Page 1

SALUD SAN PABLO

# 38 NOVIEMBRE 2017

UNA REVISTA DEL GRUPO SAN PABLO

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Clínica San Pablo Surco Acreditada por la Joint Commissión International

Salud Mental

¿La cura de la ansiedad y el estrés está en un jueguete que gira? Cuatro millones de peruanos tiene un problema de salud mental, pero solo un 20% de ellos recibe atención adecuada. ¿Por qué seguimos creyendo que los juguetes sanan?

EL OLVIDO QUE SEREMOS

MADRES EN CRISIS

¿Los niños se estresan?

Con la llegada de la ancianidad, nuestra salud mental sufre de algunas enfermedades que varían en su gravedad. ¿Cómo las prevenimos?

La depresión postparto. ¿Cómo tratar con nuevos métodos este viejo problema?

Aunque parecieran llevar una vida despreocupada de los problemas habituales, ser niño también tiene sus complicaciones. 1


2


EDITORIAL

SALUD MENTAL SOBRE LA MESA La salud mental nos preocupa. Según estadísticas del instituto de análisis y comunicación Integración, cuatro millones de peruanos padecen alguna enfermedad mental. De esa cifra, solo el 20% son atendidos. Cuando, además, descubrimos que el 46% de personas rechazaría trabajar con una persona con enfermedades neuropsiquiátricas, o que el 34% rechazaría ser su vecino; revelamos los prejuicios que existen sobre estos padecimientos. A su vez, un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, revela que cerca de 1 millón 700 mil personas padecen de depresión en el país. La mayor parte de ellas no identifica la depresión como un problema grave, siendo esta enfermedad causante de pérdidas de trabajo, rupturas de relaciones sentimentales e incluso suicidios. Estas cifras nos llevan a dedicarle a la salud mental un espacio importante en este número, con el objetivo de reducir los prejuicios y el desconocimiento y además, ser una plataforma para reflexionar y generar una discusión sobre este importante tema. Por eso hablamos con Ricardo Bustamante, presidente de la Asociación Psiquiátrica del Perú, quien nos pone en perspectiva sobre esta problemática de la sociedad. De igual manera, destacamos los temas de depresión posparto, estrés en niños y pérdida de memoria en edad avanzada. Como es habitual, también presentamos nuestro Caso de Éxito. Esta vez contamos la historia del pequeño Fernando, un niño de cuatro años con un tumor cerebral que ahora se recupera de manera favorable gracias a un formidable trabajo del equipo médico y a la utilización de la radiocirugía estereotáctica, tecnología de la Clínica San Pablo y única en el país. Esperamos disfruten y se informen en este número de su revista Salud San Pablo. Gracias por su tiempo y por confiar en nosotros.

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo gabo@sanpablo.com.pe

3


#38 Noviembre - Enero

CONTENIDO 06

Deporte responsable Nuestro cuerpo necesita actividad física para mantener su correcto funcionamiento. ¿Cómo mantenerlo en forma sin lesionarnos? Hablamos con un médico del deporte.

16

Madres en crisis La depresión postparto y los nuevos roles que desempeña la mujer en nuestra sociedad.

24 22

Cuando el tiempo pasa

Mal de escritorio

El estrés laboral puede deberse a una mala organización por parte de la empresa o a la propia autoexigencia. ¿Te está pasando?

EQUIPO/

La revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros.

Directores Dr. José Álvarez Blas, Gabriel Álvarez Huiman Coordinadora general Gina Carrillo Publicidad 610-7777 anexo 6133 publicidadrevista@sanpablo.com.pe Dirección Av. El Polo 789, Surco. Teléfono 610-3333

Editor Eduardo Cornejo ecornejo@laeditora.pe Editor de fotografía Augusto Escribens aescribens@laeditora.pe Redacción Christian Reto, Sergio Llerena Corrección de estilo Martín Balz Fotógrafo Oliver Lecca Diseño Diego Chijcheapaza

Impresión: Quad Graphics S.A. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 2009 - 02609. Tiraje 40 000 ejemplares.

4

La salud mental en adultos mayores es un tema de cuidado. El psiquiatra Uber Orlando Ramos, nos explica cómo transitar a la ancianidad sin problemas.

Los textos, fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual peruana. Está prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización. Prohibida su venta.


5


MEDICINA DEL DEPORTE

Cueva con cancha

El fútbol es uno de los deportes con mayor riesgo de lesiones traumáticas. En la foto, lucha y esfuerzo muscular de Christian Cueva.

hay golpes en la vida La selección peruana de fútbol ha demostrado un gran cambio en su juego y actitud. Detrás del enorme esfuerzo del equipo, hay un trabajo minucioso de médicos que siguen muy de cerca la salud de cada uno de sus jugadores. Raúl Huamán Rodríguez, deportólogo de la Federación Peruana de Fútbol y de la Clínica Chacarilla, habla sobre las lesiones más comunes en los deportistas recreativos y los cuidados que debemos tener a la hora de ponernos en acción.

6


En un maratonista lo más común serán las lesiones de sobreuso, ya que entrenan muchas horas y usan siempre el mismo gesto o movimiento. Así aparecen molestias en la rodilla o lesiones en los pezones .

L

as ganas de hacer deporte no bastan. Antes de calzarnos las zapatillas e inscribirnos en la maratón del fin de semana o entrar a la cancha a jugar el partido dominguero, es imprescindible visitar a un médico especializado en medicina deportiva. Esta es la mejor manera de evitar futuras lesiones y confirmar que nuestro cuerpo está perfectamente preparado para funcionar correctamente. No importa si se trata de correr, nadar, jugar tenis o fútbol. El doctor Raúl Huamán, deportólogo con 15 años de experiencia, explica que “uno de los métodos para evitar lesiones es hacer una adecuada prescripción del ejercicio. Por ejemplo, cuando se tiene una infección a la garganta el médico nos receta un antibiótico de tantos miligramos, por tantas veces al día y por tantos días. La prescripción del ejercicio es igual. Se evalúa al paciente y se le indica, por ejemplo, que necesita ejercicio cardiovascular, de ciertas características, de tal intensidad, a tantas pulsaciones por minuto y cuántas veces a la semana”. Sin embargo, esto no termina

ahí. Luego de esto, es necesario ir con un entrenador físico capacitado para que lea, interprete y nos diga cómo ejecutar correctamente la prescripción del deportólogo. Esa es la manera responsable de comenzar a hacer deporte. Tarjeta roja a las lesiones Luego de haber trabajado en el equipo médico del Instituto Peruano de Deportes, el doctor Raúl Huamán, quien actualmente es médico de la Federación Peruana de Fútbol, ha visto todo tipo de lesiones. Pero las más frecuentas, ¿cuáles son? El médico responde: “Eso depende del deporte que se practique. En un maratonista, por ejemplo, lo más común será las lesiones de sobreuso, ya que entrenan muchas horas y usan siempre el mismo gesto o movimiento. Entonces aparecen molestias en la rodilla, lesiones en los pezones (por el roce prolongado con el polo) o el desgaste en tobillos. Mientras que, en un nadador, las típicas lesiones aparecerán en los hombros, debido a la brazada, o molestias en las rodillas por cierto tipo

Médico Deportivo Raúl Huamán

de técnica al patalear. En el fútbol, en cambio, son comunes los golpes, las torceduras, los desgarros musculares y también algunas lesiones musculares por sobreuso. En deportes de combate, como el karate, la lesión más común es la contusión por golpe”, explica el deportólogo. Raúll Huamán precisa que existen dos tipos de lesiones: las traumáticas y las no traumáticas. Las primeras son difíciles de prevenir. “No se puede evitar con ningún método médico que alguien nos ponga una zancadilla o meta un codazo mientras corremos”, explica. Sobre las lesiones no traumáticas, sin embargo, sí existe la posibilidad de disminuir el riesgo. “Las lesiones no traumáticas se pueden prevenir. Generalmente aparecen por un movimiento repetitivo, con un mal gesto técnico o cuando hay desbalances musculares o poco trabajo de equilibrio en ciertas articulaciones”. Y la única manera de preverlas es visitando a un deportólogo que haga una correcta prescripción del ejercicio. Después vendrán los trofeos, las medallas y los goles.

Estudió medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia con especialidad en Medicina del Deporte. Ha cursado estudios de posgrado en Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Ha trabajado en clubes de fútbol como el Juan Aurich, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, entre otros. Actualmente trabaja en la Federación Peruana de Fútbol y en Chacarilla - Medicina Física y Rehabilitación.

7


tómalo deportivamente El médico deportivo Raúl Huamán resuelve dudas y derriba mitos en torno al deporte. ¿Qué creíamos que sabíamos y estábamos equivocados?

¿El entrenamiento sirve para ser más fuerte? No. Hay que recordar que el entrenamiento busca que el cuerpo, como máquina, tenga un motor más eficiente; y eficiente significa hacer la misma actividad usando menos energía.

