José Álvarez Blas, Gabriel Álvarez Huiman Coordinadora general Gina Carrillo Publicidad 610-7777 anexo 6133 publicidadrevista@sanpablo.com.pe, gcarrillo@sanpablo.com.pe Dirección Av. El Polo 789, Surco. Teléfono 610-3333

Editor Eduardo Cornejo ecornejo@laeditora.pe Editor de fotografía Augusto Escribens aescribens@laeditora.pe Redacción Edmir Espinoza Corrección de estilo Martín Balz Fotógrafo Oliver Lecca Diseño Diego Chijcheapaza

Impresión: Quad Graphics S.A. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 2009 - 02609. Tiraje 30.000 ejemplares.

4

Los textos, fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual peruana. Está prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización. Prohibida su venta.


5


PEDIATRÍA

ESOS LOCOS BAJITOS No existen escuelas para padres. Por ello, citamos a cuatro influencers limeños para que formulen aquellas preguntas que aletean en la cabeza de toda madre o padre primerizo. El doctor César Samamé, pediatra, y el doctor Carlos Zapata, ginecobstetra, ambos de la Clínica San Gabriel absuelven dudas y ofrecen recomendaciones.

6


KRISTIN MORRIS Publicista de la UPC, tiene un master en Fashion Marketing en el IED de Barcelona y ha vivido, durante ocho años, en Argentina y España.

¿Hasta qué punto es normal el miedo a que mi bebe llore? El llanto es un indicador de un bienestar fetal. Un buen llanto asegura una buena expansión y ventilación de los pulmones para transportar el oxígeno a todo su organismo. Además, hay que tener en cuenta que el llanto es natural debido al cambio de temperatura brusco al salir del ambiente cálido intrautero.

¿Es necesaria la episiotomía? Siempre se debe hacer la episiotomía (incisión que se practica en el periné de la mujer, partiendo de la comisura posterior de la vulva hacia el ano). Esta intervención facilita el periodo expulsivo en la labor de parto y lo hace más corto. Además, previene que la mujer tenga prolapsos de uretra, vejiga o recto.

MAMISCOOL MAMISCOOL.COM

¿Qué hacer ante el miedo al dolor de las contracciones? Cuando una paciente está en trabajo de parto, debe de respirar profundamente cada vez que tiene una contracción, tomando el aire por la nariz y exhalándolo lentamente por la boca. Respirar bruscamente puede hacer que el aire que contiene oxígeno se pierda y no llegue al bebe, pudiendo conducir a un sufrimiento fetal agudo.

7


Vanessa Rodríguez

LVDSERENDIPITY LAVIDADESERENDIPITY

Marketera especializada en moda, creadora del blog La Vida de Serendipity, y, por sobre todas las cosas, madre de Valentina, de cinco años, y Sebastian, de dos.

8

Cuando llegue el bebé a casa, ¿puede mi mascota seguir durmiendo en mi cuarto?

¿Es cierto que tengo que evitar ciertos alimentos durante el periodo de lactancia?

¿Es cierto que si el bebé duerme de día ya no dormirá de noche?

Las mascotas no deben dormir en la misma habitación del bebé. Sin embargo, ellas son una buena compañía y no deberían ser desplazadas con la llegada del recién nacido y, seguramente, futuro compañero. Lo ideal es que la mascota no tenga mucho pelo debido al riesgo de alergias que pudiera contraer el niño o la niña.

No, no es cierto. Puedes ingerir todo tipo de alimentos siempre y cuando sean nutritivos y balanceados. No hace falta decir que el alcohol y el café no deben estar presentes en tu dieta.Ya en estas, es importante recordar que no hay ningún alimento que produzca más leche. El único truco es dar de lactar con frecuencia y tomar mucho líquido.

Un recién nacido no sabe lo que es el día ni la noche. Lo único que busca es lactar a cada momento, y es por eso que no dormirá más de dos horas seguidas. Es más, lactará más de noche debido a la producción de una hórmona llamada prolactina que se produce más en estas horas y que tiene que ver con la producción láctea. Paciencia, el bebé aprenderá a dormir a sus horas.


Alberto Villar Periodista de Punto Final, creador del blog Papá Crónico y del programa de literatura infantil Pequeñas Letras, en YouTube. Catalina (3), es la niña de sus ojos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que adquiere un infante en la etapa escolar inicial (nido, prekinder y kinder)? Generalmente se dan cuadros virales debido a que estos son muy fáciles de adquirir de niño a niño. Es recomendable que si un niño está con un cuadro infeccioso viral o bacteriano, no acuda a la escuela para evitar su propagación. Los cuadros virales más frecuentes son gripe, resfrío común, sarampión, varicela, rubeola, paperas y hepatitis A.

¿Qué chequeos dentales se debe hacer en el primer año de un bebé? Se recomienda acudir al odontopediatra a partir de los seis meses, ya que es a esta edad cuando comienzan a aparecer los primeros dientes. El especialista te brindará algunas recomendaciones sobre el cuidado de las encías y los futuros dientes. En caso apareciera un diente antes del sexto mes, o haya nacido con un diente, es recomendable acudir al odontopediatra.

PAPACRÓNICO PAPACRÓNICO.COM

¿Afecta la vista de un infante ver un celular? Todavía no hay estudios a largo plazo sobre el efecto de los teléfonos celulares. Sin embargo, la radiación que emite el aparato, así como la distancia cercana con que se visualiza, podría afectar al infante generando muchas contracturas cervicales, dolores de manos, alteraciones del sueño, pesadillas, falta de actividad física y con ello un inadecuado desarrollo psicomotor. Lo conocen como el nuevo “chupete electrónico”.

9


Sofía Thun

SOFIATHUNENTRENADORA

Entrenadora personal y mamá de Naia. Nunca dejó de ejercitarse, aún durante la dulce espera. Ahora quiere ayudar a aquellas madres que buscan vivir una vida con actividad física.

10

¿Está bien que duerma de corrido en la noche o debo despertarla para su toma de leche?

¿Es mejor bañar a un bebé únicamente con agua o tiene que tener shampoo de bebé?

Un recién nacido con leche materna exclusiva no debe dormir más de dos horas. Hay que despertarlo para que amamante y esto hará que produzca más leche. Si desea tener un horario de día, deberá despertarse cada 60 minutos. En el caso de dormir en la noche, el bebé deberá ser despertado cada dos horas.

Se recomienda con agua y jabón suave para bebé y así evitar el sarpullido. El baño debe convertirse en un momento de relajación e intimidad entre padres e hijo. No olvidar nunca lavar la carita del bebé.