¿Una persona que hace actividad física

envejece mejor? Sí. Hay una diferencia muy clara entre una persona activa y una persona sedentaria. Aún cuando las curvas de fuerza o volumen muscular vayan disminuyendo por la edad, una persona activa verá una atenuación en la pérdida de capacidades a todo nivel, sea cardiovascular, pulmonar, emocional, respiratorio, endocrino o todo lo que podamos imaginar.

¿Si tengo 70 años, puedo hacer el mismo deporte que hacía a los 20? Sí, pero obviamente las características cambian. Si hacías 42 kilómetros en dos horas y media cuando tenías 20 años; ahora, a los 74, seguro te tome cuatro horas terminar una maratón. Con los años baja intensidad, la fuerza y ciertas respuestas del cuerpo. Eso sí, siempre es importante visitar a un médico previamente.

8

Durante las vacaciones escolares, hay padres que ponen a sus hijos en excesivas actividades deportivas. ¿Es correcto? Los niños tienen mucha energía y está bien que hagan deporte. Pero ellos saben también cuando descansar, y tenemos que escucharlos. Cuando comienzan las exigencias de los padres por hacer un deporte, es cuando comienzan las lesiones por sobreuso.

¿Está bien estirar antes de hacer deporte? Sí, pero antes de estirar hay que calentar. Lo que se busca con el estiramiento es aumentar una capacidad que se llama viscoelasticidad. Por ejemplo: si le vas a dar una vuelta al Pentagonito, lo recomendable es caminar rápido, a manera de calentamiento, y luego hacer estiramientos.

El entrenamiento busca que el cuerpo sea más eficiente: hacer la misma actividad usando menos energía.

¿Si nunca he corrido y quiero comenzar a entrenar para una maratón, qué debo hacer? Primero, visitar a un deportólogo. Luego se comenzará con entrenamientos suaves, primero caminando, poco a poco. Si uno comienza a correr, sin preparación previa, es posible lesionarse y terminar abandonando.

¿Un deportista puede disminuir la probabilidad de ser lesionado si se prepara psicológicamente? Sí. La psicología sirve para incrementar el rendimiento deportivo, capacidad de reacción y concentración. Si un deportista no está concentrado es más vulnerable a algún tipo de lesión.


9


OFTALMOLOGÍA

GLAUCOMA

UN AGENTE SECRETO EN LA MIRA El glaucoma, o la visión James Bond (porque uno de sus síntomas es la reducción del campo visual, como si viésemos por la mirilla de una arma), es una enfermedad que nos ataca desde adentro y muy silenciosamente; siendo una de las consecuencias más graves la ceguera. Sin embargo, es perfectamente controlable si se sigue el debido tratamiento. El doctor Jaime Parodi, de la Clínica San Gabriel, nos explica cómo escapar de este agente secreto tras nuestra mirada.

10


C

onocida como “la enfermedad silenciosa”, en verdad al glaucoma debería conocérsele como “las enfermedades silenciosas”, pues en palabras del médico oftalmólogo de la Clínica San Gabriel, Jaime Parodi, “se trata de un conjunto de enfermedades asociadas a una neuropatía óptica, que es una enfermedad del nervio óptico. Y se dice que es un conjunto de enfermedades porque existe el glaucoma crónico, el agudo, el

El glaucoma suele desarrollarse desde los 35 años, aunque también hay casos excepcionales en jóvenes y niños. infantil, el juvenil y el adulto”. El nervio óptico es el que conecta el ojo con el cerebro, recibiendo sus órdenes. En un cuadro de glaucoma, la presión que existe sobre este nervio se eleva, creando una complicación principal que es la pérdida del campo visual y, como degeneración más grave, la ceguera. ¿Pero de qué presión exactamente estamos hablando? El doctor Parodi

explica: “En el cuerpo humano existen dos tipos de presiones, la sanguínea -conocida por todos-, y la intraocular. Esta última es causada por el humor acuoso, que es un líquido que se encuentra entre el iris y la córnea. Cuando la presión de este líquido se eleva podemos estar hablando de glaucoma”. Así, la presión intraocular, cuando está por encima de los valores normales produce un daño en el nervio óptico a través del agrandamiento del mismo, que merma sus funciones. Según Parodi, una presión normal puede oscilar entre valores de 10 y 20, un valor más elevado puede ser señal de presencia de glaucoma, aunque no necesariamente, pues hay gente que puede sufrir de hipertensión ocular pero no sufrir de daño del nervio óptico ni tampoco de merma del campo visual. Los tipos de glaucoma En un sentido amplio existen dos: el crónico y el agudo. El crónico es cuando el paciente sufre de hipertensión y su nervio óptico se va deteriorando como consecuencia. Es el tipo más común. El glaucoma agudo, por su parte, es una crisis súbita de dolor intenso en el ojo, con enrojecimiento y visión empobrecida. “En estos casos el paciente llega de emergencia con mucho dolor”, dice Parodi. Los demás tipos de glaucomas están en su variante crónica, ya que puede existir glaucoma crónico adulto

Oftalmólogo

Jaime Parodi Castellanos

GLAUCOMA EN NÚMEROS

2da

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo.

+64.3

millones de personas en el mundo viven con glaucoma.

12

de marzo es el Día Internacional del Glaucoma, fecha en que se realizan campañas de prevención.

2020

En este año se estima que habrán 76 millones de personas con glaucoma.

Estudió Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Hizo estudios de postgrado en oftalmología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es miembro de la Sociedad Peruana de Oftalmología. Labora desde hace 12 años en el la Clínica San Gabriel y San Juan Bautista.

11


OFTALMOLOGÍA

ALTA PRESIÓN INTRAOCULAR DAÑADO EL NERVIO ÓPTICO

CANAL DE DRENAJE DEL HUMOR ACUOSO BLOQUEADO

-el glaucoma, por lo general, suele desarrollarse desde los 35 años-, aunque también hay casos excepcionales de glaucoma en jóvenes o niños. El gran problema con el glaucoma y que le da fama de “enfermedad silenciosa”, es que es completamente asintomático, aparte que tampoco se puede asegurar a ciencia cierta cuáles son los factores que predisponen a un individuo a sufrir de esta enfermedad. ¿Cómo detectar el glaucoma? “Lo mejor es hacerse un chequeo de manera regular. A consulta pueden venir pacientes por cualquier motivo, hasta porque no ven bien, y ahí es mejor aprovechar y hacerle los exámenes correspondientes

12

para descartar la presencia de glaucoma. Es aconsejable que este despistaje se realice más en adultos, pero la verdad es que no hay ningún

El problema que le da fama de “enfermedad silenciosa”, es que es completamente asintomático. síntoma que pueda avisarnos”, explica el doctor Jaime Parodi. Para el tratamiento del glaucoma agudo, se puede hacer un

tratamiento a través de rayos láser y posteriormente continuarlo con gotas que controlen la presión intraocular. Sin embargo, para el crónico puede recetárcele al paciente medicamentos -gotas-, recurrir a tratamientos láser o a microcirugía invasiva. El tratamiento pertinente dependerá de las peculiaridades y gravedad de cada caso, pero es importante apuntar que el glaucoma no tiene cura -“lo más que podemos hacer los doctores es controlar la presión”, afirma el especialista- y es degenerativo; aunque con un tratamiento adecuado el paciente puede conservar sus capacidades visuales sin ningún problema durante toda su vida. Solo los descuidos en el tratamiento, o la falta de este, causan la temida ceguera.


13


ESPECIAL

SALUD MENTAL En tiempos en los que el estrés y la ansiedad gobiernan nuestros días; se han lanzado y promocionado un sinfín de juguetes que prometen calmar la mente, eliminar la ansiedad y combatir el estrés: fidget spinners, pelotas de espuma y bolsas con burbujas de aire para reventar prometen conjurar nuestros males cuando en realidad solamente los distraen. ¿Son estos productos, acaso, necesarios para tratarnos de un problema grave de estrés laboral, depresión en nuestros niños o ansiedad generalizada? La respuesta es rotunda: no. Para ello están los médicos especialistas y es importante conocer por qué y cuándo asistir a ellos. Ricardo Bustamante, presidente de la Asociación Psiquiátrica del Perú, nos pone en perspectiva y da alcances sobre la salud mental en nuestro país.

Imagen: Pintura realista del artista peruano Andrés Chávez Alcorta. 14

www.andres.pe


25 a 30% de la población peruana tiene riesgo de padecer de algún trastorno mental durante su vida. La depresión es la enfermedad mental que afecta en mayor medida a la población económicamente activa en el Perú. El presupuesto estatal en salud pública ha ascendido en 50 millones de soles. Hace solo 10 años apenas llegaba a 5 millones.

D

esde que se empezó a considerar a la salud mental como parte central del bienestar de una persona, esta realidad se ha vuelto en motivo de especial cuidado y ocupación de parte de las autoridades sanitarias de la inmensa mayoría de los estados del mundo, y no es para menos. La primera causa de pérdida de años de vida de una persona por padecer un trastorno o enfermedad mental - algo que se conoce como carga global de enfermedad - son los trastornos neuropsiquiátricos, según afirma el médico psiquiatra Ricardo Bustamante, presidente de la

Ricardo Bustamante, el estado de la salud mental en el Perú, que se puede conocer a través de los estudios epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, revela que un 25 a 30% de la población peruana tiene riesgo de padecer de algún trastorno mental durante su vida, lo que equivale a una media considerable de una de cada cuatro personas; siendo la ansiedad y la depresión las dolencias con mayor incidencia. ¿Es la salud mental un tema de importancia para nuestro país? A todas luces sí.