¿Funcionan los famosos “ruidos blancos” ? Sí funcionan. El ruido blanco es la suma de todos los ruidos, así como el color blanco es la suma de todos los colores. De allí su nombre. Este sonido brinda un ruido constante que evita el ingreso de otros ruidos de diferente frecuencia sonora y nos ahorraría sobresaltos o perturbaciones externas.


11


OFTALMOLOGÍA

Las cifras de miopía en el mundo se han disparado y traído al piso todas las certezas que se tenían de esta condición oftalmológica. En este contexto de tinieblas y panorma borroso cabe preguntarse ¿por qué los niños de todo el mundo están dejando de ver con claridad?

12


13


OFTALMOLOGÍA

E

n 1960 entre el 10 y 20% de la población de China era miope. Hoy la cifra se ha disparado, y cerca del 90% de los adolescentes y jóvenes adultos lo son. Lo mismo sucede en Seúl, donde un 96.5% de los jóvenes de 19 años son miopes. Mientras, el 50% de los adultos jóvenes en los Estados Unidos y Europa sufren de miopía: el doble de la prevalencia de hace medio siglo. Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud ha revelado que el 30% de la población infantil mundial presenta miopía, una realidad que genera un gran impacto en la salud a largo plazo, en el desempeño escolar y en el desarrollo social y emocional. El doctor Jorge Pomatanta, médico oftalmólogo de la Clínica San Pablo en Trujillo, reflexiona sobre estas cifras y acude a la memoria para citar un estudio del Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio en 2017, que concluye que la progresión de la miopía estaría relacionada, entre tantas variables, con un factor ambiental: los niños que menos tiempo pasaron al aire libre desarrollaron miopías más severas. “Estudios recientes revelan que el factor más concluyente en la miopía es el tiempo que un niño está expuesto a la luz brillante del día. A más tiempo al aire libre, menos posibilidades de desarrollar mayor miopía. Por ello desde hace

algunos años la recomendación usual es que los niños miopes realicen deporte y otras actividades al aire libre”, revela Pomatanta.

Los niños que menos tiempo pasaron al aire libre desarrollaron miopías más severas. A más tiempo al aire libre, menos posibilidades de desarrollar mayor miopía. Entendiendo la miopía En la práctica, la miopía implica ver bien de cerca y mal de lejos. Una explicación más elaborada diría, en cambio, que se trata de un defecto refractivo en el que el ojo tiene un tamaño mayor de lo normal para la edad del niño, lo que origina que disminuya la capacidad para ver de lejos. En cualquier caso, hablamos de un problema físico que, de no ser tratado con anteojos o lentes de contacto, puede suponer alteraciones de comportamiento y emocionales en un niño. El doctor Pomatanta explica que normalmente son los padres de familia y profesores de escuela quienes identifican el problema

Oftalmólogo Jorge Pomatanta

14

en un niño con miopía. Hábitos como el acercarse demasiado a la televisión, entrecerrar los ojos continuamente (al ingresar menor radiación solar a través de la pupila, la visión se aclara), o copiar del cuaderno de un compañero en vez de la pizarra, son algunos síntomas que indican que un niño puede sufrir de miopía. El doctor Pomatanta, también miembro de la Academia Americana de Oftalmología, explica que existen muchos mitos relacionados a la miopía sin ninguna base científica. Así, revela que es falso que el uso de anteojos o lentes de contacto puedan detener el aumento de la miopía, de la misma forma que el no usar gafas no hará que la miopía aumente. “Son creencias sin sustento. La miopía es una condición con la que el niño tiene que aprender a vivir, sin miedos ni complejos. El buen acompañamiento de los padres puede hacer que el uso de anteojos no genere ningún tipo de inconveniente social o en la autoestima del menor”.Por ello, Pomatanta recomienda a los padres que acudan periodicamente junto a sus hijos a consultas oftalmológicas, a fin de asegurar la buena salud de los ojos y, en caso de detectar alguna anomalía o condición, tomar las medidas correspondientes para asegurar que el niño no tenga problemas en su desarrollo físico y emocional.

Estudió el pregrado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, e hizo su especialidad en el Instituto Nacional de Oftalmología de la Universidad Privada Cayetano Heredia. Es miembro de la Academia Americana de Oftalmología, de la Sociedad Peruana de Oftalmología y profesor en oftalmología en la Universidad Privada Antenor Orrego. Hace seis años es parte del equipo médico de la Clínica San Pablo en su sede de Trujillo.


15


TERAPIA

16


CORREGIR JUGANDO El inicio de la etapa escolar puede revelar ciertas dificultades en el desarrollo motriz de un niño. Por ello, conviene conocer la importancia de promover el desarrollo del motor fino y grueso en nuestros hijos.

A

determinada edad, un niño puede mostrar ciertos síntomas que evidencian una torpeza motriz. La incapacidad para coger pequeñas pelotas o dificultades para escribir correctamente, pueden dar una primera pista de que un niño requiere de un tratamiento de terapia ocupacional dirigido al desarrollo del motor fino, o bien al desarrollo psicomotriz, del que estará encargado un terapeuta físico. El desarrollo del motor grueso y fino, también conocido como mo-

tricidad fina y gruesa, está relacionado con las áreas motoras de la persona, de posición y movimiento. Las diferencias entre el desarrollo del motor grueso y el fino residen en las áreas implicadas. Mientras que el desarrollo del motor grueso refiere a problemas con el movimiento de las piernas, cabeza o tronco con respecto al espacio, y requerirá de una terapia física y psicomotriz, el del motor fino abordará destrezas como fuerza, atención, coordinación, reacciones sensoriales y organización, y supondrá

un tratamiento ante dificultades como escribir a mano o incapacidad de tomar el lápiz con el trípode manual (posición que sujeta al lápiz con los dedos pulgar, índice y dedo medio, y que puede generar dolor, incoordinación, trazos irregulares y cansancio). Para el licenciado José Cordero Castillo, tecnólogo médico de Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación, los padres deben permanecer atentos a pequeños detalles que podrían revelar alguna necesidad de refuerzo respecto al desarrollo de su mo-

17


“Las características de un niño con problemas de lecto-escritura, coordinación viso-manual o viso-motriz suelen pasar desapercibidas. Por ello es importante monitorear su desarrollo motor, así como sus habilidades de lecto-escritura”. tor fino. “Muchos niños presentan diversas dificultades: o escriben con demasiada presión sobre el papel, o manifiestan cansancio o dolor a la hora de utilizar el lápiz, o bien registran problemas para cortar, apretar un envase del pegamento, ensartar, abrir y cerrar contenedores, pintar, escribir, o usar herramientas en clase. Salvo casos más severos, en los que existen lesiones neurológicas que generan mayores trastornos de coordinación, las características de

un niño con problemas de lecto-escritura, coordinación viso-manual o viso-motriz suelen pasar desapercibidas. Por ello es importante monitorear su desarrollo motor, así como sus habilidades de lecto-escritura”. En Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación, el departamento de terapia ocupacional cuenta con una serie de actividades para promover el desarrollo de la motricidad fina en niños. Habilidades como dar palma-

Terapeuta del Lenguaje José Cordero Castillo

18

das, hacer la posición de la pinza con los dedos, realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos, así como cortar con tijeras, se refuerzan con diversas actividades lúdicas especialmente diseñadas para potenciar la motricidad de los niños. Un personal de tecnólogos médicos capacitados en la materia, así como materiales y recursos específicos, garantizan una mejora progresiva en las habilidades correspondientes a la motricidad fina.