Los trastornos mentales no solo influyen en la calidad de la salud de las personas, sino hasta en su productividad económica, que es casi lo mismo a decir en la economía de una nación. Asociación Psiquiátrica del Perú, siendo la depresión la enfermedad mental que afecta en mayor medida a los miembros de la población económicamente activa en el Perú. Es decir, los trastornos mentales no solo influyen en la calidad de la salud y longevidad de los ciudadanos sino hasta en su productividad económica, que es casi lo mismo a decir en la economía de una nación. Visto así, el desarrollar en este número de la revista Salud San Pablo un especial sobre salud mental, tiene no solo asidero en el interés por la vida de nuestros pacientes, sino que redunda en el bienestar general de toda la población. Como afirma el psiquiatra

A pesar de que en los últimos diez años se ha avanzado mucho en salud mental pública, ascendiendo a cerca de 50 millones de soles como partida estatal lo que antes apenas llegaba a 5 millones, el Perú enfrenta retos que rebasan la dimensión económica del problema. Aspectos socioculturales como los prejuicios persistentes sobre las enfermedades mentales, o problemas como la inseguridad social o la violencia de género, por citar solo dos ejemplos, son obstáculos que debemos superar pues no hay buena salud mental posible en un entorno que no facilita la felicidad y vida plena de los seres humanos. El resto está trazado, resta poner manos a la obra.

Sabía usted que… 1 de cada 7 peruanos tendría algún tipo de discapacidad mental que dificultaría su desempeño personal, familiar, laboral y/o social.

15


ESPECIAL SALUD MENTAL

MADRES EN CRISIS La depresión postparto (DPP) es un trastorno que tiene una base biológica necesaria, pero que en tiempos actuales se complejiza por los nuevos roles que desempeña la mujer en nuestra sociedad. ¿Cómo tratar con métodos nuevos este viejo problema?

16

Sabía usted que… el 46% de peruanos no trabajarían cómodos con alguien que ha tenido algún trastorno mental. (Fuente: Instituto Integración)


A

ctualmente a las mujeres, por los nuevos roles que están desempeñando en los ámbitos laborales, sociales o familiares; puede serles más difícil manejar situaciones emocionales que antes no aparecían de forma tan grave. Una de ellas es la depresión postparto (DPP). Si bien esta patología ha existido desde siempre, los tiempos actuales le están dando matices que la vuelven más compleja y por lo tanto más difícil de tratar o curar. Según asegura el psiquiatra Carlos Chuquizuta, de la Clínica San Gabriel, las causas de la DPP son de dos tipos: las ligadas a los aspectos biológicos de la mujer, y las ligadas a factores de entorno, que tienen que ver en gran medida con las circunstancias en las que se da un embarazo o las consecuencias de este. Entre las causas biológicas se apunta a una principal: el cambio hormonal

de entorno se reconocen dos tipos: de riesgo y protectores. Entre los de riesgo se pueden hallar cuestiones como si el embarazo ha sido indeseado, si el padre del bebé está disconforme con la llegada del nuevo bebé, si la madre no cuenta con el apoyo de su familia natural o política, o hasta si tiene que sacrificar o retrasar su desarrollo profesional debido al nacimiento del hijo. En este sentido, los factores protectores vendrían a ser la cara opuesta a los de riesgo, y tienen que ver con que la mamá goce de un entorno favorable para el alumbramiento, o si cuenta con la capacidad para manejar con sus propias herramientas emocionales las dificultades que afrontará. En tiempos exigentes para las madres, donde se les presiona por ser buenas mamás, buenas profesionales o incluso lo suficientemente fuertes para hacerse cargo, y con

“En el tratamiento de la DPP severa, deben participar psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales o hasta nutricionistas; es una tarea que requiere un esfuerzo multidisciplinario”. brusco que sufre la madre en el momento del parto. Según Chuquizuta: “Cuando se desprende la placenta, el cuerpo de una dama genera cambios hormonales violentos que suelen manifestarse con cuadros de tristeza. Esto es normal, como puede ser normal la alegría, pero si la tristeza dura más de 15 días y se nota una intensidad alta, entonces podemos ya estar hablando de un cuadro depresivo”. En este escenario, los nuevos roles y responsabilidades de la mujer moderna no entran a tallar, pues la DPP se entiende aquí como un proceso fisiológico natural e inevitable, aún cuando no todas las mujeres que den a luz padezcan necesariamente de DPP. Por otro lado, dentro de los factores

buen ánimo, de la carga de un hijo en caso el padre abandone su tarea cooperadora, la DPP adquiere matices que suponen un reto para los médicos. Según asegura el doctor Chuquizuta: “En el tratamiento de la DPP, más en los casos severos pues hay leves y moderados, deben participar psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales o hasta nutricionistas; es una tarea que requiere un esfuerzo multidisciplinario”. Desde luego los fármacos pueden ayudar a aliviar una DPP, pero ninguno bastará por sí solo para dar fin al mal porque no hay que perder de vista que en esta enfermedad no solo está en riesgo el bienestar de la madre sino también el del recién nacido.

madres que no saben amar Uno de los libros de desarrollo personal más vendido en Internet. Inseguridad, tristeza, falta de autoestima, vacío emocional, miedo al abandono, relaciones abusivas y tendencia al perfeccionismo; entre otros. Millones de mujeres sufren las consecuencias de haber sido criadas por una madre narcisista. La psicoterapeuta Karyl McBride, especializada en psicología femenina, presenta por primera vez una guía profesional para que las hijas que han sufrido el abuso emocional de madres egoístas y/o centradas en sí mismas, empiecen a reivindicar una vida propia, superen las devastadoras consecuencias de un vínculo materno dañino y, lo que es más importante, no incurran en los mismos errores que sus madres.

Sabía usted que… 8 de cada 10 personas con un trastorno mental no reciben tratamiento adecuado.

17


ESPECIAL SALUD MENTAL

¿LOS NIÑOS TAMBIÉN SE ESTRESAN? Aunque percibido como un mal exclusivo de la adultez, el estrés es una enfermedad también presente en los niños y provocada por las preocupaciones y situaciones propias de la edad temprana. ¿Cómo detectarla en nuestros hijos? Aquí algunas pistas.

18


C

ésar tenía ocho años cuando su mamá notó que, como cuando tenía tres, volvía a orinarse en la cama durante las noches. Esta conducta regresiva, la madre la tomó como un episodio incómodo y curioso, pero su hijo no conseguía explicarle por qué no podía controlar la micción, a la vez que se encontraba renuente a hablar de otros temas como su situación escolar o la relación con sus amigos. Estas señales llegaron a ser sospechosas para la mamá, quien acudió a una psicóloga y esta, tras algunas evaluaciones al

fisiológico. Queda claro que el estrés en los niños no es igual al de una persona adulta -por las realidades distintas que se viven-, pero veamos en qué se diferencian, contando sus inevitables similitudes. Katherine Castillo puntualiza que, si bien un niño no tiene desarrollada una personalidad que defina su individualidad, y tampoco complejiza los problemas a la manera sofisticada de un adulto, eso no quiere decir que no sienta, y por tanto, se preocupe o angustie. Como los problemas de la niñez no son los mismos de la adul-

“Si bien un niño no tiene desarrollada una personalidad que defina su individualidad, eso no quiere decir que no sienta, y por tanto, se preocupe o angustie. ”. pequeño, halló que estaba atravesando un cuadro de estrés ocasionado por la separación de sus padres.El caso que hemos contado es real y fue referido para nosotros por Katherine Castillo, psicóloga y coordinadora de la Fundación Alvartez del Grupo San Pablo. Comúnmente asociado a las complicaciones de la vida adulta, el lector quizá se sorprenda al descubrir que el estrés es una enfermedad también presente en niños, y en la cual ellos perciben una situación hostil y reaccionan ya sea a nivel mental o anímico, como también a nivel

tez, la psicóloga es capaz de detectar en un niño dos tipos de factores que pueden causar estrés: factores internos y externos. Así, los factores internos son “los rasgos de personalidad que ya vienen con el niño”, algo que en sencillo podríamos definir como lo que viene de cuna. Habrá niños más extrovertidos, otros más introvertidos, y en un eventual caso de estrés ocasionado por problemas de socialización en la escuela, pues al niño introvertido le sería más difícil de manejar esa situación.Por otro lado, existen los factores externos

Psicóloga

Katherine Castillo

libro de cabecera para los padres Dos expertos desmitifican las crisis infantiles y proponen cómo superarlas. En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura. Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños. El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada.

Estudió Psicología Clínica en la Universidad San Martín de Porres. Realizó una maestría en Terapia de niños y adolescentes por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Labora en la Fundación Alvartez desde el 2016.

Sabía usted que… invertir 1 dólar en salud mental generarían 4 dólares.

19


que tienen que ver con el entorno del niño. La psicóloga Castillo afirma: “Estos son básicamente tres: familia, salud y colegio”. Dentro de la familia pueden suceder separaciones de los padres, violencia doméstica o que un niño tenga un hermano “pegalón”; todas esas situaciones pueden generar estrés en un pequeño, provocándole cuadros de ansiedad o depresión. En el ámbito de la salud, dice Castillo, un niño que sufre de una enfermedad crónica o cuyos padres padecen de una, puede llegar a desarrollar estrés. Por último, en el ámbito de la escuela, problemas como el bullying o que exista un profesor demasiado severo, pueden ocasionar preocupaciones y miedos en el infante que deriven en un cuadro de estrés.

Los niños llegan a somatizar el estrés de maneras diversas. Desde conductas regresivas como mojar la cama o chuparse el dedo, hasta volverse taciturnos, irritables o agresivos. Los niños llegan a somatizar el estrés de maneras diversas. Desde conductas regresivas como mojar la cama o chuparse el dedo, hasta volverse taciturnos, irritables o agresivos; además de otros síntomas fisiológicos como padecer náuseas, insomnio o falta de apetito. Como cada caso es particular, es labor de los padres el estar atentos a las señales que pueda dar su niño para poder detectar un cuadro de estrés. Finalmente, con terapias psicológicas y con mucha comunicación en el hogar - algo que apunta Castillo como “absolutamente imprescindible”-, se le puede enseñar al menor a manejar su estrés, existiendo técnicas de relajación adecuadas para que un niño pueda echar mano de ellas. Si existe, por ejemplo, un cuadro de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) asociado al estrés, el tratamiento puede complementarse con el concurso de un neurólogo o un psiquiatra, y la administración de fármacos no se descarta, aunque suele ser por periodos cortos y en dosis menores a las empleadas en jóvenes o adultos.

Niños al borde de un ataque de nervios.

Trabajo fotográfico de la artista estadounidense Jill Greenberg.

20

Sabía usted que… el 57% de peruanos estaría en desacuerdo con casarse con alguien en estas condiciones. (Fuente: Instituto Integración)


21


ESPECIAL SALUD MENTAL

CUANDO TODOS LOS DEDOS TE APUNTAN Con el ritmo de vida actual, el estrés laboral se ha vuelto una enfermedad recurrente que, aún con la fuerte carga en nuestros centros de labores, podemos aprender a controlarla.

22


C

uando empezamos a hablar del estrés laboral, el psiquiatra Carlos Chuquizuta hace una precisión: “Este problema se estudia desde hace aproximadamente 40 años y se ha llegado a la conclusión que más efectivo que eliminar el estrés, es saber manejarlo”. El estrés laboral es una serie de males emocionales que padece una persona por las exigencias en su desempeño laboral. Las causas nacen del quehacer laboral, pero sus motivos pueden ser diversos. Quizás el más recurrente sea la carga y ritmos excesivos o acelerados de trabajo, aunque también se apunten cuestiones como la inestabilidad laboral que deriva en

cardiovasculares (la persona con estrés laboral sufre de hipertensión arterial aumentando su frecuencia cardiaca y con esto su presión arterial que trae arritmias e insuficiencias cardiacas que en el peor de los casos pueden producir infartos), endocrinológicas (pudiendo tener alzas en el cortisol, una hormona que dispara los niveles de glucosa en la sangre y que en pacientes con sobrepeso, producto de los trabajos sedentarios, genera cuadros de diabetes tipo 2) y finalmente gastroenterológicas (gastritis y úlceras pépticas, causadas por los malos hábitos alimenticios que lleva una persona con sobrecarga laboral).

Se aconseja realizar caminatas de media hora diaria y preferentemente acompañado de alguien con quien podamos conversar para distraernos. el temor al despido y la consecuente ansiedad por las preocupaciones económicas; así como un clima laboral hostil, debido a malas relaciones con colegas o jefes de conductas agresivas. Enfermedades que trabajan Una sobrecarga emocional negativa genera bajo rendimiento laboral, además de cambios en el carácter, sufriendo cuadros de depresión, ansiedad, trastornos de déficit de concentración o abuso del alcohol o drogas. Estos cambios de conducta generan una serie de enfermedades que, a decir del doctor Carlos Chuquizuta, pueden ser

¿Cómo contrarrestarlo? “En los últimos 20 años, investigaciones aseguran que existen alimentos que ayudan a tolerar el estrés y que se aplican en dietas ricas en vitaminas del complejo B, calcio, magnesio, omega 3 y omega 6”. Se aconseja, también, realizar actividad física, al menos caminatas de media hora diaria y preferentemente acompañado de alguien con quien se pueda conversar de temas que nos distraigan. Desde luego hay que hacer un espacio en nuestra agenda para estar bien, pero de eso se trata el manejar un problema antes que nos complique la salud de manera seria.

Psiquiatra Carlos Chuquizuta

SOLUCIONES PARA EL ESTRÉS DIGITAL Este libro ayudará a quienes sufren con las nuevas tecnologías o que, simplemente, no comprenden los rápidos cambios que se producen en nuestro mundo. Con un estilo fácil y accesible, el autor explica cómo han afectado los avances digitales al puesto de trabajo, los inconvenientes de la sobrecarga de información, el uso del correo electrónico en nuestra vida cotidiana y la soledad que, paradójicamente, sufren muchas personas en un mundo interconectado. Además, nos ofrece un análisis esclarecedor sobre las redes sociales, sus posibles riesgos y cómo abordar las tecnoadicciones. También nos advierte de los posibles peligros de la red para los adolescentes, como el ciberacoso o el sexting, y nos ofrece pautas para educar a nuestros hijos y tomar las medidas de protección necesarias.

Estudió en la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, donde realizó su especialidad en Psiquiatría. Hizo un postgrado en Terapia Cognitiva Conductual por la Universidad Nacional Federico Villarreal, además de estudios de maestría en Salud Pública y Administración Hospitalaria por la Universidad Ricardo Palma. Trabaja en la Clínica San Gabriel.

Sabía usted que… 8 de cada 9 personas que cometieron suicidio, dieron alguna señal de hacerlo.

23


ESPECIAL SALUD MENTAL

Imagen: Fotografía intervenida por el artista y fotógrafo peruano Miguel Palomino.

www.cargocollective.com/miguelpalomino

EL OLVIDO QUE SEREMOS Con la llegada de la ancianidad, nuestra salud mental sufre de algunas enfermedades que varían en su gravedad. Aunque la lucidez no se pierde con los años necesariamente, existe su opuesto que merece atención especial.

24


E

l cuerpo humano cambia a través de los años y va siendo mermado en sus potencias. Es su destino inexorable. En la ancianidad aparecen enfermedades ligadas a la salud mental, y entre ellas las que tienen no solo mayor incidencia sino también mayor gravedad, son las demencias. El doctor Uber Orlando Ramos, geriatra en la Clínica Jesús del Norte, apunta: “Muchas veces el paciente viene a consulta por primera vez porque empieza a experimentar síntomas como la pérdida de memoria, aunque sea en cosas pequeñas. Procedemos a realizar exámenes físicos o tomar imágenes cerebrales, si no se observan problemas con el colesterol o la hipertensión que pueden producir infartos cerebrales, es muy posible que se esté desarrollando un tipo de demencia, entre las cuales el Alzheimer es el más común”. El Alzheimer tiene causas que son desconocidas, aunque se especula que haya un factor genético gravitante, y como todo tipo de demencia es lamentablemente una enfermedad incurable y degenerativa. La pérdida progresiva de la memoria, el desarrollo de conductas agresivas o antisociales, llevan finalmente a que el paciente se aisle pues es incapaz de funcionar en grupo o no entiende lo que está ocurriendo a su alrededor. “Lamentablemente, no hay un punto exacto en el que podamos decir que el deterioro cognitivo de un paciente pase a convertirse en demencia, y el tratamiento para el Alzheimer se basa en medicamentos que buscan

retrasar el deterioro mental o disminuir los síntomas, pero la cura no es posible”, sostiene Ramos.Aparte del Alzheimer, otras enfermedades antes conocidas como seudodemencias, y ahora mayormente denominadas como trastornos neurocognitivos mayores, tienen su origen en enfermedades como las alteraciones de la tiroides o la tuberculosis que afectan al cerebro, pero que a diferencia del Alzheimer sus progresos son menos violentos. Por otro lado, dentro de la salud mental del adulto mayor, la depresión es otra enfermedad con alta incidencia. “La depresión puede causar que la persona se olvide de las cosas. En las personas mayores esta enfermedad suele ser crónica porque dejan de trabajar, ya no tienen un objetivo claro por la vida y eso los lleva a cuadros depresivos con alteración del ánimo o ideación suicida”, explica Ramos. En ese caso, así como en los cuadros de ansiedad, que es otro problema mental recurrente en la vejez, se puede tratar al paciente con fármacos que suplan la carencia de serotonina y noradrenalina, dos neurotransmisores causantes de depresión y ansiedad; pero siempre se debe apuntar a que el adulto mayor lleve una vejez saludable, es decir sin dolores (artrosis o diabetes) y, sobre todo, a decir del doctor Ramos, que se tenga un “compromiso de vida”, es decir que el individuo no asuma que esos años son para vivirlos sentado frente al televisor, sino para ocuparse en actividades que le resulten gratificantes.