Es licenciado en tecnólogía médica de la Universidad Federico Villareal con especialidad en patologías de la deglución, patologías del lenguaje y patologías de la voz. Es, además, terapeuta del lenguaje y fonoaudiólogo de la Clínica San Pablo Surco.


19


MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

PIE PLANO

PISANDO

FUERTE Lo que hasta hace unos años era motivo de alarma, hoy es considerado una condición reversible y tratable. ¿Qué es y cómo se corrige el pie plano en un niño?

L

a verdad sea dicha: la gran mayoría de seres humanos nacemos con pie plano. Como nuestras pequeñas anatomías, el pie de un infante es inmaduro y carente de una estructura definida. Solo el tiempo y el esfuerzo propio de sostenerse en dos pies y caminar hará que, poco a poco, el pie comience a estructurar los 26 huesos articulados y más de 100 ligamentos que conforman la bóveda de arcos de un pie maduro. Hecho y derecho. Esta bóveda podal no es otra cosa que la base de una estructura elástica, dinámica y móvil, que tiene como principal función soportar el peso corporal cada vez que estamos

1

20

de pie o caminamos. Pero esta fascinante estructura muestra a veces ciertas pequeñas imperfecciones: el talón se desvía hacia fuera, los arcos longitudinales comienzan a desarrollarse con una altura menor de la normal y, finalmente, el peso corporal no se reparte de forma armónica entre los puntos de apoyo habituales del pie, lo que produce una alteración de su biomecánica. Hablamos, entonces, de una condición llamada pie plano, en la que el arco está hundido y casi toda la planta se apoya en el suelo. La doctora Blanca Ojeda Vargas, de la Clínica San Pablo en su sede de Huaraz, explica que esta condición

2

puede deberse a una predisposición genética producida por un trastorno cromosómico primitivo, o adquirido por algún traumatismo específico en los primeros meses de vida. Para la especialista en terapia física y rehabilitación, el diagnóstico de pie plano podrá darse solo cuando el niño ya domine el arte de caminar. “Según la escala de desarrollo, un niño comienza a ponerse de pie a partir de los 9 meses. Es recién entonces cuando un especialista podrá identificar un desarrollo irregular del arco longitudinal del pie, y de ser el caso, recomendar cierto tratamiento para fortalecer los músculos involucrados con el correcto desarrollo de los arcos”.

3

ESTADÍSTICAS

ANATOMÍA

SOLUCIONES

Recientes estudios estiman que

El pie humano contiene 26 huesos, 33

La mayoría de casos de pie

hasta un 97% de los niños menores

articulaciones y más de 100 músculos,

plano pueden ser corregidos

de 18 meses tienen pie plano. La

tendones y ligamentos. Los 52 huesos

a través de ejercicios de

estadística se reduce hasta un 4%

de ambos pies constituyen una cuarta

fortalecimiento y uso de

en los niños de 10 años.

parte de todos los huesos del cuerpo.

plantillas ortopédicas.


“La moda por calzar a los niños con zapatos y zapatillas con suelas rígidas está perjudicando el buen desarrollo de los arcos del pie y, por consiguiente, generando más diagnósticos de pie plano”.

21


MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Sin dramatismos, el pie plano no debería ser un problema que genere alarma o preocupación.

Formando el arco del triunfo Aunque para muchos es solo una condición estética, el pie plano puede producir a largo plazo cansancio al caminar, dolores en las piernas y, ya en la adultez, problemas relacionados a la columna y la postura. En este contexto, Ojeda revela que los nuevos hábitos de consumo conspiran contra el buen desarrollo de los pies en los niños. “Antes los bebés solían usar botas tejidas que permitían que el infante tuviera un contacto más natural con el suelo; por ello eran pocos los casos de pie plano. Hoy, en cambio, la moda por calzarlos con zapatos y zapatillas con suelas rígidas está perjudicando el buen desarrollo de los arcos del pie y, por consiguiente, generando más diagnósticos de pie plano”. Para la doctora, la forma más sencilla de

prevenir alteraciones en el pie del niño es promover que este camine, -desde sus primeros pasos- descalzo y sobre terrenos irregulares como tierra, pasto y arena. Si bien el 80% de los casos de pie plano en la primera infancia corresponden a “pies planos flexibles” que se resolverán espontáneamente con el pasar de los años, existen casos en los que el niño deberá seguir un tratamiento personalizado por personal médico, el cual normalmente consistirá en ejercicios que fortalezcan el arco (caminar en puntas de pie, por ejemplo) y, en casos más aislados, en el uso de plantillas o zapatos ortopédicos que estimulan el arco, corrigen la postura y evitan que el pie se deforme. Para Ojeda, y en esto es enfática, la mayor prevalencia de adultos con pie

Medicina física y rehabilitación Blanca Ojeda Vargas

22

plano se debe a la poca disciplina con el que se abordan los tratamientos en la infancia. “Los padres muchas veces no están atentos a que el niño continúe todo el proceso, e incluso interrumpen el tratamiento y los ejercicios cuando el dolor comienza a desaparecer. Esto es un error. La única forma de progresar en la estimulación y desarrollo de los arcos del pie es completando un debido tratamiento”. Sin dramatismos ni grandilocuencias, el pie plano no debería ser un problema que genere alarma o preocupación. Como máximo, su identificación en los tiempos adecuados podrá suponer el incio de un tratamiento que, con el pasar de los meses, hará que el niño adquiera la fuerza y el equilibrio suficiente para, de una vez y por todas, pisar fuerte.

Es médico de la Universidad Mayor de San Marcos, con especialidad en medicina física y rehabilitación por la Universidad Federico Villareal. Ha trabajado en la región Cusco y actualmente es miembro del staff médico de la Clínica San Pablo en su sede de Huaraz.


23


DERMATOLOGÍA

24


RAYOS Y CENTELLAS El único súper héroe que nos puede salvar del sol es la prevención (y un buen bloqueador solar). No es nuevo saber que las altas temperaturas suelen traer diversas afecciones a la piel. Conoce aquí las recomendaciones para prevenir sarpullidos y lesiones cutáneas.