Geriatra Uber Orlando Ramos

EL alzheimer NO PUEDE CON LA MÚSICA Un interesante documental sobre la música y el olvido. En Netflix. En 2014, el director estadounidense Michael RossatoBennett realizó el documental Alive Inside (Vivo por dentro), en el que demostraba cómo pacientes con alzheimer lograban conectar con sus recuerdos a través de la música. Si bien esto no supone una cura, pero sí una terapia a través del sonido, el documental demuestra que al parecer nuestra memoria musical está alojada en el lóbulo temporal, una parte del cerebro que resistiría mejor el castigo de la enfermedad.

Estudió medicina en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno. Hizo su especialidad en Geriatría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Labora hace dos años en la Clínica Jesús del Norte.

Sabía usted que… las enfermedades más atendidas en el Perú son la ansiedad, la depresión, los trastornos del desarrollo y los síntomas de maltrato.

25


El suicidio, entre el ruido y el silencio Las cifras de suicidios en el Perú y el mundo son alarmantes, van en aumento y están directamente relacionadas a problemas de salud mental. ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

E

l suicidio es un problema social directamente relacionado con la salud mental. En el mundo, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año. El número de tentativas suicidas es unas 10 o 20 veces mayor. Es decir, se produciría una muerte por suicidio cada minuto y una tentativa cada 5 segundos. El suicidio es la segunda causa de defunción entre los 15 y los 29 años. Con datos así de claros y alarmantes la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere llamar la atención sobre una realidad que, no por silenciada, es menos dura. El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) calculó en el 2015, que en el Perú se presentan entre uno y tres suicidios por día, sin embargo, un 8.9% de peruanos en algún momento de su vida ha teni-

800.000 SUICIDIOS

26

do deseos de quitarse la vida. En el 95% de los casos esta problemática se relaciona con un trastorno mental que nunca ha recibido atención médica. Las cifras de suicidio en el país tienden al aumento y lo más triste de ello es que en la mayoría de casos es posible prevenirlo y evitarlo. En palabras de Mercedes Navío Acosta, psiquiatra y directora del proyecto de prevención del suicidio de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad en España: “Ofrecer una red sociofamiliar cuidadosamente tejida con profesionales de distintos ámbitos, docente, sanitario, policial, judicial y de medios de comunicación, es la única respuesta coherente que podemos dar como sociedad para lograr la prevención, el único éxito posible si hablamos de suicidio”.

Esta es la cifra aproximada de suicidios al año en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2020 ACCIÓN

La OMS puso en su Plan de Acción de Salud Mental para los años 2013 2020 el objetivo de reducir un 10% los índices de suicidio.

LíNEAS DE EMERGENCIA Son gratuitas, confidenciales y atienden las 24 horas.

0800-4-1212 Línea Amiga

0800-1-0828 Infosalud

18

años

El rango de mayor incidencia de suicidios en el Perú se da entre los 18 y 33 años de edad, según la Sociedad Peruana de Prevención del Suicidio.


27


CASO DE ÉXITO

¿QUÉ LE está PASAndo A FERNANDitO? A Fernando Herrera, de cuatro años, se le detectó un tumor cerebral que estuvo a punto de quitarle la vida. Castigado por misteriosas epilepsias y repentinos ataques de risa; sus padres iniciaron una incansable búsqueda de salud y esperanza que, por fin encontraron, en la Clínica San Pablo, la única que contaba con la solución. La radiocirugía estereotáctica, una operación compleja pero muy precisa, resolvió todas esas dudas que nacieron con una pregunta de alarma: ¿qué le está pasando a Fernando?

28


AMIGO Y MÉDICO

Marcos Vilca Aguilar, neurocirujano, y Fernando Herrera, el pequeño paciente al que le cambió la vida.

29


CASO DE ÉXITO

E

l pequeño Fernando Herrera Dioses guarda en su cuerpo cicatrices que son el vestigio de tiempos desesperados. Nacido como un niño normal en el distrito de Zarumilla, en Tumbes, sus padres, Greidi y Kelly, vieron la llegada de su primogénito con alegría, una alegría que duraría menos de un año, cuando Fernando empezó a experimentar irreprimibles ataques de risa. La primera reacción, cuenta Kelly, fue de contento: “Pensamos que era un niño risueño y alegre porque actuaba como si le estuvieran haciendo cosquillas”. Paradójicamente, la risa escondía un origen que el tiempo se encargó pronto en volverla un motivo de tristeza. A los pocos meses de nacido estos

30

ataques de risa comenzaron a llegar con violentas sacudidas en el cuerpo, de torsiones, de muecas con la mirada perdida. Y cuando pudo dar sus primeros pasos, se arrancaba, sin aviso alguno, a correr, en carreras que terminaban con Fernando rodando por el suelo al desplomarse de la nada. De ahí las cicatrices que guarda en su rostro, en sus piernas y en su torso. Cuando los padres acudieron a los servicios de salud pública en Tumbes, los médicos ordenaron tomarle una tomografía cerebral y descubrieron una diminuta mancha en el centro de su cerebro. Por el tamaño de su masa encefálica, parecía ser un tumor pero no había seguridad de ello. Ya para

entonces, la vida de Fernando era un infierno para alguien que apenas entendía lo que le pasaba y que, al atrofiárcele el habla, ni siquiera tenía forma de explicar lo que sentía. Las convulsiones, las carreras hacia la nada y esa risa inexplicable se repetían cada 20 minutos o menos al día, haciendo imposible que el niño pueda dormir sin ser despertado por los espasmos. Cargados de fe, sus padres y su tío Eber López, quien vive en Lima, llevaron a Fernando al Hospital del Niño en Breña, donde quedó confirmado que en pleno centro de su cerebro existía el tumor causante de todas sus epilepsias. “Le dieron medicamentos que le ayudaron, pero las convulsiones


seguían. Era duro verlo sufrir tanto”, cuenta su tío. Entonces comenzó la peregrinación de Fernando y su familia por hospitales de Lima para encontrar una cura, hasta que un médico les habló de una intervención que podía salvar a su hijo: la radiocirugía estereotáctica, un procedimiento complejo pero altamente eficaz. Fue así como les aconsejaron ir a la Clínica San Pablo. En la Clínica San Pablo, y a través de la Fundación Alvartez -entidad creada por el Grupo San Pablo y dedicada

“De inmediato supe lo que le pasaba a Fernando. Casos así ya los había visto antes”, explica Marcos Vilca Aguilar, el experimentado neurocirujan de la Clínica San Pablo en Surco. a la ayuda benéfica para personas de escasos recursos-, el pequeño Fernando llegó al departamento de Neurocirugía, siendo el doctor Marcos Vilca Aguilar el encargado de tomar su caso de manera totalmente gratuita. “De inmediato supe lo que le pasaba al pequeño. Casos así ya los había visto antes”, explica el experimentado neurocirujano. De allí se comenzaron a hacer los estudios previos para proceder con la radiocirugía. Finalmente, Fernandito pudo recibir

este tratamiento gracias a la visión y espíritu innovador del doctor Rolando Paucar Jáuregui, físico médico responsable de la implementación de esta técnica neuroradioquirúrgica que en una primera fase sirvió para el tratamiento de lesiones tumorales y malformaciones arteriovenosas y actualmente para el tratamiento de patologías funcionales. La radiocirugía estereotáctica se realiza a través de un equipo conocido como acelerador lineal, el cual envía fotones de alta energía -rayos diminutos- hacia el tumor, “quemándolo” y procediendo así a su involución y posterior desaparición. La operación prescinde del bisturí u otra herramienta invasiva, aunque es de alto cuidado pues “hay que enfocar todos los rayos con mucha precisión hacia el tumor. Si la radiación cayese un milímetro sobre la zona sana del cerebro, el paciente podría quedar inválido”, explica el neurocirujano. Así, luego de recibir anestesia general -en los casos de niños es necesaria pues un pequeño es difícil que se quede inmóvil-, Fernandito fue sometido a una operación de seis horas a cargo de un equipo de tres médicos expertos, luego de la cual las mejoras fueron notorias e inmediatas. “El proceso es ambulatorio”, explica el neurocirujano, y ni bien estuvo recuperado, el niño redujo sus epilepsias. “Solo le dan ataques de risa - a veces - y ya no tiene convulsiones. Pueden pasar días y él está tranquilo, ya puede caminar y hablar”, cuenta Kelly, la madre, agradecida y conmovida por el cambio. Ahora a Fernando solo le queda ir a sus chequeos de tanto en tanto y medicarse con anticonvulsionantes pues la desaparición del tumor es progresiva, pero ya no volverá a tener una operación -con una intervención basta para sanar a un paciente-, tampoco volverá a tener esos ataques de risa falsa, ni las epilepsias que sacudían su cuerpo extenuado por el poco sueño. Fernandito, a sus cuatro años, ahora podrá correr libre y a su voluntad, y con toda una vida por delante.