L

os altos índices de radiación ultravioleta y una elevada sensación de calor pueden generar diversas lesiones en la piel de nuestros hijos si no se toman las medidas preventivas recomendadas. Los rayos UV nunca toman recreo, pero los escolares sí. Para la doctora Lida Arana Tarazona, dermatóloga de la Clínica Jesús del Norte, durante esta época del año suelen incrementarse los casos de sudamina, así como de impétigo contagioso. La sudamina se produce por la inmadurez de las glándulas sudoríparas en los primeros años de vida, y se manifiesta mediante un sarpullido por el exceso de abrigo o el aumento de la temperatura corporal, normalmente asociado a ambientes poco ventilados. Suele producir mucha picazón y, de no tratarse correctivamente, puede convertirse en una dermatitis o incluso en infecciones a la piel. El caso de la dermatitis atópica, en cambio, responde a un proceso inflamatorio de la piel más complejo que la sudamina, y tiene una evolución crónica de la que resultan eccemas y lesiones. Es una reacción de la piel similar a una alergia, que produce hinchazón y enrojecimiento continuos, y pueden llegar a convertirse en lesiones con pus. Genera una alteración de la barrera hidrolipídica de la piel, que se encarga de mantener la humedad ópti-

ma, regular la pérdida de agua, y evitar la absorción de sustancias que pueden producir intolerancias o alergias. Para evitar estas afecciones a la piel, la doctora Arana recomienda seguir ciertas recomendaciones preventivas con los niños que vuelven a clases durante estos meses de calor. “Lo recomendable es el uso de ropa con fibras naturales como el algodón, que permita las traspiración de la piel. Los tejidos sintéticos, como camisetas deportivas o de poliéster, promueven una excesiva sudoración. Además, hay que evitar abrigar en exceso a los niños durante el verano, y en cambio sí preocuparse por el especial cuidado de la higiene personal. Lo aconsejable es que los niños se bañen dos veces por día, y que tengan siempre las manos limpias, así como las uñas recortadas”. Protección constante Otra preocupación dermatológica constante suele ser la protección contra los rayos UV. Al respecto, la doctora Arana recomienda el uso de bloqueador pediátrico media hora antes de ir al colegio. “Si el niño suda mucho o realiza actividad física en horario escolar, habrá que enseñarle a aplicarse bloqueador cada dos horas”. La dermatóloga recuerda la importancia de evitar la exposición solar en las horas centrales del día, en especial en los meses de verano.

Se recomienda el uso de bloqueador pediátrico media hora antes de ir al colegio. Pero si el niño suda mucho, habrá que enseñarle a aplicarse bloqueador cada dos horas.

25


EN FORMA

el cuerpo que deseas Roberto Vigil, especialista en cirugía bariátrica y metabólica, se incorpora al staff médico de la Clínica San Pablo Surco, a fin de ofrecer una alternativa segura para los problemas de obesidad.

D

esde noviembre pasado, el médico cirujano Roberto Vigil forma parte del staff de profesionales médicos de la Clínica San Pablo Surco. Con una formación académica desarrollada en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y postgrados de cirugía laparoscópica en Chile y Estados Unidos, y cirugía bariátrica y metabólica en el Hospital Alemão Osvaldo Cruz de Saõ Paulo (Brasil), Vigil lidera desde este año un equipo de profesionales encargados de realizar cirugías relativas a la obesidad y la diabetes. Al respecto es importante señalar la gran incidencia de problemas relativos a la obesidad en el mundo. Según estudios recientes, el 40% de la población escolar sufre de sobrepeso, y de este porcentaje, un

16% tiene un grado grave de obesidad. En este contexto, el doctor Vigil refiere que la cirugía de obesidad es el mejor tratamiento clínico a largo plazo para atender este mal. Y explica que “la cirugía de obesidad no es una cirugía estética, sino una intervención que busca que el paciente viva más y con mayor calidad de vida”. Siguiendo con la política de mejora continua del Grupo San Pablo, el doctor Vigil recibirá el 17 y 18 de mayo al doctor brasileño Pedro Pablo Caravatto, con quien realizará cirugías a pacientes con problemas de obesidad y diabetes.

Cirujano Roberto Vigil

26

El doctor Roberto Vigil es miembro del Colegio Brasileño de Cirujanos, miembro del Colegio Médico del Perú y de la Sociedad Brasileña de Cirugía Bariátrica y IFSO (Congreso Cirugía Bariátrica-Metabólica).


27


OFTALMOLOGÍA

Salud en tiempos del punto com El avance acelerado de las tecnologías y la conectividad ha generado nuevos panoramas que involucran al sector médico. Diagnósticos errados y una tendencia hacia la automedicación parecen ser los principales peligros de este fenómeno, que también registra ventajas y una mirada optimista hacia el futuro.

28


S

egún el último informe de Pew Internet & American Life Project de 2016, cuatro de cada cinco usuarios de internet buscan información sobre salud y síntomas en la web. El viejo hábito de escribir una lista de síntomas y esperar que don Google se convierta en nuestro médico virtual de cabecera se ha convertido en una tendencia que no para de crecer. A diferecnia de la medicina tradicional, que supone una revisión presencial por parte de un profesional médico, el doctor Google ofrece su servicio de forma gratuita, en la comodidad de tu hogar y sin cobrar ni un Sol por ello. Pero como en la mayoría de ámbitos, en la salud también lo barato –y cómodo– suele resultar más costoso en perspectiva. Diagnósticos errados y alarmantes, sugerencias de automedicación, muchas veces con intereses comerciales, y un sinfín de peligros a la salud física y emocional del paciente forman parte de la larga lista de perjuicios que puede traer la consulta indiscriminada y poco controlada de síntomas en internet. Para el doctor Luis Trujillo, Director Médico de la Clínica San Gabriel, la mayoría de páginas web consultadas por pacientes no poseen el rigor científico necesario para hacer verdaderos diagnósticos a partir de síntomas aislados. “Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente. Por ello es importante que, ante la aparición de síntomas que afectan la salud del paciente, este sea revisado por un profesional

de la salud. Solo entonces, cuando se haga una evaluación personalizada que tome en cuenta el historial médico de la persona, se podrá llegar a un diagnóstico y su consecuente tratamiento”. Trujillo explica que uno de los mayores peligros de confiar ciegamente en los diagnósticos y recomendaciones de webs de salud es generar alteraciones emocionales en el paciente. Así, un diagnóstico hecho de forma empírica, sin el acompañamiento necesario de un médico cualificado, puede generar en la persona angustia, preocupación y en casos extremos, incluso depresión. Sin embargo, quizá el mayor riesgo sea el de incitar la automedicación. El uso de medicamentos no recetados puede ocasionar que los síntomas del paciente empeoren, y que finalmente un diagnóstico leve termine complicándose y conviertiéndose en un estado grave de salud. Si bien revertir el hábito de consultas médicas en la web parece difícil, es importante que los usuarios comprendan que existen ciertas páginas que cuentan con acreditaciones o “sellos de calidad” de instituciones con alta reputación, como la Health on the Net Foundation (HON), la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud o sitios avalados por sociedades científicas reconocidas. Una vez consultadas estas páginas, los pacientes deben de contrastar este material con con un médico que siempre deberá ser la principal y más autorizada fuente de información.

“Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente. Por ello es importante que, ante la aparición de síntomas que afectan la salud del paciente, este sea revisado por un profesional de la salud ”.

29


Internet para una salud más justa El doctor Trujillo, sin embargo, no reniega de los avances tecnológicos que supone internet y sus infinitas aplicaciones. “Hay que ser claro en reconocer que la irrupción de internet ha cambiado nuestra forma de vida para bien. La posibilidad de estar conectados y de disponer de vasta información de forma inmediata siempre será una ventaja para la población”. En ese sentido, el director médico de la Clínica San Gabriel cree que el uso de la conectividad puede marcar un salto importante en la relación médico-paciente, y hacer que ciertos servicios de salud lleguen a aquellos lugares donde no existen centros de salud con profesionales especializados. “El avance de internet hoy nos permite ir más allá de las comunicaciones telefónicas. Hoy

30

El uso de la conectividad puede marcar un salto importante en la relación médico-paciente, y hacer que ciertos servicios de salud lleguen a lugares inhóspitos.

podemos tener videollamadas con pacientes para evaluar su evolución, y aún más importante, podemos atender de forma remota a personas que se encuentran en lugares donde no existe médicos especialistas. Si bien es fundamental el contacto personal y presencial en la relación médico-paciente, sin duda la comunicación mediante video en tiempo real puede significar de alguna forma la democratización de la salud”. Como las mejores cosas de la vida, el internet puede suponer un gran avance en los servicios de salud de cara al futuro, de la misma manera que puede significar riesgos y peligros en aquellos pacientes que utilicen este servicio como médico de cabecera. Como siempre, será cuestión de hacer un uso responsable y dosificado del internet, sobre todo cuando de nuestra propia salud se refiere.


31


CASO DE ÉXITO

Vivir para contarla Darío Benavides cayó desde el techo de un edificio de cuatro pisos y, milagrosamente, sobrevivió al impacto. Esta es su historia, y la del grupo de médicos que -contra todo pronóstico- le salvó la vida.

E

ra el mediodía del lunes 21 de agosto de 2017. Un día más de trabajo para el mecánico de mantenimiento Darío Benavides Aroni (48), que supervisaba la instalación de un sistema de agua en el techo de un edificio. Como cada mañana, Darío saludó a sus compañeros -sumidos en la labor de la instalación-, se aseguró que el proceso se desarrollaba de acuerdo a los protocolos, y se dispuso bajar por una escalera ubicada a pocos metros. Dio cuatro o cinco pasos, y al pisar por última vez sintió como el suelo cedía ante sus 60 kilos de peso. Abruptamente, Darío perdió la conciencia. Todo se volvió oscuro.

32

Cayó desde 12 metros de altura, luego de apoyarse sobre una plancha transparente de polipropolipeno, un plástico traslúcido y sumamente liviano. Demoró un segundo y medio en un recorrido que para la mayoría de personas hubiera significado una muerte instantánea; tiempo suficiente para que el cuerpo de Darío girara por inercia y colisionara con el concreto de costado, apoyado sobre su brazo y cadera. “Todos pensaron que el impacto había sido mortal. Incluso llamaron a mi esposa y ella, al saber la altura de mi caída, asumió que no resistiría y se encomendó a Dios”, explica Benavides.

Volver a vivir Durante cuatro días, Darío permaneció inconsciente en la sala de cuidados intensivos de la Clínica San Pablo Surco. Durante este tiempo, en el que Darío no recuerda nada, fue intervenido quirúrgicamente para controlar varias hemorragias y lesiones internas. Al despertar, Benavides Aroni no entendía nada; apenas y recordaba el momento previo al accidente. Tuvo que tocar con los dedos la cicatriz en su pecho y sentir el agudo dolor en su brazo derecho y su cadera, para recién caer en cuenta la gravedad de su situación y entender el inmenso reto que tenía


33


CASO DE ÉXITO

por delante. A las pocas horas de despertar, tuvo que ser nuevamente intervenido quirúrgicamente para tratar una fractura total del húmero en el brazo. Y aunque todo parecía indicar que el problema de su cadera también requeriría de una operación, los médicos que lo atendieron en la Clínica San Pablo decidieron, luego de analizar todas las posibilidades, que lo más conveniente era tratar la

34

“Vivir una situación así te hace reflexionar. Uno agradece a Dios por mantenerte con vida” .

lesión sin necesidad de operar. Hoy, meses después de lo ocurrido y ya en la recta final de su recuperación, Darío no siente más dolor en la cadera. Al recordar esos días confusos –el accidente, los días postrado en una cama, el dolor punzante en el brazo y la cadera– los pequeños ojos de Darío Benavides se tornan vidriosos y pequeños. Mira al cie-


rear la rehabilitación de Darío en la Clínica San Pablo Surco, cuenta de su increíble progreso. “Darío estuvo dos meses internado en la clínica, y desde entonces asiste a terapia de rehabilitación física. Luego de casi 40 sesiones haciendo diversos ejercicios de movilidad, fuerza y musculación, hoy podemos decir que su progreso es del 70%, algo increíble si se piensa en la gravedad del accidente que sufrió hace menos de un año”. Darío sonríe, y posa para las fotos levantando pesas y pelotas, simulando los ejercicios que prac-

Luego de casi 40 sesiones haciendo ejercicios de movilidad y musculación, hoy Darío muestra un progreso del 70%.

lo continuamente, como poniendo a Dios de testigo de todo lo que cuenta. “Vivir una situación así te hace reflexionar. Uno agradece a Dios por mantenerte con vida. Pero también a la clínica, a los médicos que me salvaron y a mis amigos y compañeros de trabajo, que me apoyaron durante todo este tiempo. Si algo me ha enseñado esta experiencia, ha

sido volverme un hombre más agradecido y compasivo. Aprender a ponerme en la situación del otro e intentar hacerle la vida más fácil a las personas que quieres”, cuenta Darío desde el departamento de terapia física y rehabilitación de la Clínica San Pablo Surco. Cindy Martínez, terapista médica encargada de atender y monito-

tica tres veces por semana. Dice que no es de hablar demasiado, que se siente cada día más fuerte, pero que ha aprendido a tener paciencia y a esperar que el tiempo transcurra para sentirse totalmente recuperado. De momento, los doctores le han prohibido cualquier trabajo que implique un esfuerzo físico prolongado, pero ello no lo ha amilanado. Como todo hombre que ha vuelto a la vida, lo que menos le da miedo es volver a comenzar; por ello, ha iniciado estudios en computación para poder desenvolver otras tareas en la empresa donde labora, la misma que continúa apoyándolo y de la cual se siente eternamente agradecido.