UN RAYO SALVAVIDAS La radiocirugía estereotáctica (SRS), ¿qué es y por qué es uno de los mejores inventos médicos de los últimos tiempos?

1 La SRS es una forma de radioterapia sumamente precisa, inicialmente desarrollada para tratar tumores pequeños del cerebro y anomalías funcionales del cerebro.

2 Los principios de la radiación de alta precisión, están siendo usados actualmente para el tratamiento de tumores del cuerpo, en un procedimiento llamado radioterapia estereotáctica del cuerpo.

3 A pesar de su nombre, y en comparación con la radioterapia tradicional, la SRS es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación sumamente enfocada en dosis mucho más altas, y en solamente uno o muy pocos tratamientos.

4 Este desarrollo de tecnologías de radiación altamente avanzadas permite administrar dosis máximas que destruyen el tumor y logren un máximo control local.

31


NOTICIAS

medicina nuclear Este nuevo espacio forma parte del proyecto de obras de ampliación y remodelación de la Clínica San Pablo.

L

a Clínica San Pablo estrenó nuevas instalaciones de medicina nuclear, servicio que utiliza trazadores radioactivos en exámenes que estudian el funcionamiento de los diversos órganos y en tratamientos de algunos tumores o del dolor. Con 135 metros cuadrados, el área que cumple con todas las normas de protección en medicina nuclear, dispone de una sala de operación con un cuarto caliente y residuos radioactivos, sala de inyectados, de exámenes cardiacos para pruebas de esfuerzo, ergometría y perfusiones miocárdicas nucleares, sala de espera y oficinas administrativas. El servicio está dotado de un baño totalmente adaptado para pacientes que sufran alguna discapacidad, además de otro para visitas y personal. Esta instalación, a la que se puede acceder a través del sótano de la clínica, corresponde al proyecto de obras de ampliación y remodelación de la Clínica San Pablo.

“Child Life Service” La Clínica San Pablo implementó el ‘Child Life Service’ (Servicio de Vida Infantil) que brinda soporte emocional y psicológica a los pacientes del área pediátrica y también a sus familiares.

E

ste servicio tiene como fin que los niños que llegan a emergencias estén preparados para los procedimientos médicos, acompañándolos antes y después de una intervención. Natalia Peschiera Picasso, docente especializada en pedagogía Waldorf, asegura que este estilo de enseñanza provee herramientas que fortalecen el sentir, pensar y voluntad del pequeño paciente. La preparación mental se realiza a través de juegos, arte, músico-terapia y demás. “Siempre les toco música a los pacientes con mi ‘Lira Waldorf’, un instrumento musical de escala pentatónica parecido al arpa y que tiene propiedades terapéuticas. A los niños y padres les encanta”, cuenta Natalia, quien además estudió psicología en la Universidad de Londres y antroposofía en el Emerson College.

32


33


TOMOMEDIC

IMรGENES QUE HABLAN El Centro de Imรกgenes Tomomedic es el departamento del Grupo San Pablo dedicado a los diagnรณsticos por imรกgenes. Sus alcances, sin embargo, llegan hasta la medicina nuclear con curaciones no invasivas de pacientes con cรกncer.

34


I

maginemos a los primeros médicos en la historia de la humanidad. Estos, para poder dar con el diagnóstico de una enfermedad, echaban mano de la información que podían recoger de los cuerpos de sus pacientes a través de sus sentidos. Mirar el cuerpo, escucharlo, tocarlo y hasta olerlo eran todas las herramientas con las que contaban. La ciencia médica no cambió esa realidad hasta 1895 con la invención de los rayos X, la primera técnica que permitía “mirar” dentro de un cuerpo sin necesidad de abrirlo. Desde entonces, muchísimo ha avanzado la ciencia, en particular en los últimos 30 años, como señala la doctora Carmen Huerta Torres, gerente general del Centro de Imágenes Tomomedic. Y su palabra hay que tomarla con confianza, pues Tomomedic es el departamento dentro del Grupo San Pablo encargado de los diagnósticos por imágenes, aunque los alcances de sus servicios lleguen mucho más allá de solo “ver lo que hay dentro del cuerpo”. Creado en 2001 como el centro especializado en diagnóstico por imágenes, el cambio a su nombre actual de Tomomedic se justifica porque si bien al inicio se dedicaba a brindar servicios de rayos X, ecografías, tomografías o resonancias magnéticas; su campo de acción se ha ampliado de tal manera que la antigua denominación le quedó corta. “Hoy

podemos ver prácticamente todo el interior del cuerpo. Y los servicios que brindamos no solo diagnostican, sino que curan”, explica la doctora Carmen Huerta. En ese sentido, Tomomedic, el centro de su tipo más grande del Perú, puede eliminar tumores, curar cánceres o regenerar tejidos o sistemas vasculares, esto último a través de la medicina hiperbárica. Con un total de 32 equipos, entre cámaras hiperbáricas, aceleradores lineales,

“Los servicios que brindamos no solo diagnostican, también curan”. equipos de braquiterapia (medicina nuclear), además de tomógrafos, densitometría ósea o resonadores, las potencias de Tomomedic son de última generación y rayan en lo milagroso. La doctora Huerta explica: “La braquiterapia, por ejemplo, es una mezcla de planificación médica y de medicina nuclear donde utilizamos un fármaco radioactivo llamado iridio, que se coloca en el interior de pacientes con cáncer de cuello ute-

Médico cirujano Carmen Huerta

rino, por lo general, y cerca del tejido cancerígeno. Con esto se procede a atacar las células enfermas y en tres sesiones de quince minutos cada una, la paciente se puede ir curada, entrando a la operación caminando y saliendo caminando, sin anestesia ni bisturí”. Asimismo, la radioterapia, otro de los servicios ligados a Tomomedic, puede eliminar tumores cerebrales con una precisión milimétrica. Esta operación la realiza un neurocirujano dentro del equipo multidisciplinario con el que cuenta el centro, quien con un acelerador lineal ataca el tumor con fotones de alta energía hasta hacerlo desaparecer y siempre sin invadir (o entiéndase abrir) el cuerpo del paciente, pues eso es lo que distingue a los servicios de Tomomedic: usar técnicas y equipos para diagnosticar y curar “desde afuera”. Descontando todos los demás equipos de alta gama, Tomomedic tiene el orgullo de ser el centro de medicina nuclear más grande del país, con equipos de este tipo en la sede San Pablo, en la sede San Gabriel de San Miguel, y en la sede de la ciudad de Trujillo, siendo este el único de su tipo existente en el norte del Perú. Si bien la medicina por imágenes empezó por los diagnósticos con rayos X, ahora vemos que sus alcances pueden llegar a curaciones de cuadros de extrema gravedad y con gran eficiencia. Tomomedic es la prueba de ello.

Egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en Administración y Gerencia en Salud, con diversos cursos y actualizaciones en Auditoría Médica, Gestión en Salud y Calidad por ESAN, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Labora en el Grupo San Pablo desde hace 12 años.

35


TRAS EL MANDIL

EL GRAN ACTO DE CURAR 36


R

oger Yllú Advíncula aún recuerda cuando por el año 1965 caminaba por la avenida Abancay, de regreso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Parque Universitario rumbo a su pensión de estudiante en La Victoria. En ese trayecto, le era irresistible detenerse a mirar asombrado a los ambulantes que vendían trucos de magia, prestidigitadores que engañaban a la vista y desaparecían una bola bajo de un conjunto de vasos. Con el tiempo y el poco dinero que tenía, pues su padre hacía un gran esfuerzo en mandarlo a estudiar a Lima desde su natal Ica, se hizo de una breve colección de chucherías curiosas que, si bien no eran trucos propiamente de magia, servían para distraer y amenizar algunas reuniones con sus compañeros de clase. El doctor Yllú, sin embargo, recuerda que una vez que los estudios se hicieron más fuertes, tuvo que abandonar esa afición para dedicarse a tiempo completo a la medicina. “Siempre me gustó ese mundo, pero lo tuve que dejar dormido por un tiempo”. ¡Y vaya tiempo que pasó!, pues fue una casualidad que cuando tenía 50 años acudió a un congreso de urología en Argentina y allí, en una calle transitada, se encontró con un mago que vendía sus trucos. “Eso revivió mi gusto y le compré dos truquitos, ahora sí de magia: una pita que cortaba y luego la hacía aparecer entera, y un pañuelo que desaparecía en mis manos”.