35


TRAS EL MANDIL

Pasión por la pesca Dos fracturas en la muñeca y un problema en la rodilla lo obligaron a retirarse de las canchas de básquet. Pero la pasión por el deporte no se extingue; por ello, el doctor Juan Carlos León demoró poco en encontrar una nueva afición, y hoy se ha convertido en un enamorado de la pesca deportiva.

36


H

ay pasiones que duran toda la vida. Aficiones aleatorias, antojadizas, que terminan definiéndote y forjando tu carácter. El lector voraz, como el viajero compulsivo y el deportista entusiasta, comparten esta fuerza vital que los hace distintos, inquietos, cuestionadores. El doctor Juan Carlos León, médico internista y parte del equipo de médicos de la Clínica Santa María del Sur, es uno de estos personajes. Desde la época escolar, León mostró aptitudes para el deporte, aunque muy temprano se decantó por el básquet. Con los años, llegó a jugar en la primera división. León se acostumbró al rigor de los partidos sabatinos, a la adrenalina competitiva del deporte de alta intensidad. Hasta que un día, hace poco más de cuatro años, y luego de una seguidilla inmisericorde de lesiones, el doctor Juan Carlos León tuvo que colgar las zapatillas de básquet y asumir un tempranero retiro de las canchas. Abatido por el rompimiento, no demoró en buscar un deporte alternativo que llenara aquel hueco que durante toda una vida había ocupado el básquet. Bastó que, durante una reunión entre colegas, un amigo le contara los periplos de un viaje de pesca, para que rápidamente entendiera que esta era la oportunidad de migrar de deporte y, figurativamente, volver a las canchas. O a la orilla. Era 2017. León se prestó los implementos básicos de pesca para hacer una primera práctica, y con eso fue suficiente. Fue amor a primera vista.

Un amor nostálgico, forjado en la infancia, cuando un pequeño Juan Carlos León bajaba a la Costa Verde con un sencillo cordón de nylon y un balde lleno de muy-muys. Rápidamente, León entendió que sus aptitudes se ajustaban para el surfcasting, una modalidad de pesca que se realiza desde la orilla y que utiliza largas cañas. “Es una categoría de pesca muy particular. Puede ser totalmente relajante, aunque hay momentos picos, como cuando la presa brinda

León se prestó los implementos básicos de pesca para hacer una primera práctica, y con eso fue suficiente. Fue amor a primera vista. pelea. Ahí sí que uno libera cualquier cantidad de dopamina. Después de pelear y ganarle a un pescado de un metro de longitud, nada vuelve a ser igual”, explica desde su consultorio en la Clínica Santa María del Sur, de la red San Pablo. Con el tiempo, su afición por la pesca se hizo más constante. Se unió a un grupo de pesca conformado en su mayoría por médicos, adquirió el equipo necesario, tres cañas de diferente longitud, y comenzó a in-

Medicina Interna Juan Carlos León Barreda

vestigar sobre el deporte y el temporal. “La pesca colabora con generar grupo, camaradería. Más allá de la paciencia y el pasar un buen día, este deporte te hace compartir muchos momentos con tu compañeros de pesca. Para muchísima gente es muy frustrante, porque no siempre uno logra una buena presa, pero con el tiempo se le agarra cariño al deporte y al final no hay nada más rico que prepararte un cebiche con lo que tú mismo has sacado del mar. Muchas veces solo sacas peces pequeños, y uno tiene que devolverlos para respetar las tallas mínimas y cuidar el recurso, pero al final siempre termina siendo una gran forma de relajarse y romper la monotonía del día a día”. Hoy el doctor Juan Carlos León solo piensa en salir a una nueva excursión de pesca. Preguntado por su objetivo deportivo, León prefiere resaltar los beneficios intrínsecos de pasar un día de calma en una playa desierta, pero no oculta ciertos anhelos. “Uno siempre piensa en sacar una corvina de 12 o 14 kilos. Si llego a pescar una presa así, quizá hasta piense en colgar la caña. La presa más grande que hemos conseguido pescar con mi grupo es un pez guitarra, de un metro aproximadamente”. Hay pasiones que duran para siempre. Como el deporte. Lo mismo da si es sobre una cancha de básquet, mientras uno corre incansablemente, o en la orilla de una playa vacía, con la brisa golpeando el rostro durante horas de silencio y calma. La pasión es la pasión. Y dura toda la vida.

Tiene 41 años. Doctor especializado en medicina interna en la Universidad San Martín de Porres, con postgrado en la misma universidad e internado en el Hospital Nacional IV Alberto Sabogal Sologuren. Durante tres años fue parte del equipo médico de la Clínica San Gabriel de la red San Pablo y desde 2013 se unió al staff de la Clínica Santa María del Sur.

37


NOTICIAS

Para cuidarte mejor Diseñado especialmente para la atención de urgencias en niños, el departamento de Emergencia Pediátrica de la Clínica San Pablo Surco luce renovado. Juego, arte, música e implementos médicos de última generación se funden en un nuevo concepto de cuidado para los más pequeños.

38


L

os niños no son adultos pequeños. No utilizan la misma lógica para encontrar soluciones cotidianas ni sufren las mismas alteraciones de la salud que nosotros, los grandes. Por ello, es importante atender las enfermedades de un niño como corresponde, de acuerdo a su edad y estado emocional. Cory Pérez, asistente de Dirección

Médica de la Clínica San Pablo Surco, explica que los niños suelen ser mucho más sensibles a su entorno, y proclives a sufrir alteraciones emocionales ante una intervención médica. Por ello, la Clínica San Pablo Surco ha inaugurado recientemente, su Departamento de Emergencia Pediátrica, con el fin de brindar un espacio cálido,

y especialmente pensado para que los niños que sufran alguna lesión o dolencia puedan tratarse en un ambiente controlado y debidamente equipado para sus pequeños cuerpos. Para la doctora Pérez, la idea fundamental del departamento es ofrecer un espacio que transmita