Ese fue el inicio de una afición que practica en sus ratos libres y lo entusiasma fuertemente, pues en todo país que visita por algún congreso médico, sobre todo en Estados Unidos, siempre se da un tiempo para ubicar una casa de magia y ampliar un poco más su repertorio fantástico. Para este urólogo, su fallecida esposa fue siempre un apoyo vital. “Los trucos de magia pueden ser bastante caros, pero ella me animaba y me decía: cómpratelos, si eso es lo que te gusta”, recuerda con emoción. Ahora, a sus 70 años y con clases particulares que tomó hace diez años para perfeccionar su técnica -demostrando que nunca es tarde para aprender algosabe conciliar su profesión con su oficio de mago. “La magia, como la medicina, te da esperanza, te da una posibilidad; y además mejora el humor del paciente que es algo básico para que alguien se cure. De hecho no hago trucos en una primera cita porque se vería poco serio, ¡imagínese!, pero ya cuando hay más confianza la magia me ayuda a que mis pacientes se olviden de sus enfermedades y se distraigan aunque sea por un momento”, dice mientras coloca una pequeña bola de esponja en nuestra mano cerrada para pedirnos luego que soplemos. Soplamos con desconfianza, abrimos la palma y aparece la misma pelota, aunque triplicada. ¿En qué momento nos engañó? No es engaño, es magia, dice con una sonrisa traviesa.

Urólogo Roger Yllú Advíncula

“La magia, como la medicina, te da esperanza, te da una posibilidad; y además mejora el humor del paciente que es algo básico para que alguien se cure”, dice el Dr. Yllu.

Médico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha complementado estudios con una beca en la Clínica del Hospital Necker en París, Francia. Ha cursado estudios en España, Alemania y Venezuela.

37


La dictadura del estรณmago

38


L

a diarrea puede estar dentro de ese tipo de dolencias que, por su recurrencia, las personas no le prestamos mayor atención, incluso llegando a considerarla como un trastorno normal, leve y pasajero.Según el doctor Andrés Alcántara, médico internista de la Clínica San Juan Bautista, la diarrea no es una enfermedad sino un síntoma, y se puede dividir en dos tipos: de causas infecciosas y de causas no infecciosas. La de causas infecciosas se origina por el ingreso al organismo de una bacteria,

apuntar un origen unívoco para ella sería muy aventurado y altamente inexacto; sin embargo, el doctor Alcántara prefiere concentrar nuestra atención en la deshidratación: “Lo primero que produce una diarrea es un cuadro de deshidratación. Si bien es común que la gente se automedique, al hacerlo puede empeorar su cuadro y llegar la clínica con otros síntomas como náuseas o vómitos, lo que dificultará su rehidratación por su poca tolerancia a la hidratación oral, por lo que se tendrá que recurrir a una rehidratación con

“Lo primero que produce una diarrea es un cuadro de deshidratación. Lo peor que podemos hacer es automedicarnos”. virus o parásito que la provoque. Y la de causas no infecciosas se desencadena por la presencia de una toxina de un alimento en mal estado, o por el uso automedicado de laxantes que traen como efecto secundario la deposición anormal y abundante de heces.La diarrea en sí puede ser síntoma de varias enfermedades en diversos órganos (colon, los intestinos o glándula tiroide), o la consecuencia de la presencia de virus o bacterias de muy diversos tipos, por lo que

suero intravenoso”.En ese sentido, lo más aconsejable para un cuadro diarreico es primero evitar la deshidratación del paciente. Asimismo, si las deposiciones tienen ciertas características -si son frecuentes (más de tres veces al día), o las heces vienen acompañadas de moco y sangre-, lo más aconsejable será hacer un examen de laboratorio o coprocultivo para identificar con mayor precisión su causa y proceder al tratamiento que corresponda.

Médico internista Andrés Alcántara

Primeras medidas Un cuadro diarreico, al ser tratado muchas veces de forma doméstica, requiere por lo menos de parte del paciente la observación de ciertas medidas que no compliquen su condición inicial.

1 HIDRATACIÓN

Consumo de líquidos que sean ligeros en su composición. En el caso de los niños, es aconsejable darles dosis pequeñas de panetela - caldo de arroz -, siendo vital la visita posterior a un centro de salud.

2 DIETA

El estómago está muy sensible en una diarrea, por lo que se aconseja una alimentación con comidas suaves y sin aderezo. Los caldos ligeros son lo más recomendable.

3 No AUTOMEDICArse

Ante una diarrea nuna se automedique y menos con antibióticos, ya que puede generar resistencia a la droga. Antes de tomar un medicamento, consulte con un médico siempre.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad en Medicina Interna. Es docente de la UNFV en la cátedra de Microbiología y Parasitología, y de la USMP en la cátedra de Medicina Interna. Labora en la Clínica San Juan Bautista, de San Juan de Lurigancho, hace 7 años.

39


NOTICIAS

E Mejor atención para los niños Clínica Santa María del Sur inaugura nueva emergencia pediátrica con infraestructura y equipos de alta tecnología.

40

l Grupo San Pablo continúa su camino ascendente a la excelencia en la atención médica, y esta vez lo hace con los pacientes que requieren de mayor cuidado y cariño: los niños. De esta manera, en la Clínica Santa María del Sur, ubicada en San Juan de Miraflores, se inauguró la renovada emergencia pediátrica, un ambiente de más de 220 metros cuadrados con infraestructura y equipos de alta tecnología. Un desfibrilador para casos de paros cardiorespiratorios y un ventilador mecánico de transporte, 17 boxes individuales con nebulizadores y oxígeno empotrado, además de una sala de monitoreo central de signos vitales, un tópico de shock trauma, un tópico de cirugía, dos tópicos de traumatología con trampa de yeso y una amplia y cómoda sala de espera; esta nueva área se vuelve en la más grande de tipo privado en la zona sur de nuestra capital.Esta nueva infraestructura contará con un renovado sistema de triage, el cual evalúa a los pacientes por la gravedad de sus cuadros, priorizando este factor por encima del orden de llegada de forma que se dé atención rápida a lo más urgente, optimizando la eficacia del servicio brindado. La emergencia pediátrica atenderá los 365 días del año, las 24 horas y siempre por personal altamente calificado. Una estupenda noticia para la salud de los pacientes más pequeños.


Entre los mejores. Pierre Berthier, gerente general de Aranwa, recibió los premios a mejor hotel boutique de lujo y el mejor resort.

E PREMIO ARANWA El hotel peruano fue premiado por su excelencia en el World Travel Award Latin American, uno de los eventos más importantes de la región.

l World Travel Award Latin America es uno de los eventos más importantes en el sector turismo y su misión es destacar el desempeño de los hoteles líderes en Sudamérica. En este marco, la cadena peruana Aranwa, fue galardonada gracias a la excelencia de dos de sus hoteles: El Aranwa Cusco Boutique Hotel y el Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness, ubicados en la ciudad imperial, los cuales sobresalieron como el mejor hotel boutique de lujo y el mejor resort respectivamente. La premiación, realizada en el Hard Rock Hotel Riviera Maya de México el pasado 9 de setiembre, contó con la presencia del gerente general de Aranwa, Pierre Berthier y mencionó que este tipo de reconocimientos “nos incentivan a continuar con la optimización de todos nuestros procesos para que los otros hoteles de la cadena alcancen los mismos resultados”. Previo a esto, el Aranwa Cusco Boutique Hotel lanzó en setiembre su servicio de audio-guías, que ofrece un recorrido por algunas áreas del hotel donde se les da información acerca de las obras de arte coloniales y contemporáneas que luce el lugar.

41


NOTICIAS

Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica El Instituto del Corazón San Pablo reunió a especialistas de Estados Unidos y Argentina para las exposiciones y conferencias magistrales sobre prevención y tratamiento de uno de los males que causa una alta taza de mortalidad anualmente.

S

etiembre fue el llamado ‘Mes del Corazón’, por lo que la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud aprovecharon la fecha para informar detalladamente sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares y cómo afrontarlas. Es así que el 7 y 8 de septiembre se realizó en Lima el XII Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica que reunió a los mejores especialistas del continente, todo ello en el Instituto del Corazón San Pablo. Destacó entre ellos el médico estadounidense, Juan C. Planas, director del Centro Cardio-Oncológico St. Luke’s Medical Center.

42

Lo acompañaron los cardiólogos argentinos Ricardo López Santi y Osvaldo Masoli, así como también Carlos Martínez, jefe del departamento de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’ de Ciudad de México y el doctor Mauricio Cohen, director del Laboratorio de Cateterismo del Hospital Universidad de Miami. Estos especialistas dictaron ponencias y conferencias magistrales sobre: nuevas técnicas en cardiopatía coronaria, el uso de la aspirina como prevención primaria o los diferentes tipos de implante de stent. El presidente de Comité Organizador del XII Curso, el doctor Carlos

Debarbieri, expresó que el evento fue de gran utilidad para la comunidad científica del Perú, pues “los participantes encontraron el foro ideal para dilucidar sus inquietudes y discutir desde varios puntos de vista la labor de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares del mundo”. El Instituto del Corazón San Pablo organiza dicho curso hace 26 años, en un esfuerzo por estar actualizados en los últimos tratamientos para cardiopatías. El mal cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Son 17,3 millones de muertes anuales, siete de los cuales se deben a la cardiopatía isquémica.


LO NUEVO en SAN PABLO

Siempre atentos a las necesidades de sus pacientes, estas son las novedades en la red de salud San Pablo a nivel nacional.

L

a red de salud San Pablo estrena nuevos servicios y especialidades en sus distintas sedes, con el fin de fortalecer la atención para nuestros pacientes en más puntos del país. En la Clínica Jesús del Norte, por ejemplo, se han integrado las especialidades de terapia del lenguaje y aprendizaje, alergias e inmunología, ozonoterapia, terapia del dolor, ortodoncia y ortopedia maxilar.Por su parte, la Clínica San juan Bautista, amplió su oferta médica incorporando a médicos especializados en geriatría, cirugía oncológica, dermoestética y hematología. Mientras que, en provincia, San Pablo Huaraz ofrece novedosos tratamientos de ozonoterapia y láser para mejorar la textura y luminosidad de la piel. Estas innovaciones y nuevos servicios forman parte del compromiso que la Clínica San Pablo tiene con la salud de sus pacientes.

centro oncológico

El nuevo Centro Oncológico, cuenta con equipo multidisciplinario de especialistas, moderna infraestructura y tecnología de avanzada.

L

a Clínica San Gabriel brindará el tratamiento adecuado para cada tipo de neoplasia, como la radioterapia (partículas y ondas de alta energía, entre ellos rayos X o Gamma, que eliminan células cancerosas), cirugía (tratamiento local que busca extirpar el tumor), quimioterapia (que busca detener el crecimiento de las células cancerosas). Para el diagnóstico se brindará: resonancia magnética, medicina nuclear, tomografía espiral multicorte, mamografía, ecografía 4D, radiografía y un laboratorio integral con exámenes de rutina, marcadores tumorales y citopatología (Papanicolaou).

43


TURISMO

Aranwa Colca, en Arequipa. Piscina y tranquilidad en la montaña.

AÑO NUEVO EN ARANWA ¿Frente al mar o en la montaña? ¿Con una fiesta o un spa? Aquí algunas opciones para despedir el año viejo en Aranwa Hotels Resorts & Spas, y su variada oferta para todos los gustos.

44


Aranwa Vichayito. Bungalows y carpas frente al mar norteño.

¿

Quién no quiere empezar el nuevo año con mucho entusiasmo y alegría? Ciertamente, una de las formas preferidas por los peruanos es recibir esa fecha especial con una fiesta y mejor aún si esta se combina con un viaje. Hay quienes organizan los preparativos de su viaje de Año Nuevo con mucha anticipación y para tal fin, la cadena de hoteles Aranwa contará con excelentes opciones para escaparse los últimos días del año. Por lo general, los destinos favoritos para esta fecha son las playas y para ello Aranwa cuenta con dos hoteles ideales para recibir el 2018. Así, en

Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness, galardonado con el premio al Mejor Resort del Perú por el World Travel Awards.

el norte está Vichayito Bungalows & Carpas by Aranwa, un resort perfecto para disfrutar del sol, el mar y una excelente gastronomía a tan solo 20 minutos de Máncora y 15 minutos de Órganos. Pero si usted desea un destino más cercano, a solo dos horas y media de Lima se encuentra ubicado el Aranwa Paracas Resort & SPA, un hotel cinco estrellas ubicado en la bahía de Paracas, ideal para parejas y familias, donde podrá disfrutar de amplias piscinas y cómodas instalaciones. En ambos destinos se podrá recibir el nuevo año con una cena especial y al ritmo de una gran fiesta. Para los más aventureros, la cadena

45


TURISMO

Aranwa Paracas. Frente a la bahía a solo dos horas y media de Lima.

Aranwa Cusco Boutique Hotel. El mejor Hotel Boutique del Perú según el WTA.

Aranwa los invita a disfrutar de Aranwa Pueblito Encantado del Colca, ubicado en el Valle del Colca y a tres horas de la ciudad de Arequipa; un hotel mágico en donde podrá recibir el nuevo año con una cena típica de la región en un entorno maravilloso, donde se desconectará y se sentirá parte de la naturaleza, rodeado por hermosos andenes y frente al río Colca. Otro destino recomendado es el Valle Sagrado de los Incas, allí podrán encontrar al Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness. Recientemente galardonado con el premio al Mejor Resort del Perú por el World Travel Awards, su misticismo y la naturaleza conforman la combinación perfecta para festejar el Año Nuevo con las energías positivas del Valle. Aquí podrá recibir el 2018 a lo grande, con un castillo de fuegos artificiales y una exquisita cena buffet. 46

Pero si usted busca un hotel de ciudad, Aranwa pone a su disposición el Aranwa Cusco Boutique Hotel. Ubicado en la ciudad imperial, este es un hotel museo donde se respira lujo y bienestar gracias a su amplia colección de obras de arte, entre pinturas, esculturas y muebles de la época colonial y moderna. El hotel también ha obtenido un premio por el World Travel Awards como el mejor Hotel Boutique del Perú. Aquí podrá recibir el Año Nuevo con una cena de gala en un ambiente de glamour y elegancia.

Para mayor información visite www.aranwahotels.com o llámenos al 01-207-0440


47


NOTICIAS

TECNOLOGÍA AL SERVICIO El área de hidroterapia de la Clínica San Pablo cuenta con todo lo necesario para la comodidad de sus pacientes.

L

a silla grúa es una herramienta clave para trasladar personas con limitaciones motrices, pues este instrumento hidráulica facilita el ingreso y salida a las piscinas de los pacientes de hidroterapia, que no cuentan con familiares que los ayuden. Este equipo asegura un transporte seguro y sin riesgos. “Me da autonomía, puedo entrar a la piscina sin temor a resbalarme –dice Karen, paciente del área -estoy en silla de ruedas y no camino. La piscina ha sido el único lugar donde puedo caminar y estirar los músculos”. El área de hidroterapia está compuesto por una piscina temperada donde se realizan ejercicios aeróbicos, implementada con una caminadora acuática e hidromasajes.

365 DÍAS A TU SERVICIO Cardiomovil es la flota de ambulancias de la Clínica San Pablo. Entre los vehículos de su flota, cuenta con unidades 4x4 y llega a lugares impensados. Conozca un poco más de este servicio.

N

uestra unidad de ambulancias ‘Cardiomóvil’ se caracteriza por atender de manera inmediata emergencias las 24 horas, los 365 días del año. Cubrimos traslados de adultos y niños. Las ambulancias neonatales están provistas de un equipo de punta en cuidados intensivos de recién nacidos donde figuran: incubadora de traslado, oxímetros, tres bombas de infusión, blender neonatal, botiquín equipado, kit de cardiología y un respirado de última generación. Trasladamos pacientes en condiciones críticas, cubrimos eventos sociales, culturales y deportivos particulares y el staff médico debidamente uniformado y capacitado para salvaguardar la vida de los pacientes. Gracias a unidades 4x4 también hay cobertura hacia lugares como centrales mineras. Por último, le damos promociones a las empresas con la que tenemos convenios para garantizar que su personal esté siempre en buenas manos.

48


49


JOSÉ LUJÁN

Chef creador de PachaLab, laboratorio que se encarga de investigar y proteger insumos peruanos. Es, además, propietario de Mesa Perú, que cuenta con los restaurantes Chullpi, Taytafe y Ayasqa. Es autor de los libros “Cusco cocina milenaria” y “Semana de arte e culinaria Peruana no Brasil”, entre otros.

¿Cuál es tu primer recuerdo con un doctor? De pequeño mis abuelos me llevaban donde el pediatra, el Dr. Ichiguenague, que tenía su consultorio en el Centro de Lima. Ahí tenían muchos juguetes con los que me gustaba jugar. Es más, solo quería ir por eso. ¿Practicas algún deporte? Running, tres veces por semana. Lo hago solo para concentrarme y reflexionar acerca de los pasos que doy. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo médico? Hace dos meses. ¿Cuál es tu plato de comida saludable favorito? Quinua con vegetales y sangrecita. ¿Con qué antojo romperías tu dieta más estricta? Una gaseosa. ¿Qué haces para eliminar estrés o escapar de la rutina? Viajar constantemente. ¿Cómo es tu desayuno perfecto? Cuando viajo pruebo los desayunos locales. En ocasiones puede ser desayuno criollo y ensalada de frutas. Pero si estoy en casa: jugo, huevos con diferentes cocciones y un pan dulce. ¿Y la cena ideal? Por la noche me gusta ir a restaurantes que no he visitado o restaurantes que han cambiado su carta o concepto. ¿Cuál es tu fruta favorita? La palta. ¿Pollo, pescado o carne? Los tres, pero alternando también con interiores, cuy, alpaca, cerdo, mariscos, jabalí y hasta insectos. ¿Te has reconciliado con algún alimento que no pasabas en la infancia? La patita de res no me gustaba hasta que aprendí a cocinarla. Eso influyó haciendo que entre al mundo del consumo de interiores. ¿Escalera o ascensor? Escalera. Déjale una pregunta al próximo entrevistado. ¿Cuántos libros lees por año?

50


51


52

Revista San Pablo Salud N°38  
Revista San Pablo Salud N°38  
Advertisement