39


NOTICIAS

paz antes que agobio y ansiedad. “Queremos que el niño se sienta cómodo. Por ello implementamos un ambiente lúdico y de creación”, explica la doctora, rodeada del equipo de médicos y enfermeras que día a día se encargan de gestionar este espacio reservado para los más pequeños de la casa. Son 10 tópicos, algunos de ellos equipados específicamente para cirugía pediátrica, traumatología y casos de prioridad y acción inmediata. Todos cuentan con monitores de seguimiento, equipos diseñados para colocar medicamentos específicos para niños según su peso, nebulizadores y desfibriladores. Otra novedad que trae el departamento de Emergencia Pediátrica de la Clínica San Pablo Surco es la implementación del “Child Life Service” o “Servicio de Vida Infantil”, que promueve, a través del juego, el arte y la músico-terapia, un acompañamiento emocional y preparación psicológica a los pacientes de pediatría y sus familiares frente a diversos proce-

40

dimientos médicos. La especialista responsable de este servicio (una profesional de la psicología infantil) trabaja en colaboración con los médicos, enfermeras y personal administrativo para satisfacer las necesidades emocionales de los

“ En el departamento de Emergencia Pediátrica, tenemos a nuestra disposición inmediata a médicos de todas las especialidades las 24 horas del día”. pequeños en los momentos de la emergencia mediante actividades lúdicas, y brindando apoyo tanto a los menores como a sus padres en el difícil proceso de afrontar alguna alteración en la salud del niño. Así, se pretende reemplazar en el niño el recuerdo angustioso típico de visitar una sala de urgencias, por

uno donde el juego y la creatividad sean los protagonistas. Diariamente, el departamento de Emergencia Pediátrica de la Clínica San Pablo Surco atiende un promedio de 50 casos, aunque en días ajetreados pueden llegar hasta a 100 atenciones. A pesar de esta carga de pacientes, Cory Pérez asegura que el departamento –tanto la infraestructura del mismo como el personal que la alberga– están en condiciones de brindar un servicio personalizado y siempre enfocado a generar impulsos positivos en el menor. “Más allá del personal médico que atiende el departamento de Emergencia Pediátrica las 24 horas del día, tenemos a nuestra disposición inmediata a médicos de todas las especialidades. En caso de necesitarse una cirugía o procedimiento específico, la familia puede estar tranquila sabiendo que su niño estará atendido por un especialista”, comenta la asistente de Dirección Médica, orgullosa, mientras observa a una niña que juega con muñecas y un estetoscopio rosa en la sala de espera.


41


TURISMO

Restaurante Veranda

LOS placeres DE Paracas Con una remozada carta que mezcla platos marinos, criollos e internacionales, el restaurante del Hotel Aranwa Paracas pretende invitar a sus comensales a un viaje de texturas y sabores en el que nadie permanecerรก indiferente.

42


U

bicado en los amplios y exclusivos ambientes del Hotel Aranwa Paracas, el restaurante Veranda se reinventa y presenta una nueva carta que rinde homenaje a insumos y platos oriundos de la costa oeste del Perú, y que los dota de una sazón internacional única e irrepetible. En el apartado de cocina criolla, Veranda destaca su ají de gallina, elaborado con una base de pecanas molidas, la carapulcra al estilo regional (con dados de cerdo confitado y gallina tierna guisada), un picante de pallares verdes con

Los protagonistas son el ceviche de cordel, con el pescado y las conchas de abanico fresquísimas obtenidas de la bahía de Paracas.

asado de tira braseado, el ceviche de pato, con aromas a chicha de jora, servido con yuca sancochada y arroz blanco, y el infaltable lomo saltado de cronometrada cocción. Potajes típicos del Perú con un toque de personalidad y sabor gourmet que hará salivar al más inapetente de los comensales. Pero la ruta de sensaciones culinarias no termina ahí. Veranda cuenta con una nutrida lista de opciones marinas elaboradas con pericia y -lo más importante- con insumos frescos de la zona. Aquí los protagonistas son el ceviche de cordel, con

43


el pescado y las conchas de abanico fresquísimas obtenidas poco antes en la misma bahía de Paracas, los tiraditos con camote en dos texturas y choclo salteado, el spaghetti a lo macho (en cremosa salsa de cangrejo y langostinos), el arroz porteño –arrissotado con crema con calamares y toques de pescado-, y el contundente pescado a la chorrillana, que llega a la mesa sobre un tacu tacu de lentejas, finamente acompañado por una ligera salsa de ají amarillo al vino blanco, y salteado de cebollas y tomates. Para qué más.

Veranda cuenta con una carta de vinos variada e interesante, con etiquetas de Argentina, Chile y Perú. Pero Veranda va más allá e incluye en su carta una importante variedad de platos inspirados en la cocina internacional. Italia, España y Argentina se unen para ofrecer platos clásicos, aquellos que nunca defraudan y siempre quedan en el recuerdo de nuestras papilas gustativas. Lo mismo un risotto de langostinos al estilo italiano, con colas de langostinos salteadas al vino blanco y láminas de parmesano, que una paella mixta española con toques de azafrán y chorizo ahumado, mariscos mixtos, cerdo, pollo y vegetales. Para los carnívoros puristas, el bife a la parrilla de Veranda (un generoso bife Angus acompañado de papas pont neuf y mix de verdes) los convertirá en una amalgama de sensaciones felices.

44

El restaurante del Hotel Aranwa Paracas busca seguir innovando y sorprediendo. Por ello, ha incluido a su carta nuevos platos clásicos de la cocina tradicional de la zona, como el mancha pecho de Chincha (fina carapulcra chinchana con sopa seca), la morusa (alucinante guiso de pallares blancos y cerdo, servido con arroz blanco) y la ensalada de pallares de Ica –con tocino crocante y limoneta-. Pero no solo de salados vive el hombre. Por ello en Veranda la importancia de los postres es determinante. Así, la carta del restaurante de Paracas ofrece finos dulces internacionales como los Crepés Veranda, elaborados con vainilla y rellenos de manjar, Nutella, compota de duraznos y helado de vainilla, lo mismo que una Tarta de

chocolate 5 texturas, que incluye un biscuit de chocolate, fondant de chocolate bitter, disco de chocolate templado, salsa caliente de chocolate y tierra de chocolate. En cuanto a los postres con sabor peruano, nos encontramos con una degustación de postres criollos que incluye un alfajor de maicena, una teja de pecanas iqueñas, un suspiro a la limeña y un fino encanelado. Por último, Veranda cuenta con una carta de vinos variada e interesante, con etiquetas de Argentina, Chile y Perú a partir de las más populares cepas de bodegas reconocidas. Con todo esto, sobra decir que el viaje al que nos invita Veranda es vasto y delicado. Un viaje distinto, que nos sumerge en texturas, sensaciones y sabores de este y otros mundos.


45


NOTICIAS

19 años formando profesionales de éxito La institución de educación superior formadora de profesionales en salud, gestión y tecnología del Grupo San Pablo celebra un año más preparando grandes profesionales y mejores personas.

C

on 11 mil egresados, el Instituto San Pablo cumple 19 años desarrollando un novedoso concepto de educación técnica profesional, basado en una metodología que impulsa la práctica de sus alumnos desde los primeros semestres de enseñanza para formar profesionales en salud, gestión y tecnología. Durante estos años, el Instituto ha construido una importante reputación, tanto por su método de enseñanza, como por su moderna e innovadora infraestructura, lo que le ha permitido formar excelentes profesionales en salud, gestión y tecnología. Dentro de su oferta educativa, el Instituto San Pablo ofrece carreras técnicas profesionales de tres años, entre las que destacan Enfermería Técnica, Farmacia, Fisioterapia y Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Prótesis

46

Dental. Además, siguiendo con su política de desarrollo y evolución, el Instituto San Pablo ha incorporado a su malla curricular las carreras de Administración de Empresas, Computación e Informática y Optometría. Adicionalmente a estas ocho carreras técnicas, se dictan cursos de extensión en las especialidades de Cajero Admisionista Hospitalario, Geriatría, Paramédico, Masoterapia, Podología, Primeros Auxilios, Secretariado Médico y Visitador Médico. Pero más allá de las opciones académicas que ofrece, el instituto San Pablo se destaca por su excelente plana docente, que se apoya en el staff profesional de la Clínica San Pablo en sus diversas sedes, y por brindarle a sus alumnos la oportunidad de participar en convenios institucionales con el complejo hospitalario del Grupo San Pablo.


NOTICIAS

hacer historia El Grupo San Pablo ha iniciado la migración hacia la Historia Clínica Electrónica, que brinda mayor seguridad, confidencialidad y comodidad para pacientes y miembros del staff médico.

E

l Grupo San Pablo continúa evolucionando para poder ofrecer mejores servicios a sus usuarios. Por ello, y consciente de la importanncia de elevar sus estándares, viene implementando la Historia Clínica Electrónica (HCE) en algunas de sus principales clínicas. La HCE es un registro mecanizado de los datos sociales, preventivos y médicos de

un paciente, obtenidos de forma directa o indirecta y constantemente actualizados. De esta forma, mediante el uso de programas de cómputo y refrendada con la firma digital del profesional tratante, la HCE garantiza la autenticidad, integridad y confidencialidad de la historia clínica. La HCE, a su vez, tiene múltiples ventajas sobre la historia clínica

tradicional, entre las que destacan la legibilidad, conservación y disponibilidad de los datos históricos de cada paciente. Por ello, el grupo San Pablo ha decidido implementar inicialmente esta herramienta en las clínicas San Pablo Surco y Jesús del Norte, y contempla ir sumando esta cobertura al resto de clínicas. Por el momento, el Grupo San Pablo viene desarrollando las interfaces necesarias para que el sistema de la HCE pueda “conversar” con sus diferentes sistemas clínicos y administrativos, así como también con los sistemas de diagnóstico por imágenes y laboratorio. Este paso es muy importante, puesto que el registro de la información clínica del paciente debe ir de la mano con el registro administrativo de sus atenciones y el proceso de facturación. 47


NOTICIAS

NUEVA CLÍNICA EN AREQUIPA

El futuro de la salud,

ahora

La Clínica San Pablo Arequipa se prepara para abrir sus puertas y convertirse en un referente de la salud en la región sur del país.

U

n año después de colocar su primera piedra, la Clínica San Pablo de Arequipa se alista para abrir sus puertas y ofrecer un servicio de salud moderno y con altos estándares de calidad. Con una inversión de casi 100 millones de Nuevos Soles, un terreno de 2,200 metros cuadrados con 14 pisos, 2 sótanos, 102 consultorios y 65 camas de hospitalización, la nueva clínica pretende convertirse en el centro hospitalario de más alta complejidad en la Ciudad Blanca y la región sur del país. San Pablo Arequipa, que estará ubicada en la Vía Metropolitana, esquina con Calle 7, en la Urbanización Teresa de Jesús, distrito de Cerro Colorado, contará

48

con tecnología médica que incluye servicios de tomografía, resonancia magnética, cineangiografía para el estudio del corazón, arterias y venas, braquiterapia para el tratamiento del cáncer, acelerador lineal y diversos equipos médicos de última generación. El Grupo San Pablo está presente en la región a través de inversiones hoteleras desde el año 2013, con la cadena Aranwa en el Valle del Colca. Precisamente, el grupo inauguró también un salón de eventos en el remodelado Palacio Ricketts, inmueble icónico del distrito de Yanahuara, que ha sido puesto en valor por la cadena hotelera.


49


Patricia Barreto

Actriz. Protagonista de ‘No me digas solterona’, cinta que superó el medio millón de espectadores en salas de cine. Actualmente protagoniza ‘El Diario de Ana Frank’, obra de teatro que se presenta hasta el 27 de mayo en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.

Cómo definirías tu salud en una palabra. Estable. ¿Cuál es tu primer recuerdo con un médico? Cuando me llevan al pediatra, amigo de mi padre. Un doctor muy atento y delicado. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste ejercicio? ¿Cuál? Ayer. Todo el tiempo mantengo mi físico en forma. Entreno calentando y estirando mi cuerpo antes de función. Hacer función tras funciones de teatro me mantienen en forma y buena salud. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo médico? A fines del año pasado, para revisar todo mi aparato respiratorio. Pero este año todavía no me he hecho el cheque médico general. ¿Cuál es tu plato de comida saludable favorito? Ensalada de quinua con palta, pollo y queso de cabra. ¿Con qué antojo romperías la dieta más estricta? Una buena lasaña o un un banquete de chifa. ¿Qué haces para eliminar estrés o escapar de la rutina? Salir con mis amigas los fines de semana puede mejorar mi estado de ánimo completamente. ¿Cómo es tu desayuno perfecto? Yogurt con hojuelas, huevos revueltos, jugo de fruta, pan integral y un cachito dulce. ¡Y se abre el cielo! En resumen, ¿cómo es tu comida un fin de semana? Entre almuerzos familiares, pollos a la brasa, parrilladas y chifas; los fines de semana no perdono nada. Aunque la clave está en la porción que te sirvas. ¿Escalera o ascensor? Si se puede, ascensor. ¿Te has reconciliado con algún alimento que no pasabas en la infancia? Las lentejas, ahora las amo. ¿Qué plato te sale exquisito? Tallarines en salsa blanca. ¿Pollo, pescado o res? Pollo.

50


51


52

Profile for San Pablo

Revista San Pablo Salud N°39  

Revista San Pablo Salud N°39  

Profile for iponce
Advertisement